Estado

 

Comienza PAN resistencia civil pacífica por fallo del TEPJF

2015-08-26 14:57:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, anunció que este miércoles comenzarán una resistencia civil pacífica en contra del fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Toluca que anuló la elección en Sahuayo y así defender su triunfo por esa presidencia municipal.
Hoy en conferencia de prensa declaró que "vamos a llevar hasta las últimas instancia legales esta defensa electoral", de tal manera que "en la próximas horas, el Partido presentará en la Sala Superior el recurso legal al que tiene derecho y estamos convencidos de que será un robusto expediente, un recurso impecable para acreditar la razón jurídica".
Pero también, agregó que después de hace mucho tiempo, el PAN retomará una serie de acciones de resistencia civil pacífica, en donde "no afectemos el derecho de terceros".
De tal manera que está tarde, a iniciativa de los propios ciudadanos indignados, "se realizará en ese municipio una caravana automotriz para dar muestra de esta inconformidad en el municipio" y el próximo viernes, a las 18:00, harán una marcha pacífica y un mitin de apoyo de Armando Tejeda, también en Sahuayo.
Además, Chávez Zavala compartió Acción Nacional hará uso del derecho de audiencia en la Sala Superior para "presentar los alegatos frente a los magistrados, para pedir una revisión minuciosa y tengan el contexto preciso de lo que ocurrió en el municipio".
Ello, porque desde el proceso electoral "nosotros denunciamos la inequidad en la contienda, los excesos en la coacción y compra del voto, la parcialidad de algunos órganos electorales y aún así decidimos no acudimos a los órganos electorales".
Concluyó que el PAN advierte de "un despojo de la victoria legal, legítima, incuestionable y además, numerosa en votos, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia en favor de Armando Genera Cid".

Leer más

 

 

Mando unificado, alternativa para blindar a policías municipales de la infiltración de la delincuencia: GCM

2015-08-25 20:11:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto del 2015.- En reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán, los mandos federales y estatales en materia de seguridad y gobernabilidad determinaron aumentar la presencia de las diversas instituciones de seguridad, de manera conjunta, en aquellos lugares donde se han registrado brotes de violencia durante las últimas semanas.
En la reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, se acordó también reforzar el trabajo de inteligencia con el propósito de ubicar y combatir oportunamente el surgimiento de liderazgos que intenten reagrupar a células de la delincuencia organizada.
En la coyuntura de transición de los gobiernos municipales y estatal, se comprometieron a que el Grupo de Coordinación Michoacán sea un factor de estabilidad que apoyará a las nuevas autoridades en la preservación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad en sus municipios; para ello será fundamental la voluntad de los presidentes municipales para trabajar en coordinación bajo el esquema del Mando Unificado Policial.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Víctor Manuel Magaña García, refirió que se han estado realizando reuniones de trabajo con los presidentes municipales electos, con quienes se mantendrá una estrecha comunicación, para explicarles la importancia de suscribir el convenio de adhesión al Mando Unificado Policial, ya que es una de las mejores estrategias para evitar presiones sobre los alcaldes por parte de la delincuencia y asegurar que las policías municipales no se conviertan en brazo armado de las organizaciones delictivas; al mismo tiempo, esto permitirá acceder a recursos públicos para fortalecer a sus corporaciones de seguridad mediante equipamiento y capacitación.
En ese sentido, el gobernador Salvador Jara Guerrero instruyó a no menguar los esfuerzos para depurar a la Fuerza Rural y dejar a las próximas autoridades una unidad policiaca confiable, cuyos elementos cumplan con todos los lineamientos institucionales, desde su ingreso a la corporación hasta su proceder en el cumplimiento de sus funciones.
Magaña García puntualizó que se tiene un avance del 60 por ciento en la depuración de la Fuerza Rural; este proceso ha servido también para desarmar a personas que no están autorizadas para realizar funciones de seguridad pública, ya que han sido recogidas por la SSP alrededor de 120 armas largas y cortas.
Asimismo, se analizaron alternativas para ampliar el estado de fuerza de las policías estatales mediante el programa federal de Subsidio para la Policía Acreditable, que este año ha ejercido más de 11 millones de pesos destinados a la realización del proceso de convocatoria, reclutamiento, equipamiento , certificación y capacitación del personal acreditable.
Anna Lilia Ramírez Ortega, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue invitada a la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán para exponer el ejercicio de recursos federales a través de diversos programas enfocados en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Informó que en lo que va de este año 2015 se han ejercido más de 292 millones de pesos, únicamente a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable, y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios; añadió que los ayuntamientos aún pueden acceder a casi 90 millones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para lo cual es necesario que presenten sus expedientes técnicos para la ejecución de obras, programas y acciones.
Los participantes se comprometieron a continuar trabajando de forma coordinada para neutralizar aquellos conflictos que se han estado presentando en los últimos días y continuar brindando espacios de seguridad y tranquilidad a la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

SSM sin ejercer 6 mmdp: Elías Ibarra

2015-08-25 20:07:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pese a las enormes necesidades y carencias que se tienen en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la dependencia estatal no ha ejercido seis mil millones de pesos, de acuerdo al Segundo Informe Trimestral que turnó el Gobierno Estatal al Poder Legislativo, subrayó el diputado local Elías Ibarra Torres.

En ese sentido explicó que de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral con corte a junio 2015, la SSM tenía para ejercer 7 mil 485 millones de pesos, de esos sólo se han ejercido 983 millones de pesos, lo que representa el 13.14 por ciento, es decir, la dependencia estatal tiene sin ejercer más de seis mil millones de pesos, a seis meses de autorizado el presupuesto.

Consideró lamentable dicho subejercicio en dicha dependencia ante las enormes necesidades que se reportan por la falta de medicamentos, insumos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento, entre otros.

Por lo anterior hizo un llamado al gobierno estatal a qué informe en dónde están dichos recursos o porqué no se han ejercido, más aún cuando en Michoacán son considerables las necesidades que se tienen en materia de salud y hay nosocomios como el Hospitales Civil, Infantil, de la Mujer y los centros de salud que reportan principalmente desabasto de medicamentos, además de que no se han hecho obras hospitalarias y está pendiente la profesionalización y formalización laboral del personal.

Elías Ibarra recordó que en Michoacán son 2.4 millones de ciudadanos afiliados al seguro popular, más la población abierta que no tiene cobertura en seguridad social en salud, quienes acuden a los nosocomios de la SSM y se han quejado de que no se les brinda la atención adecuada por la falta de insumos, medicamentos y recursos humanos, por lo que resulta ilógico que teniendo un presupuesto asignado para el 2015 dicha dependencia a la fecha sólo haya ejercido el 13.14 por ciento.

Teniendo recursos sin ejercer la dependencia estatal debería concluir con las obras hospitalarias pendientes, garantizar el abasto de medicamentos en el territorio michoacano e invertir en acciones que contrarresten la chikungunya y dengue.

Leer más

 

 

El parlamento juvenil es un digno ejemplo: Ana Brasilia Espino

2015-08-25 20:01:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- Los 40 jóvenes que integran el Tercer Parlamento Juvenil son un digno ejemplo de las nuevas generaciones y asumen un compromiso doble, primero con ellos mismos y en segundo lugar con la sociedad, señaló la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, durante un encuentro que sostuvo con los integrantes de dicho parlamento.

En las instalaciones de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), acompañada por Eduardo López Vallejo, rector de la Universidad Nova Spania, la funcionaria estatal precisó que los gobiernos están obligados a apoyar e impulsar a los jóvenes para destacar sus habilidades y aptitudes, al mismo tiempo que se les amplían sus oportunidades de buscar alternativas de participación.

“En su caso asumen un compromiso doble, dijo a los presentes, primero con ustedes mismos porque entran a un nivel de competencia que los lleva a seguir escalando y cosechando éxitos a lo largo de su vida y, en segundo lugar, con la sociedad en la que viven, pues le demuestran que están activos, que participan y están preocupados por su entorno y su desarrollo”, manifestó Espino Sandoval.

La titular aprovechó para reiterar que “en el tiempo que nos reste en la administración estatal tienen el apoyo de la Secretaría y pueden disponer de la oferta institucional con todos los programas, acciones y proyectos que existe; les adelanto que en breve se acondicionará un área de asesoría jurídica para los jóvenes en estado de vulnerabilidad”.

Finalizó su intervención invitando a los integrantes del Tercer Parlamento Juvenil a participar en todas las convocatorias, concursos, programas y acciones de la dependencia a su cargo, mismas que posteriormente fueron explicadas por los coordinadores de Desarrollo Económico, Organización y Participación Social, Proyectos Educativos así como Salud y Desarrollo Social.

La oferta institucional incluye: jornadas vocacionales; la convocatoria al Premio Estatal al Mérito Juvenil; el programa “Decídete” para concluir estudios de primaria, secundaria y preparatoria; festivales de salud en el interior del estado; la ruta ecoturística con la que se premia a los participantes de “Jóvenes en Pro del Medio Ambiente”; becas de capacitación en el ICATMI; vinculación empresarial con ofertas de empleo; obtención de créditos o subsidios para emprendedores, entre muchos más.

Por último, el rector de la Universidad Nova Spania, Eduardo López Vallejo, reiteró a los jóvenes parlamentarios el compromiso que anteriormente había ofrecido la institución a su cargo para cursar licenciaturas, maestrías o doctorados con becas del 50 por ciento, en áreas como Ciencias Políticas, Psicología, Derecho e Ingeniería en Economía y Marketing, entre otras.

Leer más

 

 

169 mil litros de agua para uso y consumo humano fueron clorados por la SSM en las zonas afectadas por la tromba de Tangancícuaro

2015-08-25 19:59:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto del 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa brindando atención a los habitantes afectados por la tromba registrada en el municipio de Tangancícuaro, desde la semana pasada. A través de la Brigada de Emergencias Sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó acciones de saneamiento en las cinco colonias siniestradas.

Las Brigadas de Emergencias ha visitado 154 viviendas de cinco colonias afectadas por las inundaciones, en las que se han lavado y desinfectado 157 aljibes y se ha podido clorar 169 mil litros de agua para uso y consumo humano, para que las familias no corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas ni de la piel al utilizarla, con lo que se ha beneficiado a una población de 15 mil 814 habitantes.

En estas cinco colonias la Coepris distribuyó 225 frascos de plata coloidal (Microdyn), para que desinfecten las verduras y fruta o la misma agua, y eviten con ello brotes de diarreas.

Otros 6 mil 690 gramos de Hipoclorito de Calcio fueron los aplicados en la desinfección de piletas, aljibes y tinacos, por lo que ya fueron saneados, y queda descartado que el líquido que almacenan esté contaminado con descargas residuales y pluviales.

La SSM también saneó una escuela primaria que resultó afectada y se aplicaron 375 kilogramos de cal en tres focos detectados como infecciosos por fauna nociva, mismos que fueron saneados y encalados.

Se han tomado muestras de colilert y se han sembrado Hisopos de Moore, con los que se toman muestras de aguas no tratadas, que se tiene sospecha de haber sido contaminadas con residuos de Vibrio Cholerae, mismas que ya fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias, para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar y deben hacer lo mismo con los enseres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:
-Hierve el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.
-Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.
-Consume los alimentos calientes y bien cocidos.
-Conserva los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.
-Lávate bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
-Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.
-No consumas alimentos con mal olor, sabor y/o apariencia extraña.

Fuente: SSM, Coepris.

Leer más

 

 

Tienen ya indiciados en el caso de Tangancícuaro: Gobernador

2015-08-25 19:58:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que las autoridades de justicia tienen ya indiciados por la quema de una patrulla y la fachada del ayuntamiento de Tangancícuaro este lunes, en donde presuntamente participaron ciudadanos de esta localidad.

Indicó que tienen plenamente identificados a quienes participaron en estos hechos registrados la noche del lunes, “tuvimos la reunión del grupo de coordinación la investigación va muy bien, sabemos con mucha precisión quienes son, es un problema de algunos provocadores que juntaron la población para hacer disturbios, de igual manera en otros casos, haremos la investigación correspondiente”, comentó.

Presumió que se trató de un intento de quema, pero al no tener las evidencias de lo que pasó en este caso, se realizan las investigaciones y se busca dar con los responsables. “Lo que hubo aparentemente un suicidio, algunos pobladores, están haciendo, estaban vinculados con la persona que murió alebrestaron a un montón de gente para que hicieran destrozos, e inicia la quema de vehículos, la investigación está en proceso, no tengo toda la información, pero tenemos ya indiciados”, comentó.

Por otra parte, el gobernador calificó de falsos los rumores que aseguran se darán enfrentamientos en Tierra Caliente, tras cuestionar sobre quién sale ganando con una sicosis en esta zona, por lo que no descartó se trata de intentos de desestabilizar en el estado.

Indicó que se tiene suficiente fuerza federal, y se coordinan de manera adecuada, por lo que sostuvo no hacen falta más elementos en estos momentos. Asimismo, refirió que la seguridad no ha relajado, pero siguen apareciendo ex líderes de grupos delincuenciales en enfrentamientos los cuáles están plenamente identificados y se hace todo el trabajo que se requiere para estabilizar la zona.


Leer más

 

 

Gobiernos de Godoy y Vallejo observados en más de 20 mil millones de pesos

2015-08-25 19:57:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Auditoria Superior de la Federación ha notificado a la Secretaría de Finanzas que al menos 20 mil millones de pesos de origen federal, son los que hasta el momento han sido observados al gobierno michoacano, dichos recursos corresponden a los gobiernos Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa.

Los recursos que pudieron haber sido desviados corresponden a los periodos del 2011 al 2014, de acuerdo con el secretario de Finanzas del Estado de Michoacán, Miguel López Miranda, aunque dichas observaciones se encuentran en proceso de desvanecimiento.

“Realmente, hay un cumulo y un departamento especializado que está notificando, esto lo acaban de notificar pero tenemos observaciones del 2011, 2012, del recurso observado si se globaliza anda por los 20 mil millones de pesos, observado, no se perdió” expuso, al asegurar que la observación tiene un proceso de desvanecimiento.

Hasta el momento, declaró no existe ningún señalamiento contra funcionarios públicos, por lo que solamente es hacia la institución que no cumplió, y si es un proceso que no se aclara, se iría contra quien tomó la determinación de hacer algo, y ya el proceso se individualiza”.

Explicó que en relación a los siete mil millones de pesos que se presume “se perdieron” durante el gobierno de Fausto Vallejo y Leonel Godoy Rangel, no se trata de que estén en esa condición, sino que “fueron desviados”, y tiene que ver con circunstancias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en donde se ha investigado a donde se envió.

Ejemplificó que algunos recursos de salud pudieron tomarse para pagar “educación” y luego se hacía a la inversa, lo que en términos técnicos significaría un “desvío”, y por lo tanto una irregularidad, lo que implica fincar una responsabilidad ya sea administrativa o de tipo penal.

Expuso que la mecánica en el marco legal se establece claramente que la norma que se debe seguir es seguir su naturaleza fiscal, es decir, los recursos federales son fiscalizados por la ASF y por lo tanto esta finca responsabilidades o instruye a dar seguimiento.

Leer más

 

 

De realizarse elecciones en Sahuayo y Tarimbaro serían hasta enero

2015-08-25 19:48:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La jornada electoral en los municipios de Tarímbaro y Sahuayo, sería hasta enero en caso de confirmarse la sentencia de la a Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la contienda ordinaria de ambos municipios, señaló el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes.

“Aproximadamente estaríamos hablando de 5 a 7 meses que duraría aproximadamente el proceso electoral, es decir, si iniciamos en septiembre, estaríamos hablando de que la jornada electoral seria en el mes de enero y febrero concluyendo el proceso electoral probablemente en marzo”, dijo.

Al respecto, la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez por su parte, señaló que no han sido notificados de manera formal del resolutivo, pero una vez que se modifican los resultados se debe analizar los recursos que se requerirán para realizar los procesos electorales, pero señaló que una vez que reciban la notificación sesionaran para establecer los días en que se realizaría el proceso en ambos municipios.

Pero de entrada, expuso se solicitará ante el Congreso del Estado una ampliación de recursos con el propósito de hacer frente a la orden que se dicte desde el Poder Judicial Federal, y llevar a cabo estas elecciones, además de contratar personal pero los gastos dijo sin duda serán más reducidos.

El presidente del Consejo General manifestó que se deberá esperar el recurso de reconsideración que pueden interponer los partidos políticos, el cual debe ser resuelto por la Sala Superior, y una vez que esta confirme su determinación, se tiene un periodo de 30 días posteriores a que se declare en firme la sentencia para la emisión de la convocatoria correspondiente, que debe ir acompañada del calendario electoral extraordinario, y se tendría que votar cada una de las etapas del proceso electoral, con periodos más reducidos.

Recordó que en el caso de Tarimbaro se habla de un aproximado de 57 mil ciudadanos y se instalaron 97 casillas en el pasado proceso electoral, para Sahuayo hay un número menor de padrón de 55 mil ciudadanos, cerca de 60 casillas que se instalaron en el pasado proceso electoral.

Leer más

 

 

Registra Michoacán 582 casos de Chikungunya

2015-08-25 19:47:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2015.- Al corte de la semana epidemiológica 32 en el estado de Michoacán se tiene un registro de 582 casos de fiebre por virus chikungunya, mientras que existen 636 de fiebre por dengue clásico y ocho casos de dengue hemorrágico, esta última cifra continua sin modificación, ya que el número de pacientes no ha incrementado.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, señaló que aproximadamente el 30 por ciento del total de casos de chikungunya se registran en la Costa, mientras que un 20 por ciento Tierra Caliente y el resto está distribuido en las demás jurisdicciones y sus municipios.

Aprovechó para comentar que las acciones preventivas continúan en las que se consideran zonas endémicas, donde se abarcan también las escuelas que se ubican en poblaciones con alto índice de la transmisión de estos virus.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Promoción a la Salud, David García Barbosa, comentó que en el anterior ciclo escolar 2014-2015 y de enero a junio de 2015, se trabajó en actividades de promoción a la salud, principalmente en la eliminación masiva de criaderos, ya que es el medio de reproducción del mosco trasmisor.

Puntualizó que se lograron realizar labores en mil 645 escuelas del estado y pudieron reclutar mil 077 promotores voluntarios escolares. “Son las dos actividades principales que se llevan a cabo en las escuelas: la eliminación masiva de pequeños objetos, que pueden funcionar como criaderos para el mosco y el cuidado del agua almacenada, que es donde se está dando la reproducción del vector”.

García Barbosa detalló que durante esta semana de inicio del ciclo escolar 2015-2016 y con el regreso a clases, el área a su cargo continúa con las tareas de fortalecimiento en los planteles educativos.

Asimismo, dio a conocer que del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, cuyo objetivo es trabajar en todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad.

“Desde el 12 de agosto, en algunos de los municipios en los que se han registrado casos se realizan acciones preventivas y fumigación de escuelas”, abundó el jefe del Departamento de Promoción a la Salud.

Resaltó que buscan sensibilizar a los maestros, padres de familia y alumnos para que se unan a las tareas de descacharrización y saneamiento en las escuelas.

Antes de concluir, Fabio Silahua, jefe del Departamento de Epidemiología aprovechó para reiterar que tanto el virus de chikungunya como de dengue se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus y no de persona a persona, por lo que enfatizó que no es necesaria la aplicación de filtros escolares, ya que por la sintomatología de ambas enfermedades los educandos enfermos no asisten a la escuela.

Leer más

 

 

Revisan estrategia de seguridad para Michoacán

2015-08-25 18:21:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, se reunieron este día en la ciudad de México para revisar a detalle la estrategia de combate a la inseguridad en el estado.

Reunidos en la sede de la Secretaría de Marina-Armada de México, intercambiaron experiencias en torno a la aplicación de programas y métodos para garantizar la paz y la seguridad en el país.

El gobernador electo estuvo acompañado por el diputado local electo Juan Bernardo Corona, así como por el coordinador del equipo de transición, el licenciado Adrián López Solís.

Uno de los temas principales de este encuentro fue la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas y de las localidades aledañas. Ya que en concordancia con lo planteado en la campaña, Silvano Aureoles reiteró su propuesta de que en un año entregará este municipio como uno de los más seguros del estado.

Silvano Aureoles refirió que a Michoacán le urge que se atiendan tres temas fundamentales: la educación, la seguridad y las finanzas. Consciente de este planteamiento, ofreció al almirante Vidal Francisco Soberón toda la coordinación para que la estrategia de combate al crimen funcione de manera óptima.

Además, el gobernador electo indicó que para el tema de seguridad tiene planteado un programa ambicioso de rescate del tejido social y de empleo.

Leer más

 

 

DIF Michoacán participa en entrega de bicicletas y sillas de ruedas en Jiquilpan

2015-08-25 16:52:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- En labor conjunta entre el Poder Legislativo, Fundación Telmex, Gobierno Estatal y Municipal, se realizó la compra de 250 sillas de ruedas y 500 bicicletas para personas en situación de vulnerabilidad de 14 municipios de la región Chapala.
La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Catherine Ettinger de Jara, manifestó que esta suma de recursos, permite favorecer a los sectores más vulnerables de la región, y todo el apoyo de las instituciones privadas y de gobierno, pueden hacer la diferencia.
"Hemos comentado a lo largo de este año la importancia de la solidaridad, de que nos ayudemos y aquí estamos viendo una vez más el ejemplo de cómo convergen las distintas voluntades" señaló.
Por su parte el diputado federal, Salvador Romero Valencia, mencionó que gracias a un convenio de colaboración con fundación Telmex, el legislador y el DIF Michoacán, es que se pudo realizar esta entrega, la cual destinó un total de 870 mil pesos para la adquisición de las 250 sillas de ruedas y 500 bicicletas destinadas a niños, jóvenes y adultos.
Refirió que las bicicletas corresponden al programa de la fundación "Ayúdame a llegar", con la cual se busca que los niños puedan trasladarse con prontitud a sus centros educativos.
Con esta entrega se benefician 14 municipios como Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Pajacuarán, Marcos Castellanos, Briseñas, Villamar, Chavinda, Santiago Tangamandapio, Jacona, Tingüindín, Tocumbo y Cotija, a cada uno de los cuales se llevarán 18 sillas de ruedas y 32 bicicletas.
El niño Alejandro Gámez Barajas, alumno de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de Jiquilpan, se mostró agradecido con el apoyo ya que con él tiene la posibilidad de trasladarse desde su casa hasta su centro educativo.
Cabe mencionar que al acto asistió la directora general del Sistema DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda; el presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Álvarez Cortés y la señora Beatriz Barajas de Álvarez, presidenta del Sistema DIF Jiquilpan.

Leer más

 

 

Con la participación de más de mil 100 personas, concluye curso taller para autoridades municipales electas 2015-2018

2015-08-25 16:48:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- El Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), se dio a la tarea de organizar, convocar y capacitar a las autoridades municipales que resultaron electas para el periodo 2015-2018, de los 113 ayuntamientos de Michoacán, en un curso taller dirigido a quienes integrarán las comisiones de entrega-recepción, para que puedan cumplir en tiempo y forma con lo que marca la ley.
La capacitación para presidentes electos, síndicos, regidores y personal de las comisiones, se llevó a cabo del 4 al 25 de agosto con la participación de mil 117 autoridades municipales de todo el estado, quienes adquirieron conocimientos y habilidades para un buen desempeño en el transcurso de su gestión y asegurar la operatividad de la gestión pública municipal, en el proceso de entrega recepción.
Se impartieron temas como: Proceso Entrega-Recepción, La Toma de Protesta, Responsabilidades de los Servidores Públicos y Plan de Desarrollo Municipal, entre otros.
En un esfuerzo conjunto e integral participaron diversas instituciones, como el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM); el Gobierno del Estado mediante el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun); la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración, y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade).
El Cedemun a través de su titular Jaime Mares Camarena, coordinó los trabajos de los cursos en conjunto con las dependencias mencionadas; con esta segunda etapa se complementa la capacitación tanto a autoridades electas como a salientes ya que durante el mes de marzo del presente año, se impartió la primera etapa con el curso taller a las autoridades salientes, en el que se contó con una participación de mil 49 funcionarios; así, fueron en total 2 mil 226 funcionarios capacitados en los talleres, de los 113 municipios de Michoacán.
De esta manera, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de trabajar de la mano de los municipios para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Leer más

 

 

PT también impugnará fallo de Sala Regional del TEPJF

2015-08-25 16:14:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo lamentó el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló la elección en Tarímbaro que le otorgó el triunfo y anunció que presentará el recurso de Consideración.
En entrevista, el líder petista, Reginaldo Sandoval Flores, explicó que "se tomó esa determinación porque la Sala Regional no se apegó a derecho, no tomó en cuenta las pruebas que presentamos", por lo que dedujo que hubo "intencionalidad política, vimos la postura del magistrado ponente que titubeó mucho, no sabía cómo explicar las cosas, dijo que nuestro candidato, Baltazar Gaona, no había renunciado en tiempo y forma al PRD, cuando sí lo hizo y por eso fue nuestro candidato".
Indudablemente, insistió, "que hay mano negra que deriva del conflicto que traemos en Tarímbaro y puede haber hasta otras cosas". Al preguntarle si es el Sol Azteca el que está detrás, respondió: "No creó que el PRD esté metido en este esquema, sino las personas con las que jugó el PRD y el PRI".

Leer más

 

 

Respaldan legisladores del PRI donación de inmueble en favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

2015-08-25 16:13:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 25 de agosto de 2015.- Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI de la LXXII Legislatura local expresaron su apoyo a la solicitud de la Máxima Casa de Estudios del Estado para que se desincorpore del patrimonio estatal el inmueble que alberga a la Secretaría de Turismo, y se entregue en donación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En el marco de la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda y Deuda Pública, y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, autoridades universitarias encabezadas por el rector Medardo Serna González, y por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, expusieron el proyecto que sustenta la solicitud.
Expresaron que la petición de donación del inmueble, ubicado en la avenida Tata Vasco de esta capital, está encaminado a brindar mejores condiciones para atender funciones sustantivas a cargo de la institución, que en total atiende a una población de casi 57 mil estudiantes, de los cuales 7 mil corresponden a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, José Humberto Martínez Morales celebró la presencia de las autoridades en la reunión de las comisiones responsables de emitir el dictamen, a fin de dar respuesta a las dudas que se tienen respecto a la intención de desincorporar el inmueble del patrimonio estatal y entregarlo en donación a la universidad nicolaita.
A su vez, el presidente de la comisión de Turismo, Marco Trejo Pureco, expresó su apoyo, si bien planteó la necesidad de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) externe una opinión respecto al nuevo uso que se le daría al inmueble, que representa “una buena carta de presentación para los visitantes, como sede de la Secretaría de Turismo”.

Leer más

 

 

Inaugura Salvador Jara Guerrero el centro estatal de prevención del delito y participación ciudadana

2015-08-25 16:11:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- Durante la inauguración del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que el factor más importante para prevenir delitos es “que nos cuidemos unos a otros” y es que no hay policía que pueda alcanzar si los ciudadanos “no denunciamos y no nos comunicamos entre nosotros”.
Jara Guerrero señaló que la participación de la sociedad en la prevención del delito implica que cada ciudadano represente un elemento multiplicador. La filosofía de esos centros, dijo, es motivar la participación ciudadana y ese efecto multiplicador se tiene que llevar a cada uno de los lugares en donde vivimos: “las colonias, las cuadras; tenemos que hacernos amigos del policía más cercano”.
El mandatario michoacano reiteró que un factor importante en la prevención del delito es hacer comunidad conociendo a los vecinos, realizando actividades conjuntas en espacios públicos de la misma colonia; “esa es, subrayó, una excelente forma de estar haciendo comunidad y la otra es tener información para evitar lugares de riesgo”, abundó.
Gail Aguilar Castañón, directora general adjunta de la Secretaría de Gobernación federal, puntualizó que el objetivo del centro inaugurado es diseñar, promover y ejecutar proyectos, programas y acciones de la prevención social de la violencia y la delincuencia.
México, dijo, es un país de jóvenes y mujeres que buscan oportunidades de desarrollo donde se les brinde una mejor calidad de vida, incluyendo educación, recreación, deporte y empleo.
Aguilar Castañón resaltó que juntos, gobierno y sociedad, deben trabajar en la generación de las condiciones que detonen esas oportunidades, para lo cual se trabaja en diferentes flancos, y uno de ellos es protegiéndoles del crimen en sus distintas modalidades.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, mencionó que la seguridad pública compete a todos y por eso es importante no bajar la guardia y continuar por el camino del reforzamiento de las estrategias y acciones, así como de programas encaminados a que las actividades ilícitas no afecten a la ciudadanía.
La puesta en marcha del centro, aseguró, es muestra de que se está trabajando en el diseño de políticas de seguridad integrales que se suman al implementado por las áreas operativas, y es que la participación ciudadana es un factor fundamental para inhibir la delincuencia en la entidad.
Por su parte Ana Lilia Ramírez Ortega, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, afirmó que con la inauguración del centro se busca que de ahí surjan los conocimientos y experiencias para mejorar el diseño y la eficiencia en la implementación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de la participación ciudadana.
El Centro puesto en operación hoy, agregó, tendrá que trabajar profesionalmente para la elaboración de datos confiables que sean el sustento en la toma de decisiones para la instrumentación de las acciones de gobierno y cumplir los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas.
A la inauguración del centro asistieron, entre otros, el alcalde de Morelia Salvador Abud Mirabent; Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer; Noelia Carolina Martínez Piñón, directora de Participación Ciudadana, y, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim).

Leer más

 

 

Demanda Acción Nacional justicia en el caso de Sahuayo; apelará fallo

2015-08-25 15:23:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante el cuestionable y extraño resolutivo de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anularía la elección a la alcaldía de Sahuayo, el Partido Acción Nacional (PAN) manifiesta su pleno respaldo al ganador de la contienda comicial, Armando Tejeda Cid, a quién le será brindada una contundente y decidida defensa legal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en conjunto con la dirigencia estatal.
Al dejar en claro su inconformidad con este fallo, Acción Nacional lamentó el que toda vez que no existe ningún elemento jurídico para anular esta elección, queda evidenciado que en esta ocasión la Sala Regional del Tribunal Federal se dejó presionar políticamente, como anticipadamente el partido albiazul lo había denunciado.
Por ello, el PAN ya se alista para presentar la impugnación procedente con el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, afrontando la limitación que supone un muy corto plazo de días para llevar a cabo este litigio, ya que deberá resolverse antes del 1 de septiembre.
Finalmente, Acción Nacional hizo votos porque la Sala Superior del TEPJF se apegue a derecho y regresen a la ciudadanía de Sahuayo su legítima voluntad en las urnas a favor del blanquiazul, donde existió una diferencia muy considerable en las urnas de más de 3 mil 500 votos, que equivalen a más de 10 puntos porcentuales.

Leer más

 

 

Ex candidatos del PH en 4 municipios, se sumaron a MC

2015-08-25 15:11:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los ex candidatos y liderazgos del recién fundado y también desaparecido Partido Humanista, en cuatro municipios, se sumaron a las filas de Movimiento Ciudadano.
El dirigente del partido naranja en Michoacán, Daniel Moncada, aseveró que se trata de algunos de los participantes en la contienda electoral pasa de Uruapan, Ario de Rosales, Paracho y Morelia.
Seguidamente, reconoció desde antes del proceso electoral buscó esta unión, pero hasta ahora se dio, además, recordó que el PH tuvo contendientes en 21 ayuntamientos de la entidad y una vez desaparecido dicho instituto político, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, "buscaremos la manera de que estos cuadros se adhieran a nuestro instituto político", ello porque:
"El pasado proceso electoral nos dejó la lección de que no la tenemos que seguir jugando solos como instituto político. El 7 de junio, no es el final de un proyecto político, como lo es Movimiento Ciudadano, todo lo contrario, es apenas el comienzo, nosotros tenemos muy claro que el 7 de junio, pudimos enseñar a los políticos tradicionales que el peso, tamaño y dimensión que tienen los ciudadanos".
Roberto Ávila Tinoco es uno de los ex candidatos a diputado local por el distrito de Uruapan, que se adhirió a Movimiento Ciudadano, según y dijo, porque "creemos que tiene -MC- la misma ideología filosófica, que es que los candidatos sean ciudadanos y se preocupen por la sociedad".

Leer más

 

 

Entrega Michoacán exitoso resultado del 1er encuentro nacional de Cocina Tradicional

2015-08-25 15:05:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de Agosto de 2015.- Con una derrama superior a los 8.7 millones de pesos y una afluencia que rebasó los 60 mil visitantes, Michoacán entrega a la Secretaría Federal de Turismo excelentes resultados del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, informó el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

En conferencia de prensa, Ávila Pedraza destacó que este foro nacional dio testimonio de los 11 años de experiencia que lleva Michoacán como iniciador de los Encuentros de Cocina Tradicional.

Agradeció la confianza de la Secretaría Federal de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México que, retomaron el modelo de trabajo creado por Michoacán como referente para el Encuentro Nacional, y presentar en un mismo espacio la exposición y venta gastronómica, las conferencias y otras actividades que compartieron por igual especialistas del arte culinario, medios de comunicación y público en general.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer resultados estadísticos recopilados en el Encuentro por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante los tres días que duró el evento.

En ese sentido, el Estudio Prospectiva del Turismo, PROTUR, reportó un flujo de 60 mil 235 personas; derrama global de 8 millones 748 mil 325 pesos.

El 79.91 por ciento de los asistentes fueron turistas, pernoctaron en Michoacán 3.13 noches y los principales puntos de procedencia reportados fueron el interior del estado de Michoacán, seguidos por Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Durango, Veracruz y Yucatán.

La mayor parte del público acudió en compañía de su familia y 98 por ciento de los asistentes comentó que recomendaría el evento a sus familiares y amigos.

Otros datos contabilizados en el encuentro fueron:

29 Estados y el D.F. presentes
37 Equipos de cocineras
148 Cocineras tradicionales
300 Platillos
70 Delegados del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana
4 Talleres “Ven a comer”
2 Cuentacuentos
2 Obras de teatro
15 Conferencias, talleres y paneles
15 Marcas de destilados denominación de origen
1 Expo de panes y dulces tradicionales

Por otra parte, en materia de promoción, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo impulsó una campaña en redes sociales que generó un impacto por 2.3 millones de impresiones.

Entre las conclusiones de la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, destacó el interés de dar cohesión a los esfuerzos que se realizan desde diversos foros y puntos del país para poner en valor, preservar y difundir la cocina tradicional de México.

En su reporte final indicó que 19 estados realizaron en el año cursos de capacitación y enseñanza alusiva a la cocina tradicional; 17 estados impulsaron investigaciones en torno a productos en peligro de extinción, costumbres, tradiciones y platillos tradicionales; 10 estados reportaron diversos trabajos de investigación encaminados a crear inventarios y rescate de especies y productos tradicionales de la gastronomía regional y 3 estados (además de Michoacán) realizaron Encuentros de Cocineras Tradicionales. El Conservatorio recabó también informaciones diversas sobre acciones de rescate, propuestas y promoción de la culinaria tradicional.

En la conferencia de prensa participaron Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C.; Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo de Morelia; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH; la Chef Viridiana Cárdenas, del Colegio Culinario; la Chef Rubí Silva de Figueroa y la Chef Cynthia Martínez, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Leer más

 

 

PAN apelará fallo, aseguró que TEPJF fue presionado por el PRI

2015-08-25 15:03:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN advirtió que apelará el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, que anuló su triunfo por la presidencia de Sahuayo, a la vez denunció que el PRI presionó a este instancia electoral porque no se resigna a perder ese bastión.
El jefe estatal panista, Miguel Ángel Chávez Zavala, declaró que no existe ningún elemento jurídico para anular esta elección, con lo cual "queda evidenciado que en esta ocasión la Sala Regional del Tribunal Federal se dejó presionar políticamente, como anticipadamente el partido albiazul lo había denunciado".
Puntualizo que se trata de un "cuestionable y extraño resolutivo" de la Sala Regional de Toluca y en este caso, anunció que desde la dirigencia nacional del PAN se le dará el respaldo al ganador de la contienda comicial, Armando Tejeda Cid, con una "contundente y decidida defensa legal".
Anticipó que ya alistan la impugnación procedente con el recurso de reconsideración que presentarán ante la Sala Superior del TEPJF, afrontando la limitación que supone un muy corto plazo de días para llevar a cabo este litigio, ya que deberá resolverse antes del 1 de septiembre.
Finalmente, confió en que esta última instancia "se apegue a derecho y regrese a la ciudadanía de Sahuayo su legítima voluntad en las urnas, a favor del blanquiazul, donde existió una diferencia muy considerable, de más de 3 mil 500 votos, que equivalen a más de 10 puntos porcentuales".

Leer más

 

 

A llevar con responsabilidad y compromiso social el orgullo de ser nicolaitas, llama gobernador Salvador Jara

2015-08-25 15:02:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- Con un llamado a la comunidad estudiantil a llevar con responsabilidad y compromiso social el orgullo de ser nicolaitas, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el ciclo escolar 2015-2016 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que inician alrededor de 14 mil alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.
En el gimnasio de usos múltiples de Ciudad Universitaria, y en presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Medardo Serna González, el mandatario estatal se congratuló de ver que en el presente año, destacados investigadores, alumnos y docentes recibieron múltiples reconocimientos por su labor en favor de la comunidad.
A los estudiantes de nuevo ingreso pidió no olvidarse que en el momento de formar parte de la Universidad Michoacana, todos los ojos de los michoacanos y mexicanos los verán como nicolaitas, por lo que portar dicha distinción conlleva la obligación de poner en alto el nombre de esta casa de estudios y ser ejemplo para el resto de los ciudadanos.
“Tenemos que lograr que cuando vean a un nicolaita, los jóvenes o estudiantes digan quiero ser como ellos, porque tienen gran compromiso social y vienen de la institución más antigua de América Latina. Me siento orgullosamente nicolaita”, manifestó Jara Guerrero.
El rector Medardo Serna solicitó a los estudiantes contribuir con Michoacán, mediante un verdadero servicio social, acompañar a los michoacanos y michoacanas llevándoles no solo esperanza sino solidaridad, ello por medio de las diversas tareas que emprende la UMSNH, como las jornadas nicolaitas de educación en comunidades marginadas.
A los jóvenes de nuevo ingreso aseguró que contarán con todo el respaldo de la Universidad a través de los programas de tutorías, con los que se les acompañará para evitar la deserción escolar; “estamos comprometidos con la educación de calidad y hacemos votos para que todos podamos trabajar hombro con hombro en un esquema armonioso para que nuestros sueños se hagan realidad. Creo en ustedes, creo en mí y somos orgullosamente nicolaitas”.
Los alumnos Estefanía Rodríguez Palafox, de bachillerato; Marisela Hernández Osornio, de licenciatura y Luis Bernardo López Sosa, de posgrado, dieron la bienvenida a los nuevos nicolaitas y en su mensaje llamaron a recuperar los valores sociales como el compromiso, respeto y solidaridad, así como a no detenerse en la búsqueda de sus sueños y el logro de sus metas, además de aprovechar todos los conocimientos que van a adquirir.
Durante este acto, se entregaron reconocimientos a investigadores nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, docentes, entrenadores y alumnos que en meses recientes estacaron en diversos rubros, por su esfuerzo y por poner en alto el nombre de la Universidad Michoacana.
También, los presentes pudieron observar un número de la Banda de Guerra de la UMSNH “Los Zorros”, cuyos integrantes también han ganado diversos concursos nacionales.
Acudieron a este inicio de ciclo escolar, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento de Morelia; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del estado; Alfonso Rescala Cárdenas, representante de la delegación federal de la SEP; Lauro Chávez Rodríguez, secretario general del SPUM; Jaime Espino Valencia, secretario académico de la UMSNH; Antonio Ramos Paz, coordinador de Acreditación de la UMSNH; Ireri Suazo Orduño, coordinadora de posgrado, entre otros.

Leer más