Estado

 

Valida PGJE Sistema Estadístico de Incidencia Delictiva

2015-08-26 19:08:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que con la finalidad de contar con un Sistema de Estadística de Índice Delictivo confiable, y cumplir con los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, durante más de un año se llevó a cabo un proceso de revisión y validación de la estadística, lo que tuvo como consecuencia la modificación en el registro de Averiguaciones Previas por diversas razones.
Como resultado del trabajo realizado por todos y cada uno de los agentes del Ministerio Público se detectó la duplicidad de registros de Averiguaciones Previas, por ejemplo: en algunos casos se inició averiguación previa por el robo de un vehículo cuando se denunciaba el hecho y se iniciaba otra averiguación previa éste se recuperaba; en otros casos, el mismo delito se denunció en diversas agencias.
Es de resaltar que durante el 2014 se iniciaron Averiguaciones Previas de hechos ocurridos en los años 2012 y 2013, (casos como secuestro, extorsión y homicidio, entre otros), circunstancia que fue detectada y subsanada en el proceso de validación de cifras ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una diferencia de mil 997 averiguaciones menos.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán atiende puntualmente los Acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se han dispuesto para que se cuente con un Sistema Nacional Estadístico de la Incidencia delictiva.

Leer más

 

 

Catherine Ettinger realiza gira de trabajo en Tacámbaro

2015-08-26 17:32:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine Ettinger de Jara, realizó una gira de trabajo en el municipio de Tacámbaro, en la que tuvo oportunidad de visitar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la localidad, además de convivir con adultos mayores de los grupos "Amor eterno", "15 primaveras" y "Nuevo amanecer", mismos que son parte del Programa de Estancias y Atención para Adultos Mayores.
Ettinger de Jara visitó la UBR del municipio en la que se proporcionan rehabilitaciones físicas y psicológicas por medio de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia, también se brindan terapias psicológicas, servicios de odontología, medicina general, pedicure, nutrición y peluquería, atendiendo a un promedio de 80 pacientes por día. Además cuenta con una farmacia en la que se tiene la venta de medicamentos a precios muy accesibles que benefician a los sectores más vulnerables.
Para continuar con el recorrido, acudió a un emotivo festejo, donde fue recibida por personas de la tercera edad que integran las Estancias de Adultos Mayores del DIF municipal y que provienen de las localidades de Ojo de Agua de Chupio, Joyas Bajas y de la cabecera municipal.
En el evento, la presidenta del DIF Michoacán reconoció el empeño que las autoridades municipales han mostrado, ya que a través de diversas gestiones han logrado obtener apoyos para la gente que más lo necesita. A su vez, felicitó a las personas de la tercera edad que estuvieron presentes por vivir tan maravillosa etapa a plenitud, por la alegría que muestran y por ser gente tan admirable.
Durante la vista estuvo acompañada por Roberto Gaitán Huerta, presidente municipal de Tacámbaro; Olimpia García Vargas, presidenta del DIF municipal y Angélica Jiménez Carranza, esposa del presidente municipal electo

Leer más

 

 

Ha celebrado registro civil de Michoacán ocho matrimonios igualitarios

2015-08-26 17:27:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de ocho matrimonios entre personas del mismo sexo, son los que ha realizado la dirección de Registro Civil en Michoacán, informó el director de Registro Civil, Gabriel Álvarez Morales, luego de precisar que no se requiere la aprobación de la modificación en el Código Familiar en el estado, para celebrar estos acuerdos nupciales.

Expuso que la dirección del Registro Civil tiene la obligación de acatar el resolutivo que emitieron los juzgados del Poder Judicial, además de que existen ya jurisprudencias.

“Lo que tenemos obligación es de acatar la sentencia, no necesitamos decreto por la reforma en algún momento dado, es necesaria, pero no es imprescindible para acatar la sentencia del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

Los ocho enlaces matrimoniales se han realizado en los municipios de Uruapan, Morelia, Tangancícuaro y Zamora, lo anterior en razón del amparo que fue promovido por dos personas de la comunidad lésbico-gay.

Asimismo, precisó que tras el amparo que obtuvieron dos personas de la comunidad lésbico-gay, se promovió un amparo colectivo que ya contempla la ley que se está promoviendo por otros interesados en poder contar con esta condición, pero hasta el momento no han sido notificados.

Sin embargo, aclaró que no es imprescindible acudir al amparo de la justicia federal para llevar a cabo los enlaces matrimoniales, esto al recordar que la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece claramente que la Ley en el estado es violatoria de garantías.

“No es necesario que interpongan el amparo, con que cumplan los requisitos que tiene el Código Familiar y la Ley orgánica del Registro Civil, ya estamos realizando enlaces matrimoniales”, agregó.

Cabe recordar que durante la mesa técnica de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Congreso del Estado, los integrantes del Poder Judicial, argumentaron que la reforma y reconocimiento de los matrimonios igualitarios, no es una cuestión de “creencias personales”, sino de cumplir con la ley y los tratados internaciones a los que esta adherido México.

Leer más

 

 

Más de 225 personas con discapacidad sin empleo

2015-08-26 17:25:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Solo 125 mil de las más de 350 mil personas con discapacidad que se estima existen en la entidad, están empleadas, mientras que en el caso de los adultos mayores sólo un 34 por ciento están en un trabajo, informó Francisco Javier Álvarez Arias, director del Servicio Estatal del Empleo en Michoacán.

Lo anterior lo dio a conocer al anunciar la realización de la Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, misma que se realizará el 28 de agosto desde las 9:00 horas, con la participación de 18 empresas que ofertarán más de 625 vacantes.

Expuso que actualmente el Servicio Estatal del Empleo ha colocado más de 400 personas de estas características en algún empleo, pero a esta feria se espera acudan más de 800 aspirantes a un trabajo.

En este sentido, dijo que de las 350 mil personas con discapacidad, el 85 por ciento está en edad de trabajar, en Michoacán aproximadamente, pero la idea es que en estos espacios se otorguen facilidades para acceder a las ofertas de empleo.

Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Michoacano para las Personas con Discapacidad, señaló que existen mitos respecto a las personas con discapacidad, pero se empieza a crear una cultura a favor de las personas con discapacidad.

Dio un voto de confianza en que este proyecto emprendido por la autoridad estatal tenga buenos resultados y permita generar condiciones para que estos sectores vulnerables cuenten con un empleo

Leer más

 

 

Regaló gobierno en el 2015 37 millones de pesos para Club Monarcas de Morelia

2015-08-26 17:21:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 37.5 millones de pesos pagó el gobierno estatal por concepto de adeudos al Club Atlético Monarcas Morelia, derivado del convenio que fue signado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, por concepto de promoción de las acciones que realiza la autoridad estatal, lo anterior fue confirmado por el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda.



Tras no revelar datos sobre el monto total de recursos otorgados por los gobiernos lazarista, godoyista y de Fausto Vallejo, dijo que dicho acuerdo con el equipo de futbol del cual es dueño una conocida televisora nacional se rescindió en el 2014 luego de la complicada situación económica del gobierno estatal.



“A nosotros nos tocó pagar dos pendientes porque dentro de las deudas el del 2014 era de 25 millones de pesos y una mitad del anterior, eso fue lo que nos tocó pagar a nosotros, y tocó pagar esto”, comentó.



En este sentido, indicó que el gobierno del estado no tuvo posibilidades económicas en poder seguir apoyando en la promoción del equipo. “No implicó costos para nosotros, lo que establecía el gobierno, era a través de la mercadotecnia misma que ejercía Monarcas, el gobierno del estado se incrustaba y se difundían en el estadio los espacios que Monarcas tenía, las acciones de Gobierno, simplemente no teníamos esta posibilidad”, mencionó.



La decisión de dar por concluido este acuerdo que habría exprimido por más de 10 años al gobierno estatal, tiene su origen en la crisis económica que tiene el estado, y aclaró que la administración de Salvador Jara Guerrero tenía que cumplir con obligaciones institucionales de las cuáles no se puede “rescindir”, “estaba firmado por el gobierno que en su momento se firmó y hay cosas institucionales que no se pueden revertir”, justificó.



El recurso que fue otorgado a Monarcas Morelia a través de este pacto representa una cuarta parte de los recursos que se destinan a la Comisión de Cultura Física y del Deporte (CECUFID) que tiene asignado un presupuesto de 156 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015.



Cabe mencionar que el inmueble en que juega el equipo de Monarcas Morelia, también es del gobierno del estado y por el cual el club deportivo propiedad de televisión Azteca, no paga algún recurso.

Leer más

 

 

SSP efectúa jornada de atención y seguimiento integral de salud a elementos de FC del estado

2015-08-26 17:02:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Atención Física y Psicológica, llevará a cabo los días 26 y 27 de los presentes la Jornada de Atención y Seguimiento Integral a elementos de Fuerza Ciudadana del Estado, cuya finalidad es otorgar atención médica oportuna a los agentes pertenecientes a la corporación y sus familias.

Esta campaña, tiene como objetivo brindar atención médica general, detección de enfermedades crónico-degenerativas, complemento de vacunas, atención odontológica, detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama, de próstata, control de peso, etc.
El Secretario de Seguridad Pública, el Lic. Víctor Manuel Magaña García recalcó la importancia de contar con un buen estado de salud, es por ello que se manifestó en favor de jornadas como esta que brindan esa ayuda tanto a los elementos como a sus familias.
“Nuestra meta es que el mayor porcentaje de elementos cuenten con una buena salud, ya que esta, es uno de los pilares del bienestar personal, logrando con ello el progreso social, la estabilidad y la paz en la entidad” declaró.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Atención Física y Psicológica de la SSP, la Lic. Raquel Zacarías Chávez, declaró que en área a su cargo es de vital prioridad generar condiciones de vida saludables que contribuyan al desarrollo físico y mental, de todos y cada uno de los elementos y sus familias, ya que el bienestar físico es fundamental para la realización de sus funciones.
La Jornada de Atención y Seguimiento Integral a elementos de Fuerza Ciudadana del Estado, culminará el día de mañana 27 de agosto y tiene como sede las instalaciones del cuartel Valladolid, para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos 3 24 48 01 y 2 04 45 08.

Leer más

 

 

Buscan basquetbolistas michoacanos el oro en olimpiada nacional CONALEP

2015-08-26 16:59:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- Los equipos femenil y varonil de baloncesto que representan al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, arrancaron invictos la segunda Olimpiada Nacional Deportiva Conalep.

El martes, durante el primer día de actividad deportiva, la quinteta femenil de basquetbol del Conalep Michoacán se impuso 49-18 al representativo del Distrito Federal y posteriormente venció 20-18 al equipo del Estado de México. En cuanto a la rama varonil, los basquetbolistas purépechas obtuvieron la victoria por 46-35 frente a la escuadra de Chihuahua y en su segundo compromiso derrotaron 41-34 a Sinaloa.

En otras disciplinas, en el volibol varonil los alumnos del plantel Lázaro Cárdenas derrotaron a los del Distrito Federal y de Nuevo León, mientras que los futbolistas de La Piedad se impusieron 3-1 al conjunto de Chiapas, y ante Oaxaca se agenciaron otra victoria por marcador de 4-0.

Las competencias continúan este miércoles y el día jueves se desarrollarán las finales junto con la competencia de atletismo, en la que 15 estados se disputarán el primer lugar de la justa de 5 kilómetros.

Leer más

 

 

La Secretaría de Seguridad pública realiza 1er foro de prevención sobre reestructuración social en el municipio de Pátzcuaro

2015-08-26 16:57:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública como parte de las acciones encaminadas a la prevención de actividades delictivas, llevó a cabo el 1er Foro de prevención sobre Reestructuración Social en el municipio de Pátzcuaro.
En la ceremonia de apertura, el Comisario Margarito Mendoza Hernández en representación del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, enfatizó la importancia de que la sociedad se inmiscuya en las acciones de prevención que facilita esta Secretaría por medio de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, ya es con la participación de todos, sociedad y gobierno, que se puede crear un frente que nos blinde en contra de la delincuencia.

“Los incito a dejar de lado la antipatía social y en busca de un bien común, trabajar junto con sus vecinos con el fin de que entre todos, coadyuvemos con las autoridades para brindarles la seguridad que se merecen” aseveró Mendoza Hernández.
Por su parte el alcalde del municipio de Pátzcuaro el C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo, agradeció las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya que es con foros como este, es que se complementan las acciones que permiten reducir los índices delincuenciales en la entidad.
Después de la ceremonia de apertura, los asistentes escucharon las conferencias “Violencia familiar y valores” así como “La adolescencia frente al embarazo no deseado” impartidas por la Psic. Anahí Ramírez y la Lic. Alicia Olguín Licona respectivamente.

Leer más

 

 

Trasplantó IMSS dos córneas este fin de semana

2015-08-26 16:56:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Dos pacientes recobraron la vista este fin de semana, después de que recibieron un trasplante de córnea, en cirugías efectuadas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.

Los beneficiarios fueron un hombre y una mujer, a quienes el cirujano oftalmólogo Enrique Pérez Chávez, trasplantólogo de dicho hospital michoacano les trasplantó una córnea a cada uno.

Con lo anterior, suman ya un total de cinco trasplantes de córnea los que se han efectuado en el HGR No. 1, desde hace medio año a la fecha, desde que se reactivó el Programa de Trasplantes.

La especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, coordinadora de Donación de Órganos del HGR No. 1, dio a conocer que en materia de trasplantes de córnea y de riñón, el IMSS en Michoacán, que encabeza Román Acosta Rosales, se ha colocado como punta de lanza, respecto de los hospitales de segundo nivel en el país.

Agregó que desde hace 14 meses en que se obtuvo la licencia para el HGR como Procurador de Örganos y Trasplantador, se contabilizan un total de 24 córneas procuradas, es decir, obtenidas a partir de la autorización de familias donadoras con paciente fallecido.

Las primeras córneas procuradas se trasladaron a hospitales de tercer nivel de atención en la ciudad de México o a Guadalajara, donde también se encuentran michoacanos en la lista de espera nacional, quienes han resultado beneficiados.

Una vez que se efectúan los trasplantes de córnea en Michoacán, los pacientes apuntados en la lista de espera delegacional, son los primeros que han resultado beneficiados, con la intervención quirúrgica que acaba con el padecimiento principal, denominado keratocono.

Leer más

 

 

Reciben reconocimientos beneficiarios del programa “Prácticas de Medicina Tradicional”

2015-08-26 15:49:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 26 de agosto del 2015.- Mujeres y hombres originarios de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo recibieron por parte de la Secretaría de Política Social (Sepsol) un reconocimiento por su participación en el programa “Prácticas de Medicina Tradicional”.
Mediante dicha acción, la dependencia fomenta el autoempleo a través de tres líneas, como es la salud, la economía y el rescate de tradiciones, con el fin de generar mejores condiciones de vida para las familias en situación de vulnerabilidad.
En representación del titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, la directora de Combate a la Pobreza, Alma Lucía Zavala Alcaraz, asistió al evento en el municipio de Jiquilpan, en donde manifestó que a través de dicho programa se dota de capacidades a las y los beneficiarios para enfrentar los retos en materia de salud y economía que viven diariamente.
“Nos da mucho gusto hacer entrega de estos reconocimientos por su participación a 58 mujeres y hombres de este municipio y de Sahuayo, gracias a las autoridades locales por su disposición para que se den estos cursos, y al gobernador Salvador Jara Guerrero por enviar recursos y programas como el que hoy nos ocupa”, dijo.
En su turno, el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés, destacó la coordinación de los ayuntamientos y de la Sepsol para que se operara dicho programa.
“Enhorabuena para quienes hicieron el esfuerzo de sábado a sábado destinar algunas horas para tomar este curso, el ser humano no deja de aprender, es constante su aprendizaje en todos los temas; desearles a todas y todos ustedes el éxito en lo venidero, agradecerles por ese respaldo y felicitarlas por el término de su taller”.
Cabe señalar que la operación del programa consiste en impartir un curso teórico-práctico sobre medicina tradicional, así como la elaboración de los medicamentos naturales desde la recolección de las especies naturales, hasta el envasado.
A través de esta acción gubernamental se han beneficiado habitantes de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jiquilpan y Sahuayo, especialmente grupos de mujeres jefas de familia, con el fin de fomentar la vocación productiva y generar autoempleo.
Durante el evento, se hizo un especial reconocimiento por parte de las autoridades estatales y municipales, así como de las beneficiarias a Emilia Simón Alejo, quien ha sido la capacitadora en prácticas de medicina tradicional en los diversos ayuntamientos en donde se ha implementado el programa.
A dicha actividad también asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Beatriz Cervantes Anguiano; Luis Bautista Rodríguez, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Jiquilpan; Yunuén García, presidenta del Patronato del Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y Rebocería, así como Aurora Gálvez Gudiño, en representación de las beneficiarias.

Leer más

 

 

Reconciliación de los Apatzinguenses para trabajar en beneficio del municipio, tarea inmediata del nuevo edil: Dip. Eleazar Magaña

2015-08-26 15:47:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 26 de agosto de 2015.- A pocos días de que se lleve a cabo el relevo en el Ayuntamiento de Apatzingán, el diputado local por ese distrito, Eleazar Magaña Cabrera, estimó que la tarea inmediata del presidente municipal será reconciliar a las partes para emprender el camino del desarrollo.
El legislador estimó que en el reto del trabajo, César Chávez Garibay es la persona que puede guiar a Apatzingán por el camino correcto en empleo, salud, infraestructura carretera, rubro en el que hay mucha deficiencia.
Estimó que luego de las impugnaciones presentadas ante las instancias correspondientes por quienes contendieron por el cargo, “que son respetables”, hay en el municipio un proceso de reconciliación, y en éste ha incidido el gobernador electo, quien en su reciente visita al municipio hizo un llamado a los inconformes a ponerse a trabajar por Apatzingán.
Respecto a los retos que deberá enfrentar Chávez Garibay, el legislador hizo énfasis en las malas condiciones de los caminos, particularmente en el área de la tenencia de Holanda, al ser la zona rural más grande del municipio; estimó que se deben mejorar las vías que comunican a los habitantes de la zona rural con la ciudad.
Recordó que en el caso de Acahuato, ubicado en la parte norte del municipio y con vocación turística, desde hace cuatro meses que se dio luz verde para iniciar el reencarpetamiento del camino, y sin embargo, la Junta Local de Caminos “no ha encontrado a quién comprarle el material, han hecho caso omiso”.
Por otra parte, en relación a la situación que se presentó recientemente a causa de la fiebre de Chikungunya, el diputado local reconoció al secretario estatal de Salud por la atención que puso a este tema, mediante acciones como el envío de brigadas y la entrega gratuita de pabellones para proteger a los infantes.
Agregó que si bien ya se percibe mayor control y mejor atención médica, persiste el riesgo de contraer la enfermedad.

Leer más

 

 

En esta temporada de lluvias, invita SSM a evitar infecciones gastrointestinales

2015-08-26 15:45:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) invita a la población a sanear sus viviendas en caso de encharcamientos a causa de las lluvias, en aras de proteger la salud de los habitantes del estado y de prevenir las infecciones gastrointestinales.

En caso de que se presenten inundaciones, huracanes, lluvias intensas, deslaves u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo la salud, es necesaria la realización de las siguientes acciones:

 Si tu pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucia de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje; lávalo y desinféctalo.
 Protege tu depósito de agua colocándole una tapa, y para desinfectar el vital líquido utiliza una tableta de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua. La desinfección es la destrucción de los organismos patógenos y evita la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin desinfectar, como el cólera que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. También se puede aplicar cloro comercial, dos gotitas por cada litro.
 Se recomienda hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedas servirlos directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones.
 La basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior eliminación para evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches y ratas.
 De no existir servicio de limpia a causa de la contingencia, separa los desechos y deposítalos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cava en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos.
 Las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje, de no contar con éste, usar una fosa séptica o letrina.
 Evita la presencia de moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches y agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.
 Si hay animales muertos, cava una fosa lejos de fuentes naturales de agua, pon el cadáver, cúbrelo con cal y rellena con tierra, ello para evitar que el cuerpo se desintegre y con el aire vuele hasta que los seres humanos lo respiren, principalmente por la boca, y adquieran infecciones gastrointestinales severas.
Recuerda que en una situación de emergencia podrías pasar momentos difíciles, así que protege tu salud y la de los tuyos. Si es necesaria más información se puedes acudir a las instalaciones de la Coepris ubicadas en avenida Madero Oriente # 686, colonia Centro o bien, acude a tu Centro de Salud más cercano.

Leer más

 

 

No concibo un servicio de salud sin la presencia de un trabajador social: Carlos Aranza

2015-08-26 15:39:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- Al inaugurar el Encuentro Estatal de Trabajo Social de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el titular de la dependencia estatal, Carlos Aranza Doniz, reconoció la labor que emprenden dentro del sector salud cada uno de los trabajadores sociales, por lo que exclamó que en su formación personal y profesional no concibe un servicio de salud sin la presencia de un trabajador social.

En ese sentido, puntualizó que la mejor manera de reconocer el trabajo que desempeñan es a través de un foro como éste, donde hay un programa para el intercambio de conocimientos, ya que el trabajo social es una parte del pilar fundamental de los servicios de salud en el estado.

Asimismo, Aranza Doniz hizo un exhorto a las y los asistentes para que no pierdan entre la tecnología y la burocracia, el sentido que les hizo elegir esta noble profesión de servir a quienes más los necesitan.

Recordó que desde su llegada a la Secretaría de Salud en julio del año pasado, se ha trabajado para encontrar la propia organización estructural del Trabajo Social en la entidad, ya que hoy en día alberga a 255 trabajadores registrados.

Expuso que el Trabajo Social finalmente podrá ser reconocido por la próxima administración y que de alguna forma en la entrega-recepción quedará de manifiesto todo el proceso administrativo que ya se creó para que puedan estar estructurados.

“Hemos considerado durante todo este tiempo el trabajo que ustedes desarrollan dentro de sus ámbitos de competencia; queremos que haya más, fortalecer estos propósitos del trabajo social, que nació como una disciplina altruista y que hoy alcanza niveles de profesionalización e incluso llega hasta el doctorado como máximo grado de estudios”, subrayó Carlos Aranza.

Para concluir, externó un reconocimiento a nombre del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, de su persona y de todo el personal que forma parte de la Secretaría de Salud, a todos los trabajadores sociales, ya que son pilares importantes dentro de los servicios de salud.

En el evento inaugural también se contó con la asistencia del director del Régimen Estatal en Protección Social en Salud (REPSS), César Flores Gutiérrez; el subdirector de Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes; en representación del Colegio de Trabajo Social del Estado de Michoacán, Adriana Heredia López y en representación de Trabajo Social en el Estado, Ruth Robledo Vázquez.

Leer más

 

 

La organización vecinal previene delitos: Abud

2015-08-26 15:37:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de agosto del 2015.- Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, hizo un llamado a tener más confianza entre vecinos y autoridades, para prevenir actos delictivos y situaciones que pongan en riesgo la integridad física y patrimonio de sus familias.
Lo anterior al asistir a la presentación del Estudio de Percepción sobre Seguridad y Victimización en la Ciudadanía de Morelia 2015 del observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana “Morelia Cómo Vamos”, que preside Iskra Ivonne Tapia Trejo. Dicho estudio fue financiado por el Ayuntamiento de Morelia para conocer la percepción que la población tiene en materia de seguridad local.
Abud Mirabent resaltó que los resultados mostrados en esta presentación son un área de oportunidad que los gobiernos, en una suma de voluntades, tienen con la ciudadanía para avanzar en la prevención del delito.
A través de 65 preguntas, hechas a 600 morelianos que viven en 120 colonias de la zona urbana de la capital, se conoció que el 37 por ciento de los encuestados consideraron que el problema que más ataca a sus zonas habitacionales es la inseguridad, siguiéndole la falta de servicios.
De acuerdo con la percepción pública, el 41 por ciento de los delitos e inseguridad, como son el robo a viviendas y asaltos, se originan, principalmente, ante la falta de empleo y, en un segundo origen, por educación ineficiente.
El presidente municipal, Salvador Abud, aseguró que los resultados de la encuesta se suman a la información para conocer cómo perciben los morelianos el tema de la seguridad y otros temas, y servirá para fortalecer las políticas públicas encaminadas a la prevención del delito y combate a la delincuencia.
Consideró adecuado que el Consejo Ciudadano de Morelia y la organización Morelia Cómo Vamos, dé a conocer los resultados de esta encuesta al gobierno de Michoacán, a las instancias de seguridad y al Mando Unificado.
La organización entre vecinos, aseguró Abud Mirabent, es un arma eficiente para la prevención de delitos en las colonias y comunidades, ya que conocerse y mantenerse en comunicación entre los propios ciudadanos, permite cuidarse de robos en casa habitación y otros delitos.

Leer más

 

 

Firma convenio gobierno del estado en pro de la tortuga marina

2015-08-26 15:21:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- Dado el interés de contribuir en la protección de la tortuga marina del Área Voluntaria para la Conservación del Municipio de Aquila, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, firmó un convenio de colaboración con la comunidad indígena de ese lugar para continuar y reforzar las acciones en la materia.

A los comuneros pertenecientes a los campamentos tortugueros de El Faro de Bucerías y Motín del Oro, se les apoyará con 350 mil pesos para la implementación de acciones tendientes a la protección del quelonio que se anida en los campamentos que año con año se instalan en dichos lugares.

Previo a la firma del acuerdo que tiene como finalidad el fortalecimiento de las acciones de protección y conservación de las especies de tortuga marina y su hábitat de anidación en los mencionados ecosistemas costeros, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, resaltó el interés del gobernador Salvador Jara Guerrero, de trabajar en apoyo a los sectores sociales de la Costa Michoacana.

Por ello es que ha decidido autorizar dichos recursos –añadió- para fortalecer las actividades que tienen como propósito atender de una mejor forma la anidación, desarrollo y liberación de la tortuga marina.

Resaltó que la institución a su cargo estará atenta a que los mencionados recursos se entreguen a la brevedad posible y de esa forma, las tareas enmarcadas en este convenio, se efectúen en tiempo y forma y con los resultados establecidos entre las partes involucradas.

Por parte de los beneficiados tomó la palabra el presidente del comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de El Coire, Francisco Álvarez Mares, para manifestar el agradecimiento de los comuneros hacia el Ejecutivo estatal y hacia el titular de la SUMA, por el apoyo brindado para fortalecer las acciones que ellos realizan.

Palabras semejantes también vertieron, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de El Coire, Diego Márquez Reyes, quien también firmó el documento, así como los testigos: Fernando Ramos Aguilar y Hetzar Francisco Vargas Reyes, presidentes de los campamentos tortugueros de El Faro de Bucerías y Motín del Oro, respectivamente.

En dicho acto también estuvieron presentes, el director de Ordenamiento y Protección del Patrimonio Natural, de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Garcidueñas Murillo; el asesor, Rogelio Zarazúa Sánchez y el jefe del departamento de Patrimonio Natural, Daniel Díaz Rodríguez, principalmente.

Leer más

 

 

Que el Tribunal enmiende su gran error: Armando Tejeda

2015-08-26 15:11:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El alcalde electo por la presidencia de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, pidió públicamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial que corrija el "error" que cometió su Sala Regional de Toluca, al anular la elección y quitarle los derechos político electorales.
Hoy en conferencia de prensa, el panista aseveró que el pueblo sahuayenses está "indignado, consternado y molesto, por el atropello que se dio a su decisión y porque puede más un partido político -el PRI- que todos los electores juntos".
Advirtió que "defenderé lo que mi pueblo decidió" y confió en que el tribunal "enmiende este gran error que la sala regional tuvo y regrese el triunfo al pueblo de Sahuayo".
Aseveró que hay muchas inconsistencias en relación al principal argumento del Tribunal, que es el supuesto desvío de recursos hacia un club deportivo, que nada tiene que ver con la asociación civil Sahuayo FC, la cual no recibe recurso del ayuntamiento y eso es lo que no han podido probar y por eso les ganamos las denuncias en los órganos locales.
Y en ese sentido, criticó que la Sala Regional, además de invalidar la elección, le suspendiera sus derechos político electorales para impedirle así, participar en un proceso extraordinario, en su caso:
"Tienen miedo y se refleja el odio y las ganas que tienen de que Sahuayo no elija a una nueva generación para gobernar a un municipio que se siente con un yugo de un cacicazgo y que se quiere soltar de el... parece que las instituciones le dan el aval a unos cuantos y no al pueblo".
Finalmente, el panista denunció que antes del proceso electoral recibió presiones y amenazas que le exigieron no participar en la contienda, mismas que "llegaban de manera anónima a mi casa y a la de mi mamá".

Leer más

 

 

Comienza PAN resistencia civil pacífica por fallo del TEPJF

2015-08-26 14:57:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, anunció que este miércoles comenzarán una resistencia civil pacífica en contra del fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Toluca que anuló la elección en Sahuayo y así defender su triunfo por esa presidencia municipal.
Hoy en conferencia de prensa declaró que "vamos a llevar hasta las últimas instancia legales esta defensa electoral", de tal manera que "en la próximas horas, el Partido presentará en la Sala Superior el recurso legal al que tiene derecho y estamos convencidos de que será un robusto expediente, un recurso impecable para acreditar la razón jurídica".
Pero también, agregó que después de hace mucho tiempo, el PAN retomará una serie de acciones de resistencia civil pacífica, en donde "no afectemos el derecho de terceros".
De tal manera que está tarde, a iniciativa de los propios ciudadanos indignados, "se realizará en ese municipio una caravana automotriz para dar muestra de esta inconformidad en el municipio" y el próximo viernes, a las 18:00, harán una marcha pacífica y un mitin de apoyo de Armando Tejeda, también en Sahuayo.
Además, Chávez Zavala compartió Acción Nacional hará uso del derecho de audiencia en la Sala Superior para "presentar los alegatos frente a los magistrados, para pedir una revisión minuciosa y tengan el contexto preciso de lo que ocurrió en el municipio".
Ello, porque desde el proceso electoral "nosotros denunciamos la inequidad en la contienda, los excesos en la coacción y compra del voto, la parcialidad de algunos órganos electorales y aún así decidimos no acudimos a los órganos electorales".
Concluyó que el PAN advierte de "un despojo de la victoria legal, legítima, incuestionable y además, numerosa en votos, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia en favor de Armando Genera Cid".

Leer más

 

 

Mando unificado, alternativa para blindar a policías municipales de la infiltración de la delincuencia: GCM

2015-08-25 20:11:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto del 2015.- En reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán, los mandos federales y estatales en materia de seguridad y gobernabilidad determinaron aumentar la presencia de las diversas instituciones de seguridad, de manera conjunta, en aquellos lugares donde se han registrado brotes de violencia durante las últimas semanas.
En la reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, se acordó también reforzar el trabajo de inteligencia con el propósito de ubicar y combatir oportunamente el surgimiento de liderazgos que intenten reagrupar a células de la delincuencia organizada.
En la coyuntura de transición de los gobiernos municipales y estatal, se comprometieron a que el Grupo de Coordinación Michoacán sea un factor de estabilidad que apoyará a las nuevas autoridades en la preservación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad en sus municipios; para ello será fundamental la voluntad de los presidentes municipales para trabajar en coordinación bajo el esquema del Mando Unificado Policial.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Víctor Manuel Magaña García, refirió que se han estado realizando reuniones de trabajo con los presidentes municipales electos, con quienes se mantendrá una estrecha comunicación, para explicarles la importancia de suscribir el convenio de adhesión al Mando Unificado Policial, ya que es una de las mejores estrategias para evitar presiones sobre los alcaldes por parte de la delincuencia y asegurar que las policías municipales no se conviertan en brazo armado de las organizaciones delictivas; al mismo tiempo, esto permitirá acceder a recursos públicos para fortalecer a sus corporaciones de seguridad mediante equipamiento y capacitación.
En ese sentido, el gobernador Salvador Jara Guerrero instruyó a no menguar los esfuerzos para depurar a la Fuerza Rural y dejar a las próximas autoridades una unidad policiaca confiable, cuyos elementos cumplan con todos los lineamientos institucionales, desde su ingreso a la corporación hasta su proceder en el cumplimiento de sus funciones.
Magaña García puntualizó que se tiene un avance del 60 por ciento en la depuración de la Fuerza Rural; este proceso ha servido también para desarmar a personas que no están autorizadas para realizar funciones de seguridad pública, ya que han sido recogidas por la SSP alrededor de 120 armas largas y cortas.
Asimismo, se analizaron alternativas para ampliar el estado de fuerza de las policías estatales mediante el programa federal de Subsidio para la Policía Acreditable, que este año ha ejercido más de 11 millones de pesos destinados a la realización del proceso de convocatoria, reclutamiento, equipamiento , certificación y capacitación del personal acreditable.
Anna Lilia Ramírez Ortega, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue invitada a la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán para exponer el ejercicio de recursos federales a través de diversos programas enfocados en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Informó que en lo que va de este año 2015 se han ejercido más de 292 millones de pesos, únicamente a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable, y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios; añadió que los ayuntamientos aún pueden acceder a casi 90 millones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para lo cual es necesario que presenten sus expedientes técnicos para la ejecución de obras, programas y acciones.
Los participantes se comprometieron a continuar trabajando de forma coordinada para neutralizar aquellos conflictos que se han estado presentando en los últimos días y continuar brindando espacios de seguridad y tranquilidad a la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

SSM sin ejercer 6 mmdp: Elías Ibarra

2015-08-25 20:07:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pese a las enormes necesidades y carencias que se tienen en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la dependencia estatal no ha ejercido seis mil millones de pesos, de acuerdo al Segundo Informe Trimestral que turnó el Gobierno Estatal al Poder Legislativo, subrayó el diputado local Elías Ibarra Torres.

En ese sentido explicó que de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral con corte a junio 2015, la SSM tenía para ejercer 7 mil 485 millones de pesos, de esos sólo se han ejercido 983 millones de pesos, lo que representa el 13.14 por ciento, es decir, la dependencia estatal tiene sin ejercer más de seis mil millones de pesos, a seis meses de autorizado el presupuesto.

Consideró lamentable dicho subejercicio en dicha dependencia ante las enormes necesidades que se reportan por la falta de medicamentos, insumos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento, entre otros.

Por lo anterior hizo un llamado al gobierno estatal a qué informe en dónde están dichos recursos o porqué no se han ejercido, más aún cuando en Michoacán son considerables las necesidades que se tienen en materia de salud y hay nosocomios como el Hospitales Civil, Infantil, de la Mujer y los centros de salud que reportan principalmente desabasto de medicamentos, además de que no se han hecho obras hospitalarias y está pendiente la profesionalización y formalización laboral del personal.

Elías Ibarra recordó que en Michoacán son 2.4 millones de ciudadanos afiliados al seguro popular, más la población abierta que no tiene cobertura en seguridad social en salud, quienes acuden a los nosocomios de la SSM y se han quejado de que no se les brinda la atención adecuada por la falta de insumos, medicamentos y recursos humanos, por lo que resulta ilógico que teniendo un presupuesto asignado para el 2015 dicha dependencia a la fecha sólo haya ejercido el 13.14 por ciento.

Teniendo recursos sin ejercer la dependencia estatal debería concluir con las obras hospitalarias pendientes, garantizar el abasto de medicamentos en el territorio michoacano e invertir en acciones que contrarresten la chikungunya y dengue.

Leer más

 

 

El parlamento juvenil es un digno ejemplo: Ana Brasilia Espino

2015-08-25 20:01:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- Los 40 jóvenes que integran el Tercer Parlamento Juvenil son un digno ejemplo de las nuevas generaciones y asumen un compromiso doble, primero con ellos mismos y en segundo lugar con la sociedad, señaló la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, durante un encuentro que sostuvo con los integrantes de dicho parlamento.

En las instalaciones de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), acompañada por Eduardo López Vallejo, rector de la Universidad Nova Spania, la funcionaria estatal precisó que los gobiernos están obligados a apoyar e impulsar a los jóvenes para destacar sus habilidades y aptitudes, al mismo tiempo que se les amplían sus oportunidades de buscar alternativas de participación.

“En su caso asumen un compromiso doble, dijo a los presentes, primero con ustedes mismos porque entran a un nivel de competencia que los lleva a seguir escalando y cosechando éxitos a lo largo de su vida y, en segundo lugar, con la sociedad en la que viven, pues le demuestran que están activos, que participan y están preocupados por su entorno y su desarrollo”, manifestó Espino Sandoval.

La titular aprovechó para reiterar que “en el tiempo que nos reste en la administración estatal tienen el apoyo de la Secretaría y pueden disponer de la oferta institucional con todos los programas, acciones y proyectos que existe; les adelanto que en breve se acondicionará un área de asesoría jurídica para los jóvenes en estado de vulnerabilidad”.

Finalizó su intervención invitando a los integrantes del Tercer Parlamento Juvenil a participar en todas las convocatorias, concursos, programas y acciones de la dependencia a su cargo, mismas que posteriormente fueron explicadas por los coordinadores de Desarrollo Económico, Organización y Participación Social, Proyectos Educativos así como Salud y Desarrollo Social.

La oferta institucional incluye: jornadas vocacionales; la convocatoria al Premio Estatal al Mérito Juvenil; el programa “Decídete” para concluir estudios de primaria, secundaria y preparatoria; festivales de salud en el interior del estado; la ruta ecoturística con la que se premia a los participantes de “Jóvenes en Pro del Medio Ambiente”; becas de capacitación en el ICATMI; vinculación empresarial con ofertas de empleo; obtención de créditos o subsidios para emprendedores, entre muchos más.

Por último, el rector de la Universidad Nova Spania, Eduardo López Vallejo, reiteró a los jóvenes parlamentarios el compromiso que anteriormente había ofrecido la institución a su cargo para cursar licenciaturas, maestrías o doctorados con becas del 50 por ciento, en áreas como Ciencias Políticas, Psicología, Derecho e Ingeniería en Economía y Marketing, entre otras.

Leer más