Estado

 

Gobierno del Estado cumple puntualmente con los afectados del 15 de septiembre de 2008

2015-08-27 15:07:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2015.- El Gobierno del Estado ha cumplido puntualmente con lo establecido en los diversos decretos y acuerdos administrativos aprobados por el Congreso del Estado y publicados en el Periódico Oficial del Estado, en relación a apoyos a las personas que resultaron afectadas por los lamentables hechos del 15 de septiembre de 2008, en el centro de la ciudad.

Es importante, para contextualizar lo anterior, mencionar que en las diversas cláusulas del acuerdo del 16 de Octubre del 2008, se estableció otorgar ayuda económica a los familiares, dependientes económicos de las víctimas que fallecieron, y a las víctimas afectadas por los hechos suscitados en el centro de la ciudad de Morelia, durante los festejos por la Independencia nacional.

Posteriormente, el 25 de Mayo del 2010, se faculta al Ejecutivo para establecer los mecanismos de pago idóneos para llevar a cabo las valoraciones que le permitan identificar periódicamente las condiciones, tanto de salud como económicas, mayoría de edad, conclusión de estudios o fallecimiento de los beneficiarios, para determinar la extinción de pensiones referidas, así como la autorización de realizar modificaciones presupuestales que den la suficiencia económica para cumplir los acuerdos.

A la fecha, el Gobierno del Estado continúa atendiendo conforme a la ley, a través de pensiones vitalicias y temporales, cuyos importes correspondientes se actualizan en el sistema de nómina conforme al salario mínimo vigente en el Estado de Michoacán. Actualmente el Gobierno del Estado eroga en apoyo a 56 víctimas por concepto de pensiones vitalicias y ayudas culturales y sociales, un total de 231 mil 119 pesos mensuales.

Respecto a las personas a quienes se les ha suspendido el apoyo, esto obedece a que dejaron de cumplir con los requisitos establecidos en los mecanismos de valoración antes señalados, por lo que al momento de actualizar los datos de la nómina especial, fueron dados de baja.

El Gobierno del Estado no pretende de forma alguna perjudicar a quienes necesitan de este apoyo, por lo que a través de la Dirección de Recursos Humanos, en los casos que demuestren inconformidad comprobable, se atenderá de forma personal para que continúe el beneficiario con el apoyo que le corresponde por derecho y a su vez se instituya de acuerdo al salario mínimo.

En relación a la suspensión del apoyo económico para el inicio del ciclo escolar, para los hijos de las víctimas del 15 de septiembre, es pertinente aclarar que dicho fideicomiso no era sostenido por el Gobierno del Estado sino por la Fundación Rafa Márquez, sector privado que dejó de aportar, debido a que se agotó la materia del fideicomiso.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado condona multas y recargos en trámites vehiculares

2015-08-27 15:01:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2015.- Por acuerdo administrativo, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, informa a la ciudadanía que lo que resta del presente mes hasta el 15 de septiembre 2015, condona el 100 por ciento de descuento por concepto de multas y el 50 por ciento en recargos en trámites vehiculares, tales como adeudo en tenencias anteriores, engomado y reemplacamiento, a los propietarios de vehículos privados y de servicio público.

Esto con la finalidad de que quienes por alguna circunstancia o razón no se encuentran al corriente en el pago de sus impuestos, puedan ponerse al día y que a su vez el Gobierno del Estado cuente con un padrón vehicular más certero.

La Dirección de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, ha dado a conocer que hasta el momento se ha obtenido buena respuesta por parte de los contribuyentes, dado que dentro del lapso que comprende del 3 de agosto a la fecha, se han recaudado 48 millones 198 mil 246 pesos, lo que representa el 48.15 por ciento de un padrón de un millón 480 mil 807 vehículos en el estado.

Cabe destacar que a su vez, este Acuerdo Administrativo publicado en el Periódico Oficial del Estado, da la oportunidad de que si algún particular propietario de un vehículo foráneo desea emplacar en el estado, no sea sujeto al cobro de las diferencias de tenencias.

Para conocer los adeudos por concepto de trámites vehiculares, el contribuyente puede ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas, http://www.secfinanzas.michoacan.gob.mx/ , en el apartado de “Tenencia”, en donde el usuario podrá ingresar el número de placas o número de serie y el adeudo aparecerá en pantalla, ya con los descuentos correspondientes.

Para efectuar el trámite en bancos el contribuyente del mismo modo deberá acceder a la página web e ingresar el número de serie de vehículo y descargar el formato. Los pagos se pueden efectuar en todas las receptorías y administraciones de rentas del estado, así como en los bancos Afirme, Banorte, Bancomer y Banamex.

Por otra parte, en virtud de que actualmente el estado no cuenta con placas de motocicleta, dado que la Secretaría de Finanzas se encuentra en proceso de adquisición de las láminas para el emplacamiento, la dependencia estatal emitió un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que aquellos vehículos que no porten las placas, debido a dicha situación, puedan acreditar que se encuentran al corriente en el pago de sus contribuciones portando el permiso provisional de circulación correspondiente, así como el recibo comprobatorio de pago debidamente firmado y sellado por la Administración de Rentas del Distrito que corresponda.

Leer más

 

 

Michoacán en la Feria Internacional de Turismo de Aventura

2015-08-27 14:57:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Palenque, Chiapas, a 27 de agosto de 2015.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Aventura 2015 (ATMEX); Michoacán está presente con 2 stands y la participación de prestadores de servicio turístico que operan ese segmento en la entidad.
La presencia coordinada por la Secretaría de Turismo del Estado, incluye también como a la Comisión Nacional de Desarrollo para Pueblos Indígenas, y representantes de paradores turísticos con que cuenta Michoacán en sus diversas regiones.
De acuerdo con estudios de la Secretaría Federal de Turismo, 1 de cada 4 turistas busca en sus viajes actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura. Se prevé que ATMEX genere relaciones de negocios en todo el país hasta por 20 millones de pesos.
Adventure Travel México es un foro especializado en turismo de aventura y naturaleza, considerado como el más importante de América Latina y se lleva a cabo bajo la coordinación de un comité conformado por la Secretaría Federal de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México y la Adventure Travel Trade Association, ATTA.
El evento tiene como finalidad el abrir un espacio exclusivo para la promoción y comercialización de productos y destinos de turismo de aventura y naturaleza, contemplando los estados con mayor biodiversidad del país; también habrá conferencias relacionadas con dicho segmento que serán impartidas por ponentes tanto nacionales como de diferentes partes del mundo.
Se tiene como objetivo principal ofrecer un punto de encuentro para compradores nacionales e internacionales con expositores de servicios turísticos mexicanos especializados en el segmento.
La asistencia de Michoacán al foro es importante para la difusión de los destinos ecoturísticos directamente en el mercado que reúne a compradores especializados en los rubros de aventura y naturaleza.

Leer más

 

 

Congreso ya busca autoridad provisional para Tarímbaro y Sahuayo

2015-08-27 14:54:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los diputados locales se anticiparán a la resolución final del Tribunal Electoral de la Federación, en relación a la anulación de las elecciones por las presidencias municipales de Sahuayo y Tarímbaro, con la finalidad de que no les ganen los tiempos en caso de la ratificación de dicho fallo.
Es decir, en tanto la Sala Superior del Tribunal resuelve la impugnaciones del PAN y PT, que buscarán revertir la decisión de la Sala Regional de Toluca, los legisladores michoacanos ya acordaron sesionar en las últimas horas del próximo lunes.
Lo que significa que a partir de este momento buscan a los candidatos que integrarán los Consejos Ciudadanos Municipales que sustituirán provisionalmente a los ayuntamientos actuales del PRI en ambos municipio.
Entre los acuerdos está la búsqueda de un número de concejales igual que la cantidad de integrantes de los cabildos actuales, así como del mismo origen partidista.
Debe decirse que el 31 de este mes, vence el periodo constitucional de los gobiernos municipales en funciones y antes de ese plazo, la Sala Superior del Tribunal deberá ratificar o no, el veredicto de realizar elecciones extraordinarias en Sahuayo y Tarímbaro.
En caso afirmativo, el congreso michoacano está obligado a tomar protesta a una autoridad provisional, que será la figura de Consejo Ciudadano, que entraría en funciones el 1 de septiembre y que perderá vigencia una vez que resulte el ganador de la contienda extraordinaria.

Leer más

 

 

Tablajeros de Lázaro Cárdenas se quejan de competencia desleal

2015-08-26 21:53:51
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Miércoles 26 de Agosto de 2015.- La Unión de Tablajeros General Lázaro Cárdenas se manifestaron en contra de la competencia desleal, que se genera con la entrada de productos cárnicos de otros municipios y estados, aseveraron.
Durante la mañana y tarde de este miércoles, más de 60 trabajadores y carniceros de la mencionada organización mantuvieron un bloqueo en el entronque hacia la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, campus Lázaro Cárdenas.
Los manifestantes exigían a las autoridades de los tres niveles de gobierno detener la introducción de carne congelada proveniente de otros municipios como Zamora y Uruapan, y de otras entidades federativas como Guadalajara y Sinaloa.
Destacaron que la empresa Su Karne, proveniente de Sinaloa, es quien principalmente está llevando a cabo una competencia desleal en el puerto, lo cual está generando cuantiosas pérdidas monetarias para los productores, trabajadores del rastro y carniceros, y por ende para las familias de éstos, afirmaron.
Cabe recordar que hace unos meses la empresa Su Karne abrió una planta de producción en la zona de Vista Hermosa, la cual fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Baltazar Gaona interpondrá recurso de revisión para hacer valer voluntad de Tarimbarenses

2015-08-26 21:52:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de agosto de 2015.- El presidente municipal electo por Tarímbaro, Baltazar Gaona, denunció que existió un manoseo político en la decisión de los Magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por parte del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.
Expresó que los motivos por los cuales están resolviendo son inverosímiles, por lo tanto, recurrirán al recurso de revisión ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación con la confianza de que esta sala pueda enderezar el resolutivo, ya que este es un caso en el que claramente se está violando la ley.
Baltazar Gaona dijo que buscará el recurso de revisión para defender la voluntad y libertad del pueblo de Tarímbaro que le confirió su respaldo el pasado 7 de junio con una marcada diferencia de más de mil votos y que aunque el quejoso que quedara en segundo lugar hiciera todo lo posible por arrebatar el triunfo, los órganos electorales y de justicia electoral en Michoacán ratificaron su triunfo, por lo tanto, el quejoso recurrió a la Sala Regional de Toluca, en donde pudo ejercer presión sobre los magistrados y con ello manosear el fallo.
El presidente municipal de Tarímbaro electo dio a conocer que harán respetar la voluntad de los tarimbarenses y que incluso están en posibilidad de realizar movilizaciones y manifestaciones hasta ser escuchados.
Por su parte, el Dirigente estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, argumentó que no existe ningún impedimento para que Baltazar Gaona siga siendo su candidato por el municipio de Tarímbaro, pues no ha sido inhabilitado y conserva todos sus derechos; por lo que no queda duda de que en una elección extraordinaria, sería nuevamente vencedor.

Leer más

 

 

PRD debe ser oposición de auténtica izquierda: García Avilés

2015-08-26 20:42:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 26 de agosto de 2015.- El sol azteca debe volver a sus orígenes y convertirse una vez más en una oposición de auténtica izquierda, expresó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En entrevista realizada en la capital del país, tras salir de una reunión de evaluación, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, se sumó a recientes declaraciones de su presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, y consideró que es necesario que el partido vuelva a sus orígenes.
Martín García Avilés señaló que se puede ser una oposición responsable, racional y propositiva, que al mismo tiempo mantenga como propias las demandas de la gente, y que se distancie del gobierno federal cuando sus políticas públicas sean contrarias a los intereses de la población.
Ahora que el PRD se encuentra en un periodo de reflexión, abundó el ex coordinador de Operación Política de la campaña a la gubernatura de Silvano Aureoles Conejo, se hace necesario evaluar si las herramientas dadas al gobierno federal de Enrique Peña Nieto están siendo aplicadas como se prometió y están dando los resultados que se ofrecieron.
Para García Avilés, hasta la fecha los indicadores son negativos y, en virtud de que varias de las reformas solicitadas por el titular del Ejecutivo federal afectan al grueso de la población y no han cumplido sus cometidos, será necesario que el sol azteca considere seriamente dar marcha atrás a temas como la reforma hacendaria y la reforma financiera.
En cuanto a la definición del nuevo perfil para la dirigencia nacional del PRD, el secretario de Operación Política manifestó que se debe tratar de alguien que conozca y tenga presente la historia del partido, pero además tenga la visión de reorganizarlo y relanzarlo como se hizo en Michoacán con excelentes resultados.

Leer más

 

 

Atestigua Salvador Jara presentación de resultados de acciones por el campo del presidente Peña Nieto

2015-08-26 19:54:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durango, Durango, a 26 de agosto de 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, acudió al 77 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los resultados de la política para el agro mexicano.
De acuerdo al mandatario federal, los esfuerzos se enfocaron en seis tareas: incentivos para la productividad; créditos para sectores agropecuario y rural; fortalecimiento de la tecnificación del riego y mecanización del campo; el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado; esquemas más eficaces en materia de ordenamiento de mercados y administración; así como prácticas sanitarias e inocuidad para ampliar el alcance de los productos mexicanos en los mercados internacionales.
Manifestó que en casi tres años de su gestión se ha trabajado de manera integral para imprimir un nuevo rostro al campo, a fin de hacerlo más competitivo y rentable, pero también más incluyente y con gran respeto al entorno ambiental.
Peña Nieto señaló que los logros en el sector se ven reflejados en el dinamismo que está teniendo el sector agropecuario de México e hizo referencia a datos del INEGI, que señalan que en 2014, el sector primario creció 3.2 por ciento.
A ese respecto, es importante señalar que Michoacán cerró el año 2014 con un crecimiento del 9.6 por ciento en valor de las actividades agropecuarias y sobre ese tema, el gobernador Salvador Jara, recordó que también ese ejercicio fiscal, nuestra entidad –por sexto año consecutivo- se colocó como líder nacional en valor de producción, al alcanzar los 46 mil 131 millones 014 mil pesos, en valor de producción con 110 productos agrícolas.
En ese mismo tenor, Jara Guerrero opinó que las políticas para el campo mexicano del Gobierno de la República, sí tienen impacto en el sector primario de Michoacán, ya que de igual manera, de acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), del año 2010 al 2014, el valor de la producción en el estado incrementó a un 53 por ciento, y tan sólo de 2013 a 2014, ese rubro aumentó 16.63 por ciento.
En ese orden de ideas, el presidente Peña Nieto refirió que al primer semestre de 2015 se reporta un incremento de 4.5 por ciento a tasa anual en sector primario; “un ritmo superior al de la economía en su conjunto”.
Por su parte, Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, quien firmó a nombre la organización un convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para impulsar mayores créditos en favor de las y los campesinos, señaló que con este esquema se podrá acelerar el paso y reafirmar el compromiso de apoyar al sector agropecuario.
En este marco en que también participó en su calidad de anfitrión el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se coincidió en la convocatoria a gobiernos y productores, para apoyar una reforma al campo que continúe dando resultados y mejores niveles de vida para quienes se dedican a la actividad primaria.

Leer más

 

 

La recomposición del PRD alcanzó a su Grupo Parlamentario en San Lázaro: Fidel Calderón

2015-08-26 19:52:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La postura de una oposición responsable y no colaboracionista es la que asumirá la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura federal, conforme a lo acordado por sus integrantes a propuesta del legislador electo Fidel Calderón Torreblanca.
Con la convicción de impulsar la recomposición del PRD con un trabajo apegado a los principios que dieron origen al partido los legisladores federales del partido del sol azteca arrancarán sus funciones el próximo sábado en la Sesión Constitutiva.
“La construcción de un gran acuerdo a partir del intercambio de ideas, la reflexión y el análisis han dado pie a una línea política que tiene como base central el interés supremo de la nación y de los mexicanos, esa es nuestra convicción”, señaló el legislador electo por Michoacán.
La definición de Francisco Martínez Neri como coordinador del Grupo Parlamentario es producto de esa postura común impulsada por Calderón Torreblaca junto con otras y otros integrantes de la bancada, buscando que, el rostro del perredismo en San Lázaro se mantenga firme y sin desdibujarse en la defensa de los intereses de la inmensa mayoría de los mexicanos.
A partir del primero de septiembre, el nuevo Grupo Parlamentario del PRD asumirá un papel de oposición responsable y propositiva.
Calderón Torreblanca señaló que la postura común con el coordinador parlamentario es construir en lo inmediato una Agenda Legislativa que defienda y se solidarice con la mayoría de los mexicanos que hoy resultan afectados por las políticas económicas implementadas por el gobierno federal.
Durante la elección del legislador oaxaqueño como coordinador parlamentario, Calderón Torreblanca manifestó su compromiso de gestionar permanentemente recursos financieros en favor de las y los michoacanos, para lo que solicitó el esfuerzo de todos en este propósito.

Leer más

 

 

PAN exige a TEPJF revertir gran error de la Sala Regional contra la voluntad de los sahuayenses

2015-08-26 19:11:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Ganamos en las urnas y defenderé hasta la última instancia el respeto a la decisión del pueblo sahuayense: cerrar el paso al yugo del cacicazgo priísta con un gobierno albiazul que administre el desarrollo de Sahuayo durante los próximos 3 años”, manifestó el alcalde electo Armando Tejeda Cid, acompañado con el respaldo de los principales activos y liderazgos políticos del Partido Acción Nacional (PAN).
Tras declarar su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmiende el gran error cometido por la Sala Regional de Toluca en donde no sólo resuelve anular la elección en el municipio, sino suspender sus derechos políticos para impedir que participe en un proceso comicial extraordinario, el triunfador abanderado blanquiazul en Sahuayo reafirmó la indignación de la ciudadanía por el atropello a sus derechos legítimos de escoger libremente a sus gobernantes.
“La resolución de la Sala Regional del TEPJF es un atropello a la decisión que tomaron 13 mil 100 sahuayenses -que constituyen más del 45 por ciento del total de los votantes- , y es que les decepciona, enoja e indigna altamente que al final del día pueda más un cacicazgo priísta que todo el pueblo unido”, pugnó, luego de recordar que se armó un expediente con severas inconsistencias que ignoraba las resoluciones de las instancias electorales que desestimaban dichos elementos jurídicos que fueron retomados por estos magistrados.
Con el declarado apoyo a la causa por parte de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, la coordinación parlamentaria del estado, los legisladores y presidentes municipales electos, la dirigencia municipal y el Comité Directivo Estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del PAN en Michoacán, compartió la indignación de esta fuerza política ante “un golpe de estado electoral” en Sahuayo por parte de los magistrados de Toluca, toda vez que adoptaron una posición política y no jurídica para anular la elección municipal.
El dirigente estatal del PAN informó que en las próximas horas presentarán un robusto e impecable recurso de reconsideración del caso ante la Sala Superior del TEPJF para acreditar la razón jurídica a favor de Armando Tejeda, así como se agotará al más alto nivel su derecho de audiencia ante los magistrados para presentar alegatos y argumentos para que sean analizados por la autoridad electoral.
Aunado a ello y sin descartar una huelga de hambre, Chávez Zavala anunció que Acción Nacional emprenderá una serie de acciones de resistencia civil pacífica para expresar su inconformidad y promover la participación ciudadana en defensa del voto, donde este 26 de agosto a iniciativa de la indignada ciudadanía se realizará una caravana en el municipio y el viernes 28 se organizará una multitudinaria marcha para protestar por el fallo.

Leer más

 

 

Valida PGJE Sistema Estadístico de Incidencia Delictiva

2015-08-26 19:08:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que con la finalidad de contar con un Sistema de Estadística de Índice Delictivo confiable, y cumplir con los acuerdos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, durante más de un año se llevó a cabo un proceso de revisión y validación de la estadística, lo que tuvo como consecuencia la modificación en el registro de Averiguaciones Previas por diversas razones.
Como resultado del trabajo realizado por todos y cada uno de los agentes del Ministerio Público se detectó la duplicidad de registros de Averiguaciones Previas, por ejemplo: en algunos casos se inició averiguación previa por el robo de un vehículo cuando se denunciaba el hecho y se iniciaba otra averiguación previa éste se recuperaba; en otros casos, el mismo delito se denunció en diversas agencias.
Es de resaltar que durante el 2014 se iniciaron Averiguaciones Previas de hechos ocurridos en los años 2012 y 2013, (casos como secuestro, extorsión y homicidio, entre otros), circunstancia que fue detectada y subsanada en el proceso de validación de cifras ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una diferencia de mil 997 averiguaciones menos.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán atiende puntualmente los Acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se han dispuesto para que se cuente con un Sistema Nacional Estadístico de la Incidencia delictiva.

Leer más

 

 

Catherine Ettinger realiza gira de trabajo en Tacámbaro

2015-08-26 17:32:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Catherine Ettinger de Jara, realizó una gira de trabajo en el municipio de Tacámbaro, en la que tuvo oportunidad de visitar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la localidad, además de convivir con adultos mayores de los grupos "Amor eterno", "15 primaveras" y "Nuevo amanecer", mismos que son parte del Programa de Estancias y Atención para Adultos Mayores.
Ettinger de Jara visitó la UBR del municipio en la que se proporcionan rehabilitaciones físicas y psicológicas por medio de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia, también se brindan terapias psicológicas, servicios de odontología, medicina general, pedicure, nutrición y peluquería, atendiendo a un promedio de 80 pacientes por día. Además cuenta con una farmacia en la que se tiene la venta de medicamentos a precios muy accesibles que benefician a los sectores más vulnerables.
Para continuar con el recorrido, acudió a un emotivo festejo, donde fue recibida por personas de la tercera edad que integran las Estancias de Adultos Mayores del DIF municipal y que provienen de las localidades de Ojo de Agua de Chupio, Joyas Bajas y de la cabecera municipal.
En el evento, la presidenta del DIF Michoacán reconoció el empeño que las autoridades municipales han mostrado, ya que a través de diversas gestiones han logrado obtener apoyos para la gente que más lo necesita. A su vez, felicitó a las personas de la tercera edad que estuvieron presentes por vivir tan maravillosa etapa a plenitud, por la alegría que muestran y por ser gente tan admirable.
Durante la vista estuvo acompañada por Roberto Gaitán Huerta, presidente municipal de Tacámbaro; Olimpia García Vargas, presidenta del DIF municipal y Angélica Jiménez Carranza, esposa del presidente municipal electo

Leer más

 

 

Ha celebrado registro civil de Michoacán ocho matrimonios igualitarios

2015-08-26 17:27:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de ocho matrimonios entre personas del mismo sexo, son los que ha realizado la dirección de Registro Civil en Michoacán, informó el director de Registro Civil, Gabriel Álvarez Morales, luego de precisar que no se requiere la aprobación de la modificación en el Código Familiar en el estado, para celebrar estos acuerdos nupciales.

Expuso que la dirección del Registro Civil tiene la obligación de acatar el resolutivo que emitieron los juzgados del Poder Judicial, además de que existen ya jurisprudencias.

“Lo que tenemos obligación es de acatar la sentencia, no necesitamos decreto por la reforma en algún momento dado, es necesaria, pero no es imprescindible para acatar la sentencia del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.

Los ocho enlaces matrimoniales se han realizado en los municipios de Uruapan, Morelia, Tangancícuaro y Zamora, lo anterior en razón del amparo que fue promovido por dos personas de la comunidad lésbico-gay.

Asimismo, precisó que tras el amparo que obtuvieron dos personas de la comunidad lésbico-gay, se promovió un amparo colectivo que ya contempla la ley que se está promoviendo por otros interesados en poder contar con esta condición, pero hasta el momento no han sido notificados.

Sin embargo, aclaró que no es imprescindible acudir al amparo de la justicia federal para llevar a cabo los enlaces matrimoniales, esto al recordar que la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece claramente que la Ley en el estado es violatoria de garantías.

“No es necesario que interpongan el amparo, con que cumplan los requisitos que tiene el Código Familiar y la Ley orgánica del Registro Civil, ya estamos realizando enlaces matrimoniales”, agregó.

Cabe recordar que durante la mesa técnica de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Congreso del Estado, los integrantes del Poder Judicial, argumentaron que la reforma y reconocimiento de los matrimonios igualitarios, no es una cuestión de “creencias personales”, sino de cumplir con la ley y los tratados internaciones a los que esta adherido México.

Leer más

 

 

Más de 225 personas con discapacidad sin empleo

2015-08-26 17:25:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Solo 125 mil de las más de 350 mil personas con discapacidad que se estima existen en la entidad, están empleadas, mientras que en el caso de los adultos mayores sólo un 34 por ciento están en un trabajo, informó Francisco Javier Álvarez Arias, director del Servicio Estatal del Empleo en Michoacán.

Lo anterior lo dio a conocer al anunciar la realización de la Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, misma que se realizará el 28 de agosto desde las 9:00 horas, con la participación de 18 empresas que ofertarán más de 625 vacantes.

Expuso que actualmente el Servicio Estatal del Empleo ha colocado más de 400 personas de estas características en algún empleo, pero a esta feria se espera acudan más de 800 aspirantes a un trabajo.

En este sentido, dijo que de las 350 mil personas con discapacidad, el 85 por ciento está en edad de trabajar, en Michoacán aproximadamente, pero la idea es que en estos espacios se otorguen facilidades para acceder a las ofertas de empleo.

Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Michoacano para las Personas con Discapacidad, señaló que existen mitos respecto a las personas con discapacidad, pero se empieza a crear una cultura a favor de las personas con discapacidad.

Dio un voto de confianza en que este proyecto emprendido por la autoridad estatal tenga buenos resultados y permita generar condiciones para que estos sectores vulnerables cuenten con un empleo

Leer más

 

 

Regaló gobierno en el 2015 37 millones de pesos para Club Monarcas de Morelia

2015-08-26 17:21:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 37.5 millones de pesos pagó el gobierno estatal por concepto de adeudos al Club Atlético Monarcas Morelia, derivado del convenio que fue signado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, por concepto de promoción de las acciones que realiza la autoridad estatal, lo anterior fue confirmado por el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda.



Tras no revelar datos sobre el monto total de recursos otorgados por los gobiernos lazarista, godoyista y de Fausto Vallejo, dijo que dicho acuerdo con el equipo de futbol del cual es dueño una conocida televisora nacional se rescindió en el 2014 luego de la complicada situación económica del gobierno estatal.



“A nosotros nos tocó pagar dos pendientes porque dentro de las deudas el del 2014 era de 25 millones de pesos y una mitad del anterior, eso fue lo que nos tocó pagar a nosotros, y tocó pagar esto”, comentó.



En este sentido, indicó que el gobierno del estado no tuvo posibilidades económicas en poder seguir apoyando en la promoción del equipo. “No implicó costos para nosotros, lo que establecía el gobierno, era a través de la mercadotecnia misma que ejercía Monarcas, el gobierno del estado se incrustaba y se difundían en el estadio los espacios que Monarcas tenía, las acciones de Gobierno, simplemente no teníamos esta posibilidad”, mencionó.



La decisión de dar por concluido este acuerdo que habría exprimido por más de 10 años al gobierno estatal, tiene su origen en la crisis económica que tiene el estado, y aclaró que la administración de Salvador Jara Guerrero tenía que cumplir con obligaciones institucionales de las cuáles no se puede “rescindir”, “estaba firmado por el gobierno que en su momento se firmó y hay cosas institucionales que no se pueden revertir”, justificó.



El recurso que fue otorgado a Monarcas Morelia a través de este pacto representa una cuarta parte de los recursos que se destinan a la Comisión de Cultura Física y del Deporte (CECUFID) que tiene asignado un presupuesto de 156 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015.



Cabe mencionar que el inmueble en que juega el equipo de Monarcas Morelia, también es del gobierno del estado y por el cual el club deportivo propiedad de televisión Azteca, no paga algún recurso.

Leer más

 

 

SSP efectúa jornada de atención y seguimiento integral de salud a elementos de FC del estado

2015-08-26 17:02:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Atención Física y Psicológica, llevará a cabo los días 26 y 27 de los presentes la Jornada de Atención y Seguimiento Integral a elementos de Fuerza Ciudadana del Estado, cuya finalidad es otorgar atención médica oportuna a los agentes pertenecientes a la corporación y sus familias.

Esta campaña, tiene como objetivo brindar atención médica general, detección de enfermedades crónico-degenerativas, complemento de vacunas, atención odontológica, detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama, de próstata, control de peso, etc.
El Secretario de Seguridad Pública, el Lic. Víctor Manuel Magaña García recalcó la importancia de contar con un buen estado de salud, es por ello que se manifestó en favor de jornadas como esta que brindan esa ayuda tanto a los elementos como a sus familias.
“Nuestra meta es que el mayor porcentaje de elementos cuenten con una buena salud, ya que esta, es uno de los pilares del bienestar personal, logrando con ello el progreso social, la estabilidad y la paz en la entidad” declaró.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Atención Física y Psicológica de la SSP, la Lic. Raquel Zacarías Chávez, declaró que en área a su cargo es de vital prioridad generar condiciones de vida saludables que contribuyan al desarrollo físico y mental, de todos y cada uno de los elementos y sus familias, ya que el bienestar físico es fundamental para la realización de sus funciones.
La Jornada de Atención y Seguimiento Integral a elementos de Fuerza Ciudadana del Estado, culminará el día de mañana 27 de agosto y tiene como sede las instalaciones del cuartel Valladolid, para mayores informes puede comunicarse a los teléfonos 3 24 48 01 y 2 04 45 08.

Leer más

 

 

Buscan basquetbolistas michoacanos el oro en olimpiada nacional CONALEP

2015-08-26 16:59:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- Los equipos femenil y varonil de baloncesto que representan al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, arrancaron invictos la segunda Olimpiada Nacional Deportiva Conalep.

El martes, durante el primer día de actividad deportiva, la quinteta femenil de basquetbol del Conalep Michoacán se impuso 49-18 al representativo del Distrito Federal y posteriormente venció 20-18 al equipo del Estado de México. En cuanto a la rama varonil, los basquetbolistas purépechas obtuvieron la victoria por 46-35 frente a la escuadra de Chihuahua y en su segundo compromiso derrotaron 41-34 a Sinaloa.

En otras disciplinas, en el volibol varonil los alumnos del plantel Lázaro Cárdenas derrotaron a los del Distrito Federal y de Nuevo León, mientras que los futbolistas de La Piedad se impusieron 3-1 al conjunto de Chiapas, y ante Oaxaca se agenciaron otra victoria por marcador de 4-0.

Las competencias continúan este miércoles y el día jueves se desarrollarán las finales junto con la competencia de atletismo, en la que 15 estados se disputarán el primer lugar de la justa de 5 kilómetros.

Leer más

 

 

La Secretaría de Seguridad pública realiza 1er foro de prevención sobre reestructuración social en el municipio de Pátzcuaro

2015-08-26 16:57:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública como parte de las acciones encaminadas a la prevención de actividades delictivas, llevó a cabo el 1er Foro de prevención sobre Reestructuración Social en el municipio de Pátzcuaro.
En la ceremonia de apertura, el Comisario Margarito Mendoza Hernández en representación del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, enfatizó la importancia de que la sociedad se inmiscuya en las acciones de prevención que facilita esta Secretaría por medio de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, ya es con la participación de todos, sociedad y gobierno, que se puede crear un frente que nos blinde en contra de la delincuencia.

“Los incito a dejar de lado la antipatía social y en busca de un bien común, trabajar junto con sus vecinos con el fin de que entre todos, coadyuvemos con las autoridades para brindarles la seguridad que se merecen” aseveró Mendoza Hernández.
Por su parte el alcalde del municipio de Pátzcuaro el C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo, agradeció las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya que es con foros como este, es que se complementan las acciones que permiten reducir los índices delincuenciales en la entidad.
Después de la ceremonia de apertura, los asistentes escucharon las conferencias “Violencia familiar y valores” así como “La adolescencia frente al embarazo no deseado” impartidas por la Psic. Anahí Ramírez y la Lic. Alicia Olguín Licona respectivamente.

Leer más

 

 

Trasplantó IMSS dos córneas este fin de semana

2015-08-26 16:56:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Dos pacientes recobraron la vista este fin de semana, después de que recibieron un trasplante de córnea, en cirugías efectuadas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.

Los beneficiarios fueron un hombre y una mujer, a quienes el cirujano oftalmólogo Enrique Pérez Chávez, trasplantólogo de dicho hospital michoacano les trasplantó una córnea a cada uno.

Con lo anterior, suman ya un total de cinco trasplantes de córnea los que se han efectuado en el HGR No. 1, desde hace medio año a la fecha, desde que se reactivó el Programa de Trasplantes.

La especialista en terapia intensiva, Gricelda García Gamiño, coordinadora de Donación de Órganos del HGR No. 1, dio a conocer que en materia de trasplantes de córnea y de riñón, el IMSS en Michoacán, que encabeza Román Acosta Rosales, se ha colocado como punta de lanza, respecto de los hospitales de segundo nivel en el país.

Agregó que desde hace 14 meses en que se obtuvo la licencia para el HGR como Procurador de Örganos y Trasplantador, se contabilizan un total de 24 córneas procuradas, es decir, obtenidas a partir de la autorización de familias donadoras con paciente fallecido.

Las primeras córneas procuradas se trasladaron a hospitales de tercer nivel de atención en la ciudad de México o a Guadalajara, donde también se encuentran michoacanos en la lista de espera nacional, quienes han resultado beneficiados.

Una vez que se efectúan los trasplantes de córnea en Michoacán, los pacientes apuntados en la lista de espera delegacional, son los primeros que han resultado beneficiados, con la intervención quirúrgica que acaba con el padecimiento principal, denominado keratocono.

Leer más

 

 

Reciben reconocimientos beneficiarios del programa “Prácticas de Medicina Tradicional”

2015-08-26 15:49:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 26 de agosto del 2015.- Mujeres y hombres originarios de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo recibieron por parte de la Secretaría de Política Social (Sepsol) un reconocimiento por su participación en el programa “Prácticas de Medicina Tradicional”.
Mediante dicha acción, la dependencia fomenta el autoempleo a través de tres líneas, como es la salud, la economía y el rescate de tradiciones, con el fin de generar mejores condiciones de vida para las familias en situación de vulnerabilidad.
En representación del titular de la Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, la directora de Combate a la Pobreza, Alma Lucía Zavala Alcaraz, asistió al evento en el municipio de Jiquilpan, en donde manifestó que a través de dicho programa se dota de capacidades a las y los beneficiarios para enfrentar los retos en materia de salud y economía que viven diariamente.
“Nos da mucho gusto hacer entrega de estos reconocimientos por su participación a 58 mujeres y hombres de este municipio y de Sahuayo, gracias a las autoridades locales por su disposición para que se den estos cursos, y al gobernador Salvador Jara Guerrero por enviar recursos y programas como el que hoy nos ocupa”, dijo.
En su turno, el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés, destacó la coordinación de los ayuntamientos y de la Sepsol para que se operara dicho programa.
“Enhorabuena para quienes hicieron el esfuerzo de sábado a sábado destinar algunas horas para tomar este curso, el ser humano no deja de aprender, es constante su aprendizaje en todos los temas; desearles a todas y todos ustedes el éxito en lo venidero, agradecerles por ese respaldo y felicitarlas por el término de su taller”.
Cabe señalar que la operación del programa consiste en impartir un curso teórico-práctico sobre medicina tradicional, así como la elaboración de los medicamentos naturales desde la recolección de las especies naturales, hasta el envasado.
A través de esta acción gubernamental se han beneficiado habitantes de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jiquilpan y Sahuayo, especialmente grupos de mujeres jefas de familia, con el fin de fomentar la vocación productiva y generar autoempleo.
Durante el evento, se hizo un especial reconocimiento por parte de las autoridades estatales y municipales, así como de las beneficiarias a Emilia Simón Alejo, quien ha sido la capacitadora en prácticas de medicina tradicional en los diversos ayuntamientos en donde se ha implementado el programa.
A dicha actividad también asistió la presidenta del Sistema DIF Municipal, Beatriz Cervantes Anguiano; Luis Bautista Rodríguez, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Jiquilpan; Yunuén García, presidenta del Patronato del Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y Rebocería, así como Aurora Gálvez Gudiño, en representación de las beneficiarias.

Leer más