Estado

 

Ex candidatos del PH en 4 municipios, se sumaron a MC

2015-08-25 15:11:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los ex candidatos y liderazgos del recién fundado y también desaparecido Partido Humanista, en cuatro municipios, se sumaron a las filas de Movimiento Ciudadano.
El dirigente del partido naranja en Michoacán, Daniel Moncada, aseveró que se trata de algunos de los participantes en la contienda electoral pasa de Uruapan, Ario de Rosales, Paracho y Morelia.
Seguidamente, reconoció desde antes del proceso electoral buscó esta unión, pero hasta ahora se dio, además, recordó que el PH tuvo contendientes en 21 ayuntamientos de la entidad y una vez desaparecido dicho instituto político, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, "buscaremos la manera de que estos cuadros se adhieran a nuestro instituto político", ello porque:
"El pasado proceso electoral nos dejó la lección de que no la tenemos que seguir jugando solos como instituto político. El 7 de junio, no es el final de un proyecto político, como lo es Movimiento Ciudadano, todo lo contrario, es apenas el comienzo, nosotros tenemos muy claro que el 7 de junio, pudimos enseñar a los políticos tradicionales que el peso, tamaño y dimensión que tienen los ciudadanos".
Roberto Ávila Tinoco es uno de los ex candidatos a diputado local por el distrito de Uruapan, que se adhirió a Movimiento Ciudadano, según y dijo, porque "creemos que tiene -MC- la misma ideología filosófica, que es que los candidatos sean ciudadanos y se preocupen por la sociedad".

Leer más

 

 

Entrega Michoacán exitoso resultado del 1er encuentro nacional de Cocina Tradicional

2015-08-25 15:05:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de Agosto de 2015.- Con una derrama superior a los 8.7 millones de pesos y una afluencia que rebasó los 60 mil visitantes, Michoacán entrega a la Secretaría Federal de Turismo excelentes resultados del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, informó el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.

En conferencia de prensa, Ávila Pedraza destacó que este foro nacional dio testimonio de los 11 años de experiencia que lleva Michoacán como iniciador de los Encuentros de Cocina Tradicional.

Agradeció la confianza de la Secretaría Federal de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México que, retomaron el modelo de trabajo creado por Michoacán como referente para el Encuentro Nacional, y presentar en un mismo espacio la exposición y venta gastronómica, las conferencias y otras actividades que compartieron por igual especialistas del arte culinario, medios de comunicación y público en general.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer resultados estadísticos recopilados en el Encuentro por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante los tres días que duró el evento.

En ese sentido, el Estudio Prospectiva del Turismo, PROTUR, reportó un flujo de 60 mil 235 personas; derrama global de 8 millones 748 mil 325 pesos.

El 79.91 por ciento de los asistentes fueron turistas, pernoctaron en Michoacán 3.13 noches y los principales puntos de procedencia reportados fueron el interior del estado de Michoacán, seguidos por Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Durango, Veracruz y Yucatán.

La mayor parte del público acudió en compañía de su familia y 98 por ciento de los asistentes comentó que recomendaría el evento a sus familiares y amigos.

Otros datos contabilizados en el encuentro fueron:

29 Estados y el D.F. presentes
37 Equipos de cocineras
148 Cocineras tradicionales
300 Platillos
70 Delegados del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana
4 Talleres “Ven a comer”
2 Cuentacuentos
2 Obras de teatro
15 Conferencias, talleres y paneles
15 Marcas de destilados denominación de origen
1 Expo de panes y dulces tradicionales

Por otra parte, en materia de promoción, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo impulsó una campaña en redes sociales que generó un impacto por 2.3 millones de impresiones.

Entre las conclusiones de la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, destacó el interés de dar cohesión a los esfuerzos que se realizan desde diversos foros y puntos del país para poner en valor, preservar y difundir la cocina tradicional de México.

En su reporte final indicó que 19 estados realizaron en el año cursos de capacitación y enseñanza alusiva a la cocina tradicional; 17 estados impulsaron investigaciones en torno a productos en peligro de extinción, costumbres, tradiciones y platillos tradicionales; 10 estados reportaron diversos trabajos de investigación encaminados a crear inventarios y rescate de especies y productos tradicionales de la gastronomía regional y 3 estados (además de Michoacán) realizaron Encuentros de Cocineras Tradicionales. El Conservatorio recabó también informaciones diversas sobre acciones de rescate, propuestas y promoción de la culinaria tradicional.

En la conferencia de prensa participaron Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C.; Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo de Morelia; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la UMSNH; la Chef Viridiana Cárdenas, del Colegio Culinario; la Chef Rubí Silva de Figueroa y la Chef Cynthia Martínez, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Leer más

 

 

PAN apelará fallo, aseguró que TEPJF fue presionado por el PRI

2015-08-25 15:03:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PAN advirtió que apelará el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, que anuló su triunfo por la presidencia de Sahuayo, a la vez denunció que el PRI presionó a este instancia electoral porque no se resigna a perder ese bastión.
El jefe estatal panista, Miguel Ángel Chávez Zavala, declaró que no existe ningún elemento jurídico para anular esta elección, con lo cual "queda evidenciado que en esta ocasión la Sala Regional del Tribunal Federal se dejó presionar políticamente, como anticipadamente el partido albiazul lo había denunciado".
Puntualizo que se trata de un "cuestionable y extraño resolutivo" de la Sala Regional de Toluca y en este caso, anunció que desde la dirigencia nacional del PAN se le dará el respaldo al ganador de la contienda comicial, Armando Tejeda Cid, con una "contundente y decidida defensa legal".
Anticipó que ya alistan la impugnación procedente con el recurso de reconsideración que presentarán ante la Sala Superior del TEPJF, afrontando la limitación que supone un muy corto plazo de días para llevar a cabo este litigio, ya que deberá resolverse antes del 1 de septiembre.
Finalmente, confió en que esta última instancia "se apegue a derecho y regrese a la ciudadanía de Sahuayo su legítima voluntad en las urnas, a favor del blanquiazul, donde existió una diferencia muy considerable, de más de 3 mil 500 votos, que equivalen a más de 10 puntos porcentuales".

Leer más

 

 

A llevar con responsabilidad y compromiso social el orgullo de ser nicolaitas, llama gobernador Salvador Jara

2015-08-25 15:02:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2015.- Con un llamado a la comunidad estudiantil a llevar con responsabilidad y compromiso social el orgullo de ser nicolaitas, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el ciclo escolar 2015-2016 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que inician alrededor de 14 mil alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.
En el gimnasio de usos múltiples de Ciudad Universitaria, y en presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Medardo Serna González, el mandatario estatal se congratuló de ver que en el presente año, destacados investigadores, alumnos y docentes recibieron múltiples reconocimientos por su labor en favor de la comunidad.
A los estudiantes de nuevo ingreso pidió no olvidarse que en el momento de formar parte de la Universidad Michoacana, todos los ojos de los michoacanos y mexicanos los verán como nicolaitas, por lo que portar dicha distinción conlleva la obligación de poner en alto el nombre de esta casa de estudios y ser ejemplo para el resto de los ciudadanos.
“Tenemos que lograr que cuando vean a un nicolaita, los jóvenes o estudiantes digan quiero ser como ellos, porque tienen gran compromiso social y vienen de la institución más antigua de América Latina. Me siento orgullosamente nicolaita”, manifestó Jara Guerrero.
El rector Medardo Serna solicitó a los estudiantes contribuir con Michoacán, mediante un verdadero servicio social, acompañar a los michoacanos y michoacanas llevándoles no solo esperanza sino solidaridad, ello por medio de las diversas tareas que emprende la UMSNH, como las jornadas nicolaitas de educación en comunidades marginadas.
A los jóvenes de nuevo ingreso aseguró que contarán con todo el respaldo de la Universidad a través de los programas de tutorías, con los que se les acompañará para evitar la deserción escolar; “estamos comprometidos con la educación de calidad y hacemos votos para que todos podamos trabajar hombro con hombro en un esquema armonioso para que nuestros sueños se hagan realidad. Creo en ustedes, creo en mí y somos orgullosamente nicolaitas”.
Los alumnos Estefanía Rodríguez Palafox, de bachillerato; Marisela Hernández Osornio, de licenciatura y Luis Bernardo López Sosa, de posgrado, dieron la bienvenida a los nuevos nicolaitas y en su mensaje llamaron a recuperar los valores sociales como el compromiso, respeto y solidaridad, así como a no detenerse en la búsqueda de sus sueños y el logro de sus metas, además de aprovechar todos los conocimientos que van a adquirir.
Durante este acto, se entregaron reconocimientos a investigadores nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, docentes, entrenadores y alumnos que en meses recientes estacaron en diversos rubros, por su esfuerzo y por poner en alto el nombre de la Universidad Michoacana.
También, los presentes pudieron observar un número de la Banda de Guerra de la UMSNH “Los Zorros”, cuyos integrantes también han ganado diversos concursos nacionales.
Acudieron a este inicio de ciclo escolar, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento de Morelia; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del estado; Alfonso Rescala Cárdenas, representante de la delegación federal de la SEP; Lauro Chávez Rodríguez, secretario general del SPUM; Jaime Espino Valencia, secretario académico de la UMSNH; Antonio Ramos Paz, coordinador de Acreditación de la UMSNH; Ireri Suazo Orduño, coordinadora de posgrado, entre otros.

Leer más

 

 

Resuelve la sala regional Toluca del TEPJF la totalidad de los juicios relacionados con elecciones de municipios del estado de Michoacán

2015-08-25 14:36:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En sesión pública celebrada en esta fecha, el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió diversos juicios promovidos en contra de resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado Michoacán, relacionadas con las elecciones de múltiples ayuntamientos de la citada entidad federativa.
Uno de los asuntos resueltos fue el identificado con el número de expediente ST-JRC-206/2015, promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra de una resolución dictada por el referido Tribunal, recaída a un juicio de inconformidad promovido en contra de los resultados, declaración de validez y entrega de constancias de mayoría de la elección municipal celebrada en Sahuayo, Michoacán.
Al respecto los magistrados determinaron fundados los agravios hechos valer y suficientes para conceder la pretensión del actor y con esto revocar la sentencia combatida y, en plenitud de jurisdicción, invalidar la elección efectuada en el municipio y, consecuentemente, ordenar al Instituto local para que convoque a elección extraordinaria.
En el mismo sentido, resolvieron el asunto concerniente al municipio de Tarímbaro, Michoacán, al encontrar fundados los agravios esgrimidos, entre otros, la prohibición de que ningún partido político puede registrar a un candidato de otro partido. En tal sentido, revocaron la resolución impugnada, se declaró la nulidad de la elección, revocaron la entrega de constancias de mayoría y ordenaron al IEM emitir la convocatoria correspondiente para la elección extraordinaria.
Otro de los asuntos resueltos en la sesión pública fue el del municipio de Apatzingán, en el que, por mayoría de votos, determinaron infundados los agravios hechos valer por el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional relativos, entre otras cuestiones, a la compra y coacción del voto.
Del análisis del asunto y de las pruebas aportadas, se consideró que no fueron suficientes para alcanzar la pretensión de los actores por lo que confirmaron la sentencia impugnada.
Finalmente, respecto de los demás juicios, al resultar infundados e inoperantes los agravios expuestos, según correspondió en cada caso, se determinó confirmar las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Michoacán respecto de las elecciones correspondientes a los ayuntamientos de Uruapan, Zitácuaro y Turicato.
En la sesión pública se resolvieron 15 juicios de revisión constitucional electoral, cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y una sentencia interlocutoria.

Leer más

 

 

Seis carteles se disputan Michoacán

2015-08-25 08:04:28
Fuente: Reporte Índigo

En Michoacán se observa imparable la violencia. Los enfrentamientos entre grupos armados en la zona sur del estado siguen todos los días. En menos de 72 horas, durante el pasado fin de semana, las fuerzas federales pudieron registrar al menos 14 sucesos violentos, donde se enfrentaron grupos de autodefensa y células de los diversos cárteles de las drogas que se disputan el control de la entidad.

De acuerdo a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha reconocido de manera formal la existencia en Michoacán de al menos seis cárteles que pretenden asentarse de manera definitiva para controlar la zona del sur del estado.

Según la versión de fuentes del interior de la PGR, los grupos criminales que se han reorganizado para buscar el control del estado son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel Guerreros Unidos, todos ellos con presencia en los estados del centro y occidente el país. También participan en esta lucha los cárteles locales de Los Viagra y la Tercera Hermandad.

Los dos últimos, con nexos hacia algunas células de La Familia Michoacana y a veces con las del Cártel Jalisco Nueva Generación, han sido señalados, desde las fuentes de inteligencia del gobierno federal, de tener una considerable influencia dentro de la policía estatal Fuerza Rural, que se integró con ex miembros de las autodefensas que decidieron desmovilizarse ante el llamado del gobierno federal el 10 de mayo del 2014.

La resistencia de los grupos de autodefensa que persisten en la zona –pese a la negativa oficial de no reconocerlos- intentando frenar el avance de los cárteles de las drogas, es lo que ha ocasionado la nueva escalada de violencia, que de manera extra oficial se sabe que el fin se semana dejó al menos 11 personas muertas, tras diversos choques en todo el sur de la entidad.

Los enfrentamientos entre autodefensas y células del crimen organizado, que mantuvieron en vilo a la comunidad michoacana de al menos 10 municipios de la zona sur, se dieron el fin de semana, mientras el gobernador Salvador Jara Guerrero atendía su agenda personal en la ciudad de México, en donde se reunió en un desayuno con la diputada local electa, Rosa María de la Torre Torres y posteriormente con el recién designado presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Frente al panorama de violencia de este fin de semana, cambió la visión oficial del conflicto armado del estado, el que se había insistido en mantener en el rango de “sucesos aislados de violencia”. Ahora se ha reconocido la existencia de al menos cuatro barricadas de civiles armados en el sur del estado, pese a que para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al menos 13 grupos de autodefensas se mantienen actuantes en todo Michoacán.

La versión del gobernador Jara Guerrero, sobre la existencia oficial de cuatro barricadas con grupos de autodefensas, fue desmentida por su propio secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, quien aseguró que esa dependencia no tiene conocimiento de ninguna barricada con civiles armados en la entidad, sentenciando que no se permitirá que los ciudadanos tomen el control de la seguridad.

De acuerdo a la versión del comandante Felipe, de los grupos de autodefensa de la zona de Aguililla, el gobierno federal no quiere reconocer el nivel que ha alcanzado la guerra en Michoacán, asegurando que la matazón de gente va a seguir, “mientras el gobierno federal siga apoyando a los cárteles para que sigan con sus actividades en Michoacán”.

Se dividen el estado

De acuerdo a funcionarios de la Procuraduría General de la República, el mayor número de células criminales que están actuando para lograr el control del territorio michoacano, pudieran corresponder al Cártel Jalisco Nueva Generación. La presencia de ese grupo se ha extendido a por lo menos 17 municipios de la zona limítrofe con Jalisco, en donde la guerra abierta es contra las células de Los Caballeros Templarios y algunos grupos de autodefensas.

El Cártel de los Caballeros Templarios, de acuerdo al mapa criminal que ha bosquejado la PGR, podría estar actuando mediante la reorganización de sus células, que se podrían estar alimentando de ex integrantes de la policía estatal Fuerza Rural que no pasaron los controles de confianza.

En la zona costera, en por lo menos dos municipios, es el cártel de los Guerreros Unidos los que intentan mantener el control de la zona. La principal oposición la reciben de las células reorganizadas del cártel de la Familia, que están en coordinación con los cárteles locales de Los Viagra y el de la Tercera Hermandad.

Las células remanentes de La Familia Michoacana mantienen presencia segura en tres municipios del sur del estado, que en su momento fueron el bastión de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’. Allí su oposición es el grupo de autodefensas leal al comandante Semeí Verdía.

Los cárteles locales de Los Viagra y La Tercera Hermandad, que operan en alianza, y que cuentan con el apoyo de La Familia y Jalisco Nueva Generación, mantienen la violencia en por lo menos cinco municipios de la zona de Tierra Caliente, avocándose al combate del cártel de los Caballeros Templarios.

Los detienen y los sueltan

A menos de 30 kilómetros de Apatzingán, sobre la carretera a Aguililla, se encuentra una de las barricadas más importantes de la entidad, no solo por el número de hombres armados, sino por su radicalidad. La guardia que vigila el camino no deja que nadie pase sin antes hacer una revisión a fondo.

En esa barricada, la del comandante Felipe, se ha logrado la detención de al menos 12 hombres en los últimos 15 días, todos con relación de criminalidad con algunos de los cárteles que actúan en la zona. Los detenidos, tras sendas revisiones de la guardia de civiles armados, fueron entregados a las fuerzas federales, pero –se lamenta el comandante Felipe- fueron puestos en libertad.

“Así nunca vamos a terminar la guerra contra los cárteles de la droga: no podemos estar arriesgándonos la vida, en una pelea abierta contra las células de los Caballeros Templarios, y que luego el ejército o la Policía Federal deje en libertad, sin llevarlos a un juez, a los que vamos capturando. Nosotros hemos detenido este año a más de 120 Caballeros Templarios y a la mayoría los han puesto en libertad apenas los entregan en Morelia”, dijo el Comandante Felipe.

En la barricada de Tancítaro, en donde la autodefensa se mantiene leal a la espera de la llegada del primer comandante José Manuel Mireles Valverde, en lo que va del año han detenido a por lo menos 13 personas con relación directa a la operatividad de los cárteles de Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación. Los presuntos narcotraficantes fueron entregados a la policía federal, pero no llegaron a ningún juzgado federal.

Las autodefensas de Lázaro Cárdenas han logrado la detención de al menos tres decenas de presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, pero –se quejan algunos jefes de grupo- los presuntos narcotraficantes fueron puestos en libertad apenas fueron presentados ante un agente el ministerio público de la federación, luego de ser entregados.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado logra acuerdos para levantar tomas en carretera costera y presidencias municipales

2015-08-24 23:40:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 24 de agosto de 2015.- Después de una semana de diálogo permanente con los pobladores de las comunidades indígenas de Coire, Ostula y Pómaro, se levantó el bloqueo que impedía la circulación de la carretera federal México 200 a la altura de la población de Xalacayán, en la zona costera del estado.
Por instrucciones del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, una comisión encabezada por Emilio Lucatero Ramos, asesor de la misma; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jaime Martínez, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, arribó al municipio de Aquila para reforzar el diálogo con habitantes de las comunidades indígenas de la zona náhuatl del estado: Coire, Ostula y Pómaro, para conocer de viva voz las inquietudes por las cuales mantenían tomada la carretera federal e impedían el tránsito vehicular, y buscar construir acuerdos para la apertura de la circulación en la carretera costera de Michoacán.
Entre los acuerdos a los que se llegaron, se contempla enviar brigadas de apoyo a través de la Secretaria de Política Social, DIF Estatal, y de la propia Secretaría de Gobierno del Estado, con el objeto de elevar la calidad de vida de las y los habitantes de la región.
Es importante hacer mención que desde el primer momento, la Secretaría de Gobierno ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades así como con las autoridades municipales de Aquila y Coahuayana.
Las presidencias municipales de Aquila y Coahuayana se encuentran también liberadas, por lo que se espera no tener contratiempos para que los nuevos alcaldes tomen posesión el próximo 1 de septiembre.

Leer más

 

 

Rezago mayor a un centenar de proyectos heredarán diputados

2015-08-24 23:36:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Más de un centenar de iniciativas de ley, reformas, desincorporaciones y otros proyectos legislativos, dejará pendientes la 72 Legislatura, entre los que destacan las leyes Antimarchas y del Servicio de Transporte Público y Privado, así como las modificaciones al Código Familiar.
Tan solo la Comisión de Gobernación, una de las más saturadas de trabajo, heredará a la siguiente generación de diputados casi 30 pendientes, toda como la Ley que Regula las Reuniones en Lugares Públicos, mejor conocida como antimarchas-, reformas a las Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a las leyes orgánicas tanto del Congreso local, como del Poder Judicial.
Además de la iniciativa de Ley de Entrega Recepción para el Estado y sus Municipios.
Otro de los pendientes que aún se desconoce si saldrá en los 20 días que le restan a la Legislatura actual y que hay presión de parte del Poder Judicial, debido a la exigencia para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, son las modificaciones al Código Familiar del Estado, que incluyen los matrimonios igualitarios o del mismo sexo.
Algunas de las que también pasarán al rezago legislativo son las leyes: de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, contra la Desaparición Forzada del Estado, para Combatir la Tortura y la Ley de Protección a Periodistas.
Igualmente, una de los temas que continuarán en el limbo legislativo y que muchos sectores de Michoacán lo demandan, es la Ley para Regular el Transporte Público y Privado, misma que por intereses políticos, electorales y económicos ni siquiera fue motivo de discusión en la actual legislatura.
Debe decirse que la 72 Legislatura priorizó en sus 3 años y 7 meses las homologaciones de las leyes federales con las locales, en materia de educación y del nuevos sistema de Justicia Penal, así como los nombramientos de 4 gobernadores, 5 procuradores, alcaldes sustitutos y diputados suplentes.
Fue apenas este sábado cuando los integrantes del congreso se apresuraron a aprobar las leyes del Notariado y de la Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado.

Leer más

 

 

Cumplió ciclo escolar 60% de escuelas

2015-08-24 19:17:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras asegurar que los concursos y procesos de la reforma educativa se han cumplido conforme han instruido el Instituto Nacional de Evaluación, el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López durante su informe rendido en casa de Gobierno, afirmó que el ciclo escolar concluido, en el 60% de las escuelas se cumplió con el calendario escolar y en el resto de las escuelas tuvo suspensiones, cuando más, de 15 días efectivos, lo que permitió cubrir el programa de estudios.
Durante su informe, manifestó que en el ciclo escolar 2014-2015, Michoacán participó por primera vez en la historia en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico quienes actualmente tienen ya la plaza que ganaron.
“En julio pasado se realizó el concurso para el ciclo escolar 2015-2016, del cual resultaron idóneos 688 sustentantes que, en el transcurso del ciclo 2015-2016, deberán ir recibiendo sus plazas”, agregó.
Recordó que el pasado 27 de junio se realizó, también por primera vez en Michoacán, el concurso para la promoción a cargos de dirección y supervisión y a la función de asesoría técnico pedagógica, resultando idóneos el 54 por ciento de los 316 docentes evaluados, porcentaje superior al de la media nacional.
“Estos docentes, durante el próximo ciclo escolar podrán asumir las funciones que ganaron. Desde la publicación de la reforma se han realizado 12 concursos de ingreso y promoción en educación básica y media superior en el país. Michoacán ha participado en todos”, agregó.
De junio a noviembre de 2015 se realiza en todo el país la primera etapa de la evaluación de desempeño, también conocida como “de permanencia”, mencionó, al señalar que en esta etapa se evaluarán a nivel nacional a 150 mil docentes. “En Michoacán deben ser evaluados 5 mil 688 docentes de educación básica y 773 de media superior. Se ha dado seguimiento al proceso para cumplir con la Ley, sin embargo, la evaluación, en términos de la presentación de examen, se realizará en la próxima administración estatal”, argumentó.
La Secretaría de Educación en promedio, opera cada año 285 proyectos educativos (138 federales y 147 estatales), de los cuales los más grandes son la oferta de servicios educativos y la administración de la nómina docente y de apoyo a la educación.

Leer más

 

 

Situación financiera en Michoacán negativa, pero estable: SAF

2015-08-24 19:16:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La situación financiera del Gobierno del Estado a esta fecha es negativa, pero estable, así lo señaló en su informe el secretario de Finanzas en el Estado, Miguel López Miranda al asegurar que esta condición obedece a dos problemas estructurales, la falta de recaudación de ingresos estatales, para evitar la dependencia económica de la Federación y el déficit por la contratación de plazas del magisterio y recursos asignados para el sector educativo.

“La situación financiera del Gobierno del Estado a esta fecha es negativa, pero estable, en los términos señalados por las calificadoras internacionales, debe de atenderse a sus dos problemas estructurales, la falta de recaudación de ingresos estatales, para evitar la dependencia económica de la Federación y el déficit por la contratación de plazas del magisterio y recursos asignados para el sector educativo no contemplados en el Convenio de Descentralización de los Servicios Educativos, celebrado en 1992 con la Secretaría de Educación Pública”, dijo al rendir su informe en Casa de Gobierno”, comentó.

Afirmó que la situación de las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Michoacán, es uno de los problemas estructurales que fue atendido por el actual gobernador, en donde las decisiones y estrategias relacionadas con la deuda pública, han sido tomadas y ejecutadas de manera responsable, con el objetivo de garantizar el ordenamiento de las finanzas públicas estatales y que no representen una limitante para las futuras administraciones.

El responsable de las finanzas públicas, argumentó que como parte de las medidas implementadas desde esta administración está la reducción al presupuesto de toda la Unidades Programáticas Presupuestales en cantidad de mil 46 millones 759 mil 900 pesos.

Asimismo, dijo que otro aspecto que se efectuó es la negociación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) que duro siete meses, lo que permitió otorgar un incremento del 3.5 por ciento sobre el salario base, y un incremento del 1.2 por ciento a prestaciones fijas no ligadas al salario, a partir del 1 de diciembre de 2014 y incremento del 3.5 por ciento sobre el salario base, a partir del 1 de enero de 2015, mismos que se encuentran dentro de la política salarial establecida para todos los trabajadores del Estado de Michoacán.

Informó que al 30 de junio de 2015 la administración pública estatal cuenta con 9 mil 445 trabajadores de base, 1 mil 460 mandos medios y superiores, 29 mil 825 trabajadores de magisterio, 1 mil 67 trabajadores eventuales y por contrato, formando un total de 41 mil 797 empleados.

Leer más

 

 

Inician clases en 95 por ciento de planteles solo suspenden en Tanhuato

2015-08-24 19:14:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el 95 por ciento de los 12 mil planteles de la entidad se inició clases de manera normal este lunes, informó el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López al asegurar que un millón 400 mil alumnos regresaron a clases, solo suspendieron clases en Tanhuato, derivado de un conflicto magisterial en aquella zona.

“Eso acaba de ocurrir, tengo entendido que la mayoría de los lugares se está iniciando un acto como el de ahorita de inicio de ciclo escolar, es el informe que tengo hasta ahorita. Nadamas tengo especifico de Tanhuato, que por una razón no se regresó a clases hay inconformidad, y puede ser que esté relacionado con otras cosas, desconozco porque no se inició en Tanhuato”, dijo el responsable de la política educativa en el estado.

Informó que en la mayoría de las escuelas fue enviado un representante para inaugurar el ciclo escolar, por lo que dijo deberá verificarse las causas de la suspensión de clases en esta localidad. “voy a ver, es el que tengo reportado concreto, hasta el momento, ahorita, desconozco, recuerden que ahí hubo un hecho violento hace meses y no sé si este relacionado, pero ahí no se iniciaron”, subrayó.

Respecto a la situación que priva en la escuela Primaria Pino Suárez ubicada en la Calzada Juárez en la ciudad de Morelia, manifestó que se está platicando con el presidente municipal y el gobierno para actuar en esta contingencia que origino una inundación en la escuela.

Leer más

 

 

Sigue suspendido programa de Canastas básicas adultos mayores en Michoacán por falta de recursos

2015-08-24 19:13:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Programa de Canasta Básica para adultos mayores que opera el gobierno del estado, se mantiene suspendido desde hace un año debido a que no existen los recursos económicos para hacer las entregas correspondientes, sin embargo se trabaja para que quede finiquitada la última entrega que quedo pendiente del año pasado y se espera que la siguiente administración liquide lo que corresponde al 2015, pero no está garantizada.

“Para el 2014 la entrega de la última despensa existe una gran posibilidad, porque así lo hemos platicado con el Secretario de Finanzas, ya para lo que resta de este año, la entrega de alguna dotación para algún programa no está garantizada”, subrayó el secretario de Política Social (Sepsol), Horacio Guillermo Díaz Mora.

Mencionó que de mantenerse la falta de recursos, sería hasta el 2016 cuando se podría contar de nueva cuenta con este apoyo adultos mayores, que tiene un año de no ser entregado. “Es un año nadamas, el año pasado se programó la entrega de ocho entregas se otorgaron siete, entonces hay un pendiente que insisto hay la confianza en otorgar”, indicó al citar que a este esquema de apoyo se destinan recursos que oscilan entre los 100 a 120 millones de pesos anuales,

Expresó que el apoyo que en conjunto se estaba atendiendo junto con los municipios de manera puntual a este sector, a partir del 2014 por los problemas financieros que se conocen se suspendió la octava y última despensa que se tenía que entregar en ese año, en el 2015 hubo necesidad de suspender este programa hasta saber si se contaría con este presupuesto derivado de las gestiones que se vienen realizando por la Secretaría de Política Social (Sepsol) a lo cual a la fecha no hay alguna respuesta.

Apuntó que se tiene confianza y hay “comunicación” con el Secretario de Finanzas para que se autorice la despensa pendiente del 2014, “tenemos confianza en que esto se haga, sino lo logramos hacer nosotros al menos la nueva administración que haga entrega de lo correspondiente”, argumentó.

Precisó que actualmente son cerca de 155 mil adultos mayores los que se habían visto beneficiados bajo este esquema de apoyo instrumentado desde gobiernos perredistas.

Leer más

 

 

Presentan informe de actividades de la Secretaría de Educación en el Estado

2015-08-24 19:08:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2015.- “Los niños son el centro del quehacer educativo”, resaltó Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, durante el informe de actividades realizadas a lo largo de la presente administración; mismo que fue expuesto en presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero, quien estuvo acompañado de miembros de su gabinete.
En su intervención, el titular de la SEE, señaló que los retos principales de la máxima dependencia educativa serán: el fortalecimiento del sistema educativo, en busca de una mejor calidad en la enseñanza; la actualización y profesionalización de los docentes; así como la construcción de mecanismos más trasparentes de trabajo y rendición de cuentas.
Al presentar el resumen de acciones realizadas en la dependencia estatal, Sepúlveda López comunicó que a lo largo de la administración se cambiaron las inercias y se sentaron las bases para revolucionar el sistema educativo, por lo que, aseguró que los concursos y procesos de la Reforma Educativa se han cumplido conforme a las indicaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).
En este sentido, aseveró que los programas federales y estatales operan sin contratiempos, además de que se conciliaron las plazas federales con saldo a favor.
Refirió por otro lado que durante el ciclo escolar concluido, el 60 por ciento de las escuelas cumplió con el calendario escolar. “Es importante mencionar que aunque hubo suspensiones en algunas escuelas del Estado, éstas no fueron generales, por lo que todos los planteles lograron cubrir el programa de estudios”, explicó el encargado de la política educativa.
Sepúlveda López subrayó en su informe que la Secretaría de Educación en promedio, opera cada año 285 proyectos educativos (138 federales y 147 estatales), de los cuales los más grandes son la oferta de servicios educativos y la administración de la nómina docente y de apoyo a la educación.
Por lo que para el 2015 a la Secretaría Educación le fue autorizado un ejercicio presupuestal de 19 mil 395 millones de pesos y durante el ciclo escolar 2014-2015 el sector educativo atendió a 1 millón 463 mil 345 alumnos, desde educación inicial hasta superior y en 12 mil escuelas de educación básica, en tanto que 54 mil docentes atienden a más de un millón de estudiantes.
Cabe resaltar que Michoacán participó por primera vez en la historia en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico y en julio pasado se realizó el concurso para el ciclo escolar 2015-2016, del cual resultaron idóneos 688 sustentantes que, en el transcurso del ciclo 2015-2016, deberán ir recibiendo sus plazas, destacó.
Asimismo, detalló que se realizó por primera vez en Michoacán, el concurso para la promoción a cargos de dirección y supervisión así como para la función de asesoría técnico pedagógica, resultando idóneos el 54 por ciento de los 316 docentes evaluados, porcentaje superior al de la media nacional.
“Desde la publicación de la reforma se han realizado 12 concursos de ingreso y promoción en educación básica y media superior en el país y Michoacán ha participado en todos” resaltó.
El secretario de Educación expuso que en esta administración se puso en marcha el “Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo” con una inversión superior a los 170 millones de pesos incorporándose al programa 655 escuelas en 82 municipios, beneficiando a 33 mil 531 alumnos, un mil 929 docentes y 153 supervisiones escolares de preescolar, primaria y secundaria.
Igualmente con el Programa Escuelas de Calidad, en Michoacán se benefició a 3 mil 293 escuelas de Educación Básica, atendiendo una matrícula de 323 mil 409 alumnos, con un ejercicio presupuestal de 140 millones de pesos, expuso.
De igual forma, se desarrolló en 343 escuelas de educación básica el Programa Escuela Digna, beneficiando a una matrícula de 42 mil 424 alumnos de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y con una inversión federal de 224 millones de pesos, precisó.
Finalmente como parte del Plan Michoacán, es importante recalcar que se inició el actual ciclo escolar, manifestó el titular de la SE, con 810 Escuelas de Tiempo Completo en los tres niveles básicos de la educación: preescolar, primaria y secundaria, 570 más que el ciclo anterior, lo que implica un financiamiento de 257 millones de pesos que llegan directamente a las escuelas, en las cuales, los maestros, directivos y padres de familia.

Leer más

 

 

Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán concluye programa de verano con la participación de 500 niños

2015-08-24 19:06:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 24 de agosto de 2015.- Más de 520 niños participaron de las actividades de verano organizadas por el Muse Histórico del Poder Judicial de Michoacán, del 6 de julio al 23 de agosto.

“A través de las dinámicas programadas para temporada vacacional fomentamos en los niños y niñas el interés por los espacios museísticos así como el valor patrimonial de edificios históricos y al mismo tiempo el Museo refrenda el compromiso de ser un vínculo entre la cultura y ciudadanía”, comentó Rita María Hernández Hernández, titular del Museo Histórico.

Las actividades tuvieron como tema central a José María Morelos y Pavón, figura emblemática en la historia de México. A través de la elaboración de un cuadernillo, rompecabezas y mapas del país, los asistentes al espacio museístico identificaron las acciones más significativas de este personaje.

Aunado a lo anterior, se incluyó el Programa de educación patrimonial, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para todos los museos del país; y se trabajó de manera coordinada con la Red de Museos Michoacanos para llevar a cabo actividades colectivas y fomentar la visita de turistas a los diferentes museos del estado.

Por otra parte, ya se encuentra en etapa de planeación la exposición de Los símbolos patrios nacionales: el escudo, la bandera y el himno, la cual estará disponible del 2 al 18 de septiembre para grupos escolares, así como visitantes del Museo.

Rita Hernández señaló que el Museo Histórico prepara una exposición de gran importancia, interactiva y nunca antes presentada en Morelia. Los detalles se darán a conocer próximamente.

El Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán se consolida como un espacio para difundir la cultura e historia del estado.

Leer más

 

 

Solventó gobierno de Salvador Jara casi 4 mil Mdp de deuda no reconocida con proveedores, proveniente desde 2011

2015-08-24 18:04:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2015.- Al destacar que a un año de su gestión ha habido importantes avances tanto en el cumplimiento de la Reforma Educativa como en el ordenamiento de las finanzas del estado, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero informó que durante la revisión de los pasivos del gobierno se encontraron casi 4 mil millones de deuda no bancaria que tuvo que ser reconocida por su administración, lo que dio certidumbre jurídica a proveedores, contratistas y terceros institucionales a los que se les adeudaba desde el año 2011.
Lo anterior, durante la reunión de Gabinete en que los secretarios de Educación, Armando Sepúlveda López, así como de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, presentaron un informe de los logros alcanzados de julio de 2014 a junio del presente año.
Jara Guerrero manifestó que en lo que concierne a la educación se pueden observar mejorías, puesto que había un rezago en pagos a docentes desde el año 2009; en ese sentido, fue enfático al señalar que “el tema de finanzas está muy ligado con el tema educativo, porque no se podían ordenar las finanzas si no se establecían también criterios de orden en la Secretaría de Educación”.
El primero en exponer los logros alcanzados fue el secretario de Educación, Armando Sepúlveda, quien manifestó que luego de que el Congreso local aprobara la Ley de Educación del Estado de Michoacán, que armonizó la norma local con la Reforma Educativa, se han realizado 12 concursos de ingreso y promoción en educación básica y media superior en el país, en cada uno de los cuales ha tenido participación nuestro estado.
Derivado de lo anterior, en el ciclo escolar que recién concluyó (2014-2015), la entidad participó por primera vez en la historia en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico, quienes actualmente tienen ya la plaza que ganaron.
Además, en julio pasado se realizó el concurso para el ciclo escolar 2015-2016, del cual resultaron idóneos 688 sustentantes que, en el transcurso del ciclo 2015-2016, recibirán sus plazas.
Destacó que conforme a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, la conciliación de plazas transferidas y la armonización de nóminas, permitió que la Federación reconociera para Michoacán un incremento de 2 mil 800 millones de pesos al año en el presupuesto federal.
Sepúlveda López destacó los avances en infraestructura educativa, ya que se abrieron 73 planteles de educación básica, además de acciones de construcción y mantenimiento en 347 planteles, con una inversión de 271 millones de pesos y adicionalmente, del Fondo Regional 39, acciones de construcción y una obra con una inversión de 69 millones de pesos.
“Los niños son el centro del quehacer educativo; la comunidad, los docentes y autoridades debemos tomar eso en cuenta para fortalecer el sistema educativo, mejorar la calidad de la enseñanza, la actualización y profesionalización de los docentes y la construcción de mecanismos más transparentes en el trabajo y la rendición de cuentas”, apuntó y agregó que se ha iniciado un programa que tiene que ver con terminar la cultura de la opacidad, “debemos regularizar la situación en la Secretaría para que la siguiente administración cuente con mejores condiciones para desarrollar el proyecto educativo en Michoacán”.
Enseguida, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Miguel López, señaló que congruentes con la política estatal de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas uno de los ejes transversales del Gobierno del Estado, se instruyó a las diferentes dependencias a realizar los trámites administrativos que permitieran el reconocimiento y registro de todos los adeudos de la entidad.
Así, al 30 de junio de 2014 el importe de las obligaciones a corto plazo con diferentes acreedores y proveedores de bienes y servicios, y terceros institucionales, era de 10 mil 826 millones 381 mil 768 pesos; sin embargo, tras el reconocimiento de adeudos no registrados desde el ejercicio fiscal 2011, la deuda no bancaria ascendió a 13 mil 974 millones 861 mil 510 pesos.
De este rubro, del 20 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015, se ha pagado la cantidad de 3 mil 749 millones 331 mil 388 pesos, obligaciones correspondientes a los años de 2011, 2012, 2013 y 2014, no contratadas en esta administración. Al cierre del mes de junio de 2015, el importe de las obligaciones de corto plazo antes citados es de 9 mil 536 millones 445 mil 119 pesos.
López Miranda coincidió con el gobernador Salvador Jara al señalar que existe un déficit por la contratación de plazas del magisterio y recursos asignados para el sector educativo no contemplados en el Convenio de Descentralización de los Servicios Educativos, celebrado en 1992 con la Secretaría de Educación Pública, lo que constituye uno de los problemas estructurales que complican la situación financiera de la entidad; el segundo, dijo, es la falta de recaudación de ingresos estatales, misma que debe incrementarse para evitar la dependencia económica de la federación.
El tesorero estatal expuso además la reestructura del crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución con la que se firmó un segundo convenio modificatorio con el fin principal de ampliar el destino del Crédito y poder atender diversas obligaciones financieras de ejercicios anteriores.
Respecto a los ingresos del estado, señaló que durante el ejercicio 2014 se tuvieron 61 mil 732 millones 510 mil 923 pesos y 1 mil 732 millones 510 mil 923 pesos, un 7.10 por ciento de incremento respecto a lo considerado en la Ley del Ingresos para dicho ejercicio y 6.36 por ciento más que en el ejercicio fiscal de 2013.
En lo que se refiere del 1 de enero al 30 de junio de 2015, los ingresos totales suman los 28 mil 671 millones 310 mil 402 pesos, desglosados como sigue:
• 1 mil 792 millones 618 mil 067 pesos (6.25% del total) de Ingresos Estatales (Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Ventas de Bienes y Servicios);
• 26 mil 878 millones 692 mil 335 pesos (93.75% del total) de Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones y Subsidios de Recursos Federales.
Para aumentar los ingresos, abundó, se incrementó en un 7.39 por ciento la base de contribuyentes con relación a 2012, es decir 880 nuevos, lo que da un padrón de 33 mil 246 contribuyentes al 30 de junio de 2015.
Miguel López informó finalmente, de las acciones que se vienen emprendiendo para lograr una mayor eficiencia, productividad y mejora del servicio a la población, entre las que se encuentran la modernización de los procesos internos, digitalización de trámites, capacitación a servidores públicos y actualizaron de documentos normativos.

Leer más

 

 

Respalda el Consejo Michoacano de Hombres de Negocios a Silvano Aureoles

2015-08-24 18:01:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de agosto de 2015.- Integrantes del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios ofrecieron a Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo, todo el respaldo para lograr que los acuerdos signados en Gobernación de la agenda por Michoacán sean cumplidos, "estamos para apoyar para hacer muchas cosas por el estado, por eso la invitación" mencionó el presidente, Alfonso Martínez Equihua.
Silvano Aureoles agradeció el interés por los temas del estado "que una buena parte condensa el acuerdo firmado, en este documento amplio, completo y en el que t enemos coincidencia plena...El compromiso es pleno también en materia de transparencia y la necesidad de tener una contraloría ciudadana".
Durante el encuentro se abordaron los diversos temas que identificaron como prioritarios en el estado, entre ellos el desarrollo económico y la seguridad, haciendo el compromiso de reunirse de manera bimestral para verificar avances.
Estuvieron presentes Adrián López Solís, Antonio Soto Sánchez, Carlos Maldonado Mendoza y Carlos Mandujano Fernández, quienes forman parte del equipo de transición del gobernador electo.

Leer más

 

 

Presentó informe de labores el voluntariado de la SSM

2015-08-24 17:57:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de agosto de 2015.- La tarea del voluntariado de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), tiene como misión el lograr cambios en la estructura social, además de contribuir a la transformación de las comunidades, modificando las desigualdades de género, económicas y socioculturales, señaló durante su informe de labores, la presidenta del Voluntariado de la SSM, Blanca Aranza Donis.
Señaló, que actualmente el voluntariado está conformado por 240 personas en todo el estado, quienes se encargan del cuidado de la salud integral de las y los michoacanos, brindando apoyo a pacientes desprotegidos, así como a sus familiares, atendiendo sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales, procurando una estancia más cálida y llevadera durante su permanencia en el hospital.
La presidenta del Voluntariado destacó las actividades que la SSM realizó de marzo a la fecha, como fue la colecta de juguetes del Día de Reyes para los pacientes del Hospital Infantil además de recaudación de ropa y despensas para los afectados por las lluvias en diversos municipios.
Asimismo dio a conocer, que se organizó el primer baile de primavera, en beneficio de los diversos nosocomios de la SSM, quienes fueron beneficiados con material de curación, medicamentos, ayuda de pasajes para familiares de pacientes, desayunos para niños y familiares de la clínica de labio y paladar hendido, compra de aparatos electrodomésticos y electrónicos para la recaudación de recursos.
También se donaron medicamentos a la Cruz Roja y al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se elaboraron pelucas de pelo natural para niños y adultos con cáncer; se dieron cajas de bolsas de agua para diálisis y se apoyó con mobiliario a diferentes unidades hospitalarias pertenecientes a la SSM.
Blanca Aranza Donis manifestó que uno de los logros más importantes fue la conformación de los grupos de voluntariados, en 20 de los 25 Hospitales y uno en el centro de Salud de Morelia, “Dr. Juan Manuel González Urueña”.
Señaló que este trabajo se logró gracias al apoyo incondicional del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz y a su equipo de trabajo, quienes gracias al intercambio de experiencias, consolidaron y permitieron elevar el nivel de vida de la población más marginada y vulnerable.
Por su parte el titular de los Servicios de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, felicitó y reconoció el trabajo de la presidenta del Voluntariado a quien le manifestó que: “el contar con un voluntariado en la SSM, permite realizar un servicio más noble y loable a nuestra sociedad michoacana mediante muestras de bondad, la cual se viene a sumar a los programas de salud ya establecidos”.

Leer más

 

 

SEE y UNIVIM unen esfuerzos para ofrecer diplomados en investigación educativa

2015-08-24 17:56:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, 24 de agosto del 2015.- Con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar el plan de estudios de una serie de diplomados que más adelante conformarán una especialidad en Investigación Educativa, de manera conjunta la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) signaron un convenio específico de colaboración.
Armando Sepúlveda López, titular de la SEE, y Mario Chávez Campos, rector de la Univim, representaron a las partes que pactaron; acordaron unir esfuerzos para cumplir con los compromisos establecidos en este pacto interinstitucional así como en llevar a cabo acciones conjuntas entre las que destacan: adaptar al sistema de educación virtual, los contenidos académicos de los diplomados en Investigación Educativa, que la SEE entregará a la Univim, así como ofertar educación continua a todo el interesado en los diplomados y propiciar la interacción educativa entre las partes, con el fin de promover e involucrar a los profesionistas en el ámbito de la educación.
En este contexto, integrantes de la Dirección Académica de la Univim, informaron que estos diplomados son el primer paso para el posible desarrollo de una especialidad, ya que al ser consecutivos y seguir la misma línea, se planea que más adelante conformen el programa académico de ésta.
En cuanto a los tutores que impartirán el primero de los diplomados en Investigación Educativa, se informó que serán designados a través de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación de la SEE; además, deberán tomar el curso con el que la Univim selecciona a todos sus tutores y aprobarlo con una calificación mínima de ochenta.
Cabe señalar que durante el acto protocolario estuvieron presentes, Esteban Bollaín Parra, director de Planeación y Vinculación, así como Alba Teri Ruíz Villafaña directora Académica, ambos por parte de la Universidad Virtual; mientras que por parte de la Secretaría de Educación, asistieron Jesús Roberto García Pérez, director General de Desarrollo e Investigación Educativa y José Rubén Montañez Sánchez, director de Proyectos de Investigación e Innovación.

Leer más

 

 

Firman convenio AIEMAC y Prodecon

2015-08-24 17:55:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de defender a los industriales ante cualquier acto de autoridad fiscal que los orille a bajar su desarrollo y genere problemas dentro y fuera de las empresas, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron convenio de colaboración.
El presidente de AIEMAC, Rogelio Guízar Pérez, subrayó la importancia que genera este tipo de convenios, ya que como asociación están dispuestos a colaborar con cualquier dependencia o instancia que contribuya en beneficio de la sociedad, así como la planta productiva que hasta el momento genera casi 100 mil empleos.
“Esta firma de convenio nos brinda la oportunidad de acudir a los cursos, seminarios, talleres y eventos que realice la Prodecon para actualizarnos y que como industriales estemos informados sobre los beneficios que tenemos como contribuyentes”.
Por su parte, el delegado de la Prodecon, Zoe Tamar Infante, mencionó que la intención es defender los abusos que se presenten ante cualquier acto de autoridad fiscal que además de la reticencia por parte de autoridades tributarias son para permitir la ampliación y crecimiento de las industrias.
“Hasta el momento hemos tenido alrededor de mil treinta quejas en un año y medio, lo cual nos muestra que los abusos de autoridad se presentan con mayor frecuencia, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento es constituido por industriales”.
Por último, reiteraron la importancia de que la Secretaria de Hacienda sea más accesible con las empresas, que impulse la economía de los que se encuentran en la legalidad, ya que constituyen tan sólo el 45 por ciento de los negocios en Michoacán.

Leer más

 

 

Fortalecimiento del Sistema Judicial, fundamental para alcanzar óptimos niveles de desarrollo humano: SJG

2015-08-24 17:52:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2015. El derecho y la fortaleza del sistema judicial juegan un papel fundamental para alcanzar mejores índices de desarrollo humano en los países, además de los indicadores que normalmente miden los sociólogos y economistas dentro de los rubros de ciencia, tecnología, innovación y seguridad, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Rector de Michoacán de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C. (AIJ).
Analizó que la clave del éxito de los esquemas judiciales radica en la armonización de las normativas desde los ámbitos federal y estatal, así como en la aplicación de procedimientos modernos que obedezcan a las necesidades presentes y a las características del entorno social, ya que consideró, deben imponerse penas apegadas a la realidad para su cabal cumplimiento.
“Debe haber un mecanismo que facilite aplicar castigos de una manera eficiente y también quiero destacar la importancia de la colegiación, dado que enfrentamos dificultades por esta falta de normalización; es decir, estamos ya en ciertas etapas de desarrollo de acreditaciones internacionales, sobre todo en la formación profesional y resulta que en la parte interna de las normativas locales no podemos echar a andar una buena colegiación”, recalcó.
Ante la presencia de destacados juristas y jueces michoacanos, Jara Guerrero enfatizó que los centros educativos deben respetar ciertos estándares de calidad al momento de diseñar los programas de estudios, con la finalidad de que puedan generar profesionales realmente capacitados en las áreas del derecho.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad consideró que en los tiempos actuales predomina la exigencia de los derechos fundamentales del ser humano, sin cumplir con las obligaciones y deberes ciudadanos, lo cual subrayó, impide que se puedan alcanzar óptimos niveles de cultura de la legalidad y Estado de Derecho.
“En toda sociedad, si alguien no cumple con las obligaciones pierde sus derechos y por eso quien no paga sus impuestos puede perder el derecho a la libertad y puede perder propiedades. Esto forma parte de esta cultura de la legalidad que nos hace tanta falta, no solamente en Michoacán sino me parece que en todo el país”, puntualizó el gobernador Jara.
Por su parte, Ángel Buendía Buendía, presidente nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C., mencionó que los abogados, egresados de las universidades públicas y privadas de la República Mexicana, decidieron unir esfuerzos desde hace varios años para fortalecer la ética, probidad, honradez y la lealtad.
Resaltó que Michoacán ha demostrado, por encima de cualquier circunstancia y adversidad, estar a la altura de sus tiempos, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a trabajar arduamente para recuperar la confianza social y dotar de prestigio al gremio.
“Indudablemente, los abogados debemos ser mucho más que abogados solamente… debemos ser arquitectos, ingenieros, médicos, biólogos del derecho y de la ciencia jurídica; hoy el derecho, sin duda alguna, atraviesa la biología, la ética, la arquitectura y la ingeniería, ya que estamos presentes en todas las actividades sociales, pero debemos acreditarlo en los hechos y no solamente en los discursos”, refirió.
Asimismo, Mauricio Cruz Alvarado, presidente del Consejo Rector de Michoacán de la AIJ, lamentó que durante los últimos años se haya estigmatizado negativamente al estado hacia el exterior y se comprometió a fungir como vínculo entre sociedad y autoridades, con el objetivo de reconciliar la relación esencial y reconstruir el Estado de Derecho.
En el acto de toma de protesta también estuvieron presentes Sarbelio Augusto Molina Vélez, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán; Arturo Lemus Contreras, representante del Tribunal Superior Agrario; Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Teniente Pedro Larios Guzmán, representante de la XXI Zona Militar de Morelia; Rufino H. León Tovar, vicepresidente de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México; y Rodolfo Casanova Lemus, presidente de la Federación de Abogados de Jalisco.

Leer más