Estado

 

Ha rescatado INM 145 centroamericanos en Michoacán

2015-08-30 18:08:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional de Migración delegación Michoacán, durante este 2015 rescatado 145 personas la mayoría de ellos centroamericanos mediante operativos que se realizan en toda la geografía estatal por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, informó Alejandro Guizar Murrieta enlace de Programa Paisano en este organismo federal, delegación Michoacán.

En este sentido, sostuvo que el Instituto Nacional de Migración ha vigilado el respeto a sus derechos humanos, verificado sus condiciones de salud, para posteriormente dar paso al trámite de retorno a su nación, cuando se han detectado casos donde vienen en una condición de salud precaria, expuso se prioriza la atención médica a través de los centros de salud con los que se cuenta en el país.

Informó que la mayoría de los han logrado detener durante su tránsito en el estado, buscan cruzar al vecino país del norte, al menos la mitad de estos informó son originarios de Guatemala, mientras el resto proviene de otros puntos de Centroamérica. “Van de paso utilizan Michoacán para atravesar en su paso hacia el norte para llegar a Estados Unidos”, detalló.

Destacó que la mayoría han sido detenidos en diferentes puntos del estado, aunque un alto porcentaje de estos, al menos 40 fueron inmovilizados en el municipio de Zitácuaro.

Los menores que han sido detectados dentro de estos grupos explicó se les da un trato especial, incluso precisó se tiene un oficial de atención a la infancia cuya función es atenderlos y canalizarlos al DIF estatal, quien verifica sus condiciones y establece contacto con las familias.

Leer más

 

 

Salvador Jara, un intento fallido de gobernador: Cristina Portillo

2015-08-30 12:12:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de agosto del 2015.- El vacío de poder en Michoacán sigue siendo evidente, desde la llegada como titular del Gobierno del Estado, Salvador Jara se ha dedicado a viajar por el mundo sin importarle las condiciones financieras en las que se encuentra el estado, ni mucho menos la inseguridad latente que aqueja a los michoacanos día a día, es evidente que todos los suceso ocurridos dentro de su mandato han sido “ Hechos Aislados” de los cuales prefiere mejor no enterarse, aseguró la diputada Cristina Portillo Ayala integrante de la comisión de justicia de la LXXII legislatura del congreso local, en el marco del informe.
“Está por finalizar un periodo de vacío de poder en el estado, Salvador Jara mostró una ausencia total sobre los problemas que aquejan al estado, se dedicó a viajas por el viejo continente y por los países vecinos, lejos de preocuparse por resolver la problemática de inseguridad, desempleo, salud y sobre todo por la crisis financiera que está atravesando Michoacán, como gobernante fue un fracaso total, se dedicó a eventos sociales y reuniones partidistas” Aseguró la legisladora perredista.
Portillo Ayala, aseveró, que el mandatario dentro de su informe debería de incluir los avances en las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en los municipios de Tanhuato, Apatzingán, Parauaro, Ostula y La Piedad, aseguró que Salvador Jara ha denotado una clara insensibilidad al continuar sus actividades sociales como si no pasara nada, mientras el estado se sumerge en la violencia y el descontento.
La legisladora argumentó que el gobernador Jara traicionó la confianza que la Fracción Parlamentaria del PRD le otorgó al emitir mayoritariamente su voto a favor de su designación como gobernador sustituto de Michoacán, ya que las situaciones que se presentan en el estado requieren de mayor seriedad y trabajos en conjunto, no de acciones o declaraciones irresponsables como lo hizo durante su corto periodo.
Por ultimo señaló que a un año y meses de su llegada, su mayor logro fueron sus múltiples escándalos mediáticos donde quedo más de una vez evidenciado el desinterés sobre los problemas sociales que aquejaban al estado y sus costosos viajes al extranjero dejaron claro que su mandato no sufría de ninguna austeridad pese a que miles de proveedores seguían esperando sus pagos.

Leer más

 

 

Por disposición de normas federales, este 2015 debe haber reemplacamiento en Michoacán

2015-08-29 19:08:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2015.- La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 establece que en las entidades federativas y el Distrito Federal las matrículas vehiculares tendrán una vigencia de tres años. En razón de lo anterior, el Gobierno del Estado debe llevar a cabo este año un proceso de reemplacamiento puesto que las matrículas que fueron entregadas en el año 2012 perderán su vigencia.
Con el propósito de que los vehículos matriculados en Michoacán no caigan en incertidumbre jurídica al incumplir con la norma federal, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado iniciará ante el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE) el trámite para que sea autorizada la adquisición de nuevas placas, y llevar a cabo el nuevo proceso de reemplacamiento.
La distribución de nuevas placas en Michoacán, además de dar certeza patrimonial a los propietarios de automotores, permitirá hacer frente a dos temas fundamentales para la gobernabilidad en nuestro estado: la seguridad y las finanzas, ya que el reemplacamiento redundará en la regularización de los automóviles que circulan en Michoacán, al mismo tiempo que representará un importante ingreso de recursos para que la nueva administración del Gobierno del Estado inicie con mayor estabilidad en sus finanzas.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel López Miranda, en Michoacán hay un padrón vehicular de 2 millones 13 mil 803 unidades, de las cuales 544 mil 14 han permanecido inactivas desde el año 2007, y 404 mil 916 circulan con matrículas no vigentes. Además, el robo de placas ha sido una actividad recurrente de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos.
Los rezagos antes referidos en el padrón vehicular, también generan condiciones propicias para la operatividad de los delincuentes, por ello Víctor Manuel Magaña García, secretario de Seguridad Pública en el estado, explicó que el programa de reemplacamiento puede implicar bondades en favor de la seguridad física y patrimonial de los michoacanos, y en caso de robos de vehículos, facilitar la rápida identificación y recuperación de las unidades.
A nivel federal, la Dirección General de Autotransporte Federal, la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte, y la Dirección de Normatividad aprobaron ya el diseño y características de las nuevas placas.
Las nuevas placas propuestas por el Gobierno del Estado tendrían algunos códigos de seguridad como cubierta de reflectancia, marcas invisibles que se pueden leer con luz ultravioleta y hologramas, entre otros dispositivos que impiden que se puedan duplicar o clonar.
Además, el reemplacamiento propiciará que aquellos automotores que no presenten placas de circulación, engomados y hologramas actualizados, sean regularizados y den certeza a la ciudadanía de su legal situación jurídica al circular por las calles, evitando así que sean remitidos a los corralones oficiales del estado y los municipios mediante los operativos que se lleven a cabo.
Cabe señalar que para iniciar este proceso, la Secretaría de Finanzas y Administración solicitó al CADPE la autorización para adquirir un millón 480 mil 150 placas, y se está a la espera de la debida aprobación, en razón de ello, está por definirse la fecha en que los ciudadanos podrán iniciar sus trámites para adquirir sus nuevas placas.

Leer más

 

 

Michoacán, representado por 18 diputados en 63 Legislatura

2015-08-29 17:07:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este sábado, los 18 legisladores federales que representarán a Michoacán en la Cámara de Diputados, de un total de 500 de la 63 Legislatura, rindieron protesta, lo que les significará un fuero constitucional por los próximos 3 años.
De éstos, 12 diputados fueron electos en las urnas o de mayoría relativa. Entre los que se encuentran 4 del PRI: Salomón Rosales Reyes, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Alfredo Anaya Gudiño y Marco Polo Aguirre Chávez.
Otros 3 del PRD: Norberto Martínez Soto, Ángel Alanis Pedraza y Araceli Saucedo Reyes; la misma cantidad del PVEM: Rosa Alvarez Piñones, Daniela de los Santos Torres y Omar Noé Bernardino Vargas. Y 2 del PT: Erik Juárez Blanquet del PT y José Guadalupe Hernández Alcalá.
Los otros 6 son resultados de las cuotas partidistas o de representación proporcional. Entre ellos, el priista Víctor Silva Tejeda y los panistas Marko Cortés Mendoza y José Antonio Salas Valencia.
Y los que destacan en este arranque de la 63 Legislatura es la priista Daniela de los Santos, quien es vicepresidenta de la Mesa Directiva, así como Marko Cortés Mendoza, como coordinador parlamentario de la bancadas panista.

Leer más

 

 

Jara convive con integrantes de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "Juchar Tzipikua"

2015-08-29 15:03:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de agosto de 2015.- La educación, preparación académica, práctica del deporte, disciplina constante y el gusto por las bellas artes representan el único camino para formar ciudadanos de bien y productivos para su estado, afirmó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la convivencia que sostuvo con los 70 niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Juchar Tzipikua” (Nuestra Alegría), quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Casa de Gobierno y tomarse la foto del recuerdo con el mandatario.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad celebró que los pequeños y adolescentes, originarios de las comunidades de Zacán, Corupo y Angahuan, se hayan organizado para conformar esta agrupación, que surgió con la finalidad de erradicar algunos conflictos añejos entre los habitantes de dichas localidades indígenas, por lo que los exhortó a seguir dando su máximo esfuerzo para poner en alto el nombre del estado y de sus lugares de origen a través de la música.
Luego de conversar e intercambiar impresiones con los pequeños y jóvenes integrantes de la Orquesta, Jara Guerrero enfatizó que en el transcurso de su gestión se han impulsado programas y políticas públicas orientadas al apoyo de los nuevos talentos en diferentes ámbitos, toda vez que Michoacán, dijo, requiere de personas capaces de contribuir al desarrollo integral de los 113 municipios.
“Ustedes son poseedores de un enorme talento y son motivo de orgullo para todos los michoacanos, porque han sido tenaces y constantes en su preparación durante el año y medio que tiene funcionando esta Orquesta; me congratula saber que tienen las habilidades para interpretar piezas de grandes figuras de la música clásica, como lo son Vivaldi, Beethoven y Bach, entre otros”, destacó el gobernador.
Acompañados por su director Alejandro Perucho y el diputado Rigel Macías Hernández, quien ha sido el patrocinador de esta agrupación, los miembros de la Sinfónica agradecieron a Salvador Jara por la donación de un piano el pasado mes de marzo, lo que describieron como una excelente ayuda para poder concretar el proyecto artístico.
Por su parte, el legislador resaltó que se hizo un esfuerzo importante para lograr la integración de la única Orquesta de Cámara de la Meseta Purépecha, que se enfoca a la interpretación de música clásica y melodías tradicionales del estado de Michoacán.
“Comenzamos a trabajar con niños de 6 a 17 años y se han logrado cosas impresionantes, tanto en la solución de algunos problemas que existieron entre los habitantes de Zacán, Corupo y Angahuan, así como en el desarrollo integral de los muchachos, ya que actualmente van a la escuela, se mantienen alejados de los vicios y al mismo tiempo cultivan sus habilidades artísticas”, concluyó.

Leer más

 

 

Se reúne gobernador Salvador Jara Guerrero con diputadas y diputados electos

2015-08-28 21:36:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sostuvo un primer encuentro de cortesía con las y los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXXIII Legislatura, quienes propiciaron la reunión con el mandatario a fin de estrechar lazos de colaboración e intercambiar puntos de vista sobre la situación actual de la entidad en los diferentes rubros.

Tras analizar temas relacionados con la seguridad, finanzas y desarrollo integral del estado, entre otros, Jara Guerrero se comprometió con los legisladores a trabajar de la mano hasta el último minuto de su gestión, puesto que los michoacanos demandan resultados efectivos en los diferentes rubros y acciones concretas que propicien mejores condiciones de vida para las familias.

En la reunión estuvieron presentes Yanitzi Palomo Calderón, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Raymundo Arreola Ortega, virtual presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura; Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora de la Fracción del PRI; y los diputados electos Eloísa Berber Zermeño, Adriana Campos Huirache, Salvador Peña Ramírez, Sergio Ochoa Vázquez, Juan Manuel Figueroa Ceja, Rosa María de la Torre Torres, Roberto Maldonado Hinojosa, Wilfrido Lázaro Medina, Rosalía Miranda Arévalo, Yarabí Ávila González y Juanita Noemí Ramírez Bravo.

Leer más

 

 

Desalojan a paracaidistas de un terreno invadido en la colonia Melchor Ocampo

2015-08-28 20:44:07
Fuente: AGENCIA RED113

Pátzcuaro, Mich.- Viernes 28 de agosto de 2015.- Elementos de la Fuerza Ciudadana de Pátzcuaro con equipo antimotín desalojaron la mañana de este viernes un numeroso grupo de paracaidistas que mantenía invadido un terreno en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo, de esta ciudad.
Trascendió durante el trabajo periodístico que todo inició minutos antes de las 6:00 horas, instante en que al percatarse de la presencia de los uniformados los invasores se retiraron de la zona, sin que fuera necesario el uso de la fuerza pública.
La propiedad donde estaban los paracaidistas está situada cerca de las canchas de fútbol que están en el asentamiento antes referido, justo en la carretera vieja hacia Uruapan.
Los representantes de la ley se dieron a la tarea de echar abajo las rústicas viviendas que habían fabricado los Invasores, mismas que estaban construidas principalmente de tablas y de lámina de cartón, de acuerdo con lo atestiguado durante el trabajo periodístico.

Leer más

 

 

Insuficientes los cambios en gabinete de Peña Nieto: Martín García Avilés

2015-08-28 20:40:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Paracho, Michoacán, 28 de agosto de 2015.- Si de verdad se quieren resolver los graves problemas que actualmente enfrenta el país, resultan a todas luces insuficientes los cambios anunciados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sentenció el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
Entrevistado después de una serie de eventos en la Meseta Purhépecha, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, ratificó la postura de la dirigencia nacional del sol azteca en el sentido de que no se ven cambios de fondo, sino más bien reacomodos de piezas que confirman que no existe claridad en el Poder Ejecutivo federal sobre cómo hacer frente a los problemas económicos, sociales y de seguridad.
Martín García Avilés señaló que hasta el momento lo único que queda claro es que al gobierno federal de Peña Nieto lo han rebasado con mucho las problemáticas del país, lo que se refleja en el descontento social y los bajos niveles de aprobación hacia el presidente de la República.
Quien también fuera coordinador de Operación Política en la campaña de Silvano Aureoles Conejo por la gubernatura de Michoacán consideró que el mensaje enviado por el mandatario federal evidencia un reconocimiento del fracaso de su gobierno, sobre todo porque éste no está funcionando como anunció y como él mismo quisiera.
“No se ve por ningún lado –abundó García Avilés- la intención de recomponer, de reorganizar y de relanzar a la actual administración pública federal, y de esta forma las mexicanas y los mexicanos no podemos esperar que mejoren las políticas públicas y las condiciones de vida en el país, sino por el contrario, que se dará continuidad al mal manejo de las problemáticas del país”.
Para el secretario nacional de Operación Política del PRD, la salida de Rosario Robles Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confirma el reconocimiento de los malos resultados en el combate a la pobreza, donde hoy existen más de 2 millones de pobres más, sin embargo, lamentó que en esa área y otras no se vean cambios de fondo que permitan pensar en una transformación favorable de las políticas sociales.
Martín García Avilés también lamentó que a pesar de que recientemente se evidenciaron graves problemas de corrupción que implican una cadena de complicidades en el área de seguridad pública, la única consecuencia haya sido la destitución del ex comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Finalmente, adelantó que el PRD seguirá caminando de la mano con los intereses de los ciudadanos para eventualmente lograr el cambio de rumbo que le interesa a la población y al cual es evidente que está muy ajeno el actual gobierno federal.

Leer más

 

 

Tribunal de Conciliación y Arbitraje atiende 4 mil 500 demandas en contra de Ayuntamiento

2015-08-28 19:53:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los más de 10 mil juicios laborales promovidos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al menos 4 mil 500 son contra ayuntamientos, explicó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, al señalar que muchos municipios y algunos de los de mayor marginación derivado de las demandas tiene comprometido el 98 por ciento de su presupuesto para el pago de las demandas en materia laboral en su contra.

Localidades como Tzintzuntzan y Tzitzio, tienen que pagar hasta un millón y medio de pesos por estas demandas en su contra. “Esta Tzintzuntzan que tiene varios laudos de un millón y medio que es lo que maneja el municipio, esta Tzitzio con problemas económicos con esa características, Tiquicheo que tiene problemas de laudos, algunos son de esta administración y otras de anteriores, esto lo que en parte puede afectar las finanzas municipales”, precisó.

Comentó que durante el taller estatal de capacitación sobre las políticas públicas con perspectiva de izquierda, que se realiza este viernes y sábado con los 50 alcaldes electos por este partido, abordarán los temas de los laudos municipales ya que algunos tienen comprometido hasta el 98 por ciento del presupuesto municipal, instó ante este escenario deben ser cuidadosos ya que incluso existen alcaldes que pretenden crear sindicatos en sus municipios lo que generaría conflictos al interior de la administración municipal.

Refirió que los ediles salientes han pretendido dejar a sus equipos de confianza afianzados en estos esquemas sindicales, entre los que se encuentran algunos municipios como Maravatio cuyo edil es de extracción panista, y quienes están en la búsqueda de la toma de nota ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En este sentido, dijo las autoridades de cabildo dan las facilidades para ampliar la planilla, “algunos tienen pendientes de la toma de nota”, refirió.

Leer más

 

 

En resguardo 4 mil armas tras depuración de policías en Michoacán

2015-08-28 19:47:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 4 mil armas retiradas a elementos policiales de 63 municipios de la entidad se mantienen en poder de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene, informó el titular de esta área, Víctor Manuel Magaña García.

En este sentido, precisó que continúa el proceso de depuración que realiza la dependencia estatal, en donde estimó serán dados de baja cerca de 300 elementos policiales.

Expuso que en su momento fueron requeridas por el Ejército Mexicano el equipo del que disponían los elementos policiales, y posteriormente se entregó a la Secretaria de Seguridad Pública, “cerca de 63 municipios su armamento lo tenemos en resguardo su armamento, más de 4 mil armas, se tomará la decisión de regresarlas al municipio una vez que pasen los exámenes de control y confianza”, detalló.

Apatzingán, Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, y principalmente los 27 municipios de Tierra Caliente, y algunas demarcaciones municipales en el Oriente del estado fueron a las que finalmente se les quitaron estas armas en tanto no se cumpla con todos los requisitos para ser una policía fiable.

Por otra parte, informó sobre el proceso de depuración de la policía rural, en este sentido dijo se han revisado 18 municipios de los 22 donde estaban instalados, hasta el momento se tienen 200 personas certificadas, y se han recuperado este mismo número de armas y uniformes, los cuales ya están a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que se tiene un mes como tiempo límite para realizar este proceso, al señalar que falta de inspeccionar cerca de 200 elementos que son de la zona de la Costa, Coahuayana, Aquila y Aguililla, así como Zamora y Los Reyes, estimó que serían cerca de 300 elementos que podrían quedar fuera de las corporaciones, es por el tema de control de confianza, algunos por desacato y falla administrativa grave.

Leer más

 

 

Primer domingo de febrero fecha tentativa para la elección extraordinaria en Sahuayo y tarímbaro

2015-08-28 19:45:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fecha tentativa para la jornada electoral de confirmarse la sentencia de anulación de elecciones en los municipios de Sahuayo y Tarimbaro, sería el primer domingo de la primera semana de febrero, y los alcaldes electos deberán tomar protesta 45 días después, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

De darse una elección extraordinaria en los municipios de Sahuayo y Tarimbaro, “de manera tentativa estaría hablando por un principio de congruencia con la propia ley, la jornada normal es el primer domingo de un mes, entonces nosotros la haríamos el primer domingo der febrero, tentativamente”, expresó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), dijo no tiene plazos y la sentencia no necesariamente debe estar lista antes del 31 de agosto, precisó al señalar que el Congreso debe estar listo para nombrar un consejo municipal a fin de no dejar sin autoridades el 1 de septiembre, en caso de que el tribunal electoral resuelva días después.

“No existen plazos, también debemos entender que la sala superior la documentación la estaría recibiendo entre sábado y domingo, entonces son supuestos, hipótesis, los tiempos y todo ellos lo valoran”, subrayó, al expresar que no hay vacío de poder y queda garantizado que van a entrar personas a funciones de gobierno, ya sea los que sean reconocidos por el Tribunal Electoral si se revoca la decisión de la Sala de Toluca o bien, las que elija el Congreso de manera interina.

Aclaró que la autoridad electoral se podría llevar hasta días en resolver este recurso por lo que se debe estar listo ante todos los escenarios previstos. De entrada refirió que el Instituto Electoral de Michoacán ha hecho ejercicios en relación a los gastos que se estarían generando en el proceso extraordinario de realizarse.

Indicó que también deberán esperar al Instituto Nacional Electoral que son los responsables de la capacitación electoral, instalación y capacitación de mesas de casillas, así como la integración del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Leer más

 

 

Compromiso de responsabilidad y eficacia: Reyes Baeza

2015-08-28 19:22:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En atención a las instrucciones del C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión el día de hoy a José Reyes Baeza Terrazas como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en presencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como de integrantes de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del ISSSTE.

En una ceremonia realizada en las oficinas centrales en Buenavista, el titular de la SEGOB dijo que con una vasta experiencia, Reyes Baeza, quien ha sido gobernador, legislador y Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, “asume la responsabilidad que el Presidente de la República le ha conferido para lograr los grandes objetivos del ISSSTE, dentro de la transformación que el titular del Ejecutivo Federal ha llevado a cabo durante los últimos tres años”.

Ante el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; del senador Joel Ayala Almeida, presidente del CEN de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); de Juan Díaz de la Torre, Secretario General del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de la Química Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano, de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, el Secretario Osorio Chong reconoció, también, en nombre del Presidente de la República, el trabajo que desempeñó el doctor Luis Antonio Godina Herrera como Encargado del Despacho durante estos últimos meses.

Al asumir esta responsabilidad, el nuevo Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, refrendó su compromiso para actuar con eficacia, prontitud, responsabilidad, entrega y lealtad para cumplir con las causas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la política de seguridad social, e indicó que al frente de la Junta Directiva del organismo impulsará el diálogo abierto y permanente con las representaciones sindicales, en la toma de decisiones.

Además, señaló que en el ISSSTE “seguiremos consolidando la mejora de procesos con la meta ineludible de elevar la calidad, calidez, cobertura, y capacidad resolutiva de los 21 seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley para más de 12.8 millones de derechohabientes a los que nos debemos”.

Y apuntó que “juntos, sindicatos y áreas administrativas gestionaremos un Instituto que tenga siempre en el centro de la intención y de la acción a los trabajadores y sus familias; un organismo que es y seguirá siendo de su derechohabiencia”.

A la toma de posesión del Director General Reyes Baeza asistieron Fermín Trujillo Fuentes, representante de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP); Rafael Adrián Avante, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) e Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación, así como integrantes del cuerpo directivo del Instituto.

Leer más

 

 

Inaugura Secretario de Salud Puesto de Sangrado en Puruándiro

2015-08-28 18:16:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.- El secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, inauguró el Puesto de Sangrado del Hospital Regional de Puruándiro, obra por el orden del millón y medio de pesos.
En compañía del presidente municipal, Juan Arriaga Ayala y del director del nosocomio, Nicolás Ramírez Gómez, el titular de la salud en la entidad manifestó, “me siento muy contento porque hoy se inaugura el Puesto de Sangrado en este hospital, obra que da respuesta a una sentida demanda de la población y constituye una herramienta para el trabajo de los médicos”.
Asimismo, agradeció el apoyo de edil, ya que gracias a la aportación del recurso logró la realización de la obra, la cual fue equipada por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
El secretario de Salud, informó que este Puesto de Sangrado cuenta con áreas de consultorios, espacios para toma de muestra y sangrado, sala de espera, laboratorio, comedor, cuarto séptico y sanitario.
Por otro lado, dijo que en lo que va del año se ha mejorado el servicio de urgencias en todo el estado, con la puesta en marcha de las 30 ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que ha venido a solventar las carencias que se tenían en dicho rubro en Michoacán.
Finalmente, felicitó y agradeció al director del hospital por su trabajo y gestión para la construcción de este Puesto de Sangrado, para el cual la SSM fortalecerá la plantilla de personal con nueva contratación, para su puesta en marcha y operación.
Por su parte, el presidente municipal Juan Arriaga señaló que gracias al trabajo coordinado entre gobierno estatal y municipal se ve reflejado el sueño de contar con más y mejores servicios de salud para el beneficio de los habitantes del municipio y sus alrededores.
De acuerdo con el director del nosocomio, Nicolás Ramírez, el inaugurar el Puesto de Sangrado significa un parteaguas en la atención médica y es un paso más en el crecimiento del hospital, además de que será un coadyuvante en la prevención de muertes en pacientes con complicaciones de hemorragia severa.
Agregó, que este Puesto de Sangrado será un establecimiento autorizado para la promoción de la donación voluntaria, reclutamiento de los donantes, extracción segura de sangre, conservación y almacenamiento temporal. Además del beneficio que traerá a toda la región porque contarán con componentes sanguíneos seguros.
Finalmente, Aranza Doniz realizó recorrido por el Hospital donde reconoció a todo el personal médico y administrativo su trabajo y los invitó a seguir brindando una atención de calidad, oportuna y de trato amable.

Leer más

 

 

Celebran en Uruapan el Día del Forestal 2015

2015-08-28 18:13:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.-En Michoacán el sector forestal genera unos 60 mil empleos directos aseguró el director general de la Comisión Forestal del Estado, Silvino Chávez Flores.
Añadió que ello obliga a las autoridades el seguir luchando por el reconocimiento y la conservación de los bosques y selvas como las “fábricas de agua, oxígeno, de captura de carbono y reguladora del cambio climático de los cuales depende nuestra subsistencia y la de nuestros hijos”.
En su intervención, durante el acto central con motivo del Día del Forestal 2015 celebrado en esta ciudad, al que acudió con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de la COFOM añadió que ser forestal significa mantener la productividad del estado, tan solo 30 mil familias viven de este sector, subrayó.
Resaltó que también ser forestal significa que Michoacán no sólo vaya acompañado por las palabras inseguridad, problemas financieros o conflictos sociales, sino que al oírla se asocie a la entidad como la poseedora de importantes recursos naturales, tenemos el tercer lugar en la producción maderable y el primero en resina, ejemplificó.
Dijo que hoy se tiene el compromiso del conservar el hogar de la quinta mayor biodiversidad de flora y fauna de nuestro país, impulsando su manejo y aprovechamiento sustentable, para que nuca más se vuelva a perder el acervo genético y evolutivo que conllevan todas y cada una de las especies.
Chávez Flores destacó el compromiso que se tiene en Michoacán por restaurar la salud de los ecosistemas afectados por plagas y enfermedades, así como restablecerlos a partir del cuidado de los suelos y la plantación de millones de arbolitos, así como el combate a los incendios forestales y la conservación de las áreas naturales.
Cabe resaltar, que además del acto central con motivo del Día del Forestal se llevaron a cabo conferencias, visitas guiadas al Jardín Botánico del Centro Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y se entregaron reconocimientos a actores destacados en el sector Forestal del Estado de Michoacán.
Al evento asistieron funcionarios de los tres ámbitos de gobierno, además de dueños y poseedores de los recursos forestales, prestadores de servicios técnicos forestales, industriales, investigadores, académicos y público en general.

Leer más

 

 

Con notificaciones electrónicas, Poder Judicial de Michoacán optimiza tiempos de procesos judiciales

2015-08-28 18:11:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de agosto de 2015.- Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el Poder Judicial de Michoacán se moderniza a través del uso de herramientas informáticas, como el Tribunal Electrónico.

En el marco de esta plataforma, desde junio pasado se encuentra disponible el servicio de Notificaciones electrónicas para abogados litigantes en materia civil. La herramienta permite optimizar tiempos en los procesos judiciales, evitando el traslado de abogados a los juzgados para recibir las notificaciones de asuntos civiles.

Otra de las ventajas significativas es que, en un mismo buzón electrónico, se pueden consultar las notificaciones de todos aquellos expedientes dados de alta con un mismo usuario, y además de reducir sustancialmente el tiempo de tramitación de los procesos, las notificaciones permiten al Poder Judicial bajar costos, así como optimizar recursos humanos y logísticos.

Es importante señalar que el servicio se ofrece de manera gratuita y opera bajo autentificaciones por certificados, es decir, estándares internacionales que garantizan la seguridad de la información que se maneja en la plataforma, así como la identidad del usuario.

Para activarse como usuario de las Notificaciones electrónicas, es necesario realizar un pre registro a través de la página del Tribunal Electrónico: tribelec.poderjudicialmichoacan.gob.mx/Themis/

Una vez finalizado ese primer paso, se generará una solicitud la cual debe presentarse físicamente con personal de Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC) en el Palacio de Justicia José María Morelos (Calzada La Huerta 400, Col. Nueva Valladolid, Morelia) de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde; y al interior del estado, en juzgados civiles de Apatzingán, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, los viernes de 9 a 13 horas.

Para ambos casos los abogados litigantes deben presentar credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio, a fin de corroborar su identidad y finalizar el proceso de registro.

En esta primera etapa las notificaciones electrónicas están disponibles sólo para asuntos civiles en primera y segunda instancia, puesto que la reforma al Código de Procedimientos Civiles, establece el uso de medios electrónicos para llevar a cabo notificaciones.

Con el desarrollo de programas estratégicos y el uso de herramientas informáticas, el Poder Judicial de Michoacán continúa modernizándose para responder a las necesidades de la sociedad.

Leer más

 

 

PRI, responsable de la inestabilidad social en Sahuayo: PAN

2015-08-28 18:08:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras confirmar que este viernes el Partido Acción Nacional (PAN) entregó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un robusto recurso de reconsideración a la resolución de la Sala Regional de Toluca, el presidente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, refrendó que no desistirán en la defensa de la legal, legítima y contundente victoria de Armando Tejeda Cid, pues ello supondría una vergonzosa regresión democrática en Michoacán y la consumación de un golpe de estado electoral.
Asimismo, señaló al PRI como el principal responsable de la inestabilidad que se pueda generar en el municipio, “ya que como es lógico la ciudadanía sahuayense se ha unido con una enorme solidaridad a esta causa para exigir que se respete su voluntad, en un manifiesto rechazo al cacicazgo tricolor que a través de la coacción política en los tribunales trata de obtener una victoria que no consiguió en las urnas”.
En su visita a Sahuayo para participar al lado de la ciudadanía y diversos liderazgos panistas en una marcha multitudinaria que culminará con un mitin como parte de las acciones de resistencia civil pacífica, el dirigente del PAN en Michoacán calificó de inaceptable que la Sala Regional de Toluca del TEPJF hubiera asumido inclusive, fuera de su competencia, un rol de ‘investigador’ para construir una historia que pretende justificar el resolutivo a todas luces ilegal y que no obedece a la realidad ni política, ni electoral, ni jurídica del municipio.
“Es verdaderamente irresponsable que la Sala Regional pretenda generar gran confusión respecto a los recursos públicos que el ayuntamiento programó conforme lo establece la ley en un programa operativo para estimular las actividades deportivas, así como en esta deshonesta y orquestada arremetida tomen argumentos que ya fueron juzgados, revisados y sancionados o desestimados en su caso por falta de elementos probatorios”, reveló.
De esta forma, Chávez Zavala compartió que convencidos de la legalidad en la que compitió Armando Tejeda Cid, así como de la legitimidad con la que consiguió los votos de los sahuayenses, se prevé continuar este fin de semana con diversas acciones pacíficas, tales como brigadas informativas a la población sobre el despojo que se pretende hacer a la voluntad de los ciudadanos.
Finalmente, el presidente del PAN en Sahuayo, Luis Felipe Villaseñor Muñoz, invitó a la sociedad a participar en las acciones de resistencia civil que el partido ha diseñado para expresar en un marco pacífico y de respeto a la ciudadanía, su inconformidad con el resolutivo que atenta contra más de 13 mil 100 votos vertidos el 7 de julio.

Leer más

 

 

Los espacios deportivos y culturales generan grandes expectativas para el futuro de los jóvenes: Silvano Aureoles

2015-08-28 18:07:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Paracho, Michoacán a 28 de agosto de 2015.- Con la implementación de un intenso programa de cultura y deporte para las y los jóvenes en todos los municipios del estado, darán inicio los primeros meses de la administración de Silvano Aureoles Conejo, así lo mencionó en su gira por Paracho, en la que acompañó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El recorrido inició con la inauguración del Centro Cultural Juvenil "Amalia Solórzano" que contó con una inversión de 6 millones 96 mil 500 pesos beneficiando con talleres de artes plásticas, danza, pintura, dibujo, música, biblioteca y cancha de basquetbol a más de 34 mil habitantes de toda la región.
Silvano Aureoles agradeció la invitación de Nicolás Zalapa, alcalde de este municipio y lo felicitó por los grandes logros que alcanzó durante su administración a favor de los jóvenes, "estas obras de beneficio social surgen de la capacidad de gestión de los ediles y el acompañamiento de los diputados federales... Los espacios deportivos y culturales mejoran la cálidad de vida y generan grandes expectativas para el futuro de los jóvenes, en este espacio se da apertura a las expresiones en las que perduran nuestras tradiciones y raíces".
Luego, durante su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas agradeció tomar el nombre de Amalia Solórzano para la Casa de la Cultura de este municipio, pues celebra la vida mediante actividades artísticas que elevarán a largo plazo la calidad de vida del municipio.
También se hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron en el tercer Seminario Liderazgo Social Juvenil, para después develar la placa, cortar el listón inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones.
Una vez concluido el evento, se trasladó a la Unidad Deportiva Bicentenario para aperturar el estadio de fútbol donde dio la patada inaugural.
Durante la gira fue acompañado por el coordinador general del equipo de transición, Adrián López Solis, los diputados federales, Antonio García Conejo, José Luis Esquivel Zalpa, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña y autoridades electas.

Leer más

 

 

SEPSOL y SEDRU realizan jornada de plantación de árboles en Urandén

2015-08-28 18:05:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Isla de Urandén, mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de agosto del 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) iniciaron con la plantación de dos mil árboles frutales en la Isla de Urandén, como parte de las acciones del Programa de Desarrollo Integral de la Isla.
De igual forma, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, hizo entrega de mobiliario y equipo de cómputo que será utilizado en la Jefatura de Tenencia, y entregó despensas a pobladores de Urandén.
En este sentido, el funcionario comentó que derivado de la indicación del gobernador, Salvador Jara Guerrero, de implementar una serie de acciones que fomenten el desarrollo social y económico de dicha localidad, se ha dado puntual seguimiento al trabajo interinstitucional en el que han participado dependencias federales, estatales y municipales.
“Agradecemos a todas las instituciones con las que hemos colaborado para dar resultados a la ciudadanía en Urandén, reconocemos la aportación de la Sedru con la donación de los 2 mil árboles frutales, también esperamos que el mobiliario y el equipo de cómputo que entregamos en la Jefatura de Tenencia para los trabajos administrativos sea de beneficio para todos ustedes”, manifestó.
Díaz Mora precisó que se continuarán desplegando acciones dentro del marco del Programa de Desarrollo Integral de Urandén. “Seguiremos visitándolos para escuchar sus necesidades”, agregó.
En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García, estuvo presente René Daut Espinoza, delegado regional de la Sedru, quien manifestó la disposición para seguir trabajando en coordinación con las autoridades municipales, precisó que los dos mil árboles donados por la dependencia son de ciruela, manzana, pera y durazno, de igual forma comentó que tres ingenieros agrónomos brindarán asesoría técnica.
En su turno, el director de Ecología del ayuntamiento de Pátzcuaro, Vicente Mora Calderón, en representación del alcalde, Jorge Gabriel Pita Arroyo, agradeció los trabajos desarrollados en Urandén y se pronunció por seguir generando acciones en la Isla.
También estuvo presente el jefe de Administración del Plantel del ICATMI en Tzurumútaro, Alejandro Cedeño Pérez, quien compartió que a través de la dependencia que representa se brindan talleres de electricidad, reparación mecánica de lanchas, entre otras vertientes. “Nos sumamos a la tarea del gobierno del Estado para apoyar en lo que más se pueda a la Isla”, dijo.
En tanto, el jefe de Tenencia de Urandén, Pedro Cristóbal Alba, agradeció los apoyos recibidos y solicitó que se continúen implementando más acciones en beneficio de las y los habitantes.
El titular de Sepsol, Horacio Díaz, también visitó la tienda que Diconsa puso en marcha en la Isla, en donde estuvo acompañado por Efraín Galviña Acosta, jefe de Almacen de Tzintzuntzan de Diconsa.
Durante el recorrido realizado también estuvo presente, el profesor de la Escuela de Entrenadores de Urandén, Juan Carlos León Quirino; así como el secretario Técnico de la Sepsol, Carlos Ávila de la Sancha, directores/as y personal de la dependencia.

Leer más

 

 

Impulsa SNE fuentes de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

2015-08-28 18:03:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través del Servicio Nacional de Empleo en Michoacán, llevaron a cabo la Tercera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en la capital michoacana, donde se ofertaron 625 plazas laborales para este sector de la población a través de 18 empresas socialmente responsables.
Durante el evento inaugural donde estuvieron presentes autoridades federales, estales y municipales, el director del Empleo, Francisco Xavier Álvarez Arias, resaltó lo importante que es para la administración pública crear las estrategias idóneas para que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan tener un empleo digno.
Destacó la alta productividad que refleja dicho sector para conservar su empleo, y señaló que de enero a julio, la dependencia que encabeza ha atendido a mil 463 personas a través del subprograma Abriendo Espacios y colocado a 804 en un puesto de trabajo formal.
Aunado a ello, agradeció el apoyo de las empresas socialmente responsables que participaron en el evento y las cuales dijo, han abierto oportunidades a este sector de la población, lo cual genera tranquilidad y estabilidad en su patrimonio familiar.
En su intervención, José Noguez Saldaña, delegado federal del Trabajo en Michoacán, dijo que ambos grupos poblacionales se encuentran con impedimentos para acceder al mercado laboral, por lo que aseguró que el Gobierno Federal tiene el compromiso de hacer efectivo el ejercicio de este derecho mediante la Red Nacional de Vinculación Laboral.
A su vez, manifestó que estas ferias han probado su eficacia para vincular a las personas con las empresas, por lo que se están replicando en todo el país.
Gabriel Mora Ortega, secretario Técnico del Consejo Michoacano para la Personas con Discapacidad, aseguró este tipo de eventos ayudan a cumplir con el objetivo de la inclusión de las personas con alguna discapacidad, así como promover la igualdad de oportunidades. Invitó a este sector a fomentar una cultura para dignificarse como personas con discapacidad.
Al acto protocolario acudieron Abdías Toledo Bucio, delegado de INAPAM Michoacán; Javier Cortés Andrade, presidente de la Red Estatal de Vinculación Laboral; el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local; y Erika Alejandra Ruíz Villalobos, jefa de Capacitación y Bolsa de Trabajo Municipal en representación del alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent.
En esta feria Participaron 18 empresas ofertando vacantes: Cinépolis, AT&T México, Café Europa, Coparmex, Periódico Provincia, Sanatorio la Luz, visitMéxico, casas Arko, grupo Parisina, grupo Gayoso, corporativo Gasomich, entre otros.

Leer más

 

 

Inconsistencias en proceso de entrega-recepción de la Administración Municipal de Morelia: Alfonso Martínez

2015-08-28 18:01:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Acompañado por integrantes de su Cabildo, así como del síndico, el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que el ayuntamiento saliente no ha facilitado la entrega de documentos para que el proceso de entrega-recepción transcurra en un tono de transparencia y apertura, por lo que hasta el momento, hay varios pendientes que no han sido resueltos en su totalidad, para que se lleve a cabo en total apego a la ley.
Expuso que en esta etapa final del proceso de transición, se generó una expectativa muy amplia, motivados por la apertura anunciada por la administración saliente, no obstante, en los hechos, esta disposición no trascendió en los acuerdos pactados.
Martínez Alcázar detalló que el Comité de Entrega se formalizó hasta el mes de mayo, cuando debió haber sido instalado desde marzo por parte de la actual administración; por lo que ya instaladas las mesas de trabajo, se propuso la implementación de un sistema informático, en el cual los funcionarios salientes compartirían la información en tiempo real, sin embargo, esto no sucedió.
Respecto a la calendarización de reuniones con los titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, se advirtió del desconocimiento de la metodología, los formatos, los tiempos para los trabajos de entrega recepción, e incluso sobre la información básica a su trabajo cotidiano.

Ante ello, el alcalde electo reconoció su preocupación, ya que esta falta de informes en temas fundamentales como el Programa Anual de Inversión, obra pública y recursos financieros, no ofrecen una lectura real de la situación en la que se encuentra la Administración municipal actualmente.
Asimismo, Alfonso Martínez afirmó que el próximo martes 1o de septiembre, fecha en que asuma las riendas del Gobierno Municipal, promoverá un esquema de transparencia y rendición de cuentas, para que los morelianos estén al tanto de las acciones de sus autoridades, y se de un seguimiento del uso de recursos públicos que se administran en la entidad municipal.



Leer más