Estado

 

Cubiertos, requisitos legales y constitucionales para ratificar a José Martín Godoy en la PGJE: Dip.Olivio López

2015-08-21 15:25:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 21 de agosto de 2015.- Al considerar que se cumplieron los requisitos legales y constitucionales que permiten la ratificación de José Martín Godoy Castro como procurador General de Justicia del Estado, el diputado local Olivio López Mújica destacó que ello permitirá dar continuidad a la política de seguridad pública y de procuración de justicia en la entidad.
Luego de participar en la reunión de la Comisión de Justicia, en la que fue aprobado por mayoría el dictamen relativo a la comunicación del Gobernador del Estado, mediante la cual puso a consideración del Congreso local, el nombramiento de quien ocupará el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, el legislador señaló que con la ratificación de Godoy Castro, se confirmará la buena relación que debe haber entre Federación y Estado, “eso es fundamental, que no se repliquen esos malos ejercicios de los gobiernos de Godoy y de Calderón”.
El legislador consideró como “muy respetable” la votación que emitan las y los legisladores, “en el sentido que lo emitan es bajo su estricta responsabilidad, nosotros coincidimos, los tres diputados de la Comisión de Justicia, que se han cumplido los requisitos legales y constitucionales”.
Aseguró que se ha cumplido a cabalidad el procedimiento, “de manera que si mañana (sábado) los diputados y diputadas emiten un voto en contra, será un asunto muy personal”.
López Mújica recordó que la parte procedimental se ha cumplido con apego a la ley, luego de que la comunicación enviada por el titular del Ejecutivo al Poder Legislativo fue presentada al Pleno y turnada a la Comisión de Justicia.
Agregó que se remitieron también los expedientes mediante los cuales se acredita que Godoy Castro cumple con los requisitos legales constitucionales para poder ser ratificado.
Cabe señalar que el Pleno de la LXXII Legislatura ha sido convocado a sesión extraordinaria, a realizarse el sábado 22 de agosto del presente año.

Leer más

 

 

Atiende SPI solicitudes de indígenas nahuas

2015-08-21 15:22:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Faro de Bucerías, mpio. de Aquila, Michoacán, a 21 de agosto de 2015.- Después de sostener una serie de pláticas conciliatorias con los comuneros que mantienen un retén de vigilancia sobre la carretera costera a la altura de la comunidad de Ostula, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martha Josefina Rodríguez Casillas, arribó Faro de Bucerías, municipio de Aquila, a realizar una serie de reuniones con más de un centenar de indígenas nahuas.
En la jornada de trabajo que se extendió por dos días, la funcionaria estatal pudo resolver las demandas de un grupo de productores de papaya, y de los integrantes de las cooperativas pesqueras de aquella región, así como de los integrantes de las brigadas de vigilancia forestal.
Asimismo, y como parte de las acciones llevadas a cabo en aquella comunidad costera, la SPI en coordinación la Secretaría de la Mujer (Semujer), realizó el taller Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, en el que participó un grupo de casi 90 personas originarias de San Miguel de Aquila, Achotán, municipio de Coahuayana; Huizontla, municipio de Chinicuila, y Ostula del municipio de Aquila. También asistieron habitantes de Colola, El Coire y Pómaro, así como de Faro de Bucerías y La Llorona; Maruata, Tizapán, San Pedro Naranjestil, Huahua, Motín del Oro, Cachán de Echeverría y Pozo de Noria.
En la primera mesa de trabajo, Rodríguez Casillas se reunió con un grupo de productores papayeros con quienes acordó implementar un plan de acciones para conseguir su integración al sistema producto papaya, con la finalidad de conseguir financiamiento, desarrollar mejor producción, y garantizar la comercialización del cultivo.
Por su parte, los pescadores ribereños, cuya área de operación es desde Coahuayana en el límite con Colima, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, hicieron una serie de planteamientos para el desarrollo del sector pesquero en su región, y con ellos, la titular de la SPI acordó proporcionarles todo el apoyo legal y humano, necesarios para la integración de los expedientes de las cooperativas para su correcta integración.
Por otro lado, Rodríguez Casillas informó que derivado de un convenio de colaboración con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), fueron integradas las Brigadas Forestales, y en esta oportunidad de visita, Rodríguez Casillas fue designada para entregar los apoyos económicos que los brigadistas requieren para trabajar en la protección de sus bosques.
Con relación al taller dirigido a mujeres indígenas, la funcionaria se comprometió a seguir trabajando en coordinación con la Semujer para alcanzar el verdadero empoderamiento femenino, así como en la formación de capacitadoras de la región para que este tipo de proyectos puedan establecerse de manera continua en beneficio de las indígenas nahuas.
Al concluir el taller y las mesas de trabajo, la funcionaria agradeció la hospitalidad de los comuneros y dejó de manifiesto que seguirá trabajando hasta el último minuto de la gestión del gobernador Salvador Jara Guerrero, para resolver los problemas más urgentes que se les presenten, por lo que en las próximas semanas podría regresar a la región a darle continuidad a los trabajos iniciados esta semana.

Leer más

 

 

ProAm realiza propuestas de sustentabilidad durante asamblea del ANAAE

2015-08-21 15:20:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Veracruz, Veracruz, a 21 de agosto del 2015.- El Procurador de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Arturo Guzmán Ábrego, acudió a la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), en el estado de Veracruz, a celebrarse los días 20, 21 y 22 de agosto.
Durante el primer día de trabajo, el procurador Arturo Guzmán propuso definir las estrategias de Semarnat, en su relación con otras secretarías como Sedatu y Sagarpa, a fin de que no existan diferencias que pudieran contraponer los temas de sustentabilidad para los estados.
En este sentido Guzmán Ábrego sugirió "que se busquen los mecanismos para evitar en lo máximo posible los cambios de uso de suelo, que no se modifique la vocación del suelo".
Asimismo, refirió que es necesaria una estrategia de conservación del agua que incluya el saneamiento de los ríos que se encuentran dentro de las zonas urbanas, para lograr que dejen de ser ríos de aguas residuales.
Cabe señalar que en este encuentro en que participan 17 secretarios de despacho y 11 procuradores de las diferentes entidades federativas, se intercambian experiencias para la protección y conservación de los ecosistemas, así como la procuración de justicia ambiental, con el propósito de construir políticas públicas en la materia que fomenten la coordinación de esfuerzos para dar solución a la problemática del entorno.

Leer más

 

 

¡Listo! Congreso para recibir último Informe de Gobierno

2015-08-21 15:12:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Congreso de Michoacán se declaró listo para recibir el próximo día 31, el último Informe de Gobierno de la administración priísta, mismo que estará a cargo del nicolaita, Salvador Jara Guerrero.
Tras su triunfo en las urnas y tomar posesion del gobierno el 15 de febrero del 2012, el priista Fausto Vallejo Figueroa rindió su primer Informe de Gobierno el 14 febrero del 2013.
Un año después, en la misma fecha y luego de 6 meses de licencia, dio cuenta de la administración del Estado en el Segundo informe de labores. Ello ya con la presencia permanente del gobierno federal en la entidad, a través del ex titular de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Y fue el 21 de junio del 2014, que el entonces rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, rindió protesta ante el pleno, como gobernador sustituto de Michoacán y a un año 2 meses de su llegada, le corresponderá al nicolaita presentar en el congreso estatal el último informe de labores de la administración tricolor.
Debe recordarse que el presente gobierno, que consistió en 3 años,7 meses y 15 días, tuvo cuatro cambios en su titularidad. Y ahora dará dará el relevo a un sexenio perredista.

Leer más

 

 

Aprueba Comisión de Justicia dictamen para ratificar a Godoy Castro

2015-08-21 15:05:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta tarde, la Comisión de Justicia del congreso local aprobó el dictamen para reincorporar a José Martín Godoy Castro como como procurador General de Justicia en el Estado.

La sesión de dicha Comisión de dictamen generó controversia entre sus integrantes, luego de que la propuesta del gobernador Salvador Jara Guerrero no cumplió con todos los documentos de elegibilidad establecidos en la Ley, como es el examen de Control y Confianza que se le exige a toda persona que trabajará en la PGJE y cuyo tema, incluso, ha sido el motivo por el que más de mil elementos fueron despedidos de dicha institución.

Incluso, se vieron obligados a suspender la sesión por más de una hora, debido a que el gobierno del Estado no presentó los datos personales, ni el currículum del candidato, y fue una hora despues que les hicieron llegar la documentación, que a decir de la presidenta de la Comisión, Talía Vázquez Alatorre, solamente contenía copia simple de credencial de elector, además de acreditación simple de que es licenciado en Derecho, la comprobación de su residencia en Naucalpan, Estado de México y una acta de nacimiento en completa ilegibilidad.

Debe decirse que dicha reunión de trabajo comenzó después de las 9:00, con la asistencia de la diputada independiente, Talía Vázquez Alatorre, de la perredista Cristina Portilla Ayala, los panistas Sebastián Naranjo Blanco y Eugenia Méndez Dávalos, así como el priísta Olivio López Múgica. Pero la discusión la comenzaron Vázquez Alatorre y Portillo Ayala, quienes anunciaron que presentarán un dictamen de minoría, en el que rechazarán la petición de que el jalisciense regrese a la Procuraduría.

Y será este sábado cuando sesione el congreso estatal para votar los dos dictámenes, aunque se anticipa que la mayoría de los diputados de las fracciones del PRD, PRI y PAN, voten a favor de la llegada de Godoy Castro.

Leer más

 

 

Gobernador envió incompleta la propuesta de Godoy Castro: Diputados

2015-08-21 15:03:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Salvador Jara Guerrero envió incompleta la propuesta al congreso michoacano, para que Martín Godoy Castro sea nombrado procurador del Estado, lo cual retrasa el proceso en las comisiones de dictamen.
Hoy se reunió la Comisión de Justicia de la Legislatura local para dictaminar al respecto y con el fin de que el punto sea votado en la sesión programada para el siguiente sábado. Sin embargo, declararon un receso de una hora, para dar oportunidad al mandatario michoacano de cumplir con los requerimientos de elegibilidad para este encargo.
Lo anterior, debido a que se pidió el retorno del jalisciense sin enviar sus datos personales y el propio currículum, por lo que los legisladores exigieron al gobierno del Estado que cumpliera a cabalidad con lo establecido en la Ley.
Ahí, el legislador priísta, Santiago Blanco Nateras, pidió que se cuide todo detalle de la normatividad, como es también la cita a la sesión con 48 horas de anticipación, con el propósito de no dar elementos de impugnación a los diputados que se oponen al nombramiento del incondicional del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
En dicha reunión se encontró la titular de la Comisión de Justicia, Talía Vázquez Alatorre y sus integrantes, Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, Olivio López Múgica y María Eugenia Méndez Dávalos.
Debe decirse que la presidenta de la Comisión y la perredista Cristina Portillo, analizan la posibilidad de romper con la sesión definitivamente ante la falta de material para analizar el perfil, quienes además se oponen abiertamente a la reincorporación de Godoy Castro a la Procuraduría de Michoacán.

Leer más

 

 

Liconsa Michoacán obtiene 1er lugar en procesos de calidad

2015-08-20 20:26:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se efectuó la Tercera Reunión de Trabajo de la "Transición para la Acreditación de los Laboratorios de Control de Calidad de LICONSA" en la Gerencia Estatal Michoacán obtuvo CERO observaciones, y ser así la Gerencia número uno a nivel nacional en el avance de procesos de calidad, y haciéndose acreedores a un reconocimiento por la Alta Dirección de LICONSA lo que pone a Michoacán a la vanguardia de los procesos de Certificación ISO 9001-2008 e ISO 17025.

A esta reunión asistieron los 10 Gerentes de Plantas de Producción, los cuales son: Colima, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Valle de Toluca, Metro Sur Tláhuac, Metro Norte Tlalnepantla y Veracruz, donde entregaron un informe detallado de la auditora interna, la cual cubrió; Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Multisitios y Laboratorios Sucursales.

Cabe destacar que la planta Liconsa Michoacán se encuentra ubicada en Jiquilpan, atendiendo también a estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, produciendo más de 6 millones de litros de leche fortificada mensuales.

Con estos resultados se demuestra una vez mas, que las estrategias gubernamentales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegan a donde nunca antes lo habían hecho, esto es mover a México.

Leer más

 

 

DIF Michoacán entrega auxiliares auditivos y becas para niños trabajadores

2015-08-20 20:24:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se entregan 31 aparatos auditivos como resultado de las ganancias de los eventos “Día del Padre Extremo” y funciones de “Ballet Pilastra”
• Paralelamente se entregan un total de 150 mil 400 pesos en becas PAMAR para menores en situación de trabajo.

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2015.- Con el objetivo de beneficiar a sectores vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, entregó 31 aparatos auditivos, en favor de habitantes de 17 municipios. También se otorgaron 94 becas PAMAR para niños bajo la temática de trabajo infantil.

Catherine Ettinger se congratuló por hacer posible la entrega de los aparatos y de las becas para los niños, programas de suma importancia en la dependencia estatal señaló, “es muy bonito la entrega de estos aparatos auditivos porque verdaderamente cambian la vida”.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, puntualizó que la entrega de aparatos auditivos es el resultado del trabajo en equipo, de la conjunción de esfuerzos entre la sociedad civil, el gobierno municipal y el estatal; además reconoció la iniciativa del presidente municipal de Irimbo, José Jaime López Soto, por la idea del “Día del Padre Extremo”, al cual tuvo como objetivo beneficiar esta causa de los auxiliares auditivos.

En este sentido, Sosa Olmeda informó que se benefician a 17 municipios de la región oriente del estado, como resultado del evento “Día del Padre Extremo” con sede en el municipio de Irimbo, pero “la conjunción de esfuerzos de todos los municipios de la región oriente del estado logró que estemos entregando 31 aparatos auditivos a igual número de beneficiarios”.

Además, Mariana Sosa dio a conocer que el “Día del Padre Extremo” logró recaudar la cantidad de 76 mil 55 pesos derivado de la venta de productos y antojitos elaborados por personas de la región oriente del estado, donde se tuvo una afluencia total de 2 mil personas. “Aunado a esto se aportó la cantidad de 30 mil 980 pesos correspondiente a la donación realizada por la Academia de ballet Pilastra después de las funciones que dio en beneficio del DIF Estatal, el pasado 15 de junio”.
Entre los dos eventos se logró una recaudación de 107 mil 035 pesos que benefician a los municipios de Angangueo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.

Paralelamente, a través del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, adscrito al DIF Michoacán, bajo la temática de “Trabajo Infantil” se realiza el pago de 94 becas PAMAR, con el propósito de promover cambios de estilo de vida.
La directora general del DIF Michoacán explicó que a cada beneficiario se le otorgan mil 600 pesos para que los puedan aprovechar de la mejor manera antes de iniciar el ciclo escolar, en la compra de sus útiles y material escolares, para ir a clases. Los niños son provenientes de los municipios de Morelia, Zacapu, Lagunillas, Coeneo, Turicato, Copándaro, Ario de Rosales y Quiroga.

Cabe resaltar que este 2015 se entregaron 296 becas distribuidas en 33 municipios por un total de 393 mil 600 pesos y quedarán pendiente aún, las becas para menores trabajadores del Sistema DIF Nacional, recurso que está en proceso de ser entregado a la brevedad.

Catherine Ettinger de Jara señaló que estas becas son muestra del trabajo organizado, y que estos apoyos serán de gran ayuda para que los niños no tengan que trabajar y abandonar sus estudios ya que “Todos los niños tienen derecho de disfrutar su niñez, desarrollarse sanamente y tener una educación”.

Finalmente, Mariana Sosa resaltó que con estas acciones el Sistema DIF Michoacán continua trabajando hasta el último minuto de la administración, por todos y cada uno de los sectores más vulnerables de nuestro estado.

Leer más

 

 

Avala Segob propuesta de ley de amnistia

2015-08-20 20:21:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del estado es el primer interesado en que en Michoacán no existan civiles armados, aseguró el secretario de Gobierno en el Estado, Jaime Cortina Esparza al mencionar que la propuesta sobre la posibilidad enviar una propuesta de Ley de Amnistía por el Ejecutivo Estatal, será bienvenida.

Aseguró que el gobierno estatal es el principal interesado en que no haya civiles armados sin la autorización, correspondiente y el gobernador manifestó esa inquietud, ya que sería de alguna manera una opción para que quienes se encuentran presos puedan salir en libertad.

“No tengo el número exacto, la iniciativa o la Ley de Amnistía podría tener una cobertura con el total de quienes están en prisión”, dijo al mencionar que esta propuesta busca beneficiar al mayor número de personas posibles.

Asimismo, subrayó que las normas son de aplicación general y de aprobarse esta, no estaría sujeta a negociación, esto al referirse al caso especifico de Cemeí Verdía, preso desde julio pasado.

Minutos antes de que fuera abierta la circulación en la carretera de Maruata, expuso que personal de la Secretaría de Gobierno y el visitador de derechos humanos, Jaime Martínez, dialogaron con indígenas de las comunidades de Pómaro y Coire, con la finalidad de retirar el bloqueo carretero a la altura de Maruata.

“En este momento esta una comisión del Gobierno del estado platicando con las comunidades indígenas que tienen bloqueada la carretera de la Costera, tengo confianza en que haya voluntad para desbloquear la carretera”, expresó.

Asimismo, indicó que existían diversas peticiones entre las que se encontraban la vigilancia y liberación de Cemeí Verdía, pero este último tema reiteró está en manos de las autoridades judiciales.

“Nos están pidiendo que haya recorrido de vigilancia de la policía de Marina y Secretaria de la Defensa nacional, y habrá que esperar que resuelva el juzgador y en base a eso tomar la decisión, el bloqueo les estamos sugiriendo que lo desactiven hoy mismo”, concluyó.

Posteriormente a través de un comunicado se informó que Tras un diálogo intenso se llegó al acuerdo de reabrir la circulación en la carretera costera a cambio de proporcionarles mejores condiciones de seguridad pública.

Leer más

 

 

Michoacán en tercer lugar en casos de Chikungunya

2015-08-20 20:20:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se mantiene entre los tres principales estados con casos de Chikungunya, solo después de Guerrero y Oaxaca, informó Fabio Silahua Silva jefe de Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán, al señalar que la entidad no registró crecimiento en los casos positivos de Chikungunya en la semana 31 de aparición del virus del estado, se mantienen los 516 casos detectados en la semana pasada, sin embargo, si en los casos de dengue.

Indicó que de dengue y su modalidad hemorrágico, aumentaron en el primero de los casos se tienen 87 casos más, y en el segundo uno. “No tenemos casos positivos de Chikungunya, pero si tuvimos de dengue, recuerden que es el mismo vector, tenemos un ligero incremento en comparación a la semana pasada, tenemos 477 casos de dengue, y de fiebre hemorrágica subió a 8, esta parte preocupa mucho pero afortunadamente no hemos tenido ningún fallecimiento”, comentó.

Atribuyó la baja de casos por la intensificación de las actividades que realiza la Secretaría de Salud, pero aclaró que no necesariamente esto significa que no haya más casos, sino que no toda la gente acude a los servicios de salud, “no quiere decir que sea el total del número de casos, sino los casos positivos de quienes acuden, hay gente que se auto medica y hay gente que no acude al servicio, solo son los que han muestreado y han salido positivos”, subrayó.

Alertó del riesgo de consumir vacunas o medicamentos que prometen la desaparición de los dolores musculares, al argumentar que estos significan un riesgo para la salud, por lo que pidió no auto medicarse y acudir a un especialista.

“Están vendiendo medicamentos para desinflamar las articulaciones de manera más rápida, cosa que si hacen pero esta se agudiza que viene después es más intensa, no hay vacuna o tratamiento que desaparezca milagrosamente el Chikungunya, dengue, el único repelente que pudiera servir el complejo B, el mosco no se le acerque”, concluyó.

Leer más

 

 

A punto de enterrar propuesta de matrimonios igualitarios

2015-08-20 20:19:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para los integrantes de la 72 Legislatura el tema de matrimonios igualitarios, podría quedar para la siguiente cámara, ya que en el Código Familiar se priorizará el procedimiento, no el cambio de la conceptualización de la institución del matrimonio, de acuerdo con diputados locales.

Tras la discusión de este tema el pasado 17 de agosto, en donde los juzgadores expusieron los argumentos legales del porque debía darse el reconocimiento dentro del Código familiar en Michoacán, al referirse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría priista y panista terminaría por dejar a la siguiente Legislatura la discusión del tema.

Olivio López Múgica diputado del PRI y Gobernación por su parte señaló que conocerán como está contemplado el anteproyecto trabajado con magistrados y abogados de diferentes barras, “vamos a conocer de manera más clara cuales son los avances, el congreso no está a favor de violar ningún tratado”, arguyó.

Insistió en buscar una figura mixta que sea aprobado en comisiones, pero la urgencia refirió es la aprobación del procedimiento, “la gran bondad del código familiar es el tema de la oralidad, todos los juicios serian orales, entonces puede ser una ruta, nosotros estamos pensando en aprobar el código familiar con la fortaleza de la oralidad, no con el otro, el otro es coyuntural, mediático, pero lo fundamental y esencial es el procedimiento”, agregó.

Eleazar Aparicio Tercero diputado del PRD, si bien defendió la posibilidad de mantener abiertos a reformar el código familiar en el reconocimiento de este derecho a personas del mismo sexo, dijo que no se “puede hacer nada” si la mayoría decide lo contrario.

“Yo estoy a favor de que esto suceda no me molestaría votar a favor, pero si compañeros del PRI o del PAN que no edra la prioridad y habría que darle una conceptualización distinta a la figura de matrimonio igualitario, o al concepto de matrimonio, esto se salvaría aprobando al nuevo código familiar, sin que esto sea prioritario”, dijo, al recordar que el junto con otros diputados han impulsado esta figura, “no podemos obligar a los del PAN donde hay más resistencia o algunos del PRI que también se oponen”, agregó.

Cabe recordar que durante la mesa técnica de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Congreso del Estado, los integrantes del Poder Judicial, argumentaron que la reforma y reconocimiento de los matrimonios igualitarios, no es una cuestión de “creencias personales”, sino de cumplir con la ley y los tratados internaciones a los que esta adherido México.

Leer más

 

 

Promueve amparo Ricardo Villagómez contra juicio político

2015-08-20 20:18:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, concedió la suspensión provisional para los efectos y consecuencias del procedimiento político de juicio iniciado en su contra por el Congreso del Estado, lo anterior fue informado Ricardo Villagómez Villafuerte ex consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), quien sostuvo que el juicio político promovido por la 72 Legislatura, es inconstitucional.

En esto contexto, sostuvo que una vez otorgado este recurso instaurado desde la cámara local, es improcedente. “Respecto de los efectos y consecuencias del procedimiento del juicio político, una vez que se satisfacen los requisitos del artículo 28 fracción I y II en la medida cautelar que fue solicitada con su concesión, se establece que al negarse se causarían daños y perjuicios de difícil reparación, por lo que se concede la suspensión provisional para los efectos y consecuencias del procedimiento político de juicio iniciado en su contra, para efecto de que no se ejecute las resoluciones que se lleguen en el mismo”, informó.

Asimismo, expuso que a pesar de que se considera que los juicios políticos son inatacables, al existir una falla en el procedimiento constitucional, se le concedió el amparo, y recordó que uno de los límites al juicio político, es lo que establece el artículo 14 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el 10 de la particular de Michoacán que literalmente dice, “el juicio político solo procede mientras estas en el cargo o un año después de dejar el cargo, por lo que este es un límite constitucional”.

Manifestó que tiene cerca de 3 años de no estar en el cargo por lo que se advierte la notoria improcedencia de este juicio. “Se ha admitido el juicio de amparo día martes 18 de agosto del 2015, de lo cual tengo copias certificadas, en donde se admite en sus términos”.

Refirió que se ha señalado fecha para celebrar la audiencia constitucional del 28 de septiembre del año en curso, a las 10:30 horas. “Esto quiere decir que en un primer momento el juzgado primero de distrito ha atendido mi petición, que se respete la legalidad que yo manifesté que había un proceso inconstitucional, como se admitió mi demanda se generó la suspensión del acto reclamado”.

Leer más

 

 

Incumple SEE recomendación de la CEDH

2015-08-20 19:21:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 20 de agosto de 2015. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) incumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a los derechos humanos consistentes en embargo y retención o reducción de salario en perjuicio de una profesora adscrita a una escuela primaria de la localidad de Tiamba en el municipio de Uruapan.
La afectada presentó queja ante este organismo luego de que tras 34 meses como maestra en la primaria Reforma, le indicaran en el área de labores de la SEE, que solo le pagarían tres meses de salario; mientras que los 31 meses restantes no, porque ya no era responsabilidad del estado cubrir deudas anteriores.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 19/2015 dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado en la que solicita dar parte al órgano de control interno para que iniciara proceso de responsabilidad administrativa en contra del director de Relaciones Laborales de la SEE.
Además recomendó a la autoridad educativa ordenar a esa dirección y a los demás departamentos competentes, resolver la situación administrativa salarial de la agraviada.
La SEE aceptó pero no cumplió la recomendación por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

SSP entrega reconocimiento para asociación civil “Espacios para Todos”

2015-08-20 18:20:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 20 de agosto de 2015.- Como parte de las acciones encaminadas a facilitar la reinserción de los internos de los CERESOS de la entidad a la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social entregaron un reconocimiento a la Asociación Civil “Espacios para todos”, que preside el Profesor Jesús Ramírez Ruvalcaba, ex director técnico de la Selección Mexicana Sub17.
En un evento celebrado en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, se realizó la entrega de dichos esféricos que se utilizarán en el Torneo Nacional de futbol META (Moviendo Espacios para Transformar Actitudes), que la citada asociación efectuará el próximo fin de semana en concordancia con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU).
El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el Lic. Víctor Manuel Magaña García, enfatizó el compromiso de la institución de buscar acciones para que los internos aprendan diversos oficios que les faciliten su regreso a la sociedad.
“En esta Secretaría, hacemos especial hincapié en el valor del deporte y las actividades para la formación integral de la persona, además de buscar influir en el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales de los internos” declaró.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Estado, el Lic. Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, indicó que sumado a estos esfuerzos, diariamente en todos los centros penitenciarios del Estado, se llevan a cabo actividades y talleres con el fin de facilitar al interno su regreso a la sociedad.

Además de que la Subsecretaría a su cargo está gestionando donaciones y equipamiento con dependencias gubernamentales, con el fin de garantizar los derechos humanos de los internos.
Finalmente, el Presidente de la Asociación “Espacios para Todos” el Profesor Jesús Ramírez, agradeció al Gobierno del Estado, en especial al Secretario de Seguridad y al Encargado de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social el apoyo para la manufactura de los 600 balones de futbol que se usarán en el torneo, además de recalcar que el propósito de asociaciones como la que él preside, es dar a conocer a la comunidad los beneficios de practicar el deporte.

Leer más

 

 

Personal de enfermería, elemento más valioso en la prestación de servicios asistenciales: Carlos Aranza

2015-08-20 18:19:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2015.- Durante el evento inaugural del XIII Congreso Estatal de Enfermería “Primer Nivel de Atención: Fortaleza y Prioridad en los Servicios de Salud”, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz reconoció la importante labor que realiza el personal de enfermería, ya que representa uno de los elementos más valiosos en la prestación de servicios asistenciales y en el campo de la Salud Pública.

Puntualizó que la enfermería ha alcanzado un desarrollo profesional y técnico que ha llevado a que en la práctica de la medicina sea indispensable el servicio que prestan.

Aranza Doniz detalló que la actuación de las enfermeras es muy visible en el campo clínico hospitalario, pero es invisible y suele pasar desapercibido el trabajo que ellas realizan a nivel comunitario.

“En la Secretaría de Salud en Michoacán, el 30 por ciento de las enfermeras trabajan en el Primer Nivel de Atención, forman parte de equipos multidisciplinarios y abordan actividades cotidianas de trabajo comunitario. Por eso, es relevante que este Congreso se proponga revisar los aspectos de enfermería en este tema”, señaló.

El titular de la SSM enfatizó la importancia que tiene el trabajo comunitario y el gran desarrollo que ha alcanzado la enfermería en Salud Pública y que implica el manejo de problemas epidemiológicos, pero sobre todo, las acciones de prevención, promoción y detección oportuna dirigida a la población sana de los diferentes grupos etarios en el Primer Nivel de Atención.

“Quiero destacar del abordaje comunitario, de manera especial, las coberturas de vacunación y la detección oportuna de enfermedades crónicas. Estas actividades no serían tan exitosas como lo son hoy, si no contáramos con la participación de las enfermeras”, abundó.

Carlos Aranza subrayó que se pudiera seguir comentando el importante trabajo que las enfermeras realizan en las zonas rurales y en comunidades marginadas, y el poco reconocimiento que frecuentemente tiene este trabajo.

Antes de concluir, el secretario de Salud en la entidad aprovechó para hacer el anuncio de que este viernes 21 de agosto se publicará la convocatoria para la Profesionalización, en la que podrán participar todas las enfermeras de base estatal, que desde hace muchos años demandaban tener la igualdad y circunstancias con el Programa Nacional de Profesionalización que establece la Secretaría de Salud Federal.

En su participación, la jefa del Departamento Estatal de Enfermería, María Guadalupe Báez Martínez, mencionó que la demanda de servicios de salud de la población mexicana se concentra en la atención primaria, pero el diseño del propio sistema de salud concentra la oferta de servicios de atención hospitalaria, en particular de tercer nivel.

Felicitó a cada uno de los asistentes a este Congreso y los conminó a seguir con el buen desempeño en la atención de los pacientes que acuden a cada uno de los servicios de salud.

Durante el evento, la Secretaría de Salud en el Estado hizo entrega de ocho reconocimientos por Trayectoria Profesional a igual número de enfermeras que se desempeñan dentro de las jurisdicciones sanitarias.

De igual manera, se hizo un reconocimiento estatal a Guillermina Bucio y María Trinidad Ferreyra, así como a las enfermeras Bertha Merino y Rosalba Molotla, por su colaboración en la elaboración de Guías de Práctica Clínica.

En la inauguración del XIII Congreso Estatal de Enfermería se contó con la presencia del subdirector de Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes; la directora de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, Ana Celia Anguiano Morán; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Michoacán AC, Paula Tello Hinojosa, sólo por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Gobernador Electo, Silvano Aureoles conoce las claves del éxito regional y nacional del Gobierno de Aguascalientes

2015-08-20 17:43:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aguascalientes, Aguascalientes, a 20 de agosto de 2015.- El desarrollo de una entidad se encuentra en el manejo ordenado de sus finanzas, en la planeación de sus obras, la innovación de sus procesos y el impulso económico, destacó el Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras dar cuenta de la operación de las políticas públicas que ha implementado el Gobierno de Aguascalientes, que han sido clave en su éxito regional y nacional.
El próximo mandatario michoacano, acompañado por el coordinador general de la comisión de transición de Gobierno, Adrián López Solís; el ex Senador, Antonio Soto Sánchez, y como invitados, los diputados electos, Pascual Sigala Páez y Juan Bernardo Corona, así como el Diputado Federal, Antonio García Conejo y Marco Aurelio Nava fueron recibidos en Casa de Gobierno por parte del titular del Ejecutivo de esta entidad, el Lic. Carlos Lozano de la Torre.



El próximo Gobernador Constitucional de Michoacán conoció los avances de las políticas públicas de la administración de Lozano de la Torre tras la proyección del video “Aguascalientes, el pequeño gigante de México” y señaló que Michoacán cuenta con una posición estratégica y con las condiciones propicias para impulsar políticas que detonen el desarrollo industrial y la inversión, para detonar manufactura de alto contenido tecnológico, los clústeres, por ello reiteró que su proyecto de gobierno apuesta por la inversión tanto en infraestructura como en educación, para que las actividades económicas a las cuales han enfocado sus esfuerzos sean altamente productivas.
En especial, la participación del director general del Instituto Estatal de Educación, Francisco Javier Chávez Rangel, en donde detalló los pormenores del programa “Mejor educación que nunca”, llamó la atención del Gobernador electo de Michoacán, porque pone este derecho universal como motor de desarrollo, de allí las grandes inversiones que se han venido haciendo en este rubro, en esta entidad.
“Mejor educación que nunca”, concentra las acciones que en materia educativa ha realizado el gobierno de Aguascalientes para hacer más eficiente el sistema estatal de educación, centrando las acciones en la atención a los estudiantes y los programas educativos, así como el mejoramiento de los centros escolares, la capacitación para los trabajadores de la educación, y afianzar un sistema estatal de becas con amplia cobertura.
El gobernador electo y la delegación de michoacanos invitados atestiguaron la exposición de los proyectos estratégicos locales por parte del Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano y los modelos implementados para alcanzar la estabilidad financiera, por parte de José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos de Aguascalientes.
Uno de los aspectos más interesantes que dio cuenta Silvano Aureoles es la operación de la Agenda Estatal de Innovación (AEI), la cual desarrolla las estrategias y esquemas de vinculación con los sectores de alto nivel de competitividad en el estado hidrocálido, como son las áreas de Automotriz y Autopartes; Electrónica y Tecnologías de la Información; así como Agropecuaria e Industria Alimentaria, como los nichos que pueden generar un mayor beneficio económico y social en la región.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de esta entidad expuso algunas de las directrices del desarrollo económico de Aguascalientes.

Leer más

 

 

Desde Michoacán, reporte para mantener vigencia del nombramiento de la UNESCO a la cocina tradicional

2015-08-20 16:04:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Presentarán delegados del CCGM más de 40 proyectos para informar avances a la UNESCO sobre patrimonio gastronómico
Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2015.- Más de 40 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana participarán en Morelia en la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del Estado, la Presidenta del CCGM, Gloria López Morales, comentó que el trabajo voluntario sistemático y ordenado de los delegados, en torno a La Cocina Tradicional Mexicana, inscrita en la lista Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha sido ejemplo de compromiso para la conservación, salvaguarda y promoción de dicho bien.
Gracias a este esfuerzo, dijo, se logró que el gobierno federal dictara políticas púbicas para la gastronomía como el Acuerdo para La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como compromiso la construcción de acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana.
López Morales informó que se trabajan más de 46 proyectos a nivel nacional relacionados con la protección de recursos naturales por barrios, regiones y estados a favor de productos regionales y de preparaciones tradicionales en riesgo, revaloración de los saberes en las portadoras, cocinas tradicionales locales, rescate y producción del chile, rescate de insectos, del amaranto y la semilla de la chía, entre otros.
Al agradecer el apoyo de la Secretaría de Turismo de Michoacán, encabezada por Carlos Ávila Pedraza, para la realización de la V Reunión Nacional de Patrimonio Gastronómico en la ciudad de Morelia del 21 al 23 de agosto, recordó, que los trabajos para la conformación del expediente inscrito en la UNESCO denominado “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El Paradigma Michoacán”, iniciaron hace más de diez años justamente en Michoacán, con el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.
Serán los delegados provenientes de 21 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, quienes reunidos en cuatro mesas de trabajo, informarán sobre los avances en los proyectos relacionados con los compromisos adquiridos por nuestro país con la UNESCO.
Cabe señalar, que en relación al plan de salvaguarda se presentarán los avances en los Inventarios, el caso Oaxaca; las Declaratorias de Patrimonio en los estados y la conformación de los Conservatorios de la Cocina Mexicana Estatales. Además se firmará un convenio de colaboración entre el CCGM y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Como parte de las sesiones plenarias, se presentarán: Los Hostales, talleres y cocinas tradicionales en Michoacán, un caso de éxito. Presentan: Cocineras Tradicionales de Santa Fe de la Laguna, Modera: Chef Lucero Soto; De pescadora a cocinera tradicional, un caso de éxito. Presenta: Cocinera Tradicional Antonina González Leandro, Moderador: Chef Joaquín Bonilla; La Cocina Tradicional de Michoacán en la Ruta Don Vasco, un caso de éxito. Presenta: Cocinera Tradicional Juana Bravo Lázaro, Modera: Chef Rubi Silva de Figueroa; Historia de vida de una cocinera tradicional. Presenta: Cocinera Tradicional Benedicta Alejo Vargas, Modera: Chef Cynthia Martínez Becerril; Sesión plenaria Mesa redonda: Rutas Turístico Gastronómicas Sergio Rodríguez Abitia y delegados del CCGM y la conferencia "La diversidad biológica en las cocinas tradicionales de México por Jorge Larson Guerra, CONABIO.

Leer más

 

 

A través de los CAI, la SEMUJER ofrece atención especializada a mujeres en situación de violencia en varios municipios

2015-08-20 16:01:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En Copándaro se brindó asesoría jurídica y psicológica, así como atención médica a un total de 40 mujeres en situación de violencia.

Copándaro, Michoacán, a 20 de agosto de 2015.- Con el firme objetivo de lograr la erradicación de la violencia de género en el estado de Michoacán, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), realizó la segunda sesión en atenciones médicas, psicológicas y jurídicas en este municipio, dentro de las actividades de los Centros de Atención Itinerantes (CAI).

En esta segunda visita, de ocho que se tienen programadas, asistieron a recibir asesorías y revisiones médicas un total de 40 personas, en su mayoría mujeres, quienes presentaron gran interés por los temas a desarrollar por el personal de la SEMUJER, reflejado en sus participaciones y aportaciones.

El personal de la SEMUJER, integrado por una médica, una psicóloga y una abogada, en las pláticas de capacitación abordó temas tales como: Construcción Socio-Cultural de Género y Violencia de Género, de los que se derivaron los subtemas: sexo, género, estereotipos, tipos de violencia y sus modalidades y el ciclo de la violencia.

Los servicios que brinda en personal capacitado de los CAI constan de ocho sesiones, de cada una de las especialidades por municipio, debido a que no solamente se debe cumplir con el proceso de atención, sino que además se debe dar seguimiento necesario hasta llegar a la conclusión de cada uno de los casos.

Es importante hacer mención que la operatividad de estos Centros de Atención Itinerante se debe al trabajo en conjunto, con la federación y los gobiernos municipales, ya que a través del Programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), es como se obtienen los recursos económicos y por su parte cada uno de los ayuntamientos se hace cargo de la difusión correspondiente, así como de proporcionar el espacio físico donde se brindan los servicios y finalmente la SEMUJER se encarga de la contratación, capacitación y sensibilización del personal.

Leer más

 

 

Miente el Secretario de Educación, sí ha habido pláticas y hay documentos que lo avalan: trabajadores administrativos

2015-08-20 14:59:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores administrativos que mantienen un paro de brazos caídos en las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde el pasado lunes en demanda de pagos que no les han hecho, calificaron de "mentiroso" al titular Armando Sepúlveda López quien afirmó no tener acercamiento con los inconformes cuando sí se llevó a cabo la reunión y de eso hay compromisos firmados el pasado 10 de julio y documentos que lo avalan.
Conformados en un frente común los dirigentes de las delegaciones D-III-1, D-III-10 y la propia D-III-6 representada en esta ocasión por Ernesto Zúñiga Guerrero, suplente del Secretario General, Juan Manuel Macedonia Negrete, recriminaron a Sepúlveda López su falta de palabra para reconocer que el día de regreso a laborar sería el lunes 17 de agosto.
Y es que el encargado de la política educativa en la entidad señaló que no ha tenido acercamiento con los inconformes, que debieron haber regresado de su periodo vacacional el pasado 12 de agosto pero "a través de un documento la diligencia sindical amplió las vacaciones de los trabajadores lo cual es una falta grave" y que por el paro, está en riesgo el regreso a clases, y se atrasa la tramitología para pagar los rezagos que se tienen.
Ante la declaración, Ernesto Zuñiga delante D-III-6, dijo que siempre han tenido cuatro semanas de receso laboral y que sus vacaciones terminaban el viernes 14 por lo que el retorno sería el lunes 17 tal como sucedió, lo cual era del conocimiento del secretario "se acordó que el regreso a laborar sería el día 17, hay entrevistas grabadas (del secretario) donde afirma que el regreso sería el 17, no entendemos por qué su falta de palabra al mandar circulares luego del acuerdo".
>Respecto a que no han tenido ninguna plática con Sepúlveda López, Ernesto Zúñiga fue categórico al señalar que "miente el secretario cuando dice que no ha sostenido una plática con el gremio, hay documentos del 10 de julio cuando tuvimos la primera reunión con él que nos atendió por cierto, después de cuatro meses que insistimos en tener una plática".
Fue más allá al denunciar que los eventos que se realizan cada año " son eventos de mala calidad y están inflados por que manejan una cantidad mucho mayor que lo que realmente cuestan y que no son nada dignos de los trabajadores".
Por último, destacó que son más de 4 mil 500 trabajadores administrativos los que se han unido y los cuales, seguirán con las oficinas cerradas hasta que se retome el diálogo "al que estamos abiertos de manera permanente" pues puntualizó que el dinero ya lo tiene la secretaría, "solo hace falta que realicen el trámite", culminó.

Leer más

 

 

Solo bajo presión y bloqueos, gobierno atiende a manifestantes y se compromete a pagarles

2015-08-20 14:56:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Solo bajo presión y bloqueando dependencias como la Secretaría de Finanzas y Administración, este día los manifestantes lograron que las autoridades se comprometieran a pagarles lo que se les adeuda desde hace algunos años por lo que las puertas de la dependencia se abrieron y la Calzada Ventura Puente se liberó después de unos minutos de permanecer cerrada a la circulación.

De inicio, desde las 6 de la mañana los trabajadores sindicalizados de la Junta de Caminos del Estado arribaron a la dependencia estatal a exigir adeudos que el gobierno no les paga desde los años 2013, 2014 y algunos 2015.

El compromiso de la Secretaría de Finanzas a través de Oscar Juárez Davis, era pagar el pasado miércoles 12 de agosto pero al cumplir con su palabra solo de manera parcial ya que solo depositó una parte del adeudo, los trabajadores decidieron tomar la dependencia desde temprana hora.

Minutos mas tarde, trabajadores del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también llegaron al lugar debido a que, dijeron, les adeudan hasta tres quincenas de su salario.

Tras la toma, a los trabajadores les dijeron que les pagarían dos quincenas y la tercera será en los próximos días pero les señalaron que el problema viene desde su dependencia ya que los encargados no envían con tiempo la nómina y cuando las mandan, lo hacen "revueltas" con los pagos de otros servicios lo que dificulta la salida del recurso.

Por si fuera poco, al lugar también llegaron proveedores de la Expo Feria quienes reclaman el pago por los servicios prestados en el escaparate michoacano.

Por una parte, la empresa que prestó el servicio de limpia no ha recibido ningún tipo de pago a pesar de que se firmó un convenio donde se estableció que se pagaría un anticipo lo que no se cumplió.

A quienes sí se les cumplió pero solo con un anticipo del 30 por ciento, fue al servicio de seguridad privada a quienes aún les resta recibir la mayor parte de lo acordado por sus servicios prestados.

Todos los grupos se fueron de la dependencia con la promesa de que "ahora sí" les serán cubiertos sus pagos aunque no quedaron convencidos por completo de que se cumpla lo acordado por lo que los trabajadores de la Junta de Caminos señalaron que la semana que entra regresaran en caso de que no les paguen y este viernes, los empresarios unidos a quienes tampoco les han cumplido, amagan con manifestarse también en la dependencia encargada de los recursos del estado.

Leer más