Estado

 

DIF Michoacán entrega auxiliares auditivos y becas para niños trabajadores

2015-08-20 20:24:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se entregan 31 aparatos auditivos como resultado de las ganancias de los eventos “Día del Padre Extremo” y funciones de “Ballet Pilastra”
• Paralelamente se entregan un total de 150 mil 400 pesos en becas PAMAR para menores en situación de trabajo.

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2015.- Con el objetivo de beneficiar a sectores vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, entregó 31 aparatos auditivos, en favor de habitantes de 17 municipios. También se otorgaron 94 becas PAMAR para niños bajo la temática de trabajo infantil.

Catherine Ettinger se congratuló por hacer posible la entrega de los aparatos y de las becas para los niños, programas de suma importancia en la dependencia estatal señaló, “es muy bonito la entrega de estos aparatos auditivos porque verdaderamente cambian la vida”.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, puntualizó que la entrega de aparatos auditivos es el resultado del trabajo en equipo, de la conjunción de esfuerzos entre la sociedad civil, el gobierno municipal y el estatal; además reconoció la iniciativa del presidente municipal de Irimbo, José Jaime López Soto, por la idea del “Día del Padre Extremo”, al cual tuvo como objetivo beneficiar esta causa de los auxiliares auditivos.

En este sentido, Sosa Olmeda informó que se benefician a 17 municipios de la región oriente del estado, como resultado del evento “Día del Padre Extremo” con sede en el municipio de Irimbo, pero “la conjunción de esfuerzos de todos los municipios de la región oriente del estado logró que estemos entregando 31 aparatos auditivos a igual número de beneficiarios”.

Además, Mariana Sosa dio a conocer que el “Día del Padre Extremo” logró recaudar la cantidad de 76 mil 55 pesos derivado de la venta de productos y antojitos elaborados por personas de la región oriente del estado, donde se tuvo una afluencia total de 2 mil personas. “Aunado a esto se aportó la cantidad de 30 mil 980 pesos correspondiente a la donación realizada por la Academia de ballet Pilastra después de las funciones que dio en beneficio del DIF Estatal, el pasado 15 de junio”.
Entre los dos eventos se logró una recaudación de 107 mil 035 pesos que benefician a los municipios de Angangueo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tlalpujahua, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.

Paralelamente, a través del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, adscrito al DIF Michoacán, bajo la temática de “Trabajo Infantil” se realiza el pago de 94 becas PAMAR, con el propósito de promover cambios de estilo de vida.
La directora general del DIF Michoacán explicó que a cada beneficiario se le otorgan mil 600 pesos para que los puedan aprovechar de la mejor manera antes de iniciar el ciclo escolar, en la compra de sus útiles y material escolares, para ir a clases. Los niños son provenientes de los municipios de Morelia, Zacapu, Lagunillas, Coeneo, Turicato, Copándaro, Ario de Rosales y Quiroga.

Cabe resaltar que este 2015 se entregaron 296 becas distribuidas en 33 municipios por un total de 393 mil 600 pesos y quedarán pendiente aún, las becas para menores trabajadores del Sistema DIF Nacional, recurso que está en proceso de ser entregado a la brevedad.

Catherine Ettinger de Jara señaló que estas becas son muestra del trabajo organizado, y que estos apoyos serán de gran ayuda para que los niños no tengan que trabajar y abandonar sus estudios ya que “Todos los niños tienen derecho de disfrutar su niñez, desarrollarse sanamente y tener una educación”.

Finalmente, Mariana Sosa resaltó que con estas acciones el Sistema DIF Michoacán continua trabajando hasta el último minuto de la administración, por todos y cada uno de los sectores más vulnerables de nuestro estado.

Leer más

 

 

Avala Segob propuesta de ley de amnistia

2015-08-20 20:21:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del estado es el primer interesado en que en Michoacán no existan civiles armados, aseguró el secretario de Gobierno en el Estado, Jaime Cortina Esparza al mencionar que la propuesta sobre la posibilidad enviar una propuesta de Ley de Amnistía por el Ejecutivo Estatal, será bienvenida.

Aseguró que el gobierno estatal es el principal interesado en que no haya civiles armados sin la autorización, correspondiente y el gobernador manifestó esa inquietud, ya que sería de alguna manera una opción para que quienes se encuentran presos puedan salir en libertad.

“No tengo el número exacto, la iniciativa o la Ley de Amnistía podría tener una cobertura con el total de quienes están en prisión”, dijo al mencionar que esta propuesta busca beneficiar al mayor número de personas posibles.

Asimismo, subrayó que las normas son de aplicación general y de aprobarse esta, no estaría sujeta a negociación, esto al referirse al caso especifico de Cemeí Verdía, preso desde julio pasado.

Minutos antes de que fuera abierta la circulación en la carretera de Maruata, expuso que personal de la Secretaría de Gobierno y el visitador de derechos humanos, Jaime Martínez, dialogaron con indígenas de las comunidades de Pómaro y Coire, con la finalidad de retirar el bloqueo carretero a la altura de Maruata.

“En este momento esta una comisión del Gobierno del estado platicando con las comunidades indígenas que tienen bloqueada la carretera de la Costera, tengo confianza en que haya voluntad para desbloquear la carretera”, expresó.

Asimismo, indicó que existían diversas peticiones entre las que se encontraban la vigilancia y liberación de Cemeí Verdía, pero este último tema reiteró está en manos de las autoridades judiciales.

“Nos están pidiendo que haya recorrido de vigilancia de la policía de Marina y Secretaria de la Defensa nacional, y habrá que esperar que resuelva el juzgador y en base a eso tomar la decisión, el bloqueo les estamos sugiriendo que lo desactiven hoy mismo”, concluyó.

Posteriormente a través de un comunicado se informó que Tras un diálogo intenso se llegó al acuerdo de reabrir la circulación en la carretera costera a cambio de proporcionarles mejores condiciones de seguridad pública.

Leer más

 

 

Michoacán en tercer lugar en casos de Chikungunya

2015-08-20 20:20:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se mantiene entre los tres principales estados con casos de Chikungunya, solo después de Guerrero y Oaxaca, informó Fabio Silahua Silva jefe de Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán, al señalar que la entidad no registró crecimiento en los casos positivos de Chikungunya en la semana 31 de aparición del virus del estado, se mantienen los 516 casos detectados en la semana pasada, sin embargo, si en los casos de dengue.

Indicó que de dengue y su modalidad hemorrágico, aumentaron en el primero de los casos se tienen 87 casos más, y en el segundo uno. “No tenemos casos positivos de Chikungunya, pero si tuvimos de dengue, recuerden que es el mismo vector, tenemos un ligero incremento en comparación a la semana pasada, tenemos 477 casos de dengue, y de fiebre hemorrágica subió a 8, esta parte preocupa mucho pero afortunadamente no hemos tenido ningún fallecimiento”, comentó.

Atribuyó la baja de casos por la intensificación de las actividades que realiza la Secretaría de Salud, pero aclaró que no necesariamente esto significa que no haya más casos, sino que no toda la gente acude a los servicios de salud, “no quiere decir que sea el total del número de casos, sino los casos positivos de quienes acuden, hay gente que se auto medica y hay gente que no acude al servicio, solo son los que han muestreado y han salido positivos”, subrayó.

Alertó del riesgo de consumir vacunas o medicamentos que prometen la desaparición de los dolores musculares, al argumentar que estos significan un riesgo para la salud, por lo que pidió no auto medicarse y acudir a un especialista.

“Están vendiendo medicamentos para desinflamar las articulaciones de manera más rápida, cosa que si hacen pero esta se agudiza que viene después es más intensa, no hay vacuna o tratamiento que desaparezca milagrosamente el Chikungunya, dengue, el único repelente que pudiera servir el complejo B, el mosco no se le acerque”, concluyó.

Leer más

 

 

A punto de enterrar propuesta de matrimonios igualitarios

2015-08-20 20:19:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para los integrantes de la 72 Legislatura el tema de matrimonios igualitarios, podría quedar para la siguiente cámara, ya que en el Código Familiar se priorizará el procedimiento, no el cambio de la conceptualización de la institución del matrimonio, de acuerdo con diputados locales.

Tras la discusión de este tema el pasado 17 de agosto, en donde los juzgadores expusieron los argumentos legales del porque debía darse el reconocimiento dentro del Código familiar en Michoacán, al referirse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría priista y panista terminaría por dejar a la siguiente Legislatura la discusión del tema.

Olivio López Múgica diputado del PRI y Gobernación por su parte señaló que conocerán como está contemplado el anteproyecto trabajado con magistrados y abogados de diferentes barras, “vamos a conocer de manera más clara cuales son los avances, el congreso no está a favor de violar ningún tratado”, arguyó.

Insistió en buscar una figura mixta que sea aprobado en comisiones, pero la urgencia refirió es la aprobación del procedimiento, “la gran bondad del código familiar es el tema de la oralidad, todos los juicios serian orales, entonces puede ser una ruta, nosotros estamos pensando en aprobar el código familiar con la fortaleza de la oralidad, no con el otro, el otro es coyuntural, mediático, pero lo fundamental y esencial es el procedimiento”, agregó.

Eleazar Aparicio Tercero diputado del PRD, si bien defendió la posibilidad de mantener abiertos a reformar el código familiar en el reconocimiento de este derecho a personas del mismo sexo, dijo que no se “puede hacer nada” si la mayoría decide lo contrario.

“Yo estoy a favor de que esto suceda no me molestaría votar a favor, pero si compañeros del PRI o del PAN que no edra la prioridad y habría que darle una conceptualización distinta a la figura de matrimonio igualitario, o al concepto de matrimonio, esto se salvaría aprobando al nuevo código familiar, sin que esto sea prioritario”, dijo, al recordar que el junto con otros diputados han impulsado esta figura, “no podemos obligar a los del PAN donde hay más resistencia o algunos del PRI que también se oponen”, agregó.

Cabe recordar que durante la mesa técnica de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Congreso del Estado, los integrantes del Poder Judicial, argumentaron que la reforma y reconocimiento de los matrimonios igualitarios, no es una cuestión de “creencias personales”, sino de cumplir con la ley y los tratados internaciones a los que esta adherido México.

Leer más

 

 

Promueve amparo Ricardo Villagómez contra juicio político

2015-08-20 20:18:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, concedió la suspensión provisional para los efectos y consecuencias del procedimiento político de juicio iniciado en su contra por el Congreso del Estado, lo anterior fue informado Ricardo Villagómez Villafuerte ex consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), quien sostuvo que el juicio político promovido por la 72 Legislatura, es inconstitucional.

En esto contexto, sostuvo que una vez otorgado este recurso instaurado desde la cámara local, es improcedente. “Respecto de los efectos y consecuencias del procedimiento del juicio político, una vez que se satisfacen los requisitos del artículo 28 fracción I y II en la medida cautelar que fue solicitada con su concesión, se establece que al negarse se causarían daños y perjuicios de difícil reparación, por lo que se concede la suspensión provisional para los efectos y consecuencias del procedimiento político de juicio iniciado en su contra, para efecto de que no se ejecute las resoluciones que se lleguen en el mismo”, informó.

Asimismo, expuso que a pesar de que se considera que los juicios políticos son inatacables, al existir una falla en el procedimiento constitucional, se le concedió el amparo, y recordó que uno de los límites al juicio político, es lo que establece el artículo 14 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el 10 de la particular de Michoacán que literalmente dice, “el juicio político solo procede mientras estas en el cargo o un año después de dejar el cargo, por lo que este es un límite constitucional”.

Manifestó que tiene cerca de 3 años de no estar en el cargo por lo que se advierte la notoria improcedencia de este juicio. “Se ha admitido el juicio de amparo día martes 18 de agosto del 2015, de lo cual tengo copias certificadas, en donde se admite en sus términos”.

Refirió que se ha señalado fecha para celebrar la audiencia constitucional del 28 de septiembre del año en curso, a las 10:30 horas. “Esto quiere decir que en un primer momento el juzgado primero de distrito ha atendido mi petición, que se respete la legalidad que yo manifesté que había un proceso inconstitucional, como se admitió mi demanda se generó la suspensión del acto reclamado”.

Leer más

 

 

Incumple SEE recomendación de la CEDH

2015-08-20 19:21:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 20 de agosto de 2015. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) incumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a los derechos humanos consistentes en embargo y retención o reducción de salario en perjuicio de una profesora adscrita a una escuela primaria de la localidad de Tiamba en el municipio de Uruapan.
La afectada presentó queja ante este organismo luego de que tras 34 meses como maestra en la primaria Reforma, le indicaran en el área de labores de la SEE, que solo le pagarían tres meses de salario; mientras que los 31 meses restantes no, porque ya no era responsabilidad del estado cubrir deudas anteriores.
Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 19/2015 dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado en la que solicita dar parte al órgano de control interno para que iniciara proceso de responsabilidad administrativa en contra del director de Relaciones Laborales de la SEE.
Además recomendó a la autoridad educativa ordenar a esa dirección y a los demás departamentos competentes, resolver la situación administrativa salarial de la agraviada.
La SEE aceptó pero no cumplió la recomendación por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

SSP entrega reconocimiento para asociación civil “Espacios para Todos”

2015-08-20 18:20:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 20 de agosto de 2015.- Como parte de las acciones encaminadas a facilitar la reinserción de los internos de los CERESOS de la entidad a la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social entregaron un reconocimiento a la Asociación Civil “Espacios para todos”, que preside el Profesor Jesús Ramírez Ruvalcaba, ex director técnico de la Selección Mexicana Sub17.
En un evento celebrado en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, se realizó la entrega de dichos esféricos que se utilizarán en el Torneo Nacional de futbol META (Moviendo Espacios para Transformar Actitudes), que la citada asociación efectuará el próximo fin de semana en concordancia con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU).
El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el Lic. Víctor Manuel Magaña García, enfatizó el compromiso de la institución de buscar acciones para que los internos aprendan diversos oficios que les faciliten su regreso a la sociedad.
“En esta Secretaría, hacemos especial hincapié en el valor del deporte y las actividades para la formación integral de la persona, además de buscar influir en el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales de los internos” declaró.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Estado, el Lic. Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, indicó que sumado a estos esfuerzos, diariamente en todos los centros penitenciarios del Estado, se llevan a cabo actividades y talleres con el fin de facilitar al interno su regreso a la sociedad.

Además de que la Subsecretaría a su cargo está gestionando donaciones y equipamiento con dependencias gubernamentales, con el fin de garantizar los derechos humanos de los internos.
Finalmente, el Presidente de la Asociación “Espacios para Todos” el Profesor Jesús Ramírez, agradeció al Gobierno del Estado, en especial al Secretario de Seguridad y al Encargado de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social el apoyo para la manufactura de los 600 balones de futbol que se usarán en el torneo, además de recalcar que el propósito de asociaciones como la que él preside, es dar a conocer a la comunidad los beneficios de practicar el deporte.

Leer más

 

 

Personal de enfermería, elemento más valioso en la prestación de servicios asistenciales: Carlos Aranza

2015-08-20 18:19:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2015.- Durante el evento inaugural del XIII Congreso Estatal de Enfermería “Primer Nivel de Atención: Fortaleza y Prioridad en los Servicios de Salud”, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz reconoció la importante labor que realiza el personal de enfermería, ya que representa uno de los elementos más valiosos en la prestación de servicios asistenciales y en el campo de la Salud Pública.

Puntualizó que la enfermería ha alcanzado un desarrollo profesional y técnico que ha llevado a que en la práctica de la medicina sea indispensable el servicio que prestan.

Aranza Doniz detalló que la actuación de las enfermeras es muy visible en el campo clínico hospitalario, pero es invisible y suele pasar desapercibido el trabajo que ellas realizan a nivel comunitario.

“En la Secretaría de Salud en Michoacán, el 30 por ciento de las enfermeras trabajan en el Primer Nivel de Atención, forman parte de equipos multidisciplinarios y abordan actividades cotidianas de trabajo comunitario. Por eso, es relevante que este Congreso se proponga revisar los aspectos de enfermería en este tema”, señaló.

El titular de la SSM enfatizó la importancia que tiene el trabajo comunitario y el gran desarrollo que ha alcanzado la enfermería en Salud Pública y que implica el manejo de problemas epidemiológicos, pero sobre todo, las acciones de prevención, promoción y detección oportuna dirigida a la población sana de los diferentes grupos etarios en el Primer Nivel de Atención.

“Quiero destacar del abordaje comunitario, de manera especial, las coberturas de vacunación y la detección oportuna de enfermedades crónicas. Estas actividades no serían tan exitosas como lo son hoy, si no contáramos con la participación de las enfermeras”, abundó.

Carlos Aranza subrayó que se pudiera seguir comentando el importante trabajo que las enfermeras realizan en las zonas rurales y en comunidades marginadas, y el poco reconocimiento que frecuentemente tiene este trabajo.

Antes de concluir, el secretario de Salud en la entidad aprovechó para hacer el anuncio de que este viernes 21 de agosto se publicará la convocatoria para la Profesionalización, en la que podrán participar todas las enfermeras de base estatal, que desde hace muchos años demandaban tener la igualdad y circunstancias con el Programa Nacional de Profesionalización que establece la Secretaría de Salud Federal.

En su participación, la jefa del Departamento Estatal de Enfermería, María Guadalupe Báez Martínez, mencionó que la demanda de servicios de salud de la población mexicana se concentra en la atención primaria, pero el diseño del propio sistema de salud concentra la oferta de servicios de atención hospitalaria, en particular de tercer nivel.

Felicitó a cada uno de los asistentes a este Congreso y los conminó a seguir con el buen desempeño en la atención de los pacientes que acuden a cada uno de los servicios de salud.

Durante el evento, la Secretaría de Salud en el Estado hizo entrega de ocho reconocimientos por Trayectoria Profesional a igual número de enfermeras que se desempeñan dentro de las jurisdicciones sanitarias.

De igual manera, se hizo un reconocimiento estatal a Guillermina Bucio y María Trinidad Ferreyra, así como a las enfermeras Bertha Merino y Rosalba Molotla, por su colaboración en la elaboración de Guías de Práctica Clínica.

En la inauguración del XIII Congreso Estatal de Enfermería se contó con la presencia del subdirector de Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes; la directora de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, Ana Celia Anguiano Morán; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Michoacán AC, Paula Tello Hinojosa, sólo por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Gobernador Electo, Silvano Aureoles conoce las claves del éxito regional y nacional del Gobierno de Aguascalientes

2015-08-20 17:43:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aguascalientes, Aguascalientes, a 20 de agosto de 2015.- El desarrollo de una entidad se encuentra en el manejo ordenado de sus finanzas, en la planeación de sus obras, la innovación de sus procesos y el impulso económico, destacó el Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras dar cuenta de la operación de las políticas públicas que ha implementado el Gobierno de Aguascalientes, que han sido clave en su éxito regional y nacional.
El próximo mandatario michoacano, acompañado por el coordinador general de la comisión de transición de Gobierno, Adrián López Solís; el ex Senador, Antonio Soto Sánchez, y como invitados, los diputados electos, Pascual Sigala Páez y Juan Bernardo Corona, así como el Diputado Federal, Antonio García Conejo y Marco Aurelio Nava fueron recibidos en Casa de Gobierno por parte del titular del Ejecutivo de esta entidad, el Lic. Carlos Lozano de la Torre.



El próximo Gobernador Constitucional de Michoacán conoció los avances de las políticas públicas de la administración de Lozano de la Torre tras la proyección del video “Aguascalientes, el pequeño gigante de México” y señaló que Michoacán cuenta con una posición estratégica y con las condiciones propicias para impulsar políticas que detonen el desarrollo industrial y la inversión, para detonar manufactura de alto contenido tecnológico, los clústeres, por ello reiteró que su proyecto de gobierno apuesta por la inversión tanto en infraestructura como en educación, para que las actividades económicas a las cuales han enfocado sus esfuerzos sean altamente productivas.
En especial, la participación del director general del Instituto Estatal de Educación, Francisco Javier Chávez Rangel, en donde detalló los pormenores del programa “Mejor educación que nunca”, llamó la atención del Gobernador electo de Michoacán, porque pone este derecho universal como motor de desarrollo, de allí las grandes inversiones que se han venido haciendo en este rubro, en esta entidad.
“Mejor educación que nunca”, concentra las acciones que en materia educativa ha realizado el gobierno de Aguascalientes para hacer más eficiente el sistema estatal de educación, centrando las acciones en la atención a los estudiantes y los programas educativos, así como el mejoramiento de los centros escolares, la capacitación para los trabajadores de la educación, y afianzar un sistema estatal de becas con amplia cobertura.
El gobernador electo y la delegación de michoacanos invitados atestiguaron la exposición de los proyectos estratégicos locales por parte del Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano y los modelos implementados para alcanzar la estabilidad financiera, por parte de José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos de Aguascalientes.
Uno de los aspectos más interesantes que dio cuenta Silvano Aureoles es la operación de la Agenda Estatal de Innovación (AEI), la cual desarrolla las estrategias y esquemas de vinculación con los sectores de alto nivel de competitividad en el estado hidrocálido, como son las áreas de Automotriz y Autopartes; Electrónica y Tecnologías de la Información; así como Agropecuaria e Industria Alimentaria, como los nichos que pueden generar un mayor beneficio económico y social en la región.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de esta entidad expuso algunas de las directrices del desarrollo económico de Aguascalientes.

Leer más

 

 

Desde Michoacán, reporte para mantener vigencia del nombramiento de la UNESCO a la cocina tradicional

2015-08-20 16:04:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Presentarán delegados del CCGM más de 40 proyectos para informar avances a la UNESCO sobre patrimonio gastronómico
Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2015.- Más de 40 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana participarán en Morelia en la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del Estado, la Presidenta del CCGM, Gloria López Morales, comentó que el trabajo voluntario sistemático y ordenado de los delegados, en torno a La Cocina Tradicional Mexicana, inscrita en la lista Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha sido ejemplo de compromiso para la conservación, salvaguarda y promoción de dicho bien.
Gracias a este esfuerzo, dijo, se logró que el gobierno federal dictara políticas púbicas para la gastronomía como el Acuerdo para La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como compromiso la construcción de acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana.
López Morales informó que se trabajan más de 46 proyectos a nivel nacional relacionados con la protección de recursos naturales por barrios, regiones y estados a favor de productos regionales y de preparaciones tradicionales en riesgo, revaloración de los saberes en las portadoras, cocinas tradicionales locales, rescate y producción del chile, rescate de insectos, del amaranto y la semilla de la chía, entre otros.
Al agradecer el apoyo de la Secretaría de Turismo de Michoacán, encabezada por Carlos Ávila Pedraza, para la realización de la V Reunión Nacional de Patrimonio Gastronómico en la ciudad de Morelia del 21 al 23 de agosto, recordó, que los trabajos para la conformación del expediente inscrito en la UNESCO denominado “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El Paradigma Michoacán”, iniciaron hace más de diez años justamente en Michoacán, con el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.
Serán los delegados provenientes de 21 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, quienes reunidos en cuatro mesas de trabajo, informarán sobre los avances en los proyectos relacionados con los compromisos adquiridos por nuestro país con la UNESCO.
Cabe señalar, que en relación al plan de salvaguarda se presentarán los avances en los Inventarios, el caso Oaxaca; las Declaratorias de Patrimonio en los estados y la conformación de los Conservatorios de la Cocina Mexicana Estatales. Además se firmará un convenio de colaboración entre el CCGM y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Como parte de las sesiones plenarias, se presentarán: Los Hostales, talleres y cocinas tradicionales en Michoacán, un caso de éxito. Presentan: Cocineras Tradicionales de Santa Fe de la Laguna, Modera: Chef Lucero Soto; De pescadora a cocinera tradicional, un caso de éxito. Presenta: Cocinera Tradicional Antonina González Leandro, Moderador: Chef Joaquín Bonilla; La Cocina Tradicional de Michoacán en la Ruta Don Vasco, un caso de éxito. Presenta: Cocinera Tradicional Juana Bravo Lázaro, Modera: Chef Rubi Silva de Figueroa; Historia de vida de una cocinera tradicional. Presenta: Cocinera Tradicional Benedicta Alejo Vargas, Modera: Chef Cynthia Martínez Becerril; Sesión plenaria Mesa redonda: Rutas Turístico Gastronómicas Sergio Rodríguez Abitia y delegados del CCGM y la conferencia "La diversidad biológica en las cocinas tradicionales de México por Jorge Larson Guerra, CONABIO.

Leer más

 

 

A través de los CAI, la SEMUJER ofrece atención especializada a mujeres en situación de violencia en varios municipios

2015-08-20 16:01:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En Copándaro se brindó asesoría jurídica y psicológica, así como atención médica a un total de 40 mujeres en situación de violencia.

Copándaro, Michoacán, a 20 de agosto de 2015.- Con el firme objetivo de lograr la erradicación de la violencia de género en el estado de Michoacán, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), realizó la segunda sesión en atenciones médicas, psicológicas y jurídicas en este municipio, dentro de las actividades de los Centros de Atención Itinerantes (CAI).

En esta segunda visita, de ocho que se tienen programadas, asistieron a recibir asesorías y revisiones médicas un total de 40 personas, en su mayoría mujeres, quienes presentaron gran interés por los temas a desarrollar por el personal de la SEMUJER, reflejado en sus participaciones y aportaciones.

El personal de la SEMUJER, integrado por una médica, una psicóloga y una abogada, en las pláticas de capacitación abordó temas tales como: Construcción Socio-Cultural de Género y Violencia de Género, de los que se derivaron los subtemas: sexo, género, estereotipos, tipos de violencia y sus modalidades y el ciclo de la violencia.

Los servicios que brinda en personal capacitado de los CAI constan de ocho sesiones, de cada una de las especialidades por municipio, debido a que no solamente se debe cumplir con el proceso de atención, sino que además se debe dar seguimiento necesario hasta llegar a la conclusión de cada uno de los casos.

Es importante hacer mención que la operatividad de estos Centros de Atención Itinerante se debe al trabajo en conjunto, con la federación y los gobiernos municipales, ya que a través del Programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), es como se obtienen los recursos económicos y por su parte cada uno de los ayuntamientos se hace cargo de la difusión correspondiente, así como de proporcionar el espacio físico donde se brindan los servicios y finalmente la SEMUJER se encarga de la contratación, capacitación y sensibilización del personal.

Leer más

 

 

Miente el Secretario de Educación, sí ha habido pláticas y hay documentos que lo avalan: trabajadores administrativos

2015-08-20 14:59:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores administrativos que mantienen un paro de brazos caídos en las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde el pasado lunes en demanda de pagos que no les han hecho, calificaron de "mentiroso" al titular Armando Sepúlveda López quien afirmó no tener acercamiento con los inconformes cuando sí se llevó a cabo la reunión y de eso hay compromisos firmados el pasado 10 de julio y documentos que lo avalan.
Conformados en un frente común los dirigentes de las delegaciones D-III-1, D-III-10 y la propia D-III-6 representada en esta ocasión por Ernesto Zúñiga Guerrero, suplente del Secretario General, Juan Manuel Macedonia Negrete, recriminaron a Sepúlveda López su falta de palabra para reconocer que el día de regreso a laborar sería el lunes 17 de agosto.
Y es que el encargado de la política educativa en la entidad señaló que no ha tenido acercamiento con los inconformes, que debieron haber regresado de su periodo vacacional el pasado 12 de agosto pero "a través de un documento la diligencia sindical amplió las vacaciones de los trabajadores lo cual es una falta grave" y que por el paro, está en riesgo el regreso a clases, y se atrasa la tramitología para pagar los rezagos que se tienen.
Ante la declaración, Ernesto Zuñiga delante D-III-6, dijo que siempre han tenido cuatro semanas de receso laboral y que sus vacaciones terminaban el viernes 14 por lo que el retorno sería el lunes 17 tal como sucedió, lo cual era del conocimiento del secretario "se acordó que el regreso a laborar sería el día 17, hay entrevistas grabadas (del secretario) donde afirma que el regreso sería el 17, no entendemos por qué su falta de palabra al mandar circulares luego del acuerdo".
>Respecto a que no han tenido ninguna plática con Sepúlveda López, Ernesto Zúñiga fue categórico al señalar que "miente el secretario cuando dice que no ha sostenido una plática con el gremio, hay documentos del 10 de julio cuando tuvimos la primera reunión con él que nos atendió por cierto, después de cuatro meses que insistimos en tener una plática".
Fue más allá al denunciar que los eventos que se realizan cada año " son eventos de mala calidad y están inflados por que manejan una cantidad mucho mayor que lo que realmente cuestan y que no son nada dignos de los trabajadores".
Por último, destacó que son más de 4 mil 500 trabajadores administrativos los que se han unido y los cuales, seguirán con las oficinas cerradas hasta que se retome el diálogo "al que estamos abiertos de manera permanente" pues puntualizó que el dinero ya lo tiene la secretaría, "solo hace falta que realicen el trámite", culminó.

Leer más

 

 

Solo bajo presión y bloqueos, gobierno atiende a manifestantes y se compromete a pagarles

2015-08-20 14:56:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Solo bajo presión y bloqueando dependencias como la Secretaría de Finanzas y Administración, este día los manifestantes lograron que las autoridades se comprometieran a pagarles lo que se les adeuda desde hace algunos años por lo que las puertas de la dependencia se abrieron y la Calzada Ventura Puente se liberó después de unos minutos de permanecer cerrada a la circulación.

De inicio, desde las 6 de la mañana los trabajadores sindicalizados de la Junta de Caminos del Estado arribaron a la dependencia estatal a exigir adeudos que el gobierno no les paga desde los años 2013, 2014 y algunos 2015.

El compromiso de la Secretaría de Finanzas a través de Oscar Juárez Davis, era pagar el pasado miércoles 12 de agosto pero al cumplir con su palabra solo de manera parcial ya que solo depositó una parte del adeudo, los trabajadores decidieron tomar la dependencia desde temprana hora.

Minutos mas tarde, trabajadores del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también llegaron al lugar debido a que, dijeron, les adeudan hasta tres quincenas de su salario.

Tras la toma, a los trabajadores les dijeron que les pagarían dos quincenas y la tercera será en los próximos días pero les señalaron que el problema viene desde su dependencia ya que los encargados no envían con tiempo la nómina y cuando las mandan, lo hacen "revueltas" con los pagos de otros servicios lo que dificulta la salida del recurso.

Por si fuera poco, al lugar también llegaron proveedores de la Expo Feria quienes reclaman el pago por los servicios prestados en el escaparate michoacano.

Por una parte, la empresa que prestó el servicio de limpia no ha recibido ningún tipo de pago a pesar de que se firmó un convenio donde se estableció que se pagaría un anticipo lo que no se cumplió.

A quienes sí se les cumplió pero solo con un anticipo del 30 por ciento, fue al servicio de seguridad privada a quienes aún les resta recibir la mayor parte de lo acordado por sus servicios prestados.

Todos los grupos se fueron de la dependencia con la promesa de que "ahora sí" les serán cubiertos sus pagos aunque no quedaron convencidos por completo de que se cumpla lo acordado por lo que los trabajadores de la Junta de Caminos señalaron que la semana que entra regresaran en caso de que no les paguen y este viernes, los empresarios unidos a quienes tampoco les han cumplido, amagan con manifestarse también en la dependencia encargada de los recursos del estado.

Leer más

 

 

Fomentan la creatividad en la divulgación de la ciencia

2015-08-20 14:14:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Michoacán es la entidad líder nacional en divulgación de la ciencia; aseguró el presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Jorge Padilla del Castillo.
Morelia, Michoacán, a 20 de agosto del 2015.- Con la finalidad de dar a conocer la naturaleza, los elementos del proceso creativo y técnicas de estímulo del pensamiento creativo, que permitan que los participantes puedan potenciar acciones novedosas de divulgación de la ciencia y la tecnología, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrecen, durante los días 20 y 21 de agosto, el Curso-Taller: “Creatividad para Divulgación de la Ciencia, la tecnología y la Innovación”.
El curso es impartido por el presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Jorge Padilla del Castillo y por la secretaria del Consejo Directivo de esta asociación, Lourdes Patiño Barba. Tiene como anfitrión al Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Acuden 70 investigadores y divulgadores de la UMSNH, de la UNAM Campus Morelia, de la Secretaría de Educación en el Estado, del Centro Regional de Investigación Pesquera, El Colegio de Michoacán, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, entre otros.
Se desarrolla en el marco del programa: “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, y está dirigido a divulgadores de la ciencia y la tecnología, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la tarea de popularizar la ciencia y la tecnología, para ampliar las competencias de quienes realizan acciones de comunicación pública de la ciencia.
Los temas por abordar son: la Creatividad y personas creativas, Naturaleza del proceso creativo, Factores estimulantes y limitantes de la creatividad, Técnicas para potenciar el pensamiento creativo y Creatividad en la divulgación.
Con sede en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH, en el curso se mezclan estrategias de aprendizaje tanto colaborativas como individuales, además de que es teórico-práctico, pues a la vez que se exponen conceptos, se realizan actividades específicas.
Durante la inauguración de esta opción educativa, Esther García Garibay, directora general del CECTI, aseguró que los comunicadores de la ciencia son sembradores del conocimiento, por lo que es satisfactorio conocer que en Michoacán son una comunidad sólida y muy motivada, como lo ha mostrado el interés que generó este curso.
El presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Jorge Padilla del Castillo, aseguró que Michoacán es la entidad líder en esta área a nivel nacional, la primera en contar con un Programa Estatal de Difusión y Divulgación, en donde los investigadores, estudiantes y comunicadores de ciencia demuestran continuamente su capacidad de innovación y creatividad.
En tanto, Horacio Cano Camacho, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la UMSNH, afirmó que esta institución que ha sido pionera en la divulgación de la ciencia en el estado, tiene interés en apoyar acciones como ésta en el que se impulse la profesionalización de los divulgadores de la ciencia y el desarrollo de este quehacer, indispensable para la generación de una ciudadanía activa e informada en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Leer más

 

 

Logran Secretaría de Gobierno y CEDH acuerdo con comuneros de Aquila para reabrir circulación en la carretera costera

2015-08-20 14:11:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Aquila, Michoacán, a 20 de agosto de 2015. - Una representación de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se trasladó a la región Costa - Sierra Nahua del estado, con el objetivo de atender a la población del municipio de Aquila y dar solución a las diversas problemáticas de sus localidades.
Para la Secretaría de Gobierno, el diálogo siempre ha sido el eje rector en la solución de problemas entre comunidades, de tal suerte que la comisión oficial, buscó en todo momento el consenso que permita la libre circulación por la Carretera Federal número 200.
Para ello, por instrucciones del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, su asesor, Emilio Lucatero Ramos y el visitador de derechos humanos, Jaime Martínez, dialogaron con indígenas de las comunidades de Pómaro y Coire, con la finalidad de retirar el bloqueo carretero a la altura de Maruata.
Tras un diálogo intenso se llegó al acuerdo de reabrir la circulación en la carretera costera a cambio de proporcionarles mejores condiciones de seguridad pública.
La comisión que se reunió hoy con los comuneros indígenas de Aquila y Ostula, escuchó con respeto en todo momento las demandas, con la única intención de conciliar y alcanzar la paz social en aquella región de la entidad.

Leer más

 

 

Diputados del PRD apoyará regreso de Godoy a Procuraduría

2015-08-20 14:09:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador de la fracción parlamentaria perredista, Armando Hurtado Arévalo, declaró que al interior de la bancada se analiza la posibilidad de apoyar la propuesta del gobernador Salvador Jara Guerrero, para que regrese Martín Godoy Castro como procurador del Estado.
Adelantó que se reunirán para definir esa determinación de manera unánime, ya que sí bien conforman un grupo en el que se toman decisiones en lo individual, "con temas de trascendencia hemos decidió ir juntos".
Hurtado Arévalo negó que se trate de una postura incongruente, luego de que su partido fuera el principal crítico y opositor del actuar de Godoy Castro durante el año y 4 meses que estuvo ya en la Procuraduría Michoacana, luego de que se le acusó de violentar los derechos humanos de los ciudadanos y de opaco, pues dijo que lo que harán ahora es colaborar con la designación inmediata de un funcionario que le dé "direccionalidad y fortaleza" a la institución gubernamental.
Debe decirse que el gobernador electo de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, aprobó el retorno de este perfil, el cual pertenece al equipo de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado federal para la Seguridad de Michoacán. Asimismo, debe decirse que el dirigente estatal amarillo, Carlos Torres Piña, se opuso al regreso del jalisiense, con el argumento de que no dio resultados positivos en su periodo de gestión.

Leer más

 

 

Necesaria, profesionalización de los servidores públicos: Dip. José Humberto Martínez

2015-08-20 14:07:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 20 de agosto de 2015.- Al pronunciarse por la profesionalización de los servidores públicos en todos los niveles de gobierno, el diputado local José Humberto Martínez Morales consideró como una necesidad impostergable que quienes asuman cargos en la administración pública actúen con mayor eficiencia y apego a la ley.
El diputado por el Distrito XVII Morelia Sureste estimó que en Michoacán ha habido “laxitud en nuestras normas o leyes, tanto en quienes las aplican como gobierno, como en quienes las ejecutamos”.
Aseguró que en ello hay corresponsabilidad de gobernantes y gobernados, ya que como ciudadanos se ha vuelto costumbre el no respetar la ley, con acciones menores como dar dinero para evitar ser infraccionados por no respetar la luz roja de un semáforo, “la laxitud viene desde abajo y va subiendo, y entonces permitimos la infiltración del crimen organizado”.
En el marco del evento de presentación de la iniciativa de Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno de Michoacán, a cargo del legislador Francisco Salguero Ruíz, Martínez Morales consideró que esa propuesta legislativa es un paso importante en el fortalecimiento de las leyes, “es pedir que la gente que va a ocupar cargos públicos tenga la preparación suficiente”.
En ese sentido, estimó que esa profesionalización es de particular importancia en el caso de quienes asumirán cargos como tesoreros.
Atiende a vecinos de la colonia Ampliación Clara Córdova
Luego de participar en la reunión con los estudiantes universitarios, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI atendió a una comisión de vecinos de la colonia Ampliación Clara Córdova, quienes demandan la desincorporación del patrimonio estatal del predio en el que se ubican sus viviendas desde hace 20 años.
El legislador se comprometió a dar seguimiento al expediente del caso, que de acuerdo al representante de los colonos, Martín López Ortiz, ya fue revisado por la autoridad estatal.

Leer más

 

 

Con inversión de 42 mdp es fortalecida infraestructura turística en Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

2015-08-20 14:03:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El gobernador Salvador Jara revisó los avances del proyecto integral que incluye la construcción de una sala audiovisual, edificación de locales comerciales y pavimentación de carretera.
• La Secretaría de Turismo en el estado trabaja con ejidatarios para generar nuevos productos de ecoturismo.
El Rosario, mpio. de Ocampo, Mich., a 20 de agosto del 2015.- Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, los tres niveles de gobierno en coordinación con ejidatarios fortalecen la infraestructura turística del santuario de la Mariposa Monarca más grande del mundo, con el objetivo de que se convierta en un destino de ecoturismo atractivo para los visitantes más allá de la temporada de arribo y estancia del lepidóptero.
El gobernador Salvador Jara Guerrero realizó una visita al santuario El Rosario para revisar los avances en el proyecto integral de fortalecimiento de la infraestructura turística que contempla la pavimentación de la carretera Ocampo-El Rosario, construcción de una sala audiovisual, habilitación de un andador comercial y edificación del área comercial en la que se instalarán locales de venta de artesanías y gastronomía.
En este ejido, más de mil familias dependen de la actividad turística que genera el arribo anual de casi 200 millones de ejemplares de Mariposa Monarca que encuentran en los bosques del oriente michoacano las condiciones propicias para su reproducción; El Rosario recibe al 52 por ciento del total de lepidópteros que llegan a la Reserva en los estados de Michoacán y México, y la colonia va en aumento a causa de la deforestación en la entidad vecina.
Salvador Jara felicitó a los 261 ejidatarios de El Rosario por el sacrificio que han hecho al cambiar la explotación de la madera por la actividad turística, y les agradeció el trabajo que realizan por la conservación de sus bosques, ya que anualmente producen hasta 200 mil plantas para reforestación, según comentó Homero Gómez González, presidente del Comisariado Ejidal.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
A su vez, los ejidatarios agradecieron al gobernador por su apoyo, ya que como explicó Homero Gómez: “aquí se han invertido 35 millones 180 mil pesos y se han hecho varias obras con dinero del ejido y de los gobiernos federal, estatal y municipal”.
“Estamos hablando de la carretera pavimentada en 9 kilómetros que requirió una inversión de 18 millones de pesos; se destinaron 3 millones para la construcción de la sala audiovisual; un millón 180 mil pesos para un andador y 10 millones para la megaobra que está iniciándose y que es la infraestructura de la zona comercial y gastronómica”, detalló.
Añadió que en los próximos meses podrían obtener otros 7 millones para concluir la pavimentación de la carretera, de tal manera que, en suma, El Rosario recibiría una inversión global de 42 millones 180 mil pesos, ejercidos bajo un esquema de colaboración entre los tres niveles de gobierno y los ejidatarios.
El subsecretario de Desarrollo Turístico en el estado, Luis Mendoza Valencia, puntualizó que este año se tiene la meta de concluir 32 locales comerciales de artesanías y gastronomía. En una segunda etapa se pretende edificar otros 229 locales a lo largo de un andador de un kilómetro de longitud.
En su recorrido, el gobernador conoció la Sala Audiovisual del santuario El Rosario, equipada con tres pantallas de tecnología de punta para poder realizar proyecciones con calidad cinematográfica y en formato 3D. En este espacio, se informa al visitante sobre el periplo de más de 4 mil kilómetros que realizan las mariposas desde Canadá hasta México, los riesgos que corren en el trayecto como el uso indiscriminado de agroquímicos en Estados Unidos, y se les orienta sobre los cuidados que deben tener para preservar esta especie.
Los ejidatarios de El Rosario son actualmente un paradigma de economía local sustentable, por lo que el gobernador Jara Guerrero les dijo que “todo el mundo y la humanidad entera debemos estar agradecidos con esta comunidad, ya que las afectaciones al medio ambiente en un lugar tienen un impacto a escala global; ¿cómo no los vamos a apoyar si ustedes nos están apoyando a nosotros?”.
Recalcó que hasta el último momento de su gestión como titular del Ejecutivo en Michoacán gestionará apoyos para El Rosario, además de informar al gobernador electo Silvano Aureoles sobre la importancia de este santuario, “para que tenga el mismo interés que yo en conservar este tesoro que es Patrimonio Mundial Natural”.
Anualmente, El Rosario recibe a cerca de 140 mil visitantes atraídos por el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca; no obstante, apuntó Mendoza Valencia, se trabaja con los ejidatarios en el diseño de actividades como campismo, senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña y observación de flora y fauna, con el propósito de que esta zona atraiga turismo aún en temporadas en las que no hay presencia del lepidóptero en la Reserva.

Leer más

 

 

Las 8 maestras cocineras de Michoacán, en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

2015-08-20 14:00:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto 2015.- El grupo de ocho mujeres michoacanas que hasta la fecha cuentan con el reconocimiento de “Maestras de la Cocina Tradicional Michoacana”, representará al estado en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en Multicentro Las Américas bajo la coordinación de la Secretaría Federal de Turismo.

El secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, agradeció esta oportunidad que se enmarca en el hecho de que Michoacán es el estado iniciador de los Encuentros de Cocina Tradicional y que con el ejemplo de las cocineras michoacanas, se sustentó el expediente que le dio a México el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las Maestras Cocineras de Michoacán son:

Benedicta Alejo Vargas
Ella es de San Lorenzo, en la Meseta Purépecha. Es la Maestra Cocinera que ha tenido más reconocimientos en cada uno de los 13 Encuentros de Cocina Tradicional que ha organizado Michoacán a lo largo de 11 años.
Gracias al apoyo de Chefs como Lucero Soto Arriaga y Cynthia Martínez Becerril, Benedicta ha podido acudir a impartir clases en los Estados Unidos.
Con el apoyo de la Sectur Michoacán ella estuvo presente en el Vaticano, donde cocinó para el Papa Benedicto XVI.

Cecilia Bernabé Constancio
También ella es de San Lorenzo, en la Meseta Purépecha.
Uno de sus platillos más sobresalientes es el atole de cacahuate.

Juana Bravo Lázaro
También ha estado en todos los Encuentros de Cocina. Ella es de Angahuan. Participó en el primer intento que realizó Michoacán junto con Puebla y Oaxaca para inscribir a la Cocina Tradicional en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ese expediente no prosperó porque en su momento el organismo internacional ajustó las bases para el registro. Como sea, ella estuvo y dio muestra de sus saberes en aquella sesión de la UNESCO que tuvo lugar en París.
Más tarde, ya con el segundo expediente en el que Michoacán participó como el ejemplo de México para el reconocimiento a la gastronomía, ella también participó. Ese expediente se presentó en Nairobi, África.
Además de cocinera tradicional, Juanita es artesana rebocera.

Antonina González Leandro
Ella es de Tarerio, un pueblo de la ribera lacustre de Pátzcuaro.
Estuvo con Juanita Bravo en Nairobi cuando se presentó el expediente que finalmente le dio a México el reconocimiento de la UNESCO para la Cocina Tradicional.

Esperanza Galván
Ella es de Zacán. Igual que a cada una de las cocineras que acuden a los Encuentros, a Esperanza le acompañan sus hijos y en algunas ocasiones, cuando ha tenido que comparecer ante los jueces para presentar algún guiso en los concursos que comprende el modelo de Encuentro de Cocina Tradicional que realiza Michoacán, sus hijos salen al paso para ayudarle con la explicación o con detalles que puedan escapar a su memoria. Así se da testimonio también de la vigencia de las recetas de una generación a otra.

Amparo Cervantes
Ella es de Tzurumútaro. Amparito se especializa en la preparación de moles. Su hija Mirella heredó sus conocimientos y en la actualidad se hace cargo no solo de ayudarle, sino también de preparar platillos por su cuenta. Amparo es iniciadora de la cocina colectiva que atienden mujeres de Tzurumútaro toda la semana (por pedido) y todos los fines de semana con gran éxito. La cocina es hoy parte del Conalep que se estableció en el pueblo precisamente para dar clases de cocina.

María Inés Dimas Carlos
Ella es de Santa Fe de la Laguna. De profesión es enfermera retirada, pero la cocina es su pasión. Todas sus hijas han aprendido con ella. Sus guisos son testimonio de los elementos que aún prevalecen en el ecosistema de la región. Incluyen ingredientes como la "col de árbol" que no es conocida fuera de Michoacán, o las limas que son muy tradicionales de su pueblo, que fue el primero que fundó Don Vasco de Quiroga en Michoacán (1533).

Victoria Chávez
Hasta ahora ella es la única Maestra Cocinera de Michoacán que no pertenece a la etnia purépecha. Ella es calentana, de Apatzingán. Y en sus participaciones nunca faltan los picantes y los elementos como la carne de cerdo, que se incorporaron a la cocina prehispánica a la llegada de los españoles.

Leer más

 

 

Abatir a los grupos criminales y los delitos del fuero común, prioridades del nuevo procurador de justicia: Dip. Olivio López

2015-08-20 13:58:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 20 de agosto de 2015.- Por lo menos son cinco los temas prioritarios que deben integrar la agenda de trabajo de quien será designado Procurador de Justicia del Estado de Michoacán, anotó el diputado Olivio López Mújica.

Como integrante de la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, anotó que en próximos días sesionarán los cinco legisladores que conforman este órgano de dictamen, para analizar la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo Estatal, la cual deberá ser dictaminada y turnada ante el Pleno para su análisis y votación.

Estimó que José Martín Godoy Castro, cuenta con el perfil académico y profesional para dirigir de nueva cuenta esta institución.

El diputado local enumeró los asuntos que, a su consideración, deben ser tratados y atendidos de manera inmediata por el nuevo titular del PGJE; en primer término, consolidar y dar continuidad a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, donde ya aplica; están pendientes las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, para el 2016.

Un segundo tema, dijo, es analizar y resolver la situación jurídica de las autodefensas detenidos. También, es prioritario reducir los índices delictivos del fuero común en todo el estado, sobre todo en Morelia, donde se observan asaltos, robos y homicidios.

A esto, añadió, deberán sumarse acciones para abatir a los grupos armados que operan en la entidad, como se realizaba en el marco del Plan Michoacán. Como quinto punto, Olivio López Mújica refirió la consolidación de la relación entre la federación y el estado en materia de procuración de justicia.

Es de mencionar que en breve sesionará la Comisión de Justicia, encabezada por la diputada Talía Vázquez Alatorre e integrada por los diputados Sebastián Naranjo Blanco, María Eugenia Méndez Dávalos, Cristina Portillo Ayala y Olivio López Mújica.

Para el también presidente de la Comisión de Gobernación, Godoy Castro es un profesionista con amplia trayectoria y conocimiento en el tratamiento de los grupos delincuenciales y trabajo coordinado con la federación.

Leer más