Estado

 

Destaca diputado Eleazar Magaña ampliación de cobertura de atención a la salud en la Tierra Caliente

2015-08-18 21:01:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

APATZINGÁN, Mich., a 18 de agosto de 2015.- El diputado local por el Distrito de Apatzingán, Eleazar Magaña Cabrera destacó la ampliación de la cobertura de atención a la salud en esta región, a partir de la puesta en operación del Hospital Regional de Apatzingán, por parte del Presidente de la República.
Luego de acudir al evento de inauguración del nuevo nosocomio, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI celebró que los habitantes de la Tierra Caliente puedan ser atendidos en un nosocomio nuevo, con mayor capacidad instalada, y que representaba una necesidad muy sentida de la población.
El legislador destacó el cumplimiento de uno más de los compromisos en materia de salud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los michoacanos, al inaugurar el referido hospital.
Magaña Cabrera consideró que la operación del nuevo espacio hospitalario representa un apoyo invaluable para la atención de la salud, más aun ante situaciones que se han presentado recientemente, como el elevado número de personas aquejadas por la fiebre de Chikungunya en la región.
Cabe señalar que con base en la información de la Secretaría de Salud, el nuevo hospital cuenta con 60 camas y 20 consultorios; dos quirófanos y dos salas de expulsión. Ofrece también los servicios de radiología, tomógrafo, mastógrafo y banco de leche materna.
Se ofrecerán en el hospital las siguientes especialidades básicas: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, y Traumatología-Ortopedia.
Se estima que con la puesta en marcha se beneficiará a 174 mil 496 habitantes de Michoacán y la sierra baja de Guerrero.

Leer más

 

 

El gobernador Salvador Jara y el presidente Enrique Peña inauguran el Hospital Regional de Apatzingán; uno de los compromisos presidenciales con Michoacán

2015-08-18 20:54:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 18 de agosto de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron el nuevo Hospital Regional de Apatzingán "Bicentenario de la Constitución", el compromiso presidencial número 154 y con el que Michoacán se coloca como una de las entidades con mayor inversión en infraestructura y equipamiento de salud a nivel nacional, al sumar más de 2 mil millones de pesos de inversión federal en este rubro.
El nuevo nosocomio se construyó en dos etapas con una inversión global de 292.5 millones de pesos con aportación federal y estatal, para favorecer a una población de alrededor de 175 mil habitantes de la región de Tierra Caliente y cuenta con 20 consultorios: dos de cirugía general, cuatro de gineco-obstetricia, dos de medicina interna, además de pediatría, planificación familiar, epidemiología, traumatología, estomatología, oftalmología, psicología, otorrinolaringología, y dos de urgencias.
Al respecto, el mandatario Jara Guerrero destacó que con ésta y otras obras como la unidad de nefrología en Ciudad Hidalgo, el equipamiento y modernización de diversas unidades de salud, la entidad está a la vanguardia en medicina, pues también se cuenta con equipos más modernos como tomógrafos que disminuyen la intervención quirúrgica de los pacientes y la detección oportuna de padecimientos.
Recalcó que el Gobierno del Estado, además de recibir el respaldo del presidente Peña Nieto, trabaja en acciones preventivas fundamentales para las nuevas generaciones como la Casa del Adolescente, producto del convenio que se firmó con la Academia Nacional de Medicina de Francia, y al que la Conferencia Nacional de Gobernadores también se ha sumado para replicarlo en otros estados.
En ese tenor, Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, detalló que en Michoacán se han destinado más de 2 mil millones de pesos para la atención a la salud y de esa inversión ya se han concluido siete obras: este Hospital Regional de Apatzingán, la unidad de nefrología en Hidalgo, la modernización de la unidad de Cáncer de Mamá en Morelia, el primer Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana; el equipamiento y modernización de 18 Centros de Salud y seis unidades hospitalarias; y solo resta concluir los Hospitales Civil e Infantil de Morelia y el Regional de Zitácuaro, éste último quedara concluido a finales del presente año.
Abundó que con el Plan Michoacán se ha ampliado el acceso a servicios de salud; al Seguro Popular se afilió a 2.5 millones de michoacanos y al Seguro Médico Siglo XXI se incorporó a 226 mil niñas y niños, que tienen asegurada la atención médica gratuita. Destacó además que mediante la coordinación que se ha mantenido con el Gobierno del Estado, el año pasado se redujo en un 50 por ciento el número de casos de dengue, en comparación con el 2013, debido a los acciones preventivas; y este año, no será la excepción ante la presencia del chikungunya, que se está combatiendo frontalmente con saneamiento ambiental y fumigación.
El presidente Enrique Peña agradeció al gobernador Salvador Jara por su interés y disposición por velar por la salud de los michoacanos, al acompañar y gestionar las acciones de su gobierno para que los michoacanos tengan, mejor calidad de vida, que es uno de los intereses primordiales de su gestión.
"Esta tierra tan estigmatizada, hoy está teniendo otro rostro con este hospital que permitirá atender a la zona", aseguró Peña Nieto.
Hizo referencia a que de acuerdo a las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución a la que pidió medir los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, si bien hay mucho por hacer, se aprecian avances importantes en materia de cobertura en salud, pues de 2012 a 2014, la población con carencia en servicios de salud disminuyó en casi 14 por ciento; dicho de otra forma, 3.5 millones más de mexicanos tienen acceso a servicios de salud, y en el caso de nuestro estado, con este Hospital Regional se cubrirá de manera importante la atención a la salud de los michoacanos de esta zona.
Maritza Sandoval Vásquez, a nombre de los habitantes de este municipio, agradeció al gobernador y al presidente por haber unido esfuerzos para lograr el desarrollo y estabilidad social de esta región. Contó su experiencia al requerir los servicios de urgencia porque su hijo sufrió la picadura de un alacrán y resaltó que con este hospital de vanguardia, no tendrán que trasladarse a Uruapan o Morelia para recibir la atención que requieren.
Cabe resaltar que este hospital, además de contar con equipo de vanguardia médica es un edificio sustentable, ya que cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, centro de residuos biológico-infecciosos, paneles solares para el ahorro de energía eléctrica y gas.
Tiene 60 camas hospitalarias, dos salas de expulsión y tres quirófanos, uno de ellos con arco en "C"; brindará también cinco especialidades básicas: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia, así como cirugía general. Además de los servicios de radiología general, tomógrafo y mastógrafo, banco de leche y triage obstétrico, laboratorio clínico, puesto de sangrado, ludoteca y área para terapia intensiva neonatal.
Al término del evento inaugural, los mandatarios federal y estatal, realizaron un recorrido por el nosocomio donde constataron el funcionamiento de cada una de las áreas con equipo de vanguardia, guiados por el secretario de Salud de la entidad, Carlos Aranza Doniz.
Fueron testigos de esta inauguración, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el titular del Poder Judicial en la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora; le presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Gobierno de Salvador Jara ha saldado adeudos por más de 4 mil millones de pesos

2015-08-18 20:49:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 18 de agosto del 2015 - A poco más de un año de gestión como gobernador, Salvador Jara Guerrero informó al presidente Enrique Peña Nieto que su administración ha pagado adeudos a proveedores, contratistas e instituciones bancarias por más de 4 mil millones de pesos.
Durante el acto inaugural del Hospital Regional de Apatzingán, Jara Guerrero felicitó al titular del Ejecutivo federal por haber presentado al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ya que la inestabilidad financiera por endeudamiento se ha vuelto una “experiencia amarga” recurrente en gobiernos locales.
Cuando Salvador Jara asumió la titularidad del Ejecutivo en la entidad, Michoacán tenía una de las deudas más altas del país; no obstante, gracias a la disciplina presupuestaria, y que se ordenaron los procesos de gasto público, el Gobierno del Estado ha logrado saldar más de 4 mil millones de pesos en deuda bancaria y no bancaria, apuntó el gobernador; algunos de los adeudos, sobre todo con contratistas, datan del 2010 y años subsecuentes.
Jara Guerrero reiteró la felicitación a Peña Nieto por su iniciativa que busca crear los marcos legales que eviten el sobre endeudamiento de los gobiernos locales; el mandatario estatal afirmó que esta y otras reformas promovidas por el Presidente, “sin duda reflejan su visión de estadista”.
Añadió que las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, no obstante que algunas ya están dando resultados, rendirán sus mayores frutos para los mexicanos en más de tres años después de aprobadas; “esta gran visión a largo plazo, y de pensar primero en el país antes que en un lucimiento personal es algo que debemos agradecer al presidente”, afirmó Jara Guerrero.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles comprometido con la salud de todas y todos los michoacanos

2015-08-18 20:39:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán a 18 de agosto de 2015.- Este martes, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo del estado de Michoacán, estuvo presente en el acto que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se realizó la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán.
En un evento que duró poco más de una horas, primero correspondió al gobernador Salvador Jara Guerrero dar la bienvenida y agradecer el apoyo del gobierno federal para la construcción de este nuevo nosocomio; por su parte, la secretaria de salud federal, Mercedes Juan López presentó los elementos técnicos y la forma en la que este hospital ayudará a combatir enfermedades y fomentar la salud entre todos los habitantes de esta región.
Después de develar la placa, el presidente de la República, aseguró que seguirá trabajando con disposición para sumar esfuerzos y trazar los objetivos que lleven a elevar la calidad de vida con el gobierno de Silvano Aureoles.
El próximo titular del ejecutivo siempre ha mostrado su preocupación por la salud de las y los michoacanos, por esta razón asumió el compromiso, durante los primeros noventa días de su administración, de equipar con los medicamentos y el material necesario a todas las clínicas y hospitales públicos que existen en la entidad, además de contar con médicos especialistas al servicio de los usuarios, los 24 horas los 365 días del año.
Silvano Aureoles estuvo acompañado por Adrián López Solís y Pascual Sigala Páez, ahí urgió a implementar acciones que disminuyan la mortalidad materno-infantil en la entidad, que es el doble que en el resto del país.
Este nuevo hospital regional estará al servicio de todos los habitantes de la tierra caliente prestando servicios de hospitalización, urgencias, tococirugía, consulta externa, laboratorio, rayos x, ultrasonido y banco de sangre, “el ejemplo de esta obra debemos replicarla en otros municipios de la entidad, por eso de inmediato iniciaré con las gestiones necesarias para lograrlo”, anunció el gobernador electo de Michoacán.


Leer más

 

 

Magistrados, jueces, diputados y abogados litigantes intercambian ideas en torno al nuevo Código Familiar

2015-08-18 20:37:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán a 18 de agosto de 2015.- Con el objetivo de enriquecer la actual propuesta de un nuevo Código Familiar, este día concluyó el análisis e intercambio de ideas al interior de la Mesa Técnica instalada en el Congreso local, en la que participaron magistrados y jueces del Poder Judicial de Michoacán.

En dicha mesa de trabajo se escuchó la opinión de abogados litigantes que llevan casos del orden familiar, a fin de integrar al documento y tomar en cuenta las observaciones pertinentes. De común acuerdo se hizo una revisión a detalle de los conceptos jurídicos plasmados en la propuesta del Código, con el objetivo de que éstos sean los más adecuados y acordes a la jurisprudencia actual en la materia.

Alienación parental, patria potestad y lineamientos para resolver tanto custodia del menor como pensión alimenticia, son algunos temas que destacan en el documento. Asimismo, en él se contempla la oralidad familiar, hecho que, a consideración de los participantes en la Mesa, representa un avance importante en el sistema jurídico local.

Además de dar celeridad a los asuntos de tipo familiar que se dirimen en juzgados, contar con un nuevo Código Familiar permitirá tanto a juzgadores como litigantes, afrontar de mejor forma temas delicados como los ya citados, privilegiando la salvaguarda de los derechos humanos.

Con éstas y otras acciones, el Poder Judicial de Michoacán trabaja de manera conjunta con otras instituciones para un nuevo marco normativo de orden familiar en beneficio de la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Acompaña Silvano al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán

2015-08-18 20:36:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán.

Durante su discurso, Peña Nieto saludó "de manera muy particular al gobernador electo del estado", Silvano Aureoles.

Reiteró la disposición del "gobierno de la república (con los gobernadores electos) para trazar esfuerzos y así mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Entre el presídium del evento estuvieron presentes integrantes del gabinete federal como Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la titular de la Secretaría de Salud Mercedes Juan López, y el actual gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero.

Leer más

 

 

Pedirá EPN reforzar combate a Chikunguña, estuvo en Michoacán

2015-08-18 20:12:01
Fuente: REFORMA

Cd. de México, México (18 agosto 2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto instruirá al Sistema Nacional de Salud a que se coordine con diferentes órdenes de Gobierno para reforzar las acciones de control del mosquito que transmite el virus de Chikunguña.
Según la Secretaría de Salud, se tienen registrados 4 mil 360 casos del virus, además de otras 30 personas que adquirieron el mal fuera del País.
"Es necesario tomar acciones para prevenir y contener el virus", reconoció la Presidencia en un reporte sobre la visita que hará hoy el Mandatario a Apatzingán, Michoacán, donde inaugurará un hospital.
La entidad michoacana ocupa el cuarto lugar en casos confirmados, sumando 500, en particular en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Huacana.
En incidencia, anteceden a Michoacán los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cerca de las 13:00 horas, el Presidente llegará a Uruapan, para después volar en helicóptero a Apatzingán, al nuevo nosocomio, cuya construcción costó 292 millones de pesos.
De acuerdo con Presidencia, hasta el momento, el Gobierno federal ha cumplido 200 de los 250 compromisos que prometió en el plan de seguridad paraMichoacán.
[[¡Fumigan por visita presidencial!]]
La visita de Peña Nieto en Apatzingán mereció un operativo de seguridad y también trabajos de fumigación contra el mosquito que transmite el virus del Chikunguña.
Personal de la Secretaría de Salud realizó labores de fumigación en el nuevo Hospital Regional que será inaugurado.
El operativo sanitario abarcó diversas calles de la Colonia El Cafetal, donde se localiza el hospital, y colonias aledañas.
Además, los invitados al evento de este martes cuentan en las mesas de registro con líquido repelente contra insectos.
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte epidemiológico suman 518 casos detectados de Chikunguña en la entidad.
El mayor número de casos se concentran en esta región y en la de la costa.
El operativo de salud se desarrolla a la par del dispositivo de seguridad en la ciudad, considerada cuna de los cárteles de La Familia y los Caballeros Templarios.
El área donde se llevará a cabo el evento de Peña es resguardado por fuerzas federales, además de que se instalaron diversos filtros de revisión, con arcos detectores de metales, cercas metálicas y perros entrenados.
Con información de Adán García

Leer más

 

 

Dan luz verde a Ley de Notariado, en breves días se aprobará por el Congreso

2015-08-18 20:05:39
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, dieron ya luz verde a la Ley de Notarios Públicos, el dictamen ya aprobado en comisiones será puesto a consideración del pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión, informó el diputado Sebastián Naranjo Blanco al precisar que se tiene previsto que la norma entre en vigor una vez aprobada veinte días después.

Aceptó que existe aún el escepticismo de algunos notarios sobre la anuencia de esta propuesta ley, “la integración de los notarios es plural hay unos que están a favor y otros que están en contra, esta iniciativa tiene alcances en cuando a la certificación de notarios se refiere y se establece un proceso de certificación que cada seis meses desarrollen cursos de capacitación y que estos ayuden acceder, y tienen la obligación de tener certificación cada dos años, esto provoca incomodidad en algunos notarios”.

En esta iniciativa se contempla establecer un mecanismo muy distinto al tradicional para llevar a cabo la designación de notarios, antes de que entre en vigor esta propuesta, en la actual norma se designa a través de un criterio discrecional del gobernador a quienes ocuparan estas áreas en distintas ciudades y distritos, lo que esta iniciativa pretende es que se lleve a cabo un proceso de selección a través de un examen de oposición, por un lado para que los aspirantes mediante una convocatoria se inscriban y realicen los exámenes que conjuntamente el Consejo de Notarios y la Secretaría de Gobierno redactará para evaluar a los pasantes, explicó.

El diputado descartó que con este nuevo marco, los notarios no puedan dejar a un consanguíneo o familiar cercano la notaria, al afirmar que si bien pone candados para que ingresen bajo un examen de oposición, no se les puede negar la posibilidad a estos de llevarlo a cabo.

“No se limita el derecho a nadie, siempre y cuando reúna los requisitos y apruebe los exámenes que para efecto se realicen, entonces los hijos, sobrinos y hermanos podrán estar en las notarias”, agregó.

Otro aspecto que se contemplo es que hay en algunos municipios que tienen “exceso” de notarias por ello se establecieron criterios para poder justificar la creación de una nueva notaria, que son económicos y poblacionales, los primeros en virtud de la creación de negocios y en este sentido se establece pueda identificar a través del registro público, y castrato un incremento del 20 por ciento de los negocios en los últimos dos años y un cinco por ciento de población en ese mismo periodo.

Leer más

 

 

Ganan magistrados más que el gobernador del estado

2015-08-18 19:47:10
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Los magistrados integrantes del Poder Judicial, ganan tres mil pesos más que el titular del Ejecutivo del Estado, de acuerdo a los informes que se desprenden de su página de transparencia y acceso a la información pública, los salarios bruto de los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, alcanzan 112 mil 559 pesos al mes, solo lo supera el presidente de este órgano judicial en cuatro pesos.

Esta misma calidad se otorga a los Consejeros del Poder Judicial, mientras que el promedio de otras figuras como son juez oral, control o primera instancia es de 87 mil 819 pesos, el salario vigente a partir del 1 de enero del 2015 de acuerdo con datos del portal de transparencia del Poder Judicial en Michoacán para los magistrados alcanza los 112 mil 559 pesos con 78 centavos, dicha percepción económica se integra del sueldo base mensual de 75 mil 871 y una compensación 36 mil 688.

Durante este ejercicio fiscal al Poder Judicial se le otorgó de presupuesto mil 172 millones 735 mil 681.00 pesos, la mayoría de los recursos son destinados al gasto corriente con más de 813 millones de pesos, los sueldos van desde los 5 mil pesos, 10 mil o 39 mil, hasta los 112 mil que obtienen los magistrados, mientras que al rubro de estudios e investigaciones se asignan 144 mil pesos.

Las página de acceso a la información pública de este poder, revelan la discordancia incluso en el pago de salarios, mientras un “auxiliar de intendencia” ubicado en la categoría A tiene una percepción neta de 8 mil 381 pesos, y un auxiliar de intendencia B gana 10 mil 300 pesos, un secretario de juzgado menor que tiene ya una licenciatura en derecho, obtiene de salario mensual 5 mil 988 pesos, existen incluso jueces ubicados en la categoría de “menor” que tienen un salario más bajo que un auxiliar de intendencia con 6 mil 868 pesos.

Los gastos de representación contienen una partida presupuestal de 712 mil 793 pesos, de lo cual hasta marzo se habían ejercido 161 mil 635 pesos, en viáticos para este año se destinaron 2 millones 295 mil pesos, en viáticos nacionales hasta el 31 de marzo este poder había erogado 325 mil 107 pesos, en el extranjero 55 mil 634 pesos.

Cabe mencionar que en diciembre del 2014 el Congreso de Michoacán, aprobó en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el retiro de haber para los magistrados integrantes del Supremo Tribunal en la entidad, consiste en cinco años de salario que se reducirá paulatinamente cada año, una vez que estos dejen su cargo. Con ello los magistrados contaran con un bono por 10 años de servicio de al menos dos millones 700 mil pesos.

En los términos de la anterior ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 12 el haber por retiro que la Constitución establece se pagará en una sola exhibición.

Dicho haber consiste en veinte días por año laborado, o su parte proporcional; tres meses de percepción integrada; y, el fondo de ahorro que constituya el Consejo con las aportaciones mensuales equivalentes al cinco por ciento de su percepción integrada, adicionándose los productos financieros que genere, lo que implicaría menos gastos a comparación del retiro de haber para los magistrados.

Leer más

 

 

En puerta el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

2015-08-18 19:21:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2015.- En un esfuerzo que replica y lleva a una nueva dimensión el trabajo que inició Michoacán para poner en valor la gastronomía de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República organiza y coordina el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que se llevará a cabo en Multicentro las Américas, del 21 al 23 de agosto, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con entrada libre.

Hasta el momento 25 Estados de la República han confirmado su participación: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Zacatecas.

Se trata del primer evento que realiza la Federación en el marco de la recién anunciada Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que, como este Primer Encuentro, deberá ser instrumentada por el Gabinete Turístico a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los Encuentros de Cocina Tradicional que nacieron en Michoacán en el año 2004 como un espacio para conocer, recrear, impulsar, respetar y reconocer la gastronomía, fueron la base para inscribir ante la UNESCO el expediente “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma Michoacán-”, el 16 de noviembre del 2010.

En el marco del evento habrá:

• Degustación de más de 300 platillos preparados por las Cocineras y Cocineros Tradicionales representativos de cada uno de los estados de la República Mexicana y del Distrito Federal.
• Conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores del ámbito gastronómico mexicano.
• Exposición y venta de libros y artesanías relacionadas con la cocina tradicional mexicana.
• Actividades para niños.
• En el marco del Encuentro se realizará la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.





El Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en números:

25 Estados confirmados al momento.
50 Mil visitantes es la afluencia estimada por los tres días.
5.5 Mdp es la venta global estimada.
39 Stands de Cocineras y Cocineros de todo el país.
300 Platillos o más, representativos de todo México.
800 Comensales. Capacidad instalada en 2 comedores previstos para el evento.
78 Estudiantes de gastronomía que apoyarán y aprenderán de las Cocineras.
70 Delegados de todo el país en la Reunión del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
1 Expo venta de libros
1 Expo venta de Destilados
12 Marcas de mezcal, charanda, sotol, bacanora y raicilla
12 Variedades de Pan y Dulces tradicionales
1 Programa Académico
4 Talleres “Ven a Comer”
1 Taller de Cocina Tradicional para Niños
1 Escenario para presentaciones culturales
1 Muestra de Fonart sobre artesanía relacionada con la gastronomía.
1 Ciclo de Películas
1 Muestra Fotográfica en la Cerrada de San Agustín

Nuestra cocina es una manifestación cultural viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, frijol y chile. Tan solo con el maíz, en México se han documentado 600 platillos distintos.

El Primer Encuentro de Cocina Tradicional se presenta al público como una Muestra y Venta Gastronómica en donde todo aquél que asista al lugar no solo pueda degustar, sino ampliar su conocimiento respecto a la riqueza cultural y biodiversa de México.

Leer más

 

 

Atorado Código Familiar; diputados tienen divergencias

2015-08-18 18:56:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El proyecto para el nuevo Código Familiar para Michoacán se encuentra atorado en las comisiones de dictamen, debido a las divergencias entre los diputados, principalmente, con la propuesta del PRI.
Los legisladores Talía Vázquez Alatorre, Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala y Olivio López Mújica, de la Comisión de Justicia, así como de Laura González y Eleazar Aparicio Tercero, de la Comisión de Derechos Humanos, decidieron este lunes la conformación de una mesa de trabajo con especialistas en el tema, entre quienes se encuentran magistrados, jueces y abogados litigantes.
Ello, para llegar a un acuerdo en los temas que toca la iniciativa sobvre el derecho familiar: registro civil, matrimonio, divorcio administrativo, voluntario y sin expresión de causa, concubinato, violencia familiar, parentesco, paternidad y filiación, patria potestad, custodia, convivencia, alimentos, tutela, ausentes y patrimonio de familia.

En la mayor parte de estos temas hay convergencia entre los legisladores, empero, el atorón está en los matrimonios igualitarios, y que el representante del PRI, Olivio López, insiste en un Código Familiar especial para las personas del mismo sexo que decidan casarse.

Insistió el priísta en que el tema del matrimonio se quede tal y como está contemplado actualmente en el Código y se anexe una figura jurídica que le permita a las personas del mismo sexo, hombres o mujeres, vivir bajo una cuestión legal que pueda llamarse unión, sociedad o pacto, pero no matrimonio.

Lo que hasta el momento han dejado en claro los especialistas en la materia a los diputados, es que se trata de un nuevo ordenamiento jurídico, en el cual se ha trabajado durante dos años en cada uno de sus artículos, con el objetivo de atender la problemática familiar de la sociedad michoacana y también homologarse con las normas federales a la brevedad, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los estados.

Debe decirse que uno de los temas nuevos que se incluyen en le proyecto, es la reducción del periodo para la declaración de ausencia de las personas desaparecidas, en favor de sus familiares que además de su pena moral, padecen problemas para reclamar en su beneficio pensiones o rentas. Hecho que en Michoacán se reviste mayor importancia por el contexto de violencia por el que atraviesa la entidad y la ola de secuestros, "levantones" y hechos de desaparición forzada.

Leer más

 

 

Carlos Quintana, próximo coordinador panista en el congreso

2015-08-18 17:02:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, presentó al diputado electo Carlos Quintana Martínez, como el coordinador de la fracción panista en la próxima legislatura, quien ya fue diputado local y pertenece al grupo de Marko Cortés.
Respaldado por los otros cuatro legisladores que integrarán la fracción azul, -Andrés Villanueva Caño, Miguel Ángel Villegas Soto, Macarena Chávez Flores y Eduardo García Chavira-, Quintana Martínez se vio en la necesidad de pronunciar que el principal compromiso es que el grupo "trabaje coordinado con la dirigencia del partido".
Asimismo, en referencia a la fractura que parte por mitad actualmente al partido, dijo que "todas las decisiones que se tomen serán por unidad y a favor de los ciudadanos. Que tengan la certeza los michoacanos que será un grupo unido, al que le preocupa el desarrollo económico, la rendición de cuentas y la transparencia, la seguridad y la educación. Serán los temas que se trabajarán para regresar la esperanza a los michoacanos".
Mientras que Chávez Zavala complementó que la coordinación se dio después de una análisis político y consenso del grupo electo, en el que "hubo apertura, disposición y generosidad del grupo parlamentario".
Concluyó que ya hicieron un diagnóstico del proceso legislativo que tiene actualmente el congreso estatal y el compromiso es "apoyar toda iniciativa que fortalezca al estado, no necesariamente al gobierno".

Leer más

 

 

Se opone PAN a llegada de Godoy a PGJE

2015-08-18 16:58:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, declaró que su partido está totalmente en contra del regreso de Martín Godoy Castro como procurador de Justicia del Estado.
Hoy en conferencia de prensa, argumentó que el allegado a Alfredo Castillo Cervantes ya es conocido en Michoacán por la violaciones a los derechos humanos, atropello a los tres poderes del Estado, detenciones ilegales y muchos asesinatos, entre ellos de funcionarios y militantes del PAN.
Para Chávez Zavala, el perfil que debe encabezar la procuración de Justicia en Michoacán debe ser "alguien que no tenga ningún tipo de vínculo con algún grupo delictivo, alguien que se escrupuloso de la Ley, no solo en cumplirla, sino en hacer que se cumpla".
Lo que estamos viviendo hoy para Michoacán es un mal comienzo, porque la propuesta para procurador es de Silvanon Aureoles Conejo y no de Salvador Jara Guerrero. Esa es la realidad de la propuesta... Es justamente la llegada de alguien que no ha dado buenos resultados"
Y sobre la postura que tendrá los diputados ante este posible nombramiento, luego de la rebelión que han levantado en contra de la dirigencia estatal, respondió:
"El grupo parlamentario hoy tendrá una reunión y analizará de manera responsable la conveniencia o no de la designación de Martín Godoy y nosotros hasta el último momento confiaremos en los diputados, nosotros tenemos una posición muy clara, argumentada y con elementos de juicio que, sin lugar a dudas, los diputados valorarán... No se ha decidido nada en el congreso del Estado, son sólo especulaciones hasta el momento, pero también, debemos decir que cada quien asuma su responsabilidad".
En este encuentro con la prensa, también presentó al diputado electo Carlos Quintana Martínez, como el coordinador de la fracción panista en la próxima legislatura, quien ya fue diputado local y pertenece al grupo de Marko Cortés.

Leer más

 

 

La FCCA recibe 7 estudiantes de intercambio de España y Colombia

2015-08-18 12:33:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 18 de agosto de 2015, FCCA.- Como parte de los acuerdos de intercambio académico y movilidad estudiantil, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió 7 estudiantes de licenciatura de España y Colombia quienes se integran a clases normales en las aulas de esta institución para completar aquí una parte de su formación educativa. Su estancia es del 3 de agosto al 31 de enero de 2016.

No es la primera vez que la FCCA recibe estudiantes y de hecho, la calidad de sus procesos, planes de estudio y eficiencia terminal, ha trascendido las fronteras de México y hoy esta facultad nicolaita es reconocida en el plano internacional, explicó su directora la Dra. Virginia Hernández Silva, al señalar que existe una alta demanda de estudiantes extranjeros de licenciatura y posgrado que desean realizar aquí una estancia académica, para completar su formación académica.

En esta ocasión las y los jóvenes que llegan para este período son: Antonio Domingo Álvarez García, de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada y María Fernanda Leudo Moreno, de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia

Y además cinco estudiantes de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquía de Colombia: Nathalia Arteaga Gutiérrez, Dúber Antonio Álvarez Muñoz, Christian Camilo Marulanda Cardona, Diana Carolina Quiceno Salazar y Yuliana Osorio Leal.

Los y las estudiantes de estas universidades de España y Colombia son apoyados por el área operativa de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH para sus procesos y trámites administrativos y académicos.

Leer más

 

 

Se rebela CNTE en Michoacán

2015-08-18 08:26:54
Fuente: Reporte Índigo

En un claro desafío a la federación y la aplicación de la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que Michoacán será el estado pionero para la instauración de un programa alternativo de educación, “que –distante del propuesto por la SEP- se adapte a las necesidades de los educandos, tomando en cuenta la emergencia formativa de cada localidad”.

Para ello, en el inicio de las reuniones de programación de los maestros, el sindicato disidente comenzó a trabajar con material didáctico de elaboración propia que contiene un programa pedagógico sui generis, donde se destaca el principio de solidaridad y respaldo social en la formación de los alumnos, copiado del modelo socialista de Cuba y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en su momento.

El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, descartó la posibilidad de que el ciclo escolar que inicia para los alumnos la semana entrante sea como todos los anteriores. Ahora se pretende alejar del modelo formativo oficial, atendiendo las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes, sin dejar de lado las necesidades que tiene cada una de las regiones.

El nuevo modelo formativo que está proponiendo la CNTE, no es solo parte de un programa sindical a largo plazo, estima la dirigencia magisterial, sino que se está ofertando entre los padres de familia como una alternativa para superar el estado de crisis por la violencia que prevalece en la entidad, donde los valores sociales se han desmoronado frente a la presencia abrazadora del crimen organizado, que no cesa.

La CNTE espera entregar los textos alternativos, elaborados por los propios maestros disidentes, a por lo menos 110 mil alumnos en cerca de 7 mil escuelas primarias, secundarias y preescolares de todo el estado, lo que convertiría a Michoacán en la primera entidad del país en alejarse del modelo formativo planteado por la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El grupo magisterial de la CNTE es mayoría en Michoacán. Mantienen bajo su control cerca del 60 por ciento de más de 12 mil escuelas de diversos niveles de educación básica, por lo que se estima que el plan de la educación alternativa podría estar operando en toda la entidad antes de que termine este mismo ciclo escolar, reconocieron fuentes de la propia Secretaría de Educación del gobierno del estado.

Pese a ello, el magisterio disidente estimó que el próximo lunes en casi todas las escuelas de Michoacán se iniciará un ciclo lectivo histórico, que por primera vez se aleja de los lineamientos establecidos a nivel mundial por todos los gobiernos regidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobierno estatal esconde la mano

El plan alternativo de educación que propone la CNTE para este ciclo escolar fue financiado con fondos del gobierno estatal. El año pasado el gobierno de Salvador Jara entregó recursos por más de 20 millones de pesos al magisterio disidente. De ahí se utilizaron al menos 4 millones de pesos para la edición de los libros de texto.

Los fondos del gobierno estatal también financiaron la capacitación y organización de los profesores que diseñaron el modelo de educación alternativo, que se ha venido gestando desde la administración del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, promotor de ese concepto en el año 2002.

El gobierno estatal –filtraron fuentes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)- pagó con fondos oficiales los talleres de formación para los maestros democráticos que tendrán a su cargo las acciones piloto en cada uno de los ejes temáticos en que se llevará esta versión michoacana del modelo educativo socialista, que se han llevado de manera permanente en los últimos cuatro años, con conocimiento de la misma Secretaría de Educación Pública.

Según la versión de la dirigencia de la CNTE, el financiamiento del modelo educativo que se pretende implementar este año en el estado, al que en ningún momento se le califica como modelo socialista, fue financiado mediante colectas y fondos de aportación de los propios trabajadores de la educación y algunos padres de familia que han reconocido el valor histórico y social de esta propuesta.

El primer intento del modelo socialista

Esta no es la primera ocasión en que el sistema educativo de Michoacán se intenta desplazar hacia la izquierda. En el año 2003 el gobernador Lázaro Cárdenas Batel con el programa de alfabetización Alfa-Tv, intentó cubanizar el sistema de educación para adultos. Pese a que fue uno de los mayores fracasos educativos, se intentó pasar ante la opinión pública como un programa exitoso.

Entre los años de 2003 y el 2008, el gobierno estatal gestionó ante el gobierno de Cuba permisos para que al menos 75 profesores cubanos dejaran la isla, a fin de hacer labores de enseñanza en Michoacán, donde la meta era alfabetizar a por lo menos 250 mil de casi 350 mil analfabetas que se registraban en la entidad. La gestión costó al gobierno estatal la suma de 53 millones de pesos.

Al término del régimen de Cárdenas Batel, el 90 por ciento de los profesores cubanos optaron por no regresar a la isla y se registró un padrón de alfabetización que no llegó siquiera a los 95 mil alfabetizados. El gasto de difusión del programa en los medios amigos del gobierno del estado fue de casi el 70 por ciento del costo de aplicación de ese programa.

Actualmente el estado de Michoacán tiene una población de 306 mil analfabetas, de acuerdo a las cifras del INEGI, pero ese sector se estimaba en por lo menos 410 mil personas sin saber leer y escribir hacia principios del 2011. La cifra de analfabetas en Michoacán disminuyó por la emigración a causa de la violencia en la zona sur del estado, la más marginada.

Para el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, uno de los problemas de la educación es la conducta del magisterio democrático, agrupado dentro de la CNTE.

En un acto público, el gobernador electo culpó a los educadores de ser responsables de la crisis educativa por la que atraviesa Michoacán. Dijo que las acciones de la CNTE han hecho que esta entidad se ubique en el penúltimo lugar del ranking educativo nacional.

Para Aureoles, los paros, plantones y movilizaciones son los que han demeritado el nivel de la educación que se imparte en las escuelas públicas de Michoacán. A ello atribuyó el crecimiento de la educación privada, que ha repuntado en los últimos cinco años en toda la entidad. Abarca un 25 por ciento de la población estudiantil, cifra muy elevada si se toma en cuenta que a nivel nacional el índice de atención de alumnos en el sector privado llega apenas al 9 por ciento de la población total.

Las escuelas cerradas y la ausencia de maestros en las aulas es la que ha llevado a los padres de familia a buscar salida a los requerimientos de formación de sus hijos en la educación privada, reconoció el gobernador electo de Michoacán.

Leer más

 

 

Culmina Semana Estatal de la Juventud con 28 mil jóvenes beneficiados

2015-08-18 00:06:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2015.- Con una cifra promedio de 28 mil jóvenes beneficiados, directos e indirectos, cerró la Semana Estatal de la Juventud, organizada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), la cual tuvo lugar del 9 al 16 de agosto con diversas actividades que fomentaron la participación juvenil y la cohesión social.

De acuerdo a Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes, la finalidad principal fue celebrar el Día Internacional de la Juventud, mismo que se conmemora cada 12 de agosto, para lo cual la dependencia a su cargo organizó una variada oferta de eventos que incluyeron conciertos musicales, presentaciones dancísticas, ciclo de conferencias, reforestación de árboles, firma de convenios, recuperación de espacios públicos, entre otros.

“Siendo este el segundo año consecutivo en el que se planea una semana completa para los jóvenes michoacanos, por primera vez en este marco se firmó un convenio de colaboración con seis instituciones educativas de la entidad: Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), Universidad Nova Spania, Instituto Dicormo y Universidad Jefferson”, refirió la funcionaria.

Agregó que derivado de haber signado este convenio, la población juvenil beneficiada se amplía exponencialmente, pues algunas de las instituciones académicas tienen presencia en todo el territorio estatal y los jóvenes que deseen acercarse a ellas para obtener descuentos en inscripciones y colegiaturas podrán hacerlo, a la par que tendrán también la oportunidad de conocer la oferta con la que cuenta la SEJOVEN.

“Es importante acrecentar las opciones con las que cuentan las nuevas generaciones y es nuestra razón de ser ocuparnos de ofrecerles más y mejores alternativas de desarrollo, pues ya no representan sólo el futuro de nuestro país, sino que son el presente y ellos están ávidos por participar e involucrarse en el acontecer político, social y económico de la nación”, manifestó Ana Brasilia Espino.

La secretaria agradeció la colaboración de instancias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el Ayuntamiento de Morelia y el Servicio Nacional de Pasantes, para la realización de esta Semana Estatal de la Juventud.

“En especial felicito a los 36 equipos de street soccer y los 288 jóvenes que los representaron el día de la inauguración y quienes nos acompañaron desde municipios como Uruapan, Tuzantla, Huiramba, Huetamo, Pátzcuaro, Benito Juárez y Morelia, tanto en la rama femenil como varonil, los cuales se recibieron incentivos económicos por ocupar los primeros tres lugares”, indicó.

Asimismo, “no podemos dejar de agradecer la participación de las 82 agrupaciones u organizaciones civiles que ofrecieron sus productos en el pabellón de arte urbano y artesanal que se llevó a cabo el domingo 9 de agosto en la Plaza Valladolid, entre las que podemos mencionar a CIES Juvenil, Instituto Loods Marker para el Desarrollo Emprendedor, Iniciativa Juvenil, Juntos por la Inclusión, Instituto Dicormo, Movimiento Positivo por un México Feliz A.C., Fundación Mazahua Otomí, Pasión Nicolaita, Creando Michoacán, IIDEA, Mujeres Inspirando a México, Iteach Institute, Cruz Roja Mexicana, Consejo de Asociaciones Juveniles de Michoacán (CAJUM) e Identidad Nicolaita, entre otras”, expresó la titular de SEJOVEN.

Finalizó reconociendo que aún existen pendientes por resolver para contribuir al desarrollo integral de la juventud michoacana, sin embargo, afirmó, este es un trabajo colectivo que día a día se alcanza con la participación de todos los niveles de gobierno y los sectores de la sociedad.

Leer más

 

 

195 viviendas y 535 personas afectadas por temporal que azotó Tangancícuaro

2015-08-18 00:04:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Tangancícuaro, Mich.- Lunes 17 de agosto de 2015.- Un total de 195 viviendas, ubicadas cerca del Río Santuario, en esta población de Tangancícuaro, resultaron afectadas por el agua y el lodo después de que cayera una fuerte lluvia entre la tarde-noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes, según trascendió durante la cobertura periodística. Las autoridades de Protección Civil Estatal (PCE), Municipal, así como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ya atienden la eventualidad.
Sobre el caso trascendió que los asentamientos afectados son El Vadito, con 120 casas; Arboledas, con 40 residencias; Mártires de Antorcha, con 20 domicilios y una calle de nombre Octaviano L. Navarro, con 15 hogares.
De acuerdo con el informe de PCE, en voz de su director, Nicolás Alfaro Carrillo, el agua alcanzó desde los 30 centímetros hasta un metro con 80 centímetros de altura, no obstante se resaltó que el nivel de la misma bajó muy rápido en aproximadamente 40 minutos y a su paso quedó lodo y basura dentro de las viviendas perjudicadas.
Por lo anterior, el personal de PCE apoyó en las labores de limpieza, al igual que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que aplicaron el plan DNIII, en seguridad y limpieza.
En la zona trabajan también las brigadas de la SSM y los oficiales de Seguridad Pública y Tránsito local.
PCE trasladó hasta el área del problema cuatro camionetas cargadas con 300, cobijas, 180 colchonetas y 100 despensas. Se espera que para mañana (martes) se envíen 180 colchonetas más y 50 despensas
La situación es atendida por el municipio y el estado con apoyo de la Secretaría de Política Social y la SSM.
No han sido habilitados albergues, pues la gente se negó a salir de sus casas, sin embargo se tiene previsto para cualquier cosa a manera de refugios tanto el Auditorio Municipal como el de la Unidad Deportiva.

Leer más

 

 

Presenta SCOP de informe de actividades del sector de infraestructura

2015-08-17 23:31:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2015.- Esta mañana, en reunión de Gabinete Legal, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), Jaime Camacho Moreno, presentó el informe de actividades del Sector de Infraestructura, a través del cual detalló, en presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero, los avances y logros que han podido alcanzarse durante su administración, desde julio de 2014 hasta la fecha.

En su calidad de cabeza de sector, el titular de la SCOP detalló las acciones, metas y compromisos que han cumplido no sólo en la dependencia a su cargo, sino también a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y la Junta de Caminos (JC).

Camacho Moreno dio a conocer que hasta el momento, a través de la SCOP, se han realizado 357 acciones en 105 municipios, lo que representa un impacto positivo en más del 92% de los municipios que comprenden la geografía michoacana.

En lo que se refiere a la construcción, reconstrucción, modernización y conservación de carreteras, caminos, puentes y vialidades, se realiza una inversión de 326.4 mdp que se han traducido en 47 obras que han beneficiado a 2 millones 900 mil personas. En relación a pavimentación, adoquinamiento y empedrado de vialidades y puentes, con una inversión de 200 mdp, se realizan 39 obras en beneficio de más de 1 millón de personas.

Jaime Camacho señaló que en cuanto a la construcción, restauración, rehabilitación y remodelación en espacios y edificios públicos, se invierten 120.6 mdp en 74 obras que benefician a 1 millón 364 mil personas, gracias a los trabajos efectuados en auditorios, plazas públicas, unidades deportivas, mercados, panteones y albergues. También resaltó la importancia del Programa de Comedores Escolares que permitió la construcción de 49 espacios de este tipo en 25 municipios durante el 2014, para beneficio de más de 10 mil personas y que permitirá la construcción de 113 comedores en 63 municipios durante este 2015, en beneficio de más de 18 mil personas.

Detalló también que el préstamo de maquinaria y equipo a municipios michoacanos, gracias a una inversión de poco más de 4 mdp, se ha traducido en 757 convenios que han permitido apoyar a 44 municipios en 2014 y 25 en lo que va de este 2015, ahorrándoles más de 48 mdp. Además, para fortalecer la seguridad en la región, el Gobierno del Estado participó en la construcción de un cuartel del Batallón de Infantería y una unidad habitacional en Coalcomán, a través del préstamo de 12 máquinas y tres vehículos (equivalente a 15 millones de pesos), así como con una inversión de 8 mdp.

Finalmente, dio a conocer que con una inversión de 325 mdp, mediante diversos convenios, la SCOP ha ejecutado obras de diversas instituciones estatales, entre las que destacan la Secretaría de Turismo, la Procuraduría General de Justicia, el Sistema DIF Estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Poder Judicial de Michoacán, entre otras.

Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas
Al detallar los avances de la CEAC, Camacho Moreno resaltó algunos de los programas que se desarrollan exitosamente en la dependencia. En referencia al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, se mantienen en proceso 36 obras del año 2014, en beneficio de 24 municipios, gracias a una inversión de 24.8 mdp; mientras que en este 2015 se invierten 109.7 mdp en 42 obras y proyectos que benefician a 22 municipios. El mismo Programa aplicado en Zonas Rurales ha permitido la inversión de 82.4 mdp en 38 municipios, a través de 75 obras y proyectos para este 2015 e hizo posible la inversión de 78.9 mdp en 55 obras de 35 municipios, que se mantienen en proceso desde el 2014.

A través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, en 2014 se invirtieron 80.8 mdp, para beneficio de 13 municipios con igual número de obras que están en proceso, mientras que en este año se realiza una inversión de 75.9 mdp en 10 municipios, mediante la realización de 13 obras.

Gracias al Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado, se han invertido 55.2 mdp que impulsarán el desarrollo en más de 34 mil hectáreas. El mismo Programa para Unidades de Riego, permitirá un impacto positivo y significativo en mil 430 hectáreas, con una inversión de 49.1 mdp, mientras que el Programa Agua Limpia tendrá una inversión de 3.4 mdp en 2015.

Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán
Al referirse al trabajo desarrollado en IIFEEM, el titular de SCOP resaltó que de junio a septiembre de 2015 se realizan los trámites necesarios para concluir acciones de los Programas Estatales y Federales de cuatro ejercicios presupuestales que comprenden desde 2012 hasta el año en curso. Gracias a una inversión de 1,672.2 mdp se alcanzarán 7 mil 608 metas.

Los programas de origen estatal impactan en 95 municipios, a través de 336 contratos firmados con empresas michoacanas, en beneficio de 618 planteles educativos y 55 mil 620 alumnos. En tanto que los programas de origen federal impactan en los 113 municipios michoacanos, a través de 171 contratos signados con empresas michoacanas, en beneficio de 193 mil 428 alumnos de 3,227 planteles educativos.

Junta de Caminos
Finalmente, al referirse al trabajo desarrollado por la JC, Camacho Moreno detalló que se ha impactado positivamente en 196 caminos, a través de 3 mil 169 kilómetros atendidos.

En lo que se refiere a la reconstrucción de carreteras, se han invertido 303.2 mdp en 16 obras que beneficiarán a 1 millón 628 mil habitantes; mientras que a través de la conservación de la Red Carretera Estatal, con una inversión de 45.3 mdp, 16 municipios serán beneficiados con la donación de asfalto, préstamo de maquinaria y equipo, así como la asesoría y apoyo de personal capacitado para diferentes actividades.

Al concluir su presentación, el secretario Camacho Moreno agradeció al gobernador Salvador Jara Guerrero la posibilidad de encabezar los esfuerzos del sector de infraestructura en donde se ha logrado regularizar las actividades y obras, tal como lo solicitó el mandatario a su llegada al Gobierno de Michoacán.

Leer más

 

 

Realizará Conalep Segunda Olimpiada Deportiva

2015-08-17 23:22:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2015.- Con el objetivo de promover el desarrollo integral de los estudiantes, para el fortalecimiento de actitudes, hábitos y capacidades que coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida y adecuada integración al entorno social, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en coordinación con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán realizará la Segunda Olimpiada Deportiva Conalep.

Del 25 al 27 de agosto, la Unidad Deportiva Bicentenario y las canchas de Policía y Tránsito de esta ciudad albergarán a los 620 estudiantes del sistema educativo, provenientes de toda la República, que competirán en futbol, baloncesto, volibol y atletismo.

Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep Michoacán informó que un total de 57 alumnos de los planteles de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu y Zamora buscarán obtener los primeros lugares, tanto en las ramas varonil como femenil.

Como parte de una educación integral, el Conalep, que cuenta con una matrícula de 301 mil 751 alumnos, desarrolla actividades deportivas con el propósito de brindarles un espacio de participación, sana competencia, convivencia, y contribuir con su desarrollo físico y mental.

Leer más

 

 

Conmina la Secretaría de Educación en el estado a privilegiar el derecho de las niñas y los niños a recibir educación

2015-08-17 23:10:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2015.- Con el compromiso de privilegiar el derecho de las niñas y los niños a recibir educación, la Secretaría de Educación en el Estado, a la par de reconocer la labor del personal administrativo y docente que participa en el proceso educativo, hace un llamado para iniciar de manera puntual las actividades del ciclo escolar 2015-2016, cuya fecha de arranque oficial está marcada para el próximo 24 de agosto.
De tal forma convoca a los diversos sectores que intervienen en el proceso educativo, a sumar esfuerzos que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje privilegiando el interés del alumnado.
Por tanto, invita a los trabajadores de la educación a continuar con la tarea de fortalecer la calidad académica y emprender acciones en beneficio de la niñez y juventud michoacana.
La Secretaría de Educación en el Estado, reitera además su compromiso de sostener las gestiones ante las instancias que corresponda y mantener abierto el diálogo para atender planteamientos de diversa índole que permitan por la vía pacífica concretar soluciones eficaces.
De manera paralela, se insiste en el llamado a mantener las puertas abiertas de la sede central de esta dependencia estatal, en virtud de que se han atendido las peticiones legales solicitadas, y se conmina a reanudar actividades administrativas para seguir ofreciendo a la ciudadanía y a los trabajadores de la educación los servicios pertinentes a fin de evitar atrasos en el arranque del nuevo ciclo escolar.

Leer más