Estado

 

Martín Godoy Castro comprometido para combatir la delincuencia

2015-08-23 19:05:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de tomar protesta como Procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro aseveró que el reto que tendrá como fiscal del estado, es seguir combatiendo los grupos delincuenciales, tras mencionar que el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo ha manifestado su apoyo para continuar combatiendo a las células delincuenciales que quieren resurgir.

“El reto para la institución y el estado, es seguir combatiendo los grupos delincuenciales, y evitar que se metan al estado de Michoacán los grupos que operan en los estados vecinos, la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, y también el reto es desarticular las células de grupos operativos que hoy por hoy están generando violencia en el estado”, comentó.

Asimismo, expuso que cumplió puntualmente con todos los exámenes de control y confianza por lo que negó exista algún impedimento para estar al frente de esta dependencia publica responsable de la procuración de justicia.

“He cumplido puntualmente con todos los requisitos, los exámenes de control y confianza que se entregan de los jefes de evaluados, los exámenes son documentos que se envían al gobernador, como los exámenes de la Procuraduría se los entregan al Procurador, son documentos confidenciales que una vez que la persona es aprobada se emite el nombramiento, este tiene más de una semana que emitió”, indicó.

La idea principal dijo es transformar en materia de seguridad publica Michoacán, esto tras señalar que es un voto de confianza de Salvador jara Guerrero y el Gobernador electo, y seguir trabajando en el desmantelamiento de las células criminales.

Señaló que en todo momento se justificó su salida, pero regresa una vez que se generó esta invitación para efecto de tomar el tema de procuración de justicia por diversos eventos que se han venido generando y seguir trabajando con la institución.

Lanzo una advertencia a quienes han realizado algunos enfrentamientos, durante este fin de semana, al asegurar que se tiene identificado a quienes son los responsables “y van a ir por ellos”, concluyó.

Leer más

 

 

SJG acepta posibles agrupaciones de caballeros templarios

2015-08-23 19:03:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aceptó que hay intentos de células delictivas derivados de la agrupación de los caballeros templarios de reagruparse en Michoacán, también en las zonas limítrofes indicó existen el interés del grupo de Cartel Nueva Generación de ingresar al estado.

“Vamos de tener intentos de reagrupamiento de las células delictivas, eso no ha desaparecido, desde que se logró desactivar a los caballeros templarios, hay muchos delincuentes en lo individual, son parte, el mayor de los eventos son parte de caballeros y ex caballeros, y los otros son el caso de los que están en la frontera en el estado de Jalisco son los tres eventos más importantes, refirió.

Confirmó que hubo una balacera en Antúnez y Huetamo, de este último caso refirió no tener mayores datos, sin embargo respecto Antúnez, señaló no se encuentran involucrado ningún comunitario y fuerza rural, pero ya se tienen identificado a los responsables, por ello dijo la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo las investigaciones y se procederá conforme de la ley y quien resulte responsable será sancionado. También precisó que por lo pronto no se ha solicitado más fuerza policial federal para el estado.

También expuso que están identificadas a las menos cuatro barricadas que han sido colocadas por civiles, pero en todos estos casos, se están sustituyendo por bases mixtas donde participan gobierno estatal y federal; y Ejército mexicano.

“Hay muy pocas barricadas, desaparecen unas y aparecen otras, es que son gente civiles y ponen la barrica, el pretexto para ponerlo tienen razón, porque tienen eventos de delincuencia. Hay unas cuatro, la idea es que no haya ninguna”, comentó.

Por otra parte, justificó la no entrega de documentos del procurador del Estado, al Congreso del Estado, al señalar que estos ya los tenían en sus manos los diputados locales desde la vez pasada que fue nombrado fiscal del estado, por lo que se consideró innecesario enviarse esta documentación, asimismo, subrayó que la ventaja de Martín Godoy es que conoce Jalisco, y Michoacán.

Finalmente se refirió al emplazamiento a huelga realizado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio y Poder Ejecutivo (STASPE) ya se llegó a un acuerdo, “hay un acuerdo este, lo más seguro es que no estalle la huelga, este pero lo resolveremos el día de mañana”, informó tras señalar que de sostenerse los acuerdos se conjugará la huelga.

Leer más

 

 

Activan a 3 mil michoacanos y michoacanas con "Muévete en 30"

2015-08-23 16:15:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El nuevo programa nacional de activación física impulsado por la Conade inició este domingo en 16 municipios de la entidad.
Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2015.- Con la entusiasta participación de más 3 mil michoacanos de 16 municipios del estado, se puso en marcha el programa de Masificación del Deporte Social “Muévete en 30” que busca desarrollar la práctica de la cultura física y combatir el sedentarismo de toda la población en general a través de activaciones físicas en escuelas, espacios libres en los municipios y centros de trabajo.
El programa nacional promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), arrancó de forma simultánea este domingo en 21 entidades del país y busca ser una herramienta eficaz para combatir la obesidad y el sedentarismo a través de la activación física aplicada en cinco ejes para toda la población mexicana.
En Morelia el programa “Muévete en 30”, inició en la Plaza Valladolid en el Centro Histórico en multicolor jornada de activación física que se caracterizó por la entusiasta y alegre participación de más de 500 morelianos de todas la edades, incluyendo personas jubiladas y pensionadas del IMSS, ISSSTE, además del SNTE, escuelas deportivas de la Cecufid, así como público en general.
Francisco Villeda Lemus, titular del departamento del Deporte Social de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informó que Michoacán es uno de los estados del país que le ha dado mayor impulso a la promoción de la activación física con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas y todos los michoacanos.
“Por instrucciones de Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid en el departamento del Deporte Social hemos operado y trabajado diversos programas de activación física, además de contar con el respaldo y apoyo de la Conade. Este nuevo programa vendrá a mejorar la calidad de vida de todos ciudadanos y ciudadanas de Michoacán, ya que se aplicará en todos los estatus del ámbito social a través de sus vertientes, como son: Escolar, Laboral, Tu Zona y Comunidades en Movimiento”, afirmó.
La rutina de activación física con la que se puso en marcha en la capital michoacana el programa “Muévete en 30”, fue realizada por siete destacados instructores, quienes a través de alegres ritmos musicales movieron y activaron en 50 minutos a las más de 500 personas presentes.
Villeda Lemus, informó que en Michoacán el programa se puso en marcha de forma simultánea este domingo en otros 15 municipios del estado, tal fue el caso de Apatzingán, Coalcomán, Huandacareo, Jacona, Jiquilpan, Hidalgo, Múgica, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puruándiro, Santa Ana Maya, Uruapan, Tepalcatepec, Vista Hermosa y Zitácuaro en eventos de activación física que sumaron una participación de más de 2 mil 500 personas.
Se informó que el programa de “Muévete en 30” en Michoacán será operado por la Cecufid a través de monitores de activación física, quienes atenderán a toda la población michoacana en los rubros: Escolar, Laboral, Tu Zona y Comunidades en Movimiento.

Leer más

 

 

Generar estrategias para tecnificar las ladrilleras: Guzmán Ábrego

2015-08-23 16:12:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Veracruz, Veracruz, a 23 de agosto del 2015.- El procurador de Protección al Ambiente de Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego, durante la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, propuso un cambio de estrategias en la producción de ladrillo.
En relación al tema de las ladrilleras, Arturo Guzmán refirió que este tema ha sido uno de los más comentados en los últimos años en materia de medio ambiente, pero no se ha logrado establecer una política pública que ayude y motive al consenso entre los ladrilleros a aceptar nuevas tecnologías para disminuir la generación de CO2 a la atmósfera a nivel nacional, pues tan sólo Jalisco tiene 4 mil 500 ladrilleras, mientras Michoacán cuenta con 769 en 56 municipios.
En este sentido Guzmán Ábrego mencionó que es imprescindible una estrategia para cambiar la forma de producción, “existen ya más y mejores alternativas para los ladrilleros, sin embargo se hace difícil su participación porque no se les motiva adecuadamente".
De igual forma agregó que "el establecimiento de parques ladrilleros viene siendo una alternativa primaria, que no soluciona, pero es una gran paso que ya opera en dos estados de la república con buenos resultados".
Cabe mencionar que en términos de salud, existen muertes prematuras por la mala calidad del aire, por lo cual es importante que tanto el sector ambiental como el de salud pública, generen en conjunto programas exitosos.

Leer más

 

 

Llama Salvador Jara a que la proyección de la cocina tradicional implique también un reconocimiento} a productores locales y artesanos

2015-08-23 16:09:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Toda la cadena productiva que participa en la gastronomía no solo nos da identidad, contribuye mucho a la economía del país, subrayó el gobernador.
Morelia, Michoacán, 23 de agosto del 2015.- Durante su visita al primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, el gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció a las cocineras por su labor de conservación de la cultura gastronómica, y las felicitó por el trabajo que, en conjunto con distintos niveles de gobierno y asociaciones civiles, han realizado para posicionar sus saberes como Patrimonio de la Humanidad; “esto no solo nos da identidad, sino que contribuye mucho a la economía del país y de cada uno de los estados”, expresó.
En compañía de su esposa Catherine Ettinger y del secretario de turismo en el estado Carlos Ávila Pedraza, el mandatario estatal realizó un recorrido por los stands en los que cocineras de entidades como Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal y Michoacán, entre otros, ofrecen una muestra de sus platillos y bebidas tradicionales.
Posteriormente, el gobernador acudió al panel dedicado a cocineras tradicionales de Michoacán, entre las que se encontraban Benedicta Alejo y Juana Bravo, quienes han proyectado nuestra gastronomía a nivel internacional.
En ese contexto, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, recalcó que a través de las cocineras de nuestro estado se ha generado una revolución de género, “y esa revolución ha sido de las cosas más notables en este movimiento”.
Salvador Jara señaló que este encuentro de cocina es una de las primeras acciones de Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, con el propósito no sólo de preservar y proyectar los saberes gastronómicos, sino también de impulsar diversos sectores de la economía.
El titular del Ejecutivo en Michoacán subrayó la importancia del consumo de productos locales, ya que “esto es muy importante si queremos preservar nuestra cultura gastronómica”. Añadió que la puesta en valor de la cocina tradicional debe ir de la mano del reconocimiento a nuestros productores y artesanos que producen los insumos y artículos que incluso le aportan a los platillos rasgos de identidad.
Ante productores, chefs, restauranteros e investigadores que forman parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el gobernador convocó a realizar ese reconocimiento de cocineras, productores y artesanos, desde sus negocios, pero también desde los hogares.
“Lo que tenemos que hacer es no nada más preservar nuestra gastronomía en el platillo, necesitamos preservar toda la cadena productiva”, recalcó Jara Guerrero al tiempo en que concluyó su intervención con un reconocimiento al trabajo realizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para que nuestra cocina tradicional goce de reconocimiento mundial.
Finalmente, cocineras tradicionales del Estado de México entregaron un obsequio al gobernador como muestra de agradecimiento al apoyo otorgado por su gobierno para la realización del primer Encuentro de Cocina Tradicional que concluye este domingo en Multicentro Las Américas.

Leer más

 

 

Ofrece SFA descuentos del 100 y 50 por ciento en multas y recargos a automovilistas morosos

2015-08-23 16:07:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ofreció a los automovilstas morosos del servicio particular y del servicio público concesionado, descuentos del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos hasta el próximo 15 de septiembre unos días antes de finalizar la administración actual.
La dependencia estatal señaló que el beneficio, es para apoyar al contribuyente a fin de que pueda regularizar su vehículo y ponerse al día en sus obligaciones fiscales además de apoyar con recursos a la administración estatal y evitar multas innecesarias con las autoridades de tránsito.
La condonación de las multas y recargos, aplica para los contribuyentes que se encuentren atrasados en sus trámites vehiculares como en el caso de las tenencias, los engomados y los reemplacamientos.
El beneficio terminará este próximo 15 de septiembre y la Secretaría de Finanzas invitó a los propietarios de autos particulares así como a los del servicio público, a ponerse al corriente para evitar multas de otra índole.
Respecto a la denuncia de los motociclistas de que los elementos de tránsito municipal no respetan el permiso provisional que les entrega la dependencia estatal en lugar de las placas, el Secretario de Finanzas, Miguel López Miranda remitió un oficio al Secretario de Seguridad Pública (SSP) el cual quedó enterado el pasado 20 de agosto y donde explica la situación de la falta de placas así como el exhorto que le hace para que los elementos de tránsito, respeten el documento y dejen de presionar a los motociclistas con llevarse su unidad al corralón ya que el papel, tiene la misma validez que las propias placas de circulación.

Leer más

 

 

Cumplen trabajadores de la SEE ocho días en paro de brazos caídos; no les responde la autoridad

2015-08-23 16:05:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no les ha respondido a las exigencias de adeudos que tienen con ellos, los trabajadores administrativos adheridos a la delegación D-III-6 mantendrán durante este lunes que inicia el ciclo escolar 2015-2016 el paro de brazos caídos que iniciaron el pasado lunes 17 de agosto.
Durante toda la semana anterior, los empleados hicieron el llamado a la autoridad para que se acercara para llegar a un acuerdo pero por el contrario, decidieron ignorarlos y el paro de brazos caídos continuó durante toda la semana.
El jueves 20 de agosto, los trabajadores de la D-III-6 conformaron un frente con las otras delegaciones administrativas debido a que el Secretario de Educación, Armando Sepúlveda, declaró que no había ningún acuerdo ni diálogo con los sindicalizados respecto a la fecha que debieron terminar sus vacaciones y regresar a trabajar además de que denunció que por el paro, se atrasa la tramitología para pagar los rezagos económicos que se tienen.
Ante dicha declaración del secretario, los empleados lo calificaron de mentiroso ya que, argumentaron, "tenemos evidencias de que el pasado 10 de julio se llevó a cabo una reunión con él donde se acordó que la fecha de regreso a las oficinas sería el lunes 17 de agosto".
Los administrativos acumulan un total de más de 4 mil 500 trabajadores que se han unido ante la amenaza de Sepúlveda López de levantar actas y denuncias por los dos días que supuestamente no trabajaron los sindicalizados.
Así, entre dimes y diretes de ambos lados, las actividades este lunes en la SEE seguirán detenidas hasta que se pueda llegar a algún acuerdo pues de lo contrario, podrían seguir los conflictos por más días y los más de mil trámites que a diario se realizan en la dependencia, seguirán detenidos.

Leer más

 

 

Bomberos Voluntarios de Zacapu estrenan base y equipo diverso

2015-08-23 00:43:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Zacapu, Mich.- Sábado 22 de agosto de 2015.- Un gran sacrificio y esfuerzo diario de los Bomberos Voluntarios de Zacapu, así como el respaldo del alcalde Alejandro Tejeda, permitió que los rescatistas estrenaran base y equipo diverso de emergencias este Día del Bombero (22 de agosto).
La corporación está integrada por jóvenes entusiastas y profesionales del bomberismo, quienes de forma valiente arriesgan su vida por el bienestar de la población.
Alejandro Lemus Reyes, comandante operativo de Bomberos Voluntarios de Zacapu narró brevemente cómo ha sido este arduo camino para alcanzar esta importante meta.
"Tomamos la administración cuatro jóvenes hace 13 años, empezamos con unidades desvieladas, con instalaciones en ceros y decidimos reiniciar, hicimos la primer colecta y juntamos recursos que aprovechamos para adquirir equipo en los Estados Unidos.
"Anteriormente el equipo allá se donaba, pero los estadounidenses se dieron cuenta de que los mexicanos a su vez lo vendían y decidieron mejor hacer subastas, donde nosotros hemos comprado lo que ahora tenemos".
El comandante Lemus Reyes dio a conocer una gran noticia, pues los Bomberos Voluntarios de Zacapu ahora cuentan con equipo de rescate vertical, que es, por ejemplo, para salvar a gente atrapada en acantilados, y también tienen trajes Hazmat, usados en situaciones donde están involucrados materiales peligrosos.
Igualmente, una excelente sorpresa fue la donación del Ayuntamiento hacia ellos de equipo hidráulico, empleado para sacar a personas prensadas en accidentes carreteros.
Así pues, al momento los apagafuegos de este municipio cuentan con dos motobombas, una camioneta de ataque rápido y un vehículo de apoyo logístico, aunado a su nueva base, misma que ha sido bautizada como "Alejandro Tejeda", en honor al edil que les ha dado todo su respaldo, conocedor de la importancia de contar en esta demarcación con un cuerpo de bomberos a la vanguardia.

Leer más

 

 

Ratifican diputados a José Martín Godoy Castro como titular de la PGJE

2015-08-23 00:39:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., Agosto 22 de 2015.- Ante el Pleno de la LXXII Legislatura, José Martín Godoy Castro rindió protesta como Procurador General de Justicia del Estado (PGJE). Ello, luego de que los legisladores aprobaran el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, mediante el cual se ratifica el nombramiento que el Gobernador del Estado hizo a favor de Godoy Castro, como titular de la PGJE.

El dictamen resalta que el C. José Martín Godoy Castro, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado y toda vez que es facultad de esta Soberanía ratificar el nombramiento del Procurador; los diputados de esta Comisión aprobaron la propuesta.

Las diputadas Talía del Carmen Vázquez Alatorre y Cristina Portillo Ayala, presentaron al Pleno un dictamen de minoría mediante el cual se rechaza el nombramiento del Procurador General de Justicia del estado.

La votación final fue de 32 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Leer más

 

 

Es una prioridad corregir la debilidad financiera del estado: Silvano Aureoles

2015-08-23 00:36:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Recorrió los municipios de Los Reyes, Zacapu y Puruándiro
*Hará públicos informes financieros trimestrales para dar certeza de un gobierno transparente
Puruándiro, Michoacán a 22 de agosto de 2015.- Durante su recorrido de este día por municipios michoacanos, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo, refrendó su compromiso de transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos, "yo no vengo a gobernar con la intención de robarme un peso, la decisión de la transparencia es a fondo", mencionó en su encuentro con estructura de las regiones de Los Reyes, Zacapu y Puruándiro.
El próximo gobernador constitucional señaló que a pesar de que su administración iniciará enfrentando una deuda de pago inmediato de 12 mil millones de pesos, habrá una reingeniería en el área para fortalecer las finanzas públicas enfocada a hacer crecer la recaudación de recursos propios, "Michoacán tiene solamente el 3% de ingresos propios y eso no alcanza ni para pagar la luz; tenemos una situación financiera muy débil y limitaciones presupuestales que nos exigen convertirnos en hábiles y creativos gestores para enfrentar esta situación".
Resaltó que en el terreno educativo se tiene un déficit aproximado, sólo para este fin de año, de 4 mil millones de pesos, para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores y docentes, pero el gasto que realiza el gobierno no se refleja en la calidad de la educación, "a pesar de que se gasta mucho ocupamos los últimos lugares de aprovechamiento a nivel nacional, las niñas y los niños que estudian en escuelas públicas están muy mal preparados. Debemos recuperar la calidad en esta materia, porqué si no corregimos este tema no vamos a llegar a ningún lado…Michoacán ha sido el emblema de la lucha democrática, aquí en el estado, ha crecido la educación privada y religiosa, eso significa un retroceso en la educación pública, laica y gratuita”, indicó.
El gobernador electo insistió que el tema financiero se ha manejado de forma muy relajada y existen muchos "hoyos negros" y negligencia, pero se comprometió a que a partir del primero de octubre seguirán una nueva ruta, en la que se tomarán medidas drásticas para arreglar este problema” y ofreció que se presentará un informe público trimestral “para enterar a la sociedad de cómo vamos en la situación financiera, se presentará con pesos y centavos, además de que así lo marca la ley".
Silvano Aureoles añadió que cumplirá con sus compromisos de campaña, “tenemos que atender a todos los sectores sociales y para iniciar, el sueldo del gobernador lo reduciré en un 25 por ciento, recurso que se puede destinar en becas para los jóvenes y así, se deben ajustar los gastos del Congreso, del poder Judicial y de los Municipios” enfatizó.

Leer más

 

 

Godoy Castro anuncia que irá por todos los responsables de la reciente violencia en Parácuaro; es ratificado procurador

2015-08-22 19:43:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Sábado 22 de agosto de 2015.- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado realizada este sábado, José Martín Godoy Castro, fue ratificado procurador de Michoacán, tras lo cual anunció ante los medios de comunicación que irá por todos los responsables de la reciente violencia en el municipio de Parácuaro.
Con 32 votos a favor, dos en contra e igual número de abstenciones, Godoy Castro llegó otra vez a ejercer el mando de la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad.
El jalisciense fue contundente y declaró que conoce quienes son los responsables de la violencia reciente en Tierra Caliente y advirtió que irá por todos ellos.
José Martín Godoy es conocido por haber tenido la tarea de combatir al cartel que asolaba Michoacán y cuyos líderes operaban bajo el amparo incluso de autoridades estatales desde hace más de ocho años, según información brindada por fuentes allegadas al gobierno federal.
Durante su anterior gestión como abogado de la entidad se combatieron con resultados reflejados en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública los homicidios dolosos, la extorsión y el secuestro
También se dio paso a la restructuración de la Procuraduría Estatal para trabajar de lleno en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, momento en que se crearon áreas importantes como la de Solución de Controversias, así como la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y la Unidad de Atención Temprana.
Godoy Castro estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue coordinador de delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), subprocurador de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, delegado de la PGR en Guerrero y subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son algunos de los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera.

Leer más

 

 

Ratificación de José Martín Godoy en la PGJE, apegada a derecho y pertinente para Michoacán: Dip. Olivio López Mújica

2015-08-22 17:49:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2015.- En la ratificación de José Martín Godoy Castro como Procurador General de Justicia del Estado existieron argumentos legales valorados en su justa dimensión, fue una decisión apegada a derecho, y fue la pertinente para la entidad, enfatizó el diputado Olivio López Mújica.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión extraordinaria celebrada este sábado, el diputado local aseguró que el ahora Procurador de Justicia entregó buenas cuentas a los michoacanos en su anterior gestión, y a la administración pública en la que sirvió.

Expuso que de acuerdo a estadísticas oficiales, de enero de 2014 a junio de 2015 se registró una disminución del delito en general; siendo delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso, los que aparecen a la baja en las tablas de medición de ese periodo.

Por tanto, López Mújica consideró que su arribo de nueva cuenta a la PGJE representará dar continuidad a los indicadores positivos en materia de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, la consolidación de la estrecha relación que tiene y tendrá con las dependencias de la Federación, en materia de procuración de justicia y de seguridad pública.

El diputado Olivio López Mújica argumentó la iniciativa en lo que consideró “el sólido desempeño profesional que como servidor público ha tenido el abogado José Martín Godoy Castro, con una gran experiencia en el ámbito de la procuración y administración de justicia”, pues ha sido agente del Ministerio Público en distintas modalidades e inscripciones, delegado de la PGR en distintas entidades, y coordinador de delegaciones de la misma dependencia, fiscal regional, entre otros cargos.

El arribo de Godoy Castro a la PGJE, anotó el legislador, dará renovado vigor y una certeza de eficacia a la implementación y seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y al Estado Constitucional de Derecho.

El perfil de José Martín Godoy Castro, cumplió con todos los requisitos legales y constitucionales que prescriben el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Lo anterior, en razón a que acreditó con documentos y evidencias de su ejercicio profesional y de su desempeño público, que se encuentra en plena aptitud legal y constitucional para ser ratificado en el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, explicó.

Olivio López Mújica enfatizó que “lo demás, es lo de menos; lo que se coloque por fuera de la legitimidad y la fuerza legal de este acto, son o serán conjeturas y especulaciones respetuosas, que de ningún modo afectan el debate, mucho menos invalidan el procedimiento legislativo” que, en este caso, se enfocó a la ratificación del titular de la PGJE.

Cabe señalar que el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se ratifica como titular de la PGJE al abogado José Martín Godoy Castro, registró 32 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Posterior a la votación, el funcionario rindió protesta ante el Pleno de la LXXII Legislatura local.

Leer más

 

 

El Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal festejan a quinceañeras de Casa Hogar

2015-08-22 17:47:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Nunca estarán solas, siempre encontrarán manos amigas en mi gobierno y en los michoacanos, dijo Salvador Jara.
Morelia, Michoacán, a 22 de agosto del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y su esposa Catherine Ettinger, con el apoyo del Patronato del Sistema DIF Michoacán, hicieron posible el sueño de diez quinceañeras de la casa hogar “Gertrudis Bocanegra”, adscrita al DIF estatal, quienes tuvieron su festejo como es tradición en México.
El mandatario estatal cumplió uno de los anhelos de las adolescentes: bailar el tradicional vals con cada una de ellas, luego de que hicieran la presentación con sus chambelanes, y compartieran con los presentes una coreografía de baile moderno.
En su mensaje a las quinceañeras, que entusiastas convivieron con otras de las niñas residentes en la casa hogar, el gobernador Salvador Jara las invitó a proyectar cómo quieren su vida en diez años y construir planes, metas anuales, que aunque sean pequeñas, podrán ayudarles a llegar a ser quienes desean.
Destacó que ni su gobierno, ni cada uno de los michoacanos que habitan en esta entidad, las dejará solas, pues siempre contarán con el apoyo de manos amigas para ir construyendo su futuro. Subrayó que ahora que alcanzan otra etapa en su vida, deben ir planeando hacia dónde quieren avanzar.
“Quiero que sientan siempre que van a tener el apoyo de las michoacanas y michoacanos, porque queremos que nuestras jóvenes sean exitosas pero sobre todo felices”, finalizó Jara Guerrero.
La presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger, dio a las quinceañeras un obsequio, no sin antes recordar el entusiasmo que le contagiaron las festejadas durante las semanas previas en que planearon esta fiesta.
María Isabel, una de las quinceañeras, agradeció a todo el equipo del DIF Michoacán por hacer posible este sueño, pero también por apoyarlas, cuidarlas “y entender que no tenemos nada que darles”, pero ante ello, la presidenta del DIF respondió que el mejor regalo que pueden recibir es la sonrisa y alegría que día a día muestran las adolescentes.
Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Estatal y Mónica Montejano Monroy, responsable de la casa hogar, manifestaron a las festejadas que, por tradición, la fiesta de quince años marca el inicio de una nueva etapa en sus vidas, en la que deben comenzar a construir su futuro y hacer posibles sus sueños.
Acompañadas de niñas, maestras y familiares, las quinceañeras gozaron de la velada con música, risas y también partieron el pastel con el gobernador y su esposa.
Como invitadas a esta celebración acudieron Rosalinda López de Cabrera, presidenta del patronato del DIF Michoacán y Ana Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Sinaloa.

Leer más

 

 

El regreso de Martín Godoy Castro a la PGJE debe de ser apegado a la Ley: Cristina Portillo Ayala

2015-08-22 17:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de agosto del 2015.- Externamos oposición algunos diputados a la posible reincorporación de Martín Godoy Castro, como Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, ya que fue uno de los principales operadores políticos de Alfredo Castillo Cervantes, en la creación de escenarios ficticios, para hacer parecer como delincuentes a exfuncionarios de gobiernos perredistas; así como a otros muchos michoacanos, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de la comisión de justicia de la LXXII del congreso local.
La diputada señaló que en algunos casos se trataban de asuntos estrictamente de carácter civil, como en el referente a Mirella Guzmán Rosas; en otros, en todo caso de índole administrativo, como en los relativos al ex tesorero Humberto Suárez López, al ex subdirector de construcción de la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas José Manuel Zárate, al extitular del IVEM Salvador Manríquez Mendoza, a la ex servidora Guadalupe Maciel, del Lic. Eloy Vargas del cual su cuestionamiento, extrajudicial, manejándose únicamente en los medios de comunicación sin llegar al conocimiento de autoridad alguna; En el expediente concerniente a Desiderio Camacho Garibo, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, se le acusó absurdamente por haber adquirido, durante su cargo, entre otras propiedades, varias que datan de los años ochenta. En el caso de Desiderio Camacho Garibo, se le ha concedido el amparo y la protección de la justicia federal.
Afirmó que Martín Godoy Castro, integró por esos asuntos, averiguaciones previas penales, realizando a la postre, detenciones espectaculares, anunciándolas en conferencias de prensa ante medios locales y nacionales. La exhibición de los detenidos fue brutal, violando sus más elementales derechos humanos, como el de presunción de inocencia mismo que se encuentra consagrado en el art. 20 apartado b fracción I de la constitución Federal que a letra dice son derechos de la persona imputada a que se presuma su inocencia mientras no se declaré su responsabilidad mediante sentencia emitida por un juez de causa,. Ese mismo modus operandi lo realizó en contra de muchos michoacanos más, que no compartieron los intereses políticos del grupo político que representa, como en los casos de Hipólito Mora, Enrique Hernández (asesinado después), los más emblemáticos, el doctor Mireles y Semei Verdía.
Portillo Ayala mencionó que los escenarios creados por el entonces Procurador, fueron con el fin de simular eficacia durante el encargo de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán; así como de desprestigiar a los gobiernos perredistas, para hacerlos ver ante la Sociedad como corruptos, ya han sido absueltos Mirella Guzmán Rosas, Humberto Suárez López, José Manuel Zarate González, Salvador Manríquez Mendoza, entre muchos otros.
“No debemos olvidar también que personal a cargo de Martín Godoy Castro, privó de su libertad a un juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para hostigarlo y amenazarlo absurdamente de involucrarlo en un secuestro. Hoy desconocemos la posición oficial del Consejo del Poder Judicial del Estado por ese hecho. Por lo que, al no existir más información al respecto, bien se pudo tratar de un acto de amedrentamiento a dicho juez y de aviso, para los demás jueces del Estado, a fin de validar los actos arbitrarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hecho que por cierto, no debe quedar impune” recalcó la diputada del sol azteca.
Las cifras indican que en el estado de México, en el que Godoy Castro tuvo a cargo el área de seguridad, no ha dejado de ser el estado número uno en inseguridad. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional señalan que en relación a feminicidios, de 2011 a 2012 desaparecieron 1 mil 258 mujeres, de las que 53 % eran jóvenes entre 10 y 17 años de edad; estas cifras echan abajo los supuestos buenos resultados de Godoy Castro.
Así mismo, informó la diputada, que con fecha 15 de junio del presente año que en el nuevo sistema de justicia penal, la procuraduría cuentan con 4,776 carpetas de investigación de las cuales 4 mil no saben cuál es su status jurídicos, ya que solo 56 fueron judicializadas y 121 celebraron acuerdos reparatoritos. Cifras que fueron actualizadas por el actual encargado de despacho al 15 de julio de 2015, contando con 7,449 carpetas integradas y los mismos porcentajes que no rebasan más allá del tan sólo un 3%, en su determinación, generando así un colapso en Procuraduría con tintes de desatención, indiferencia e impunidad.
La diputada de integrante de la bancada perredista señaló que Godoy Castro no cumple con los requisitos de certificación que comprende los exámenes de control y confianza previstos en el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica , así como lo previsto en la Ley de Sistema de Seguridad Pública del estado de Michoacán donde establece Artículo 67 los exámenes a los que se sujetara toda persona que pretenda ser parte de la procuración de justicia, aseveró que es evidente que Godoy Castro no cumple dicho perfil, ya que ante la comisión de justicia jamás hizo llegar la documentación idónea con la que compruebe que dio cumplimiento a dichos exámenes.

Leer más

 

 

“En el pecado llevarán la penitencia: Talía Vázquez Alatorre”

2015-08-22 17:43:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la sesión extraordinaria del día de hoy en el Congreso del Estado, donde 32 diputados avalaron la designación del procurador, la diputada local independiente Talía Vázquez Alatorre argumentó de manera contundente su voto en contra de la designación de Godoy Castro, convirtiéndose en la voz de la sociedad michoacana, que de manera generalizada repudia el nombramiento de este funcionario de marras.
En su intervención Vázquez Alatorre criticó severamente al gobernador electo Silvano Aureoles Conejo por no contemplar las consecuencias que tendrá este nombramiento, de entrada por no tomar en cuenta que la sociedad del Estado de Michoacán se opone de manera masiva y enérgica al retorno de este siniestro personaje, que llegó de la mano del excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo.
La legisladora señaló que la unción de Godoy Castro responde a la imposición que desde el Ejecutivo Federal se yergue sobre la entidad, resaltando que el futuro anticipa que en su actuación no responderá a los intereses de Michoacán y de su gobierno, sino al propio Peña Nieto y el grupo de intereses que representan con lo cual dan “golpe artero, traidor y mortal a la institucionalidad, al Estado de Derecho, al Pacto Federal y a nuestra soberanía”, remató.
La crítica de Vázquez Alatorre sobre la actuación de Godoy Castro tuvo como ejemplos indiscutibles una serie de hechos sangrientos ocurridos durante su actuación, como las de La Ruana en diciembre de 2014, la de Apatzingán, el 6 de enero de 2015, y la de Tanhuato el 22 de mayo pasado, cuestionables y polémicos, que hasta la fecha no se han dilucidado, donde bajo su actuación se vulneraron los Derechos Humanos y la amenazas y la violencia fueron la constante.
La presidenta de la Comisión de Justicia cuestionó que el llamado “Nuevo Comienzo” prometido por Aureoles Conejo en el pasado proceso electoral en realidad se trata de una etapa de la “gestión” de Castillo Cervantes en Michoacán, cuyo gobierno estará sometido a los intereses del que llamó un “oscuro y criminal personaje”, y que por lo tanto, Michoacán tendrá como gobernador a un carente de principios y valores.
Pero la crítica de Talía Vázquez no se detuvo ahí, dedicó el cierre de su intervención a sus compañeros diputados cuestionando qué les ofrecieron a cambio de “llegar al extremo de la abyección que mancha la imagen de Poder Legislativo”, reprochándoles haber dado la espalda a los michoacanos con su voto a favor, una deslealtad a sus representados, quienes pasarán por el escrutinio popular y cargarán con los merecidos calificativos de “corruptos, traidores, incompetentes, irresponsables, abyectos, vergonzantes e indignos de la representación que ostentan sin cumplir a sabiendas de que hacen mal” apuntó.
Por otra parte, durante dicha sesión Vázquez Alatorre votó a favor de las reformas a la Ley del Notariado del Estado, expresando en tribuna su respeto al gremio notarial por el papel que juegan en la sociedad, al dar forma a los actos jurídicos del Estado, quién les delega dicha función, resaltando tres bondades de dicho ordenamiento, la primera, el hecho de que haya un examen de oposición para su nombramiento, segunda que los notarios en funciones tengan la obligación de certificarse y actualizarse y tercera que limite al Gobernador del Estado la expedición de la convocatoria para designar fedatarios públicos.
Además la diputada local avaló con su voto a favor, que finalmente derivó en la aprobación de la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Pleno, destacando el papel tienen por sus aportaciones en temas relevantes tales como la gobernabilidad democrática, el combate a la desigualdad económica, la visibilización de la violencia contra la violencia contra las mujeres, la educación, la atención a grupos vulnerables etc.

Leer más

 

 

No más notarios por "dedazo" del gobernador, establece reforma

2015-08-22 16:03:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las reformas a la Ley del Notariado aprobadas esta tarde, quitaron la facultad al gobernador de otorgar por "dedazo" y de manera discrecional las Notarías Públicas, sino que se hará por convocatoria pública y examen de oposición.

Es decir, el titular del Poder Ejecutivo emitirá una convocatoria pública abierta, a la cual se podrán inscribir los aspirantes a ocupar una notaría, para que al término de ésta, realicen un examen teórico-práctico y los dos mejores promedios, realizarán un examen de oposición ante 3 sinodales que representen al gobierno estatal, al Colegio de Notarios del Estado de Michoacán y un representante del sector académico.

Con ello se pretende que los nuevos notarios tengan un alto perfil académico y profesional, para lo cual también se estableció que de manera anual, asistan a cuando menos dos cursos de capacitación y actualización impartidos por el Colegio de Notarios del Estado o la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Así, estarán en condiciones de obtener la certificación en su segundo año de ejercicio, y con base en esto, de manera anual la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, publique en los 2 principales diarios de circulación estatal, el listado de aquellos notarios que cumplieron con este requisito.

También, deberán colocar en lugar visible para todo el público, dentro de sus oficinas, los documentos que acrediten sus diplomados o cursos de especialización y las certificaciones que acrediten la calidad en sus procesos.

Además, en los municipios donde exista un superávit de notarías, a la cesación de una de ellas, no se le otorgue a un notario sustituto, sino que se concurse hasta en tanto la necesidad de los servicios notariales lo demanden.

Leer más

 

 

Avala GPPRI marco jurídico a favor del fortalecimiento de los perfiles de los notarios michoacanos

2015-08-22 15:56:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 22 de agosto de 2015.- La aprobación de las reformas a la Ley del Notariado de Michoacán permitirá el fortalecimiento de los perfiles de los notarios, de dar certeza a su actividad, resaltó el diputado José Bertín Cornejo Martínez.

En sesión extraordinaria del Pleno de la LXXII Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el legislador subió a la tribuna para señalar que los tiempos cambian y por tanto las leyes requieren transformarse, en esta ocasión en el ámbito profesional o académico.

De esta manera, es fundamental fortalecer las competencias laborales y profesionales, tanto así como las capacidades de las personas. “Hablar de esta ley, es hablar del fortalecimiento de los perfiles de los notarios, de lo que vienen y de los que ya están por certificarse; y esto debe hacerse tanto en los planos público como privado”, agregó.

Del concurso de oposición, precisó, es hablar de contar con mejores profesionistas, preparados y con el mejor perfil. No es un asunto de ocurrencia, enfatizó Bertín Cornejo, es de consenso y de cuestionar sobre lo conveniente para las notarías y el ejercicio de la profesión.

Al próximo gobernador del estado le corresponderá la aplicación de las reformas a la ley, aprobadas por el Pleno del Congreso, y en este tenor su aprobación fue un compromiso con los michoacanos, con la vanguardia legislativa, de consolidar el ordenamiento jurídico.

Las reformas a la Ley del Notariado del Estado aprobadas este sábado, entrarán en vigor a los 20 días naturales posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Leer más

 

 

Capacitan a Estancias Infantiles de la SEDESOL en prevención y atención de riesgos

2015-08-22 13:59:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 21 de agosto del 2015.- Busca Sedesol a través de las Estancias Infantiles el desarrollo integral de las madres que trabajan en el campo y las ciudades, priorizando condiciones seguras y propicias para el aprendizaje, alejados de los riesgos que representa las áreas laborales para la niñez, manifestó Víctor Tapia Castañeda delegado de la Sedesol en Michoacán durante el primer curso de Prevención de Incendios y Atención a Quemaduras en Infantes.
La capacitación en prevención y atención de accidentes estuvo a cargo de MICHOU Y MAU A. P. y de Trust Soluciones Integrales contra el Fuego, organización de la sociedad civil con mayor experiencia y trabajo en el área de atención y prevención de riesgos para menores.
Anne Vilchiz Otto, directora en prevención de MICHOU, señaló que esta primer capacitación para las 319 Estancias de Michoacán y que se realizarán cada año. La nueva Ley de Estancias Infantiles obliga a la certificación de puntos de seguridad, electrificación, salida de gas, capacitación, primera respuesta en emergencias, señalización, salidas de emergencia y ubicación.
Dichos puntos, agregó el director de Trust deben ser lo que los padres revisen antes de buscar cual sea la guardería más cercana, “piensen en la seguridad de sus hijos”.
El delegado de la Sedesol, Víctor Tapia anunció la instalación de 25 nuevas Estancias Infantiles en el estado de Michoacán las cuales se destinan en su mayoría a zonas rurales, precisó que en todos los municipios urbanos ya se cuenta con el servicio de cuidado de los hijos, sin embargo las madres que habitan en municipios pequeños también demandan se acerque este servicio a sus comunidades.
Tapia Casteñada manifestó que aunado a las 328 Estancias Infantiles que ya operan y las que se proyecta aperturar, existen otras que se operan en coordinación con el Gobierno del Estado en localidades donde se da la migración de jornaleros agrícolas, así como situaciones que obligan a las madres a trabajar como ya sucede con 3 Estancias Infantiles de Yurécuaro, 5 en Apátzingan y dos en Taretan.
El funcionario federal destacó la importancia de la operación de las Estancias Infantiles que trabajan de forma paralela a los Albergues de Jornaleros Agrícolas de la SEDESOL y con lo cual se previenen riesgos que enfrentan los infantes en los campos agrícolas y en donde como lo marca la reglas de operación deben de seguir los programas de estudio de la SEP como requisito.
Actualmente la Sedesol otorga becas a 10 mil 900 hijos de madres y padres que laboran en 72 municipios a través de 320 Estancias Infantiles. Las cuales como requisito cuentan con supervisión permanente de DIF nacional y estatal, así como de Protección Civil estatal y municipal, así como de capacitaciones continuas de la Cruz Roja, informó la Coordinadora Estatal de Estancias Infantiles Claudia Fraustro Martínez quien estuvo acompañada por Yolanda Colín Alipio, Directora Nacional de Prevención.

Leer más

 

 

Avalan retorno de ex fiscal michoacano

2015-08-22 12:17:11
Fuente: Grupo Reforma

La Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del Gobernador Salvador Jara para que Martín Godoy Castro sea designado nuevamente como Procurador de Justicia en el Estado, tras dos meses de ausencia por renuncia.

Con tres votos a favor y dos en contra, los diputados que integran la comisión avalaron presentar su resolutivo mañana sábado ante el pleno del Congreso del Estado, para ser votado.

La diputada Talía Vázquez, presidenta de la comisión, se opuso a la propuesta argumentando que Godoy Castro no presentó todos los requisitos que exige la ley para ser designado Procurador.

A ese rechazo se sumó la legisladora independiente Cristina Portillo, pero no les alcanzó contra los tres votos favorables que emitieron el priista Olivo López y los diputados del PAN, María Eugenia Méndez Dávalos y Sebastián Naranjo.

En la reunión, los legisladores revisaron la documentación que Godoy les hizo llegar apenas este viernes, pese a que la propuesta de Jara fue presentada la semana pasada.

Entre los documentos están copias simples del título de abogado, acta de nacimiento y la credencial de elector del aspirante a ocupar la titularidad de la PGJE, quien tiene su domicilio electoral en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México.

Las legisladoras que se opusieron argumentaron que el expediente debía integrar también certificados de los exámenes de control y confianza al que son sometidos los mandos policiacos.

Godoy ya había desempeñado el cargo de procurador por un año con cinco meses, tras ser designado en enero de 2014 por sugerencia del entonces Comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo.

Sin embargo, presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de junio supuestamente para integrarse como fiscal en el Estado de Jalisco junto con su equipo de trabajo.

Por causas hasta ahora desconocidas dicho nombramiento no se concretó y, dos meses después de esa dimisión, el Gobernador deMichoacán decidió proponerlo para que regrese como Procurador del Estado.

En este lapso de tiempo, el despacho de la PGJE ha estado a cargo del subprocurador Jaime Rodríguez.

Leer más

 

 

Se presenta oficialmente el grupo de Bomberos Voluntarios Costa Sierra de Michoacán A.C.

2015-08-21 21:53:16
Fuente: AGENCIA RED 113

LAZARO CARDENAS, MICH.- 21 de agosto de 2015.- Ante los medios de comunicación, fue presentada formalmente, la nueva institución de ayuda en caso de emergencia en esta ciudad, el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Costa Sierra de Michoacán Asociación Civil.
La presentación a cargo de su Presidente el TUM José Luis Ostria Ortega, fue respaldada por los 24 elementos activos que integran este grupo de emergencias, conformados por Bomberos, Paramédicos, Buzos, Rescatistas y su máximo orgullo el Grupo Canino, el cual es el segundo grupo que opera de forma voluntaria en este Estado.
El TUM José Luis Ostria, indico que al no contar aún con unidades de emergencia, esto no es una limitante para el grupo voluntario ya que ellos cubren los servicios de emergencia en vehículos particulares, esto en espera de alguna institución de emergencia cual cuente con estos servicios de apoyo, se destacó que hay buena comunicación con las demás instituciones quienes y tienen conocimiento de este grupo de auxilio, derivado a que quienes lo conforman son miembros activos de otras dependencias públicas o privadas como Bomberos Arcelor Mittal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja.
Al contar con su acta constitutiva y registros solicitados por el gobierno, esta institución prestara los servicios gratuitos, los cuales su primordial labor es la capacitación de la auto protección de la sociedad en caso de una emergencia, al igual que el apoyo en caso de una contingencia.

Leer más