Estado

 

Lanza Alfonso Martínez convocatoria ciudadana para integrar Gabinete

2015-08-13 22:58:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2015.- Este jueves, el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lanzó una convocatoria para que la ciudadanía que tenga interés y perfil por participar en el próximo Gobierno Independiente de la capital de Michoacán, se registre para ocupar una de las vacantes que estarán puestas a disposición de los morelianos.

El anuncio fue hecho por el edil electo, quien, acompañado de su Gabinete más cercano, explicó que la convocatoria estará abierta a partir de este jueves hasta el 21 de agosto, bajo las bases y términos adscritos en dicho documento.

"Nuestro propósito -dijo- es generar un gobierno participativo, transparente e incluyente, que permita la construcción del primer gobierno ciudadano, en donde sean los mejores perfiles, y no los compromisos políticos, los que definan la integración de la futura Administración".

Martínez Alcázar adelantó que las vacantes que estarán a disposición de la gente son desde enlaces administrativos u operativos y jefes de oficina, hasta subdirector y director. Indicó que podrán participar todos aquellos ciudadanos mexicanos o residentes extranjeros que tengan carácter migratorio que se los permita, y que se encuentren a salvo sus derechos y que cuenten con residencia mínima de un año en Morelia, entre otras consideraciones.

Señaló que el análisis de los perfiles será realizado con total responsabilidad y se realizará en tres etapas:

Primera Etapa. Las solicitudes se presentarán mediante el sitio de internet http://convocatoria.todospormorelia.org y no se recibirán solicitudes por ningún otro medio diferente al mismo.

Segunda Etapa. Serán elegibles para participar, aquellos aspirantes que tengan las aptitudes adecuadas para el servicio público, considerando formación académica y experiencia laboral, así como lo manifestado en la exposición de motivos.

Los aspirantes elegibles para continuar dentro del proceso de selección, serán notificados por correo electrónico, así como requeridos para presentar los documentos que acrediten la información presentada en la Primera Etapa.

Tercera Etapa: Serán elegibles, aquellos aspirantes que hayan sido evaluados satisfactoriamente durante los exámenes, que se hayan aplicado en la Segunda Etapa de selección.

Finalmente, Alfonso Martínez subrayó que su Administración Independiente que emprenderá a partir del 1o de septiembre, será incluyente y donde la participación de todos los ciudadanos será prioritaria, no solo como observadores, sino siendo parte de la misma.

Leer más

 

 

Agotadas las inscripciones para el maratón moviendo a Michoacán

2015-08-13 19:49:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que a menos de 72 horas de vivir la experiencia del primer maratón “Moviendo a Michoacán” en la capital michoacana, se han agotado las inscripciones, por lo que se tiene asegurada la participación de mil corredores.
La gran fiesta atlético-deportiva que promete ser uno de los mejores eventos en la ciudad de Morelia, es coordinada por el Gobierno del Estado a través de la Cecufid y la Secretaría de los Jóvenes, y cuenta con el apoyo de 14 dependencias que se han sumado para que el Maratón sea todo un éxito.
El comité organizador se ha enfocado en los últimos preparativos del recorrido que abarcará gran parte de la zona urbana de la capital michoacana y que sin duda alguna será uno de los grandes atractivos para todos los corredores, pues pasarán por el Centro Histórico de Morelia y en el caso de los corredores de los 42 kilómetros, vivirán la experiencia de correr por la boscosa zona de la carretera de la Presa de Cointzio.
Además de Cecufid y Sejoven también participan en la organización: la Secretaría de Turismo promoviendo la carrera como un atractivo turístico; la Secretaría de Salud que apoyará con médicos en bicicleta y puestos de auxilio a lo largo de todo el trayecto para atender a los deportistas; Protección Civil, participará en la logística y con ambulancias; Desarrollo Económico apoyo con patrocinadores que aportan productos en especie para los competidores y que promueven sus empresas con los visitantes; la Secretaría de Cultura estará presente con música y números de artes escénicas para amenizar el evento.
También, Comunicaciones y Obras Públicas apoyará con los señalamientos y el acondicionamiento de las vialidades que comprende el trayecto; el DIF Estatal dotará de alimentos a las 400 personas que integrarán el staff del Maratón; la Secretaría de la Mujer brindará atención y orientación a las mujeres en la ruta, tanto corredoras como espectadoras; Cocotra y Seguridad Pública trabajan en la planeación de rutas alternas para el transporte público y privado, así como en los tiempos de cierre de vialidades, entre otras dependencias.
Cabe recordar que la entrega de kits para los corredores, se realizará este sábado 15 de agosto en las instalaciones de la Cecufid, ubicadas en Oaxaca y Chiapas No. 180 de la colonia Molino de Parras en el horario de las 10:00 a las 16:00 horas.
El Maratón “Moviendo a Michoacán” se realizará el próximo domingo 16 de agosto con salida y meta en la pista sintética “Camilo Velázquez Díaz” del estadio Olímpico Venustiano Carranza, del Centro Deportivo Ejército de la Revolución.
La salida para los corredores del maratón de los 42 kilómetros se tiene programada a las 07:00 horas; mientras que para los corredores inscritos en la distancia de los 21 kilómetros, la salida se tiene prevista a las 07:05 horas y los corredores de los 10 y 5 kilómetros, será a las 07:30 horas.
La bolsa en premios en efectivo es por 120 mil pesos, más premios en especie a cargo de los patrocinadores y todos los corredores inscritos, siempre y cuando terminen el recorrido, tendrán derecho a participar en la rifa de un automóvil último modelo.

Leer más

 

 

Firman SEJOVEN y SEE convenio con instituciones académicas

2015-08-13 19:47:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto del 2015.- Como parte del impulso a políticas públicas que signifiquen un beneficio tangible para el sector juvenil estudiantil de Michoacán, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), en conjunto con la Secretaría de Educación del estado, realizaron la firma de un convenio de colaboración con seis instituciones de educación media y superior de la entidad.
Con la presencia de Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes y Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, se signó el acuerdo mediante el cual las instituciones académicas se sumarán, con descuentos y becas, en el proceso de inscripción y colegiaturas, a fin de generar y ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones que tienen el objetivo de continuar preparándose profesionalmente.
Espino Sandoval expresó que la parte fundamental del desarrollo de un país está centrada en la educación, específicamente en el combate al analfabetismo, la mejora de la calidad educativa y el proporcionar a los jóvenes más y mejores oportunidades; por ello, en esta vinculación también se pretende dar a conocer a una mayor población juvenil la oferta de la dependencia gubernamental.
En ese sentido, la funcionaria comentó que a través de las cuatro coordinaciones se abarcan temas como el desarrollo económico, obtención de créditos, incubadora de empresas, plan de negocios, jornadas de orientación vocacional y mercado laboral, festivales juveniles de salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual y, terapias psicológicas, así como diversas actividades relativas a la celebración de la Semana Internacional de la Juventud y el Premio Estatal al Mérito Juvenil.
“Esta alianza sienta un precedente por el hecho de contribuir de manera coordinada a la implementación de políticas públicas en beneficio de la juventud michoacana, SEJOVEN está totalmente comprometida con su desarrollo educativo “, manifestó Ana Brasilia Espino.
Por su parte, el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, reconoció que la titular de la SEJOVEN ha sabido reencauzar las diferentes acciones y programas que se implementan en la instancia, teniendo como enfoque principal el desarrollo de los jóvenes. “El convenio combina esfuerzos para que este sector de la población vea que hay opciones y estoy seguro que los resultados serán fructíferos”, afirmó.
Como parte medular del convenio, estuvieron presentes Armando Zaragoza Villafán, director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Rolando López Villaseñor, director general del Colegio de Bachilleres; Manuel Anguiano Cabrera, director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem); Gilberto Agatón Cuevas, rector de la Universidad Nova Spania; María del Rocío Aceves Villagómez, directora general del Instituto Dicormo y Ana Lorena Morales Fernández, rectora de la Universidad Jefferson.

Leer más

 

 

Visita a la Secretaría de Fomento Económico

2015-08-13 19:42:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, realizó una visita a la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento capitalino, a fin de analizar los resultados de los programas que ha implementado la dependencia, a cargo de Luis Navarro García, y su impacto en la economía del municipio. Posteriormente, hizo un recorrido en las instalaciones, ubicadas en el fraccionamiento Manantiales, para saludar al personal que ahí labora.

Leer más

 

 

Inauguran la exposición gráfico documental “200 años del primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario”

2015-08-13 19:41:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto 2015.- En el marco de la celebración del Bicentenario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario (8 marzo 1815), la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, y la Sede Histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguraron la exposición gráfico documental “200 años del Primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario”.
Elva Edith Ruiz Magaña, titular de la Dirección de Archivos, resaltó el gran esfuerzo del Gobierno del Estado, para montar esta valiosa exposición, ya que es un rescate de importantes obras bibliográficas que permiten mantener la memoria histórica de Michoacán.
“Esta es su casa, espacio de historia, cultura y academia que siempre tratamos qué esté vigente”, concluyó.
Por su parte, Simón Baca Suárez, encargado de la sede histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró dicha sala como una extensión del Museo del Supremo Tribunal ya que muchas de las piezas están en exhibición de manera permanente en el recinto del Poder Judicial.
Baca Suárez manifestó que esta exposición es un justo reconocimiento a los funcionarios que en su momento presidieron y fortalecieron algunas de las instituciones que hoy nos rigen, además de muchas personas valiosas de la sociedad civil organizada.
“Hemos visto cómo ha evolucionado este festejo, el cual culminó el 7 de marzo con el impulso decidido de varias instituciones como el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Poder Judicial para que el Primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario y su fecha de nacimiento siga vigente, pero sobre todo que el ciudadano encuentre en sus leyes justicia”, puntualizó.
Cabe resaltar que los materiales que se presentaron, forman parte de los fondos que se custodian en el archivo de la Casa de la Cultura Jurídica, tales como ejemplares de la Lotería Nacional de aquella época, revistas que dedican su portada a la conmemoración del 7 de marzo y fotografías de los primeros festejos en el municipio de Arios de Rosales.
Esta exposición estará abierta al público en general hasta el mes de noviembre del presente año, en la sala de exposiciones ubicada en la planta alta de Palacio de Gobierno del Estado.
En dicha inauguración estuvieron presentes Eduardo Villareal, de la Dirección de Gobernación en representación de Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno; Ricardo Díaz Ferreyra, titular de Unidad de Derechos Humanos; Estrella de Río López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia; Jorge Mendoza Álvarez, Jorge Orozco Flores y Fernando Arreola Vega, ex presidentes del Supremo Tribunal de Justicia; Antonio Pulido Gutiérrez, de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente; Rita María Hernández Hernández, encargada del Archivo Histórico del Poder Judicial; Sergio García Ávila director del Archivo histórico y Centro de Estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el diputado Francisco Salguero Ruiz, integrante de la Comisión del Bicentenario, entre otros .

Leer más

 

 

Aprueban legisladores autonomía presupuestal para la Auditoría Superior de Michoacán

2015-08-13 19:38:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., agosto 13 del 2015.- Con el interés supremo de impulsar la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas claras ante las y los michoacanos, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), lograron el acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo, designe una Unidad Programática Presupuestal para el ente fiscalizador, a fin de otorgarle la autonomía de gestión y presupuesto necesaria para el cumplimiento cabal de su labor.
Así lo establecieron los legisladores Antonio Sosa López, Jorge Moreno Martínez, Silvia Estrada Esquivel y José Bertín Cornejo Martínez, quienes en reunión sostenida con el Auditor José Luis López Salgado, consideraron que hay una deuda histórica con el proceso de autonomía para el órgano técnico del Congreso local, motivo por el cual han trabajado de manera coordinada para establecer los lineamientos jurídicos que permitan a la Auditoría Superior, desempeñar su trabajo con mayor independencia de intereses políticos o partidistas de cualquier índole.
Para tales efectos, el presidente de la Comisión, Antonio Sosa, recordó que actualmente, el Congreso del Estado administra el recurso público con el cual opera la ASM; no obstante, dicho aspecto no permite una adecuada administración de los requerimientos tanto humanos como materiales necesarios para el cumplimiento cabal de fiscalización que realiza dicha instancia, impidiendo con ello la intervención oportuna para sancionar a cualquier funcionario que actúe en términos distintos a los que marca la legislación.
Aunado a ello, la diputada Silvia Estrada Esquivel calificó como urgente realizar las modificaciones legales que permitan establecer a la Auditoría Superior de Michoacán como una Unidad Programática Presupuestal, a fin de que para el Presupuesto 2016, sea contemplada de manera independiente y le sea asignado el recurso que le permita hacer frente a sus responsabilidades de auditoría, fiscalización y entrega de cuentas claras, a fin de transparentar el ejercicio del recurso público que ejercen las administraciones municipales y estatales.
En el mismo tenor, el diputado Jorge Moreno Martínez destacó la oportunidad de esta propuesta, toda vez que durante su función como alcalde, le fue difícil trabajar de manera coordinada con la Auditoría Superior, toda vez que no fue posible fiscalizar a las administraciones municipales anteriores, ello con el fin de establecer responsabilidades en contra de quienes hubieran violentado la normatividad.
De acuerdo a lo señalado por el Auditor Superior, resulta muy complicado para la instancia a su cargo no contar con autonomía de gestión, de presupuesto e incluso de administración, toda vez que cuestiones relacionadas con temas meramente laborales, tienen que ser analizados por la Junta de Coordinación Política, situación que acumula la carga de trabajo e impide tanto el cumplimiento de su labor principal que es la fiscalización, como la agilización de trámites que podrían solucionarse en otras áreas.
Por tal motivo, acordaron presentar en el término de esta misma semana, el oficio correspondiente ante la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a fin de que se solicite su intervención para realizar las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo y se designe a la Auditoría Superior de Michoacán como una Unidad Programática Presupuestal para el Presupuesto 2016.
En otro punto del orden del día, el Auditor presentó el Informe correspondiente a la Capacitación de Entrega-Recepción tanto de las autoridades salientes como de quienes fueron electos para el periodo 2015-2018, notificando así que se han concluido las capacitaciones en los 113 ayuntamientos salientes y actualmente se ha instruido al 80 por ciento de las autoridades entrantes.

Leer más

 

 

Acuerdan carta Compromiso por Michoacán. “Aprender hoy, para escribir el mañana

2015-08-13 19:35:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo de la Comunicación y más de 70 instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del Estado, firmaron la carta Compromiso por Michoacán. “Aprender hoy, para escribir el mañana”. El estado es el primero en firmar esta causa.

Durante la firma del compromiso se destacó que en Michoacán son cerca de 305 mil 178 personas, se encuentran en condición de analfabetismo, esto significa el 10.2 por ciento de la población mayor a 15 años.

El presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez destacó que en el país 10 de cada 100 jóvenes no saben leer y escribir, “Es así como hemos propuesto trabajar de esta manera, uno educación de calidad, la estrategia combate de la pobreza y atender la problemática de raíz, impulsar la cultura emprendedora, y tercero contribuir a reducir los índices de obesidad, en el Consejo creemos que hemos avanzado en estas causas”, subrayó.

A través de esta campaña afirmó se ha logrado, se sumen diferentes programas y actividades, así como agrupaciones de la iniciativa privada, la industria de la comunicación aportado 5 mil millones de pesos a favor, señaló. “A través del reto leer más se han alcanzado 25 millones de horas de lectura, sabemos la estrategia implementada ha arrojado que los padres de familia están dedicando un 30 por ciento de su tiempo a la lectura con los niños”, dijo.

El gobernador Salvador Jara reconoció indicó que se requiere hacer un esfuerzo para esta labor que es fundamental para el desarrollo y bienestar de la gente, a fin de que mejoren su calidad de vida.

“Hemos trabajado muy fuerte, se fijó la meta de alfabetizar a 30 mil personas entre el año 2012 y finales del 2015, pero ese objetivo se va sobrepasar y superar el mes de septiembre, por lo que cerrarán con un aumento, en Michoacán estamos siendo punta de lanza en otros proyectos, cuyos frutos no ser verán en poco tiempo”, expresó.

Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, informó que a través de las acciones del Plan Michoacán, se han alfabetizado 7 mil 489 jóvenes y adultos, 3 mil 89 han concluido la primaria y 7 mil 178 han obtenido su certificado de secundaria.


Leer más

 

 

Pospone SEE hasta septiembre evaluación de permanencia

2015-08-13 19:33:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pospuso hasta el 18 de septiembre, el examen de permanencia y desempeño en que participan docentes en servicio y en función directiva, informó el responsable de la política educativa en el estado, Armando Sepúlveda López.

“La evaluación no es solo un examen, ha habido varios tipos de evaluación de planea que se opusieron ha habido para promoción, para personas que realizan actividades técnico-pedagógicas y viene una evolución que se va a posponer para septiembre octubre, tiene que ver con la evaluación de desempeño y permanencia”, indicó.

El funcionario estatal, mencionó que las evaluaciones se realizarían en julio, pero al no encontrar condiciones sociales para llevarla a cabo, se determinó cambiar el calendario.

“Inicialmente había una fecha para incorporar las actividades que realiza el profesor pero se está posponiendo a mediados de septiembre, hay problemas en todo el país, se está cambiando, se está implementando una nueva ley y todo lo que es nuevo trae problemas”, explicó.

Por otra parte, refirió que la toma que se mantiene actualmente por un líder sindical de las oficinas centrales de la dependencia estatal, han puesto en riesgo el inicio del ciclo escolar.

“No hay razón para que se tomará lo que se quería por parte de los dirigentes sindicales, regresar a toda fuerza hasta el 17 de agosto, lo cual contraviene la norma, los días de asueto terminaban el día 11 y debíamos regresar el 12, así lo hicimos, pero esta otra cuestión”, precisó.

Sostuvo que la situación iniciada por Juan Manuel Macedo Negrete, quien tomó las oficinas tras habérsele negado tomar más vacaciones, ponen en riesgo el ciclo escolar debido a que se requieren hacer otro tipo de trámites administrativos.

En este contexto reiteró que no existe el riesgo de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), paralicen sus actividades pese a que estos exigen implementar un modelo educativo alternativo.

Al respecto subrayó que se ha establecido todos los profesores deben respetar el modelo educativo actual y ceñirse a la currícula establecida por la Secretaria de Educación.

“La utilización del modelo alternativo que ellos plantean no tiene que ver con el respeto del programa educativo nacional, nosotros debemos cumplir con la norma nacional y cumplir el modelo de enseñanza que se propone por la Secretaría de Educación Pública, adicionalmente ellos utilizan sus materiales pero es algo complementario, pero la obligación para ofrecer la educación de acuerdo a los contenidos curriculares de los libros de textos gratuitos”, comentó.

Asimismo, aseguró que ha mantenido las pláticas con los integrantes de la CNTE y no observa una “amenaza seria de quebrantar el inicio del ciclo escolar”, situación que consideró positiva porque se anteponen los intereses de los menores.

Leer más

 

 

En Michoacán y 10 estados más prioridad tema educativa por ser considerado en polígonos de seguridad

2015-08-13 19:32:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En 10 estados del país entre ellas Michoacán, se implementará un programa encaminada a los “polígonos de seguridad”, que tiene como finalidad la reconstrucción del tejido social a través de abatimiento del rezago educativo, informó Susana Magaña Barajas directora en Concertación y Alianzas Estratégicas, del Instituto Nacional de Educación para Adultos.

En este sentido, estimó que al menos el 40 por ciento de los jóvenes entre 15 y 35 años del país se concentran en estos “polígonos de seguridad” identificados por SEGOB, y entre ellos se encuentra Michoacán.

“Se está trabajando en todos los estados iniciamos con un piloto en 10 entidades entre ellas esta Michoacán vamos a empezar a trabajar en el mes de septiembre, en donde tenemos ya al cruce del padrón, entre INEA, INJUVE y la Secretaría de Gobernación, tenemos identificados ya donde están los analfabetas, donde están los jóvenes que pueden apoyar y los universitarios y acreditar su servicio social”, mencionó.

Además de Michoacán, también se focalizarán esfuerzos a través de este esquema Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Durango, entre otros.

“Estamos focalizando acciones en los polígonos de seguridad que marca la Secretaria de Gobernación como de alto riesgo y cuando entramos en el componente educativo y se promueven actividades culturales, recreativas es una serie de actividades transversales de todo el gobierno, si se logra que esos jóvenes ocupen sus tiempo en cuestiones más productivas, estamos trabajando en ello”, señaló.

La funcionaria federal aceptó que el analfabetismo si es un factor que puede incidir en que los jóvenes se coloquen como grupos vulnerables y de riesgo que los empujen a actividades delictivas.

“Cuando los jóvenes no tienen conocimientos suficientes habilidades para trabajar y tiempo libre de más, ocupa ese tiempo en cuestiones productivas o de beneficio comunitario por supuesto que es más fácil que se desvíen, una vertientes que esta el INEA fomentando es que los jóvenes se conviertan en promotores de la educación también para los jóvenes”, comentó.

Destacó que el 60 por ciento de los alfabetizadores educativos del INEA son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, y son los que trabajaran con estos sectores que presentan un alto rezago educativo.

La media nacional de jóvenes en rezago educativo, es aproximadamente del 40 por ciento del total de la población analfabeta, el 65 por ciento son personas en edad productiva, entre 15 y 29 años de edad y de ellos calculamos que el 40 por ciento está en el rango entre 15 y 35 años”, dijo la funcionaria federal.

Indicó que pese a las condiciones en la entidad, no se ha tenido problema, solo incidentes en donde los asesores en un día determinado por la situación que privan en la localidad se les pide se retiren pero esto no ha influido en el ámbito educativo, esto tras referir que zona consideradas como conflictivas presentan mayores índices de alfabetización, tal es el caso de Apatzingán.

En el caso de Michoacán se tiene alfabetizadas siete mil personas, y se tienen 14 mil en proceso, lo que contribuye a cumplir la meta de 26 mil personas alfabetizadas durante este 2015.

Recordó que hace tres administraciones se declaró bandera blanca, pero el INEGI estableció que no se había abatido, sino aumentado de manera sustancial, situación que lo atribuyó al aumento de jóvenes que desertan de la secundaria y primaria y se ponen a trabajar, entonces se convierten en “analfabetas funcionales”.

Leer más

 

 

Rechaza AMLO oferta de Aureoles

2015-08-13 19:28:19
Fuente: REFORMA.COM

Cd. de México, México (13 agosto 2015).- Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta del Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, para que miembros de Morena participen en la próxima administración de ese estado.

De gira por Zacatecas, el tabasqueño señaló que no existen coincidencias con Aureoles ni con el PRD, partido que lo postuló por la Gubernatura michoacana, de modo que no habrá alianza de ningún tipo.

"Como dicen los jóvenes, safo Si quiere hacer alianzas, en vez de hacerlas con los políticos, que las haga mejor con los michoacanos y que le cumpla al pueblo de Michoacán", planteó en su discurso en esa ciudad.

Cuestionó el papel que tuvo Aureoles en la aprobación de las reformas presentadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como la educativa, la fiscal y la energética.

Además, lo llamó "achichincle" del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y virtual candidato único para la dirigencia nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Este jueves, López Obrador lleva a cabo asambleas informativas en Jerez, Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas.

Leer más

 

 

Inaugura gobernador Salvador Jara tomógrafo en beneficio de 21 municipios de la región Zamora

2015-08-13 18:19:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 13 de agosto de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró el área de tomógrafo en el Hospital General de Zamora, que tuvo un costo de 11.5 millones de pesos que se suman a los 36 millones de pesos que durante su gestión se han destinado a la mejora y modernización de servicios de salubridad en este nosocomio en beneficio de habitantes de 21 municipios de la región.

En ese tenor, el mandatario estatal manifestó que una de sus mayores satisfacciones al término de su gestión y de las cosas por las que se siente orgulloso como gobernador, es precisamente, los avances que se han logrado en materia de salud para Michoacán, que han sido posibles con el respaldo del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que se reflejan en una mejora cualitativa de los servicios de salubridad.

Dijo que junto con el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, comparte una visión diferente de la labor del médico, que consiste no sólo en atender el problema del paciente, sino prevenir y educar. Refirió que las generaciones actuales tienen el reto de cambiar los hábitos que están generando males de salud pública como la obesidad y la diabetes, y para ello es que los habitantes tenemos que procurar comer alimentos más saludables, no artificiales y realizar mayor actividad física.

Angélica Velásquez Ochoa, beneficiaria del nuevo servicio de tomografía, contó su experiencia, en la cual gracias al diagnóstico del nuevo aparato, no fue necesario que hicieran gastos onerosos en trasladar a su padre a otra ciudad para que fuera atendido, y tuvo un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De acuerdo al titular de la SSM, Carlos Aranza, el tomógrafo tuvo un costo de 9 millones de pesos y fueron casi tres millones de pesos más los que se destinaron a las adecuaciones físicas del edificio para que pudiera operar el servicio, lo que requirió una inversión total de 11.5 millones de pesos. Este aparato de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y el más moderno de su tipo en la región, permite realizar estudios radiológicos con imágenes milimétricas del cuerpo humano, para llegar a un diagnóstico preciso y oportuno de algunos padecimientos y enfermedades.

Incluso, mediante la portabilidad de servicios, con este aparato se podrá atender a los derechohabientes del ISSSTE y el IMSS, así como a toda la región que comprende 21 municipios.

La presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, agradeció al gobernador Salvador Jara y al secretario Carlos Aranza por estas acciones y reconoció que "con hechos se demuestra el interés de las autoridades por mejorar la salud de los michoacanos y darles mejor servicio".


36 MDP EN DIGNIFICACIÓN DEL HOSPITAL DE ZAMORA

En esta visita de inauguración, el gobernador Salvador Jara señaló que con el apoyo de la federación de poco más de 30 millones de pesos, más la inversión estatal, durante su gestión se destinaron 36 millones de pesos para la dignificación del Hospital General de Zamora.

De esta partida, 11.5 millones de pesos fueron para el tomógrafo; 10 millones de pesos para modernizar el sistema de aire acondicionado; un millón de pesos para la planta de tratamiento del hospital; 3.5 millones de pesos se destinan al Puesto de Sangrado y 10 millones para la dignificación de los quirófanos.

Durante su visita al Hospital General de Zamora, el gobernador Jara Guerrero también conoció el nuevo Lactario, mediante el cual se fomenta que las nuevas madres den leche materna a sus recién nacidos para que se desarrollen de mejor manera y se estima que beneficie anualmente a 456 mujeres lactantes con recién nacidos prematuros, de bajo peso y otros padecimientos. Durante el primer semestre del año en curso, fueron beneficiados 228 recién nacidos con 2 mil 800 mililitros de calostro, 2 mil 926 mililitros de leche de transición y 3 mil 600 mililitros de leche madura.

También, las autoridades visitaron la Ludoteca, misma que se habilitó para poder implementar el programa "Sigamos aprendiendo en el hospital", que operan la SSM y la SEE, y con la cual desde el mes de mayo en que inició operaciones y hasta la fecha, se atendió a 32 alumnos-pacientes, desde los 4 y hasta los 12 años de edad, para que puedan continuar con su educación básica mientras están internados en el nosocomio.

De igual forma, observaron el área en que se construye el nuevo Puesto de Sangrado, mismo que presenta un avance físico del 30 por ciento y que tiene como fin contar con un espacio adecuado para recibir donaciones de sangre y almacenar las unidades de mejor manera.

Estuvieron presentes en esta inauguración, Salvador Bárcenas Arias, subdirector del hospital; María Eugenia Méndez Dávalos, diputada federal por el distrito VI; Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de Salud del Ayuntamiento de Zamora.

Leer más

 

 

Recriminó Alfonso a Abud que no comience entrega-recepción

2015-08-13 18:09:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos meses de haber recibido la constancia de mayoría, el presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar, recriminó a el alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, que a la fecha no haya comenzado el proceso de entrega-recepción como debe ser, ya que se carece de toda información referente a obra pública, finanzas y nómina.
Hoy en conferencia de prensa, el ex panista y quien será el primer edil independiente, declaró que se pone en juego la capacidad de revisar toda la información que se debe antes de entrar en funciones, ya que "a este momento de obras públicas no hemos recibido absolutamente nada".
Recordó que si bien la Ley dice que el gobierno saliente "tiene hasta el día último de este mes para poder entregarnos la información, también la Ley dice que el proceso de entrega-recepción inicia al tercer día hábil de que se entrega la constancia de mayoría y tiene sentido, porque de un municipio tan grande y complejo para Morelia implicas tiempo".
Puntualizó que "para nosotros era muy importante empezar a recibirla -la información- de manera gradual, porque ahora va a empezar a llegar toda y hay que procesarla y eso nos preocupa, porque, por ejemplo, en el caso de Obras Públicas hay que ver todas las que están en proceso, abandonadas y mal ejecutadas, pero podemos empezar hasta que tengamos la información, cosa que hasta este momento no ha sucedido".
El ex diputado local revirtió que esa es la razón por la cual tampoco han encontrado irregularidades serias en la ejecución y operación de la administración priísta.
Seguidamente, exhibió que del área de Tesorería apenas antier comenzó a entregarse la documentación requerida.
Y la cantidad de trabajadores en la administración, dijo que tampoco la tiene, es decir, "no tengo un listado de plantilla laboral de contrato, de base, sindicalizados, ni de confianza", solamente que 550 millones de pesos son los que se destinan anualmente para el pago de nómina.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán firma la carta compromiso por Michoacán para avanzar en alfabetización y promover la lectura

2015-08-13 16:27:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 13 de agosto del 2015.- El Gobierno del Estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo de la Comunicación y más de 70 instituciones y organizaciones de la sociedad civil firmaron la carta Compromiso por Michoacán. “Aprender hoy, para escribir el mañana”, en virtud de la cual impulsarán acciones transversales de alfabetización y promoción de la lectura con el propósito de ofrecer a la ciudadanía herramientas que contribuyan a elevar su calidad de vida.

Durante la firma de la carta en Casa de Gobierno, encabezada por el mandatario estatal Salvador Jara Guerrero, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, manifestó que es un orgullo que Michoacán sea la primera entidad del país que firma un compromiso de semejante importancia para el desarrollo individual y social.

Jara Guerrero recalcó que su gobierno suscribe el “Reto Michoacán” con la convicción de que trabajar en la alfabetización y promover la lectura “es fundamental no solo para el desarrollo económico, sino para el bienestar de la gente. Queremos que Michoacán y cada uno de los michoacanos mejoren su calidad de vida”.

El llamado Reto Michoacán busca, entre otros objetivos, sumar 2 mil voluntarios que promuevan servicios de alfabetización y educación básica en cada vivienda, cada barrio y localidad, para enseñar y aprender lecciones de vida, puntualizó Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA.

Las instancias educativas, empresariales, de la sociedad civil y medios de comunicación que se adhieren al Compromiso por Michoacán, asumen la responsabilidad de aportar su capital humano para la realización de acciones de alfabetización y promoción de la lectura; otorgar a sus trabajadores y colaboradores 2 horas a la semana que serán dedicadas a educarse mediante la lectura, propiciar la creación de círculos de estudio, y realizar activismo social en favor de la enseñanza de la lecto-escritura.

Ante representantes de cámaras empresariales, de medios de comunicación, directivos de instituciones educativas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Salvador Jara dijo que aún más importante que la aportación económica que se realice a esta campaña, “es la voluntad ciudadana de participar en estos proyectos”.
Al tiempo que se comprometió a alfabetizar a una persona, el gobernador convocó a todos los presentes a hacer lo mismo; “haríamos un maravilloso bien a todo Michoacán”, expresó.

En ese mismo tenor, Villalobos Gómez recalcó que “no hay esfuerzos ni actores pequeños, tampoco espacios que no sean relevantes para poder incidir en la transformación que Michoacán demanda hoy mismo. ¡No hay mañana, es hoy!”

Con el propósito de dar un referente de los alcances que puede tener el Compromiso por Michoacán, Alfredo Llorente refirió que el INEA, en alianza estratégica con el Consejo de la Comunicación, impulsaron la campaña Lo que importa está en tu cabeza: Aprende, Lee, Enseña y Difunde, que a un año de su implementación logró en 2014 y el primer semestre de 2015 que 316 mil 683 personas aprendieran a leer y escribir; 297 mil 681 han concluido la primaria y 738 mil 152 han obtenido su certificado de secundaria en todo el país. Esto nos da un total de 1 millón 352 mil 516 mexicanos atendidos, de una meta de 7.5 millones.

Michoacán en cifras
En Michoacán el 10.2 por ciento de la población mayor a 15 años, es decir 305 mil 178 personas, se encuentran en condición de analfabetismo. “Si queremos alcanzar la meta de hacer de México un país de lectores, necesitamos ir a la raíz: no podemos dejar de lado a las personas que no saben leer y escribir”, sentenció el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, y recalcó que ante esa realidad es que se ha considerado a nuestro estado prioritario para iniciar una campaña como la que se puso en marcha este día.

El gobernador Salvador Jara reconoció que en nuestro estado la Dirección General del INEA y su Delegación en Michoacán “han trabajado muy fuerte” en coordinación con el gobierno estatal, “y se ha hecho bien la tarea”, toda vez que se fijó la meta de alfabetizar a 30 mil personas entre el año 2012 y finales del 2015, pero ese objetivo se alcanzará en el mes de septiembre, por lo que cerrarán el año con un número mayor al concebido inicialmente.

Tan sólo este año, a través de las acciones del Plan Michoacán, han sido alfabetizados 7 mil 489 jóvenes y adultos, 3 mil 89 han concluido la primaria y 7 mil 178 han obtenido su certificado de secundaria, apuntó Llorente Martínez.

“Es un buen día para conocer y reconocer lo que se hace en Michoacán, y muchísimas cosas se hacen bien”, afirmó el delegado del INEA en Michoacán, Juan José Díaz Barriga, en razón de que nuestro estado, a un año de la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en 2014 fue el primer lugar nacional en incorporación, y en abril pasado también fue líder en ese mismo sentido.
Acompañaron al gobernador en la firma del Compromiso por Michoacán Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del Estado de Michoacán; Medardo Serna González, rector de la UMSNH; Mercedes Calderón García, directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL); Juan Carlos Osio Laris, presidente de la CIRT Michoacán, y Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, entre otros.

Leer más

 

 

Ofrece Alfonso Martínez bolsa de trabajo dentro de su administración

2015-08-13 16:16:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lanzó una convocatoria pública de trabajo para los morelianos, quienes podrán concursar por los cargos de jefes de departamento, subdirectores, directores y equivalentes.
Hoy en conferencia de prensa, informó que la bolsa de trabajo estará abierta desde este jueves y hasta el próximo viernes 21 de agosto, cuyos solicitantes deberán realizar todo el trámite en la página electrónica convocatoria.todospormorelia.org
Sobre el perfil de los interesados, dijo que se recibirán de todas las profesiones, con una escolaridad mínima de preparatoria. Hasta el momento, aclaró, desconoce la cantidad de personas que podrían ser contratadas.
El ex panista puntualizó que podrán participar, incluso, los militantes o simpatizantes de partidos políticos y trabajadores de propio ayuntamiento, "porque hemos dicho que no nos interesan los partidos políticos, sino los ciudadanos que querían participar para sacar adelante el municipio".
Debe decirse que en la convocatoria se establece que no se recibirán solicitudes de empleo por ninguna otra vía que no sea la dirección electrónica referida, cuyo documento requiere los datos generales del solicitante, formación académica, experiencia laboral, experiencia en la administración pública, habilidades, participación social y comunitaria, área de interés de Participación y exposición de motivos.

Leer más

 

 

DIF Michoacán entrega mobiliario y equipo para centros de medicina y terapias alternativas

2015-08-13 15:24:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2015.- Con la finalidad de que las localidades con mayores desventajas en cuanto a servicio médico, rescaten la medicina tradicional y los beneficios naturales que conlleva, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, realizó la entrega de mobiliario, equipo e insumos para la creación de 13 nuevos centros de medicina y terapias alternativas.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán refirió que la entrega del equipo es de suma importancia porque permite seguir cumpliendo compromisos además de seguir apoyando, transmitiendo e inculcando las tradiciones del estado; refirió que cuando se cuenta con personal que dedica su tiempo a labor tan noble como la que se hace en la institución, las cosas siempre salen de una mejor manera, “ninguno de los proyectos sería posible si nosotros no hubiéramos tenido la decisión y la convicción de trabajar en equipo, algo que nos ha distinguido es la vocación de trabajar por un solo partido y ese partido se llama Michoacán, todos nos hemos unido para que las cosas salgan adelante en este sentido y ayudar a quienes más lo necesitan” indicó.
La entrega se realizó a través del Programa de Desarrollo Comunitario, subprograma “Comunidad DIFerente”, con un monto general de inversión de 329 mil 197 pesos con 56 centavos, mismo que apoyará en la creación de 13 nuevos centros de medicina y terapias alternativas, los cuales iniciarán actividades el próximo mes de septiembre y beneficiarán a un total de 566 personas de los municipios de Aquila, Carácuaro, Hidalgo, Charapan, La Piedad, Morelia, Taretan, Parácuaro, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Tuzantla y Peribán.
Por su parte, Felipe Rafael Tapia Ruelas, director de Atención a Familias en Estrado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), agradeció al personal del DIF estatal que participa para que las entregas se realicen en tiempo y forma, ya que una de las prioridades que tienen tanto la presidenta como la directora de la dependencia es que se trabaje hasta el último día de la administración, a su vez agradeció a las presidentas y representantes de los DIF municipales que acudieron a recoger el equipo para continuar con la labor de beneficiar a los sectores más vulnerables y fortalecer la calidad de vida de las familias.
Parte del material que se entregó a cada una de las localidades fue: cama para masaje, báscula digital, parrilla de un quemador, tanque para gas de 10 kg., gabinete universal metálico, regulador de gas, mesa con cubierta de polipropileno, frascos, bata clínica, juego de sábana individual, entre otros.
Cabe destacar que además se entregó a Capire de Bravo, perteneciente al municipio de Carácuaro y El Reyno, del municipio de Lázaro Cárdenas un refrigerador como reequipamiento para sus centros de medicina, por ser zonas que presentan muy altas temperaturas.

Leer más

 

 

Con dictamen de ley de las organizaciones sociales, agotados todos los temas en Comisión de Desarrollo Social: Dip. Miguel Amezcua

2015-08-13 14:42:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de agosto de 2015.- Se encuentra totalmente listo para segunda lectura del dictamen de Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Michoacán, que se pondrá a consideración de Pleno para su análisis, consideración y votación, informó el diputado Miguel Amezcua Manzo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado resaltó que luego del estudio que durante meses se realizó de 3 iniciativas para la regulación de las organizaciones sociales del estado, finalmente se logró el consenso con una sola propuesta por los integrantes de ésta y de la Comisión de Justicia.
Amezcua Manzo señaló que la iniciativa de la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil era el último pendiente del referido órgano de dictamen, que habrá de culminar una vez que se ponga a consideración ante el Pleno del Congreso.
De acuerdo con la propuesta, el diputado señaló que será la Secretaría de Política Social la dependencia estatal que será la encargada de la administración y supervisión de las organizaciones sociales, que exista la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos a beneficio de los grupos vulnerables.
Agregó que el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a fomentar y contribuir con el desarrollo social y bienestar de los michoacanos, atendiendo las necesidades básicas.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se refirió a lo fundamental que resulta la regulación de estas figuras sociales, con la finalidad de que cumplan con sus objetivos, destinen los apoyos y recursos a las poblaciones que así lo requieren y demandan, que atiendan a las causas sociales.
Se busca fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil como actores de cambio para la transformación social, que propician el desarrollo integral de mujeres y hombres de la entidad.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles sostuvo reunión con Procuradora General de la República, Arely Gómez

2015-08-13 13:33:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Establecen acercamiento Silvano Aureoles y Arely Gómez para revisar tema de procuración de justicia en Michoacán
Ayer por la noche, la titular de la Procuraduría General de la República, licenciada Arely Gómez González, recibió al gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para estrechar vínculos y fortalecer los lazos de comunicación de cara al inicio de la próxima administración en la entidad.
Dicho encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia gubernamental, en la ciudad de México.
En la reunión, ambos abordaron los pendientes que hay en el estado en materia de procuración de justicia y acordaron trabajar de manera coordinada para resolverlos.
En tanto, Silvano Aureoles manifestó su postura a favor de poner por delante los derechos ciudadanos y trabajar en mejores instrumentos jurídicos que den certeza y confianza a las instituciones de seguridad en el estado.

Leer más

 

 

Se le perdieron 70 armas de fuego a la SSP

2015-08-12 19:12:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Víctor Manuel Magaña García aceptó que se encuentran extraviadas cerca de 70 armas de fuego, que son de esta dependencia estatal, por ello dijo iniciaron los trámites para denunciar el robo de estas.

“Si tenemos esa información y ya se está trabajando junto con la Secretaría de la Defensa para hacer los trámites respectivos y en el caso de la PGJE y de la PGR las denuncias respectivas para conforme sea el caso ya se del extravío o robo de armas”, afirmó.

Por otra parte se refirió a la situación que prevalece en el municipio de Antúnez el cual dijo es un tema prioritario derivado del reordenamiento de la fuerza rural y de los hechos ocurridos en el estado, “le dimos prioridad a esta región, el tema que sucedió en Antúnez la procuraduría ya puso cartas en el asunto y están en las investigaciones en procesamiento y bien encaminadas, sin embargo el reforzamiento de la ya depurada y con la policía estatal ya organizándonos tenemos presencia en toda esta región”, comentó.

En este contexto, detalló que a la fecha tienen revisados casi 270 expedientes de estos elementos, de los cuales 49 expedientes han sido turnados a la Comisión de Honorabilidad y Justicia, lo que significa que se tiene fuera servicio a 49 elementos.

“Los trabajos están programados para un periodo de cuatro semanas y al día de llevamos 49 elementos en revisión de expedientes y hemos recredencializado y revalidado la permanencia de 240 elementos que ya regresaron a sus trabajos ya validados”, señaló.

Los procedimientos, dijo obedecen básicamente al haber reprobado los exámenes de control y confianza y en el proceso de depuración se está siendo tan preciso que está arrojando saldos positivos.

Al hablar del Mando Unificado recordó que de los 108 municipios que firmaron este acuerdo, todos han puesto en marcha este esquema, de estos cinco lo hacen por el esquema de usos y costumbres, mientras que quienes se abstuvieron de signar el acuerdo no reciben recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

Leer más

 

 

La mitad de viviendas en Angangueo siguen invadidas y constructora no ha concluido trabajos

2015-08-12 19:11:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más de cuatro años de que el 80 por ciento de que Angangueo desapareciera a consecuencia de las inundaciones, el ayuntamiento de esta localidad sigue sin recibir las más de 400 viviendas construidas para los afectados de aquella catástrofe natural ocurrida en febrero del 2010, de acuerdo con el edil de este municipio, Juan Pérez Anaya la mitad de viviendas están invadidas por “extraños” y habitantes de otros municipios.

“Está todavía en veremos el gobierno del estado tiene un problema con la empresa que edifico sus casas, no hay una entrega hacia el ayuntamiento, las casas están todas tomadas por propios y extraños”.

A las viviendas aún les faltan algunos servicios como alumbrado público y las calles, derivado de que existe una pugna legal entre gobierno del estado y la empresa constructora Grupo Copris, S.A. de C.V., que sigue sin concluir los trabajos de estas viviendas.

“Yo creo que esta la mitad, por gente extraña de otros municipios, yo voy de acuerdo que la gente este inconforme por la falta de casas, y ha habido invasión por gente de otros municipios que se adueñaron de las viviendas que estaban deterioradas por el abandono”, indicó el alcalde quien observa que este problema tardará años en ser resuelto.

Oficialmente detalló solo 200 casas tienen número de folio y llaves, pero muchas de ellas fueron entregadas sin los folios correspondientes, de las viviendas que se construyeron con recursos aportados por la Federación y el Estado.

Estos recursos han sido cuestionados dentro del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010, así como Eloy Vargas quien fue comisionado para la reconstrucción del “Barrio Sustentable Monarca” y cuya fecha de entrega estaba prevista el 28 de junio de 2011, no cuenta con alguna responsabilidad administrativa hasta el momento por esta situación.

Leer más

 

 

Figuras de participación ciudadana no deben ser instrumentos de presión: IEM

2015-08-12 19:05:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A no utilizar como instrumento de presión política las figuras de referéndum, plebiscito y la iniciativa ciudadana que contempla ya la Ley de Participación Ciudadana, demandó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

Tras reconocer que la aprobación de los mecanismos de la ley para la participación ciudadana permite aportar a la cultura democrática del país, sostuvo que no debe ser motivo para aprovechar esta coyuntura y llevar “agua a su molino”.

“Estas herramientas tan trascendentales del desarrollo político y ciudadano, no deben ser tomadas como instrumento político para tratar de presionar a otras autoridades, para el efecto de estar llevando agua a su molino, como desgraciadamente paso en muchas ocasiones en el proceso electoral en que se agarraba la materia electoral como excusa para estarle acicalando, exigencias a otras acciones”, refirió.

Consideró que se debe iniciar con un proceso de capacitación con los ciudadanos y especificar en qué consiste cada una de las propuestas y figuras de participación ciudadana, y cuáles son estos aspectos de la consulta que se pueden llevar a cabo.

Asimismo, dijo que el IEM realizará un análisis de las implicaciones administrativas que implica la aprobación de dicha norma. “Nosotros habremos de hacer un análisis muy pormenorizado del impacto que tiene esta ley, tanto para el efecto que es la incorporación de políticas públicas nuevas como es el comportamiento administrativo y obviamente otro aspecto importante siendo conscientes y solidarios con la situación actual económica que prevalece en el estado de Michoacán”, indicó.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor” signaron un convenio de colaboración, el objetivo de llevar a cabo actividades de educación, promoción, protección e información en educación cívica y participación ciudadana para este sector que conforma el 18 por ciento del padrón electoral.

Durante el encuentro el presidente de la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor”, Manuel Guillen Monzón, destacó la importancia de que este sector tan vulnerado sea considerado por el órgano electoral.

Leer más