Estado

 

DIF Michoacán entrega mobiliario y equipo para centros de medicina y terapias alternativas

2015-08-13 15:24:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2015.- Con la finalidad de que las localidades con mayores desventajas en cuanto a servicio médico, rescaten la medicina tradicional y los beneficios naturales que conlleva, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, realizó la entrega de mobiliario, equipo e insumos para la creación de 13 nuevos centros de medicina y terapias alternativas.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán refirió que la entrega del equipo es de suma importancia porque permite seguir cumpliendo compromisos además de seguir apoyando, transmitiendo e inculcando las tradiciones del estado; refirió que cuando se cuenta con personal que dedica su tiempo a labor tan noble como la que se hace en la institución, las cosas siempre salen de una mejor manera, “ninguno de los proyectos sería posible si nosotros no hubiéramos tenido la decisión y la convicción de trabajar en equipo, algo que nos ha distinguido es la vocación de trabajar por un solo partido y ese partido se llama Michoacán, todos nos hemos unido para que las cosas salgan adelante en este sentido y ayudar a quienes más lo necesitan” indicó.
La entrega se realizó a través del Programa de Desarrollo Comunitario, subprograma “Comunidad DIFerente”, con un monto general de inversión de 329 mil 197 pesos con 56 centavos, mismo que apoyará en la creación de 13 nuevos centros de medicina y terapias alternativas, los cuales iniciarán actividades el próximo mes de septiembre y beneficiarán a un total de 566 personas de los municipios de Aquila, Carácuaro, Hidalgo, Charapan, La Piedad, Morelia, Taretan, Parácuaro, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Tuzantla y Peribán.
Por su parte, Felipe Rafael Tapia Ruelas, director de Atención a Familias en Estrado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), agradeció al personal del DIF estatal que participa para que las entregas se realicen en tiempo y forma, ya que una de las prioridades que tienen tanto la presidenta como la directora de la dependencia es que se trabaje hasta el último día de la administración, a su vez agradeció a las presidentas y representantes de los DIF municipales que acudieron a recoger el equipo para continuar con la labor de beneficiar a los sectores más vulnerables y fortalecer la calidad de vida de las familias.
Parte del material que se entregó a cada una de las localidades fue: cama para masaje, báscula digital, parrilla de un quemador, tanque para gas de 10 kg., gabinete universal metálico, regulador de gas, mesa con cubierta de polipropileno, frascos, bata clínica, juego de sábana individual, entre otros.
Cabe destacar que además se entregó a Capire de Bravo, perteneciente al municipio de Carácuaro y El Reyno, del municipio de Lázaro Cárdenas un refrigerador como reequipamiento para sus centros de medicina, por ser zonas que presentan muy altas temperaturas.

Leer más

 

 

Con dictamen de ley de las organizaciones sociales, agotados todos los temas en Comisión de Desarrollo Social: Dip. Miguel Amezcua

2015-08-13 14:42:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de agosto de 2015.- Se encuentra totalmente listo para segunda lectura del dictamen de Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Michoacán, que se pondrá a consideración de Pleno para su análisis, consideración y votación, informó el diputado Miguel Amezcua Manzo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado resaltó que luego del estudio que durante meses se realizó de 3 iniciativas para la regulación de las organizaciones sociales del estado, finalmente se logró el consenso con una sola propuesta por los integrantes de ésta y de la Comisión de Justicia.
Amezcua Manzo señaló que la iniciativa de la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil era el último pendiente del referido órgano de dictamen, que habrá de culminar una vez que se ponga a consideración ante el Pleno del Congreso.
De acuerdo con la propuesta, el diputado señaló que será la Secretaría de Política Social la dependencia estatal que será la encargada de la administración y supervisión de las organizaciones sociales, que exista la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos a beneficio de los grupos vulnerables.
Agregó que el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a fomentar y contribuir con el desarrollo social y bienestar de los michoacanos, atendiendo las necesidades básicas.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se refirió a lo fundamental que resulta la regulación de estas figuras sociales, con la finalidad de que cumplan con sus objetivos, destinen los apoyos y recursos a las poblaciones que así lo requieren y demandan, que atiendan a las causas sociales.
Se busca fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil como actores de cambio para la transformación social, que propician el desarrollo integral de mujeres y hombres de la entidad.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles sostuvo reunión con Procuradora General de la República, Arely Gómez

2015-08-13 13:33:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Establecen acercamiento Silvano Aureoles y Arely Gómez para revisar tema de procuración de justicia en Michoacán
Ayer por la noche, la titular de la Procuraduría General de la República, licenciada Arely Gómez González, recibió al gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para estrechar vínculos y fortalecer los lazos de comunicación de cara al inicio de la próxima administración en la entidad.
Dicho encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia gubernamental, en la ciudad de México.
En la reunión, ambos abordaron los pendientes que hay en el estado en materia de procuración de justicia y acordaron trabajar de manera coordinada para resolverlos.
En tanto, Silvano Aureoles manifestó su postura a favor de poner por delante los derechos ciudadanos y trabajar en mejores instrumentos jurídicos que den certeza y confianza a las instituciones de seguridad en el estado.

Leer más

 

 

Se le perdieron 70 armas de fuego a la SSP

2015-08-12 19:12:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Víctor Manuel Magaña García aceptó que se encuentran extraviadas cerca de 70 armas de fuego, que son de esta dependencia estatal, por ello dijo iniciaron los trámites para denunciar el robo de estas.

“Si tenemos esa información y ya se está trabajando junto con la Secretaría de la Defensa para hacer los trámites respectivos y en el caso de la PGJE y de la PGR las denuncias respectivas para conforme sea el caso ya se del extravío o robo de armas”, afirmó.

Por otra parte se refirió a la situación que prevalece en el municipio de Antúnez el cual dijo es un tema prioritario derivado del reordenamiento de la fuerza rural y de los hechos ocurridos en el estado, “le dimos prioridad a esta región, el tema que sucedió en Antúnez la procuraduría ya puso cartas en el asunto y están en las investigaciones en procesamiento y bien encaminadas, sin embargo el reforzamiento de la ya depurada y con la policía estatal ya organizándonos tenemos presencia en toda esta región”, comentó.

En este contexto, detalló que a la fecha tienen revisados casi 270 expedientes de estos elementos, de los cuales 49 expedientes han sido turnados a la Comisión de Honorabilidad y Justicia, lo que significa que se tiene fuera servicio a 49 elementos.

“Los trabajos están programados para un periodo de cuatro semanas y al día de llevamos 49 elementos en revisión de expedientes y hemos recredencializado y revalidado la permanencia de 240 elementos que ya regresaron a sus trabajos ya validados”, señaló.

Los procedimientos, dijo obedecen básicamente al haber reprobado los exámenes de control y confianza y en el proceso de depuración se está siendo tan preciso que está arrojando saldos positivos.

Al hablar del Mando Unificado recordó que de los 108 municipios que firmaron este acuerdo, todos han puesto en marcha este esquema, de estos cinco lo hacen por el esquema de usos y costumbres, mientras que quienes se abstuvieron de signar el acuerdo no reciben recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

Leer más

 

 

La mitad de viviendas en Angangueo siguen invadidas y constructora no ha concluido trabajos

2015-08-12 19:11:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más de cuatro años de que el 80 por ciento de que Angangueo desapareciera a consecuencia de las inundaciones, el ayuntamiento de esta localidad sigue sin recibir las más de 400 viviendas construidas para los afectados de aquella catástrofe natural ocurrida en febrero del 2010, de acuerdo con el edil de este municipio, Juan Pérez Anaya la mitad de viviendas están invadidas por “extraños” y habitantes de otros municipios.

“Está todavía en veremos el gobierno del estado tiene un problema con la empresa que edifico sus casas, no hay una entrega hacia el ayuntamiento, las casas están todas tomadas por propios y extraños”.

A las viviendas aún les faltan algunos servicios como alumbrado público y las calles, derivado de que existe una pugna legal entre gobierno del estado y la empresa constructora Grupo Copris, S.A. de C.V., que sigue sin concluir los trabajos de estas viviendas.

“Yo creo que esta la mitad, por gente extraña de otros municipios, yo voy de acuerdo que la gente este inconforme por la falta de casas, y ha habido invasión por gente de otros municipios que se adueñaron de las viviendas que estaban deterioradas por el abandono”, indicó el alcalde quien observa que este problema tardará años en ser resuelto.

Oficialmente detalló solo 200 casas tienen número de folio y llaves, pero muchas de ellas fueron entregadas sin los folios correspondientes, de las viviendas que se construyeron con recursos aportados por la Federación y el Estado.

Estos recursos han sido cuestionados dentro del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010, así como Eloy Vargas quien fue comisionado para la reconstrucción del “Barrio Sustentable Monarca” y cuya fecha de entrega estaba prevista el 28 de junio de 2011, no cuenta con alguna responsabilidad administrativa hasta el momento por esta situación.

Leer más

 

 

Figuras de participación ciudadana no deben ser instrumentos de presión: IEM

2015-08-12 19:05:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A no utilizar como instrumento de presión política las figuras de referéndum, plebiscito y la iniciativa ciudadana que contempla ya la Ley de Participación Ciudadana, demandó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.

Tras reconocer que la aprobación de los mecanismos de la ley para la participación ciudadana permite aportar a la cultura democrática del país, sostuvo que no debe ser motivo para aprovechar esta coyuntura y llevar “agua a su molino”.

“Estas herramientas tan trascendentales del desarrollo político y ciudadano, no deben ser tomadas como instrumento político para tratar de presionar a otras autoridades, para el efecto de estar llevando agua a su molino, como desgraciadamente paso en muchas ocasiones en el proceso electoral en que se agarraba la materia electoral como excusa para estarle acicalando, exigencias a otras acciones”, refirió.

Consideró que se debe iniciar con un proceso de capacitación con los ciudadanos y especificar en qué consiste cada una de las propuestas y figuras de participación ciudadana, y cuáles son estos aspectos de la consulta que se pueden llevar a cabo.

Asimismo, dijo que el IEM realizará un análisis de las implicaciones administrativas que implica la aprobación de dicha norma. “Nosotros habremos de hacer un análisis muy pormenorizado del impacto que tiene esta ley, tanto para el efecto que es la incorporación de políticas públicas nuevas como es el comportamiento administrativo y obviamente otro aspecto importante siendo conscientes y solidarios con la situación actual económica que prevalece en el estado de Michoacán”, indicó.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor” signaron un convenio de colaboración, el objetivo de llevar a cabo actividades de educación, promoción, protección e información en educación cívica y participación ciudadana para este sector que conforma el 18 por ciento del padrón electoral.

Durante el encuentro el presidente de la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor”, Manuel Guillen Monzón, destacó la importancia de que este sector tan vulnerado sea considerado por el órgano electoral.

Leer más

 

 

IEM se deslinda de acusación contra Cemeí

2015-08-12 19:04:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha señalado al ex policía rural y autodefensa Cemeí Verdía Cepeda, aseguró el presidente del Consejo General del órgano, Ramón Hernández Reyes, tras sostener que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía para la Atención a Delitos electorales se encuentra contra quien resulte responsable.

“Nosotros presentamos una denuncia contra quien resulte responsable, yo desconozco y sería irresponsable de mi parte imponer un delito contra alguna persona o estar haciendo imputaciones en alguna persona en específico, porque fue un hecho que estuvo dentro de desarrollo de actividades del personal del IEM e INE”, dijo.

Aseguró que el IEM no ha hecho ninguna imputación a persona alguna, solo se señaló que no llegaron los paquetes electorales, situación que está confirmado dentro de la denuncia que está en manos de la FEPADE.

Aclaró que el asunto de las urnas es un delito que se persigue de oficio, y como este acontecimiento y hubo muchos otros en la contienda que acaba de concluir, por lo que existía la responsabilidad ética y legal para denunciar estos hechos, afirmó al asegurar que ahí está la copia de la denuncia y los paquetes no llegaron, además de ser destruidos.

El consejero presidente deslindó al IEM de este asunto, y dijo que la autoridad deberá hacer la investigación correspondiente para que precise responsabilidades, ya que el órgano electoral desconoce los términos de la averiguación.

Leer más

 

 

Se realiza sesión del Tribunal Electoral del Estado

2015-08-12 19:03:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en sesión pública en esta fecha resolvió imponer una amonestación pública al candidato a la gubernatura del Estado Silvano Aureoles Conejo, así como al Partido de la Revolución Democrática, por la colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, consistente en la pinta de una barda en el libramiento Francisco J. Múgica, en la ciudad de Zitácuaro Michoacán, dentro del Procedimiento Especial Sancionador promovido por el Partido Acción Nacional.

El denunciante aduce que el mencionado candidato y el instituto político infringieron la ley electoral con dicha pinta donde aparece la frase que identificó su campaña que decía “Un nuevo COMIENZO” “Claro que sí” y el cargo a que fue postulado “gobernador”, con la intención de promover su candidatura para posicionarse ante la ciudadanía al incluir signos, emblemas y expresiones que lo identificaron, además de que la mencionada propaganda electoral se colocó en una zona federal que es parte del equipamiento carretero.

Por lo anterior y ante el estudio de los integrantes de este órgano colegiado se determinó que se acreditaron las violaciones atribuidas al mencionado candidato y al partido político.

Leer más

 

 

Llama Movimiento Ciudadano a jóvenes para que defiendan su presente

2015-08-12 19:00:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los jóvenes son un sector de la población que sólo existen en los discursos oficiales de los gobiernos tradicionales, estos discursos no se reflejan en políticas públicas transversales que aseguren y den seguridad a su futuro, aseveró Daniel Moncada Sánchez, Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, remarcó que tan sólo en Michoacán de los 1.3 millones de jóvenes 300 mil se encuentran en el desempleo y sin acceso a la educación, ello aumenta su vulnerabilidad para ser blanco de la delincuencia, y que esto es sólo reflejo de la marginación a este sector.

La falta de empleos dignos y de oportunidades, de espacios e inversión para la creación artística y la cultura, así como el desinterés por la inversión al deporte, ha dejado a los jóvenes con pocas opciones para fortalecer su desarrollo integral, señaló Daniel Moncada.

Hizo énfasis en que en la falta de políticas públicas que atiendan cada una de las áreas que pueden favorecer el desarrollo integral de los jóvenes por parte de los gobiernos tradicionales son un reflejo de un desinterés sistemático que tienen quienes actualmente gobiernan hacia el sector.

El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano dijo que por esta inadecuada política de atención a los jóvenes, aunado a otros factores que agravan el entorno donde ellos crecen, se estima que en el país hay alrededor de 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos catalogados como graves.

Los jóvenes, resaltó Moncada Sánchez, son una tercera parte de la población y están enfrentando un panorama cada vez más complejo por la forma irresponsable e insensible con que los gobiernos tradicionales han tomado sus decisiones, lo que les ha robado o lastimado su futuro.

Ante este escenario Movimiento Ciudadano propone esquemas de fomento al primer empleo, de emprendurismo que los integre a la vida productiva, créditos a tasa cero para que puedan acceder e invertir en sus propios proyectos, así como también se tiene que conformar un fondo de reactivación económica para los municipios de Tierra Caliente y la Costa del estado, dos de las zonas que han sido mayormente lastimadas por la delincuencia y la inseguridad y donde nuestros jóvenes son carne de cañón para la delincuencia organizada.

Tras urgir a los gobiernos para que integren en sus programas y proyectos de desarrollo a este sector, Daniel Moncada hizo también un llamado a los jóvenes a defender su presente y no esperar a que las consecuencias de las decisiones erróneas tomadas por los políticos tradicionales les arrebaten su futuro, finalizó.

Leer más

 

 

PAN urge pago a ayuntamientos antes del 1 de septiembre

2015-08-12 18:59:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras manifestar su respaldo a los ayuntamientos de extracción albiazul referente a la gestión de adeudos por 50 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene con los Ayuntamientos emanados del albiazul, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán urgió a que se cumplan los acuerdos pactados este 12 de agosto con la Secretaría de Finanzas del Estado para el finiquito de los recursos pendientes, lo cual permita un cierre adecuado en el relevo de las administraciones municipales a realizarse este 1 de septiembre.
En reunión con el secretario de Finanzas de Michoacán, Miguel López Miranda, el coordinador de los alcaldes del albiazul, Jesús Infante Ayala, en compañía del dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, definieron los montos de los adeudos con el cotejo de los expedientes de las administraciones panistas, donde ascienden a 38 millones de pesos los recursos pendientes por concepto de prerrogativas federales, mientras que por Obra Convenida corresponde a 12 millones de pesos.
Luego de reconocer los atrasos monetarios con los ayuntamientos que datan incluso desde 2013, el Gobierno del Estado se comprometió a finiquitar en próximos días los recursos referentes a Obra Convenida, una vez que se lleve a cabo el cotejo final de expedientes, así como ofreció iniciar en 15 días el traslado de los recursos federales a los municipios.
Y es que, explicó el dirigente panista, para las administraciones del PAN es muy importante no dejar esos pendientes a los nuevos ayuntamientos, sino realizar una correcta entrega-recepción, ya que en muchos casos, gran número de obras se llevaron a cabo al 100 por ciento con recursos propios del municipio que ahora es importante recuperar para un apropiado cierre del ejercicio fiscal y de las administraciones.
Finalmente, señaló que ante la importancia del cumplimiento del Gobierno del Estado a los municipios, Acción Nacional hizo levantar un acta a la Secretaría de Finanzas donde se establecieron los montos y los programas a los que se están refiriendo, para que en caso de que no se entregaran los recursos en este periodo de tiempo fijado, las administraciones entrantes puedan hacer exigible al Gobierno del Estado estos recursos municipales que no han sido recibidos desde hace años.

Leer más

 

 

Gobernaré de forma exitosa a favor de las y los michoacanos: Silvano

2015-08-12 18:35:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2015.- Miles de integrantes de la estructura electoral de Morelia participaron en un encuentro con el gobernador electo, ciudadanos que aportaron su esfuerzo para que Silvano Aureoles Conejo obtuviera el triunfo en las urnas.
Luego de recibir una enorme ovación, Silvano Aureoles agradeció a "todas las compañeras y compañeros que se metieron de lleno al trabajo en la campaña, ya cumplimos el reto menor, ahora tenemos que enfrentar el reto mayor, hacer bien las cosas, gobernar de forma exitosa a favor de las michoacanas y los michoacanos".
También, hizo un reconocimiento especial a "los partidos aliados, militantes de otros partidos políticos y a todas las ciudadanas y ciudadanos que decidieron apoyar mi propuesta e hicieron causa común con nosotros". Reiteró que durante su administración mantendrá una actitud abierta e incluyente, "debemos seguir sumando, no alcanza la fuerza de un sólo partido político para resolver los problemas de Michoacán, por eso convoco a todos para lograrlo".
Silvano Aureoles Conejo se comprometió a que en un año, la capital michoacana será una de las ciudades más seguras del país y aseguró, "haré un buen gobierno para responder a las expectativas de la gente".

Leer más

 

 

Heredaré una deuda de 32mmdp, confirmó Silvano

2015-08-12 18:33:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador elector, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que su gobierno heredará una deuda pública de 32 mil millones de pesos y el principal problema se presenta en el sector educativo.
Hoy en entrevista, el perredista explicó que se tiene una deuda de 17 mil pesos correspondiente a deuda institucionalizada, 12 mil millones más de deuda de corto plazo (a proveedores) y más de 4 mil competentes a los salarios de los profesores.
Cuando se le preguntó sobre la estrategia que tiene para enfrentar esa problemática, respondió: "Ni que fuera yo adivino".
Mientras que el responsable del equipo de transición entre la administración jurista y lo que será el gobierno sucesor, Adrián López Solís, detalló que "se harán las gestiones pertinentes para el cierre del año y garantizar que las obligaciones de gobierno que corresponden para finalizar el periodo, se puedan solventar octubre, noviembre y diciembre, que tradicionalmente es donde se cierra el ejercicio presupuestar y hoy se convierten en los meses de arranque de un nuevo gobierno, entonces, lógico que es la preocupación y ocupación del gobernador".
Finalmente, afirmó que "un empréstito no está en este momento en el panorama, ni es una prioridades. En todo caso, estamos haciendo las gestiones con las instancias federales".

Leer más

 

 

Carta del Gobernador electo Silvano Aureoles Conejo al Lic. Andrés Manuel López Obrador

2015-08-12 18:29:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. Agosto de 2015.
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente del Consejo Nacional
Movimiento de Regeneración Nacional
P r e s e n t e:
Estimado Andrés Manuel:
La situación del país es difícil y tiende a agravarse; la división, la polarización y la confrontación entorpecen el tránsito por la vía democrática, el desencuentro de los partidos de izquierda progresista, solo beneficia a otras fuerzas políticas y dificulta la tarea transformadora por la que muchos mexicanos y mexicanas hemos luchado por tantos años. Es importante que veamos hacia delante y pongamos en primer lugar el bienestar del pueblo.
En Michoacán, tenemos el firme propósito de luchar contra la desigualdad y la corrupción, trabajar para propiciar las condiciones de paz , tranquilidad y desarrollo para nuestra gente. Ya en otros momentos hemos caminado juntos, sin importar nuestros orígenes, poniendo por encima de todo nuestras coincidencias; millones de hombres y mujeres provenientes de distintos partidos, de diversos frentes de la lucha social, de la academia, de la cultura, incluso del PRI y del PAN, integramos una gran fuerza que provocó cambios de fondo. Como en su tiempo lo dijo Heberto Castillo: “No nos fijemos de donde venimos, sino a donde queremos ir”. Estoy convencido de que, si unimos esfuerzos cumpliríamos a cabalidad nuestra responsabilidad para con las y los ciudadanos, juntos enfrentaríamos con mayor éxito los grandes retos de Michoacán y de México.
En un intenso y largo trabajo político, en el marco del reciente proceso electoral, tuve la oportunidad de escuchar a miles de activistas que ante todo nos exigían a los candidatos a los diversos cargos de elección popular, la unidad de las fuerzas democráticas, nos echamos a cuestas el reto de recuperar el rumbo de nuestro Estado, impulsé ese llamado, haciendo a un lado toda tentación de sectarismo, individualismo y arrogancia, lo que nos permitió aglutinar a una muy importante mayoría plural y diversa, de ciudadanas y ciudadanos, que me brindaron su respaldo y con ello la responsabilidad de trabajar para sacar adelante a Michoacán.
Por las circunstancias que atraviesa, por las características propias de un Estado diverso y extraordinario, la situación que vive Michoacán debe cambiar, las cosas deben mejorar, lo que sigue en mi aspiración es gobernar bien, éste es un reto que requiere el compromiso y la participación de todas y de todos.
Por ello te escribo, para que por tu conducto y a través de la presente, el Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional, reciba la invitación formal y respetuosa para que con base en propuestas de distinguidos ciudadanos o militantes, con perfil idóneo, sea parte del gobierno, que bajo la figura de la coalición me propongo integrar. Estoy consciente de que los cargos públicos, no son premios o castigos, ni deben corresponder a una visión patrimonialista del poder, son espacios para el ejercicio de una responsabilidad que obliga a servir con honestidad y eficacia al pueblo, son una oportunidad para enfrentar los problemas del interés general con capacidad y decisión, para cumplir los compromisos que hicimos con la sociedad y responder a las exigencias de los habitantes, en especial las de aquellos que menos tienen y más necesitan.
Esta invitación la hago con toda la seriedad y responsabilidad que implica, los intereses superiores de toda sociedad no se agotan en los límites de los partidos políticos, el voto popular mayoritario en una contienda democrática dota de legitimidad, quienes somos acreedores de esa voluntad, como quienes tienen un reconocido liderazgo como el tuyo, también legítimo, debemos refrendar en nuestros hechos el interés por construir un mejor futuro.
Tengo presente las reflexiones que me compartiste en el proceso anterior, cuando me acompañaste en gira por varios municipios, con la misma convicción que lo hicimos cuando recorrimos el Estado apoyando la causa que aun representas, por lo que me expreso también, en la disposición y en el interés de intercambiar contigo ideas, políticas públicas, medidas posibles a tomar en la tarea próxima a mi encargo, con el objeto de incorporar las propuestas más viables al programa de gobierno que desde ahora son muy bienvenidas.
Sin mayores comentarios por el momento y en espera de tu amable respuesta, te reitero mi consideración y amistad.

Fraternalmente: Silvano Aureoles Conejo Gobernador Electo de Michoacán

Leer más

 

 

Ratificó Silvano bajar salario del gobernador en 25%; llamó a los militantes a olvidarse de proceso

2015-08-12 18:11:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, ratificó su compromiso de campaña de bajarse el salario en un 25 por ciento, lo cual aseveró que aplicará a partir del primero de octubre que tome posesión.
Frente a la estructura perredista de Morelia, adelantó que el plan de austeridad implicará la reducción de salarios en funcionarios de primer nivel, comenzando por el gobernador.
Con lo cual, dejará de percibir cerca de 27 mil pesos y le restarían 80 mil 250, del salario actual del mandatario que es superior a los 107 mil pesos.
Asimismo, agregó que otro de los compromiso es la rendición de cuentas, que "incluye la Cuenta Pública, la cual debe ser pública, que la conozca la gente, porque luego no coiciden con la realidad, por eso tienen que ser transparentes".
Seguidamente, pronunció que Michoacán es "un estado muy rico, pero un gobierno muy débil", razón por la cual enfatizó que pondrá especial atención en tres temas:
"La primera, atender la severa debilidad financiera que tiene el estado; el segundo es un tema muy fuerte, que es el educativo, el cual debe resolverse porque con ello se agudiza el problema financiero y si eso anda mal, no van a poder resolverse en mediano y corto plazo los problemas que nos preocupan; el tercero es la seguridad, que ya es un círculo viciosos que no nos deja crecer, no hay empleos y los profesionistas no ganan más que dos salarios mínimos".
En este evento organizado al sur de la ciudad, agradeció "a los equipos que han trabajado Morelia, porque sé que el esfuerzo fue muy amplio que nos permitió ganar la elección... por fin cristalizamos el sueño de ganar la gubernatura, participó mucha gente", incluidos militantes del PT y Panal, así como de otros partidos".
Les dijo que "se terminó esta etapa de campaña y del proceso electoral, ahora vamos a lo que sigue, que es gobernar bien y responder a la expectativa de millones y millones de michoacanos", para lo cual " necesitamos una posición abierta, de inclusión, para la recta que nos permita seguir adelante. No es suficiente la fuerza de un partido político, por eso invitamos a otros a transitar a un bien gobierno para responder a las expectativas".

Leer más

 

 

UTM promueve el lenguaje incluyente

2015-08-12 17:31:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2015.- Con la finalidad de cumplir con lo establecido en el Programa de Cultura Institucional del Estado de Michoacán, para la igualdad entre hombres y mujeres, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), con el apoyo de la Secretaría de la Mujer (Semujer), llevó a cabo la plática “Uso de lenguaje incluyente”.
Dicha plática fue impartida a trabajadoras y trabajadores administrativos y directivos, de esta casa de estudios con el objetivo de sensibilizar sobre temas de lenguaje no sexista, pero sobre todo, con el fin de ponerlo en práctica a la hora de emitir documentos internos y externos por las diferentes áreas de la institución.
Laura Karina Guzmán García, integrante del departamento de capacitación de Semujer, y quien estuvo a cargo de la plática, comentó que aún falta camino por recorrer, pues es necesario el uso del lenguaje incluyente para visualizar a las mujeres y reconocer a las dos partes, hombres y mujeres.
Guzmán García expresó que el sexismo es el conjunto de prácticas, prejuicios o ideologías que discriminan y devalúan a las personas en razón de su sexo, y que el lenguaje sexista es aquel que oculta a las mujeres bajo el masculino genérico, por lo que estos ejercicios en las dependencias de gobierno no deben seguirse practicando, pues la intención es generar verdaderos cambios.
Ivonne Trujano Guzmán, jefa del departamento de Promoción de la Salud, refirió que estas charlas son parte de los trabajos que el Comité de Género de la UTM lleva a cabo para modificar lo aprendido en nuestra cultura patriarcal y disminuir las brechas de inequidad entre hombres y mujeres.
Asimismo, la jefa del departamento de Promoción de la Salud, concluyó que es importante insistir en dar a conocer estos temas para lograr visibilizar a la diversidad social.

Leer más

 

 

Entrega Salvador Jara equipamiento para fortalecer la seguridad en 93 municipios

2015-08-12 16:15:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto del 2015.- A mantener estrecha comunicación con los equipos de transición y entregar cuentas claras para no dejar vacíos de poder y no bajar la guardia en el tema de seguridad, fue el llamado del gobernador Salvador Jara Guerrero a los presidentes municipales, durante la entrega de patrullas, uniformes, chalecos y armamento a 93 municipios michoacanos, que suman una inversión de 29.41 millones de pesos, como parte de los programas federales Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
En el evento que tuvo como sede las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo estatal pidió al encargado de despacho en dicha dependencia, Víctor Manuel Magaña García, estar al pendiente de los procesos de transición respecto de los elementos de seguridad, haciendo especial énfasis en el proceso de revisión que se lleva actualmente para “cuidar quiénes quedan como cabezas de seguridad en los municipios”.
Jara Guerrero aseguró además que la estrategia del Grupo de Coordinación Michoacán ha sido y es una de las fortalezas que se dejará a los próximos gobiernos.
Manifestó que la entrega de mil 700 juegos de uniformes en 84 municipios con una inversión cercana a los 6 millones de pesos; 46 vehículos a igual número de municipios, que tuvieron un costo de más de 18 millones de pesos; así como armamento para Morelia e Hidalgo con un costo de casi 5 millones de pesos, es otra muestra del apoyo del gobierno federal a Michoacán.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Lilia Ramírez Ortega, recordó que para este 2015, el Gobierno de la República asignó para la entidad 360.44 millones de pesos del FASP, de los cuales el 25 por ciento es de participación estatal, con lo cual se desarrollan 17 programas para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
En lo que se refiere al Subsemun, en este ejercicio fiscal fueron destinados 178.31 millones de pesos para 11 municipios del estado, recurso con el cual se destinaron los casi 5 millones de pesos para Morelia e Hidalgo en armamento.
Abundó que otras acciones que se realizan son la certificación en control y confianza a las fuerzas municipales; la capacitación y profesionalización a policías y mandos superiores de seguridad, para consolidar el modelo policial de Mando Unificado, todo ello con el respaldo del Secretariado Ejecutivo Nacional.
En ese tenor, el responsable de la SSP, Víctor Manuel Magaña, recordó que el Mando Unificado Policial surge de la necesidad de mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población en cada uno de los municipios michoacanos, teniendo como prioridad la tranquilidad de la ciudadanía.
Afirmó que este modelo permite una mejora cualitativa en la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, lo que se a su vez se refleja en una proximidad más efectiva y oportuna hacia los michoacanos.
Como uno de los creadores de este modelo policial, Magaña García enfatizó la importancia de mantener el estado de fuerza unificado, ya que robustece a los municipios carentes de infraestructura en materia de seguridad, a la par de mantener en condiciones favorables a la entidad, con una fuerza policial en toda la extensión de la palabra.
Sobre ese tema, el mandatario Salvador Jara también hizo un llamado a los michoacanos a cuidar de los elementos policiales respetándolos, pues si no se valora a la persona que desempeña la labor de cuidar de los ciudadanos, difícilmente ésta podrá responder mejor a su trabajo.
También mencionó que el Gobierno del Estado cuida de sus elementos de seguridad, capacitándoles y dándoles las herramientas necesarias –como las que hoy se entregan- para que puedan desempeñar de mejor manera su tarea: velar por la tranquilidad de los michoacanos.
A nombre de los ediles que recibieron equipamiento, el alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, agradeció este apoyo para dotar a los cuerpos de seguridad de mejores complementos para operar y que tanto los habitantes como quienes nos visitan, se sientan mejor protegidos; reflexionó que resulta evidente que la sana convivencia y el respeto entre los conciudadanos es lo que permite tener una mejor sociedad, “por encima de los momentos de inestabilidad que hemos vivido en un pasado reciente, ahora mejor que nunca la paz no debe ser temporal, sino forma de vida para tener mejores condiciones”.
En este evento presidentes municipales de Angangueo, Ixtlán, Panindícuaro, Tuzantla, Tlalpujahua, Tzitzio, Zacapu, Zinapécuaro, Puruándiro, Hidalgo, entre otros, recibieron de manera simbólica tanto patrullas, como uniformes y chalecos.
Fueron testigos de esta entrega, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la asociación Comunidad Segura; Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR; Francisco Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en Michoacán y Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación federal.

Leer más

 

 

Más de 4 mil trabajadores darán vida a los XXIX Juegos Deportivos Interdependencias 2015

2015-08-12 16:14:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que todo se encuentra listo para que este sábado 15 de agosto, con la ceremonia protocolaria de inauguración a realizarse a partir de las 10:00 horas en el Estadio Olímpico “Venustiano Carranza”, se pongan en marcha la edición XXIX de los Juegos Deportivos Interdependencias, “Servidores Públicos, Unidos por el Deporte”, en los que participarán más de 4 mil empleados de los tres Poderes y niveles de gobierno, en seis diferentes disciplinas deportivas.
La fiesta deportiva exclusiva para servidores públicos, es organizada año con año por la Cecufid, y tendrá una duración más de dos meses de competencia en dos deportes individuales y cuatro de conjunto.
Los Juegos Deportivos Interdependencias tienen como objetivo principal mejorar a través de la práctica deportiva, la calidad de vida de los trabajadores, así como estrechar los lazos de unión y compañerismo de cada una de las dependencias.
“Para nosotros es un enorme gusto organizar los Juegos Deportivos Interdependencias, ya que a través de ellos, cientos de compañeras y compañeros de los tres Poderes se ejercitan y realizan actividad física. Todos salimos ganando ya que además de realizar la actividad física, se mejoran las relaciones entre los trabajadores y dependencias. Los participantes siempre son muy entusiastas y estos juegos cumplen con el objetivo ser un instrumento de bienestar social”, aseguró Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid.
Informó que a través del departamento del Deporte Social de la Cecufid, se organizan los juegos y para esta edición participarán activamente más de 4 mil representantes de 105 dependencias tanto del gobierno federal, como estatal y municipal.
Explicó que tanto de la rama femenil como varonil, se competirá en los deportes individuales de frontón y tenis, así como en los deportes de conjunto que son el básquetbol, futbol, futbol rápido y voleibol.
En el deporte ráfaga del básquetbol, se registraron un total de 30 equipos para las dos ramas; mientras que el voleibol jugarán 38 equipos: 30 para la rama femenil y 8 en varonil.
El deporte que registró mayor demanda fue el futbol, al contabilizar 101 escuadras que están distribuidas en seis categorías exclusivas para la rama varonil; mientras que en el futbol rápido competirán 63 equipos en las dos ramas.
En la disciplina individual del frontón jugarán un grupo de 50 pelotaris y en el tenis son 35 los jugadores inscritos.
En la ceremonia protocolaria de inauguración que se realizará este sábado 15 de agosto a las 10:00 horas, en el Estadio Olímpico “Venustiano Carranza” del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana, se tiene previsto que participen en el multicolor desfile los representantes de cada una de las 105 dependencias inscritas, por lo que será hasta el próximo 22 de agosto que arranquen las acciones competitivas en cada uno de los deportes.

Leer más

 

 

SEDRU cuenta con dos granjas lombrícolas

2015-08-12 15:56:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2015. Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, informó que la lombricomposta es un abono natural de origen orgánico, producido por lombrices y su uso ayuda a recuperar y conservar las condiciones de fertilidad y de contenido en la materia orgánica del suelo para seguir conservando este recurso natural.
La lombricomposta es importante en la producción agrícola, porque reduce el costo de producción de los cultivos en que se aplica. Por mencionar un ejemplo, para el cultivo de maíz por hectárea se obtiene un ahorro hasta del 30 por ciento del costo para fertilizar una hectárea, subrayó el titular de la SEDRU.
Además fortalece la ecología al reducir problemas de contaminación generados por desechos orgánicos sólidos, que son reciclados por las lombrices.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dentro de su Programa Mantenimiento y Operación de los Centros de Fomento Agrícola, cuenta con dos granjas lombrícolas. Una se encuentra en el Rancho “La Carreta”, en la localidad de El Calvario, municipio de Álvaro Obregón. En ésta se encuentran 13 camas a cielo abierto y una cama bajo cubierta; se producen anualmente 3 mil kilos de lombriz viva para pie de cría; 80 toneladas de lombricomposta, y 3 mil litros de lixiviados.
En el Rancho “El Limón”, en la localidad del Limón, municipio de Ixtlán, se encuentran establecidas 8 camas a cielo abierto. En esta área se producen anualmente 3 mil kilos de lombriz viva para pie de cría; 80 toneladas de lombricomposta, y 3 mil litros de lixiviados.
En este sentido, Héctor Rojas Romero, director de Agricultura de la SEDRU, explicó que la lombricultura es una actividad basada en criar lombrices como una herramienta de trabajo, obteniendo como resultado lombricomposta, lombrices pie de cria y lixiviados
La especie de lombriz más utilizada en la lombricultura, es la lombriz Roja Californiana, especie utilizada en la mayor parte de los criaderos a nivel mundial, por su alta voracidad, alta capacidad reproductiva, fáciles de trabajar y con capacidad para adaptarse a condiciones adversas, desde los 0 hasta los 3 mil msnm.
Y para alimentarlas se utiliza estiércol de diferentes animales, res, caballo, conejo, chivo, entre otros, así como rastrojos de cultivos cosechados (olotes, cañas, hojas), paja, malezas, frutas, pastos, ceniza, cal, desperdicios de cocina de tianguis, mercados, centrales de abastos, etc.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural, invita a las y los productores michoacanos y público en general a que se acerquen a la dirección de Agricultura de la SEDRU, ubicada en Boulevard Arriaga Rivera No. 825, para más información de la lombricomposta y orientarlos sobre los apoyos que otorga la SEDRU con pie de cría de lombriz Roja Californiana.

Leer más

 

 

Además de reconocer su valor cultural, debemos hacer de la artesanía un eje de desarrollo económico: SJG

2015-08-12 15:33:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto del 2015.- La transformación de la Casa de las Artesanías en Instituto del Artesano Michoacano (IAM), no tiene otro propósito que ver a la artesanía más allá de su valor cultural, ver su valor económico y convertirla en eje de desarrollo del estado, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero al tomar protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del IAM y ratificar a Rafael Paz Vega como director de dicho instituto, con lo cual se oficializa la operación de este nuevo esquema.
Jara Guerrero reconoció que la artesanía de Michoacán es una de las que tienen mayor calidad en el país, pero han faltado estrategias de comercialización y desarrollo para que los artesanos tengan las mayores ganancias en la venta de piezas, de ahí la importancia de fortalecer la actividad artesanal más allá de programas de asistenciales, con un mayor impulso a la comercialización y exportación directa.
“Para que los artesanos vivan bien, necesitamos que vendan sus artesanías, que ellos reciban el mayor beneficio”, recalcó el mandatario, quien celebró que el Congreso local aprobara la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, publicada en el Periódico oficial del Estado el pasado 21 de mayo y a partir de la cual se crea el Instituto del Artesano Michoacano.
El gobernador resaltó además que tanto la Ley como el IAM, son producto del contacto que su gobierno ha tenido con las organizaciones de artesanos para conocer su sentir y poder construir un organismo que dé respuesta a las verdaderas necesidades de los creadores michoacanos.
Rafael Paz Vega, director del IAM, mencionó que con esta transformación de la dependencia se busca reforzar los esquemas de comercialización, con el objetivo de que sea beneficiado un número mayor de artesanos.
Detalló que a partir de esta reforma, cada una de las dependencias de gobierno que integran la Junta de Gobierno tienen responsabilidades directas, como son las Secretarías de Pueblos Indígenas, Cultura, Desarrollo Económico, Educación y Turismo, y al darles atribuciones precisas, no quedan a voluntad de los titulares las acciones que deben emprenderse.
También con la ley antes citada, se instruye a la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Artesanal, que deberá ser integrado por dependencias estatales, pero también por el titular de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, representantes de las cinco regiones artesanales de la entidad, la academia, las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del estado, por mencionar algunos.
Luego de que se tomara protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno, se dio lectura a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, además de que se presentó la nueva estructura orgánica, reglamento y manual de operación del Instituto del Artesano Michoacano.

Leer más

 

 

IEM da seguimiento a trabajos de inclusión de grupos vulnerables

2015-08-12 15:31:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 12 de agosto de 2015.- Con el objetivo de llevar a cabo actividades de educación, promoción, protección e información en educación cívica y participación ciudadana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor” signaron un convenio de colaboración.
El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, hizo un reconocimiento a la asociación civil por generar las condiciones de visibilidad y el apoyo a los adultos mayores, de quienes reconoce su experiencia y deseo de aportar al desarrollo democrático del estado.
Hernández Reyes detalló que la intención del órgano electoral es ser incluyente con los grupos vulnerados y tomarlos en cuenta para la construcción de una cultura cívica en Michoacán.
En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales valoró la aportación de los adultos mayores a la sociedad e indicó que se ha legislado a nivel federal y estatal para mejorar las condiciones del grupo poblacional, sin embargo no se han logrado concretar dichas reformas, por lo que llamó a los tres poderes a seguir impulsando leyes que beneficien a los adultos en plenitud.
Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez dijo que la reciente aprobación de mecanismos para la participación ciudadana abre la posibilidad para que todos los grupos sociales, incluidos los adultos mayores, hagan su aportación en la construcción de una sociedad más justa, democrática y más humana.
La Consejera Martha López González hizo un llamado a la sociedad a sumarse a todas las actividades enfocadas a la atención de los grupos vulnerables, en especial de los adultos mayores y les sean reconocidas su experiencia y lecciones de vida.
Mientras que el Consejero José Román Ramírez reconoció la trayectoria del presidente de la Asociación Civil, Manuel Guillén Monzón, y confió en que el convenio planteado permitirá acercar a los adultos mayores a la vida democrática de la entidad.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez precisó que la justicia social a los adultos mayores debe transcurrir por todas los instancias públicas y privadas y permitirá potenciar la educación cívica en el sector para que ésta sea la base de la participación ciudadana y lograr su incremento en los siguientes comicios.
En su intervención, el Consejero Jaime Rivera Velázquez coincidió en la importancia de incluir a todos los sectores de la población a las actividades en educación cívica y participación ciudadana ya que tendrá como resultado el fortalecimiento de la democracia en todo el estado.
En tanto, el presidente de la Asociación Civil “Acciones para la Dignificación del Adulto Mayor”, Manuel Guillen Monzón, reconoció la apertura del órgano electoral para emprender acciones conjuntas en beneficio del sector que ha sido vulnerado. Lamentó que las instituciones de salud y la sociedad en general coloquen a las y los altos mayores en situaciones de olvido y menosprecio.
El evento contó con la asistencia de la directora del SMRTV, Asbel Guzmán Corona, así como representantes del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, Diconsa y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Psicólogos Multidisciplinarios “Generalísimo Morelos” y el Patronato “Cultura, sociedad, valores, salud y Educación”, entre otros

Leer más