Estado

 

Inician programa de limpieza en escuelas por presencia de Chikungunya

2015-08-11 18:43:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Salud en Michoacán, anunció el inicio de un programa especial en las instituciones de educación básica, (primaria y secundaria) para iniciar un proceso de limpieza y fuumigacion en las zonas donde hay mayor presencia del mosco vector del virus de la Chikungunya, esto tras revelar que aumentaron en 102 el número de casos en el estado.

De los 416 reportados la semana pasada al momento se han confirmado 518. Asimismo, comunicó que iniciarán un programa especial de atención a las escuelas de los municipios con más presencia de este virus, la próxima semana.

“De Chikungunya tenemos 518 casos y de dengue 391, dengue hemorrágico siete. Los municipios más afectados son Apatzingán y Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec, en la Huacana ha bajado la consulta en un 75 por ciento”, detalló, Fabio Silahua Silva jefe de Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Respecto a las acciones que se realizarán en las instituciones de educación básica, expuso que dicho plan de atención está dirigido principalmente a las de los municipios más afectados Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tepalcatepec y la Huacana.

La tarea que se realizará de manera conjunta con las autoridades educativas y los padres de familia, se plantea hacer limpieza una vez que inicien las clases en las instituciones educativas y proceder a la fumigación.

“La idea es organizarnos conjuntamente con la población y padres de familia, hagan la limpieza de la escuela, eliminar los cacharros, sacar la naturaleza que haya por ahí muerta, identificar los encharcamientos y que se disponga con los vehículos, para una vez hecho se proceda en la fumigación, por diferentes zonas y dependiendo de los trabajadores de vectores, empieza la semana que entra”, precisó.

De las más de 600 pruebas que se han aplicado en la entidad para establecer si está presente el Chikungunya sólo 131 han salido negativas se informó por parte de la dependencia estatal.

Leer más

 

 

Aprueban diputados reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado

2015-08-11 18:30:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Agosto 11 de 2015.- Fortalecer la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, a través de una legislación acorde a las necesidades actuales, mediante la cual se propicie el cumplimiento de las obligaciones que la propia Ley establece a los diferentes entidades de gobierno y que el fondo de pensiones cuente realmente con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos que se tiene para con los trabajadores, es el objetivo principal de las reformas aprobadas por la LXXII Legislatura a la Ley de Pensiones Civiles para el Estado.

La propuesta de reforma, destaca el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca dotar de facultades plenas a la Junta Directiva para poder perseguir las acciones legales que sean necesarias, ya sea de índole civil, penal o administrativa, a fin de que los recursos a que la Dirección tiene derecho, le sean enterados en tiempo y forma.

De igual manera se busca que los términos legales a que están sujetas las dependencias tanto para enterar los descuentos hechos a las trabajadores como para enterar las aportaciones que les correspondan sean claros y no den pie a dudas, adecuando de forma simple el texto para que cuando la Ley se refiera a «días» se precise que éstos son naturales.

Los legisladores consideraron que con dichas reformas, se permitirá contar con una Dirección de Pensiones con más y mejores herramientas para cumplir con su noble misión, el satisfacer las necesidades en materia de seguridad social a la clase trabajadora.

Cabe resaltar que los servidores públicos y sus familiares seguirán teniendo derecho a préstamos a corto plazo y con garantía hipotecaria.

Una de los aspectos a destacar de este decreto, es el aumento de las aportaciones que hacen los trabajadores al fondo de pensiones, la cual es descontada directamente de sus salarios, así como de las aportaciones que hace propiamente el Gobierno del Estado, que es en un porcentaje similar.

Actualmente, el fondo de pensiones se conforma con el 5% sobre el salario de los trabajadores, y otro porcentaje también equivalente al 5%, que es enterado y aportado directamente por el Gobierno del Estado.

TRABAJADOR PATRÓN TOTAL
Durante el año 2016 el descuento será de: 6.50% 6.50% 13.00%
Durante el año 2017 el descuento será de: 7.50% 7.50% 15.00%
Durante el año 2018 el descuento será de: 8.50% 8.50% 17.00%
Durante el año 2019 el descuento será de: 9.50% 9.50% 19.00%
Durante el año 2020 el descuento será de: 11.00% 11.00% 22.00%
Durante el año 2021 el descuento será de: 11.00% 13.00% 24.00%

Otro de los puntos a destacar del decreto, es el requisito de jubilación de los nuevos trabajadores que se incorporen al régimen de pensiones, el cual será de 30 años de servicio y 60 años de edad. Para el caso de los servidores que ya cotizan y a los que les faltan algunos años de servicio para alcanzar la jubilación, el derecho a ésta se dará bajo el amparo de las anteriores condiciones, es decir contar con un mínimo de 60 años de edad.

Cabe resaltar que las entidades están obligadas a incorporar a todos sus servidores públicos a la Dirección de Pensiones Civiles, desde el primer día de que empiecen a prestarles sus servicios. Las entidades que a partir de la vigencia de estas modificaciones no incorporen a todos sus servidores públicos serán responsables del pago de las prestaciones a que pudieran tener derecho conforme a esta Ley y que la Dirección de Pensiones Civiles no les pueda proporcionar por no cumplir con los periodos de cotización respectivos.

Para el caso de los servidores públicos que se encuentran cotizando a la Dirección de Pensiones, conservarán los derechos y prestaciones adquiridos en términos del artículo 55, es decir, tienen derecho a pensión por vejez los servidores públicos que habiendo cumplido 65 años de edad, tuviesen 15 años de servicio como mínimo e igual tiempo de contribución al fondo,

Para los trabajadores pensionados y jubilados de la Secretaría de Educación en el Estado, el servicio de protección médica y social integral, deberá quedar debidamente garantizada en el Convenio que celebre el Gobierno del Estado con el Instituto del Seguro Social o Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

La Junta Directiva de Pensiones tendrá un plazo de 45 días hábiles a la entrada en vigor de las presentes reformas, para homologarlas con su Reglamento.

Leer más

 

 

Aprueban reforma que sanciona a servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito

2015-08-11 18:29:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Agosto 11 de 2015.- Con el propósito de sancionar a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el dictamen que reforma el artículo 240 del Código Penal del Estado.

Lo anterior, “considerando lo dispuesto en la legislación federal y en los criterios del Poder Judicial de la Federación, debiendo de incluir en el Código Punitivo de la Entidad el enriquecimiento ilícito como acto delictivo, pues no podemos pasar por alto, dictaminaron los diputados de la Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, que los grandes incrementos patrimoniales de algunos funcionarios tras pocos años de desempeñarse en un cargo público, despierta la sospecha de los ciudadanos sobre la procedencia dudosa de sus bienes”.

Al establecer el delito de enriquecimiento ilícito, subrayaron los legisladores, pretendemos proteger el patrimonio del Estado, es decir, las cantidades de dinero que deben ser manejadas por el servidor público para el debido cumplimiento de los programas asignados por el Estado. No obstante, debemos evitar cometer errores al determinar la hipótesis normativa de la figura penal en cuestión, lo que puede derivar en su inconstitucionalidad.

Así, se impondrá a los sujetos activos que incurran en este delito: la destitución del empleo, cargo o comisión en el servicio público; inhabilitación de dos a ocho años para obtener y desempeñar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público; decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito; y, la pena de prisión se aumentará hasta en una mitad de la máxima en caso de enriquecimiento ilícito.

Existe ésta circunstancia, cuando al sujeto activo se le acredite el ilegítimo aumento de su patrimonio o la ilegítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores del Estado y sus Municipios.

Leer más

 

 

Cáncer de Próstata, primera causa de muerte en el país: Dr. Gómez Ambriz

2015-08-11 18:28:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. a 11 de agosto de 2015.- Actualmente en nuestro país el cáncer de próstata es la primera causa de muerte de mioplasias malignas en el hombre, toda vez que el 85 por ciento de los pacientes diagnosticados se encuentran en etapas muy avanzadas, así lo aseguró el Cirujano Urólogo, Ariel González Ambriz.

Agregó que en el año 2005, el 34.4 por ciento de las defunciones en los varones fueron derivadas de este tipo de cáncer; es por ello que el Club Rotario Valladolid y la Sociedad Michoacana de Urología en conjunto con la Iniciativa Privada, realizarán por segunda ocasión en la capital michoacana la campaña altruista dirigida a la población masculina mayor de 40 años de edad, “Por la salud del padre, detección oportuna del cáncer de próstata”.

A decir del Doctor González Ambriz, esta campaña pretende atender a 400 pacientes que se revisarán en dos etapas: La primera de ellas será el sábado 29 de agosto y la segunda el sábado cinco de septiembre de 8:00 a 17:00 horas en el Sanatorio La Luz, ubicado en la calle General Bravo No. 50, Colonia Chapultepec Norte.

Durante estos días, médicos especialistas de la Sociedad Michoacana de Urología interpretarán los estudios de sangre que los pacientes deberán realizarse previamente en el Laboratorio “Pruebas para la Vida”, ubicado en la calle Agustín Melgar No. 170 en la Colonia Chapultepec Norte en Morelia, Michoacán.

El interesado deberá acudir en ayuno a partir del día 17 de agosto del presente año, en un horario de 8 a 11 horas con el único requisito de comunicar que va para la toma de muestra gratuita del antígeno prostático específico, para la campaña “Por la salud del padre”. En este lugar se les asignará el día y hora de su cita.

El Cirujano Urólogo, Ariel González recordó que hace tres años se atendieron 485 pacientes, de los cuales, 16 casos fueron detección oportuna y lamentablemente un 20 por ciento se encontraba en una etapa tardía.

Cabe señalar que una vez que los médicos detectan casos positivos de cáncer, los pacientes son canalizados a los servicios de salud en el estado, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente exhortó a la población para que comiencen a crear conciencia y se realicen esta revisión de manera anual y obligatoria a partir de los 40 años de edad.

Leer más

 

 

Jóvenes y SEJOVEN reforestan la Loma de Santa María

2015-08-11 18:25:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto del 2015.- Reflejando su compromiso con la preservación del medio ambiente, en la Loma de Santa María alrededor de 300 jóvenes se sumaron a la jornada de reforestación de mil árboles que llevó a cabo la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), encabezada por Ana Brasilia Espino Sandoval, en el marco de la Semana Estatal de la Juventud que se celebra del 9 al 16 de agosto.
Acompañada por Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente y Osvaldo Fernández Orozco, delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ana Brasilia Espino refirió que lo que los jóvenes tienen que aportar al estado es de suma importancia, ya que no son solo el futuro, como tradicionalmente se denomina a las nuevas generaciones, sino que ya son el presente y las acciones que hoy realicen determinarán y forjarán ese futuro.
“Son el contexto de desarrollo del estado y lo demuestran todos los días capacitándose, formando parte de organizaciones y asociaciones, realizando actividades productivas y cosechando triunfos; por ello, a los menos jóvenes nos comprometen a continuar planeando proyectos como este que hoy nos convoca”, precisó la funcionaria.
“Sigamos demostrando que los jóvenes de Michoacán tenemos potencial, interés y compromiso con el desarrollo de la entidad”, fue el mensaje final que dirigió la secretaria a los presentes en la jornada de reforestación.
Durante su participación, el delegado regional de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, precisó que se tiene la misión de construir una sociedad diferente a la que nos heredaron las generaciones pasadas, una sociedad mejor y con mayores oportunidades de desarrollo para todos; “por eso a la juventud hay que hablarle con la verdad y darles el ejemplo de nuestros actos”, concluyó.
De esta forma, se dio inicio a la jornada de reforestación con la participación de alrededor de 300 jóvenes que forman parte de Consejo de Asociaciones Juveniles de Michoacán, grupo dos de boy scouts y vecinos del Valle de Santa María, así como de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro, Apatzingán, entre otros, quienes fueron acompañados por la titular de la dependencia estatal en la plantación de mil árboles de la especie pino, endémica de la región.

Leer más

 

 

Las obras son posibles con el trabajo en equipo de gobiernos y comunidad: SJG

2015-08-11 18:24:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 11 de agosto de 2015.- Este martes el gobernador Salvador Jara Guerrero regresó a San Juan Nuevo Parangaricutiro a entregar una de las obras más anheladas por años, otro tramo carretero de la vía que une a la nueva comunidad con el viejo San Juan, acción con la que se fortalecen además de las actividades primarias, los servicios básicos de la población y la atracción de turismo.
"Este es el mejor ejemplo de trabajo en equipo porque cada quien hizo lo que le tocaba. Todos hablamos de nuestro derecho, pero con cada derecho tenemos obligaciones y al cumplir con ellas, tenemos resultados como este", dijo el mandatario al felicitar a toda la comunidad y al equipo de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a la empresa que ganó la licitación porque cumplió en tiempo y forma, pero sobre todo a la comunidad que demostró que con organización, es que pueden materializarse los proyectos.
Ambrosio Ruiz Soto, comisariado ejidal de San Juan Nuevo, recordó al gobernador que hace unos meses que acudió a dar el banderazo de arranque de la obra, comentó que no le gustaba iniciar obras, sino inaugurarlas, ante lo que el jefe del Ejecutivo estatal mostró su satisfacción por ver este tramo carretero culminado, el cual afirmó, "debe ser ejemplo para todo México de que con poco recurso se hacen proyectos de gran impacto", pues además, los comuneros se organizaron para con sus cooperaciones, construir una caseta de vigilancia.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jaime Camacho Moreno, explicó que los trabajos correspondientes a la segunda etapa de construcción del camino que va de San Juan Nuevo a San Juan Viejo, consistieron en la colocación de drenaje, terracerías, pavimentos y señalamiento, desde el kilómetro 4+500 al 7+500, con un costo de 11.7 millones de pesos de Fonregion, para favorecer a más de 14 mil 500 habitantes.
El presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Vicente Guerrero Ruiz, agradeció que con esta acción el gobernador Salvador Jara regresara a refrendar su compromiso con el municipio y aseguró que la obra carretera ayuda a la generación de fuentes de empleo, al incrementar actividades productivas de la región, facilita el traslado a quienes laboran en la parte alta del municipio, además de alentar el turismo ecológico, entre otros beneficios.
"Este es un claro ejemplo de esfuerzo y gestiones junto con los gobiernos federal y estatal, porque solo trabajando de manera coordinada podemos salir adelante. Sabemos que usted (gobernador) cumplió y por eso estamos aquí dando las gracias", externó el munícipe.
En este marco, tras la solicitud del edil de que se haga el esfuerzo por continuar los tramos restantes de esta importante vialidad, Jara Guerrero señaló que hará lo posible por que queden las gestiones asentadas e incluso, comprometió que aunque ya no esté al frente del Ejecutivo estatal, promoverá un paseo ciclista por esta ruta, para difundir las riquezas naturales y arquitectónicas del municipio.

EL "PARICUTÍN" TIENE NUEVA CANCHA
Otro de los puntos de la gira de trabajo del gobernador, fue la cancha de básquetbol de la colonia Paricutín, obra que el municipio construyó con una partida de 617 mil 844 pesos, para devolver a las familias de este lugar un espacio digno de esparcimiento.
Ahí, acompañado de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Ruth Huipe Estrada, el mandatario michoacano manifestó que se siente orgulloso de entregar obras, en especial como ésta que permiten no solo promover el deporte, sino dar a las familias un espacio para convivir.
De nueva cuenta, agradeció a los vecinos porque sin su participación y comprensión, no pueden realizarse los proyectos, al tiempo que solicitó a los beneficiarios cuidar y disfrutar de esta cancha, que además les servirá para desarrollar múltiples eventos, ya que fue techada.
El presidente municipal Vicente Guerrero, manifestó que estas inauguraciones serán recordadas por los habitantes del municipio a través del tiempo; mientras que Marcos Echeverría, a nombre de los vecinos beneficiarios agradeció que hayan sido escuchadas las necesidades de los colonos, "gracias al gobernador que volteó a ver a este pueblo".
También fueron testigos de estas inauguraciones, el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el secretario de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García; el vocal ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena; María Chávez Tungüí, presidenta del DIF municipal; Francisco Gutiérrez Gómez, síndico municipal; Gabriel Anducho Campoverde, presidente municipal electo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Gira de trabajo a los módulos del COBAEM en los Ángeles, California y Chicago, Illinois

2015-08-11 18:22:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Estados Unidos.- El Lic. Rolando López Villaseñor, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), realizó gira de trabajo a los Módulos del Centro de Educación Virtual (CEV) en las Ciudades de Chicago, Illinois y en Los Ángeles, California a efecto de supervisar su correcto funcionamiento.

Cabe precisar que a través de estos Módulos de Educación a Distancia, el COBAEM brinda un servicio de Educación Media Superior a los migrantes michoacanos que residen en Los Estados Unidos, mismos que se calculan más de 3 millones y que actualmente el de Los Ángeles, California cuenta con 97 estudiantes y el de Chicago, Illinois tiene una matrícula de 76.

Por tal motivo López Villaseñor, Director General del COBAEM se entrevistó con los líderes de las Asociaciones y Federaciones de los migrantes en ambas ciudades, como son los señores José Luis Gutiérrez Pérez y Artemio Arreola, en Chicago; mientras que con Teodoro Gálvez Gálvez, Francisco Moreno y Delia Guzmán Bucio, en la Ciudad de Los Ángeles.

Finalmente el Director General hizo entrega de 8 computadoras a cada uno de los Módulos de estas ciudades y los líderes migrantes se comprometieron a darle mayor difusión a estos Centros Educativos para incrementar la matrícula y así lograr que más michoacanos radicados en la Unión Americana puedan concluir su bachillerato.

Leer más

 

 

Semana de sensibilización a las mujeres sobre el cáncer en el cuello de la matriz 2015

2015-08-11 16:16:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de disminuir los casos de mortalidad en las mujeres, dio inicio “La Semana de Sensibilización a las Mujeres sobre el Cáncer en el Cuello de la Matriz” en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

De acuerdo con el doctor Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Michoacán, la campaña va dirigida a más de 66 mil mujeres entre los 25 a los 64 años de edad, captando en lo que va del año ocho mil 700 mujeres, de las cuales 104 pacientes se registraron como casos sospechosos y recibieron tratamiento inmediatamente.

“Para que campañas como ésta rindan frutos, los actores que intervienen constantemente reciben capacitación sobre la enfermedad y cómo realizar los exámenes que ayudan a su detección”, señaló la Dra. María del Rosario Caderón González, Directora de la Unidad Médica Familiar No. 80; quien además informó que las brigadas de atención se realizan sin necesidad de sacar cita previa o a través de trabajo social.

Por su parte, el Coordinador Médico de Salud Pública, Dr. Mauricio Atienzo, afirmó que con el afán de promover la prevención para evitar este tipo de enfermedades, se aplica periódicamente vacunas a niñas que en un futuro pudieran desarrollar este padecimiento, además se distribuye información para realizar los estudios en empresas adheridas al régimen ordinario, ya sea para que se otorgue la atención a las trabajadoras o a las mujeres que dependen del trabajador.

Finalmente el doctor Napsuciale Mendívil aseguró que en lo que va del año sólo se han registrado dos decesos debido a esta causa, los cuales, a la hora de su detección, la enfermedad había avanzado considerablemente sin que pudiera evitarse la muerte, por lo que la Delegación en Michoacán continuará haciendo hincapié para que las mujeres acudan a los módulos de atención y erradicar la enfermedad.

Leer más

 

 

Diputados de oposición sin considerar a la sociedad con aprobación de un presupuesto participativo ficticio: Dip. Omar Noé Bernardino

2015-08-11 16:14:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 11 de agosto de 2015.- Por un ya basta de que se confeccionen mecanismos de participación ciudadana anclados a los gobiernos, ineficaces e inexigibles por el ciudadano, se pronunció el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

Desde la tribuna del Pleno de Congreso, durante sesión extraordinaria, el legislador señaló “resulta amoral querer engañar a la gente, hablar del empoderamiento social solo en el discurso y obstruirlo con la norma, simulando darle ropaje jurídico a la participación ciudadana cuando dicho ropaje solo pretende proteger el interés de los gobiernos a costa de los gobernados”.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana destacando el debate que se dio en torno a la figura del presupuesto participativo, el cual versó esencialmente en establecer un porcentaje fijo para su financiamiento, postura que defendió enérgicamente el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

A esta, se opusieron integrantes de las fracciones de Acción Nacional y del PRD, señaló, quienes decidieron apoyar la postura que dejan sin financiamiento el precitado presupuesto, convirtiéndolo en una figura a todas luces ficticia y sin ninguna operatividad práctica.

Explicó el diputado local que las posturas que se confrontaron fueron consistentes en que el presupuesto participativo contara con recursos reales presupuestados anualmente, siendo el mecanismo de financiamiento el Fondo 3 denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; con dicha propuesta, se otorgaba certidumbre a la sociedad, pues sabía de donde iban a provenir los recursos.

De igual forma, se le daba certeza a la autoridad municipal, pues se le mandataba específicamente parte del fondo que debería someter a consulta, sin que ello implicara ninguna violación constitucional, convencional o legal.

“La otra postura que prevaleció, a través del mayoriteo y sin fundamentación ni justificación alguna, consistió en contemplar la figura de presupuesto participativo en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, pero sin especificar de donde van a provenir los recursos para financiar las obras que se someterán a consulta, lo que convierte a la figura en ineficaz e inoperativa, siendo un instrumento de participación ciudadana fraudulento de origen, hecho que no merece la sociedad michoacana”, recalcó Bernardino Vargas.

“La aprobación de esta ficticia figura, exhibe a expresiones políticas que solo velan por el bien común en el discurso, haciendo de la retórica un instrumento que solo utilizan para ganar votos, pero que a la hora de dotar a la sociedad de verdaderos instrumentos legales que la empodere, buscan el argumento falaz y se sustentan en figuras legaloides para frenar el avance de la participación ciudadana”, enfatizó.

Finalmente, anotó que nuevamente queda de manifiesto que el Partido Revolucionario Institucional, ha sido a través de la historia y sigue siendo en el presente, el único instituto que ha ensanchado las libertades y los derechos ciudadanos sin mediar cálculo político y sin posturas que no se van a sostener en los entes de poder.

Leer más

 

 

Revisa Alfonso Martínez nuevos modelos de seguridad para Morelia

2015-08-11 16:11:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de mejorar la seguridad en Morelia, autoridades del Gobierno Municipal entrante, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se abordaron temas referentes a la mejora de la infraestructura y tecnología, que se buscarán implementar en la próxima Administración Municipal e Independiente.

Encabezados por el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, integrantes de su Gabinete más cercano, analizaron opciones para optimizar la atención que se brindará a los morelianos, a partir del próximo mes de septiembre en que tome protesta.
Infraestructura, telecomunicaciones y tecnología, son algunos de los proyectos que se discutieron en la reunión realizada en el Estado de Nuevo León, en la cual estuvo presente también el edil electo de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer, así como el Síndico electo de la capital michoacana, Fabio Sistos Rangel.

Durante dicha reunión de trabajo, se consideró la alternativa de equipar a los cuerpos policiacos para que patrullen zonas específicas de Morelia, como escuelas, ya que es en varios de estos puntos en los que ocurren con mayor incidencia los asaltos y robos a los capitalinos.

De acuerdo con la instrucción de Alfonso Martínez, la intención es que la ciudadanía tenga un cuerpo de seguridad vanguardista, que atienda con mayor respuesta las contingencias que se presenten en la ciudad, y con ello, mejore la calidad de vida de los morelianos.

De igual manera, se analizó el equipamiento para que la capital del Estado, cuente con taxis que brinden el servicio a personas con discapacidad, así como también contemplen a los ciudadanos con diversos proyectos de movilidad, telecomunicaciones y tecnología digital, que mejore la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

Finalmente, el edil electo afirmó que todas las dependencias de la Administración Municipal Independiente serán fortalecidas internamente, brindando las herramientas que les permitan cumplir con las expectativas de los ciudadanos, y que mejore de gran manera la calidad y vida de las familias.

Leer más

 

 

DIF Michoacán colabora con el centro de justicia de la Mujer Michoacana

2015-08-11 16:10:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara dará apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social a mujeres víctimas de violencia que acudan al Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, en compañía de Jaime Rodríguez Aguilar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, efectuó la entrega de una ludoteca para que los niños puedan tener un área para su desarrollo y esparcimiento.

En este sentido, Sosa Olmeda refirió que trabajará de manera colaborativa con la Procuraduría de Justicia, “trabajaremos hombro con hombro, con las diferentes instancias necesarias, en beneficio de las mujeres, las niñas y los niños, no sólo por instrucción sino por convicción, para lograr una equidad de género y erradicar la violencia contra las mujeres”.

El Sistema DIF Michoacán apoyará de manera permanente con atención psicológica, jurídica y de trabajo social para la protección de las mujeres y de los pequeños que son vulnerables, además de la ludoteca para los menores.

Lilia Verónica Cruz Calderón, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, comentó que dicho centro brinda atención primaria a mujeres que son víctimas de violencia, donde además se les brinda orientación y resguardo para la mujer y sus hijos.

Con estas acciones el Sistema DIF Estatal refrenda el compromiso de trabajar a favor de los sectores vulnerables de la población.

Leer más

 

 

Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas deberá ser llevada a foros para su fortalecimiento con el gremio: Dip. José Bertín Cornejo

2015-08-11 14:43:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 11 de agosto de 2015.- Al presentarse a primera lectura de dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Protección Integral al Ejercicio de Periodismo en Michoacán, el diputado José Bertín Cornejo Martínez planteó que deberá de iniciarse una serie de foros de consulta para tomar las aportaciones del gremio para el fortalecimiento de la propuesta.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura de Congreso de Estado resaltó que esta iniciativa, presentada de origen por el periodista Andrés Resillas Mejía, posee tres factores fundamentales: se protege el derecho a la información como lo marcan las normas internacionales, se privilegia la vida y se establece la integración e incorporación de un consejo que será integrado por compañeros del gremio con definición de líneas de trabajo.
Explicó que será el Consejo el órgano encargado de gestionar recursos y promover legislaciones posteriores en beneficio de la actividad, así como para las acciones de capacitación y actualización que los mismos periodistas decidan.
Cornejo Martínez precisó que uno de los compromisos que asumieron los legisladores integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia con los periodistas del estado fue presentar la iniciativa a una primera lectura, que cuanta con el aval del sector en Michoacán y de los 7 legisladores que conforman dichas comisiones.
Expuso que una vez que se presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura habrá que analizar con la Junta de Coordinación Política y con los Grupos Parlamentarios, para avanzar en el proceso a seguir en comisiones.
En tanto, para el fortalecimiento de su contenido, que sea amplio y completo, se deberán realizar foros con las diversas representaciones de las personas dedicadas al periodismo; de esta forma, se pasaría a una segura lectura, discusión y votación, lo que pudiera corresponder a la siguiente legislatura.
Precisó el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que uno de los temas que se desecharon fue en torno a la creación de un fondo económico, precisamente por las dificultades financieras a que se enfrenta el Ejecutivo Estatal.
Los ejes a que se refiere la propuesta es el reconocimiento de la profesión del periodismo como una actividad de interés público; que el Estado tutele, promueva y proteja los derechos inherentes a esta profesión.
Comprende la creación de políticas públicas para todos aquellos que ejercen el periodismo y que en su gran mayoría carecen de la protección laboral, social y física de parte de las empresas o medios de comunicación donde trabajan.
Un tercer eje, se refiere a crear un mecanismo de protección física del periodista y que funcionará mediante la instalación de un consejo integrado por los propios periodistas, los responsables de la seguridad pública y defensores de derechos humanos.

Leer más

 

 

Reitera CEDH su compromiso con los jóvenes

2015-08-11 14:41:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 11 de agosto de 2015. El desarrollo de programas y políticas que prioricen la colaboración y el acceso del sector juvenil en temas como educación, salud física y mental, oportunidades de empleo y acceso a una recreación sana; son necesarias para lograr la inclusión y activa participación de este sector de la población, así lo expresó el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este 12 de agosto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que actualmente los jóvenes enfrentan grandes desafíos, como el desempleo, la deserción escolar, condiciones de trabajo poco propicias, así como marginación en la toma de decisiones; que vulneran sus derechos humanos.
Ante este panorama planteó la necesidad de desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso de drogas y la delincuencia juvenil; con la participación de los distintos actores sociales para garantizar el pleno goce de sus derechos.
Destacó que la CEDH ha establecido canales de comunicación y coordinación con este sector de la población, de manera que puedan expresar sus puntos de vista y generar acciones tendientes a conocer lo que piensan y quieren, tal es el caso de la Revista Juramukatecha, órgano oficial de difusión de este organismo, que ha dado apertura a colaboraciones de los jóvenes.
Además del Concurso de Ensayo, que cada año realiza la Comisión, en donde también los jóvenes han participado activamente con temas diversos como: derechos civiles y políticos, los conflictos internacionales, o también sobre los derechos humanos en el contexto policial, de seguridad pública y de procuración de justicia; es decir temas de actualidad, dijo.
De esta manera la CEDH refrenda su compromiso con este sector de la población y reitera su responsabilidad en generar acciones tendientes al respeto de los derechos y libertades de los distintos grupos, principalmente de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que el 12 de agosto de 1999 la ONU declaró que la juventud es un sector fundamental para el desarrollo social de las naciones, y del futuro de la humanidad; éste día se convertiría en el Día Internacional de la Juventud alrededor del mundo, en el 2000 en su resolución 54/120.

Leer más

 

 

Planean comparecencia de Secretario de Finanzas; deuda sigue creciendo, va en 32mmdp

2015-08-11 13:52:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La 72 Legislatura solicitará la última comparecencia al secretario de Finanzas el Estado, Miguel López Miranda, para que explique cómo cerrarán la administración, puesto que la deuda pública de Michoacán no ha dejado de crecer y ya alcanzó los 32 mil millones de pesos.

Fue el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Armando Hurtado Arevalo, quien confió en que los 20 días que le restan a la presente legislatura les alcancen para encontrarse con el funcionario, porque prevé grandes dificultades económicas para la entidad, al concluir el ejercicio fiscal 2015.

"La deuda bancarizada y los pasivos son altamente elevados y se ha ido incrementando, el gobernador hablaba de más de 32 mil millones de pesos, incluso podría ser más dinero, por eso no se descarta que podamos tener una reunión de trabajo, una comparecencia del propio secretario de Finanzas para poder abordar este tema en esta recta final".

Debido a este escenario, al perredista le preocupa que el próximo gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no pueda cumplir a cabalidad con el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de la burocracia, ya que el Estado no podrá solicitar un nuevo empréstito.

Leer más

 

 

Proyecto de Ley de Periodistas inició proceso en el Congreso Local

2015-08-11 13:34:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la primera lectura, la propuesta de Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo en el Estado comenzó este día su proceso rumbo a su legislación, empero, desde ahora, los diputados advirtieron que no hay recurso para su ejecución.
Hoy en sesión extraordinaria, se presentó al pleno dicho proyecto que tiene como fin, la creación de un Consejo con autoridades gubernamentales y representantes de los medios de comunicación, para la instalación y seguimiento de un sistema de alertas y protocolos que garanticen el ejercicio de los reporteros, priorizando a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o la clase política, que son los principales enemigos en Michoacán para esta profesión.
En este proyecto de dictamen se recuerda que, a la fecha, han sido asesinados 4 comunicadores y hay 4 desaparecidos desaparecidos. Mientras que la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR mantiene 17 averiguaciones abiertas en Michoacán por persecución, secuestro y homicidio contra periodistas, pero a la fecha no ha arrojado resultados sobre detenciones o sentencias.
También argumentaron que se han registrado decenas de agresiones, golpes y maltrato a reporteros y camarógrafos en las movilizaciones sociales, donde han sido despojados de sus instrumentos de trabajo, como cámaras fotográficas, grabadoras, teléfonos celulares y aparatos indispensables en el cumplimiento de su labor.
Fue la presidenta de la Comisión de Justicia, Talía Vázquez Alatorre, quien aseveró que el objetivo es que la Ley se apruebe antes de que concluya la Legislatura 72, sin embargo, advirtió que no hay dinero para su aplicación, de tal manera que "el espíritu de la propuesta radica en la voluntad política para el uso de los recursos económicos y la infraestructura institucional ya existente para su aplicación".
Ahora, el proyecto se encuentra en las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, desde donde se consultará al gremio periodístico del Estado para la realización de modificaciones.

Leer más

 

 

La guerra, otra vez

2015-08-11 07:14:41
Fuente: Reporte Índigo

Mientras que en las instancias oficiales, tanto federales como estatales de Michoacán, se intenta simular una condición de tranquilidad, en la zona de Tierra Caliente se fragua lenta la guerra otra vez. El regreso a las armas de los grupos de autodefensas de Hipólito Mora Chávez y “El Americano”, Luis Antonio Torres González, anuncian un incendio mayor.

El que fuera comandante de la policía estatal Fuerza Rural, Torres González ya lo dijo: la “matadera seguirá (sic), si la federación no se decide a terminar con el cártel de los Caballeros Templarios” que aún se encuentran actuantes en la zona. Por su parte, Hipólito Mora Chávez, el otro alzado contra la delincuencia, insiste en una acción efectiva de la federación para que regrese la seguridad a todo el estado.

Los dos jefes de autodefensas han retornado a la guerra para matarse entre ellos. La lucha contra el crimen organizado es solo un pretexto. Nadie en Michoacán desconoce la confrontación que mantienen desde que se fra cturó la dirigencia de las autodefensas, tras el encarcelamiento del doctor José Manuel Mireles Valverde, al único que reconocían como jefe del movimiento amado.

Los dos jefes de civiles armados se acusan mutuamente de agresiones. El Americano culpa a Hipólito Mora y a su gente de haberle matado a dos de los hombres más queridos dentro del grupo de combate a la delincuencia: Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda. Sus cuerpos fueron encontrados calcinados la madrugada de 9 de marzo del 2014.

Por su parte, Hipólito Mora Chávez, culpa a Luis Antonio Torres, El Americano, de haber perpetrado un ataque en su contra, en donde perdieron la vida 11 hombres. Entre los asesinados se encontraba Manuel Mora, el primogénito de Hipólito. El ataque se perpetró al medio día del 16 de diciembre del 2014, y un juez determinó que no hubo responsables en esa muerte.

Al calor de esos reclamos, tanto Hipólito Mora como Luis Antonio Torres, decidieron colocar barricadas en diversos puntos en el epicentro de la zona e Tierra Caliente, en la zona limítrofe de las comunidades de La Ruana y Buena Vista Tomatlán, la primera bajo control de Mora y la segunda bajo el resguardo de los hombres armados Luis Antonio Torres.

Hipólito Mora Chávez se había retirado del movimiento armado luego de salir por segunda ocasión de prisión, totalmente absuelto de las acusaciones de homicidio, cuando optó por buscar una alternativa política para cambiar la historia de violencia de Tierra Caliente. El voto popular no le favoreció, y decidió –lo que nunca ocultó a la par de su mensaje político- regresar a la lucha armada.

Luis Antonio Torres, conocido también como Simón “El Americano”, se reagrupó con su gente una vez que fue dado de baja como comandante de la policía estatal Fuerza Rural, en donde llegó a tener el respaldo de la federación al asignarlo al frente del G250, el grupo de elite formado para ir a la caza de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el reconocido como jefe último del cartel de Los Caballeros Templarios.

Luis Antonio Torres fue uno de los hombres más cercanos al entonces comisionado para la seguridad del estado de Michoacán, Alfredo Castillo, a grado tal que el propio comisionado puso a disposición del entonces jefe de autodefensas un grupo de 250 hombres, de la marina, el Ejército –entre ellos dos coroneles-, la Policía Federal y civiles armados, así como tres helicópteros artillados, para que fueran tras “La Tuta”.

Los templarios no se han ido

El jefe de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, argumentó la reorganización del movimiento para garantizar la seguridad de los pobladores de la comunidad de La Ruana, a donde –asegura- han comenzad oa llegar avanzadas de células de Templarios, que bien podrían ir por la cabeza de algunos de los que se unieron al movimiento.

La postura de Hipólito Mora es secundada por el sacerdote Gregorio López Gerónimo. El Padre Goyo no ha dejado de señalar desde el púlpito la reorganización del cártel de Los Caballeros Templarios. Por su nombre y apellidos ha mencionado a los que pudieran estar al frente de la reorganización de esa empresa criminal. Hasta ubicación de los nuevos jefes templarios ha dado, pero en la federación no se ha generado ninguna respuesta.

Hipólito Mora ordenó la instalación de por lo menos 5 barricadas en puntos estratégicos de la comunidad de La Ruana, a fin de mantener el control de acceso a esa localidad. Públicamente ha señalado el riesgo en que se encuentran los hombres –al menos unos 350- que iniciaron a su lado el movimiento de las autodefensas, y que hasta hace unos días estaban expuestos al haber abandonado la lucha.

Tres de las cinco barricadas que instaló Hipólito Mora para la defensa de su vida, su familia y sus propiedades, fueron desarticuladas por las Fuerzas Federales. Elementos del Ejército llegaron el pasado fin de semana para disuadir la presencia de los civiles armados. La disuasión duró solo unas horas. Las autodefensas se volvieron a reorganizar porque están convencidos de un taque general por parte de las células del cártel de Los Templarios.

Los reclamos para la seguridad de la zona de La Ruana no han sido escuchados, se quejan algunos de los hombres que conforman la base de acción de Hipólito Mora. Aseguran que la presencia del ejército es para evitar que las autodefensas se vuelvan a reorganizar, “pero no actúan contra los templarios que de nueva cuenta comenzaron a salir a extorsionar y a secuestrar”, dijo un soldado de la autodefensa La Ruana, de nombre José Luis.

El regreso a la guerra en Michoacán se puede ver desde todos los ángulos, menos desde la oficina del gobernador Salvador Jara Guerrero. En los ardientes caminos rurales que comunican entre sí a las poblaciones de Santa Ana Amatlán, Catalinas (Francisco Villa) y Pizándaro, se observan las patrullas de civiles armados que no solo resguardan el municipio, sino que están alerta para detectar movimientos de células de templarios.

Es la gente de Simón “El Americano” que mantiene vigilada la zona, dice uno de los pobladores de la comunidad 18 de Marzo. Toda la noche pasan. No dejan que transite un solo vehículo que no sea de los vecinos. Ni a las Fuerzas Federales dejan entrar. El pasado vienes se dispararon Policías Federales y presuntos autodefensas de Luis Antonio Torres, “El Americano”. Nadie supo si hubo muertos.

En la comunidad División del Norte se han dado varios enfrentamientos en los últimos días. El más reciente fue el sábado. Un grupo de sicarios atacaron a dos camionetas de vigilancia de las autodefensas de Simón . La gente solo escuchó las ráfagas de metralla por más de una hora. Después todo quedo en silencio. Dicen que a los templarios les mataron tres hombres, pero sus cuerpos fueron recogidos por sus propios compañeros.

En la zona sur de Buenavista, en los dominios de Luis Antonio Torres ya no se quiere la presencia del Ejército. No hay una declaratoria de guerra contra las Fuerzas Federales, pero existe el convencimiento para no entregar las armas ni dejarse detener para ser procesados. “La instrucción es clara, explica un jefe de patrulla, aquí el ejército nos ayuda a combatir a los templarios o lo consideramos del lado de ese cartel”. Están seguros de no deponer las armas.

La mayoría de los que forman el grupo de autodefensa de Luis Antonio Torres, que se estima en más de 460 hombres, está integrado por expolicías estatales, los que pertenecieron a la Fuerza Rural y luego desertaron porque diversos funcionarios estatales y federales no cumplieron con el acuerdo del pago de salarios y suministro de armas y cartuchos para la seguridad de las comunidades.

No esperan el diálogo

Tanto en las barricadas de Hipólito Mora, como en las patrullas de Luis Antonio Torres, no esperan que haya diálogo por parte del Gobierno Federal. En los dos bandos antagónicos –que aseguran pelear contra el cartel de Los Templarios- ven con desconfianza a los representantes del gobierno.

En ninguno de los dos grupos ha nacido la iniciativa de entablar una relación con la federación para hacer una labor conjunta de seguridad en las dos localidades más inseguras de Michoacán. En la federación, aseguran algunos civiles armados, tampoco ha nacido el deseo de saber las causas del nuevo levantamiento.

Los dos grupos de autodefensas que se han armado, se consideran tan enemigos como lo son con las células del cartel de los Templarios, que aseguran han comenzado a reaparecer en la zona. E ninguno de los dos bandos se observa la posibilidad del dialogo para encarar a los templarios. Son más los agravios que se atribuyen entre ellos.

Leer más

 

 

Más de 58 millones de pesos para formalización de trabajadores de la SSM

2015-08-10 20:14:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2015.- Al dar transparencia a las observaciones de la primera fase de formalización de los trabajadores de la Secretaría de Salud (2014), la Federación aprobó un presupuesto de 58.1 millones de pesos para beneficiar a 808 trabajadores para esta segunda etapa (2015), informó el titular de la dependencia en Michoacán, Carlos Aranza Doniz.

Dijo que ya se envió la lista de trabajadores propuesta por el subcomité conformado por autoridades de salud y sindicatos XXI y 78, para la segunda fase de regularización 2015, en donde uno de los principales puntos fue la fecha de ingreso de los trabajadores.

A decir del titular de la SSM, de los 808 empleados que se pretende beneficiar en este año, 211 pertenecen al área administrativa (apoyos administrativos en salud A1 y soportes administrativos A, B, C); 479 de la rama médica y paramédica: médicos especialistas, generales, enfermeras generales tituladas A, auxiliares de enfermería, cirujanos dentistas, psicólogos clínicos, químicos, auxiliares de laboratorio, laboratorista A, nutricionistas y terapistas.

Asimismo 118 camilleros, afanadoras, auxiliar de cocina en hospital, cocineros en hospital, dietistas, jefes de brigada en programas de salud, lavanderos, promotores en salud, técnicos en odontología, técnicos en programas de salud, técnico en trabajo social, laboratorista y radiólogo en radioterapia.

El secretario de Salud puntualizó que se están atendiendo en este momento las inconsistencias de este actual proceso, 80 en total, por lo que algunos trabajadores deberán acreditar su fecha de ingreso a la SSM, así como su RFC en otros casos; pero que se espera que en esta semana queden disueltas las mismas.

Finalmente Carlos Aranza mencionó que la lista de esta segunda fase de formalización está encabezada por los 131 trabajadores que entregaron sus documentos en tiempo y forma en la primera etapa y no pudieron entrar porque el proceso estaba adelantado.

Leer más

 

 

Continúa disputa de 3 grupos en el PRI por Coordinación Parlamentaria

2015-08-10 19:24:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La disputa por el poder que significa la Coordinación Parlamentaria en el Congreso local, continúa dentro del PRI entre los tres grupos políticos más representativos.
A unas semanas de que comience la 73 Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra trabado en esta definición, debido a las presiones que recibe de los grupos de Jesús Reyna García, Ascensión Orihuela Bárcenas y Wilfrido Lazaro Medina.
Se ha dicho que el grupo político de Reyna García resurgió con fuerza por la cantidad de Diputados que tendrá dentro de esta fracción y que por tanto, el liderazgo recaerá en la diputada local electa por el distrito La Piedad, Adriana Hernández Íñiguez, de quien se dice que cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional partidista, a cargo de César Camacho.
Pero también trascendió que el "Chonista" Mario Armando Mendoza, ex subsecretario de Gobierno y operador político de oriundo de Zitácuaro, está aferrado a dicha posición.
El mismo sucede con el ex diputado local, ex presidente de Morelia y fugaz coordinador de campaña de Orihuela Bárcenas, quien supuestamente ya pidió el respaldo de la propia Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la afinidad política de los diputados electos, los "reynistas" contarán con 8 curules, 3 los "chonistas" y 2 representantes los "faustistas".

Leer más

 

 

Presupuesto del ISSSTE en 2016 garantizará Servicios de Salud

2015-08-10 18:30:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Garantizar y proteger los servicios de salud en la elaboración de la propuesta del presupuesto para el ejercicio 2016, es una prioridad fundamental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Instituto, al inaugurar las Primeras Jornadas de Médicos Residentes “Validando el Camino a la Excelencia”, que se llevan a cabo del 10 al 14 de agosto, en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”.

En su ponencia magistral denominada “El ISSSTE de Hoy”, el responsable de la institución dijo que para alcanzar lo anterior, dentro del presupuesto Base Cero, el Instituto justificará plenamente cada programa, en cuyos objetivos se trabaja de la mano con la Dirección Médica.

Ante médicos residentes de diversas especialidades y acompañado de la Delegada Regional de la Zona Poniente, Elsa Carolina Rojas Ortiz; del Dr. Rafael Navarro Meneses, Director Médico y de la Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Cecilia Tapia Mayans, indicó que para lograr una mejor atención al derechohabiente, se optimizarán los recursos en beneficio de los 12.8 millones de afiliados.

Adicionalmente, informó, “como una parte de la estrategia del Instituto hemos buscado promover la salud, fortalecer la atención, así como las capacidades de infraestructura, a través de una mejor gestión de los recursos y de ahorros, como los derivados de la compra consolidada de medicamentos, que se han invertido en el mejoramiento de las áreas de primer contacto”.

Después de explicar los 21 seguros, prestaciones y servicios del Instituto ante los médicos residentes, recordó que uno de los retos de la institución consiste en fortalecer la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a través del primer nivel de atención médica.
Para ello, precisó, se busca migrar hacia un modelo preventivo proactivo, con atención integral a la diabetes, en el que el Instituto tiene registrados 700 mil pacientes con esta enfermedad. “Conocer dónde están, qué medicamento toman y quién se lo receta, nos permitirá atenderlos mejor y también a su familia”, dijo.

Destacó que actualmente el 26 por ciento del presupuesto en salud del organismo se destina para la atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos e insuficiencia renal crónica, cuyo costo podría triplicarse en el año 2050, si no se aplican medidas preventivas.

En este sentido, como parte de las acciones de prevención que emprende la Delegación Regional Poniente, en el Hospital General Fernando Quiroz, que dirige el Doctor Iker León Jimeno y que da servicio a 300 mil derechohabientes de siete demarcaciones de la Ciudad de México, Godina Herrera inauguró el Centro de Documentación Internacional de la Salud (CEDIS), proyecto piloto por el cual los pacientes pueden acceder a información relacionada con sus padecimientos, para empoderarlos y hacerlos corresponsables.

Finalmente develó la placa del auditorio de este hospital, que llevará por nombre el de quien fuera director del ISSSTE, de diciembre de 2012 a mayo de 2015: “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias”.

En las Primeras Jornadas de Médicos Residentes participan 65 médicos de este hospital, de los cuales 28 lo hacen como ponentes, mientras que 30 estudiantes proceden de los hospitales Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, “Lic. Adolfo López Mateos”, Clínica de Medicina Familiar Oriente y del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, de Zapopan, Jalisco.

Los temas que se tratarán en las conferencias son: Trombosis Venosa Profunda y Nuevos Anticoagulantes; Alergia a Proteína de la Leche: Diagnóstico y Manejo; Pie diabético: Cirugía de Salvamiento de Extremidad; Actualidades en Manejo de Neumonías Nosocomiales; Ponencia Magistral Liposucción con Células Madre y otras con valor curricular.

Leer más

 

 

Impulsar la participación de jóvenes en el ámbito político, objetivo del tercer parlamento juvenil: Dip. Antonio Sosa

2015-08-10 18:28:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 10 de agosto de 2015.- Al dar la bienvenida a los integrantes del Tercer Parlamento Juvenil, el presidente del Comité Organizador, diputado Antonio Sosa, aseguró que este tipo de eventos busca impulsar el desarrollo de los jóvenes que están interesados en conocer y participar activamente en el ámbito político social.
Además de felicitar a los integrantes por los trabajos que les permitieron formar parte de este Parlamento, agradeció también a todos los miembros del Comité Organizador de este evento, así como al Jurado Calificador por el trabajo realizado para llevar a cabo esta tercera edición del Parlamento Juvenil.
El diputado Antonio Sosa exhortó a los jóvenes a que continúen participando en actividades que favorezcan la creación de propuestas que ayuden a generar cambios sociales, ya que afirmó que las ideas de los jóvenes son indispensables para realizar transformaciones en el estado y en el país.
Finalmente hizo una invitación al público en general para asistir a la sesión ordinaria que tendrán los jóvenes parlamentarios, el día miércoles 12 de agosto, a las 14:00 horas, en la sede del Congreso del Estado.

Leer más