Estado

 

Inversiones productivas, fundamentales para que Michoacán supere sus problemas económicos y de seguridad: Jara Guerrero

2015-08-07 16:07:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Parácuaro, Michoacán, a 7 de agosto del 2015.- Michoacán no podrá superar sus problemas económicos y de seguridad si no hay inversiones, subrayó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar infraestructura productiva en Antúnez, donde convocó “a dar nuestra mejor cara” mediante el trabajo y esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno.
Acompañado por la presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas Vásquez y el edil de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río, el mandatario estatal inauguró la cámara de refrigeración de la planta procesadora Cítricos y Derivados de Michoacán El Huerto S.A. de C.V. Esta infraestructura se desarrolló con una inversión total de 9 millones 158 mil 878, aportados a partes iguales por el gobierno federal y los productores.
El gobernador reconoció el esfuerzo de quienes han hecho que esta planta procese alrededor de 25 mil toneladas de toronja al año; “en las épocas de crisis hay gente que abandona el barco y deja que la gente se hunda, pero hay quienes se comprometen con el estado y permanecen pese a los problemas, son ellos los que realmente nos han mantenido a flote”.
El Huerto genera una derrama anual de más de 3 millones de pesos en salarios; con esta inversión es ratificado el compromiso gubernamental de fortalecer a las empresas y en consecuencia alentar la generación de empleos, dijo Martín Ceja Moreno, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), después de recalcar que el presidente Enrique Peña Nieto “está empeñado en sacar a Michoacán adelante”.
En esta región de Tierra Caliente que durante años resintió los embates de la delincuencia, El Huerto se ha logrado consolidar como un motor de la economía regional con una percepción de ingresos anual superior a los 98 millones de pesos. Por lo anterior, el gobernador enfatizó que esta empresa es una muestra clara de que Michoacán es tierra fértil para las inversiones.
Como ejemplo de la confianza que ya genera Michoacán entre empresarios allende nuestro territorio estatal, Jara Guerrero hizo referencia a la inversión histórica de la firma Bafar en La Piedad que, entre otros beneficios, generará 12 mil empleos directos y 55 mil indirectos a mediano plazo.
Resaltó también el apoyo que el presidente de la República ha dado a Michoacán, y añadió que tiene el propósito de convertir al recinto portuario de Lázaro Cárdenas en el puerto más importante de América Latina, lo que representará una importante ventana al mercado Asia-Pacífico para que los productores michoacanos exporten, como ya lo hace El Huerto que coloca el 80 por ciento de su producción en el mercado francés.
Lucila Barajas, alcaldesa de Parácuaro, coincidió con el gobernador en que se debe alentar la creación de iniciativas empresariales que den valor agregado a la producción primaria de la región. En ese sentido, subrayó que los tres niveles de gobierno y los productores deben conjuntar esfuerzos para invertir en la tecnificación del campo, y explotar todos los potenciales “de nuestro fructífero valle”.
Acompañaron al gobernador en la inauguración de la cámara de refrigeración el delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; Eugenio Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, y el empresario Alejandro Cortés Sandoval.

Leer más

 

 

Presenta Michoacán oferta en segmento de turismo alternativo

2015-08-07 16:04:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2015.- El Secretario de Turismo del Estado, Mtro. Carlos Javier Ávila Pedraza, dio a conocer un trabajo integral de promoción para el segmento de atractivos y servicios comprendidos en el llamado “Turismo Alternativo”.

El Secretario informó que en su edición correspondiente al mes de agosto, la prestigiosa revista México Desconocido distribuirá a nivel nacional 88 mil ejemplares de un suplemento enteramente dedicado a dar a conocer la oferta de atractivos y directorio de prestadores de servicios que ofrecen una mirada distinta a Michoacán, para quienes aman las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Añadió que la presentación de los ejemplares impresos forma parte de un trabajo global que también incluye un nuevo video, viajes de familiarización con medios de comunicación especializados en el segmento y participación en foros de promoción del segmento.

En ese sentido, los medios de comunicación michoacanos pudieron apreciar una exhibición de artículos para la realización de actividades al aire libre y uno de los espacios con tirolesa que ofrece Michoacán, en este caso ubicado en San Miguel del Monte, en el propio municipio de Morelia.

El suplemento presentado consta de 16 páginas que reseñan ubicación y oferta de servicios con que cuentan los diversos lugares, así como temporadas de visita a lo largo del año, mapas y directorio de campamentos y prestadores de servicios.

Entre las actividades que se mencionan se encuentran: Tirolesa y puentes colgantes, Parapente, Cabalgata, Campismo, Arqueoturismo, Ciclismo de Montaña, Escalada en roca y Rappel, Espeleología y Espeleísmo, Montañismo, Gotcha, Senderismo, Observación de fauna, Turismo Rural, Áreas naturales protegidas, Balnearios, Buceo y esnórquel, Kayak y Rafting, Canotaje, Pesca, Turismo Náutico, Saltos de cascada y Surf.

Concluyó que por sus características, algunas de las actividades que se ofrecen requieren la participación de guías especializados que también hay Michoacán.

Leer más

 

 

Primera producción Textilera de Urapicho, ejemplo de las mujeres Purépechas

2015-08-07 15:58:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Urapicho, mpio. de Paracho, Michoacán, a 7 de agosto del 2015.- Con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de las mujeres y ser el medio de vinculación con las dependencias de la Administración Pública Estatal para el desarrollo de proyectos productivos que incorporen a las michoacanas al bienestar económico y social, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) se ha dado a la tarea de fomentar el empleo y autoempleo para detonar su empoderamiento económico.
La SEMUJER, a cargo de Marisol Aguilar Aguilar, propició en la comunidad de Urapicho, municipio de Paracho, una alianza estratégica entre mujeres purépechas, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) y la empresa Ole Textil.
Dado a que ya existía un grupo de mujeres organizadas, que contaban con instalaciones de un taller textil, que no operaba desde años atrás por la falta de demanda, la Secretaría de la Mujer se dio a la tarea de buscar empresarios en el sector textil para que asignaran lotes de producción a esta comunidad; consiguiendo que la empresa Ole Textil confiara en la mano de obra michoacana, en lugar de manufacturar su producción en el vecino estado de Guanajuato, como lo venía realizando.
El ICATMI certificó en la calidad de producción requerida al grupo de mujeres, el curso de capacitación tuvo una duración de mes y medio. También se invitó a la Secretaría de Pueblos Indígenas y se contó con el total apoyo de su titular, Martha Josefina Rodríguez Casillas, para colaborar en conjunto con el proyecto, quien además presidió el acto oficial en donde se entregó el primer lote de producción: 300 blusas, 40 jumpers y 350 playeras blancas.
Con esta alianza estratégica, la Secretaría de la Mujer, a través de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo, impulsa a la agrupación textilera de Urapicho y propicia el desarrollo integral de las mujeres, con acciones y proyectos para el establecimiento de empresas que les permita la comercialización de sus productos.

Leer más

 

 

Mueble Rústico y Textil Bordado engalanan la Feria de Pichátaro

2015-08-07 15:48:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pichátaro, mpio. de Tingambato, Michoacán, a 07 de agosto de 2015.- En el marco de la XVI Feria del Mueble Rústico y del Textil Bordado, de Pichátaro, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con la Presidencia Municipal de Tingambato y las autoridades civiles y comunales de Pichátaro, llevaron a cabo el “XVI Concurso de Artesanal de Textil Bordado, Mueble y Talla en madera”, en el que participaron 61 artesanos, con 76 piezas inscritas y se entregaron 34 premios.
Rafael Paz Vega, titular del Instituto del Artesano Michoacano, destacó en su intervención, el apoyo que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Secretaría de Gobierno del Estado, Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Social, para entregar una bolsa en premios por 65 mil pesos entre las cinco instituciones.
Asimismo, señaló la importancia del trabajo que realizan los integrantes del comité del concurso, ya que con su actuación se logra una mayor participación de los artesanos en el concurso, dándole transparencia y legalidad, agregó no es tarea fácil, por lo que externó una felicitación a los integrantes de dicho comité y al jurado calificador para quien también fue difícil seleccionar las piezas ganadoras por la calidad de éstas.
Por su parte el jefe de tenencia, Jesús Salvador González, agradeció a todas las instituciones su apoyo para entregar los premios y felicitó a las y los artesanos ganadores, además de invitar a todos los visitantes a comprar el mueble y textil de Pichátaro.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes también, Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas; Rafael Muñoz Cruz, delegado del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y Juan José Tapia Barrera, quienes entregaron a las y los artesanos ganadores su diploma y premio en efectivo.
Los artesanos ganadores del premio especial a la mejor pieza del concurso son: Luis Manuel de la Cruz Albelo, con una recámara de cinco piezas, y Andrés Albelo Bartolo, que elaboró un baúl tallado.
En la categoría de maestros artesanos el primer lugar fue para Domingo Rodríguez Albelo, con una cabecera matrimonial borrero y colibríes; en la categoría de nuevos valores el primer sitio lo obtuvo Miguel Ángel Rodríguez Constantino, con una recámara king size, de cuatro piezas.
María Concepción Rueda Anastacio, obtuvo primer lugar en textiles en la categoría de camisetas y Francisco Zacarías Matías, ganó primer lugar en la categoría de manteles.
El ganador de talla en madera en la categoría de grandes maestros fue Wilber Soriano Cortés y en nuevos valores Juan Manuel Cortez Sierra, así como Eraide Felipe Soriano, ganó segundo lugar en máscaras.

Leer más

 

 

Entrega de constancias a oferentes en el trigésimo tercer aniversario del programa “Lucha Contra la Carestía”

2015-08-07 15:44:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto del 2015.- La Secretaría de Desarrollo Económico, (Sedeco) a través de Dirección de Abasto y Comercio Popular, realizó la entrega de constancias a los oferentes de los Centros de Comercialización y Abasto Popular que participaron en diversos talleres y capacitaciones, dentro del marco del trigésimo tercer aniversario del programa “Lucha contra la Carestía”.

En su intervención, Luis Gálvez Antúnez, titular de la Sedeco, explicó que el programa “Lucha contra la Carestía” es uno de los programas qué más éxito tiene en la dependencia, al ser un programa que beneficia a la sociedad y ayuda a la economía de las familias michoacanas, ya que tiene la vinculación con productores, oferentes, y comercializadores.

Asimismo exhortó a dar continuidad a estos programas, seguir con las capacitaciones, y agradeció al director de Abasto y Comercio Popular, Emilio Díaz Guadarrama; a los capacitadores y a los que tomaron los cursos talleres, “sin ustedes este programa no tendría éxito”.

Por su parte Emilio Díaz Guadarrama, agradeció a los oferentes que tomaron estos cursos de capacitación, y dijo: “En 1982 se creó este programa con la finalidad de que los trabajadores del campo del estado ofrecieran directamente sus productos a los oferentes y que los consumidores reciban productos de primera mano, frescos, de calidad y a buen precio”.

Los cursos y capacitaciones fueron impartidos por personal calificado por Sí Financia y la Sedeco, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), e Itaimich, logrando así un trabajo en conjunto, además de fortalecer los lazos entre instituciones.

Estos talleres y conferencias se realizaron con el objetivo de mejorar los procesos comerciales de los oferentes del estado. Se abordaron temas como: El nuevo régimen fiscal, Los procesos de mejoramiento continuo, La promoción y financiamiento óptimo de sus productos, entre otros.

También estuvieron presentes Blanca Lizbeth Hernández García, en representación de Miguel Ildefonso Mares Chapa delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Orlando A. Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural de la UMSNH; Ciro Artemio Constantino Álvarez, director de Cultura de la Secretaría de Educación en el Estado; Claudia Villagómez Trejo; en representación de Ulises Merino García consejero del ITAIMICH; José César Macedo Villegas, director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia); Otilio Bernal Herrera presidente de la Asociación de Concesionarios del Tianguis de la Feria, entre otros.

Para festejar el aniversario del programa, se realizó concierto de gala del Cuarteto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

Legisladores del PRI se suman a exhorto del congreso del estado para atender problemática epidemiológica por Chikungunya

2015-08-07 14:53:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 7 de agosto de 2015.- Los diputados Omar Noé Bernardino Vargas y Salomón Fernando Rosales Reyes se sumaron a las voces que, desde el Congreso del Estado, exhortaron al Ejecutivo Estatal para que el sector salud disponga de los recursos humanos, materiales y económicos para atender el problema epidemiológico de la Chikungunya en la entidad.

En su oportunidad, Bernardino Vargas explicó que se pretende se instruya a la Secretaria de Salud, para que una vez declarada la alerta epidemiológica derivada del virus referido, se atienda de inmediato a los afectados disponiendo para ello de los medicamentos y personal médico suficiente para una atención de calidad.

De igual forma, se realicen las gestiones pertinentes ante la Federación y en coordinación con los municipios afectados se implementen urgentemente medidas de prevención que eviten la expansión del virus, tales como: brigadas de fumigación, suministro de bolsitas de abate para el depósito de agua, limpieza de viviendas, caminos, brechas y lotes baldíos.

El legislador también expuso la necesidad de instrumentar una campaña de difusión masiva, a través de la cual se informe a los ciudadanos, las medidas para prevenir la enfermedad, los síntomas de la misma y los centros de salud a donde deben acudir de manera inmediata en caso de presentar algún malestar.

Del exhorto, se busca que en coordinación con los municipios afectados se realicen las gestiones correspondientes ante las instancias federales a efecto de que se implemente en las zonas afectadas el programa de empleo temporal, y sean los propios pobladores los que realicen las acciones de limpieza de su casa y de los alrededores de su comunidad.

Por su parte, Salomón Fernando Rosales Reyes, como integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura, señaló que los michoacanos están padeciendo de esta enfermedad viral, de la cual él también enfermó.

Desde la tribuna del Poder Legislativo, el diputado señaló que los presidentes municipales deberán de implementar un cerco sanitario preventivo antes, durante y posterior a la temporada de lluvias, sobre todo en las zonas endémicas del mosco transmisor.

Lamentó que se argumente la carencia de recursos para emprender acciones de control y atención a la población enferma, sobre todo cuando la presente Legislatura aprobó un incremento presupuestal a la Secretaría de Salud, a pasar de alrededor de 4 a casi 7 mil millones de pesos. Sumando a las aportaciones de gobierno federal, la dependencia estatal dispone para el presente ejercicio fiscal de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Finalmente, Rosales Reyes propuso la suma de las instancias de salud, de todo el sector, de los ayuntamientos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además que se dispongan los recursos materiales y financieros para la realización de las acciones de investigación, vigilancia, prevención, control y atención del brote de chinkungunya en la Tierra Caliente y Costa.

Leer más

 

 

Productores del campo nos enorgullecen: SJG

2015-08-07 14:48:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 7 de agosto de 2015.- Porque las y los michoacanos del campo nos enorgullecen con los productos que generan con el trabajo de sus manos, este viernes el gobernador Salvador Jara Guerrero entregó más de mil 200 apoyos por el orden de los 61.6 millones de pesos de los programas de concurrencia Sedru-Sagarpa, a hombres y mujeres del campo de la región del valle en Tierra Caliente.
En un concurrido acto presenciado en su mayoría por jefas de familia, el mandatario estatal convocó a los agricultores y ganaderos a la unidad y la organización, ya que estas acciones permiten hacer más rentable la producción.
Hizo referencia al dicho popular "divide y vencerás", al señalar que los enemigos de Michoacán son aquellos que tratan de dividir, de sacar ventaja cuando algo sale mal, por esa razón, "lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos siempre".
Jara Guerrero afirmó que este tipo de apoyos al campo son para retribuir un poco de lo mucho que los agricultores y ganaderos hacen por el país, y reiteró que sin el trabajo del campo no hay alimento para los mexicanos, y por tanto, no habría sobrevivencia en el país.
Eugenio Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, detalló que en esta "Tierra Caliente tan prodigiosa, noble y productiva", se entregaron en esta ocasión más de mil 200 apoyos por un monto de 61.6 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:
• 24.8 millones de pesos para 225 apoyos a proyectos agrícolas en los programas de concurrencia.
• 11.1 millones de pesos de ese mismo programa para 68 proyectos ganaderos.
• 4.5 millones de pesos en 848 paquetes de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, en beneficio de 902 familias.
• 1.4 millones de pesos para un proyecto citrícola del municipio de Múgica, del
• Programa de Resolución de Agroproducción Integral.
• 1.2 millones de pesos del Programa de Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA).
• 4.9 millones de pesos para 111 implementos agrícolas del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (IDETEC).
• 13.7 millones de pesos en 48 resoluciones para 921 hectáreas de Tecnificación de Riego.
Por su parte, el delegado federal en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, destacó que estos apoyos dan cuenta de que el gobernador Salvador Jara siempre ha estado pendiente del campo michoacano, pues cuando se construyó el presupuesto para el medio rural, "siempre estuvo pendiente para dejar un recurso separado para la atención del sector agropecuario", y sostuvo que el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, no dejará de apoyar a Michoacán y a su campo.
Alejandro Villanueva del Río, presidente municipal de Apatzingán, mencionó que la actividad económica de esta tierra se centra en la producción agrícola y ganadera, "somos un municipio de gente que trabaja y está comprometida con el desarrollo, los beneficiados con estos apoyos harán un buen trabajo y generarán empleos y desarrollo", aseguró.
Los beneficiarios Julia Edith Zaragoza Vega y Luis Antonio Ramírez Sandoval, manifestaron que hoy es un día de fiesta, puesto que estos recursos les permitirán dar valor agregado a su trabajo y solicitaron que nunca dejen de fluir los apoyos al campo.

Leer más

 

 

Con reforma a la ley de turismo, se podrán gestionar y etiquetar recursos para fortalecimiento de pueblos mágicos: Dip. Marco Trejo

2015-08-07 14:46:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 7 de agosto de 2015.- Con la reforma a la Ley de Turismo de Michoacán, en su artículo octavo, el Ejecutivo Estatal podrá hacer la gestión necesaria en materia presupuestal ante las instancias que impulsan el sector, orientada al fortalecimiento y consolidación de los Pueblos Mágicos, resaltó el diputado Marco Trejo Pureco.

Durante la sesión extraordinaria de la LXXII Legislatura, el presidente de la Comisión de Turismo razonó su voto a favor del proyecto de decreto por el cual, aprobó el Pleno, la reforma a las fracciones XX y XXI, así como la adición de la fracción XXII del citado artículo, quien pronunció que se pretende prever los recursos e inversiones a los destinos enlistados en este programa, con la finalidad de conservar sus nombramientos.

“Nuestro estado es una de las entidades con una mayor riqueza histórica, natural y cultural, representando con ello una ventaja turística que debe aprovecharse”. Explicó que este esquema federal, basa su estrategia en la participación comunitaria, así como la preservación de su patrimonio cultural tangible e intangible; destacando aquellas expresiones que significan de manera especial un atractivo o motivo de visita a la localidad.

Trejo Pureco anotó que Michoacán es líder a nivel nacional en Pueblos Mágicos, con 8 nombramientos: Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntan, Jiquilpan y Angangueo; siendo este uno de los mecanismos de fortalecimiento que tiene nuestro estado para la actividad turística.

Consideró necesario “adaptarnos al cambio de las reglas de operación de este programa tan importante si queremos seguir siendo punta de lanza, no estamos en condiciones de perder estos apoyos federales en materia turística; por el contrario, es imperante que se invierta también desde el gobierno estatal para potencializar los esfuerzos y así lograr buenos resultados”.

Con esta reforma, explicó, se pretende involucrar a rango de Ley al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Turismo haga las gestiones necesarias en materia presupuestal, con la intención de prever los recursos necesarios de inversión a los pueblos mágicos, y con ello, conserven sus nombramientos.

Asimismo, se pretende que se involucre también una responsabilidad directa del Estado, y así se logre atender de manera efectiva el desarrollo de estos municipios y sus regiones.

Finalmente, el diputado Marco Trejo Pureco recordó que el turismo es la actividad más noble que existe para generar desarrollo económico; y es la rama que se puede explotar de manera sustentable con mayor éxito en Michoacán.

Leer más

 

 

Sala Superior del TEPJF, confirmó la sentencia del TEEM en San Lucas

2015-08-06 21:07:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó desechar de plano por extemporáneo el Juicio de Inconformidad interpuesto por los Partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, en contra de la elección del ayuntamiento del municipio de San Lucas, Michoacán, por lo que queda firme la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Cabe recordar que los partidos recurrieron a dicha Sala Superior después de que la Sala Regional Toluca determinó confirmar los criterios aplicados por los integrantes de este órgano jurisdiccional en dicho asunto.

De esta manera, el ganador de la elección para el ayuntamiento en el municipio de San Lucas, Michoacán, queda a favor del Partido del Trabajo.

Leer más

 

 

Mantiene PGJE investigación sobre hechos en Aquila

2015-08-06 20:59:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto 2015.- Con relación a las causas penales instruidas en contra de Cemeí Verdía Zepeda, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán establece lo siguiente:

Con base a la resolución emitida por la Jueza Cuarta Penal del Distrito Judicial de Morelia en lo que refiere al delito de homicidio, la Representación Social continúa con las investigaciones a efecto de establecer y consolidar bajo argumentos fácticos y probatorios las circunstancias en que fueron privados de la vida los agraviados y de esta manera proteger el derecho a la justicia que asiste a las víctimas; este hecho no quedará impune.

Por lo que corresponde al delito de Robo Calificado, cabe mencionar que nuestra legislación penal contempla esta conducta como delito grave y por lo tanto, no alcanza beneficio de libertad durante el proceso que se lleva a cabo.

Es de resaltar que la formal prisión dictada sobre este hecho a Verdía Zepeda no solamente es por los 60 rollos de alambre, sino por otros bienes descritos en la denuncia penal que en su momento se presentó ante la agencia del Ministerio Público.

Se hace hincapié que de acuerdo a nuestras leyes, el desistimiento que pudiera existir por el denunciante no incide en la posibilidad de que el inculpado pueda obtener su libertad, ya que en todo caso sería un elemento a considerar para efectos de reparación de daño si la sentencia es condenatoria.

Por otra parte, se hace de su conocimiento que personal de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, este día acudió al Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” para recabar declaración ministerial de Cemeí Verdía, con relación a hechos ocurridos en la madrugada del día 08 de junio cuando se realizaba el traslado de urnas con boletas electorales, mismas que fueron destruidas.

En este tema, el indiciado se reservó el derecho a declarar y en su momento la Fiscalía resolverá conforme a derecho.

Leer más

 

 

Despiden a personal en Tarímbaro bajo amenazas

2015-08-06 20:58:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Bajo presiones, amenazas y acoso, el inspector de seguridad de Tarímbaro, Hugo Omar Sandoval Vargas despidió a más de 20 trabajadores de manera injustificada, violentando sus derechos laborales, además que derivado de que el funcionario no les permite realizar las acciones de vigilancia a los elementos de seguridad, en el municipio se ha incrementado la incidencia delictiva sin que puedan acudir al llamado de la población de manera oportuna.

Elementos policiales y personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Tarímbaro, denunciaron que viven una situación de incertidumbre laboral debido a los despidos injustificados que ha realizado el inspector Hugo Omar Sandoval Vargas responsable del mando unificado de dicha demarcación.

A un mes de que asumió el cargo dicho inspector ha despedido de manera injustificada a más 20 trabajadores, y con amenazas ha obligado -y pretende forzar a más personal- a firmar su renuncia.

Hugo Omar Sandoval acosa a los trabajadores e incluso los humilla, revisando sus pertenencias y señalándoles de que si se quejan, tiene toda la información de ellos, además de que en repetidas ocasiones los exhibe públicamente gritándoles e insultándolos de que “no sirven”.

Es importante señalar los trabajadores le han solicitado al funcionario los oficios de baja y/o despido, sin embargo, el inspector se niega a entregar los documentos argumentando que "no tiene por qué dar ese tipo de información y que no estén chingando".

Ex trabajadores solicitan a las autoridades municipales y estatales atender dicho asunto para que se les finiquite conforme a derecho y termine el acoso laboral del inspector.

Leer más

 

 

Más de un millón de michoacanos viven con menos 3 salarios mínimos, mientras que funcionarios públicos lo hacen 3 mil 500 pesos diarios

2015-08-06 19:06:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras más de un millón 192 mil 532 michoacanos reciben menos de tres salarios mínimos; en el gobierno del estado los sueldos de mandos superiores y medios rebasan este promedio, secretarios particulares, secretarios de estado, asesores de la actual administración de Salvador Jara Guerrero, reciben salarios que van desde los 42 mil pesos mensuales, hasta los 103 mil, según se publica en el área de transparencia y acceso a la información pública del Poder Ejecutivo.



Michoacán pertenece al área geografía B, actualmente en esta zona el salario mínimo diario que fue establecido por el Consejo de Representantes de la comisión es de 66.45 pesos, con este salario subsisten de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 301 mil 664 michoacanos.



En tanto, 513 mil 677 michoacanos sobreviven con 120 pesos diarios, 377 mil lo hacen con 180, 330 mil con más de 300 pesos diarios, mientras que un número menor a los 126 mil lo hacen con más de esta cantidad de recursos, es decir poco menos 8 por ciento de los michoacanos que perciben un ingreso y que son cerca de un millón 895 mil.



A diferencia de los michoacanos de a diario, el gobernador, Salvador jara Guerrero percibe un salario de 107 mil 282.89 pesos, en ingreso bruto, sueldo base de 45 mil 546.38 y una compensación garantizada de 61 mil 736.51.



Destaca que en la Secretaría particular del despacho del Ejecutivo, se encuentra Pavel Ocegueda Robledo quien es secretario particular del gobernador y quien actualmente tiene un sueldo sabe de 42 mil 325 pesos, una compensación garantizada de 60 mil 955, en total recibe 103 mil 280 pesos, solo cuatro mil pesos que el mandatario estatal.



A las condiciones dispares entre las percepciones salariales de los michoacanos con los empleados de mandos medios y superiores en el Gobierno estatal, se suma que más de un millón 482 mil 578 michoacanos no tienen acceso a las instituciones de salud.



También se observa que hay total de 57 mil 28 michoacanos que se encuentran desempleados, de estos más de 51 mil perdieron su empleo y solo 32 mil renunció a él, mientras que mil 732 cerró o dejó un negocio propio.

Leer más

 

 

Alerta CEDH focos rojos ante rearmamiento de civiles

2015-08-06 19:04:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano aseguró que son “focos rojos” los municipios de Apatzingán, Antúnez, Nueva Italia y la costa michoacana, debido a que prevalece la presencia de grupos armados, por lo que reiteró su llamada a la autoridad quien sostuvo no ha “los esfuerzos suficientes” para resolver el conflicto que persiste en estas zonas y específicamente en Aquila.

Digo que sigue latente la presencia de grupos armados específicamente en localidades de Tierra Caliente y la Costa Michoacana, “estamos en riesgo en Apatzingán, Antúnez, en esta zona de Nueva Italia, latente la situación de incertidumbre, entonces en la Costa se suma esto, entonces es muy posible que la comunidad indígena de Cherán tenga participación en Ostula”, comentó.

Hasta el momento consideró la estrategia de desarme ha sido “endeble” porque aun se tiene mucha gente en la zona de conflicto armada. “Nos referimos de manera especifica que esta situación ya la habíamos denunciado, de focos rojos específicamente en la zona de Tierra Caliente michoacana, en la Costa que sigue habiendo gente en esta situación, lamentamos que se sigan dando estos casos, se requiere reconciliaciones porque esto va a poder ayudar a que la situación se pacifique”, comentó

El ombudsman michoacano, también manifestó su preocupación ante la amenaza de rearmarse el ex líder de autodefensas Hipólito Mora y sus seguidores, así como la suma de Cherán al proceso de protesta que se vive en Ostula.

“No puede haber gente civil armada o por ninguna naturaleza, debemos ser claros, que al decir que la gente civil, armada, no debe haber ningún civil, vemos que se hace énfasis en los grupos de autodefensa, pero hace falta atención mayor a estos casos, y el estado no ha fallado, sino ha creado condiciones de diálogo que no le han dado resultados suficiente”, mencionó.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inauguró el Diplomado “Derechos Humanos, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Víctimas del Delito y Grupos en situación de Vulnerabilidad”.

En el participan cerca de 120 personas de diferentes sectores sociales, entre los que se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el diplomado tiene una duración de 8 semanas con sesiones de jueves y viernes de 4:00 de la tarde a nueve de la noche.

Leer más

 

 

Congreso alista discusión de Ley de regulación de marchas el próximo lunes

2015-08-06 19:03:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del estado alista lo que sería ya la primera lectura de la Ley para regular manifestaciones, el diputado Olivio López Múgica ha convocado a reunión de comisiones unidas Gobernación y Puntos Constitucionales para que el próximo lunes se congreguen en la discusión de la propuesta de ley que se espera sea aprobada durante la 72 Legislatura.

El diputado Olivio López Múgica presidente de la Comisión de Gobernación, negó se trate de una ley anti marchas, ya que permite que se manifiesten todos los michoacanos y no se busca coartar este derecho, sino regularlo, además de que aseguró se avanzado en la mesa técnica para pasar a una primera lectura, por lo que consideró existen condiciones para aprobarla.

Informó que la propuesta incluye hacer las manifestaciones en espacios donde no se dificulte el tránsito peatonal, no bloqueen las calles y vialidades como ha ocurrido. Aseguró que no se trata de una norma que atente contra la Constitución, al afirmar que se trabaja para que se tenga una ley blindada desde el punto de vista legal y constitucional no se tenga ningún problema una vez que sea probada en el congreso local.

De entrada admitió que el acuerdo tendrá que darse entre el PRI y PAN, “es posible que el PRD no vaya con nosotros, tanto el PAN como el PRI estamos en la idea de avanzar, y para las ciudades de Uruapan y Morelia, que es donde se sufre el tema de marchas y plantones”, expuso.

Sebastián Naranjo Blanco diputado del Partido Acción Nacional detalló que se tiene en las comisiones una iniciativa de regular las reuniones en lugares públicos, la misma pretende normar el derecho a la manifestación, no restringirlo., esto tras sostener que en últimos días han sido muy recurrentes las manifestaciones, pero aunque en ese ejercicio legitimo limitan el derecho de terceras personas.

“Esta iniciativa para regular reuniones en lugares públicos, fue una iniciativa presentada por el PAN, en lo personal compartimos ha habido coincidencia en la comisión de Gobernación y derechos humanos para poderla sacar adelante”, subrayó.

Entre los puntos que tiene esta propuesta de ley, comentó principalmente que las personas que tengan deseo de manifestarse tienen que dar aviso a la autoridad en que horario pretenden hacerlo y que lugares buscan ocupar, para que de esa manera pueda tener conocimiento, en donde el papel de la policía es auxiliar, para que estas se ejecuten dentro del marco legal.

Leer más

 

 

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, piden no criminalizar la expresión

2015-08-06 19:02:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, demandó autoridades locales y federales no criminalizar el derecho a la protesta pacífica, esto en el marco de la serie de normas que buscan regularizar las marchas y manifestaciones en diversas entidades de la república y específicamente en Michoacán.

La misiva que también fue firmada recientemente por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, José María Cázares Solórzano, también establece que la libre expresión no puede ser criminalizada.

“Nunca debe estar dentro del ámbito de sus funciones reprimirlas por medios violentos ni mucho menos, criminalizar su expresión cuando está enmarcada dentro de los límites legales”, se establece en el pronunciamiento emitido por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

También se señala que se reconoce y reivindica la legítima participación ciudadana en la esfera pública. “Por ello, expresamos nuestro compromiso de velar y asegurar la defensa y el disfrute efectivo de las libertades y de los derechos primordiales de las personas frente al ejercicio del poder público”, se detalla.

Se refiere que con apego a la autonomía, independencia y autoridad moral, los organismos públicos de protección de los derechos humanos estarán atentos, con el fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos fundamentales de quienes ejercen su derecho a la protesta pública; así como de quien se vea afectado en su persona y/o bienes en este contexto, por actos u omisiones por parte de la autoridad.

En este contexto, se menciona que es obligación de la autoridad facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social y garantizar la seguridad de los manifestantes frente a posibles agresiones de terceros; así como tomar las medidas necesarias para garantizar otros derechos del resto de los ciudadanos.

Leer más

 

 

La SEMUJER pone en operación los centros de Atención Itinerante

2015-08-06 18:37:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2015.- Con el firme propósito de lograr erradicar la violencia contra la mujer y generar informes que permitan identificar los elementos para la elaboración y/o modificación de políticas públicas destinadas a la prevención, atención y erradicación de la misma, la Secretaría de la Mujer puso en marcha las actividades de los Centros Atención Itinerantes (CAI) en el interior del estado.
Los Centros de Atención Itinerantes se encuentran operando con nueve profesionistas, actualmente en las regiones de Maravatío, Morelia y Sahuayo, donde las mujeres que estén cruzando por alguna situación de violencia podrán acercarse a solicitar las atenciones que en ellos se brinda, como son: jurídica, psicológica y derivaciones médicas.
Los servicios que brinda el personal que recorre dichas regiones constan de ocho sesiones de cada una de las especialidades por municipio, debido a que no solamente se debe cumplir con el proceso de atención, sino que además se debe de dar el seguimiento necesario hasta llegar a la conclusión del caso.
Es importante hacer mención que la operatividad de los CAI es gracias al trabajo en conjunto con la federación y los gobiernos municipales, ya que a través del programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) es como se obtienen los recursos económicos, cada uno de los ayuntamientos se hace cargo de la difusión, así como del lugar donde se estarán dando los servicios y por su parte el gobierno del estado, a través de la SEMUJER se encarga la contratación, capacitación y sensibilización del personal.
Durante el año 2014 se brindaron un total mil 50 atenciones a mujeres en situación de violencia, y para este 2015 se tiene previsto otorgar en promedio 2 mil.

Leer más

 

 

Inaugura CEDH diplomado en Derechos Humanos

2015-08-06 18:33:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 agosto de 2015. El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, inauguró este jueves el diplomado Derechos Humanos, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Víctimas del Delito y Grupos en situación de Vulnerabilidad”, que imparte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la ceremonia de inauguración el presidente de la CEDH, expresó su beneplácito ante el apoyo recibido por parte del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para realizar de manera conjunta este tipo de actividades tendientes a fortalecer la cultura de respeto y protección a los derechos humanos, y que permiten coadyuvar en la formación de personas con conocimientos en el tema.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Iliana Lomelí Ruíz, Cázares Solórzano, exhortó a los participantes a aprovechar los conocimientos que expertos en la materia compartirán a lo largo de las siguientes 8 semanas que tendrá como duración este diplomado, mismo que se imparte de manera gratuita y que cuenta con un registro de poco más de 120 personas.

Por su parte Arturo Guillermo Larios Díaz, investigador en Derechos Humanos de la CNDH, manifestó su entusiasmo ante la respuesta a esta convocatoria emitida conjuntamente con la CEDH, lo que consideró es motivante y demuestra el interés que se tiene en el tema.

“En un tema que es tan trascendente para el país y en este bello estado de Michoacán el hecho de que personas de diferentes sectores sociales y profesionales estén interesados en ello, es motivo de entusiasmo para ambas instituciones”, señaló.

A la vez hizo votos por que este diplomado deje aprendizajes en cada uno de los presentes, y sean multiplicadores de estos conocimientos.

Cabe mencionar que el diplomado Derechos Humanos, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Víctimas del Delito y Grupos en situación de Vulnerabilidad”, que dio inicio este jueves, concluirá el 25 de septiembre, con sesiones los jueves y viernes en un horario de 16:00 a 21:00 horas.

Los módulos del diplomado serán los siguientes:
-Módulo I. La Protección Jurisdiccional y no Jurisdiccional de los Derechos Humanos. Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 y la nueva Ley de Amparo.
-Módulo II. Protección Internacional y regional de los Derechos Humanos, procedimientos ante la Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
-Módulo III. Seguridad Pública y Derechos Humanos, actuación de las Fuerzas Armadas.
-Módulo IV. Tortura y Protocolo de Estambul.
-Módulo V. Procuración de Justicia y Derechos Humanos (El Ministerio Público como principal control hacia el Poder Judicial) Nueva Justicia Penal
-Módulo VI. Víctimas del delito y abuso de poder, Nueva Ley General de Víctimas.
-Módulo VII. La Importancia de Interiorizar los Derechos Humanos.
-Módulo VIII. Grupos en situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Uruapan se viste de fiesta, inauguran remodelación del mercado gastronómico

2015-08-06 18:05:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 6 de agosto de 2015.- Este jueves la Perla del Cupatitzio se vistió de fiesta; el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, inauguró la remodelación del emblemático Mercado Gastronómico de Uruapan, obra que tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, y que se realizó con el propósito de dignificar este tradicional lugar, tras 40 años de operación ininterrumpida, además de mejorar la atención a turistas y locales.
El mandatario estatal recordó que hace unos días, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, manifestó que más que promover el platillo, deben difundirse todos los elementos que lo componen, y por su parte, agregó, debe hacerse promoción de toda la artesanía y la forma en que se exhiben los platillos típicos de cada región, por lo que celebró que se ponga en marcha la obra que rescata este espacio gastronómico que debe presumirse a nivel nacional e internacional.
Agradeció tanto a los locatarios como a los uruapenses en general por su paciencia y comprensión en el desarrollo de este proyecto que aseguró, favorecerá a los habitantes del municipio pero también a quienes lo visitan.
El secretario de Turismo del estado, Carlos Ávila Pedraza, explicó que las obras incluyeron la rehabilitación de locales y techumbre, colocación de 47 módulos de cocina, iluminación, renovación del sistema de gas y eléctrico, drenaje sanitario y rehabilitación de la red de agua potable; instalación de tanque estacionario de gas y mejoramiento del área administrativa; todo ello mediante las gestiones de la Sectur ante el gobierno federal que aportó 6 millones de pesos, más una participación del Ayuntamiento de Uruapan por 1.5 millones de pesos.
Destacó también que la dependencia que encabeza trabajó con los locatarios y otros prestadores de servicios turísticos, en acciones de capacitación como el Taller de Cultura Turística y el Curso de Manejo Higiénico de los Alimentos, para fortalecer la calidad de los servicios.
"Con esta acción fortalecemos la infraestructura básica de servicios para que el destino sea más atractivo a los visitantes a esta hermosa tierra", externó y agregó que con ello se cumple la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, reconoció en el gobernador Jara Guerrero a un mandatario que en cada visita al municipio trae inauguraciones e inversiones, y agradeció que en gestión conjunta de la Sectur estatal y el diputado Marco Trejo Pureco, se hiciera realidad este proyecto de modernización del Mercado Gastronómico, para beneficio de todos "y es algo que tenemos que promover porque el turismo genera empleo y bienestar para todos".
De igual manera, el diputado local Marco Trejo Pureco, reconoció que desde que Salvador Jara asumió la gubernatura "hemos encontrado un gobernador que está al pendiente de las acciones del gobierno federal y estatal hacia los michoacanos; y hoy se cierra un ciclo que empezó hace 10 años y estamos de fiesta porque este mercado es un ícono"; al tiempo que destacó que hoy Uruapan tiene un nuevo rostro y se ha venido recuperando el municipio como lo quieren sus ciudadanos.
Como representante de la Secretaría de Turismo federal, Jorge Morales Alavez, jefe de proyectos, mencionó que le ha tocado ver muchas obras en materia de turismo, pero sin duda ésta, es detonadora de empleo y generadora de derrama económica.
La presidenta de los locatarios del Mercado Gastronómico, Angélica Espinoza Cortés, afirmó que esta obra además de atraer el turismo, favorece la mano de obra local, además de promover la cultura y gastronomía, "este tipo de proyectos son un plus que engrandece nuestra ciudad", manifestó y solicitó que los gobiernos realicen más proyectos como este, para impulsar no solo el turismo sino también la economía local.
MICHOACÁN ES PUNTA DE LANZA EN LA POLÍTICA GASTRONÓMICA DEL PAÍS
Por otra parte, el titular de la Sectur estatal, Carlos Ávila, manifestó que en la última edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, se tuvno una afluencia de 55 mil visitantes, con una derrama económica directa para las cocineras de 5.5 millones de pesos y aprovechó para informar que gracias a la gestión del gobernador Salvador Jara, Michoacán será sede del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional a celebrarse del 21 al 23 de agosto próximos, lo que debe llenar de orgullo a las y los michoacanos, al ser la entidad punta de lanza en el tema de la política gastronómica de nuestro país.
"Estoy seguro que cada día que pase nuestra gastronomía será tema prioritario no solamente en el contexto nacional, sino en el internacional y este mercado deberá ser un motivo más para que los turistas se vayan hablando bien de Michoacán", concluyó Ávila Pedraza.
Fueron partícipes de esta inauguración, la diputada federal Socorro Quintana León; el legislador local, Rigel Macías Hernández; el secretario de Política Social estatal, Horacio Díaz Mora; el delegado federal de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; el vocal ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena Cedemun; el secretario particular del Gobernador, Pável Ocegueda Robledo, entre otros.

Leer más

 

 

Churintzio, único ayuntamiento propulsor de los derechos humanos: Juan Luis Contreras

2015-08-06 16:07:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de agosto del 2015.- El próximo domingo se inaugurara la Casa de la Cultura de Churintizio, una acción más de las propuesta de campaña, una realidad en el ejercicio del poder público de un Ayuntamiento plural que impulso el desarrollo humano y la cultura como un medio para el entendimiento y el dialogo permanente entre la población y sus autoridades, mencionó el presidente municipal, Juan Luis Contreras Calderón.



Tan solo en este año como parte de los trabajos de formalización de la agenda antidiscriminatoria, se ha modificado el Bando de Buen Gobierno, en el cual se dio paso a una proyecto social, para la administración actual y las que continúen, toda vez que se dan las condiciones para la operación de una estructura operativa que impulsa el Consejo Municipal para la Igualdad y no Discriminación, afirmó el edil perredista, Juan Luis Contreras.

“ Churintzio ahora cuenta con una estructura que persigue no solo el bien común de la población, sino que asegura el respeto a la dignidad humana además del reconocimiento a la igualdad ante la ley y ante las oportunidades; pero sobre todo permite y permitirá que el personal del ayuntamiento continúe siendo plural toda vez que el mismo dio oportunidades a personas con discapacidad, a adultos mayores, a miembros de la llamada diversidad sexual, así como a personas indígenas, de la misma manera se impulso dentro de la estructura municipal en su totalidad la equidad de género” argumentó Contreras Calderón.

El alcalde amarillo asevero que la Casa de la Cultura que se inaugurará el próximo domingo 16 de agosto, asumirá el papel de promotor de la agenda para la igualdad y no discriminación y será un apoyo fundamental para el Consejo Municipal para la Igualdad y no Discriminación, convirtiendo a Churintzio, en el municipio impulsor que trasformo sus normas y efectos operativos para asentar un proyecto que impulsa la igualdad, que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres con perspectiva de género, que impulsa el respeto a los derechos humanos, pero además que se reconoce la multiculturalidad y desde luego el respeto a la dignidad humana.

Churintzio, considerado como una tierra de migrantes, espacio para la producción agrícola y el desarrollo humano, haciendo galardón a sus acciones implementas al respeto a sus derechos humanos, el actual ayuntamiento reconoció con el máximo Galardón Presea al Mérito “Profesora Guadalupe Ayala” a un luchador social por las libertades sociales, al maestro Gerardo A. Herrera Pérez, quien es parte importante de este Consejo Municipal.



Por último, Contreras Calderón subrayo, que las gestiones realizadas durante su periodo formarán parte precedente histórico para las administraciones entrantes, ya que por primera vez en la región se invirtieron millones en infraestructura carretera, acondicionamiento y equipamiento de escuelas, pozos para el aguas potable y riego, la casa de la cultura, programas sociales los cuales han beneficiado a más del 90% de la población y el rescate de áreas para la creación de centros recreativos, entre muchas acciones más.

Leer más

 

 

Visos de solución a paso del tren en la capital del estado: Dip. Eleazar Magaña Cabrera

2015-08-06 16:03:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 6 de agosto de 2015.- La conjunción de inversiones permitirá, en distintos plazos, resolver la problemática vial diaria que genera el paso del ferrocarril en la capital del estado, sobre todo en zonas determinadas y horas críticas, resaltó el diputado Eleazar Magaña.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura participó en la reunión de trabajo con representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM), con la finalidad de buscar una alternativa que dé solución al problema que genera el transitar y maniobras por la zona urbana de Morelia.

Magaña Cabrera, junto con el diputado Fernando Orozco Miranda, conocieron del proyecto autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consistente en la construcción de un paso a desnivel en la salida a Pátzcuaro.

El legislador, quien mostró su interés en el tema, explicó que la obra tendría un costo de 300 millones de pesos.

De acuerdo con los representantes de KCSM, el pasado 3 de julio se autorizó realizar el proyecto en 2 etapas. La primera con la utilización de los recursos de la empresa ferroviaria (105 millones de pesos) y en la segunda aplicar recursos federales que complementen la inversión.

Leer más