Estado

 

Cobaem y CEDH impulsan en Zitácuaro la cultura de la paz

2017-06-19 14:19:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- Con el objetivo de inculcar en las y los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) la cultura de la paz, fue impartida la conferencia “La paz y mecanismos de solución de conflictos” en el plantel del subsistema de este municipio.

Ante más de 55 asistentes, el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, dictó una conferencia interactiva, en la que las y los jóvenes bachilleres participaron.

Al final de la conferencia, las y los alumnos del Cobaem recibieron carteles sobre la prevención del bullying, con el objetivo de concientizarlos sobre dicha problemática.

Adicionalmente, personal de este plantel y de la Dirección del Instituto de la Mujer Zitacuarense, llevó a cabo dos conferencias más dirigidas a mujeres indígenas y adolescentes de la tenencia de Francisco Serrato, con una asistencia de 550 personas.

Leer más

 

 

Cerca de 600 sesiones psicológicas a víctimas ha ofrecido la CEEAV en el primer semestre del año

2017-06-19 14:18:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de junio del 2017.- Personal del Departamento de Atención Médica Psicológica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha atendido durante el primer semestre del año a 149 personas durante 592 sesiones quienes han acudido a este organismo a causa de diferentes delitos, entre los que se encuentran violencia familiar, feminicidios, secuestro, entre otros.
Actualmente el personal de psicología ofrece terapia a seis grupos de personas que tienen problemáticas similares, que se dividen en duelo, violencia familiar y abuso sexual, diferenciados en adultos y niños.
En el caso de abuso sexual se ofrece a los adultos psicoeducación para los familiares de las víctimas y terapia individual para quienes así lo requieran ante la dificultad de compartir esta experiencia traumática.
Entre las afecciones más comunes que presentan las personas a causa de los hechos victimizantes se encuentran ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, depresión, cambio en los hábitos de sueño y alimentación así como aislamiento.
Según estadísticas de esta instancia, 38 por ciento de las víctimas atendidas tienen como característica común encontrarse en un proceso de duelo; 36 por ciento acuden por violencia familiar y 26 por ciento por abuso sexual.
Asimismo, se ha atendido en forma individualizada a víctimas de otros delitos, como es el caso de secuestro, desaparición, tortura o robo de manera violenta, en donde las víctimas sufren secuelas por haber sido amenazadas con armas de fuego o por haber perdido a alguno de sus familiares por esos hechos.
Las terapias individuales tienen una duración de 50 minutos mientras que las grupales suelen realizarse durante hora y media. En ambos casos se llevan a cabo en forma continua cada semana aproximadamente.
Actualmente en la CEEAV se aplica el modelo de terapia breve en crisis, el cual consiste en realizar entre seis a ocho sesiones por persona, a excepción de los casos de violencia familiar y feminicidio, en los que se llevan a cabo doce sesiones.
Se trata de terapia breve en la que se busca la recuperación de las personas víctimas de delito para que puedan tener la tranquilidad necesaria para llevar a cabo un proceso legal o para poder enfrentar estos hechos y retomar su vida. Esta terapia puede ser complementada con una atención psicológica posterior más profunda.

Leer más

 

 

Inaugura Secum tres exposiciones en Pátzcuaro

2017-06-19 12:24:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inauguró este fin de semana “Cartografía - El Sentido de la Superficie”, “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, y “Monotipos, Confluencias Creativas en el taller Ramón Durán”, muestras que se encuentran albergadas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.

A la inauguración acudió Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural en la entidad, y quien fue acompañada por Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Raúl Calderón, director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita; Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, así como Jorge Garrido, secretario de Cultura y Turismo de Pátzcuaro.

Figueroa Zamudio explicó que tres muestras interesantes están aquí gracias al apoyo de varias dependencias federales, “bienvenida Myriam Vachez Plagnol, qué bueno que proyectos como este sean el motivo para que estés aquí con nosotros”. Abundó que convergen en estos antiguos espacios del Colegio en una muestra de grabado, artistas de ocho estados de la República (más Michoacán) que desde hace mucho tiempo se han dedicado a esta bella actividad en distintas partes del país y del mundo.

La titular de la Secum continuó: “Quiero recordar que el grabado es una de las formas más antiguas con las cuales el ser humano se ha podido manifestar en el arte, desde la apertura del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, se le ha asignado a este foro la vocación de ser un espacio formador de artistas gráficos, aunado a ello, se coordinan y difunden exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros que nos enriquecen. Deseo señalar que Michoacán ha sido cuna de diversos y grandes artistas grabadores, como Alfredo Zalce”.

Por su parte, el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, expresó que Monotipos se realizó en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes. Agradeció de igual forma a las instituciones que apoyan los proyectos de obra gráfica y cerámica que “es el 60-70 por ciento que el Centro realiza a través de sus dos talleres de producción que es el de gráfica y cerámica”.

Cabe mencionar que algunos de los artistas que exponen sus obras también se encontraron presentes como: Lucía Torres (Jalisco), Alberto Huerta (Aguascalientes), Cruz Gilberto López (Nayarit), Jainite Silvestre (Guanajuato), Claudia Sáenz (Zacatecas), Carolina Ortega (Michoacán), entre otros.

Sobre las muestras

Resultado del taller “Cartografía Gráfica”, impartido del 5 al 16 de diciembre de 2016, como parte de una serie de talleres del proyecto Formación Artística y Académica a estudiantes de nivel medio y medio superior del Sistema Educativo Nacional, se realizó la muestra colectiva conformada por 13 piezas con técnica de siligrafia, “Cartografía – El Sentido de Superficie”.

Dicha exposición cuenta con obras de Ernesto Giacopeyo; Gloria Lozano; Ioulia Akhmadeeva; Zaizhi Monfón; Artemio Rodríguez, Pablo Querea, Jaime Ignacio Martínez, Cristóbal Tavera, Alejandra Mundo, Velma Valdespino, Dulce Caballero, Otilio Maravel y Carolina Ortega.

Por su parte la muestra “Monotipos, Confluencias Creativas en el taller Ramón Durán”, es producto de la colaboración del Museo Nacional de la Estampa, y el Taller del maestro Ramón Durán, donde se realizó la edición y producción de las obras. Dicha exposición consta de 88 estampas con técnica de monotipo de formato mediano. Los creadores son: Alejandro Barrón, Alberto Castro Leñero, Rene Freire, Krizia González, Paulina Jaimes, Arturo Lazcano, Enrique León, Daniel Lezama, Julián Madero, Vicente Martínez, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés, Roberto Tostado, Filigonio Velasco y Marco Zamudio.

Finalmente “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, cuenta con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes zona Centro Occidente, en un proyecto iniciado en julio de 2016, y consta de 10 piezas cerámicas, los artistas participantes son: Lucia Torres (Jalisco), Azucena Ramírez Padilla (Colima), Fernando Ortiz Hernández (Querétaro), Alberto Huerta (Aguascalientes), Eduardo Silva Rocha (San Luis Potosí), Cruz Gilberto López (Nayarit), Jainite Silvestre (Guanajuato), Claudia Sáenz (Zacatecas), Valentín Genez y Carolina Ortega (Michoacán).

Cabe señalar que las tres muestras estarán abiertas al público hasta el próximo 30 de julio.

Leer más

 

 

Se moviliza CNTE y grupos sociales en Michoacán

2017-06-19 12:21:50
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 19 de junio de 2017.- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de su jornada de lucha, este lunes se apersonaron en diversas casetas de cobro de las autopistas de Occidente y Siglo XXI, donde de manera pacífica mantienen su protesta, misma que se espera concluya cerca de las 15:00 horas.

Desde temprana hora, docentes y estudiantes normalistas comenzaron arribar a los quioscos de peaje para colocar mantas y cartulinas con mensajes en contra del gobierno y el rechazo total a la implementación de la reforma educativa.

En la cobertura periodística se supo que los manifestantes mantienen presencia en las casetas de San Angel Zurumucapio, Taretan y Feliciano, de la autopista Siglo XXI, mientras que también se encuentran en Zinapécuaro, Zitácuaro y Ecuandureo esto sobre la carretera de Occidente

Además fue reportado que en el municipio de Huetamo los maestros se apostaron en las entradas de dicha población en apoyo a la movilización estatal emprendida durante este lunes.

Mientras que en la capital michoacana, aproximadamente 100 personas pertenecientes al Movimiento Frente de Grupos Comunitarios de Michoacán, arribaron a la Avenida Acueducto frente a las instalaciones del DIF estatal donde esperan ser atendidos por las autoridades.

Leer más

 

 

Buscan con iniciativa que agentes de transito no quiten documentos a ciudadanos

2017-06-19 00:07:29
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al considerar que la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, sus reglamentos y autoridades, consienten que los agentes de tránsito retengan la licencia de conducir, la tarjeta de circulación, las placas del vehículo, los hologramas, calcomanías y hasta el retiro y aseguramiento del mismo, como una garantía de pago de multas por infracciones de tránsito, aunque es una violación a derechos fundamentales, el diputado del PRI, Sergio Ochoa presentó una iniciativa de Ley que busca revertir estas acciones.
En su iniciativa que busca modificar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado argumentó que es del dominio público que la retención de documentos personales y del vehículo como garantía de pago, únicamente ha sido aprovechada por elementos de policía desleales, para extorsionar a los conductores de vehículos y fomentar la corrupción en nuestro Estado, por lo cual, insisto en que resulta indispensable que se erradiquen esas formas de cobro.
Agregó que con esta iniciativa no se pretende eximir al ciudadano del pago de las multas generadas en caso de trasgredir los reglamentos de tránsito correspondientes, sin embargo, considera se deben buscar alternativas distintas y más eficientes para el cobro de las mismas, más allá de la retención de la matricula vehicular que fue diseñada exprofeso como un medio de identificación del vehículo.
Mencionó que es la propia autoridad quien la retira de la unidad, permitiendo como consecuencia que haya un sin número de carros circulando sin placa, en ocasiones durante largos periodos de tiempo, amparados en una simple boleta de infracción, no obstante que la propia Ley de Tránsito y Vialidad del establece que sean las licencias o permisos para conducir, así como de placas, tarjetas de circulación, hologramas, o cualquier documento de identificación vehicular que sirva para acreditar la existencia del registro y control de los vehículos del Estado.
Demandó que los reglamentos deben estar tendientes a evitar despojar a los conductores de su vehículo automotor y de sus documentos personales, con excepción de los casos de flagrancia delictiva o que se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo indebido de drogas y bebidas alcohólicas o cuando no se acredite la propiedad o la legal procedencia del mismo, pues en tales supuestos, debe prevalecer el interés colectivo sobre el particular.

Leer más

 

 

Empresas fantasmas se adjudican obras, denuncia AMIC

2017-06-19 00:06:07
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En cada cambio de Gobierno, estatal o municipal surgen nuevas empresas constructoras, por lo que se ha solicitado se aplique la ley en el sentido de que se cuenten con experiencia, tiempo, maquinaria y domicilio en Morelia, señaló Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), al no descartar que estas sean de familiares, amigos o hasta de servidores públicos bajo la modalidad de prestanombres.
"Hay muchos prestanombres, de ahí que estamos pidiendo que verifiquen que las empresas realmente existen", dijo al no descartar que se estén entregando obras a empresas fantasmas, "cuando vemos un nombre de una empresa rara, decimos esta de donde salió, y vemos que es un michoacano pero antes no se dedicaba a esto", expuso al señalar que se pueden percatar que son empresas que nos e dedican a la construcción.
Manifestó que no solo los diputados federales sino también familiares de presidentes municipales e incluso el Gobierno Federal se aprovechan de las contrataciones de asignación restringida, obra directa, en donde se ha puesto a disposición del Gobierno toda la experiencia que se ha acumulado en materia de construcción.
No solamente son los diputados federales, sino senadores los que han participado, el conflicto se da en que gestionan un recurso que lo bajan a un ayuntamiento condicionado a que estos contraten a una empresa que los legisladores les indican, de ahí donde se viene una corrupción, aunque la misma ley lo permite, un funcionario puede decidir que empresa ejecuta esta obra", mencionó.
Reveló que se conocen algunos casos en Michoacán y Morelia , donde se beneficia a empresas en particular o bien se generan obras que no son prioritarias o planeadas por la autoridad, por eso se ha propuesta que sean comités ciudadanos tomen las decisiones.
Asimismo, explicó que el Gobierno Federal esta entregando 180 megaproyectos que van tener un costo de 280 mil millones de pesos, a empresas extranjeras del país que no rebasan de 15, por ello se esta exigiendo no permitan la contratación de esta obra pública a futuro.

Leer más

 

 

Capacita CEEAV a personal del ayuntamiento de Morelia sobre Derechos Humanos y trata de personas

2017-06-18 16:12:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 18 de junio del 2017.- Personal de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) participó entre los ponentes del taller de capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia en materia de derechos humanos y sensibilización sobre el delito de trata de personas.
Este taller, de seis horas de duración y al que acudieron en una primera etapa 36 funcionarios públicos de diferentes unidades administrativas del Ayuntamiento, incluyó en su temática ejemplos de las recomendaciones emitidas por los órganos constitucionales sobre violaciones a los derechos humanos, así como videos en donde se abordó el problema de la trata de personas y sus repercusiones en la sociedad.
Tiene por objetivo que los servidores públicos municipales adquieran los conceptos básicos sobre los Derechos Humanos para que los respeten, así como para que reflexionen sobre los efectos que tiene el delito de trata de personas en la vida social.
Acompañado de Jessika Tapia Ávalos, jefa del Departamento de Mediación y Conciliación de la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación del Ayuntamiento de Morelia, el director de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco, dio a conocer los diversos servicios que la CEEAV ofrece a las víctimas, entre los que se encuentran atención psicológica y asesoría jurídica.
Entre los asistentes se distribuyeron ejemplares de la cartilla y el cartel sobre los Derechos de las Víctimas, material editado recientemente por la CEEAV para dar a conocer éstos entre quienes han visto vulnerados sus derechos humanos o han sido afectados por la comisión de un delito.
Esta capacitación se ofrece en el marco del proyecto de capacitación dirigido a los integrantes del servicio público municipal en materia de derechos humanos y sensibilización sobre el delito de trata de personas denominado “Defensa, derecho y atención de los Derechos Humanos en el Gobierno Local”.
Además de la participación de la CEEAV, impartió esta capacitación personal de la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Avanza Médico en Tu Casa; llega a 70 municipios: SSM

2017-06-18 13:53:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2017.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de acercar los servicios de salud a las y los michoacanos que más lo necesitan, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha llevado a 70 municipios el programa Médico en Tu Casa.

A poco más de 60 días de la llegada de Elías Ibarra Torres a la institución, la SSM ha logrado acercar los servicios de salud a las y l michoacanos a través de diversos programas, como Médico en Tu Casa, Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud, además de las Unidades Móviles e IMSS Prospera, por mencionar algunos.

La atención prioritaria ha sido para las personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes embarazadas y niños con desnutrición, quienes por su condición ameritan una atención especializada.

"Al ser la salud uno de los ejes prioritarios para la administración que encabeza nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, estamos cumpliendo cabalmente los compromisos para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos, con una atención digna, con calidez y calidad", subrayó Ibarra Torres.

Por ello, a través de las ocho jurisdicciones sanitarias el Programa Médico en Tu Casa realiza acciones de búsqueda intencionada de pacientes vulnerables, brinda consulta médica donde los principales padecimientos son el pie diabético, descontrol de diabetes mellitus e hipertensión arterial, úlceras y depresión.

Cabe destacar que durante esta búsqueda se han detectado algunos pacientes con alteraciones cardiovasculares y neurológicas, por lo que se les ha canalizado a hospitales de segundo nivel de atención para que se les brinde el servicio que requieren.

Además, en las comunidades indígenas, a través de los Convoyes de Fortalecimiento a la Salud, se brindan atenciones médicas, estudios de laboratorio e imagen y mastografías, así como curaciones, toma de la presión arterial, cifras de glucosa y síndrome metabólico.

También se llevan a cabo actividades preventivas y de promoción a la salud, como orientación alimentaria, lavado de manos, acciones de patio limpio, actividad física entre otras.

Con este tipo de acciones y gracias al trabajo y dedicación de todo el equipo que participa en el programa Médico en tu Casa, se ha logrado una cobertura de más del 60 por ciento de la geografía michoacana, con lo que se hace posible que la salud sea un derecho de todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 3 mdp en obras rurales en Marcos Castellanos

2017-06-18 13:52:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2017.- Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, rehabilitó y abrió 66 kilómetros de caminos rurales en el municipio de Marcos Castellanos; con estas obras se benefician a más de 3 mil familias del sector rural.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin, quien manifestó que en este municipio los principales cultivos son: maíz, frijol, trigo y garbanzo; destaca también por su importante industria en la elaboración de productos lácteos, así como la industrialización de carne de cerdo, entre otros.


Huergo Maurin destacó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tiene como objetivo fundamental impulsar al sector agropecuario, en este caso la rehabilitación de caminos rurales o saca cosechas es una de las principales demandas que fueron atendidas a petición del alcalde Rolando González Chávez.


El responsable de la política agropecuaria de Michoacán resaltó que el alcalde de dicho municipio, también le ha invertido una importante suma de recursos económicos y humanos al sector agropecuario de su municipio.


Finalmente, dijo que durante este año se ha trabajado hasta el momento con 78 municipios de los 113 que hay en la entidad, en la construcción de bordos y ollas de agua, nivelación y despiedre se suelos para la incorporación al cultivo, mantenimiento de canales y drenes, así como la rehabilitación y apertura de caminos rurales.

Leer más

 

 

Felicita Gobernador a participantes de Carrera del Día del Padre "Zitácuaro a color"

2017-06-17 23:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 17 de junio de 2017.- Una gran fiesta de color vivieron este sábado miles de michoacanos que se dieron cita en el centro de esta ciudad para participar en la Carrera del Día del Padre "Zitácuaro a color", 5a edición, evento en el que participó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Ante el presidente municipal Carlos Herrera Tello, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó a los más de 3 mil 500 corredores y corredoras de todas las edades que se sumaron a esta gran fiesta familiar en honor a los jefes del hogar, incluidos cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superior y Profesionalización Policial (IEESSPP), así como autoridades municipales.

Al término de la carrera, Silvano Aureoles celebró que en esta edición incrementara el número de participantes, ya que este tipo de eventos abonan a la reconstrucción del tejido social y a hacer de la actividad deportiva una acción cotidiana por la salud.

Aureoles Conejo adelantó que se prepara la carrera ciclista más importante del país en Zitácuaro, misma que le dará la vuelta a la entidad.

En este marco, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zitácuaro sortearon varios premios para los padres corredores.

Leer más

 

 

Inversión histórica para la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista

2017-06-17 20:39:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 17 de junio de 2017.- Para dar atención a las necesidades más urgentes de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista Tomatlán, el Gobierno del Estado destina más de 100 millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura pública, así como para acciones sociales.

Lo anterior quedó de manifiesto, luego de que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, introducción de agua potable, tomas domiciliarias, drenaje y descargas sanitarias de la calle Martín Castrejón en esta tenencia conocida como La Ruana.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el trabajo coordinado que ha tenido con el Comité Ciudadano de Felipe Carrillo Puerto; prueba de lo anterior, son las diversas obras que han sido entregadas.

"Les entregamos esta calle, quedamos que en un plazo establecido se concluiría la obra y lo cumplimos" dijo y aplaudió la determinación y el trabajo de los integrantes del Comité Ciudadano de Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, pidió a los vecinos de la calle Martín Castrejón cuidar la obra recién inaugurada, que explicó, fue realizada con materiales de la mejor calidad.

Al respecto, el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia informó que en la actual administración estatal, a Felipe Carrillo Puerto se le han destinado más de 100 millones de pesos, apoyo sobre el que dijo: "era imposible e inimaginable para esta tenencia contar con estos recursos".

Destacó que en los últimos 15 meses el Ayuntamiento que preside y el Gobierno del Estado han trabajado incansablemente en beneficio de los habitantes de este municipio.

El jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Comité Ciudadano, Mario Padilla Adame, expresó: "no desconfiamos en la palabra del Gobernador y sé que no nos va a fallar".

Sostiene Gobernador reunión con empresarios limoneros

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán sostuvo una reunión con empresarios y productores de limón de la región de Buenavista.

En el encuentro, Silvano Aureoles pidió a los empresarios realizar una mesa técnica para revisar las condiciones de este sector.

Refirió que uno de los ejes fundamentales a tomar en cuenta es la tecnificación, pues de esta manera contarán con mejores condiciones para la producción.

Es importante señalar que la rehabilitación de la calle Martín Castrejón tuvo una inversión de 4 millones de pesos, trabajo que se realizó en 200 metros lineales.

De igual manera, en esta gira el Gobernador entregó 210 toneladas de fertilizante a productores de esta región.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin.

Además de la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

De la mano con la sociedad, Pinzándaro se renueva en su totalidad: Silvano Aureoles

2017-06-17 17:32:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pinzándaro, mpio. de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a 17 de junio de 2017.- Hoy se cumple el sueño más deseado de las y los productores de Buenavista Tomatlán, el principal municipio productor de limón, al ponerse en marcha la Planta Procesadora de este fruto en Pinzándaro, además de la inauguración de la rehabilitación de mil 700 metros lineales de camino saca cosechas que beneficiará al menos a 140 ejidatarios de la región.

Al encabezar una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo expresó que esta planta contribuirá con la reactivación económica de la zona, pues producirá al menos 925 tambores de aceite de limón y cascarilla, y una derrama en el mercado por cerca de los 140 millones de pesos anualmente.

El Gobierno del Estado aportó medio millón de pesos para su arranque, por lo que el titular del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de dar valor agregado a los productos, pues esto permite fortalecer la economía, generar más y mejores empleos, entre otros beneficios para las y los productores michoacanos.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, destacó la disposición del Gobierno del Estado para buscar aquellas empresas que por años no habían podido prosperar por falta de recursos para ponerlas en marcha, y que se habían quedado "como elefantes blancos"; hoy esta planta tiene las condiciones de procesar poco más de 37 mil toneladas de limón.

Otra de las importantes acciones que se realizaron en esta Comunidad Modelo con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, así como reconstruir el tejido social, es la rehabilitación de la avenida Pino Suárez, obra que también inauguró el Gobernador y que beneficiará a más de mil 800 habitantes.

"Hoy Pinzándaro tiene un nuevo rostro gracias a los cuatro ejes en los que se trabaja: infraestructura, inversión productiva, desarrollo social y la seguridad pública", dijo el mandatario y llamó a las y los habitantes de esta comunidad a coadyuvar para mantener la estabilidad en la que hoy se encuentra esta comunidad.

Esta obra de primera calidad, en la que se invirtieron más de 5 millones de pesos, logra equilibrar el beneficio de peatón y vehículo, con banquetas amplias, jardines, ciclovía, además de los servicios de drenaje y agua potable.

"Hoy todo se ve muy bien, muy bonito, el cambio es enorme. Es un Pinzándaro nuevo en el que ya hay mucha seguridad", agradeció la señora Juana Cázares López.

Como parte de esta renovación total de Pinzándaro, se intervinieron la Escuela Primaria "Guillermo García Aragón" y el Jardín de Niños "Federico García Lorca", que se encontraban en deplorables condiciones, pues en 34 años no habían sido rehabilitadas. Hoy cuentan con instalaciones de primer nivel, mismas que permitirán el pleno desarrollo de las y los niños de esta Comunidad Modelo, y para lo que se invirtieron más de 4 millones de pesos.

María Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), detalló que se realizó la rehabilitación general de 11 aulas, 2 comedores, 2 direcciones, una bodega, red eléctrica exterior, además del equipamiento necesario, por citar algunos de los trabajos. Agregó que en esta comunidad en su conjunto se concentrarán cerca de 10 millones de pesos únicamente en infraestructura educativa, entre obras concluidas y en proceso.

El mandatario estatal Aureoles Conejo comprometió que en septiembre Pinzándaro contará con un Centro de Salud bien equipado, la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica, una Unidad Deportiva y un área Cívico Cultural, además del cerco perimetral de la escuela Primaria, entre otras obras que abonarán a construir una vida digna y plena para las y los habitantes de Pinzándaro.

En el marco de esta gira de trabajo, también se oficializó la entrega de una vibro bloquera y una línea de conducción de agua potable y equipamiento eléctrico, acciones que suman una erogación por el orden de los 3 millones de pesos, y que representan una de las principales demandas de esta comunidad.

"Yo nunca había visto un Gobernador como este, pasa con nosotros cada 8 o 15 días para ver cómo van las obras, siempre al pie de la letra y la verdad es que antes de él nadie nos visitaba", abundó el señor Julio Díaz Betancourt.

En esta gira de trabajo también estuvieron presentes Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Alberto Núñez, Fiscal Regional; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Lorenzo Barajas Heredia, así como autoridades auxiliares e integrantes del Comité Ciudadano.

Leer más

 

 

Impulsa Cedemun acciones contra el cambio climático

2017-06-17 17:29:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2017.- Con el objetivo de que los ayuntamientos cumplan de manera puntual sus obligaciones establecidas en la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de la Dirección de Profesionalización impartió el taller “Guía para la elaboración de un Plan de Acción Climática Municipal”, dirigido a directores y regidores de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El Vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, manifestó que el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) es un instrumento técnico, jurídico y administrativo con el que deberían contar los ayuntamientos para enfrentar el cambio climático, mitigar emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

“Es una atribución y obligación de los gobiernos municipales su elaboración y publicación de acuerdo con la Ley del Cambio Climático del Estado de Michoacán, para tener una planeación con perspectiva a corto, mediano y largo plazo urbana y ambiental”, apuntó.

Detalló que el Cedemun, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, ha brindado este curso a funcionarios de los 14 municipios con mayor vulnerabilidad al cambio climático, y puntualizó aseguró que se brindarán más capacitaciones.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto para abatir rezago en comunidades: Silvano Aureoles

2017-06-17 17:27:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 17 de junio de 2017.- Mediante el esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, es como se apoya a las comunidades más necesitadas en disminuir el rezago y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, manifestó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la quinta lechería de Liconsa en el municipio de Jiquilpan, ahora en la tenencia de Totolán, con la que se favorecerá a 2 mil 500 habitantes con una inversión anual en producto lácteo de 7.2 millones de pesos.

Al acudir a esta comunidad, que por primera vez fue visitada por un Gobernador, Aureoles Conejo estableció una serie de compromisos para dignificarla: el construir un plan integral de saneamiento que incluya la modernización de la red de drenaje y agua potable; recuperar los espacios públicos; habilitar un espacio para la Jefatura de Tenencia.

Además de gestionar que la Escuela Primaria Rural Federal "18 de marzo", sea Escuela de Tiempo Completo. Sobre este tema, el Gobernador enfatizó que este centro escolar ahora cuenta con docentes comprometidos en su labor, y fue dignificada con equipo y mobiliario para que las y los niños reciban enseñanza en mejores condiciones.

También comprometió el enviar una patrulla que auxilie con recorridos en vialidad y seguridad; informó que la próxima semana equipo de la Secretaría de Salud del Estado acudirá a fumigar la localidad para evitar la propagación del mosco transmisor del virus de zika y chikungunya; sugirió al Cabildo que se reconozca a esta comunidad como indígena para que acceda a más programas y recursos federales.

Asimismo, adelantó que realizó gestiones para aterrizar cinco proyectos más del Programa 3x1 Migrantes, de los cuales ya están autorizados tres, que suman un importe de 5 millones de pesos. Y apoyará también en solucionar el problema de falta de agua potable en la comunidad Los Remedios.

Sergio Flores Luna, encargado de la gerencia estatal de Liconsa, detalló que con la de Totolán, suman cinco las lecherías instaladas en Jiquilpan. Recordó que ante la petición que hiciera el mandatario estatal, el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, hizo el compromiso de aperturar 50 lecherías más en Michoacán, para ampliar el beneficio de abasto social del lácteo a favor de las familias más desprotegidas.

Gerónimo Color Gasca, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, para cumplir el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de elevar la calidad de vida de las y los michoacanos; al tiempo que felicitó la iniciativa del Gobernador Aureoles Conejo de emprender la estrategia de Comunidades Modelo, y renovar la infraestructura educativa que no había sido intervenida en algunos casos en más de 40 años.

Como parte de su gira de trabajo por Jiquilpan, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró también la exposición conmemorativa por el Centenario de la Constitución de 1917 en la Planta de Liconsa, marco en el cual sugirió que se invite a las escuelas del municipio a visitar esta exposición y que aprovechen para conocer el proceso de la leche Liconsa.

Finalmente, Silvano Aureoles acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y de Educación, Alberto Frutis Solís, supervisó la obra de construcción de la Ciudad Administrativa regional del Gobierno del Estado y el Cuartel de la Policía Michoacán, obra que registra un 85 por ciento de avance y se construye en un terreno de cuatro hectáreas en los límites de Jiquilpan y Sahuayo.

Acompañaron al Gobernador en esta gira, José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan; Fernando Eliseo Aviña, jefe de tenencia de Totolán; Flor Esmeralda Pantoja, beneficiaria de Liconsa; Juan Manuel Figueroa Ceja y Juanita Noemí Ramírez Bravo, diputados locales; Rosi Álvarez Piñones, legisladora federal; Giulianna Bugarini Torres, directora del Ijumich y enlace estatal para esta región; Rodrigo Sánchez Zepeda, alcalde de Sahuayo, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.

Leer más

 

 

Inicia temporada de reforestación en la UTM

2017-06-17 17:26:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2017.- La mañana de este sábado, autoridades federales, estatales, municipales y educativas se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia(UTM) para dar inicio a la temporada de reforestación 2017, por un Morelia Verde y Sustentable.

Con el objetivo de mitigar el cambio climático y crear conciencia en las futuras generaciones sobre cuidado y protección al medio ambiente, la UTM fue sede del inicio de actividades de reforestación. La institución recibirá 2 mil arbolitos para que sean plantados en una superficie de casi tres hectáreas.

“Es un honor que se haya elegido a la Universidad Tecnológica de Morelia para el arranque de estos trabajos. La comunidad de la UTM se compromete a cuidar estos árboles que le darán vida y belleza a nuestras áreas verdes”, expresó el rector José Hernández Arreola.

Detalló que las instituciones que suman esfuerzos para llevar a cabo esta actividad son la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; las comisiones Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y Nacional Forestal, así como la Dirección de Ecología e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Morelia.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrado, indicó que ha sido instrucción del mandatario estatal es darle prioridad al cuidado de los bosques y los recursos naturales.




“La tasa de desforestación durante los últimos 20 años ha sido de 1 millón de hectáreas, por lo que uno de los grandes retos es revertirla; por ello, estamos trabajando estrategias como la integración de la Mesa de Seguridad Ambiental, el fortalecimiento de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Forestales, la Policía Ambiental, así como decretos para la recuperación de bosques y selvas”, expuso.

Leer más

 

 

Invierte Sedrua 3.2 mdp en obras rurales de Nocupétaro

2017-06-17 17:25:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimen-tario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), invirtió 3.2 millones de pesos en obras rurales del municipio de Nocupétaro, para beneficio de más de quinientas familias.
Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destaco que con maquinaria pesada de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas se efectuaron obras diversas que coadyuvarán de manera importante en fortalecer al sector agropecuario.
El funcionario estatal detalló que la maquinaria pesada realizaron el despiedre y nivelación en una superficie superior a los 750 mil metros cuadrados, es decir en un área de 75.7 hectáreas, mismas que ahora podrán ser incorporadas a los cultivos de maíz y pastizales, principalmente.
El responsable de la política agropecuaria de Michoacán informo que en estos trabajos se invirtieron recursos por el orden de los 2 millones 424 mil pesos.
También dio a conocer que la dependencia a su cargo, construyó siete ollas de agua, bordos y abrevaderos con una inversión de 560 mil pesos, estas obras, dijo, son sumamente importantes, toda vez que permitirán captar agua de lluvia y serán de gran utilidad para las familias del campo y también para el sector pecuario de Nocupétaro.
Asimismo se rehabilitaron y construyeron 6 kilómetros de nuevos caminos rurales para facilitar el trabajo agropecuario y así trasladar sus productos a otras comunidades aledañas a este municipio.
En este sentido, dio a conocer que los caminos rurales o saca cosechas como se les conoce, son fundamentales y de vital importancia, porque facilitan el traslado y transporte de los productos del campo beneficiando a los más de 7 mil 649 habitantes que radican en este municipio, según el censo de INEGI de 2015.
Sin duda, son cientos de familias las beneficiadas con la apertura y rehabilitación de nuevos caminos rurales, puesto que son puentes de comunicación entre comunidades y facilitan la comunicación y el comercio, y ese es el objetivo, atajo.
Finalmente, externo su reconocimiento para el alcalde de Nocupétaro Apolinar Hernández González, por impulsar a su municipio y unir esfuerzos con el Gobierno estatal.

Leer más

 

 

Cercanía con periodistas, clave para el Gobierno de Michoacán: Julieta López

2017-06-17 00:22:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- El diálogo permanente, directo y fluido, es el camino para continuar trabajando de manera coordinada y cercana con los medios de comunicación, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al reunirse esta tarde con periodistas de Zacapu y Zamora.
En ambos encuentros, López Bautista manifestó que una de las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que el Gabinete mantenga cercanía con la gente para trazar rutas de trabajo conjunto.
"No siempre los periodistas del interior del estado deben acudir a la capital para ser escuchados; nosotros también queremos ir a sus regiones, estar cerca de ustedes y caminar juntos en los temas que nos son comunes", sostuvo.
En diálogo franco, de respeto y apertura, la titular de la CGCS conoció de viva voz las propuestas y puntos de vista de periodistas de estos municipios, quienes saludaron el recorrido que López Bautista viene realizando en las regiones para reunirse con este sector.
Ante comunicadores y periodistas de diversos medios de información, la funcionaria informó de las acciones que emprende el Gobierno estatal, a través de la CGCS, para contribuir en la capacitación y profesionalización de este importante sector.
Otras de las tareas sobre las que se trabaja y que el Gobernador Aureoles Conejo asumió como compromiso con el gremio, dijo, es la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que se pondrá a consideración de los comunicadores antes de ser presentada ante el Congreso.
Señaló que también se trabaja en la búsqueda de esquemas que permitan apoyar a este sector con programas de vivienda, salud y créditos para sus empresas.
La titular de la CGCS recalcó que los retos que enfrenta hoy el periodismo obliga a dar lo mejor de todas y todos, en el esfuerzo por establecer condiciones más propicias para el desarrollo del ejercicio periodístico.
"Un gobierno no puede avanzar por sí solo, como tampoco puede hacerlo un sector de manera aislada. Hagamos sinergia y trabajo en conjunto", conminó.
López Bautista enfatizó que éstas no son unas reuniones de trabajo más, sino acercamientos para afianzar la relación con los medios de comunicación, tanto en la capital como en el interior del estado.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado lleva políticas públicas efectivas a las y los morelianos

2017-06-17 00:20:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- Durante la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi número 17, que se llevó a cabo este viernes en la colonia Colinas del Sur, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ratificó con hechos su compromiso de mantener vigentes y activas políticas públicas efectivas en un marco de cercanía y colaboración con las y los michoacanos.

Lo anterior fue destacado por el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, al dirigir un mensaje a los más de mil 700 asistentes –provenientes de Colinas de Sur, Loma de la Joya, La Charca, Lomas del Durazno, La Morita, Pradera, Loma Larga, Loma de la Virgen y Loma del Salto- que recorrieron los stands de las 25 dependencias participantes, que ofrecieron asesorías, servicios, artículos de medicina preventiva y educativos.

“Existe un compromiso muy fuerte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con todos ustedes, de trabajar de manera constante y permanente con las y los ciudadanos de Michoacán y de Morelia, porque la gente fue, literalmente, abandonada por anteriores gobiernos; pero hoy es momento de que exista esa cercanía, esa relación y esa colaboración entre pueblo y autoridades”, destacó el también enlace del Gobierno del Estado para la Región III Morelia-Cuitzeo.

Resaltó además el dinamismo en la actividad de Silvano Aureoles, “un Gobernador que trabaja mucho; hoy por la mañana estuvo entregando cheques, luego se fue a Tacámbaro, después a Zacapu y ahorita está en otra parte del estado, esto es muestra del compromiso que tiene con su gente”, expuso.

El coordinador de este esfuerzo interinstitucional felicitó a los más de cien funcionarios que realizan las tareas logísticas y operativas para que, como cada viernes, cientos de morelianos accedan a los servicios y programas gubernamentales en el recorrido permanente en la capital del estado.

Estuvieron presentes en el evento, los secretarios de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, y de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Alberto Cortés, así como la encargada del Orden, Alejandra Acosta Chávez.

Leer más

 

 

Con impulso y coordinación entre autoridades y sociedad, Zacapu tendrá mejores condiciones: Silvano Aureoles

2017-06-17 00:19:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- Una de las tareas fundamentales del Gobierno del Estado, es garantizar la calidad de vida de las y los michoacanos, por lo que la ruta para alcanzar mejores niveles de desarrollo es mediante la coordinación y participación de todos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al instalar el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del municipio de Zacapu.

En gira de trabajo por este municipio, también supervisó la construcción del Hospital General de Zacapu, obra en que se invierten 121 millones de pesos y registra un avance del 80 por ciento y colocó la primera piedra del campus de la Universidad Intercultural Indígena, marco en cual el mandatario estatal pugnó por construir una agenda que ayude a todos los sectores de la población.

Al brindar un mensaje a los 180 integrantes que conforman el Consejo, Silvano Aureoles pidió trabajar en cinco ejes: Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva, Seguridad Pública y Sustentabilidad Ambiental. "Verán la diferencia, cambian las cosas cuando trabajamos juntos, autoridades y ciudadanos. Estoy seguro que a Zacapu le va a ir muy bien".

Recordó que desde principios de año en Zacapu opera una mesa de seguridad que implementa estrategias para recuperar la tranquilidad y la paz en esta región, por lo que con el Consejo Ciudadano se reforzará.

Calificó como una gran oportunidad este tipo de coordinación entre autoridades y sociedad civil para establecer una relación horizontal que fortalezca la democracia participativa para la planeación de las políticas y transparente el destino de los recursos públicos.

El coordinador de fiscalías regionales de la PGJE y representante del Gobierno del Estado en Zacapu, Marco Aurelio Nava Cervantes, refirió que mediante la coordinación interinstitucional se busca garantizar la atención hacia todos los sectores, por lo que consideró que con este tipo de esquemas se da solución a las demandas de la población.

Supervisa construcción del Hospital General de Zacapu

Posteriormente, el Gobernador de Michoacán supervisó la construcción del Hospital General de Zacapu, nosocomio que se ubica en la comunidad de Naranja de Tapia, donde resaltó que terminar esta obra representa el resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y Estatal, pues quedó abandonada por años en otras administraciones.

Es importante destacar que el Hospital General de Zacapu, en una primera etapa en el año 2010 requirió de 27.6 millones de pesos; posteriormente, para su conclusión y con recursos del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS) se destinaron 93.4 millones de pesos, con lo que se operarán un total de 121 millones de pesos de recursos del Gobierno del Estado y la Federación. De manera adicional, se invertirán 70 millones de pesos para su equipamiento.

El hospital se construye en una superficie de 3 mil 890 metros cuadrados. Contará con las áreas de consulta externa, hospitalización, banco de sangre, dietología, sanitarios, urgencias, tococirugía, cuarto de máquinas, servicios generales, gobierno y enseñanza, archivo clínico y laboratorio.

Se estima que brinde atención a habitantes de los municipios de Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Tlazazalca, Purépero, Panindícuaro y Nahuatzen.

Coloca Gobernador primera piedra del campus de la Universidad Intercultural Indígena

Finalmente, en la comunidad de Tiríndaro, Silvano Aureoles colocó la primera piedra del campus de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), obra en la que se destinarán cerca de 7 millones de pesos entre la infraestructura y el equipamiento.

En su mensaje, el Gobernador Constitucional expresó que se deben diseñar las políticas necesarias para garantizar los derechos indígenas y el desarrollo integral de las comunidades, buscando abatir todo rezago.

El secretario de los Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, agradeció al Gobernador el apoyo que ha brindado a este sector de la población en todas las regiones de Michoacán, pues dijo que gracias a las diversas gestiones realizadas por el mandatario se ha logrado ampliar la cobertura en materia de educación.

Es importante señalar que con esta extensión, Zacapu contará con su primera institución pública de educación superior, en donde se ofrecerán las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, así como en Salud Intercultural.

El presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado. "Es un gran amigo de la gente. Además, somos parte de un gran equipo de trabajo en donde juntos buscamos solución a los problemas".

Acompañaron al Gobernador en esta gira, el delegado de la Sagarpa en Michoacán y enlace del Gobierno Federal en la región, Jaime Rodríguez López; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

Así como el gerente estatal de Lincosa, Sergio Flores Luna; la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Atiende IMSS trastorno de la imagen corporal

2017-06-17 00:18:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las personas con sobrepeso pueden presentar megarexia, un trastorno de la imagen corporal en el que se perciben en su peso ideal, se sienten delgadas y saludables a pesar de tener obesidad. Para superar este problema de salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les brinda tratamiento con sesiones psicológicas y apoyo nutricional.

A través de terapias de conducta, se enfrenta al paciente con el peso que tiene en comparación con otra persona con obesidad para situarlo en la realidad que se niega a sí mismo, explicó la subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría con Medicina Familiar número 10, Dunia De Martini Romero.

Desde el punto de vista psicológico, añadió la especialista, el objetivo es hacer que la persona sea consciente de que tiene un problema con su peso corporal y se responsabilice de su estado físico y de salud para evitar mayores complicaciones.

La psiquiatra del Seguro Social dijo que durante el proceso, se orienta al paciente a identificar con tablas de medidas que no está en su peso ideal; se le explica que la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas y se debe actuar para combatir su problema.

La megarexia afecta a mujeres y hombres, predomina en la mujer entre la segunda y tercera décadas de vida; no tiene causa específica, influyen factores ambientales, psicológicos y parte de la autoestima. Quienes la padecen adquieren mecanismos compensadores de negación de su realidad.

En el IMSS, como en toda institución pública, precisó De Martini Romero, se brindan terapias cortas con objetivos determinados, que van de 12 a 16 sesiones, que pueden ampliarse según la evolución del paciente.

Destacó que cuando el derechohabiente asume conscientemente su enfermedad, se obtienen resultados satisfactorios porque acuden a las terapias, consultas de nutrición y continúan el tratamiento.

Este trastorno de la imagen puede prevenirse desde la infancia con medidas educativas, cambiando la idea de que el niño gordito es sano, porque desde esa etapa se transmite la negación al sobrepeso y es necesario trabajar con la educación en la importancia de tener un peso ideal.

Leer más