Estado

 

Arranca Gobernador obras por más de 30 mdp en Múgica

2017-04-10 18:46:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos y para mejorar la calidad de vida de un gran número de habitantes, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, arrancó diversas obras en este municipio de la Tierra Caliente.

Primero asistió al arranque de los trabajos de instalación de la bomba de agua potable que tuvo un costo de 1.8 millones de pesos para beneficio de 12 mil habitantes.

Posteriormente, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque de los trabajos de modernización de la avenida Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal, donde se invertirán más de 30 millones de pesos en una primera etapa.

“Muy pronto el municipio de Múgica contará con más y mejor infraestructura, lo que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes, tendrán una avenida moderna como lo demanda el crecimiento y desarrollo de esta región de Tierra Caliente”, destacó Aureoles Conejo.

Dicha obra contempla la renovación del alumbrado público y cableado subterráneo, además de instalación de la red de agua, la pavimentación de la vialidad con concreto hidráulico, señalización, ampliación de camellones y banquetas y la adecuación de áreas verdes.

El presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, destacó la importancia de estas obras, por lo que nuevamente agradeció al mandatario michoacano Silvano Aureoles y aseguró que sus habitantes lo reconocen como el mejor Gobernador en la historia del municipio, ya que ha sido el que más se ha preocupado por la gente de esta región de Tierra Caliente.

El edil recordó la inversión histórica que asciende a los 200 millones de pesos para el desarrollo de su municipio con la concreción del rastro tipo TIF, la juguera, Ciudad Mujer, el acceso al pueblo y el nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como diversas vialidades.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López dio la explicación de la obra de modernización de la avenida Lázaro Cárdenas, trabajos que se realizarán entre las calles Nicolás Régules donde se encuentra el acceso al estadio y la calle Feliciano González, con una longitud de 850 metros, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

Posteriormente, la segunda etapa de la calle Feliciano González y Felipe Ángeles con una longitud de mil 250 metros, sumará la modernización de 2 mil 100 metros de esta importante rúa.

En este evento también estuvieron presentes, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Elías Ibarra Torres, secretario de Salud en la entidad.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador autobús para el traslado de estudiantes de Tzintzuntzan

2017-04-10 17:44:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Con el objetivo de que las y los jóvenes cuenten con mayores oportunidades de estudio, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó al Ayuntamiento de Tzintzuntzan un autobús para el traslado de estudiantes del municipio hacia la capital michoacana.

Ante integrantes del Consejo Estudiantil de Tzintzuntzan y del presidente municipal, Elesban Aparicio Cuiriz, el mandatario estatal refrendó su compromiso a favor de una educación de calidad en la entidad.

En este sentido, informó que la unidad que se entrega cuenta con las mejores condiciones de seguridad, además de que "es de última generación".

“Es una iniciativa del presidente municipal para poyar a los jóvenes para su traslado a su lugar de estudio. Es una unidad nueva, equipada y de última generación, pues debe estar en las mejores condiciones por seguridad de quienes lo utilizarán”.

Aureoles Conejo pidió a los estudiantes y autoridades municipales dar un buen uso al autobús, ya que señaló será para su propio beneficio.

Finalmente, manifestó que atenderá cada una de las necesidades que se generen en este municipio, como se ha realizado hasta la fecha.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, explicó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Tzintzuntzan trabajaron de manera coordinada para adquirir el autobús.

En su oportunidad, el alcalde Elesban Aparicio detalló que uno de los temas fundamentales para generar el desarrollo integral es a través de una educación de calidad. “No hay mejor forma de apoyar a nuestros jóvenes estudiantes, que mediante su educación”.

Ante ello, agradeció el interés mostrado por el Gobernador de Michoacán en materia de educación y de seguridad, rubros que dijo, seguirán respaldando para generar mejores condiciones de vida para la población.

Es importante destacar que la unidad requirió una inversión de 3.4 millones de pesos, donde 2.8 millones de pesos los destinó el Gobierno del Estado a través de la Semarnacc y el resto el Ayuntamiento de Tzintzuntzan.

Estuvieron presentes en esta entrega el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz, así como diversas autoridades estatales y municipales, además de las y los jóvenes integrantes del Consejo Juvenil del municipio de Tzintzuntzan.

Leer más

 

 

Instala Silvano Aureoles Comité Ciudadano de San Antonio La Labor, municipio de Apatzingán

2017-04-10 17:43:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Antonio La Labor, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- En cumplimiento al compromiso establecido con los habitantes de la tenencia de San Antonio La Labor en el municipio de Apatzingán, este lunes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, instaló el Comité Ciudadano para el Desarrollo de dicha localidad de Tierra Caliente.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, tomó protesta a los 75 integrantes mujeres y hombres que trabajarán por el bien colectivo en beneficio de todos sus habitantes.

El mandatario michoacano, recordó los cuatro ejes prioritarios que atenderán: desarrollo social, infraestructura, inversión productiva y seguridad pública.

“Así como hemos ido avanzando en comunidades modelo como Cenobio Moreno y Úspero, entre otras, estoy convencido que con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía pronto transformaremos la realidad de los habitantes de San Antonio La Labor”, destacó Aureoles Conejo.

Con voluntad y compromiso atenderemos las necesidades de esta tenencia, ya que los miembros del Comité darán seguimiento puntual a cada una de las acciones que marcarán como prioritarias para el desarrollo de esta comunidad, enfatizó.

Aseguró que ampliarán la cobertura de los programas sociales como Palabra de Mujer, Beca Futuro, implementarán Médico en Tu Casa, Sí Alimenta para Adultos Mayores y apoyos para las personas con discapacidad, entre otros.

Además de la dignificación de las escuelas y la construcción de un Centro de Salud para la tenencia, así como los programas integrales en materia de cultura y deporte.

El jefe del Poder Ejecutivo en el Estado también informó que implementará operativos de vigilancia permanente para garantizar la seguridad y hacer de la localidad, un lugar tranquilo para todos sus habitantes.

Ante esta situación, el jefe de tenencia de San Antonio La Labor, Gilberto Vega Ceja, a nombre de toda la comunidad agradeció al mandatario michoacano por todo su apoyo y destacó que ya tienen identificadas algunas necesidades para mejorar las condiciones de vida.

Acompañaron al Gobernador, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; David Huerta Plancarte, secretario del Ayuntamiento de Apatzingán; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública y Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Llama Silvano Aureoles al diálogo para solución de conflictos

2017-04-10 17:37:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuatro Caminos, mpio. de Múgica, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Por convicción, el Gobierno de Michoacán ha sido y seguirá siendo respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero éstas no pueden ser justificación para cometer actos al margen de la ley, aseveró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“A quienes manipulan y hacen de la insuficiencia y falta de oportunidades su estrategia para sembrar el caos y promover la violencia, les decimos que hay un Gobierno que ejerce su función para todas y todos los michoacanos”, expresó al encabezar la ceremonia del XCVIII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata en este municipio de la Tierra Caliente.

En el emblemático monumento ecuestre al “Caudillo del Sur”, el mandatario estatal manifestó que la observancia de la ley es una condición sustantiva para el desarrollo integral de Michoacán.

Por ello, convocó al diálogo y a establecer mesas de trabajo con la Federación, el Estado y los Municipios, que permitan contribuir en la solución de los problemas de la entidad, incluidos los agrarios.

Aureoles Conejo sostuvo que su Gobierno será siempre respetuoso de los sistemas de organización tradicional de las comunidades indígenas, sobre todo cuando se trata de expresiones auténticas a sus costumbres y apegadas a derecho.

El Gobernador michoacano señaló que lo sucedido la semana pasada en la comunidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen, representa un referente para el Estado de Derecho en Michoacán; y este acto es propicio para invitar a un encuentro a través del diálogo, con el objetivo de forjar y fortalecer el tejido social, privilegiando las prácticas de la convivencia y seguridad para el desarrollo social de todas y todos los michoacanos.

Ante esta situación, subrayó que la observancia de la ley es una condición sustantiva para el desarrollo integral de Michoacán, que la protesta social como derecho seguirá siendo respetada pero que “no se tolerarán actos de vandalismo, rapiña y despojo al amparo de movilizaciones”.

Para ello, aseveró, se trabaja en mejorar las condiciones de seguridad y hacer de la entidad un destino atractivo para la atracción de inversiones y la generación de empleos.

En su intervención, el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por todo el apoyo brindado a su municipio, al asegurar que han invertido una cifra histórica que supera los 200 millones de pesos para el desarrollo de la región.

Destacó como principales proyectos la creación de Ciudad Mujer, así como la instalación de la bomba de agua potable en beneficio de más de 12 mil personas, además de la modernización del acceso al pueblo, la construcción de la juguera y el nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Luna Morales y la presidenta de Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana A.C., Martha Lilia Cortés Rangel, reconocieron el compromiso de Aureoles Conejo para crear las políticas públicas y los programas necesarios para fortalecer el campo en la entidad.

Solicitaron la permanencia de apoyos y financiamiento a los productores para maquinaria y equipamiento, luego de que por séptimo año consecutivo, Michoacán es líder nacional en el valor de la producción agrícola que asciende a los 50 mil millones de pesos.

A este tradicional acto luctuoso acudieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; el diputado local Raymundo Arreola Ortega; el diputado federal, Salomón Rosales Reyes; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, entre otros funcionarios estatales, municipales y representantes de diversas organizaciones campesinas de todo el estado.

Leer más

 

 

Brindará SFA atención a contribuyentes durante Semana Santa

2017-04-10 17:35:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, las Oficinas de Rentas del interior del estado mantendrán abiertas sus puertas de lunes a miércoles en horarios normales; solamente cerrarán los días jueves y viernes, y reanudarán servicios al contribuyente el lunes 17 de abril.

Durante esta semana en la capital del estado únicamente permanecerán abiertas las Oficinas de Rentas de avenida Lázaro Cárdenas No. 1016, en la que las y los contribuyentes podrán realizar pago de trámites y expedición de licencias de manejo, ya que se encuentra instalado un módulo móvil.

De igual forma, la Oficina de Rentas ubicada en las instalaciones de Policía y Tránsito seguirán ofreciendo sus servicios de pagos diversos, como cartas de antecedentes no penales, infracciones y licencias de manejo.

Los horarios de atención en Morelia serán los normales, de 09:00 a 17:00 horas, mientras que en el interior del estado, de 09:00 a 15:00 horas.

También la SFA pone a disposición de las y los contribuyentes diversos lugares de pago, como las instituciones bancarias Bancomer, Afirme, Banbajío, Santander, Banamex y Banorte, que entregan engomados de automóviles, motocicletas y remolques.

Asimismo, quienes así lo prefieran pueden realizar el pago en las tiendas de autoservicio Merza, Comercial Mexicana, Chedraui, Extra, Soriana y Farmacias del Ahorro, con la diferencia que tendrán que recoger su engomado en las Oficinas de Rentas mostrando su ticket de pago.

Para las dos opciones anteriores, las y los contribuyentes deberán imprimir el formato correspondiente, ingresando desde el navegador de Google Chrome a la página de Gobierno del Estado (michoacan.gob.mx/tramites-vehiculares) o de la SFA (secfinanzas.michoacan.gob.mx) y seguir los siguientes pasos:

1.- Si ingresa desde la página de Gobierno del Estado, ir al submenú Directorios y Trámites; posteriormente, ingresar al ícono de Vehiculares y luego al de Adeudo Vehicular; si lo hace desde la página oficial de la SFA, se debe ingresar al submenú Trámites Vehiculares y posteriormente dar clic en Adeudo Vehicular.
2.- Escribir el número de serie del vehículo.
3.- Imprimir el formato de pago.
4.- Acudir a la sucursal más cercana de las instituciones bancarias o tiendas de autoservicio mencionadas anteriormente y mostrar en caja el formato de pago.
5.- Pagar la cantidad que indica el formato.
6.- Recibir el engomado de automovilista, remolque o motociclista directamente en la sucursal (Aplica sólo para sucursales bancarias arriba indicadas) o en su defecto dirigirse a las oficinas de rentas a recoger su engomado.

Los horarios en que se puede realizar el pago de este trámite son los que establecen las instituciones bancarias y tiendas de autoservicio para atención de clientes.

Para mayores informes de los trámites pertenecientes a la Dirección de Ingresos de la SFA, la ciudadanía puede llamar al 070 opción 2 y recibir la información necesaria por parte de los asesores de la dependencia.

Leer más

 

 

Osado y delicado aseverar que la Meseta es nido de criminales: Mario Armando Mendoza

2017-04-10 17:28:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De osado y delicado calificó el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, realizar señalamientos de que la delincuencia organizada esta “metida en las comunidades indígenas” sin que hayan concluido las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las autoridades de justicia.
“No me parece correcto que se hagan señalamientos cuando las investigaciones, si en gran parte no ha podido iniciar, es delicado que se hagan aseveraciones sin que hayan concluido, si finalmente estas señalan que hay un grupo criminal, hay pruebas suficientes lo habremos de entender, pero no es cuando estas aun no concluyen”.
En entrevista el también presidente de la Comisión de Gobernación se refirió que el hecho de señalar que las comunidades indígenas puedan ser refugio de criminales, lo que a su parecer es demasiado osado, por lo que invito a la prudencia al Gobierno del Estado para que espere y termine las investigaciones y se concluyan las que está haciendo la CNDH, para encontrar cuales fueron los motivos y los culpables.
“Cualquier aseveración de cualquier tipo antes enrarece, pero además sin estar concluida la investigación genera desconfianza, suspicacia y no ayuda”, insistió, al señalar que se deben buscar espacios con todas las comunidades, por lo que consideró es el momento reforzar las acciones y canales institucionales que se hayan debilitado.
Señaló que el interés de todos debe ser encontrar a los responsable de los muertos y heridos, “debemos espera incluyendo al gobierno a que terminen sus investigaciones por un lado la Procuraduría General de Justicia del Estado y ´por otro lado la CNDH y la CEDH”, agregó.
Consideró que hacer señalamientos antes de concluir las investigaciones no es adecuado, buscar o tratar de encontrar culpables, cuando no se buscaron antes insistió, no es lo correcto, por ello invitó a que se haga la investigación y la concluya el área responsable para saber y también paralelamente espera las investigaciones de la CNDH.

Leer más

 

 

Lázaro Cárdenas afectados por cambio climático

2017-04-10 17:27:54
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La intensificación del efecto invernadero y el fenómeno del cambio climático ocasionarán que varias regiones del territorio michoacano sean afectadas, según estudios de especialistas en materia ambiental. Principalmente en los territorios ubicados en las costas y ciudades como Lázaro Cárdenas serán afectados por la predicción de elevación del nivel del mar e intensificación de huracanes.
Datos y análisis de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indican que la entidad tiene inestabilidad de laderas, el creciente impacto por fenómenos hidrológicos naturales como huracanes ha colocado en vulnerabilidad cientos de localidades.
Michoacán cuenta con una población superior a los cuatro millones de habitantes, 7 de cada 10 personas habitan en zonas consideradas ya de carácter urbano, además de contar con al menos tres zonas metropolitanas ubicadas en Morelia-Tarímbaro; La Piedad-Pénjamo y la región Zamora-Jacona.
Actualmente la población estatal se concentra en un 69 por ciento en las zonas urbanas y 31 por ciento es rural, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), pero para el 2050 se calcula que el crecimiento podría llegar incluso a 80 por ciento.
Asimismo el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, indican que un elevado porcentaje de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial no son dispuestos en forma adecuada de acuerdo a la legislación ambiental federal o estatal. Michoacán estaba ubicado en el 2012, en la posición vigésima quinta nacional respecto al porcentaje de disposición de residuos sólidos en sitios controlados (50%); 22 puntos por debajo de la media nacional.
En el año 2010, se registraron 168 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en la entidad; el 72 % de éstos se localiza en ríos y arroyos. En el año 2012 apenas el 30% de las aguas residuales recibía algún tipo tratamiento, lo que nos ubicó en el lugar vigésimo cuarto, 20 puntos debajo de la media nacional.

Leer más

 

 

Anuncian estrategia de promoción de pueblos mágicos

2017-04-10 17:24:16
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Pueblos de Michoacán que encabeza el presidente municipal de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza anunció una estrategia de promoción de los 8 pueblos mágicos de la entidad, con la finalidad de que acudan visitantes durante este periodo de semana santa, al informar que cuentan ya con un 70 por ciento de reservaciones en estas localidades.
Explicó que iniciaron un proceso de promoción e información en los estados circunvecinos, con la finalidad de atraer el mayor número de visitantes posibles al estado, durante este periodo vacacional de semana santa.
En este contexto, informó Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Jiquilpan, Tacámbaro y Tzintzuntzan tienen listas una serie de actividades para cada uno de los visitantes, además de que se ha mejorado de manera significativa la infraestructura del lugar y la imagen urbana para obtener una mayor cantidad de visitantes.
Sin definir cifras, el edil señaló que esperan tener una ocupación de hasta un 95 por ciento de visitantes a estas localidades, aunque admitió que los destinos que tienen mayor demanda son Pátzcuaro, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre.
Agregó que en los estados vecinos han empezado a difundir las más de 600 actividades que se tendrán en Michoacán, y entre ellos los ocho Pueblos Mágicos, en donde con estos eventos se busca impulsar la visita a los ocho Pueblos Mágicos.

Leer más

 

 

Se reestructura la CEEAV para fortalecer la Atención a Víctimas

2017-04-10 15:32:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 10 de abril de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se reestructura con el objetivo de que un mayor número de sus integrantes se dediquen a la asesoría jurídica de las víctimas ante la creciente demanda que asciende hasta a 30 solicitudes diarias por parte del Poder Judicial.
En reunión de trabajo realizada este lunes, la comisionada presidenta, Selene Vázquez Alatorre, destacó que con esta reestructuración, autorizada en el presente año por la Comisión de Gasto-Financiamiento del Ejecutivo Estatal, se busca que el órgano trabaje con mayor eficiencia y que por cada Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado exista una Unidad Regional de la CEEAV, con el objetivo de mantener acciones de coadyuvancia.
Explicó que estos cambios no representan la contratación de personal sino el reacomodo de éste en distintas áreas; la reasignación de funciones y la especialización en áreas específicas como es el caso de los adolescentes.
Entre los cambios realizados, la Unidad Regional de Atención a Víctimas de Morelia, desaparece y sus funciones se trasladan a La Piedad con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen en esta región; cabe señalar que los expedientes que atendía la Unidad Morelia serán llevados por el personal de oficinas centrales. Como titular de la citada Unidad Regional fue designado Enrique Mijail Valdés Bello.
Como parte de la reestructura se creó la Coordinación de las Unidades Regionales, que tendrá a su cargo Lorena Bedolla Ponce, a quien se encomendó reforzar el trabajo que la CEEAV mantiene en seis regiones: Lázaro Cárdenas, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Zamora. Esta coordinación sustituye a la Unidad de Control Interno.
Igualmente, como parte de la Dirección de Registro de Víctimas se creó el Departamento de Trabajo Social y Seguimiento, con el objetivo de respaldar las acciones de visita domiciliaria a víctimas y la realización de estudios socioeconómicos; al frente de esta área fue designada Elvia García Molina; en esa Dirección se designó a Alexis Nieto como titular del Departamento de Registro e Informática.
A su vez, la Dirección de Asuntos Jurídicos se divide en Dirección de Asesoría Jurídica Penal y Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos. En la primera permanece Elvira Juárez Valdovinos y en la segunda, de nueva creación, fue nombrado Javier Bucio Gómez, quien antes se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos, área que desaparece.
La Dirección de Asesoría Jurídica Penal contará con la Unidad de Atención a Víctimas de Delito, cargo en el que fue ratificada Silvia Carapia Ortíz, y se creó el Departamento de Delitos de Alto Impacto, que estará dirigido por Gerardo Nava Mejía, así como el Departamento de Asesoría Jurídica en Delitos y Violencia de Género, a cuyo frente estará Mónica Madrigal Lemus.
La Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos estará conformada por la Unidad de Derechos Humanos y Otras Materias y tendrá como titular a Raymundo Sánchez Arredondo; contará también con el Departamento de Asesoría Jurídica en Materia de Adolescentes, a cargo de María Inocente Zarco y el Departamento de Asesoría Jurídica en Materia Civil y Familiar, bajo la responsabilidad de Isaura González Rodríguez.
Por lo que toca a las Unidades Regionales, sus Departamentos de Atención Inmediata se convierten en Departamentos de Asesoría Jurídica y estarán dirigidas por abogados.
La Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación se transforma en Dirección de Planeación y Capacitación y permanece en su cargo Eduardo Ponce de León Ballesteros; en esa área fue incorporado Martín Molina Ornelas como jefe del Departamento de Planeación.
Los asesores del Pleno, Oscar Martínez Núñez y José Omar Reyes Herrera incluirán en sus funciones las de atender contratos, convenios así como la parte normativa de este órgano. En la reunión se entregó nombramiento como director del Pleno a Agustín Hernández Rosales.
En su intervención, el comisionado Abraham Montes Magaña, aseguró que con esta reestructura interna la CEEAV fortalecerá la asesoría jurídica a las víctimas.
El comisionado ejecutivo Salvador Ceja Barrera participó también en la entrega de los nombramientos a los funcionarios.
Además de ser informados sobre la reestructuración, el personal de la CEEAV se reunió este lunes para abordar distintos temas de trabajo, como son la atención que debe ofrecerse a menores de edad, tanto víctimas como testigos de un acto delictivo, y la necesidad de establecer contacto con otras dependencias para mantener colaboración y poder dar solución a necesidades de las víctimas en áreas como salud o educación.
Por la tarde, el personal recibió el Curso Taller en Técnicas de Litigación del Asesor Jurídico en la Investigación Complementaria y las Soluciones Alternas, por parte del instructor Jorge Alberto Camacho Delgado.

Leer más

 

 

Invita gobernador a Arantepacua al diálogo

2017-04-10 14:47:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A una semana de la violencia que se generó en la comunidad indígena de Arantepacua, que dio como saldo 4 lugareños muertos y 7 policías heridos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo invitó hoy al diálogo y a la prácticas de convivencia.
En el aniversario luctuoso 99 del general Emiliano Zapata, desarrollado en el municipio de Múgica, destacó que "lo sucedido la semana pasada en la comunidad de Arantepacua representa un referente para el estado de derecho en Michoacán".
Y este acto, continuó, "es propicio para invitar a un encuentro a través del diálogo, con el objetivo de forjar y fortalecer el tejido social, privilegiando las prácticas de la convivencia y seguridad para el desarrollo social de todas y todos los michoacanos".
Insistió en que "los usos y costumbres no pueden ser justificación para cometer actos al margen de la ley, pues vulnerarían la existencia de un Estado dentro del Estado mexicano" y puntualizó que "los actos vandálicos que dañan el patrimonio de terceros no serán tolerados" porque "es un contrasentido exigir justicia a partir de la violencia y el desconocimiento de la ley".
Se dirigió a todas las comunidades indígenas así: "La autonomía que les concede el Estado, les obliga a respetar el marco jurídico y a conducirse con apego a las leyes, les exige denunciar ante la autoridad a grupos criminales y sobre todo, posibilita trabajar con los programas de seguridad para garantizar las buenas formas de convivencia que demanda la sociedad".
Agregó que "frente a acciones que en otros tiempos se permitieron, les decimos que la observancia de la ley es una condición sustantiva para el desarrollo integral de Michoacán, que la protesta social como derecho seguirá siendo respetada pero que no se tolerarán actos de vandalismo, rapiña y despojo al amparo de movilizaciones".
Concluyó que "Michoacán debe ser un estado seguro, que con pleno apego a la ley sea atractivo para inversiones que generen empleos y desarrollo" y "a quienes manipulan y hacen de la insuficiencia y falta de oportunidades su estrategia para sembrar el caos y promover la violencia, les decimos que hay un gobierno que ejerce su función para todas y todos los michoacanos".

Leer más

 

 

Abren Pueblos Mágicos sus puertas al turismo esta Semana Santa

2017-04-10 14:41:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los ochos pueblos mágicos de Michoacán invitaron al turismo a visitar y conocer el próximo fin de semana sus tradiciones religiosas y culturales con motivo de la Pasión de Cristo.
Hoy en conferencia de prensa, Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro y representante de los 8 Pueblos Mágicos del estado, promocionó que el estado cuenta con esta otra "excelentes alternativas para vacacionar y por eso estamos haciendo enlaces con los estados vecinos".
Puntualizó que desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, todas las actividades son básicamente religiosas, que van de las visitas a los templos, lavatorio de pies, viacrucis y procesión de silencio.
Recordó que se trata de Angangueo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre y Jiquilpan. Y destacó que los más visitados son Pátzcuaro, Tacámbaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan, por su cercanía con la capital.
Y los espacios más visitados son los balnearios, la cárnicas, los hoteles turísticos, la gastronomía, las artesanía y los museos o espacios religioso históricos.
Las metas, en todos los casos, es cubrir las expectativas en ocupación hotelera y derrama económica, porque "poco a poco han tomado más fuerza" en materia turística.
En esta conferencia de prensa estuvo presente Claudia Chávez, secretario de Turismo en el Estado.

Leer más

 

 

Grandes promociones en la Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-10 14:40:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 contará con grandes promociones para toda la familia.
De lunes a domingo, el acceso al Recinto Ferial tendrá un costo de 40 pesos, con excepción de los días 5, 9, 10, 13 y 14 de mayo, cuando el boleto costará 100 pesos, con el cual las y los asistentes podrán disfrutar en zona general de las presentaciones de Emmanuel y Mijares, Marco Antonio Solís “El Buki”, Enrique Iglesias y Marc Anthony, respectivamente.
Todos los días, el boleto de entrada al Recinto Ferial incluye acceso al Teatro del Pueblo y a los espectáculos, como la exhibición canina, el espectáculo medieval, la zona ecuestre, la Expo Ganadera, el Foro Cultural y la pista de hielo.
El 30 de abril y el 10 de mayo se entregarán cortesías para festejar los días del Niño y de las Madres, respectivamente.
Todos los días tendrán acceso gratuito las personas mayores de edad al presentar su credencial de INAPAM, así como las y los niños que midan hasta un metro de estatura, y personas con alguna discapacidad.
Y para disfrutar toda la diversión y adrenalina, los juegos mecánicos serán gratis de lunes a jueves en horario de 14:00 a 18:00 horas.
Vuelve a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2017 con todas sus promociones.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Mañana será puesto en marcha Sí Alimenta 2017, anuncia la Sepsol

2017-04-10 14:33:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia Michoacán, a 10 de abril de 2017.- Este martes 11 de abril, Sí Alimenta, programa insignia del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, comenzará a operar nuevamente en beneficio de 100 mil adultos mayores, anunció la titular de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Detalló que Sí Alimenta, en su emisión 2017, será puesto en marcha en el municipio de Zamora con la entrega de 6 mil 400 apoyos alimenticios correspondientes a los meses de enero y febrero.

La funcionaria estatal informó que se firmaron convenios con los 113 municipios del estado para dar continuidad al programa por segundo año consecutivo en beneficios de adultos mayores de 65 años en situación de carencia alimentaria severa y moderada.

Al igual que el año pasado la inversión asciende a los 240 millones de pesos, con una aportación de 180 millones del Gobierno del Estado y 60 millones de los municipios, con lo que se dotarán 1 millón 200 mil apoyos alimentarios durante todo 2017, puntualizó la titular de la Sepsol.

También recordó que la selección de los productos que integran la canasta se realizó en función de los hábitos de consumo de las y los adultos mayores y de acuerdo con los requerimientos normativo kilocalórico y proteico imprescindible para hombres y mujeres mayores de 60 años.

Sí Alimenta es un programa con cobertura en los 113 municipios del estado con una dotación mensual alimenticia a 100 mil adultos mayores de 65 años durante los 12 meses del año, lo que equivale a millón 200 mil apoyos en total. Además, las y los beneficiarios están dentro de un esquema de seguridad social, como el Seguro Popular y Médico en Tu Casa.

Con esto, resaltó Tinoco Soto, el Gobierno de Michoacán cumple su compromiso de brindar atención integral a las y los adultos mayores, lo que implica mejorar su alimentación, brindarles atención y seguimiento médico de manera gratuita y fortalecer su poder adquisitivo.

Leer más

 

 

Nada ni nadie por encima de la ley: Silvano Aureoles

2017-04-10 14:31:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2017.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó este lunes la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, donde enfatizó que en la estrategia conjunta con los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad y desarrollo de la población, nada ni nadie debe estar por encima de la ley.
En ese sentido, el mandatario michoacano afirmó que las acciones operativas y de inteligencia que se han desplegado en las distintas regiones de Michoacán, apegadas a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, tienen el objetivo de mantener la estabilidad y progreso.
Para ello, dijo, se ha privilegiado el diálogo respetuoso y la conciliación con los diversos actores y grupos sociales, de tal manera que se dé respuesta a las demandas de la población, siempre dentro del marco legal.
Al revisar las acciones emprendidas en la capital michoacana en conjunto con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Aureoles Conejo sostuvo que en su gobierno no habrá tolerancia a la delincuencia ni la violencia.
Durante la mesa de trabajo se analizaron las labores emprendidas y que han permitido frenar la incidencia de delitos del fuero común, incluyendo la recuperación de diversos vehículos con reporte de robo.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes además el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada federal de la PGR, Bertha Paredes Garduño; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Emite SEE convocatorias de ingreso a normales, CREN y CAMM

2017-04-09 19:06:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 9 de abril de 2017.- El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Educación (SEE), emitió el pasado 7 de abril las convocatorias al concurso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a las distintas escuelas normales del Estado, así como para el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CREN Preescolar, Primaria y Telesecundaria), correspondientes al ciclo escolar 2017-2018, las cuales ya se encuentran publicadas en la página oficial de la dependencia.

Los aspirantes pueden consultar las convocatorias completas, así como los requisitos de ingreso e inscripción en www.educacion.michoacan.gob.mx y acudir a la institución de educación superior de su interés en los tiempos y fechas que marcan las mismas.

El concurso de selección de aspirantes de nuevo ingreso corresponde a las licenciaturas:

Plan de Estudios 2004 para la Formación de Docentes de Educación Especial, 60 matrículas, en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.

Plan de Estudios 2012 para la Formación de Docentes en Educación Preescolar, para 127 matrículas, en el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga.

Plan de Estudios 2012 para la Formación de Docentes en Educación Primaria, para 96 matrículas, en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga.

Plan de Estudios 2012 para la Formación de Docentes en Educación Secundaria, Especialidad en Telesecundaria, para 32 matrículas, en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Michoacán.

Plan de Estudios 2012 para la Formación de Docentes de Educación Preescolar, para 120 matrículas, en la Escuela Normal para Educadoras “Prof. Serafín Contreras Manzo” de Morelia, Michoacán.

Plan de Estudios 2002, para 124 matrículas, en la Escuela Normal de Educación Física de Morelia, Michoacán.

Planes de Estudios 2012 para la Formación de Maestros de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, y para la Formación de Maestros de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, 100 matrículas, en la Escuela Normal Indígena de Michoacán, para las cuatro etnias de la entidad.

Plan de Estudios 2012 para la Formación de Docentes de Educación Primaria, para 140 matrículas, en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán.

Plan de Estudios 1999 en Educación secundaria con especialidad en Formación Cívica y Ética, Historia, Español y Química, en la modalidad escolarizada, 30 matrículas por especialidad, en la Escuela Normal Superior de Michoacán.

Plan de Estudios 2004 en Educación Especial, 30 matrículas, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profesor J. Jesús Romero Flores” de Morelia, Michoacán.

Plan de Estudios 2012 en Educación Primaria, 120 matrículas, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profesor J. Jesús Romero Flores” de Morelia, Michoacán.

La expedición de fichas será del 12 al 21 de junio de 2017, de 8:00 a 14:00 horas, en todos los casos, en las instituciones ofertantes, los requisitos generales son: Ser mexicano de nacimiento y presentar certificado completo de los estudios de bachillerato concluido en Michoacán en los ciclos escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, a los aspirantes de esta última generación que aún no dispongan del certificado se les recibirá provisionalmente original y copia de memorándum de calificaciones con promedio hasta el sexto semestre, sin materias reprobadas.

De igual forma deberán presentar original y copia del acta de nacimiento; original y copia de la CURP en ampliación tamaño carta; certificado médico de buena salud, expedido por una institución oficial (IMSS, ISSSTE, SSA); traer dos fotografías recientes tamaño infantil; tener una edad máxima de 25 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017; tener un promedio mínimo general aprobatorio de 6.0 y presentar identificación oficial con fotografía.

En el caso de la Escuela Normal Indígena de Michoacán los aspirantes deberán ser originarios de una comunidad indígena y presentar una constancia de residencia de la comunidad de origen, expedida por la autoridad civil correspondiente (presidente municipal, jefe de tenencia o encargado del orden).

Leer más

 

 

Personal de Atención a Víctimas Federal y Estatal atendió a afectados por hechos de violencia en Arantepacua

2017-04-09 19:00:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich, a 9 de abril de 2017.- En una acción conjunta y convocados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), personal de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas (CEAV) Nacional y Estatal visitó este fin de semana Arantepacua para brindar apoyo psicológico y contención a habitantes de esa comunidad indígena enclavada en la Meseta Purécha, así como para conocer la situación y ofrecer apoyo a la autoridades locales.
Encabezada por el delegado de la CEAV en Michoacán, Ricardo Díaz Ferreyra y por la asesora jurídica Elizabeth Vidales Valencia, de la Unidad Regional Uruapan de la CEEAV, quien habla lengua purépecha, la brigada de médicos, trabajadores sociales y psicólogos atendió a mujeres y niños que presentaban cuadros de estrés generados por los hechos ocurridos el pasado 5 de abril.
Con las autoridades locales se acordó regresar el martes próximo para continuar brindando apoyo a quienes lo requieran, una vez que concluyan los funerales de las víctimas. También se acordó que se les brindará asesoría jurídica una vez que se conozca la situación tanto de los detenidos como de las personas que habrían sido víctimas ajenas a la confrontación entre civiles y policías.
Por otra parte, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas visitó en el Hospital Regional Dr. Miguel Silva de esta capital al habitante de esa comunidad que se encuentra recibiendo atención, de quien se reportó que se encuentra estable y en plena recuperación de la lesión que presenta en pulmón, y a quien el secretario de Salud Elías Ibarra Torres visitó y por medio de un intérprete purépecha intercambió opiniones así como con sus familiares.
En torno al paciente se informó a la CEEAV que seguirá en observación y bajo cuidado de especialistas.

Leer más

 

 

Avanza en el Oriente la estrategia de seguridad y reestructuración del tejido social:SSP

2017-04-09 16:35:22
Fuente: AGENCIA RED113

Ciudad Hidalgo, Mich.- 9 abril del 2017.- Con estrategias operativas, inversiones y programas implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, han logrado avances en la región Zitácuaro en materia de tecnología y reestructuración del tejido social.

Con la adquisición de tecnología de punta para la conformación del Subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Zitácuaro, además de la edificación de diez cuarteles regionales que garantizarán el rápido actuar de los cuerpos policiales y tareas de inteligencia, se consolidará una Policía Michoacán profesional.

Así lo dio a conocer el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, durante la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia Zitácuaro, efectuada en el municipio de Hidalgo.

Para ello, dijo, es con la coordinación con los diversos sectores de la sociedad cómo se logrará consolidar acciones de reestructuración del tejido para mantener a esta región en armonía.

“Las universidades y cámaras empresariales deben de coadyuvar con las fuerzas públicas para detectar a los perfiles que sean adecuados para formar parte de la seguridad pública. Para el Gobierno del Estado la seguridad lo es todo”, subrayó.

El presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, destacó que en materia de la seguridad la participación ciudadana es prioritaria, y resaltó que en la demarcación “las acciones emprendidas van muy bien y hay que seguir así”.

En la Mesa de Seguridad y Justicia también estuvieron presentes el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; coordinadores, fiscales regionales, sociedad civil, así como Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán y coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia en la entidad.

Además, Orlando Camacho Nacenta, director de la fundación México S.O.S; Leopoldo Martínez coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Oriente; y autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre otros.

Leer más

 

 

Michoacán, presente en histórico encuentro Conago-Casas del Migrante

2017-04-09 16:34:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2017.- Ampliar, profundizar y fortalecer las relaciones entre California y México, así como la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, fue el objetivo de la histórica reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representantes de Casas del Migrante, autoridades consulares mexicanas, del estado de California, de la ciudad de Los Ángeles y legisladores de ambos países, llevada a cabo los días 7 y 8 de abril en la capital californiana.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, -quien asistió a la reunión con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo-, informó que se instalaron mesas de trabajo permanentes que abordarán temas de interés binacional que beneficiarán a las y los migrantes michoacanos y sus familias.

Detalló que se creó la Red de Apoyo a Migrantes con la participación de las Casas del Migrante, las cuales serán homologadas a partir del segundo semestre de este año; la definición de lineamientos que delimiten las competencias para el apoyo de los connacionales; la creación de protocolos para la atención a las y los niños migrantes repatriados desde Estados Unidos; y un acuerdo para una mayor colaboración y cooperación entre la cancillería y los estados.

El funcionario estatal refirió que las representaciones de Michoacán en Estados Unidos están preparadas desde diciembre del año pasado para ofrecer asesoría a los connacionales, otorgar los servicios como traslado de cuerpos, emisión de actas de nacimiento de Michoacán y otros estados, cartas de identidad, búsqueda de personas desaparecidas, guía legal y acompañamiento a quienes lo soliciten.

Leer más

 

 

PROFECO pide denunciar abusos al consumidor durante semana santa

2017-04-09 16:29:51
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, MIch., La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población a denunciar cualquier irregularidad, cobro excesivo o que el producto que piden no cumpla con las especificaciones ofertadas, durante la temporada de semana santa, luego de informar que se instaló un operativo durante este periodo vacacional para evitar abusos.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, señaló que en este periodo de cuaresma tienen previstas acciones muy importantes como son colocar precios a la vista del consumidor, situación que es vigilada por cada una de los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor, en los mercados y tianguis.
"Estamos recorriendo a nivel estatal, lo hemos ya en la capital michoacana, en Zacapu, Apatzingán, en Lázaro Cárdenas, nuestro personal esta acudiendo en todo el estado, a colocar los precios que no tienen y en muchos establecimientos oferentes que tienen precio exhibido a la vista del consumidor", agregó, al mencionar que estas acciones, dijo traen como consecuencia que los consumidores puedan comparar el precio del producto para que obtengan el que sea más económico.
Otra de las acciones que se esta llevando a cabo y vigilando a través del departamento de verificación es que no se hagan cargos indebidos a los consumidores, pero sobre todo que den el peso exacto y estén entregando los comprobantes correspondientes a la operación que se lleva acabo.
Recordó que la ley establece que quienes no den cumplimiento a la Ley General de Consumidor que se pueden hacer acreedores a sanciones de hasta tres millones de pesos, o en algunos otros giros de 100 mil pesos.
Entre las acciones de verificación de los establecimientos de Semana Santa se encuentra la colocación de más de mil 500 preciadores, y por otro lado de la visita de verificación, sobre todo de pescaderías, mariscos, pollos y huevo que son los productos mas consumidos durante esta temporada.

Leer más

 

 

Michoacán entre los 11 estados que concentra desapariciones forzadas en el país

2017-04-09 16:28:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El 82. 71% de las personas reportadas como desaparecidas en el país alcanza las 23 mil 934, y se concentra en 11 estados de la República, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chiahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y nuestra entidad con mil 29 casos, lo anterior de acuerdo con el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tamaulipas concentra el 19.22%; Estado de México 10.31%; Jalisco 8.71 o/o; Sinaloa 8.24% ; Nuevo León 8.20% ; Chihuahua 6.68% ; Coahuila 5.59% ; Sonora 4.45% ; Guerrero 3.99% ; Puebla 3. 73% , mientras que la entidad tiene el 3.55% .
Según este informe la Comisión Nacional se documentó de acuerdo al Informe remitido por la Procuraduría General de la República, que de enero 2014 a diciembre 2015 se habían iniciado un total de 127 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada, de las cuales en 62 se declaró incompetente y en 12 se consultó el no ejercicio de la acción penal; en tanto que a partir de los informes enviados por los órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, se pudo conocer que hasta el año 2015 se tenían registradas 260 denuncias.
De las 9 investigaciones ministeriales consignadas a la autoridad judicial, las Procuradurías y Fiscalías de los estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa, al momento de rendir su informe omitieron señalar a este Organismo Nacional si en alguno de estos casos se dictó sentencia.
A nivel federal, este Organismo Nacional tuvo conocimiento, a través del Informe presentado por la delegación del Gobierno de México al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que se emitieron 6 sentencias condenatorias en los estados Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Leer más