Estado

 

Gana Michoacán seis premios en el tercer concurso nacional jóvenes creadores del arte popular 2015

2015-08-06 16:01:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 6 de agosto de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (Fonart), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, (IMJUVE), y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense, (IAJ), realizaron el Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular 2015, donde seis artesanos michoacanos obtuvieron premios en tres de las 11 categorías participantes, por una derrama de 129 mil pesos en premios.
La entrega de reconocimientos se llevó en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Guadalajara, donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo, José Palacio Jiménez, quien destacó la importancia del concurso donde se reconoció la participación de los jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años procedentes de los diferentes estados, y felicitó de manera especial a Jacqueline Luciano Perera de Tabasco, quien recibió el galardón nacional.
David Eugenio Alemán Jasso, jefe de Operación del Fonart, reconoció a las y los artesanos por su participación en este concurso, ya que con la realización de éste, señaló, se busca reconocer y motivar a los jóvenes a que produzcan piezas artesanales, que fortalezcan su esencia cultural y que recuperen sus tradiciones y diseños utilizando materiales y técnicas tradicionales, con la finalidad de estimular la continuidad de esta actividad entre las nuevas generaciones.
En la categoría de talla en madera, el primer lugar fue para Carlos Eduardo León Tzintzun, de la localidad de Cuanajo, con un baúl tallado en madera de pino, el segundo lugar lo obtuvo Juan Carlos Martínez Pérez, de Ahuiran, con una puerta residencial tallada en madera de pino.
Blanca Rosa Ortiz Rafael, artesana de Ocumicho, ganó tercer lugar en la categoría de alfarería con un diablo con jaula, en la categoría de metalistería y joyería, los ganadores del primero y segundo lugar, son de Santa Clara del Cobre, Marcos Punzo Chávez, con un centro petatillo y Alan Punzo Chávez con un florero de gajos torcidos y Miguel Alberto Espinoza Zepeda, de Purépero, obtuvo mención honorífica por San Miguel y el Diablo en cera.
En ceremonia de premiación estuvieron presentes, el titular del Instituto de la Artesanías Jalisciense, Camilo Ramírez Murguía, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, Nicolás Maestro Landeros, Diputado Presidente de las Artesanías en el Congreso del Estado de Jalisco, Ramón Morales Sánchez, director del Instituto de la Juventud de Jalisco y Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano.
En esta ocasión se premiaron a 63 artesanos ganadores, dentro de las 11 categorías participantes, las cuales fueron: Alfarería, Textiles, Fibras vegetales, Metalistería y Joyería, Maque y Laca, Miniatura, Talla en madera, Juguetería, Instrumentos musicales, Papel y cartonería y Materiales diversos.
En este concurso, se registraron un total de 412 piezas, con igual número de participantes de 16 estados del país, como Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala y también el Distrito Federal.
Cabe mencionar que las piezas ganadoras estarán expuestas durante un mes en el Museo de Cerámica de Tlaquepaque, calle independencia no. 237.

Leer más

 

 

Toman medidas preventivas sobre el manejo de la plaga “Pulgón amarillo”

2015-08-06 15:59:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2015.- Se tiene la presencia de una plaga nueva en el Estado de Michoacán, proveniente del África, la cual llegó en el año 2013 a los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, perjudicando principalmente el sorgo, dio a conocer Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural.
En rueda de prensa el funcionario estatal solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir las medidas preventivas y de control de esta plaga que se encuentra presente en la entidad michoacana desde hace aproximadamente dos meses.
Subrayó también que debido a la presencia del pulgón amarillo, se han iniciado las capacitaciones prácticas de campo para identificar los daños que ocasiona el insecto y al insecto mismo, así como la forma de aplicación del insecticida.
Es importante capacitar a los productores y trabajar con ellos el control cultural, que es destruir la soca tan pronto termine la cosecha y eliminar la maleza durante el desarrollo del cultivo, aseguró el secretario de Desarrollo Rural.
En su participación, Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEMICH), comentó que con las 27 Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se está trabajando en beneficio de las y los productores michoacanos, actualmente se trabaja en 17 campañas de diferentes cultivos, como son moscas de la fruta y plagas reglamentadas del aguacatero, por mencionar algunas.
También, parte del trabajo es la vigilancia epidemiológica en todo el estado, monitoreando diferentes plagas para el momento en que aparezca el problema tener la capacidad de respuesta.
Mendoza Medina indicó que en el caso del Pulgón amarillo, es una plaga muy agresiva que en pocos meses se ha diseminado en todas las áreas productoras de sorgo, principalmente.
Ante esta situación el CESAVEMICH tomó las medidas correspondientes, consultando al personal de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con su orientación se empezó a trabajar, haciendo algunas aplicaciones y controles, pero se rebasó la capacidad de reproducción del insecto.
Por su lado, Víctor Maya Hernández, investigador del INIFAP, Campo Experimental Río Bravo-Tamaulipas, externó que dicha plaga es muy difícil de controlar, pero tiene solución. Hay que orientar al productor y a los técnicos de cómo aplicar el insecticida para tener un buen control y con un enfoque de manejo integral de plagas, que consiste en utilizar semilla tratada y no dejar que la planta se reproduzca.
“Nuestra función es hacer la investigación y orientar a los productores y técnicos sobre una plaga nueva, cómo se comporta y cómo se controla”, dijo Maya Hernández.
Es una plaga que sí ocasionará pérdidas por el desconocimiento, pero en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEMICH), se orientará a los productores y técnicos sobre el manejo de esta plaga.
En su intervención, Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, afirmó que Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de sorgo y dada su importancia, es fundamental trabajar en coordinación los gobiernos federal, estatal y municipal con los productores.
Se necesita seguir con las capacitaciones que ya se iniciaron por parte del CESAVEMICH, SEDRU, INIFAP y la Sagarpa, se han capacitado a los delegados regionales de la SEDRU, Jefes de Distritos de la Sagarpa, jefes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), productores y líderes de organizaciones, donde se ha explicado ampliamente cómo deben ser las acciones de combate en este momento.
En este sentido, indicó que los productores pueden acudir a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, distritos de desarrollo, a los Centros de Apoyo, delegaciones regionales, organizaciones de productores para que se les oriente cómo aplicar el agroquímico, qué tipo de insecticida hay que aplicar, cómo hay que aplicar y en qué tiempo para que sea el productor quien esté atendiendo sus propias parcelas.
Informó además, que la federación ha canalizado más de 2 millones de pesos, en cuanto se tuvo conocimiento de la presencia de la plaga para evitar que se ampliara más. Este recurso se estuvo utilizando para la compra de algunos insecticidas; en estos momentos la canalización del recurso será para acciones de difusión, capacitación con los productores, y para la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que debe tener con sus técnicos para que se dé un seguimiento.
Para el 2016, la Sagarpa incluirá a esta plaga dentro de sus programas de trabajo para que tenga recursos federales para hacer acciones preventivas como la difusión y capacitación, crear una cultura con el productor de cómo convivir y prevenirla.
Se tendrá un control biológico a partir de 2016, para evitar que esto llegue afectar de manera considerable a los cultivos del sorgo, puntualizó el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa.


También estuvo presente en la rueda de prensa, Alfonso Chávez Espinosa, jefe de programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.

Leer más

 

 

Congreso del estado, coadyuvante en la transformación del ITAIMICH: Dip. Olivio López Mújica

2015-08-06 15:56:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 6 de agosto de 2015.- El Congreso del Estado coadyuva en el proceso de transformación del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información de Michoacán, con la publicación de la convocatoria para la elección de un consejero, resaltó el diputado Olivio López Mújica.

En reunión, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado acordaron publicar para este 6 de agosto la convocatoria para la renovación o reelección de una consejería del ITAIMICH, de cuyo período de inscripción y registro será del 10 al 14 del mes en curso.

López Mújica se refirió a la importancia de contar un órgano colegiado en condiciones de seguir trabajando por la transparencia de la información pública como elemento de las democracias modernas.

El presidente de la Comisión de Gobernación detalló que esta convocatoria está dirigida a los colegios de profesionistas, instituciones académicas, culturales, civiles, organizaciones gremiales y a la sociedad civil, a proponer candidatos para la elección de consejero del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

Explicó que una vez cerrado el proceso de inscripción y registro, en las fechas ya mencionadas, los legisladores que conforman las Comisiones Unidas, analizarán las solicitudes y documentos presentados por los aspirantes. En reunión posterior, determinarán quienes son elegibles de acuerdo a las bases de la convocatoria.

De acuerdo con el procedimiento de selección, se evaluará de los aspirantes a través de un análisis de su perfil académico y profesional y la revisión de un ensayo relacionado con la transparencia y acceso a la información pública. Quienes resulten con el perfil adecuado, serán entrevistados y se integrará una terna a presentarse ante el Pleno del Congreso.

El consejero electo será designado por un período de tres años, con posibilidad de reelección en términos de Artículo 82 de la Transparencia y Acceso de la Información Pública y solo podrá ser removido de sus funciones en términos del Título Cuarto de la Constitución Michoacana.

Leer más

 

 

Más de 41 mil derechohabientes beneficiados

2015-08-06 15:50:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Dr. Román Acosta Rosales, realizó un recorrido por la Unidad Médico Familiar No.78 en las Palmas, municipio de Lázaro Cárdenas; con el objetivo de supervisar la remodelación del edificio, el cual, con una inversión de ocho millones 68 mil pesos podrá beneficiar a 41 mil 570 derechohabientes de la zona.

La obra consta de mil 768 m2 de remodelación y 52.31 m2 de ampliación, desglosado en:

• 6 Consultorios Medicina Familiar
• 1 Consultorio Dental
• 1 Laboratorio Clínico
• 1 Sub CEyE
• 1 Modulo de Atención Médica Continua.
• 1 Dirección Medica
• 1 Farmacia
• 1 Modulo de Pensiones
• 1 Archivo Clínico
• 1 Modulo ARIMAC
• 1 Modulo de Traslados
• 1 Aula para Usos Múltiples
• 3 Salas de Espera
• 3 Sanitarios para Personal
• 4 Baños Públicos Derechohabientes

Cabe señalar que la obra dio inicio en noviembre del 2014 y se tiene planeado que concluya en el mes de febrero de 2015.

Finalmente Román Acosta aseguro que estas obras se suman al trabajo constante de Gobierno Federal para mejorar y garantizar la seguridad social de los mexicanos y enfatizó que el IMSS, no se privatiza, seguirá siendo de los mexicanos y para los mexicanos.

Leer más

 

 

Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en laudos favorables

2015-08-06 15:49:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán (IMSS) actualmente ocupa el segundo lugar nacional en laudos favorables, lo anterior, derivado de que la actual administración ha implementado cultura de la legalidad en todas sus actividades aéreas que le son inherentes.

De acuerdo con el Titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Regional del IMSS Michoacán, Ignis Salvador Castillo Correa comentó que “En materia laboral en el año de 2013, de los juicios instaurados en contra del IMSS, se tenían laudos favorables en un 59.10%, ocupando el sexto lugar nacional, para el 2014, la tendencia se elevó a un 56.70%” y para el 2015 se registró el 77.30%”.

Castillo Correa refirió que en lo que va del 2015 se han registrado 120 juicios ganados por la cantidad de 21 millones de pesos y 21 juicios condenatorios por tres millones 765 mil pesos; haciendo la comparación las cifras del 2014 con la cantidad de 23 millones 450 mil pesos y 66 juicios condenatorios por 11 millones 550 mil pesos.

Finalmente el Titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Regional del IMSS Michoacán, afirmó que dichas cifras se han logrado gracias al litigio profesional, a cursos de actualización en materia jurídica, así como herramientas tecnológicas que en forma permanente son proporcionados por la actual administración, misma que se ha preocupado por implementar una cultura de la legalidad en todos los procesos y procedimientos apegados a la Constitución.


Leer más

 

 

Trabaja SCOP para fortalecer el acceso a la información pública

2015-08-06 15:47:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 6 de agosto de 2015.- Con la finalidad de reforzar y sensibilizar a los funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán sobre la importancia de otorgar a la ciudadanía el acceso a la información pública, esta mañana los consejeros del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán (Itaimich), Leopoldo Romero Ochoa y Ulises Merino García, impartieron una plática al respecto en las instalaciones de la dependencia.
Durante la charla, que se realizó en la sala de juntas de la Dirección de Procesos de Licitación y Adjudicación de Obras de la SCOP, el consejero Leopoldo Romero Ochoa afirmó que el acceso a la información, bajo procedimientos claros, precisos y sistemáticos, es una herramienta fundamental para la ciudadanía y por consiguiente, otorga la posibilidad de que toda persona participe en los asuntos públicos de manera consciente y responsable, impulsando a la vez una cultura de transparencia en el servicio público, convirtiéndose en uno de los mecanismos que garantiza una buena relación entre sociedad y gobierno.
Por su parte, Ulises Merino García destacó la importancia de que la información pública esté siempre disponible y detalló que quienes son responsables de administrarla deben hacerlo con diligencia. Agregó que la implementación de la Ley al respecto se efectuó con la convicción de cumplir con un desafío mayor: promover y construir una “cultura de la transparencia”, una verdadera conciencia de que la información generada por el Estado nos pertenece a todas y todos.
También reflexionó acerca de que si bien es cierto que el acceso a la información pública es un derecho en sí mismo y no se necesita alguna razón en particular para ejercerlo, es muy relevante tener presente que, en la práctica, permite ejercer otros derechos.
“Necesitamos información para participar, para acceder a subsidios de vivienda, o para saber cómo avanzar en la solución de una problemática específica”, afirmó el consejero del Itaimich.
Los funcionarios de la SCOP, encabezados por su secretario, Jaime Camacho Moreno, coincidieron en la importancia de ser muy responsables en torno a este tema y coadyuvar para que la información de interés público esté siempre al alcance de la ciudadanía.
“Como funcionarios tenemos una gran responsabilidad al respecto y tal como lo marca la ley estamos obligados a garantizar que este derecho de la ciudadanía se respete”, afirmó Camacho Moreno.

Leer más

 

 

Entregan a mezcaleros michoacanos, marca colectiva "Vinatas de Michoacán, región de origen"

2015-08-05 20:19:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2015. En el marco de la entrega del título de la Marca Colectiva "Vinatas de Michoacán, región de origen" a las y los mezcaleros michoacanos, Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, expresó que esto ha sido producto del esfuerzo de las y los productores michoacanos de mezcal, acompañados de los diferentes órdenes de gobierno.
En este sentido, el titular estatal indicó que con la marca "Vinatas de Michoacán, región de origen", que está siendo reconocida por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), se pone de manifiesto el interés de las y los productores y los diferentes órdenes de gobierno por explotar fórmulas ancestrales de producción y de aprovechar las variedades regionales en beneficio de los más de 700 productores ubicados en los 29 municipios.
Asimismo, informó que esta marca "Vinatas de Michoacán", permitirá desarrollar ventajas competitivas a empresarios y productores, mediante la reglamentación y comercialización de la producción de mezcal en el municipio de Morelia.
En el estado de Michoacán existen actualmente 89 destiladoras que producen aproximadamente 328 mil litros de mezcal, generando, 3 mil empleos directos; 7 mil indirectos y se cuenta con 34 destiladoras en proceso de conseguir el certificado por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A. C. (COMERCAM).
Actualmente las y los productores de mezcal han recibido apoyos para la modernización de las destiladoras de mezcal y para su equipamiento, lo que permitirá alcanzar la certificación y estar en condiciones de enviar la bebida a diferentes mercados.
Los 29 municipios que forman parte del "Corredor geográfico del Mezcal", son: Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellano, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU).
En su participación, Miguel Ángel Margain González, director general del IMPI, hizo entrega al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, la Marca Colectiva "Vinatas de Michoacán, región de origen".
Externó Margain González, que esta Marca reflejará mayores ingresos de las y los productores de mezcal, pero todo dependerá de cómo la exploten.
Michoacán ocupa la primera posición en Marcas Colectivas, finalizó el director general del IMPI.
Por su parte, Amhed Ali Ozsu Medina, presidente de la Junta Impulsadora Cultura y Artesanal Regional del Agave (Jícara), dio a conocer un poco de los inicios del mezcal; los objetivos y acciones de la Marca Colectiva "Vinatas de Michoacán, región de origen".
Estuvieron presentes, Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la SEDRU; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico del estado; Luis Navarro García, secretario de Fomento Económico de Morelia; Emilio Vieyra Rangel, presidente estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal; productores mezcaleros; y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Nombran integrantes de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

2015-08-05 19:40:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con un atraso de tres meses las comisiones de Justicia y Derechos Humanos nombraron a quiénes integrarán la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de las 14 propuestas que arribaron ante el Ejecutivo se eligieron nueve personas, integrándose una terna única que se espera sea ratificada este próximo viernes por el pleno del Congreso del Estado, entre los perfiles se encuentra la diputada con licencia, Selene Vázquez Alatorre, Salvador Ceja Barrera y Abraham Montes Magaña.

Eleazar Aparicio Tercero diputado integrante de estas comisiones indicó que se tiene meses de retraso para haber nombrado a los miembros de esta comisión pero se espera presentar en la siguiente sesión la propuesta, está prevista tentativamente el viernes o la próxima semana.

Detalló los cargos tendrán una temporalidad de cuatro años, tres y dos, en el caso de Abraham Montes se eligió para cuatro años, Salvador Ceja para tres y Selene Vázquez Alatorre para dos. La ley faculta a que una vez electos se elijan entre pares, “entre ellos sacaran a quien la presidirán, tienen derecho a reelegirse durante cuatro años”, expuso.

Selene Vázquez Alatorre de 50 años de edad, es licenciada en comunicación, con maestría en gestión pública, ha sido dos veces diputada una en la actual Legislatura otra en el 2002-2005, senadora de la república en el 2011.

Salvador Ceja Barrera de 35 años de edad es licenciado en Derecho con maestría en derecho Procesal Penal y Procedimiento Penal Acusatorio, y cursa el primer semestre en doctorado en derecho, actualmente abogado litigante, trabajo en la PGJE, también en la docencia se ha desempeñado.

Abraham Montes Magaña de 29 años de edad es licenciado en Derecho, candidato a maestro constitucional por la Universidad latina de América, con terminación en derechos humanos, se desempeña actualmente como secretario particular y asesor de la oficina del diputado, Salvador Galván Infante presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Cómplices Salvador Jara y Medardo Serna para debilitar al SUEUM: Eduardo Tena

2015-08-05 18:14:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La complicidad manifiesta del actual gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medrado Serna González con los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) de las tres planillas que perdieron la elección del pasado 20 de junio, no lograrán el debilitamiento de la organización sindical señaló Eduardo Tena Flores quien acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para llevar a cabo la junta de avenimiento a pesar de que carece de la Toma de Nota.
Tras salir de las oficinas del árbitro laboral, Tena Flores arremetió en contra de ambas autoridades a quienes les dijo que el próximo viernes tendrá una respuesta positiva a las pretensiones de la planilla morada con lo que se disolverán los actos "perniciosos de ruptura de la estructura sindical impulsados por Salvador jara y Medrado Serna" y a quienes contendieron con él en las pasadas elecciones a través de las tres planillas, los llamó "traidores" que desconocieron el triunfo de la planilla morada con supuestas irregularidades "pero ignoran los recursos con los que cuenta el SUEUM para su defensa como el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo".
Añadió que las acciones que pretenden llevar a cabo sus contendientes están encaminadas a la desarticulación de una de las organizaciones sindicales más antiguas y combativas en el estado y ahora intentan reforzarse desde la administración pública y desde la rectoría de la Universidad Michoacana, concluyó.

Leer más

 

 

Deben a hospitales privados 60 mdp por Seguro popular

2015-08-05 18:11:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 60 millones de pesos, son los que se adeudan a 10 hospitales de privados de Michoacán por parte del gobierno estatal, dichos recursos corresponden a los pacientes que han sido atendidos a través del programa Seguro Popular, informó Miguel Tejeda presidente de la Asociación de Hospitales Privados en el estado.

“Hicimos un cálculo hace dos meses, era de 60 millones de pesos, hay poquito de 11, y a otros hay poquito de 12, la mayor empieza en el 2013, 14 nos han pagado un poquito, del 15 no han pagado un peso”, subrayó.

Detalló que se han dado reuniones con funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde se hacen los trámites correspondientes, sin embargo, solo se les han dado largas en este tema, y el argumentó es “no tienen dinero, las remesas fueron agotadas”, subrayó.

Incluso hay auditorias, han determinado que fueron canalizados este tipo de gastos, es muy claro, el recurso que les dan viene destinado para atención de hospitales, hablo de proveedores también, son muchos los proveedores que están involucrados a todos nos deben a todos”, dijo.

Refirió que las consultas son variables, pueden llegar hasta el 30 por ciento de atenciones para quienes provienen del programa de Seguro Popular, pero cada clínica particular ofrece sus servicios para estos programas que son subrogados por la iniciativa privada.

Leer más

 

 

Solo tres comunidades tienen rondas comunitarias legales

2015-08-05 18:09:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Solo tres comunidades entre las que se encuentran Cherán, Tanaco y Nurio, están validadas las llamadas rondas comunitarias, aseguró la Secretaria de Atención de Pueblos Indígenas Martha Josefina Rodríguez Casillas.

“Las que se han conocido son Cherán con su guardia comunitaria, Tanaco, Nurio que tiene también su policía comunitaria, como usos costumbres esta desvirtuado el termino, porque no eran los usos y costumbres estuvieran armados, si existían las rondas comunitarias que hacían un servicio en las comunidades de estar vigilando, pero no armados, difiero que señale por usos y costumbres armar a un comunero, están trabajando como policías en términos de ronda, en Cherán, Tanaco y Nurío, las otras son autodefensas no están reconocidos como rondas”, refirió.

Admitió que ahora que se vive en una sociedad dinámica, y que las circunstancias actuales han orillado a que se haya desvirtuado las rondas comunitarias, sin embargo, dijo, como uso y una costumbre no están actualmente muchos de los grupos indígenas que se han armado, “hago esta alusión que me parece que esta desvirtuado que se maneje un uso y costumbre, antes de que se vivieran estas circunstancias”, mencionó.

Las rondas comunitarias que se tienen en estas tres localidades, dijo, están reconocidas en la Ley, por lo tanto no están fuera de la norma a diferencia de otras agrupaciones que si actúan al margen de ella.

Asimismo, se pronunció en contra de armar a los habitantes de las comunidades cuando aún prevalecen conflictos por cuestiones de la tierra y en lugar de ayudar podrían agravar la situación, por el contrario estas rondas deben servir para ser vigilantes de sus localidades, y no armados, lo podría inhibir la actividad delictiva.

“Las que ya están, están legales, no estoy diciendo que no, están permitidas, está trabajando y lo hacen bien, pero la petición de muchas comunidades, que quieren armarse”, concluyó.

Leer más

 

 

Pide Canacintra a PROFECO revalorar su actuación frente a sanciones a hospitales

2015-08-05 18:07:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Clovis Remusat Arana pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) revalorar su actuar frente a las sanciones que se impusieron a siete nosocomios privados, luego de aclarar que los hospitales no se dedican a venta medicamentos, sino son farmacias que están concesionadas.

Señaló que tiene afiliados a 19 hospitales como socios de la Cámara entre los que se encuentran los hospitales que recientemente fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tras el operativo realizado, “es bueno que estén preocupados por estar revisando que la normatividad se cumpla por las empresas”, sin embargo, mencionó que estos hospitales generan más de mil empleos directos y más de dos empleos indirectos, este sector que es fundamental para la sociedad, por ello preocupa que los casos de suspensión y el estado de indefensión en el que quedaron los hospitales.

“Los precios en los hospitales se encontraban exhibidos, PROFECO sanciona y genera un boletín de prensa donde hablaba de altos costos e incumplimiento, pero no dijo que lo que no tenía era el IVA incluido y el precio integrado”, informó, al expresar que fueron 10 visitas y siete los sancionados.

Aclaró que los hospitales no se dedican a la venta de medicamentos, sino a la venta de un servicio integral que es la atención de un cliente y un área especializada, y la infraestructura misma de los hospitales para vender los servicios y subrogarlos a la Secretaría de Salud para el programa Seguro Popular.

Miguel Tejeda representante de la Asociación de Hospitales Privados, sostuvo que PROFECO acudió solo a realizar la visita, pero no dio los 10 días que por se otorgan por ley para subsanar las observaciones que se establecían por parte de los supervisores de esta dependencia estatal, lo que ha retribuido en pérdidas económicas para la empresa, sin dar posibilidad a la defensa.

Las multas impuestas a los hospitales fueron de 10 mil pesos, por lo que se ha buscado bajar esta sanción, y en su caso se tratara de sostener un encuentro con el delegado de la PROFECO quien les manifestó su interés de resolver este caso.

Leer más

 

 

Instaura SSP 206 procedimientos contra policías de fuerza ciudadana

2015-08-05 18:04:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de 206 procedimientos administrativos han sido instaurados por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán , de los cuáles un 70 por ciento ha sido dado de baja, informó Víctor Manuel Magaña García encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán.

Refirió que la SSP dentro del programa de depuración de las corporaciones policiales, se iniciaron estos procesos, “en lo que va del año 2015 han sido iniciados 206 procedimientos internos para que la comisión de Honor y Justicia de la Institución tenga a bien determinar si las causas por los cuales han sido removidos son causa de suspensión, baja o remoción”, detalló.

Manifestó que la regla es tolerancia cero a quienes incurran en alguna conducta ilícita, por ello, los elementos que estén en este supuesto, se canalizara su caso a la PGJE.

“Aquí la regla es tolerancia cero a este tipo de conductas los que cometan delitos serán canalizados a la Procuraduría para realizar lo que a derecho proceda”, refirió, al sostener que estos expedientes corresponden a elementos de fuerzas ciudadana.

Por otro lado, manifestó que existe una demanda baja para integrarse a los cuerpos de seguridad pública y se han hecho campañas fuertes principalmente en Morelia, Apatzingán y Uruapan y actualmente está por iniciarse un programa de adiestramiento con 80 jóvenes de un universo de 200 que mostraron interés, y en Apatzingán de 175 jóvenes de 400 que acudieron, además de Morelia que hay 60 elementos que iniciaran en la Academia de Occidente.

“Es baja en comparación de otras partes del país, los jóvenes michoacanos estamos en el proceso de generar la confianza y vean una opción de integrarse a las fuerzas del estado, sobre todo con los jóvenes que cubran los perfiles del sistema de seguridad publica acorde a cada nivel de cada policía”, indicó, al manifestar que de cada 10 que intentan ingresar a las fuerzas de seguridad, solo tres pasan un primer filtro, pero de estos solo uno pasa el segundo filtro.

Sobre el tema de Cemeí Verdía aclaró que no fue dado de baja de fuerza rural por los delitos sino porque hubo violaciones serias en la normatividad y reglamentos internos de la SSP, “el tema de Cemeí es porque hubo violaciones serias a los reglamentos de la normatividad interna, y que van más allá no permisibles a cualquier elemento, y está en asuntos internos y que deja firme de que en un futuro no puede formar parte de la fuerza rural o cualquier fuerza del estado por no cumplir con los requisitos que así lo marcan los reglamentos internos”, mencionó, al concluir que las faltas que se le atribuyen son graves y de ninguna manera pueden ser permisibles en ninguna corporación.

Leer más

 

 

SSP entrega 100 botones de emergencia ciudadana a Cruz Roja

2015-08-05 16:31:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de agosto del 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en busca de mejorar las estrategias para el combate a la delincuencia, inició en días pasados el Plan de Reforzamiento de Seguridad y Proximidad Morelia, que tiene como pilar indispensable la Proximidad con la sociedad.
Acción que se refuerza hoy con la entrega de 100 botones de emergencia ciudadana, a la institución de salud Cruz Roja, buscando el acercamiento de los elementos de seguridad con la sociedad, para así, lograr un frente común en contra de la delincuencia en el Estado.
Con la aplicación de este Plan de Reforzamiento, se ha ampliado el número de policías de proximidad, además, se han reestructurado los cuadrantes en la ciudad de Morelia, lo que permite tener elementos suficientes en cada uno de estos, fortaleciendo las colonias con mayor registro de incidentes.
Este proyecto opera con un elemento responsable por turno, quien junto al personal a su cargo tiene contacto directo y permanente con los ciudadanos de su área, a través de reuniones vecinales y visitas domiciliarias, asimismo, dichos agentes tienen pleno conocimiento de la ubicación de cámaras y zonas de incidencia delictiva, así como la ubicación de escuelas, negocios, hospitales, líderes de colonia y casetas de policía por mencionar algunos.
Actualmente, en la ciudad de Morelia se ha hecho entrega de más de mil de estos dispositivos, de los cuales, el mayor número se ubican dentro de los sectores Independencia y Nueva España.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia en sus distintas modalidades y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima. Asimismo, al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

50% derechohabientes del IMSS con obesidad y en riesgo de padecer diabetes e hipertensión

2015-08-05 16:26:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La obesidad y el sobrepeso es uno de los temas prioritarios para su combate en el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, ya que los mitad de los derechohabientes del estado están en esta condición y riesgo de padecer diabetes e hipertensión.
Fue el delegado de dicha institución federal en Michoacán, Román Acosta Rosales, quien afirmó que el 50 por ciento del millón 500 mil derechohabientes del régimen ordinario padecen las consecuencias de la obesidad y el sobre peso.
Razón por la cual, el funcionario federal explicó que el programa Prevenimss es prioritario en la delegación porque busca evitar las enfermedades que ocasiona el sobrepeso:
"En este programa se pesa al paciente, se extrae su índice de masa corporal, para diagnosticar al paciente e incorporarlo a los programas de medicina preventiva, porque esto impacta directamente en la incidencia de diabetes y de hipertensión arterial".
Precisó que para combatir la obesidad, el IMSS lanzó la campaña "Chécate, Mídete y Muévete", que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos que contrae el sobrepeso en la salud.
Alertó que los problemas de obesidad influyen directamente en otras enfermedades y continuó que alrededor del 10 por ciento de la población es diabética:
"La obesidad incide en diabetes y ésta a su vez incide en la aparición de insuficiencia renal crónica y en muchas otras complicaciones que ha elevado por mucho el costo de la atención médica en el país".
Comentó que tan sólo para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal, la delegación atiende a más de 2 mil pacientes y eroga más de 300 millones de pesos anuales.
Cabe señalar que el Instituto Mexicano para la Competitividad, alertó que el país padece una epidemia de obesidad, debido a que el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso, es decir, en total 60.6 millones de personas, que representa el 52 por ciento de la población.
La obesidad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos y se asocia con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Asimismo, genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país, genera mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas, incide en una menor productividad laboral y pérdida de calidad de vida.

Leer más

 

 

Realiza SNE Michoacán primera feria de empleo para trabajadores temporales en Estados Unidos

2015-08-05 16:24:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría del Migrante (Semigrante) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado, realizaron la Primer Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visas H2, en la ciudad de Morelia, en la cual se promovieron mil 399 vacantes para trabajar en Estados Unidos, informó la subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS, Flora Patricia Martínez Cranss.
El objetivo de este evento, coordinado por el Servicio Nacional de Empleo en Michoacán, es “promover la movilidad laboral a Estados Unidos de manera ordenada, legal y segura, y avanzar de manera contundente en la consolidación de la confianza que los empleadores estadounidenses tienen en la mano de obra mexicana”, señaló.
Con una migración laboral legal, ordenada y segura, indicó, garantizamos condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en Estados Unidos. Asimismo, se brinda certidumbre al proceso de reclutamiento y selección que realizan las empresas de Estados Unidos para contratar personal temporal.
Las mil 399 plazas vacantes pertenecen a 10 empresas de Agricultura, Ganadería, Construcción, Servicios y Turismo, con salarios que van de los 9.28 dólares hasta 24.5 dólares por hora, con contratos de hasta un año. Cabe señalar que el 100 por ciento de las vacantes no considera el género como un requisito; el 78% requiere saber leer y escribir, el 16% de escolaridad secundaria y el 6% de primaria, además el 66% no requiere experiencia laboral, el 22% de 6 meses a un año y el 12% de uno a dos años.
La subsecretaria Patricia Martínez Cranss señaló que en este proceso de contratación, el Gobierno Federal y el de Michoacán, estarán vigilando que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que sean seleccionados en función de sus competencias laborales para ocupar un puesto de trabajo.
“Para aquellos trabajadores que sean seleccionados, será la empresa en Estados Unidos quien realice la petición y obtenga el permiso por parte del Departamento del Trabajo, así como de las Oficinas de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para contratar trabajadores del extranjero, finalmente es el Departamento de Estado quien se encarga de las entrevistas y emisión de visas”, detalló.
Aseguró que la Primer Feria de Empleo para Trabajadores Temporales representa una gran oportunidad para que los trabajadores puedan migrar de manera legal y segura a los Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que demandan las empresas, luego de recordar que las visas temporales de trabajo H2A (trabajadores agrícolas) y H2B (trabajadores no agrícolas), son las categorías de visa en donde se ha detectado más abuso por la necesidad y falta de conocimiento de la gente interesada en ir a Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Luis Gálvez Antúnez informó que tan sólo en lo que va del año, el SNE Michoacán ha realizado 14 Ferias de Empleo, a través de las cuales se han atendido a 8 mil 329 personas y colocado a 2 mil 127 de ellos.
“Con acciones coordinadas como esta Feria, el gobierno federal y estatal demuestran su compromiso de acercan más y mejores oportunidades de empleo a los michoacanos aseguró”.
Finalmente, titular del SNE en la entidad, Francisco Xavier Álvarez Aria, se comprometió a seguir trabajando de manera directa y coordinada para continuar brindándole a los michoacanos mejores oportunidades laborales dentro y fuera del estado.
De igual manera reconoció el compromiso de los empleadores estadounidenses, de la Embajada de Estados Unidos en México, de la Representación Consular y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por llevar a cabo la Primer Feria de Empleo para personas interesadas en trabajar en Estados Unidos, en Michoacán.

Leer más

 

 

Anuncian festejos por el día internacional de los Pueblos Indígenas

2015-08-05 16:23:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2015.- El próximo domingo 9 de agosto el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, realizará diversas actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Ichán, municipio de Chilchota.
Así fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martha Josefina Rodríguez Casillas, ante los representantes de medios de comunicación, quien además dio a conocer las diversas actividades que se llevarán a cabo con motivo de dicha celebración, tales como exposiciones gastronómicas y artesanales, así como música, danzas, medicina tradicional, juegos autóctonos, exhibición de trabajos de video indígena, y trueque de alimentos y productos de la región.
Rodríguez Casillas destacó que además de la SPI, en la organización del evento se encuentran la Dirección General de Culturas Populares de la CONACULTA, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura (SECUM), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), el Instituto del Artesano Michoacano y autoridades de la comunidad indígena de Ichán.
La funcionaria también señaló que el objetivo de esta celebración es generar procesos de revaloración y revitalización de la diversidad cultural e intercambio de experiencias y conocimientos de los pueblos indígenas de Michoacán.
Cabe destacar que las actividades que se desarrollarán en la plaza principal de Ichán, darán inicio a las 10:00 horas, con la bienvenida y apertura por parte de autoridades estatales y municipales.
Durante su participación, el delegado de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, indicó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU, el 23 de diciembre de 1994.
También informó que el día se celebra con eventos especiales en todo el mundo y que el tema de este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud.
A la rueda de prensa también asistieron Rafael Muñiz Cruz, delegado federal de la CDI en Michoacán; Cinthia Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán- CONACULTA; Perla Fabiola Mondragón Cruz en representación Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano; Verónica Martínez Ruiz, jefa del Departamento de Relaciones de SECUM; Argimiro Cortez Esteba, jefe del Departamento de Cultura de la CDI, Emilia Reyes Oceguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán; y José Juan Tapia Martínez, subdirector de Vigilancia Forestal de COFOM.

Leer más

 

 

Acuerda grupo de coordinación Michoacán intensificar acciones de desarme y proceder conforme a la ley para hacer prevalecer el estado de derecho

2015-08-05 16:21:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto del 2015.- En virtud de un acuerdo del Grupo de Coordinación Michoacán, las fuerzas federales y estatales de seguridad que convergen en los operativos interinstitucionales, intensificarán acciones focalizadas a la detección de civiles que se encuentren armados sin la autorización oficial correspondiente, quienes serán puestos a disposición de las autoridades, como parte de las estrategias para disminuir la incidencia de delitos del fuero común.
En reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezada por el general Felipe Gurrola Ramírez y el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, fue revisada la incidencia delictiva en la entidad y se determinó que la posesión y portación de armas de fuego en forma ilegal por parte de civiles, debe ser combatido con intensidad, ya que constituye un factor que da origen o alienta las conductas delictivas.
Con base en los reportes presentados por Israel Galván Jaime, comisario de la Policía Federal en el estado, se identificaron municipios y regiones prioritarias para continuar las acciones de desarme.
En el análisis de las formas de operar de los delincuentes, se detectó que es recurrente el uso de motocicletas para tener mayor movilidad y evadir a las fuerzas de seguridad, por ello, se acordó implementar operativos de revisión de personas a bordo de este tipo de vehículos con el propósito de detectar a civiles armados y al mismo tiempo, comprobar la posesión legal del automotor.
La profesionalización de las fuerzas policiacas del estado es un complemento obligado a las acciones de combate a la delincuencia. En ese sentido, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, presentó avances en el proceso de depuración de la Fuerza Rural, instancia policial que habrá de fortalecerse con la incorporación de perfiles que cumplan con los requisitos y capacitación que la hagan más confiable.
Puntualizó que se llevó a cabo una reunión con 21 comandantes de la Fuerza Rural, a quienes les fueron reiterados los lineamientos que deben regir sus acciones operativas y su proceder individual como integrantes de una institución pública, tanto en horas de servicio como de descanso.
En dicha reunión, se dejó clara a los integrantes de la Fuerza Rural la cadena de mando que deben respetar; es decir, deben acatar instrucciones y dar informes a sus respectivos mandos regionales. Un aspecto importante para poner orden en el ejercicio de sus funciones dirigidas a preservar el bienestar de la población, es que no podrán operar fuera de la zona a la que han sido asignados si no hay una orden superior que lo autorice.
Magaña García recalcó que los elementos que no acaten los lineamientos de la Fuerza Rural pueden ser sujetos a procesos administrativos y eventuales sanciones, que pueden ir desde la imposición de una multa hasta su baja de la corporación.
El Grupo de Coordinación Michoacán dio seguimiento al cumplimiento de acuerdos emanados de sesiones anteriores, como la continuidad en los operativos de revisión de los centros penitenciarios y la aplicación de protocolos para evitar el bloqueo de las vías de comunicación estatales y federales; ratificó su compromiso para colaborar con la entidad y continuar fortaleciendo las instituciones de manera permanente.

Leer más

 

 

Fortalece acciones la casa para las organizaciones de la SEPSOL

2015-08-05 16:12:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) ha fortalecido las acciones al interior de la Casa para las Organizaciones Civiles, y en lo que va del año se han atendido a cerca de 11 mil personas.
El titular de la dependencia, Horacio Guillermo Díaz Mora, señaló que el gobierno estatal ha implementado una visión humanista y ciudadana, en ese sentido comentó que la Sepsol ha puesto en marcha una estrategia de acercamiento con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes desde diversas áreas contribuyen a crear mejoras a su comunidad.
Comentó que la Casa para las Organizaciones ha venido impulsando la profesionalización y organización social para el desarrollo de las OSC, y de enero a la fecha este espacio alcanzó una cifra inédita de atención en el número de usuarios que han acudido.
Dentro de las actividades que se han efectuado en la Casa se encuentran cursos de capacitación y sensibilización, cine debate, exposiciones, acciones demostrativas, talleres, periódico mural, entre otras.
El director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, señaló que por instrucciones del secretario de Política Social, Horacio Díaz Mora, se continuará reforzando esta política pública.
Agregó que como parte de las acciones desarrolladas, el pasado domingo se realizó el Concierto de Convivencia y Paz Social, presentado por Ensamble Vocal Aire Fresco A.C. de la Maestra María Guadalupe Baeza Ortiz, en el que se contó con una amplia participación por parte de la población.
Cabe señalar que hoy y mañana se llevará a cabo un taller de verano dirigido a adultos, jóvenes, niñas y niños, en el que se abordarán temáticas como el manejo y límites de disciplina, participación social y bullying homofóbico.
Si requieres mayores informes sobre las actividades gratuitas que se realizan en la Casa para las Organizaciones puedes comunicarte al teléfono (443) 3138627 o acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Morelos Norte Mo.328, en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Michoacán estará a la vanguardia en atención a víctimas

2015-08-05 15:55:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 5 de agosto de 2015.- El estado de Michoacán se pondrá a la vanguardia en el tema de la atención a víctimas con la integración de una comisión especializada, resaltaron los diputados Antonio Sosa López y Olivio López Mújica.

Los legisladores, integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la LXXII Legislatura, respectivamente, escucharon a los 9 participantes en las 3 ternas conformadas para dicho objetivo.

Sosa López recordó que en abril pasado se publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con lo que se avanza hacia la creación del Sistema Estatal de Víctimas en Michoacán.

La Comisión Ejecutiva en cuestión será integrada por tres comisionados que también formarán parte del Sistema Estatal de Víctimas en Michoacán. Ejercerán el cargo durante cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos una sola vez.

De esta manera, comparecieron ante los integrantes de las Comisiones Unidas en referencia los integrantes de las 3 ternas conformadas por personas con experiencia y conocimientos en actividades relacionadas con la materia de la Ley de Atención de Víctimas.

Las propuestas de ternas serán elegidas mediante voto en el Congreso y se definirán a los tres comisionados, quienes durarán en su encargo, cuatro años, pudiendo ser reelectos por una sola ocasión de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 34 y 35 de la Ley de Atención a Víctimas.

Estuvieron presentes los legisladores Talía Vázquez Alatorre, Laura González, Sebastían Naranjo Blanco y María Eugenia Méndez Navarro.

Leer más