Estado

 

Será en próxima fecha cuando se definan a los nuevos magistrados, anunció Dip. Olivio López Mújica

2015-08-05 15:53:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 5 de agosto de 2015.- En los siguientes días, los integrantes de la Comisión de Justicia decidirán sobre el procedimiento en que serán designados los nuevos magistrados del Poder Judicial de Michoacán, dio a conocer el diputado Olivio López Mújica.

El integrante del referido órgano de dictamen de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado participó en la reunión de trabajo en que se analizó el esquema a seguir para ocupar el par de vacantes con base a la convocatoria y conforme lo establecido en el Artículo 8 Fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la entidad.

López Mújica señaló que fue pospuesto el procedimiento para una siguiente reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión; si bien no existe una fecha establecida para su designación, se espera que ello ocurra antes que concluya el mes en curso, acotó.

Es de recordar que en sesión celebrada el 15 de julio pasado, el Pleno del Consejo de Poder Judicial del Estado, acordó enviar al Congreso del Estado la lista de los aspirantes que aprobaron el Octavo Concurso de Oposición para Ocupar el Cargo de Magistrado del STJE.

Se registraron 22 personas, de las cuales 1 se dio de baja. La lista turnada del Poder Judicial al Legislativo se integró de 17 aspirantes, de los cuales llegaron a la recta final 5. Cabe precisar que la legislación establece que la designación será sobre 3 aspirantes por haber obtenido alta calificación, por arriba de 8 conforme a lo establecido.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia, explicó el diputado Olivio López Mújica, se analizaron opciones para la designación de los magistrados, ya fuera mediante terna o bien definir los dos espacios conforme su calificación, además de ponerse a consideración ante el Pleno.

Sin embargo, no se llegó a un consenso entre los legisladores integrantes de la referida Comisión, por lo que se pospuso para la próxima semana, con la finalidad de hacer un análisis más exhaustivo.

Leer más

 

 

Michoacán, gran potencia gastronómica: Dip. Marco Trejo

2015-08-05 15:51:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 5 de agosto de 2015.- En el marco del anuncio de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el diputado Marco Trejo comentó que Michoacán se encuentra listo para coadyuvar con esta estrategia federal, ya que el Congreso del Estado aprobó el año pasado el decreto que declara a la Gastronomía Michoacana como Patrimonio del Estado.

Dicho decreto contiene líneas de acción muy certeras para fortalecer esta actividad como detonante económico y turístico.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, recordó la importancia que tuvo el estado en la compilación que se hizo en 2010 para decretar a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, aportando cerca del 90% de los elementos para lograr tan importante distinción internacional.

El legislador uruapense señaló: "Michoacán es punta de lanza en gastronomía tradicional, y a nivel nacional nuestro estado y Yucatán son los únicos que tienen elevado a Patrimonio Estatal la gastronomía, son los únicos que han legislado en este sentido".

Agregó que se realizarán las acciones necesarias desde lo local para volver a ser relevantes en la contribución a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Para concluir, señaló que se tienen en puerta dos propuestas muy importantes para detonar esta actividad de manera sustentable en la entidad, "y trabajaremos para consolidar a Michoacán como la zona más importante de turismo gastrónomo a nivel nacional".

Leer más

 

 

Entrega el instituto del artesano michoacano créditos para artesanos de Nahuatzen

2015-08-05 15:50:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 5 de agosto de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), otorgó 29 créditos a igual número de artesanos, por un monto de 141 mil 250 pesos, de las comunidades de Nahuatzen, Sevina, Comachuén y Turícuaro del municipio de Nahuatzen, con la finalidad de que puedan proveerse de los materiales necesarios para incrementar su producción textil y en madera.

Durante la entrega de créditos que tuvo lugar en la presidencia municipal de Nahuatzen, el director general del IAM, Rafael Paz Vega, señaló que los créditos a las y los artesanos, van desde los mil hasta los 5 mil pesos, dependiendo la necesidad de cada persona, ya que solicitan el monto que requieren y tras cumplir con los requisitos del programa, se les otorga el apoyo.

Mencionó que estos financiamientos son posibles mediante el Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), que tiene como objetivo el promover y apoyar el desarrollo de actividades artesanales y rentabilidad económica y social, que contribuyan a la generación de ingresos mediante el empleo, actividades productivas para dar un mayor valor agregado a los productos artesanales, o bien, para la extensión y consolidación de la actividad artesanal.

El funcionario estatal subrayó que es necesario que los creadores estén mejor capacitados y para ello, el Instituto del Artesano Michoacano realiza durante el todo el año diferentes talleres que se imparten de acuerdo a las solicitudes que los mismos artífices requieren.

Por su parte, José César Macedo Villegas, director general de Sí Financia, felicitó a todas y todos los artesanos que recibieron su crédito y los exhortó a realizar de manera puntual sus pagos, así como utilizarlo exclusivamente para la compra de materia prima.

En la ceremonia de entrega de los financiamientos, estuvo presente también, el encargado del programa Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), Enrique Sánchez Velasco.

Leer más

 

 

Se suma la XXI Zona Militar al programa de reforestación 2015

2015-08-05 15:46:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2015. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XXI Zona Militar, se sumó a partir de este miércoles a las tareas de reforestación que se desarrollan en esta ciudad capital, como parte de las actividades que impulsan los tres ámbitos de gobierno a favor de la protección, conservación y atención de los recursos naturales.
Como parte de este programa y considerando las condiciones favorables del suelo, se tiene contemplado sembrar 24 mil árboles en los predios denominados Parque Industrial y Piedra del Indio, en donde personal militar realizará la preparación del terreno, así como la plantación de estas especies.
“Con este tipo de acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, contribuye de manera significativa en las actividades de restauración de suelos y reforestación, garantizando con ello un derecho al medio ambiente sano y ecológico, coadyuvando en los esfuerzos de México en la mejora del medio ambiente”, aseguró el teniente coronel Pedro Larios Guzmán, segundo comandante del 12º Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar.
Subrayó, durante las actividades de arranque de las tareas reforestación celebradas en el Parque Urbano Ecológico (CIMO) de Morelia, que será la Comisión Forestal del Estado, quien proporcionará los árboles y herramientas para la actividad, así como personal de asesores para el mantenimiento y protección del área.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, recordó que el CIMO, fue un área de gran importancia para la extracción de cantera con la que se edificaron zonas importantes del Centro Histórico de Morelia.
Sin embargo, a la fecha en sus 89 hectáreas, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), en coordinación con el Fideicomiso de Ciudad Industrial han sumado esfuerzos para que los ciudadanía cuente con un espacio adecuado para la convivencia familiar, para lo cual ha sido fundamental la restauración ecológica de este sitio.
“Agradecemos la disposición y la valiosa entrega de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar actividades de reforestación, con lo que se contribuirá a elevar la calidad de vida de los morelianos y morelianas”, subrayó.
También estuvieron presentes en el evento, el director general de la Comisión Forestal, Silvino Chávez Flores, así como Sergio Mendoza, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la delegación federal de la Semarnat, entre otros.

Leer más

 

 

Se presenta segundo tomo Colección Biblioteca ISSSTE

2015-08-05 15:45:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Practicar la lectura ayuda al conocimiento, a la salud pública y combate a fondo la violencia; por ello, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reforzar sus actividades culturales es de gran importancia, porque su propósito consiste en impulsar el desarrollo pleno de sus derechohabientes”, subrayó Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Instituto, durante la presentación del segundo tomo de la Colección Biblioteca ISSSTE Nueva Época “Poesía y Prosa de Hoy en sus mejores obras”.

En el Foro Cultural “José Solé”, ubicado en el complejo de la Delegación Regional del ISSSTE Zona Sur de la Ciudad de México, Godina Herrera dijo que esta segunda colección, dirigida por Víctor Manuel Mendiola, incluye textos de autores hispanoamericanos contemporáneos como Sabina Berman, Coral Bracho, Federico Campbell, Antonio Deltoro, Mónica Lavín, Élmer Mendoza, Rafael Pérez Gay, José Luis Rivas, Juan Manuel Roca, Enrique Serna, Manuel Ulacia y Verónica Volkow, y que esta pequeña muestra literaria nos permite “ver el panorama de nuestras letras, desde la perspectiva de 12 estupendos autores”.

El titular del organismo, acompañado por integrantes del cuerpo directivo y del Delegado en la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, destacó que el ISSSTE tiene el deber por Ley de brindar servicios de salud, educación y deporte, pero también de dar apoyo a la cultura para sus 12.8 millones de derechohabientes.

En esta tarea, Godina Herrera recordó que rescatar la tradición cultural del Instituto ha desempeñado un papel importante en esta administración; ejemplo de ello, es el programa que se implementó “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, donde los fines de semana en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, el Instituto organizó bailes y conciertos con más de 60 mil asistentes.


Asimismo, detalló que el formato en que se presenta la colección de la biblioteca, en libro y en plaquette (impresión con un texto de cada autor), permite hacer llegar a los lectores habituales y ocasionales, materiales que estarán disponibles para los afiliados y sus familiares en los diversos hospitales del Instituto. “Este es el ISSSTE mágico que tiene a Carmen Gaytán (esposa de Federico Campbell, quien acudió en su representación) y a Verónica Volkow como derechohabientes del Instituto; así de diversa es nuestra institución”.

El Dr. Godina reflexionó respecto a los cambios que ha sufrido la literatura mexicana en los últimos 30 años, debido principalmente, a la desaparición de diversos autores, al surgimiento de una nueva familia de poetas, novelistas, narradores, ensayistas y cronistas, y a una serie de cambios en los valores de nuestra sociedad.

Por su parte, Monroy Zorrivas señaló que esta colección es una prueba contundente del impulso al movimiento cultural y artístico en el ISSSTE e indicó que a través de la lectura, “los autores nos llevan a lugares fantásticos, a conocer personajes extraordinarios y nos dan la posibilidad de entender que en las letras está la capacidad de trascender y ver que la vida es algo más que ir en punto neutro o en piloto automático”.

Durante la presentación, las autoras Coral Bracho y Verónica Volkow, compartieron fragmentos de sus textos incluidos en esta edición, mientras que la actriz Angélica Aragón, quien fungió como maestra de ceremonias, leyó parte de la obra de Manuel Ulacia.

Más adelante, Carmen Gaytán narró “Foucault en la Rumorosa”, de Federico Campbell, y describió a esta compilación como una “Cruzada Vasconceliana”, al considerar que estos libros estarán en todos los hospitales, centros culturales e instalaciones del organismo en el país y servirán de distracción a los afiliados en sus momentos de espera.

Leer más

 

 

Invita Queréndaro a su Expo Feria del Chile 2015

2015-08-04 21:20:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2015.- El próximo fin de semana, del 7 al 9 de agosto se llevará a cabo en Queréndaro la Expo Feria del Chile 2015, con objeto de fomentar el consumo de “chile criollo” tradicional de la región, difundir las cualidades del cultivo y su proceso artesanal de secado, así como preservar el patrimonio cultural que representa esta hortaliza como elemento tradicional de la cocina michoacana.

La inauguración tendrá lugar el viernes 7 a las 9:00 de la mañana la Av. 18 de marzo, esq. Pino Suárez, con la participación de un desfile de contingentes, carros alegóricos de la Asociación de Chileros, municipios participantes, grupos artísticos y caballos bailadores.

En el marco del evento habrá exposición agrícola, muestra gastronómica, caballos bailadores, presentaciones culturales, artesanía, música y danza de Michoacán, así como un amplio programa deportivo y artistas de talla internacional, como la Sonora Dinamita, el comediante Jorge Falcón y el grupo norteño Los Cadetes de Linares.

En la actualidad se cultivan en la región chilaca, chile serrano y jalapeño además del chile criollo con una sola cosecha al año, que se utiliza principalmente para el autoconsumo.

De acuerdo con el comité organizador existen evidencias de que ya en el año de 1520 el producto formaba parte de los variados platillos de la culinaria tradicional michoacana. Los chiles de Queréndaro son considerados de muy alta calidad debido a los extraordinarios cuidados que reviste todo el proceso de cultivo, cosecha y secado.

Después de la cosecha, la gente del lugar acostumbra despatar solo los chiles negros para diferenciarlos de los rojos al terminar el proceso de secado que no ha variado con el paso de los siglos. Las cosechas se colocan al sol sobre petates.

Otros atractivos de la región son Real de Otzumatlán, la cascada de San Miguel, Puente Chino, la zona arqueológica Peña Relajada, el templo colonial de la ex hacienda de Queréndaro y la capilla de San Agustín, construida en 1517.

Leer más

 

 

Festival Internacional de la Cerveza Costa de Michoacán

2015-08-04 21:18:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2015.- En el marco de la temporada vacacional del verano, del 7 al 9 de agosto la Costa Michoacana incrementará sus atractivos con el Primer Festival Internacional de la Cerveza, que se llevará a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El evento tendrá lugar en Villa Dorada, entrando por el el kilómetro 08 de la carretera Playa Azul – Tecomán, desviación a Playa Calabazas y de ahí otros tres kilómetros hasta el punto de la actividad, en Villa Dorada, perteneciente al Fraccionamiento Eco Turístico Playa del Carmen.

La belleza natural de Playa Calabazas, en las inmediaciones del punto en donde reposan los restos del navío noruego Betula, será el marco del único festival gastro cervecero del país que se desarrolla a pie del mar.

Además de difundir la cultura de la cerveza artesanal, el comité organizador anunció que habrá un amplio programa para el esparcimiento de toda la familia que incluirá: venta de gastronomía, recorridos a los manglares y al Betula, paseos en lancha por el estero, exhibición de pesca, música, noche de fogata, acampado, juegos, paseos a caballo y paseos en cuatrimoto, entre otras actividades.

De acuerdo con el comité organizador, más de 400 familias de enramaderos de Playa Azul y Caleta de Campos se beneficiarán con el Festival; se espera una derrama de 1 millón de pesos y una afluencia de1, 500 personas.

Como en la edición anterior, los productores michoacanos agremiados a la ACERMICH (Asociación de Cerveceros y Relacionados de Michoacán) darán a conocer sus productos al público en general con la exposición, degustación y venta de cervezas artesanales, así como algunas de otros estados del país y del extranjero.

De acuerdo con investigadores, la cerveza ha acompañado al ser humano desde hace 9 mil años y en la actualidad por la variedad de características que las identifican, se dividen en: lager, ale y lámbicas.

Se habla también de 88 estilos del producto, entre los que destacan los llamados lager, pale ale, ámbar, red, Brown, porter y stout, entre otros.

La degustación de la cerveza artesanal conlleva la identificación del color, aroma, gusto y retrogusto (sabor que queda después de beberla), así como la interacción con los productores.

En su edición anterior, el Festival Internacional de la Cerveza de la Costa de Michoacán reunió a más de 1,200 asistentes.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la página de Facebook Festival Internacional de la Cerveza Morelia o al correo electrónico mercado_edgar@hotmail.com

Leer más

 

 

Integrantes del CNSJP realizan visita de supervisión a la PGJE

2015-08-04 20:04:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de agosto 2015.- Integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal realizaron este día una visita de supervisión a las instalaciones del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de conocer avances de la implementación de Sistema Acusatorio Adversarial.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jaime Rodríguez Aguilar, recibió a la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el NSJP, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, así como de los legisladores Olivio López Mújica y José Sebastián Naranjo Blanco, presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, respectivamente, quienes reconocieron que se han dado pasos importantes en materia de justicia penal.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias, en donde mediante contacto personal con ciudadanos, constataron la efectividad de la operación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Durante esta visita efectuada en cumplimiento a los acuerdos establecidos en sesión ordinaria de dicho órgano implementador, Rodríguez Aguilar ponderó que con la operación del Nuevo Sistema se ofrece un abanico de posibilidades para que cualquier hecho delictivo sea resuelto mediante una política pública integral que vea por el ofendido, atienda al imputado, se repare el daño causado y se establezcan las condiciones para que el acto no vuelva a ocurrir.

Asimismo, explicó a detalle el seguimiento que se brinda a los casos, desde el contacto que brinda la Fiscalía -a través del área de Atención Temprana- al agraviado, desde el momento en que se canaliza al área correspondiente para que denuncie hechos, o bien, se dé asesoría jurídica y canalice hacia la institución que tenga las atribuciones y facultades para dar respuesta.

En su momento, el diputado Olivio López Mújica mencionó que la región Morelia da muestras claras de la implementación y funcionamiento adecuado de Nuevo Sistema de Justicia Penal, con una solución pronta y expedita a los usuarios.

Sebastián Naranjo precisó la trascendencia de la operación de esta nueva disposición, ya que no se trata de que todo asunto que se denuncie llegue los juzgados, sino que a través de los mecanismos alternos exista una atención puntual a cada uno de los actos ilícitos que se denuncien, además del seguimiento que se da a los acusados luego de que se llega a concretar un acuerdo reparatorio.

Abundó que faltan cosas por hacer; sin embargo, dijo, se han dado importantes avances y eso es bueno para el ciudadano.

En esta visita participaron representantes de integrantes de la legislatura local, así como funcionarias y funcionarios de la institución.

Leer más

 

 

Récord de producción con leche fresca en Liconsa Michoacán

2015-08-04 19:09:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Liconsa sigue batiendo récords, en lo que va del 2015 la planta Jiquilpan utiliza en su producción el 94.68% de leche fresca, lo cual es una cifra histórica en el estado de Michoacán. En el año 2011 solo se utilizó el 45.67%, en 2012 incremento el uso a 69.30%, en 2013 fue del 89.93%; en 2014 con el Plan Michoacán, incrementó la captación de leche a ganaderos del estado a 67.69 millones de litros, utilizando el 92.67% y al día de hoy nos encontramos en una cifra récord con casi el 95%, así lo informó Gerónimo Color Gasca, Gerente en la entidad.

Con estas acciones se ha disminuido el uso de leche en polvo, lo cual refrenda el compromiso con el sector ganadero, tal y como lo instruyó el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva desde el inició de la administración Federal; es por ello que se ha ido aumentando de manera importante el porcentaje de utilización de leche fresca en la Planta Jiquilpan, de la cual se distribuye a los Programas de Abasto Social de leche en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y por supuesto Michoacán.

Gracias a las estrategias implementadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se siguen dando resultados que benefician cada vez a más Michoacanos.

Leer más

 

 

Michoacán registra 416 casos positivos de Chikungunya

2015-08-04 18:55:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 4 de agosto de 2015.- Hasta el día de hoy se han registrado 416 casos confirmados de fiebre por chikungunya en Michoacán, dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSM), Fabio Silahua Silva.
A decir del epidemiólogo los casos positivos detectados hasta el día de hoy (semana epidemiológica 30) se registran principalmente en los municipios de la Tierra Caliente y la Costa, con lo que nos colocamos en el lugar 15 a nivel nacional de los 16 estados de la República con trasmisión de esta enfermedad.
Reconoció que hasta que no concluya el periodo de lluvias, los casos registrados en la entidad podrían seguir en aumento, debido a que es un virus que se trasmite mucho más rápido que el dengue, ya que al ser una enfermedad emergente no hay memoria inmunológica en la población; esto quiere decir que al ser un virus nuevo la trasmisión es más rápida porque no hay factores que detengan la propagación.
Por ello, dijo que es importante la participación de la población para la prevención y erradicación del mosco en zonas de riesgo donde hay encharcamientos, los cuales permiten el crecimiento del mosco.
Ante ello, el jefe del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vector, Melitón Rosales Rosas, señaló que la SSM realiza acciones preventivas e informativas en las ocho jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la institución, principalmente de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización y encuestas entomológicas, a fin de conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo en cuanto a la presencia del vector.
Rosales Rosas dijo que se están reforzando los trabajos en aquellos lugares con mayor prevalencia de casos, así como en aquellos que son tradicionalmente zonas endémicas del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue y ahora del chikungunya, como son Churumuco, Zicuirán, La Huacana, Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.
Dio a conocer que hasta el momento se han atendido en control larvario 79 mil 332 viviendas; rociado 12 mil 689 casas y nebulizado 21 mil 321 hectáreas, así como también se han levantado 325 encuestas entomológicas y otorgado 862 pabellones en la entidad, a través de las ocho jurisdicciones sanitarias de la SSM.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Promoción a la Salud, David García Barbosa, invitó a la ciudadanía a seguir reforzando las acciones preventivas y señaló que hasta el momento se han puesto en marcha 25 jornadas de descacharrización en los nueve municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 7, donde hasta el momento se han recolectado 34 toneladas de cacharros, que podrían servir de criaderos a este vector.
García Barbosa dijo que la SSM no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas y seguirá intensificando las actividades de patio limpio y cuidado de agua almacenada a efecto de disminuir la incidencia del mosco transmisor del dengue y la chikungunya.

Medidas Preventivas
VOLTEA en tu patio los recipientes de uso doméstico que no vayas a utilizar y que puedan contener el agua de lluvia, tales como cubetas, sartenes, palanganas y tinas.
En esta TEMPORADA DE LLUVIAS y al TERMINAR la misma, cualquier pequeño depósito de agua puede servir de hogar a larvas y maromeros.
TIRA los cacharros, así mejoras tu patio y tu entorno, y le das menos oportunidad de REPRODUCCIÓN al mosquito transmisor.
ELIMINA las larvas o maromeros de los depósitos de agua de uso doméstico como cubetas, pilas, piletas, tinacos y NO olvides revisar también tus floreros dentro de casa y en altares que puedas tener en el exterior.
USA repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos, así como pabellones para dormir, camisas de manga larga y pantalones largos.
DESHIERBA patios y zonas públicas y COLOCA mosquiteros en puertas y ventanas.
Ante la presencia de síntomas ACUDE de inmediato a tu hospital o centro de salud más cercano. ¡TRABAJANDO juntos contra el CHIKUNGUNYA, haremos que DISMINUYA!

Leer más

 

 

Un dolor de cabeza para Morelia elementos de tránsito municipal: Abud Mirabent

2015-08-04 18:53:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Presidente Municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar asegurara que los elementos de tránsito de Morelia se han dedicado más a extorsionar a los turistas que a generar movilidad en la capital, el alcalde sustituto, Salvador Abud Mirabent confirmó lo dicho por Martínez Alcázar al precisar que hay varias quejas que a él personalmente le han hecho llegar los ciudadanos.
Abud Mirabent puso como ejemplo las cinco quejas que ha recibido de manera personal y reconoció que hay más casos lo cual lamentó ya que él mismo giró la instrucción de que los elementos de tránsito deberían ser tolerantes con los turistas que deciden visitar la ciudad en temporada de vacaciones pero que hasta el momento no han sido atendidas sus instrucciones.
Destacó que los agentes de tránsito han sido "un dolor de cabeza" debido a que los han tratado de motivar y hacer conciencia para que traten bien al turismo y los reciban con una sonrisa "pues hay que recordar que Morelia por ser la capital es un destino constante para los visitantes".
Precisó que es fundamental que se les imparta un curso a los uniformados de sensiblización y capacitación turística ya que es algo que merecen tanto los morelianos como los propios elementos policiales.
Salvador Abud reconoció que aunque no todas las quejas que conoce son por exceso de los tránsitos, "sí son de intolerancia por que al ver un auto con placas de otro estado, se le dejan ir como abejas a la miel".
Y es que son al menos 40 mil morelianos que viven de la actividad turística por lo que los cursos de capacitación pueden abonar a que taxistas, boleros, inspectores y los propios tránsitos, se vuelvan más sensibles con los visitantes pues son empleos que deben cuidarse.

Leer más

 

 

Van ya 416 casos confirmados de Chikungunya

2015-08-04 18:51:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Salud en Michoacán registró un aumento en el número de casos positivos a virus de Chikungunya, hasta el momento ascienden a 416 los casos ya confirmados por la instancia estatal, informó Fabio Silahua Silva, jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría.

El aumento de este virus lo atribuyó a la rapidez con que se trasmite, además de que no existen condiciones para detener su “propagación”, y el diagnóstico es el aumento de este virus, ante la temporada de lluvias.

“Seguirá aumentando, ahora que terminen las lluvias, necesitamos participación ciudadana para detener el nacimiento del mosco, las casas que no están presentes cuando las máquinas pasan a nebulizar”, dijo al señalar que el clima ha dificultado su control.

En estos momentos, Michoacán se ubica en el lugar 15 a nivel nacional, y entre los municipios más afectados se encuentran algunos de la Costa y Tierra Caliente, además de Huetamo Zamora, Uruapan, Lombardía y en Morelia, existen casos importados.

Melitón Rosales Rosas, jefe de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas detalló que el virus se ha trasmitido de manera más rápida que el dengue, que a la fecha ha presentado 352 casos, 6 de ellos hemorrágicos.

Las acciones implementadas para evitar la propagación de ambas enfermedades son control larvario en 79 mil 332 viviendas, 12 mil 600 viviendas han sido rociadas y 21 mil hectáreas nebulizadas, en las 8 jurisdicciones sanitarias.

Leer más

 

 

Seguridad, tema que preocupa a ediles electos

2015-08-04 18:49:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Presidentes municipales electos, manifestaron su receló respecto a la conformación del Mando Unificado, y los resultados obtenidos en materia de seguridad, lo anterior al expresar que se requiere modificar la actual estrategia derivado del aumento de los delitos del fuero común y la ola de inseguridad en municipios como Morelia y Apatzingán, así como Uruapan.

Cesar Garibay Chávez presidente municipal de Apatzingán, tras lamentar los asesinatos que han ocurrido en su municipio, entre las que se encuentran familiares de él, expuso estar muy preocupado en este tema, “ocupamos reforzar la seguridad, gestionar más del empleo, gastar más en cultura, vamos a caer, se está quedando Apatzingán está muy tenso, estamos teniendo una coma, está muy tenso y se tiene que reforzar la seguridad”.

Reveló que por el Mando Único no tienen elementos de seguridad, aunque se requieren más de 150, por ello urgió armar una estrategia común en este tema “que se está desbordando”, y señaló que el tema de seguridad obedece a que “gente” que realizaba ilícitos se quedó desempleada, a eso “han llegado, no solamente en Apatzingán, sino en muchas ciudades, se desbordó”, insistió al considerar que la agenda del estado y la federación debe cambiar.

El alcalde electo de Uruapan, Víctor Manríquez asimismo, refirió que el tema de seguridad es fundamental para el municipio y con la policía federal se tiene firmado un acuerdo para que ellos se hagan cargo de la policía municipal, pero ante el cambio de administración en los primeros cinco o seis meses no se tendrá seguridad en el municipio, por lo que deberán revalidar el acuerdo para que se sigan haciendo cargo del municipio.

Detalló que sostuvieron un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong en las oficinas de Bucarelli, ubicadas en la Ciudad de México, en donde se planteó que los 70 elementos que se tiene de esta corporación federal no son suficientes para Uruapan, ya que por corporación y territorio se ocupa mínimo 600 elementos, “nos damos por bien servidos con que envíen 200 elementos a Uruapan y vamos a trabajar con 200 policías auxiliares que son los veladores los vamos a capacitar”, detalló.

Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal electo de Morelia, manifestó su preocupación por el aumento de los asaltos a mano armada en Michoacán, los robos a casa habitación, esto al expresar que se tiene que contener estos delitos, por ello, precisó que será revisado el esquema de Mando Unificado, ya que si bien este vence el 31 de agosto se tienen 90 días que se prorroga, esto servirá para tomar la decisión para establecer como se continuará con este convenio.

Leer más

 

 

Laudos cuestan ayuntamientos 100 mdp

2015-08-04 18:47:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 100 millones de pesos son los que deben 15 municipios en Michoacán a sus ex trabajadores, tras las sentencias emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado, a esto se suma que entre 40 a 50 ayuntamientos dejarán deuda pública, a las administraciones siguientes.

Lo anterior fue informado durante la rueda de presan ofrecida por el curso taller de Capacitación a autoridades municipales electas 2015-2018, dirigida en esta ocasión a 21 ayuntamientos, el responsable de la consejería jurídica del Gobierno de Michoacán, Ricardo Flores Navarro, explicó que el monto de los adeudos es variable por cada municipio y que son muy añejos y van acarreando salarios caídos.

“De 10 a 15 adeudan alrededor de 100 millones de pesos pero que cada uno enfrenta diferentes circunstancias, se trata de Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Lázaro Cárdenas entre los municipios con dicha situación”, señaló.

José Luis López Salgado titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), de igual manera refirió que la dinámica de estos pasivos laborales es cambiante y esto es de acuerdo a las resoluciones que la autoridad laboral emite o en mucho de los casos cuando se llega a un convenio.

Agregó que los ayuntamientos de Zacapu y Angangueo estuvieron a punto del embargo para cubrir los pasivos laborales.

El vocal Ejecutivo del Centro estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) Jaime Mares Camarena señaló que esta problemática se enfrenta en todo el país, y no es exclusiva de la entidad, los procesos corresponden a más de 10 años de ejercicios municipales.

Cabe mencionar que el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, inauguró el curso taller de Capacitación a autoridades municipales electas 2015-2018, dirigida en esta ocasión a 21 ayuntamientos, en el encuentro destacó la pluralidad y gama de opciones políticas, en donde se encuentran alcaldías priistas, panistas, perredistas y hasta candidatos independientes a diferencia de otros años, en donde la presencia del tricolor era mayoritaria.

El vocal Ejecutivo del Centro estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, por su parte señaló que este taller es un elemento que enriquece el desarrollo político, que será para beneficio de los gobernados, destacando que este curso taller permitirá coadyuvar con el trabajo de una mejor administración municipal.

Eliacim Cañada Rangel director de capacitación de Cedemun señaló que en esta capacitación se inician una serie de actividades que se dan en 10 sesiones a los 113 municipios, a través de las autoridades electas, presientes, regidores, síndicos y los integrantes de los equipos responsables del proceso de transición.

Leer más

 

 

“Naturales” conflictos sociales al terminar gobiernos, Cortina Esparza

2015-08-04 18:44:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Antorcha Campesina, normalistas y transportistas han presionado a la autoridad estatal para obtener “beneficios y dividendos a favor de los grupos que dirigen, sin embargo, este fenómeno, es “natural” al finalizar los gobiernos, aseguró el secretario de Gobierno Jaime Cortina Esparza.

En este sentido admitió que los grupos sociales se organizan para “pedir”, pero el gobierno no permitirá el chantaje, “claro que no, unos se organizan para pedir y otros no, pero nosotros como gobierno estamos obligados ayudar ambos, así lo estamos realizando”, argumentó.

Si bien, dijo se tienen varios conflictos de grupos sociales, estos justificó no son nuevos, generalmente se han dado durante décadas, y están presionando al gobierno saliente para que se otorguen una serie de beneficios y concesiones que ellos solicitan, pero consideró es parte de lo que ocurre y ha ocurrido en Michoacán durante los últimos años.

“Es algo que sucede de manera natural cada fin de gobierno las organizaciones presionan para conseguir algunos dividendos y beneficios para ellos, por esa razón es que se siente que hay un poquito más de inconformidad de asociaciones civiles, esto es natural y no desde ahora, data de décadas en Michoacán es un fenómeno muy normal que se da al final de cada gobierno”, comentó.

Indicó que tienen el interés de entregar de manera ordenada y clara todas las áreas que integran el gobierno, pero ha llamado la atención la Secretaría de Finanzas y la de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de Gobierno.

“Hay varias organizaciones solicitando apoyo, entre ellos esta Antorcha Campesina, los transportistas y normalistas, que estamos buscando llegar a un acuerdo”, precisó el responsable de la política interna.

Leer más

 

 

Preocupa a Alfonso Martínez que en Morelia pareciera que no hay tránsitos; revisará Mando Unificado

2015-08-04 17:25:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En la ciudad de Morelia pareciera que no hay tránsitos y los que hay, están cayendo en prácticas de corrupción aseveró el Presidente Municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar quien afirmó que en su gobierno, no se permitirán más prácticas de corrupción de parte de los elementos policiales ya que él personalmente ha recibido quejas de gente que ha sido extorsionada por el personal que debería cuidar a los morelianos.
Martínez Alcázar destacó que las prácticas de corrupción en las que han caído los tránsitos del municipio, se han enfocado en contra de los turistas lo cual no permitirá que siga sucediendo en cuanto inicie su mandato el próximo 1 de septiembre con el fin de recuperar el turismo que se ha perdido en Morelia.
Insistió en que Morelia requiere de más presencia policial por lo que están estudiando el convenio firmado por la actual administración respecto al Mando Unificado al cual le estarán proponiendo modificaciones ya que en la capital michoacana, mínimo se necesitan de por lo menos mil policías.
El alcalde electo refirió que los ciudadanos sale a las calles y no ven ni policías ni tránsitos pero por el contrario, lo que sí encuentran son calles con autos en doble fila, la vía publica apartada con cualquier objeto evitando el estacionamiento de los demás, vehículos estacionados en las paradas del servicio público y eso "se debe de revisar por que realmente nos preocupa la situación que se tengan pocos elementos que cuiden a los morelianos".
Por último, Alfonso Martínez puntualizó que valorarán la renovación de la firma del Mando Unificado y que en caso de que éste siga, será siempre y cuando se presenten otros términos diferentes a los que se encuentra actualmente.

Leer más

 

 

La fuerza de Michoacán radica en la fortaleza de sus municipios

2015-08-04 17:14:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 4 de agosto del 2015.- Con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina inauguró el “Curso Taller de Capacitación Autoridades Municipales Electas 2015-2018”, con el objetivo de que la transición de autoridades en los ayuntamientos no afecte al ejercicio de gobierno, y que tengan continuidad las acciones y programas de mayor impacto positivo en la sociedad.
Esparza Cortina subrayó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar y cumplir con sus responsabilidades hasta el último minuto de la presente administración, y un ejemplo de ello es este curso-taller que tiene el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión y evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, lo que representa una contribución al desarrollo municipal y mejora en la calidad de vida de la población.
En conferencia previa al inicio del taller, Eliacim Cañada Rangel, director de Capacitación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), puntualizó que con esta actividad se pretende coadyuvar para que el proceso de entrega-recepción de los gobiernos municipales sea tersa y transparente, además de que las autoridades entrantes tengan certeza de cómo reciben la administración pública, que las programas y acciones más relevantes tengan continuidad, y que identifiquen claramente los recursos de que dispondrán para concluir obras públicas.
“Seguramente van a aprender mucho en este taller y estoy también plenamente seguro que van a formarse mucho más sobre el terreno de los hechos”, añadió el encargado de la política interior en Michoacán.
Por su parte, el vocal ejecutivo de Cedemun, José Jaime Mares Camarena, dijo que el día de hoy arrancaron los trabajos con los primeros 21 municipios, pero serán diez sesiones consecutivas hasta capacitar a las nuevas autoridades de los 113 municipios del estado.
En su participación, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a las autoridades electas y dijo que se siente agradecido y orgulloso de este curso taller para poder actualizar y compartir los trabajos de profesionalización y capacitación a todos los representantes populares que, gracias al voto ciudadano, podrán iniciar una nueva etapa de progreso y trabajo para el estado.
En el evento estuvieron presentes Ricardo Flores Navarro, encargado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado ; Arturo Palacios San Román, director adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), y José Luis Chávez Valdovinos, en representación del coordinador de Planeación para el Desarrollo del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Cocina tradicional de Michoacán incide en la política de fomento a la gastronomía nacional anunciada por Enrique Peña Nieto

2015-08-04 17:13:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 4 de agosto de 2015.- En presencia de cocineras tradicionales de nuestro estado, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como propósito potenciar la oferta gastronómica del país para generar desarrollo productivo regional, crear una plataforma de productos y fomentar el turismo.
Michoacán tuvo presencia como invitado especial con más de 30 cocineras de nuestro estado, entre ellas Benedicta Alejo Vargas y Juana Bravo Lázaro, debido a que su gastronomía sirvió de base para que el 16 de noviembre de 2010, la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En este marco, se firmó el acuerdo que establece los ejes estratégicos de esta política nacional: coordinación interinstitucional e intergubernamental; desarrollo regional; territorialidad y cultura; participación social; así como innovación, calidad y sustentabilidad.
La implementación de esta política se realizará a través de procesos participativos, incluyentes y transversales que involucren a los tres órdenes de gobierno, así como a los sectores social y privado, bajo la coordinación de las secretarías de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, mediante la suscripción, en su caso, de bases, acuerdos o convenios de colaboración.
Al respecto, el gobernador Salvador Jara opinó que esta política refrenda el orgullo que para los mexicanos representa la gastronomía, en especial para Michoacán, que fue punta de lanza para que se obtuviera el reconocimiento de la UNESCO, y celebró que se trate de una estrategia integral, pues abarca no solo la cocina, sino toda la cadena de valor, desde la mejora de la siembra hasta el producto a la venta en hoteles y restaurantes.
"Me parece un acierto que va a beneficiar a muchísimos mexicanos. Se están dando cuenta que debemos vincular mucho más este patrimonio, no solo en eventos como las cocineras tradicionales, sino en otros espacios como hoteles y restaurantes de los más prestigiados, para ampliar el potencial (de la gastronomía) a nivel nacional e internacional", externó.
En el evento que tuvo como sede el patio "Octavio Paz", en la Biblioteca de México de la Ciudadela, el presidente Enrique Peña informó que el sector gastronómico es de los más fuertes del país: genera 5.5 millones de empleos -más que el sector manufactura- e impacta en alrededor de 80 ramas de la economía, y tan solo los casi 500 mil restaurantes aportan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Refirió que el acuerdo presidencial signado establece la coordinación de todas las dependencias del Gobierno de la República y otros niveles de gobierno, pero no se trata de crear nuevos programas ni crecer la burocracia, sino articular las acciones ya existentes con dos objetivos específicos: fortalecer la cadena de valor al apoyar y vincular a los que participan en este sector, desde las etapas productivas, la transformación y comercialización; y segundo, la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país, con un impulso a los productos como atracción turística.
También se dio a conocer la marca "Ven a comer", vinculada a la marca país (México), como una plataforma económica donde se concentre el valor de la gastronomía mexicana.
"Hagamos que nuestra gastronomía sea un gran puente de inclusión, prosperidad para nuestra sociedad y de proyección internacional", apuntó el mandatario federal al convocar a todos los sectores a tomar parte de esta estrategia.
Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó el trabajo que significó el que la cocina mexicana recibiera el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y sugirió que la cocina tradicional sea incorporada a la Cruzada Nacional contra el Hambre para fortalecer esa cadena de valor. Consideró que esta política nacional es una palanca de desarrollo, por lo que exhortó "a que nos unamos en defensa de nuestro patrimonio gastronómico".
El chef Enrique Olvera, representante del Colectivo Mexicano de Cocina, dijo que es urgente contar con una estrategia que nos dé alimentos buenos, limpios y justos, por lo que hizo un llamado a evitar los alimentos transgénicos. Afirmó estar convencido de que en contextos de enormes desigualdades, la gastronomía disminuye esas diferencias, contribuye a una adecuada alimentación y a la reconstrucción de la sociedad al generar identidad.
Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señalaron las ventajas que la gastronomía aporta a sus sectores y recalcaron que la coordinación es indispensable para alcanzar metas y fortalecer a una de las cadenas de valor más complejas, pues inicia en el sector primario y termina en el de servicios.
También estuvieron presentes los gobernadores de Estado de México, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso; así como chefs, empresarios, representantes de Sistemas Producto, agricultores, entre otros.

Leer más

 

 

Trabajo de migrantes fundamental para el desarrollo de Michoacán

2015-08-04 17:10:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los Ángeles California, E.U. Agosto del 2015.- Acuerda la delegación de la Sedesol de Michoacán y las Federaciones de migrantes michoacanos radicados en los Estados Unidos sostener el cuarto Comité de Validación para elegir proyectos de infraestructura social básica en beneficio de 20 municipios dentro del Programa 3 x 1 para Migrantes. Con ello se espera dinamizar la economía social de la entidad.
Fue el compromiso signado entre el delegado de la SEDESOL, Víctor Manuel Tapia Castañeda y los representantes de las organizaciones de michoacanos radicados en los Estados Unidos, con lo que se alcanzaría la meta de aterrizar una inversión de 27 millones de pesos por parte de la federación en el 2015.
Este mes se sostendrá en Morelia la cuarta sesión del COVAM del Programa 3 x 1 para Migrantes en donde se seleccionaran 25 proyectos más que se sumarán a los 90 que ya se encuentran operando en la entidad derivado del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y las Federaciones de migrantes.
Tras aclarar los malos entendidos derivados de la interpretación de las reglas de operación, los representantes de los Clubs y Federaciones de Migrantes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano de los tres órdenes de gobierno. En su intervención, Tapia Castañeda ofreció una disculpa a los representantes y agradeció su disposición al trabajo conjunto.
El delegado de la Sedesol comentó que este año ha sido un año atípico en cuanto al presupuesto ejercido, ya que en Michoacán como en otras entidades se llevaron a cabo elecciones para renovar gubernaturas y Ayuntamientos, lo cual dificultó la calendarización y la disponibilidad financiera, sin embargo con la aprobación de este último paquete de proyectos la federación alcanzaría la meta presupuestal para este año.
El funcionario federal explicó que el trabajo en equipo que los migrantes hacen desde fuera del país, es fundamental para detonar proyectos de infraestructura social básica en localidades y regiones castigadas con la falta de economía y empleo.
La red social de protección que la Sedesol opera en la entidad es por el orden de los 6 mil 400 millones de pesos, cantidad inferior a los dos mil 229 millones de dólares de remezas que en el 2014 enviaron a Michoacán los connacionales radicados en los Estados Unidos y con lo que se ubica al estado como el mayor captador.
Para Michoacán el trabajo que los migrantes realizan en el vecino país del norte, es fundamental para reactivar la económica en la entidad que ha pasado por procesos que han impactado en el combate a la pobreza.
En el encuentro realizado en el Consulado de los Ángeles California participaron el director del programa 3 x 1 para Migrantes, Samuel Berkstein Kanarek, los representantes de la Sedesol en Chicago y Los Ángeles, Tania Posternak y Juan Matus, respectivamente. Así como Lorenzo Rojas Secretario de Proyectos de la Federación de Clubes Michoacanos en Texas, Resalio Plata López, Vicepresidente de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norte América.
Armando Díaz en representación de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Rubén Chávez, Presidente del Frente Binacional Michoacano, Aureliano Serrato y Fabio Peña, en representación de la Federación de Clubes Michoacanos en el Condado de Orange, Lolita Gutiérrez, presidenta de la Federación de Michoacanos en California y Francisco Moreno secretario de la FECADEMIN.

Leer más

 

 

Llama Memo Valencia a no permitir imposiciones

2015-08-04 17:08:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Memo Valencia, aspirante a la dirigencia estatal del PRI continúa con su intenso recorrido por cada uno de los rincones del estado, en busca del respaldo de la militancia priista.
En su visita al municipio de Yurécuaro, donde se reunió con todos los presidentes seccionales y consejeros políticos, pidió el apoyo para poder dirigir los destinos del partido para regresar a los orígenes de "democracia y justicia social".
El alcalde constitucional de Tepalcatepec alzó la voz y mostró su rechazo a la pretensión de imponer como dirigente nacional al Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño con el único mérito de ser cercano colaborador del Presidente Peña Nieto.
"No podemos permitir imposiciones en el partido, los estatutos son muy claros y ahí se indican los requisitos fundamentales para poder aspirar a la dirigencia: militancia mínima de 10 años y haber ocupado cargos de dirigencia partidista. Aurelio Nuño no reúne ninguno de los dos y el PRI no puede buscar mejorar a México pisoteando nuestros propios estatutos", señaló el ex Presidente del Frente Juvenil priista en el estado.
El también ex consejero nacional del tricolor recordó que Felipe Calderón, siendo Presidente de la República, impuso como líder nacional de su partido a su entonces Secretario Particular César Nava Miranda y los resultados fueron desastrosos.
"La historia demuestra que la sociedad castiga los dedazos, vengan de donde vengan, peor aún imponer a alguien sin militancia pasando por encima de priistas".
Por último, el también ex Presidente del Congreso michoacano vaticinó el riesgo de que se consumara dicha "imposición", pues acotó "habría inconformidades a lo largo y ancho del país", finalizó el priista con 19 años de militancia.

Leer más