Estado

 

Silvano sostiene reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray

2015-08-12 15:16:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 11 de agosto de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una amena reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En el marco de los encuentros que sostiene Silvano con funcionarios federales, Videgaray recibió al mandatario electo en su oficina particular, en el emblemático Palacio Nacional.
Aureoles ha manifestado en diversas ocasiones el interés que tiene por conjuntar los tres niveles de gobierno, local, estatal y federal, para poder brindarle una vida mejor a los michoacanos.
Con amabilidad y respeto de ambas partes se realizó la cita pactada la cual se prolongó por más de una hora.
Apesar de la agenda saturada que argumentó el funcionario federal reiteró lo dicho por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tenían la instrucción precisa del Presidente de la República para brindarle todo el apoyo a la entidad para superar los rezagos que tiene.
Cabe destacar que uno de los grandes pendientes por resolver en el estado son las finanzas por lo que estas reuniones con funcionarios federales servirán de gran manera a la entidad.

Leer más

 

 

Durmiendo con el enemigo

2015-08-12 08:47:38
Fuente: Reporte Índigo

En Michoacán los cuerpos de seguridad pública siguen infiltrados por al menos tres cárteles distintos de las drogas, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El documento establece que al menos 120 elementos de la Policía Estatal podrían estar a las órdenes de células criminales que siguen vigentes en la zona de Tierra Caliente.

El grupo que mayor presencia tiene dentro de la estructura de la Fuerza Rural es el “H3”, el cual tendría nexos entre los autodefensas de Luis Antonio Torres, “El Americano”, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y los que más han sido infiltrados son los grupos de policías que trabajan en los municipios de Apatzingán, Arteaga, Los Reyes, Zamora, La Piedad, Yurécuaro, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Morelia, en donde se ha reconocido la reorganización del cártel de Los Caballeros Templarios y el surgimiento del H3, también conocido como la Tercera Hermandad.

Esta organización toma su nombre debido a que es la tercera ocasión que se reintegran en un cártel como hermanos, luego de ser La Familia, Los Caballeros Templarios y hoy el H3.

En respuesta a esta infiltración, la Secretaría de Gobernación (Segob) desplegó un operativo en toda la entidad, con el que pretende depurar los cuerpos policiales. La dependencia federal busca reducir la corporación por lo menos en una tercera parte. Sin embargo, ha negado la posibilidad de que la corporación sea disuelta.

El gobernador, Salvador Jara, fue el promotor de la depuración de los policías sospechosos de colaborar con el crimen organizado, pero sin trastocar la operatividad de la corporación que se ha confrontado abiertamente con los autodefensas leales a José Manuel Mireles en diversas localidades del estado.

Por lo pronto, la purga ya comenzó en Apatzingán, donde 35 policías fueron dados de baja al no pasar los exámenes de confianza.

La Fuerza Rural fue creada el 13 de mayo del 2013 por instrucción del presidente de la Republica, a través del comisionado Alfredo Castillo, para meter al orden a los grupos de autodefensa. Pero con el fin de dar cabida a todos los civiles armados no se aplicaron exámenes de control. Las denuncias de infiltrados llegó desde los grupos de autodefensa que se negaron a sumarse a esa corporación.

Castillo logró incorporar a por lo menos 772 exmiembros de las autodefensas, que no tuvieron que hacer nada, solo pedir su ingreso a la policía. El Comisionado siempre negó la posibilidad de estar uniformando y armando a exmiembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Policías contra autodefensas

Grupos de autodefensas leales A José Manuel Mireles denunciaron la persistencia de la Fuerza Rural para retirar las barricadas rebeldes que siguen activas en por lo menos 13 localidades del estado. Los civiles armados aseguran que esto es como consecuencia del servicio de la policía a las órdenes de algunas células criminales.

En los últimos ochos días, la Fuerza Rural ha intentado retirar al menos cinco barricadas en diversos municipios de todo el estado, la mayoría de ellos en la zona de la Costa Sierra Nahua, en donde la población civil ha reprochado esta acción.

Lo dijo Mireles

La infiltración de la policía Fuerza Rural ya había sido expuesta por el propio Mireles, quien en su momento denunció que el entonces comisionado Alfredo Castillo estaba haciendo acuerdos con los representantes de algunas células locales del crimen organizado, a fin de enfundarlos como policías estatales.

La denuncia causó el encarcelamiento del jefe de las autodefensas, quien sigue siendo un reo incomunicado en la cárcel federal de Hermosillo, Sonora.

El H3, dentro de la Policía

De acuerdo a los reportes de agentes de inteligencia desplegados en Michoacán, para el Gobierno Federal el principal infiltrador de la Policía local es el llamado cártel de la Tercera Hermandad, o H3. Este grupo es el resultado de una presunta alianza entre algunos autodefensa de Luis Antonio Torres, “El Americano” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo al Cisen, el CJNG sería el principal financiador de la estrategia de infiltración a los cuerpos de seguridad, tal como lo hicieron al armar a por lo menos 18 de los 37 grupos de autodefensa que brotaron enwtre febrero del 2013 y mayo del 2015.

El H3, que tiene el control de toda la zona limítrofe de Michoacán con Jalisco y Colima, estaría formado por exintegrantes de La Familia Michoacana, encabezados por familiares directos de Jesús Méndez Vargas, fundador de esa organización criminal y quien se encuentra recluido en prisión en la cárcel federal de Almoloya.

Con el apoyo del CJNG –socios de la organización que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán– los remanentes del cártel de La Familia Michoacana se han concentrado dentro del grupo de la Tercera Hermandad.

A las células del H3 se les atribuye la embestida directa contra los remanentes de Los Caballeros Templarios, quienes también han comenzado a infiltrar a los cuerpos policiacos de todo el estado, principalmente a los grupos de la Fuerza Rural que mantienen el control de la seguridad en la mayoría de los municipios.

Leer más

 

 

Se reúne Alfonso Martínez con Gobernador electo independiente de Nuevo León

2015-08-11 22:03:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", sostuvieron un encuentro en el que analizaron los retos que enfrentan los gobernantes independientes y la necesidad de trabajar para generar un cambio de verdad, en donde la gente tome el control de las acciones de Gobierno.
Esta plática ente los dos futuros gobernantes ciudadanos, tuvo lugar en el Estado de Nuevo León, en donde Alfonso Martínez realizó una serie de reuniones de trabajo.
En este marco, el edil electo de Morelia y "El Bronco", coincidieron en que una de las expectativas más altas de la ciudadanía es la de abrir espacios de participación y transparencia, “y estas serán nuestras líneas de trabajo del próximo Gobierno independiente de la capital michoacana”, señaló Martínez Alcázar durante su encuentro.
En este último, insistieron que ambos Gobiernos deberán atender de manera inmediata la implementación de mecanismos eficientes de rendición de cuentas, por lo que el Alcalde electo reiteró que Morelia tendrá un cambio en su administración, a fin de hacerlo más eficiente, certero y transparente, donde los ciudadanos tengan injerencia en la Administración y en la atención de las necesidades de la ciudad.
Finalmente el sello de los gobiernos independientes, resaltaron, será de puertas abiertas hacia la sociedad y el manejo adecuado de recursos, para que la gente sepa en qué se gasta su dinero y cuáles serán las obras prioritarias para dichas Administraciones, y con ello, los ciudadanos decidan qué acciones emprenden los Gobiernos en base a sus principales necesidades.

Leer más

 

 

Silvano sostiene reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray

2015-08-11 21:59:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una amena reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En el marco de los encuentros que sostiene Silvano con funcionarios federales, Videgaray recibió al mandatario electo en su oficina particular, en el emblemático Palacio Nacional.

Aureoles ha manifestado en diversas ocasiones el interés que tiene por conjuntar los tres niveles de gobierno, local, estatal y federal, para poder brindarle una vida mejor a los michoacanos.

Con amabilidad y respeto de ambas partes se realizó la cita pactada la cual se prolongó por más de una hora.

A pesar de la agenda saturada, que argumentó el funcionario federal, reiteró lo dicho por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tenían la instrucción precisa del Presidente de la República para brindarle todo el apoyo a la entidad para superar los rezagos que tiene.

Cabe destacar que uno de los grandes pendientes por resolver en el estado son las finanzas por lo que estas reuniones con funcionarios federales servirán de gran manera a la entidad.

Leer más

 

 

Tancítaro, antes uno de los municipios más inseguros, es ahora de los más seguros de Michoacán; es un ejemplo para México: SJG

2015-08-11 21:05:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tancítaro, Michoacán, a 11 de agosto del 2015.- Este es uno de los municipios más seguros en el estado, gracias a que la sociedad trabaja en conjunto con los distintos niveles de gobierno , afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero durante una gira por esta demarcación en la que inauguró obras que requirieron una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos.
Acompañado por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid ), Ruth Huipe Estrada, el mandatario estatal inauguró la Unidad Deportiva “Mónica Equihua Solórzano”, en la que se invirtieron 4 millones 300 mil pesos a través del programa federal de Infraestructura Deportiva, y que beneficiará de manera directa a más de 29 mil personas.
Jara Guerrero destacó los beneficios que a nivel individual y social conlleva practicar algún deporte; convocó a recuperar el espíritu deportivo en el que la competencia no implica enemistades, ya que se trata de convivir y ser solidario.
Subrayó que en el pasado proceso electoral, Tancítaro dio una elocuente muestra de los valores que debemos tener presentes en la convivencia social: “en las elecciones, más que competencia hubo cooperación, y los partidos políticos decidieron unirse por el bien de Tancítaro. Esto habla de una nueva cultura que ojalá pudiera multiplicarse en todo México”.
Destacó que gracias a ese ánimo de colaboración, Tancítaro pasó de ser uno de los municipios más inseguros y con mayores problemas a ser uno de los más seguros, gracias a la unión de sociedad y gobierno, y a que los ciudadanos realizan aportaciones económicas más allá de su pago de impuestos.
José Antonio Equihua Solórzano, director de Obras Públicas, explicó que la Unidad Deportiva inaugurada alberga dos canchas de usos múltiples, una cancha de fútbol, una trotapista, gimnasio al aire libre, cancha de frontón, y cancha de voleibol playero.
El alcalde Salvador Torres Mora, puntualizó que al nombrar a la Unidad Deportiva como “Mónica Equihua Solórzano”, el pueblo de Tancítaro rinde homenaje a una deportista de alto rendimiento que los representó en los Juegos Olímpicos de Londres.
Añadió que uno de los objetivos de esta obra es unir a las familias y a los ciudadanos mediante el deporte, además de fomentar buenos hábitos que permitirán combatir diversas enfermedades que son recurrentes en la población por falta de actividad física.
Posteriormente, Jara Guerrero y Torres Mora inauguraron la pavimentación de 600 metros lineales correspondientes al Boulevard Salazar, en la colonia San Miguel, obra que requirió una inversión de 3 millones 500 mil pesos.
Ifigenia Guerrero, habitante de San Miguel, agradeció a las autoridades por el desarrollo de esta obra que pudo ser concretada 24 años después de fundada la colonia. El gobernador agregó que esta infraestructura contribuirá a mejorar las condiciones de higiene del asentamiento, y separar el agua pluvial de las aguas negras.
ENCUENTRO CON AGUACATEROS
En compañía del delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López y de Eugenio Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, el mandatario michoacano realizó un recorrido por el Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos, que opera por iniciativa de los productores de aguacate interesados en mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad para aumentar las exportaciones de su producto.
El trabajo del Laboratorio Agrícola Tecno Lab ha sido clave para que la producción de aguacate de este municipio conquiste mercados fuera de México; actualmente, la superficie certificada a nivel estatal en el programa de Exportación a los Estados Unidos es de 87 mil 704 hectáreas, de las cuales, el 20 por ciento se encuentran en Tancítaro.
El titular del Ejecutivo en el estado asistió a una asamblea de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que incluye a productores de Apatzingán, en la cual se presentó el Programa de Inocuidad Agroalimentaria.
En ese contexto, el presidente municipal celebró que gracias al trabajo conjunto de autoridades de gobierno, sociedad y productores de aguacate, en el municipio de Tancítaro ya no hay crimen organizado, ni secuestros ni extorsiones.
Ángel Bucio Bucio, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, coincidió con el alcalde en que Tancítaro tiene actualmente mejores condiciones gracias a la unidad del municipio; sin embargo, pidió a los gobiernos federal y estatal no bajar la guardia en materia de seguridad para generar certezas de que los productores no son amenazados por la delincuencia organizada.
Finalmente, el mandatario estatal subrayó que el trabajo realizado por el municipio en conjunto con los productores es ejemplar, no obstante, les pidió tener una visión a largo plazo y pensar en alternativas para que la producción de aguacate no sólo se apegue a las normas de sanidad e inocuidad, sino que también busque la sustentabilidad.
Recalcó que cuando la economía de Michoacán se ha visto fracturada, los aguacateros han sido una gran fortaleza para el estado, por lo que los instó a buscar darle valor agregado a sus productos para que puedan obtener mejores precios en el mercado.
Durante esta gira, el presidente municipal Salvador Torres agradeció a Jara Guerrero el apoyo recibido por su administración, y felicitó al gobernador por “el trabajo continuo, con prudencia y valentía” que ha realizado por el bienestar de los michoacanos.

Leer más

 

 

Aprobaron figuras de Participación Ciudadana; dejaron fuera Revocación de Mandato

2015-08-11 20:12:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de una acalorada discusión en tribuna, los diputados aprobaron con 31 votos a favor la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, con las figuras de Referéndum, Plebiscito, Consulta Ciudadana, Observatorio Ciudadano y Presupuesto Participativo, pero dejaron fuera la Revocación de Mandato.
La discusión comenzó cuando el legislador priísta, Omar Noé Bernardino Vargas, propuso modificaciones a los artículos 63, 64 y 65 para permitir que los ciudadanos designen el 50 por ciento del presupuesto participativo a obras que más afecten a la población y el resto lo decida el ayuntamiento.
Y el legislador independiente, Uriel López Paredes, respondió al priísta que su discurso es "populistas y ranchero", mientras que su compañera de bancada, Talía Vázquez Alatorre señaló que dicha ley ya establece una participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Lo que fue respaldado por el PAN y por el resto de los representantes tricolores.
Con la nueva normatividad se facilita el acceso a las figuras de participación para la población, con la reducción del 5 a 1.5 por ciento del padrón electoral para la realización del referéndum y plebiscito.
Debe decirse que el perredista Eleazar Aparicio Tercero se reservó el artículo 22, en su fracción segunda, para proponer que las leyes y acuerdos del Congreso también sean juzgados por el referéndum, sin embargo, a lo cual se opusieron sus homólogos del PAN y PRI.
Las disposiciones de dicha ley aprobada, tiene como objetivo reglamentar los mecanismos de participación ciudadana, los procedimientos, mecanismos y procesos para permitir una participación y vigilancia ciudadana el ejercicio legal y transparente del gobierno.

Leer más

 

 

Se aprobaron reformas a la Ley de Pensiones del Estado; se aumentaron aportaciones y se estableció tope para jubilarse

2015-08-11 20:09:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con 37 votos a favor, los diputados reformaron la Ley de Pensiones Civiles de Michoacán, para establecer el aumento paulatino de las aportaciones de los trabajadores que pasarán del 5.5 al 11 por ciento, en tanto que las del patrón que es el gobierno estatal transitarán de 5.5 al 13 por ciento.
Ello porque la legislatura llegó a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE-, al delimitar la edad para jubilarse a 60 años, además que no se aplicará a los empleados en activos y únicamente a los de nuevo ingreso a partir de la implementación de dicha ley. El ala magisterial estuvo conforme en incrementar las aportaciones de 5.5 a 11 por ciento.
Debe decirse que el pasado 15 de julio, más de 200 granaderos blindaron el recinto parlamentario, ante la presencia de los profesores democráticos, quienes amagaron con no permitir que pasará la Ley de Pensiones.
Ante tales hechos, la 72 Legislatura se vio obligada a suspender la sesión programada para ese día, pero finalmente lograron llegar a un acuerdo con el ala magisterial y aprobaron sin confrontación alguna la Ley de Pensiones.
La nueva norma contempla seguro de vida para los trabajadores, préstamos, el servicio de protección médica social, además que los nuevos trabajadores que se incorporen al régimen de pensiones, el requisito para jubilarse es de 30 años de servicio y por lo menos contar con 60 años de edad.
También se puso el tope de 20 salarios mínimos para jubilarse, determinando además que para los trabajadores pensionados y jubilados de la Secretaría de Educación del Estado, el servicio de protección médica deberá quedar debidamente garantizada en el Convenio que celebre el Gobierno del Estado con el IMSS o ISSSTE.
Al respecto, el legislador independiente Uriel López Paredes, objetó el artículo 22, al señalar que el sistema de pensiones de México es "totalmente injusto", debido a que solo unos cuantos tienen acceso al mismo, pero todos los ciudadanos están obligados a pagarlo y ejemplificó que el 54 por ciento de los adultos mayores no tienen derecho a una jubilación.
Propuso que en lugar de que las aportaciones de los servidores públicos alcance el 24 por ciento en 6 años, se disminuyera al 18 por ciento, de forma que no representará una carga para el fisco.

Leer más

 

 

SSM, implementará operativo especial en escuelas del nivel básico contra el Chikungunya

2015-08-11 19:17:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2015 SSM.- Michoacán registra 518 casos del virus por fiebre de chinkungunya, 391 de dengue clásico y siete de hemorrágico, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSM), Fabio Silahua Silva.

A decir del epidemiólogo de la SSM, del total de los casos registrados de chikungunya en Morelia siguen siendo dos importados, sin que se registre transmisión hasta el momento, y se tienen dos casos de dengue, sin determinar, si son autóctonos o importados.

Dijo que ya que las muestras realizadas de manera aleatoria a los mosquitos de las viviendas de las personas que dieron positivo a dengue en Morelia, así como en los alrededores, no dieron positivo al virus, se seguirá trabajando en el área de vectores y en la vigilancia epidemiológica.

Por otra parte, señaló que de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad, se espera un incremento de casos importados tanto de dengue como de chikungunya en este regreso a clases; principalmente en el nivel básico, debido a que la mayoría de las familias vacaciona en las playas.

Sin embargo, dijo que la SSM ya está trabajando en la implementación de un operativo especial ante el regreso a clases, tanto en las zonas de alta trasmisión como en el resto del estado, reforzando las acciones que se vienen realizando de manera continua: como es el control larvario y los rociados en escuelas de educación básica, donde hasta el momento se han atendido mil 645 planteles educativos de las zonas con alta incidencia del mosco y que hoy se encuentran libres de criaderos.

Se espera que en este regreso a clases, se atiendan de manera puntual escuelas del nivel básico, ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán Tepalcatepec y La Huacana; zonas prioritarias por el número de casos presentados, a la par de las regiones que así lo requieran.

A decir de Silahua Silva, los trabajos se llevarán a cabo, a partir de la próxima semana y se harán de manera conjunta con el municipio y padres de familia, quienes se encargarán de eliminar el cacharro, limpiar la maleza, ubicar los encharcamientos y los ayuntamientos apoyarán con vehículos para retirar los cacharros y ya una vez limpias las áreas, entra la SSM con las actividades de fumigación y control larvario.

Puntualizó, que pese a que en La Huacana ha bajado la consulta un 75 por ciento por enfermedades febriles, los municipios que siguen registrando mayor número de casos por el virus de la fiebre por dengue y chikungunya son Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec.

El epidemiólogo descartó y fue puntual al mencionar que no se ha registrado ninguna muerte por dengue hemorrágico, aunque es una enfermedad que sí puede provocarla, y resaltó que la SSM no ha parado en las acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno del dengue hemorrágico, lo que ha permitido controlar el padecimiento.

Explicó, que las féminas de 10 a 24 años de edad son consideradas como uno de los grupos más afectados en contraer el virus de fiebre por dengue y chikungunya, ya que permanecen más tiempo en casa, que es donde vive y se alimenta el mosquito transmisor.

Finalmente dijo, que de 649 pruebas de laboratorio realizadas a pacientes con la sintomatología del virus de fiebre por chikungunya 131 salieron negativas, lo cual es importante tomar en cuenta, ya que no todos los síntomas de enfermedad febril son necesariamente chikungunya o dengue.

Medidas Preventivas

VOLTEA en tu patio los recipientes de uso doméstico que no vayas a utilizar y que puedan contener el agua de lluvia, tales como cubetas, sartenes, palanganas y tinas.

En esta TEMPORADA DE LLUVIAS y al TERMINAR la misma, cualquier pequeño depósito de agua puede servir de hogar a larvas y maromeros.

TIRA los cacharros, así mejoras tu patio y tu entorno y le das menos oportunidad de REPRODUCCIÓN al mosquito transmisor.

ELIMINA las larvas o maromeros de los depósitos de agua de uso doméstico como cubetas, pilas, piletas, tinacos y NO olvides revisar también tus floreros dentro de casa y en altares que puedas tener en el exterior.

USA repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos, así como pabellones para dormir, camisas de manga larga y pantalones largos.

DESHIERBA patios y zonas públicas y COLOCA mosquiteros en puertas y ventanas.

Ante la presencia de síntomas ACUDE de inmediato a tu hospital o centro de salud más cercano. ¡TRABAJANDO juntos contra el CHIKUNGUNYA, haremos que DISMINUYA!

Leer más

 

 

Michoacán conquistó 8 medallas en arranque de los VIII Juegos Nacionales Populares 2015 “Un Proyecto de Integración Juvenil”

2015-08-11 19:15:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que la delegación michoacana que compite en la octava edición de los Juegos Nacionales Populares 2015 “Un proyecto de Integración y Recreación Juvenil”, que se celebran en Aguascalientes, Aguascalientes, inició de forma positiva al obtener 8 medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce, en los deportes de artes marciales mixtas y lima lama.
Los Juegos Nacionales Populares forman parte del Sistema Nacional de Competencias que desarrolla en todo el país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el firme objetivo de acrecentar la actividad recreativo-deportiva de los niños y jóvenes entre los 10 y los 18 años, que no participan en el deporte federado, así como la convivencia entre los deportistas de las zonas con un alto grado de marginación y descomposición social.
La delegación michoacana la integra una selección de 115 participantes entre deportistas, entrenadores, auxiliares y delegados, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno de Michoacán a través de la Cecufid, que los apoyó con uniformes y el transporte a Aguascalientes.
Para estos Juegos Nacionales Populares 2015, la actividad se dividió en dos etapas. La primera etapa se realizó del 8 al 11 de agosto para las disciplinas de artes marciales mixtas, lima lama y futbol bandera blanca.
En la disciplina de artes marciales mixtas por Michoacán participó una selección de 23 atletas y se obtuvieron cinco medallas: tres de oro y dos de bronce.
El primer oro de los michoacanos, cayó por obra de Mauricio Vidal, quien logró subir a lo más alto del pódium dentro de la categoría Infantil de los 36-40 kilógramos en la modalidad de sanda o combate.
La segunda medalla de oro de la selección fue obtenida por Fernanda Valencia, dentro de la categoría Infantil, rama femenil de los 40-45 kilógramos de la modalidad de sanda o combate.



Y el tercer oro para Michoacán lo conquistó, Hiriam Noé González, al ganar la modalidad de sanda o combate de la categoría Juvenil de los 13-14 años de la división de los 45-50 kilógramos.
Mientras que las dos medallas de bronce fueron ganadas por los michoacanos Guadalupe Esmeralda Rosales en la categoría Juvenil de los 13-14 años en la modalidad de sanda, dentro de la división de los 45-50 kilos, y por Diego Francisco Cruz en el sector de los 13-14 años de los 50-55 kilogramos.
En la disciplina de lima lama, Michoacán participó con 17 deportistas y logró subir al pódium en tres ocasiones, al conseguir dos medallas de plata y un bronce más.
Las dos preseas de plata fueron obra del esfuerzo de Esau Jacobo Emiliano Hueramo, quien terminó en el segundo lugar en la modalidad de combate por puntos y en la modalidad de combate continuo de la categoría Infantil de los 9-10 años de la división de los 39 a 45 años.
Y el bronce fue ganado por Carolina Mondragón Huante, quien se quedó con el tercer puesto dentro de la modalidad de combate por puntos de la categoría Juvenil de los 17-18 años.
La segunda etapa del certamen se tiene prevista realizarse del 11 al 17 de agosto, con toda la acción de las disciplinas de futbol popular 6x6 y patineta.
Michoacán estará presente en futbol popular 6x6 con 37 jugadoras y jugadores, quienes integran los cuatro equipos para las categorías 15-16 y 17-18 años, tanto en la rama femenil como varonil, además de cuatro entrenadores, cuatro auxiliares y un delegado.

Leer más

 

 

Solo muerto me sacarán de aquí: Hipólito Mora

2015-08-11 19:11:27
Fuente: SIPSE:COM

MÉXICO, D.F.- Hipólito Mora, líder fundador del movimiento de las autodefensas en Michoacán, vislumbra un peligro latente de levantamiento armado en todo el estado.

Sin embargo, confía en que el gobierno de Silvano Aureoles, que está próximo a comenzar, conceda paz y bienestar al estado.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, confesó que hay mucho peligro de un nuevo enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, rival del grupo que encabeza Hipólito Mora, pero aclaró que se mantendrá en La Ruana luchando.

"No me voy a salir nunca de aquí. La única forma es en una caja de muerto”, advirtió.

De acuerdo con el sitio web excelsior.com, denunció que El Americano, con cuyo grupo tuvo un enfrentamiento armado en diciembre pasado, con saldo de varias personas muertas ‒entre ellas su propio hijo‒ ha acarreado “muchos problemas en la región. Ha afectado a muchas familias. Es responsable del sufrimiento de muchas familias y de la inestabilidad en la región”.

Afirmó tener pruebas de que Luis Antonio Torres tiene apoyo de algunos funcionarios del gobierno, “creo que de los dos (estatal y federal)”.

Hipólito Mora pidió desarmar a los infiltrados en el movimiento de las autodefensas
Aclaró que no está interesado en encabezar la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Aureoles Conejo, como se manejó en días pasados. Explicó que se trató de una mala información, “una broma que hizo un periodista y se lo tomó en serio”.

Añadió que en el caso de que Silvano Aureoles le ofrezca la Secretaría no aceptaría, pues “no creo ser la persona indicada para eso”.

Dijo confiar en el gobierno que encabezará Silvano Aureoles. “Creo que va a trabajar bien; es lo que espero. Ojalá ayude a los michoacanos a vivir mejor”, expuso.

Confesó además que sí está en su horizonte su incursión en la política, “no para beneficio propio”. Manifestó que no le gusta la política, pero por recomendación de conocidos es que lo consideraría.

"Nunca estoy pensando en alivianarme yo; entrar a un puesto para ganar dinero. Me preocupa la gente”, dijo.

Pidió finalmente desarmar a los infiltrados en el movimiento armado de las autodefensas que él inició el 24 de febrero de 2013.

“Lo que menos quiero es que haya más disparos y más problemas, pero a veces no nos dejan otra opción. Tuvimos que hacerlo, no había de otra. No es mi forma de darle solución a los problemas, pero no nos quedó otra. Ojalá que cuando entre Silvano cambie todo. Lo merecemos”, expuso finalmente.

Leer más

 

 

Inicia Javier Corral gira por Michoacán

2015-08-11 18:53:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A 5 días de que se celebre la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la renovación de la dirigencia, el presidente blanquiazul en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, dio la bienvenida al candidato Javier Corral Jurado y aprovechó para anunciar que la Comisión Auxiliar Estatal (CAE) ya tiene todo listo para la jornada electoral ante un elevado entusiasmo del panismo michoacano.




Ante la presencia del presidente de la CAE, Javier Estrada Cárdenas, el senador con licencia y contendiente señaló que como parte de su campaña nacional -que calificó como austera y modesta, pero rica en ideas, propuestas y reflexiones- llevará a cabo este 11 de agosto una gira por Michoacán que iniciará en Morelia y posteriormente en Zamora, donde sostendrá encuentros con los militantes en la entidad.




Acompañado por coordinador estatal de campaña, Salvador Ramírez Magaña, y por su representante legal ante la CAE, Nadim López Arriaga, el chihuahuense invitó al panismo michoacano a ejercer su voto resguardados en la garantizada secrecía de su sufragio, ya que “el PAN necesita recuperarse a sí mismo, y en la renovación profunda del PAN que impulsamos queremos dotar a los militantes de voluntad plena para retomar en nuestras manos al partido y regresárselo a México”.




Tras indicar que para su planilla optó por escoger a panistas con una trayectoria intachable, Corral Jurado expuso que a través de su proyecto está ofreciendo generar reformas estatutarias y legales para promover la transparencia del partido en el manejo de sus gastos, así como para obligar a varias medidas tendientes a mejorar la rendición de cuentas, y a combatir la corrupción.




Por último, consideró que en Michoacán el PAN nuevamente se enfrente a un reto muy importante, que es recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en la clase política, así como el de cumplir el deber irrenunciable de ser un contrapeso al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, “sobre todo por la cercanía que éste tiene con el presidente Enrique Peña Nieto”.


Leer más

 

 

Pide Corral a panistas revelarse contra línea y cargada a favor de Anaya

2015-08-11 18:46:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A revelarse contra la línea, la cargada y simulación a favor de su contrincante para asumir las riendas del albiazul, pidió a los panistas, Javier Corral Jurado, actual senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, luego de cuestionar lo que en los últimos años ha realizado el partido en contra de sus propios militantes, con padrones inflados que incluso aseguró le hicieron perder al organismo político en Morelia.

Tras afirmar que el padrón se encuentra inflado, con 10 estados que concentran el 58 por ciento del padrón con aumentos “desproporcionados”, con dobles, triples afiliaciones de priistas y perredistas en más de 50 mil, casos detectados, sostuvo que esta aceptará ya sea su triunfo o derrota, siempre y cuando sea por “la buena”.

En este contexto, sentenció que mientras no se corrija estos hechos se perderán elementos valiosísimos, se perderá lideres de gran presencia “como Alfonso Martínez, ni modo que fuera a competir de condiciones de absoluto crecimiento desproporcionado del padrón electoral, se posicionó y gano”, aseveró.

En su visita a Michoacán, Javier Corral, también habló de su relación con el gobierno michoacano en caso de ganar la dirigencia, comentó que el PAN tendrá que ser equilibrio y contrapeso en el poder, en el estado aseguró se tiene la obligación de pesar al gobierno del PRD, por la cercanía que tiene con Enrique Peña Nieto, al ser más extensión del presidente de la República que con su partido.

Por otra parte, Javier Corral pidió a los panistas hacerse cargo de lo que está pasando en el partido y el PAN, dijo no puede cruzarse de brazos, en el autoengaño, significaría seguir en la “irrelevancia política”, situación que dijo buscaba hacer el consorcio oficial de Ricardo Anaya, tratar de darle la vuelta a la página y seguir en la dinámica de grupos de “facciones” no valorarse lo que se requiere para conectarse con la ciudadanía y recuperar la presidencia de la república.

Aseguró que el PAN requiere colocar a sus militantes en el eje del partido, y no en la dinámica corporativa que lo ha llevado actualmente la dirigencia de Acción Nacional, además de priorizar el bien común por encima de “intereses parciales o de grupos”, incluso por encima del partido las mejores decisiones para México.

Se pronunció a favor de la reforma estatutaria que valore el papel de los comités municipales, a fin del que el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales sean menos poderosos y más sea en los municipios donde se genere el motor para el vínculo con la sociedad.

En este sentido, aseguró se requiere un PAN que recupere su orden interno, es necesario que el PAN deje la impunidad que es fruto de la “invasión priista al partido”, en donde se da el deterioro institucional y la corrupción y el PAN no puede ser cómplice de ello.

El aspirante a la dirigencia panista, cuestionó que varios de sus militantes estén inmiscuidos en el tema de “moches”, y para ello se ha creado un programa para que presenten obligadamente, declaración patrimonial, conflicto de interés y declaración de impuestos.

Leer más

 

 

Amenaza CNTE con iniciar ciclo escolar con paro

2015-08-11 18:45:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ciclo escolar 2015-2016 podría iniciar con un paro de labores, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ponga a consideración de sus asambleas la posibilidad, señaló Eugenio Rodríguez Cornejo secretario técnico A, de la CNTE, al precisar que no “están negados” a realizar esta acción.

“Vemos la posibilidad de estallar o no el paro al inicio del ciclo, lo que nosotros preparamos desde ahorita, son los seminarios públicos estatales que se van a llevar en todo Michoacán, en todas las delegaciones del 17 al 21, estarán trabajando los temas pedagógico, de preparativo de inicio del ciclo escolar, si en los demás estados se ve la condición de iniciar el paro, esto se estará abandonando en la misma sección 18 de inicio no está negada la posibilidad si estamos preparándonos”, manifestó.

La CNTE tiene programada una movilización el próximo 14 de agosto de 2015 que partirá de Casa de Gobierno al centro histórico de la ciudad de Morelia, es parte de la lucha de resistencia frente a la reforma educativa, esta manifestación se suma a otras efectuadas en el país y en la Ciudad de México.

Durante la protesta, indicó, buscan ratificar su oposición a la evaluación para la permanencia, poder cerrar esta posibilidad en todo el país e insistir en la necesidad de discutir verdaderamente la reforma que se requiere en la materia.

La CNTE Michoacán dijo definirá si inicia o no la huelga, una vez que se establezca en el terreno de lo pedagógico, si se aplicará en todas las instituciones de educación básica la implementación del programa alternativo al modelo educativo oficial.

Rodríguez Cornejo refutó que hasta el momento se haya aplicado alguna evaluación en el estado con los niños, ya que no hay “constancia” de que se haya hecho para los aspirantes para promocionarse o servicio docente, por ello, dijo se descalifica un proceso así, además de que aseveró no se aplicará en la entidad.

Leer más

 

 

Rechaza gobierno mexicano recomendación sobre Ayotzinapa

2015-08-11 18:44:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno Mexicano rechazó la recomendación sobre el caso Ayotzinapa, para seguir la investigación y entrevistar al Ejercito Mexicano en relación a los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informaron los padres de los jóvenes desaparecidos.

“Sigue sin aceptarse por el gobierno federal y la última respuesta de Osorio Chong es de no permitir que se entreviste a los elementos del Ejército Mexicano, además de la defensa del secretario de la SEDENA que ha mostrado su desacuerdo”, dijo Melitón Ortega padre de familia de uno de los jóvenes desaparecidos.

Recordó que la CNDH entre las primeras recomendaciones se encuentra continuar la investigación, y se dijo confiado en que se retome esta primera recomendación por el grupo de expertos enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hoy queremos decirle que la CNDH emitió las primeras recomendaciones la Procuradora continuar la búsqueda y la investigación, señala puntualmente que debe ser investigado y estudiado a los elementos del Ejército mexicano de Iguala, consideramos que esa primera recomendación retome la comisión de Expertos que hoy está trabajando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Sostuvo que el Estado ha mostrado su “rostro más sangriento y criminal” contra aquellos ciudadanos activistas que han caído y entregado su vida para exigir justicia, denunció que algunos profesores y ciudadanos, de Acapulco y Tlalpa Guerrero., fueron víctimas de las autoridades.

“Rechazamos toda política criminal en contra de los activistas, por lo tanto seguiremos haciendo llamado a que el pueblo se junte y una, no nos vamos a dejar de exigir justicia”, subrayó.

Mencionó que entre las actividades previstas por la Caravana de los Padres de Familia de los desaparecidos de Ayotzinapa, es la marcha en el Puerto de Acapulco el 14 de agosto, se estará ahí tres días, el 26 de agosto se hará una visita a todas las embajadas para hacer entrega de todos los planteamientos que ellos, hagan una serie de llamado para que el gobierno de México cumpla y responda por los hechos de Iguala.

También el 1 de septiembre se hará un contra informe de la “verdad histórica” planteada por este gobierno, que aseguraron pretende la impunidad sobre el caso de Ayotzinapa, que tiene las instituciones contaminadas y que los casos de Iguala y otros que han quedado impunes.

Aprovechó para hacer un llamado a que todas las organizaciones civiles puedan participar el próximo 26 de septiembre en la marcha que busca conmemorar la desaparición de los 43 jóvenes.

Leer más

 

 

Inician programa de limpieza en escuelas por presencia de Chikungunya

2015-08-11 18:43:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Salud en Michoacán, anunció el inicio de un programa especial en las instituciones de educación básica, (primaria y secundaria) para iniciar un proceso de limpieza y fuumigacion en las zonas donde hay mayor presencia del mosco vector del virus de la Chikungunya, esto tras revelar que aumentaron en 102 el número de casos en el estado.

De los 416 reportados la semana pasada al momento se han confirmado 518. Asimismo, comunicó que iniciarán un programa especial de atención a las escuelas de los municipios con más presencia de este virus, la próxima semana.

“De Chikungunya tenemos 518 casos y de dengue 391, dengue hemorrágico siete. Los municipios más afectados son Apatzingán y Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec, en la Huacana ha bajado la consulta en un 75 por ciento”, detalló, Fabio Silahua Silva jefe de Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Respecto a las acciones que se realizarán en las instituciones de educación básica, expuso que dicho plan de atención está dirigido principalmente a las de los municipios más afectados Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tepalcatepec y la Huacana.

La tarea que se realizará de manera conjunta con las autoridades educativas y los padres de familia, se plantea hacer limpieza una vez que inicien las clases en las instituciones educativas y proceder a la fumigación.

“La idea es organizarnos conjuntamente con la población y padres de familia, hagan la limpieza de la escuela, eliminar los cacharros, sacar la naturaleza que haya por ahí muerta, identificar los encharcamientos y que se disponga con los vehículos, para una vez hecho se proceda en la fumigación, por diferentes zonas y dependiendo de los trabajadores de vectores, empieza la semana que entra”, precisó.

De las más de 600 pruebas que se han aplicado en la entidad para establecer si está presente el Chikungunya sólo 131 han salido negativas se informó por parte de la dependencia estatal.

Leer más

 

 

Aprueban diputados reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado

2015-08-11 18:30:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Agosto 11 de 2015.- Fortalecer la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, a través de una legislación acorde a las necesidades actuales, mediante la cual se propicie el cumplimiento de las obligaciones que la propia Ley establece a los diferentes entidades de gobierno y que el fondo de pensiones cuente realmente con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos que se tiene para con los trabajadores, es el objetivo principal de las reformas aprobadas por la LXXII Legislatura a la Ley de Pensiones Civiles para el Estado.

La propuesta de reforma, destaca el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca dotar de facultades plenas a la Junta Directiva para poder perseguir las acciones legales que sean necesarias, ya sea de índole civil, penal o administrativa, a fin de que los recursos a que la Dirección tiene derecho, le sean enterados en tiempo y forma.

De igual manera se busca que los términos legales a que están sujetas las dependencias tanto para enterar los descuentos hechos a las trabajadores como para enterar las aportaciones que les correspondan sean claros y no den pie a dudas, adecuando de forma simple el texto para que cuando la Ley se refiera a «días» se precise que éstos son naturales.

Los legisladores consideraron que con dichas reformas, se permitirá contar con una Dirección de Pensiones con más y mejores herramientas para cumplir con su noble misión, el satisfacer las necesidades en materia de seguridad social a la clase trabajadora.

Cabe resaltar que los servidores públicos y sus familiares seguirán teniendo derecho a préstamos a corto plazo y con garantía hipotecaria.

Una de los aspectos a destacar de este decreto, es el aumento de las aportaciones que hacen los trabajadores al fondo de pensiones, la cual es descontada directamente de sus salarios, así como de las aportaciones que hace propiamente el Gobierno del Estado, que es en un porcentaje similar.

Actualmente, el fondo de pensiones se conforma con el 5% sobre el salario de los trabajadores, y otro porcentaje también equivalente al 5%, que es enterado y aportado directamente por el Gobierno del Estado.

TRABAJADOR PATRÓN TOTAL
Durante el año 2016 el descuento será de: 6.50% 6.50% 13.00%
Durante el año 2017 el descuento será de: 7.50% 7.50% 15.00%
Durante el año 2018 el descuento será de: 8.50% 8.50% 17.00%
Durante el año 2019 el descuento será de: 9.50% 9.50% 19.00%
Durante el año 2020 el descuento será de: 11.00% 11.00% 22.00%
Durante el año 2021 el descuento será de: 11.00% 13.00% 24.00%

Otro de los puntos a destacar del decreto, es el requisito de jubilación de los nuevos trabajadores que se incorporen al régimen de pensiones, el cual será de 30 años de servicio y 60 años de edad. Para el caso de los servidores que ya cotizan y a los que les faltan algunos años de servicio para alcanzar la jubilación, el derecho a ésta se dará bajo el amparo de las anteriores condiciones, es decir contar con un mínimo de 60 años de edad.

Cabe resaltar que las entidades están obligadas a incorporar a todos sus servidores públicos a la Dirección de Pensiones Civiles, desde el primer día de que empiecen a prestarles sus servicios. Las entidades que a partir de la vigencia de estas modificaciones no incorporen a todos sus servidores públicos serán responsables del pago de las prestaciones a que pudieran tener derecho conforme a esta Ley y que la Dirección de Pensiones Civiles no les pueda proporcionar por no cumplir con los periodos de cotización respectivos.

Para el caso de los servidores públicos que se encuentran cotizando a la Dirección de Pensiones, conservarán los derechos y prestaciones adquiridos en términos del artículo 55, es decir, tienen derecho a pensión por vejez los servidores públicos que habiendo cumplido 65 años de edad, tuviesen 15 años de servicio como mínimo e igual tiempo de contribución al fondo,

Para los trabajadores pensionados y jubilados de la Secretaría de Educación en el Estado, el servicio de protección médica y social integral, deberá quedar debidamente garantizada en el Convenio que celebre el Gobierno del Estado con el Instituto del Seguro Social o Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

La Junta Directiva de Pensiones tendrá un plazo de 45 días hábiles a la entrada en vigor de las presentes reformas, para homologarlas con su Reglamento.

Leer más

 

 

Aprueban reforma que sanciona a servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito

2015-08-11 18:29:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Agosto 11 de 2015.- Con el propósito de sancionar a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el dictamen que reforma el artículo 240 del Código Penal del Estado.

Lo anterior, “considerando lo dispuesto en la legislación federal y en los criterios del Poder Judicial de la Federación, debiendo de incluir en el Código Punitivo de la Entidad el enriquecimiento ilícito como acto delictivo, pues no podemos pasar por alto, dictaminaron los diputados de la Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil, que los grandes incrementos patrimoniales de algunos funcionarios tras pocos años de desempeñarse en un cargo público, despierta la sospecha de los ciudadanos sobre la procedencia dudosa de sus bienes”.

Al establecer el delito de enriquecimiento ilícito, subrayaron los legisladores, pretendemos proteger el patrimonio del Estado, es decir, las cantidades de dinero que deben ser manejadas por el servidor público para el debido cumplimiento de los programas asignados por el Estado. No obstante, debemos evitar cometer errores al determinar la hipótesis normativa de la figura penal en cuestión, lo que puede derivar en su inconstitucionalidad.

Así, se impondrá a los sujetos activos que incurran en este delito: la destitución del empleo, cargo o comisión en el servicio público; inhabilitación de dos a ocho años para obtener y desempeñar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público; decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito; y, la pena de prisión se aumentará hasta en una mitad de la máxima en caso de enriquecimiento ilícito.

Existe ésta circunstancia, cuando al sujeto activo se le acredite el ilegítimo aumento de su patrimonio o la ilegítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores del Estado y sus Municipios.

Leer más

 

 

Cáncer de Próstata, primera causa de muerte en el país: Dr. Gómez Ambriz

2015-08-11 18:28:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. a 11 de agosto de 2015.- Actualmente en nuestro país el cáncer de próstata es la primera causa de muerte de mioplasias malignas en el hombre, toda vez que el 85 por ciento de los pacientes diagnosticados se encuentran en etapas muy avanzadas, así lo aseguró el Cirujano Urólogo, Ariel González Ambriz.

Agregó que en el año 2005, el 34.4 por ciento de las defunciones en los varones fueron derivadas de este tipo de cáncer; es por ello que el Club Rotario Valladolid y la Sociedad Michoacana de Urología en conjunto con la Iniciativa Privada, realizarán por segunda ocasión en la capital michoacana la campaña altruista dirigida a la población masculina mayor de 40 años de edad, “Por la salud del padre, detección oportuna del cáncer de próstata”.

A decir del Doctor González Ambriz, esta campaña pretende atender a 400 pacientes que se revisarán en dos etapas: La primera de ellas será el sábado 29 de agosto y la segunda el sábado cinco de septiembre de 8:00 a 17:00 horas en el Sanatorio La Luz, ubicado en la calle General Bravo No. 50, Colonia Chapultepec Norte.

Durante estos días, médicos especialistas de la Sociedad Michoacana de Urología interpretarán los estudios de sangre que los pacientes deberán realizarse previamente en el Laboratorio “Pruebas para la Vida”, ubicado en la calle Agustín Melgar No. 170 en la Colonia Chapultepec Norte en Morelia, Michoacán.

El interesado deberá acudir en ayuno a partir del día 17 de agosto del presente año, en un horario de 8 a 11 horas con el único requisito de comunicar que va para la toma de muestra gratuita del antígeno prostático específico, para la campaña “Por la salud del padre”. En este lugar se les asignará el día y hora de su cita.

El Cirujano Urólogo, Ariel González recordó que hace tres años se atendieron 485 pacientes, de los cuales, 16 casos fueron detección oportuna y lamentablemente un 20 por ciento se encontraba en una etapa tardía.

Cabe señalar que una vez que los médicos detectan casos positivos de cáncer, los pacientes son canalizados a los servicios de salud en el estado, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente exhortó a la población para que comiencen a crear conciencia y se realicen esta revisión de manera anual y obligatoria a partir de los 40 años de edad.

Leer más

 

 

Jóvenes y SEJOVEN reforestan la Loma de Santa María

2015-08-11 18:25:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto del 2015.- Reflejando su compromiso con la preservación del medio ambiente, en la Loma de Santa María alrededor de 300 jóvenes se sumaron a la jornada de reforestación de mil árboles que llevó a cabo la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), encabezada por Ana Brasilia Espino Sandoval, en el marco de la Semana Estatal de la Juventud que se celebra del 9 al 16 de agosto.
Acompañada por Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente y Osvaldo Fernández Orozco, delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ana Brasilia Espino refirió que lo que los jóvenes tienen que aportar al estado es de suma importancia, ya que no son solo el futuro, como tradicionalmente se denomina a las nuevas generaciones, sino que ya son el presente y las acciones que hoy realicen determinarán y forjarán ese futuro.
“Son el contexto de desarrollo del estado y lo demuestran todos los días capacitándose, formando parte de organizaciones y asociaciones, realizando actividades productivas y cosechando triunfos; por ello, a los menos jóvenes nos comprometen a continuar planeando proyectos como este que hoy nos convoca”, precisó la funcionaria.
“Sigamos demostrando que los jóvenes de Michoacán tenemos potencial, interés y compromiso con el desarrollo de la entidad”, fue el mensaje final que dirigió la secretaria a los presentes en la jornada de reforestación.
Durante su participación, el delegado regional de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, precisó que se tiene la misión de construir una sociedad diferente a la que nos heredaron las generaciones pasadas, una sociedad mejor y con mayores oportunidades de desarrollo para todos; “por eso a la juventud hay que hablarle con la verdad y darles el ejemplo de nuestros actos”, concluyó.
De esta forma, se dio inicio a la jornada de reforestación con la participación de alrededor de 300 jóvenes que forman parte de Consejo de Asociaciones Juveniles de Michoacán, grupo dos de boy scouts y vecinos del Valle de Santa María, así como de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro, Apatzingán, entre otros, quienes fueron acompañados por la titular de la dependencia estatal en la plantación de mil árboles de la especie pino, endémica de la región.

Leer más

 

 

Las obras son posibles con el trabajo en equipo de gobiernos y comunidad: SJG

2015-08-11 18:24:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 11 de agosto de 2015.- Este martes el gobernador Salvador Jara Guerrero regresó a San Juan Nuevo Parangaricutiro a entregar una de las obras más anheladas por años, otro tramo carretero de la vía que une a la nueva comunidad con el viejo San Juan, acción con la que se fortalecen además de las actividades primarias, los servicios básicos de la población y la atracción de turismo.
"Este es el mejor ejemplo de trabajo en equipo porque cada quien hizo lo que le tocaba. Todos hablamos de nuestro derecho, pero con cada derecho tenemos obligaciones y al cumplir con ellas, tenemos resultados como este", dijo el mandatario al felicitar a toda la comunidad y al equipo de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a la empresa que ganó la licitación porque cumplió en tiempo y forma, pero sobre todo a la comunidad que demostró que con organización, es que pueden materializarse los proyectos.
Ambrosio Ruiz Soto, comisariado ejidal de San Juan Nuevo, recordó al gobernador que hace unos meses que acudió a dar el banderazo de arranque de la obra, comentó que no le gustaba iniciar obras, sino inaugurarlas, ante lo que el jefe del Ejecutivo estatal mostró su satisfacción por ver este tramo carretero culminado, el cual afirmó, "debe ser ejemplo para todo México de que con poco recurso se hacen proyectos de gran impacto", pues además, los comuneros se organizaron para con sus cooperaciones, construir una caseta de vigilancia.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jaime Camacho Moreno, explicó que los trabajos correspondientes a la segunda etapa de construcción del camino que va de San Juan Nuevo a San Juan Viejo, consistieron en la colocación de drenaje, terracerías, pavimentos y señalamiento, desde el kilómetro 4+500 al 7+500, con un costo de 11.7 millones de pesos de Fonregion, para favorecer a más de 14 mil 500 habitantes.
El presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Vicente Guerrero Ruiz, agradeció que con esta acción el gobernador Salvador Jara regresara a refrendar su compromiso con el municipio y aseguró que la obra carretera ayuda a la generación de fuentes de empleo, al incrementar actividades productivas de la región, facilita el traslado a quienes laboran en la parte alta del municipio, además de alentar el turismo ecológico, entre otros beneficios.
"Este es un claro ejemplo de esfuerzo y gestiones junto con los gobiernos federal y estatal, porque solo trabajando de manera coordinada podemos salir adelante. Sabemos que usted (gobernador) cumplió y por eso estamos aquí dando las gracias", externó el munícipe.
En este marco, tras la solicitud del edil de que se haga el esfuerzo por continuar los tramos restantes de esta importante vialidad, Jara Guerrero señaló que hará lo posible por que queden las gestiones asentadas e incluso, comprometió que aunque ya no esté al frente del Ejecutivo estatal, promoverá un paseo ciclista por esta ruta, para difundir las riquezas naturales y arquitectónicas del municipio.

EL "PARICUTÍN" TIENE NUEVA CANCHA
Otro de los puntos de la gira de trabajo del gobernador, fue la cancha de básquetbol de la colonia Paricutín, obra que el municipio construyó con una partida de 617 mil 844 pesos, para devolver a las familias de este lugar un espacio digno de esparcimiento.
Ahí, acompañado de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Ruth Huipe Estrada, el mandatario michoacano manifestó que se siente orgulloso de entregar obras, en especial como ésta que permiten no solo promover el deporte, sino dar a las familias un espacio para convivir.
De nueva cuenta, agradeció a los vecinos porque sin su participación y comprensión, no pueden realizarse los proyectos, al tiempo que solicitó a los beneficiarios cuidar y disfrutar de esta cancha, que además les servirá para desarrollar múltiples eventos, ya que fue techada.
El presidente municipal Vicente Guerrero, manifestó que estas inauguraciones serán recordadas por los habitantes del municipio a través del tiempo; mientras que Marcos Echeverría, a nombre de los vecinos beneficiarios agradeció que hayan sido escuchadas las necesidades de los colonos, "gracias al gobernador que volteó a ver a este pueblo".
También fueron testigos de estas inauguraciones, el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el secretario de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García; el vocal ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena; María Chávez Tungüí, presidenta del DIF municipal; Francisco Gutiérrez Gómez, síndico municipal; Gabriel Anducho Campoverde, presidente municipal electo, por mencionar algunos.

Leer más