Estado

 

El Chikungunya es una enfermedad que puede ser altamente incapacitante, pero no mortal: SMM

2015-07-31 20:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• A la semana epidemiológica 29 se tienen registrados 307 casos positivos en la entidad.
• Autopsia verbal descarta relación entre fallecidos en La Huacana y el virus chikungunya.

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hace un llamado a la población michoacana a extremar cuidados y a realizar en sus casas y comunidades las acciones preventivas conducentes a evitar la picadura y proliferación del mosquito transmisor del virus de dengue y chikungunya, para evitar el aumento de casos positivos en el estado.

El secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, señaló que el chikungunya es una enfermedad autolimitada, es decir, que el propio cuerpo de quien la padece genera las defensas para combatirla al cabo de unos días, y dijo, que ésta puede ser una enfermedad altamente incapacitante, pero no mortal.

Destacó que los casos denunciados de presuntas muertes atribuibles a este virus en La Huacana han sido descartados, toda vez que se trasladó un equipo médico al lugar a realizar una autopsia verbal, en donde se visitó a los familiares de los fallecidos, se les hizo un interrogatorio y una historia clínica, además de revisar el certificado de defunción, determinándose en esta búsqueda intencionada, que las muertes mencionadas no son atribuibles al virus chikungunya y ejemplificó que uno de los fallecidos fue por traumatismo craneoencefálico y dos más por enfermedad crónico degenerativa en mayores de 60 años.

Hizo un reconocimiento al trabajo conjunto que se viene realizando en los municipios afectados, donde autoridades federales, estatales y municipales, actúan de manera coordinada, dando como resultado que al día de hoy, haya un descenso importante en el número de consultas por enfermedad febril en el municipio de La Huacana.

Destacó que la participación ciudadana ha sido pieza fundamental para evitar, con la implementación de medidas preventivas, que el mosquito siga reproduciéndose y transmitiendo el virus chikungunya en ese municipio.

Hizo un llamado a la ciudadanía a acudir al Centro de Salud u hospital más cercano si presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y cansancio, para que un médico capacitado realice el diagnóstico y determine la toma de muestra.

Invitó a la población a permitir el acceso del personal de la SSM, debidamente identificado y con uniforme, a sus hogares para realizar el rociado intradomiciliario en las zonas endémicas y resaltó, que la dependencia cuenta con los recursos económicos y los insumos suficientes (medicamentos e insecticidas), para hacer frente al chikungunya en estos momentos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para impedir la aparición del mosco transmisor del virus de chikungunya, se debe mantener el patio limpio y evitar la acumulación de cacharros ya que este mosquito tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.

Para evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en los hogares, es importante desyerbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca debajo de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; y cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas o marmeros retirárselas de inmediato.

Se recomienda el uso de repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos, así como de pabellones para dormir, camisas de manga larga y pantalones largos.

Leer más

 

 

Aprueban prórroga para NSJP en Zamora

2015-07-31 19:05:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán aprobó la prórroga para la región de Zamora para implementar hasta febrero el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en sesión se determinó que no había condiciones para poner en marcha el nuevo esquema de justicia en esta zona que abarca 41 municipios, y solo entrará en vigor en el próximo 3 de agosto en Uruapan.

La diputada Cristina Portillo Ayala cuestionó que el siga el gobierno estatal sin estar listo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal , esto tras mencionar que solo tres por ciento de 10 mil expedientes que tiene en su poder la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), han sido consignados ante el órgano jurisdiccional.

Realizó un exhorto para que atienda en este plazo de seis meses los factores referentes a la falta de capacitación y se permita su implementación, “merecemos tener acceso a la justicia de manera pronta y eficiente”, dijo.

Talía Vázquez Alatorre asimismo, manifestó que de 7 mil 400 personas a la PGJE, se desconoce que ocurrió con 6 mil y solo podían saber qué pasó con mil 400 solo en Morelia, entre los argumentos expuestos por la autoridad, dijo “ahí dice que el Poder Judicial está listo, pero que la defensoría de oficio le falto cambiarse de edificio, además de que nadie quiere ser policía”, abundó.

Asimismo, dijo que autoriza la prorroga, bajo protesta, y exigiendo que comparezcan ante el Congreso tanto el Secretario de Administración y Finanzas, y el Procurador del Estado, “el Poder Ejecutivo no hizo su trabajo, no queda otra más que aprobarlo, también quiero que sepan que Morelia, y Zitácuaro están para llorar, de 7 mil 400 que acudieron a la PGJE, no sabe donde están 6 mil”, concluyó.

Leer más

 

 

Se le informó a equipo de transición de deuda de 28 mil pesos

2015-07-31 19:04:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Administración de Finanzas, Miguel López Miranda, informó que ya fue entregado al equipo de transición del gobernador electo, Salvador Jara Guerrero, el informe respecto a los adeudos que se le dejaran y que hacen un total de 28 mil millones de pesos, y un déficit de 4 mil 500 millones, lo anterior al precisar que ha hecho entrega de un informe pormenorizado sobre la condición financiera del estado.

“Estamos calculando y lo estamos informando en el equipo de transición vamos dejar 17 mil millones de pesos en deuda de largo plazo y 11 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, expuso, a esto se suma el déficit de 4 mil 500 millones de pesos, no se ha modificado.

Indicó que el asunto de finanzas se dividirá en dos partes, para ser entregado a la siguiente administración, un informe sobre la deuda y otro donde lo que se deberá entregar de participaciones federales que llegan cada mes, y mencionó que no se puede hablar de entregar un recurso adicional o “guardadito” al siguiente gobierno estatal, sin embargo se están generando reservas para que el estado siga caminando.

Por otra parte, mencionó que iniciaron la construcción de la propuesta de presupuesto para el Congreso del Estado, que se basa en el dato que se recibirá por parte de la federación el 8 de septiembre, sin embargo, dijo es imposible dejar de considerar el déficit de 4 mil 500 millones de pesos por parte de la autoridad estatal.

“El problema es estructural tenemos el tema de la Secretaría de Educación desde que se descentralizo, seguirá planteado”, subrayó el secretario, al señalar que esta debe ser entregada en septiembre.

Leer más

 

 

Michoacán segundo lugar de trata de personas en el extranjero

2015-07-31 19:03:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- Michoacán y Puebla son las entidades federativas que mayores casos de trata de personas presentan en el extranjero, informó Felipe Zirate Mora psicólogo de la Universidad de Novohispana quien invitó al Foro que realizan organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de gobierno federal y estatal, así como la comunidad académica y la embajada de Estados Unidos el próximo 4 de agosto.

Indicó que el 97 por ciento de las victimas de trata o explotación se concentra en Estados Unidos, “Si las victimas identificados en el extranjero de Puebla son 69 víctimas y de Michoacán, estamos ubicados en el segundo lugar de victimas en el extranjero, haciendo esta aclaración que el 97 por ciento de las víctimas se concentran en Estados Unidos”, mencionó.

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene detectados los casos en la unión americana, en ciudades como los Ángeles, San Francisco, Houston, Las Vegas, lo anterior lo atribuyó a que Michoacán es una entidad con una alta densidad migratoria.

“De las victimas mexicanas en el extranjero en mayor medida han sido identificadas en los Estados Unidos de América donde se registran el 97 por ciento de los casos, principalmente en las ciudades de los Ángeles 119, Houston 68 casos, San Francisco 68 casos, Nueva York 50 casos, Santa Ana 32, San Diego 29 casos, San José 25 casos, Las Vegas 24, Washington 22 casos, Nueva Orleans 20 casos, Fresno 18 casos, Dallas 7, y con igual número Filadelphia, entre otras”, comentó.

También informó que en el caso del estado, solo se tienen registrados hasta el momento seis casos.

Leer más

 

 

Michoacán tiene playas limpias

2015-07-31 19:03:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán a nivel nacional es uno de los estados con las playas más limpias, de los 22 puntos revisados por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la Costa de Michoacana, no se ha detectado eterococos, una de las bacterias que afectan o dañan la salud humana, indicó Alejandro Molina García director de esta área en Michoacán.

Invitó a los vacacionistas aprovechar este periodo para acudir al litoral del Pacífico en donde existen las condiciones de sanidad y no se ha detectado ningún contaminante que pueda dañar a los humanos.

“Con toda confianza pueden estar en nuestras playas, bañarse en nuestros mares, siguiendo las recomendaciones básicas, no se metan si hay oleaje intenso y fondo de mar, y también, si sobre todo en las situaciones de lluvias y tormentas tomen todas las precauciones, son nuestra costa, es en ese sentido más riesgosa que en otros lugares”, señaló.

Mencionó que se cuenta con 22 puntos o playas que se consideran de mayor afluencia en el estado, las cuáles han sido supervisadas por las autoridades en materia de salud y las mismas se encuentran en buenas condiciones sanitarias.

Recordó que a diferencia de otras entidades federativas con costa, Michoacán en su caso cuenta con una amplia infraestructura hotelera u otros servicios lo que permite que no se tengan altos índices de contaminación.

“Los destinos turísticos de otras entidades son de alta industria hotelera diferente a la de nuestra oferta, nosotros estamos monitoreando el agua para los bañistas, podemos decir que es seguro que en el caso de Michoacán puedan ir a las playas a visitar con toda la confianza sin ningún problema, no tenemos problema de eterococos que son los que buscamos en estos 22 puntos”, comentó.

Los 22 puntos se encuentran ubicados desde Lázaro Cárdenas, Coahuayana, donde están ubicados los más turísticos, entre ellos Maruata, Ixtapilla, Playa Azul, entre otros y están libre de eterococos, lo que da confianza a los turistas para que acudan a las riberas del estado durante este periodo vacacional.

Leer más

 

 

Comenzará congreso juicio político contra alcalde de Vista Hermosa

2015-07-31 19:00:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El congreso local avaló este día comenzar con un juicio político en contra del presidente municipal de Vista Hermosa, Francisco Omar Corsa Gallegos, por el supuesto desvío o mal uso de recursos públicos del ayuntamiento.
Hoy en sesión extraordinaria se declaró procedente la denuncia presentada por la síndico y regidores de dicho ayuntamiento. Ahí se votó a favor del dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Se dijo en la sesión que "La presentación de la denuncia de juicio político obedece a que los denunciantes presumen que el presidente municipal ahora denunciado, así como el director de Obras Públicas, han violado la normatividad, toda vez que no están ejecutando legalmente el programa de ahorro y subsidio para la vivienda “Tu casa” que están llevando a cabo conjuntamente entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares -Fonhapo- el ayuntamiento de Vista Hermosa y los beneficiarios, haciendo un mal uso de los recursos públicos del municipio".
De esta manera, el asunto fue turnado a la Comisión Jurisdiccional desde donde se realizara la indagatoria pertinente y establecer la responsabilidad o no del funcionario público, en base a la Constitución Política de Michoacán, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

Leer más

 

 

Equipa gobierno estadounidense salas de oralidad en Michoacán

2015-07-31 18:59:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

MORELIA, Mich., 31 de julio de 2015.- Michoacán está entre los estados beneficiados por el gobierno de Estados Unidos, a través del Plan Mérida, para el equipamiento informático de tres, salas de oralidad, informó el presidente del supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de Mora. Entrevistado en el noticiero Noticias UM que se transmite por Radio Nicolaita, el funcionario judicial especificó que se trata de dos salas en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez y una en Ario Rosales, municipio que pertenece al distrito de Uruapan, donde entrará en vigor el sistema penal acusatorio y adversarial el domingo 2 de agosto. A petición del gobierno mexicano la administración estadounidense está apoyando el equipamiento de las salas de oralidad con tecnologías de la información e infraestructura de comunicaciones. A manera de donación, México recibirá un total de 140 servidores de datos e igual número de servidores de aplicaciones y routers, 2 mil 310 computadoras, 700 impresoras 70 sistemas de telefonía IP, las licencias para el sistema operativo, la administración de la base de datos y hasta antivirus.

Leer más

 

 

El código familiar debe adecuarse a los cambios de la sociedad: Cristina Portillo

2015-07-31 16:13:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de julio del 2015.- La iniciativa tiene su origen y su viabilidad en la demanda social de un sector históricamente discriminado que hoy, con su creciente visibilización y organización, exige el reconocimiento de sus derechos; que tras años de estigmatización y de una lucha desigual sigue irguiéndose orgulloso de su identidad, de sus valores y de la diaria aportación que hace a la construcción de su país y de su ciudad, afirmó la legisladora, Cristina Portillo Ayala, integrante de la comisión de justicia en la LXXII legislatura del congreso local tras su intervención en el pleno legislativo.
La diputada del sol azteca señaló que lo se busca es reformar el Código Familiar para el Estado de Michoacán el cual establece que el matrimonio será “la unión de dos personas” lo anterior en base a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prohíbe la posibilidad de matrimonios entre de personas del mismo sexo.
Portillo Ayala aseguró que lo establece el artículo 1º Constitucional, donde veda cualquier posibilidad de discriminación y establece la igualdad ante la Ley de todos los mexicanos, sin que sea admisible discriminación de clase alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, preferencia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
“El reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo no implica en modo alguno la limitación de ningún otro derecho para ninguna otra persona o grupo social. No debe olvidarse, en este sentido, que en un Estado democrático los derechos no se consultan ni se plebiscitan; se exigen, se garantizan y se otorgan” argumentó la presidenta de la comisión de Equidad y Género del congreso local.
Señaló que es necesario buscar la manera más efectiva de reparar la discriminación normativa que consiste, por un lado, en declarar la inconstitucionalidad de las porciones normativas que hace referencia a que la finalidad del matrimonio es “perpetuar la especie” y, por otro lado, declarar la inconstitucionalidad de la expresión “un hombre y una mujer” puesto que la enunciación es clara en excluir a las parejas del mismo sexo.
Cristina Portillo aseveró que con la aprobación de esta reforma al Código Familiar se promoverá, la igualdad efectiva de las y los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad, la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere, y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo, preferencias o cualquier otra condición personal o social que consagra nuestra Constitución.
Por último, subrayo que se busca reforman los artículos 123 y 125 del Código familiar para el Estado de Michoacán, donde en el primero señala que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para procurarse ayuda mutua, guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y en el segundo se reconoce al matrimonio como el medio idóneo para fundar la familia.


Leer más

 

 

Urge Secretario de Gobierno, atención al módulo de riego número cinco de Parácuaro

2015-07-31 16:12:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de julio 2015.- Con la finalidad de analizar el conflicto de la distribución del agua en la zona Parácuaro – Apatzingán, por parte del módulo de riego número cinco, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina encabezó una reunión de trabajo con la participación de diversas dependencias para dar solución al tema.
En este encuentro, Esparza Cortina mencionó que es importante tomar cartas en el asunto y atender la petición de los representantes de la Asociación de Usuarios de Parácuaro , por parte de todas las autoridades involucradas y poder participar de acuerdo a las facultades de cada dependencia estatal y federal, con el objeto de evitar conflictos sociales por el agua.
Para ello, el Gobierno del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a otras dependencias federales, unir esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y en conjunto coordinar los trabajos que permitan disminuir la problemática que enfrentan los usuarios de este distrito de riego.
Cabe señalar que una de las causas de la escasez de agua en la época de estiaje en esta zona de la Tierra Caliente michoacana, es el crecimiento de la frontera agrícola de siembra de aguacate en la parte alta del cerro de Tancítaro, con lo cual disminuye la llegada del vital líquido a la parte baja del municipio de Parácuaro.
En este sentido, los usuarios de este módulo argumentaron ante los servidores públicos presentes, la existencia de aproximadamente 300 mangueras clandestinas en el río El Cortijo o el Orejón que sustraen el líquido que debería llegar a los cuerpos de agua en Parácuaro .
Por tal motivo, se llegó al acuerdo de llevar a cabo una estrategia para multar y sancionar a todo aquel que cometa actos ilícitos en materia hidráulica, forestal y ambiental, así como la aplicación de medidas de supervisión y establecer proyectos productivos para disminuir la tala inmoderada, con lo que se pretende beneficiar a los productores de la región.
Representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , manifestaron que se pueden hacer denuncias anónimas sin ningún riesgo ante las instancias correspondientes para contribuir a la conservación del medio ambiente.
En este programa de atención, las dependencias involucradas son: la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru); Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Procuraduría General de la República (PGR); y Procuraduría del Medio Ambiente de Michoacán (Proam).

Leer más

 

 

Michoacán, primera entidad en contar con su programa estatal de ordenamiento territorial

2015-07-31 16:00:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2015.- Es Michoacán la primera entidad de la República que concluye el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, documento que permitirá un crecimiento equilibrado y facilitará la toma de decisiones en rubros como construcción, inversión, seguridad y empleo, entre otros.
Tras destacar que ese producto es muy importante para la entidad, el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ordenamiento Territorial de Michoacán 2015, mencionó que la conclusión de este programa se debe al trabajo en equipo y afirmó que el plan va a permitir el desarrollo del estado y facilitará la toma de decisiones en acciones como la construcción en sitios adecuados e invertir donde se obtendrán frutos.
También se refirió a las zonas conurbadas y a la importancia de establecer convenios entre los estados para tener un crecimiento ordenado de las mismas.
El Atlas de Riesgo, dijo, es otro elemento fundamental en el desarrollo territorial equilibrado, por lo que hay que impulsar la cultura de prevención de riesgo y planear el crecimiento urbano.
Jara Guerrero resaltó que el Plan es un programa que va a poder ser consultado por cualquier ciudadano y vaticinó que se va a convertir en una enciclopedia maravillosa para la toma de decisiones de los michoacanos.
Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que los Atlas de Riesgo y los Reglamentos de Construcción son documentos que deben tener todos los municipios para poder impulsar un desarrollo más equilibrado y, sobre todo, espacios de oportunidad de crecimiento para los michoacanos.
Sumando a ello, dijo, esos documentos deben ser un parteaguas en el estado porque van a permitir, de forma ordenada, ir programando acciones en el territorio michoacano.
Cárdenas Monroy destacó que el de Michoacán es el primer Consejo del país en concluir el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y se pronunció porque sea un documento de consulta para la toma de decisiones, además de calificarlo como una obra muy importante para hacer las cosas ordenadamente en Michoacán.
En el marco de esa sesión del Consejo, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, Antonio Gutiérrez Pulido, le entregó a Gustavo Cárdenas Monroy el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Michoacán; asimismo, a los alcaldes de Morelos, Taretan, Ziracuaretiro y Peribán, sendos Atlas de Riesgo, en tanto que el alcalde de Gabriel Zamora recibió el Reglamento de Construcción. Asimismo, se entregaron recursos del Programa Hábitat a seis municipios.
Aunado a ello, en el evento se firmó un convenio de coordinación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos; se presentó, por parte de Francisco Covarrubias Gaitán, el avance de la zona metropolitana Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero; mientras que Rafael Huacuz Elías, director de Desarrollo Urbano de SUMA, desglosó el informe final del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial de Michoacán.
Al evento asistieron el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, así como servidores públicos federales, estatales y municipales, además de legisladores locales.

Leer más

 

 

Firman SEDRU y el ITESM campus Morelia, acuerdo de colaboración para el intercambio de servicios profesionales

2015-07-31 15:17:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), que encabeza Eugenio C. Treviño García y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia, en la persona del director general, Edgar Montalvo Escamilla, firmaron el acuerdo de colaboración para el intercambio de servicios profesionales, que permitirá crear profesionistas orientados a la administración eficiente de las cadenas de suministros para los agroproductores de Michoacán, a fin de lograr la optimización de sus recursos y de coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general.
Treviño García expresó que en una economía creciente, dinámica y global, la internacionalización juega un papel muy importante para la supervivencia de las unidades productivas agroalimentarias, de ahí la importancia de profesionalizar los recursos humanos con los que cuenta la Sedru y algunas otras dependencias que inciden con sus acciones en el campo michoacano, para que las decisiones que conllevan a desarrollar negocios, se lleven de forma exitosa.
Indicó que hay tres preceptos fundamentales para favorecer el crecimiento de los indicadores secundarios del Producto Interno Bruto nacional (PIB), siendo estos, fortalecer la agroindustria, crear la red de frío e incrementar la capacidad de almacenamiento de la producción.
En este sentido, el titular de la Sedru mencionó que con una correcta planificación y gestión de logística en la producción agropecuaria, acuícola, pesquera y silvícola de Michoacán, se proveerá el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado, en el tiempo exigido y a un costo razonable.
“La logística y la administración son herramientas poderosas para mejorar la rentabilidad de los negocios. Estamos convencidos de traer esta cultura a la administración gubernamental agropecuaria, queremos darle valía y dignificar el trabajo del campo", subrayó el secretario de Desarrollo Rural.
Dijo que para los michoacanos representa un orgullo que la entidad sea la primera potencia agroalimentaria del país y debe regresarse en forma de agradecimiento a las y los campesinos del estado, el valor por lo que hacen, a través de asesorías que les ayuden a producir, desarrollar mercados y comercializar sus productos para satisfacer sus necesidades básicas.
Por otro lado, Montalvo Escamilla expresó que lo importante es buscar el beneficio de los ciudadanos y en este caso, serán los agricultores michoacanos. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Rural por este acercamiento con el Instituto que representa, el cual llevará una capacitación en logística, logrando un impacto en la sociedad y en el sector agropecuario.
También, invitó a todas las dependencias del estado a buscar acuerdos con instituciones del sector educativo para compartir conocimientos.
En esta firma de convenio estuvieron presentes, Vidal Quintana Equihua, secretario Técnico de la Sedru; Fernando Terán Escobar, director del Centro de Formación y Desarrollo Ejecutivo del ITESM, Campus Morelia; académicos y directivos de la Sedru.

Leer más

 

 

Agilidad procesal y protección a los derechos humanos con el nuevo Código Familiar: Talía Vázquez Alatorre

2015-07-31 15:15:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado, desarrollada el día de hoy, la Diputada Talía Vázquez Alatorre, presentó la iniciativa de decreto mediante la cual se expide el nuevo Código Familiar, el cual definió como “moderno y garantista”, en el que se destaca la inclusión del divorcio encausado y el matrimonio igualitario, que de aprobarse será añadió, “el gran legado de ésta legislatura”.
Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y de la Representación Parlamentaria, donde se agrupan los diputados independientes Talía Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes, César Morales Gaytán del Partido Verde, Francisco Salguero Ruiz del Partido del Trabajo y el actual presidente de la Mesa Directiva Sarbelio Augusto Molina Vélez de Nueva Alianza, sumando por lo tanto trece representantes populares, por lo que hizo un llamado a los veintiséis restantes a apoyar su aprobación por la defensa que hace de los derechos humanos y la visión moderna que representa, con la cual Michoacán se uniría a las quince entidades que ya cuentan con este tipo de normas.
La misma explicó, fue consensada con magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y su importancia redunda en la justicia cotidiana para los michoacanos, impactando con sus bondades en la mejora de su calidad de vida, la cual recoge aseguró, toda la tendencia en defensa de los derechos humanos de niños, jóvenes y mujeres, la cual incorpora la vinculación procesal internacional.
La legisladora refirió que otra de los beneficios que dicha iniciativa tiene es la reducción del periodo para la declaración de ausencia, lo cual beneficia a los familiares de las personas ausentes, quienes además de su pena moral, padecen problemas para reclamar en su beneficio pensiones o rentas, hecho que en Michoacán reviste mayor importancia por el contexto de violencia por el que atraviesa la entidad, por la incidencia de secuestros, “levantones” y hechos de desaparición forzada.
En tanto al divorcio encauzado, dijo Vázquez Alatorre, servirá para dar celeridad al desahogo de dichos asuntos en los juzgados familiares, los cuales se encuentran actualmente colapsados, no solo por la cantidad de asuntos, sino por lo tortuoso que resulta su promoción, incorporando en dicha figura la modalidad de justicia oral, lo que reduciría los tiempos de resolución.
Por lo que toca al matrimonio igualitario, aclaró la legisladora Talía Vázquez que su inclusión no deriva de la orden de la Suprema Corte de Justicia, sino que ya se trabajaba en él incluso antes de que su resolución, en la que recientemente la Corte declaró inconstitucionales todos los Códigos que no incluyan dicha figura.
Al respecto, señaló que los legisladores no deben olvidar que al tomar protesta, juraron cumplir y hacer cumplir la ley y en ese sentido, el matrimonio igualitario hace cumplir el Artículo 1° de nuestra Constitución, donde se señala que no puede haber ninguna Ley que discrimine por preferencia sexual y por lo tanto su inclusión garantiza la defensa de sus derechos humanos.

Leer más

 

 

Facultar al tribunal de justicia administrativa para sancionar a servidores públicos y a particulares por responsabilidades administrativas graves, propone Dip. José Humberto Martí

2015-07-31 15:12:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 31 de julio de 2015.- A pesar de los avances registrados en las últimas tres décadas en los diferentes ámbitos de gobierno sobre modernización de la gestión pública, los adelantos obtenidos en materia presupuestal y de planeación, así como en transparencia y rendición de cuentas gubernamental, persisten escándalos sobre el abuso de los recursos públicos en la gran mayoría del territorio nacional, advirtió el diputado local José Humberto Martínez Morales.
Al presentar al Pleno de la LXXII Legislatura local, la iniciativa de Decreto por medio de la cual se reforma la fracción XXIII del Artículo 44, y el artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, el legislador del PRI consideró que los retos para combatir la corrupción son mayúsculos, al tratarse de un “entramado oculto que adquiere múltiples expresiones y no se restringe sólo a las áreas donde se maneja gran cantidad de recursos”.
En atención a lo anterior, el legislador aseveró que en la medida que se fortalezca el estado de Derecho y se consoliden gobiernos más transparentes en los ámbitos estatal y municipal, que rindan cuentas de su gestión, “más fácil será acceder a la prosperidad que deseamos y nos merecemos”.
Por lo anterior, propuso instaurar un esquema jurisdiccional de justicia administrativa a través del fortalecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, “que estará dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, y las disposiciones legales aplicables establecerán su organización, funcionamiento, procedimientos y los recursos contra sus resoluciones”.
Planteó que corresponderá al referido Tribunal, imponer sanciones a servidores públicos estatales y municipales por responsabilidades administrativas graves a que se hagan acreedores, y también a los particulares que participen en estos hechos, así como fincar a los responsables del pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes”.
Precisó que la reforma plantea que el actual TJA sea fortalecido “conservando la competencia en las materias fiscal y administrativa adicionando una nueva atribución en materia de imposición de sanciones a servidores públicos estatales y municipales por responsabilidades administrativas graves, así como a los particulares involucrados en estas conductas”.
Lo anterior implica el traslado de las facultades sancionadoras que actualmente tienen los órganos internos de control estatal y municipales de las contralorías al TJA.
Explicó que la propuesta da cumplimiento a la recién aprobada Reforma Constitucional en Materia de Combate a la Corrupción, publicada por el Ejecutivo Federal el 27 de mayo de 2015.
La iniciativa presentada por el legislador priísta fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Leer más

 

 

Manifiesta Salvador Jara su deseo de apoyar a otras entidades para que repliquen casa del adolescente

2015-07-31 15:11:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2015.- Porque los problemas propios de la adolescencia como la anorexia, bulimia, embarazos no deseados, entre otros, trascienden fronteras, el gobernador Salvador Jara Guerrero manifestó su deseo de apoyar con orientación para que en otras entidades se replique el modelo de la Casa del Adolescente, que en Michoacán fue posible en tan sólo tres meses de esfuerzo interinstitucional, con el propósito de preparar a ese sector de la población para un mejor porvenir.
"Nuestra ilusión es que los adolescentes tengan un buen futuro, que puedan crecer con bienestar, ser ciudadanos de bien en todo el mundo, porque el problema de la adolescencia trasciende todas nuestras fronteras y en esta etapa es fundamental atenderlos para asegurar un mejor futuro a los jóvenes de México", dijo el mandatario estatal al inaugurar el Segundo Coloquio de Salud Michoacán- Francia.
En esta tercera etapa del intercambio académico de nuestra entidad con Francia, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que el modelo de atención al adolescente también fue inspirado en el proyecto que desarrolló en la década de los 80’s el entonces gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: los Centros de Capacitación para el Desarrollo (Cecades). Y cuando se conoció el modelo francés que tuvo éxito en la ciudad de Brest, decidieron relanzar este proyecto en Michoacán con la Casa del Adolescente que fue inaugurada el pasado jueves.
En ese tenor, Michel Botbol, director del Centro Hospitalario de la Universidad Chu Brest en Francia, celebró que el modelo francés haya tenido un éxito tan grande y pudiera ser retomado por Michoacán, además reconoció el interés del gobernador Salvador Jara por hacer frente a los problemas propios de los adolescentes y en corto tiempo arrancar el proyecto estatal.
También, Armando Barriguete Meléndez, presidente de la Fundación Franco-Mexicana para la Mediciina, felicitó al Gobierno del Estado por retomar la experiencia propia de los 80’s, la de Aguascalientes y la de Francia, para conformar un modelo para el manejo adolescente con cuatro puntos que consideró son innovadores; el primero, que es un modelo dedicado al adolescente que incluye al indígena, al migrante y promueve la equidad de género; segundo, es un modelo administrativo que da aliento a largo plazo, pues se creó como una UNEME (Unidad de Especialidades Médicas) que será fondeada por el Seguro Popular.
Como tercera ventaja, mediante esta Casa del Adolescente, Michoacán se asocia oficialmente a Francia para el intercambio académico y de innovación; y por último, es un modelo de evaluación de prácticas saludables y de riesgo, lo que permitirá atender a las y los beneficiarios al momento del impacto de determinada situación.
Barriguete Meléndez no descartó que la Casa del Adolescente en Michoacán pueda exportarse a otros países de América Latina y manifestó: "felicito a ustedes michoacanos porque son ejemplo para nosotros mexicanos".
El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, refirió que este Segundo Coloquio de Salud Michoacán-Francia, refrenda y estrecha los lazos académicos entre ambas zonas, lo cual permite tener un intercambio de experiencias exitosas en temas como el manejo e identificación de infantes con autismo y los talleres de capacitación para los responsables de la salud.
Confió en que estos intercambios continúen para enriquecer la atención a la salud en los diferentes rubros.
En este Segundo Coloquio se abordarán los temas: Panorama epidemiológico del adolescente en Michoacán, a cargo del titular de la SSM, Carlos Aranza; Antecedentes y experiencias exitosas de atención al adolescente; Riesgos Psicosociales; y Trastornos de la conducta alimentaria.
En este coloquio también participan las Secretarías de los Jóvenes y del Migrante; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Salud Pública, además de nosocomios.
En lo que respecta la Sejoven, su participación comprende acciones preventivas para disminuir las adicciones en los adolescentes y jóvenes, ya que de acuerdo a la titular de la dependencia, Ana Brasilia Espino Sandoval, a nivel nacional la primer causa de muerte en ese sector de la población es a causa de accidentes, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol, ya que poco más del 17 por ciento de los jóvenes se acercan a la ingesta de drogas y otros productos nocivos para la salud.
Fueron partícipes de esta inauguración, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger de Jara; la investigadora en temas de Autismo en la Universidad Chu Brest de Francia, Nathalie Lavenne; el delegado federal en la entidad del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Ampliar cerco sanitario para frenar brotes de Chikungunya, pide Dip. Yanitzi Palomo

2015-07-31 15:08:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 31 de julio de 2015.- La diputada local Yanitzi Palomo Calderón, urgió a las autoridades del sector salud, tanto estatales como federales, a frenar el brote de chikungunya que persiste en diversos municipios de la Tierra Caliente michoacana.
Palomo Calderón lamentó que la enfermedad, también denominada fiebre de chikungunya, haya afectado ya a 307 michoacanos,” pero afortunadamente no se tienen registrados decesos en el estado”.
La diputada local hizo notar que en los municipios de Apatzingán, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Churumuco, Mújica, Arteaga y Aquila, se han registrado brotes muy agresivos de la citada enfermedad.
Por ello, Yanitzi Palomo reiteró que es importante que el cerco sanitario se amplíe a las zonas de mayor riesgo, toda vez que existe la amenaza fundada de que se incremente la presencia de chikungunya en Michoacán.
Más adelante, la legisladora michoacana urgió a aplicar sin dilación los recursos económicos del Fondo de Emergencia Epidemiológica, para erradicar la enfermedad que amenaza la salud pública.
Cabe señalar que la enfermedad de chinkungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue y otros virus transmitidos por mosquitos.
La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, es decir, hay muy pocos portadores asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre tres y siete días después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus.

Leer más

 

 

Sin licitación se construirá puente a desnivel, alcalde recibió "moche"

2015-07-31 15:00:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El líder estatal del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, denunció que el puente a desnivel que se construirá al sur de la ciudad se hará sin haberse llevado a cabo la licitación pública, por lo que, según él, el munícipe Salvador Abud Mirabet recibió un "moche" millonario de parte de la constructora.
Tras cuestionar la urgencia con la que se edificará esta obra que tiene como finalidad la evasión del tren en el libramiento, dijo que se hará dicha acción "al vapor" y de manera directa, sin el concurso de constructoras, como lo exige la ley.
Recordó que está inversión será de 6 millones de dólares, mismos que saldrán del fideicomiso dispuesto por la empresa ferroviaria Kansas City Southern y agregó que existe la sospecha de que el presidente municipal recibirá "un moche" de alrededor de 8 millones de pesos por la adjudicación directa de la obra.
Por toda esta opacidad, el dirigente del partido naranja consideró que la empresa estadounidense no debe firmar el convenio para el otorgamiento del recurso hasta que se desvanezcan todas las sospechas que hay debido a las irregularidades descritas.

Leer más

 

 

Se amplìa hasta el 23 de agosto descuento a estudiantes que viajen por autobús en el país

2015-07-31 14:54:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que los descuentos que se aplican a los maestros y estudiantes que van del 25 al 50 por ciento respectivamente que viajen por autobús en todo el territorio nacional durante el periodo vacacional, se amplían hasta el 23 de agosto de acuerdo con una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La dependencia federal especificó que para poder obtener dicha disminución en el costo del boleto, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar la credencial correspondiente de su escuela o en su defecto, la constancia del plantel que contenga el nombre y sello de la escuela así como una fotografía reciente del portador.
El descuento estará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por autobús los cuales están obligados a presentar en determinado momento, las credenciales en las inspecciones que se pueden presentar a bordo de los vehículos mientras que las quejas, se realizarán ante el departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario y que en el caso de Morelia, las oficinas están a solo unos metros de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) sobre el libramiento nor-poniente.
Por último la SCT hizo el llamado a los paseantes para que extremen las medidas de seguridad durante sus viajes, primero, revisando bien su vehículo incluyendo las llantas y después, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad todos los pasajeros, no manejar cansado y evitar la ingesta de cualquier bebida embriagante durante su viaje para que su retorno sea lo más placentero y seguro a su hogar y los pasajeros, que no reciban ninguna bebida o producto que les ofrezca alguna persona que viaja a su lado o en asientos contiguos.

Leer más

 

 

Podrán derechohabientes pagar créditos atrasados de FOVISSSTE

2015-07-30 21:13:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Junta Directiva del ISSSTE aprobó el mecanismo para que los créditos de 80 mil pesos, que fueron adquiridos en el pasado por derechohabientes del Instituto, y que hoy serían impagables, puedan saldarse y de esta manera hacer justicia social, anunció el Encargado de la Dirección General del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, durante una gira de trabajo por el estado de Chihuahua.

En presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encabezados por el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez; el presidente del Congreso del estado, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado José Miguel Salcido Romero, el titular del ISSSTE anunció también que próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación la reciente reforma a la Ley del ISSSTE para que los afiliados tengan acceso a un segundo crédito de vivienda.

“Ya es una realidad, fue aprobado por el Congreso mexicano y pronto se va a publicar para que FOVISSSTE siga desempeñando un papel central, en el impulso a la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó Godina Herrera, ante más de mil derechohabientes, a quienes además, hizo entrega de 600 préstamos ordinarios y especiales por 50 millones de pesos; 800 para derechohabientes damnificados de los municipios de Gómez Farías, Bocoyna, Balleza, Jiménez y Chihuahua, por alrededor de 24 millones; 100 acciones de vivienda (cancelación de hipoteca y escrituras) y 50 concesiones de pensiones de primera vez.

En total, agregó, en Chihuahua el Instituto invertirá este año cinco mil 900 millones de pesos, que involucran acciones para fortalecer la vocación social del Instituto, garantizar los seguros, prestaciones y servicios para los 12.8 millones de afiliados en la nación.

Asimismo, informó que el ISSSTE fortalecerá su vinculación con las empresas sociales y destinará 45 millones de pesos para apoyar a mujeres tarahumaras de San Juanito, quienes confeccionarán sábanas para los hospitales de la institución en todo el país.

También refrendó la voluntad institucional con el Gobierno del estado para establecer un convenio que permita intercambiar servicios de salud de manera eficaz y transparente que busque beneficiar a los derechohabientes, además de que anunció que se iniciarán los trámites, una vez que se cuente con el terreno, para construir un Hospital Regional de tercer nivel en Chihuahua, mediante la figura de Asociación Pública Privada.

Todo esto forma parte de “un compromiso que desde el 1 de diciembre de 2012 está plasmado en las instrucciones que nos ha dado el Presidente de la República para construir un México más incluyente y un México más próspero”, dijo Godina Herrera ante delegados federales, presidentes municipales y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

Por su parte, el Gobernador Duarte Jáquez destacó la importancia del convenio de intercambio en servicios de salud, ya que los derechohabientes en la entidad tendrán una opción más para elegir en qué clínica se quieren atender. “Hemos encontrado la apertura total del Director del ISSSTE y buscamos despresurizar la atención en las clínicas”.

A su vez, el Delegado Estatal, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, resaltó que los créditos entregados “vienen a resolver una de las demandas más sentidas de los derechohabientes de Chihuahua que se han visto afectados en su patrimonio por causa de fenómenos meteorológicos”. Subrayó que en lo que va de la presente administración se han ha entregado préstamos por mil 200 millones de pesos, en beneficio de una población derechohabiente de 310 mil personas.

Luego de la entrega de préstamos, el Dr. Godina Herrera, el Gobernador César Duarte y el Delegado estatal del ISSSTE, realizaron un recorrido por el Centro Cultural y Deportivo del organismo, que cuenta con canchas de futbol rápido, basquetbol, salones de danza moderna y folclórica, talleres de arte y confección, estilismo, mesa de billar para jubilados y pensionados y alberca semiolímpica climatizada con celdas solares, instalaciones que fueron totalmente remodeladas en beneficio de la derechohabiencia.

Además, visitaron la Clínica de Medicina Familiar “San Felipe del Real” de Chihuahua, que brinda atención a 90 mil afiliados, y la cual presenta un cambio total en su imagen institucional; actualización de alumbrados interiores con sistemas Led; mantenimiento correctivo de accesos automatizados, y en la que fue construida una rampa de evacuación desde el área de consulta hasta la planta baja y se amplió la barda perimetral para una mayor protección de los afiliados y el personal de la institución.

A esta gira de trabajo asistieron también el presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; el secretario de Salud del gobierno del estado, Pedro Hernández Flores; el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, la Subdirectora de Asuntos Jurídicos de FOVISSSTE, María Guadalupe Chacón Monarrez; así como otros integrantes del cuerpo directivo del ISSSTE.

Leer más

 

 

Emiten normalistas comunicado de prensa en Michoacán Al pueblo de México y al pueblo de Michoacán. A los medios de comunicación. Al Magisterio democrático.

2015-07-30 19:57:20
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 30 de julio del 2015.- Desde los primeros días del mes de Julio del presente año las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán nos hemos movilizado exigiendo se entreguen las becas escolares atrasadas y se nos respete el derecho a acceder a un trabajo digno cuando egresamos de las normales, tal como lo establecen los artículos 5º y 123º de la Constitución Política de nuestro país.
En respuesta a estas exigencias el gobierno del estado encabezado por Salvador Jara y el Secretario de educación Armando Sepúlveda, han hecho caso omiso no solo de nuestras exigencias, sino también del cumplimiento de los acuerdos establecidos el día 7 de mayo con el Subsecretario de Gobernación de la Federación Luis Enrique Miranda Nava.
No satisfechos con la negligencia política, el Gobierno de Salvador Jara Guerrero respondió con acciones represivas, como las ocurridas el día 20 de julio, donde 26 compañeros normalistas fueron golpeados y privados de su libertad de forma ilegal, además de que varios compañeros fueron lesionados de gravedad. Aunado a estas acciones de violencia, se ha desplegado una campaña de linchamiento mediático y criminalización de la protesta social encabezada y financiada por la cúpula empresarial de Michoacán, particularmente por la COPARMEX y de la reaccionaria asociación Mexicanos Primero.
Todas estas acciones tienen por objetivo privarnos de nuestros derechos a la libre manifestación de las ideas, del derecho a las libertades de protesta y organización, consagradas en los artículos 6º y 9º de nuestra Carta Magna.
Por si fuera poco, el gobierno del estado por medio de la SEE quiere chantajearnos mediante la presentación del examen de nuevo ingreso para la generación 2011-2015 y la presentación del examen de permanencia para la generación de egresados de las normales 2010-2014 contemplados en la Reforma Educativa. Tanto normalistas como el magisterio michoacano nos hemos negado a realizar dichos exámenes debido a que vulneran nuestro derecho a la estabilidad laboral, ya que es un examen que no mide las capacidades pedagógicas ni didácticas del maestro pues su finalidad es exclusivamente justificar la reducción de la planta docente del sistema educativo. Estos exámenes se enmarcan en la reforma educativa que por medio de la legalización de la autogestión escolar elimina la responsabilidad del gobierno mexicano de garantizar la educación pública para los hijos de los trabajadores, avanzando con ello un peldaño más en la privatización de la educación.
Ante este escenario la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) declaramos que las acciones de protesta continuaran hasta que se respeten nuestros derechos democráticos, así como los acuerdos establecidos el pasado 7 de mayo, y por tanto se reciba una respuesta favorable a nuestras exigencias.
Además exigimos se detenga la campaña empresarial de criminalización de la protesta social, y se detenga la influencia de las cámaras empresariales en asuntos relacionados con la educación pública, pues es evidente que intentan obtener beneficios privados con la aplicación de la reforma educativa, por medio de la mercantilización de la educación.
Responsabilizamos de cualquier acto represivo y daño a la integridad física y moral de nuestros compañeros normalistas al Secretario de Educación del Estado Armando Sepúlveda, al gobernador interino del Estado de Michoacán Salvador Jara Guerrero y al Subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, ya que han sido ellos los encargados de violentar nuestros derechos sociales, alentar la denostación publica del normalismo y utilizar a los cuerpos policiacos y represivos para golpear nuestras protestas.
Convocamos al magisterio democrático, a las organizaciones sociales y al pueblo de Michoacán a que se sumen a la defensa de la educación pública y con ello la defensa del normalísimo, así como al repudio de cualquier acto represivo contra los estudiantes agrupados en la ONOEM.

Leer más

 

 

Participan 180 empresarios en el seminario de oportunidades de negocios en el mundo 2015

2015-07-30 18:51:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de julio del 2015.- Con el objetivo de demostrar al exterior los productos y servicios con que cuenta Michoacán, capacitar a empresas locales y lograr vincularlas con regiones comerciales de otras partes del mundo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y ProMéxico -por parte del gobierno federal-, inauguraron el Seminario de Oportunidades de Negocios en el Mundo 2015, en el que participaron 180 empresarios michoacanos.

En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de Desarrollo Económico, Luis Gálvez Antúnez, señaló que gracias al apoyo de la federación se puede realizar este seminario, y los empresarios pueden llevar sus productos a otras latitudes, por lo que pidió a los participantes aprovechar estos dos días; y destacó la importancia de las empresas michoacanas que conforman el motor económico del estado. “Este seminario es evento de gran relevancia para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre sus participantes, así como para el acercamiento de herramientas diversas en pro del impulso a la exportación estatal”.

Igualmente compartió algunas reflexiones sobre las ventajas de abrir negocios al exterior. “Exportar expande los negocios, incrementa los clientes, reduce los riesgos diversificando el mercado, y aumenta los ingresos. Exportar no sólo representa beneficios para los empresarios sino también para los indicadores macroeconómicos de nuestro país. El tamaño de la empresa no es determinante, sino el poder cumplir con los requerimientos internacionales en materia de sanidad, empaque, leyendas, solo por citar algunos. Hablar de exportar supone una angustia que representa el miedo a no poder adaptarnos, pero el objetivo final llega una vez que hemos transitado por las diversas etapas para alcanzarlo”.

Por otra parte manifestó el saludo de Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán, “por mi conducto envía el agradecimiento por la invitación que le han hecho para participar en este acto tan importante para el desarrollo económico estatal, deseando que sea todo un éxito y se alcancen los objetivos planteados”.

Asimismo agradeció la invitación de ProMéxico, “que conscientes de los retos que enfrentamos los michoacanos han estado siempre dispuestos a trabajar en coordinación con las instancias estatales en la búsqueda incansable de las oportunidades de negocio que existen para nuestros productos y servicios de los mercados internacionales”.

La directora estatal de ProMéxico, Susana González Marroquín, explicó la importancia de que un mayor número de empresas ingresen al mundo de la competitividad, ya que son ellos quienes se convertirán en los ojos del estado por el mundo.

El Seminario es impartido por los Consejeros Comerciales de ProMéxico en Malasia, China, Holanda y Colombia. Hoy en día, Michoacán exporta a dichos países frutas, minerales y plásticos, entre otros productos.

Asistieron también al evento Salvador AbudMirabent, presidente municipal de Morelia; Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural; Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada federal de la Secretaría de Economía en Michoacán; Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán; Héctor Carlos Salazar Arriaga, director regional de ASERCA Bajío; Rodrigo Contreras Lara, Consejero Comercial en Shanghái, China y José Flores Díaz, Consejero Comercial en Kuala Lumpur, Malasia.

Leer más