Estado

 

Subcultura de narcotráfico, presente en Tierra Caliente: diputado

2015-08-02 17:36:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI en el Congreso de Michoacán, Bertín Cornejo reconoció que existe una subcultura del narcotráfico sobre todo en Tierra Caliente, por lo que resulta inevitable no pensar en que algunos miembros de la Fuerza Rural estén coludidos con el crimen organizado, pero dijo seguramente “solo fueron algunos”.

El también presidente de la comisión de Seguridad, manifestó su preocupación ante cualquier brote de violencia, esto tras sostener que la responsabilidad de los funcionarios públicos es tener control, y tras recordar que la entidad pasó por un proceso muy complejo de descomposición y no se puede pasar otra vez a un “estado fallido”.

Aprovechó para hacer un exhorto al Ejecutivo y pedirle poner orden, ya que esta condición de inseguridad que se vive en estos momentos, mencionó e tiene que revertir, esto tras señalar que los grupos criminales buscaran reorganizarse.

“Evidentemente la gente que se dedica a eso, ha buscado seguir en ese tema, hay que ver la capacidad tiene el estado para cortar las fuentes de financiamiento, tener gente desarmada en las calles y responsabilidad de los gobiernos, le tocará al gobernador enfrentarse a situaciones de gobernabilidad, no está fácil se requiere dinero, recursos, para pagarle a los policías, es un tema difícil, espero que el Ejecutivo que sale y entra tenga las agallas”, dijo.

Se pronunció porque Ejercito y Marina tengan más injerencia en materia de seguridad en el estado en estos momentos a la par de una policía más capacitada. “Fue una estrategia que en su momento tuvo efectos positivos, pero la estrategia tiene que dinamizarse, no puede ser la misma, en aquel momento había una condición distinta había grupos armados, y para ir saliendo de esas situaciones se volvieron fuerza rural, esa etapa que ir cambiando y evolucionando y capacitando la gente que se va a quedar y desechando, tuvo éxito ya no tanto hay que tener control de las instituciones de seguridad pública del país”, concluyó.

Leer más

 

 

Incrementan número de suicidas en Michoacán

2015-08-02 17:35:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aunque Michoacán presenta un incrementó en el número de suicidas, no se encuentra en el primer lugar en la tabla nacional, indicó Daniel Herrera Centro Michoacano de Salud mental, organismo adscrito a la Secretaría de Salud, sin embargo dijo ha disminuido el rango de edad de quienes deciden terminar con su vida, existen casos registrados de hasta los 12 años de edad.

“El suicidio si se ha acrecentado en función de la que la población también se ha incrementado, esto desde luego México en términos generales está en una condición y ubicado como un país de bajo riesgo, todo aquel estado que tiene suicidios es prevenible”, detalló.

En este sentido explicó que el estado no se encuentra entre los productores de suicidio, y en términos reales se cuenta el número de suicidios de la entidad sin tomar en cuenta la densidad poblacional, pero hay todo un grupo poblacional que no se considera y se refiere aquellos que consideran suicidarse y no concluyen su muerte.

“En los últimos 15 años, estaría más o menos en 150 y 180, oscila ahí en este rango, nunca hemos sobrepasado los 190, ahora también habrá que considerar lo siguiente hay un subregistro muy importante, muchos son suicidas y no se registran”, mencionó.

Otra alerta, indicó deben ser los menores debido a que muchos de sus accidentes no lo son, sino se trata de conductas para suicidas, “muchos accidentes tendrían que ser, explorados en ese sentido, pueden ser conductas para suicidas o accidentes provocados pero fallidos en el objetivo”, manifestó.

Puntualizó que el rango de edad de personas que determinan acabar con su vida ha disminuido de una manera entre la población, en antaño el promedio de edad era de 15 años en adelante, actualmente es de niños de 12 a 13 años, por fortuna señaló no es tan frecuente, pero por desgracia ocurre.

Leer más

 

 

Congreso listo para designar edil en Sahuayo en caso de ser necesario

2015-08-02 17:34:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Olivio López Múgica señaló que en el caso del alcalde electo de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, contra el que pesa una orden de aprehensión, en caso de ejecutarse deberá el Congreso nombrar un alcalde interino.

“Si las instancias jurisdiccionales así lo deciden estaremos preparados para hacer la designación de manera inmediata y tenemos que hacerlo para que no se quede un vacío en el espacio, cuando no hay nadie que asuma los cargos tiene que entrar el Congreso hacer las revisiones correspondientes”, comentó, aun con elecciones extraordinarias se debe designar a alguien mientras se lleva a cabo este proceso.

Indicó que habrá que esperar lo que decidan las instancias, pero de entrada sostuvo si hay alguna orden de aprehensión o en su caso está encarcelado para que pueda entrar en funciones el ayuntamiento, tiene que entrar el Congreso hacer lo correspondiente y nombrar una autoridad interina mientras se resuelve su situación.

Luego de no descartar este escenario, expuso habrá que esperar lo que resuelvan los tribunales en materia electoral y en su caso los penales, pero si está en libertad aún bajo caución no se le puede impedir tomar protesta.

“Primero tenemos que esperar que resuelvan en definitiva y una vez que resuelvan y notifiquen al Congreso, y se decida la ruta a seguir para que no se pueda quedar n vacío en este ayuntamiento”, argumentó.

Armando Tejeda Cid, ganador en la contienda del pasado 7 de junio en este municipio y que fuera tesorero en la administración actual, fue acusado por el PRI de beneficiarse, cuando era funcionario municipal, y destinar recursos a un deportivo de esa demarcación y financiar su campaña con ese recurso sus aspiraciones políticas; también están implicados el actual alcalde Francisco Sánchez y el tesorero Marco Vinicio Ávila.

Leer más

 

 

PGJE sin avances con NSJP, solo ha resuelto un 18 por ciento de investigaciones

2015-08-02 17:32:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Solo un 18 por ciento de las carpetas de investigación que se abrieron durante el periodo comprendido entre marzo y junio del 2015, con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, por la Procuraduria General de Justicia del Estado de Michoacán, (PGJE), han sido resueltas, mientras que menos del 1.3 por ciento han sido judicializados.

De acuerdo con el informe de Registro y Actividades en Carpeta de Investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Morelia y Zitácuaro, se establece que se inciaron un total de 8 mil 531 carpetas de investigación, un 87 por ciento corresponden a Morelia sólo un 13 por ciento a Zitácuaro.

Asimismo indica que los informes de la Secretaria de Seguridad Pública hubo 283 carpetas de investigación que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 109 por vehículos recuperados, 54 por daño en las cosas y 32 por robo.

Las carpetas iniciadas por regiones en el caso de Morelia, se concentran 7 mil 443 expedientes, la unidad de atención temprana penal el 34 por ciento de las indagatorias, la de investigación criminal un 26 por ciento y la atención personalizada de un 19 por ciento.

El informe también revela que en el caso de Zitácuaro en esta región se integraron mil 88 carpetas de investigación el 32 por ciento también se concentra en atención temprana penal, el 10 por ciento en la unidad de Ciudad Hidalgo y en en el resto de los municipios que integran esta región.

Leer más

 

 

Titulares de los tres poderes en Michoacán formalizaron la implementación del nuevo Sistema de Justicia en Uruapan

2015-08-02 17:29:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 2 de agosto del 2015 - Los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Salvador Jara Guerrero, Sarbelio Molina Vélez y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, dieron el martillazo de inicio a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que este lunes entra en vigor en Uruapan, región que integra a 18 municipios donde cobran vigencia los juicios orales.
Durante el acto protocolario, el gobernador Jara Guerrero refirió que un estudio de la ONU revela que la variable más importante para la incidencia de la violencia en una sociedad es la calidad y transparencia de su sistema de justicia, lo que habla de la importancia que tiene el proceso que lleva a cabo Michoacán para que, a la fecha, los juicios se realicen de manera abierta a la sociedad en 59 municipios.
La justicia es un factor transversal que atraviesa desde la seguridad pública hasta la economía, subrayó el gobernador, por lo que definió a la implementación del nuevo sistema como un cambio cultural con un fuerte acento en el relevo generacional.
Este sistema, que implica nuevas formas de entender y procesar la justicia con mayores elementos científicos y máxima transparencia, abundó el jefe del Ejecutivo en Michoacán, representa también un reto y una gran responsabilidad para el sistema de educación, toda vez que demanda la formación de profesionales con perfiles multidisciplinarios.
Juan Antonio Magaña de la Mora, también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, recalcó que los tres Poderes en Michoacán tienen la responsabilidad de Coadyuvar para administrar justicia de manera distinta, con transparencia, imparcialidad y máxima publicidad "porque los jueces tienen que juzgar de cara a la sociedad" y con respeto a la premisa de presunción de inocencia.
En representación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Héctor Díaz Santana reconoció y agradeció el esfuerzo que se ha hecho en Michoacán para avanzar en la modernización del sistema judicial. El trabajo conjunto entre los tres Poderes y niveles de gobierno, dijo, es una muestra de que el federalismo funciona en México.
La implementación de un modelo distinto al habitual, en el que se imparte justicia de cara a la sociedad y se busca la verdad jurídica de los hechos, "es una oportunidad para reinventar el papel que tenemos en las instancias de seguridad y procuración de justicia, es un momento histórico para reivindicar derechos y hacer un Estado cada día más justo", afirmó Díaz Santana.
Con la incorporación de la región de Uruapan, el nuevo sistema de justicia ya se encuentra vigente en el 50 por ciento de los municipios en Michoacán, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina, y añadió que la presente Legislatura espera tener en breve un informe de los avances y logros alcanzados en la primera región en la que se puso en operación el nuevo modelo; es decir, Morelia.
Sobre el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en la región de Zamora, Magaña de la Mora subrayó que como un acto de responsabilidad se priorizó que la operación del modelo procesal sea sólida, para que no haya factores que pongan en riesgo "las bondades" de este esquema.

Inauguran Infraestructura
La modernización en las formas de administrar e impartir justicia debe estar respaldada por la construcción de infraestructura, por ello, después de poner en marcha el nuevo sistema en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana, las autoridades de los tres Poderes se trasladaron al Centro de Readaptacion Social de Uruapan "Lázaro Cárdenas", donde inauguraron las salas de oralidad.
El complejo edificado para el desarrollo de juicios orales, cuya obra fue realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, requirió una inversión de 14 millones 67 mil pesos que fueron destinados no sólo a la construcción del edificio, sino también al equipamiento que incluye avanzados sistemas de circuito cerrado.
En estas actividades también estuvieron presentes los encargados de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Rodríguez Aguilar y Víctor Manuel Magaña García, respectivamente, además del presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, legisladores, magistrados y jueces.

Leer más

 

 

Suspende Profeco 7 hospitales privados por elevar hasta tres veces costo de medicinas

2015-08-02 17:18:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió a 7 hospitales privados luego de realizar operativos de comportamiento comercial los cuales tenían varias irregularidades entre ellas, elevar el costo de los medicamentos hasta tres veces mas que el costo especificado en los envases.

Entre los establecimientos sancionados están: Star Médica, Hospital Memorial, Hospital Valladolid, Sanatorio La Luz, Clínica Nueva España, Clínica Notre Dame y Clínica del Bosque.

Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la Profeco, señaló que los operativos en loa hospitales se establecieron a fin de dar garantía a los derechos que tienen los consumidores michoacanos y que los operativos son cotidianos en toda la geografía estatal.

El funcionario señaló que las observaciones realizadas durante el operativo por la dependencia federal, fueron que los nosocomios no exhibían al público los montos totales a pagar de los servicios recibidos; que se vendían medicamentos a un precio hasta tres veces superior al marcado en el envase, entre otros, por lo que de inmediato se colocaron los sellos de suspensión pero sin afectar la atención médica a la población.

Por último, Mares Chapa puntualizó que la Profeco seguirá vigilando como una prioridad que los establecimientos de todo tipo de giros comerciales y de servicios cumplan con las normas y leyes aplicables en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Leer más

 

 

Uruapan con nuevo Sistema de Justicia, se sumó a Morelia y Zitácuaro; sólo falta Zamora

2015-08-02 16:42:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La región de Uruapan, conformada por 18 municipios, inició este domingo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo cual se suma a la regiones de Morelia y Zitácuaro, en total, son 59 municipios michoacanos los que ya cuentan con la actualización en juicios orales.
El presidente del Poder Judicial en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó que son 2 salas oratorias ubicadas a un costado del Penal "Lic. Eduardo Ruiz", que requirieron una inversión de 14 millones de pesos y cuentan con la más alta tecnología.
Recordó que fue el 7 de marzo pasado cuendo se implementó el Nuevo sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro, por lo que con la de Uruapan ya son 59 los municipios que pueden presumir que cumplieron con el decreto publicado por la federación en julio del 2008, como la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El magistrado presidente insistió en que dicho cambio en el sistema de justicia, ahora los procesos penales implicarán "una investigación científica, mayor respeto por las víctimas u ofendidos, una defensa eficiente para los imputados, un sistema de audiencia oral y pública frente a un juez o un tribunal de jueces, así como cambios fundamentales en la presentación, admisión y evaluación de las pruebas".
Agregó que para que Michoacán cumpla en su totalidad con esta exigencia del orden nacional, falta la región de Zamora, donde se postergó el comienzo debido a la imposibilidad e incumplimiento de los ocho distritos judiciales que comprende y que implica los 41 municipios resrtantes.

Leer más

 

 

Positiva respuesta a capacitación sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género para Mujeres Indígenas

2015-08-02 15:12:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Exitosa colaboración entre SPI y Semujer para realizar ocho talleres con grupos de hasta 40 personas.
• Se prevén más talleres y la traducción de textos y leyes en lenguas originarias.
Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2015.- El establecimiento de la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las michoacanas, son algunos de los objetivos planteados por la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Mujer, mediante un convenio interinstitucional para la impartición de talleres sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género para las mujeres indígenas.
Desde el pasado mes de mayo, las titulares de la Secretarías de Pueblos Indígenas (SPI), Martha Josefina Rodríguez Casillas, y de la Mujer (Semujer), Marisol Aguilar Aguilar, pusieron en marcha una serie de talleres de capacitación en materia de Igualdad Sustantiva entre Géneros; Derechos Humanos de las Mujeres y No Discriminación por Razones de Género; así como de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Familiar y Contra las Mujeres.
Durante su intervención en la clausura de los trabajos en el municipio de Huetamo, la Secretaría de Pueblos Indígenas destacó el arduo esfuerzo para el reconocimiento de las mujeres en el ámbito profesional, siendo ella la primera mujer que dirigió la Delegación Estatal de la Reforma Agraria, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y actualmente la SPI.
Por su parte, Marisol Aguilar Aguilar se refirió a la importancia de llegar al mayor número de municipios e incidir en más personas para lograr el cambio cultural en donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y prevenir cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres.
En cada uno de los talleres, impartidos por la filósofa Bertha Guzmán Escobar, capacitadora de la Secretaría de la Mujer certificada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la sedes de Pátzcuaro, Pichátaro, Pamatácuaro, Tarecuato, Tiríndaro, Naranja de Tapia, Chilchota y Huetamo, se logró sensibilizar a grupos de 40 personas, entre mujeres y hombres mayores de 15 años.
La respuesta a la convocatoria de las dos Secretarías fue positiva en todos sus aspectos, por tal motivo ya se prevé la programación de más talleres y la colaboración de ambas instancias para la traducción de una serie de textos y leyes a las lenguas originarias de la entidad.

Leer más

 

 

Este lunes suspenderán labores trabajadores del Poder Judicial por retraso en pago de quincena

2015-08-02 15:01:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), suspenderán labores en sus oficinas este lunes a partir de las 09:00 y hasta las 15:00 horas para exigir que no se vuelva a retrasar el pago de su quincena como ocurrió con la segunda de julio.

Fernando Javier Gámez Piñón, Secretario General del gremio, señaló que es la segunda ocasion en que sucede la misma situación por parte del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero a través del Secretario de Finanzas al retrasar el pago de los más de 4 mil trabajadores del Poder Judicial entre los que se encuentra el personal de base, de confianza y los que cobran por contrato.

Señaló que el retraso en el pago de su salario, perjudica directamente a las familias de los trabajadores quienes dejan de percibir el sustento por parte del gobierno quien con el argumento de que "no hay dinero", ha justificado la falta de pago en tiempo y forma.

Reclamó que el Poder Judicial tiene un presupuesto asignado y aprobado por el Congreso del Estado desde principios de año y por ende, el Gobierno del Estado de ninguna manera puede apropiarse del mismo para estar haciendo inversiones o pagando adeudos que no ha cubierto en otros rubros pues estaría "haciendo una disposicion indebida de un dinero que no le pertenece, lo está desviando o jineteando para otras cosas"

Gámez Piñón se preguntó, donde queda la división de poderes constitucionalmente establecida "si finalmente el Gobierno del Estado controla y manipula los recursos económicos tanto del Poder Legislativo como del Judicial, es lamentable que para hacer viajes al extranjero sí hay recursos pero para pagar el salario de los trabajadores no los hay".

Por último el dirigente estableció que durante el paro de labores de este lunes, en los casos urgentes de resolución de plazos constitucionales y audiencias en materia penal tanto tradicional como del sistema acusatorio, habrá guardias y se permitirá el acceso para ese único efecto igual que cuando se trate de pensiones alimenticias en materia familiar.

Leer más

 

 

A redoblar esfuerzos para cumplir en tiempo con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, llama Dip. Rigel Macías

2015-08-02 15:00:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Recordó que la LXXII Legislatura aprobó recursos por el orden de 800 millones de pesos para su implementación.
URUAPAN, Mich., a 2 de agosto de 2015.- Al celebrar el inicio de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Uruapan, el diputado local Rigel Macías Hernández exhortó a realizar los esfuerzos financieros y humanos que se requieran a fin de continuar con la implementación del nuevo sistema en los tiempos establecidos.
Luego de participar en el evento oficial de inicio de vigencia, al que también asistió el diputado priista Olivio López Mújica, el integrante del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal reiteró que el Poder Legislativo del Estado ha sido un permanente y activo promotor de la implementación en la entidad del Sistema Penal Acusatorio, y con ello, de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales para el Estado de Michoacán.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que gracias al trabajo interinstitucional, este domingo la región de Uruapan, que comprende los distritos judiciales de Ario, Tacámbaro y de Uruapan, se suma a las regiones de Morelia y Zitácuaro, donde ya se encuentra en marcha.
Lamentó el que se haya tenido que aprobar una prórroga para la región de Zamora, donde entrará en vigor a partir del 11 de febrero de 2016, con el consiguiente aplazamiento de la implementación en los distritos de Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu y Zamora.
Subrayó que de haberse iniciado este domingo en ambas regiones, se hubiese cubierto prácticamente el 50 por ciento de la entidad; sin embargo, confió en que el Ejecutivo y las áreas involucradas harán lo pertinente para que Michoacán pueda cumplir con la obligatoriedad de implementar el Sistema Penal Acusatorio y Oral, cuya fecha límite para todas las entidades federativas es el 18 de junio del 2016.
Cabe recordar que el 9 de mayo de 2016, el NSJP deberá entrar en vigor en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
El también diputado local por el distrito XIV Uruapan Norte recordó que para la implementación del NSJP, el Congreso del Estado aprobó una partida presupuestal de 800 millones de pesos.
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de mil 200 metros cuadrados, el legislador destacó las dos salas de oralidad así como la tecnología de punta que se ha instalado para una óptima operación.
Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas a un costado del Centro de Readaptación Social (CERESO) Lic. Eduardo Ruiz, de la ciudad de Uruapan.

Leer más

 

 

Michoacán tiene un gran reto con el NSJP: Cristina Portillo Ayala

2015-08-02 14:58:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Mich., a 02 de agosto del 2015.- Los diseños procesales penales que integran la nueva justicia criminal en América Latina y México forman parte de los cambios y reformas en los Estados democráticos, que transitan de modelos autoritarios a otros con orientación republicana y participativa, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala integrante del consejo implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Durante el evento de inicio de vigencia del NSJP, la legisladora mencionó que la defensa y respeto a los derechos humanos han sido las vertientes que han dado sustento a los nuevos enjuiciamientos penales, que cambian los perfiles inquisitivos por elementos acusatorio-adversariales, en esa fase de adaptación.
Menciono que a 7 años de la reforma Constitucional de mayor trascendencia que ha tenido el país, los tres poderes de gobierno han unido sus esfuerzos para buscar la transformación y modernización de la justicia penal en México.
“Con las reformas en materia penal hechas a nuestra Ley Fundamental en el mes de junio de 2008, México adopta un nuevo sistema penal, abandonando el sistema mixto para incursionar en un sistema acusatorio con tendencia adversarial, generando como consecuencia un cambio enorme dentro del Derecho Procesal Penal tradicional en la forma de impartir justicia en este ámbito” aseveró Cristina Portillo integrante de la comisión de justicia.
Portillo Ayala mencionó que la septuagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, con responsabilidad legislativa y atendiendo este mandato Constitucional, expidió y puso en vigor modificaciones y ordenamientos legales que permiten incorporar el sistema procesal penal acusatorio en nuestro Estado, tomando la decisión colegiada con los otros Poderes de Estado, que la adopción del sistema fuera de manera regional y gradual.
Esto de acuerdo con el Decreto Legislativo número 463, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, de fecha 26 de diciembre de 2014, mediante el cual se aprueba la Declaratoria de Incorporación del Sistema Penal Acusatorio y de Inicio de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales; se fijaron las fechas de entrada en vigor en las seis regiones divididas para ese efecto
Asimismo, informó que el pasado 7 de marzo, entró el sistema penal acusatorio y oral en las regiones de Morelia y Zitácuaro; a casi cinco meses de su vigencia, corresponderá al Pleno del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán de Ocampo, realizar la evaluación correspondiente, misma que se espera sea lo más pronto posible y hagan llegar a la actual Legislatura.
Agregó, que Uruapan, es la tercera región donde permitirá transitar a un nuevo modelo de justicia penal, región que comprende 18 municipios y que nos hace presentes en este acto protocolario con motivo del inicio de vigencia del Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Mencionó que esta reforma Constitucional supone tres grandes ejes: un reforzamiento de la facultades de la policía, el Ministerio Público y los Jueces para combatir los hechos que la ley señale como delito; una redefinición de funciones en las diferentes áreas e instituciones y lo más importante, un marco jurídico asequible que permita su transición y operación.
Por último, subrayo que el atender este mandato Constitucional implica, una nueva forma de ver y entender la justicia penal. No sólo se trata de capacitar a policías, peritos, agentes del Ministerio Público, defensores, jueces y administradores de salas, sino de lograr un cambio en la percepción de la sociedad civil, de la sociedad michoacana, a la que todos nos debemos como funcionarios de gobierno y servidores públicos.

Leer más

 

 

Con la oralidad, el Código Familiar de Michoacán agiliza y da mayor transparencia a los procesos: Dip. Olivio López

2015-08-02 14:56:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 2 de agosto de 2015.- La iniciativa de Decreto mediante el cual se expide el Código Familiar para el Estado de Michoacán, que incorpora la oralidad, responde a la obligación constitucional de los legisladores de realizar disposiciones jurídicas que respondan a la realidad social, expresó el diputado local Olivio López Mújica.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura local destacó que la propuesta legislativa de referencia, que es analizada al interior de la LXXII Legislatura, ha representado un trabajo de más de dos años, en el que ha sido fundamental la participación de integrantes del Poder Judicial de la entidad.
En esa labor, dijo, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI se han sumado para lograr un ordenamiento legal que responda a la necesidad de tener un sistema judicial más ágil, transparente e imparcial, más aun en un ámbito tan sensible como lo es el familiar.
En ese tenor, explicó que la implementación de la oralidad en los procesos familiares, contemplada en la propuesta, es un aspecto medular, ya que permitirá acortar los tiempos de un procedimiento y generar resultados en menor tiempo, sin que ello impacte de manera negativa el derecho de defensa ni de las garantías del debido proceso.
Destacó que para la elaboración de la iniciativa del Código Familiar para el Estado de Michoacán fueron consultados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de Tribunales Federales; convenciones sobre Derechos Humanos, pero también se incorporó la invaluable experiencia de los jueces familiares de la entidad, así como de los integrantes de la comisión responsable de trabajar la propuesta de reforma al Código Familiar.
López Mújica aseguró que en la integración se incluyeron también los resultados de las visitas realizadas, así como de los distintos estudios en doctrina y comparativos con legislaciones que tienen implementada la oralidad en sus procedimientos familiares, como lo son Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.
Explicó que se puso especial énfasis en temas como los derechos humanos, los derechos del niño, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, así como la eliminación de la discriminación contra la mujer, entre otros.
En opinión del legislador del PRI, otro aspecto a destacar es la introducción en el Código de un tercer libro, para regular la asistencia judicial internacional para el diligenciamiento de pruebas, comunicaciones y medidas cautelares en las mismas condiciones establecidas en el derecho interno, además del reconocimiento de sentencias extranjeras que también se reglamenta.

Leer más

 

 

Fuerte lluvia y granizada provoca alerta en Tzintzuntzan

2015-08-01 23:21:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Tzintzuntzan, Mich.-Sábado 1 de Agosto de 2015.- La fuerte lluvia y granizada que cayó la tarde-noche de este sábado en esta localidad ocasionó alerta entre la población, ya que se presentó la caída de un árbol y las ramas de otros, además de encharcamientos, razón por la cual fue cerrada la avenida Lázaro Cárdenas, que es una de las principales del lugar.

Por lo anterior el personal de la Fuerza Ciudadana de los municipios Tzintzuntzán, Pátzcuaro y Salvador Escalante ofreció apoyo a la ciudadanía, para que pudiera transitar por dicha vialidad.

Asímismo Protección Civil Municipal recomendó a la población tener precaución, desconectar los aparatos electrónicos, guardar documentos importantes en una bolsa de plástico y a mantenerse al pendiente de las indicaciones que otorguen las autoridades de auxilio. Todo lo anterior como medida de prevención.

Leer más

 

 

Inaugura Salvador Jara Guerrero la Feria Nacional de la Guitarra en Paracho

2015-08-01 19:38:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 1 de agosto del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la XLII Feria Nacional de la Guitarra, uno de los encuentros culturales de mayor tradición en el estado y que, a decir de Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano, proyecta el mensaje autentico de lo que somos los michoacanos: mujeres y hombres de bien.
El titular del Ejecutivo en el estado afirmó que esta feria “es una de las festividades que tenemos que seguir presumiendo”, ya que en cualquier país, dijo, cuando se habla de Michoacán inmediatamente se hace referencia a Paracho y sus guitarras, “que son las mejores del mundo”. Por lo anterior, hizo un reconocimiento a los lauderos de este municipio, ya que sus talleres producen en conjunto alrededor de 700 guitarras diarias que son colocadas en el mercado nacional e internacional debido a su calidad.
Refirió que en la presente edición de la Feria, que se desarrolla del 1 al 9 de agosto, se espera la visita de más de 80 mil personas, y la aspiración es lograr una derrama de 20 millones de pesos. Subrayó que este encuentro es orgullo que debemos presumir y apoyar, por lo que convocó a adquirir guitarras y artesanías para fortalecer la economía local.
Durante su intervención, el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, agradeció el apoyo recibido por los gobiernos estatal y federal, gracias al cual “la Feria Nacional de la Guitarra es una de las más relevantes de Michoacán y de mayor trascendencia en México, ha proyectado a Paracho como el corazón cultural de la Meseta Purépecha”.
El Concurso Nacional de Constructores de Guitarra es también un referente obligado para los lauderos, y cada año se fortalece más; Rafael Paz Vega refirió que en la edición 41 del certamen participaron 150 artesanos, y con apoyo de las Secretarías estatales de Turismo, de Política Social, de Gobierno y de Pueblos Indígenas, además de Conaculta a través de Culturas Populares y el Museo de Arte Popular, el Ayuntamiento de Paracho, el diputado Víctor Manuel Barragán Garibay, el Instituto del Artesano Michoacano y el Fondo para el Fomento de las Artesanías, fueron otorgados 45 premios a los artesanos ganadores.
Añadió que este año se logró incrementar el monto del recurso otorgado en premios al entregar 493 mil pesos, cuando el año pasado la bolsa global fue de 455 mil pesos.
La Feria Nacional de la Guitarra alberga también el Concurso del Juguete Popular, que tiene como objetivo alentar el rescate y continuidad de la elaboración de objetos lúdicos con técnicas y materiales tradicionales. Este año participaron 284 artesanos de 25 comunidades, con 498 piezas inscritas, para lo cual el Instituto del Artesano Michoacano, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Museo del Arte Popular (MAP), otorgaron 55 premios que suman una bolsa de 100 mil pesos.
Durante la jornada inaugural del encuentro cultural, el gobernador Salvador Jara y su esposa Catherine R. Ettinger coronaron a la reina y princesas de la Feria Nacional de la Guitarra, además de realizar un recorrido por las exposiciones de guitarras en concurso, artesanías y juguete popular.
Acompañaron al gobernador en la inauguración de la Feria, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el diputado presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Marco Trejo Pureco; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico; Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas; Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes, y Emilia Reyes, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán.

Leer más

 

 

Más de 800 aspirantes en el Primer Examen de Admisión de la UTM

2015-08-01 17:30:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Durante el presente mes de agosto, se abrirá una segunda fecha para exámenes de ingreso.
Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2015.- Para este nuevo ciclo escolar 2015-2016, 848 jóvenes asistieron este sábado a presentar su examen de admisión para poder aplicar a los distintos programas educativos que ofrece la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), con el apoyo de personal directivo, docente y administrativo, en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
132 jóvenes aplicaron para la carrera de Biotecnología, 162 para Tecnologías de la Información, Gastronomía 317, Mantenimiento Industrial 124, para Diseño Textil y Moda 42 y para la carrera de Energías Renovables presentaron examen 71 aspirantes.
Cabe señalar que en el ejercicio anterior, la UTM aplicó examen de admisión a 764 aspirantes, y para este año en una primera etapa rebasó la meta con 848 candidatos; además, se espera recibir en el segundo examen a 200 jóvenes para algunos programas educativos como Biotecnología, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial, Diseño Textil y Moda, así como Energías Renovables.
Existen 114 universidades tecnológicas y politécnicas en el país, con un modelo educativo que busca que las carreras que ofrece respondan a las necesidades que demanda el sector productivo; además es de destacar que la Universidad Tecnológica de Morelia es una institución pública y gratuita, por lo tanto no existen colegiaturas, siendo esta una oportunidad para el egresado de educación media superior.
Otra de las características del modelo educativo, es que el alumno termina en un periodo de 3 años 8 meses su carrera; en una primera etapa cursa 2 años como Técnico Superior Universitario (TSU) y la segunda como Ingeniería, además de que los programas educativos de esta casa de estudios, permiten al alumno estar durante 8 meses en contacto con el sector productivo en un proceso llamado estancia y estadía, lo cual contribuye con su formación profesional.
“El objetivo principal de la Universidad Tecnológica de Morelia, es que los jóvenes estén preparados para el mundo laboral, con las competencias y habilidades necesarias, pero además con una formación basada en la calidad y valores, que ayuden a nuestro egresado a insertarse de manera rápida en el sector productivo y sea benéfico para nuestra sociedad actual”, así lo externó la rectora de la institución, Teresa Bautista Hernández.
Se pide a los aspirantes estar pendientes, ya que el 15 y 16 de agosto se publicarán los resultados de este primer examen de admisión en la página oficial de la universidad www.utmorelia.edu.mx; para la carrera de Gastronomía, será el 22 de agosto la fecha en que se den a conocer los resultados.
Cabe mencionar que quienes deseen formar parte de la comunidad UTM, podrán realizar un segundo examen de admisión en este mismo mes de agosto, en fecha por confirmar.

Leer más

 

 

Logran gestionar bolsa de 350 MDP en créditos para emprendedores y empresarios michoacanos

2015-08-01 17:20:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se otorgarán financiamientos desde 200 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.
Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2015. En el mes de agosto se dispondrá de una bolsa de 350 millones de pesos en créditos para emprendedores y empresarios michoacanos, que se logró a través de gestiones ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin), confirmaron el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y la ex delegada federal de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, Diana Gabriela Hernández Lomelí, quien renunció al cargo para integrarse, a partir de este lunes, como titular de la Dirección General de Participación Ciudadana, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de la República.
Luego de revisar los pendientes más apremiantes y el avance de los distintos proyectos concurrentes con la funcionaria, el mandatario estatal celebró que se haya podido concretar dicho programa conjunto de reactivación económica, a través del cual dijo, se podrán otorgar financiamientos desde 200 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos, con una tasa de interés fija del 9.5 por ciento anual, sin garantía.
En este marco, Jara Guerrero destacó el desempeño profesional, capacidad de gestión en temas de desarrollo, así como el trabajo en general realizado por Hernández Lomelí al frente de la Delegación de la SE durante más de un año, por lo que le deseó el mayor de los éxitos en su nueva encomienda y refrendó su apoyo para seguir alineando acciones en beneficio de los habitantes de los 113 municipios del estado.
“Desde mi llegada al gobierno establecí el compromiso de aplicar estrategias para detonar y fortalecer la economía en las distintas regiones, pues los ciudadanos demandan empleos y mejores condiciones de vida para las familias; es grato anunciar que se logró bajar una importante inversión en créditos para empresarios y emprendedores, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y de la delegación de la Secretaría de Economía”, subrayó.
Por su parte, Diana Gabriela Hernández Lomelí agradeció el respaldo brindado en todo momento por Salvador Jara y resaltó que este año se abrieron 26 convocatorias orientadas a emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), mediante las cuales se otorgan una serie de apoyos a estos segmentos productivos.
Tras rendir un informe detallado al gobernador de la situación actual de la Delegación de la SE, la servidora pública aseguró que en el transcurso de su gestión se aplicaron esquemas detonantes de desarrollo, toda vez que los negocios michoacanos requieren capitales de trabajo en distintos niveles, que les permitan generar mayores y más ágiles flujos de comercialización de los productos y servicios ofertados.
“Es importante decir que en 2014 se puso en marcha el Programa de Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) de forma conjunta con el Gobierno del Estado de Michoacán y fue posible equipar dos laboratorios de animación y arte digital en instituciones educativas; los jóvenes emprendedores y estudiantes universitarios van a tener acceso a tecnología de primer nivel para que se preparen y puedan salir a emplearse y a ser empleadores”, expuso como uno de los principales aciertos.
Hernández Lomelí reiteró que siempre existió coordinación efectiva de trabajo con Salvador Jara para alcanzar cada una de las metas trazadas y diseñar políticas que propicien resultados positivos en materia económica.

Leer más

 

 

El Chikungunya es una enfermedad que puede ser altamente incapacitante, pero no mortal: SMM

2015-07-31 20:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• A la semana epidemiológica 29 se tienen registrados 307 casos positivos en la entidad.
• Autopsia verbal descarta relación entre fallecidos en La Huacana y el virus chikungunya.

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hace un llamado a la población michoacana a extremar cuidados y a realizar en sus casas y comunidades las acciones preventivas conducentes a evitar la picadura y proliferación del mosquito transmisor del virus de dengue y chikungunya, para evitar el aumento de casos positivos en el estado.

El secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, señaló que el chikungunya es una enfermedad autolimitada, es decir, que el propio cuerpo de quien la padece genera las defensas para combatirla al cabo de unos días, y dijo, que ésta puede ser una enfermedad altamente incapacitante, pero no mortal.

Destacó que los casos denunciados de presuntas muertes atribuibles a este virus en La Huacana han sido descartados, toda vez que se trasladó un equipo médico al lugar a realizar una autopsia verbal, en donde se visitó a los familiares de los fallecidos, se les hizo un interrogatorio y una historia clínica, además de revisar el certificado de defunción, determinándose en esta búsqueda intencionada, que las muertes mencionadas no son atribuibles al virus chikungunya y ejemplificó que uno de los fallecidos fue por traumatismo craneoencefálico y dos más por enfermedad crónico degenerativa en mayores de 60 años.

Hizo un reconocimiento al trabajo conjunto que se viene realizando en los municipios afectados, donde autoridades federales, estatales y municipales, actúan de manera coordinada, dando como resultado que al día de hoy, haya un descenso importante en el número de consultas por enfermedad febril en el municipio de La Huacana.

Destacó que la participación ciudadana ha sido pieza fundamental para evitar, con la implementación de medidas preventivas, que el mosquito siga reproduciéndose y transmitiendo el virus chikungunya en ese municipio.

Hizo un llamado a la ciudadanía a acudir al Centro de Salud u hospital más cercano si presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y cansancio, para que un médico capacitado realice el diagnóstico y determine la toma de muestra.

Invitó a la población a permitir el acceso del personal de la SSM, debidamente identificado y con uniforme, a sus hogares para realizar el rociado intradomiciliario en las zonas endémicas y resaltó, que la dependencia cuenta con los recursos económicos y los insumos suficientes (medicamentos e insecticidas), para hacer frente al chikungunya en estos momentos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para impedir la aparición del mosco transmisor del virus de chikungunya, se debe mantener el patio limpio y evitar la acumulación de cacharros ya que este mosquito tiene un comportamiento intradomiciliario, es decir, que vive y se reproduce dentro de la vivienda.

Para evitar que el mosco transmisor llegue y se reproduzca en los hogares, es importante desyerbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca debajo de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; y cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas o marmeros retirárselas de inmediato.

Se recomienda el uso de repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos, así como de pabellones para dormir, camisas de manga larga y pantalones largos.

Leer más

 

 

Aprueban prórroga para NSJP en Zamora

2015-07-31 19:05:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán aprobó la prórroga para la región de Zamora para implementar hasta febrero el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en sesión se determinó que no había condiciones para poner en marcha el nuevo esquema de justicia en esta zona que abarca 41 municipios, y solo entrará en vigor en el próximo 3 de agosto en Uruapan.

La diputada Cristina Portillo Ayala cuestionó que el siga el gobierno estatal sin estar listo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal , esto tras mencionar que solo tres por ciento de 10 mil expedientes que tiene en su poder la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), han sido consignados ante el órgano jurisdiccional.

Realizó un exhorto para que atienda en este plazo de seis meses los factores referentes a la falta de capacitación y se permita su implementación, “merecemos tener acceso a la justicia de manera pronta y eficiente”, dijo.

Talía Vázquez Alatorre asimismo, manifestó que de 7 mil 400 personas a la PGJE, se desconoce que ocurrió con 6 mil y solo podían saber qué pasó con mil 400 solo en Morelia, entre los argumentos expuestos por la autoridad, dijo “ahí dice que el Poder Judicial está listo, pero que la defensoría de oficio le falto cambiarse de edificio, además de que nadie quiere ser policía”, abundó.

Asimismo, dijo que autoriza la prorroga, bajo protesta, y exigiendo que comparezcan ante el Congreso tanto el Secretario de Administración y Finanzas, y el Procurador del Estado, “el Poder Ejecutivo no hizo su trabajo, no queda otra más que aprobarlo, también quiero que sepan que Morelia, y Zitácuaro están para llorar, de 7 mil 400 que acudieron a la PGJE, no sabe donde están 6 mil”, concluyó.

Leer más

 

 

Se le informó a equipo de transición de deuda de 28 mil pesos

2015-07-31 19:04:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Administración de Finanzas, Miguel López Miranda, informó que ya fue entregado al equipo de transición del gobernador electo, Salvador Jara Guerrero, el informe respecto a los adeudos que se le dejaran y que hacen un total de 28 mil millones de pesos, y un déficit de 4 mil 500 millones, lo anterior al precisar que ha hecho entrega de un informe pormenorizado sobre la condición financiera del estado.

“Estamos calculando y lo estamos informando en el equipo de transición vamos dejar 17 mil millones de pesos en deuda de largo plazo y 11 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, expuso, a esto se suma el déficit de 4 mil 500 millones de pesos, no se ha modificado.

Indicó que el asunto de finanzas se dividirá en dos partes, para ser entregado a la siguiente administración, un informe sobre la deuda y otro donde lo que se deberá entregar de participaciones federales que llegan cada mes, y mencionó que no se puede hablar de entregar un recurso adicional o “guardadito” al siguiente gobierno estatal, sin embargo se están generando reservas para que el estado siga caminando.

Por otra parte, mencionó que iniciaron la construcción de la propuesta de presupuesto para el Congreso del Estado, que se basa en el dato que se recibirá por parte de la federación el 8 de septiembre, sin embargo, dijo es imposible dejar de considerar el déficit de 4 mil 500 millones de pesos por parte de la autoridad estatal.

“El problema es estructural tenemos el tema de la Secretaría de Educación desde que se descentralizo, seguirá planteado”, subrayó el secretario, al señalar que esta debe ser entregada en septiembre.

Leer más

 

 

Michoacán segundo lugar de trata de personas en el extranjero

2015-07-31 19:03:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- Michoacán y Puebla son las entidades federativas que mayores casos de trata de personas presentan en el extranjero, informó Felipe Zirate Mora psicólogo de la Universidad de Novohispana quien invitó al Foro que realizan organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de gobierno federal y estatal, así como la comunidad académica y la embajada de Estados Unidos el próximo 4 de agosto.

Indicó que el 97 por ciento de las victimas de trata o explotación se concentra en Estados Unidos, “Si las victimas identificados en el extranjero de Puebla son 69 víctimas y de Michoacán, estamos ubicados en el segundo lugar de victimas en el extranjero, haciendo esta aclaración que el 97 por ciento de las víctimas se concentran en Estados Unidos”, mencionó.

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene detectados los casos en la unión americana, en ciudades como los Ángeles, San Francisco, Houston, Las Vegas, lo anterior lo atribuyó a que Michoacán es una entidad con una alta densidad migratoria.

“De las victimas mexicanas en el extranjero en mayor medida han sido identificadas en los Estados Unidos de América donde se registran el 97 por ciento de los casos, principalmente en las ciudades de los Ángeles 119, Houston 68 casos, San Francisco 68 casos, Nueva York 50 casos, Santa Ana 32, San Diego 29 casos, San José 25 casos, Las Vegas 24, Washington 22 casos, Nueva Orleans 20 casos, Fresno 18 casos, Dallas 7, y con igual número Filadelphia, entre otras”, comentó.

También informó que en el caso del estado, solo se tienen registrados hasta el momento seis casos.

Leer más