Estado

 

IMSS Morelia tiene déficit de 35 consultorios de UMF

2015-08-03 17:12:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- en Michoacán, Román Acosta Rosales, tan solo en Morelia cuentan con un déficit de 35 consultorios de Unidad de Medicina Familiar -UMF-.
Esta deficiencia, declaró que se combatirá con la UMF de Tacícuaro, cuya construcción comenzó en junio pasado y concluirá en marzo del siguiente año, con la cual se disminuirá la la demanda laboral a las Clínicas 80 y 75.
Adelantó que "se eligió esta zona, porque es la zona poniente de Morelia, tiene un crecimiento urbano importante y esta clínica atenderá a toda la población que esta del periférico hacia la salida Quiroga que es todo el poniente de la zona, aquí se están construyendo muchas colonias que podrá atender esta unidad médica familiar".
Recordó el funcionario federal que la nueva unidad tendrá "una inversión global de 67 millones 700 mil pesos, de los cuales 8 millones se destinarán directamente a equipamiento y mobiliario médico".
Aunó que constará de 10 consultorios de medicina familiar, 5 más de PrevenImss y 5 para prevención en el trabajo, con los cuales se calcula la atención de 48 mil derechohabientes y con posibilidad de ampliarse a otros 12 mil.

Leer más

 

 

Recursos para los Ayuntamientos sin distingo partidista: JEC

2015-08-03 17:10:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto del 2015.- El secretario de gobierno Jaime Esparza Cortina y Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), sostuvieron una reunión con presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que se les informó que el Gobierno del Estado trabaja para que esta semana, y sin distingo partidista, los ayuntamientos reciban recursos comprometidos por la administración estatal.
Esparza Cortina comentó a los ediles que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración, la toma de las oficinas de esta dependencia ha complicado la transferencia de pagos a los ayuntamientos; no obstante, se realizan los ajustes necesarios para que, a más tardar el próximo miércoles 5 de agosto, los presidentes municipales puedan disponer de los recursos que requieren para concluir obras públicas.
El encargado de la política interna dijo que la Secretaría de Finanzas y Administración refirió que los pagos se realizarán de manera gradual, ya que el objetivo es entregar la totalidad del recurso comprometido con los ayuntamientos antes de que concluya la presente administración de los gobiernos municipales.
“Para nosotros no hay partidos ni colores, por lo que estos recursos se entregarán sin distingos partidistas ya que se gobierna para todos”, recalcó el secretario de Gobierno.
Finalmente, Esparza Cortina dijo que el gobierno se compromete a pagar y dar seguimiento a las transferencias de los recursos del fondo de infraestructura municipal y que el resto de los pagos se van a seguir atendiendo para que se haga el depósito a todos y cada uno de los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Valora Sindicato del Poder Judicial realizar cada quincena paro de brazos caidos

2015-08-03 15:53:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Sindicato del Poder Judicial tendrá reunión el próximo viernes en donde se planteará la posibilidad de establecer como medida de presión, parar actividades hasta que no les sea realizado el depósito de cada periodo quincenal, indicó, Fernando Gámez Piñón secretario general de este gremio.

“Tendremos Junta de delegados para tomar cartas en el asunto, nos están orillando a paros todos los días de quincena, no vamos a estar esperando a que nos depositen cuando ellos se le antojen, es una total mentira lo que han dicho y exigimos n sigan falseando”, subrayó.

Luego de realizar el paro de brazos caídos de 9 de la mañana a 3 de la tarde ante la falta de pago por parte de la autoridad estatal, y amenazar con denunciar contra quien ha retenido su salario que es a todas luces ilegal, el líder sindical indicó que el asunto no fue un error de cálculo o del sistema bancario, sino de falta de recursos.

En este sentido, señaló que al gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero el pasado 13 de julio al hablar con él, le reveló que no habría recursos, ni capacidad económica para hacer frente al pago de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que sostuvo que ha faltado sensibilidad para atender las demandas del gremio a quien se le debió pagar desde el pasado 17 de julio la segunda quincena lo correspondiente a este mismo mes.

En este sentido indicó que tienen claro que no es responsabilidad del presidente de Poder Judicial, sino la autoridad estatal quien hasta el momento no ha otorgado los recursos para que sean pagados a los empleados del Poder Judicial.

“Hasta las tres de la tarde, todavía no se hacia el depósito, salió una declaración del secretario de Finanzas que fue un error en el sistema de computo es inverosímil, no fue desde el día 17 que no quedo pagado, si pudieron hacer la transferencia de fondos a los Poderes Legislativo”, comentó.

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial expresaron que ante la falta de recursos económicos que ha puesto en riesgo el ejercicio expedito de las funciones, de la impartición de justicia que es un derecho humano de acceso a la justicia de las y los michoacanos.

En este contexto, se refiere en el documento expedido por el Consejo la autonomía de los órganos jurisdiccionales, así como la independencia e imparcialidad de los jueces no está garantizada si el Poder Judicial carece de los recursos económicos mínimos y suficientes para pagar oportunamente todas las prestaciones laborales de los servidores públicos.

“No hay mayor autonomía que la financiera, sin embargo, el Poder Judicial no sólo no ha recibido los fondos que necesitaba para administrar justicia pronta y expedita, sino que ha recibido recortes presupuestales que han obligado a posponer importantes proyectos, como el nuevo sistema de justicia penal”.

Aunque se solidarizaron con los difíciles momentos que vive Michoacán, expresaron su extrañamiento por la falta de atención debida de los problemas financieros que impiden cumplir las obligaciones laborales con los trabajadores y su función sustantiva que es el servicio público de impartición de justicia.

Leer más

 

 

Pierde Michoacana por esquema de gratuidad 100 mmdp

2015-08-03 15:51:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha perdido cerca de 100 millones de pesos a causa del programa de gratuidad, sin embargo, esta misma cantidad de recursos e ha logrado ahorrar tras la implementación de la política contención en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo anterior fue informado por el rector de esta casa de estudios, Medardo Serna González.

Detalló que ante el déficit que enfrenta la casa nicolaita también, han determinado reducir en un 15 por ciento el personal de la universidad, en el ciclo escolar pasado, comentó solo se asignaron 5 mil horas de clases un 10 por ciento significaría de 500 horas semanas-mes.

Señaló que el déficit de la universidad no se ha incrementado, el ciclo escolar pasado se apegaron al plan de gratuidad lo que significa que dejaran de percibir 100 millones de pesos y que aun ese recurso que no se ha recibió es porque se tiene una política de contención, tal como lo ordenó el Consejo Universitario.

“Estamos conteniendo todo lo referente a plazas y no se ha generado ninguna plaza administrativa porque no contamos con el respaldo presupuestal para tal efecto, estamos trabajando en un aspecto que es fundamental y que es la contabilidad gubernamental, hay avances muy significativos, la parte de licitaciones, todo está permitiendo tener ahorros significativos, ya que no se incremente el déficit es un logro muy importante”, expuso.

Informó que pese a las dificultades económicas, se mantiene la inscripción en las cuatro nuevas carreras que se instrumentaron en esta casa de estudios, en estos momentos mencionó superan ya los 900 alumnos suscritos en estas profesiones, la carrera que superó las expectativas es biotecnología que tiene la mitad de estos estudiantes, luego ingeniería ambiental, innovación tecnológica de materiales e ingeniería en energía y sustentabilidad.

Si bien dijo no esperaban una demanda tan grande están preparados, ya que se esperaba un grupo por carrera con 50 estudiantes, pero se tendrán un promedio de 12 grupos esto con la finalidad de dar espacios a la mayor cantidad de alumnos en estas profesiones.

Leer más

 

 

Realizan gestiones en UMICH se quedaron sin recursos

2015-08-03 15:50:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la falta de recursos, autoridades universitarias realizan las gestiones correspondientes para hacer frente a los compromisos económicos con sus empleados en agosto, en donde se duplica la cantidad de financiamiento requerido debido a que se tienen que pagar prestaciones correspondientes a este periodo vacacional, informó el tesorero de esta casa de estudios, Adolfo Ramos Álvarez.

En este sentido, dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscará que la federación y el gobierno estatal adelante recursos.

En este sentido informó que se ha dejado de percibir cerca del 45 por ciento de las cuotas de inscripción, derivado de la reforma de gratuidad, esto ha significado en pérdidas económicas 18 millones de pesos para el sector educativo.

Después de diciembre dijo agosto es el mes más complicado, para hacer pagos porque es el doble de un mes normal debido a que se hace el pago de prestaciones como son prima vacacional y las quincenas, “estamos trabajando con el Secretario de Finanzas del Estado, algunos mecanismos que nos permitan salir adelante”, comentó.

Sostuvo que trabajan para que al menos la autoridad estatal le garantice un 70 por ciento de los recursos que se necesitan para hacer frente a las necesidades de la casa de estudios en lo que resta del año.

En este contexto, refirió que de entrada se requiere el recurso de agosto, esto tras señalar que trabajan con el gobierno saliente y el equipo de transición para que conozcan a fondo de la situación que se enfrenta en la Universidad, que tiene un déficit cercano a los mil 100 millones de pesos, esta documentación ya les fue entregada.

Por su parte, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González señaló que están en pláticas con el gobernador electo en donde le han platicado sobre la ampliación de los campus y universitarios, y calidad educativa, en donde se ha avanzado en el conocimiento del estado que guarda la institución educativa.

Señaló que además se ha hablado de ofrecer otras seis carreras adicionales que si implicaran un costo e implicaría el uso más eficiente de la estructura y personal que tiene la universidad, y se trabaja con el equipo de planeación para ofrecer una mejor oferta educativa.

La idea es generar seis carreras nuevas, pero para ello se requeriría entre 50 y 60 millones de pesos, las carreras nuevas implicarían 6 mil nuevos estudiantes, lo que significaría una inversión en siete años de 400 millones de pesos, recurso que puede ser aportado un 70 por ciento la federación.

Leer más

 

 

Nueve artífices michoacanos son reconocidos en el “X Concurso Nacional de la Cerámica, Tonallan”

2015-08-03 15:33:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tonalá, Jalisco, a 3 de agosto de 2015.- Nueve artífices michoacanos resultaron ganadores en siete de las 13 categorías del “X Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2015”, en Tonalá, Jalisco, donde participaron 341 artesanos, con igual número de piezas inscritas, procedentes de 11 estados de la república como son, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.
La ceremonia de premiación se realizó en las instalaciones de la presidencia municipal de Tonalá, la cual estuvo encabezada por su presidente municipal, Jorge Arana Arana, quien manifestó su satisfacción por reconocer a los artesanos y señaló, la importancia de estos artistas y de que sus piezas sean reconocidos.
Las artesanas y el artesano ganador en la categoría de Artesano Joven, fueron: primer lugar, Ana Cecilia Pérez de la Cruz, con la obra La Chilera; segundo lugar, Brayan Uriel Cortes Rosas, con la obra Pensamientos de mi Hijo; y tercer lugar, Evelyn Tavera Reyes, con la obra Primavera, todos de la localidad de Capula.
En barro bruñido, Vicente Sebastián Contreras, de Patamban obtuvo segundo lugar con su obra Pastillaje; en cerámica contemporánea el segundo lugar fue para Ma. Guadalupe García Ríos, de la comunidad de Tzintzuntzan, con la obra Mojarra de la Vida; y el tercer lugar en figuras en arcilla, lo obtuvo Patricia Torres Ayala, de Capula con la obra Procesión del Señor Santiago con sus Tastoanes.
En la categoría de barro vidriado sin plomo, el primer lugar fue para Edith Torres Reyes, de la localidad de Capula, con la obra Red Punteada; en barro oxidado el primer lugar lo obtuvo, Ricardo Calderón Aguilera, de la comunidad de Patamban, con la obra Macetón Esgrafiado; y Adriana Cortes Espinoza, de Capula, ganó el tercer lugar en barro terminado en frío con la obra Catrina Monarca.
Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes personalidades del ayuntamiento de Tonalá como Carlos Orozco Morales, Regidor Presidente de la Artesanía, Ignacio Bonilla Arroyo, director de Cultura, Camilo Salvador Ramírez Urquiza, director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense y Nicolás Maestro Landeros, Diputado Presidente de las Artesanías en el Congreso del Estado de Jalisco.
Se premiaron a 41 artesanos que resultaron ganadores dentro de las 13 categorías a calificar, las cuales fueron: Artesano Joven, Barro Bruñido, Barro Tradicional, Cerámica en Miniatura, Barro Canelo, Barro Bandera, Cerámica Contemporánea, Figura en Arcilla, Escultura en Cerámica, Barro Vidriado sin Plomo, Barro Oxidado, Barro y Caolín Terminado en Frio y Barro Betus.
Además, se entregaron dos distinciones especiales, el Galardón Nacional por un monto de 100 mil pesos y el Galardón a la Creatividad, por un valor de 80 mil pesos con un monto total en premios de 830 mil pesos, en cada categoría se premio a un primer lugar con un monto correspondiente a 25 mil pesos, un segundo lugar 15 mil pesos y un tercer lugar de 10 mil pesos.

Leer más

 

 

Inicia capacitación y trabajo logístico del tercer parlamento juvenil, un ejercicio de participación ciudadana: Dip. Antonio Sosa López

2015-08-03 15:31:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 3 de agosto de 2015.- Con las mejores expectativas, dio inicio el trabajo logístico del Tercer Parlamento Juvenil 2015, con la capacitación de los 40 jóvenes procedentes de varias regiones del estado, informó el diputado Antonio Sosa López.

El presidente del Comité Organizador explicó que ya se está en la integración de la Mesa Directiva y de las Comisiones de Dictamen, que se adentrarán en el proceso de análisis y dictaminación de las 16 propuestas y 24 iniciativas recibidas para la tercera edición.

El Parlamento Juvenil se llevará a cabo del 10 al 12 del mes en curso; serán 3 días de actividades para quienes fungirán como diputados locales, tras haber sido elegidos mediante convocatoria.

Sosa López resaltó que los jóvenes, originarios de Morelia y de regiones como Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Bajío, tendrán la oportunidad de adentrarse en el trabajo y proceso legislativo, que conlleva la elaboración, presentación y reforma de iniciativas que se traducen en marcos jurídicos de vanguardia en beneficio de los michoacanos.

Es de mencionar que los participantes recibirán capacitación en oratoria, expresión y debate legislativo, además de contar con el respaldo y apoyo de Comité Organizador y de los legisladores que lo integran.

De acuerdo con el programa, el próximo lunes 10 de agosto será el registro de los jóvenes, tendrán una convivencia con los integrantes de la LXXII Legislatura, estarán en contacto con el Comité Organizador, se llevará a cabo la instalación de Comisiones en los temas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Educación y Salud, Desarrollo Económico y Grupos Vulnerables.

Antonio Sosa López recordó que este ejercicio surgió en esta LXXII Legislatura con la finalidad de fomentar la colaboración social de aquellos jóvenes participativos y dinámicos, interesados en conocer y formar parte de la vida política del Estado.

Este Parlamento es un ejercicio de participación ciudadana que convocó, sin distingo partidista, a jóvenes estudiantes a que conozcan y opinen sobre la labor que hace este Poder Legislativo en la tarea de legislar, pero también se convierte en una tribuna especial, donde los jóvenes hacen una representación de lo que es el debate político y el proceso legislativo.

Leer más

 

 

SSP Sobre hechos ocurridos en Cotija

2015-08-03 15:30:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informa que la madrugada de este lunes se recibió un reporte al 066 en el que se daba aviso de una persona que amenazaba con un arma de fuego a una señora sobre la calle Juárez, del municipio de Cotija.
Por lo que inmediatamente, tres elementos se trasladaron al lugar mencionado, donde fueron recibidos con disparos por parte del mismo agresor, hiriendo a uno de ellos de dos impactos en el pecho.
El resto de los elementos, al repeler la agresión lograron lacerar al ofensor, por lo que al igual que el agente herido, fueron trasladados al hospital de especialidades de Cotija donde lamentablemente a pesar de la atención médica perdió la vida el elemento de Fuerza Ciudadana Cotija, de nombre Alejandro Bernal Hernández, así como su agresor.
Víctor Manuel Magaña García, secretario de Seguridad Pública del Estado, lamentó los hechos e hizo un llamado a los agentes de la institución, a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para que estos actos no se repitan. Además de externar su más sentido pésame a la familia de Bernal Hernández.

Leer más

 

 

Invita CEDH a diplomado en Derechos Humanos

2015-08-03 15:28:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 agosto de 2015. Con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de defensa, protección, estudio, investigación, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos en los profesionistas, servidores públicos, estudiantes y sociedad en general, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), darán inicio al diplomado “Derechos Humanos, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Víctimas del Delito y Grupos en situación de Vulnerabilidad”.

El diplomado se impartirá de manera gratuita a partir de este jueves 06 de agosto de 16:00 a 21:00 en el Auditorio de la CEDH. Contará con validez por parte de ambos organismos y se otorgará constancia de participación a quienes cubran la totalidad de horas requeridas.

Los interesados pueden solicitar su inscripción en las oficinas de la Comisión, ubicada en la calle Fernando Montes de Oca #108, colonia Chapultepec Norte o al teléfono 1 13 35 00 extensión 106. El único requisito es cumplir con la asistencia en los días y horarios que se indiquen.

Contará con docentes de reconocido prestigio como Arturo Guillermo Larios Díaz, Mireya Castañeda Hernández, Rogelio Omar Chávez Moreno, Jorge Alberto Ruiz Valderrama, Javier Agustín Valencia López, María Guadalupe Cristina Vega Ramírez y Gilda Cuevas Rodríguez.

Los módulos del diplomado serán los siguientes:
-Módulo I. La Protección Jurisdiccional y no Jurisdiccional de los Derechos Humanos. Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 y la nueva Ley de Amparo.
-Módulo II. Protección Internacional y regional de los Derechos Humanos, procedimientos ante la Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
-Módulo III. Seguridad Pública y Derechos Humanos, actuación de las Fuerzas Armadas.
-Módulo IV. Tortura y Protocolo de Estambul.
-Módulo V. Procuración de Justicia y Derechos Humanos (El Ministerio Público como principal control hacia el Poder Judicial) Nueva Justicia Penal.


-Módulo VI. Víctimas del delito y abuso de poder, Nueva Ley General de Víctimas.
-Módulo VII. La Importancia de Interiorizar los Derechos Humanos.
-Módulo VIII. Grupos en situación de vulnerabilidad.

La duración del diplomado será del 06 de agosto al 25 de septiembre con horario de 16:00 a 21:00 horas los jueves y viernes.

Leer más

 

 

Cendis, proyecto que desaparecería junto con el PT

2015-08-03 15:18:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras 9 años de funcionamiento, el proyecto educativo de los Centros de Desarrollo Infantil -Cendis- desaparecería junto con el Partido del Trabajo en Michoacán y en todo el país, lamentó Reginaldo Sandoval Flores.
Recordó el líder estatal del PT que en Michoacán operan 11 de estas guarderías con una inversión superior a los 55 millones de pesos anuales y que brindan atención a más de 3 mil 500 niños.
Y de perder el registro este partido, continuó, también desaparecerán, ya que es la fracción parlamentaria petista en la Cámara de Diputados la que año con año logra que se etiquete el recurso para los Cendis.
Sandoval Flores aclaró que para el ciclo escolar 2015-2016, ya hay presupuesto, sin embargo, en la lucha por la no desaparición del partido se definirá también si continúan o no dichos centros educativos para infantes el siguiente ciclo lectivo.
Asimismo, confió en que una vez que entre en funciones el gobernador electo de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, respalde este proyecto educativo del PT puesto que "seremos cogobierno y él se ha pronunciado por el rescate de fondo del tema educativo".
Los municipios que cuentan con Cendis son Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Los Reyes, Zacapu, Zamora, Jacona y La Piedad.

Leer más

 

 

Subcultura de narcotráfico, presente en Tierra Caliente: diputado

2015-08-02 17:36:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI en el Congreso de Michoacán, Bertín Cornejo reconoció que existe una subcultura del narcotráfico sobre todo en Tierra Caliente, por lo que resulta inevitable no pensar en que algunos miembros de la Fuerza Rural estén coludidos con el crimen organizado, pero dijo seguramente “solo fueron algunos”.

El también presidente de la comisión de Seguridad, manifestó su preocupación ante cualquier brote de violencia, esto tras sostener que la responsabilidad de los funcionarios públicos es tener control, y tras recordar que la entidad pasó por un proceso muy complejo de descomposición y no se puede pasar otra vez a un “estado fallido”.

Aprovechó para hacer un exhorto al Ejecutivo y pedirle poner orden, ya que esta condición de inseguridad que se vive en estos momentos, mencionó e tiene que revertir, esto tras señalar que los grupos criminales buscaran reorganizarse.

“Evidentemente la gente que se dedica a eso, ha buscado seguir en ese tema, hay que ver la capacidad tiene el estado para cortar las fuentes de financiamiento, tener gente desarmada en las calles y responsabilidad de los gobiernos, le tocará al gobernador enfrentarse a situaciones de gobernabilidad, no está fácil se requiere dinero, recursos, para pagarle a los policías, es un tema difícil, espero que el Ejecutivo que sale y entra tenga las agallas”, dijo.

Se pronunció porque Ejercito y Marina tengan más injerencia en materia de seguridad en el estado en estos momentos a la par de una policía más capacitada. “Fue una estrategia que en su momento tuvo efectos positivos, pero la estrategia tiene que dinamizarse, no puede ser la misma, en aquel momento había una condición distinta había grupos armados, y para ir saliendo de esas situaciones se volvieron fuerza rural, esa etapa que ir cambiando y evolucionando y capacitando la gente que se va a quedar y desechando, tuvo éxito ya no tanto hay que tener control de las instituciones de seguridad pública del país”, concluyó.

Leer más

 

 

Incrementan número de suicidas en Michoacán

2015-08-02 17:35:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Aunque Michoacán presenta un incrementó en el número de suicidas, no se encuentra en el primer lugar en la tabla nacional, indicó Daniel Herrera Centro Michoacano de Salud mental, organismo adscrito a la Secretaría de Salud, sin embargo dijo ha disminuido el rango de edad de quienes deciden terminar con su vida, existen casos registrados de hasta los 12 años de edad.

“El suicidio si se ha acrecentado en función de la que la población también se ha incrementado, esto desde luego México en términos generales está en una condición y ubicado como un país de bajo riesgo, todo aquel estado que tiene suicidios es prevenible”, detalló.

En este sentido explicó que el estado no se encuentra entre los productores de suicidio, y en términos reales se cuenta el número de suicidios de la entidad sin tomar en cuenta la densidad poblacional, pero hay todo un grupo poblacional que no se considera y se refiere aquellos que consideran suicidarse y no concluyen su muerte.

“En los últimos 15 años, estaría más o menos en 150 y 180, oscila ahí en este rango, nunca hemos sobrepasado los 190, ahora también habrá que considerar lo siguiente hay un subregistro muy importante, muchos son suicidas y no se registran”, mencionó.

Otra alerta, indicó deben ser los menores debido a que muchos de sus accidentes no lo son, sino se trata de conductas para suicidas, “muchos accidentes tendrían que ser, explorados en ese sentido, pueden ser conductas para suicidas o accidentes provocados pero fallidos en el objetivo”, manifestó.

Puntualizó que el rango de edad de personas que determinan acabar con su vida ha disminuido de una manera entre la población, en antaño el promedio de edad era de 15 años en adelante, actualmente es de niños de 12 a 13 años, por fortuna señaló no es tan frecuente, pero por desgracia ocurre.

Leer más

 

 

Congreso listo para designar edil en Sahuayo en caso de ser necesario

2015-08-02 17:34:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Olivio López Múgica señaló que en el caso del alcalde electo de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, contra el que pesa una orden de aprehensión, en caso de ejecutarse deberá el Congreso nombrar un alcalde interino.

“Si las instancias jurisdiccionales así lo deciden estaremos preparados para hacer la designación de manera inmediata y tenemos que hacerlo para que no se quede un vacío en el espacio, cuando no hay nadie que asuma los cargos tiene que entrar el Congreso hacer las revisiones correspondientes”, comentó, aun con elecciones extraordinarias se debe designar a alguien mientras se lleva a cabo este proceso.

Indicó que habrá que esperar lo que decidan las instancias, pero de entrada sostuvo si hay alguna orden de aprehensión o en su caso está encarcelado para que pueda entrar en funciones el ayuntamiento, tiene que entrar el Congreso hacer lo correspondiente y nombrar una autoridad interina mientras se resuelve su situación.

Luego de no descartar este escenario, expuso habrá que esperar lo que resuelvan los tribunales en materia electoral y en su caso los penales, pero si está en libertad aún bajo caución no se le puede impedir tomar protesta.

“Primero tenemos que esperar que resuelvan en definitiva y una vez que resuelvan y notifiquen al Congreso, y se decida la ruta a seguir para que no se pueda quedar n vacío en este ayuntamiento”, argumentó.

Armando Tejeda Cid, ganador en la contienda del pasado 7 de junio en este municipio y que fuera tesorero en la administración actual, fue acusado por el PRI de beneficiarse, cuando era funcionario municipal, y destinar recursos a un deportivo de esa demarcación y financiar su campaña con ese recurso sus aspiraciones políticas; también están implicados el actual alcalde Francisco Sánchez y el tesorero Marco Vinicio Ávila.

Leer más

 

 

PGJE sin avances con NSJP, solo ha resuelto un 18 por ciento de investigaciones

2015-08-02 17:32:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Solo un 18 por ciento de las carpetas de investigación que se abrieron durante el periodo comprendido entre marzo y junio del 2015, con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, por la Procuraduria General de Justicia del Estado de Michoacán, (PGJE), han sido resueltas, mientras que menos del 1.3 por ciento han sido judicializados.

De acuerdo con el informe de Registro y Actividades en Carpeta de Investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Morelia y Zitácuaro, se establece que se inciaron un total de 8 mil 531 carpetas de investigación, un 87 por ciento corresponden a Morelia sólo un 13 por ciento a Zitácuaro.

Asimismo indica que los informes de la Secretaria de Seguridad Pública hubo 283 carpetas de investigación que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 109 por vehículos recuperados, 54 por daño en las cosas y 32 por robo.

Las carpetas iniciadas por regiones en el caso de Morelia, se concentran 7 mil 443 expedientes, la unidad de atención temprana penal el 34 por ciento de las indagatorias, la de investigación criminal un 26 por ciento y la atención personalizada de un 19 por ciento.

El informe también revela que en el caso de Zitácuaro en esta región se integraron mil 88 carpetas de investigación el 32 por ciento también se concentra en atención temprana penal, el 10 por ciento en la unidad de Ciudad Hidalgo y en en el resto de los municipios que integran esta región.

Leer más

 

 

Titulares de los tres poderes en Michoacán formalizaron la implementación del nuevo Sistema de Justicia en Uruapan

2015-08-02 17:29:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 2 de agosto del 2015 - Los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Salvador Jara Guerrero, Sarbelio Molina Vélez y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, dieron el martillazo de inicio a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que este lunes entra en vigor en Uruapan, región que integra a 18 municipios donde cobran vigencia los juicios orales.
Durante el acto protocolario, el gobernador Jara Guerrero refirió que un estudio de la ONU revela que la variable más importante para la incidencia de la violencia en una sociedad es la calidad y transparencia de su sistema de justicia, lo que habla de la importancia que tiene el proceso que lleva a cabo Michoacán para que, a la fecha, los juicios se realicen de manera abierta a la sociedad en 59 municipios.
La justicia es un factor transversal que atraviesa desde la seguridad pública hasta la economía, subrayó el gobernador, por lo que definió a la implementación del nuevo sistema como un cambio cultural con un fuerte acento en el relevo generacional.
Este sistema, que implica nuevas formas de entender y procesar la justicia con mayores elementos científicos y máxima transparencia, abundó el jefe del Ejecutivo en Michoacán, representa también un reto y una gran responsabilidad para el sistema de educación, toda vez que demanda la formación de profesionales con perfiles multidisciplinarios.
Juan Antonio Magaña de la Mora, también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, recalcó que los tres Poderes en Michoacán tienen la responsabilidad de Coadyuvar para administrar justicia de manera distinta, con transparencia, imparcialidad y máxima publicidad "porque los jueces tienen que juzgar de cara a la sociedad" y con respeto a la premisa de presunción de inocencia.
En representación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Héctor Díaz Santana reconoció y agradeció el esfuerzo que se ha hecho en Michoacán para avanzar en la modernización del sistema judicial. El trabajo conjunto entre los tres Poderes y niveles de gobierno, dijo, es una muestra de que el federalismo funciona en México.
La implementación de un modelo distinto al habitual, en el que se imparte justicia de cara a la sociedad y se busca la verdad jurídica de los hechos, "es una oportunidad para reinventar el papel que tenemos en las instancias de seguridad y procuración de justicia, es un momento histórico para reivindicar derechos y hacer un Estado cada día más justo", afirmó Díaz Santana.
Con la incorporación de la región de Uruapan, el nuevo sistema de justicia ya se encuentra vigente en el 50 por ciento de los municipios en Michoacán, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina, y añadió que la presente Legislatura espera tener en breve un informe de los avances y logros alcanzados en la primera región en la que se puso en operación el nuevo modelo; es decir, Morelia.
Sobre el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en la región de Zamora, Magaña de la Mora subrayó que como un acto de responsabilidad se priorizó que la operación del modelo procesal sea sólida, para que no haya factores que pongan en riesgo "las bondades" de este esquema.

Inauguran Infraestructura
La modernización en las formas de administrar e impartir justicia debe estar respaldada por la construcción de infraestructura, por ello, después de poner en marcha el nuevo sistema en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana, las autoridades de los tres Poderes se trasladaron al Centro de Readaptacion Social de Uruapan "Lázaro Cárdenas", donde inauguraron las salas de oralidad.
El complejo edificado para el desarrollo de juicios orales, cuya obra fue realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, requirió una inversión de 14 millones 67 mil pesos que fueron destinados no sólo a la construcción del edificio, sino también al equipamiento que incluye avanzados sistemas de circuito cerrado.
En estas actividades también estuvieron presentes los encargados de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Rodríguez Aguilar y Víctor Manuel Magaña García, respectivamente, además del presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, legisladores, magistrados y jueces.

Leer más

 

 

Suspende Profeco 7 hospitales privados por elevar hasta tres veces costo de medicinas

2015-08-02 17:18:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió a 7 hospitales privados luego de realizar operativos de comportamiento comercial los cuales tenían varias irregularidades entre ellas, elevar el costo de los medicamentos hasta tres veces mas que el costo especificado en los envases.

Entre los establecimientos sancionados están: Star Médica, Hospital Memorial, Hospital Valladolid, Sanatorio La Luz, Clínica Nueva España, Clínica Notre Dame y Clínica del Bosque.

Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la Profeco, señaló que los operativos en loa hospitales se establecieron a fin de dar garantía a los derechos que tienen los consumidores michoacanos y que los operativos son cotidianos en toda la geografía estatal.

El funcionario señaló que las observaciones realizadas durante el operativo por la dependencia federal, fueron que los nosocomios no exhibían al público los montos totales a pagar de los servicios recibidos; que se vendían medicamentos a un precio hasta tres veces superior al marcado en el envase, entre otros, por lo que de inmediato se colocaron los sellos de suspensión pero sin afectar la atención médica a la población.

Por último, Mares Chapa puntualizó que la Profeco seguirá vigilando como una prioridad que los establecimientos de todo tipo de giros comerciales y de servicios cumplan con las normas y leyes aplicables en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Leer más

 

 

Uruapan con nuevo Sistema de Justicia, se sumó a Morelia y Zitácuaro; sólo falta Zamora

2015-08-02 16:42:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La región de Uruapan, conformada por 18 municipios, inició este domingo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo cual se suma a la regiones de Morelia y Zitácuaro, en total, son 59 municipios michoacanos los que ya cuentan con la actualización en juicios orales.
El presidente del Poder Judicial en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó que son 2 salas oratorias ubicadas a un costado del Penal "Lic. Eduardo Ruiz", que requirieron una inversión de 14 millones de pesos y cuentan con la más alta tecnología.
Recordó que fue el 7 de marzo pasado cuendo se implementó el Nuevo sistema de Justicia Penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro, por lo que con la de Uruapan ya son 59 los municipios que pueden presumir que cumplieron con el decreto publicado por la federación en julio del 2008, como la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El magistrado presidente insistió en que dicho cambio en el sistema de justicia, ahora los procesos penales implicarán "una investigación científica, mayor respeto por las víctimas u ofendidos, una defensa eficiente para los imputados, un sistema de audiencia oral y pública frente a un juez o un tribunal de jueces, así como cambios fundamentales en la presentación, admisión y evaluación de las pruebas".
Agregó que para que Michoacán cumpla en su totalidad con esta exigencia del orden nacional, falta la región de Zamora, donde se postergó el comienzo debido a la imposibilidad e incumplimiento de los ocho distritos judiciales que comprende y que implica los 41 municipios resrtantes.

Leer más

 

 

Positiva respuesta a capacitación sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género para Mujeres Indígenas

2015-08-02 15:12:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Exitosa colaboración entre SPI y Semujer para realizar ocho talleres con grupos de hasta 40 personas.
• Se prevén más talleres y la traducción de textos y leyes en lenguas originarias.
Morelia, Michoacán, a 2 de agosto de 2015.- El establecimiento de la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las michoacanas, son algunos de los objetivos planteados por la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Mujer, mediante un convenio interinstitucional para la impartición de talleres sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género para las mujeres indígenas.
Desde el pasado mes de mayo, las titulares de la Secretarías de Pueblos Indígenas (SPI), Martha Josefina Rodríguez Casillas, y de la Mujer (Semujer), Marisol Aguilar Aguilar, pusieron en marcha una serie de talleres de capacitación en materia de Igualdad Sustantiva entre Géneros; Derechos Humanos de las Mujeres y No Discriminación por Razones de Género; así como de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Familiar y Contra las Mujeres.
Durante su intervención en la clausura de los trabajos en el municipio de Huetamo, la Secretaría de Pueblos Indígenas destacó el arduo esfuerzo para el reconocimiento de las mujeres en el ámbito profesional, siendo ella la primera mujer que dirigió la Delegación Estatal de la Reforma Agraria, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y actualmente la SPI.
Por su parte, Marisol Aguilar Aguilar se refirió a la importancia de llegar al mayor número de municipios e incidir en más personas para lograr el cambio cultural en donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y prevenir cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres.
En cada uno de los talleres, impartidos por la filósofa Bertha Guzmán Escobar, capacitadora de la Secretaría de la Mujer certificada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la sedes de Pátzcuaro, Pichátaro, Pamatácuaro, Tarecuato, Tiríndaro, Naranja de Tapia, Chilchota y Huetamo, se logró sensibilizar a grupos de 40 personas, entre mujeres y hombres mayores de 15 años.
La respuesta a la convocatoria de las dos Secretarías fue positiva en todos sus aspectos, por tal motivo ya se prevé la programación de más talleres y la colaboración de ambas instancias para la traducción de una serie de textos y leyes a las lenguas originarias de la entidad.

Leer más

 

 

Este lunes suspenderán labores trabajadores del Poder Judicial por retraso en pago de quincena

2015-08-02 15:01:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), suspenderán labores en sus oficinas este lunes a partir de las 09:00 y hasta las 15:00 horas para exigir que no se vuelva a retrasar el pago de su quincena como ocurrió con la segunda de julio.

Fernando Javier Gámez Piñón, Secretario General del gremio, señaló que es la segunda ocasion en que sucede la misma situación por parte del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero a través del Secretario de Finanzas al retrasar el pago de los más de 4 mil trabajadores del Poder Judicial entre los que se encuentra el personal de base, de confianza y los que cobran por contrato.

Señaló que el retraso en el pago de su salario, perjudica directamente a las familias de los trabajadores quienes dejan de percibir el sustento por parte del gobierno quien con el argumento de que "no hay dinero", ha justificado la falta de pago en tiempo y forma.

Reclamó que el Poder Judicial tiene un presupuesto asignado y aprobado por el Congreso del Estado desde principios de año y por ende, el Gobierno del Estado de ninguna manera puede apropiarse del mismo para estar haciendo inversiones o pagando adeudos que no ha cubierto en otros rubros pues estaría "haciendo una disposicion indebida de un dinero que no le pertenece, lo está desviando o jineteando para otras cosas"

Gámez Piñón se preguntó, donde queda la división de poderes constitucionalmente establecida "si finalmente el Gobierno del Estado controla y manipula los recursos económicos tanto del Poder Legislativo como del Judicial, es lamentable que para hacer viajes al extranjero sí hay recursos pero para pagar el salario de los trabajadores no los hay".

Por último el dirigente estableció que durante el paro de labores de este lunes, en los casos urgentes de resolución de plazos constitucionales y audiencias en materia penal tanto tradicional como del sistema acusatorio, habrá guardias y se permitirá el acceso para ese único efecto igual que cuando se trate de pensiones alimenticias en materia familiar.

Leer más

 

 

A redoblar esfuerzos para cumplir en tiempo con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, llama Dip. Rigel Macías

2015-08-02 15:00:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Recordó que la LXXII Legislatura aprobó recursos por el orden de 800 millones de pesos para su implementación.
URUAPAN, Mich., a 2 de agosto de 2015.- Al celebrar el inicio de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Uruapan, el diputado local Rigel Macías Hernández exhortó a realizar los esfuerzos financieros y humanos que se requieran a fin de continuar con la implementación del nuevo sistema en los tiempos establecidos.
Luego de participar en el evento oficial de inicio de vigencia, al que también asistió el diputado priista Olivio López Mújica, el integrante del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal reiteró que el Poder Legislativo del Estado ha sido un permanente y activo promotor de la implementación en la entidad del Sistema Penal Acusatorio, y con ello, de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales para el Estado de Michoacán.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que gracias al trabajo interinstitucional, este domingo la región de Uruapan, que comprende los distritos judiciales de Ario, Tacámbaro y de Uruapan, se suma a las regiones de Morelia y Zitácuaro, donde ya se encuentra en marcha.
Lamentó el que se haya tenido que aprobar una prórroga para la región de Zamora, donde entrará en vigor a partir del 11 de febrero de 2016, con el consiguiente aplazamiento de la implementación en los distritos de Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu y Zamora.
Subrayó que de haberse iniciado este domingo en ambas regiones, se hubiese cubierto prácticamente el 50 por ciento de la entidad; sin embargo, confió en que el Ejecutivo y las áreas involucradas harán lo pertinente para que Michoacán pueda cumplir con la obligatoriedad de implementar el Sistema Penal Acusatorio y Oral, cuya fecha límite para todas las entidades federativas es el 18 de junio del 2016.
Cabe recordar que el 9 de mayo de 2016, el NSJP deberá entrar en vigor en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
El también diputado local por el distrito XIV Uruapan Norte recordó que para la implementación del NSJP, el Congreso del Estado aprobó una partida presupuestal de 800 millones de pesos.
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de mil 200 metros cuadrados, el legislador destacó las dos salas de oralidad así como la tecnología de punta que se ha instalado para una óptima operación.
Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas a un costado del Centro de Readaptación Social (CERESO) Lic. Eduardo Ruiz, de la ciudad de Uruapan.

Leer más