Estado

 

Se amplìa hasta el 23 de agosto descuento a estudiantes que viajen por autobús en el país

2015-07-31 14:54:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que los descuentos que se aplican a los maestros y estudiantes que van del 25 al 50 por ciento respectivamente que viajen por autobús en todo el territorio nacional durante el periodo vacacional, se amplían hasta el 23 de agosto de acuerdo con una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La dependencia federal especificó que para poder obtener dicha disminución en el costo del boleto, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar la credencial correspondiente de su escuela o en su defecto, la constancia del plantel que contenga el nombre y sello de la escuela así como una fotografía reciente del portador.
El descuento estará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por autobús los cuales están obligados a presentar en determinado momento, las credenciales en las inspecciones que se pueden presentar a bordo de los vehículos mientras que las quejas, se realizarán ante el departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario y que en el caso de Morelia, las oficinas están a solo unos metros de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) sobre el libramiento nor-poniente.
Por último la SCT hizo el llamado a los paseantes para que extremen las medidas de seguridad durante sus viajes, primero, revisando bien su vehículo incluyendo las llantas y después, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad todos los pasajeros, no manejar cansado y evitar la ingesta de cualquier bebida embriagante durante su viaje para que su retorno sea lo más placentero y seguro a su hogar y los pasajeros, que no reciban ninguna bebida o producto que les ofrezca alguna persona que viaja a su lado o en asientos contiguos.

Leer más

 

 

Podrán derechohabientes pagar créditos atrasados de FOVISSSTE

2015-07-30 21:13:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Junta Directiva del ISSSTE aprobó el mecanismo para que los créditos de 80 mil pesos, que fueron adquiridos en el pasado por derechohabientes del Instituto, y que hoy serían impagables, puedan saldarse y de esta manera hacer justicia social, anunció el Encargado de la Dirección General del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, durante una gira de trabajo por el estado de Chihuahua.

En presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encabezados por el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez; el presidente del Congreso del estado, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado José Miguel Salcido Romero, el titular del ISSSTE anunció también que próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación la reciente reforma a la Ley del ISSSTE para que los afiliados tengan acceso a un segundo crédito de vivienda.

“Ya es una realidad, fue aprobado por el Congreso mexicano y pronto se va a publicar para que FOVISSSTE siga desempeñando un papel central, en el impulso a la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó Godina Herrera, ante más de mil derechohabientes, a quienes además, hizo entrega de 600 préstamos ordinarios y especiales por 50 millones de pesos; 800 para derechohabientes damnificados de los municipios de Gómez Farías, Bocoyna, Balleza, Jiménez y Chihuahua, por alrededor de 24 millones; 100 acciones de vivienda (cancelación de hipoteca y escrituras) y 50 concesiones de pensiones de primera vez.

En total, agregó, en Chihuahua el Instituto invertirá este año cinco mil 900 millones de pesos, que involucran acciones para fortalecer la vocación social del Instituto, garantizar los seguros, prestaciones y servicios para los 12.8 millones de afiliados en la nación.

Asimismo, informó que el ISSSTE fortalecerá su vinculación con las empresas sociales y destinará 45 millones de pesos para apoyar a mujeres tarahumaras de San Juanito, quienes confeccionarán sábanas para los hospitales de la institución en todo el país.

También refrendó la voluntad institucional con el Gobierno del estado para establecer un convenio que permita intercambiar servicios de salud de manera eficaz y transparente que busque beneficiar a los derechohabientes, además de que anunció que se iniciarán los trámites, una vez que se cuente con el terreno, para construir un Hospital Regional de tercer nivel en Chihuahua, mediante la figura de Asociación Pública Privada.

Todo esto forma parte de “un compromiso que desde el 1 de diciembre de 2012 está plasmado en las instrucciones que nos ha dado el Presidente de la República para construir un México más incluyente y un México más próspero”, dijo Godina Herrera ante delegados federales, presidentes municipales y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

Por su parte, el Gobernador Duarte Jáquez destacó la importancia del convenio de intercambio en servicios de salud, ya que los derechohabientes en la entidad tendrán una opción más para elegir en qué clínica se quieren atender. “Hemos encontrado la apertura total del Director del ISSSTE y buscamos despresurizar la atención en las clínicas”.

A su vez, el Delegado Estatal, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, resaltó que los créditos entregados “vienen a resolver una de las demandas más sentidas de los derechohabientes de Chihuahua que se han visto afectados en su patrimonio por causa de fenómenos meteorológicos”. Subrayó que en lo que va de la presente administración se han ha entregado préstamos por mil 200 millones de pesos, en beneficio de una población derechohabiente de 310 mil personas.

Luego de la entrega de préstamos, el Dr. Godina Herrera, el Gobernador César Duarte y el Delegado estatal del ISSSTE, realizaron un recorrido por el Centro Cultural y Deportivo del organismo, que cuenta con canchas de futbol rápido, basquetbol, salones de danza moderna y folclórica, talleres de arte y confección, estilismo, mesa de billar para jubilados y pensionados y alberca semiolímpica climatizada con celdas solares, instalaciones que fueron totalmente remodeladas en beneficio de la derechohabiencia.

Además, visitaron la Clínica de Medicina Familiar “San Felipe del Real” de Chihuahua, que brinda atención a 90 mil afiliados, y la cual presenta un cambio total en su imagen institucional; actualización de alumbrados interiores con sistemas Led; mantenimiento correctivo de accesos automatizados, y en la que fue construida una rampa de evacuación desde el área de consulta hasta la planta baja y se amplió la barda perimetral para una mayor protección de los afiliados y el personal de la institución.

A esta gira de trabajo asistieron también el presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; el secretario de Salud del gobierno del estado, Pedro Hernández Flores; el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, la Subdirectora de Asuntos Jurídicos de FOVISSSTE, María Guadalupe Chacón Monarrez; así como otros integrantes del cuerpo directivo del ISSSTE.

Leer más

 

 

Emiten normalistas comunicado de prensa en Michoacán Al pueblo de México y al pueblo de Michoacán. A los medios de comunicación. Al Magisterio democrático.

2015-07-30 19:57:20
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 30 de julio del 2015.- Desde los primeros días del mes de Julio del presente año las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán nos hemos movilizado exigiendo se entreguen las becas escolares atrasadas y se nos respete el derecho a acceder a un trabajo digno cuando egresamos de las normales, tal como lo establecen los artículos 5º y 123º de la Constitución Política de nuestro país.
En respuesta a estas exigencias el gobierno del estado encabezado por Salvador Jara y el Secretario de educación Armando Sepúlveda, han hecho caso omiso no solo de nuestras exigencias, sino también del cumplimiento de los acuerdos establecidos el día 7 de mayo con el Subsecretario de Gobernación de la Federación Luis Enrique Miranda Nava.
No satisfechos con la negligencia política, el Gobierno de Salvador Jara Guerrero respondió con acciones represivas, como las ocurridas el día 20 de julio, donde 26 compañeros normalistas fueron golpeados y privados de su libertad de forma ilegal, además de que varios compañeros fueron lesionados de gravedad. Aunado a estas acciones de violencia, se ha desplegado una campaña de linchamiento mediático y criminalización de la protesta social encabezada y financiada por la cúpula empresarial de Michoacán, particularmente por la COPARMEX y de la reaccionaria asociación Mexicanos Primero.
Todas estas acciones tienen por objetivo privarnos de nuestros derechos a la libre manifestación de las ideas, del derecho a las libertades de protesta y organización, consagradas en los artículos 6º y 9º de nuestra Carta Magna.
Por si fuera poco, el gobierno del estado por medio de la SEE quiere chantajearnos mediante la presentación del examen de nuevo ingreso para la generación 2011-2015 y la presentación del examen de permanencia para la generación de egresados de las normales 2010-2014 contemplados en la Reforma Educativa. Tanto normalistas como el magisterio michoacano nos hemos negado a realizar dichos exámenes debido a que vulneran nuestro derecho a la estabilidad laboral, ya que es un examen que no mide las capacidades pedagógicas ni didácticas del maestro pues su finalidad es exclusivamente justificar la reducción de la planta docente del sistema educativo. Estos exámenes se enmarcan en la reforma educativa que por medio de la legalización de la autogestión escolar elimina la responsabilidad del gobierno mexicano de garantizar la educación pública para los hijos de los trabajadores, avanzando con ello un peldaño más en la privatización de la educación.
Ante este escenario la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM) declaramos que las acciones de protesta continuaran hasta que se respeten nuestros derechos democráticos, así como los acuerdos establecidos el pasado 7 de mayo, y por tanto se reciba una respuesta favorable a nuestras exigencias.
Además exigimos se detenga la campaña empresarial de criminalización de la protesta social, y se detenga la influencia de las cámaras empresariales en asuntos relacionados con la educación pública, pues es evidente que intentan obtener beneficios privados con la aplicación de la reforma educativa, por medio de la mercantilización de la educación.
Responsabilizamos de cualquier acto represivo y daño a la integridad física y moral de nuestros compañeros normalistas al Secretario de Educación del Estado Armando Sepúlveda, al gobernador interino del Estado de Michoacán Salvador Jara Guerrero y al Subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava, ya que han sido ellos los encargados de violentar nuestros derechos sociales, alentar la denostación publica del normalismo y utilizar a los cuerpos policiacos y represivos para golpear nuestras protestas.
Convocamos al magisterio democrático, a las organizaciones sociales y al pueblo de Michoacán a que se sumen a la defensa de la educación pública y con ello la defensa del normalísimo, así como al repudio de cualquier acto represivo contra los estudiantes agrupados en la ONOEM.

Leer más

 

 

Participan 180 empresarios en el seminario de oportunidades de negocios en el mundo 2015

2015-07-30 18:51:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de julio del 2015.- Con el objetivo de demostrar al exterior los productos y servicios con que cuenta Michoacán, capacitar a empresas locales y lograr vincularlas con regiones comerciales de otras partes del mundo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y ProMéxico -por parte del gobierno federal-, inauguraron el Seminario de Oportunidades de Negocios en el Mundo 2015, en el que participaron 180 empresarios michoacanos.

En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el titular de Desarrollo Económico, Luis Gálvez Antúnez, señaló que gracias al apoyo de la federación se puede realizar este seminario, y los empresarios pueden llevar sus productos a otras latitudes, por lo que pidió a los participantes aprovechar estos dos días; y destacó la importancia de las empresas michoacanas que conforman el motor económico del estado. “Este seminario es evento de gran relevancia para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre sus participantes, así como para el acercamiento de herramientas diversas en pro del impulso a la exportación estatal”.

Igualmente compartió algunas reflexiones sobre las ventajas de abrir negocios al exterior. “Exportar expande los negocios, incrementa los clientes, reduce los riesgos diversificando el mercado, y aumenta los ingresos. Exportar no sólo representa beneficios para los empresarios sino también para los indicadores macroeconómicos de nuestro país. El tamaño de la empresa no es determinante, sino el poder cumplir con los requerimientos internacionales en materia de sanidad, empaque, leyendas, solo por citar algunos. Hablar de exportar supone una angustia que representa el miedo a no poder adaptarnos, pero el objetivo final llega una vez que hemos transitado por las diversas etapas para alcanzarlo”.

Por otra parte manifestó el saludo de Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán, “por mi conducto envía el agradecimiento por la invitación que le han hecho para participar en este acto tan importante para el desarrollo económico estatal, deseando que sea todo un éxito y se alcancen los objetivos planteados”.

Asimismo agradeció la invitación de ProMéxico, “que conscientes de los retos que enfrentamos los michoacanos han estado siempre dispuestos a trabajar en coordinación con las instancias estatales en la búsqueda incansable de las oportunidades de negocio que existen para nuestros productos y servicios de los mercados internacionales”.

La directora estatal de ProMéxico, Susana González Marroquín, explicó la importancia de que un mayor número de empresas ingresen al mundo de la competitividad, ya que son ellos quienes se convertirán en los ojos del estado por el mundo.

El Seminario es impartido por los Consejeros Comerciales de ProMéxico en Malasia, China, Holanda y Colombia. Hoy en día, Michoacán exporta a dichos países frutas, minerales y plásticos, entre otros productos.

Asistieron también al evento Salvador AbudMirabent, presidente municipal de Morelia; Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural; Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada federal de la Secretaría de Economía en Michoacán; Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán; Héctor Carlos Salazar Arriaga, director regional de ASERCA Bajío; Rodrigo Contreras Lara, Consejero Comercial en Shanghái, China y José Flores Díaz, Consejero Comercial en Kuala Lumpur, Malasia.

Leer más

 

 

Gobernador inaugura la casa del adolescente; reconciliará a los jóvenes con su porvenir, dice embajadora de Francia

2015-07-30 18:49:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2015.- Con el objetivo de dar herramientas a los jóvenes y establecer estilos de vida más saludables, además de atender y prevenir problemas de violencia o adicciones de manera integral, el gobernador Salvador Jara Guerrero, acompañado de la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, inauguró la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) Casa del Adolescente, misma que tuvo una inversión aproximada de 15 millones de pesos.
Durante el acto protocolario, el gobernador Jara Guerrero detalló que para la realización de este proyecto se tomó lo mejor de modelos como la Casa del Adolescente en Francia, así como de Aguascalientes y Ciudad Juárez, donde ya ha habido algunas actividades que tienen que ver con la prevención y una atención integral a los principales problemas de este sector poblacional.
El mandatario estatal apuntó que la adolescencia es una etapa muy complicada, es una edad en la que hay que tener mucho cuidado y comunicación; por eso, aseguró, se trabajará en conjunto, no de manera aislada, pues se trata de problemas que tienen que ver con valores familiares, de ahí la importancia de que participen los DIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría de los Jóvenes, entre otras dependencias estatales.
“Quienes están en mayor vulnerabilidad, efectivamente, son los adolescentes de las zonas más marginadas, pero también son los migrantes, por eso recurrimos a la Secretaría del Migrante, porque tienen que sumarse para atender a todos los jóvenes, no sólo los que viven en Michoacán”, subrayó.
Por su parte, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en el estado, dijo que este es un claro ejemplo de la comunión de esfuerzos en torno a un mismo objetivo: orientar a los adolescentes, no nada más de Morelia, sino también del interior del estado, pues habrá atención en lengua purépecha, mazahua y otomí.
“Es en esta etapa donde realmente se vienen a forjar y a fijar los destinos de lo que cultural, académica y personalmente va a ser el futuro de un mexicano, es ahí donde tenemos que impulsar e inyectar todo nuestro entusiasmo, toda nuestra atención, porque de ahí se derivarán los diferentes caracteres y destinos de nuestra población, porque la infancia y adolescencia son el presente en el que cultivamos el futuro de nuestro estado y nuestro país”, afirmó.
También, puntualizó que esta obra se encuentra dentro del marco de un convenio de colaboración entre los servicios de salud de Michoacán, la Academia Nacional de Medicina de Francia y la Fundación Franco-Mexicana de Medicina IAP, por lo que reconoció el esfuerzo del gobernador Salvador Jara Guerrero, “cuyas acciones buscan seguir fortaleciendo la estrategia de apoyo a la salud del adolescente”.
Finalmente, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, apuntó que los adolescentes representan el futuro de la nación y “no tenemos ningún derecho de olvidarlos o dejarles padecer dificultades que pueden encontrar; esta casa tiene el objetivo de concientizar a todos sobre la necesidad de escuchar a los jóvenes, de tender vínculos con ellos a través de una atención integral médica, pero también de diálogo y creatividad. La Casa del Adolescente tiene la tarea de reconciliar a la juventud con su porvenir”.
Asimismo, celebró el acuerdo entre la Academia de Medicina Francesa y la Secretaría de Salud de Michoacán, con la mediación de la Fundación franco-mexicana de medicina, cuya primera acción es la creación de esta Casa de los Adolescentes de Morelia.
Esta Unidad de Especialidad brindará atención médica; dental; terapia psicológica individual, de grupo y familiar; prevención de adicciones; planeación familiar; además del fomento cultural y deportivo.
En el evento también estuvieron presentes, la presidenta del DIF estatal, Catherine Ettinger de Jara; María Antonieta Maldonado Contreras, directora de la UNEME Casa del Adolescente; Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF estatal de Aguascalientes; Armando Barriguete Meléndez, presidente de la Fundación Franco-Mexicana de Medicina IAP; entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Ultimátum de la SEE para que acudan involucrados en plazas duplicadas

2015-07-30 17:41:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Educación en el Estado, solo esperará dos semanas más para que los involucrados en la duplicidad de plazas acudan a declarar ante la instancia estatal, de no hacerlo la dependencia iniciaría acciones por la vía penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, advirtió el responsable de la política educativa en el Estado, Armando Sepúlveda López.

“Van hacer dos semanas, les dimos el derecho de defensa, van a presentar su documentación que la tengan y si la tienen analizaran el caso, se les propondrá un convenio de finiquito y en caso de lo acepten se procederá a la judicialización del asunto en la PGJE”, informó.

Indicó que en estos momentos han sido llamados los involucrados solo en calidad de testigos, ya que los abogados recomendaron darles su derecho a audiencia, “los abogados nos recomendaron que diéramos el derecho de defensa, para que después no se nos argumente que no tuvieron derecho de defensa…dos semanas esta y la que sigue”, agregó.

En entrevista indicó que se tienen preparados 177 expedientes y se dijo confiado en que las personas citadas asistan. “Han asistido muy pocos, de los 177, muy pocos tengo el reporte que el primer día no se presentó nadie, el día de ayer lo anunció la prensa, el día de ayer se presentó un grupo de 20”, expuso.

Por otra parte, el Secretario de Educación en el Estado, aseveró que las movilizaciones de normalistas y sus señalamientos carecen de fundamento, toda vez que les fueron ya pagadas las becas que se les adeudaban en un 100 por ciento.

Para ello, dijo la SEE se endeudo y solicitó un préstamo para hacer frente a estos compromisos, “ellos han sido atendidos, en reuniones frecuentes con la SEE, el compromiso de pago de becas al 100 por ciento se atendió, hemos tenido problemas no solo en la Secretaría, sino respecto a la captación de recursos federales, ellos hacen afirmaciones sin sustento, dicen que el recurso esta, y eso solo la secretaría de Finanzas lo sabe, hicimos un esfuerzo”, expuso.

Indicó que con este pago se está al corriente hasta junio, pero de las becas estatales se va a deber un mes que es julio. Agregó que el préstamo adquirido por la SEE asciende a más de dos millones de pesos, además de los recursos federales. “El recurso federal son 2 millones 90 mil pesos que son las becas federales por la practica intensiva por los estudiantes de cuarto grado, lo que se pagó ya son 2 millones 560 mil pesos, de las becas estatales para los estudiantes de primero, segundo y tercer grado”, comentó.

Reveló que estas movilizaciones obedecen a que buscan una reunión con el Secretario de Finanzas y el Gobernador del Estado. Mencionó que con la entrega de los recursos se beneficia a más de 5 mil estudiantes de las normales.

Leer más

 

 

Fuerza rural investigada por infiltración del crimen organizado: Jara

2015-07-30 17:40:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobierno del Estado no desaparecerá a la Fuerza Rural, sin embargo realiza las investigaciones para es evitar en lo posible infiltrados o que haya elementos que no están cumpliendo con la ley, aseguró el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, luego de afirmar que la creación de esta agrupación no fue un error, por el contrario, contribuyó a desmembrar al cartel más importante de Michoacán.

“Eso lo dirá historia yo creo que en el momento que se hizo fue correcto, la prueba es que se logró desmembrar al cartel más importante de Michoacán, el apoyo de esta conversión autodefensas a fuerza rural no habría sido posible, porque quiero decir que la mayoría colaboró con el gobierno en el problema de delincuencia organizada, yo estoy convencido que en los grupos que no están cumpliendo con la ley en la fuerza rural que pudieran estar infiltrados, los que simplemente no cumplen con las características de capacitación son la minoría”, detalló.

Dijo que dentro de las reuniones del Mando de Coordinación Especial para la Seguridad, se tiene evidencias que existe filtración de parte de los cuerpos de seguridad pública y que han dado al traste con los operativos que efectúa este mando, además de actitudes de los elementos de la Fuerza Rural que vestidos de civiles traen consigo las armas, todos estos casos obligan a depurarlo.

“Estamos haciendo investigaciones y necesitamos cuidar que policías que nos cuidan, son policías honestos y que cumplan con la ley, no es posible que un policía que debe justamente velar por la Ley no la cumpla y ande armado y sin uniforme por ejemplo”, señaló.

Si bien el mandatario estatal, dijo desconocer la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad, señaló que no se puede tampoco “afirmar que no sea cierto”.

Al hablar sobre el caso de Aquila y las actividades que ha realizado integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que es fundamental la apertura de la autoridad estatal a todos los organismos, pero el tener observadores internacionales es fundamental para que la información sea transparente y veraz posible.

También informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, concluyó ya las investigaciones sobre el caso de Aquila y la carpeta fue entregada a la Procuradu8ria General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Gana Michoacán lugares entre los estados más pobres del país

2015-07-30 17:39:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ganó un escaño entre los estados con mayores índices de pobreza, con ello se ubicó entre los cinco primeras entidades más pobres del país, informó Horacio Guillermo Díaz Mora Secretario de Política Social en el Estado, al señalar que es un lugar “nada honroso”, tras la revelación del análisis que realiza Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló que factores como ingreso, seguridad social y vivienda, son algunos de los que se modificaron en el periodo comprendido entre 2012-2014, tiempo en el que Coneval realiza este análisis.

“La cifra del 2012 al 2014, el incremento de la pobreza y la disminución de la pobreza extrema dentro de esa pobreza, son cinco factores los que se consideran, si estos factores se modifican, hay alteraciones en las familias en cuando a su ingreso, en cuando a la vivienda, a la seguridad social, entonces en base a esos factores y análisis que hace Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada tres años fue que se modificó la pobreza en Michoacán del sexto lugar pasamos al quinto desgraciadamente”, dijo.

En este sentido, descartó exista un fracaso de las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza, y defendió la implementación del Plan Michoacán el cual estaba destinado a mejorar las condiciones de la población en la entidad, y afirmó que no hay un fracaso de este esquema, ya que sostuvo el estado se “está reacomodando” y este esquema implementado por la federación ha sentado las bases para que avance.

Atribuyó el aumento en la pobreza a la crisis financiera que se vive en el país y el estado, lo que afecta el ingreso de las familias michoacanas, aunado a los problemas de seguridad y rezago en la educación, pero admitió aumento el número de habitantes en pobreza extrema en la entidad.

“Estamos hablando en cuanto pobreza extrema se subió arriba de dos puntos más o menos, y más que nada la patrimonial que es precisamente cuando se afecta e ingreso”, señaló.

Puntualizó que actualmente hay 25 municipios que se encuentran entre los más pobres del país y del estado, entre los que se contabiliza Tzitzio, Tumbiscatio, Churumuco, y algunos de la Costa Michoacana, como Aquila.

Leer más

 

 

En marcha campaña estatal de Reforestación 2015

2015-07-30 17:21:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Coeneo, Michoacán, a 30 de julio de 2015.- Con la plantación de 20 mil arbolitos en terrenos de ejidales del poblado Cotiro, del municipio de Coeneo, inició de manera oficial la Campaña Estatal de Reforestación 2015 en Michoacán.
Luego de resaltar la importancia de esta campaña, que busca revertir los daños que ocasionan al bosque el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, además de plagas y enfermedades, el director general de la Comisión Forestal del Estado, Silvino Chávez Flores, afirmó que en los últimos 55 años en Michoacán se han plantado 330 millones de plantas.
Este esfuerzo, que cobra especial importancia desde la década de los 60’s, ha permitido la restauración de 280 mil hectáreas en los 113 municipios, señaló el funcionario quien encabezó el evento con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero.
Subrayó, que lo anterior permite que en promedio en la entidad anualmente se atiendan más de 6 millones de hectáreas.
Sin embargo, el titular de la Cofom hizo notar que es importante continuar con la conjunción de esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno y de los dueños y actores del bosque, para frenar la pérdida o perturbación de este recurso natural que en promedio pierde 35 mil hectáreas anuales.
Es importante señalar que no hay que ver estos datos como simples números, ya que detrás de ellos se encuentra la recuperación de servicios ambientales de extensas zonas forestales, que proporcionan agua y oxígeno y que nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, resaltó el funcionario.
Por eso, para darle continuidad a las labores de recuperación de los ecosistemas forestales, en el presente año, la Comisión Forestal del Estado opera 16 viveros y dos módulos de alta productividad, que permiten una producción de 7.6 millones de plantas, lo que representa la aportación del Gobierno del Estado a esta campaña de reforestación 2015, dijo.



Por su parte el delegado estatal de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dijo que hoy uno de los grandes retos es emprender acciones que permitan enfrentar y encarar los efectos del cambio climático.
Refirió que el bosque nos proporciona vida, agua y oxígeno, factores esenciales para la flora y la fauna, así como para el ser humano.
En tanto que Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo entrega de recursos económicos a representantes de comunidades de Michoacán que han tomado parte en acciones de restauración de suelos en unas 10 mil hectáreas hasta por 55 millones de pesos.

Leer más

 

 

Prórroga en la región de Zamora, para garantizar adecuado funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal: Dip. Olivio López

2015-07-30 16:20:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 30 de julio de 2015.- El diputado local Olivio López Mújica reiteró este jueves la disposición del Congreso del Estado para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tenga un adecuado funcionamiento en la entidad; aseguró que a ese propósito obedece el acuerdo con el Ejecutivo para aplazar su implementación en la región de Zamora, para enero o febrero del 2016.
Aseguró que los legisladores se opusieron de manera rotunda a que hubiera una prórroga también en la región de Uruapan, y con ello se pueda continuar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los términos en que estaba previsto, esto es, a partir del 3 de agosto.
En ese sentido, hizo un exhorto al Gobierno del Estado “para que genere las condiciones económicas y pueda garantizar esta implementación en la región de Uruapan, y pueda gradualmente avanzar este sistema en nuestro estado”.
Expresó que las dificultades que les han expresado al solicitar la prórroga “son económicas, pero también son de capacitación de algunas áreas de gobierno, no ha faltado voluntad ni ganas”.
López Mújica aseguró que el Congreso ha estado muy pendiente de que el NSJP se implemente en las regiones que faltan, pero también de que tenga un buen funcionamiento en las que ya lo tienen en operación, como son Morelia y Zitácuaro.
Al respecto, estimó que la próxima semana se llevarán a cabo las visitas de supervisión de los integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán a juzgados y áreas de procuración de justicia, como se acordó en la última sesión ordinaria de ese órgano.
Cabe señalar que la solicitud de prórroga será presentada al Pleno de la LXXII Legislatura en la sesión extraordinaria que se realizará este viernes 31 de julio.
Se contempla que la Mesa Directiva la turne a las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública, que a su vez deberán emitir el dictamen correspondiente, que posteriormente debe ser aprobado por el Pleno, de tal suerte que se formalice la implementación del nuevo modelo penal acusatorio en la región de Zamora, para enero o febrero del 2016.

Leer más

 

 

Presentan plan de reforzamiento de seguridad y proximidad de Morelia

2015-07-30 16:17:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2015.- Durante la presentación del Plan de reforzamiento de seguridad y proximidad de Morelia, el gobernador Salvador Jara Guerrero, luego de señalar que sin la participación ciudadana poco pueden hacer las autoridades para hacer frente a los problemas que atañen a todos, indicó que ese programa es una respuesta al clamor de la sociedad y su percepción de que los delitos del fuero común no han disminuido.
Jara Guerrero mencionó que en 250 se ha incrementado el número de elementos policiacos en Morelia, pero, aclaró, hay más de 600 capacitándose para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Asimismo, dijo que el trabajo de prevención, de justicia, de seguridad, así como todas las labores sustantivas del gobierno, “no los podemos hacer sin la participación de la sociedad”.
Especificó que la percepción de la sociedad es que no han bajado los delitos, particularmente los del fuero común, y que incluso se han incrementado: “tenemos, efectivamente, focos rojos importantes, por ejemplo, en robo de vehículos”, señaló.
No obstante mencionó que en ese rubro, a principios de año se registraron entre 12 y 17 robos diarios en Morelia, y en este momento se ha logrado bajar ese índice a entre 5 y 7; “de cualquier manera es una cifra alta y con este programa pensamos reducirlos aún más”.
Confió que en lo que le resta de su administración, esos índices disminuyan aún más, “yo espero que así sea con este programa y la colaboración de todas y todos ustedes”.
Jara Guerrero también hizo un reconocimiento público a todas las fuerzas del orden, –estatales, federales y municipales-, por el quehacer que realizan a favor de la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Manuel Magaña García, presentó el plan citado y señaló que desde enero de 2014, opera un programa integral de seguridad y proximidad social que ha permitido cambiar la imagen de los elementos policíacos.
Mencionó que a raíz de eso, se ha logrado disminuir el número de delitos de alto impacto, pero, admitió, que se debe reforzar el combate a delitos del fuero común; el plan presentado, agregó, se adecuó a las necesidades de la sociedad michoacana y, en particular, a la moreliana, por lo que afirmó, a partir de hoy se reforzarán las acciones operativas en zonas vulnerables y se replicará en el resto de la entidad.
El titular de la SSP invitó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de las autoridades para mejorar la seguridad y puntualizó que el plan privilegia la participación ciudadana, se aumentará la presencia policiaca en zonas de alta incidencia, así como en áreas económicamente activas y de esparcimiento (bancos, centros comerciales, restaurantes y plazas públicas) y contempla la implementación de filtros y retenes, entre otras acciones.
A la presentación de este plan asistieron, entre otros, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Jaime Rodríguez Aguilar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado; el encargado del despacho de la dirección de Seguridad Pública, Luis Manuel Martínez Hernández, y el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado.

Leer más

 

 

Chilchota destaca su labor artesanal en alfarería

2015-07-30 15:15:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Chilchota, Michoacán, a 30 de julio de 2015.- Los concursos artesanales tienen como objetivo difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía michoacana, además de incentivar a los artesanos a elaborar piezas de mayor calidad, tal es el caso de los 84 artífices que dieron muestra de ello con las 146 piezas que presentaron en el “VI Concurso Municipal de Alfarería libre de plomo”, en la localidad de Chilchota.
El director general del Instituto del Artesano Michoacano, Rafael Paz Vega, señaló que en este concurso el IAM en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó 24 premios por un monto de 40 mil pesos, para las y los ganadores.
Asimismo, felicitó a todos los participantes y ganadores del concurso y destacó que, “el trabajar todas las piezas con esmalte libre de plomo, les permite abrir la posibilidad de mercado, ya que muchos turistas que visitan este municipio pueden comprar todas estas piezas tan bellas sin problema de utilizarlas para cocinar sus alimentos”.

Guilebaldo Arias Erape, síndico municipal, felicitó a todos los artesanos y artesanas participantes y ganadores, por la calidad de piezas que presentaron para el concurso, y comentó que el municipio seguirá trabajando en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano y Fonart, en beneficio de las manos mágicas que le dan renombre a ésta localidad.

Durante la ceremonia de premiación, también estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Chilchota, quienes entregaron los premios en efectivo y diplomas a las y los artesanos ganadores.

Los artífices ganadores del primer lugar en las diferentes categorías son: Concepción Sánchez Espicio y Nicolás Marcelo Cayetano, en Piezas utilitarias; Saúl Espicio Felipe y Ernesto Sánchez Espicio, en Piezas decorativas; Juan Gregorio Lucas y Teresa Gómez Lázaro, en Piezas rituales; así como Gilberto Espicio Ambrosio y José Trinidad Cayetano Cipriano en Nuevos diseños.

Leer más

 

 

Facilitan gobiernos estatal y federal espacios a empresarios michoacanos para incrementar exportaciones

2015-07-30 14:35:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Se realiza en la capital del estado el Seminario de Oportunidades de Negocios en el Mundo 2015.
• Empresarios michoacanos serán asesorados por consejeros comerciales en Malasia, Shanghái, Colombia y Holanda, con miras a llevar sus productos y servicios a los mercados internacionales.
Morelia, Michoacán, a 30 de Julio de 2015.- En continuidad a las acciones que propicien la expansión a mercados internacionales de las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas, el Gobierno del Estado en conjunto con ProMéxico, realiza el Seminario de Oportunidades de Negocios en el Mundo 2015, donde consejeros comerciales de Malasia, Shanghái, Colombia y Holanda, asesorarán a la comunidad exportadora de Michoacán sobre las oportunidades de intercambio en las diferentes regiones del mundo.
En el evento de inauguración, Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, expresó sus felicitaciones al personal de ProMéxico por la iniciativa de organizar en el estado tan importante evento y aseguró que el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, permite alcanzar la transformación y prosperidad del estado.
A su vez, informó que México ocupa importantes lugares en las exportaciones internacionales y Michoacán tiene una destacada participación en éstas ya que se encuentra entre los primeros lugares en exportación de aguacate, zarzamora, mango, limón, fresa, pepino y jitomate.
En este sentido, indicó que nuestro estado ocupa también las primeras posiciones nacionales en la producción de cultivos como el aguacate, guayaba, limón, lenteja, entre otros; en segundo lugar, brócoli, chayote, durazno, jícama; y en tercer lugar, mamey, carambolo, guanábana, melón, entre otros; lo que permite tener un estado con potencial de exportación.
Cabe señalar que el Seminario se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio del año en curso, en el Salón Hidalgo de Casa de Gobierno y en ambos días se contará con asesoría de los consejeros comerciales.
El día 30, estarán Rodrigo Contreras Lara y José Flores Díaz, consejeros comerciales en Shanghái y Malasia, respectivamente.
Para el 31, Eduardo Antonio Islas Salazar y Norberto Amado Islas, consejeros en Holanda y Colombia.
En la inauguración estuvieron presentes, Rodrigo Contreras Lara, consejero comercial en Shanghái, China; Salvador Abud Mirabent, presidente Municipal de Morelia; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico del estado; Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada federal de la Secretaría de Economía; Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa; José Flores Díaz, consejero comercial en Kuala Lumpur, Malasia; Susana González Marroquín, directora estatal de ProMéxico en Michoacán; empresarios y funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Se manifiestan habitantes de Apatzingán en PGJE; piden cesen agresiones a sus viviendas

2015-07-30 14:26:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace más de 15 días, habitantes de las colinias Pémex, Pive y La Financiera cerca del Duende en el municipio de Apatzingán, Michoacán, sufren de agresiones por parte de sujetos armados quienes los han sacado de sus casas a punta de pistola y pretenden despojarlos de sus terrenos que con tanto esfuerzo han conseguido por lo que este jueves se presentaron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para solicitar apoyo en contra de los agresores.
José de Jesús Aranda habitante de uno de los predios agredidos, señaló que llegaron a Morelia a exigir justicia debido a que acusaron a Eliezer Rangel Ortíz quien los ha amenazado con armas de fuego junto con otras personas para sacarlos de sus viviendas incluyendo a personas de la tercera edad, niños y embarazadas.
Destacó que en su momento ellos hablaron con la Policía Federal, con la Fuerza Ciudadana y con el Ejército pero no pasó nada y por ello es que se trsladaron a la capital para ser atendidos por las autoridades encargadas de procurar justicia ya que se han afectado al momento al menos a 120 personas de las 500 viviendas con las que cuentas las colonias afectadas.
José de Jesús dijo que los agresores se apoderaron de una oficinas que son de los colonos a quienes en su momento se les entregaron los terrenos pero ahora, "esa gente se quiere aprovechar de las personas de escasos recursos".
Por último, el señor Aranda puntualizó que seguirán con su lucha hasta que se les haga justicia y que en caso de que la respuesta de las autoridades no sea favorable para ellos, "vamos a seguir para adelante hasta donde tope y queremos justicia y si aquí no nos resuelven nos pasamos hasta México o a ver hasta donde pero no nos vamos a dejar"

Leer más

 

 

El reto, dejar el México bárbaro y asumir con civilidad y madurez nuestras diferencias: SJG

2015-07-30 14:12:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El gobernador Salvador Jara conminó a rescatar el ideario de Hidalgo que trascendió al uso de las armas, y retomar el compromiso de construir desde Michoacán, un México mejor para las futuras generaciones.
Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2015.- Hoy, con todos nuestros problemas, somos un país democrático, con mejor educación y con mayores responsabilidades. Sin embargo, el reto de hoy continúa siendo dejar el México bárbaro y asumir con civilidad y madurez nuestras diferencias, en un diálogo que fortalezca las instituciones nacionales; que privilegie la tranquilidad, el trabajo, el desarrollo y el respeto a la ley, aseveró el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero.
En su discurso como orador oficial en el marco del doscientos cuatro aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que el Padre de la Patria se preocupó y se ocupó no sólo en la lucha armada, sino en construir un mejor futuro regido por el respeto a las leyes y cimentado en las políticas públicas, que trascendía al uso de las armas. Por ello, conminó a rescatar ese legado y volver al compromiso de construir nuevamente desde Michoacán, un México mejor para las futuras generaciones.
Jara Guerrero aseveró que la verdadera libertad requiere opciones, alternativas, pero también exige obligaciones, exige conocimiento y responsabilidad en la toma de decisiones. Y a propósito de Hidalgo, señaló que él pensó a la libertad no sólo como la ausencia de límites u obstáculos en el desarrollo de la vida pública, sino como la capacidad real de elegir entre diversas opciones, con responsabilidad compartida, con conocimiento y con educación.
Manifestó que la libertad es también uno de estos pilares fundamentales, pero que pierde razón si no se tiene educación, así como la democracia, ya que en la democracia misma está el ideal de libertad de elección; “la democracia es la libertad de escoger entre distintas opciones y de construir a través de la discusión crítica, pero civil y pacífica, diversas vías para la resolución de todos los conflictos”.
Por ello, agregó, un principio ineludible en las sociedades democráticas, es el aseguramiento de la libertad de pensamiento y expresión, pero con información y con educación, pues “un pensamiento ignorante no puede ser un pensamiento libre porque no elige, es un pensamiento fácilmente manipulado, es un pensamiento que fácilmente puede dogmatizarse”.
Recordando la aportación de Hidalgo a la Patria, el mandatario estatal dijo que Hidalgo defendió, por sobre todas las cosas, la libertad del hombre, pero ésta no se conquista por decreto, ni por ley máxima de los hombres; “la libertad es un principio que se construye sobre la base del disfrute de los mínimos derechos que permitan al ser humano contar con alternativas y gozar por completo de la autodeterminación de su persona”.
Citó a José Vasconcelos, al señalar que “la educación nos hace libres”, puesto que “en el proceso educativo nos construimos como mejores personas, aprendemos no solamente las técnicas que facilitan nuestra vida, aprendemos a ser críticos, a evaluar puntos de vista, a no dejarnos engañar por charlatanes, también aprendemos valores como el respeto a la diversidad y la justicia, pero también tenemos que aprender a cumplir con nuestras obligaciones”.
Salvador Jara señaló, por otra parte, que la educación debe instruir a nuestros jóvenes, otorgarles herramientas para el trabajo, pero sobre todo debe formar, educar en el sentido más amplio; transmitirles los valores de respeto a la ley, a la diversidad de la que formamos parte y a la vez el sentido crítico y la solidaridad.
En ese tenor, manifestó que la educación debe otorgar lo necesario para disfrutar el mundo, admirarlo y cuidarlo. Por ello, una cultura integral es la base de la verdadera educación de calidad. Reconoció que hoy día, nuestros jóvenes siguen esclavos del destino si no tienen acceso a una verdadera educación, a una educación con calidad.
El gobernador michoacano retomó el concepto de democracia al apuntar que ésta debe ser entendida como el mecanismo en donde las mayorías conviven, debaten, escuchan, deliberan y respetan a las minorías; “solamente así, con la participación de la diversidad y en el pleno respeto a la diferencia de ideario y opinión, se pueden construir soluciones viables a los problemas que nos aquejan”.
Y agregó que en un debate verdaderamente democrático, campea la premisa prudencial de que todas las opiniones son dignas de respeto, porque en cada una de ellas subyace algo de razón y algo de verdad; por ello, nunca se debe descalificar a priori ningún argumento.
Al término del discurso y en el acto cívico organizado por el Ayuntamiento de Morelia, las autoridades montaron guardia de honor en la figura de bronce que sobre la explanada del mismo nombre se erige en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Presidieron también esta ceremonia, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Sarbelio Molina Vélez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda López; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Proveedores toman Secretaría de Finazas ante incumplimiento de pagos

2015-07-30 14:09:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo representativo de proveedoes del Gobierno del Estado quienes de manera recurrente se han estado manfestando debido a los adeudos que desde hace algunos años no les han cubierto, este jueves por enésima vez arribaron a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) donde bloqueron el acceso de la dependencia para demandar que se cubran los casi 100 millones de pesos que se les debe.
Y es que denunciaron que hace un mes que realizaron una manifestación en el mismo lugar, las autoridades se comprometieron a pagar de manera paulatina los 100 millones de pesos para saldar el adeudo con los cerca de 70 microempresarios estatales, sin embargo, se quejaron que solo recibieron la cantidad de dos millones de pesos y que aún les faltan 98 millones más.
Los proveedores forman parte de los Empresarios Unidos de Michoacán, señalaron las situaciones adversas que enfrentan son fuertes debido primero, a la crisis financiera, a las deudas que enfrentan como empresas, a los salarios que tienen que pagar a los empleados y todo ello parece que no se quieren dar cuenta las autoridades estatales, puntualizaron.
Por último, señalaron que no se retirarán del lugar hasta que haya un compromiso serio de las autoridades para cubrir los pagos así como un ofrecimiento de fechas para recibir su dinero.

Leer más

 

 

¿Salvador o verdugo?

2015-07-30 07:21:06
Fuente: Reporte Índigo

En tanto la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoce a Salvador Jara como el gobernante que “está sirviendo con entusiasmo y pasión a Michoacán”, el territorio que gobierna no ha podido remontar su condición de estado fallido, donde la escalada de violencia evidencia la ausencia del gobierno local.

El resurgimiento del cártel de Los Caballeros Templarios, que disputan el control del territorio estatal frente a las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la movilización de los grupos de autodefensa -principalmente en la zona de la Costa Sierra Nahua- han hecho que Michoacán retorne a las condiciones de inseguridad que obligó a la federación a enviar un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo.

Sumado a la ola de violencia, resalta el caos administrativo dentro del aparato de gobierno estatal –donde la corrupción es el menor de los problemas- lo que ha obligado a la paralización de obras y apenas mantiene en su condición mínima la prestación de servicios básicos a la comunidad en los 113 municipios. A causa de la corrupción detectada, el manejo de los recursos financieros sigue controlado por la federación, lo que ha hecho que las participaciones estatales para apoyo a los municipios sigan paralizadas.

A casi dos meses de que concluya la administración que comenzó Fausto Vallejo, el gobernador sustituto ha limitado la aplicación de recursos para programas de salud, seguridad, obras públicas y educación, pero no ha restringido su agenda de viajes, ni su tren de vida: las recepciones palaciegas en casa de gobierno y las giras de trabajo fuera del estado, ya son el signo de su mandato.

El mismo gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, reconoció ante los delegados de las dependencias federales el nivel de crisis que prevalece en Michoacán. En una reunión celebrada con la representación federal en la entidad, insistió en que “Michoacán ha llegado a un nivel tan crítico de debilidad institucional, que se ha instalado el circulo vicioso del no crecimiento e inseguridad”.

Ante la omisión del gobernador en funciones y el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República en Michoacán, Aureoles Conejo se ha manifestado a favor de hacer cambios en la estrategia federal para el rescate del estado. Dicho replanteamiento ha sido su discurso casi permanente desde que el hoy gobernador era el presidente de la cámara federal de diputados.

‘Pasión por Michoacán’

Ya en octubre del 2014, tras la primera reunión a la que asistió Salvador Jara en calidad de gobernador de Michoacán, el organismo gremial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) le había refrendado su apoyo, pese a que la administración estatal la mantenía bajo su control el comisionado Alfredo Castillo.

Ahora el respaldo de todos los gobernadores del país se convirtió en un reconocimiento, el que fue oficializado en un pergamino que le entregó el presidente en turno de la Conago, Eruviél Ávila del Estado de México.

El reconocimiento fue porque Jara “es un hombre que le ha aportado mucho a la Conago y que está sirviendo con mucho entusiasmo y pasión a Michoacán”.

Mientras recibía el premio de la Conago, en la Costa Sierra Nahua una manifestación de autodefensas tomó el control de las carreteras estatales. Pedían la liberación del comandante Semeí Verdía, quien pasó de ser aliado del Gobierno Federal a ser un delincuente acusado de portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Federales. Las armas por las que fue detenido Semeí, son las mismas que el gobierno estatal le hizo entrega, junto con dos camionetas blindadas, para su seguridad.

Los grupos de autodefensa que se mantienen en pie de lucha en zona de Terra Caliente y la Costa Sierra Nahua han reconocido la ausencia del gobernador, al no tener respuesta a los reclamos de mejoras sociales para sus comunidades. En Huetamo, hace dos meses un grupo de vecinos solicitaron la presencia de funcionarios estatales para reclamar acciones en materia de salud y educación, la respuesta del estado fue el envío de una partida militar que se mantiene apostada en la zona.

Renacen Los Templarios

El abandono de los grupos de autodefensa por parte del Gobierno Federal, su inexistencia ante la visión de las autoridades federales, y su posterior desarticulación, han propiciado lo inminente: el cártel de Los Caballeros Templarios, al que nacieron para combatir, se ha reorganizado y ha resurgido de nueva cuenta.

Informes emitidos desde Michoacán por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelan que el cártel de Los Caballeros Templarios de nueva cuenta se encuentra activo. La reorganización de la empresa criminal se atribuye a algunos jefes de células que no fueron capturados y que en su momento se distanciaron de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo a la versión del Cisen, así como a informes desde el interior de la PGR, al frente del renacido cártel podría estar Homero González Rodríguez, el Gallito, un sobrino del fundador Nazario Moreno González, de quien se habría declarado heredero de bienes y estructura criminal a finales del mes de diciembre del 2014, cuando La Tuta en un audio se declaró públicamente como su enemigo.

El resurgimiento de Los Caballeros Templarios, sumado al abandono y persecución de la que son objeto los grupos de autodefensa, hacen que el mayor número de bajas lo aporten los civiles rebeldes que tomaron la seguridad en sus manos. El padre Gregorio López Jerónimo, de Apatzingán, hizo sendos llamados a las autoridades estatales y federales para que refuercen el esquema de seguridad ante el rebrote del cartel michoacano, aunque ese cártel no exista para el gobierno estatal.

La escalada de violencia en la zona sur de Michoacán, y en el área limítrofe con Jalisco, es el resultado de la confrontación entre los reorganizados Caballeros Templarios que disputan plazas y caminos a las células del H3, el cartel surgido con el apoyo de algunos grupos de autodefensa, y que se mantiene en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Caos y corrupción

Con la seguridad de que en Michoacán “también pasan cosas buenas”, el gobernador Salvador Jara pierde de vista el caos administrativo que prevalece en la estructura de su gobierno, donde no hay recursos económicos para la ejecución de los programas elementales de salud, obras, educación y seguridad. La mayor parte de los fondos públicos en Michoacán se destinan al gasto corriente, principalmente el de nómina.

Jara autorizó un aumento salarial a toda la base trabajadora, tanto sindicalizada como de confianza y de contrato. De un plumazo, Jara entregó un incremento del 3.5 por ciento, lo que representó una erogación promedio mensual mayor a los 60 millones de pesos en la nómina.

Los más beneficiados fueron los funcionarios de primer nivel, el que está integrado por el círculo de amigos del gobernador, entre quienes los salarios promedio mensual oscilan entre los 50 mil a los 60 mil pesos, más prestaciones. A todos ellos se les autorizó un incremento retroactivo al 2014, cuando Jara fue designado gobernador desde Los Pinos.

El desorden administrativo generado por la ausencia del gobernador Jara de sus funciones ha repercutido a nivel municipal, donde los actos de corrupción ejecutados por los alcaldes y tesoreros han llegado a niveles alarmantes. En el congreso local se mantienen en reserva al menos 17 casos de corrupción municipal, los que se estarían negociando entre las fracciones partidistas para no exhibir a sus copartidarios.

Uno de los casos vigentes más escandalosos es el del alcalde electo de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, quien a la fecha tiene una orden de aprehensión por diversos delitos, luego de existir pruebas que lo relacionan con desvíos de recursos para favorecer su precandidatura como representante del PAN para contender por la alcaldía. Tejeda Cid habría usado dinero oficial para pagar a constructoras que estaban vinculadas con él mismo.

Michoacán se desangra

El desgobierno que existe en Michoacán se refleja, más allá de las manifestaciones de normalistas y maestros de la CNTE que se han apropiado de las calles y plazas en el estado, en el incremento en los índices de delincuencia.

Las cifras del repunte de la inseguridad en el estado fueron reveladas por el Sistema de Seguridad Publica, donde se establece que el primer semestre del 2015 fue superior en violencia al primer semestre del 2014, toda vez que durante todo el 2014 fueron 16 los asaltos bancarios cometidos en Michoacán y en el primer semestre de este año suman 23.

Del total de asaltos cometidos en Michoacán, 16 de ellos fueron ejecutados con violencia, bajo un esquema de delincuencia organizado. El resto fueron realizados por delincuentes solitarios. En promedio, dicen las estadísticas, en Michoacán ocurre un asalto bancario cada semana.

El índice de homicidios no está mejor. Este año ha sido uno de los más violentos en esta entidad. En solo un mes se han registrado 66 homicidios, casi dos asesinatos en promedio diarios, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad.

En la suma que hace el Gobierno Federal se refleja que en el primer semestre del presente año se han contabilizado 327 homicidios intencionales, de los que 66 de ellos ocurrieron solo en el mes de junio, en el lapso que el gobernador Jara insistió ante su sequito de medios de comunicación que las cosas estaba bien en el estado. La mayor parte de los asesinatos registrados en este lapso fueron ejecutados con armas de fuego de grueso calibre.

Recomponer la estrategia

El gobernador electo, Silvano Aureoles se ha pronunciado a favor de hacer cambios en las acciones diseñadas desde la federación para atender a los grupos de autodefensas y encarar a las células del crimen organizado.

El discurso sobre la presencia de la federación en Michoacán no se ha distanciado del discurso que mantuvo como legislador federal. Públicamente ha insistido en hacer una revisión de las acciones que la federación viene haciendo en el estado, a fin de garantizar que se alcance la estabilidad social durante su periodo de gobierno.

El gobernador electo se ha reunido con los mandos militares que encabeza el general Felipe Gurrola Ramírez, quien fue designado al frente de la seguridad en el estado, tras la salida de Alfredo Castillo como comisionado para la paz y la seguridad de Michoacán, reuniones a las que ya no ha asistido el gobernador Salvador Jara.

Leer más

 

 

DIF Michoacán reapertura estancias infantiles en Yurécuaro y Tanhuato

2015-07-29 21:23:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tanhuato, Michoacán, a 29 de julio de 2015.- Con el firme propósito de realizar acciones que beneficien a los michoacanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reaperturó dos estancias infantiles para niñas y niños, hijos de jornaleros agrícolas migrantes en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato.

Mariana Sosa Olmeda, directora de la dependencia estatal, refirió que en su última visita a dichos municipios, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger, hizo el compromiso de abrir las guarderías que llevaban más de tres años abandonadas; "hoy cumplimos ese compromiso y de manera coordinada con Sedesol entregamos en operación las estancias infantiles, mismas que serán un espacio de desarrollo y formación integral para nuestros niños, teniendo así la satisfacción del deber cumplido".

Mencionó que una de las grandes preocupaciones del DIF es mejorar las condiciones de vida de los menores que llegan con sus padres para trabajar en los campos agrícolas, por lo que como prioridad, está el brindar apoyo a las madres de familia, que al no tener dónde dejar a sus pequeños, los llevan a los campos de cultivo y es así como se propicia el trabajo infantil.

Sosa Olmeda agradeció el apoyo de las autoridades federales y municipales, ya que con esta acción, se da un claro ejemplo de lo que es el trabajo colaborativo.

Es importante mencionar que a través del Programa "Promover los Derechos de la Infancia", del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Michoacán, se destinó un presupuesto de más de 42 mil pesos para la adquisición de material necesario para la operación de la guardería como: utensilios de cocina, equipo de cómputo, blancos, material de primeros auxilios, artículos didácticos, papelería, material de higiene, uniformes, entre otros.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda, recalcó que las estancias infantiles brindarán un ambiente propicio para las niñas y los niños proyectando un mejor futuro para ellos y sus familias; reconoció que con esta labor se dan grandes muestras de lo que puede resultar cuando se trabaja por el bienestar de la gente que más lo necesita.

Las estancias infantiles "La Monarca" en el municipio de Yurécuaro y "El Albergue" en Tanhuato, tienen una capacidad instalada para albergar a 50 niños cada una, y con una plantilla laboral total de 20 personas que atenderán a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad.

Durante la reapertura de las guarderías, se hizo además la entrega de cobijas, juguetes, pelotas y más de 250 despensas a niños, niñas y jornaleros ahí presentes.

José Noguez Saldaña, delegado en Michoacán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que como parte de las acciones y trabajos intersecretariales que se realizan con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, se han realizado visitas de supervisión a campos agrícolas vigilando que no existan menores trabajando y que no se violenten sus derechos, priorizando así el bienestar de los menores.

Por último, el presidente municipal de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato y su homólogo de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, agradecieron el apoyo de las autoridades ya que las guarderías serán un gran soporte para los jornaleros que llegan desde otros municipios y de estados vecinos a Michoacán, para trabajar la tierra de la región.

Leer más

 

 

7 mil millones de pesos para Hidalgo en 2015

2015-07-29 19:30:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al asegurar que el objetivo principal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es acercarlo cada día más a sus 12.8 millones de derechohabientes en todo el país, el Encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, anunció una derrama económica de siete mil millones de pesos para Hidalgo durante este año.

En una reunión con más de 20 Delegados de dependencias federales, Godina Herrera dio a conocer que los recursos que el ISSSTE deroga este año en la entidad, representan el 2.6 por ciento del PIB estatal y equivalen a casi el 20 por ciento del presupuesto que ejerce el Ejecutivo local.

En el encuentro, acompañado por la Secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo, representante del Gobernador Constitucional de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y por el Delegado Estatal Jorge Felipe Islas Fuentes, el Encargado del ISSSTE informó que en Hidalgo el Instituto cuenta con 29 unidades de medicina familiar, dos clínicas de medicina familiar, dos clínicas hospitales, dos consultorios auxiliares y un Hospital General, que dan atención a 325 mil derechohabientes.

El titular del ISSSTE destacó la puesta en marcha de Módulos de Atención al Derechohabiente, que ha dado 56 mil 812 servicios en toda la entidad, y señaló que en 2014 se otorgaron en Hidalgo 606 mil 818 consultas médicas, 3 millones 458 mil 764 medicamentos surtidos, 5 mil 283 intervenciones quirúrgicas y 14 mil 661 atenciones de urgencias.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo, dijo que “los hidalguenses se sienten orgullosos de la calidad de los servicios que presta el ISSSTE a sus derechohabientes, ya que cuentan con un esquema completo de seguridad social familiar”.

Más adelante, el Dr. Godina Herrera impartió la conferencia magistral “El ISSSTE de hoy”, en el salón Veravia de la ciudad de Pachuca, ante más de 500 personas, en donde afirmó que “no está en la agenda del sector salud la privatización del ISSSTE. El propósito del Gobierno del Presidente de la República es rescatar la vocación social del Instituto, ponerlo al día y cada vez más cerca de sus derechohabientes”.

“En el ISSSTE todos caben, en el ISSSTE estamos listos para seguir transformando a nuestro país; en el ISSSTE estamos listos para medir día a día la transformación, para atender mejor al derechohabiente que es nuestra única preocupación y nuestra única vocación”, puntualizó.

Posteriormente, en un evento en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ante cerca de 700 derechohabientes activos, jubilados y pensionados, entregó 500 préstamos personales por 45 millones de pesos y otorgó las primeras 50 nuevas pensiones que se tramitan en un plazo no mayor a 10 días.

Y reiteró que “estas acciones son una muestra de que sí se puede rescatar la vocación social del Instituto, sí se puede ser incluyente; ya se pudo que los pensionados y pensionadas no tuvieran que regresar dos veces al año a decir aquí estoy vivo. Sí se puede y ya se pudo pagar la pensión en un plazo de 10 días en promedio en todo el país. Ni un paso atrás de los derechos adquiridos”.

También realizó un recorrido por el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, en donde se lleva a cabo una ampliación cuya inversión asciende a los 220 millones de pesos.

A la gira de trabajo por esta ciudad, asistieron también el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; representantes estatales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTGE), así como los directores de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López y de Delegaciones, Alfredo Villegas Arreola, entre otros integrantes del cuerpo directivo del Instituto.

Leer más

 

 

Lactancia materna proporciona grandes beneficios a bebé y a su madre

2015-07-29 19:23:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para conmemorar la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) llevará a cabo una serie de actividades encaminadas a la promoción de la lactancia materna ya que no sólo proporciona grandes beneficios para el recién nacido sino también para las madres.

La directora del nosocomio, Liliana Olivera Romero dio a conocer que este año el lema de la campaña será: “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, con lo que se espera concientizar a un número mayor de mamás para que amamanten al bebé por lo menos hasta los seis meses de edad o incluso hasta los dos años.

Recalcó que se han estudiado en gran medida los beneficios de la lactancia materna, entre los que destaca que el recién nacido adquiera anticuerpos, lo anterior entre los primeros días de alimentarlo, que es cuando se excreta el calostro de la mama.

Abundó que “El calostro está lleno de anticuerpos que van ayudar a las defensas del niño, sabemos que un bebé que está alimentado con leche materna hace que éste sea más resistente, sobre todo a infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias”

Puntualizó que el uso de biberones o chupones, que no son aseados adecuadamente puede favorecer las infecciones antes mencionadas. Aunado a las posiciones en las que se alimenta al bebé con el uso del biberón, éste favorece la presencia de otitis de repetición, que tal vez en uno o dos episodios no pasa nada, pero a largo plazo hay secuelas en la audición.

Asimismo, la directora del Hospital de la Mujer subrayó que entre los beneficios tardíos en la madre, se menciona que quien da lactancia materna tiene un factor protector contra cáncer de mama.

Por último enfatizó que dentro del nosocomio se inculca a la mamá el hábito de la lactancia por lo menos de manera exclusiva los primeros seis meses, y de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por dos años.

Leer más