Estado

 

PAN no permitirá que PRI utilice instituciones para pretender mantener cacicazgo en Sahuayo: PAN

2015-07-29 18:18:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que el alcalde electo de Sahuayo rindió su declaración ante la acusación en su contra por uso de recursos público en su campaña, la dirigencia estatal del PAN aseveró que el PRI utiliza a las instituciones para intentar revertir resultado electoral.
Hoy en conferencia de prensa, el jefe estatal del albiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, declaró que "no hay ninguna duda en que Armando Tejeda Cid tomará posesión de dicha presidencia el 1 de septiembre.
Enfatizó que "no vamos a permitir que se quieran fabricar delitos y se pretenda enturbiar lo que legítima y legalmente ganamos en las urnas, presionando además mediáticamente a los organismos electorales como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para que vincule un delito electoral con algo que no tiene nada que ver".
Incluso, consideró que estas acciones "desenmascaran y ponen en evidencia la manera discrecional en la que el Partido Revolucionario Institucional y el fiscal en Michoacán de la Fepade, Rodolfo Hernández Limón, pretenden intervenir en el resultado electoral en contra de la voluntad de los sahuayenses, expresada en las urnas en la pasada elección, la cual Acción Nacional defenderá firmemente".
Advirtió que el blanquiazul irá "hasta las últimas consecuencias y emprenderán todas las acciones legales necesarias para revertir el intento del PRI por confundir a la ciudadanía, argumentando que habría una elección extraordinaria, cuando esto no procede de ninguna manera, considerando que estas acusaciones sin fundamento no son causal de nulidad de los comicios".
Mientras que Tejeda Cid compartió que ayer compareció ante el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal correspondiente, donde le fue entregado el documento de la PGJE que refrenda que queda sin efecto la orden de aprehensión dictada en contra de Francisco Sánchez Sánchez, Armando Tejeda Cid y Marco Vinicio Ávila Sánchez, dentro del proceso penal 59-2015 por no existir los elementos y evidencias para sustentar las acusaciones vertidas".
El edil panista electo denunció que le ha tocado enfrentarse a un cacicazgo del PRI de más de 30 años en la región, donde a pesar de lo difícil que fue afrontar a un rival con incalculables recursos económicos, los sahuayenses decidieron ir con el PAN en una histórica votación que les permitió ganar en 90 de las 98 las casillas e inéditamente refrendar la administración panista de manera consecutiva, lo que desencadenó un ataque frontal hacía su persona.



Finalmente, aclaró que hace aproximadamente 4 años surgió el proyecto reconocido por los ciudadanos como Tigres de Sahuayo, que aglutina a un grupo de asociaciones que impulsan diversas actividades deportivas como basquetbol, natación, boxeo, atletismo, entre otros, en donde han recaído algunos apoyos y subsidios del Ayuntamiento, no obstante, paralelamente se encuentra un equipo de segunda división de fútbol llamada Sahuayo FC, del cual los acusados son socios, mismo que no ha recibido recursos públicos como engañosamente acusa el PRI en la denuncia interpuesta.

Leer más

 

 

Participa Cristina Portillo en el Encuentro Internacional Foro de São Paulo

2015-07-29 15:47:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, DF., 29 de julio del 2015.- Con la participación de 104 partidos políticos de izquierda progresista de América Latina a la cual pertenece el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Cristina Portillo Ayala asistió a la inauguración de los trabajos de la XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Por cuarta ocasión en los 25 años de vida del Foro de Sao Paulo, dieron por inaugurados los trabajos se realizarán en la ciudad de México donde se tocaran temas como el arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, el tercer encuentro de Afrodescendientes del Foro de Sao Paulo, Balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contra ofensiva imperial, Reunión de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, Encuentro de Autoridades locales y subnacionales, Proyecto Político, Económico y Social en Latinoamérica y El Caribe, y Revisión de la crisis global mundial de las tendencias de globalización en el Siglo XXI, entro otros.

“Los partidos de Izquierda tenemos un gran reto, el seguir defendiendo las cusas de los más vulnerables, el impulsar la equidad de género, impulsar un verdadero desarrollo económico, la justicia social así como lo son la educación, un sistema de salud pública efectiva, mayores presupuestos y las mejores estrategias para el rescate al comercio, el campo y el reconocimiento pleno a los derechos humanos” argumento la diputada Cristina Portillo Ayala.

Las tareas de la IV Escuela de Formación Política del Foro de São Paulo son encabezadas por la Secretaria de Formación Política del PRD, la cuales dieron inicio este 29 de julio y continuarán el 30 de julio con el “Seminario de balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial”.



Dicho encuentro cuenta con la participación de partidos de izquierda de Asia, Europa y África, donde tienen como finalidad de intercambiar opiniones y exponer las problemáticas que padecen sus territorios.

Dentro del evento de inauguración del foro estuvieron presentes Carlos Navarrete Ruiz, Dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, director del Departamento de Internacionales del PRD, los secretarios del CEN Claudia Castello de Equidad de Género, Sergio Leyva de Jóvenes, Mara Cruz de Formación Política y Eloí Vázquez López Subsecretario de Difusión y Propaganda.

Leer más

 

 

Cumple Salvador Jara con el campo: habrá seguro agropecuario catastrófico para el ciclo 2015-2016

2015-07-29 15:44:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 29 de julio de 2015.- Como un reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres del campo, así como para fomentar la cultura de la prevención ante las cada vez más difíciles condiciones climatológicas, el Gobierno del Estado en conjunto con la Sagarpa, operará el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) para el ciclo 2015-2016, con lo que se dará cobertura a los 113 municipios michoacanos protegiendo más de 826 mil hectáreas de cultivo y 63 mil 800 unidades animales, con una inversión de 182 millones 150 mil pesos para contratar el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC).
Así se anunció en la entrega de casi un millón de pesos en indemnizaciones a productores de la Ciénega de Zacapu, correspondientes al ciclo 2014-2015, donde el gobernador Salvador Jara Guerrero enfatizó la importancia de prevenir, ya que la naturaleza está cobrando la factura de su explotación con diversos fenómenos climatológicos, y debe garantizarse el suministro de alimentos a nivel mundial.
Por ello, aseveró, el gobierno que encabeza hizo el esfuerzo para continuar la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, y dejará sentadas las bases para que las próximas autoridades también den continuidad a este programa.
Ante la petición del comisariado ejidal de Santa Gertrudis, municipio de Zacapu, Roberto Magaña Ríos, de que se agilicen los tiempos de entrega y trámites para que los productores puedan obtener los apoyos, Jara Guerrero manifestó que sí se han adelantado los tiempos de entrega del SAC y en conjunto con Sagarpa se hará lo posible por facilitar aún más este trámite.
Acompañado del delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; del secretario de Desarrollo Rural estatal, Eugenio Treviño García y en presencia del edil zacapense, Alejandro Tejeda López, el mandatario michoacano hizo un llamado a las y los productores a hacer equipo para poder lograr el éxito, pues recordó que Michoacán es reconocido a nivel nacional y mundial por su valor en producción y es menester que al igual que quienes cultivan aguacates y berries, se organicen para poder comercializar mejor sus productos.
De acuerdo al titular de la Sedru, Eugenio Treviño, el SAC aplica a personas que no tengan posesión de más de 20 hectáreas, que no reciban Procampo y en el caso del ganado, que cuenten con menos de 60 unidades animales y no reciban Progam. Respecto del ciclo 2014-2015 son 90 millones de pesos los apoyos en indemnizaciones que serán otorgados a 40 mil productores, para cubrir 65 mil 661 hectáreas de cultivo y cuyos pagos terminarán en los próximos días.
De ese mismo ciclo, fueron 26 los municipios afectados por sequía en cultivos de ajonjolí, cacahuate, maíz, sorgo y jitomate, lo que representa 40 mil 400 hectáreas. Por inundación significativa, fueron 13 municipios los apoyados y a los que se indemnizó por daños en 8 mil 056 hectáreas de maíz, sorgo y frijol. Por lluvias remanentes de ciclones fueron cinco municipios los apoyados por pérdidas en 7 mil 303 hectáreas de maíz, sorgo y frijol.
En lo que se refiere a lluvias torrenciales, fueron 18 municipios los que recibieron el seguro con la indemnización de 5 mil 631 hectáreas de frijol, papaya, maíz, sorgo y trigo. Finalmente, en el fenómeno de granizada, resultaron con afectaciones 24 municipios en 3 mil 751 hectáreas de aguacate, maíz, durazno, guayaba, calabaza, chícharo y sorgo.
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO NO DEJARÁ SOLO A MICHOACÁN
El delegado en la entidad de la Sagarpa, Jaime Rodríguez, reconoció que en Michoacán por fortuna, el gobernador Salvador Jara está haciendo un gran esfuerzo y tiene compromiso con el campo michoacano; derivado de ello, es que hoy la Sagarpa y la Sedru pueden entregar estos apoyos y dar continuidad al SAC, porque para los gobiernos federal y estatal "la gente del campo sigue siendo la más valiosa para nuestra patria, porque son los que generan los alimentos y quienes no se vencen".
El mandatario Jara Guerrero destacó que más de 140 millones de pesos, de los 182 millones 150 mil pesos para la adquisición del seguro, fueron aportación del gobierno federal, y eso da muestra de que "el presidente Enrique Peña Nieto no nos ha dejado solos y estoy seguro que no nos va a dejar solos, independientemente de quienes estén en los gobierno estatal y municipales".
Refirió por otra parte, que uno de los grandes avances en México es la educación y es por ello que debe existir mayor especialización en el campo, que las nuevas generaciones estudien nuevas técnicas de cultivo, aprenden sobre prevención y regresen a sus lugares de origen a aplicar esos conocimientos para que el campo siga produciendo. Por ello, conminó a las y los productores presentes a inculcar en sus hijos y nietos que estudien carreras relacionadas al campo.
También, ante la petición de los ejidatarios presentes de que la región de Zacapu cuente con un silo para el almacenamiento de los granos, el gobernador dio la instrucción inmediata al secretario de Desarrollo Rural para que este mismo día sostuviera una reunión con los agricultores para resolver el por qué no se ha avanzado en ese proyecto para el cual ya se cuenta con el terreno.
Fueron testigos de esta entrega de recursos, Juan Carlos Ruiz González, regidor de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Zacapu; David Vásquez Chávez, encargado de la subsecretaría de Organización y Desarrollo de la Sedru, así como beneficiarias y beneficiarios.‎

Leer más

 

 

Urge diputado Eleazar Magaña a frenar deforestación del cerro de Tancítaro

2015-07-29 15:43:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 29 de julio de 2015.- Ante el preocupante fenómeno de deforestación que sufre el cerro de Tancítaro, y la consecuente escasez de agua que ya se resiente, es urgente que las autoridades emprendan acciones como la instalación de represas y ollas de agua, expresó el diputado por el Distrito de Apatzingán, Eleazar Magaña Cabrera.
El legislador explicó que lo anterior será una de las peticiones que se hagan a los representantes de las 10 dependencias gubernamentales que se reunirán el próximo lunes en esta capital con representantes ejidales y los presidentes municipales de Apatzingán y Parácuaro.
Explicó que en los últimos años se han visto afectadas alrededor de mil 500 hectáreas boscosas en la zona del que llaman el Cerro de la Estacada que empieza cerca de Parácuaro y sube hasta Tancítaro, lo que ha propiciado erosión y falta del vital líquido, ya que el agua se encuentra a profundidades mayores.
Estimó que son alrededor de mil 500 los ejidatarios afectados por la falta del vital líquido, quienes riegan con el módulo 05; estimó que el abasto de agua ha sufrido un decremento de hasta el 50 por ciento respecto a la que había hace menos de 15 años.
Magaña Cabrera indicó que en la zona había 36 manantiales, de los cuales prácticamente la mitad se han secado, lo que hace urgente que se busquen alternativas, como son las represas y ollas de agua.
Dijo que ante esa situación ha faltado que se asuman responsabilidades, de ahí la importancia de la reunión que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Definidos, los ganadores del tercer parlamento juvenil: Dip. Antonio Sosa López

2015-07-29 15:42:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 29 de julio de 2015.- El presidente del Comité Organizador del Tercer Parlamento Juvenil, Antonio Sosa López dio a conocer que el Jurado Calificador entregó ya los resultados de la evaluación realizada a los proyectos de los aspirantes a participar en el evento, organizado por la LXXII Legislatura local.
Lo anterior, luego de que el Jurado se reuniera en cuatro ocasiones para evaluar los proyectos, lo que se realizó con estricto apego a los criterios establecidos en la convocatoria, exponiendo la puntuación y la valoración de cada uno de los proyectos de manera transparente.
Cabe señalar que para el caso de los 24 espacios a ocupar por la vía de concurso de iniciativa, los puntos a evaluar fueron: originalidad, innovación, apego a la extensión requerida, argumentación jurídica, impacto y relevancia social
Por lo que corresponde a los 16 espacios a elegir vía propuesta de las instituciones académicas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, se consideró el trabajo que las y los jóvenes han realizado en favor del respeto y difusión de los derechos humanos, de apoyo a los grupos vulnerables, la búsqueda de la equidad de género, el mejoramiento de su entorno y el medio ambiente.
Así como la defensa y promoción de sus comunidades, cultura, arte, lengua, tradiciones y costumbres, la creación y fomento de empleos, la investigación científica y tecnológica, la educación, el combate a la corrupción, la inseguridad, la pobreza, y el mejoramiento de las instituciones gubernamentales.
Cabe señalar que el presidente del Jurado Calificador, diputado Santiago Blanco Nateras, así como los integrantes del Jurado Calificador, que son representantes de universidades públicas y privadas, sectores empresariales, sociales, organismos especializados, catedráticos y expertos, entregaron al Comité Organizador las claves correspondientes a los proyectos ganadores.
Lo anterior, con el fin de proteger los datos públicos, en observancia estricta de la valoración del proyecto, y de no establecer condiciones de ningún tipo sobre los concursantes.
Luego de concluir este proceso de evaluación y selección de los proyectos, el diputado Sosa López, como presidente del Comité Organizador, agradeció ampliamente el trabajo realizado por todos los miembros de este comité, así como del Jurado Calificador.
Aseguró que gracias a sus aportaciones se dio un correcto seguimiento a este proceso de selección y se podrá dar inicio a los trabajos correspondientes al Tercer Paramento Juvenil, previsto para llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto.

Leer más

 

 

Busca SEDESOL registrar a huérfanos a la pensión para Jefas de Familia

2015-07-29 15:37:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich. a 29 de Julio del 2015.- El Gobierno de la República a través del Seguro de Vida para Jefas de Familia, convoca a la ciudadanía para que de conocer algún caso de madres que hayan fallecido y sus hijos se encuentren en caso de orfandad, lo hagan saber a la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, a fin de que puedan ser beneficiarios de la pensión a la que tienen derecho.
Fue el mensaje de la coordinadora del Seguro de Vida para Jefas de Familia, Alejandra Hurtado Torres durante la entrega de recursos a los hijos de ocho mujeres inscritas al programa, que van de los cero a los 23 años y que se encuentran cursando estudios de preescolar a nivel superior.
En suma los 18 beneficiarios recibieron en su primer pago 105 mil 416 pesos, el cual corresponde al pago retroactivo que se generó desde el día posterior al fallecimiento de la madre. Que en algunos casos son desde el 2013 y los más recientes de mayo del 2015.
Los ocho casos corresponden a mujeres de Morelia que van de los 27 a los 54 años de edad, los cuales se suman a los 235 casos de mujeres que han fallecido y en donde sus 373 hijos ya reciben la pensión con la que se garantiza sus estudios.
El llamado de la Sedesol, comentó Víctor Tapia Castañeda delegado la dependencia en Michoacán, es para que todos los hijo de madres que hayan fallecido después del 2013, año en que el presidente Enrique Peña Nieto decretó que todos los menores se encuentren protegidos económicamente en caso del fallecimiento de su madre, es para que se acerquen a las instancias de la mujer en sus municipios o a la delegación de la dependencia.
En Michoacán el Seguro de Vida para Jefas de Familia, cuenta con 320 mil 214 madres pre registradas. Durante 2015 se han registrado 83 casos de fallecimientos de madres preinscritas al programa, 53 de los cuales ya se han sido registrados y sus hijos ya reciben la pensión de la cual tienen derecho.
De manos del director del DIF del municipio de Morelia, Santiago Tapia y del Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Castillo Maciel las abuelas, hermanos, tías y tíos de los beneficiarios, que quedaron como responsables, recibieron los primeros pagos de su pensión que entrega de manera bimestral.

Leer más

 

 

Controla ISSSTE casos de Hepatitis

2015-07-28 18:28:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anualmente se controlan 400 casos de hepatitis “C” y 200 en su variante “B”, por lo que para su prevención, el organismo mantiene una campaña permanente de identificación temprana en pacientes con factores de riesgo.

Entre las principales actividades preventivas que el ISSSTE realiza de manera permanente, y que las fortalece hoy con motivo del “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora cada 28 de julio, se encuentra el uso de sangre segura y de material desechable, en especial el relacionado con eventos punzocortantes o quirúrgicos.

Además, en las clínicas de primer nivel de atención se capta a los derechohabientes que pudieran ser seropositivos asintomáticos, ya que este padecimiento puede ser silencioso por varios años.

Asimismo, dentro de las acciones en educación para la salud y protección, se aplican dosis contra la Hepatitis “A” en niños -hijos de los trabajadores del Instituto- que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), y contra la Hepatitis “B” en menores de un año, según el esquema básico de vacunación, así como en adultos hasta los 39 años de edad.

El predominio de la hepatitis en el ISSSTE, se registra principalmente en mujeres (60-70 por ciento), siendo el rango de edad más frecuente, entre los 40 y 60 años de edad.

La tipo “A” afecta a menores de entre 10 y 15 años de edad, mientras que la tipo “B” a los adultos jóvenes. Se estima que alrededor de mil 500 pacientes derechohabientes están infectados por esta patología.

La hepatitis es la inflamación del hígado causada comúnmente por virus clasificados en cinco: “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, causantes de infecciones agudas y crónicas.
En la infección de carácter aguda pueden presentarse síntomas como la ictericia (coloración amarillenta en la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómito y dolor abdominal.

En tanto, el contagio crónico puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer hepático e incluso provocar la muerte. Se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis y 78 por ciento de cáncer primario son debidos a infecciones por virus “B” o “C”.

La cirrosis es progresiva y puede durar desde su inicio hasta la fase terminal de entre cinco y 20 años, lo que depende del estado general de salud del paciente, su edad y la patología concomitante. Las complicaciones son múltiples, donde las várices esofágicas y su ruptura consecuente pudieran causar la muerte.

Estas complicaciones graves se dan en un 30 y 80 por ciento, mientras que el hepatocarcinoma (cáncer que constituye tumores hepáticos malignos primarios) se registra en 2 y 4% de los cirróticos.

Para evitar este tipo de enfermedad se recomienda a los afiliados del ISSSTE y población en general, aplicarse las vacunas contra la hepatitis en sus tipos “A” y “B”; seguir normas de higiene básicas; práctica de sexo seguro; evitar el contacto con sangre, agua y alimentos que pudieran estar contaminados, así como utilizar en la medida de lo posible, material punzocortante desechable.

Además, se recomienda que aquellas personas a las que se les haya aplicado alguna transfusión sanguínea antes de 1989, que tengan tatuajes o piercing (perforaciones en cualquier parte del cuerpo) o con un historial de numerosas parejas sexuales, acudan a su Clínica de Medicina Familiar para valorar la presencia o no de la infección.

El 28 de julio fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Día Mundial contra la Hepatitis” y se estima que en nuestro país la padece en promedio 1.5% de la población; por ello, los esfuerzos del Instituto para prevenir y brindar atención a su derechohabiencia, son permanentes.

Leer más

 

 

La soberanía de un país está en el campo y lo mejor que tiene Michoacán es su campo: SJG

2015-07-28 16:16:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 28 de julio de 2015.- La soberanía de un país, su libertad, está en el campo y debemos transitar hacia un Michoacán en que a los productores les vaya bien, porque lo mejor que tiene nuestro estado es el campo, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero al hacer entrega de apoyos a productoras y productores de la región Bajío del estado, y con los que suman 745.9 millones de pesos los otorgados este año por los gobiernos federal y estatal.
Ante mujeres y hombres dedicados al campo, Jara Guerrero reflexionó que es necesario dar mayores herramientas a quienes se dedican a esta actividad primaria a fin de que sea rentable, no la descuiden y no tengan que emigrar a otros lugares en busca de mejores oportunidades. Para ello, agregó, se necesita dar valor agregado a los productos, tecnificar el campo y hacer equipo con otros sectores, como los empresarios, que tienen deseos de invertir en la entidad.
Afirmó que otra de las grandes fortalezas que tiene Michoacán son las mujeres, porque son incansables, emprendedoras, “se organizan en grupos para podernos ayudar”, por lo que felicitó a las michoacanas que este día recibieron apoyos para emprender sus negocios e hizo un llamado a toda la población a “hacer equipo para que desde donde estemos, apostarle al estado”.
El delegado federal en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, reconoció al gobernador Salvador Jara como un decidido impulsor del campo, ya que aún con las dificultades económicas que enfrenta el estado, dio instrucciones para que se firmara el convenio con el gobierno federal y en el tema de concurrencia, destinó 200 millones de pesos para que el gobierno federal sumara más de 400 millones de pesos y apoyar al campo de esta manera.
De esta manera, con los recursos entregados en este municipio del Bajío michoacano, suman a la fecha:
• 163.4 millones de pesos del Programa de Concurrencia con Entidades federativas en maquinaria para desarrollar conceptos agrícolas y ganaderos, lo que favorece a mil 200 productores michoacanos.
• 467.9 millones de pesos, de PROAGRO Productivo, que respalda a 87 mil 864 productores inscritos en PROCAMPO.
• 28.6 millones de pesos de la vertiente Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), a favor de 699 michoacanas.
• 17 millones de pesos en Agroincentivos, es decir, insumos para la aplicación del paquete tecnológico de Maíz, beneficiando a 3 mil 928 productores.
• 69 millones de pesos para 283 proyectos de tecnificación de riego.
Así, tan sólo en lo que va de este 2015 se han destinado 745.9 millones de pesos en diversos programas, fondos y proyectos para respaldar el trabajo de más de 93 hombres y mujeres del campo.
Rodríguez López mencionó que al cierre de este año, la Sagarpa estará destinando para Michoacán más de 2 mil millones de pesos en los rubros ganadero, agrícola, de pesca “y algo muy importante, es que el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a seguir apoyando a Michoacán como lo ha venido haciendo hasta hoy”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Eugenio Treviño García, externó que estos recursos son una muestra de que el Gobierno de Michoacán y el Gobierno de la República trabajan unidos, en esfuerzos comunes, para avanzar en la consolidación de un desarrollo rural sustentable.
En el evento, se entregaron cartas de apoyo de manera simbólica para proyectos productivos, resoluciones de concurrencia, entre otros, a productoras y productores de Penjamillo, Purépero, Ixtlán, Puruándiro, Angamacutiro, por mencionar algunos.
En este marco, el presidente municipal de Penjamillo, Eliseo Leyva Raya, expuso que esta región ya dio un paso en el cambio de cultivo buscando generar mayores empleos al cambiar los granos por frutillas, y puso como ejemplo que actualmente 20 hectáreas son dedicadas a la producción de espárrago, lo que ha permitido contar con decenas de nuevas plazas de trabajo.
Acto seguido, las autoridades hicieron un recorrido por el rancho donde actualmente se cultiva el espárrago y del cual ya salió la primera cosecha al comercio.

Leer más

 

 

La SEMUJER da inicio a las acciones del programa PAIMEF

2015-07-28 16:14:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2015.- Para contribuir a lograr una sociedad igualitaria mediante la prevención y la atención de la violencia de género en el estado de Michoacán, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) dio inicio a las acciones del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), las cuales concluirán en el próximo mes de diciembre.
Karla Lizette Cortés Treviño, coordinadora del programa PAIMEF, dio a conocer que durante el periodo de mayo a diciembre del presente año, la SEMUJER, desempeñará diversas actividades dentro de las que se encuentran, la capacitación al personal profesional que se dedicará a brindar la atención directa a las mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas, hijos y personas allegadas a ellas, que así lo requieran.
El personal, dijo, estará completamente sensibilizado y capacitado para brindar las atenciones necesarias con la mayor profesionalización a las mujeres en las áreas jurídica, psicológica, de trabajo social y por primera ocasión de atención médica.
De la misma manera, señaló la coordinadora, se dará un fortalecimiento en la capacidad operativa del Banco Estatal de Información sobre los casos de violencia de género registrados en el periodo mencionado en el estado, se elaborarán estadísticas y toda la información publicada estará completamente actualizada.
Agregó que para los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas, se tienen preparados talleres de masculinidades y de empoderamiento; en Morelia se realizarán funciones de teatro guiñol, mismas que se presentarán en 11 escuelas primarias ubicadas en zonas donde se tiene focalizada la violencia; también se llevará cine debate itinerante a 15 municipios donde se proyectarán documentales que abordan la temática de la violencia contra la mujer.
Es importante hacer mención que con las actividades que se realizan dentro del programa PAIMEF se fortalece la atención y gestión que se proporciona en la Secretaría de la Mujer con personal profesional en las áreas psicológica, jurídica y médica, además de que a la fecha se cuenta con siete centros de atención fija en los municipios de: Hidalgo, La Piedad, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tanhuato, Zamora y Zitácuaro.
Además se cuenta con dos unidades móviles que recorren los municipios de: Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Santa Ana Maya, Madero, Taretan, Ziracuaretiro, Ario, San Lucas, Huetamo, Turicato, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo, Tuzantla, Susupuato, Parangaricutiro, Salvador Escalante, Ocampo, Huaniqueo , Coeneo, Morelos, Jiménez, Panindícuaro, Zacapu, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Yurécuaro, Ecuandureo, Churitzio, Zináparo, Numarán Jacona, Tocumbo, Peribán, Tlazazalca, Purépero, Penjamillo y Puruándiro.

Leer más

 

 

Presenta IEM informes de comisiones de trabajo del proceso electoral

2015-07-28 16:12:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 28 de julio de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó en Sesión Ordinaria los informes cuatrimestrales correspondientes del mes de enero al mes de abril del año en curso, de las Comisiones de Organización Electoral, Administración y Prerrogativas, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Atención a Pueblos Indígenas y la Comisión temporal de Fiscalización.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes informó que el IEM tiene la obligación de presentar este informe para rendir mejores y claras cuentas a la ciudadanía y que estén debidamente apegadas a derecho, e indicó que se trabaja actualmente para permitir el desarrollo y mejoras de los procesos democráticos venideros.
En el mismo sentido, la Secretaria Ejecutiva rindió informes generales entre los que se encuentran 103 juicios de inconformidad presentados por los Órganos Desconcentrados del Instituto, 103 procedimientos administrativos, el desechamiento de dos por considerarse falto el material probatorio de los hechos y la improcedencia de uno más; 186 procedimientos especiales sancionadores y 54 medios de impugnación resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y la Sala Regional Toluca.
La Consejera Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización indicó que en esta materia el Instituto cumplió con todos y cada uno de los ordenamientos legales, que permitieron la transparencia y el acceso a la información.
La Presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, la Consejera Elvia Higuera Pérez, expresó que con sensibilidad y compromiso el Instituto fue y es respetuoso de la vida democrática de nuestros pueblos indígenas.
Por su parte, la Consejera Martha López González, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, mencionó que en materia de capacitación electoral se trabajó vinculando e integrando a instituciones públicas en las actividades que lleva a cabo el Órgano Electoral.
Cabe señalar que en el proceso electoral se trabajó en coordinación y se vincularon las actividades entre el IEM e INE, detalló el Consejero José Román Ramírez Vargas, Presidente de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral.
En su intervención, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien preside la Comisión de Administración y Prerrogativas, apuntó que el manejo de los recursos públicos por parte del IEM fue de manera correcta y con total transparencia.
Del mismo modo, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, detalló que hubo total coordinación y seguimiento a las actividades que realizaron los Órganos Desconcentrados de este Instituto, siempre apegados al profesionalismo, legalidad y máxima publicidad.
Durante la sesión se hizo el nombramiento de los nuevos representantes ante el Consejo General de los Partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, Adanely Acosta Campos y Eusebio Jijón Pacheco, respectivamente.

Leer más

 

 

Mayor responsabilidad de ediles y autoridades sanitarias, para enfrentar brote de chikungunya: Dip. Salomón Rosales Reyes

2015-07-28 15:39:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 28 de julio de 2015.- Ante el brote de fiebre de chikungunya que afecta principalmente a habitantes de la Tierra Caliente michoacana, el diputado local Salomón Fernando Rosales Reyes consideró que hubo una falta de responsabilidad por parte de los presidentes municipales y de las autoridades sanitarias, al no implementar de manera oportuna el cerco preventivo.
El legislador, quien también se reporta afectado por el referido padecimiento viral, explicó que hace poco más de un mes se comunicó con el titular de la Secretaría de Salud, a quien refirió que un gran número de habitantes del municipio de La Huacana le habían expuesto su preocupación por la propagación del padecimiento, sin obtener mayor respuesta por parte del funcionario.
EL legislador integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social explicó que en esta situación son también corresponsables los presidentes municipales que no implementaron el cerco preventivo, que consiste en la fumigación previa a la temporada de lluvias, así como emprender operativos de control de vectores, de programa patio limpio ni de retiro de eventuales focos de infección.
Aseguró que en este tema hay un gran rezago, ya que tan solo en el municipio de La Huacana, la última vez que se aplicó un cerco preventivo fue en 2011, cuando él concluyó su gestión como presidente municipal.
Consideró que en esta tarea debe haber una responsabilidad compartida, en la que la participación ciudadana es fundamental para evitar la propagación de enfermedades como la fiebre de chikungunya.

Leer más

 

 

Artesanas de Angahuan plasman sus manos y corazón en su telar de cintura

2015-07-28 15:38:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Angahuan, mpio. de Uruapan, Michoacán, a 28 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Uruapan, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y la Jefatura de Tenencia de Angahuan, realizaron el “XXX Concurso de Textiles de Lana y Algodón” de la comunidad de Angahuan, donde participaron 108 artesanas, con 210 piezas inscritas, entregando el IAM y Fonart un total de 38 premios, con una bolsa por 36 mil pesos.
Este concurso se realizó con el objetivo de estimular a las artesanas de la localidad a elaborar piezas de mayor calidad, cada una de ellas participó con un máximo de dos piezas, en las ramas de: a) textiles de lana: gabanes, echequemos, colchas y rebozos; y b) textiles de algodón: rebozos, guanengos, capas y echequemos.
“Me da gusto saber que este año se haya incrementado la calidad de las piezas elaboradas especialmente para este concurso, donde se ve reflejado su talento y creatividad”, dijo en su mensaje Rafael Paz Vega, director general del Instituto del Artesano Michoacano, además de agradecer al jurado calificador su participación por la difícil tarea que tienen de evaluar las piezas que elaboran las artesanas.
Por su parte, el jefe de Tenencia, Manuel Lázaro Feliciano Soto, felicitó a todas las participantes y ganadoras, y señaló que al trabajar de manera coordinada con el Instituto del Artesano Michoacano y Fonart, hacen que este concurso se pueda seguir realizando y que no se pierda la tradición de la artesanía textil elaborada en Angahuan.
Las ganadoras del primer lugar en las diferentes categorías son: Juana Acosta Lázaro en textiles de lana, con un gabán cuadricula; Rosa Soto Bravo, con un echequemo; Victoria Bravo Carranza, con una colcha; Juana Bravo Lázaro y Ma. Guadalupe Bravo Toral, en rebozos.
En la categoría de rebozos de algodón, el primer lugar fue para Santa Bravo Toral y Socorro Rita Soto; en guanengos ganó Reynalda Soto Amado; María Magdalena Benítez Gómez y Lucia Acosta Bravo, en textiles de lana; y María Guadalupe Rita Bravo, en rebozo de algodón.
La ceremonia de premiación se realizó en la Huatapera de la localidad de Angahuan, y estuvieron presentes también, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la UNEAMICH; Verónica Villalón Ayma, subdirectora de Desarrollo Artesanal del IAM; José Sebastián Bravo Amado, comisionario de Bienes Comunales; y Martina Soto Lázaro, representante de las Artesanas de Angahuan, quienes entregaron los diplomas y premios en efectivo a las ganadoras.

Leer más

 

 

Premian a ganadores del programa “Líderes juveniles promoviendo la cultura de la legalidad”

2015-07-28 15:35:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2015.- La actual administración estatal apuesta por el fortalecimiento del marco de la legalidad para beneficio de los michoacanos, pero particularmente a la juventud que ha pasado a ser un segmento vulnerable en el desarrollo de la sociedad, afirmó Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes (Sejoven).
Espino Sandoval señaló que la Sejoven busca impulsar de manera permanente el desarrollo integral de la juventud michoacana, priorizando el respeto a sus derechos humanos y realizando actividades como el programa “Líderes juveniles promoviendo la cultura de la legalidad”.
Dijo que para la Sejoven es importante instrumentar políticas públicas de inclusión y atención a los jóvenes michoacanos, por supuesto potenciando las capacidades y ampliando las oportunidades de desarrollo en áreas como salud, trabajo y crecimiento social, entre otras.
Subrayó que la legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad democrática, por lo que impulsar esta cultura, agregó, garantiza a los michoacanos una convivencia sana y pacífica.
La instrumentación de ese programa se debió a la alianza entre la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la Organización México Unido contra la Delincuencia, y el gobierno del estado a través de la Sejoven, y se desarrolló en nueve municipios.
Espino Sandoval destacó que el gobierno de Salvador Jara Guerrero le ha apostado, principalmente, a fortalecer el marco de la legalidad a través de políticas públicas eficientes y eficaces que beneficien a todos los michoacanos, pero, específicamente, al sector juvenil que ha pasado a ser un segmento vulnerable dentro del desarrollo de la sociedad.
Teresa Troncoso Muñoz, al dar a conocer los resultados del programa “Líderes juveniles promoviendo la cultura de la legalidad”, explicó que en ese esquema participaron 375 jóvenes de nueve municipios y se presentaron 55 proyectos que, entre otros, abordaron temas como cohesión social, prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos, mejorar la convivencia escolar y comunitaria, y promover y respetar los derechos humanos.
En el evento y luego de que Roberto Ramírez Delgado, presidente de Fucidim, diera la bienvenida a los asistentes, se entregaron reconocimientos a jóvenes ganadores del programa referido.

Leer más

 

 

Reitera Salvador Jara su respeto a la autonomía del poder judicial y llama a tener confianza en las resoluciones de los jueces

2015-07-28 15:33:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de julio del 2015.- Después de conocer la resolución del juez federal que concede a Cemeí Verdía Zepeda el auto de libertad, el gobernador Salvador Jara Guerrero reiteró su respeto a la autonomía del Poder Judicial, y pidió tener confianza en la valoración de los casos que llevan a cabo los jueces en pleno uso de sus facultades.
El titular del Ejecutivo en Michoacán hizo un llamado a analizar este caso en su justa dimensión, toda vez que la resolución del juez lo absuelve únicamente del cargo de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; no obstante, puntualizó, habría que esperar a ver el desarrollo de otras denuncias que se han presentado contra Cemeí Verdía por su presunta responsabilidad en diversos actos delictivos.
Respecto a la reintegración de Cemeí Verdía a la Fuerza Rural, el gobernador recalcó que éste ha llevado a cabo actos que transgreden los principios que deben regir el actuar de todo servidor público, por lo que está descartada su incorporación a dicha unidad de la policía estatal.
Por último, Jara Guerrero hizo un llamado a la mesura, y entender que en la resolución de este caso, así como en muchos otros, queda clara la independencia de los Poderes que da sentido a la vida democrática en una república.

Leer más

 

 

La inseguridad también debe atacarse con identidad, educación y cultura, asevera Jara

2015-07-28 15:27:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, a 28 de julio de 2015.- Para el Gobierno del Estado todo es importante, pero atacar la inseguridad de manera frontal no es suficiente, la causa de este problema es en mucha parte por falta de identidad, de educación, de cultura aseveró el gobernador Salvador Jara Guerrero, y apuntó que su gestión trabaja de manera integral para que las y los michoacanos se sientan parte de un solo equipo de trabajo por el estado.
En entrevista y a pregunta expresa sobre los recientes ataques a elementos de la Fuerza Rural, el mandatario estatal afirmó que quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán están permanentemente al pendiente de dicha situación, y los procedimientos están a cargo de las instancias competentes, principalmente la Procuraduría General de la República; y tal como ya lo señalara el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel García Magaña, se trabaja en una revisión de los elementos de Fuerza Rural, para evitar cualquier infiltración de la delincuencia.
En ese contexto, señaló que la estrategia de seguridad es diferente a la de hace un año y medio, puesto que el grupo delincuencial que tenía mayor presencia en la entidad ha sido desarticulado y se actúa también para evitar que otros grupos de Jalisco y Guerrero ingresen al estado.
En relación al actuar de supuestos estudiantes normalistas, Jara Guerrero mencionó que esa situación se atiende mediante tres etapas: el diálogo permanente con los integrantes de las Escuelas Normales oficiales del estado; la identificación de quienes se manifiestan, puesto que se ha detectado que no todos son estudiantes normalistas; y por último, evitando que cometan algún ilícito. Estas acciones, dijo, se han visto reflejadas en la contención de los estudiantes en los últimos días.
LA POBREZA, UN PROBLEMA DE CARÁCTER GLOBAL
En otro tema, el gobernador Salvador Jara fue abordado en relación al incremento en los índices de pobreza, ante lo cual afirmó que la pobreza viene aumentando de manera global, es decir, no es un tema que atañe únicamente a Michoacán y que por sí solo no puede resolver un país, pues se trata de un fenómeno mundial que se observa en la enorme diferencia entre quienes tienen los salarios más altos y quienes perciben menos; "son problemas de distribución de riqueza que tienen que verse de manera global".
Manifestó que ningún programa federal en materia de desarrollo social ha sido detenido por falta de la contraparte estatal, pero si reconoció que muchos de los apoyos no se han podido incrementar ante la falta de liquidez estatal, situación de la que aseveró, ya ha enterado al gobernador electo Silvano Aureoles Conejo y su equipo de trabajo, a quien ha reiterado la necesidad de incrementar los ingresos propios para solventar este y otros problemas.

Leer más

 

 

Es necesaria la prevención para erradicar la violencia de género: Cristina Portillo

2015-07-28 15:24:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 28 de julio del 2015.- Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad, aseguró la diputada Cristina Portillo Ayala presidenta de la comisión de equidad y género de la LXXII legislatura del congreso local.

La legisladora informó que según estadísticas del Banco Mundial, las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayores riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria.

Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es necesaria una prevención primaria, que impulsen la creación de los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos.

Dentro de las estrategias de prevención que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo, las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.

“Es importantes que el Ejecutivo del estado aplique con eficiencia las leyes ya promulgadas e instrumente políticas públicas que protejan a la mujer; que combatan la discriminación de la mujer; que fomenten la igualdad de género; y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas” Aseveró la diputada del Sol Azteca.

Dentro del sector de la salud es de gran ayuda para la prevención de la violencia contra la mujer. Es necesaria la sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen por tanto otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.

Portillo Ayala señaló que desde su comisión dentro del congreso local han coadyuvado Al establecimiento de marcos jurídicos que busque la protección de las mujeres y tal es el caso de la recién aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Leer más

 

 

IEM pide a INE dialogar tras proceso

2015-07-28 15:14:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no echar culpas y sentarse a la mesa a dialogar para generar condiciones de certeza en los procesos. Aseveró que el IEM no está cerrado a las críticas y cuando han cometido errores los aceptan, y afirmó que del órgano electoral a su cargo no saldrán críticas o señalamientos.

“Cuando hemos cometido errores los aceptamos, y cuando tenemos aciertos nos gustan que nos reconozcan, no podríamos hablar nosotros que salió perfecto porque fue la primera vez que se aplicó el juego de manera diferente, no hablaría de sensibilidad, yo hablaría en cada uno de los foros se atiende las cosas donde se debe atender”, comentó, al asegurar que la dinámica debe ser de compartir propuestas y responsabilidades.

Negó que su intención sea ocultar las fallas del Instituto, además dijo no se busca esconder la crítica pero esta debe darse en el lugar “indicado”, esto tras señalar que se puede tratar de malos entendidos entre ambas instancias electorales.

“La lógica no estar desacreditando absolutamente a nadie, la lógica es estar haciendo evaluación como cualquier parte se hace en donde se esté llevando un trabajo a cabo, y corregirlo”, señaló, al indicar que se requiere hacer ajustes al confeccionamiento de algunas normas y calendarios.

Sostuvo que si bien reconoce el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) también se reconoce el realizado por personal del IIEM. La situación que se presentó mencionó obliga a ambos órganos sentarse en una mesa de manera responsable y ver cuáles son los puntos en los cuáles se están llevando a cabo algunas inquietudes.


Leer más

 

 

SE entrega recursos a empresarios michoacanos

2015-07-28 15:13:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La delegación de la Secretaría de Economía en Michoacán (SE) hizo entrega de 20 millones 580 mil pesos en recursos aprobados por el Instituto Nacional Emprendedor (INADEM) para dos empresas michoacanas, la entidad fue el único estado donde a nivel nacional se aprobaron los dos proyectos.

El estado compitió con entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, pero en total en todo el país se tuvieron 193 proyectos, de los cuales fueron aprobados 106, con una bolsa de 117 millones de pesos.

Para cada grupo empresarial se tiene un máximo de 20 millones de pesos, en el caso de Michoacán las empresas beneficiadas con este esquema son Defrut, S.A de C.V y Servicios Administrativos Purépechas S.A de C.V, y Servicios Administrativos Purépechas.

En el caso de Defrut se logrará la conservación de 39 empleos, de los cuáles 15 son mujeres, así como la creación de 10 nuevos empleos, los recursos serán para la aplicación de gestión avanzada, capacitación, infraestructura productiva, consultoría, certificaciones y equipamiento.

Por su parte, Servicios Administrativos Purépechas tienen prevista la instalación de una planta nueva en Michoacán, para la producción de glicerina de alta calidad para darle un valor agregado a su producto y consolidarse como proveedor a nivel nacional, se logrará con esta inversión la conservación de 83 empleos y creación de 13 nuevos.

Leer más

 

 

Acusan al IEM de otorgar capacitación mediocre

2015-07-28 15:10:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Partidos políticos cuestionaron y acusaron una capacitación “mediocre” del personal de los comités, capacitadores y funcionarios de casilla en el pasado proceso electoral por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) esto tras asegurar que no fueron entregados a tiempo los materiales que tenían que ser utilizados durante el proceso, al Instituto Nacional Electoral (INE).

La polémica resurgió durante la entrega de los informes de las comisiones integradas por los consejeros electorales, en donde la más cuestionada fue la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, encabezada por la consejera electoral Martha López González.

En sesión celebrada en el Consejo Electoral, la representante del PT, Marcela Casillas aseguró que la capacitación fue mediocre, “estamos lidiando en los tribunales el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio dijo a la dirigencia del partido que entregaron los manuales un día antes de la capacitación, el IEM iba a ser coadyuvante, el presidente del INE se comprometió a entregar el oficio, pedimos que nos hagan entrega del mismo si lo tienen, no podemos ser una burla del IEM y del INE, somos un partido nacional no vamos a permitir a ser burla del IEM se ocupa certeza”, dijo.

La consejera electoral Martha López González, tras deslindarse de los señalamientos, aseguró que no están buscando controversia y sostuvo que hubo dos manuales que se entregaron a tiempo, justificó las dificultades que enfrentaron en el proceso al asegurar que hubo algunas sustituciones de funcionarios de casilla y entrega de material de simulacros de manera tardía.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán Ramón Hernández Reyes aseguró que tienen documentos que acreditan que los materiales fueron entregados tiempo y forma al INE para la capacitación, esto tras asegurar que no cae en posiciones alarmistas y no buscan la confrontación.

Por su parte, Humberto Urquiza Martínez consejero electoral también dio detalles de su informe cuatrimestral en donde destaca la integración de los comités, y seguimiento de casillas que realizó el INE, el seguimiento a los trabajos que presentó la vocalía de organización y también funcionalidad, seguridad de los comités distritales y municipales.

Jaime Rivera también consejero señaló que en lo que toca a la Comisión de Administración y Prerrogativas cumple con su funcionamiento, además de proponer mecanismos que eficiente el uso de los recursos, y agregó que cada una de las tareas se hizo con racionalidad y transparencia.

Destacó que las funciones administrativas no deben ser las más visibles de una institución, y eso quedó demostrado ya que en el período de administración y prerrogativas no se sintió por sus fallas, sino al contrario sino se cumplió para el funcionamiento de la maquinaria electoral.

Leer más

 

 

Entrega INDESOL recursos a 39 Organizaciones de la Sociedad Civil

2015-07-27 20:27:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich. a 27 de Julio del 2015.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil representan un mosaico cultural diverso en donde su creatividad proporciona al Instituto de Desarrollo Social, el cómo atender las problemáticas más sentidas de sus localidades.
Expresó la titular de INDESOL María Angélica Luna y Parra y Lerdo de Tejada durante la entrega de recursos correspondientes a la convocatoria de Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados, en donde más de 12 mil michoacanos se verán beneficiados.
Con una Coinversión conjunta entre INDESOL y las Organizaciones Civiles cercana a los 8 millones de pesos, en donde 4 millones 577 mil 524 destina el organismo para el subsidio a la producción, se impulsaron 39 proyectos en los rublos de: Desarrollo Integral y Bienestar, Alimentación y Nutrición, Sociedad Incluyente y Cohesión Social, Igualdad de Género y Capacitación y formación.
Luna y Parra, precisó que con mil 141 de las 30 mil 450 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) registradas en el INDESOL, Michoacán es una entidad con una densidad asociativa por arriba de la media nacional, así como un porcentaje de supervivencia superior en comparación al trabajo que realizan las OSC en el país.
“Es tiempo de que las OSC dejen de ser espectadores y se conviertan en actores que puedan cambiar las inercias que limitan la participación ciudadana”, puntualizó Tulio Alipio Gutierrez a nombre de las organizaciones beneficiadas. Y precisó que las herramientas que el INDESOL está brindando, están incidiendo en el desarrollo de grupos vulnerables.
En el evento que estuvo presidido por los delegados de Gobernación y Sedesol, Florentino Coalla Pulido y Víctor Manuel Tapia Castañeda, así como el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social de Michoacán, Maru Eugenia Murillo Figueroa, la titular de Indesol convocó a las OSC a que hagan sus propuestas para el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015.

Leer más