Estado

 

Normalistas bloquean ahora el crucero Pátzcuaro-Uruapan, en la Siglo XXI y la carretera de cuota llamada Chapultepec

2015-07-27 15:34:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- Como parte de su jornada de protestas de este lunes los estudiantes normalistas de Michoacán bloquearon el crucero Pátzcuaro-Uruapan en la autopista Siglo 21 y la carretera de cuota "Chapultepec", que comprende el tramo carretero Pátzcuaro-Cuitzeo.

Cabe referir que hace algunos días los muchachos también cerraron estas vialidades y utilizaron piedras, ramas y autobuses secuestrados. En esa ocasión los chicos se retiraron ante la llegada del Grupo de Operaciones Especiales, el cual en estos instantes de dirige de nueva cuenta a la zona del conflicto.

Los cierres están justo a la altura del kilómetro 47. Los normalistas amagan con quedarse en esta zona por un largo rato. Las filas de vehículos comienzan a acrecentarse.

Leer más

 

 

Michoacán vuelve a conquistar Bellas Artes

2015-07-26 20:42:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador Salvador Jara y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presenciaron el concierto de los coros y orquestas sinfónicas de La Piedad y Morelia, como parte del programa "Nos mueve la paz".

México, Distrito Federal, a 26 de julio de 2015.- Las dulces voces y acordes interpretados por niñas, niños y jóvenes de La Piedad y Morelia, llenaron cada rincón del Palacio de Bellas Artes, y deleitaron a los asistentes de diversas partes del país, a quienes dieron muestra del resultado del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el concierto denominado "Suma de voluntades, nos mueve la paz", que presenciaron el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Cada uno de estos niños, niñas y jóvenes, es una gran historia y con estas grandes historias se construye un gran país", externó Osorio Chong, quien públicamente reconoció a los infantes y sus familias, pero en especial a la pequeña Natalia, de Morelia, quien en una de sus visitas a la capital de nuestro estado en marzo del año pasado, manifestó al funcionario federal su deseo de ofrecer junto con sus compañeritos, un concierto en este emblemático palacio.

Primero, "El mar", "Rancho alegre" y "Adiós Mariquita linda", fueron las melodías interpretadas por el grupo coral y orquesta de guitarras "Voces por la paz", del municipio de La Piedad, Michoacán, bajo la dirección de Jesús Hernández Echeverría.

Enseguida, el coro monumental de Morelia y orquesta de guitarras "Suma de voluntades", dio muestra de las habilidades aprendidas a lo largo de dos años, al arrancar los aplausos del público con las melodías "Tierra mestiza", "Laschia ch’io pianga", "O fortuna", "Oda a la alegría", "Dios nunca muere", "Capullito de alelí", la popular "Color esperanza", fue iniciada por la niña Natalia, quien aprovechó el espacio para decir a Osorio Chong: "gracias señor secretario por creer en nosotros, porque su esperanza es también nuestra esperanza; hoy cantamos a la paz y a la felicidad de ser mexicanos".

Enseguida, el coro interpretó "La bikina", y para sellar el origen michoacano, las y los niños y jóvenes hicieron resonar el recinto cultural con "Juan Colorado", para finalizar con "Cielito lindo" y "Viva México".

El titular de la SEGOB agradeció la voluntad del gobernador Salvador Jara por dar seguimiento a este programa nacional y afirmó que la música, el arte, son cohesión social y lo que nos va hacer un país diferente, "quién hubiera pensado que lo hemos logrado. Esto es lo que hace la diferencia y nos debe llenar de orgullo el demostrar que sí se puede hacer un México diferente, en que estemos en paz".

El proyecto "Voces por la paz", inició en diciembre de 2014, en esfuerzo compartido con la Fundación para la Educación Cuenca del Lerma A.C. y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus La Piedad, así como de empresarios michoacanos, con el objetivo de formar en la cultura, el arte, la música y la convivencia, un proceso de transformación de la conducta y el desarrollo de habilidades de expresión artística, desarrollando sensibilidad en la niñez y juventud vulnerables para disminuir tendencias a la violencia familiar, escolar, adicciones y problemas de aprendizaje.

"Voces por la paz" cuenta con 98 niñas, niños y jóvenes que además de formación vocal y artística, reciben atención psicológica, pedagógica y nutricional para ellos y sus familias; todo ello con el respaldo y asesoría de la Secretaría de Gobernación federal.

En lo que se refiere a "Suma de voluntades", se creó en 2013, como un factor de socialización mediante el arte y la cultura, para favorecer el cambio hacia la paz en una acción para prevenir la violencia escolar, familiar, las adicciones y los problemas de aprendizaje. En ese año integró a mil 088, niñas, niños y jóvenes, así como una orquesta de guitarras de 134 participantes. Para 2014, el programa atendió a más de 3 mil 500 integrantes en el coro y más de 350 en la orquesta de guitarras, logrando además presentaciones en el Festival Internacional de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", el Festival Internacional Cervantino, así como conciertos en el interior del estado que concluyeron con un magno concierto en el mes de diciembre del año pasado, en que participaron más de 3 mil voces y 450 guitarras.

Con este programa, en Morelia se ha favorecido a escuelas y familias de 77 colonias vulnerables.

También participaron de este concierto el Coro de niños y jóvenes de Cuernavaca, Morelos, y el Coro y banda "Casa de la música", de Torreón, Coahuila.

Estuvieron presentes en este concierto, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la presidenta del DIF estatal, Catherine R. Ettinger de Jara; el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Eunice Rendón Cárdenas; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia federal; así como el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés.

Leer más

 

 

Comunicado 156/2015 Mensaje del Secretario de Seguridad pública, Lic. Víctor Magaña García.

2015-07-26 20:22:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de julio 2015.- Hoy despedimos al Comandante Juan Noé Gómez Carrillo, quien perdiera la vida a la edad de 30 años en el noble desempeño de sus funciones, para salvaguardar la seguridad de los morelianos y combatir la delincuencia.
El Comandante Gómez Carrillo, ingresó a la corporación como un joven entusiasta, con el ideal de velar siempre por la pacífica convivencia y proteger a las personas y sus bienes de acuerdo con la ley, logrando con ello, una mejora en la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos.
Hijo de José Socorro Gómez Soto y Tarcilia Carrillo Rodríguez, Juan Noé era originario del Platanar municipio de Tumbiscatío, tierra que lo vio nacer y hasta donde mandamos nuestro más sentido pésame para sus coterráneos; a sus familiares, padres, hermanos, hija y esposa, les brindo personalmente mis condolencias.
El más sincero agradecimiento para el compañero donde quiera que esté, por su valentía, esfuerzo, honestidad y profesionalismo, los cuales mantuvo siempre, en el desempeño de sus funciones.
Los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y convivir con él, nunca olvidaremos a ese gran hombre, que mientras estuvo entre nosotros, siempre fue una persona que actuaba de corazón en cada una de sus labores diarias, que Dios lo tenga en su gloria siempre.
Un evento como este nos debe motivar a no bajar la guardia, como compañeros del Comandante Gómez Carrillo, debemos seguir su ejemplo, y entregar en cada una de nuestras funciones, toda la fuerza, el coraje y la valentía, valores con los que vivió Gómez Carrillo, ya que con ello, no sólo honramos su memoria, a la vez, fortalecemos a esta institución.
Hay personas que al partir este mundo nos dejan valiosas enseñanzas, son personas que siempre se manejan con humildad, que siempre comparten lo que tienen, aún y cuando es poco; personas que nos hablan con la verdad, así lo fue siempre el Comandante Gómez Carrillo, y por eso ahora está en el cielo.
La muerte se lleva su cuerpo pero su espíritu estará con nosotros por siempre en nuestros corazones. DESCANCE EN PAZ.

Leer más

 

 

Minimiza Secretario de Educación acciones de normalistas; plazas automáticas ya no existen, dice

2015-07-26 18:59:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, minimizó las acciones que durante toda la semana pasada realizaron los normalistas con el argumento de que les paguen recursos de becas alimenticias aunque también exigen plazas automáticas y que les retiren las órdenes de aprehensión a quienes fueron detenidos y llevan un proceso judicial al momento.

Y es que Sepúlveda López habló de la reunión que tuvieron el pasado viernes donde fueron prácticamente "encerrados" por los normalistas en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) al decir que "no estuvo en las condiciones óptimas, en el sentido de que se realizaron acciones que hacen difícil un diálogo por parte de las autoridades y estudiantes".

Así mismo justificó a los jóvenes al indicar que el pasado sábado ya no se presentaron bloqueos por parte de los normalistas aunque confirmó que aún mantienen en la escuela normal de Tiripetío retenidos cinco autobuses y"dos o tres vehículos de empresas privadas".

El funcionario estatal reiteró que están abiertos al diálogo; pero advirtió que las plazas automáticas ya no las pueden pedir, puesto que esta figura ya no existe, "ni debe existir en todo el país y a nosotros ya no nos las pueden pedir porque no se pueden otorgar de manera automática, hay un procedimiento para ello".

Expresó que los normalistas tienen derecho a manifestarse, sin embargo resaltó: "Los que vivimos en Morelia tenemos derecho a vivir en paz y ellos a manifestarse sin molestar a los demás".

En relación al adeudo por concepto de becas alimenticias, el encargado de la política educativa en Michoacán dijo que será este lunes cuando se cubra lo que se les debe luego de que el viernes se consiguió el recurso federal que hacia falta en la secretaria de finanzas por lo cual garantizó el pago "a primera hora de este lunes".

Por último, Armando Sepúlveda dijo en relación a un posible boicot en el arranque del ciclo escolar por parte de la CNTE que se mantiene el dialogo y que sería lamentable que se tomara esa decisión por parte de los democráticos.

Leer más

 

 

La SEE, SSP y PGJE principales violadores de Derechos Humanos

2015-07-26 18:54:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En lo que va de este año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha atendido cinco quejas por cobro indebido de cuotas en escuelas primarias y en preescolar, principalmente en las regiones de Morelia, Zamora y Zitácuaro, de esta manera la Secretaría de Educación se sigue ubicando en el tercer lugar de las dependencias del Ejecutivo estatal con el mayor número de quejas.

En el 2014, fueron 13 quejas por este concepto en instituciones educativas de Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, detalló el odbusman michoacano, José María Cazares Solorzano, al precisar que si bien el número de quejas disminuyó por estos conceptos es aún la Secretaria de Educación en el Estado una de las dependencias que se ubica en los primeros lugares por la violación de los derechos humanos.

Informó que los temas más recurrentes son la ineficiente prestación del servicio o por negativa de acceso a la educación, de esta manera en total concentra 180 quejas contra la dependencia estatal.

Otras instituciones públicas que también están entre las que más quejas concentran son la Secretaría de Seguridad Pública con 432, también se encuentra la Procuraduría General de Justicia del Estado con 339, le sigue en tercer lugar la Secretaría de Educación con 180 y de Salud con 58.

Precisó que sólo se han emitido para la Procuraduría 18 recomendaciones por dilación de la averiguación previa, detención ilegal y abuso de autoridad, a la Secretaría de Seguridad Pública son 12 por detención ilegal y ejercicio indebido del servicio público y la SEE van ocho por negativa de acceso a la educación, a la Secretaría de Salud 5 por negativa de atención de salud.

Leer más

 

 

Propone Silvano ombudsman para protección de periodistas michoacanos

2015-07-26 17:32:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de atender las preocupaciones de los periodistas de la entidad, el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que trabaja para la creación de un ombudsman para la protección de los periodistas michoacanos que sufren agresiones o intimidaciones.
"Estoy buscando crear un defensor de los derechos de los periodistas para cuidar la libertad de expresión porque sé de los riesgos y las amenazas que viven los comunicadores en la entidad", abundó.
En un encuentro que el gobernador electo de Michoacán sostuvo con medios regionales también afirmó que de "inmediato" trabajará en la profesionalización de la policía estatal.
"Fomentaremos la creación de la Universidad de la Seguridad Pública", donde se busca crear mejores policías y peritos al servicio de la sociedad.
En el mismo sentido, afirmó que se deben mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los policías en el estado para conseguir tener la "mejor policías del país.
Aureoles continúa con su visita a diversos municipios michoacanos, como parte de su gira de agradecimiento por el resultado electoral del pasado 7 de junio.

Leer más

 

 

Refuerzan monitoreo del Jaguar en reserva de la biósfera Zicuirán- Infiernillo

2015-07-26 17:22:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2015.-Autoridades de los tres ámbitos de gobierno acordaron dar continuidad y apoyo a los trabajos de investigación de campo, a favor de la preservación y conservación de la fauna michoacana en peligro de extinción o amenazada.
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico de la Vida Silvestre celebrada en esta capital, el director general de la Comisión Forestal, Silvino Chávez Flores, resaltó que Michoacán continua ocupando a nivel nacional uno de los primeros lugares en el tema de la biodiversidad de flora y fauna.
Por eso es importante, indicó, apoyar los trabajos que realizan las autoridades ligadas a este tema, además de la continuidad a las acciones y proyectos de campo de asociaciones o grupos de investigadores a favor de la fauna.
Dijo que por acuerdo de este Comité se dará especial seguimiento al monitoreo biológico sobre la presencia del Jaguar en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, área protegida que se encuentra ubicada en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío.
Refirió que este monitoreo es realizado actualmente por el grupo denominado Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario, en cuyos trabajos el biólogo, Rodrigo Núñez ha permitido precisar que hay presencia de Jaguar en los municipios de Aquila, Coalcomán, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Chinicuila y Churumuco.
Destacó que incluso se tienen registros ya en este 2015 sobre presencia de este felino en el municipio de La Huacana.
Resaltó el interés de esta asociación por emprender acciones a favor de la preservación de la fauna michoacana, en especial a los proyectos llevados a cabo en la población de Jaguar, refiriendo la experiencia y conocimiento en este tema por parte del biólogo, Rodrigo Núñez.
Cabe señalar que en esta reunión tomaron parte entre otras autoridades, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Cofom, Secretaría de Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como el organismo de Conservación de Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario.

Leer más

 

 

Con gran éxito concluyó el festival nacional infantil de voleibol “Alejandro Salinas de la Garza, Morelia 2015”

2015-07-25 20:08:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2015.- Con rotundo éxito concluyó el Festival Nacional Infantil de Voleibol “Alejandro Salinas de la Garza, Morelia 2015”, en el que participaron más de mil 200 niñas y niños de 126 equipos de 22 estados del país.
Luego de cinco maratónicas jornadas, este sábado con la ronda de finales y la ceremonia de clausura, cayó el telón del festival infantil que fue toda una fiesta deportiva, gracias al entusiasmo de los cientos de volibolistas de todo el país, quienes contaron en todo momento con el cálido apoyo de los padres de familia que se convirtieron en su mayores porristas.
El Festival Nacional Infantil de Voleibol “Alejandro Salinas de la Garza, Morelia 2015”, se realizó por tercera ocasión en la capital michoacana, gracias al respaldo y apoyo del Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), que trabajó de manera coordinada con la Asociación de Voleibol de Michoacán.
La ceremonia de clausura que se celebró en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue presidida por Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid; Randy Sánchez, representante de la Federación Mexicana de Voleibol; además de Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación de Voleibol de Michoacán; así como por Javier Padilla Aguirre, presidente de la Liga Municipal de Voleibol de Morelia y de la entrenadora Laura Salinas, hija del destacado volibolista fallecido Alejandro Salinas de la Garza, que por su aporte al voleibol mexicano es que este festival lleva su nombre como homenaje póstumo.
Huipe Estrada a nombre del Gobierno de Michoacán que encabeza Salvador Jara Guerrero, agradeció a los jugadores y sus papás de las 22 entidades invitadas la confianza depositada en el festival que resultó un éxito.
“Para nosotros como directivos del deporte en Michoacán nos congratula y les agradecemos la confianza de haber participado en el festival que gracias a todos ustedes fue un rotundo éxito y en el que pudimos observar grandes juegos y un alto nivel competitivo. El festival se convirtió en toda una fiesta deportiva y de gran convivencia, muchas gracias por visitar Morelia y por venir a Michoacán”, afirmó.
Por su parte, Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación de Voleibol de Michoacán, expresó también su agradecimiento al Gobierno de Michoacán por el respaldo y apoyo recibido.
“Nosotros estamos muy agradecidos por el haber trabajado juntos y muy de la mano con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. Muchas gracias por apoyar al voleibol y apoyar a las niñas y niños que practican nuestro deporte, ya que ellos son nuestro presente y nuestro futuro. Estamos muy complacidos y orgullosos porque el festival cumplió con las expectativas”, dijo.
Comentó que por Michoacán participaron 12 escuadras, 10 en la rama femenil y 2 de la rama varonil, procedentes de las ligas de Apatzingán, Los Reyes, Nueva Italia, Morelia y Teijín Morelia.
“Desgraciadamente no pudimos ubicarnos entre los tres primeros lugares con nuestros equipos, pero todo esto nos motiva y nos exige seguir entrenando fuerte y trabajando con los niños que poco a poco van adquiriendo nivel”, aseguró Cipriano González.
Los mejores equipos de Michoacán en el festival fueron las escuadras de la Liga Teijín Morelia, quien logró el quinto lugar de la categoría Infantil Menor, división “A” de la rama femenil. En tanto que la escuadra de Morelia Suterm, concluyó en el cuarto sitio de la categoría Infantil Menor, división “C” rama femenil.
Las autoridades invitadas fueron las encargadas de otorgar la premiación a los equipos ganadores de las dos categorías participantes que fueron la categoría Mini Voleibol, para jugadores de los 8 y 9 años; así como la categoría Infantil Menor de los 10 y 12 años, tanto en la rama femenil como varonil y en las divisiones “A”, “B” y “C”.
Los primeros lugares en la categoría Mini Voleibol en su rama femenil, fueron: división “A”, Xalapa VIP; división “B”, Colegial Tuxtepec Oaxaca y División “C”, Delfines, San Luis Potosí.
En lo que correspondió a la categoría Mini Voleibol, rama varonil, los ganadores del primer lugar fueron en la división “A”, Limoneros de Veracruz.
Por su parte en la categoría Infantil Menor en su rama femenil, los primeros lugares fueron para: división “A”, San Nicolás, Nuevo León; división “B”, Hermosillo, Sonora y división “C”, Cachorras de Martínez, Veracruz.
Y en lo que correspondió a la categoría Infantil Menor rama varonil, los equipos campeones, fueron: división “A”, Juniors, Jalisco y en la división “B”, el título se lo llevaron los Pibes de Baja California.
Por su parte en la categoría Infantil Menor en su rama femenil, los primeros lugares fueron para: división “A”, San Nicolás, Nuevo León; división “B”, Hermosillo, Sonora y división “C”, Cachorras de Martínez, Veracruz.
Y en lo que correspondió a la categoría Infantil Menor rama varonil, los equipos campeones, fueron: división “A”, Juniors, Jalisco y en la división “B”, el título se lo llevaron los Pibes de Baja California.

Leer más

 

 

Arranca SSM jornada nacional para la prevención de adicciones en coordinación con el SMN en Michoacán

2015-07-25 18:40:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2015.- Bajo el eslogan “Esfuerzo nacional frente a las adicciones”, este sábado arracó la Jornada Nacional para la Prevención de Adicciones con el apoyo del Servicio Militar Nacional (SMN) en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En lo que atañe a Michoacán, este evento se realizó de manera simultánea en los municipios de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde, además del acto protocolario, se tienen contemplados cursos y talleres de capacitación que se llevarán a cabo todos los sábados de lo que resta del presente año.

Al respecto, María de los Ángeles Lelo de Larrea, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, dio a conocer que el abuso de sustancias psicotrópicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional.

Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, a toda la población, incidiendo principalmente en niños y adolescentes de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país.

"Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales, nos demuestran que este fenómeno es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y cada vez con sustancias más dañinas. Se observa, además, un aumento en el uso de drogas –tanto ilegales como permitidas- en la mujer", abundó.

De igual manera, Lelo de Larrea comentó que en nuestro país, con base a los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), la cual considera a la población de 12 a 65 años de edad, se puede observar que el consumo de alcohol se ha incrementado, afectando a diferentes poblaciones, entre ellas, adolescentes, adultos y mujeres, tomando en cuenta a los adolescentes como la población de 12 a 17 años.


Asimismo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones declaró que el consumo de alcohol aumentó significativamente en las tres prevalencias: alguna vez en la vida, 42.9%; en el último año, 30%, y en el último mes 14.5%.

Para finalizar, Lelo de Larrea se manifestó segura de los frutos positivos en materia de prevención a las adicciones, en especial en lo que respecta a la población adolescente, esto dijo, mientras se sigan sumando esfuerzos que permitan hacer frente a las adicciones.

La Jornada Nacional del Servicio Militar Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones, tiene como objetivo realizar actividades preventivas y de promoción de la salud, con el apoyo de voluntarias y conscriptos del SMN.

Por motivos de seguridad, desde el nivel federal se acordó que en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se operara un esquema de trabajo especial en el que, tanto personal de las Secretarías de Salud como conscriptos y voluntarias del SMN realizaran actividades preventivas al interior de los Centros de Adiestramiento participantes.

En el esquema de la Sedena y la Semar, se tiene programada la capacitación del personal militar que salga a jornadas comunitarias, además del trabajo realizado al interior de los centros de adiestramiento.
Este esquema especial considera tres etapas:
1.- Informar a los jóvenes conscriptos y voluntarias del SMN de los Centros de Adiestramiento sobre los riesgos y daños que provocan el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, ofreciendo alternativas saludables.
2.- Talleres preventivos desarrollados por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y dirigidos a los jóvenes conscriptos y voluntarias del SMN que se encuentren en los Centros de Adiestramiento.
3.- Cierre de actividades. Durante la ceremonia de liberación de cartillas se realizará la entrega de un diploma de agradecimiento a cada uno de los centros de adiestramiento participantes y se hará mención de las actividades realizadas dentro de los talleres proporcionados durante la Jornada con los jóvenes conscriptos y voluntarias.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano importantes avances en las negociaciones con diputados federales para gestionar recursos a favor de Michoacán

2015-07-25 16:33:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante su gira de agradecimiento por el municipio de Maravatío, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán adelantó que trabaja en un acuerdo con un gran número de diputados federales para rescatar a la entidad de la situación en la que se encuentra.
Ante cientos de personas, el gobernador aseguró que está hablando con diputados federales de distintas fuerzas políticas (PVEM, Panal, Encuentro Social, Partido Humanista, PAN, PRI y PRD) para trabajar en favor del estado y su gente.
Asimismo abundó que para sanar las finanzas del estado es necesario reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel por lo que enviará una iniciativa de reforma al Congreso local para fijar el tope salarial del gobernador en turno.
Asimismo señaló que también se deben regular los salarios de los presidentes municipales, los síndicos y los regidores.
"No es posible que en municipios del estado el presidente municipal gane cerca de 250 mil pesos mensuales" cuando nos acaban de informar (cifras del Coneval) que la pobreza en Michoacán va a la alza, enfatizó.
Sin embargo, mencionó que la reducción de salarios no tiene que afectar a los empleados de bajo nivel de percepción salarial ya que dijo "a los ciudadanos al revés a ellos hay que ayudarlos".
Silvano continúa con la visita a distintas regiones de la entidad en la que agradece la confianza que los michoacanos le brindaron para comenzar una nueva historia en la vida del estado.

Leer más

 

 

Reconocen a estudiantes ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil 2015

2015-07-25 16:32:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2015.- Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado y de la Fundación BBVA Bancomer, entregaron reconocimientos a un total de 38 alumnos destacados de educación Primaria que conforman la Delegación michoacana de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015.
Con ello se premia a la excelencia académica de los estudiantes michoacanos que concluyen el sexto grado de educación Primaria de diversas instituciones educativas urbanas, rurales, particulares, de educación indígena, así como de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Durante el acto protocolario, el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, tras reconocer el esfuerzo de los homenajeados, enfatizó que en su mayoría se trata de alumnos que reciben clases en el sector público y pese a las carencias, ocupan las primeras posiciones en este tipo de concursos.
Y es que precisó que en la etapa final se seleccionó a un grupo de 38 alumnos, de los cuales 34 corresponden al sector público, de ellos, 14 son del sector rural y 14 del medio urbano; cinco de educación indígena, un alumno de Conafe y el resto, es decir, cuatro; de escuelas privadas.
Ante tales resultados, el responsable de la política educativa estatal aseveró que “la educación pública pese a todo, presenta resultados óptimos”.
De este modo reiteró que “los maestros tenemos derecho a pensar diferente pero no tenemos derecho a no cumplir con nuestro trabajo, no tenemos derecho a dejar truncos los programas, no tenemos derecho a no enseñar lo que debemos enseñar; por eso me enorgullece reconocer estos resultados”, dijo.
De igual forma, felicitó a los padres de familia y maestros que han contribuido a obtener dichos logros.
Por su parte, María Araceli Ramírez Robledo, alumna de la Escuela Primaria "Himno Nacional", de Morelia, en representación de los alumnos, expuso que “creemos que la energía que tenemos todos los niños canalizada adecuada y armónicamente a través de la educación, siempre traerá el éxito; y sabemos que si recibimos una educación basada en valores y principios, cuando seamos adultos transformaremos a México”.
En su oportunidad, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, en representación además como consejero de la Fundación BBVA Bancomer, manifestó que “la educación es el inicio de todo tipo de progreso; estoy convencido de que ésta es la pieza medular de la formación de un buen ciudadano y ser humano”, refirió.
Cabe señalar que la Fundación BBVA Bancomer otorga becas en efectivo a mil ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil y que la Delegación michoacana integrada por estos 38 alumnos, participará en una Convivencia Cultural Nacional, que tendrá lugar del 27 al 31 de julio del año en curso, donde los ganadores visitarán al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la residencia oficial de Los Pinos.

Leer más

 

 

Firman IMSS y el gobierno de Chihuahua convenios de colaboración en materia de intercambio y prestación de servicios de salud

2015-07-25 16:10:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezaron la firma de tres convenios de colaboración en materia de intercambio y prestación de servicios. Dos entre el IMSS y la Secretaría de Salud estatal y uno con el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad. Estos convenios permiten generar sinergias para que las instancias participantes puedan hacer un uso más eficiente de los recursos humanos disponibles y de la capacidad instalada de cada una de ellas, en beneficio de la salud de sus usuarios.

Mediante la implementación de estos esquemas se podrá mejorar la atención médica integral de los usuarios y sus familias para lograr un acceso efectivo a los servicios de salud, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto. En el caso del IMSS aumenta su capacidad para satisfacer las necesidades de salud de los derechohabientes al aprovechar la infraestructura y los conocimientos de otras instituciones gubernamentales.

González Anaya dijo que los convenios firmados son resultado de un gran esfuerzo de coordinación y modernización, además de que constituyen un paso más hacia un sistema de salud cada vez más integrado y capaz de cubrir las necesidades de salud de toda la población.

El Gobernador César Duarte dijo que “este convenio marca un parteaguas en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del estado y con los municipios, es la coordinación de las instituciones públicas de salud federales y estatales para atender con mayor calidad a la población chihuahuense”.

“No se trata de que tenga más o menos trabajo alguna institución, sino de distribuir mejor los servicios que se brindan”, aseveró.

El IMSS y la Secretaría de Salud estatal firmaron el Convenio Específico Interinstitucional para el Intercambio de Servicios, que contempla 73 intervenciones susceptibles al intercambio, entre las que se encuentran radioterapia, quimioterapia, estomatología, urología quirúrgica, hospitalización quirúrgica y siquiátrica, oncología pediátrica y atención de la terapia intensiva en caso de urgencia.

A través del régimen estatal de Protección Social en Salud y el IMSS-PROSPERA, firmaron también el convenio de compensación por la prestación de servicios de salud y medicamentos de primer y segundo niveles de atención a los afiliados al Seguro Popular, que se podrán atender en las más de 140 unidades médicas rurales y en tres hospitales rurales del Instituto.

El IMSS suscribió además el Convenio de Colaboración de Prestación de Servicios Médicos con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para otorgar 17 intervenciones relacionadas con la terapia física y de rehabilitación. Se buscará aprovechar las unidades y equipo especializado de esta institución para dar mejor atención a los pacientes que requieran sesiones de rehabilitación, terapias y estudios diagnósticos.

Leer más

 

 

El campo, prioridad para el municipio: Salvador Abud

2015-07-24 19:28:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de julio del 2015.- Todos dependemos del campo porque de él vienen nuestros alimentos y de ahí se genera también una parte muy importante de la actividad económica que nos beneficia a todos, señaló el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
Con el fin de que la zona rural de Morelia sea altamente productiva, genere mayores ingresos y mejore la calidad de vida de sus habitantes, el edil entregó este viernes apoyos a productores agropecuarios por un monto de 230 mil pesos en el rancho “La Corucha”, de la tenencia de Santiago Undameo.
El edil moreliano resaltó que de cada diez pesos invertidos en el Plan Anual de Inversión (PAI), durante la presente administración se destinaron tres pesos al campo, aporte económico sin precedentes.
Abud Mirabent reconoció el trabajo del secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, y del personal de la Dirección de Desarrollo Rural, que de manera coordinada con la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo, que encabeza el regidor Alejandro Villafuerte Arreola, beneficiaron al sector campesino.
Productores que participan en la Ruta de la Trucha y el Mezcal de las comunidades de Tumbisca, Umécuaro, Loma Caliente y Santa Rosalía, localizadas en el sur de Morelia, recibieron 75 mil pesos para infraestructura, puntos de venta de trucha arcoíris y artesanal, así como para mejoramiento de equipo e instalaciones en granjas piscícolas.
Para la construcción de 5 mangas de manejo de ganado, el Ayuntamiento aportó 100 mil pesos, y la mano de obra por parte de los productores facilitará su vacunación y desparasitación.
Asimismo, con un aporte de 55 mil pesos, Salvador Abud hizo entrega de la primer maquina sembradora de doble hilera, que vendrá a incrementar hasta en un 20 por ciento la producción por hectárea.
En el evento estuvieron presentes Luis Navarro García, secretario de Fomento Económico; el director de Desarrollo Rural, Carlos Duran Mejía; el jefe de tenencia de Santiago Undameo, José Luis Guzmán Cortés; Isidro Landa Contreras, en representación de los productores beneficiados.

Leer más

 

 

Administración jarista, la peor que ha enfrentado el STASPE

2015-07-24 19:01:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras afirmar que esta ha sido la peor administración por la que han atravesado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) pretende despedir a Salvador Jara Guerrero con una huelga ante la falta de pago de pensiones.
Al respecto, Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del STASPE, calificó esta administración que agoniza, como la peor a la que han enfrentado, ante la falta de “sensibilidad” por parte de sus autoridades.
“Al STASPE le fue mal, en esta administración creemos que nunca tomó las cosas con seriedad, siento que van a quedar muchos pendientes y pues ojalá que en este poco tiempo que les queda cambien las cosas para nosotros”, enfatizó.
Precisó que arrastran muchos incumplimientos con el gobierno del Estado, por lo que tienen un emplazamiento a huelga para el próximo 10 de agosto del año en curso.
Entre los pendientes, indicó que se encuentra el tema de los uniformes, debido a que en la gran mayoría de las dependencias se están entregando incompletos, además de la falta de capacitación, problemas en seguridad e higiene en diversas áreas gubernamentales.
Recalcó que el gobierno del Estado, tampoco ha finiquitado los seguros de vida de varios burócratas que fallecieron, aunado al adeudo que arrastran en el pago de pensiones.
Ferreyra Piñón, confió en que el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo modifique las prácticas actuales de la administración y tenga mayor sensibilidad con la clase trabajadora.

Leer más

 

 

Se impuso democracia frente a intentos de descarrilar elecciones

2015-07-24 18:08:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A pesar de que hubo intentos por erosionar, debilitar y descarrilar el proceso electoral el compromiso de los ciudadanos y la fortaleza del instituto Nacional Electoral (INE) hizo que estas elecciones pudieran reivindicar la vía de los comicios para que las diferencias y el pluralismo se impusiera, aseguró informó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
De visita por Michoacán para evaluar el proceso electoral y tras asegurar que los conflictos sociales son naturales y normales, además de que los haya en los contextos de pobreza que sufre una sociedad profundamente desigual, el problema sostuvo es cuando de estas manifestaciones se plantean en una amenaza de boicotear las elecciones.
En este contexto detalló que el INE aplicó sanciones por un monto de 392 millones de pesos luego de detectarse diversas irregularidades en la fiscalización de los recursos.
Expuso que se detectaron 30 casos con rebase de topes de campaña, sin embargo, reconoció que hubo diferencias en el Consejo General en la necesidad de establecer tiempos mayores para cumplir con los procesos de fiscalización.
Afirmó que esta es la mejor fiscalización que han efectuado en la historia de los procesos electorales, y hay un primer ejercicio que permite establecer fortalezas y lo que se requiere mejorar ante un modelo que sostuvo es mejorable.

Leer más

 

 

Implementación del Nuevo Sistema de Justicia penal en riesgo en Zamora y Uruapan

2015-07-24 18:07:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Zamora y Uruapan, enfrenta ya su primera dificultad, debido a que no existen condiciones económicas para ponerlo en marcha, señaló el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Sebastián Naranjo Blanco.
Pese a que el 3 de agosto está previsto arrancar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Uruapan y Zamora, en este último municipio no existen condiciones para su puesta en marcha, informó, al precisar que no hay recursos económicos para hacer frente a la creación de más infraestructura y co0ntratacion de personal que se requiere.
Detalló que se corre el riesgo de que en este último municipio se deba prorrogar por tres meses más la implementación del nuevo sistema de justicia, debido a que no existen recursos económicos para ponerlo en marcha.
El planteamiento es que en el caso de Zamora, una de las regiones más amplias y que mayor cantidad de municipios abarca, espere mientras se cuentan con recursos, dijo el diputado local, al sostener que se deben tomar decisiones “realistas y responsables” frente a la dificultad económica por la que atraviesa el estado.
“Llegamos de implementar en la segunda región, en este momento el Ejecutivo está manifestando su dificultad para solventar los recursos para nomina e infraestructura del nuevo sistema, tenemos un panorama no muy alentador”, dijo.
Sostuvo que se tiene un compromiso legal que se cumple en julio del 2016 y es el margen que se tiene de maniobra, ante esta problemática económica, “ante esta realidad que estoy señalando debemos valorar si en estas regiones que estoy mencionando Uruapan, Zamora se arranca con esas dificultades o solamente Uruapan, Zamora es la zona más amplia del estado, es la región más extensa, se está pensando si no hay otra alternativa que implementar en una sola región sea Uruapan, mover uno o dos tres meses dependiendo de la situación que se presente”, explicó.
De entrada dijo es una decisión que no se quiere tomar en estas condiciones, pero si se debe valorar con toda responsabilidad, ya que la situación económica afecta todos los ámbitos y no queda más que ser realistas.

Leer más

 

 

Toman SEE y rompen diálogo, normalistas

2015-07-24 18:05:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Morelia, Michoacán, Integrantes de las ocho escuelas normales del Estado, rompieron el diálogo con la Secretaría de Educación en el Estado, luego de considerar que sus demandas no habían sido resueltas por las autoridades educativas.
Durante al menos 45 minutos jóvenes de las instituciones de educación superior mantuvieron retenido a personal de la Secretaría de Educación, y rodearon la dependencia estatal, sin embargo una vez que abandonaron la mesa de diálogo en la que se encontraban el Secretario de Educación en el Estado (SEE) Armando Sepúlveda López y el director de Planeación y Media Superior, decidieron dejar salir al personal de la dependencia estatal.
El Secretario de Educación en el Estado, reiteró que se mantiene la postura de la dependencia a su cargo para en el sentido de dar respuesta positiva a las peticiones de este sector estudiantil, pero siempre anteponiendo la legalidad y el respeto al marco normativo.



Se explicó que se espera que esta misma semana haga entrega del recurso correspondiente a becas que se otorgan a estudiantes de las ocho Escuelas Normales oficiales del estado, además de continuar abiertas las mesas de diálogo de manera permanente.



Insistió en su llamado a los jóvenes a mantener el diálogo y desistir de mecanismos de presión que afectan a terceros y alteran el orden público y social; por lo que los invitó hacer valer sus peticiones por la vía pacífica y no atentar contra la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Fenómenos climatológicos, no ahuyentan a los turistas

2015-07-24 17:49:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A pesar de las lluvias torrenciales registradas en toda la geografía por el paso de huracanes, turistas nacionales y extranjeros no han cancelado su visita a la costa michoacana, por el contrario se registra un incremento en la afluencia de visitantes superior al 5 por ciento.
Informó Jorge Mendoza Garibay, presidente de Hoteles y Restaurantes de la costa michoacana, quién indicó que este primer fin de semana de vacaciones, registraron una ocupación hotelera del 50 por ciento.
“Afortunadamente los huracanes y el mal clima, no han pasado por la costa, han pasado mar adentro y tenemos aún clima soleado y tenemos muy clima, acaba de arrancar la temporada vacacional y este fin de semana tuvimos una ocupación del 50 por ciento”, celebró.
El líder empresarial compartió que unos días antes de arrancar el periodo vacacional, se presentaron algunas marejadas que causaron daños menores en algunas enramaderas en playa Jardín y Eréndira.
Pese a que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas constantes por los fenómenos climatológicos que han propiciado lluvias torrenciales y altos oleajes, los turistas nacionales y extranjeros no han cancelado su visita a las playas michoacanas.
Mendoza Garibay, refirió que en comparación con el año pasado a la misma fecha, la ocupación hotelera en la costa michoacana, registra un incremento superior al 5 por ciento en la afluencia turística y vaticinó una buena temporada debido a que apenas están empezando oficialmente las vacaciones.

Leer más

 

 

Refrenda Silvano Aureoles su compromiso con el desarrollo de Uruapan

2015-07-24 17:45:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán a 24 de julio de 2015.- Ante un grupo de empresarios de esta ciudad el próximo titular del Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a retomar una serie de obras y acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de esta ciudad, todas contenidas en un documento denominado, Compromisos para Uruapan.

La vocación social de este grupo de la iniciativa privada se plasma en siete puntos entre los que destacaron, el compromiso por la Educación, Ciencia y Tecnología, en el cual se identifica la necesidad de “reestructurar el sistema educativo del estado para que garantice el desarrollo de los niños y jóvenes en Michoacán”. En el mismo solicitan un campus de la UMSNH, apoyo a la infraestructura educativa y tecnológica para el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan; incremento de espacios en las carreras técnicas, profesionales y posgrado, y la creación de centros de investigación en la región.

Los integrantes del Consejo Empresarial de Uruapan insistieron en la imperiosa necesidad de desarrollar proyectos estratégicos, en los cuales tendrán que converger los esfuerzos de autoridades federales, estatal y municipal para su elaboración y ejecución. Resaltaron que es urgente comenzar con la construcción de la autopista Uruapan-Zamora, aparte de la rehabilitación de la carretera libre, que se lleva a cabo en este momento.

El gobernador electo adelantó que ya se trabaja en la planeación de una carretera que una a Uruapan con Aguililla y concluya en Nexpa, “mi idea es lograr que la distancia de Morelia a la costa se recorra en un tiempo no mayor a dos horas”, mencionó.

También este organismo empresarial propuso, la construcción del Libramiento Norte de la ciudad, mejorar la conexión con San Juan Nuevo, un nuevo Centro de Convenciones y establecer parques y zonas industriales, indispensables para una región con uno de los mayores movimientos económicos y financiero del estado.

Orgullosos de sus raíces y tradiciones los impulsores de los Compromisos para Uruapan solicitaron el apoyo para lograr el saneamiento, restauración y conservación de la subcuenca del río Cupatitzio y la habilitación de espacios de esparcimiento en su ribera. Para recuperar el turismo, consideraron fundamental el rescate del Centro Histórico y solicitaron la instauración de una estrategia constante de difusión de la tradición, artesanías y cultura de las comunidades purhépechas.

Silvano Aureoles Conejo escuchó atento los planteamientos de los integrantes del Consejo Empresarial de Uruapan, ante quienes reafirmó que en su administración habrá cero tolerancia a la corrupción y no permitirá que exista ningún factor de daño a la sociedad; recordó que, como muestra de su compromiso, la primera acción que tomará como titular del ejecutivo será la de bajar su salario.

Para aterrizar todos los planteamientos, el gobernador electo pidió la colaboración de los asistentes y confirmó, que a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la entidad, se apostará por los proyectos de beneficio colectivo, en los cuales también se tenga la decida participación de la iniciativa privada.


Silvano Aureoles subrayó, "el compromiso con el campus universitario lo vamos a acompañar para que se haga realidad. Buscaremos fortalecer los espacios educativos con políticas también de atención a los jóvenes. Respecto a la creación del Instituto de Investigación debe estar ubicado estrategicamente para que se pueda atender a otras regiones, al igual que los proyectos estratégicos como la autopista Uruapan-Zamora y resolveremos el problema de la construcción del libramiento norte de esta ciudad".

Al gobernador electo lo acompañó su equipo de trabajo conformado por Adrián López, Pascual Sigala, Antonio Soto Sánchez, Jesús Garibay, Fabiola Alanís y German Tena. También estuvieron presentes el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres; el alcalde electo, Víctor Manriquez; diputado local electo, Ángel Cedillo y el federal electo, Ángel Alanis.

Leer más

 

 

Comisión Nacional del agua deberá resolver demandas de ejidatarios del módulo de Parácuaro: Dip. Eleazar Magaña

2015-07-24 16:05:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 24 de julio del 2015.- El diputado Eleazar Magaña Cabrera conminó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a atender las demandas de los ejidatarios del municipio de Parácuaro y del Valle de Apatzingán, ante las afectaciones al recurso forestal y perforación de pozos para el establecimiento de huertos de aguacate en aquella zona.

El diputado por el Distrito de Apatzingán señaló que existe preocupación entre los ejidatarios por la deforestación de la zona boscosa de la parte alta del municipio de Parácuaro, así como por la autorización de perforación de pozos para la extracción de agua para los aguacateros, por parte de la CNA.

Lamentó que el coordinador de los Distritos y Módulos de Riego de la dependencia federal desatienda esta problemática, dado que al perforarse los pozos en los cerros, se afectará en el futuro a los manantiales de Parácuaro, de donde se provee del recurso hídrico para los cultivos de la zona, como son jitomate, mango, limón, papaya, chiles, entre otros.

Magaña Cabrera fue invitado por los ejidatarios y usuarios del Módulo de Riego 05 a una reunión, para que en su calidad de representante popular, fungira como interlocutor ante la CNA de las demandas de los productores y ciudadanos, dado que se ha postergado una posible solución.

De hecho, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comentó que en la Secretaría de Gobierno de Michoacán ya se tiene conocimiento del tema, lo que motivó a agendar una reunión para la primera semana de agosto, a la que se espera la asistencia de funcionarios de la propia CNA, Comisión Forestal del Estado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Rural (SEDRU).

En aquella región de la Tierra Caliente se tiene el registro de 1 mil 300 ejidatarios, los que a su vez representan de tres a cuatro productores agrícolas, para quienes el agua es fundamental para el desarrollo de sus cultivos.

Por lo anterior, planteó que en lugar de perforar pozos para el abastecimiento de agua de las huertas de aguacate en los límites de Parácuaro con Tancítaro, pudieran los aguacateros invertir en infraestructura hidroagrícola como ollas de agua y represas, incluso introducir el riego tecnificado, para no dañar las fuentes de abastecimiento subterráneas.

Finalmente, Eleazar Magaña Cabrera anotó que como legislador por el Distrito de Apatzingán, estará al pendiente y dará puntual seguimiento en bien de las demandas ciudadanas, ambientales y productivas.

Leer más