Estado

 

Gobernador atiende pendientes con titulares de secretarías de cara al cierre de la administración estatal

2015-07-23 16:26:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- Con el objetivo de resolver cada uno de los pendientes de la administración pública estatal en las distintas áreas y garantizar un proceso de entrega-recepción ordenado, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sostiene una serie de reuniones de trabajo con los titulares de las distintas dependencias, a quienes dio la instrucción de colaborar de manera eficiente con el equipo de transición del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.
En este marco, el mandatario michoacano y el secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, analizaron temas relacionados con el Seguro Popular, Casa del Adolescente de Morelia, adeudos a proveedores, fiebre Chikungunya y la infraestructura del Hospital de Apatzingán, que podría inaugurarse en tres semanas aproximadamente, con la presencia del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
Tras una larga jornada de actividad con el responsable del Sector Salud en Michoacán y sus colaboradores allegados, Jara Guerrero enfatizó que se deben redoblar esfuerzos para cumplir al 100 por ciento las metas establecidas al inicio de su gestión y entregar los mejores resultados a la ciudadanía hasta el último minuto del periodo oficial.
El titular del Poder Ejecutivo en el estado hizo hincapié en que se deben fortalecer las acciones para erradicar los riesgos de contagio de fiebre Chikungunya en las regiones consideradas como focos rojos por la presencia del mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue), ya que dijo, es prioritario garantizar la salud de la población en los 113 municipios.
Salvador Jara confirmó con el funcionario que se han logrado avances importantes en el rubro de pagos pendientes a proveedores desde el año 2013, por lo que el gobernador confió en reducir al máximo los adeudos con las empresas abastecedoras de productos, bienes y servicios a través de estrategias de gestión de recursos y simplificación de trámites administrativos.
“Estamos en plena recta final de este gobierno y tenemos que esforzarnos hasta el último minuto para que se preste un servicio de calidad en la red de 27 hospitales instalados a lo largo del estado y para que se atiendan las necesidades de los ciudadanos en materia de salud pública, toda vez que es uno de los derechos humanos básicos”, recalcó.
Por su parte, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán, informó al gobernador Jara que el edificio del Hospital de Apatzingán cumple al 100 por ciento con los requerimientos y normas establecidos para un óptimo funcionamiento, puesto que el inmueble fue dotado de equipo y mobiliario de alta tecnología.
Añadió que se adquirió un moderno sistema para tratar y destruir los residuos biológico-infecciosos dentro del mismo nosocomio, que de acuerdo con el funcionario sería inaugurado a la par de la Casa del Adolescente de la ciudad de Morelia.
Subrayó al mandatario que se han reforzado las acciones para contener y erradicar la fiebre Chikungunya, entre las que destacan campañas de prevención, descacharrización (limpieza de espacios y patios), intervención de viviendas con casos sospechosos y fumigación de áreas en las que tiene presencia el mosco transmisor.
“Estamos atendiendo de manera puntual cada uno de los casos que han sido documentados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se adquirió el insecticida especial que se requiere para esta situación; el problema lo heredamos de Petatlán, Guerrero, en donde fueron picadas por el mosco algunas personas originarias de Morelia”, concluyó.

Leer más

 

 

Gurrola afirma que "alguien" desea manchar al Ejército en el caso Aquila

2015-07-23 16:23:20
Fuente: AGENCIA RED113


Morelia, Mich.- Jueves 23 de julio de 2015.- Durante la conferencia otorgada a los medios de comunicación en las instalaciones de Casa de Gobierno y con relación al caso de Aquila, el general Felipe Gurrola aseveró que en este asunto hay "alguien" interesado en manchar la imagen del Ejército y añadió que ignora quién sea y por qué motivos.

El funcionario, designado como Mando Especial para la Seguridad de Michoacán, volvió a desmarcar a la milicia del supuesto ataque contra la ciudadanía, ocurrido el domingo anterior en la comunidad aquilenses de Ixtapilla, y añadió que los soldados están solamente para proteger a la población, no para dañarla.

También afirmó que sospecha que existe quien desea dañar la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no hizo señalamientos contra nadie en específico.

Leer más

 

 

SEDRU pone en marcha el seguro catastrófico para el sector agropecuario 2015-2016

2015-07-23 15:45:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2015. Con el objetivo de asegurar los cultivos y el ganado de la entidad, y que las y los productores puedan reincorporarse a su actividad después de haber enfrentado alguna contingencia climatológica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pusieron en marcha el Seguro Catastrófico para el periodo 2015-2016, con el que quedarán protegidas 853 mil 977 hectáreas de cultivo y 62 mil 250 unidades animales.
En este sentido, Eugenio C. Treviño García, titular de la Sedru, dio a conocer que la inversión para este Seguro Catastrófico es de 173 millones 968 mil 480 pesos, donde la Sagarpa aporta el 80 por ciento y la Sedru el 20 restante. Con esta inversión, productores y productoras del sector agropecuario de los 113 municipios del estado contarán con una protección sobre los riesgos a los que está expuesta su actividad.
Se aseguran así los cultivos básicos de los municipios; en primavera-verano: maíz, sorgo, hortalizas, fríjol, ajonjolí; en otoño-invierno: cebada, avena y hortalizas, y en cuanto a perennes como el mango, limón, toronja, aguacate y plátano cuentan con seguro todo el año.
Por otro lado, Treviño García expresó lo significativo que es fomentar entre las y los productores el Seguro Catastrófico para contribuir a la reactivación de la actividad agropecuaria, después de enfrentarse a un fenómeno climatológico, como lo son, sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones ciclones, etc.
Es importante señalar que con el Seguro se busca proteger parte de la actividad agropecuaria en las áreas elegibles de los municipios, conforme a las reglas de operación establecidas por la Sagarpa.
En seguimiento al programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) 2014-2015, entre el 20 y 25 de julio del año en curso, se pagarán 5 millones 118 mil 23 pesos, a un total de un mil 038 productores, por los siniestros ocurridos principalmente por sequía y granizo en los municipios de Morelia, Turicato, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Epitacio Huerta, Paracho, Zinápecuaro, Tzitzio, entre otros; indicó David Vázquez Chávez, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru.

Leer más

 

 

Colaborarán COPARMEX y SEJOVEN en beneficio de empresarios juveniles

2015-07-23 15:43:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio del 2015.- Con la finalidad de que la juventud emprendedora agremiada a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tenga acceso a la gama de programas que ofrece la Secretaría de los Jóvenes, en especial créditos y subsidios, este jueves las instituciones en mención signaron un convenio de colaboración.
En compañía del presidente de la cámara empresarial, Eduardo Sánchez Martínez, la titular de la Sejoven, Ana Brasilia Espino Sandoval, detalló los pormenores del convenio y enfatizó que la dependencia a su cargo continúa forjando alianzas que permitan dar cada vez más y mejores resultados a la sociedad michoacana.
En este sentido, informó que los jóvenes beneficiados, además de poder acceder a programas como Jóvenes Emprendedores, PROFIM Joven, Crédito Joven y próximamente Jóvenes ECOSOL, tendrán acceso además a hacer uso de las instalaciones para participar en talleres mercadológicos, capacitaciones, conferencias y hacer uso de las salas tecnológicas, centros de negocios y auditorios con los que se cuenta en esta Secretaría.
Espino Sandoval puntualizó que serán alrededor de 200 empresas beneficiadas, mismas que se suman a las 600 atendidas por la Sejoven en el 2015 y las más de mil 900 a lo largo de la actual administración.
En su oportunidad, Eduardo Sánchez agradeció y reconoció el interés de la Sejoven en promover acciones que coadyuven a la formación y consolidación de empresas en Michoacán, hecho que contribuye de manera directa al desarrollo económico de la entidad.
De igual manera, el lider empresarial destacó la importancia de los trabajos que la dependencia estatal ha mantenido en pro de la juventud, considerando que es importante que los próximos gobiernos den continuidad a los mismos.
Sánchez Martínez aprovechó la oportunidad para hacer la presentación de Paulina Vera Sánchez, quien asumirá en próximos días la titularidad de la presidencia de Jóvenes Empresarios Coparmex, a quien auguró un gran éxito en los quehaceres que le serán encomendados.

Leer más

 

 

Turistas nacionales y extranjeros reconocen la calidad de la alfarería de Capula

2015-07-23 15:41:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Capula, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Comité de Artesanos de esta localidad, realizaron el XXXII Concurso Artesanal de Alfarería, en el cual participaron 79 artesanos, con 130 piezas inscritas, otorgando 40 premios que suman una bolsa de 60 mil pesos, recursos aportados por el Instituto y el Fonart.

Rafael Paz Vega, director del Instituto, mencionó durante las ceremonias de premiación, que gracias al comité de artesanos que verifica los talleres de sus compañeros, el concurso de Capula se realiza de manera muy honesta y ordenada, ya que este comité visita los talleres de los participantes para verificar que la pieza que están elaborando sea la que inscriban el día del concurso.

Así mismo, Paz Vega, destacó que ahora en Capula se realizan dos concursos artesanales en el año, para darle mayor promoción a toda la alfarería que se elabora en esta localidad, y que los visitantes puedan asistir a los dos concursos a comprar la artesanía de su preferencia, ya sea desde una vajilla, cazuelas o bien, en el segundo concurso en el mes de noviembre, una catrina.

Por su parte, el artesano Iván González Pineda, integrante del comité de concurso, agradeció el haber realizado el certamen aún con la complicación económica del estado y agradeció al personal y al director del Instituto del Artesano Michoacano, el apoyo.

Para finalizar, González Pineda agregó: “durante todo el año trabajamos estas piezas que hoy ven y las tenemos en exposición para que visiten nuestros talleres”.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, además del titular del Instituto del Artesano Michoacano, Juan Torres Calderón, conocedor del Arte en Michoacán; Verónica Villalón Aymá, subdirectora de Desarrollo Artesanal del Instituto del Artesano Michoacano.

Las y los ganadores del primer lugar en la categoría de maestros artesanos fueron: María Luisa Montañés Arroyo, en vajillas; Adriana Montañés Hernández, con un juego de agua azul con peces; Marlen Guadalupe González Ayala, con una vajilla miniatura; María del Carmen Torres Cervantes, en piezas individuales; Carmen Vázquez Ayala, en alfarería sin plomo y Esperanza Arreigue Alvarado, en Alta temperatura.

En la categoría de nuevos valores resultaron triunfadores del primer lugar: José Antonio Espinoza Arroyo, en vajillas; Georgina Torres González, en juegos de té y agua; Bernardino Montañés Posas, en miniaturas y juguetes; Nancy Martínez Huape, en piezas individuales y Juan Carlos Ayala Martínez, en alfarería sin plomo.

Toda la artesanía que participó en el concurso, estuvo a la venta para los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la localidad de Capula.

Leer más

 

 

Dejará Salvador Abud finanzas sanas a la nueva administración

2015-07-23 15:33:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 23 de Julio de 2015.- El tesorero municipal de Morelia, Arturo Iván Pérez Negrón Ruiz, informó que en atención a las instrucciones del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se avanza en el proceso de entrega recepción a la siguiente administración municipal que estará encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.
Bajo la coordinación técnica del contralor municipal, todas las oficinas municipales se encuentran en la fase de llenado de formatos e integración de expedientes. De manera particular, en la Tesorería de Morelia la información ha sido desde siempre pública, sobre todo la situación financiera publicada en los informes trimestrales de la cuenta pública, dijo.
El encargado de las finanzas del gobierno municipal, aseguró que el Ayuntamiento liderado por Salvador Abud Mirabent entregará cuentas sanas y claras a la siguiente administración y se refirió a que esta jefatura pública local no solicitó financiamiento adicional a instituciones bancarias y además, cubrió parte del endeudamiento recibido en el 2012, logrando pasar de 500 millones de pesos de deuda a 325 millones de pesos actualmente.
Pérez Negrón Ruiz puntualizó que, en materia de recaudación de ingresos propios, gracias a la colaboración ciudadana que cumplió con el pago de impuesto predial, se han alcanzado las metas propuestas para este año

Leer más

 

 

Mensaje del encargado del despacho de la PGJE, Dr. Jaime Rodríguez Aguilar, relacionado con los hechos ocurridos en la comunidad de Santa María Ostula

2015-07-23 15:30:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de julio 2015.- Con relación a los hechos ocurridos el pasado 19 de julio, sobre la carretera Federal número 200 con dirección Coahuayana de Hidalgo-Lázaro Cárdenas a la altura del puente Ixtapilla, comunidad de Santa María de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, lugar donde se presentaron tres bloqueos y el encapsulamiento por parte de habitantes de la comunidad para impedir el avance de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, alrededor de las 16:00 horas, bajo el argumento de reclamar la liberación de Cemei Verdía Zepeda, ex líder de un grupo autodefensas en esa región, se informa lo siguiente:

De los avances en las diligencias practicadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha podido establecer, hasta el momento, que el convoy del personal policial y militar que circulaba sobre la carretera federal 200, en dirección a Lázaro Cárdenas, alrededor de las 16:00 horas del pasado domingo 19 de Julio del año en curso, quedó encapsulado por habitantes de la localidad sobre el puente Ixtapilla, generándose agresiones por un grupo aproximado de 200 personas, quienes se encontraban armadas con palos y piedras bloqueando la carretera con troncos, piedras e incluso tanques de gas, así como un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad que fue incendiado por los pobladores.

Las múltiples agresiones contra el personal policial y militar que se encontraban prácticamente cercados al frente y parte posterior del convoy, que se ubicaba sobre el puente Ixtapilla, como lo refieren los testimonios recabados hasta el momento, obligaron a los elementos del grupo Antimotines a romper el cerco y dispersar el bloqueo, replegando a la gente con escudos de plástico, gas lacrimógeno y de humo.

Dispersadas las personas que se encontraban al frente del convoy y sobre el puente Ixtapilla, se liberó el paso. El personal policial y militar avanzó de inmediato sobre la vía federal con dirección a Lázaro Cárdenas, sin detenerse hasta su destino.

Entre las diligencias recabadas hasta este momento y que están siendo analizadas en su conjunto, se encuentran 15 declaraciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 06 testimonios de víctimas o familiares de estas, dictámenes en criminalística, fotografía, Medicina Forense y balística.


De manera preliminar se advierte que el conflicto entre los civiles de la región de Ostula y el personal policial y militar ocurrió entre las 16:00 y 17:10 horas, aproximadamente, sobre el puente de Ixtapilla; donde se han documentado las expresiones de violencia, que se han difundido a través de videos que circulan en diversos medios.

Los hechos ocurridos en el restaurante Costa de Michoacán se ubican a una distancia de 300 metros, del punto antes citado.

Se puede advertir que los hechos en que estuvo presente el personal militar y policial se desarrollaron sobre el puente Ixtapilla de 132.12 metros de longitud, al sureste del citado puente sobre la vía federal y en dirección al puerto de Lázaro Cárdenas.

Casi al final del puente y sobre el arroyo de circulación con dirección contraria al de circulación del convoy del personal policía y militar, se fijó y ubicó un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad que fue incendiado para bloquear la vía, así como piedras y ramas utilizadas para el mismo propósito.

Del punto donde se localizó el referido vehículo, sobre la citada vía de circulación, en dirección sureste y a una distancia aproximada de 300 metros, es decir, en un lugar distinto, se ubica el restaurante Costa de Michoacán, donde se tiene la referencia del sitio donde resultaron lesionadas cuatro personas y un menor fallecido.

En todos los casos, las lesiones que presentan las víctimas son por “esquirlas (fragmentos) de proyectiles de arma de fuego”, que por sus niveles de destrucción o deformación pericialmente y con los elementos que hasta el momento se cuentan, no son útiles para una identificación balística; los estudios de expertos que se están realizando apuntan de manera inicial de que no se trata de material de guerra.

En el caso del menor fallecido, resultó con dos heridas atípicas, la primera en ojo derecho y la segunda en región cigomática que abarca temporal y oreja, con trayectoria de las esquirlas de adelante hacia atrás y ligeramente hacia afuera.

Las lesiones que sufrió provocaron hemorragia y edema cerebral severo, debido a la fractura de bóveda y base de cráneo secundario por la penetración de esquirla.

Recabado el citado fragmento, se analizó pericialmente y se determinó que por la deformidad que presenta no es posible establecer su calibre.

En lo que va a las lesiones que sufrieron durante la agresión las autoridades policiales y militares, cabe precisar que las que presenta el soldado de Infantería, Gregorio Hernández Bautista, fueron provocadas por esquirlas, lo que permite establecer que existieron agresiones con armas de fuego hacia las autoridades; en un sentido más amplio, se puede afirmar que tanto civiles como fuerzas de seguridad fueron agredidos por personas cuya identidad ya se investiga.

Dentro de las diligencias practicadas, se ha identificado en el restaurante “Costa de Michoacán”, al menos seis impactos sobre su fachada y uno en el interior, que por sus características se presume que pudieron haber sido causados por proyectiles o esquirlas de arma de fuego, cuya ubicación y distancia no corresponde, ni pudieron haber provenido del convoy encapsulado en el puente; adicionalmente, se establece que entre el puente y el restaurante existen elevaciones de tierra que imposibilitan la trayectoria de cualquier proyectil entre estos puntos; todos estos hechos siguen siendo materia de investigación.

Es importante resaltar que por las condiciones sociales y la falta de colaboración de la población, las evidencias recabadas hasta el momento por la Procuraduría de Justicia del Estado ha enfrentado diversas dificultades como la ausencia de preservación técnica de la “escena del crimen”, lo que ha limitado el eficiente desarrollo de las pruebas periciales; sin embargo, se agotarán todas las que sean necesarias para esclarecer los hechos.

Desde el día de ayer, la delegación federal en Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entró en contacto con los familiares y se encuentra desarrollando los protocolos correspondientes, dentro del mayor interés del estado mexicano por respetar los Derechos Humanos y dar atención a los afectados en cualquier situación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de actuar con transparencia y apego a la legalidad, por lo que continuará con el desarrollo de las investigaciones hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

Leer más

 

 

Niños de comunidades marginadas acaban estudios de nivel preescolar

2015-07-23 15:23:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de julio de 2015.- Despertar en los menores la inquietud de aprender, de conocer nuevas cosas que ayuden a formar su futuro, es uno de los objetivos que se persigue en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CIAC), donde concluyeron las actividades de enseñanza para pequeños que cursaron el ciclo escolar 2014-2015, en las comunidades de Buena Vista, Noriega, Jerécuaro, Santa Rosalía y Nieves.
Como parte de la ceremonia de fin de cursos, la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, hizo entrega de certificados a 35 infantes de estas localidades, que podrán continuar con sus estudios de primaria, pues concluyeron exitosamente su paso por estos centros comunitarios.
Es por ello que Miriam Cruz felicitó a las madres de familia y maestras, por ir de la mano con sus pequeños y acompañarles en esta etapa tan importante, ya que la educación es la base de todo desarrollo humano y social.
Asimismo, los alentó a que continúen preparándose para que logren concluir sus estudios de primaria y así, cumplan sus sueños. Agradeció a las maestras y personal del DIF, ya que son quienes diariamente se ocupan de transmitirles valores, conocimientos y se encargan de cuidar y atender a los niños en estos centros, con el mismo amor que lo hace una madre, pues de este modo es como se puede contribuir a forjar su educación.
Finalmente, la presidenta del DIF Morelia reconoció que en las manos de los adultos está el futuro de los niños, e invitó a las madres y profesoras de dichos centros, a que dejen una huella en la vida de estos pequeños y ser partícipes de su crecimiento.
Santiago Tapia, director del DIF municipal, destacó por su parte la importante labor que se realiza en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CIAC), ya que no sólo se imparten clases de educación preescolar, sino que son una opción y oportunidad para brindar servicios educativos de este nivel, en comunidades marginadas que no cuentan con este tipo de espacios de enseñanza.

Leer más

 

 

Que auditoría superior informe a ayuntamientos sobre procedimiento para registrar deuda púbica, piden legisladores: Dip. Antonio Sosa

2015-07-23 15:21:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 23 de julio de 2015.- Debido a que algunas administraciones municipales consideran estar en estado de indefensión porque no saben cuáles son los requisitos para registrar la deuda pública, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán solicitó al órgano técnico del Congreso, dé a conocer a los Ayuntamientos el procedimiento correspondiente, así como las consecuencias legales de no hacerlo correctamente.
El presidente de la referida comisión, Antonio Sosa López informó que lo anterior fue acordado en reunión de trabajo por sus integrantes, luego de que en la misma se informara que funcionarios de diversos gobiernos municipales han buscado asesoría debido a que proveedores y contratistas, tanto de la administración en curso como de anteriores, están reclamando pagos.
Ante esa situación, y debido al inminente fin de las administraciones municipales, los representantes de los ayuntamientos han consultado si es posible liquidar adeudos con recursos del Capítulo 1000 de Servicios Personales, lo que está prohibido por la Ley, o si en su caso deben ser considerados como deuda pública, apuntó el legislador.
Al respecto, se indicó que el no pago a proveedores y contratistas solo puede deberse al uso incorrecto de los recursos públicos, o a que la autoridad gastó más de lo presupuestado, o incluso, a que hubo desvío de recursos.
En esos casos, la ley es clara y establece que quienes hicieron mal uso de recursos deben reintegrarlos a las arcas municipales; cabe señalar que sobre ese tipo de situaciones hay procesos en curso por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Leer más

 

 

Concluye 6° campamento de verano comunicarte 2015

2015-07-23 15:20:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tingambato, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- Del 6 al 23 de julio y con la participación de 24 docentes voluntarios, de los cuales siete fueron profesores de Nueva York, Colorado y California, de Estados Unidos de América, capacitados en la aplicación de estrategias didácticas, así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), la Secretaría del Migrante del Estado (Semigrante) llevó a cabo la clausura del Campamento de Verano “Comunicarte 2015”, dirigido a niños y niñas de las comunidades de Pichátaro, La Escondida, Paranguitiro, Angachuén, El Mesón y la cabecera municipal.
El curso realizado en coordinación con la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Secretaría de Cultura (Secum), la asociación “Sueños Compartidos” y autoridades municipales, tuvo como fin el intercambio de cultura entre alumnos y maestros, así como el desarrollo de valores y actitudes que les ayuden a formarse integralmente como personas.
Algunas de las actividades culturales que se llevaron a cabo en el campamento fueron talleres de música, de lectura, de pintura, danza, de juguete artesanal en madera, cuentacuentos, teatro y clases del idioma inglés, entre otras labores.
Carlos Gamiño García, representante de la Secretaría del Migrante, agradeció a maestros participantes el gran trabajo por la sociedad organizada, y dijo que con la realización de este campamento, se busca hacer conciencia y trabajar juntos como sociedad para forjar una causa común con personal experto para el aprendizaje y motivación de los participantes.
También estuvieron presentes Sara Villegas, presidenta del Sistema DIF Tingambato; Cristina Paz, de la Secretaría de Cultura; Francisco Javier Hurtado y Araceli Calderón coordinadora general y fundadora del Campamento; así como Israel Tentory García, representante del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, quien señaló la importancia de dar continuidad a este proyecto, ya que se beneficia a las familias completas.

Leer más

 

 

Al igual que Oaxaca, Michoacán debe recuperar el control de la educación: Dip. Salomón Fernando Rosales

2015-07-23 15:15:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 23 de julio del 2015.- Tomando como ejemplo el caso de Oaxaca, en Michoacán, se debe de recuperar la rectoría de la educación, que ésta deje de estar en mano de los grupos sindicales, enfatizó el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.

El presidente de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local recordó que en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se han dejado crecer “bolas de nieve”, y ello ha propiciado que el sector educativo, en programas y presupuesto, dependa en gran medida de las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su consideración, es correcta la decisión del Ejecutivo de Oaxaca de decretar la reforma del área responsable de la educación, por lo que consideró oportuno que el gobierno defienda y retome la rectoría de la educación en la referida entidad federativa.

Para el caso de Michoacán, Rosales Reyes lamentó las manifestaciones de normalistas que se han registrado en la capital del estado, casetas de peaje y tramos carreteros.

El legislador consideró positiva la convocatoria abierta que emitió la Secretaría de Educación del Estado (SEE), dirigida a todo el personal en el tema de presunta situación de duplicidad de una plaza y de clave presupuestal, de la cual se cita a comparecer durante julio y agosto.

Anotó que se han señalado casos de duplicidad, por lo que es momento de la transparencia y la legalidad, porque se tiene conocimiento que una misma persona tiene hasta 21 plazas.

El diputado Salomón Rosales Reyes refirió que es momento de poner orden y retomar el control de la educación en Michoacán, de que se aplique la ley a quien la infrinja.

De este modo, dijo que no se puede seguir bajo la presión y el chantaje de grupos para obtener beneficio, por lo que en Michoacán debería tomarse como ejemplo el papel que asumió el gobierno del estado de Oaxaca.

Leer más

 

 

Protestan en Pátzcuaro por la falta de agua; cierran vialidades

2015-07-23 11:57:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- Jueves 23 de julio de 2015.- Alrededor de 700 personas, entre ellas transportistas, comerciantes y habitantes de comunidades y colonias de Pátzcuaro se manifestaron la mañana de este jueves debido a la falta de agua potable.

La protesta fue alrededor de las 10:00 horas. Hubo marcha en contra del alcalde Jorge Pita Arroyo y fueron bloqueadas las calles Benito Mendoza Nambo, Ramos e Ibarra y el crucero de 7 Esquinas.

Los inconformes traían consigo una pancarta donde rezaba: "Yo soy Pátzcuaro también quiero servicio de agua, ahora sí somos el pueblo transportistas, comerciantes comunidades, colonias y calles unidas de Pátzcuaro. Jorge Pita ¡Queremos solución, no mentirás! (sin chistes)".

Leer más

 

 

Acumula cargos el líder de Aquila

2015-07-23 07:47:14
Fuente: Reforma

MORELIA.- Semeí Verdía, líder de las autodefensas detenido el pasado domingo en Aquila, acumula acusaciones en su contra.

Su abogado Ignacio Mendoza reveló que, además de los cargos por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el jefe de las autodefensas tiene averiguaciones previas en contra por delincuencia organizada y extorsión.

"Ya en las instalaciones de la Procuraduría (General de la República) le notifican que había dos averiguaciones más en su contra, una por extorsión, en Uruapan, y otra por delincuencia organizada en Lázaro Cárdenas", declaró.

Mendoza dijo que se está investigando ya el detalle de esas acusaciones, las cuales corresponderían a hechos ocurridos en 2011 y 2014, respectivamente.

"Vamos a ver de qué se tratan esas acusaciones, pero se me hace muy raro que de hechos del 2011 ahora empiecen a salir. Es algo que no es comprensible", sostuvo.

Entrevistado, el también ex Subprocurador de Justicia en Michoacán consideró que su cliente podría quedar en libertad tras vencerse el término ampliado de 144 horas para que el Juzgado Tercero de Distrito resuelva sobre la consignación.

El abogado argumentó que el día de la detención Verdía portaba un fusil AR-15, que la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le entregó, al igual que a otros integrantes del movimiento de autodefensas que fueron integrados a la Fuerza Rural.

"Lo acusan de que portaba al momento de su detención un fusil AK-47, una pistola 9 milímetros y un fusil AR-15. Semeí, lo único que acepta, es que traía un fusil AR-15, que es propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública derivado de que él es policía estatal, es un comandante, incluso le pagan. Le paga la Secretaría de Seguridad Pública.

"No le habían dado uniforme pero le dieron armas. Y es el arma que él reconoce que portaba. Él fue detenido porque fue citado para ser revisadas las dos camionetas blindadas que les habían entregado el 19 de mayo la propia Secretaría de Seguridad Pública", expuso.

Sobre dicha entrega, aseguró Mendoza, existen evidencias fotográficas y de video.

Verdía fue detenido el pasado domingo durante un operativo de la Marina, en coordinación con agentes estatales.

Leer más

 

 

Sostienen amena charla sobre Michoacán, Silvano y El Buki

2015-07-22 19:40:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 22 de julio de 2015.- Una interesante plática sobre los acontecimientos más sobresalientes del estado tuvieron esta tarde el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Marco Antonio Solís "El Buki".
Entre los temas que abordaron estuvieron la música y la cultura michoacana.
Esto se dio en el marco de los encuentros que ha sostenido Silvano Aureoles con destacados michoacanos, en la búsqueda de allegarse de las mejores ideas y fortalecer el espíritu y amor por la tierra que les dio origen.
Tras está charla, ambos michoacanos coincidieron en la necesidad de potenciar la enorme riqueza y los valores de la cultura del estado a nivel nacional y mundial. Por ello, acordaron mantener una comunicación constante.

Leer más

 

 

Michoacán con gran potencial agrícola y pecuario para exportar: SEDRU

2015-07-22 19:04:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2015.- Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, con la representación del gobernador de estado, Salvador Jara Guerrero, inauguró la primera Reunión de Evaluación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Exportadores de Michoacán, en la cual externó la importancia de trabajar y conjuntar esfuerzos con las instituciones de los tres niveles de gobierno para impulsar las exportaciones, siendo Michoacán un estado rico, con potencial agrícola y pecuario.
Por su parte, Héctor Carlos Salazar Arriaga, director Regional de Aserca Bajío, indicó que en virtud del alto potencial productivo, la gran variedad de productos y el incremento que cada año se genera en el valor de la producción agroalimentaria, el Estado de Michoacán se ha convertido en uno de los generadores de divisas del sector agropecuario en México.
Afirmó que el estado tiene calidad competitiva en sus productos, que se colocan con mayor frecuencia en los mercados internacionales, gracias a la sobresaliente participación que han tenido las dependencias estatales y federales, pero sobre todo, sus productores.
En este sentido, el objetivo de esta reunión de evaluación, es desarrollar el potencial exportador de Michoacán, fortaleciendo la coordinación y el ordenamiento de la concurrencia de estímulos e incentivos asignados por instituciones estatales y federales, destinados a impulsar las exportaciones de productos agroalimentarios del Estado de Michoacán, sentando las bases y atendiendo la iniciativa de presupuesto base cero, anunciada por la Secretaría de Hacienda, por aplicarse en el año de 2016, subrayó Salazar Arriaga.

Salazar Arriaga terminó su intervención con “Michoacán tiene tanto potencial y es tan importante el sector agroalimentario que no basta una sola dependencia para el desarrollo de las exportaciones”.

En su exposición, Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico, destacó la importancia de evaluar entre las instituciones involucradas el potencial de las exportaciones para asegurar la promoción y posicionamiento de las exportaciones.




En el desarrollo de la reunión, Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo de la Sedru, dio a conocer el potencial exportador de Michoacán e informó que México ocupa el primer lugar en producción y exportación a nivel mundial en aguacate; así también como exportador de mango, papaya, frambuesa, zarzamora, limón, pepino, tomate y sandía. El segundo y tercer lugar como exportador, en garbanzos y fresas, respectivamente, por mencionar algunos productos.
Asimismo indicó que la agroindustria michoacana está representada por un 57 por ciento de pequeñas industria familiares y artesanales (conservas, ates, dulces, mermeladas, etc.); 31 por ciento, mediana industria, semitecnificadas, empacadoras, congeladoras y el 12 por ciento, por empresas trasnacionales hortofrutícolas.
A su vez, Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, informó de los programas con los que cuenta su dirección, tales como: Fomento a la promoción comercial de productos agropecuarios; Infraestructura y equipamiento para la modernización de la industria; y Esquema de comercialización por contrato.
También, como parte de la sesión de trabajo, instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Secretaría de Desarrollo Económico, Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Secretaría de Economía, Delegación de Sagarpa y ProMéxico evaluaron los apoyos institucionales a las exportaciones de Michoacán, al primer semestre de 2015.
Estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa; Georgius Gotsis Fontes, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca; Susana Angélica González Marroquín, directora de ProMéxico en Michoacán; Alejandro Chiquito Ruiz, de la Secretaría de Economía; y representantes de los sistemas productos, agroempresarios, entre otros.

Leer más

 

 

Cumple COBAEM evaluación que prevé ley general del servicio profesional docente

2015-07-22 18:56:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2015. Ante los directores de planteles y de los coordinadores sectoriales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), el director general, Rolando López Villaseñor, les expresó: “son ustedes verdaderos profesionales de la educación, tienen una sólida formación; por tal razón no deben de temer al proceso de evaluación que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Agregó “ni dejarse sorprender por presiones externas de quienes nunca podrán evaluarse, en razón de la carencia de conocimientos y falta de experiencia docente frente a grupo “. Lo anterior al realizarse un curso en las instalaciones de la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA).

Ante los nueve Coordinadores Sectoriales y 97 Directores de planteles que tienen presencia en 82 municipios de los 113 del estado, López Villaseñor precisó “el proceso de evaluación al que habrán de concurrir, no versará sobre materias diferentes a las que ustedes imparten, pues es un refrendo de lo que hacen cotidianamente. No se trata de nada extraordinario, es un reto que tenemos que asumir, porque ello nos permitirá avanzar en nuestra preparación y propiciar que los estímulos y recursos federales fluyan”.

El director del COBAEM, que cuenta con aproximadamente mil 700 maestros, precisó que la ley se tiene que cumplir. “No es una cuestión personal, ni una decisión de la Dirección General. Ustedes como coordinadores, como directores, asumen una corresponsabilidad en la obligación de dirigir y coordinar las acciones educativas y su omisión puede ser sancionadora”.

Aclaró que “no buscamos una confrontación, sino cumplir con la normatividad y cada uno de ustedes tiene ya la información de lo que tienen que hacer. Al margen de la exigencia de la ley, les pido ir a fondo, es una oportunidad para demostrar nuestras capacidades”.

“Yo los invito a motivar a los docentes, que son gente razonable, estudiosa y preocupada por nuestros jóvenes. Tenemos la capacidad para responder a este pequeño reto. Ruego a los coordinadores y directores que bajen la información a los docentes. Estoy seguro que vamos a lograr este objetivo, no nos dejemos amedrentar”.

El curso fue organizado por la Dirección Académica del COBAEM, que encabeza Cecilia Izarraraz Gutiérrez e impartido por Carlos Villegas Sánchez, Coordinador Sectorial 09, de una manera sencilla y clara.

De manera didáctica se abordó cada una de las etapas en que esta evaluación contempla como son: Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; Expediente de evidencias de enseñanza; Evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias de los estudiantes.

Es esta última etapa, la que consiste en la aplicación de dos exámenes estandarizados y autoadministrables, los exámenes son: de conocimientos, que valora el dominio en la disciplina que corresponde al docente y el examen de casos de competencias didácticas que estima la capacitación del docente, para plantear alternativas para la resolución de un conjunto de situaciones cotidianas vinculadas con las prácticas de enseñanza y contextualizadas en distintos escenarios de la educación media superior; es decir, por enfoque de competencias.

En la cuarta etapa, considera una presentación didáctica. Se hizo de su conocimiento que pueden acceder a las guías académicas y técnicas que la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición. Las guías académicas son de todas y cada una de las asignaturas que se imparten. De igual forma se les precisó como se deben hacer los informes solicitados por la autoridad.

Finalmente, el director general señaló que este es un momento histórico para el COBAEM. “Hagamos juntos historia, tomemos el reto de evaluarnos sin temor alguno. Si algún director considera no poder con su responsabilidad en este reto, es el momento oportuno para que renuncie”.

Leer más

 

 

Ejercito no es el responsable de las víctimas en Aquila

2015-07-22 18:54:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, confirmó la versión de que el Ejército Mexicano no es responsable de las víctimas de Aquila como se ha querido hacer ver, sin embargo, declaró que las investigaciones continúan.
En entrevista vía telefónica, explicó que el calibre de las armas que hirieron a 4 personas, así como la distancia de los disparos, no corresponden al de la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena-.
Aunque dijo que ese es el resultado de la investigación hasta el momento, aclaró que aún no hay una conclusión del caso:
"Hay una investigación, se ha abierto la investigación que deberá agotarse para deslindar responsabilidades, pero toda la información que han puesto a la disposición de la Subsecretaría va en ese sentido".
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación compartió que tiene comunicación permanente con la administración de Salvador Jara para concluir las investigaciones de este tiroteo en la costa michoacana la semana pasada.

Leer más

 

 

Emitirá CNDH en próximos días sobre hechos en Aquila

2015-07-22 18:52:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá en próximos días un pronunciamiento en relación a los hechos ocurridos en Santa María de Ostula, Aquila el pasado domingo, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano.

Precisó que el órgano nacional envió un equipo de expertos en diferentes áreas mismos que realizan las indagatorias que permitan integrar el expediente, “está en estos momentos personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el lugar, expertos en balística están integrando el expediente, y seguramente en próximos días darían un pronunciamiento, no todavía algo no acabado, pero si un pronunciamiento de la investigación de los delitos que están en esta zona”, comentó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo coadyuva en el proceso de investigación, sin embargo es el personal de la CNDH quien realiza estas tareas, “nosotros solo estamos en colaboración”, detalló.

Informó que la CNDH es quien realiza la investigación, ya que una vez que fue tomada de oficio la queja por los hechos ocurridos el pasado domingo, se remitió a la instancia federal por cuestiones de competencia.

Asimismo, indicó que el visitador regional de la CEDH, se trasladó al lugar de los hechos, en donde les reportó que la calma regresó a la zona que durante días estuvo con tomas para evitar la detención de Semeí Verdeí, “el lunes estuvo en la comunidad platicó con los familiares del niño que falleció, e hizo del conocimiento de que la CNDH lleva el caso y que van a deslindar responsabilidades, bueno dieron a conocer una serie de puntos petitorios, como son la liberación de su líder, el regreso de las armas, el pago de los daños causados, se respetaran a los guardias comunitarios”, refirió.

Reiteró su llamado a las autoridades estatales a entablar un diálogo con los habitantes de esta localidad, a fin de que se regrese la paz en la zona.

Finalmente comunicó que ante las denuncias de los familiares que no han recibido ningún apoyo de la autoridad para sufragar los gastos por el sepelio del menor cabe la posibilidad de que se interponga una queja, pero la información que tiene la CEDH es que dichos gastos fueron sufragados por el gobierno municipal de Aquila.

Leer más

 

 

Cae exportación de mango en un 25%

2015-07-22 18:50:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán dejó de exportar cerca de 10 mil toneladas a Estados Unidos, detalló reveló Javier Chávez Contreras presidente del Sistema Producto Mango en la entidad, al mencionar que en el 2014 se lograron enviar cerca de 68 mil toneladas, para este año la misma bajo hasta en un 25 por ciento.

Subrayó que existe una saturación del mercado por otros estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca a lo que se sumó la afluencia de este producto agrícola de Guatemala, Costa Rica, Honduras, situación que hizo bajará la demanda del país anglosajón.

En el 2015, dijo se tuvo el problema de sobreoferta lo que representó una pérdida de un 25 por ciento en la demanda de fruta, lo anterior debido a que el mercado de Estados Unidos “tuvo un exceso de oferta”.

En este año se ha ofrecido para exportar cerca 3.5 millones de cajas, cuando la oferta normal es en promedio de 2.5 millones de cajas de este producto, lo que da la facilidad de vender en buen precio, expuso.

El costo del producto por kilo, informó bajo en un 40 por ciento, de vender a 4.50 se bajó a 2 pesos, “esto porque en Estados Unidos hubo, de todos los estados Oaxaca, Chiapas y Guerrero y no estuvimos solos, antes teníamos una ventana de marzo-mayo, una vez que concluyo siguió Jalisco y Nayarit, entonces nunca estuvimos solos, aunque el mercado de nosotros es de mayor calidad”, subrayó.

Los productores de mango producen un promedio de 135 mil toneladas de manera anual, de estas más de la mitad es exportada principalmente al mercado estadounidense, “se exporta más o menos entre 60 y 70 mil toneladas”, informó al señalar que es el estado en primer lugar de exportación, mientras que en producción se ubica en quinto lugar.

Leer más

 

 

Más de 600 mil michoacanos sin renovar credencial para votar en elección presidencial

2015-07-22 18:48:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 600 mil michoacanos deberán renovar sus credenciales de elector con terminación 2015, 2012 y 2009, informó Jaime Quintero Gómez responsable del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral, (INE), esto al recordar que dichos documentos deben estar listos para la elección presidencial del 2018.

Indicó que se tienen poco más de 400 mil credenciales con terminación 15 que es necesario renovarse y tendrán antes de la elección del 2018 para ser cambiadas, “una de las grandes campañas que lanzara el Instituto Nacional Electoral es para convocar a los ciudadanos que tienen credencial 15 que pierden vigencia, en Michoacán tenemos poco más de 400 mil credenciales del 2015 que es necesario renovarlas, estos ciudadanos tienen una primera oportunidad de aquí al 15 de diciembre, aquellos que no alcancen a realizar su renovación tendrán hasta el 2018, la idea es invitarlos a que acudan en estas fechas que no hay una grande afluencia”.

De no acudir a renovar la credencial finalmente el padrón quedaría con solo 2 millones 800 mil ciudadanos, lo cual implicaría que en una de las elecciones más importantes la del 2018 para renovar la presidencia de la república sea menor el padrón al de la pasada elección local que fue de 3 millones 200 mil electores.

A los 400 mil ciudadanos cuya credencial vence en el 2015 se sumarian 216 mil que quedaron pendientes con credenciales del 2012, por lo que hipotéticamente se hablaría de más de 600 mil ciudadanos que no podrían votar de no renovar su documento.

“Finalmente quedaron fuera de esta lista nominal poco más de 216 mil ciudadanos que no pudieron votar porque tenían su credencial 09 y 12 que no fue renovada, en ese sentido quiere hacer una invitación para quienes no alcanzaron a renovarla puedan hacerlo, aunado a los ciudadanos del 2015, sino tendríamos de 600 mil ciudadanos que no podrían votar en el 2018”, afirmó.

La mayor incidencia de ciudadanos que no acuden a renovar su credencial están concentrados en las zonas rurales, como Puruándiro, Jiquilpan, Zitácuaro son de los distritos que tenemos ciudadanos que no renovaron su credencial de 2015 y del 2009 y 12.

Leer más