Estado

 

Se debe castigar a los responsables del enfrentamiento en Arantepacua: Raúl Morón

2017-04-07 16:01:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ningún Gobierno elegido democráticamente tiene derecho a reprimir, bajo ningún motivo, sentenció Raúl Morón Orozco. El Senador por Michoacán exigió que se castigue a los responsables del enfrentamiento registrado en la localidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen Michoacán, en el que fallecieron al menos cuatro comuneros, resultaron heridos siete policías.

No se justifican las agresiones a las comunidades indígenas de nuestro estado, afirmó categóricamente el Legislador, mucho menos si se toma en cuenta las consecuencias trágicas de las intervenciones de la policía en diferentes estados durante los últimos años y la impunidad con la que muchas veces se despliegan los operativos, como en Oaxaca en 2016, agregó Morón Orozco.

Después de que se suscitara el conflicto a causa de que elementos de Seguridad Pública de Michoacán, habían ingresado a la comunidad haciendo uso de la fuerza y la violencia para recuperar vehículos que fueron detenidos con anterioridad, el Senador de la República, manifestó que se deben deslindar responsabilidades para castigar a los causantes de este lamentable acontecimiento. “En las imágenes y testimonios que empiezan a conocerse de estos hechos de violencia, es evidente que las policías que intervinieron lo hicieron en una situación de ventaja y de probable agresión ante la vulnerabilidad de la comunidad”.

Además, exhortó a convocar una mesa de diálogo entre las partes inmiscuidas para encontrar una solución pacífica al conflicto, “los tres niveles de Gobierno deben reparan el daño ocasionado y hacerse responsables de la actuación de la policía durante el enfrentamiento”. No se pueden repetir estos actos de agresión una y otra vez, mucho menos en nuestro estado, ya que las comunidades indígenas han dado una lección cabal de democracia participativa y organización comunitaria ante la amenaza del crimen organizado, advirtió el Senador.

Morón Orozco exigió al Gobierno Estatal garantizar que no se volverán a repetir hechos de violencia como los ocurridos en Arantepacua, y manifestó la necesidad de que organismos de derechos humanos intervengan en las investigaciones.

“Se deben garantizar que no se repetirá esta violencia, así como garantizar los derechos humanos de las comunidades y la justicia para los afectados”.

Leer más

 

 

Inaugura SEE ciclos de conferencias del ICATMI

2017-04-07 16:00:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2017. “Preparar a la población michoacana para que su formación profesional vaya en ascenso es indispensable”, así lo dijo Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, quien asistió en representación de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán, durante la inauguración del ciclo de Conferencias del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI) con el tema “innovación empresarial”.

Durante la declaratoria inaugural del evento, Frutis Solis, informó que con el compromiso del ICATMI es formar a las personas con necesidad de empleo a fin de que puedan auto emplearse o actualizarse en su actividad laboral.

Por ello, resaltó que el Gobierno Estatal busca encontrar en los representantes del sector productivo el interés y la voluntad de colaborar de manera conjunta para la consecución de los objetivos en materia de capacitación para el trabajo, generación de empleos y por ende el mejoramiento de la economía.

Asimismo, destacó que Michoacán es una tierra fértil para invertir en la cual se cuenta con la infraestructura portuaria, ferroviaria, aeroportuaria, y carretera idónea para la generación y desarrollo de empresas.

Por lo anterior, el encargado de la política educativa en la entidad enfatizó que en dichos espacios se busca impulsar temas sobre innovación y pensamiento estratégico, en aras de aportar a los procesos de negocios, tecnologías de información y alta dirección.

En este tenor indicó que en el Gobierno de Estado ha presentado un acuerdo al gasto público y eficiencia para fortalecer la economía y las finanzas públicas Y para hacerlo posible se requiere la colaboración de todas y todos.

Finalmente, recordó que para preparar a la población michoacana a fin de que su formación vaya en ascenso es necesaria la formación continua. Por ello, a partir del ciclo escolar 2017-2018 integrará a la dependencia, la Dirección de Formación Continua que preparará a la comunidad educativa, e impulsará el modelo educativo con una estrategia estatal que promueva las últimas tecnologías en materia educativa, haciendo participe de dicho esfuerzo al ICATMI.

Al respecto Israel Tentory García, director del ICATMI enfatizó, “estamos convencidos de que la forma más acertada de dinamizar la economía de Michoacán es como nos lo ha marcado el gobernador, facilitando la instalación, apertura y fortalecimiento de las empresas, impulsando al sector productivo, incluyendo el agropecuario y promoviendo el empleo y autoempleo”.

Además reconoció que dichas metas serán posibles con la suma de esfuerzos, una planeación estratégica y el recurso humano calificado para poder ejecutarlas.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador XXI Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas

2017-04-07 15:58:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2017.-Con un llamado a jugar limpio y fomentar los valores de solidaridad, lealtad y compañerismo, la noche de este jueves el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo inauguró la XXI edición del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas del país, en el estadio Venustiano Carranza de la capital del estado.

El mandatario estatal invitó a las y los jóvenes a vivir la derrota con honor y disfrutar los triunfos con humildad, promoviendo la sana convivencia de los que son el presente y el futuro de México.

Durante tres días, los más de 3 mil alumnos de cerca de 80 Universidades Tecnológicas del país competirán en disciplinas como el fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo, entre otras; así como en los concursos de poesía, canto, danza y oratoria, por mencionar algunos.

“Me da mucho gusto que hoy en el marco del Día Internacional del Deporte y la Paz estemos inaugurando este Encuentro y que Michoacán sea la sede, los recibimos con los brazos abiertos y estoy seguro que prevalecerá un ambiente donde se fortalecerán los lazos de amistad, compañerismo y unidad entre los jóvenes”, puntualizó el Gobernador.

El jefe del Poder Ejecutivo en el estado, destacó la presencia en el evento del ex gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien fundó la primera Universidad Tecnológica de la entidad que se encuentra en Morelia, por lo que Aureoles Conejo resaltó que en la presente administración se harán los esfuerzos necesarios para construir la segunda Universidad Tecnológica en el territorio michoacano y así ampliar la cobertura del nivel Superior.

El mandatario estatal destacó la trascendencia de este Encuentro Deportivo y Cultural que reúne a jóvenes deportistas originarios de los planteles de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Chiapas y Michoacán.

Por su parte, el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, Héctor Arreola Soria, agradeció el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles para la realización de este Encuentro que concentra a los deportistas y destacados alumnos de las Universidades Tecnológicas del país, al informar que actualmente hay 115 instituciones que cuentan con una matrícula superior a los 242 mil estudiantes.

Mientras en el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia, José Hernández Arreola se congratuló en ser la sede de tan importante evento nacional que promueve el deporte y la cultura, al destacar que la institución a su cargo, promueve los valores cívicos y éticos, así como el espíritu emprendedor e innovador de las futuras generaciones de profesionistas.

Todo un ambiente de fiesta y color con juegos pirotécnicos y mojigangas se vivió en la ceremonia inaugural, donde desfilaron todas las delegaciones participantes y el encargado de encender el pebetero de estos juegos fue el medallista olímpico de taekwondo en Pekín 2008, Guillermo Pérez Sandoval.

En la inauguración también asistieron Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el estado; Rossana Alpízar Rodríguez, coordinadora de la comisión de Rectores de Formación Integral; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana; Edna Díaz Acevedo, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Raúl Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas; el ex diputado federal, Antonio García Conejo; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa; el director general del Telebachillerato en Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez; así como varios rectores de las Universidades Tecnológicas del país.

Leer más

 

 

Se terminó demanda y vacunas contra la influenza en Michoacán

2017-04-07 15:03:42
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que ya no hay vacunas contra la influenza en Michoacán, así como tampoco demanda de la misma y en total se aplicaron 563 mil dosis en las 8 jurisdicciones sanitarias.
De acuerdo con el corte epidemiológico semanal, el doctor Fabio Silahua Silva, subdirector de Epidemiología, expuso que los casos fueron menores que la temporada pasada en esta entidad con 182 frente a 352 que se presentaron en el 2017.
En total, dijo, van 12 defunciones y las 2 últimas se registraron en Uruapan, en personas que ya presentaban complicaciones en su salud por cuadros de diabetes, obesidad, hipertensión, por ser fumador y ninguno con vacuna. Recordó que la capital del estado es otro de los municipios que encabeza la lista.
Mientras que en casos de dengue, expuso que van 51 en total, de los cuales uno es grave y 3 con alarma, mismos que se han registrado en Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Morelia.
Y en casos de chicongunya y zica, el funcionario estatal aseveró que “seguimos en ceros”.

Leer más

 

 

Visita titular de SSP a elementos lesionados en Arantepacua

2017-04-07 14:57:01
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 07 de abril del 2017.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez visitó a los elementos de la Policía Michoacán que fueron lesionados por arma de fuego en Arantepacua, con la finalidad de dar seguimiento al estado de salud de cada uno de ellos.
En la visita, el titular de la SSP expresó a los uniformados su reconocimiento por arriesgar su vida en cumplimiento de su deber y les garantizó todo el apoyo de la institución durante su convalecencia para ellos y sus familias.
Los agentes policiales, lesionados durante el operativo implementado para la recuperación de unidades y choferes privados de la libertad, reciben atención médica en un hospital de la capital michoacana.
Al momento, tres policías ya fueron dados de alta y tres se encuentran en recuperación luego de haber sido intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de las lesiones; un policía más permanece en terapia intensiva.

Leer más

 

 

PGJE realiza diligencias en Arantepacua acompañados por CEDH

2017-04-07 14:53:25
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- 07 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado de los acuerdos establecidos con comuneros de Arantepacua y ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pasado jueves se realizaron diligencias en dicha localidad del municipio de Nahuatzen, donde se constató la existencia de tres féretros; sin embargo, no se permitió el acercamiento a los mismos para realizar la inspección correspondiente.
Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional de Uruapan, con apoyo de personal de la CEDH, acudió a la comunidad de Arantepacua, donde estableció diálogo con los comuneros Salvador J., y Lucio B., con quienes se acordó que se permitiría a la autoridad ministerial realizar diligencias con relación a los hechos registrados el miércoles anterior.
Al término de una misa de cuerpo presente se tuvo a la vista, y a cierta distancia, los féretros que, de acuerdo al dicho de los comuneros, correspondían a los cuerpos sin vida de Gustavo H., Francisco J., y José Carlos J.; sin embargo, esa versión no fue corroborada en virtud de que no permitieron que la autoridad ministerial y el representante de la CEDH realizaran la inspección correspondiente.
Durante las actuaciones realizadas en Arantepacua se localizaron casquillos percutidos, ojivas y una pieza de chaleco táctico, mismos que fueron embalados para su análisis.
Cabe mencionar que durante actuaciones realizadas por esta institución, en un hospital de la ciudad de Zamora recibe atención médica un civil de 38 años de edad, de nombre Crisanto L., quien presuntamente resultó herido en Arantepacua, según testimonios de familiares.

Leer más

 

 

Califican ambientalistas desatinada decisión de Gobierno desaparecer áreas dedicadas a medio ambiente

2017-04-06 20:10:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ambientalistas consideraron como un desatino la decisión del Gobierno Estatal, de fusionar la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad (Sedetum), y desaparecer el nombre Cambio Climático, esto coincidieron evidencia que no es una prioridad el tema ambiental.

Mateo Alfredo Castillo miembro del Consejo Internacional para la Carta a la Tierra y punto focal en México, consideró que es un desatino tomar una decisión sin consultar a la sociedad civil, dio un voto de confianza en que el gobierno Estatal desde otras secretarias atienda de manera trasversal, lo preocupante expresó es que no se está preparado para atender un tema de política ambiental.

Recordó que la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que ahora se fusionó con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad (Sedetum), y desaparece el nombre Cambio Climático, fue una recomendación del Consejo Estatal de Ecología.

Además de que México está adherido a diversos tratados internacionales, esta sumado a tres acuerdos la más importante: Declaración de Rio, Declaración de Habsburgo, reciente declaración en Paris, y reiteradamente en estas se pide una actuación local, con políticas más claras sobre la protección de las políticas ambientales.

Josefina Cendejas Guisar profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo que el Ejecutivo estaba obligado a dar una explicación respecto a la desaparición de esta y otras áreas, desde luego consideró que una reingeniería se plantea como una necesidad de ahorro de recursos, pero en este caso dijo se hizo una evaluación real de estas áreas, esto al mencionar que hacer evaluaciones de cómo funcionan estas áreas sería sano y a partir de ahí tomar decisiones.

Agregó que el ahorro no necesariamente significa positivo, en México dijo el problema de la falta de recursos para el sector ambiental es grave e inicio con el debilitamiento de las políticas públicas ambientales, en donde aseguró no es una prioridad el tema ambiental, “si la prioridad es el dinero, los negocios, la política ambiental estorba”, mencionó.


Leer más

 

 

Comuneros piden a Congreso del Estado intervención, denunciar asesinato de un menor

2017-04-06 20:08:21
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sin la atención de un solo legislador, y solo la presencia de algunos asesores, y el responsable de Servicios Parlamentarios, comuneros de Arantepacua y el presidente municipal de Nahuatzen Miguel Prado, acudieron ante el Congreso del Estado, ayer para exigir la intervención de esta soberanía ante el Poder Ejecutivo.
“No existen palabras para expresar el coraje, la indignación”, dijo uno de los comuneros mientras narraba su versión de los hechos y de lo ocurrido en esta localidad, en donde aseguró minutos antes de lo que denominó “la masacre”, se analizaba la posibilidad y mecanismos para liberar unidades, a cambio de dejar libres a 38 comuneros detenidos desde días pasados.
“Estábamos en eso en una llamada de que un cuerpo policiaco se estaba trasladándose e inicio la masacre, le Insistimos al licenciado que detuviera ese operativo, pero hicieron caso omiso, ya se había suscitado este enfrentamiento le estuvimos pidiendo interviniera, pero no hicieron nada, tarde reconocieron el error que habían cometido”, dijo el comunero mientras ante los asesores del Congreso relataba los momentos que se vivieron en aquella localidad.
En el Salón de Recepciones del Congreso, los comuneros, destacaban que fueron niños, mujeres y personas de la tercera los afectados, uno de ellos perdió la vida, un menor de 16 años que salía de la escuela, Luis Gustavo Hernández, mientras que otro de 15 Pascual Morales se encuentra desaparecido.
La petición dijeron los comuneros y el mismo edil, es que intervengan en este conflicto, “se está pasando este trance tan difícil, estamos desmoralizados por el chantaje que el gobierno está haciendo, pueden hacer algo, estamos viviendo una situación complicada, andan localizado gente en el monte”, agregó.
Negó que en algún momento hayan emboscado a los elementos policiales, esto tras agregar que estos los invadieron a ellos, “con alevosía y ventaja nos citaron mientras llamaron a una fuerza policíaca”, indicaron, mientras defendían su versión.
Al solicitar la intervención del poder Legislativo, exigieron la liberación de los detenidos, y agregaron que están siendo apoyados por comunidades vecinas, organizaciones sociales, maestros para pedir se haga justicia, pedir la renuncia de los funcionarios que no hicieron bien su trabajo y que tuvieron la posibilidad de parar “esta masacre” y no lo hicieron, al señalar que hay 10 personas que están desparecidos.

Leer más

 

 

Exigen diputados informe sobre lo que paso en Arantepacua

2017-04-06 20:05:40
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich. Los diputados presidentes de la comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, demandaron al Gobernador un informe a detalle sobre la situación que reina en la Meseta Purépecha, tras lo ocurrido en Arantepacua.

Mario Armando Mendoza presidente de la comisión de Gobernación, tras lamentar que existan muertos de ambos lados, dijo que es el momento de hacer una investigación a fondo, existen indicó diversas versiones que se contradicen, pero por ello señaló que el Gobierno debe explicar con claridad cuál fue el operativo y cuál fue el argumento legal para el uso de las armas de fuego.

Agregó que sin duda es un momento difícil, complicado con grave gobernabilidad en la zona, si a esto suma que se aprovechan otros grupos ajenos, se puede complicar, debe actuar de manera firme en el marco de la ley.

Consideró que en el parte del Ejecutivo, y Secretario de Gobierno se han hecho esfuerzos para privilegiar el diálogo, pero sostuvo que la gente que colabora en otros mandos son los que no han dado seguimiento, se reacciona cuando está el problema

Wilfrido Lázaro Medina diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad Pública, en tanto dijo que están solicitando al Ejecutivo vía su gabinete, información precisa y puntual, es lo que ha faltado, “no hay detalle e informe oficial, lo que permitiría tener una visión de las comunidades, para que toda la sociedad conozca qué fue lo que detonó y cuál fue el punto de quiebre por lo que se llegó a esta situación, pues ante todo se debe de privilegiar el diálogo y los acuerdos", agregó.

La diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez por su parte mencionó que este es un problema social que bien desde hace muchos años, pero además recordó que había mesas de trabajo desde hace tiempo, y manifestó su preocupación por la falta de información, por lo que subrayó que esperará el diagnóstico de la autoridad.

“Espero que el gobierno del estado tras este lamentable hecho, sigan agotando el diálogo, sigan platicando y lleguen a un consensos que puede beneficiar a todas las `partes y que el tema principal sea la defensa de la tierra, porque estos hechos se da en comunidades muy pobres y que no saben lo que está pasando”, dijo.

La diputada alertó de grupos ajenos al conflicto que están involucrados, sacando provecho de la situación que se vive en este momento, esto tras manifestar que la intervención de la Secretaria de Seguridad pública para rescatar unidades particulares, y si bien dijo es legítimo que luchen, no debe ser para afectar a terceros.

Leer más

 

 

Mañana, Gran Casting Estatal de Embajadora Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-06 18:17:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2017.- La Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem) invita al Gran Casting Estatal de Embajadora Expo Fiesta Michoacán 2017, este viernes a las 09:00 horas en el centro comercial "Paseo Altozano", en la capital michoacana.

El casting será desarrollado en dos etapas: la primera de ellas, en una pasarela en la que las participantes portarán un vestido casual para la presentación y la explicación de los motivos por los cuales ingresaron al concurso; en la segunda portarán un atuendo de playa.

Los requisitos son tener entre 18 y 25 años de edad; estatura mínima de 1.65 metros; ser estudiante o haber terminado una licenciatura; tener espíritu altruista; ser soltera, y tener conocimientos básicos de inglés.

Para mayores informes está disponible el teléfono de la Cofeeem, (01443) 428 01 50.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebok www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

CEEAV está atenta a solicitudes de apoyo de víctimas por el caso Arantepacua

2017-04-06 18:16:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de abril de 2017.- Derivado de los hechos registrados en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) acudió a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como al Hospital General Dr. Miguel Silva de esta capital a fin de ofrecer apoyo a las víctimas.
La noche del miércoles, un asesor jurídico se entrevistó en ambos lugares con familiares de las víctimas directas, quienes expresaron que la decisión de aceptar o no el apoyo del órgano deberá ser consensado con su comunidad.
Más tarde el asesor jurídico se trasladó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde conoció sobre la situación legal del caso, a la vez de informar a los familiares sobre la disposición de la CEEAV para ofrecer el apoyo legal, psicológico y/o médico que requieran.
Derivado de las indagaciones que realice la autoridad así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia que ha atraído el caso, se determinarán las acciones que corresponda realizar a la CEEAV.
A la par, este órgano pone a disposición de quienes así lo soliciten los servicios de la Unidad Regional con sede en Uruapan, ubicada en la avenida Chiapas # 93 interior 220, Colonia Ramón Farías, de esa ciudad.
De igual forma en oficinas centrales se podrán atender las solicitudes de apoyo que se pudieran presentar, tanto en las instalaciones ubicadas en calle Mariano Arista #300 colonia Chapultepec Oriente; en el correo electrónico atencioninmediata.ceeav@michoacan.gob.mx, en el teléfono (443) 3148282 así como a través de las redes sociales Facebook Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y Twitter @CeeavMich.

Leer más

 

 

Inaugura Gobernador obras por más de 6 mdp en Pajacuarán

2017-04-06 17:54:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pajacuarán, Michoacán, a 6 de abril de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró obras de infraestructura pública y educativa en el municipio de Pajacuarán, trabajos que tuvieron una inversión de 6 millones 250 mil pesos de participación estatal y municipal.

En las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) donde el mandatario estatal inauguró un comedor escolar, refrendó su compromiso para continuar apoyando a este municipio de la región Ciénaga de Chapala.

Ante los niños y niñas que acuden al CAM, Silvano Aureoles destacó que una de las prioridades del Gobierno que encabeza, es trabajar por el bienestar de las futuras generaciones.

El Gobernador de Michoacán resaltó el trabajo coordinado que ha tenido con las autoridades municipales para hacer posible este tipo de obras. "Era un servicio muy necesario para nuestras niñas y niños".

Al respecto, Aureoles Conejo se comprometió a atender cada una de las necesidades del CAM, entre las que se encuentran la rehabilitación del acceso principal; instalación del servicio de electricidad y la edificación de un salón más, temas que dijo se atenderán a la brevedad posible.

De igual manera, adelantó que en las próximas semanas este municipio contará con un vehículo para dar atención a los niños con algún tipo de discapacidad.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Pajacuarán, María Elena Macías Sánchez, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por el apoyo brindado, tanto en el rubro de infraestructura pública como de seguridad.

Explicó que al CAM acuden niños y niñas de diversas comunidades del municipio. "Gracias por todo, sé que poco a poco vamos a lograr la transformación".

La directora del CAM, María Guadalupe Ibáñez Ramos, detalló que el plantel se encuentra en constante crecimiento y agradeció el apoyo para materializar este comedor, ya que "nuestros niños merecen espacios adecuados y de calidad".

Es importante destacar que para la edificación del comedor en el CAM se invirtieron 450 mil pesos.

Posteriormente, el Gobernador michoacano inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Manuel Ávila Camacho Oriente, trabajo que requirió una inversión de 3.9 millones de pesos.

En otro punto, cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle María Rodríguez, que tuvo una inversión de un millón 900 mil pesos.

Sostiene Gobernador reunión con presidentes de la región Ciénaga de Chapala

Para evitar que grupos delictivos de otras entidades ingresen a la región Ciénaga de Chapala, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió reforzar la seguridad y vigilancia en esta zona de Michoacán.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán (GCM) que en esta ocasión sesionó en Pajacuarán, el mandatario estatal revisó los avances que en materia de seguridad se han registrado en la entidad.

De igual manera, Silvano Aureoles escuchó las inquietudes de los presidentes municipales y representantes de Pajacuarán, Chavinda, Sahuayo, Villamar, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Cojumatlán, Ixtlán y Vista Hermosa, a quienes aseguró el Gobierno del Estado no dejará de brindar su apoyo.

En este sentido, pidió trabajar de manera coordinada para generar mejores resultados a la población, por lo que los ediles mostraron su total respaldo.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el delegado de la Sedesol en Michoacán y representante del Gobierno Federal en la región, Gerónimo Color Gasca; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; los presidentes municipales de Chavinda, Villamar y Jiquilpan, Luis Maciel Mendoza, Joel López Padilla y José Clemente Covarrubias Castillo, respectivamente; así como los representantes de Sahuayo, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Ixtlán y Vista Hermosa y diversas autoridades.

Leer más

 

 

Imparte PGJE conferencia “Yo no pago, yo denuncio” a personal del IMSS Michoacán

2017-04-06 16:47:04
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 6 de abril de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para prevenir, detectar y atender la incidencia delictiva, personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) impartió la conferencia “Yo no pago, yo denuncio”, dirigida a trabajadores de la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la apertura de esta conferencia el titular de la UECS, Rodrigo González Ramírez, externó su reconocimiento y agradecimiento al delegado del IMSS en la entidad, Román Acosta Rosales, por su interés para que las y los servidores públicos tengan nociones sobre el secuestro, secuestro virtual y extorsión telefónica, e implementen medidas que coadyuven en la prevención de estos delitos.
Por su parte, el delegado en Michoacán del IMSS destacó la importante labor que realizan los agentes de la UECS en el combate a este tipo de ilícitos con una respuesta oportuna que ha permitido bajar la incidencia en el estado; de igual forma, señaló que dicha institución médica coadyuvará para fomentar la cultura de la denuncia.
Asimismo, personal del área de Atención a Víctimas en materia de secuestro de la UECS dio a conocer los protocolos de actuación y atención que se siguen para brindar apoyo a quienes han resultado agraviados por algún hecho de este tipo, así como el acompañamiento que se brinda para una recuperación integral.
Durante este evento, se abordaron los principales tipos de extorsión, entre los que destacan premios, supuesta llamada de autoridades, de grupos delictivos y secuestro virtual, toda vez que son los principales métodos que utilizan los que se dedican a estas actividades ilícitas para obtener recursos económicos.
En este sentido, el jefe de grupo de la Policía Investigadora de Secuestro Virtual de la UECS, José Luis Ojeda Aviña, recomendó no proporcionar ningún tipo de dato personal a quienes llaman con el argumento de encuestas, ofrecimiento de tarjetas de crédito o llamadas de presuntos familiares que se encuentran en problemas.

Leer más

 

 

Atrae CNDH caso Arantepacua

2017-04-06 16:43:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 de abril de 2017. En reunión de trabajo entre las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, el presidente Luis Raúl González Pérez, acordó atraer la investigación de los hechos ocurridos el miércoles en la comunidad indígena de Arantepacua del municipio de Nahuatzen.
En un encuentro, hace apenas unas horas, entre el titular de la CEDH Víctor Manuel Serrato Lozano y el presidente de la CNDH, se determinó que ante la magnitud del conflicto y al advertir violaciones graves a los derechos humanos, será la Comisión Nacional, a través de la Segunda Visitaduría General, a cargo de Enrique Guadarrama López, la que continuará las investigaciones.
Aunado a ello se conoció de la participación de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal que participaron también en los operativos implementados en esa región del estado, por lo que por cuestión de competencia el organismo nacional dará seguimiento a las actuaciones de ley.
Se espera que por la noche arriben a la comunidad visitadores adjuntos a la Segunda Visitaduría General, así como peritos especializados de la Dirección General de Servicios Médicos de la CNDH, para recabar mayores evidencias y testimonios que permitan avanzar en este trabajo.
Por lo que respecta a las actuaciones de esta Comisión se confirmó el deceso de tres personas por los hechos ocurridos el miércoles, todos comuneros; que fueron velados por sus familiares, dos de los cuales fallecieron en el lugar y el otro en un hospital al recibir atención médica. Derivado de la intervención de la CEDH, personal de la Fiscalía Regional de Uruapan pudo realizar actuaciones de ley.
Es de precisar que este organismo abrió tres quejas de oficio la MOR/203/2017 por la detención de 38 personas que se dirigían a la ciudad de Morelia provenientes de Arantepacua el martes 04, la MOR/211/2017 por la detención de 10 personas luego de un enfrentamiento en esa comunidad indígena el miércoles 05, ambas en la Visitaduría Regional de Morelia; y la queja URU/059/2017 iniciada en la Visitaduría Regional de Uruapan por los hechos de violencia en esta localidad del municipio de Nahuatzen.
En el primer caso se emitieron medidas cautelares de protección para garantizar la integridad física, el estado de salud y para que se proporcionara un intérprete en los casos de quienes no hablaran español; luego de que familiares informaran que no se permitía pasarles alimento ni tampoco verlos; y se certificó también su estado de salud.
En el segundo caso personal médico de esta Comisión revisó a los detenidos el miércoles, quienes se encontraban a disposición de la autoridad competente, 9 de ellos con lesiones como equimosis, escoriación, edema y solución de continuidad de piel asociadas a contusión. En este grupo se identificó a un menor de edad (15 años) y dos adultos mayores (63 y 65 años),
La otra persona adulto mayor (62 años) se visitó en el Hospital Civil, y presenta herida por proyectil de arma de fuego que le ocasionó hemotórax, recibiendo atención médica especializada.
En el tercer caso el personal de la Visitaduría Regional de Uruapan se constituyó en la comunidad indígena para realizar diversas diligencias y recabar la mayor cantidad de evidencia y testimonios posibles para el avance en las investigaciones. Ahí se verificó que los tres fallecidos en los hechos del miércoles eran velados por sus familiares.
La CEDH está a la espera del arribo del personal de la CNDH para hacer entrega de los expedientes y de los avances en las investigaciones.

Leer más

 

 

Nadie puede estar por encima de la ley: SSP

2017-04-06 16:42:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2017.- En Michoacán nadie puede estar por encima de la ley, afirmó esta tarde el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, al dar un informe sobre el operativo de ayer para tratar de recuperar 20 vehículos retenidos a empresas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Destacó que durante la incursión del personal operativo, que iba desarmado conforme a los protocolos de ley, se registró una agresión a balazos desde diferentes posiciones con armamento de grueso calibre.

En conferencia de prensa, informó que los elementos estuvieron más de media hora bajo fuego hasta que fueron rescatados por otro grupo de reacción para llevarlos a zona segura y brindar auxilio a los siete oficiales que resultaron heridos en la agresión.

Ante los medios de comunicación, fue presentado un video que muestra a policías en las calles de la comunidad, desarmados y bajo disparos de metrallas, tratando de resguardarse entre el caserío cuando pretendían recuperar los vehículos que fueron retenidos ilegalmente junto con los choferes.

Corona Martínez señaló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) cuenta, además, con testimonios donde choferes acusan a normalistas y comuneros de amenazarlos con quemarlos a ellos y sus vehículos si no retiraban las denuncias que habían sido interpuestas por el robo de sus unidades.

En un audio que fue presentado también ante los medios, uno de los transportistas narra haberse despedido de su familia y sus hijas pensando que no saldría vivo cuando le dispararon al escapar de la comunidad.

Acompañado por el subsecretario de seguridad pública, Carlos Gómez Arrieta, Corona Martínez detalló que en el operativo para recuperar las unidades participaron 200 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes portaban únicamente equipo táctico.

Señaló que en la emboscada resultaron lesionados siete elementos, todos por heridas de arma de fuego y tres de ellos con lesiones que comprometen órganos vitales; los siete permanecen recibiendo atención médica.

De acuerdo al informe que presentó el titular de la SSP, la acción operativa permitió el aseguramiento de armamento y la detención de 10 personas, de nombres Elpidio J., Cristobal P., Octavio E., Mateo E., Flavio S., Juan M., Agustín C., Fructuoso G., Crisóstomo F., y Elpidio G.

También fueron aseguradas una camioneta marca Toyota, línea Hilux, con reporte de robo y en la que se aprecia una leyenda que dice “Ronda Comunitaria”, y un vehículo marca Ford, Pick Up perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.

Además de un par de rodilleras, un portacargador, un cargador de disco para armas calibre 7.62mm, un porta fusil, una fornitura y un pasamontañas.

En su mensaje, Corona Martínez recordó que el conflicto en Arantepacua tiene su origen en un litigio de 520 hectáreas que dicha comunidad y la de Capacuaro reclaman como suyas.

En ese sentido, exhortó a los habitantes de esta comunidad a apegarse al Estado de Derecho, respetar la resolución de los tribunales y conducir sus manifestaciones por la vía de la legalidad.

“En Michoacán, nadie puede estar por encima de la ley. La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido clara y determinante: cero impunidad. Para quienes se empeñen en quebrantar la ley no habrá tregua ni espacio”, refrendó el titular de la SSP.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director de seguridad pública del estado, Fidel Ortiz Barragán; el director de Tránsito y Movilidad del Estado, Jorge Alvarado Serrato; el encargado de despacho de la subdirección de la comandancia de la Policía Territorial, José Pablo Alarcón Olmedo y el coordinador General de Regiones, Jorge Vázquez Díaz.

Leer más

 

 

Michoacán, al encuentro con la Comisión Ejecutiva de Ciencia de la Conago

2017-04-06 16:40:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 6 de abril de 2017.- La creación de un fondo para fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología, la construcción de un Sistema Nacional para el Conocimiento y la Innovación, y alcanzar el 1% del PIB, son algunos de los temas principales que se presentaron en la agenda de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)
El secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, acudió al evento con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Sobre los posicionamientos más importantes de la sesión, Montañez Espinosa destacó el argumento de que la innovación debe seguir siendo una política transversal en todas la demás políticas de desarrollo de las entidades federativas: que debe fortalecerse como una inversión del presente y el futuro.
Coincidió en la importancia de impulsar las entidades federativas con vocaciones regionales claras donde la Ciencia, Tecnología e Innovación sean la base para el desarrollo y para regir el modelo de país que queremos.
Al seno de la Comisión Ejecutiva se habló también de actuar con responsabilidad dado que los recortes en Ciencia, Tecnología e Innovación cancelan cualquier posibilidad de avance en el desarrollo y solución a problemáticas que hoy vive México en los ámbitos económico, social y cultural.
Enfatizaron la importancia de alcanzar la inversión del 1% del PIB, como lo recomiendan organismos empresariales.
El modelo educativo enfrenta una grave contradicción porque no existen condiciones para el desarrollo de las capacidades que propone si los gobiernos locales no invierten en el presente y en el futuro de programas y proyectos de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.
Concluyeron que en el 2050 México debe alcanzar el reto de funcionar con energías limpias; apostar por sectores emergentes como el aeroespacial e incrementar la incidencia de las políticas locales en el desarrollo del país.
En esta oportunidad encabezaron el evento: Graco Ramírez, Presidente de la Conago; Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago; Enrique Cabrero Mendoza, Director de Conacyt; Elías Micha, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República y el Presidentre de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, Carlos Karam.

Leer más

 

 

Zacapu no está solo, no se va a permitir que ambiciones de unas personas acaben con los bosques

2017-04-06 16:38:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 6 de abril de 2017.- Autoridades Ambientales y Judiciales se comprometieron a poner un alto a las ambiciones de personas que provocaron un ecocidio en el cerro de La Silla, uno de los peores siniestros ambientales que se han registrado en los últimos años al haber causado un incendió total del bosque.
En este caso particular, se está actuando con toda el rigor de la ley para condenar a los responsables, a quienes ya se tiene ubicados y a los que se obligará a reparar el daño ecológico que provocaron, así se acordó durante la Quinta Sesión de Coordinación de la Mesa de Seguridad Ambiental, que sesionó este día en el municipio de Zacapu.
“Que no se froten las manos los aguacateros que provocaron este incendio, no vamos a dejar nada en la impunidad, vamos a actuar con todo para que este desastre natural no quede en la impunidad”, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien junto con el Coordinador de Fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes, presidieron esta sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental.
El cerro de La Silla perdió más de 200 hectáreas de bosques y cubierta vegetal en su totalidad debido al fuego que, se sabe, fue intencionado, incluso en un momento se impidió a los combatientes forestales que intentaran sofocar las llamas, por lo que fue necesaria la intervención de las corporaciones de Seguridad Pública para permitir que los brigadistas hicieran lo posible para detener el siniestro.
A pesar de los esfuerzos, el viento y la escasa humedad, se sumaron a la tala forestal que previamente causaron quienes se ostentan como propietarios de este sitio, lo que derivó en que las llamas se mantuvieran vivas por casi tres días continuos.
Para combatir este incendio fue necesario que actúan casi un centenar de combatientes del fuego, tanto de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), a cargo del director Roberto Pérez Medrano; de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco; así como del propio Ayuntamiento de Zacapu y voluntarios.
Derivado de este siniestro, se acordó que en Zacapu se instale un centro regional de combate y prevención de incendios forestales, ello permitirá una estrecha coordinación institucional, además de la inmediata atención.
En su momento, el Coordinador de Fiscales en Michoacán, Marco Aurelio Nava, resaltó que el municipio de Zacapu no se quedará solo, y desde las diferentes aristas se estarán atendiendo los principales problemas sociales para erradicar la inseguridad.
El anfitrión, el presidente Gerardo Torres, agradeció la atención que de manera directa se está ofreciendo a este municipio, por lo que en esta misma reunión, invitó a representantes y líderes ejidales, para que conozcan la estrategia de seguridad y en su caso, denuncien todo tipo de ilícitos que puedan afectar al medio ambiente. En esta misma sesión incluso se recibieron y dieron curso a tres denuncias que presentaron los representantes ciudadanos.
Como resultado de esta Mesa de Seguridad Ambiental, se concluyó que se están haciendo diversas acciones para desincentivar el ilegal cambio de uso de suelo, muestra de ello es que a la fecha se han desinstalado 230 hectáreas de huertas ilegales, principalmente aguacate, se han desmontado 100 mil plantas de entre dos y cinco años de edad, se han desinstalado seis hoyas de agua, todo ello en los seis principales municipios de Michoacán donde de manera anárquica está creciendo la frontera agrícola.

Leer más

 

 

Sí Financia se convertirá en una banca de desarrollo estatal: Sedeco

2017-04-06 16:37:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2017.- Ante el inicio de una nueva etapa, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), está llamado a ser una banca de desarrollo que detone el apoyo y crecimiento de los proyectos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas michoacanas, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez al dar posesión de su cargo al recién nombrado director, Gustavo Meléndez Arreola.

“La amplia experiencia del nuevo director en cuanto a la promoción, análisis y evaluación crediticia, así como en la administración y recuperación de cartera, aunada al excelente equipo de trabajo, permitirá que Si Financia tenga el mejor momento en la historia de la institución”, destacó el funcionario estatal.

Agregó que se buscará que el organismo descentralizado se convierta en un brazo no solo de primer piso, sino en un detonador con dispersores de crédito, una banca comercial de desarrollo económico que cumpla la función de impulsar los proyectos productivos con un mecanismo de financiamiento integral para el estado de Michoacán, optimizando cada peso de su presupuesto.

Tras recibir el nombramiento de director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola indicó que la encomienda que le han dado tanto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo como el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, es hacer que el organismo sea un motor del desarrollo social y bienestar colectivo, “y estamos convencidos de que el financiamiento es una herramienta para lograrlo”, señaló.

En este sentido, Meléndez Arreola refirió que los programas de Sí Financia deben continuar en la ruta del fortalecimiento y seguir beneficiando a miles de michoacanos, al mismo tiempo de que aseguró que se integra al equipo de trabajo de la dependencia con respeto y ánimo de sumar esfuerzos, esto durante su primer mensaje ante el personal.

Leer más

 

 

Damas voluntarias de Sedrua realizan colecta para la Cruz Roja

2017-04-06 16:36:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de Abril de 2017.- Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desa-rrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, hizo público su reconocimiento a las damas voluntarias que participan en la colecta anual de la Cruz Roja, recursos con los cuales se pueden salvar muchas vidas y auxiliar a personas que por desgracia sufrieron de algún accidente.
De este modo, en la Sedrua dio inicio dicha colecta encabezada por la señora Ivonne Georgina Ríos de Huergo, así como de Matilde Sánchez de Hernández, Ana Solís de Mendoza y Hermila Medina de González, quienes fueron las que realizaron en las oficinas de la Sedrua, la colecta anual de la Cruz Roja, campaña con la cual coadyuvan en apoyo a las personas que lo requieren.
Desde muy temprana hora, las damas arriba citadas se reunieron para realizar un recorrido por cada una de las áreas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario e iniciar con su altruista labor.
No quedo un solo departamento sin visitar de los tres inmuebles que ocupan las oficinas de la Secretaría en donde trabajadores sindicalizados, de base o de honorarios con gusto hicieron su donativo para coadyuvar con el apoyo para quienes lo necesiten.
Los funcionarios de la Sedrua como: los subsecretarios, directores y los jefes de departamento, también hicieron el compromiso de realizar una aportación importante para sumarse a esta importante campaña.
También con el apoyo del profesor Octavio Ocampo Peña, director de las diez Delegaciones Regionales se realiza la colecta en cada una de las regiones que atienden al sector rural de la entidad.

Leer más

 

 

En el Telebachillerato prevalecerá el diálogo y el entendimiento

2017-04-06 16:33:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió con los integrantes del Comité del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem), ante quienes destacó que privilegiará el diálogo y el entendimiento con el personal del subsistema.

Resaltó que conoce perfectamente la operatividad de los sindicatos y que en otras instituciones ha logrado acuerdos importantes.

“Tal y como me instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, vengo a trabajar en favor de la institución. Debemos trabajar de manera coordinada y tener comunicación”, señaló.

Refirió que se gestionarán recursos ante la Federación para fortalecer la infraestructura del subsistema, así como la capacitación del personal docente. “La educación de los jóvenes es la prioridad”, subrayó.

Leer más