Estado

 

Sagarpa sin detectar clembuterol en carne, pero acepta que existe la tentación del contrabando

2015-07-22 18:44:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán no ha detectado en lo que va del año, ningún caso de presencia de Clembuterol en las carnes, informó Jaime Rodríguez López delegado de la instancia federal, mismo que dijo que la tarea se hace de manera conjunta con Salubridad, para evitar que tiendas autorizadas para venta de agroquímicos oferten este anabólico cuya presencia prevalece en contrabando.

“Trabajamos con la Secretaría de Salud en tiendas de agroquímicos para evitar la venta de elementos con los que desgraciadamente algunos inconscientes siguen haciendo de las suyas, y hacen un contrabando, entonces tienen que trabajar muy coordinadamente con Salubridad y en las carnecerías es muy fácil detectar esta carne que viene en hatos con clembuterol”, mencionó.

Pese a que se hacen inspecciones continuas, dijo se hacen algunas recomendaciones a la población para identificar los productos cárnicos que tengan esta sustancia ya que generalmente se trata de carne muy jugosa, permanece con agua y esponjada, no así la carne cuyos animales fueron engordados con productos naturales.

Por otra parte, manifestó que cerca de seis municipios michoacanos han quedado libres de brucelosis, tuberculosis, mientras que en la zona del Bajío no existe prácticamente la fiebre porcina.

“Se ha logrado concluir ya con la fiebre porcina clásica en el caso del cerdo, y con esto podemos estar exportando carne de cerdo, en el caso del ganado hemos librado ya varios municipios de la Costa, Aquila, Coahuayana, Chinicuila en donde estamos libres de brucelosis y tuberculosis”, dijo,

Reveló que trabajan en otras demarcaciones municipales con el propósito de que sus productos cárnicos sean libres a la exportación, estos se encuentran en la llamada zona A, se viene barriendo de Lázaro Cárdenas y parte de Tiquicheo y Tuzantla, Tzitzio para erradicar la presencia de estas enfermedades.

Leer más

 

 

Grupo de apatzinguenses de manifiesta frente a la PGJE

2015-07-22 16:58:32
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 22 de julio de 2015.- Un grupo de habitantes de Apatzingán se manifestó la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues exigió el apoyo de las autoridades ante invasiones de terrenos en aquella ciudad y en Acahuato, las cuales aseveraron encabeza Marcelo Valencia, hermano de la ex diputada local del PRD, Sandra Luz Valencia.

Los inconformes fueron atendidos por el personal de la PGJ, al cual le afirmaron que supuestamente Marcelo Valencia se dedica a integrar asociaciones civiles para invadir propiedades. Además aseguraron que éste actualmente labora en la Secretaría de Educación.

A su vez, explicaron que Marcelo presuntamente utiliza a la gente para tomar casetas de peaje en la autopista Siglo XXI y les paga 250 pesos o les da pedazos de terrenos cuando invaden.

Leer más

 

 

Confirma Silvano ser congruente y consecuente con sus compromisos: MGA

2015-07-22 16:30:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 21 de julio de 2015.- Una vez más, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha demostrado ser congruente y consecuente con los compromisos hechos a lo largo de su campaña, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En entrevista al término de una reunión de trabajo, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, se congratuló a nombre de la dirigencia nacional del sol azteca de que Silvano Aureoles haya ratificado ante la Secretaría de Gobernación, organismos, sindicatos, cámaras empresariales y sociedad civil organizada del estado, su firma de la Agenda por Michoacán.
Para Martín García Avilés, lo que deja ver la actitud del mandatario electo es seriedad, responsabilidad, congruencia y una actitud consecuente con una serie de compromisos que hizo durante su campaña de proselitismo, lo que sin duda es un buen augurio para su estado natal.
Quien fuera coordinador de Operación Política durante la campaña a la gubernatura, destacó que a partir de que se confirmó el triunfo de Aureoles Conejo en la elección, éste ha mantenido y hasta fortalecido la cercanía con las diferentes instancias gubernamentales, así como con los diferentes sectores de la sociedad, con quienes ya había hecho una serie de compromisos.
Fue así, abundó García Avilés, que tras reunirse con autoridades federales y estatales, así como con próximos gobernantes y legisladores, con cámaras empresariales, sindicatos organismos y sociedad civil organizada, el hoy gobernador electo inició el pasado fin de semana una gira de agradecimiento por Huetamo, y la continuará en próximos días en Apatzingán.
Para el miembro de la dirigencia nacional del PRD, los augurios para Michoacán son favorables, en el sentido de que contará con un gobernador que refrenda sus compromisos y que cumple lo que promete, “es por eso que creo que todos los partidos que en su momento lo postulamos y lo impulsamos para llegar a la gubernatura, podemos sentirnos satisfechos de que tomamos la mejor decisión para el estado”.

Leer más

 

 

Fabiola Alanís celebra la firma de la Agenda por Michoacán que impulsará acciones transformadoras de desarrollo social y económico

2015-07-22 16:14:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de julio de 2015.- La atención a las causas de la pobreza y la desigualdad es una de las prioridades en estos momentos en Michoacán, por ello es relevante la firma de la Agenda por Michoacán, como un mecanismo de coordinación institucional impulsado por el Gobernador electo Silvano Aureoles Conejo. Se trata de construir los puentes de entendimiento entre los órdenes de gobierno y en todos los sectores de la sociedad, para el impulso de un nuevo modelo de gobierno que saque a Michoacán de los índices de marginación, señaló Fabiola Alanís Sámano.

La presidenta de la AC Aquí Estamos celebró la firma de la Agenda por Michoacán, que será una hoja de ruta para las acciones transformadoras que requiere la entidad, en particular la construcción de una política social de largo aliento que sentará las bases para el combate a la pobreza y la desigualdad en Michoacán.

La activista social consideró que es necesario impulsar la construcción de la igualdad a través políticas públicas integrales por lo que señaló que la pobreza no puede ser entendida como privación de necesidades básicas sino como una ausencia de capacidades y libertades. Se traslada así la atención de los medios (como los ingresos) hacia los fines, como lo sugirió Amartya Sen.

La también académica añadió que el objetivo debe ser el abatir la infantilización y la femenización de la pobreza en el estado, y ofrecer espacios de educación y desarrollo social para niños, mujeres y adultos mayores.

Alanís Sámano expuso, asimismo, sus propuestas para crear un nuevo modelo de política social, a través de programas sociales contra la pobreza (superación, combate, contención, alivio y el rediseño de dichas políticas con un alto sentido de justicia social.

Así como la reingeniería de las políticas sociales que atiendan aspectos específicos de la nueva dinámica de las desigualdades sociales como las de género, edad y territorio. En el rediseño se debaten también los nuevos y viejos actores, en un nuevo relacionamiento entre Estado y sociedad civil a la hora de implementar políticas sociales.

Leer más

 

 

Prepara congreso designación de cuatro magistrados: Dip. Olivio López

2015-07-22 16:09:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 22 de julio de 2015.- Como parte de la corresponsabilidad que tiene en el ejercicio del Poder Soberano, el Congreso del Estado de Michoacán se prepara para la designación de magistrados, tanto del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), a realizar en el mes de agosto.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura, Olivio López Mújica, los magistrados, tres del STJE y uno más del TJA, serán electos para desempeñar el cargo por un lapso de cinco años.
En el caso del STJE son dos salas penales y una civil las que requieren el nombramiento de titular; en estos casos, dijo que el Congreso ya recibió la lista con propuestas para las dos primeras magistraturas, de la que se hará una terna para elegir a los dos magistrados “y estaremos a la espera de una segunda lista para elegir una segunda magistratura”.
Explicó que en el caso del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, se valorará la posibilidad de reelegir al magistrado Arturo Bucio Ibarra, lo que le permite la ley. De no aprobarse la reelección, se tendría que iniciar un procedimiento de convocatoria para la elección de un nuevo magistrado
López Mújica apuntó que con las designaciones, el Congreso de Michoacán contribuye en dos áreas fundamentales como son la penal, a fin de tener magistrados preparados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y a que en Michoacán se administre justicia de manera pronta y expedita, al hacer la designación de los magistrados pendientes.
Consideró que con ello se confirma la relevancia que tiene el Poder Legislativo en la designación de funcionarios estatales y municipales, e incluso de gobernador, como le correspondió a la LXXII Legislatura.
López Mújica estimó que en la valoración que realicen las comisiones de Justicia y de Gobernación para establecer las ternas, prevalecerá el criterio de elegir perfiles profesionales del Derecho con reconocida carrera profesional y experiencia en los ámbitos penal, civil y administrativa, ya que serán las salas de las que se van a designar responsables, por lo que descartó que pueda haber sesgos partidistas.

Leer más

 

 

Multiplica CECyTEM recursos para la educación

2015-07-22 16:08:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2015.- Como un parteaguas en el desarrollo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán (Cecytem), calificó su director general, Manuel Anguiano Cabrera, el ciclo escolar que recién concluyó y en el que se sentaron las bases para la modernización tecnológica de la institución, a la par que se creció en infraestructura.
Anguiano Cabrera manifestó que a más de 20 años de la creación del Cecytem, “resultaba impostergable una modernización tecnológica en todos los sentidos, así como un fuerte impulso a la infraestructura; tenemos 93 planteles en el estado, entre escolarizados y a distancia, y era el momento justo de equiparlos y acondicionarlos para dar un buen servicio a nuestros más de 20 mil alumnos”.
Fue así que en trabajo de voluntad y colaboración con autoridades municipales de todos los partidos políticos, se logró la multiplicación de recursos propios para edificar, entre otras obras, 63 aulas, cuatro laboratorios y dos talleres.
De manera global se han invertido cerca de 40 millones de pesos, beneficiando directamente a los planteles de Penjamillo, Poturo, Nahuatzen, Tocumbo, Maravatío, Uripitio, Tziritzícuaro, Crescencio Morales, Galeana, Zináparo y Turundeo.
También se dio inicio a la modernización de tecnologías para procesos educativos y de administración, y al final del ciclo escolar se logró dotar de un correcto servicio de internet al 90 por ciento de los centros educativos.
En el mismo sentido, se lanzó una plataforma educativa en línea para los Centros de Educación a Distancia, al tiempo que se comenzaron a hacer en línea trabajos de carácter académico y administrativo.
A través de programas como el del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2015, y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior 2015, se obtuvieron recursos superiores a los 27 millones de pesos.
En el semestre se obtuvo además la certificación de 10 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que redundará en beneficio de los alumnos al contar con escuelas de mayor calidad y maestros más preparados.
Anguiano Cabrera, también resaltó los buenos resultados en contiendas académicas de carácter nacional e internacional, en donde el mayor logro fue obtenido por el alumno del plantel Capula, Salvador Magdaleno Acosta, quien representará a México y el resto de Latinoamérica en la Feria de Ciencias de los Premios Nobel 2015, a celebrarse en Estocolmo, Suecia, en diciembre próximo.
Previamente, Salvador Acosta, logró el primer puesto del Infomatrix Sudamérica 2015 con sede en Ecuador, y antes de ello, se adjudicó el primer lugar absoluto del Expo Ciencias Nacional 2015.
Estos logros apuntó, el director del Cecytem, “son producto de una administración transparente y escrupulosa con los recursos públicos, que ha contado con el respaldo de los profesores y personal directivo, todos poniendo por delante la educación de los jóvenes michoacanos”, concluyó.

Leer más

 

 

Informan a productores sobre cómo asegurar sus cultivos ante Desastres Naturales

2015-07-22 16:06:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2015.- Con el propósito de que las y los productores michoacanos que resulten afectados por algún fenómeno climatológico, puedan recuperar su productividad, se inauguró el taller denominado “Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales", realizado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, quien se encargó de inaugurar el taller, externó que la ganadería es una de las actividades más importante en el país y ante el cambio climático de la época actual, es fundamental fomentar la cultura del aseguramiento en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.
Con este taller, agregó, se busca crear conciencia en la protección y prevención de riesgos en las actividades de las y los productores, y con esto lograr el desarrollo en el campo.
Por su parte, Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el sector agropecuario de la Sagarpa, indicó que el propósito es analizar y difundir con las y los productores pecuarios, acuícolas y pesqueros, las características y beneficios de los esquemas de aseguramiento para la protección de sus diferentes actividades ocasionados por desastres naturales.
“Estos talleres son un compromiso de trabajo por parte de la Sagarpa y la CNOG, todos los años se estará trabajando con los esquemas de aseguramiento por la importancia que tiene el sector pecuario en el país”, apuntó.
Agregó que dentro de la agenda de trabajo, se tiene programado realizar 41 talleres en la República Mexicana, para posicionar la estrategia de aseguramiento y que los productores conozcan en qué consiste, cómo pueden inscribirse, qué cubre, entre otros puntos.
Asimismo, informó que para las y los productores agrícolas que tengan menos de 20 hectáreas de amaranto, canola, maíz, fríjol, hay un recurso adicional para el aseguramiento de sus productos.
Cabe señalar que Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, dio la bienvenida y el agradecimiento a las autoridades federales y estatales por sus apoyos al sector pecuario.
Este taller será impartido por especialistas del sector pecuario de la UACH, Sagarpa, CNOG y Agroasemex, los cuales abordarán temas de instrumentos de política pública para la atención de desastres naturales en el sector agropecuario; la administración de riesgos en el sector agropecuario; instrumentos para enfrentar riesgos en la ganadería; esquemas de aseguramiento en el sector pecuario (el seguro de daños con base en la afectación del coeficiente de agostadero; seguro para muerte de ganado y seguro para daños en la infraestructura productiva pecuaria); así como derechos y obligaciones de los productores.
El Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), es un programa impulsado por el gobierno federal, a través de la Sagarpa, el cual busca que las y los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales.
Está dirigido principalmente a productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros que se vean afectados ante la presencia de algún fenómeno climatológico, como son: heladas, lluvia torrencial, tornado, ciclón, etc., y haya afectado su actividad productiva.
En la inauguración que tuvo lugar en el Auditorio de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa; David Vázquez Chávez, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru; Jaime Cabestany, consultor de la UACH; productores pecuarios, representantes de las Asociaciones Ganaderas de Michoacán, entre otros.

Leer más

 

 

SECTUR entrega distintivos para el mejoramiento de la calidad en los servicios

2015-07-22 16:04:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2015.- Las Empresas Reino de Atzimba y Comisariato de la Central de Autobuses, recibieron los distintivos federales Punto Limpio y “H” respectivamente, mismos que acreditan su sistema de gestión de calidad mediante técnicas que promueven la mayor satisfacción de los clientes, estimulan la participación de los colaboradores e incrementan los índices de rentabilidad y competitividad.
El subsecretario de Desarrollo, Luis Mendoza Valencia, en representación del secretario estatal de Turismo, Carlos Ávila Pedraza, entregó al propietario del parque acuático denominado Reino de Atzimba, Germán Ireta Lino, la renovación anual de 7 distintivos de Punto Limpio para las distintas áreas que conforman la empresa que se encuentra en la localidad de Zinapécuaro, Michoacán, las áreas certificadas son las siguientes:
Los Manantiales/Punto de Venta
Parque Acuático/Baños y Vestidores
Parque Acuático/Albercas
Posada Colorines/Área de Restaurante
Posada Colorines/Habitaciones
Posada Colorines/Albercas
Posada Colorines/Recepción
De igual forma, se realizó la entrega del Distintivo “H” al Comisariato de la Terminal de Autobuses de Morelia, a través de sus representantes Mario Iván Olivo, gerente de Alimentos y Bebidas y de su gerente general Iván Aróstegui, cumpliendo con ello los esquemas de calidad en el programa manejo higiénico de los alimentos establecidos bajo la Norma: “NMX-F-605-NORMEX-2004”
Durante la entrega, el subsecretario explicó que el distintivo federal “Punto Limpio” surge con el objetivo de propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades en general.

Así mismo comentó que el distintivo “H” se crea con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria. Desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo “H”, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas
Este reconocimiento lo otorgan la Secretaría Federal de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Leer más

 

 

Más de 150 deportistas competirán en el “Gran reto de aguas abiertas”

2015-07-22 16:02:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de julio de 2015.- Los ayuntamientos de Pátzcuaro y Salvador Escalante, junto con el Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent, se unieron en la organización del Gran Reto de Aguas Abiertas Michoacán, tercera edición, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de agosto, en el centro turístico “Los Ceritos”, en el Lago de Zirahuén.
Se trata de un evento que permitirá mostrar la riqueza natural de Michoacán, ya que Zirahuén es uno de los escenarios naturales que, junto a Morelia, hacen del estado un destino turístico importante a nivel nacional e internacional.
A la competencia oficial se darán cita 150 deportistas de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal y se espera superar el número de competidores, ya que durante la segunda edición, en el 2014, se rebasaron las expectativas al alcanzar 350 participantes para la contienda.
Paulina Flores, representante del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Alejandro Suárez, coordinador operativo de la justa; Marco Ponce, encargado de salvamento acuático, y los nadadores Emerson Alonso y Melissa del Ángel, dieron a conocer que para el evento se han incluido 23 categorías, entre ellas Máster, Veteranos, además de la Libre, en ambas ramas.
Durante esta edición del reto se pretende superar los récords, varonil y femenil, de la categoría libre en los 6 kilómetros, los cuales pertenecen a Alan Rojas Sagrero, con 1:23’14’’ y a Patricia Rocha Jiménez, con 1:37’31’’, en las distancias proyectadas que van desde los 200 metros hasta los 6 kilómetros.
De este modo, el reto se desarrollará durante los días 1 y 2 de agosto, días durante los cuales se llevará a cabo también una nadada nocturna, de carácter recreativo, para los contendientes con mayor experiencia, con el fin de generar una mayor convivencia entre los participantes.
La bolsa de premios en efectivo será de 9 mil pesos y se disputará entre los participantes de la categoría Libre; para las divisiones restantes la premiación constará de trofeos para los tres primeros lugares y una medalla para todos los inscritos.
Las inscripciones para la justa se pueden realizar en la tienda de artículos deportivos “Mauritius”, ubicada en la calle 8 de septiembre número 270, de la colonia Chapultepec Sur.

Leer más

 

 

César Duarte y Silvano Aureoles comparten experiencias sobre políticas gubernamentales

2015-07-22 15:55:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Esta mañana se reunieron el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el mandatario estatal de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, para intercambiar experiencias en materia de políticas gubernamentales.
Durante este encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de México, ambos políticos charlaron sobre temas del ámbito nacional y algunos de competencia estatal.
Asimismo, compartieron visiones sobre las reformas aprobadas por el Congreso, y la forma de aplicar algunas políticas públicas para favorecer el desarrollo social, principalmente en los sectores menos favorecidos.
Finalmente, charlaron sobre los programas sociales de combate a la inseguridad que han resultado exitosos a nivel nacional.
En esta reunión también estuvo presente la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el estado de Chihuahua, Hortensia Aragón Castillo.

Leer más

 

 

Revisan Secretario de Finanzas y ediles avances en operación del fondo estatal para infraestructura

2015-07-22 15:52:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2015.- El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Miguel López Miranda, se reunió con presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional, atendiendo la solicitud de sus representantes, a fin de presentarles los avances en el cumplimiento de los pagos y revisar con cada uno los pendientes que se tienen.
El secretario de Finanzas y Administración, informó que hasta ahora el Gobierno del Estado se encuentra al día en las aportaciones a los municipios, sin embargo reconoció un retraso en cuanto al pago del Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, correspondiente al mes de junio por el orden de 85 millones 704 mil 309 pesos, retraso que aclaró, se dio por problemas técnicos con el sistema informático, el cual ya se repuso y comenzará a operar de forma inmediata, por lo que quedará finiquitado el adeudo sin falta esta semana.
Hasta este miércoles se tienen comprometidos del Fondo Estatal de Infraestructura 169 millones 309 mil 756 pesos, de los cuales se han pagado 83 millones 605 mil 447 pesos- cerca de un 50 por ciento de lo calendarizado-, por lo que con lo comprometido por el secretario de Finanzas, el viernes 24 de julio quedaría cubierto el 100 por ciento, es decir se pagarán los 85.7 millones de pesos faltantes.
Del mismo modo, López Miranda planteó con cada uno de los presidentes municipales que se han detectado algunos ayuntamientos que tienen pendiente con la dependencia la entrega de documentos para poder efectuar pagos referentes al Fondo de Contingencias 2014 y 2015, obras pendientes del 2012 y 2013, y que serán liquidadas a través del Crédito de Banobras, así como varios programas con recursos federales.
A su vez, recalcó que para el Gobierno del Estado es prioritario que los ayuntamientos hayan cumplido con el 100 por ciento de avance en las obras pendientes, puesto que éste debe tener realizados tanto los pagos como las comprobaciones del recurso ejercido al 15 de agosto, debido a los lineamientos establecidos dentro del Crédito de Banobras.
El Gobierno del Estado conoce las inquietudes de parte de los munícipes y lo anterior da una mayor certeza en cuanto a los flujos de pago, estableciendo el compromiso de trabajar de manera conjunta para integrar los expedientes.

Leer más

 

 

“Estamos más puestos que nunca y no nos vamos hasta que se castigue el ataque”: Indígenas de Aquila

2015-07-22 15:16:38
Fuente: AGENCIA RED113

Aquila, Michoacán.- 22 de julio de 2015.- Cuatro días después del ataque en contra de civiles en la comunidad de Ixtapilla, en Aquila Michocán, los indígenas siguen en pie de lucha y en la zona exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

“Esto es una tragedia para nuestra gente. La familia – de Idelberto – está destrozada, la comunidad también y esto no lo pueden pagar con nada a la familia ni a la comunidad con ningún pronunciamiento de parte del gobierno, les destrozaron la vida, lo único que pedimos es justicia y que los culpables caigan, y que ya no exista impunidad para los servidores públicos”, dijo este miércoles para AFmedios el comandante Germán.

Y es que ayer la PGR emitió un comunicados donde informaba la consignación de un hombre detenido por el delito de portación de armas exclusivas del uso del las fuerzas armadas y que fue detenido en La Placita, Michoacán.

La dependencia federal ni siquiera mencionó el nombre y tampoco el cargo otorgado por el propio gobierno como Policía Comunitaria, se refirió como líder de autodefensas.

Sin embargo se deduce que se refería a Cemei Verdía, detenido el domingo por el Ejercito y la Procuraduría de Michoacán en esa misma localidad cuando acudía a una revisión de balística de sus armas de cargo, entregadas por el propio gobierno.


Mismas que ahora fueron utilizadas para detenerlo por supuesta portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Nuestro sentir es de repudio y rechazo ante el gobierno federal porque el gobierno federal con el Ejército se han encargado de realizar todo este teatro y nosotros pagar las consecuencias de sus acuerdo políticos que ellos tienen”, señaló.

“Nosotros no nos hemos ido y no nos vamos a ir hasta que haya el esclarecimiento de los hechos del domingo y que liberen a nuestro comandante Cemei”.

El pasado lunes los comandantes de la policía comunitaria, mostraron a los medios de comunicación oficios donde se les había hecho entrega de las armas de cargo.

“Estamos más puestos que nunca, toda la comunidad estamos respaldando a las víctimas y exigiendo la justicia y liberación de Cemei”.

Leer más

 

 

Busca MC salida de Mireles por tercer delito

2015-07-22 15:06:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano confía en que el amparo promovido también alcance a eximir a José Manuel Mireles Valverde del tercer y último delito del que se le acusa, que es la portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
En entrevista, Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal del partido naranja, explicó que estarán pendientes de que el magistrado de Amparo "revive bien" esta acusación contra el fundador de las autodefensas en Michoacán y finalmente mandate al magistrado del Segundo Unitario la liberación inmediata del enjuiciado.
El político aclaró que no se trata de un nuevo auto de formal prisión, sino de cumplimentar la ejecutoria contra el oriundo de Tepalcatepec, una vez que el amparo le fue concedido por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Incluso, Daniel Moncada adelantó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pedir que se pronuncie por la salida inmediata del líder autodefensas.

Leer más

 

 

Confirma Silvano ser congruente y consecuente con sus compromisos: MGA

2015-07-21 21:52:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 21 de julio de 2015.- Una vez más, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha demostrado ser congruente y consecuente con los compromisos hechos a lo largo de su campaña, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En entrevista al término de una reunión de trabajo, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, se congratuló a nombre de la dirigencia nacional del sol azteca de que Silvano Aureoles haya ratificado ante la Secretaría de Gobernación, organismos, sindicatos, cámaras empresariales y sociedad civil organizada del estado, su firma de la Agenda por Michoacán.
Para Martín García Avilés, lo que deja ver la actitud del mandatario electo es seriedad, responsabilidad, congruencia y una actitud consecuente con una serie de compromisos que hizo durante su campaña de proselitismo, lo que sin duda es un buen augurio para su estado natal.
Quien fuera coordinador de Operación Política durante la campaña a la gubernatura, destacó que a partir de que se confirmó el triunfo de Aureoles Conejo en la elección, éste ha mantenido y hasta fortalecido la cercanía con las diferentes instancias gubernamentales, así como con los diferentes sectores de la sociedad, con quienes ya había hecho una serie de compromisos.
Fue así, abundó García Avilés, que tras reunirse con autoridades federales y estatales, así como con próximos gobernantes y legisladores, con cámaras empresariales, sindicatos organismos y sociedad civil organizada, el hoy gobernador electo inició el pasado fin de semana una gira de agradecimiento por Huetamo, y la continuará en próximos días en Apatzingán.
Para el miembro de la dirigencia nacional del PRD, los augurios para Michoacán son favorables, en el sentido de que contará con un gobernador que refrenda sus compromisos y que cumple lo que promete, “es por eso que creo que todos los partidos que en su momento lo postulamos y lo impulsamos para llegar a la gubernatura, podemos sentirnos satisfechos de que tomamos la mejor decisión para el estado”.

Leer más

 

 

PCM califica como inmueble de riesgo al Cinema Purépecha, está abandonado

2015-07-21 21:49:29
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Martes 21 de julio de 2015.- Autoridades de Protección Civil Municipal (PCM) calificaron como un inmueble de riesgo al Cinema Purépecha, abandonado desde hace 15 años, ubicado en la colonia centro de esta ciudad, por lo cual éste fue clausurado temporalmente.

El cine está sitiado justo en la calle José Sotero de Castañeda, número 7, a donde la mañana de este martes se trasladó el personal de PCM para inspeccionar el lugar después de varios reportes ciudadanos que señalaban de al menos tres incidentes.

Uno de los sucesos fue cuando una lámina estuvo a punto de caerle a un niño en la cabeza; otro cuando una caja de aire acondicionado cayó hacia la vía pública sin que afortunadamente golpeara a nadie y uno más cuando otra lámina del hecho del cine cayó sobre un negocio de comida.

Por lo anterior Cinema Purépecha fue clausurado y se le exhortó al dueño que reparara los desperfectos, dijeron los especialistas de PCM.

Leer más

 

 

Pide Alfonso Martínez a Federación trabajo sin distingos partidistas

2015-07-21 21:28:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió al evento Agenda por Michoacán, realizado este martes en la capital del país y el cual estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.
En este marco en el que se busca revisar la agenda de trabajo en materia de seguridad y desarrollo económico ente los tres niveles de Gobierno, el titular de la política interna de México se comprometió a trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal, para brindar paz a los michoacanos.
Por su parte, Alfonso Martínez señaló la necesidad de que la Federación mantenga una relación sin distingos partidistas con todos los municipios michoacanos, a fin de restablecer el orden y la paz social en el Estado.
Como próximo gobernante independiente de la capital del estado, Alfonso Martínez afirmó que la estabilidad de Morelia es el objetivo principal de su plan de trabajo, por ello la importancia de mantener estos acercamientos con el gobierno federal para revisar las agendas en común, a fin de priorizar el desarrollo y el diálogo directo en beneficio de todos los habitantes michoacanos.
Cabe destacar que a este evento asistieron también autoridades del ejecutivo estatal, así como empresarios y funcionarios del gobierno entrante de Michoacán.

Leer más

 

 

Reconoce Osorio Chong transparencia, apoyo y coordinación de Salvador Jara para lograr avances en Michoacán

2015-07-21 21:05:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 21 de julio de 2015.- Al señalar que hoy Michoacán es un estado diferente, donde, entre otras cosas, autoridades y asociaciones civiles pueden reunirse en confianza, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció al gobernador Salvador Jara Guerrero por su transparencia, apoyo y coordinación con el gobierno federal, gracias a lo cual la sociedad puede percibir avances en la entidad.
En el marco de la firma de convenio de la Agenda por Michoacán entre asociaciones civiles nacionales, estatales y el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, del que fueron testigos el mandatario Salvador Jara y el titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio, el titular del Ejecutivo estatal celebró que hoy la sociedad michoacana organizada tenga mayor madurez y aporte al desarrollo de la entidad no solo con crítica, sino con propuestas y coadyuvando en la solución de los problemas.
Osorio Chong manifestó que los resultados que hoy se tienen en nuestra entidad en materia de finanzas, seguridad y recomposición del tejido social, también obedece al fortalecimiento de las instituciones; donde no hay compromiso del gobierno estatal, no puede el gobierno federal entrar y entregar resultados, aseveró y recordó al gobernador Jara Guerrero que "no fue fácil lo que le tocó. Ahora el gobernador electo tiene un gran reto".
En ese tenor, Salvador Jara manifestó que si bien se ha avanzado en una parte del problema de la seguridad, aún existen otros rubros que atender y para empezar a resolver cualquier tema, consideró que se debe contar con instituciones fuertes; "el gobierno no puede agarrar el toro por los cuernos si no se define como un gobierno fuerte y aquí tiene que ver mucho la sociedad; no podemos caminar si no tenemos confianza entre todos".
Reiteró que es premisa fundamental el fortalecimiento de las instituciones, “pero también fortalecer los lazos de confianza entre todos, cuidándonos los unos a los otros para actuar de manera correcta y seguir construyendo confianza en Michoacán”.
El gobernador del estado externó a las asociaciones civiles que como michoacano, es su deseo que al estado le vaya bien, por ello desde hace semanas se trabaja con el equipo de transición del gobernador electo para que la entrega-recepción se realice de forma respetuosa y ordenada. Reiteró que su gestión no obstaculizará nada, pues la idea en común es seguir avanzando en beneficio de todos los michoacanos.
Por otra parte, al analizar la agenda y el contexto sociedad-gobierno, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, conminó a aprovechar el momento y afirmó que este tipo de iniciativas ciudadanas son el camino para que Michoacán este mejor.
El 26 de mayo del presente año, los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer y propusieron públicamente a los candidatos a gobernador del estado de Michoacán, la firma del documento denominado Agenda por Michoacán. Este día el compromiso se refrendó ante la presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero; el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La intención de la agenda es presentar, luego de un diagnóstico serio y objetivo, el sentir y la visión de un amplio sector de la ciudadanía michoacana respecto a los principales problemas y sus posibles soluciones.
Estuvieron presentes en esta reunión el cardenal michoacano don Alberto Suárez Inda; Francisco Medina Chávez, presidente Grupo FAME; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Eduardo Bohorquez, director general de Transparencia Mexicana; Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS; entre otros.

Leer más

 

 

Signan Silvano y Miguel Ángel Osorio Chong Agenda por Michoacán

2015-07-21 20:15:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, DF, 21 de julio de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, organismos de la sociedad civil y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, signaron esta tarde un convenio de colaboración donde se comprometen a la Agenda por Michoacán en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Tengo instrucciones precisas del Presidente (Enrique Peña Nieto) de apoyar con todo lo que esté en nuestras manos al estado para sacarlo adelante, aseguró Osorio Chong durante su participación en el evento.
Aureoles llegó acompañado del gobernador actual de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, la presidenta de Causa en Común, la doctora María Elena Morera de Galindo, el presidente de Mexicanos Primero, doctor Claudio X. González, Alejandro Martí, presidente de la fundación México S.O.S, y del cardenal Alberto Suárez Inda, al salón Juárez del recinto federal donde lo esperaban representantes de organizaciones civiles nacionales y del estado de Michoacán.
Cabe destacar que la agenda por Michoacán retoma los principales problemas que aquejan a la sociedad michoacana como son: Educación de Calidad; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico, Sustentable y Competitivo; Administración Pública Eficiente y Honesta; Protección y Cuidado al Medio Ambiente; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
Por su parte, el gobernador electo se comprometió a incluir en su plan de gobierno las propuestas que le han sido documentadas por las organizaciones sociales.
Entra las Asociaciones Civiles de carácter nacional que firmaron el acuerdo se encuentran Ciudadanos por Una Causa en Común A.C., Mexicanos Primero A.C., Confederación Patronal de la República Mexicana, Fundación México S.O.S, A.C., Transparencia Mexicana A.C. , Consejo Coordinador Empresarial, México Unido Contra la Delincuencia A.C., Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Consejo Nacional Agropecuario, Sociedad en Movimiento A.C. , Unión Social de Empresarios de México, México Evalúa A.C. , Observatorio Nacional Ciudadano A.C. , Fundación Ealy Ortiz A.C. , Aspen Institute.
Y por parte de las locales están la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C y Coordinador Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia, Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, el Consejo Interreligioso del Estado de Michoacán, el Centro Empresarial S.P. Coparmex Morelia, Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán y Asociaciones Gremiales y Campesinas, Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, el Foro de Colegios Profesionistas, Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Confedereación de trabajadores de México (CTMMichoacán), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
Previamente los representantes de la sociedad Civil sostuvieron una comida que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto donde se intercambiaron diferentes puntos de vista.
Luego de signar el documento, el gobernador electo de Michoacán tuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita para cubrir el importante evento.
Silvano abundó que “un grupo muy importante de representantes de organizaciones sociales, empresariales, académicos, religiosas y demás hicieron un planteamiento a realizar una propuesta de una agenda común”.
El gobernado electo afirmó que la agenda refleja su promesa de campaña de incluir a todos los sectores de la sociedad en un plan de gobierno para sacar a la entidad del lugar donde se encuentra.

Leer más

 

 

Revisa Comité de Recepción el PAI y finanzas de Morelia

2015-07-21 19:31:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de contar con los expedientes de obra que permitan conocer el estado en el que se encuentran varios proyectos, el Comité de Recepción que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal electo, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Coordinación de planeación y desarrollo municipal (Coplademun).

Durante el encuentro sostenido, revisaron el Programa de Inversión para el Municipio (PAI), a fin de conocer los compromisos pendientes de las obras, su situación actual, así como los alcances económicos de la capital michoacana.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con el titular de la Tesorería municipal, donde se revisó el Programa en Base a Resultados (PBR), de manera que dicho documento permita conocer la situación actual de la hacienda municipal, y los compromisos que sostiene actualmente la administración.

Señalaron los integrantes del Comité de Recepción, la importancia de contar con la información necesaria, que permita conocer el estatus actual, así como destino de los recursos públicos de los morelianos. Por lo que acordaron con el titular de la dependencia, contar con un calendario establecido de actividades, donde revisen los indicadores referentes a los programas idóneos, y cumplimiento de los objetivos y metas de dichos programas, así como los refrendos de las obras que están aprobadas para el presente año.

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ofreció todo el apoyo para facilitar la recepción de los informes correspondientes y mantenerse en comunicación constante con las autoridades municipales.

Insistió en la importancia de que al momento de tomar posesión del Ayuntamiento, se cuente con toda la información respecto a las finanzas municipales y el desarrollo de obras, para acelerar el cumplimiento de estos compromisos.

Finalmente, Martínez Alcázar garantizó que estos encuentros continuarán hasta que hayan diluido todas las dudas, de cara a la transición de Gobierno, así como el que cuenten con la información necesaria que permuta conocer la situación real del patrimonio público del municipio.

Leer más

 

 

Sin posibilidad de quitar candidatura a panista acusado por FEPADE

2015-07-21 19:30:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a existir una orden de aprehensión contra candidato panista y hoy Presidente Municipal Electo de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra impedido de retirarle la constancia de mayoría, solo podría ocurrir en caso de que por el mismo concepto que fue condenado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), se haya interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Lo anterior fue señalado por la consejera electoral, Elvia Higuera Pérez, al expresar que al ser candidato cumplía con los requisitos de elegibilidad, y en ese momento no había alguna situación que impidiera ser candidato.
“Lo que podría pasar es que de declararse culpable el delito, porque aún no hay una sentencia condenatoria, y es un presunto responsable de un hecho delictivo, en tanto no hay una sentencia definitiva, él quede privado de sus derechos civiles y políticos, lo que implicaría que toque al Congreso llevar a cabo el procedimiento de designación de un nuevo alcalde”, expuso.
Expuso que si se está investigando por un delito electoral implica un procedimiento penal, y no afecta la obtención su triunfo, ya que son procedimientos distintos, no así si también el partido acudió al TEEM quien sería el que debe validar su triunfo,
“La instancia en la cual se argumentó el hecho es por la comisión de ese hecho delictivo al haber utilizado recursos por la coacción de votos, si este mismo delito se hubiera argumentado ante el TEEM, la resolución podría cambiar pero es una decisión de los magistrados”, reiteró.
La consejera expuso que se debe establecer si se presentó algún recurso de inconformidad ante el TEEM; y la valoración que haga el tribunal, son criterios independientes, aunque lo que sí podría pasar es que si se logró acreditar una presunta responsabilidad, y se integró la carpeta de investigación puede ser un elemento de prueba que se puede aportar al órgano jurisdiccional en materia electoral.

Leer más