Estado

 

ISSSTE comprometido con reforma educativa

2015-07-23 18:15:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco de la transformación del país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “está comprometido con la reforma educativa en los hechos, ya que capacitamos a nuestros médicos, creamos la Escuela Nacional de Enfermería y todos los días actualizamos a las educadoras y trabajadoras de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil”, declaró el Encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, durante su visita de trabajo por Chetumal, Quintana Roo.

Acompañado del Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo; del presidente del Congreso del Estado, Pedro José Flota Alcocer y ante más de mil personas reunidas en el Salón Bellavista de esta capital, Godina Herrera resaltó: “estamos concretando una alianza entre el ISSSTE y el Gobierno de Quintana Roo para revisar a detalle los proyectos de mejora en infraestructura en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel”.

Agregó que el ISSSTE es una gran institución del Estado mexicano que le da servicio a 180 mil quintanarroenses y a 12 millones 800 mil mexicanos, que equivalen a más de la población de Grecia, tres veces la de Dinamarca o prácticamente todos los habitantes de Cuba.

En presencia del Delegado estatal, Carlos Rafael Hernández Blanco, el responsable del Instituto adelantó que este año se asignarán a Quintana Roo 60 nuevas plazas de las autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que serán destinadas para la contratación de médicos y enfermeras.

Por su parte, el Gobernador Roberto Borge Angulo, reconoció la respuesta inmediata del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del ISSSTE, en la ejecución de un paquete de préstamos que, aseguró, servirán para la reparación de las viviendas afectadas en siete municipios por los fenómenos meteorológicos.
“El día de hoy se están entregando mil 280 créditos a trabajadores de los tres órdenes de gobierno que sufrieron daños en sus viviendas”; precisó que no solo trabajadores de base fueron beneficiados, sino también alrededor de 200 de confianza accedieron a esta prestación; lo que suma alrededor de mil 500 créditos. “Así se trabaja de manera conjunta entre el ISSSTE, el Gobierno estatal y los municipios”, puntualizó.

En este encuentro, el Dr. Godina entregó además, de manera simbólica, 50 pagos de pensión de primera vez.

Luego, en conferencia de prensa, el titular del ISSSTE informó que la derrama económica en Quintana Roo, para 2015, es de tres mil 300 millones de pesos, que cubren los rubros de pensiones, vivienda e infraestructura hospitalaria.

Reiteró además, que no hay ninguna intención de privatizar los servicios de salud en el ISSSTE, ni tampoco un proyecto de fusión con el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Lo hemos desmentido con claridad en los diferentes espacios y lo confirmo aquí en Quintana Roo: es falso ese rumor”.

Posteriormente, realizó un recorrido por la Clínica Hospital “Chetumal”, la cual fue remodelada recientemente, junto con las unidades hospitalarias del organismo en el estado y que, en conjunto, representaron una inversión de 8.5 millones de pesos.

Finalmente, también visitó la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 91, donde la directora Aída Rodríguez Hoy, le informó que atiende a 122 infantes desde los niveles lactantes “A” y “B” hasta preescolar, y en la que, además, se instala actualmente el sistema contra incendios para mayor seguridad de los menores.

A la gira de trabajo por esta ciudad, asistieron el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; representantes estatales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTAGE), así como integrantes del cuerpo directivo del Instituto.

Leer más

 

 

Instituciones Estatales y Federales realizan operativo coordinado de supervisión a centros penitenciarios

2015-07-23 17:09:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio 2015.- Con el objetivo de reforzar la operatividad y seguridad de los Centros Penitenciarios de la entidad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Ejercito Nacional Mexicano y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llevaron a cabo un operativo de revisión en los reclusorios del Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No 1 y el Anexo de Máxima Seguridad del penal “David Franco Rodríguez”.
El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Lic. Víctor Manuel Magaña García señaló que este tipo de acciones permite mantener la armonía de estos espacios y evitar incidentes que generen desestabilidad en su funcionamiento, por lo que, aseguró que se mantendrán de manera periódica para asegurar el buen funcionamiento de estos penales.
Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que en dicho operativo dio como resultado el resguardo de cigarros prefabricados los cuales en su interior contenían una sustancia con características propias de heroína y marihuana, un arma blanca, además de asegurarse varias pastillas de tipo farmacéutico (ibuprofeno), cabe mencionar que lo resguardado ha sido entregado al área pericial para que se realice el dictamen correspondiente.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Lic. Alejandro Montiel Villaseñor, mencionó que en este operativo que concluyó las primeras horas de hoy, se aseguraron algunas cantidades de dinero que poseían los internos, pero una vez que se acreditó que eran producto del trabajo artesanal que realizan en el penal, se procedió a su respectiva devolución.
Cabe hacer mención que los Ceresos del Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto y el Anexo de seguridad David Franco Rodríguez, están en constante supervisión por parte de personal calificado en materia penitenciaria.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refrenda su compromiso de auxiliar a la ciudadanía, e invita a reportar cualquier incidencia a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima. Asimismo, al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.gob.mx
El envío de este comunicado no representa una orden de inserción. Su publicación o difusión en cualquier formato queda supeditada al criterio de los medios de comunicación.

Leer más

 

 

Normalistas amagaban con bloqueo indefinido en la Siglo XXI y el tramo de cuota "Chapultepec", GOE desaloja

2015-07-23 17:06:52
Fuente: AGENCIA RED113

Pátzcuaro, Mich.- Jueves 23 de Julio de 2015.- Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, "de Tiripetío", mantuvieron bloqueada la carretera Federal número 14 por al menos cinco horas y amagaban con un cierre indefinido. Exigían audiencia con las autoridades estatales. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) con su sola presencia desalojaron a los inconformes.

Alrededor de las 12:20 horas de este jueves, un grupo de al menos 120 normalistas a bordo de tres autobuses, dos de la línea Purépecha y uno propiedad de la Normal de "Tiripetío" , cerró la circulacion en el crucero de la Autopista Siglo XXI y el tramo de cuota "Chapultepec", que comprende la carretera Pátzcuaro- Cuitzeo.

Los inconformes exigían una audiencia con el gobernador, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, y el Procurador del Estado, Jaime Rodríguez. De no ser recibidos amenazaban con mantener el bloqueo de forma indefinida.

La fila de automóviles que esperaba poder transitar por esa zona fue de más de tres kilómetros de longitud.
Aproximadamente a las 16:30 horas el Grupo Antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública, así como bomberos y paramédicos se dirigió al área del conflicto. Al llegar, la sola presencia del GOE bastó para que los muchachos se retiraran.

Leer más

 

 

Ex candidato independiente entrega remanente de financiamiento público

2015-07-23 16:32:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 23 de julio de 2015.- Dando cumplimiento y como lo determina el artículo 328 del Código Electoral de Michoacán, el cual detalla que los candidatos independientes que no utilicen la totalidad del financiamiento público otorgado para gastos de campaña, deberá reintegrar el remanente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el ex candidato independiente por el ayuntamiento de Tumbiscatío, Fidencio Domínguez Aguirre, dio cuenta del informe y reintegró la cantidad 5 mil 201 pesos con 81 centavos; de un total de 13 mil 371 pesos con 70 centavos, otorgados para gastos de campaña.
Cabe destacar que es el primer ex candidato independiente, de los 12 registrados ante este órgano electoral local, que cumple con los plazos y determinaciones que cita ley.
Hay que recordar que, en Sesión de Consejo General celebrada el pasado 19 de abril, se aprobaron 2.1 millones de pesos como monto total de prerrogativas para los candidatos independientes y como parte de las atribuciones de este órgano electoral a través de la Vocalía de Administración y Prerrogativas, siguiendo los principios rectores de legalidad y certeza.

Leer más

 

 

Productores de Apatzingán siguen utilizando agroquímicos cancerígenos

2015-07-23 16:31:12
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich, 23 de julio de 2015.- El secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Félix Domínguez Sánchez, reconoció hoy que productores del Valle de Apatzingán siguen utilizando agroquímicos cancerígenos como el “dimetuato”, y por ello no es posible garantizar, al menos por ahora, que los productos del campo que consume la población reúnan condiciones de sanidad e inocuidad alimentaria.
“Tenemos productos cancerígenos que se deben restringir y que todavía están a la venta, pero no podemos hacer nada para quitarlos del mercado porque sabemos que las empresas (que los producen) manejan intereses económicos”, abundó ante reporteros que lo abordaron al iniciar el Curso Formación Técnica en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria de Alimentos de Origen Agrícola, el cual forma parte del Programa de Inocuidad Agrícola del CESV.
En ese sentido, Domínguez Sánchez mencionó que, por ejemplo, los citricultores siguen utilizando el “dimetuato” para combatir ácaros y otros insectos que atacan las plantas de limón, no obstante que se trata de un agroquímico prohibido por sus efectos dañinos sobre la salud humana al ser un agente cancerígeno.
A pregunta expresa, señaló que estas pláticas que se impartirán hoy y mañana a técnicos del Valle de Apatzingán, buscan que la agricultura no cause daños a la salud, y la manera de conseguirlo es capacitar a los técnicos y a los campesinos en materia de buenas prácticas agrícolas para que las pongan en marcha, y nos den así la certeza de que los productos de origen agrícola que comemos son sanos.
Por último, Domínguez Sánchez apuntó que en el taller que imparte el Comité Estatal de Sanidad Vegetal participan técnicos de todo el Valle de Apatzingán que asesoran la producción de limón, mango y papaya entre otros cultivos.

Leer más

 

 

Inaugura SEMUJER unidad de atención para las mujeres en Tanhuato

2015-07-23 16:29:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tanhuato, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- La Secretaría de la Mujer y el H. Ayuntamiento de Tanhuato inauguraron la Unidad de Atención para las Mujeres en situación de violencia en ese municipio.
Conocido como el Centro Fijo de PAIMEF, la Unidad de Atención es ahora una realidad gracias a la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que el ayuntamiento se hizo cargo de la construcción, así como de la donación del terreno donde quedó edificado el espacio y la SEMUJER, a través del Programa para la Atención Integral de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) dotó en su totalidad al personal que brindará los servicios y el mobiliario con que se trabajará.
Dicho módulo para las mujeres en situación de violencia, ofrecerá los servicios de asesoría jurídica y atención psicológica gratuita, así como canalizaciones médicas, con la finalidad de lograr una atención integral a todas aquellas mujeres del municipio y sus alrededores, que así lo soliciten.
Es importante mencionar que el personal que laborará en esta unidad ha sido ampliamente capacitado y sensibilizado, cuidando que los contenidos aprendidos sean los más eficientes para que puedan prevenir y atender los distintos tipos de violencia y brindar la ayuda que las mujeres requieran en cualquier situación.

Leer más

 

 

Gobernador atiende pendientes con titulares de secretarías de cara al cierre de la administración estatal

2015-07-23 16:26:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- Con el objetivo de resolver cada uno de los pendientes de la administración pública estatal en las distintas áreas y garantizar un proceso de entrega-recepción ordenado, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sostiene una serie de reuniones de trabajo con los titulares de las distintas dependencias, a quienes dio la instrucción de colaborar de manera eficiente con el equipo de transición del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.
En este marco, el mandatario michoacano y el secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, analizaron temas relacionados con el Seguro Popular, Casa del Adolescente de Morelia, adeudos a proveedores, fiebre Chikungunya y la infraestructura del Hospital de Apatzingán, que podría inaugurarse en tres semanas aproximadamente, con la presencia del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.
Tras una larga jornada de actividad con el responsable del Sector Salud en Michoacán y sus colaboradores allegados, Jara Guerrero enfatizó que se deben redoblar esfuerzos para cumplir al 100 por ciento las metas establecidas al inicio de su gestión y entregar los mejores resultados a la ciudadanía hasta el último minuto del periodo oficial.
El titular del Poder Ejecutivo en el estado hizo hincapié en que se deben fortalecer las acciones para erradicar los riesgos de contagio de fiebre Chikungunya en las regiones consideradas como focos rojos por la presencia del mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue), ya que dijo, es prioritario garantizar la salud de la población en los 113 municipios.
Salvador Jara confirmó con el funcionario que se han logrado avances importantes en el rubro de pagos pendientes a proveedores desde el año 2013, por lo que el gobernador confió en reducir al máximo los adeudos con las empresas abastecedoras de productos, bienes y servicios a través de estrategias de gestión de recursos y simplificación de trámites administrativos.
“Estamos en plena recta final de este gobierno y tenemos que esforzarnos hasta el último minuto para que se preste un servicio de calidad en la red de 27 hospitales instalados a lo largo del estado y para que se atiendan las necesidades de los ciudadanos en materia de salud pública, toda vez que es uno de los derechos humanos básicos”, recalcó.
Por su parte, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán, informó al gobernador Jara que el edificio del Hospital de Apatzingán cumple al 100 por ciento con los requerimientos y normas establecidos para un óptimo funcionamiento, puesto que el inmueble fue dotado de equipo y mobiliario de alta tecnología.
Añadió que se adquirió un moderno sistema para tratar y destruir los residuos biológico-infecciosos dentro del mismo nosocomio, que de acuerdo con el funcionario sería inaugurado a la par de la Casa del Adolescente de la ciudad de Morelia.
Subrayó al mandatario que se han reforzado las acciones para contener y erradicar la fiebre Chikungunya, entre las que destacan campañas de prevención, descacharrización (limpieza de espacios y patios), intervención de viviendas con casos sospechosos y fumigación de áreas en las que tiene presencia el mosco transmisor.
“Estamos atendiendo de manera puntual cada uno de los casos que han sido documentados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se adquirió el insecticida especial que se requiere para esta situación; el problema lo heredamos de Petatlán, Guerrero, en donde fueron picadas por el mosco algunas personas originarias de Morelia”, concluyó.

Leer más

 

 

Gurrola afirma que "alguien" desea manchar al Ejército en el caso Aquila

2015-07-23 16:23:20
Fuente: AGENCIA RED113


Morelia, Mich.- Jueves 23 de julio de 2015.- Durante la conferencia otorgada a los medios de comunicación en las instalaciones de Casa de Gobierno y con relación al caso de Aquila, el general Felipe Gurrola aseveró que en este asunto hay "alguien" interesado en manchar la imagen del Ejército y añadió que ignora quién sea y por qué motivos.

El funcionario, designado como Mando Especial para la Seguridad de Michoacán, volvió a desmarcar a la milicia del supuesto ataque contra la ciudadanía, ocurrido el domingo anterior en la comunidad aquilenses de Ixtapilla, y añadió que los soldados están solamente para proteger a la población, no para dañarla.

También afirmó que sospecha que existe quien desea dañar la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no hizo señalamientos contra nadie en específico.

Leer más

 

 

SEDRU pone en marcha el seguro catastrófico para el sector agropecuario 2015-2016

2015-07-23 15:45:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2015. Con el objetivo de asegurar los cultivos y el ganado de la entidad, y que las y los productores puedan reincorporarse a su actividad después de haber enfrentado alguna contingencia climatológica, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pusieron en marcha el Seguro Catastrófico para el periodo 2015-2016, con el que quedarán protegidas 853 mil 977 hectáreas de cultivo y 62 mil 250 unidades animales.
En este sentido, Eugenio C. Treviño García, titular de la Sedru, dio a conocer que la inversión para este Seguro Catastrófico es de 173 millones 968 mil 480 pesos, donde la Sagarpa aporta el 80 por ciento y la Sedru el 20 restante. Con esta inversión, productores y productoras del sector agropecuario de los 113 municipios del estado contarán con una protección sobre los riesgos a los que está expuesta su actividad.
Se aseguran así los cultivos básicos de los municipios; en primavera-verano: maíz, sorgo, hortalizas, fríjol, ajonjolí; en otoño-invierno: cebada, avena y hortalizas, y en cuanto a perennes como el mango, limón, toronja, aguacate y plátano cuentan con seguro todo el año.
Por otro lado, Treviño García expresó lo significativo que es fomentar entre las y los productores el Seguro Catastrófico para contribuir a la reactivación de la actividad agropecuaria, después de enfrentarse a un fenómeno climatológico, como lo son, sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones ciclones, etc.
Es importante señalar que con el Seguro se busca proteger parte de la actividad agropecuaria en las áreas elegibles de los municipios, conforme a las reglas de operación establecidas por la Sagarpa.
En seguimiento al programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) 2014-2015, entre el 20 y 25 de julio del año en curso, se pagarán 5 millones 118 mil 23 pesos, a un total de un mil 038 productores, por los siniestros ocurridos principalmente por sequía y granizo en los municipios de Morelia, Turicato, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Epitacio Huerta, Paracho, Zinápecuaro, Tzitzio, entre otros; indicó David Vázquez Chávez, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru.

Leer más

 

 

Colaborarán COPARMEX y SEJOVEN en beneficio de empresarios juveniles

2015-07-23 15:43:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de julio del 2015.- Con la finalidad de que la juventud emprendedora agremiada a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tenga acceso a la gama de programas que ofrece la Secretaría de los Jóvenes, en especial créditos y subsidios, este jueves las instituciones en mención signaron un convenio de colaboración.
En compañía del presidente de la cámara empresarial, Eduardo Sánchez Martínez, la titular de la Sejoven, Ana Brasilia Espino Sandoval, detalló los pormenores del convenio y enfatizó que la dependencia a su cargo continúa forjando alianzas que permitan dar cada vez más y mejores resultados a la sociedad michoacana.
En este sentido, informó que los jóvenes beneficiados, además de poder acceder a programas como Jóvenes Emprendedores, PROFIM Joven, Crédito Joven y próximamente Jóvenes ECOSOL, tendrán acceso además a hacer uso de las instalaciones para participar en talleres mercadológicos, capacitaciones, conferencias y hacer uso de las salas tecnológicas, centros de negocios y auditorios con los que se cuenta en esta Secretaría.
Espino Sandoval puntualizó que serán alrededor de 200 empresas beneficiadas, mismas que se suman a las 600 atendidas por la Sejoven en el 2015 y las más de mil 900 a lo largo de la actual administración.
En su oportunidad, Eduardo Sánchez agradeció y reconoció el interés de la Sejoven en promover acciones que coadyuven a la formación y consolidación de empresas en Michoacán, hecho que contribuye de manera directa al desarrollo económico de la entidad.
De igual manera, el lider empresarial destacó la importancia de los trabajos que la dependencia estatal ha mantenido en pro de la juventud, considerando que es importante que los próximos gobiernos den continuidad a los mismos.
Sánchez Martínez aprovechó la oportunidad para hacer la presentación de Paulina Vera Sánchez, quien asumirá en próximos días la titularidad de la presidencia de Jóvenes Empresarios Coparmex, a quien auguró un gran éxito en los quehaceres que le serán encomendados.

Leer más

 

 

Turistas nacionales y extranjeros reconocen la calidad de la alfarería de Capula

2015-07-23 15:41:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Capula, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- El Instituto del Artesano Michoacano, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Comité de Artesanos de esta localidad, realizaron el XXXII Concurso Artesanal de Alfarería, en el cual participaron 79 artesanos, con 130 piezas inscritas, otorgando 40 premios que suman una bolsa de 60 mil pesos, recursos aportados por el Instituto y el Fonart.

Rafael Paz Vega, director del Instituto, mencionó durante las ceremonias de premiación, que gracias al comité de artesanos que verifica los talleres de sus compañeros, el concurso de Capula se realiza de manera muy honesta y ordenada, ya que este comité visita los talleres de los participantes para verificar que la pieza que están elaborando sea la que inscriban el día del concurso.

Así mismo, Paz Vega, destacó que ahora en Capula se realizan dos concursos artesanales en el año, para darle mayor promoción a toda la alfarería que se elabora en esta localidad, y que los visitantes puedan asistir a los dos concursos a comprar la artesanía de su preferencia, ya sea desde una vajilla, cazuelas o bien, en el segundo concurso en el mes de noviembre, una catrina.

Por su parte, el artesano Iván González Pineda, integrante del comité de concurso, agradeció el haber realizado el certamen aún con la complicación económica del estado y agradeció al personal y al director del Instituto del Artesano Michoacano, el apoyo.

Para finalizar, González Pineda agregó: “durante todo el año trabajamos estas piezas que hoy ven y las tenemos en exposición para que visiten nuestros talleres”.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, además del titular del Instituto del Artesano Michoacano, Juan Torres Calderón, conocedor del Arte en Michoacán; Verónica Villalón Aymá, subdirectora de Desarrollo Artesanal del Instituto del Artesano Michoacano.

Las y los ganadores del primer lugar en la categoría de maestros artesanos fueron: María Luisa Montañés Arroyo, en vajillas; Adriana Montañés Hernández, con un juego de agua azul con peces; Marlen Guadalupe González Ayala, con una vajilla miniatura; María del Carmen Torres Cervantes, en piezas individuales; Carmen Vázquez Ayala, en alfarería sin plomo y Esperanza Arreigue Alvarado, en Alta temperatura.

En la categoría de nuevos valores resultaron triunfadores del primer lugar: José Antonio Espinoza Arroyo, en vajillas; Georgina Torres González, en juegos de té y agua; Bernardino Montañés Posas, en miniaturas y juguetes; Nancy Martínez Huape, en piezas individuales y Juan Carlos Ayala Martínez, en alfarería sin plomo.

Toda la artesanía que participó en el concurso, estuvo a la venta para los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la localidad de Capula.

Leer más

 

 

Dejará Salvador Abud finanzas sanas a la nueva administración

2015-07-23 15:33:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 23 de Julio de 2015.- El tesorero municipal de Morelia, Arturo Iván Pérez Negrón Ruiz, informó que en atención a las instrucciones del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se avanza en el proceso de entrega recepción a la siguiente administración municipal que estará encabezada por Alfonso Martínez Alcázar.
Bajo la coordinación técnica del contralor municipal, todas las oficinas municipales se encuentran en la fase de llenado de formatos e integración de expedientes. De manera particular, en la Tesorería de Morelia la información ha sido desde siempre pública, sobre todo la situación financiera publicada en los informes trimestrales de la cuenta pública, dijo.
El encargado de las finanzas del gobierno municipal, aseguró que el Ayuntamiento liderado por Salvador Abud Mirabent entregará cuentas sanas y claras a la siguiente administración y se refirió a que esta jefatura pública local no solicitó financiamiento adicional a instituciones bancarias y además, cubrió parte del endeudamiento recibido en el 2012, logrando pasar de 500 millones de pesos de deuda a 325 millones de pesos actualmente.
Pérez Negrón Ruiz puntualizó que, en materia de recaudación de ingresos propios, gracias a la colaboración ciudadana que cumplió con el pago de impuesto predial, se han alcanzado las metas propuestas para este año

Leer más

 

 

Mensaje del encargado del despacho de la PGJE, Dr. Jaime Rodríguez Aguilar, relacionado con los hechos ocurridos en la comunidad de Santa María Ostula

2015-07-23 15:30:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de julio 2015.- Con relación a los hechos ocurridos el pasado 19 de julio, sobre la carretera Federal número 200 con dirección Coahuayana de Hidalgo-Lázaro Cárdenas a la altura del puente Ixtapilla, comunidad de Santa María de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, lugar donde se presentaron tres bloqueos y el encapsulamiento por parte de habitantes de la comunidad para impedir el avance de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, alrededor de las 16:00 horas, bajo el argumento de reclamar la liberación de Cemei Verdía Zepeda, ex líder de un grupo autodefensas en esa región, se informa lo siguiente:

De los avances en las diligencias practicadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha podido establecer, hasta el momento, que el convoy del personal policial y militar que circulaba sobre la carretera federal 200, en dirección a Lázaro Cárdenas, alrededor de las 16:00 horas del pasado domingo 19 de Julio del año en curso, quedó encapsulado por habitantes de la localidad sobre el puente Ixtapilla, generándose agresiones por un grupo aproximado de 200 personas, quienes se encontraban armadas con palos y piedras bloqueando la carretera con troncos, piedras e incluso tanques de gas, así como un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad que fue incendiado por los pobladores.

Las múltiples agresiones contra el personal policial y militar que se encontraban prácticamente cercados al frente y parte posterior del convoy, que se ubicaba sobre el puente Ixtapilla, como lo refieren los testimonios recabados hasta el momento, obligaron a los elementos del grupo Antimotines a romper el cerco y dispersar el bloqueo, replegando a la gente con escudos de plástico, gas lacrimógeno y de humo.

Dispersadas las personas que se encontraban al frente del convoy y sobre el puente Ixtapilla, se liberó el paso. El personal policial y militar avanzó de inmediato sobre la vía federal con dirección a Lázaro Cárdenas, sin detenerse hasta su destino.

Entre las diligencias recabadas hasta este momento y que están siendo analizadas en su conjunto, se encuentran 15 declaraciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 06 testimonios de víctimas o familiares de estas, dictámenes en criminalística, fotografía, Medicina Forense y balística.


De manera preliminar se advierte que el conflicto entre los civiles de la región de Ostula y el personal policial y militar ocurrió entre las 16:00 y 17:10 horas, aproximadamente, sobre el puente de Ixtapilla; donde se han documentado las expresiones de violencia, que se han difundido a través de videos que circulan en diversos medios.

Los hechos ocurridos en el restaurante Costa de Michoacán se ubican a una distancia de 300 metros, del punto antes citado.

Se puede advertir que los hechos en que estuvo presente el personal militar y policial se desarrollaron sobre el puente Ixtapilla de 132.12 metros de longitud, al sureste del citado puente sobre la vía federal y en dirección al puerto de Lázaro Cárdenas.

Casi al final del puente y sobre el arroyo de circulación con dirección contraria al de circulación del convoy del personal policía y militar, se fijó y ubicó un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad que fue incendiado para bloquear la vía, así como piedras y ramas utilizadas para el mismo propósito.

Del punto donde se localizó el referido vehículo, sobre la citada vía de circulación, en dirección sureste y a una distancia aproximada de 300 metros, es decir, en un lugar distinto, se ubica el restaurante Costa de Michoacán, donde se tiene la referencia del sitio donde resultaron lesionadas cuatro personas y un menor fallecido.

En todos los casos, las lesiones que presentan las víctimas son por “esquirlas (fragmentos) de proyectiles de arma de fuego”, que por sus niveles de destrucción o deformación pericialmente y con los elementos que hasta el momento se cuentan, no son útiles para una identificación balística; los estudios de expertos que se están realizando apuntan de manera inicial de que no se trata de material de guerra.

En el caso del menor fallecido, resultó con dos heridas atípicas, la primera en ojo derecho y la segunda en región cigomática que abarca temporal y oreja, con trayectoria de las esquirlas de adelante hacia atrás y ligeramente hacia afuera.

Las lesiones que sufrió provocaron hemorragia y edema cerebral severo, debido a la fractura de bóveda y base de cráneo secundario por la penetración de esquirla.

Recabado el citado fragmento, se analizó pericialmente y se determinó que por la deformidad que presenta no es posible establecer su calibre.

En lo que va a las lesiones que sufrieron durante la agresión las autoridades policiales y militares, cabe precisar que las que presenta el soldado de Infantería, Gregorio Hernández Bautista, fueron provocadas por esquirlas, lo que permite establecer que existieron agresiones con armas de fuego hacia las autoridades; en un sentido más amplio, se puede afirmar que tanto civiles como fuerzas de seguridad fueron agredidos por personas cuya identidad ya se investiga.

Dentro de las diligencias practicadas, se ha identificado en el restaurante “Costa de Michoacán”, al menos seis impactos sobre su fachada y uno en el interior, que por sus características se presume que pudieron haber sido causados por proyectiles o esquirlas de arma de fuego, cuya ubicación y distancia no corresponde, ni pudieron haber provenido del convoy encapsulado en el puente; adicionalmente, se establece que entre el puente y el restaurante existen elevaciones de tierra que imposibilitan la trayectoria de cualquier proyectil entre estos puntos; todos estos hechos siguen siendo materia de investigación.

Es importante resaltar que por las condiciones sociales y la falta de colaboración de la población, las evidencias recabadas hasta el momento por la Procuraduría de Justicia del Estado ha enfrentado diversas dificultades como la ausencia de preservación técnica de la “escena del crimen”, lo que ha limitado el eficiente desarrollo de las pruebas periciales; sin embargo, se agotarán todas las que sean necesarias para esclarecer los hechos.

Desde el día de ayer, la delegación federal en Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entró en contacto con los familiares y se encuentra desarrollando los protocolos correspondientes, dentro del mayor interés del estado mexicano por respetar los Derechos Humanos y dar atención a los afectados en cualquier situación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de actuar con transparencia y apego a la legalidad, por lo que continuará con el desarrollo de las investigaciones hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.

Leer más

 

 

Niños de comunidades marginadas acaban estudios de nivel preescolar

2015-07-23 15:23:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de julio de 2015.- Despertar en los menores la inquietud de aprender, de conocer nuevas cosas que ayuden a formar su futuro, es uno de los objetivos que se persigue en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CIAC), donde concluyeron las actividades de enseñanza para pequeños que cursaron el ciclo escolar 2014-2015, en las comunidades de Buena Vista, Noriega, Jerécuaro, Santa Rosalía y Nieves.
Como parte de la ceremonia de fin de cursos, la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, hizo entrega de certificados a 35 infantes de estas localidades, que podrán continuar con sus estudios de primaria, pues concluyeron exitosamente su paso por estos centros comunitarios.
Es por ello que Miriam Cruz felicitó a las madres de familia y maestras, por ir de la mano con sus pequeños y acompañarles en esta etapa tan importante, ya que la educación es la base de todo desarrollo humano y social.
Asimismo, los alentó a que continúen preparándose para que logren concluir sus estudios de primaria y así, cumplan sus sueños. Agradeció a las maestras y personal del DIF, ya que son quienes diariamente se ocupan de transmitirles valores, conocimientos y se encargan de cuidar y atender a los niños en estos centros, con el mismo amor que lo hace una madre, pues de este modo es como se puede contribuir a forjar su educación.
Finalmente, la presidenta del DIF Morelia reconoció que en las manos de los adultos está el futuro de los niños, e invitó a las madres y profesoras de dichos centros, a que dejen una huella en la vida de estos pequeños y ser partícipes de su crecimiento.
Santiago Tapia, director del DIF municipal, destacó por su parte la importante labor que se realiza en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CIAC), ya que no sólo se imparten clases de educación preescolar, sino que son una opción y oportunidad para brindar servicios educativos de este nivel, en comunidades marginadas que no cuentan con este tipo de espacios de enseñanza.

Leer más

 

 

Que auditoría superior informe a ayuntamientos sobre procedimiento para registrar deuda púbica, piden legisladores: Dip. Antonio Sosa

2015-07-23 15:21:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 23 de julio de 2015.- Debido a que algunas administraciones municipales consideran estar en estado de indefensión porque no saben cuáles son los requisitos para registrar la deuda pública, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán solicitó al órgano técnico del Congreso, dé a conocer a los Ayuntamientos el procedimiento correspondiente, así como las consecuencias legales de no hacerlo correctamente.
El presidente de la referida comisión, Antonio Sosa López informó que lo anterior fue acordado en reunión de trabajo por sus integrantes, luego de que en la misma se informara que funcionarios de diversos gobiernos municipales han buscado asesoría debido a que proveedores y contratistas, tanto de la administración en curso como de anteriores, están reclamando pagos.
Ante esa situación, y debido al inminente fin de las administraciones municipales, los representantes de los ayuntamientos han consultado si es posible liquidar adeudos con recursos del Capítulo 1000 de Servicios Personales, lo que está prohibido por la Ley, o si en su caso deben ser considerados como deuda pública, apuntó el legislador.
Al respecto, se indicó que el no pago a proveedores y contratistas solo puede deberse al uso incorrecto de los recursos públicos, o a que la autoridad gastó más de lo presupuestado, o incluso, a que hubo desvío de recursos.
En esos casos, la ley es clara y establece que quienes hicieron mal uso de recursos deben reintegrarlos a las arcas municipales; cabe señalar que sobre ese tipo de situaciones hay procesos en curso por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Leer más

 

 

Concluye 6° campamento de verano comunicarte 2015

2015-07-23 15:20:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tingambato, Michoacán, a 23 de julio de 2015.- Del 6 al 23 de julio y con la participación de 24 docentes voluntarios, de los cuales siete fueron profesores de Nueva York, Colorado y California, de Estados Unidos de América, capacitados en la aplicación de estrategias didácticas, así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), la Secretaría del Migrante del Estado (Semigrante) llevó a cabo la clausura del Campamento de Verano “Comunicarte 2015”, dirigido a niños y niñas de las comunidades de Pichátaro, La Escondida, Paranguitiro, Angachuén, El Mesón y la cabecera municipal.
El curso realizado en coordinación con la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Secretaría de Cultura (Secum), la asociación “Sueños Compartidos” y autoridades municipales, tuvo como fin el intercambio de cultura entre alumnos y maestros, así como el desarrollo de valores y actitudes que les ayuden a formarse integralmente como personas.
Algunas de las actividades culturales que se llevaron a cabo en el campamento fueron talleres de música, de lectura, de pintura, danza, de juguete artesanal en madera, cuentacuentos, teatro y clases del idioma inglés, entre otras labores.
Carlos Gamiño García, representante de la Secretaría del Migrante, agradeció a maestros participantes el gran trabajo por la sociedad organizada, y dijo que con la realización de este campamento, se busca hacer conciencia y trabajar juntos como sociedad para forjar una causa común con personal experto para el aprendizaje y motivación de los participantes.
También estuvieron presentes Sara Villegas, presidenta del Sistema DIF Tingambato; Cristina Paz, de la Secretaría de Cultura; Francisco Javier Hurtado y Araceli Calderón coordinadora general y fundadora del Campamento; así como Israel Tentory García, representante del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, quien señaló la importancia de dar continuidad a este proyecto, ya que se beneficia a las familias completas.

Leer más

 

 

Al igual que Oaxaca, Michoacán debe recuperar el control de la educación: Dip. Salomón Fernando Rosales

2015-07-23 15:15:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 23 de julio del 2015.- Tomando como ejemplo el caso de Oaxaca, en Michoacán, se debe de recuperar la rectoría de la educación, que ésta deje de estar en mano de los grupos sindicales, enfatizó el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.

El presidente de la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura local recordó que en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se han dejado crecer “bolas de nieve”, y ello ha propiciado que el sector educativo, en programas y presupuesto, dependa en gran medida de las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su consideración, es correcta la decisión del Ejecutivo de Oaxaca de decretar la reforma del área responsable de la educación, por lo que consideró oportuno que el gobierno defienda y retome la rectoría de la educación en la referida entidad federativa.

Para el caso de Michoacán, Rosales Reyes lamentó las manifestaciones de normalistas que se han registrado en la capital del estado, casetas de peaje y tramos carreteros.

El legislador consideró positiva la convocatoria abierta que emitió la Secretaría de Educación del Estado (SEE), dirigida a todo el personal en el tema de presunta situación de duplicidad de una plaza y de clave presupuestal, de la cual se cita a comparecer durante julio y agosto.

Anotó que se han señalado casos de duplicidad, por lo que es momento de la transparencia y la legalidad, porque se tiene conocimiento que una misma persona tiene hasta 21 plazas.

El diputado Salomón Rosales Reyes refirió que es momento de poner orden y retomar el control de la educación en Michoacán, de que se aplique la ley a quien la infrinja.

De este modo, dijo que no se puede seguir bajo la presión y el chantaje de grupos para obtener beneficio, por lo que en Michoacán debería tomarse como ejemplo el papel que asumió el gobierno del estado de Oaxaca.

Leer más

 

 

Protestan en Pátzcuaro por la falta de agua; cierran vialidades

2015-07-23 11:57:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Pátzcuaro, Mich.- Jueves 23 de julio de 2015.- Alrededor de 700 personas, entre ellas transportistas, comerciantes y habitantes de comunidades y colonias de Pátzcuaro se manifestaron la mañana de este jueves debido a la falta de agua potable.

La protesta fue alrededor de las 10:00 horas. Hubo marcha en contra del alcalde Jorge Pita Arroyo y fueron bloqueadas las calles Benito Mendoza Nambo, Ramos e Ibarra y el crucero de 7 Esquinas.

Los inconformes traían consigo una pancarta donde rezaba: "Yo soy Pátzcuaro también quiero servicio de agua, ahora sí somos el pueblo transportistas, comerciantes comunidades, colonias y calles unidas de Pátzcuaro. Jorge Pita ¡Queremos solución, no mentirás! (sin chistes)".

Leer más

 

 

Acumula cargos el líder de Aquila

2015-07-23 07:47:14
Fuente: Reforma

MORELIA.- Semeí Verdía, líder de las autodefensas detenido el pasado domingo en Aquila, acumula acusaciones en su contra.

Su abogado Ignacio Mendoza reveló que, además de los cargos por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el jefe de las autodefensas tiene averiguaciones previas en contra por delincuencia organizada y extorsión.

"Ya en las instalaciones de la Procuraduría (General de la República) le notifican que había dos averiguaciones más en su contra, una por extorsión, en Uruapan, y otra por delincuencia organizada en Lázaro Cárdenas", declaró.

Mendoza dijo que se está investigando ya el detalle de esas acusaciones, las cuales corresponderían a hechos ocurridos en 2011 y 2014, respectivamente.

"Vamos a ver de qué se tratan esas acusaciones, pero se me hace muy raro que de hechos del 2011 ahora empiecen a salir. Es algo que no es comprensible", sostuvo.

Entrevistado, el también ex Subprocurador de Justicia en Michoacán consideró que su cliente podría quedar en libertad tras vencerse el término ampliado de 144 horas para que el Juzgado Tercero de Distrito resuelva sobre la consignación.

El abogado argumentó que el día de la detención Verdía portaba un fusil AR-15, que la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le entregó, al igual que a otros integrantes del movimiento de autodefensas que fueron integrados a la Fuerza Rural.

"Lo acusan de que portaba al momento de su detención un fusil AK-47, una pistola 9 milímetros y un fusil AR-15. Semeí, lo único que acepta, es que traía un fusil AR-15, que es propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública derivado de que él es policía estatal, es un comandante, incluso le pagan. Le paga la Secretaría de Seguridad Pública.

"No le habían dado uniforme pero le dieron armas. Y es el arma que él reconoce que portaba. Él fue detenido porque fue citado para ser revisadas las dos camionetas blindadas que les habían entregado el 19 de mayo la propia Secretaría de Seguridad Pública", expuso.

Sobre dicha entrega, aseguró Mendoza, existen evidencias fotográficas y de video.

Verdía fue detenido el pasado domingo durante un operativo de la Marina, en coordinación con agentes estatales.

Leer más

 

 

Sostienen amena charla sobre Michoacán, Silvano y El Buki

2015-07-22 19:40:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 22 de julio de 2015.- Una interesante plática sobre los acontecimientos más sobresalientes del estado tuvieron esta tarde el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Marco Antonio Solís "El Buki".
Entre los temas que abordaron estuvieron la música y la cultura michoacana.
Esto se dio en el marco de los encuentros que ha sostenido Silvano Aureoles con destacados michoacanos, en la búsqueda de allegarse de las mejores ideas y fortalecer el espíritu y amor por la tierra que les dio origen.
Tras está charla, ambos michoacanos coincidieron en la necesidad de potenciar la enorme riqueza y los valores de la cultura del estado a nivel nacional y mundial. Por ello, acordaron mantener una comunicación constante.

Leer más