Estado

 

CNTE se habría beneficiado con 12 mil millones de pesos en minutas

2015-07-19 16:46:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez aseveró que a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les han sido entregados al menos 12 mil millones de pesos en los últimos 15 años, entre minutas y programas sociales como son uniformes, calzado, útiles escolares gratuitos, así como plazas para profesores, sobre todo en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
“No es un dinero que se entregará a la CNTE, sino en especie exactamente, y plazas administrativas, docentes, horas y etcétera, pensamos que fueran unos 800 millones de pesos porque hubo muchas que eran mucho menos, de 15 años, estamos hablando de 12 mil millones en los últimos años”, subrayó.
La problemática señaló se podría haber gestado en los últimos 15 años, desde la administración del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, pese a que la CNTE no tenía la legalidad o toma de nota que tiene la sección 18 institucional.
“Yo lo que recuerdo es del gobierno de Tinoco fue a nivel federal se tomó la decisión que a ningún egresado de las normales se les iba a dar plaza, como anteriormente se les venía haciendo, eso fue una decisión de la federación, pero desafortunadamente se siguió entregando, de Lázaro, Leonel, durante más de 17 años”, subrayó.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó que a principios del 2015 se había hablado de que el gobierno federal absorbería algunos conceptos que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estaba pagando, y en ese momento se decía que habría un ahorro de los 2 mil 800 millones de pesos para la entidad, por lo que el actual déficit de estos 4 mil 500 debieron disminuir, pero al no ser así parecen mantenerse los acuerdos en donde hay minutas con ala democrática, que siguen afectando el presupuesto.
Esto también, dijo pudo haber influido para que no se generaran los ahorros de 2 mil 800 pesos previstos en esta administración. “El gobierno federal había aceptado pagar algunos conceptos que el gobierno de Michoacán se decía en este tiempo sería un ahorro sobre los 2 mil 800 millones de pesos, ese déficit debería disminuirle 2 mil 800, pero si siguen hablando hay otras cuestiones y minutas que sigue impactando al presupuesto”, concluyó.

Leer más

 

 

ISSSTE, una institución de buenas noticias

2015-07-19 13:03:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro de Cirugía Ambulatoria es, sin duda, una clínica que mantiene a la vanguardia los servicios que otorga el ISSSTE a sus 12.8 millones de derechohabientes en todo el país, aseguró el Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, al clausurar los trabajos conmemorativos por el Trigésimo Aniversario de su creación.

El Titular del organismo felicitó a todo el personal médico, paramédico y administrativo del Centro de Cirugía Ambulatoria que dirige Sergio Hernández Paz, y el cual se encuentra anexo al Hospital Regional “1° de Octubre”.

Afirmó que esa unidad “se adelantó a su tiempo, en un México muy diferente al que hoy tenemos, y surge como una alternativa a los modelos de atención médico-quirúrgicos tradicionales para la atención a la salud”.

En el evento de clausura, con el que concluyó una semana de visitas de trabajo a clínicas, hospitales, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y oficinas de las cuatro Delegaciones Regionales del ISSSTE en el Distrito Federal, Godina Herrera dijo que el Instituto es grande y puso como ejemplo que en la jurisdicción de la Zona Norte se atiende cotidianamente a casi un millón 800 mil derechohabientes; esto equivale a tres veces la población de los estados de Colima y Nayarit.

“Quiero dejar muy claro que en el ISSSTE tenemos abasto de medicamentos, pensiones garantizadas, programas de cultura y deporte para nuestros afiliados y, en general, la garantía de brindar los 21 servicios, seguros y prestaciones a nuestros derechohabientes”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó la labor que desempeña el personal del Centro de Cirugía Ambulatoria, ya que, indicó, “sin el capital humano, no tendríamos clínicas y hospitales de excelencia en todo el país”.


En su intervención, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, subrayó el avance y la innovación tecnológica con que cuenta dicho Centro -el primero en su tipo en América Latina-, que le ha permitido realizar más de 131 mil cirugías en las tres décadas de su funcionamiento.

Durante dos días se llevaron a cabo diversas ponencias, entre las que destacan la del “Centro de Cirugía Ambulatoria, 30 Años de Excelencia y Calidez”; “Impacto del ISSSTE en la Salud de México”; “El Nuevo Enfoque de la Prevención en el ISSSTE”; “La Seguridad Social en México”; “La Calidad y Calidez en el Trabajo” e “Impacto de la Tecnología en Padecimientos Mentales”.

A la clausura asistieron, además, la Delegada Regional en la Zona Norte del Distrito Federal, Sonia Salazar Ham, así como directivos de la institución y del Hospital Regional “1° de Octubre”.

Leer más

 

 

Reorientan políticas sociales hacia la productividad y el autoempleo

2015-07-18 20:30:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pichátaro, mpio. de Tingambato, Mich., a 18 de julio del 2015.- Como parte de su gira de trabajo por Michoacán, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la gran visión de la nueva política social del Gobierno de la República parte de que la población “salga adelante por su propio pie”, por lo que se ha puesto especial énfasis en la vertiente productiva.
Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, acompañó a la funcionaria federal en la visita que realizó a la comunidad de Pichátaro, en donde se inauguró un comedor comunitario, y se hizo entrega de apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, Prospera, Liconsa y de proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En este contexto, Díaz Mora dijo estar seguro que para combatir la pobreza es necesario combatirla desde su origen y para ello es indispensable incentivar la productividad de la población y darle los elementos partiendo de la educación para impulsar proyectos productivos que reactiven la economía local y generen autoempleo.
La titular de la SEDESOL, Rosario Robles, precisó que la visita a Michoacán también constata los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y refrenda con hechos que la política social de la Federación está llegando a donde nadie había llegado, para lo cual algunos de los programas sociales se reorientaron y fortalecieron.
“Porque ya es tiempo de que los pueblos indígenas de México, los pueblos que se encuentran en condición de pobreza y marginación, tengan la oportunidad de prosperar y salir adelante; tengan la convicción todas y todos ustedes de que vamos a seguir trabajando, que no los vamos a abandonar”, externó.
Al respecto, el secretario de Política Social, Horacio Díaz, a nombre del gobernador, Salvador Jara reconoció los apoyos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha brindado a Michoacán.
“Programas como Seguro de Vida para Jefas de Familia; Prospera; proyectos productivos de la CDI; el programa de Abasto Social de Leche de Liconsa; así como la inauguración del comedor comunitario, permitirán que un gran número de habitantes, especialmente nuestros adultos mayores, mujeres y niños tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó.
Durante el recorrido realizado, el funcionario felicitó a las mujeres emprendedoras del proyecto productivo “La Espiguita”, una panadería comunitaria apoyada por la CDI, y señaló que acciones como esta generan herramientas para que la ciudadanía sea autogestiva.
Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que durante el 2014 en Michoacán la dependencia a su cargo efectuó mil 591 obras y acciones, con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos, beneficiando a más de 75 mil personas.
Precisó que hoy en día la CDI cuenta con 13 Casas del Niño, en donde se atienden a más de 800 infantes originarios de comunidades indígenas, de igual forma apuntó que para el presente año la Comisión contará con un presupuesto de 257 millones de pesos para la entidad, y se estará apoyando un total de 311 proyectos productivos.
Finalmente, el presidente municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilera, agradeció al Gobierno de la República los apoyos otorgados al ayuntamiento, y manifestó el interés de trabajar de cerca con la Federación y el estado.
A la gira de trabajo también asistió el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy; el delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el delegado de la CDI en la entidad, Rafael Muñiz Cruz; la secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas; el diputado federal electo, Víctor Silva Tejeda; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; así como Jesús Salvador González, jefe de Tenencia de San Francisco Pichátaro y Andrea Alcántara Matías, beneficiaria de proyecto productivo de la CDI.

Leer más

 

 

Concluye Segundo Módulo del Diplomado en Perspectiva de Género

2015-07-18 16:08:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2015.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Ejecutivo Estatal, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, concluyó el segundo módulo denominado “Los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres” del Diplomado en Perspectiva de Género, el cual se imparte a servidores públicos, mandos medios y superiores de la administración estatal.
Para la administración que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero es fundamental cumplir e implementar las recomendaciones que se le han hecho y una parte esencial para fortalecer el tema de Perspectiva de Género es la capacitación, a fin de que los servidores públicos cuenten con los conocimientos necesarios para saber cómo apoyar a mujeres que han sido víctimas de la inequidad y la violencia de género.
Por lo anterior, el director de Capacitación y Profesionalización del Ejecutivo, Alberto Granja Gómez, comentó que la capacitación y participación de todos los servidores públicos de manera continua es fundamental para brindar las herramientas y conocimientos principales en el tenor de la Perspectiva de Género; “abonar y cumplir con las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación Federal ha hecho del conocimiento del Estado sobre la importancia de prevenir que se active la alerta de Género en Michoacán, es prioritario, por lo que se pretende replicar estos y más cursos en la materia, con las demás dependencias estatales”.
Con un total de 20 horas cubiertas y una afluencia de 36 personas, el director de Capacitación y Profesionalización, Alberto Granja Gómez, concluyó con la entrega de constancias a los partícipes de este módulo, no sin antes mencionar que conocer y estudiar los derechos que tienen las niñas, niños, adolescentes y mujeres en México, da las herramientas para que los servidores públicos tengan las bases y los instrumentos que protegen y velan los derechos de este importante sector de la población, por lo que es fundamental valerse de ellas a fin de generar conciencia y sensibilizar a la sociedad respecto al tema.

Leer más

 

 

Inauguran el Almacén Rural Morelia de Diconsa

2015-07-18 16:06:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2015.- Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el secretario de Política Social, Horacio Díaz Mora, se inauguró la tienda de empleados y el Almacén Rural Morelia de Diconsa, mismo que tuvo una inversión de cercana a los 10 millones de pesos, y cuyo objetivo es llegar a 749 mil personas, pues se atenderán 134 tiendas fijas en 129 localidades de 14 municipios.
A nombre del gobernador Salvador Jara Guerrero, Díaz Mora reconoció el intenso trabajo de la titular de Sedesol, de todo su equipo y las dependencias que hacen posible el mejorar las condiciones de vida de la población.
“El gobernador Salvador Jara es un convencido de que la correlación de las diferentes áreas y niveles de gobierno es indispensable para lograr este objetivo; nos sentimos honrados al participar en la inauguración del Almacén Rural de Diconsa en Morelia, así como de la tienda de empleados de esta dependencia que día a día, de manera comprometida y ardua, da la oportunidad de tener una mejor calidad de vida a los michoacanos”.
También, el secretario de Política Social señaló que aunque han disminuido los niveles de pobreza es necesario redoblar esfuerzos para seguir avanzando, “porque todos los michoacanos merecen vivir en condiciones de salud y nutrición que les permita tener un desarrollo integral”.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que Diconsa es una empresa social que tiene entre sus objetivos llegar a donde nadie ha llegado para ayudar a los que menos tienen.
Señaló que todo el ingreso que llega a las arcas de Diconsa Michoacán, es dinero que se queda en nuestro estado, en mejor infraestructura, en compra a los productores locales, en crecimiento de la infraestructura de Diconsa, “y eso es una derrama económica que también está beneficiando a los michoacanos”.
Por su parte, Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, afirmó que era necesaria la construcción de este nuevo almacén por lo mucho que ha crecido Diconsa en los últimos tres años, gracias a los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los Comedores Comunitarios, la operación de los Centros de Atención a Beneficiarios (Cabes) y la Tarjeta Sin Hambre, entre otros, “con lo que Diconsa cobra una nueva fuerza social”.
Finalmente, afirmó que se compra maíz, lenteja y arroz a los productores michoacanos, para que toda la inversión de las ventas que Diconsa realiza, se quede en Michoacán.
En este evento de inauguración estuvieron presentes también la directora general dela Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el delgado federal de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda; cocineras de los comedores comunitarios, beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre; entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Detenidos 43 juicios ante falta de informes del INE

2015-07-17 19:47:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será hasta después del 20 de julio y no del 13 como se había anticipado que sean resueltos 40 juicios relacionados con la elección de ayuntamientos por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), informó el magistrado presidente José René Olivos Campos, quien aseguró no agarraran con los dedos en la puerta, para resolver a tiempos y antes de que tomen protesta las nuevas administraciones municipales el próximo 1 de septiembre.

Detalló que dependen del informe que brinde el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los procesos de fiscalización para resolver estos recursos legales, mismo que se informó en un último comunicado se tendrá hasta la sesión que efectuará el 20 de julio, por lo que a partir de ahí, el TEEM cuenta con cinco días para resolver los casos.

“En los casos de ayuntamientos se han resuelto 49, quedan pendientes 43, de esos tres están sustanciándose y se resolverán en estos días, 40 se aplazó con motivo de que hay un agravio que hacen valer los actores políticos, este agravio se refiere al tema de fiscalización, si los partidos de tope de campaña, impugnando el juicio de inconformidad en ese sentido requerimos al INE con el propósito que nos determinará si había ya resuelto este tema y nos señalan que no que hasta el 13 y en un último comunicado nos informan que ellos resolverán hasta el 20 de julio”, refirió.

Informó que este viernes se resolverá los casos de 3 diputados, pero también hay tres que tienen el tema de fiscalización, al igual que de gobernador en donde la gran mayoría es el tema de haber rebasado los topes de campaña.

De los juicios de inconformidad presentados en la etapa de calificación de la contienda se conoció de un total de 132 recursos ante este órgano jurisdiccional, respecto a los juicios de inconformidad, fueron presentados 94 de ayuntamientos, 12 de diputados de mayoría relativa y diputados de representación proporcional y 26 con respecto a la elección de gobernador del estado”, precisó.

Expuso que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ha recibido cerca de mil 349 medios de impugnación desde que inició este proceso electoral el pasado tres de octubre. “ En este proceso electoral que inicio el 3 de octubre se han presentado mil 349 medios de impugnación, en recursos de apelación, juicios de protección de los derechos ciudadanos, procedimientos especiales sancionadores, y todos es el conjunto, nosotros hemos resuelto mil 230”, concluyó.

Leer más

 

 

En 36 homicidios de mujeres había antecedentes de violencia en Michoacán, autoridad fue omisa

2015-07-17 19:46:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los más de 700 homicidios registrados contra las mujeres en Michoacán en los últimos años, al menos en 36 se comprobó la existencia de antecedentes de la violencia de género del homicida contra su víctima pero nunca se dio seguimiento, reveló Laura Elizabeth Rosales Zaragoza subcoordinadora de Equidad entre hombres y mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Detalló que otra situación que detectaron fue la omisión de la autoridad frente a estos hechos y la situación de indefensión en la que quedan cientos de familias, ante la falta de aplicación de la ley, “tenemos unas cifras que del 2006 al 2014 ha habido aproximadamente 784 muertes de mujeres y de los cuales 36 casos los números que nos dicen ya tenían antecedentes de haber sido violentadas por sus parejas o alguna relación sentimental y en las cuáles las autoridades, fueron omisos, no hubo un seguimiento entonces de esos 36 casos que ya había antecedentes de violencia la autoridad no ha hecho su trabajo, las instituciones que son las encargadas de impartir la justicia fueron omisos”, precisó.

Indicó que la CEDH apoya en cualquier acción que busque erradicar la violencia contra las mujeres, por ello la comisión colabora en una mesa de trabajo invitados por la Secretaría de la Mujer en el tema de educación.

“La finalidad de esta mesa de trabajo que se lleva en educación es que se lleve una asignatura, en temas de derechos humanos y derechos las mujeres para que se vayan rompiendo estos estereotipos desde nuestra formación desde pequeños que se vaya un poco erradicando estos estereotipos y que los niños vayan teniendo una perspectiva de genero diferente y que se vaya eliminando esta violencia que existe en la mujer”, comentó.

Mencionó que la creación de esta asignatura en la instituciones de educación pública, es con el propósito de cumplir 10 puntos que se recomendó a la entidad realice para atención a las mujeres y se evite sea emitida la alerta de género.

“Estos tienen como finalidad evitar se emita la alerta de género y son 10 meses para cumplirlas en octubre y que disminuya y en caso de que siga en aumento, si sería importante se emita la alerta de género, día a día va en aumento, de una manera brutal, debe haber acciones fuertes para que se cumplan y hagan su trabajo en este tema”, subrayó.

Sin embargo, dijo que de mantenerse tendencias en contra de las mujeres se debería actuar o en su caso emitir esta alerta para endurecer las medidas que la eviten.

Leer más

 

 

Exige Concejo de Cherán reformas para reconocer esta figura

2015-07-17 19:44:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Concejo Mayor de Cherán exigió al Congreso del Estado, acelerar los trabajos para las reformas que darían reconocimiento a esta forma de gobierno dentro de la Ley Orgánica Municipal, así como diversos ordenamientos administrativos, además de contemplar el reconocimiento de las rondas comunitarias como un cuerpo de seguridad pública.

De acuerdo con Pedro Chávez Sánchez integrante del Concejo Mayor que tomará protesta este 1 de septiembre, se estableció una mesa técnica con integrantes del Poder Legislativo a fin de que se cumplimente la orden del Poder Judicial en el sentido de dar reconocimiento a este órgano como una institución.

“Los diputados no se han querido poner a legislar, el reconocer nuestras instituciones, el Concejo mayor, los concejos operativos y bueno una serie de instituciones que fuimos creando y que de repente no las catalogan como usos y costumbres que es el marco de normativo y la manera de vivir y de entender de como trabajamos en comunidad”, refirió.

Recordó que existe una sentencia de autoridad judicial la misma establece los términos que deben ser regulados en el marco de la ley, “exigir a que se legisle y a que se modifiquen todas las leyes que se tengan que legislar, como las instituciones que reconozcan la cuestión de estos derechos , finalmente el estado presenta un rezago en la cuestión legislativa en esta materia”, expuso.

Otro aspecto que consideró fundamental es el reconocimiento de las llamadas rondas comunitarias en el marco legal, al ser una alternativa que puede generar condiciones de paz y seguridad.

“Lo otro sería el reconocimiento de la cuestión de seguridad y la justicia que es la parte que nosotros ofrecemos a partir de una ronda que tenemos, de un sistema de seguridad como tal no encuadrados en un sistema de Estado, si es de preocupar que cuando estamos brindando seguridad y dando muestras de que hay una alternativa de cómo darse la seguridad y paz el Estado le aboga más a algo que ya está de por si al fracaso y en una rotunda crisis”, dijo.

Expuso que mantendrán la lucha por la vía legal, sin embargo no descartó como escenario la posibilidad de llevar acciones por la vía política como manifestaciones o bloqueos, pero esta dijo será una última alternativa, en tanto expuso se dejan las bases para dar paso sino se puede en la recta final de este Congreso, sea a la siguiente cámara local.

Leer más

 

 

Hay nuevo mando en la Décima Zona Naval

2015-07-17 19:40:45
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Viernes 17 de julio de 2015.- Este viernes tomó el mando de la Décima Zona Naval, ubicada en este puerto, el vicealmirante C.G. Diplomado de Estado Mayor (DEM), Luis Mario Ramón Bravo Román, en sustitución de Alfredo Morales Mendoza, también vicealmirante.
Fue alrededor de las 12:00 horas que se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la Décima Zona Naval de esta ciudad.
Lo anterior como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina Armada de México continué con el cumplimiento de su misión y atribuciones.
De esta forma Luis Mario Ramón Bravo recibió el mando de la Décima Zona Naval por entrega que hizo el vicealmirante C.G. DEM Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval, quien tomó la protesta de ley al nuevo comandante con las formalidades de la ordenanza Naval.
El vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román causó alta el 7 de agosto de 1972 en el servicio activo de la Armada de México al ingresar a la Escuela Naval como cadete.
Cursó en la Heroica Escuela Naval Militar la carrera de ingeniero en Ciencias Navales. En el Centro de Estudios Superiores Navales realizó la especialidad de Mando Naval y las maestrías de Administración Naval de Seguridad Nacional.
Realizó los cursos de Navegación a Vela en el buque Escuela Velero "Cuauhtémoc". De Operaciones Especiales en el Batallón de Comandos del Pacífico y el de Estrategias para ser un Líder en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Se desempeñó como oficial de cargo de diferentes unidades de superficie entre otros los buques de Guerra Anfibia: "Pánuco" y "Manzanillo", buque "Escuela Cuauhtémoc", "Destructor Nezahualcóyotl", "Cañonero Monasterio" y buque "Tanque Juárez".
En los establecimientos en tierra se ha desempeñado como Jefe de Estados Mayores en Zona y Región, Jefe de la Unidad de Comunicación Social, Jefe de Ayudantes en la Ayudantía del Ciudadano Oficial Mayor de Marina.
Estuvo al mando de Los Buques Dragaminas "Diecisiete" y "Cañonero Uribe" y de la flotilla de buques auxiliares de la Fuerza Naval del Pacífico.
Entre sus comisiones en el extranjero se desempeñó como agregado naval en Francia concurrente en Bélgica y Holanda.

Leer más

 

 

Presidentes municipales del PRD obligados a realizar el bien común: Torres Piña

2015-07-17 19:33:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2015.- La gente que votó por el PRD espera soluciones inmediatas a sus demandas y necesidades, es por ello que los presidentes municipales están obligados a realizar el bien común por la sociedad a la cual representan y a encabezar gobiernos con cero corrupción, y “ésta es una tarea de todos”, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

Al realizar la inauguración del taller “Tareas estratégicas del PRD para gobiernos municipales”, que organiza la Secretaría de Formación Política que preside la Diputada, Cristina Portillo Ayala, y en la cual también estuvo presente el secretario general del Comité, Pascual Sigala, Torres Piña llamó a los alcaldes, síndicos y regidores electos a encabezar administraciones publicas eficientes, transparentes, pero sobretodo austeras y honestas, “es una responsabilidad que recae en todos, en sus equipos, hacer bien las cosas y continuar recuperando la confianza de la gente, es una prioridad”.

Ante la presencia de Elpidio Tovar de la Cruz, del Instituto de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y de autoridades electas de más de 50 municipios, el líder estatal precisó que la finalidad de este taller, el cual se realizará durante este fin de semana, es profesionalizar el servicio público, con el proposito de que cuenten con mejores herramientas técnicas para desempeñar sus tareas en dichos ayuntamientos, en temas de Gobernabilidad, finanzas, diseño de políticas públicas, capacitación en proyectos estratégicos, y así contribuyan a mejorar los servicios que a la comunidad se brindan.

Por su parte la Diputada, Cristina Portillo Ayala, al emitir su mensaje, señaló que Michoacán requiere mujeres y hombres que guíen su gobierno a un estado de derecho y áreas de oportunidad, “el esfuerzo proactivo en la responsabilidad de ustedes al asumir un cargo de representación popular obliga al gobernante a utilizar su ingenio y buena voluntad en pos del bienestar común”.

“Estoy totalmente convencida que las autoridades municipales electas de Michoacán, entregarán su mejor esfuerzo, para hacer un gobierno diferente en cada uno de los rincones de esta entidad”, señaló.

Portillo Ayala, ratificó el compromiso del PRD de contar con funcionarios eficaces, sensibles y con plena vocación de servicio, “estamos plenamente convencidos de que la capacitación brinda mayor fortaleza y libertad para atender con mayor eficiencia y capacidad a los ciudadanos”.

Finalmente dijo que el PRD cuenta con una agenda de talleres y seminarios que se estarán realizando previo a la toma de protesta de los alcaldes electos, con la finalidad de proprcionarles herrmietas que permitan un mejor desempeño en el ejercicio público.

Al taller también acudieron las secretarias de Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista, Verónica Naranjo de Equidad y Género, los secretarios, Sergio Mecino, Morales, de Asuntos Electorales, de los Jóvenes, David Ochoa y de Asuntos Legislativos, Roberto Reyes, Hidilberto Pineda, de Movimiento Sociales y Sindicales.

Leer más

 

 

Anuncian inversión de 251mdp en complejo industrial en La Piedad

2015-07-17 19:00:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 17 de julio de 2015.- Una inversión de 251 millones de pesos y una proyección a mediano plazo de 650 millones de dólares para ampliar su capacidad de operación en un 300 por ciento, anunció el Grupo Bafar ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jara Guerrero, al informar de la construcción de un Complejo Industrial de Procesamiento en el municipio de La Piedad.
En la residencia oficial de Los Pinos, los integrantes del corporativo dedicado a la producción y distribución de productos cárnicos, lácteos, entre otros, mencionaron que en una primera etapa se crearán de manera inmediata 5 mil 100 plazas laborales para la zona de La Piedad, adicional a los 600 empleos actuales de su Planta en dicho municipio; a mediano y largo plazo se generarán 50 mil empleos directos e indirectos para el Bajío mexicano.
Se estima que la producción del Complejo Industrial de Procesamiento de La Piedad, requerirá un consumo potencial de 90 millones de pollos, 2 millones de canales de cerdo y 300 canales de res, lo que potenciará la economía de la zona ya que impacta en 24 municipios de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, que forman parte de la región número uno en producción porcina del país.
De igual manera, el proyecto demandará alrededor del 33 por ciento de la producción de cerdo, 31 por ciento de la producción de pollo y el 21 por ciento de res que se genera entre las tres entidades antes citadas y que está valorado en 13 mil millones de pesos. Además de favorecer la integración de cadenas productivas y la sustitución de importaciones; con la ampliación de su planta productiva, se atenderán los mercados de exportación de Estados Unidos, Japón, Corea, China y Rusia.
Al respecto, el gobernador Salvador Jara señaló que la aspiración de toda sociedad es el bienestar, y el camino para conseguirlo son las inversiones, que se traducen en empleo pero también en educación y salud para los habitantes. Ante ello, celebró que Grupo Bafar tenga la confianza de depositar su capital en Michoacán, lo que sin duda ayudará a potenciar la economía y también a atraer más inversiones.
El mandatario estatal recalcó que el año pasado Michoacán se posicionó como la tercera entidad con mayor crecimiento económico; además, Michoacán ocupa el primer lugar en valor de producción agrícola en el país, indicadores que representan una buena oportunidad para los negocios.

MICHOACÁN TIENE UNA ARRAIGADA CULTURA DEL TRABAJO Y PRESTIGIO PRODUCTIVO
Eugenio Baeza Fares, director general de Grupo Bafar, reconoció al gobernador Jara Guerrero como un gestor y facilitador, "un verdadero aliado para el nuevo complejo de Grupo Bafar" y señaló que la empresa decidió establecer un nuevo centro de operaciones en Michoacán porque "las valientes y estratégicas acciones de los gobiernos federal y estatal están superando la crisis de violencia e impunidad, restableciendo poco a poco el orden y la vigencia del estado de derecho"; por la ubicación geográfica de la entidad para acentuar la presencia del corporativo; por la capacidad que tiene Michoacán, junto con Jalisco y Guanajuato para producir y proveer insumos de alta calidad como las carnes de pollo, res y cerdo; y finalmente, "por la arraigada cultura de trabajo y el prestigio productivo de los michoacanos".
El nuevo complejo, añadió, se desarrollará en 30 hectáreas y sumará una inversión de 650 millones de dólares a cuatro años, que se destinarán a las nuevas plantas, a las actividades logísticas, y a los nuevos puntos de venta para movilizar las más de 350 mil toneladas de productos que se fabricarán por año en dicho espacio, proyecto que una vez concluido en su totalidad, generará 12 mil empleos directos y un gran número de empleos indirectos al favorecer la proveduría regional con más de mil millones de dólares anuales.
El representante del corporativo que tiene tres décadas de vida, y que inició en el estado de Chihuahua, aseguró que el ampliar estas inversiones "es el mejor mensaje de confianza que podemos dar al mundo sobre las potencialidades de México".
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, en el que fue su primer acto público en México después de su gira por Francia, celebró la confianza de esta empresa mexicana por desarrollar su capital. Añadió que su visita diplomática obedeció, precisamente, a reafianzar los lazos comerciales y políticos con el país europeo.
Reconoció que la relación con Francia había pasado por un mal momento; no obstante, mencionó que México encontró en el gobierno francés voluntad política para que se diera este reencuentro que también permitirá mejorar la cooperación en los ámbitos de salud y educación.
Cabe mencionar que la ampliación de Grupo Bafar en Michoacán se traduce en una importante derrama a favor de la economía local, ya que para abastecer el proyecto se requerirán de cerca de 1.6 millones de toneladas de maíz, lo que representa 70 mil hectáreas sembradas e impactaría en más de 10 mil jornales en la agricultura.
Actualmente Grupo Bafar opera en La Piedad, Michoacán, una planta con 600 trabajadores que producen madurados, jamón serrano, tocinos, chorizos y cocidos. Con la expansión se prevé tener lista en 18 meses la nueva planta, y en cuatro años consolidar el Complejo Industrial de Procesamiento, que será dos veces mayor al centro productivo existente en la ciudad de Chihuahua.
Grupo Bafar, que obtuvo el año pasado el Premio Nacional Agroalimentario, cuenta con diez marcas propias y dos cadenas de autoservicio especializadas en carnes rojas. En 2014 obtuvo los mejores resultados de su historia al lograr ventas por 194 mil 076 toneladas de productos cárnicos -un 8.4% más que en 2013-, e ingresos por 9 mil 126 millones de pesos, lo que significó un aumento del 13.2 por ciento.
Fueron testigos de este anuncio, el fundador de Grupo Bafar, Eugenio Baeza; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal; el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; el director del proyecto de expansión de La Piedad, Jorge Baeza Fares; le presidente municipal de La Piedad, Gustavo López Rodríguez, entre otros.

Leer más

 

 

Dona mujer michoacana corazón, hígado, riñones y córneas

2015-07-17 18:30:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) genera el tercer corazón en donación del año para fines de trasplante. En el Hospital General de Celaya, se repitió el milagro de vida luego de que María Rosalba García, de oficio estilista y originaria de Maravatío, Michoacán, donara su corazón, hígado, riñones y córneas para dar vida a seis pacientes en lista de espera.

A las 12 del día del pasado miércoles, el corazón de María Rosalba fue enviado, vía terrestre, al Aeropuerto de Celaya y de ahí a la Ciudad de México para ser trasplantado en el Centro Médico La Raza.

Su hígado fue extraído por un equipo quirúrgico especializado, para ser enviado en una hielera azul al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, mientras que las córneas y los riñones se quedaron en Guanajuato para trasplantarse a pacientes en lista de espera de estos órganos.

El pasado 12 de julio, María Rosalba se cayó de un autobús y tuvo fractura de fémur, en su momento fue atendida en el municipio de Acámbaro, sin embargo tras el diagnóstico de muerte encefálica fue enviada a Hospital Celaya para los estudios correspondientes y constatar la factibilidad de donar sus órganos.

En vida, ella manifestó a su familia el deseo de ser donadora de órganos si así se requería, decisión que su familia respetó y derivado de ello, se activó la Red de Donación de Órganos del estado de Guanajuato para la extracción y trasplante.

Leer más

 

 

Supera Hospital Infantil la meta programada al concluir las jornadas quirúrgicas: 90 niños beneficiados

2015-07-17 18:28:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2015.- Un total de 90 niños fueron intervenidos dentro de las Jornadas Quirúrgicas que realizó el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, del 15 al 17 de julio, superando la meta programada al comienzo de la misma donde se preveía atender a 66 pacientes. Los pequeños de los dos meses hasta los 15 años de edad presentaban alguna patología del canal inguinal, situación que los hacía candidatos para la cirugía.

En conferencia de prensa, la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, María Goretty Cabrera Tovar, explicó que los menores son pacientes que están programados para cirugías ambulatorias, por lo que dijo, a través de estas jornadas se busca disminuir el tiempo de espera quirúrgico, es decir que el paciente sea intervenido casi inmediatamente después que se les haya hecho el diagnóstico.

Detalló que las intervenciones realizadas a los infantes fueron por hernias inguinales o umbilicales, circuncisiones, criptorquidias (descenso incompleto de uno o ambos testículos), quistes tiroglosos e hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual).

Cabrera Tovar, subrayó que es importante efectuarles este tipo de cirugía, ya que de no hacerlo en el tiempo establecido puede existir alguna complicación, por ellas lo que se evita es que haya hernias encarceladas o estranguladas, infecciones de algún quiste tirogloso o de vías urinarias.

Recordó que todos los pacientes están exentos del pago por la cirugía, puesto que el Seguro Popular lo cubre en su totalidad: “los niños son michoacanos, excepto un menor que provenía del Estado de México y el cual no contaba con Seguro Popular, de tal manera que se le realizó un estudio socio-económico para apoyarle”.

En ese sentido, el director del Hospital Infantil de Morelia, Saúl Castro Jaimes, abundó que muchos de los padres en condiciones normales no podrían operar a sus hijos, y éstos se quedarían sin recibir la atención por no contar con el recurso económico, sin embargo gracias al Seguro Popular estas cirugías son gratuitas.

Detalló que la demanda que se tiene de necesidades quirúrgicas en el nosocomio es muy alta, por lo que los pacientes que fueron tratados durante los tres días de las jornadas son exclusivamente de cirugía pediátrica.

“Tenemos una demanda de los servicios muy importante dentro del Hospital, hay en promedio entre 150 y 170 consultas diarias de médicos especialistas; de 75 y 100 consultas por día de pediatría en general y tenemos como promedio 10 cirugías por día”, señaló Castro Jaimes.

Es importante mencionar que a los familiares de los niños beneficiados se les hizo la petición de donar sangre en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), para que en el Hospital Infantil tengan disponibilidad del mismo cuando un paciente lo requiera.

Durante las Jornadas Quirúrgicas participaron más de 30 personas del nosocomio entre: cirujanos pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería, intendencia, archivo clínico, psicología, trabajo social y del Seguro Popular, así como especialistas del Colegio Pediátrico del Estado de Michoacán AC.

Leer más

 

 

Inversión en la Piedad, muestra de la confianza de los empresarios en la entidad: Dip. José Humberto Martínez Morales

2015-07-17 17:44:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F.., a 17 de julio de 2015.- La inversión anunciada este viernes por Grupo Bafar para el estado de Michoacán es muestra de la confianza que tienen los empresarios en el estado y en regiones como La Piedad, destacada por su productividad pecuaria, resaltó el diputado José Humberto Martínez Morales.

El legislador moreliano, quien acudió a la residencia oficial de Los Pinos con otros diputados locales, a la presentación del proyecto de expansión de una de las compañías del sector agroalimentario más importantes a nivel nacional, resaltó el compromiso asumido por los inversionistas para lograr un futuro de mayor esperanza y seguir alimentando el progreso del país, y en este caso del estado.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó que la inversión anunciada de 50 millones de dólares, pondrá al municipio de La Piedad y al estado en el mapa mundial de la exportación de alimentos hacia Estados Unidos, Centro América, China y Japón, y próximamente incursionar en Corea, por ejemplo.

Muy relevante también es dar oportunidad de empleo a alrededor de 5 mil personas en una primera fase y a largo plazo a 12 mil personas.

De la misma manera, el legislador local celebró que esta importante empresa haya decidido continuar con su proyecto de crecimiento agroindustrial en Michoacán, al observar cuatro puntos fundamentales como son la superación de la crisis de la inseguridad y la violencia, su ubicación geográfica, la capacidad para producir y proveer productos de alta calidad, y la arraigada cultura de trabajo y prestigio productivo.

El diputado resaltó que inversiones como las anunciadas por Grupo Bafar permiten mostrar al país, el potencial que tiene Michoacán en la producción agrícola y pecuaria, así como su amplia presencia en los mercados internacionales.

Leer más

 

 

No bajar la guardia en materia de seguridad, para que lleguen más inversiones a Michoacán: Dip. Yanitzi Palomo

2015-07-17 17:40:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

CIUDAD DE MÉXICO, a 17 de julio de 2015.-.- La diputada michoacana Yanitzi Palomo Calderón, reconoció la expansión que realiza el Grupo Bafar en Michoacán -- dueño de Parma y Sabori -- al invertir 650 millones de dólares para la construcción un nuevo complejo agroindustrial en el municipio de La Piedad.
En Los Pinos, la legisladora elogió que el Grupo Bafar invierta 650 millones de dólares en la región del Bajío michoacano, lo cual generará 12 mil empleos directos y paralelamente bienestar social.
En entrevista, Palomo Calderón agregó que los grandes empresarios empiezan nuevamente a invertir en el estado, ya que han mejorado las condiciones de seguridad en Michoacán.
La legisladora de extracción priísta hizo notar que "en materia de seguridad no se debe bajar la guardia", toda vez que es una tarea inacabada en Michoacán, y subrayó que en la medida que haya más paz social, habrá también más empleos.
La representante popular agradeció a los empresarios la importante inversión, lo cual sin duda coadyuvará a mejorar las condiciones de vida de miles de michoacanos que viven en el municipio de La Piedad.
Cabe señalar que el nuevo complejo agroindustrial de Bafar se desarrollará en una superficie de 30 hectáreas y los recursos económicos se destinarán a las nuevas plantas, operaciones logísticas y a los nuevos puntos de venta para producir, movilizar y comercializar las más de 350 mil toneladas de productos que se fabricarán por año.
El anuncio se realizó en Los Pinos, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que este viernes arribó a la Ciudad de México proveniente de Francia, del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles, invitado especial al cambio de mando de la Décima Zona Naval

2015-07-17 17:37:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 17 de julio de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, asistió como invitado especial a la ceremonia oficial de la Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Décima Zona Naval en esta ciudad y puerto.
Por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y del Alto Mando de la Armada de México, el Vicealmirante CG. DEM. Bravo Román, recibió el mando de la Décima Zona Naval, frente a un lucido contingente de marinos, militares, elementos federales y autoridades de los distintos niveles de gobierno, por parte del Almirante CG. DEM. Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Sexta Región Naval, a quien correspondió llevar a cabo el acto protocolario de la transferencia de mando.
Al concluir esta ceremonia, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por fortalecer la imagen de las fuerzas armadas, que en este momento, emergen como uno de los soportes fundamentales de la República, instituciones que brindan credibilidad y confianza a las y los mexicanos, “debemos reconocer a la Marina Armada de México, que de manera discreta, eficaz, defiende y preserva la integridad de los litorales, en esta caso, mantiene segura a la costa michoacana”, mencionó.
Agregó que “es indispensable mantener comunicación y colaboración con nuestras fuerzas armadas, respetando los ámbitos de competencia y lograr brindar la seguridad que tanto reclaman los ciudadanos”.
Recalcó su respeto y reconocimiento por las tareas de seguridad pública que han venido desarrollando, “la principal ocupación de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea es defender la soberanía del país, cuidar nuestras fronteras y combatir al crimen organizado, que amenaza la integridad de la federación”.
Al evento asistieron también Jaime Esparza Cortina, titular de la secretaría de gobierno del estado; ViceAlmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de Apilac; el General José Francisco Morales Cázares Comandante de la XXI Zona Militar y Filiberto Ortega Camargo, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Adrián López Solís, responsable del equipo de transición del gobernador electo, entre otras personalidades e invitados.

Leer más

 

 

Impacto social en Tacícuaro con la caravana “Unidos por tu Bienestar”

2015-07-17 17:15:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de julio del 2015.- Las familias que habitan la tenencia de Tacícuaro recibieron atención médica en prevención y detección de enfermedades, a través de la Caravana “Unidos por tu Bienestar” que llegó a este sitio con la presencia del alcalde moreliano, Salvador Abud Mirabent; Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia y los visitantes distinguidos Hans Liang, alcalde de Monterrey Park, California y su esposa Lany Liang.
Abud Mirabent afirmó que con esta actividad la autoridad se acerca a la población para cumplirles con presencia y apoyos del gobierno, “iremos a todas las Tenencias, inclusive incluiremos a las colonias Santa María, Morelos y a todas aquellas comunidades que requieran sentirnos cerca”.
Y afirmó que, a través de este programa, el gobierno municipal dota de servicios médicos, pero también de zapatos, material, juegos infantiles, sillas de ruedas, y que, en un esfuerzo institucional, aunque faltara un minuto para finalizar el periodo constitucional lo seguirá haciendo con mucho empeño y energía para que vivan mejor.
“Tacícuaro también es Morelia, ustedes también son morelianos como los que habitan la cabecera municipal, todos los servicios que ofrecemos son para ustedes, aprovechen”, exhortó.
En esta segunda Caravana participaron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Gerardo Miranda Martínez; de Servicios Públicos, Romano Valencia López; Zeus Rodríguez Miranda, director de Enlace Ciudadano, y Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia. En esta labor el personal de las dependencias atendió a decenas de ciudadanos que se dieron cita en la plaza principal de esta comunidad moreliana.
Por su parte, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, agradeció a los titulares de cada una de las dependencias del Ayuntamiento que se sumaron al esfuerzo para llevar servicios hasta los lugares donde se encuentran las personas de mayor vulnerabilidad y, de este modo, llevar acciones, principalmente de Salud, tales como consultas médicas, odontológicas, psicológicas, estudios de mastografía, talleres sobre discapacidad, prevención de embarazos a temprana edad y alimentación saludable, entre otros.
Las caravanas interinstitucionales “Unidos por tu Bienestar” seguirán su labor en Atécuaro, Capula, Tiripetío, San Nicolás Obispo, Chiquimitío, Santiago Undameo, Atapaneo, Jesús del Monte, en horario de atención de 10:00 a 15:00 horas.

Leer más

 

 

Reunión interinstitucional del Colegio de Bachilleres de Michoacán y del Estado de México

2015-07-17 15:49:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich.- El Lic. Rolando López Villaseñor, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) encabezó una reunión interinstitucional con autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

El objetivo del encuentro fue proyectar un convenio mediante el cual se facilite el Sistema Integral del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SICOBAEM) propiedad patrimonial e intelectual y con registro de derechos de autor del COBAEM-Michoacán, para uso y operación del COBAEM-MÉXICO.

El SICOBAEM es un sistema digital que automatiza los procesos académicos-administrativos tales como: control escolar (registro de alumnos, captura de calificaciones, listas de asistencia, constancias y certificación de término escolar), así como la creación de grupos educativos y reporte de indicadores.

De tal forma que el COBAEM-Michoacán proporcionaría apoyo y asesoría técnica a COBAEM-México para que este subsistema educativo integre el software en sus distintos módulos de Control Escolar.

En la reunión el Lic. Rolando López Villaseñor, Director General del COBAEM-Michoacán y la Lic. Maribel Gongora Espinoza, Directora General del COBAEM-México, estuvieron asistidos por sus Directores Académicos: M.C. María Cecilia Izarraraz Gutiérrez y del Lic. Juan Carlos Santillana Pastrana, respectivamente.

También estuvieron presentes: Jorge Bastida Pinal, Yamel Lizett Ménez Porcayo, Elizabeth Becerra Pichardo, Rafael Aguilar Rivera y Ever E. González, personal de la área jurídica e informática del COBAEM-México.


Leer más

 

 

Necesario, actualizar ley del ejercicio profesional de Michoacán: Dip. Salomón Rosales Reyes

2015-07-17 15:46:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 17 de julio de 2015.- Entre los pendientes que espera desahogar la Comisión de Educación en el lapso que resta, están la revisión y actualización de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para el Estado de Michoacán, que data de 1953, señaló el presidente del órgano legislativo, Salomón Fernando Rosales Reyes.
Explicó que el ordenamiento está rebasado y requiere ser adecuado a la nueva realidad, ya que tan sólo hace unos días, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer la aprobación de cuatro nuevas licenciaturas, “se tienen muchas disciplinas que no están contempladas en la ley, es importante actualizara”.
Explicó que otro pendiente, relacionado con lo anterior, es la iniciativa que reforma el artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para el Estado de Michoacán, presentada en 2014 por los legisladores del PRI, Eduardo Orihuela Estefan y Rigel Macías Hernández, a fin de incorporar a la Optometría entre las profesiones que requieren título para su ejercicio profesional en la entidad.
Al respecto, Rosales Reyes explicó que el tema se abordó con el responsable de profesiones en la entidad, con quien se comentó la necesidad de realizar el análisis correspondiente para constatar si en las universidades públicas se ofrece esa especialidad.
El presidente de la Comisión de Educación se refirió también a la necesidad de que el servicio social se fortalezca, y que como ya lo hacen los egresados de la Licenciatura como Médico Cirujano y Partero, los de otras carreras como Derecho, Contabilidad, Ingeniería Civil, Arquitectura, entre otras, también acudan a las comunidades a realizar un trabajo social que es “importante para contribuir al desarrollo de Michoacán”.
Cabe señalar que la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura está integrada por los diputados Salomón Fernando Rosales Reyes, Sarbelio Augusto Molina Vélez y José Eleazar Aparicio Tercero.

Leer más

 

 

Michoacán presente en la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social

2015-07-17 15:42:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado de Michoacán participa, por conducto de la Coordinación de Contraloría, en la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social, que se desarrolla del 15 al 17 de julio, en el Estado de Durango.

El evento tiene como objetivo presentar y exponer las mejores prácticas en materia de Contraloría Social. Como cada año se reúnen los titulares y representantes de los Órganos Estatales de Control (OEC), para analizar los temas de interés y logros obtenidos sobre este tópico. Durante la Octava Reunión Nacional de Contraloría Social se comparten experiencias de los expertos en la contraloría social, conferencias de talla nacional e internacional, así como de personal de la ONU, el tema principal es el combate a la corrupción enfocada a la participación ciudadana.
Dentro de este marco, la Dirección de Contraloría Social del Órgano de Control del Estado de Michoacán ha presentado interesantes trabajos, como los consistentes en juegos de mesa conocidos, como es el caso del Jeopardy y Serpientes y Escaleras, los cuales están diseñados especialmente para reforzar valores como la lealtad, la solidaridad, el respeto, y sobre todo la honestidad, en la niñez michoacana.
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, asiste al encuentro y participó como moderador en el primer panel de trabajo "La Contraloría Social y la Participación ciudadana”.
En el evento se cuenta con la asistencia de al menos 250 funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal. La concentración ha sido coordinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) dentro del seno de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Leer más