Estado

 

Condena GPPRD en la LXXII Legislatura lo sucedido en Aquila

2015-07-20 14:39:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Frente a los hechos ocurridos el domingo en el municipio de Aquila, las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local manifestamos nuestra profunda indignación y rechazo frente al indigno comportamiento de quienes debiendo velar por la seguridad de los michoacanos protagonizaron un hecho a todas luces vergonzoso para la historia de nuestro noble estado.
Manifestamos nuestra solidaridad plena a los habitantes de Aquila, y en particular a las familias de los menores fallecidos, asegurándoles que en lo que nosotros corresponde como diputados locales realizaremos las acciones que estén a nuestro alcance para la consecución de la verdad y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Demandamos a las autoridades estatales y federales asumir a plenitud las responsabilidades que les competen por ley, y realizar una investigación apegada a derecho con la prontitud y transparencia que demanda la gravedad de los hechos.
Porque estamos convencidos que el respeto al Estado de Derecho no puede garantizarse con la violación a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y que son las instituciones y las autoridades las primeras obligadas a velar por la integridad de todos los que habitamos esta Nación.
Demandamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una investigación a fondo de los hechos para que se castigue a los responsables y se aplique la ley.
Solicitamos a las autoridades federales reconsiderar la estrategia de seguridad en la entidad. Por lo anterior las y los diputados del PRD exigimos que lo ocurrido en Aquila no quede impune y mucho menos se archive y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables sin importar rango.
No se pueden cerrar los ojos ante éstos actos de violencia que duelen y lastiman al pueblo michoacano y al país.
Lo ocurrido ha sido una afrenta a quienes exigen legítima justicia y seguridad, la cual es obligación del Estado Mexicano garantizarla y queda evidenciado que no ha cumplido.
Finalmente solicitamos que se aclare el verdadero motivo por el cual se detuvo a Semeí Verdía Zepeda, en La Placita, cuando acudía a una reunión con autoridades.

Leer más

 

 

Anuncian la Feria Nacional de la guitarra de Paracho 2015

2015-07-20 14:38:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2015.- Con la expectativa de recibir más de 80 mil visitantes de Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, de Estados Unidos y Canadá, además de generar una derrama económica de 20 millones de pesos, este lunes autoridades estatales y municipales dieron a conocer la Feria Nacional de la Guitarra de Paracho 2015, que se desarrollará del 1 al 9 de agosto en dicha localidad.
Esta Feria, la de mayor prestigio artesanal en el estado y una de las más emblemáticas del país, albergará además la cuadragésimo primera edición del Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, y el vigésimo segundo Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacano; y para deleite musical de los visitantes, se realizará el Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, el Festival de Guitarra Clásica -el primero que existió en el país-, así como el Encuentro de Cantadores de Pirekuas.
En conferencia de prensa acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Georgina Morales Gutiérrez, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (antes Casa de las Artesanías), Rafael Paz Vega, explicó que para el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, el último día para el registro de piezas es el 26 de julio; mientras que la calificación de las mismas se realizará del 27 al 30 de julio, y la exposición y venta de guitarras se efectuará durante la feria, del 1 al 9 de agosto.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en la pérgola municipal el domingo 9 de agosto, a las 17:00 horas, para lo cual se cuenta con 39 premios por un monto total de 456 mil pesos, otorgados por el Instituto del Artesano Michoacano y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Las categorías participantes son Grandes Maestros, dedicados a los artesanos que en concursos anteriores hayan ganado primeros lugares en la categoría de Guitarras de Concierto, para lo cual se otorgarán 2 premios de 25 mil pesos cada uno, y en que participa la Secretaría de Turismo estatal con una de las aportaciones.
En la Categoría “A”, Guitarras de Concierto, se entregarán dos primeros lugares de 22 mil pesos cada uno; dos segundos lugares por 19 mil pesos cada uno y tres terceros lugares por 16 mil pesos cada uno.
En lo que se refiere a la Categoría “B”, Guitarra de Estudio, también habrá dos primeros lugares con un premio por 16 mil pesos cada uno; dos segundos lugares por 14 mil pesos, y tres premios para terceros lugares, por 12 mil pesos.
Para la Categoría “C”, Guitarra Popular, de igual manera se entregarán dos primeros lugares por 12 mil pesos para cada uno; dos segundos lugares con un monto por 9 mil pesos y tres premios a la tercera posición por 7 mil pesos cada uno.
Se premiarán los instrumentos de cuerda Vihuela, Bajo Sexto, Guitarra Colorada, Jarana, Requinto, Arpa, Contrabajo, Quinta Huapanguera y Guitarrón; con seis premios: 1er. lugar, 15 mil pesos; 2do. lugar, 13 mil pesos; 3er. lugar, 12 mil pesos; 4to. lugar, 10 mil pesos; 5to. lugar, 9 mil pesos y 6to. lugar, 8 mil pesos.
En lo que respecta al Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano, Rafael Paz destacó que la convocatoria cierra el 28 de julio y cada artesano podrá inscribir dos piezas como máximo. La calificación se hará el día 29 de este mismo mes y la ceremonia de premiación también será el domingo 9 de agosto, a las 17:00 horas.
Habrá 55 premios por un monto de 100 mil pesos a cargo del Instituto y Fonart, mientras que las ramas participantes son: Maderas, Maderas torneadas, Alfarería, Textiles de algodón, bordados y deshilados; Cobre, Fibras vegetales, Varios (lapidaría, hojalata, papel, etc.), Miniaturas y Nuevas propuestas (material artesanal tradicional de la comunidad no incluido en las ramas mencionadas).
En este marco se entregará el Premio Especial “Jesús Ramírez Ríos” y el Premio Especial al Juguete más Tradicional, con un monto total por los dos premios de 8 mil pesos (cada uno de 4 mil pesos). Mientras que se premiará los tres primeros lugares de cada rama otorgando al primer lugar 2 mil 300 pesos, segundo lugar mil 800 pesos y tercer lugar mil 300 pesos.
Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho, mencionó que esta Feria es vital para impulsar la economía de los parachenses, pues son 17 empresas y más de 400 talleres familiares los que se dedican a la fabricación de guitarras y se estima que el 40 por ciento de la población de la cabecera municipal depende de la fabricación de ese valioso instrumento, en las diferentes vertientes.
En el mismo tenor, expuso que en Paracho se fabrican 240 mil guitarras al año y derivado se ello se generan más de 200 millones de pesos en derrama económica, entre las empresas y talleres tradicionales.
Conminó a los michoacanos, mexicanos y extranjeros a que participen de esta Feria en que además se realizará el Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, donde participarán más de 60 guitarristas en las categorías Infantil, Juvenil, Promedios y Avanzados, con una bolsa en premios por 180 mil pesos; además de que se contará con la asistencia de destacados intérpretes del instrumento en los conciertos de guitarra clásica, como Martín Madrigal, Francisco Gil, Fernando Luna Mesa, el joven parachense José Alfredo Amezcua, por mencionar algunos, y todos los conciertos serán gratuitos.
Dentro del marco de la Feria, también los turistas podrán disfrutar del Encuentro de Cantadores de Pirekuas, de bandas, de danzas, con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nurío, el grupo Purhembe, el Mariachi Ordaz, por mencionar algunos.
Están invitados también al desfile del Jueves de Corpus, donde artesanos, panaderos, agricultores, entre otros, darán muestra de las diferentes actividades productivas de ese municipio.
La subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo estatal, Leticia Gálvez García, manifestó que la dependencia que representa tiene como propósito coadyuvar en el reconocimiento especial al trabajo de los artesanos michoacanos, que permiten que nuestro estado sea una de las entidades con mayor variedad de riqueza artesanal, además de que cada visitante no solo deja derrama económica, sino que se lleva algo “de lo nuestro”, por lo que artesanía es inherente al turismo.
Conminó así a que cada michoacano participe de esta Feria Nacional de la Guitarra y se convierta en vocero de la riqueza de Michoacán.

Leer más

 

 

Reprueba CEDH hechos en Aquila

2015-07-20 14:35:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 julio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reprueba todo acto de violencia en Michoacán y lamenta profundamente los hechos suscitados en el municipio de Aquila, en donde perdieran la vida y resultaran lesionados menores de edad.

La CEDH se pronuncia porque se esclarezcan estos hechos y se finquen responsabilidades a quienes estén involucrados en los mismos; así como para que las autoridades de todos los niveles de gobierno se conduzcan con pleno respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Respecto a estos hechos, este organismo captó queja de oficio a través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, y dio inmediatamente vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por cuestión de competencia; y con la que se mantiene en estrecha coordinación.

A la vez se instruyó al personal de la Visitaduría de la Región Lázaro Cárdenas para que se apersonara en el lugar de los hechos.

La CEDH reitera su compromiso para con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos, particularmente con los grupos más vulnerables.


Leer más

 

 

Revisa Silvano Aureoles situación de seguridad en Michoacán

2015-07-20 14:30:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2015.- Interesado en conocer los detalles sobre los lamentables hechos del pasado domingo en Ostula, este día el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inició sus actividades en las instalaciones de la 21a Zona Militar, dónde fue recibido por el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad para la entidad.
El motivo de esta reunión donde también estuvieron presentes el General de Brigada y comandante de esta Zona, José Francisco Morales Cázares; Florentino Coalla Pulido, Delegado de la Secretaría de Gobernación; el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Armando Del Río Leal y el responsable del equipo del gobernador electo, Adrián López Solís; fue dar seguimiento a los trabajos que desarrolla en Michoacán el Ejército Mexicano, tanto en materia de seguridad como de apoyo social.
El gobernador electo refrendó su respaldo a la institución armada así como su compromiso de mantener comunicación constante y con pleno respeto a los ámbitos de competencia, con el gobierno federal.
Silvano Aureoles se dijo sumamente preocupado por lo ocurrido del día de ayer en Ostula, "esto simplemente no puede seguir ocurriendo en Michoacán, es necesario construir las condiciones de seguridad idóneas para que los ciudadanos tengamos paz y tranquilidad, por eso continuaré con estos encuentros que mediante una comunicación institucional, abonarán de manera importante a lograrlo".
Puntualizó que se encuentra revisando a detalle dichos acontecimientos, “para que esto no vuelva a ocurrir, es dolorosa la pérdida de vidas humanas y más cuando se trata de niños, sabemos que la situación no es fácil pero con un trabajo coordinado podremos, a partir del primero de octubre, generar las condiciones para que Michoacán salga adelante”.

Leer más

 

 

Jara y Grupo de Coordinación deben responder ante inaceptables fallas de operativos: PAN

2015-07-20 14:29:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras lamentar un nuevo enfrentamiento entre civiles y el Ejército Mexicano que dejó como saldo a menores heridos y a uno muerto, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, exigió al gobernador Salvador Jara Guerrero y al Grupo de Coordinación Michoacán a dar la cara y asumir su responsabilidad por la torpeza, incapacidad y falta de oficio en los operativos de seguridad implementados en el estado.
“Lo más grave e inaceptable es que habiendo un Grupo de Coordinación en Michoacán que por órdenes del Ejecutivo Nacional fue integrado por los altos mandos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Gobierno y el propio Gobernador, se cometan este tipo de errores en los operativos; a la par de que evidentemente no se recuperará la gobernabilidad perdida en Michoacán a través de la violencia, operativos desaseados y poniendo en riesgo la integridad de civiles, y sobre todo niños, que son los que hoy resultaron ser las víctimas”, señaló.
Indicó que con ello hay suficientes elementos para iniciarles a los funcionarios al frente de estas acciones -incluyendo al gobernador, al secretario de Gobierno y a los altos mandos de seguridad- los procedimientos jurídicos correspondientes en su contra ante ya el gran número de eventos que han afectado al patrimonio y hasta la vida e integridad de civiles michoacanos.
Asimismo, el dirigente de Acción Nacional recalcó que no puede pasar desapercibido el dolo y perversidad del gobierno en el manejo de la información, ya que en un primer momento negó oficialmente el enfrentamiento, sin embargo, horas más tarde las redes sociales dejaron en evidencia cómo trataron de mentir y manipular el lamentable suceso, “lo cual aparece ya como una constante de la administración priísta en Michoacán, que quiere engañar a la población a través de ocultar la información”.
Finalmente señaló que se debe hacer una profunda investigación ante estos hechos para sancionar con todo el peso de la ley a los responsables de haber ejercido en exceso el uso de la fuerza pública, “una conducta sumamente reprobable e incoherente por parte del gobierno, cuando ellos mismos han permitido deliberadamente la permanencia de los civiles armados”.

Leer más

 

 

Ex candidato del PVEM aseguró que crimen le robó el triunfo en Aquila

2015-07-20 14:23:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex candidato del Partido Verde por la presidencia de Aquila, Mohamed Ramírez Méndez, denunció que la delincuencia organizada le arrebató el triunfo electoral el pasado 7 de junio y favorecer al contendiente triunfador de la coalición PRD, PT y Nueva Alianza, José Luis Arteaga Olivares.
Hoy en conferencia de prensa, el inconforme aseveró que las actas de escrutinio, que se encuentran en su poder, le otorgan el triunfo por más de 400 votos, sobre su adversario perredista.
Razón por la cual, recordó que impugnó los resultados de la pasada contienda, en base a que las autoridades electorales no contaron los votos de 2 casillas electorales, correspondientes a las comunidades de Barranca de López, así como otras 2 en el El Atrancón y 3 más en Coahua.
Con esas casillas, defendió que revierte los resultados por la alcaldía de este municipio de la costa michoacana.
"Estamos llevando una impugnación en contra de la resolución que extendió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, lo pasamos a la sala Regional de Toluca, donde nos estamos inconformando porque no nos han tomado en cuenta dos casillas que quemaron en el municipio de Aquila".
Denunció que desde el inició, reportó los hechos al Consejo Municipal Instituto Electoral de Michoacán -IEM-, cuyas instalaciones se encontraban tomadas por un grupo armado y enseguida, las autoridades se declararon incompetentes y trasladar el caso a Morelia.

Leer más

 

 

ISSSTE invita a participar en el Concurso Estatal de Baile

2015-07-20 14:18:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de julio.- La Delegación del ISSSTE en Michoacán realizará la fase preliminar rumbo a la final del Tercer Concurso Nacional de Baile “Al Ritmo del ISSSTE”.
En esta fase podrán participar todos los trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados del Instituto.

El concurso tendrá dos categorías abiertas a parejas amateurs: Categoría “A” para Jubilados y Pensionados, con ritmos de cumbia y mambo --para participantes de 53 y hasta 75 años de edad-- y la Categoría “B”, para trabajadores y familiares, con salsa y cumbia para edades de entre los 22 y hasta los 52 años de edad.

En esta primera etapa estatal, las parejas que deseen participar, para inscribirse deberán presentar documentos que los acrediten como derechohabientes del ISSSTE, en el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la delegación estatal, ubicado en Avenida Nocupétaro esquina con Guadalupe Victoria, número 823, Centro Histórico, en la ciudad de Morelia, hasta el próximo 31 de julio a las 14:00 horas.

La eliminatoria estatal se llevará a cabo el 11 de septiembre del año en curso a las 17:00 horas en el Centro Cultural y de Usos Múltiples del ISSSTE en Morelia. Las parejas ganadoras del primer lugar en cada una de las categorías, representarán a la delegación michoacana en la etapa semifinal nacional que se realizará el próximo mes de octubre, en la Cuidad de México.

La final será disputada entre las mejores 20 parejas, diez por cada categoría. Las tres de cada una de ellas que sumen más puntos ganarán: el primer lugar 20 mil pesos; el segundo, 15 mil pesos; y el tercero, 10 mil pesos.

Con este Concurso Nacional de Baile, el ISSSTE tiene el objetivo de ofrecer a la sociedad espacios para la expresión cultural, el esparcimiento familiar y la reactivación física.

Leer más

 

 

Ataque contra civiles en Aquila no quedará impune, afirma el Grupo de Coordinación Michoacán

2015-07-19 22:08:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las fuerzas castrenses y de seguridad pública están obligadas a actuar con apego al marco legal y respeto a los derechos humanos.
Morelia, Michoacán, a 19 de julio del 2015.- El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población; en razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes.
En el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad. Lamentablemente perdió la vida un menor que tenía 12 años de edad. La delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de los heridos a las 17:06 horas, y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana. Posteriormente, una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.
De estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa. En estos momentos continúa con las diligencias correspondientes.
El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune.

Leer más

 

 

Diputados del PAN solicitan al Ejecutivo garantizar la salud de michoacanos ante incremento de infecciones de chikunguya

2015-07-19 19:14:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Michoacán atraviesa por una situación complicada en materia de salud, por la cual urge la coordinación del Gobierno Federal y Estatal, para que a través de las autoridades en la materia, se emita una alerta sanitaria ante el peligroso incremento de casos registrados y los posibles casos del virus de Chikungunya y Dengue en el territorio michoacano, así lo expresó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Laura González Martínez.

La legisladora a nombre de los diputados del PAN, manifestó la preocupación que existe luego que la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) de manera oficial, reportó hasta la primer semana del mes de julio, 266 casos de dengue y 59 pacientes confirmados con chikungunya, a los que se suman los más de 600 posibles casos infectados de este último virus en el municipio de la Huacana, reportados por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicio de la Salud en el Estado.

“El Gobierno del Estado y de la federación tiene la obligación de atender las necesidades de la población, para que por medio del sistema sanitario perfeccione e incremente los instrumentos para garantizar la adecuada prevención, atención y eliminación de dichos padecimientos que están afectado a la población michoacana”, señaló la legisladora albiazul.

Asimismo, resaltó la urgencia de establecer la alerta sanitaria a fin de evitar el incremento de personas infectadas por la picadura del mosquito, “en el 2013, de los 17 estados con infecciones del virus, Michoacán se ubicó en el tercer lugar, y para el 2014 ocupo la décima sexta posición según la SSM, este año el Estado ocupa la posición 10 en caso de dengue y 15 en chikungunya, posiciones que podría abandonar debido al incremento de posibles casos y la falta de una atención adecuada”, puntualizó.

La también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo hincapié en que las autoridades refuercen la vigilancia en los municipios propensos a infecciones como son Lázaro Cárdenas, Zitacuaro, Pátzcuaro, Zamora y Morelia, “sobre todo por la proliferación de mosquitos en esta época de lluvias, y estar pendientes para una atención inmediata a toda persona que presente síntomas como: fiebre, ataque del estado general de salud y de fuertes a intensos dolores de articulaciones, los cuales los deja en un estado altamente de incapacidad”, expuso.

Finalmente, los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado en voz de su coordinadora Laura González Martínez, exhortaron al Poder Ejecutivo para que a través de las instituciones correspondientes dé una respuesta sólida, organizada y planes estratégicos que permitan reducir las posibilidades de infección entre los michoacanos, emitiendo una alerta sanitaria que dé certidumbre y garantía de salud en el Estado”, concluyó.

Leer más

 

 

Reportan captura de jefe de autodefensas

2015-07-19 19:12:53
Fuente: REFORMA.COM

Morelia, México (19 julio 2015).- Semeí Verdía, líder de las autodefensas que aún operan en Michoacán, fue retenido este domingo por elementos de la Secretaría de Marina en el Municipio de Aquila, en los límites de Michoacán y Colima.

De acuerdo con reportes preliminares, el operativo se realizó en la comunidad de La Placita, cercana a la cabecera municipal de Aquila.

Se sabe que Verdía fue citado esta mañana en ese lugar para una supuesta verificación de las camionetas blindadas que el Gobierno deMichoacán había asignado a líderes de las autodefensas en la región.

Sin embargo, personal de la Marina retuvo al líder rebelde al llegar al lugar y lo trasladó hasta una base ubicada en las orillas de La Placita.

Enseguida fue subido a un helicóptero y de ahí trasladado posiblemente a la ciudad de Morelia o al Distrito Federal, aunque esto no ha sido todavía clarificado.

Desde hace meses, Verdía ha exigido la presencia de fuerzas federales para brindar seguridad a Aquila y pueblos vecinos ante el asedio de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

En mayo pasado, el jefe de las autodefensas acusó públicamente al entonces Subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Adolfo Eloy Peralta, apodado "El Yanki", de supuestos nexos con el cártel michoacano.

"El principal que nos está haciendo daño, primero era (el ex Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo) Castillo, pero después dejó un títere de Los Caballeros Templarios. Su nombre es, en verdad, en operativos especiales yo lo conozco como ’El Yanki’", expresó durante un mitin en la plaza de Aquila.

Ese día, autodefensas colocaron en la plaza principal un ataúd con el cuerpo de Miguel Sandoval, uno de dos comandantes del movimiento armado que fueron abatidos a balazos en un enfrentamiento con presuntos templarios.

"’El Yanki’ es el que anda recopilando a Los Caballeros Templarios para volver a tener el control de Michoacán", acusó Verdía desde el templete, micrófono en una mano y con la otra abrazando un arma larga.

En un video, se observa que ese día había varios hombres armados y vestidos de civil presentes en el mitin.

A la orden de Verdía, según la grabación, todos cortan cartucho y comienzan a disparar metrallas al aire por unos 30 segundos, en homenaje al comandante caído.

Leer más

 

 

Sindicalizados del Colegio de Bachilleres presentan amparo contra Ley del Servicio Profesional Docente

2015-07-19 17:14:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por considerar que hace falta una política educativa a favor de quienes están inmersos en ella y por la pretensión de una aplicación lesiva de la Ley del Servicio Profesional Docente, más de mil 100 trabajadores del Colegio de Bachilleres adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) promovieron un juicio de amparo ante a Justicia Federal.
Gaspar Romero Campos, Secretario General del gremio, señaló que este recurso es legal y tiene como propósito solicitar el amparo de la justicia federal contra la aplicación de los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pues afirmó que la propia autoridad educativa, ha incurrido en una serie de omisiones en cuanto a las disposiciones de la propia ley la cual contempla que deben ser consideradas las propuestas de los Subsistemas para establecer parámetros, indicadores y el contexto propio de cada institución antes de determinar cualquier proceso establecido en la misma lo cual no sucedió.
El sindicalista afirmó que con el amparo presentado, se inicia con una serie de acciones que buscan que la autoridad federal atienda la parte que le corresponde antes de implementar una ley de carácter punitiva que lesiona los intereses de los trabajadores de su gremio.
Romero Campos estableció que la presentación del amparo, se realizó para acatar la decisión del acuerdo emanado del LII Consejo Estatal de Secretarios Generales, Representantes y Trabajadores con personería entre otras de carácter político a través de las cuales, se pone de manifiesto la inconformidad de los trabajadores por las acciones de la autoridad que buscan afectar a los empleados cuando la autoridad, dijo, es la primera que ha incumplido con los procesos que marca la propia legislación.

Leer más

 

 

Es muy importante, un granito de arena que nos apoya, así pude comprarle zapatos a mis hijos

2015-07-19 17:10:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Ahora mi solvencia económica es un poquito más amplia, aparte de que puedo traer a mis hijos conmigo, ya no los dejo en casa solos. Para mí es una excelente fuente de trabajo”, afirma Raquel González Espinosa, madre de tres hijos, viuda desde hace tres años.
En la colonia Pénjamo, de Apatzingán, Michoacán, donde el Programa de Empleo Temporal (PET) apoya a las viudas que perdieron a sus esposos en enfrentamientos armados, la señora Raquel explica que a raíz de la pérdida de su marido tuvo que dedicarse al comercio para mantener a sus tres pequeños.
Sin embargo, los recursos que de ahí obtiene son insuficientes, por lo que decidió integrarse al PET con un grupo de viudas que se apoyan mutuamente. “Es algo muy importante, es un granito de arena que nos está apoyando; gracias a él pude comprarle zapatos a mis hijos; son tres, entonces le compro en cierto tiempo a uno, después al otro”.
Realmente es un apoyo grandísimo, ojalá sigan trayendo más programas para que pueda sacarnos adelante a todos, es una opción que tenemos de seguir trabajando, es un enorme apoyo”, pero considera, “me gustaría que fuera un poco más extenso, me refiero al tiempo de trabajo”.
El PET se lleva a cabo a nivel nacional con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante el cual se da empleo para la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y urbanos.
En este último aspecto, en el estado de Michoacán se invierten más de tres millones de pesos para la generación de 37 mil 814 jornales y 926 beneficiarios para limpieza de vialidades urbanas, como el retiro de vegetación y basura.
Ahí, Wendy Cecilia Monroy Pulido, quien coordina las labores en la colonia Pénjamo, en Apatzingán, Michoacán, explica que su comunidad se beneficia al estar limpia y para quienes forman parte del PET representa un dinero extra que les sirve a los hijos de las familias en la compra de comestibles y otros bienes.
En dicho programa se da trabajo tanto a hombres como a mujeres de 16 años en adelante, así como a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, ubicadas en zonas de muy alta marginación.
“Salimos temprano, y dependiendo cómo esté la parte donde nos toca, si toca que somos mujeres y hay que agarrar el pico, de todas formas nos organizamos: agarramos pico, pala, aunque seamos mujeres, porque queremos trabajar y que quede bien limpio para que nos vuelvan a llamar”, explica Wendy
“Es una emoción muy grande, porque es una oportunidad de ganar un sueldo para nuestros hijos, porque aquí la situación está muy difícil, venimos aquí a la colonia amigos, familiares, vecinos a trabajar muy contentos”, añade.
A su vez, Celeste Camacho Prado, de 21 años de edad y quien es sostén de su casa integrado por su mamá y una hermana, ya que hace cuatro años perdió a su papá, explica que aparte de ser demostradora de diversos productos, trabaja en casas donde lava y plancha, ya que rentan el lugar donde habita.
Agrega que era estudiante, pero debió dejar la escuela, ya que debía mantener el colegio de su hermana. “Si no tuviera el PET mi vida sería un poquito más difícil; es una ayuda para solventar algunos gastos de la casa”.
Para mis tres hijos soy padre y madre a la vez, dijo por su parte la señora Edelmira Rodríguez González, de 42 años de edad, quien para sobrevivir vende productos por catálogo tres veces a la semana. Explicó que perdió a su esposo hace cinco años, por lo que el PET “es un apoyo extra, porque como mis hijos ya terminan el ciclo escolar, se van a otro grado, me va a ayudar para comprar los uniformes, para pagar nuevas inscripciones”.
“Soy viuda y mi única alternativa es trabajar y este Programa de Empleo Temporal es de gran apoyo para mí”, recalca.
La señora Eva Lozano Coria, de 53 años de edad y ocho miembros en su familia y sin esposo, vende fruta en su casa, además de lavar y planchar ajeno. Sin embargo, asegura, “ya no nos sentimos tan solas con el apoyo”, por lo que pide que este programa se extienda para obtener con trabajo más dinero y “sobrellevar la casa”.
Don José Gerardo Ríos Pacheco, quien vive en la colonia Valle Dorado y es chofer de taxi expone que tiene seis hijos, por lo que con el PET recibe una “ayuda extra” por dos o tres horas de trabajo.
“A mí la mayoría de las veces me toca andar con el azadón, arrancando zacate, bordos de tierra que hay en la calle, poner parejo el piso y que esté la colonia bien limpia”.
Añade que el dinero que obtiene con el PET le sirve para comprar pañales, leche o ropa a uno de sus niños. “Cuando nos organizamos encontramos soluciones a los problemas. Saber que tengo trabajo me da mucha tranquilidad”, dice convencido.

Leer más

 

 

Gobierno de la república reconoce al diputado Marco Trejo

2015-07-19 17:03:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 19 de julio de 2015.- Por sus aportaciones al desarrollo turístico en el ámbito estatal y nacional, el Gobierno de la República, a través de Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo federal, reconoció la destacada labor del diputado local Marco Trejo Pureco al frente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR).
Asimismo, en el documento expedido con ese fin, la secretaria de Turismo federal se dijo segura que la dedicación y el esfuerzo puestos por Marco Trejo en los dos años al frente del CONLETUR, habrán de rendir frutos, y que las tareas institucionales tendrán continuidad.
Por su parte, el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, precisó que es bueno tener jóvenes preocupados por su Estado en el ámbito turístico.
Como parte de las acciones realizadas por el legislador del PRI durante su gestión en el referido consejo, destaca que en 2014 logró por primera vez en la historia la firma de un Acuerdo de Armonización y Fortalecimiento al Sector Turístico con una dependencia federal y con legisladores de 26 estados del país.
Es de señalar que el reconocimiento es un signo de la confianza que deposita una dependencia federal tan importante a un legislador michoacano y sobre todo, en una actividad tan noble, importante y productiva como lo es el turismo.
Cabe señalar que entre los objetivos del CONLETUR están: Contribuir en el ámbito legislativo para el desarrollo turístico de las entidades federativas del país; incidir para que el turismo se consolide como política de estado; establecer un enlace directo de comunicación de los Congresos Locales con instituciones y organismos federales, estatales y municipales a fin de plantear propuestas de solución a problemáticas de otros sectores que inciden en el turismo.
El documento oficial de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República le desea éxito en las nuevas responsabilidades por emprender al legislador uruapense.

Leer más

 

 

Esperan aumento de turistas en zona de la Costa

2015-07-19 16:55:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los hoteleros de la zona costa esperan un aumento de un 50 por ciento en el número de visitantes entre semana y un 100 por ciento en los fines de semana, por el periodo vacacional, informó Jorge Valente Mendoza Garibay presidente de la Asociación en aquella región. Detalló que actualmente se tiene en infraestructura 70 hoteles con cerca de 3 mil habitaciones disponibles para quienes deseen visitar el litoral del pacifico en el territorio estatal.
En entrevista, informó que esto significaría un 80 por ciento promedio de visitantes durante todo este periodo de verano, en donde las riberas con mayor demanda son Playa Azul, Jardín, Caleta de Campos, el corredor gastronómico recién inaugurado, Playa Eréndira y Tortuga, así como Las Peñas, San Juan de Alima, “sin duda alguna hay buenas expectativas”.
Durante estos primeros días, se ha logrado subir en un 15 por ciento la afluencia turística, la cual aumentará con una serie de eventos previstos tales como la Feria del Coco.
Indicó que tienen buena perspectiva, y se ha tenido un repunte muy importante, además de que no hay incidentes con los turistas lo que da la certeza, y si bien por otro lado se tiene el tema de los fenómenos naturales que han afectado al sector enramadero, ya se ha planteado crear una escollera sobre todo hacia el mar como un atractivo lo que detonaría el turismo.
Sostuvo que la zona requiere inversión, ya que si bien los propios dueños de los hoteles han invertido para lograr tener mayor infraestructura, pero muchos de ellos carecen de agua luz, o servicios básicos, lo hace insuficientes tener capacidad para el número de turistas que llegan a la zona.

Leer más

 

 

Se manifiestan contra violencia

2015-07-19 16:52:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicidio en Michoacán (REMEVIF) exigió al gobierno federal decretar la alerta de género en todo el territorio estatal y no solo en 17 municipios como se ha hecho el planteamiento, esto tras asegurar que del 2006 a la fecha se han registrado 719 mujeres asesinadas y 50 casos de violencia extrema, en donde hasta la fecha solo se tienen 8 detenidos y 36 casos en proceso de investigación y el resto son archivados.
Las integrantes de esta agrupación que realizaron una breve manifestación en la fuente de las Tarascas ubicada en el centro histórico de Morelia, sostuvieron que han aumentado el número de casos de mujeres que han sido “levantadas” y posteriormente aparecido asesinadas. Refirieron casos como del Yoselin de 16 años en Ciudad Hidalgo, Claudia de 22 en Paracho, Delia Patricia de 16 años desaparecida desde hace 10 días.
Circe Lucero Rio Frio de Humanas Sin Violencia y quien encabezo la red, dejó entrever que detrás de estas desapariciones se encuentran carteles del crimen organizado, y no descartó que exista una red de sexo sádico, debido a que muchos de los asesinatos perpetuados, son con saña, tortura y violación características muy similares a las que ocurren en estados como Chihuahua, donde el fenómeno no ha sido erradicado.
Indicó que hay dos regiones que preocupan la Meseta Purépecha y en la región del Oriente del Estado, donde hay levantamiento de mujeres que terminan en asesinato, y además de que las autoridades de justicia nos le reciben la denuncia a los familiares antes de las 48 horas.
Demandaron una auditoria a la Secretaría de la Mujer para transparentar las partidas presupuestarias designadas a erradicar la violencia, y pidieron al gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, que antes de desaparecer la Secretaría de la Mujer se tenga una reunión de trabajo para implementar una política pública para la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.

Leer más

 

 

Ninis a la baja asegura SEJOVEN

2015-07-19 16:50:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Marco es uno del millón 70 mil jóvenes que tiene actualmente Michoacán, pertenece a ese bono demográfico que en teoría debió generar mayor riqueza para el país y la entidad, pero su entorno social lo llevó a otro camino y circunstancias lo traen de regreso ante la posibilidad de reivindicarse y tener la opción de retomar sus estudios en el cuarto semestre que dejó inconcluso.
A su corta edad, no más de 18 años, el joven ubicado en uno de los cuatro polígonos de riesgo identificado por las autoridades municipal de Morelia, pertenece a la banda 23 de marzo, resguardan la colonia que lleva el mismo nombre, ha arriesgado la vida en varias ocasiones por ese código de lealtad poco entendido por los adultos y “sociedad bien” que los excluye y margina.
“Mucha gente puede relacionarlo con pandillerismo, muchos de los drogadictos, otros de distintas agrupaciones, el pandillerismo, a veces la pelea entre otras bandas, entre nosotros no nos dejamos, nos enfrentamos a riesgos y ver compas que fallecen, nos ha tocado, han sido tres, hace poco uno, pero…si somos la 23 del polígono”, expone.
Para el joven que también hace grafiti siempre con autorización de los dueños de las bardas, señala que busca regenerarse, “nos queremos regenerar un poco, queremos ser un orgullo de la sociedad y no sé qué la gente nos tache, y porque nos gusta expresarnos en una forma en que nos presten la barda y no andar rayando las calles”, relata Marco quien tiene un proyecto de grabar un disco de rap.
Al igual que Jairo piden una oportunidad de regresar y encontrar opciones en un entorno de por sí difícil, en donde los intentos por tener un empleo han sido vanos, sobre todo cuando los ven con sus perforaciones en la lengua u orejas.
“Es difícil conseguir trabajo, sí, lo denigran que es otra persona por traer unas perforaciones o tatuaje, piensan negativamente, uno si se siente fuera de la sociedad, como unas dos veces (le negaron empleo), que no se puede porque traigo perforaciones, no tiene nada de malo, cada quien es libre de hacer lo que quiera, mientras no haga uno daño”, expresa Jairo quien también busca regresar a la escuela.
Ambos han visto pasar la muerte, de los suyos, por riñas o sobredosis de drogas. “Pero si mis amigos se sobrepasan de la dosis de la droga, un amigo cerca se ahorco, ha habido muchos muertos por pandillerismo que se pelean otros por las drogas, las amistades, las que te meten en problemas”, explicó Jairo.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán, Ana Brasilia Espino alrededor del 17 por ciento de los un millón 450 mil jóvenes que habitan en Michoacán son "Ninis", no estudian ni trabajan, sin embargo la misma ha disminuido.

Leer más

 

 

CNTE se habría beneficiado con 12 mil millones de pesos en minutas

2015-07-19 16:46:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez aseveró que a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les han sido entregados al menos 12 mil millones de pesos en los últimos 15 años, entre minutas y programas sociales como son uniformes, calzado, útiles escolares gratuitos, así como plazas para profesores, sobre todo en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
“No es un dinero que se entregará a la CNTE, sino en especie exactamente, y plazas administrativas, docentes, horas y etcétera, pensamos que fueran unos 800 millones de pesos porque hubo muchas que eran mucho menos, de 15 años, estamos hablando de 12 mil millones en los últimos años”, subrayó.
La problemática señaló se podría haber gestado en los últimos 15 años, desde la administración del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, pese a que la CNTE no tenía la legalidad o toma de nota que tiene la sección 18 institucional.
“Yo lo que recuerdo es del gobierno de Tinoco fue a nivel federal se tomó la decisión que a ningún egresado de las normales se les iba a dar plaza, como anteriormente se les venía haciendo, eso fue una decisión de la federación, pero desafortunadamente se siguió entregando, de Lázaro, Leonel, durante más de 17 años”, subrayó.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó que a principios del 2015 se había hablado de que el gobierno federal absorbería algunos conceptos que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estaba pagando, y en ese momento se decía que habría un ahorro de los 2 mil 800 millones de pesos para la entidad, por lo que el actual déficit de estos 4 mil 500 debieron disminuir, pero al no ser así parecen mantenerse los acuerdos en donde hay minutas con ala democrática, que siguen afectando el presupuesto.
Esto también, dijo pudo haber influido para que no se generaran los ahorros de 2 mil 800 pesos previstos en esta administración. “El gobierno federal había aceptado pagar algunos conceptos que el gobierno de Michoacán se decía en este tiempo sería un ahorro sobre los 2 mil 800 millones de pesos, ese déficit debería disminuirle 2 mil 800, pero si siguen hablando hay otras cuestiones y minutas que sigue impactando al presupuesto”, concluyó.

Leer más

 

 

ISSSTE, una institución de buenas noticias

2015-07-19 13:03:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro de Cirugía Ambulatoria es, sin duda, una clínica que mantiene a la vanguardia los servicios que otorga el ISSSTE a sus 12.8 millones de derechohabientes en todo el país, aseguró el Encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, al clausurar los trabajos conmemorativos por el Trigésimo Aniversario de su creación.

El Titular del organismo felicitó a todo el personal médico, paramédico y administrativo del Centro de Cirugía Ambulatoria que dirige Sergio Hernández Paz, y el cual se encuentra anexo al Hospital Regional “1° de Octubre”.

Afirmó que esa unidad “se adelantó a su tiempo, en un México muy diferente al que hoy tenemos, y surge como una alternativa a los modelos de atención médico-quirúrgicos tradicionales para la atención a la salud”.

En el evento de clausura, con el que concluyó una semana de visitas de trabajo a clínicas, hospitales, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y oficinas de las cuatro Delegaciones Regionales del ISSSTE en el Distrito Federal, Godina Herrera dijo que el Instituto es grande y puso como ejemplo que en la jurisdicción de la Zona Norte se atiende cotidianamente a casi un millón 800 mil derechohabientes; esto equivale a tres veces la población de los estados de Colima y Nayarit.

“Quiero dejar muy claro que en el ISSSTE tenemos abasto de medicamentos, pensiones garantizadas, programas de cultura y deporte para nuestros afiliados y, en general, la garantía de brindar los 21 servicios, seguros y prestaciones a nuestros derechohabientes”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó la labor que desempeña el personal del Centro de Cirugía Ambulatoria, ya que, indicó, “sin el capital humano, no tendríamos clínicas y hospitales de excelencia en todo el país”.


En su intervención, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, subrayó el avance y la innovación tecnológica con que cuenta dicho Centro -el primero en su tipo en América Latina-, que le ha permitido realizar más de 131 mil cirugías en las tres décadas de su funcionamiento.

Durante dos días se llevaron a cabo diversas ponencias, entre las que destacan la del “Centro de Cirugía Ambulatoria, 30 Años de Excelencia y Calidez”; “Impacto del ISSSTE en la Salud de México”; “El Nuevo Enfoque de la Prevención en el ISSSTE”; “La Seguridad Social en México”; “La Calidad y Calidez en el Trabajo” e “Impacto de la Tecnología en Padecimientos Mentales”.

A la clausura asistieron, además, la Delegada Regional en la Zona Norte del Distrito Federal, Sonia Salazar Ham, así como directivos de la institución y del Hospital Regional “1° de Octubre”.

Leer más

 

 

Reorientan políticas sociales hacia la productividad y el autoempleo

2015-07-18 20:30:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pichátaro, mpio. de Tingambato, Mich., a 18 de julio del 2015.- Como parte de su gira de trabajo por Michoacán, la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la gran visión de la nueva política social del Gobierno de la República parte de que la población “salga adelante por su propio pie”, por lo que se ha puesto especial énfasis en la vertiente productiva.
Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, acompañó a la funcionaria federal en la visita que realizó a la comunidad de Pichátaro, en donde se inauguró un comedor comunitario, y se hizo entrega de apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, Prospera, Liconsa y de proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En este contexto, Díaz Mora dijo estar seguro que para combatir la pobreza es necesario combatirla desde su origen y para ello es indispensable incentivar la productividad de la población y darle los elementos partiendo de la educación para impulsar proyectos productivos que reactiven la economía local y generen autoempleo.
La titular de la SEDESOL, Rosario Robles, precisó que la visita a Michoacán también constata los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y refrenda con hechos que la política social de la Federación está llegando a donde nadie había llegado, para lo cual algunos de los programas sociales se reorientaron y fortalecieron.
“Porque ya es tiempo de que los pueblos indígenas de México, los pueblos que se encuentran en condición de pobreza y marginación, tengan la oportunidad de prosperar y salir adelante; tengan la convicción todas y todos ustedes de que vamos a seguir trabajando, que no los vamos a abandonar”, externó.
Al respecto, el secretario de Política Social, Horacio Díaz, a nombre del gobernador, Salvador Jara reconoció los apoyos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha brindado a Michoacán.
“Programas como Seguro de Vida para Jefas de Familia; Prospera; proyectos productivos de la CDI; el programa de Abasto Social de Leche de Liconsa; así como la inauguración del comedor comunitario, permitirán que un gran número de habitantes, especialmente nuestros adultos mayores, mujeres y niños tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó.
Durante el recorrido realizado, el funcionario felicitó a las mujeres emprendedoras del proyecto productivo “La Espiguita”, una panadería comunitaria apoyada por la CDI, y señaló que acciones como esta generan herramientas para que la ciudadanía sea autogestiva.
Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que durante el 2014 en Michoacán la dependencia a su cargo efectuó mil 591 obras y acciones, con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos, beneficiando a más de 75 mil personas.
Precisó que hoy en día la CDI cuenta con 13 Casas del Niño, en donde se atienden a más de 800 infantes originarios de comunidades indígenas, de igual forma apuntó que para el presente año la Comisión contará con un presupuesto de 257 millones de pesos para la entidad, y se estará apoyando un total de 311 proyectos productivos.
Finalmente, el presidente municipal de Tingambato, José Guadalupe Aguilera, agradeció al Gobierno de la República los apoyos otorgados al ayuntamiento, y manifestó el interés de trabajar de cerca con la Federación y el estado.
A la gira de trabajo también asistió el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy; el delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el delegado de la CDI en la entidad, Rafael Muñiz Cruz; la secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas; el diputado federal electo, Víctor Silva Tejeda; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; así como Jesús Salvador González, jefe de Tenencia de San Francisco Pichátaro y Andrea Alcántara Matías, beneficiaria de proyecto productivo de la CDI.

Leer más

 

 

Concluye Segundo Módulo del Diplomado en Perspectiva de Género

2015-07-18 16:08:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2015.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Ejecutivo Estatal, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, concluyó el segundo módulo denominado “Los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres” del Diplomado en Perspectiva de Género, el cual se imparte a servidores públicos, mandos medios y superiores de la administración estatal.
Para la administración que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero es fundamental cumplir e implementar las recomendaciones que se le han hecho y una parte esencial para fortalecer el tema de Perspectiva de Género es la capacitación, a fin de que los servidores públicos cuenten con los conocimientos necesarios para saber cómo apoyar a mujeres que han sido víctimas de la inequidad y la violencia de género.
Por lo anterior, el director de Capacitación y Profesionalización del Ejecutivo, Alberto Granja Gómez, comentó que la capacitación y participación de todos los servidores públicos de manera continua es fundamental para brindar las herramientas y conocimientos principales en el tenor de la Perspectiva de Género; “abonar y cumplir con las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación Federal ha hecho del conocimiento del Estado sobre la importancia de prevenir que se active la alerta de Género en Michoacán, es prioritario, por lo que se pretende replicar estos y más cursos en la materia, con las demás dependencias estatales”.
Con un total de 20 horas cubiertas y una afluencia de 36 personas, el director de Capacitación y Profesionalización, Alberto Granja Gómez, concluyó con la entrega de constancias a los partícipes de este módulo, no sin antes mencionar que conocer y estudiar los derechos que tienen las niñas, niños, adolescentes y mujeres en México, da las herramientas para que los servidores públicos tengan las bases y los instrumentos que protegen y velan los derechos de este importante sector de la población, por lo que es fundamental valerse de ellas a fin de generar conciencia y sensibilizar a la sociedad respecto al tema.

Leer más