Estado

 

Pagan quincena a trabajadores de Junta de Caminos; amagan con bloquear Secretaría de Finanzas

2015-07-17 13:25:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el pasado jueves los trabajadores de la Junta de Caminos paralizaran las oficinas centrales que se ubican en la calle Raza Maya cerca de los antiguos terrenos de la feria debido a la falta de pago de su quincena, ese mismo día les fue cubierto el adeudo y los empleados regresaron a sus oficinas aunque amagaron con llevar a cabo manifestaciones de protesta en la Secretaría de Finanzas el próximo mes de agosto luego de que finalice el periodo vacacional que inicia este lunes.
Rafael Alvarez Martínez, Secretario General del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán (SEJCEM), detalló que se destrabó el paro tras el depósito que les hicieron de su quincena que debieron recibir el miércoles pero que las autoridades del gobierno estatal lo hicieron hasta el jueves.
Sin embargo, se quejó de que aún tienen adeudos que datan del año 2013 y 2014 de los cuales solo han recibido promesas de pago al menos en 5 ocasiones que no se han hecho efectivas por parte de Subsecretario de Finanzas, Oscar Juárez Davis ni tampoco del Subsecretario de Gobierno, Jesús Santillán los cuales les dicen que sí les van a pagar, pero no les dicen cuando.
El dirigente sindical dijo que del año 2013 les adeudan alrededor de 240 mil pesos y que del año 2014 son cerca de 450 mil pesos debido a que incluye un programa llamado Proregión y que esos adeudos les preocupa por que los funcionarios están a unos meses de irse y dejar el problema a la nueva administración.
Por ello, indicó que a pesar de que le han apostado al diálogo para no afectar con bloqueos a los ciudadanos, no les queda otra salida y a principios del mes de agosto luego de que los trabajadores regresen de vacaciones, podrían llevar a cabo la paralización de la Secretaría de Finanzas hasta que les sean cubiertos los adeudos.
Respecto a la falta de material para llevar a cabo los trabajos de bacheo en el libramiento de Morelia que tanta falta hacen, el sindicalista dijo que es muy probable que la próxima semana, ya se vean las cuadrillas de la Junta de Caminos tapando lo baches que se han generado durante estos días.
Sin embargo, cuestionó la calidad del material que utiliza la dependencia para tapar los agujeros ya que la mezcla asfáltica en frío que ellos utilizan, es de menor durabilidad que el concreto asfáltico en caliente que está utilizando la empresa contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo el mismo trabajo en las calles de la ciudad.
En ese sentido, destacó que ellos como sindicato le han hecho ver al director de la dependencia que a pesar de la disponibilidad que hay de las cuadrillas por hacer el trabajo, la mala calidad del material que les entregan poco aporta a que duren más tiempo tapados los agujeros por lo que hizo el llamado para que se analice bien el material que vayan a utilizar en el periférico donde una gran cantidad de autos circulan a diario.

Leer más

 

 

Bloquean carretera Libre a Pátzcuaro

2015-07-17 13:03:07
Fuente: RED 113 MICHOACÁN

Uruapan, Mich.- 17 de julio de 2015.- De nueva cuenta, habitantes de la colonia Rincón Griego bloquearon la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, en demanda de que las autoridades correspondientes les den solución en certeza de sus terrenos de los que temen sean desalojados.
Los manifestantes iniciaron dicho bloqueo carretero poco después de las siete de la mañana de este viernes.
En el citado asentamiento existen aproximadamente 120 predios en donde viven desde hace unos 15 años y que han enfrentado una serie de problemas desde el despojo ya que existe un propietario, según señalaron.
Ellos manifiestan que están dispuestos a adquirir los predios en facilidades y poder acceder a programas de vivienda, pero no encuentran eco con autoridades municipales o estatales, por ello han tomado estas acciones de presión; amenazan con tomar la presidencia municipal, tal y como lo hicieran hace unos 22 días.

Leer más

 

 

Se reúnen el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

2015-07-17 12:53:11
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

México, D.F. a 16 de julio de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvieron un encuentro privado la noche de este jueves como parte de las reuniones que sostiene con diversos actores de los ámbitos político, social y económico del estado y el país, entre ellos con ex gobernadores del estado.
En un ambiente de cordialidad y respeto, Cárdenas Solórzano recibió en su domicilio de la capital del país a Aureoles Conejo, con motivo de intercambiar ideas y experiencias que aporten posibles soluciones a los problemas que enfrenta la entidad y asuntos relacionados con el desarrollo integral.
Durante la reunión que se prolongó aproximadamente una hora, Silvano Aureoles expuso el interés de poner en marcha proyectos productivos para el beneficio particular de las y los michoacanos, conociendo de ante mano la importancia de recopilar las opiniones de quienes han tenido la oportunidad de gobernar Michoacán.
Al finalizar dicho encuentro, Silvano Aureoles y Cuauhtémoc Cárdenas acordaron mantener siempre canales abiertos de comunicación con el fin de enriquecer un proyecto común que ante ponga el interés general de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Se reúnen el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

2015-07-16 22:00:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvieron un encuentro privado la noche de este jueves como parte de las reuniones que Aureoles Conejo ha sostenido con ex gobernadores de Michoacán para abordar asuntos relacionados con el desarrollo integral del estado.

En un ambiente de cordialidad y respeto, Cárdenas Solórzano recibió en su domicilio de la capital del país al próximo Gobernador del Estado, Silvano Aureoles con el motivo de intercambiar ideas y experiencias que aporten posibles soluciones a los problemas que la entidad atraviesa.

Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora, Aureoles Conejo expuso el interés de poner en marcha proyectos en beneficio de las y los michoacanos, considerando opiniones de quienes han tenido la oportunidad de gobernar Michoacán.

Al finalizar dicha reunión Silvano Aureoles y Cuauhtémoc Cárdenas acordaron mantener siempre canales abiertos de comunicación con el fin de enriquecer un proyecto común que anteponga el interés general del estado.

Leer más

 

 

Realizarán consejeros visitas de evaluación a áreas que ya operan bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal

2015-07-16 21:51:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 16 de julio de 2015.- Con el propósito de constatar de manera directa el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, el diputado local Olivio López Mújica propuso este jueves al Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la realización de visitas de trabajo a las diferentes áreas que ya lo han adoptado, correspondientes a las regiones de Morelia y Zitácuaro.
En el marco de la sexagésima sesión ordinaria pública del Consejo, el legislador apuntó que en atención a la función de seguimiento y evaluación que tiene, “es pertinente realizar visitas a áreas como la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), algunos juzgados y otras áreas que se consideren convenientes por la propia Secretaría Técnica”.
Lo anterior, dijo, “para ir constando de manera personal como ha estado funcionando el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, así como para establecer indicadores a las regiones en las que se va a implementar próximamente (Uruapan y Zamora).
La propuesta del legislador del PRI fue aprobada por el Pleno del Consejo, presidido en esta ocasión por el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, quien previamente planteó que en las visitas sean evaluados los aspectos operativo y de infraestructura, “valorar esas dos áreas de manera separada para tener mayores elementos de juicio”, expresó.
En la sesión, la secretaria ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza rindió el informe mensual de actividades, en los ejes de capacitación, informática y estadística, infraestructura, difusión y transparencia, así como de otras actividades realizadas.

Leer más

 

 

Publican lista de aspirantes para conformar Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas

2015-07-16 19:52:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán, publicó en el Periódico Oficial del Estado, la lista de los aspirantes a conformar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a donde arribaron 14 propuestas entre las que se encuentran la de la diputada con licencia, Selene Vázquez Alatorre. La publicación se da a más de tres meses de que venció el término establecido por la Ley en la materia para conformar esta comisión.
Entre los aspirantes se encuentran diversos perfiles, el de Lucero Isabel Anguiano Salgado quien psicóloga egresada de la Universidad Michoacana, Salvador Ceja Barrera abogado litigante, Boris González Ceja investigador y actualmente conforma el Grupo de Trabajo que se encarga de la investigación de la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género en Michoacán.
Miriam Heredia Zertuche, quien ha sido consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Crisol Yuritzi Pérez Medina reconocida en el gobierno de Leonel Godoy Rangel en el mérito juvenil en la categoría de Equidad de Género, Daniela Noemí Román García Daniela Noemi Román García, Presidenta de la Asociación Civil AMORES, SOY; Germán Rodríguez Ramos, coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH.
Abraham Montes Magaña y secretario de la Coordinación Legislativa de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), y asesor en el Congreso del Estado, Monserrat Olivos Fuentes también asesora del Congreso y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Verónica Román Vistraín quien también colaora en el Congreso del Estado como asesora.
La Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno el 10 de diciembre de 2014, en los artículos 27 y 28 establece que el Poder Ejecutivo integrará el Sistema Estatal de Víctimas, y éste se conformará entre otros, con 3 Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El pasado 27 de abril de 2015, se publicó en el Periódico Oficial la Convocatoria Pública para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, invitándose a las universidades; organizaciones de la sociedad civil, legalmente constituidas y a los organismos no gubernamentales en materia de derechos humanos a proponer candidatos o candidatas para ser elegidos Comisionados, el plazo para la recepción de las propuestas feneció el 22 de mayo de 2015, registrándose 14 solicitudes de aspirantes a integrar la Comisión.

Leer más

 

 

Designa gobierno del estado procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración

2015-07-16 19:15:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2015.- El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Miguel López Miranda, designó a Alberto Gabriel Guzmán Díaz como responsable de la Procuraduría Fiscal de la dependencia, la cual se crea a partir de la necesidad de coadyuvar en materia fiscal y administrativa con todas las dependencias del estado y sus municipios.
La Procuraduría Fiscal se creó el 2 de junio del 2015 como una nueva Unidad Administrativa que va a contribuir a la Secretaría de Finanzas en las tareas de fiscalización y control de los recursos fiscales que ya tenía, pero que lo estaban realizando diversas unidades administrativas.
Por encargo del gobernador del estado Salvador Jara Guerrero, el secretario de Finanzas realizó la entrega del nombramiento al Maestro en Impuestos y Contador Público Certificado, Alberto Gabriel Guzmán, quien a su vez presentó a su equipo de trabajo: la subprocuradora Técnica Legal, Eréndira Valdez Arroyo; el subprocurador de lo Contencioso, Óscar Becerril Abascal y la subprocuradora de Legislación y Consulta, Adriana Rosales Flores.
Guzmán Díaz explicó que al crearse la Procuraduría Fiscal, se concentran todas estas actividades fiscales en una sola unidad administrativa, además de que una de las partes medulares es llevar el tema contencioso fiscal.
“Cuando la Dirección de Auditoría determine un crédito fiscal a los contribuyentes, la Procuraduría será la encargada de representar a la Secretaría de Finanzas y Administración en la defensa de estos créditos, ya sea recursos de revocación, juicios de nulidad y amparos”, abundó.
Hizo referencia a la Dirección de Auditoría, que realiza alrededor de 600 revisiones por ejercicio fiscal, de las cuales en alrededor del 60 por ciento, el contribuyente acepta la diferencia y se logra hacer la corrección, mientras que el 40 por ciento no acepta una corrección (una actualización de sus obligaciones fiscales) y se inclina por un medio de defensa (amparo) que puede llevar más de un año, procedimiento que afecta la recaudación estatal.
En este sentido, dijo conocer que hasta ahora no se han hecho efectivos 800 millones de pesos que están determinados, es decir, que fueron actualizados pero no han podido ser cobrados por las autoridades fiscales estatales, debido a que no se ha localizado al contribuyente, no existe la dirección fiscal o ha interpuesto un amparo, ya sea por su propia cuenta o mediante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); por lo que es importante vigilar las acciones a fin de incrementar la recaudación propia.
De acuerdo al procurador fiscal, para esta área, lo primordial será que se cumpla la legislación vigente, respetando los derechos de los contribuyentes, “pero sin olvidar que nuestra finalidad es fortalecer la hacienda pública estatal”.
Por su parte, Miguel López Miranda, mencionó que es prioritario dar a conocer a la ciudadanía esta nueva unidad administrativa y lo importante que es para la dependencia que se fortalezca un área tan trascendental en las finanzas públicas del estado, las cuales atraviesan serias dificultades.

Leer más

 

 

Michoacán en sexto lugar de infraestructura hotelera

2015-07-16 19:12:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán se ubica en el sexto lugar en infraestructura hotelera en el país, cuenta con más de 167 hoteles, así como cerca de siete mil habitaciones, señaló Agustín Arriaga Diez, en el marco del 60 aniversario de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, y al ser reelegido dos años más al frente de este organismo empresarial por el periodo 2015-2017.

La entidad, sostuvo una de las entidades del país que mayor infraestructura hotelera presentan, de los espacios registrados en la Asociación se cuenta con 167, por ello, instó a la siguiente administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, contribuir a mantener los cambios positivos en el estado, esto tras la serie de situaciones especiales que vivió en la entidad en los últimos dos años.

En contra parte, durante su intervención el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero tras reconocer que el turismo es una de las principales vocaciones en Michoacán, exhortó a los ciudadanos y a los empresarios contribuir a cambiar la percepción que existe respecto a la entidad en todo el país, lo anterior al referir que el número de visitantes han repuntado.

“Nos falta mucho por avanzar, por lo que tenemos que trabajar en uno de los principales temas que es la percepción, ser conscientes de que lo que hablamos se escucha a nivel nacional e internacional; pensar y valorar qué nos hace bien y qué nos hace mal”, dijo.

El mandatario estatal tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), en donde Agustín Arriaga Diez, repite como líder empresarial de esta organización.

Leer más

 

 

Aceptan riesgo de que se pierda nombramiento de pueblos mágicos

2015-07-16 19:10:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los ocho pueblos mágicos de Michoacán están bajo el dictamen para considerar su permanencia en este esquema tienen el riesgo de perder tal nombramiento, aceptó el presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos en Michoacán, José Francisco Álvarez Cortés actual edil de Jiquilpan, sin embargo, dijo trabajan para evitar que esto ocurra y se dio cumplimiento a una serie de estándares que estableció la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Informó que será hasta agosto cuando se pueda conocer el dictamen final que realiza la Secretaría de Turismo en relación a los 8 municipios que fueron reconocidos para este esquema, entre los que se encuentran Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlapujahua y Tzintzuntzan.



Dijo que en agosto se tiene prevista la entrega de las observaciones efectuadas por la Sectur en relación al cumplimiento de los estándares criterios para la permanencia como pueblo mágico. “Esperamos que en la próxima etapa que es en agosto, se nos puedan hacer llegar las primeras observaciones para irlas corrigiendo con puntualidad, hay riesgo pero estamos trabajando fuertemente para que no ocurra con los 8 pueblos mágicos”, mencionó.

José Gerardo Villagómez presidente municipal de Tzitzutzan, señaló que para cumplir con los requisitos que marca los criterios y permanecer como Pueblos Mágicos se hizo un compromiso con el Congreso del Estado que implica designar recursos para infraestructura y mejora de imagen en estas localidades.

Expuso que solo tres municipios, Pátzcuaro, Santa Clara y Tzitzutzan, pero informó que se cumplido con los 10 puntos de acuerdo a la información del programa y se trabaja con la ciudadanía y con las nuevas autoridades electas para mantener el nombramiento.

El presidente del Comité de Pueblo Mágico en Angangueo, Benigno Salazar Rodríguez se dijo confiado en que la localidad mantenga su nombramiento al asegurar que son ya 30 millones de pesos los que han invertido para este fin.

Leer más

 

 

Repunta turismo en el país, Michoacán se recupera

2015-07-16 19:08:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El turismo en el país repunto 10 puntos durante este 2015 en comparación del 2014, se está en la espera más de 30 millones de visitantes en este periodo vacacional, aseguró Rafael García González presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en México.

A nivel nacional indicó se tiene una tendencia al alza, mientras que Michoacán mantiene una línea ascendente, logrando recuperar al menos entre ocho y siete puntos tras la crisis de seguridad que enfrento en años anteriores.

También dijo que estados como Quintana Roo y Nayarit permanecen como punteros en la recepción de turismo en el país, “Quinta Roo, como estado es muy importante, la Rivera Nayarit, Jalisco, Los Cabos, Baja California, tenemos la Ciudad de México también, del Bajío, tiene mucha importancia, ciudades coloniales como Morelia, Zacatecas, Querétaro, están teniendo un repunte muy fuerte igual que San Miguel Allende”, precisó.

En el caso de Michoacán, mencionó han mejorado su imagen y esto se ha reflejado en el repunte de lugares en los que se ubicaba a nivel nacional, sin embargo sigue sin rebasar la media nacional en cuanto al número de visitantes.

“Mejorando mucho, los números de la hotelería, va creciendo, no como quisiéramos todavía no llega a la media nacional pero va por ella, y la verdad después del bache que tuvo va bastante bien, 10, siete u ocho puntos en la región y se está hablando bien de Michoacán que es lo más importante que todos hablemos bien de Michoacán”, expuso.

Descartó que las constantes alertas emitidas por el gobierno estadounidense, así como los hechos de violencia registrados en el país haya influido en que este rubro, y sostuvo no ha bajado la afluencia de turistas en el territorio nacional, y es Estados Unidos el que mayor cantidad de visitantes aporta al país, además de abatir records en este rubro.

Leer más

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no reconoce la figura denominada “Autodefensa Urbano”

2015-07-16 17:24:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de julio 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hace extensivo al resto de la población, no reconocer la figura de "autodefensa urbano", ya que siendo la Seguridad Pública una atribución exclusiva del Estado mexicano, está penalizado el portar armamento por parte de civiles, es por ello que se recuerda a la población que no puede ni debe hacer justicia por su propia mano sin acarrear consecuencias.
De igual manera, no se tiene conocimiento de que se haya realizado ni autorizado patrullaje conjunto de ciudadanos armados con elementos de Fuerza Ciudadana.
Finalmente, se hace un llamado a la población a evitar portar ilegalmente armas, ya que de ser el caso, se actuará de inmediato conforme a la ley.
Es de conocimiento general que la convocatoria para formar parte de esta honorable institución, está abierta actualmente y se hace extensiva la invitación a todos los ciudadanos con vocación de servicio en temas de seguridad, a incorporarse a esta Secretaría bajo los procesos de formación inicial policial respecto al perfil que cubran e interesen.

Leer más

 

 

Los alcances del seguro popular, tema de la conferencia magistral del Secretario de Salud

2015-07-16 17:20:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2015.- Reducir la distancia en los procesos de los servicios de salud a través de un acceso real, oportuno y con calidad para toda la población michoacana, es una de las prioridades de la Secretaría de Salud en Michoacán, puntualizó el titular en la materia, Carlos Aranza Doniz, durante su conferencia magistral “Alcances del Seguro Popular”, impartida a personal médico y administrativo del Hospital General “Dr. Miguel Silva” en el marco de los festejos del CXIV Aniversario.

Ahí, el secretario de Salud hizo una remembranza histórica sobre la transición en la reforma del sistema nacional de salud, donde en 1983 se establece el derecho a la salud, así en las décadas de 1980 y 1990 se descentralizan los servicios y en 2003 se reforma la ley y se establece el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Ante esta reforma de ley, el reto de la SSM es lograr una cobertura efectiva de los servicios de salud para la población y la calidad universal en los mismos.

Aranza Doniz señaló que, de acuerdo a las metas establecidas para el 2015, el reto es mantener un padrón de beneficiarios, en el programa PROSPERA, de 783 mil 058, además de reafiliar 497 mil 555 derecho habientes antes de que concluya el año.

Destacó, que el seguro popular ha tenido cambios y transformaciones importantes desde su creación, gracias a estos cambios se puede medir el impacto en el servicio que se brinda a los usuarios, para ver las deficiencias del seguro y así corregirlas hasta lograr la calidad del servicio.

Lo anterior, se realiza a través de un modelo de supervisión y seguimiento estatal de servicios de salud (MOSSESS), el cual es un apoyo para analizar y documentar las posibles áreas de oportunidad de las unidades de salud en la aplicación de las diferentes carteras del sistema como son: Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Médico Siglo XXI y Causes.

El titular de la salud en la entidad finalizó, “como servidores públicos necesitamos saber cómo opera el seguro popular y cómo tenemos que trasmitir la información a nuestros pacientes, ese el objetivo”.

Leer más

 

 

Llama Salvador Jara a michoacanos a contribuir en mejorar la percepción del estado

2015-07-16 17:18:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2015.- El turismo es una de las principales vocaciones del estado y aunque las cifras en el número de visitantes han repuntado, nos falta mucho por avanzar, por lo que tenemos que trabajar en uno de los principales temas que es la percepción, ser conscientes de que lo que hablamos se escucha a nivel nacional e internacional; pensar y valorar qué nos hace bien y qué nos hace mal; apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero ante un nutrido grupo de empresarios michoacanos del ramo turístico.
Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), en que repite como presidente Agustín Arriaga Diez, el mandatario reconoció la labor que este gremio ha desempeñado por el desarrollo del estado, sobre todo porque se trata de empresarios “que quieren a Michoacán y se han quedado a invertir en Michoacán”, ejemplo que dijo, debe ser tomado en cuenta.
También sobre la percepción del estado, Agustín Arriaga comentó: “Vivir en Michoacán es un privilegio. Empezamos a ver cambios positivos en la dinámica turística de nuestro estado y nuestro reto es comunicar eficazmente, ante México y el mundo, la imagen de Michoacán como todos deseamos, pero aprovechando las ventajas de tener un destino turístico único a nivel mundial como es nuestro estado”.
Jara Guerrero destacó la unidad y trabajo conjunto que ha caracterizado a los hoteleros a lo largo de los 60 años de existencia de la asociación, por lo que apuntó, en su gestión se trabaja para dejar a las nuevas autoridades mejores condiciones, y mencionó que ha estado en comunicación con el gobernador electo Silvano Aureoles y su equipo de trabajo, a quienes “no esconderemos ninguna información; nos conviene a todos que nos vaya bien y lo que queremos es que le vaya bien al nuevo gobierno, ayudarle, no obstaculizarle el trabajo”.
MICHOACÁN TIENE TODO PARA SER IMÁN DEL TURISMO
Durante la ceremonia, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, reconoció el apoyo del gobernador Salvador Jara hacia el gremio hotelero y la industria turística, que es clave del desarrollo del país; así como a Carlos Ávila Pedraza, secretario de Turismo estatal, que siempre ha estado involucrado en el buen desempeño de la industria sin chimeneas.
Refirió que el país tiene como meta este año recibir a los 30 millones de turistas que se estima visitarán el territorio mexicano, y en ese tenor, resaltó la vocación de nuestra entidad en la materia; “Michoacán tiene todo para ser imán del turismo. Trabajemos con entusiasmo y hablemos siempre bien de México”.
El presidente de la Ahmemac, Agustín Arriaga, también reconoció el respaldo del gobierno que encabeza Salvador Jara para desarrollar el turismo en el estado, “que con hechos concretos ha cumplido lo que comprometió en su periodo”, así como el titular de la Sectur estatal Carlos Ávila, “por ser un funcionario moderno y eficaz con quien siempre hemos conformado equipo”.
Arriaga Diez mencionó que la asociación cuenta con 167 establecimientos afiliados y más de 7 mil habitaciones, con lo cual se coloca en sexto lugar a nivel nacional en cuanto a capacidad de hospedaje. Señaló como una acción impostergable la creación de un nuevo centro de convenciones para Morelia; continuar una mayor promoción de las ferias y festivales de la entidad, así como de las rutas ya establecidas, y consideró a la capacitación y educación como herramientas fundamentales.
En este contexto, se entregaron reconocimientos por más de 50 años de servicio en la hotelería y por impulsar la mejora de este gremio a trabajadores y empresarios de diversos municipios del estado.
Estuvieron presentes en este evento, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el diputado José Humberto Martínez Morales, en representación del Poder Legislativo local; general Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Carlos Ávila Pedraza, secretario de Turismo estatal; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Antonio Soto Sánchez, representante del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal electo de Morelia; el diputado Marco Trejo Pureco, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Entregan certificado a laboratorio de análisis de Residuos Químicos de Tancítaro

2015-07-16 17:15:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tancítaro, Michoacán, a 16 de julio de 2015.- En gira de trabajo por la región Purépecha, el secretario de Desarrollo Rural, Eugenio C. Treviño García y Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron reconocimiento a Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos de Tancítaro.
En las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Tancítaro, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se hizo entrega del certificado al Laboratorio, el cual tiene como función la identificación, confirmación y cuantificación de los residuos de plaguicidas detectados en productos agrícolas. En el caso del aguacate, ha permitido mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad para aumentar las exportaciones.
Con el laboratorio de análisis de residuos químico, los productores de aguacate de Tancítaro han tenido la confianza y certeza en sus envíos a los mercados internacionales, cumpliendo con los niveles de inocuidad.
En este sentido, Treviño García felicitó a los productores locales a nombre del gobierno del estado por todos los esfuerzos que han puesto en la certificación de este laboratorio y en los trabajos de sanidad e inocuidad para lograr la exportación del aguacate.
Asimismo, se llevó a cabo la Asamblea de la JLSV de Tancítaro, en la cual se informó que es una de la más importante de la entidad, en función de la superficie de aguacate que atiende y resultados obtenidos en materia fitosanitaria y de inocuidad, así como del programa de exportación a los Estados Unidos.
Actualmente, la superficie certificada a nivel estatal en el programa de Exportación a los Estados Unidos es de 87 mil 704 has con 20 mil 199 huertas y 13 mil 202 productores, por lo que la JLSV de Tancítaro contribuye con el 21.45 por ciento de la superficie.
Por otro lado, en la ciudad de Uruapan, las autoridades estatales y federales estuvieron en una reunión con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) para revisar los avances de huertas y empaques certificados y el Plan para el 2016.
Para finalizar con la gira de trabajo, se trasladó a Cherán para una reunión con el grupo de extensionismo de esa región, con la finalidad de impulsar el desarrollo de capacidades a través de modelos de extensionismo.
En esta gira estuvieron presentes Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa; Germán Ruelas Monreal, secretario Técnico de la Sagarpa; Ángel Bucio Bucio, Jorge Viveros Flores, presidente y tesorero de la JLSV de Tancítaro, respectivamente; Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Andrés Ciprés Murguía, delegado Regional de la SEDRU; Jesús Gamiño Moreno, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Uruapan; Salvador Torres Mora, presidente municipal de Tancítaro; Silvia Rojas Villegas, directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica; Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica; Antonio Villaseñor Zurita, presidente del Apeam, representantes del grupo de extensionismo de Cherán y Vicente García Lara, subdelegado de Planeación de la Sagarpa.

Leer más

 

 

Nuevo helipuerto del ISSSTE en el CMN “20 de noviembre”

2015-07-16 16:00:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un vuelo de prueba realizado por el helicóptero ambulancia de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puso en funcionamiento el nuevo Helipuerto del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, que permitirá el traslado de pacientes con enfermedades de alta complejidad y su acceso directo a las áreas de terapia intensiva o quirófanos, y contribuirá a agilizar a nivel nacional el programa de trasplantes de órganos que lleva a cabo esta institución.

El helipuerto que se construyó en cinco meses y que es el primero en 55 años, tiene capacidad para recibir hasta un helicóptero Bell 412, y reúne todas las especificaciones técnicas y normativas emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con la entrada en operación de este helipuerto queda cubierta la primera etapa del programa para impulsar este tipo de infraestructura, al estar ya en funcionamiento en los hospitales “Bicentenario de la Independencia”, “Centenario de la Revolución Mexicana” y el Hospital General de Querétaro.

En una segunda fase, se tiene prevista su implementación en los Hospitales Regionales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Saltillo, Coahuila; de Veracruz, Veracruz y de Morelia, Michoacán. En la tercera, los Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza” y “Lic. Adolfo López Mateos” del Distrito Federal, y el Hospital General “La Paz”, en Baja California Sur.

“Este es un día importante para el Instituto, que hace historia, nos tardamos 55 años en tener un helipuerto, hoy lo tenemos; vaya en memoria de nuestro amigo Sebastián Lerdo de Tejada que impulsó este proyecto”, dijo el Encargado de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, quien estuvo acompañado en este acto por el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituto (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, así como por integrantes de su cuerpo directivo.

Agregó que con esta acción “el ISSSTE se pone al día para cumplirle a la derechohabiencia y al Presidente Enrique Peña Nieto, con el compromiso de servir mejor a la sociedad”. Reconoció el empeño del cuerpo directivo del CMN “20 de Noviembre” para concretar esta iniciativa, así como la del Sindicato, al decir: “esto es logro de un equipo de trabajo, vamos todos en el mismo sentido, empujando hacia adelante y moviendo al ISSSTE”.

Por su parte, en representación de Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Director de Aeropuertos de esa instancia, Jorge Romero García, entregó a Godina Herrera y a directivos del hospital “20 de Noviembre”, el oficio de autorización para la entrada en funcionamiento del nuevo helipuerto.

Leer más

 

 

Destaca García Avilés unidad y coordinación en equipo de transición

2015-07-16 15:54:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2015.- Hay unidad, cohesión y coordinación en el equipo de transición designado por el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para la entrega recepción de la administración estatal, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En Morelia, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, señaló que todos los integrantes de la Comisión de Transición nombrados para la entrega-recepción son personas de la confianza del próximo mandatario estatal, quienes además de haber confirmado su profesionalismo y madurez han dado buenos resultados en sus anteriores encomiendas.
Martín García Avilés resaltó el trabajo coordinado que realizan Adrián López, Pascual Sigala, Carlos Maldonado, Rocío Beamonte y Silvia Figueroa, quienes se han encargado de llevar a cabo tanto los trámites burocráticos relacionados con el proceso, pero sobre todo, han puesto por delante la idea central de Silvano Aureoles de poner siempre en primer lugar el interés de Michoacán y los michoacanos.
El que fuera también coordinador de Operación Política en la campaña a la gubernatura indicó que hasta la fecha ha visto un equipo cohesionado, que camina hacia los mismos objetivos y que ha estado en todo momento alejado de protagonismos y de intereses personales.
García Avilés consideró que están claros los motivos por los cuales Silvano Aureoles ha depositado su confianza en los integrantes de la Comisión de Transición, ya que los conoce y ha trabajado con ellos durante los últimos 20 años, motivo por el cual les ha encomendado la tarea de cimentar las bases para lo que será un nuevo comienzo para Michoacán.

Leer más

 

 

Congreso deberá proceder a la revisión de informes sobre cumplimiento de planes de desarrollo municipales: Erik Juárez

2015-07-16 15:53:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Congreso del Estado deberá proceder a la revisión de los informes que hayan presentado los ayuntamientos con el avance y resultados de la ejecución de los planes de desarrollo en sus municipios, apuntó el diputado Erik Juárez Blanquet, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
El diputado por el distrito de Puruándiro, recordó que el pasado 30 de junio venció el plazo para que los alcaldes turnaran al Congreso por escrito el informe de cumplimiento a sus planes de desarrollo.
Recordó que la Ley de Planeación del Estado, establece en su artículo 33, fracción IV que los presidentes municipales informarán por escrito a la Legislatura, sobre el avance y resultados de la ejecución de los planes de desarrollo de su municipio.
Señaló que de manera particular estos informes resultan relevantes por tratarse de administraciones municipales que están por concluir su periodo, “para el Congreso local estos informes resultan un insumo importante porque nos permitirá realizar un análisis del grado de cumplimiento de los planes de desarrollo que proyectan dichas administraciones, pues permitirá un diagnóstico sobre aciertos y errores, detectando incluso áreas de oportunidad y temas susceptibles a afinar dentro de la normativa estatal”.
El diputado de extracción perredista refirió que ahora la Ley de Planeación establece que los planes se harán al inicio de la gestión administrativa y se presentarán ante el Congreso del Estado, para su examen y opinión, dentro de los cuatro primeros meses, y su vigencia se circunscribirá al período constitucional que corresponda al Ayuntamiento respectivo.
“La intención es que los planes de desarrollo se construyan y confeccionen con base a acciones concretas a realizar, y no que queden como documentos de buenas intenciones para vestir a las administraciones municipales cuando arrancan sus funciones.
Los Planes de Desarrollo no deben ser documentos de ocurrencia, sino compromisos efectivos con base en la realidad, de ahí la importancia de conocer los informes que presentaron los ayuntamientos”

Leer más

 

 

Revisa Comité de Recepción de administración de Alfonso Martínez, Finanzas y DIF de la capital michoacana

2015-07-16 15:49:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del proceso de transición, los integrantes del Comité de Recepción de la administración que encabezará Alfonso Martínez Alcázar, sostuvieron reuniones de trabajo con el tesorero municipal, Iván Pérez-Negrón Ruíz, con quien revisaron la situación actual de las finanzas públicas, así como también con los responsables del área del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), de la capital michoacana.

Durante el encuentro celebrado durante este jueves en las instalaciones de la Tesorería, fue presentada por parte de los integrantes del equipo de recepción de la administración municipal, la solicitud de los informes correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2012 al 2014, con el cual se pretende tener un panorama real de los recursos con los que cuenta la administración local y las deudas que existen con diversos proveedores e instituciones bancarias.

De acuerdo a la instrucción presentada por parte del alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, la situación económica del municipio es determinante para los alcances del Plan de Gobierno, por lo que es apremiante contar con toda la información necesaria y con ello, prever una estrategia integral que permita cumplir con las expectativas de los morelianos.

En este sentido, se plantearon una serie de reuniones posteriores para revisar a detalle las finanzas públicas, de manera que el uso y destino de los recursos sea justificado a través de los diferentes programas y acciones del Gobierno local.

Ante ello, el titular de la tesorería municipal Pérez-Negrón Ruíz, se comprometió por parte de la actual administración encabezada por el alcalde Salvador Abud, a entregar la información pertinente sobre el segundo informe trimestral del ejercicio 2015 sobre la cuenta pública a más tardar para la próxima semana, siendo esta la información que permita conocer y revisar la situación contable de la capital del Estado.

Asimismo, durante el encuentro de trabajo con directivos del DIF municipal, solicitaron un informe sobre las acciones y obras que realiza dicha dependencia, a fin de generar registros y compromisos de la administración moreliana con los ciudadanos y así lograr un mejor funcionamiento de la economía de las familias.

Finalmente, destacaron que la transparencia es uno de los pilares del próximo Gobierno Ciudadano, por ello, se pondrá toda la atención a la situación económica del municipio para que los morelianos sepan en qué se utilizó el recurso público y generar una mejor rendición de cuentas que beneficie a todos los ciudadanos.

Leer más

 

 

Reunión de trabajo de la jefatura de finanzas del IMSS con proveedores

2015-07-16 15:48:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado, se llevó a cabo la segunda reunión bimestral con los proveedores de bienes y servicios.

Uno de los objetivos principales es dar a conocer las disposiciones normativas, comentó la maestra y contadora pública Constanza Zepeda Neri, titular de la Jefatura de Finanzas del IMSS en el Estado, por lo que, han implementado un plan de acción que consta de cinco encuentros durante el 2015.

Los requisitos institucionales, fiscales y administrativos son puntos sustantivos que deben conocer los proveedores en los procesos de acreditación para trámites de pago, así como también obtener la “Opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social”, misma que a partir del 1° de junio de 2015 forma parte de los requisitos para las nuevas contrataciones.

Cumplir oportunamente con las políticas y programas institucionales, así como aplicar adecuadamente los mecanismos diseñados por las áreas normativas, es el objetivo principal de estos acercamientos con los proveedores, agregó Zepeda Neri.

Se contó con la participación de los áreas que integran la Jefatura de Servicios de Finanzas, Departamento de Contabilidad, Presupuesto y Trámite de Erogaciones, y el Departamento de Tesorería, así como con la participación de representantes de las Jefaturas de Servicios Administrativos; Jurídicos; y de Afiliación y Cobranza.

Identificar necesidades, brindar asesoría, fomentar el pago por transferencia bancaria, conocimiento de los procesos de contrataciones y trámite de pago, fueron parte de algunos de los temas tratados ante la presencia de poco más de 80 proveedores, quienes tuvieron oportunidad de aclarar dudas y obtener soluciones a sus trámites.

Es prioridad para el IMSS realizar oportuna y correctamente el cumplimiento en los compromisos adquiridos con los proveedores, en apego a la normatividad vigente.

Leer más

 

 

DIF Michoacán agradece a los jóvenes de la asociación AFS Morelia su apoyo para beneficiar a sectores vulnerables

2015-07-15 19:31:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de julio del 2015.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agradece a la asociación civil AFS Intercultura Morelia, su esfuerzo en la organización de la carrera atlética #YoCorroPor , ya que gracias a los resultados obtenidos será posible entregar 29 prótesis en apoyo a personas de escasos recursos.
Un grupo de 45 jóvenes de entre 15 y 17 años que el próximo año realizarán un viaje de intercambio estudiantil, decidieron impulsar esta carrera atlética con el propósito de recabar fondos y apoyar a pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con la entrega de 15 prótesis.
No obstante, el empeño de los estudiantes se vio reforzado con la suma de patrocinadores y dependencias del Gobierno del Estado, además de la favorable respuesta de la ciudadanía que el pasado domingo participó en el evento deportivo, gracias a lo cual la meta inicial fue superada, de tal manera que será posible entregar 25 prótesis nuevas y 4 reparadas. En este sentido, el CREE del Sistema DIF Michoacán ha recibido material para la elaboración de 12 prótesis de miembros inferiores, y 7 más de miembros superiores.
En esta primera etapa de entrega serán beneficiadas 18 personas, y para septiembre se habrá entregado en su totalidad el material para la elaboración de otras 10 prótesis.
Ha sido una gran satisfacción para el Gobierno del Estado apoyar la iniciativa de AFS Morelia con recursos humanos y materiales, ya que los logros alcanzados con la carrera atlética llevan implícito un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes que al impulsar esta acción dieron lo mejor de sí para apoyar a un sector vulnerable de la población michoacana.
Para el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero, #YoCorroPor ha dado una muestra clara de que los aportes de la sociedad organizada, en coordinación con las acciones de Gobierno, son un elemento clave para alcanzar el bien común y multiplicar sus efectos positivos.

Leer más