Estado

 

IEM fomenta la inclusión de personas con discapacidades como valor cívico

2015-07-14 19:23:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 14 de julio de 2015.- Con el propósito de informar y fomentar la conciencia de inclusión de grupos vulnerables en las prácticas y políticas de las instituciones públicas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), llevó a cabo la Mesa de análisis “La inclusión de las personas sordas”.
En su función de moderador, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, expresó que es importante el reconocimiento de los derechos humanos por las instituciones públicas a través de la inclusión de todas las personas de la sociedad en la participación y desarrollo de los procesos democráticos en el Estado.
Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez comentó que la inclusión de personas con alguna discapacidad auditiva debe ser un asunto cotidiano, basada en los principios de tolerancia y respeto.
Asimismo, la Consejera Martha López González mencionó que se materializó uno de los proyectos del Instituto que consiste en contribuir a la participación de prácticas de inclusión, pero sobre todo de concientización.
“La integración de grupos vulnerables ha permeado en la sociedad y es compromiso del Instituto el aportar y colaborar en la inclusión de las personas con cualquier discapacidad” apuntó el Consejero José Román Ramírez Vargas
Ante ello, los Consejeros, Yurisha Andrade Morales, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez, coincidieron en que la cultura de la inclusión es una labor de todos y que aporta al desarrollo de una sociedad democrática y cívica.
De igual manera, Ibis Hernández Gómez, quien ofreció la ponencia denominada “Mundo de los Sordos”, destacó que cada sordo es un mundo y ser sordo no significa, no ser capaz. Continuó, “como sordo, es difícil estar en el mundo de los oyentes y no entender su entorno”.
En este sentido Christian Giorgio Jullian Montañez, en su ponencia señaló que la inclusión es tema de los derechos humanos, debe haber una sociedad más justa, más igualitaria, más humana y que se genere el interés por el lenguaje de señas mexicanas.
Al evento asistieron los ponentes Ibis Hernández Gómez y Christian Giorgio Jullian Montañez, así como integrantes e intérpretes de la asociación “Enlazando capacidades” y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaria de los Jóvenes, de la Mujer, de Educación y de Cultura respectivamente.

Leer más

 

 

Analizan en el Congreso propuestas en materia de pensiones

2015-07-14 19:20:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el Congreso del Estado, se analizan ya tres propuestas de ley en materia de pensiones, informó el director en el área, Domingo Francisco Rosas al advertir que el sistema de pensiones en Michoacán necesita estos cambios debido a que el punto de quiebre está previsto para el 2022, de no llevarse a cabo modificaciones a la normatividad.

Dijo que se requiere modificar el marco legal actual para dar vida al sistema por lo menos hasta el 2048, “esto va a dar la oportunidad que el punto de quiebre, el punto de quiebra es en el 2022 y si se hacen estas proyecciones consideramos va a llegar al 2048, de acuerdo a los estudios que se han hecho y corridas financieras, estaremos llegando al 2048 lo que le da gran esperanza a la institución”, expuso.

Advirtió que no hacerse reformas se tocará el fondo de pensiones lo que originaría su reducción, ante la situación tan grave que se vive en los pensiones. “Si no se hace una reforma el fondo va a tronar en el 2022 y no vamos a volver a prestar con la misma cantidad y ritmo porque no vamos a tener para prestarle a los trabajadores.

Detalló que para tener recursos frescos al Fondo de Pensiones que no rebasa los mil 200 millones de pesos, se ha planteado aumentar el porcentaje de aportación tanto de trabajadores como empleadores hasta llegar a un 11 por ciento y establecer un salario ponderado.

“Los sindicatos están de acuerdo en que haya un tope para jubilarse, ahorita se llevan el último salario, ellos ya acordaron que haya un salario ponderado que es el promedio de los últimos cinco años, que es el modelo que tiene el Seguro Social, también han avanzado donde se aumenten las cuotas en 1 por ciento anual, gradualmente hasta llegar al 5.5 más para hacer un total del 11 por ciento, esto daría que trabajador de un 11 por ciento”, mencionó.

Otra de las modificaciones propuestas es el aumento en el año de trabajos y jubilación para los nuevos trabajadores, actualmente el promedio de 51 años de edad, cuando la esperanza de vida es de 78 años, con el último salario crea un desfinanciamiento muy grave, por lo que la nueva propuesta se prevé quede a 30 años de trabajo más 60 años para los nuevos trabajadores.

Leer más

 

 

Adoptó Mamá Rosa 300 niños desde la década de los 60

2015-07-14 19:18:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 300 hijos adoptivos tuvo Rosa María Verduzco, conocida como Mamá Rosa mientras estuvo al frente de esta Casa Hogar, dichas adopciones datan desde la década de los 60, mientras que solo 12 fueron adoptados en el mismo año en que se efectuó el operativo para el rescato de más de 500 personas en este lugar, informó Gabriel Álvarez director del Registro Civil en Michoacán, quien detalló que la custodia de los menores fue obtenida mediante juicio.

En este contexto, destacó que dichos hijos fueron adoptados desde la década de los 60 y 11 corresponden años más recientes, “de ella, los hijos que teníamos se remontaban a las década de los 60 del siglo pasado, de las que pudimos identificar, son 300 personas, variaba la fecha de registro desde la década de los 60, 70 u 80, y las que se ubicaron el año pasado solamente eran 12 menores que tenía el apellido de esta señora”.

La mayoría de los registros provenían de un juicio de adopción que Mamá Rosa había promovido ante jueces del orden familiar. En todo momento, Mamá Rosa acreditaba el derecho que tenía sobre los menores para obtener la tutela.

“La mayoría de los registros devenían de un juicio de adopción que la señora había promovido en un juzgado en Zamora, se llevaba ante un juez de lo familiar, nosotros no teníamos más que acatar la instrucción de lo familiar”, subrayó.

Algunas de las adopciones detalló fueron aprobadas por dos jueces de lo familiar que se encontraban ubicados en Zamora.

Este 16 de julio se cumple un año del rescate de cerca de 59o personas, entre menores de edad y adultos, que vivían en condiciones insalubres y de explotación en el albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, en un operativo que efectuó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer más

 

 

Mantiene gobierno estatal protocolo para recaptura del Chapo

2015-07-14 19:17:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero señaló que llevarán a cabo un análisis del impacto que podría tener la fuga del Chapo Guzmán Loera en los carteles delictivos en Michoacán, al asegurar que hay un protocolo establecido en los estados para su recaptura y se deberá seguir al pie de la letra.

Sin embargo, dijo el impacto mayor de este cartel que opera en el norte del país, tiene un aspecto más económico, por lo que descartó se pueda tener algún problema en la entidad. “Si lo tenemos considerado dentro de los análisis por supuesto cuál va a ser la influencia que pudiera tener creemos que no tendremos mayor problema con ello, más bien la fortaleza de esta persona y de este cartel está más en lo económico”, agregó.

En este contexto, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier situación irregular que sea detectada, lo anterior al expresar que su participación será fundamental para resolver este caso. “Fue una reunión dentro de la coordinación que hemos mantenido dentro del fin de semana, nos dieron alguna información adicional y estuvimos aclarando con mucha precisión cual es la tarea de los gobernadores y cuál es la tarea de la federación en este asunto, queremos pedir a la ciudadanía mucha colaboración porque en este tipo de casos la denuncia ciudadana puede ser fundamental, que pueda notar movimiento extraños va a ser fundamental para que se resuelva este asunto, detalló.

Por otra parte, aseguró que darán cumplimiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia en relación a las adecuaciones del Código civil en el estado en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que se han asegurado de quitar de manera absoluta el sello estigmatizante de la comunidad lésbico-gay. “Independientemente de la valoración moral de cada quien es una instrucción judicial la tenemos que cumplir, hoy en la mañana platique con Sarbelio Molina y vamos incluso a tratar de ir más allá, porque lo que podemos haber hecho es modificar los dos artículos, nuestro código civil tiene otras deficiencias…y lo vamos hacer a la brevedad posible para dar respuesta ella”, expuso.


Leer más

 

 

Firman acuerdo en beneficio de más de mil jubilados

2015-07-14 19:16:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El padrón de los pensionados crece de manera anual un 11 por ciento, señaló Domingo Francisco Rosas director de Pensiones Civiles, al señalar que actualmente se tienen mil 80 pensionados en toda la entidad de los tres poderes.

En el marco de la firma del convenio de colaboración interinstitucional de innovación y Modernización Administrativa, “eliminación de la prueba de vida”, subrayó que la firma de este acuerdo beneficia a este sector que tenía que hacer de manera personal el trámite para obtener su carta de sobrevivencia.

El gobernador Salvador Jara Guerrero fue testigo de la firma del Convenio mediante el cual se utilizarán plataformas digitales para que los jubilados y pensionados no tengan que hacer algunos trámites de manera presencial.

En este convenio participan la dirección de pensiones civiles, la dirección del Registro Civil y las asociaciones de Jubilados y Pensionados con la finalidad de que sea a través de las tecnologías de la información se pueda evitar que los adultos mayores acudan cada seis meses a firmar sus hojas de que permanecen vivos.

José Ángel Garibay Mares, presidente de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados, destacó que era un acto necesario porque muchos de los jubilados tienen deteriorada su salud y les complicaba acudir a firmar la sobrevivencia, documento indispensable para que puedan cobrar sus pensiones.

Leer más

 

 

Supuesto elemento de la fuerza rural desaparecido en Apatzingán, no forma parte de ninguna corporación policiaca, puntualiza SSP

2015-07-14 18:31:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de Julio del 2015.- La Fiscalía Regional de Apatzingán inició Averiguación Previa con relación a la denuncia de desaparición de la persona identificada como Arsenio Hinojosa Mendoza, quien a decir de su esposa, ayer salió de su domicilio en compañía de otra persona identificada como Gabriel Torres Sánchez con la finalidad de dirigirse al municipio de Úspero a efecto de comercializar un vehículo.
Durante los primeros minutos de hoy la representación social recibió la denuncia y enseguida dio inicio a las investigaciones correspondientes y tendientes a la ubicación de las dos personas.
Debido a que versiones periodísticas se refieren a Arsenio Hinojosa como miembro de la Fuerza Rural en Apatzingán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizó una revisión de la plantilla de elementos activos en las fuerzas policías estatales, con base en la cual precisa lo siguiente:
Arsenio Hinojosa Mendoza estuvo inscrito como aspirante a formar parte de la Fuerza Rural; sin embargo, no causó alta como elemento activo de la SSP Michoacán, debido a que no acreditó las pruebas del Centro de Control y Confianza (C3).
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán puntualiza que no existe ningún vínculo laboral con esta persona, a quien se hace referencia como miembro activo de la Fuerza Rural de Apatzingán.

Leer más

 

 

Realiza SSM más de 54 mil tareas de control larvario para evitar proliferación de mosco transmisor de virus Chikungunya

2015-07-14 18:25:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán, a través de los Departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva, de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis y de Promoción a la Salud, continúan con las acciones preventivas para evitar el contagio de fiebre por virus de chikungunya y dengue en la entidad, de tal manera que se han efectuado en las ocho jurisdicciones sanitarias un total de 54 mil 603 tareas de control larvario en igual número de viviendas en las que hay casos sospechosos o confirmados.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, hasta la semana epidemiológica 25 se han registrado 278 casos sospechosos, de los cuales 219 fueron negativos y 59 positivos.

Puntualizó que entre las acciones realizadas por el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis se han realizado 9 mil 273 rociados intradomiciliarios, principalmente aquellas viviendas donde existen casos sospechosos y confirmados, en las cuales queda una protección mínima de cuatro meses; de igual forma se han nebulizado 13 mil 640 hectáreas en 66 localidades afectadas.

Por otra parte, señaló que el Departamento de Promoción a la Salud ha capacitado a los 113 comités municipales, promocionado 293 colonias y localidades, así como a 19 mil 446 viviendas, realizando campañas de limpieza en 384 escuelas, logrando eliminar 47 toneladas de cacharros, lo que contribuye a que haya una menor reproducción del vector.

Silahua Silva dijo que a través del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva se realizan capacitaciones constantes a médicos y personal de salud, en donde se tratan temas como el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la fiebre por virus chikungunya, principalmente en el área limítrofe con el estado de Guerrero, en las jurisdicciones sanitarias de Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, en las que también participan los departamentos de Promoción a la Salud, Laboratorio Estatal y Vectores.

Añadió que en el periodo que abarca del 2 de junio al 10 de julio, en el municipio de La Huacana se han realizado acciones como el control larvario en mil 217 viviendas, 432 han recibido rociado intradomiciliario y se han nebulizado 299 hectáreas, logrando eliminar con la promoción de estas viviendas una tonelada de cacharros, beneficiando a 8 mil 068 habitantes.

El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención, ya que con la llegada de la temporada de lluvias y al finalizar la misma, se incrementa la reproducción del mosquito transmisor.

Recordó que los mosquitos Aedes aegypti y albopictus tienen un comportamiento intradomiciliario, por lo que invitó a la población a no descuidar las siguientes recomendaciones: deshierbar; barrer pórticos y patios de las casas; eliminar los cacharros o ponerlos boca abajo, de manera que no puedan llegar a almacenar el agua de la lluvia; cuidar que los recipientes con agua de uso doméstico tales como piletas, tinacos, aljibes y cubetas permanezcan tapados y en caso de presentar larvas retirarlas de inmediato, de igual forma dijo que se debe estar pendiente de que el agua de los recipientes que funcionan como floreros no se conviertan en criaderos de este vector en las viviendas.

Recomendó el uso de pabellones para dormir, sobre todo en los infantes; el uso de camisas de manga larga y pantalones largos; así como de repelentes en las zonas con mayor prevalencia de mosquitos; haciendo énfasis en el cuidado personal y de la familia en este periodo vacacional, sobre todo en los destinos de playa.

Finalmente Silahua Silva, señaló que los síntomas de la fiebre por chikungunya y dengue son: inicio súbito de fiebre superior a los 39°C, que dura entre un día y una semana, dolor de cabeza, nausea, vómito y ronchas en la piel. Dijo que la diferencia sintomática entre ambas es que en el dengue hay dolor muscular y en el chikungunya dolor articular o de coyunturas, así como dolor de espalda difuso que puede llegar a generar incapacidad, por lo que en caso de presentar síntomas se debe acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.

Leer más

 

 

Anuncia Comité de Recepción ajuste en calendarización de revisión a Ooapas

2015-07-14 18:02:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el inició de los trabajos de revisión de los informe del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); el Comité de Recepción anunció que en breve, será diseñada una nueva calendarización, a fin de evaluar con mayor orden y transparencia las diferentes áreas del organismo operador de la capital michoacana.

Con la presencia del síndico electo, Fabio Sistos Rangel, así como de los integrantes de las diferentes comisiones del Comité y directivos del OOAPAS, se acordó ajustar el cronograma inicial, de manera que se tenga la información necesaria sobre su funcionamiento y actual situación financiera.

De acuerdo con el compromiso del alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, de garantizar un servicio de agua potable y saneamiento a la altura de las necesidades de los morelianos, el comité de recepción pretende contar con un diagnóstico actual del organismo, revisando puntos específicos de cada una de las áreas.

Es importante señalar que el organismo operador es uno de los principales retos que afronta dicha entrega y recepción de la Administración municipal, el cual cuenta con alrededor de 800 trabajadores que laboran en su funcionamiento, proceso que implica de una gran labor que se asemeja al que se realiza con la administración pública descentralizada, entregando todos y cada uno de los expedientes que marca la ley. Por lo que señalaron que será en los próximos días en los que se dará a conocer el calendario, así como los temas de mayor relevancia que genera dicho organismo operador de agua potable de la capital del Estado.

Asimismo, indicaron que existen problemas que deberán analizarse a fondo, a fin de diseñar acciones concretas que mejoren sustancialmente el servicio que se brinda en el municipio.

Cabe destacar que actualmente el OOAPAS es una de las áreas más sensibles reflejadas en las demandas de los morelianos, así como el esquema de tarifas y drenaje con el que cuenta, por lo que sin duda es uno de los compromisos que el Alcalde electo estará revisando a detalle, a fin de otorgar servicios de calidad a los morelianos

Leer más

 

 

Arranca Operativo "Verano Seguro 2015" en LC

2015-07-14 17:08:04
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Martes 14 de Julio de 2015.- Este martes arrancó el Operativo "Verano Seguro 2015", en el Puerto. En él trabajarán de manera coordinada dependencias de los diversos sectores como son: Protección Civil Municipal, la Policía Federal División Caminos, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, varias empresas del Servicio de Grúas y la Cruz Roja Mexicana.

El objetivo es otorgar apoyo a los ciudadanos y turistas que visiten la ciudad con recorridos por las calles para prevenir asaltos a transeúntes y comercios, así como orientación vial y prevención de accidentes.

Las corporaciones estarán presentes en las carreteras federales de la costa- sierra del municipio para otorgar auxilio a los visitantes en caso de sufrir un accidente o de necesitar asistencia para remolcar sus automóviles, cambio de neumáticos, entre otros.

También se ofrecerá el apoyo en las playas locales. No obstante, las autoridades solicitan a los habitantes del Puerto y a los paseantes, tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes viales y otros percances.

Leer más

 

 

Llama Dip. José Guadalupe Ramírez a presentar propuestas para fortalecer ley de pensiones civiles del estado

2015-07-14 17:04:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 14 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura, José Guadalupe Ramírez Gaytán, exhortó a los trabajadores a ser propositivos y a presentar sus aportaciones para la Ley de Pensiones Civiles del Estado, y de esta forma fortalecer a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado y garantizar de esa forma mejores prestaciones para los personas que laboran en las instituciones estatales.

Pidió que no se asuman posturas personales y se privilegie a la mayoría; lo anterior, luego de que este martes, integrantes del magisterio estatal tomaran la sede del Poder Legislativo, como un acto de protesta por la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado.

Ramírez Gaytán recordó que al interior de la comisión de dictamen que preside, se cuenta con tres iniciativas en la materia, presentadas por los diputados Eleazar Aparicio Tercero, Víctor Barragán Garibay y Sarbelio Molina Vélez, de la cual se pretende obtener una legislación que dé sustentabilidad a las pensiones, además flexibilidad en el caso de los créditos hipotecarios y personales con plazos acordes a las condiciones económicas de las personas.

El legislador resaltó que ha tenido un acercamiento con líderes sindicales y con la Dirección de Pensionales Civiles, con la finalidad de lograr beneficios comunes entre los trabajadores del Estado y de la propia dependencia estatal.

Sostuvo que se revisarán con toda responsabilidad las iniciativas para hacer una sola, para garantizar las mejores condiciones para los pensionados y trabajadores en activo.

Solo hasta en tanto se logre el consenso, se someterá a análisis y votación del Pleno del Congreso del Estado el dictamen mediante el cual se reforman y derogan varios artículos de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Michoacán en materia de jubilación, prestación de servicios médicos y crediticia.

Leer más

 

 

Se pronuncia gobernador a favor de examen de oposición de notarios

2015-07-14 17:03:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- El examen de oposición es una excelente propuesta para certificar a los notarios públicos en activo cada dos años, buscando con ello incentivar la constante preparación y actualización de los juristas enfocados al desempeño de esta actividad en distintos municipios, aseguró el gobernador Salvador Jara Guerrero, al señalar que con la propuesta de reforma a la ley en la materia, Michoacán se posicionaría como un ejemplo a nivel nacional dentro del rubro.
Al reunirse con un grupo de notarios públicos de la entidad y la diputada local Bertha Ligia López Aceves, quienes le expusieron la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, Jara Guerrero opinó que el ejercicio notarial en el estado debe homologarse con las legislaciones vigentes en otras entidades del país y se tendrían que establecer mecanismos de evaluación de los profesionales en dicha área, con la finalidad de garantizar la calidad en el servicio proporcionado a la población.
Luego de escuchar las propuestas, planteamientos, problemáticas apremiantes e inquietudes de los abogados, el titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que es necesario analizar a profundidad los temas relacionados con la descentralización y designación de títulos fedatarios, puesto que en algunas regiones ya se ha excedido el número de notarías.
“Hay demasiadas notarías en algunos lugares y en otros no existe ninguna, creo que tenemos que pensar en la preservación de un buen servicio y de calidad para los habitantes; me comprometo a estudiar cuidadosamente cada uno de los planteamientos contenidos en la iniciativa y contarán con mi apoyo si es para el beneficio de los michoacanos”, aseguró.
En el marco de este encuentro, la diputada Bertha Ligia López Aceves recordó que la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado en el Estado de Michoacán de Ocampo, fue presentada ante el Pleno de la LXXII Legislatura desde hace dos años y contempla aspectos como la certificación del ejercicio, por lo que confió en contar con el respaldo y anuencia del gobernador para su respectiva aprobación.
“Esta iniciativa establece que el gobernador mantenga la facultad de nombrar al notario, pero que el procedimiento se lleve a cabo tomando en cuenta ciertos lineamientos, años de experiencia, perfil académico y presentar un examen profesional para acreditar y mantener el título”, añadió.
Por su parte, Leonardo Pedraza Hinojosa, presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, coincidió en que deben implementarse procedimientos de certificación del notario público, a efecto de que se cumplan parámetros básicos de calidad en la prestación del servicio, tal y como lo establece la propuesta presentada.
Enfatizó que los abogados deben estar en óptimas condiciones de cumplir con ciertas obligaciones y normas, entre las que destacan la elaboración de informes, ejecución de pagos, realización de gestiones en medios electrónicos y formación de expedientes únicos de los clientes, entre otros.
“Notamos una postura abierta y perceptiva por parte del gobernador Salvador Jara y nosotros esperamos que analice la iniciativa de Ley con sus asesores, tal y como debe de ser para que haga las observaciones necesarias; necesitamos estar actualizados y acordes a las leyes vigentes en otras partes del país”, concluyó.

Leer más

 

 

Liconsa entrega tarjetas en tancítaro

2015-07-14 16:34:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La instrucción del Presidente de le República, Enrique Peña Nieto de llegar a todos los rincones de Michoacán fue precisa, por ello Liconsa actualmente cubre los 113 municipios con 382 lecherías en el estado.
Ahora, en gira de trabajo en el municipio de Tancítaro y garantizándoles el acceso a la mejor leche de México, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañado del Subgerente de Padrón de Beneficiarios, Sergio Flores Luna, realizaron la entrega de nuevas tarjetas a mil 764 beneficiarios de esta población, ellos reciben más de 28 mil litros de leche fortificada Liconsa al mes.
En un breve mensaje, Gerónimo Color agradeció el recibimiento tan amable por parte de los beneficiarios, quienes están contentos ya que cada vez les acercan más los diversos programas sociales, y comentó que Liconsa se esfuerza día a día para llegar con la gente que más necesita tener en su mesa apoyos nutricionales como la leche fortificada.
Cabe destacar que actualmente en Michoacán se distribuyen 3 millones 696 mil litros de leche mensualmente, los cuales llegan a casi 120 mil hogares.

Leer más

 

 

Jara debe abstenerse a dar Notarías: Daniel Moncada

2015-07-14 16:28:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Ante la posibilidad de que Salvador Jara Guerrero, Gobernador substituto de Michoacán, entregue varias notarías públicas en sus últimos meses de gestión, Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, exigió al titular del Ejecutivo en la entidad a que se abstuviera de llevar a cabo esta acción.
Moncada Sánchez dijo que dicha medida podría leerse como un acto de nepotismo y corrupción, un regalo por compromiso político con algunos, que en nada ayudarán al estado, por lo que insistió en el llamado a Jara Guerrero para que no realice dicha entrega.
Refirió que en recientes declaraciones públicas hechas por el Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, reproducidas por diversos medios de comunicación, dejó abierta la posibilidad de que el mandatario michoacano pudiera entregar la titularidad de diversas notarías públicas antes de dejar su cargo.
“Como siempre agradecemos la transparencia del Secretario de Gobierno y por ello, le exigimos al Gobernador Jara que en lugar de estar pensando en regalar cargos, debería estar atendiendo el delicado tema de finanzas y seguridad por el que pasa el estado, en especial garantizar una transición ordenada y pacífica”, dijo Daniel Moncada, quien además indicó que el mandatario michoacano debe enfocarse en transparentar la entrega de la administración que le tocó encabezar.
Existen 180 notarías en el estado, con la crisis económica que atraviesa Michoacán, es injusto para los notarios públicos existentes ampliar la oferta en este sector, es condenarlos a la falta de trabajo y por lo tanto de ingresos, con las notarías existentes es más que suficiente, además, la entrega de notarías se debe dar por la propia demanda económica, de la población y por aspectos de méritos y trayectoria a quienes aspiren a esta importante función, siempre en coordinación con el Colegio de Notarios, no por capricho y pago de cuotas de un gobierno saliente

Leer más

 

 

PAN fortalece sus cuadros femeniles y juveniles con intensa capacitación

2015-07-14 16:22:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer el relevo generacional del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que se continúa trabajando intensamente en las actividades internas partidistas a través de la capacitación, por lo que en los próximos días se realizará un seminario femenil con la destacada participación de diferentes perfiles de mujeres panistas de Michoacán así como el Concurso Estatal de Oratoria.
Sobre ello, la organizadora de estos eventos, Ana Vanessa Caratachea Sánchez, titular de la Secretaría de Acción Juvenil en Michoacán, detalló que el “Seminario de Capacitación para Mujeres Jóvenes que fungirán como servidoras o funcionarios públicas emanadas de Acción Nacional”, con sede en la ciudad de Uruapan, reunirá a aproximadamente 120 panistas este 18 y 19 de julio.
Asimismo, comentó, esta intensa e inédita capacitación estará dirigida por personajes como la ex senadora zamorana, cuatro veces diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), María Elena Álvarez Bernal, quien abordará lo que espera la ciudadanía de los funcionarios en su conferencia “Ética y Responsabilidad de Servidores públicos emanados del PAN”.
De igual forma, estará la campeona latinoamericana de oratoria Marisela Gastelú Userralde, que impartirá el tema de “Comunicación Política Avanzada”, así como la diputada federal electa Mayra Enríquez Vanderkam, que dará el tema “Liderazgo Político en clave de género: Habilidades para el empoderamiento femenino”.
Además estará presidiendo Francisco Chávez Camargo, integrante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien impartirá la conferencia “Las funciones del servidor público humanista”, mientras que el Doctor en Derecho y regidor electo, Ulises Caratachea Sánchez, abordará el tema de Administración Pública Municipal.
La líder juvenil michoacana también compartió que como parte de la apuesta de Acción Nacional a las mujeres y jóvenes de Michoacán se llevará a cabo el Concurso Estatal de Oratoria en su segunda edición, luego de que la Secretaría Nacional de Acción Juvenil convocara a un Concurso Nacional, por lo cual los finalistas de la edición estatal posteriormente podrán participar enfrentando a los mejores oradores del resto del país.
“Este 13 de julio abrimos la convocatoria de oratoria que cierra el miércoles 22 de julio, mientras que el concurso se llevará a cabo el viernes 24 de julio en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN a las 11:00 horas”, concluyó tras refrendar el compromiso por parte de la dirigencia juvenil de seguir trabajando fuertemente para abrir un mayor espacio a mujeres y jóvenes en la política.

Leer más

 

 

PROAM a más del 50 por ciento de la meta establecida

2015-07-14 15:46:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- Como parte de las acciones de verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de impacto ambiental y evitar los efectos negativos en el entorno natural, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), que encabeza Arturo Guzmán Ábrego, ha cumplido con poco más del 50 por cierto de la meta establecida en lo que va del año.
En ese sentido, la Subdirección de lo Contencioso Ambiental ha llevado a cabo, del mes de enero a la fecha, un total de 950 acciones que derivan de acuerdos de sustanciación de procedimientos administrativos, notificaciones, resoluciones de nulidad o recursos, contestaciones de amparo o convenios derivados de procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, estas acciones son derivadas de las distintas denuncias y procedimientos por oficio que lleva a cabo la procuraduría.
Guzmán Ábrego puntualizó que “a pesar de las carencias estamos cumpliendo en los términos, el grupo de abogados del área de contencioso está sacando el trabajo, vamos bien, vamos cumpliendo con más del 50 por ciento de las metas establecidas y se pretende que esta administración entregue buenas cuentas a la siguiente”.
La Procuraduría de Protección al Ambiente ha sumado 48 mil 947 pesos al fondo ambiental, el cual es administrado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y se destina a distintos proyectos ambientales en el estado.

Leer más

 

 

Abierto el período de registro para realizar examen que acredite preparatoria

2015-07-14 15:42:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Con el propósito de apoyar a las personas que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o concluir su nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, realiza desde el año 2002 de manera conjunta con la SEP y el CENEVAL, el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas.

Por tal motivo del 6 de julio al 7 de agosto del 2015 estará abierto el registro para todos los interesados en presentar el examen CENEVAL, el cual se aplicará el 6 de septiembre de 2015, en las instalaciones del Plantel Tarímbaro del COBAEM.

La página de registro es www.ceneval.edu.mx o podrán acudir al centro de atención del Colegio de Bachilleres, con domicilio en Periodista Bustamante No.139, Colonia Riviera Norte en Morelia, Michoacán con teléfonos (443) 3087000.

El examen consta de dos fases: la primera fase es una prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Humanidades, Ciencias Experimentales, y Ciencias Sociales y la segunda fase consiste en la evaluación del campo disciplinar de Comunicación, mediante dos instrumentos: Examen de Habilidad Comunicativa y Lectora con tres lecturas y el Examen de Habilidad en la Expresión Escrita y Argumentativa.

Es importante mencionar que una vez registrados se les otorga la guía de estudios de manera gratuita en las instalaciones del Centro de Educación Virtual en la dirección antes mencionada.

Leer más

 

 

Gobiernos Federal y Estatal invertirán más de 50 Mdp en favor de los dueños de los santuarios de la Mariposa Monarca

2015-07-14 15:39:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- Tras darse a conocer que en el presente año se ejercerán cerca de 50 millones de pesos para la protección de los Santuarios de la Mariposa Monarca, así como para apoyar a los habitantes de esas regiones, titulares y representantes de las diversas instituciones involucradas, se comprometieron a fortalecer acciones tendientes a promover dichos atractivos, además de dignificar los accesos a los mismos.

Las instituciones involucradas son: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán (SUMA), entre otras.

Tal acuerdo quedó de manifiesto durante la XII reunión del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en la que también se resaltó la importancia de liberar los recursos de los diferentes programas, a fin de dar celeridad a todas las acciones que se desarrollan con ese mismo fin.

Los titulares y representantes de las instituciones acordaron también mejorar la promoción de los Santuarios de la Mariposa Monarca, aumentando el número de señalamientos que faciliten la llegada a cada uno de ellos.

Los accesos a los mismos serán objeto de una gran restauración, además de ampliar el número de espacios donde los artesanos y demás oferentes promuevan mejor sus productos ante todo tipo de visitantes.

En la reunión, encabezada por la directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria Fermina Tavera Alonso, hizo uso de la palabra el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, para exhortar a las diferentes instituciones involucradas, a que impriman su mayor esfuerzo en bien de los santuarios y de los bosques que circundan la región de la mariposa monarca.

Destacó que la institución a su cargo está haciendo lo propio en cuanto a gestiones tendientes a liberar los recursos de los programas que tienen como finalidad la protección y preservación del medio ambiente, además de otros referentes a pugnar por un mejor desarrollo urbano de las poblaciones del estado.

En dicha reunión también estuvieron presentes, el director regional de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez; subdelegado de SEMARNAT en la entidad, Carlos Alberto García Salgado; el coordinador del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Eduardo Rendón Salinas; el jefe del departamento de Manejo Sustentable de Recursos Naturales de la SUMA, Gustavo Antonio Barajas Mendoza y el representante de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, entre otros.

Leer más

 

 

Caravanas de la salud dan un giro a la vida en las comunidades rurales: Abud

2015-07-14 15:34:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de julio del 2015.- Las caravanas de la salud le dan un giro a la manera de vivir de las personas, además de que contribuyen a prevenir sobre las enfermedades, así como fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
Durante el arranque de las caravanas “Unidos por tu Bienestar”, en el Palacio Municipal, el alcalde afirmó que las caravanas interinstitucionales, en favor de la salud de los morelianos, constituyen una de las campañas más exitosas en el municipio, ya que a partir de éstas es posible acudir a las diferentes comunidades y tenencias para detectar oportunamente las enfermedades que afectan a los habitantes de las comunidades, ampliando la visión que hay sobre el cuidado y prevención.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Miriam Cruz de Abud, así como por Gerardo Miranda Martínez, secretario de Desarrollo Social; Romano Valencia López, secretario de Servicios Públicos; Zeus Rodríguez Miranda, director de Enlace Ciudadano, y Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia, el alcalde afirmó que un buen gobierno gestiona los espacios para la convivencia comunitaria, la armonía, la inclusión social, y se consolida con el esfuerzo interinstitucional y trabajo de las diferentes dependencias municipales.
En este sentido, Abud Mirabent señaló que las caravanas “Unidos por tu Bienestar” acudirán a todas las tenencias del municipio, y pretenden sumar la experiencia de años anteriores, para conjugarla con la energía de las personas voluntarias y de aquellos que se acercan para llevar salud y bienestar a los morelianos en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, el edil reconoció el esfuerzo de la presidenta del DIF municipal, Miriam Cruz, así como del personal y dependencias protagonistas en esta labor, ya que gracias a su coordinación, las caravanas atenderán casos delicados y de prevención de salud, como son las mastografías, consultas médicas, papanicolaou, consulta psicológica, odontológica, pero también ofrecerán orientación y acercamiento de los servicios que ofrece la administración municipal, como son la regularización del estado civil y de registro extemporáneo, asesoría jurídica, entre otros.
Por su parte, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, dijo que al estar conscientes de las dificultades que representa para muchas personas y familias trasladarse a realizar algún trámite o para recibir atención médica, se tomó la firme decisión de coordinar estas caravanas, para llevar servicios hasta los lugares donde se encuentran las personas de mayor vulnerabilidad y, de este modo, acercarles diferentes servicios, principalmente de salud, tales como consultas médicas, odontológicas y psicológicas, estudios de mastografía, talleres sobre discapacidad, prevención de embarazos a temprana edad y alimentación saludable, entre otros.
En este sentido, Miriam Cruz señaló que, con el interés por la salud de los morelianos, cada una de las dependencias del Ayuntamiento que han sido involucradas, han unido sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con la finalidad de extender estos servicios y atender a la población, en favor del bienestar humano.
Cabe mencionar que las caravanas interinstitucionales “Unidos por tu Bienestar” estarán presentes en Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, Atécuaro, Capula, Tiripetio, San Nicolás Obispo, Chiquimitio, Santiago Undameo, Atapaneo, Jesús del Monte, en horario de atención de 10:00 a 15:00 horas, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de agosto

Leer más

 

 

Michoacán no es tierra de cárteles: Martín García Avilés

2015-07-14 15:33:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 14 de julio de 2015.- Michoacán no es tierra de cárteles, sino víctima de la inseguridad, de gobiernos y de políticas de seguridad y de desarrollo económico y social fallidas, señaló el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo en la sede nacional del sol azteca, el ex diputado federal de Zacapu, Michoacán, se manifestó extrañado de que a la fecha no haya un solo pronunciamiento público de las autoridades federales o estatales en torno a la película Cartel Land (Tierra de Cárteles) con formato de documental del director Matthew Heineman.
Martín García Avilés reconoció el valor del trabajo cinematográfico del cineasta y se dijo respetuoso de su derecho a la libre expresión, pero consideró que a estas alturas, tras semanas de exhibición de ese material en las salas de cine del país, ya habría sido conveniente y prudente por lo menos un pronunciamiento oficial por el daño que se hace a la imagen de Michoacán.
De acuerdo con el integrante de la dirigencia nacional del PRD, “en el documental se desliza la idea de que Michoacán es tierra de cárteles, donde todos se fundan, se organizan, crecen, donde los michoacanos se sienten orgullosos de ello, cuando la realidad es mucho muy distinta”.
García Avilés manifestó que la exhibición de ese material sin siquiera una acotación o un pronunciamiento de las autoridades afecta no sólo a la imagen del estado de Michoacán, sino también la atracción de divisas tan necesarias a través del turismo y, sobre todo, daña la imagen y las oportunidades de los cientos de miles, tal vez de millones, de familias de michoacanos que son formadas por gente de bien, de trabajo y de la cultura del esfuerzo.
El secretario de Operación Política recordó que ya en el pasado miles de michoacanos resultaron afectados por el surgimiento de un grupo criminal autodenominado “La Familia Michoacana”, al grado que los michoacanos de bien sufrieron de discriminación y una serie de desplantes y desaires en otros puntos del país, viéndose incluso en la necesidad de cambiar las placas de sus autos para que no los etiquetaran por venir de Michoacán.
Por ese motivo, recalcó su extrañeza por la indiferencia que en el tema han mostrado las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación, y estatales, a partir del Gobierno de Michoacán y las secretarías de Gobierno y de Turismo, por lo menos.
Por ello, urgió a que las instituciones hagan una nueva revisión “y por lo menos se pronuncien para limpiar el buen nombre de Michoacán, que no es culpable, sino víctima, de una serie de malas políticas y de malas prácticas desde los tres órdenes de gobierno y desde hace muchos años”.

Leer más

 

 

Signan pensiones civiles y registro civil acuerdo para facilitar trámites a jubilados y pensionados

2015-07-14 15:32:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Inter-institucional de Innovación y Modernización Administrativa, entre la Dirección de Pensiones Civiles del Estado y la Dirección del Registro Civil, en virtud del cual se utilizarán plataformas digitales para que los jubilados y pensionados no tengan que hacer algunos trámites de manera presencial.
José Ángel Garibay Mares, presidente de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados, indicó que ese acuerdo era muy necesario porque “tenemos muchos compañeros” cuya salud ya está deteriorada y por lo mismo se les complicaba acudir a firmar la sobrevivencia, documento indispensable para que puedan cobrar sus pensiones.
Añadió que esta es una iniciativa humana con un gran sentido social, puesto que beneficia a los más de 6 mil pensionados y jubilados, en particular a los del interior del estado, cuyo “vía crucis” era mayor por el traslado desde sus lugares de origen a Morelia para realizar el trámite y signar la sobrevivencia.
Ese trámite, subrayó, ahora se realizará mediante la tecnología y a través del Registro Civil, lo que evitará a pensionados y jubilados gastos, esfuerzo y desgaste.
Domingo Bautista Farías, director general de Pensiones Civiles, destacó que el acuerdo utiliza las nuevas herramientas informáticas que servirán al jubilado para evitar que haga filas, como lo habían venido haciendo por años, y firmar el documento de sobrevivencia para que les sigan pagando quincenalmente.
“Así es como se debe trabajar interinstitucionalmente, apoyándonos unos a otros para bien de los demás; ahora los jubilados ya no tendrán que acudir a Pensiones Civiles a realizar el trámite de testimonio de vida”, dijo.
El convenio contempla, también, que el Registro Civil informe a Pensiones Civiles el número de defunciones registradas, con el propósito de tener una actualización mensual del padrón de jubilados y pensionados en activo.
Detalló que el acuerdo, el primero de su tipo en el país, favorece a los 6 mil 80 pensionados y jubilados del magisterio y de los tres Poderes de Michoacán, y a los que en el futuro se incorporarán puesto que la vigencia del convenio es indefinida.
En la Casa del Jubilado y Pensionado, Jara Guerrero resaltó la decisión de esas dependencias por signar el acuerdo, porque demuestra la intención de innovar para favorecer a pensionados y jubilados.
Tras celebrar el acuerdo, Jara Guerrero expresó su beneplácito por los buenos hábitos que han adoptado jubilados y pensionados, en los que juegan un papel esencial centros como las Casas de los Pensionados y Jubilados donde practican ejercicios y otras medidas que los mantienen activos y mejoran, en consecuencia, sus condiciones de vida.
En esos inmuebles, dijo, se mantienen en comunicación, les evita el aislamiento y, aparte del ejercicio físico, se promueve la calidez y el afecto entre los pensionados y jubilados.
Gabriel Álvarez Morales, director del Registro Civil, señaló que con ese acuerdo no solamente se reconoce la vida productiva de jubilados y pensionados, sino que se les facilita las cosas y los trámites en esta nueva etapa de su desarrollo.
Al término del evento, Jara Guerrero y sus acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Casa del Jubilado y Pensionado, donde constataron las manualidades y otras actividades que los usuarios de la misma llevan a cabo y dentro de las cuales se encuentran trabajos de repujado, pintura, baile, música, teatro, talleres de computación, grabado, corte y confección.

Leer más