Estado

 

Incumple Congreso reformas ha Código familiar

2015-07-15 18:59:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado incumplió la determinación del juzgado séptimo de Distrito en el Estado, aseguró el presidente del colectivo Michoacán Diversidad Sexual, Raúl Martínez Rojas, al aseverar que antes de la media noche del miércoles el Poder Legislativo debió aprobar las modificaciones al Código Familiar.

Acusó a las fracciones del PRI y PAN de evadir el tema, pese a que hay una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una jurisprudencia que establece la igualdad de los géneros.

“Se le vence el plazo al Congreso del Estado, para modificar el Código inconstitucional que tenemos en Michoacán, pero no lograron ponerse de acuerdo les está ganando el prejuicio moral, religioso, la fracción del PAN argumenta que no entendieron la sentencia y que están pidiendo que le repitan en qué consiste, que va a pasar habrá sanciones y seguramente van a pedir una prorroga de tiempo”, argumentó.

Asimismo, adelantó que buscarán mecanismos legales para responsabilizar en su caso a los legisladores y funcionarios públicos ante la omisión de la orden de un juez federal, “ellos ya se van no les interesa, el doctor Gumersindo Morelos es quien ha estado llevando la parte jurídica respecto a los amparos que se han interpuesto como organización hemos seguido cabildeando, hemos entregado oficios al señor gobernador, al presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán exigiéndole rectifique su postura”, refirió.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez informó que enviaron una respuesta jurídica a la jueza, esto tras la falta de acuerdos en la Comisión de Justicia.

Negó hayan incumplido los términos impuestos por la juez de la causa, esto tras asegurar que dieron respuesta en tiempo y forma la notificación, sin embargo no se efectuaron las modificaciones.

“Esperaremos que nos dice la jueza si la respuesta que estamos dando jurídicamente, y si no es suficiente ella nos dirá, y que no se puede hacer esto, esperaremos la respuesta de la jueza, no es un tipo de recurso, es una respuesta jurídica”, precisó.

Manifestó su confianza en que este asunto quede solucionado antes de que concluya la 72 Legislatura, que termina su periodo el próximo 14 de septiembre. “Yo tengo confianza en que el presidente del Congreso, esto tendrá que quedar solucionado antes de que finalice la legislatura que es el día 14 de septiembre, no es una medida dilatoria, sino simplemente y llanamente tenemos la posibilidad de responder y lo estamos haciendo y lo vamos hacer”.

Luego de que el juzgado séptimo de Distrito ordenó al Congreso del Estado la modificación al Código Familiar para quitar los términos “perpetuar la especie” y el matrimonio solo entre “un hombre y una mujer”, el presidente de la Mesa Directiva.

Leer más

 

 

Exige CANIRAC cesen asaltos en restaurantes

2015-07-15 18:57:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Michoacán (Canirac), Arturo Sandoval Canals exigió a la autoridad estatal frene la serie de asaltos que han ocurrido en al menos cuatro unidades de alimentos durante el pasado fin de semana en la ciudad de Morelia…

Reveló que el modo operandi de los grupos delictivos es atacar a los centros restauranteros de 7 a 12 de la noche, en donde el principal blanco son los comensales, aunque se dio vista a la autoridad hasta la fecha, dijo no hay un solo detenido.

“En resumidas cuentas pasaban tres personas armadas, llegaron a los establecimientos, los encerraban en un baño y luego salían de la unidad económica del ayuntamiento, se da vista a la Fuerza Ciudadana, pero no lograron encontrar a ninguno de ellos”, agregó.

Dulce Aguirre ex presidenta de Canirac sostuvo que se trata de una exigencia a las autoridades, “exigimos que cumplan con lo que nos deben dar seguridad, no puede decir el gobernador que no pasa nada, cuando hay violencia, señalo que no solo está en peligro los comensales”, refirió.

Asimismo, precisó que menos del 8 por ciento de los establecimientos de alimentos en Morelia cuentan con seguridad privada, en promedio estos gastan un promedio de 8 mil a 15 mil pesos para protegerse de los asaltos o delincuentes.

Signan acuerdo a favor de gastronomía de la Costa de Michoacán

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Enramadas de la Costa, firmaron un acuerdo con la finalidad de consolidar la gastronomía de esta zona.

Pánfila Beltrán señaló que con este convenio se beneficia a más de 400 familias, en donde se podrá dar a conocer los platillos más emblemáticos que van desde lo más exóticos hasta los más sencillos.

La presidenta de la Asociación de Enramadas de la Costa, Pánfila Beltrán, señaló que la autoridad estatal no ha dado la importancia al turismo en esta región del estado, que tan solo en periodo vacacional o puentes registra una afluencia de 300 a 400 comensales diarios.

Tras el paso de los fenómenos meteorológicos en la Costa de Michoacán, tales como Mar de Fondo, las más de 78 enramadas ubicadas en el litoral del pacífico michoacano no han logrado recuperarse de las pérdidas económicas que han significado cerca de siete millones de pesos, reveló la En el marco de

Expuso que al menos 17 enramadas tuvieron pérdidas totales, mientras que 30 de forma parcial, pero por las características de las mismas no pudieron acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es la Secretaría de Economía quien ha previsto la entrega de recursos a través de los programas que maneja esta dependencia.

La presidenta de esta agrupación estimo que para este periodo vacacional se logre tenga una baja en la afluencia turística de un 30 por ciento, derivado de los fenómenos meteorológicos, de ahí destaco la importancia de estas acciones.

Leer más

 

 

Gobierno de la República reconoce al Diputado Marco Trejo

2015-07-15 18:23:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ciudad de México, a 15 de julio de 2015.- El Gobierno de la República reconoció a través de Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria Federal de Turismo, la destacada labor del diputado uruapense Marco Trejo Pureco al frente del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo, CONLETUR, por sus aportaciones al desarrollo del sector tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

La Secretaria de Turismo Federal se dijo segura de que la dedicación y esfuerzo invertidos por Marco Trejo en sus dos años de gestión al frente del CONLETUR apoyan las actividades institucionales y habrán de rendir frutos.

Por su parte el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur Federal, Carlos Manuel Joaquín González, externó que en la llamada “industria de la hospitalidad” es bueno contar con jóvenes preocupados por su estado.

Entre los logros alcanzados por la CONLETUR bajo la coordinación de Trejo Pureco, destaca que en el 2014 por primera vez en la historia se llegó a la firma de un Acuerdo de Armonización y Fortalecimiento al Sector Turístico entre la federación y legisladores de 26 estados del país.

A través de un documento oficial firmado por Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Gobierno de la República puso de manifiesto la confianza hacia el legislador michoacano por su gestión y esfuerzo permanente en el impulso a una actividad tan noble, importante, blanca y productiva como lo es el turismo.

Leer más

 

 

SEDRU presenta avance del mapa digital en el consejo estatal para el desarrollo rural integral sustentable

2015-07-15 18:20:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de julio de 2015.- Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Desarrollo Rural, Eugenio C. Treviño García presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (CEDRIS).
El funcionario estatal fue el encargado de dar la bienvenida, declaración del quórum legal e instalación de la tercera sesión del CEDRIS y aprobación del orden del día.
Por su parte, Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su carácter de secretario Técnico del CEDRIS, dio la presentación de la lista de asistencia.
En el marco de la reunión, José Noguez Saldaña, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer la estrategia de atención para erradicar el trabajo infantil como jornaleros agrícolas.
Otro tema a tratarse en la reunión fue el riesgo y los efectos negativos en la salud por el uso de plaguicidas, cuando no se tienen las medidas de seguridad necesarias.
En este sentido, Alejandro Molina García, comisionado estatal para la Protección contra Riesgo Sanitario, informó que para proteger la salud de la población, que directa o indirectamente está expuesta a riegos sanitarios por el uso de plaguicidas, se informa sobre el manejo correcto y protección contra plaguicidas.
En su intervención, Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de Fundación Produce Michoacán, expuso el enfoque estratégico para la reconversión de los agroecosistemas y adopción al cambio climático.
Por su parte, Héctor Manuel Tinoco, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que Financiera Emprendedores, es una alternativa de financiamiento y próximamente se convertirá en Banco.
"Banco de nicho de Canacintra", pretenderá cubrir las necesidades de financiamiento preferentemente de las pymes afiliadas a Canacintra, puntualizó Héctor Tinoco.
Por otro lado, el director de Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Víctor Manuel Coria Ávalos, en su exposición informó del pronóstico climático de lluvias, haciendo referencia que a la fecha se continúa con el Fenómeno "El Niño".
Para finalizar con las intervenciones en la tercera sesión del CEDRIS, Vidal Quintana Equihua, secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), informó de los avances del mapa digital, herramienta tecnológica que ayuda a gestionar, integrar y analizar cualquier información relacionada a una localización geográfica o espacial del territorio agropecuario, silvícola y pesquero relacionado con la tenencia de la tierra.
Estuvieron presentes funcionarios estatales, federales, autoridades del sector salud, educativo, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, entre otros

Leer más

 

 

La SSP rinde emotivo homenaje a policía caído del Mando Unificado Tacámbaro.

2015-07-15 16:27:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.-Miércoles 15 de julio 2015.- Este día se llevaron a cabo los honores al elemento Reyes Alberto Gamiño Gallegos, fallecido en cumplimiento de su deber en el municipio de Tacámbaro, quien en su último adiós, fue acompañado por sus familiares, compañeros y amigos.

El acto encabezado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Lic. Víctor Manuel Magaña García, se realizó en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Madero, de donde Gallegos era oriundo, y en cuya ceremonia luctuosa se le reconoció su labor ante la sociedad.

“Hoy nos congregan en este sitio los valores de disciplina, honestidad, sacrificio, lealtad, honor, dignidad y moral; todos ellos encarnados en nuestro compañero Reyes Alberto Gamiño Gallegos, quien en cumplimiento de su deber, fue abatido en un lamentable suceso que hoy nos provoca un sentimiento de tristeza y pesar”, declaró Magaña García.

Posteriormente, se dirigió a los familiares, y compañeros externándoles el respeto a su pesar y los invitó a seguir su ejemplo y canalizar su deseo de lucha para organizar, día con día, las plataformas y estrategias necesarias para abatir las actos delictivas, sin dar marcha atrás.

Magaña García reprochó este tipo de acciones, a pesar de no ser una agresión contra agentes incorporados a la SSP, ya que son elementos que arriesgan su vida por regresar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.

El Comandante Abel Carrera Sánchez, dio su más sentido pésame a sus familiares y junto con la banda de guerra, así como oficiales de la corporación, tomó el último pase de lista al homenajeado.

Reyes Alberto Gamiño Gallegos, elemento policial adscrito al municipio de Tacámbaro, deja dos menores de edad, uno de 5 años y el otro del tres meses, una esposa y sus padres.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Tacámbaro, el Lic Roberto Gaytán Huerta, el Presidente Municipal de Madero, el C. Jesús Rosales García.

Leer más

 

 

Entregaron reconocimientos a alumnos y profesores por su labor en la campaña “El Color de los Valores”

2015-07-15 15:55:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2015.- En el marco de la campaña estatal “El color de los valores”, ocho alumnos e igual número de mentores recibieron reconocimientos por su destacada participación en ese proyecto que nació en esta administración estatal y promueve principios como la amistad, el respeto y la responsabilidad como vías para tener una mejor convivencia en sociedad.
El evento, celebrado en el Salón Charo, lo presidió Catherine Ettinger, presidenta del DIF-Michoacán, quien estuvo acompañada de su esposo el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Ahí Catherine Ettinger mencionó que los valores que fueron promovidos a través de la campaña –trabajo, amistad, generosidad, integridad, respeto, responsabilidad y tolerancia- fueron escogidos por ella y su esposo pensando que son los que más se deben reforzar en la entidad.
Dijo a los alumnos y profesores reconocidos que ellos son un ejemplo para sus compañeros “y para nosotros; ahora la recomendación es seguir viviendo los valores”.
El niño Diego García González, de Tangancícuaro, a nombre de sus compañeros narró cómo le nació la idea de crear cuentos y recordó que surgió porque sus papás le leían historias y cuando aprendió a leer él hizo lo mismo con su hermana.
La directora del DIF-Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, mencionó que en esta campaña, en su primera etapa, se inscribieron 591 planteles educativos, 5 mil 923 docentes y 97 mil 830 alumnos; en la segunda etapa para el Concurso de Cuento, Dibujo y Fotografía se registraron 4 mil 478 trabajos provenientes de 51 municipios.
La Copa DIF-Fútbol, que es, en sí, la tercera fase de esa campaña, reunió 34 municipios en el nivel regional que conformaron más de 60 equipos, de los cuales surgieron varias selecciones que representarán a Michoacán en futuros eventos nacionales.
Cabe mencionar que alumnos y profesores que recibieron los reconocimientos provienen de los municipios de Zacapu, Pátzcuaro, Taretan, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Aguililla y Tangancícuaro.

Leer más

 

 

Intensifica CEDH acciones a favor de los migrantes

2015-07-15 15:50:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 15 julio de 2015. Con la finalidad de acercar los servicios a los migrantes michoacanos que arriban al estado con motivo de las vacaciones de verano, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intensificará sus acciones en el Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Mújica”; este miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de este mes.

El subcoordinador de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Raymundo Sánchez Arredondo, informó que con motivo del Operativo de Verano 2015 del Programa Paisano, en el que participa la CEDH, personal del organismo está presente para atender a los migrantes michoacanos que lleguen a la entidad, vía aérea.

Dijo que se proporcionará material didáctico relacionado con los derechos humanos en general, los derechos de los migrantes y sobre el quehacer del organismo, de cómo presentar una queja e incluso se brindarán asesorías y orientaciones a quienes así lo soliciten; además de recibir quejas de aquellos paisanos que consideren violentados sus derechos por parte de alguna autoridad.

Aunado a ello y en coordinación con las autoridades migratorias se otorgará también información relacionada con el Programa Paisano; además de sugerencias relacionadas con los servicios que presta el estado.

A la vez se contará con el apoyo del Ombudsmóvil, que se encuentra equipado como oficina, y que se colocará en el estacionamiento del Aeropuerto; para una mejor atención a los migrantes.

Estas actividades se realizarán en los horarios que presentan mayor número de llegadas de vuelos internacionales.

Cabe mencionar que la CEDH cuenta con buzones de quejas y sugerencias para personas migrantes instalados permanentemente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Morelia, la Central de Autobuses de la Ciudad de Morelia y la Secretaría del Migrante.

Leer más

 

 

Gobierno del estado y CNTE analizan la iniciativa de Ley de Pensiones

2015-07-15 15:49:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2015.- En el ánimo de dar atención puntual e integral a todas las expresiones sociales con presencia en la entidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recibió este día a una comisión de la Sección XVIII magisterial, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de que el Ejecutivo sirva de mediador con el Poder Legislativo para propiciar un análisis de la Ley de Pensiones del Estado.
Acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración y de Educación, Miguel López Miranda y Armando Sepúlveda López, respectivamente, el encargado de la política interna del estado encabezó el encuentro en el que estuvo presente el secretario general de la ya mencionada expresión sindical, Juan José Ortega Madrigal.
En la reunión de trabajo se dio cuenta del estado que guarda el procedimiento legislativo respecto a dicha iniciativa, de ahí que el propio secretario de Gobierno dejara en claro que, de acuerdo a información recibida por el presidente del Congreso del Estado, en la orden del día de hoy (miércoles) no se tenía contemplado someter a discusión, y en su caso aprobación del pleno, la Ley de Pensiones.
Si bien, dijo Esparza Cortina, hay puntos de esta ley que preocupan a los maestros, porque consideran que les perjudica en su estructura salarial en materia de jubilados, el Congreso del Estado no tenía contemplado llevar a cabo el análisis de esta iniciativa de ley, lo que consideró entonces un malentendido por parte de los docentes.
Lamentó que esta tergiversación haya ocasionado que un grupo de maestros intentara impedir el ingreso de diputados a la sede del Poder Legislativo; sin embargo, fue luego de escuchar la versión oficial que la dirigencia sindical desactivó su movilización en inmediaciones del Congreso del Estado.
En este tenor, adelantó que una comisión de la CNTE será atendida por un grupo de diputados locales, quienes les informarán que la citada ley puede ser fortalecida por un procedimiento de consulta entre los sectores involucrados en la materia.

Organizaciones sindicales, instituciones académicas o asociaciones de abogados, todos en conjunto, podrán generar opiniones y propuestas en relación al contenido de esa ley, que como todas la que aprueba el Congreso, debe llevar un solo objetivo: servir a la sociedad sin favorecer a un grupo específico, expresó el secretario de Gobierno.
“Las leyes son de aplicación general y de observancia obligatoria, entonces quien debe opinar es la sociedad en general, a través de sus representes o por conducto de los grupos o gremios que tengan interés y relación en la materia”, añadió.
Sobre la ley vigente, dijo, es necesario corregir el funcionamiento del fondo financiero y alimentarlo con nuevos recursos para que pueda dar respuesta al pago de las pensiones. Añadió que la nueva ley tendría que aportar mecanismos para la recaudación de aportaciones frescas que lleven a cumplir cabalmente con el objetivo de pagar las prestaciones a quienes se jubilen.
Finalizó al dejar en claro que quien o quienes tengan interés en manifestarse al respecto, tendrán que analizar de fondo la iniciativa y conseguir asesores que conozcan el tema para que puedan dar una opinión bien fundamentada.

Leer más

 

 

Presenta SEJOVEN más convocatorias para la juventud

2015-07-15 15:46:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de julio del 2015.- La titular de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), Ana Brasilia Espino Sandoval, dio a conocer este miércoles dos nuevas convocatorias para beneficio de la juventud.

La primera de ellas es Jóvenes en Pro del Medio Ambiente, misma que de acuerdo con Brasilia Espino busca generar conciencia entre la juventud michoacana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, propiciando así la participación social en el ámbito ecológico.

“Este año tendremos un total de 80 ganadores, quienes se harán acreedores a participar en la ruta eco turística realizada en las costas michoacanas con todo pagado” apuntó la secretaria.

Por su parte, la coordinadora de Salud y Desarrollo Social, Marcela Muñoz Martínez, destacó que para participar en esta convocatoria es necesario formar un grupo de dos a cinco personas mayores de 18 y menores de 29 años, que realicen trabajos ecológicos como la limpieza de espacios naturales, reciclaje de basura, entre otros.

Dichas acciones deberán ser documentadas en fotografía o video y ser remitidas a esta instancia, ya sea de manera física o bien a través de sus redes sociales en Facebook (Secretaría de los Jóvenes, Michoacán) y/o Twitter (@SejovenMich).

La segunda convocatoria presentada en esta rueda de prensa es la del Concurso Nacional de Tesis, mismo que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) cada año.

Al respecto, Ana Brasilia Espino destacó que existirán tres categorías de participación: tesis de licenciatura, tesis de maestría y tesis de doctorado, premiando primero, segundo y tercer lugar en cada una de ellas.

“Este año el IMJUVE ha destinado 400 mil pesos en premios en efectivo para este programa, teniendo como premio máximo el primer lugar de doctorado con 100 mil pesos y el premio mínimo es el de tercer lugar de licenciatura” anunció la funcionaria.

En su oportunidad, la coordinadora de Proyectos Educativos, Celiamaría Figueroa del Regil, dio a conocer que la manera de registrarse en esta convocatoria, que cierra el 15 de agosto, es a través del portal web www.imjuventud.gob.mx y mandar de manera física dos ejemplares de la tesina o tesis del interesado a las instalaciones de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez buscará dar certeza y legalidad en obras públicas de Morelia

2015-07-15 15:45:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de no frenar la ejecución de obra pública durante la transición de Gobierno, el ayuntamiento entrante, encabezado por el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, realiza un análisis de las licitaciones y proyectos que están en desarrollo o aprobadas actualmente en la capital del Estado.

Durante este miércoles, los integrantes del comité de Recepción encabezados por el Síndico municipal electo, Fabio Sistos Rangel, así el presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, A.C., Carlos Eduardo Mendoza Rosales y directivos de la Secretaría de Obras Públicas dirigidos por el director operativo; se iniciaron los trabajos de entrega-recepción en esta área de la administración municipal, a fin de conocer los procesos de licitación, así como su legalidad.

Durante la reunión, los integrantes del comité de Recepción de la administración independiente que tomará posesión a partir del primero de septiembre, señalaron que podría darse un retraso en la ejecución de obras del presente año, por lo que existe la preocupación de la próxima administración independiente, sobre la pretensión de que se puedan quedar procesos licitatorios truncos, “lo que podría provocar inconsistencias o problemas en el fallo o adjudicación, que pudieran provocar retrasos en los procesos de las empresas constructoras de la capital”, subrayaron.

Es importante señalar que una de las tareas principales del Ayuntamiento entrante, es contar con la información suficiente para dar celeridad a los proyectos que están rezagados y dar claridad a todos los procesos de licitación, así como la debida transparencia y apego a la legalidad.

Asimismo, señalaron que se integrarán todos los expedientes y bitácoras de obra, que permitan tener una lectura real de los pagos pendientes con las diferentes empresas y el estado en el que se encuentran dichas obras.

En este sentido, Alfonso Martínez continua reiterando que durante su administración buscará dar certeza y legalidad en las acciones financieras y de obras públicas de la capital, por lo que subrayaron que estarán preparándose para iniciar con toda la fuerza, con apego a la legalidad de las acciones, a fin de que las empresas morelianas cuenten con certeza en sus procesos y con los contratos convenidos con el municipio.

Leer más

 

 

En proceso, dictamen de la iniciativa de reforma a pensiones civiles: Dip. José Guadalupe Ramírez

2015-07-15 15:43:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 15 de julio del 2015.- La movilización que realizaron integrantes del magisterio democrático estatal este miércoles no tuvo razón de ser, dado que en la orden del día de la sesión ordinaria no estaba programado el tema de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Michoacán, aseguró el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura precisó que el dictamen de la propuesta aún no se encuentra concluido, por tanto, no podía ser presentado ante el Pleno; de hecho, recalcó que representantes del movimiento magisterial lo sabían, ya que han participado en por lo menos dos reuniones de la Mesa Técnica en la que se analiza el tema.
El diputado local reiteró que no había razón para inconformarse e impedir que se llevara a cabo la sesión ordinaria con la que se daba fin al período legislativo; la movilización realizada limita el desarrollo de la agenda, a escasos dos meses de que concluya funciones la presente legislatura.
Ramírez Gaytán recordó que en la Comisión se encuentran en estudio tres iniciativas planteadas por los diputados Eleazar Aparicio Tercero, Víctor Manuel Barragán Garibay y Sarbelio Molina Vélez, con reformas a artículos relacionados con créditos hipotecarios y personales, aportaciones, así como prestaciones.
Dejó en claro que en ningún momento se pretende afectar los intereses de los trabajadores, jubilados y pensionados del estado; por el contrario, se trata de una reforma integral que además fortalecerá el sistema de pensiones civiles y de la propia instancia encargada de ello.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó que en la elaboración de las iniciativas, y próximamente del dictamen, se consideran las propuestas de las expresiones sindicales, a través de sus representantes, en el afán de que sea una ley bondadosa, para nada arbitraria.
Finalmente, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social refirió que se habrá de reprogramar la sesión ordinaria que se celebraría este miércoles; precisó que no se tiene fecha para la presentación del dictamen de la iniciativa de reforma de la Ley de Pensiones Civiles del Estado.

Leer más

 

 

“Jornada de Oración por la Paz en Michoacán”

2015-07-15 15:42:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Proceso de Paz y Reconciliación entre Michoacanos y en la búsqueda de dicho propósito, la cohesión y la unidad, se efectuará la Jornada de Oración por la Paz en Michoacán el próximo jueves 16 de julio, en todas las parroquias católicas de la entidad, informó Talía Vázquez Alatorre, presidenta de la asociación civil México contra la Impunidad.
Dicha actividad, organizada por iniciativa de organismos de la sociedad civil, se llevará a cabo de 08:00 a 20:00 horas, encabezada por el Excelentísimo Señor Cardenal Alberto Suárez Inda, cabeza de la Provincia Eclesiástica de Morelia, así como por los obispos de las diócesis de Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora.
El Sacerdote Rubén Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Morelia confirmó que desde temprana hora, fieles y personas de buena voluntad se reunirán en los atrios de los templos de Michoacán para orar por la paz en nuestra entidad, con la visión de que una comunidad que ora, es capaz de todo, como por ejemplo ver a nuestro Estado libre del azote de la violencia, del secuestro y del crimen.
Dentro de dicha Jornada, se encontrará expuesto el Santísimo Sacramento, culminando su exposición con una Celebración Eucarística, destacando entre ellas la que llevará a cabo el obispo Cristóbal Ascencio García, en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en Apatzingán, a las 12:00 horas, en tanto que el Sr. Arzobispo de Morelia, Alberto Cardenal Suárez Inda, la llevará a cabo en Tlalpujahua a las 13:00 horas y a las 19:00 horas celebrará Misa en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en Morelia.
Por último Talía Vázquez precisó que a dicha Jornada también se sumará la comunidad agrupada en torno a la Asociación Religiosa Alianza Vida Abundante, dirigida por el Pastor Juan Spyker Anderson, otra de las instituciones de la sociedad civil participante del Proceso de Paz y Reconciliación entre Michoacanos, esfuerzo de largo alcance que convoca a los demás ciudadanos michoacanos a sumarse a las acciones de pacificación de la entidad.

Leer más

 

 

Proponen regular espectáculos de contacto para proteger a deportistas

2015-07-15 15:40:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 15 de Julio de 2015.- Por mayoría, el Cabildo de Morelia aprobó la modificación al artículo 20 del Reglamento de Espectáculos Públicos de Morelia, que refiere la regulación de eventos y espectáculos de carácter deportivo, con lo cual se deberán cumplir requerimientos que privilegien el cuidado de la vida de quienes realizan alguna actividad física.
Con mayoría de votos, el Cabildo Moreliano dio salida a esta propuesta presentada por la regidora Marbella Romero Núñez, basada en la solicitud presentada por morelianos dedicados al Box en Morelia, en la que se plantea que en los espectáculos de caracter deportivo deberá contarse con árbitros, jueces o similares, con apego en los ordenamientos de la disciplina deportiva de que se trate.
De la misma forma, el máximo órgano colegiado retomó la necesidad de darle salida a la propuesta de creación del Reglamento de Box y Artes Marciales Mixtas para el municipio de Morelia, marco legal que ha sido demandado por quienes se dedican a estas disciplinas, para evitar la proliferación de espectáculos irregulares que pongan en riesgo la vida de quienes participan en ellos.
En otro punto de la sesión ordinaria, los integrantes del pleno dieron luz verde al dictamen que resuelve la autorización definitiva del conjunto habitacional y comercial, tipo interés social, bajo el régimen de propiedad en condominio denominado Villas del Pedregal V etapa, propiedad de la empresa denominada “Inmobiliaria y Constructora Solórzano S.A de C.V”.
Lo anterior, debido a que cumple con lo señalado en el Programa de Desarrollo Urbano del municipio, no obstante deberá acatar ciertas especificaciones que serán verificadas por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente local.
Dentro de la orden del día de la sesión ordinaria, además, se aprobó la ampliación de licencias a los regidores titulares Fernando Orozco Miranda y Cuautli Yered Guzmán Espitia, por 53 y 37 días respectivamente.
Las solicitudes presentadas por la ciudadanía e instituciones fueron dadas a conocer al pleno para su canalización a las comisiones de trabajo y darle respuesta en próximos días

Leer más

 

 

Suspenden sesión legislativa

2015-07-15 15:37:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El congreso del estado condena la actitud asumida por algunos integrantes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, al pretender bloquear el acceso a palacio legislativo.

La actitud de la CNTE, sólo retrasa la sesión ordinaria para el día de hoy a las 10 horas.

El diputado presidente de la mesa directiva, prof. Sarbelio Augusto Molina Vélez, hace un llamado a los diferentes grupos sociales a que dirijan sus demandas por la vía de la legalidad.

Ante la advertencia –desde hace varios días- de diversas manifestaciones, el diputado presidente ha hecho uso de las atribuciones que le confiere el artículo 26, segundo párrafo y 33 de la ley orgánica y de procedimientos del congreso del estado de Michoacán de Ocampo que a la letra dice:

Art. 33. Son atribuciones (entre otras) del presidente del congreso las siguientes:
i.- hacer respetar el fuero constitucional de los diputados, la seguridad del palacio del poder legislativo y velar por la inviolabilidad del recinto.
XXX.- solicitar el auxilio de la fuerza pública en los casos que resulten necesarios.

Por otra parte es importante precisar que en la orden del día no está ni ha estado considerado dar lectura a la ley de pensiones civiles del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Llega a Teremendo de los Reyes la caravana “Unidos por tu Bienestar”

2015-07-15 15:34:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 15 de Julio de 2015.- La presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, acudió a la tenencia de Teremendo de los Reyes para hacer el arranque oficial de las Caravanas “Unidos por tu Bienestar” en el que todas las instituciones municipales suman voluntades para acercar a los morelianos que viven en zonas alejadas, los diversos servicios que el Gobierno Municipal ofrece a la ciudadanía.
Por sus condiciones económicas, habitantes de esta tenencia manifestaron su dificultad por viajar a la ciudad a realizar trámites municipales o recibir los servicios de salud y dentales que el Ayuntamiento ofrece, por lo que agradecieron a la esposa del presidente municipal la ayuda ofrecida.
Cruz de Abud indicó que “hasta el último día de este Ayuntamiento al frente de mi esposo Salvador Abud, seguiremos trabajando” y dijo que para los funcionarios del DIF no habrá descanso en cuanto al brindar servicios y atención a las familias que lo necesitan
Rogelio Campos señaló que la consulta médica recibida le llegó “como caída del cielo” ya que informó que por falta de recursos económicos no podía trasladarse a la ciudad de Morelia para atenderse.
María Juana Cortes y Abelia Juárez, fueron además, beneficiarias de cobijas que la presidenta del DIF Morelia entregó a los adultos mayores para aminorar el frío en esta temporada de lluvias y la próxima de bajas temperaturas.
Colocadas en la plaza principal de la comunidad dos unidades móviles médicas, brindaron consulta médica y dental, además de expedir pases para la práctica de estudios de cáncer de mama.
Cortes de cabello, asesoría jurídica y regularización del estado civil de las personas, atención con anteojos y capacitación en la preparación de alimentos nutritivos fueron, entre otros, los servicios que la Caravana “Unidos por Tu Bienestar” ofrecieron en Teremendo de los Reyes.
Al inicio de la Caravana, asistieron los regidores Juan Pablo Ruíz y Carmen Cortes, quienes donaron de forma personal, anteojos a los habitantes que lo requieren y que no contaban con los recursos para cubrir este gasto.



Leer más

 

 

Financiamiento a MIPYMES turísticas de Michoacán

2015-07-15 15:33:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2015.- En respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Turismo del estado, poco más de 30 empresas turísticas de diversas regiones de Michoacán acudieron a conocer herramientas de financiamiento para el impulso a sus proyectos, disponibles a través del Gobierno Federal, informó el secretario de Turismo, Carlos Ávila Pedraza.
Puntualizó que se trata de un taller de asesoría para identificar los proyectos susceptibles de acceder a la bolsa de recursos para el desarrollo de sus empresas.
La Secretaría de Turismo del Estado convocó a los empresarios a través de las Cámaras, Asociaciones y Dependencias relacionadas con el sector: Ahmemac, Canirac, Amibalpa, Si Financia, Crece Michoacán, Canaco-Servytur Morelia y Fecanaco Michoacán, así como a empresarios independientes que se han acercado a la Sectur Michoacán en busca de este tipo de apoyos.
El subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado, Luis Mendoza Valencia, inauguró el taller coordinado por la Dirección General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Sectur Federal, que estuvo a cargo del subdirector, Luis David Ramírez Benítez.
Ramírez Benítez destacó que la Secretaría Federal de Turismo trabaja así en el proceso de identificación de proyectos productivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, a fin de ofrecerles fuentes de financiamiento personalizado y adecuado a sus necesidades.
Los talleres de financiamiento se suman a otras estrategias que impulsa el Gobierno del Estado para el crecimiento y competitividad de la industria turística michoacana, como la capacitación, la apertura de foros de divulgación, la promoción turística y el desarrollo de infraestructura.

Leer más

 

 

Beneficia Hospital Infantil de Morelia a 66 niños michoacanos a través de Jornadas Quirúrgicas

2015-07-15 15:31:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2015.- El Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” realiza, del 15 al 17 de julio, Jornadas Quirúrgicas, con las que se beneficiará a 66 niños, desde los dos meses hasta los 15 años de edad, quienes presentan alguna patología del canal inguinal.

Al respecto, María Goretty Cabrera Tovar, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del nosocomio, señaló que los pacientes que son candidatos a cirugía tienen hernias inguinales o umbilicales, así como criptorquidias (descenso incompleto de uno o ambos testículos) y fimosis (estrechez del prepucio que impide descubrir el glande total o parcialmente), ésta última se hace a través de la circuncisión.

Puntualizó que son más de 30 personas las que participan en dichas cirugías, donde destacó la labor de los cirujanos pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería, intendencia, archivo clínico, psicología, trabajo social y del Seguro Popular, así como de todo el personal del Hospital Infantil.

“Voy a destacar también el apoyo de especialistas del Colegio Pediátrico del Estado de Michoacán AC, quienes de manera desinteresada han contribuido para que podamos llevar a cabo estas jornadas”, dijo Cabrera Tovar.

Por otra parte, enfatizó que en esta ocasión se hizo una petición a los familiares de los pacientes beneficiados, a quienes invitaron a donar sangre en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

“Queremos despertar entre la ciudadanía la importancia de la donación de sangre, hicimos esta petición a los padres para que fuera un donador por paciente, solicitud que fue bien aceptada por los familiares. Con ello, además de promover esta actividad, apoyamos para que en el Hospital haya sangre disponible cuando ingrese un paciente de emergencia y la requiera”, abundó la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica.

Antes de finalizar, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSM) las facilidades prestadas para llevar a cabo estas Jornadas Quirúrgicas, que traerán consigo grandes beneficios para los niños michoacanos.

Cabe hacer mención que la cobertura de cada una de las cirugías será a través del Seguro Popular, de tal manera que los pacientes quedan exentos de pago.

Leer más

 

 

Vuelven a manifestarse normalistas; exigen pago de becas alimenticias

2015-07-15 13:22:47
Fuente: AGENCIA RED 113

*También apoyan a la CNTE en su protesta en contra de la nueva Ley de Pensiones del Estado.
Morelia, Mich.- Miércoles 15 de julio de 2015.- Cientos de estudiantes normalistas volvieron a manifestarse en esta ciudad de Morelia con la exigencia de pago de becas alimenticias, mismas que ascienden a más de dos millones de pesos, además de solicitar otros recursos federales, supuestamente ya prometidos y también protestaron contra la nueva Ley de Pensiones, en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La manifestación inició cerca de las 11:00 horas de este miércoles, momento en que cerraron la avenida Camelinas e impidieron el ingreso de la gente a las tiendas departamentales de la zona comercial de Las Americas.

Los jóvenes usaron automotores de diversas empresas para cerrar el tránsito vehicular. También mencionaron que no se retirarían hasta que no fueran resueltas sus demandas.

Los normalistas pidieron la instalación de una mesa de diálogo para tratar las peticiones antes mencionadas y llegar a un arreglo con el gobierno estatal.

Leer más

 

 

Artesanía michoacana en Baja California Sur

2015-07-15 12:27:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• El objetivo de esta exhibición “Caminos de Michoacán”, es promover el patrimonio cultural y artesanal de nuestra entidad.
Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2015.- La Casa de las Artesanías a través de una invitación realizada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura de La Paz, Baja California Sur, asistió a la exhibición que lleva por nombre “Caminos de Michoacán”, la cual tiene el objetivo de promover el patrimonio cultural y artesanal de nuestro estado.
En esta exhibición se llevaron 234 piezas artesanales de las siete regiones de la entidad, y 9 libros sobre el arte popular, todas estas piezas se encuentra ubicadas en la Antigua Casa de Gobierno, donde actualmente está el Instituto Sudcaliforniano, en el centro de la ciudad de La Paz.
Toda la artesanía michoacana comenzó a exhibirse desde el 3 de julio y permanecerá hasta el 10 de agosto de presente año, misma que estará a la venta, pero las piezas vendidas se entregarán hasta que concluya la exposición.
Cabe señalar que durante la apertura de la exhibición, se entregaron 400 postales y 300 folletos con información del museo y tienda de la Casa de las Artesanías así como 30 discos del catálogo de artesanías para ser obsequiados a los visitantes. Además, se llevaron cuatro discos con música regional para ambientación de la exhibición.
De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Casart, apoya a los creadores michoacanos en la promoción de sus piezas en otras latitudes, para coadyuvar en la apertura de más canales de comercialización, que les signifiquen mejores ingresos para sus familias.

Leer más

 

 

Descartan que ’El Chapo’ tenga influencia en cárteles de Michoacán y Jalisco

2015-07-14 20:22:33
Fuente: EXCELSIOR.COM

MORELIA, Michoacán, 14 de julio.- El gobierno de Michoacán, Salvador Jara, descartó que el capo Joaquín Guzmán Loera, " El Chapo", tenga influencia sobre los cárteles en la entidad, así como en Jalisco, por lo que descartó que su fuga pueda provocar posibles enfrentamientos en ambas entidades.


Todo lo tenemos considerado dentro de los análisis, cuál va a ser la influencia que pudiera tener, creemos que no tendremos mayor problema con ello, la fortaleza de esta persona y de ese cartel está más en lo económico", declaró el mandatario local.

Salvador Jara Guerrero dijo que en la reunión que sostuvo el pasado lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se puntualizaron las funciones que deben implementar los gobiernos federal y estatales ante la evasión de " El Chapo".


No puedo darles demasiada información porque son procesos muy delicados no, solamente quiero decirles que nos dieron alguna información adicional y estuvimos aclarando con mucha precisión cuál es la tarea de los gobernadores y cuál es la tarea de la federación en este asunto", agregó.

El mandatario estatal informó que el operativo de seguridad ordenado desde la federación continuará en el estado, del mismo modo invitó a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía que pueda llevar a la detención del que fuera cabecilla del cártel de Sinaloa.

Leer más