Estado

 

Confirma Silvano ser congruente y consecuente con sus compromisos: MGA

2015-07-21 21:52:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 21 de julio de 2015.- Una vez más, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha demostrado ser congruente y consecuente con los compromisos hechos a lo largo de su campaña, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En entrevista al término de una reunión de trabajo, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, se congratuló a nombre de la dirigencia nacional del sol azteca de que Silvano Aureoles haya ratificado ante la Secretaría de Gobernación, organismos, sindicatos, cámaras empresariales y sociedad civil organizada del estado, su firma de la Agenda por Michoacán.
Para Martín García Avilés, lo que deja ver la actitud del mandatario electo es seriedad, responsabilidad, congruencia y una actitud consecuente con una serie de compromisos que hizo durante su campaña de proselitismo, lo que sin duda es un buen augurio para su estado natal.
Quien fuera coordinador de Operación Política durante la campaña a la gubernatura, destacó que a partir de que se confirmó el triunfo de Aureoles Conejo en la elección, éste ha mantenido y hasta fortalecido la cercanía con las diferentes instancias gubernamentales, así como con los diferentes sectores de la sociedad, con quienes ya había hecho una serie de compromisos.
Fue así, abundó García Avilés, que tras reunirse con autoridades federales y estatales, así como con próximos gobernantes y legisladores, con cámaras empresariales, sindicatos organismos y sociedad civil organizada, el hoy gobernador electo inició el pasado fin de semana una gira de agradecimiento por Huetamo, y la continuará en próximos días en Apatzingán.
Para el miembro de la dirigencia nacional del PRD, los augurios para Michoacán son favorables, en el sentido de que contará con un gobernador que refrenda sus compromisos y que cumple lo que promete, “es por eso que creo que todos los partidos que en su momento lo postulamos y lo impulsamos para llegar a la gubernatura, podemos sentirnos satisfechos de que tomamos la mejor decisión para el estado”.

Leer más

 

 

PCM califica como inmueble de riesgo al Cinema Purépecha, está abandonado

2015-07-21 21:49:29
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Martes 21 de julio de 2015.- Autoridades de Protección Civil Municipal (PCM) calificaron como un inmueble de riesgo al Cinema Purépecha, abandonado desde hace 15 años, ubicado en la colonia centro de esta ciudad, por lo cual éste fue clausurado temporalmente.

El cine está sitiado justo en la calle José Sotero de Castañeda, número 7, a donde la mañana de este martes se trasladó el personal de PCM para inspeccionar el lugar después de varios reportes ciudadanos que señalaban de al menos tres incidentes.

Uno de los sucesos fue cuando una lámina estuvo a punto de caerle a un niño en la cabeza; otro cuando una caja de aire acondicionado cayó hacia la vía pública sin que afortunadamente golpeara a nadie y uno más cuando otra lámina del hecho del cine cayó sobre un negocio de comida.

Por lo anterior Cinema Purépecha fue clausurado y se le exhortó al dueño que reparara los desperfectos, dijeron los especialistas de PCM.

Leer más

 

 

Pide Alfonso Martínez a Federación trabajo sin distingos partidistas

2015-07-21 21:28:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió al evento Agenda por Michoacán, realizado este martes en la capital del país y el cual estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong.
En este marco en el que se busca revisar la agenda de trabajo en materia de seguridad y desarrollo económico ente los tres niveles de Gobierno, el titular de la política interna de México se comprometió a trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal, para brindar paz a los michoacanos.
Por su parte, Alfonso Martínez señaló la necesidad de que la Federación mantenga una relación sin distingos partidistas con todos los municipios michoacanos, a fin de restablecer el orden y la paz social en el Estado.
Como próximo gobernante independiente de la capital del estado, Alfonso Martínez afirmó que la estabilidad de Morelia es el objetivo principal de su plan de trabajo, por ello la importancia de mantener estos acercamientos con el gobierno federal para revisar las agendas en común, a fin de priorizar el desarrollo y el diálogo directo en beneficio de todos los habitantes michoacanos.
Cabe destacar que a este evento asistieron también autoridades del ejecutivo estatal, así como empresarios y funcionarios del gobierno entrante de Michoacán.

Leer más

 

 

Reconoce Osorio Chong transparencia, apoyo y coordinación de Salvador Jara para lograr avances en Michoacán

2015-07-21 21:05:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, Distrito Federal, a 21 de julio de 2015.- Al señalar que hoy Michoacán es un estado diferente, donde, entre otras cosas, autoridades y asociaciones civiles pueden reunirse en confianza, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció al gobernador Salvador Jara Guerrero por su transparencia, apoyo y coordinación con el gobierno federal, gracias a lo cual la sociedad puede percibir avances en la entidad.
En el marco de la firma de convenio de la Agenda por Michoacán entre asociaciones civiles nacionales, estatales y el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, del que fueron testigos el mandatario Salvador Jara y el titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio, el titular del Ejecutivo estatal celebró que hoy la sociedad michoacana organizada tenga mayor madurez y aporte al desarrollo de la entidad no solo con crítica, sino con propuestas y coadyuvando en la solución de los problemas.
Osorio Chong manifestó que los resultados que hoy se tienen en nuestra entidad en materia de finanzas, seguridad y recomposición del tejido social, también obedece al fortalecimiento de las instituciones; donde no hay compromiso del gobierno estatal, no puede el gobierno federal entrar y entregar resultados, aseveró y recordó al gobernador Jara Guerrero que "no fue fácil lo que le tocó. Ahora el gobernador electo tiene un gran reto".
En ese tenor, Salvador Jara manifestó que si bien se ha avanzado en una parte del problema de la seguridad, aún existen otros rubros que atender y para empezar a resolver cualquier tema, consideró que se debe contar con instituciones fuertes; "el gobierno no puede agarrar el toro por los cuernos si no se define como un gobierno fuerte y aquí tiene que ver mucho la sociedad; no podemos caminar si no tenemos confianza entre todos".
Reiteró que es premisa fundamental el fortalecimiento de las instituciones, “pero también fortalecer los lazos de confianza entre todos, cuidándonos los unos a los otros para actuar de manera correcta y seguir construyendo confianza en Michoacán”.
El gobernador del estado externó a las asociaciones civiles que como michoacano, es su deseo que al estado le vaya bien, por ello desde hace semanas se trabaja con el equipo de transición del gobernador electo para que la entrega-recepción se realice de forma respetuosa y ordenada. Reiteró que su gestión no obstaculizará nada, pues la idea en común es seguir avanzando en beneficio de todos los michoacanos.
Por otra parte, al analizar la agenda y el contexto sociedad-gobierno, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, conminó a aprovechar el momento y afirmó que este tipo de iniciativas ciudadanas son el camino para que Michoacán este mejor.
El 26 de mayo del presente año, los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer y propusieron públicamente a los candidatos a gobernador del estado de Michoacán, la firma del documento denominado Agenda por Michoacán. Este día el compromiso se refrendó ante la presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero; el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La intención de la agenda es presentar, luego de un diagnóstico serio y objetivo, el sentir y la visión de un amplio sector de la ciudadanía michoacana respecto a los principales problemas y sus posibles soluciones.
Estuvieron presentes en esta reunión el cardenal michoacano don Alberto Suárez Inda; Francisco Medina Chávez, presidente Grupo FAME; Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Eduardo Bohorquez, director general de Transparencia Mexicana; Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS; entre otros.

Leer más

 

 

Signan Silvano y Miguel Ángel Osorio Chong Agenda por Michoacán

2015-07-21 20:15:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, DF, 21 de julio de 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, organismos de la sociedad civil y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, signaron esta tarde un convenio de colaboración donde se comprometen a la Agenda por Michoacán en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Tengo instrucciones precisas del Presidente (Enrique Peña Nieto) de apoyar con todo lo que esté en nuestras manos al estado para sacarlo adelante, aseguró Osorio Chong durante su participación en el evento.
Aureoles llegó acompañado del gobernador actual de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, la presidenta de Causa en Común, la doctora María Elena Morera de Galindo, el presidente de Mexicanos Primero, doctor Claudio X. González, Alejandro Martí, presidente de la fundación México S.O.S, y del cardenal Alberto Suárez Inda, al salón Juárez del recinto federal donde lo esperaban representantes de organizaciones civiles nacionales y del estado de Michoacán.
Cabe destacar que la agenda por Michoacán retoma los principales problemas que aquejan a la sociedad michoacana como son: Educación de Calidad; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico, Sustentable y Competitivo; Administración Pública Eficiente y Honesta; Protección y Cuidado al Medio Ambiente; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
Por su parte, el gobernador electo se comprometió a incluir en su plan de gobierno las propuestas que le han sido documentadas por las organizaciones sociales.
Entra las Asociaciones Civiles de carácter nacional que firmaron el acuerdo se encuentran Ciudadanos por Una Causa en Común A.C., Mexicanos Primero A.C., Confederación Patronal de la República Mexicana, Fundación México S.O.S, A.C., Transparencia Mexicana A.C. , Consejo Coordinador Empresarial, México Unido Contra la Delincuencia A.C., Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Consejo Nacional Agropecuario, Sociedad en Movimiento A.C. , Unión Social de Empresarios de México, México Evalúa A.C. , Observatorio Nacional Ciudadano A.C. , Fundación Ealy Ortiz A.C. , Aspen Institute.
Y por parte de las locales están la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C y Coordinador Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia, Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, el Consejo Interreligioso del Estado de Michoacán, el Centro Empresarial S.P. Coparmex Morelia, Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán y Asociaciones Gremiales y Campesinas, Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, el Foro de Colegios Profesionistas, Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Confedereación de trabajadores de México (CTMMichoacán), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
Previamente los representantes de la sociedad Civil sostuvieron una comida que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto donde se intercambiaron diferentes puntos de vista.
Luego de signar el documento, el gobernador electo de Michoacán tuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita para cubrir el importante evento.
Silvano abundó que “un grupo muy importante de representantes de organizaciones sociales, empresariales, académicos, religiosas y demás hicieron un planteamiento a realizar una propuesta de una agenda común”.
El gobernado electo afirmó que la agenda refleja su promesa de campaña de incluir a todos los sectores de la sociedad en un plan de gobierno para sacar a la entidad del lugar donde se encuentra.

Leer más

 

 

Revisa Comité de Recepción el PAI y finanzas de Morelia

2015-07-21 19:31:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de contar con los expedientes de obra que permitan conocer el estado en el que se encuentran varios proyectos, el Comité de Recepción que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal electo, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Coordinación de planeación y desarrollo municipal (Coplademun).

Durante el encuentro sostenido, revisaron el Programa de Inversión para el Municipio (PAI), a fin de conocer los compromisos pendientes de las obras, su situación actual, así como los alcances económicos de la capital michoacana.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con el titular de la Tesorería municipal, donde se revisó el Programa en Base a Resultados (PBR), de manera que dicho documento permita conocer la situación actual de la hacienda municipal, y los compromisos que sostiene actualmente la administración.

Señalaron los integrantes del Comité de Recepción, la importancia de contar con la información necesaria, que permita conocer el estatus actual, así como destino de los recursos públicos de los morelianos. Por lo que acordaron con el titular de la dependencia, contar con un calendario establecido de actividades, donde revisen los indicadores referentes a los programas idóneos, y cumplimiento de los objetivos y metas de dichos programas, así como los refrendos de las obras que están aprobadas para el presente año.

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ofreció todo el apoyo para facilitar la recepción de los informes correspondientes y mantenerse en comunicación constante con las autoridades municipales.

Insistió en la importancia de que al momento de tomar posesión del Ayuntamiento, se cuente con toda la información respecto a las finanzas municipales y el desarrollo de obras, para acelerar el cumplimiento de estos compromisos.

Finalmente, Martínez Alcázar garantizó que estos encuentros continuarán hasta que hayan diluido todas las dudas, de cara a la transición de Gobierno, así como el que cuenten con la información necesaria que permuta conocer la situación real del patrimonio público del municipio.

Leer más

 

 

Sin posibilidad de quitar candidatura a panista acusado por FEPADE

2015-07-21 19:30:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a existir una orden de aprehensión contra candidato panista y hoy Presidente Municipal Electo de Sahuayo, Armando Tejeda Cid, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra impedido de retirarle la constancia de mayoría, solo podría ocurrir en caso de que por el mismo concepto que fue condenado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), se haya interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Lo anterior fue señalado por la consejera electoral, Elvia Higuera Pérez, al expresar que al ser candidato cumplía con los requisitos de elegibilidad, y en ese momento no había alguna situación que impidiera ser candidato.
“Lo que podría pasar es que de declararse culpable el delito, porque aún no hay una sentencia condenatoria, y es un presunto responsable de un hecho delictivo, en tanto no hay una sentencia definitiva, él quede privado de sus derechos civiles y políticos, lo que implicaría que toque al Congreso llevar a cabo el procedimiento de designación de un nuevo alcalde”, expuso.
Expuso que si se está investigando por un delito electoral implica un procedimiento penal, y no afecta la obtención su triunfo, ya que son procedimientos distintos, no así si también el partido acudió al TEEM quien sería el que debe validar su triunfo,
“La instancia en la cual se argumentó el hecho es por la comisión de ese hecho delictivo al haber utilizado recursos por la coacción de votos, si este mismo delito se hubiera argumentado ante el TEEM, la resolución podría cambiar pero es una decisión de los magistrados”, reiteró.
La consejera expuso que se debe establecer si se presentó algún recurso de inconformidad ante el TEEM; y la valoración que haga el tribunal, son criterios independientes, aunque lo que sí podría pasar es que si se logró acreditar una presunta responsabilidad, y se integró la carpeta de investigación puede ser un elemento de prueba que se puede aportar al órgano jurisdiccional en materia electoral.

Leer más

 

 

Secretario de Gobierno citó a Cemei

2015-07-21 19:27:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Nada nos da miedo, nacimos para morir y estamos dispuestos a lo que venga”, así habló Martha Rita Cepeda Avalos madre de Cemeí Verdía detenido este domingo, quien en entrevista, expuso que la comunidad de Santa María Ostula esta “dolida, ardida y triste” porque les quitaron a un líder que hizo mucho por su comunidad y regreso la paz y tranquilidad.

Asimismo, asegura que unas horas antes de ser detenido, Cemeí le había referido que se encontraría con el Secretario de Gobierno, Jaime Cortina Esparza, quien le había llamado para sostener una reunión en el restaurante donde fue aprehendido por elementos de la fuerza ciudadana.

“Que lo citó el Secretario de Gobierno que ahi iba a estar, no sé cómo se llama, pero que el secretario de Gobierno lo había citado ahí, y él lo citó ahí, y llegaron cuando estaba almorzando él”, refirió la madre del líder del elemento de la policía comunitaria de la Costa.

La madre de Cemeí advierte que no “doblaran” las manos, los bloqueos se mantienen en la zona de la Costa, y tienen fe en que podrá salir en libertad el joven líder de la policía comunitaria de esta localidad. “Le deseo suerte voy a tener fe en que va a salir mi hijo, en el gobierno no confiamos y el gobierno lo va a traicionar a él”, dice con voz entrecortada la progenitora de Cemeí.

Uno de los jóvenes que lo acompañaba durante su detención detalla que no hubo una orden de aprehensión de por medio, Ramón Reyes policía comunitario estuvo con él mientras desayunaba, incluso minutos antes de ser detenido sostuvo platicas con quienes lo aprehendieron se identificaron como fuerza ciudadana.

“Estábamos sentados en la silla, comiendo nosotros y cuando nos llega a la espalda nos dijeron que ya había valido, ya valió madres, aquí nadie se mueva y nos desarmaron, a mí me agarraron del cuello y Cemeí estaba a un lado mío y para que yo no lo viera me metieron un golpe en la espalda y me pusieron debajo de la mesa, e hicieron lo mismo a un compañero y me pidieron no levantará la cabeza y solo me quede agachado”, relató.

Refirió que ellos ya no eran autodefensas, empezaban a cobrar como policías comunitarios y esta era su segunda quincena que tenían un pago de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de que las armas se las habían recogido hace unos días.

La historia detrás de Ostula

Un joven que prefiere mantenerse en el anonimato, reveló que en el 2009 decidieron organizarse y hacer valer el derecho constitucional como indígenas, se reactiva la policía comunitaria en el marco de la recuperación de las tierras en el paraje denominado Shayacala, es donde se funda la nueva encargatura, ante la presión de gobierno y crimen organizado, la violencia se desato, con la desaparición y asesinato de 32 personas habitantes de esta comunidad.

“Los criminales querían acabar con los líderes para tener dominada la comunidad, el principal objetivo es los recursos naturales, como maderas preciosas, como la sancaluica, la cual sacaban por el puerto de Manzanillo”, precisó al recordar que Cemeí sufrió diversos atentados para resguardar su propia vida debido a que la autoridad no ha brindado las garantías individuales, es cuando resurgen los autodefensas decide regresar.

Cemeí se volvió comandante de la policía comunitaria, e incluso recibió nombramiento del mismo gobierno del estado, y estaba dentro de la nómina de la policía rural. Aseguró que detrás de estas acciones contra Cemeí está el candidato del verde Ecologista, Mohamed Ramírez, a quien le dijo no entender la saña de este personaje.

"No entiendo a este personaje, habiendo asesinatos de por medio, habiendo niños, no entiendo su frialdad, y después de estos hechos quiera colgarse de esto para hacer una posición política, el compañero Cemeí fue detenido en la Placita y fue llevado mediante engaños”, reitera, al señalar que se manifestaron de manera pacífica en tres puntos, en la carretera 200 que comunica a Lázaro Cárdenas y Colima, como medio de presión ante el gobierno, fue de manera pacífica y nunca hubo armas.

Leer más

 

 

El IMSS informa a sus derechohabientes y público en general

2015-07-21 18:58:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán atreves de la Jefatura de Afiliación y Cobranza y la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales debido a la importancia que representa el papel que desempeñan ambas jefaturas hace un llamado a los usuarios a conocer los servicios que prestan a la derechohabiencia.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997, el concepto de administración social cambio radicalmente y se fortaleció al incluir en sus servicios el nuevo proceso de rentas vitalicias lo que originó una vinculación operativa con organismos externos por lo que reseñamos lo siguiente:

En el estado de Michoacán se tiene un población económicamente activa de un millón 895 mil 711 habitantes, de acuerdo a datos tomados del INEGI. En el IMSS se tienen al mes de junio; 376 mil 067 cotizantes, así como 253 mil, 794 cotizantes de diversas modalidades voluntarias, lo que nos da una población total de 629 mil 861 cotizantes y una población derechohabiente de un millón 210 mil 326, asimismo la población patronal asciende a la fecha a 29 mil 310 patrones.

Actualmente se cuenta con 15 modalidades de aseguramiento, cinco del régimen obligatorio y 10 de incorporación voluntaria

Los trámites se pueden realizar en ventanillas de los Archivos Clínicos de cada Unidad de Medicina Familiar, ó con solo ingresar al portal del IMSS, posteriormente al escritorio virtual y seleccionar el trámite que requieras hacer.

Vigencia de derechos (solo requieres CURP y correo electrónico, evitando la fila para sello de vigencia)
Registro de beneficiarios (solo requiere fiel, CURP del asegurado y de los beneficiarios datos del acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio).
Semanas cotizadas (se requiere fiel y datos del asegurado).
“Crezcamos juntos”, es un programa del Gobierno Federal con el cual se puede obtener un porcentaje de descuento sobre las cuotas de seguridad social y aportaciones al INFONAVIT, hasta por 10 años

Sujetos del beneficio: Trabajadores en industrias familiares y los independientes, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y patrones personas físicas con trabajadores a su servicio, que tributen en el Registro de Incorporación Fiscal. (RIF)
Requisitos para otorgar el subsidio, que tributen en el RIF o que no hayan cotizado al IMSS o aportado al INFONAVIT, durante alguno de los 24 meses previos a la fecha de solicitud de aplicación del subsidio.
Área de Auditoría Patrones: En el área de Auditoria a Patrones, se cuenta con herramientas de análisis, que permiten identificar comportamientos atípicos de los patrones, en relación al incumplimiento del registro de la totalidad de sus trabajadores con el salario real percibido.

Asimismo, se les extiende una Invitación a los Patrones ya sean Personas Morales o Físicas que lleven a cabo obras de construcción con el fin de que se acerquen a la Subdelegación que corresponda a su Circunscripción teniendo como referencia el centro de trabajo y que aprovechen los beneficios de la regularización espontánea registrando sus obras de construcción pero más importante aún, a los trabajadores que participen en las mismas en función de la relación obrero patronal.
Cobranza: Se hace saber al Sector patronal, que aún continúan vigentes los acuerdos 187/03 y su modificatorio 56/09 que otorga beneficios de condonación de multas al 100, 90 y 60%, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas en los mismos.

De igual forma, el acuerdo 282/2014 suscrito por el H. Consejo Técnico del IMSS, que otorga la dispensa de la garantía a todo patrón que solicita Convenio de Pago a Plazos y Diferidos de sus Cuotas, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Leer más

 

 

Ofrece gobierno del estado apoyo en capacitación a abogados indígenas

2015-07-21 18:34:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2015.- Una representación de diversas comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, Zona Lacustre y Cañada de los Once Pueblos fue recibida este día por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina y por la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, con la finalidad de tratar diversos temas, entre ellos tenencia de la tierra, obras públicas y proyectos productivos.

Los comuneros de Zopoco, Chilchota, Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Capacuaro, Angahuan, Ocumicho y Pichátaro encabezados por el diputado Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, acudieron a la Secretaría de Gobierno para solicitar el apoyo de ésta en sus gestiones encaminadas a la capacitación de abogados indígenas para una adecuada aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al respecto, el secretario de Gobierno les externó que se está trabajando con las instancias involucradas para capacitar a los abogados de los pueblos indígenas.

Por último externaron su preocupación y deseo de que la Secretaría de Pueblos Indígenas no desaparezca de la estructura del Gobierno del Estado, toda vez que, dijeron, se trata de una instancia que atiende de manera directa su problemática. Al respecto, el secretario de Gobierno señaló el compromiso de dejar encaminadas las peticiones a la siguiente administración estatal.

Leer más

 

 

Prevención, diagnóstico y control de brucelosis bovina: SEDRU

2015-07-21 17:29:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), encabezada por Eugenio C. Treviño García, en su búsqueda constante por capacitar, orientar e informar a las y los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, en cada una de sus 10 delegaciones regionales cuenta con técnicos extensionistas, encargados de incrementar la producción mediante servicios de extensión e innovación, buscando el desarrollo de las capacidades productivas, organizativas y humanas de las mujeres y los hombres del campo michoacano.
En este sentido, José Luis Sánchez Castañeda, técnico extensionista de la SEDRU, en el municipio de Queréndaro, informa constantemente a las y los productores y a la ciudadanía en general sobre la prevención, diagnóstico y control de la brucelosis, por ser una enfermedad de tipo zoonótica de los bovinos, ovinos, porcinos y caninos, siendo un problema para la sanidad animal y el comercio internacional; además del grave riesgo que se presenta para el hombre por ser una zoonosis.
Esta enfermedad se ubica intracelularmente donde no penetran los antibióticos, se produce por un bacilo aerobio gramnegativo, mismo que puede destruirse por ebullición o pasteurización de la leche, productos lácteos, en las heces, orina, fetos abortados, placentas y terneros aparentemente sanos, de vacas infectadas.
Sánchez Castañeda expresó que la brucelosis en los animales puede contagiarse a través del consumo de pastos o de aguas contaminadas por placentas; líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas; alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas; contacto de animales sanos con secreciones y excreciones de animales brucelósicos; inseminación artificial por semen contaminado con la bacteria.
En el ser humano se contrae a través de consumo de carne y leche cruda o derivados lácteos sin pasteurización, provenientes de animales infectados.
Asimismo informó que los principales signos de la enfermedad en los animales son: aborto en el último tercio de la gestación y orquitis en machos, además, con los exámenes de laboratorio es posible confirmar el diagnóstico de brucelosis; en forma directa con pruebas serológicas que confirmen la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo o leche.
En el caso del ser humano se puede presentar dolor de cabeza; fiebre; sudoración; dolores articulares y musculares, tos, expectoración y estreñimiento, entre otras.
Para prevenir la brucelosis bovina hay que vacunar a todas las terneras entre los tres y ocho meses de edad, con las vacunas autorizadas como el Cepa 19 o Cepa RB 51; hacer exámenes periódicos a los hatos, para conocer el estado sanitario de los animales; adquirir animales de ganaderías certificadas como libres de brucelosis, o en su defecto que hayan sido previamente examinados y con resultados negativos a brucelosis; desinfectar corrales ganaderos; y pasteurizar los productos lácteos, concluyó Sánchez Castañeda.

Leer más

 

 

Trabaja IEM de manera permanente en la inclusión de grupos vulnerables

2015-07-21 16:07:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 21 de julio de 2015.- Con el objetivo de realizar actividades en conjunto para la promoción, protección e información en educación cívica y participación ciudadana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Asociación de Invidentes del Estado de Michoacán signaron un convenio de colaboración.
El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que el convenio vinculará a ambas instituciones para realizar de manera permanente actividades en conjunto que tengan como resultado incrementar la participación e inclusión de este sector de la población en las distintas expresiones de desarrollo democrático del estado.
Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez indicó que la democracia plena se logra mediante la participación activa de toda la población, y la firma de este convenio establece el compromiso de la inclusión paulatina de todos los sectores de la sociedad
La Consejera Martha López González agregó que la firma de este convenio es el inicio de una serie de actividades que se vendrán realizando con base en los trabajos de inclusión de grupos vulnerables que realiza el Instituto, ya que éste lo forman todas y todos los michoacanos.
Ante ello, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en establecer esfuerzos para concretar todas las posibilidades que surjan de esta firma de convenio, como la creación de nuevos materiales electorales, capacitaciones para todos los grupos vulnerables de la sociedad, así como su intervención de manera constante y continua a los procesos democráticos de Michoacán.
En su intervención, el presidente de la Asociación, Omar Molina Herrejón, expresó la importancia de esta firma de convenio, ya que con ello viene la creación de material braille, así como audios que facilitarán el acceso a la información electoral de este sector vulnerable de la población.
Al evento asistieron las vocales de la Asociación Rocío Negrete García y Araceli Romero Hernández, entre otros integrantes de la agrupación, así como Miguel Almanza Sánchez, presidente de la Asociación Deportiva para Sordos, y Luis Fernando Zavala Ramírez, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más

 

 

Feria de la Pera en Ucareo

2015-07-21 16:04:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2015.- Ucareo invita a la XXXIX Edición de la Feria de la Pera 2015 que se llevará a cabo del 26 de julio al 02 de agosto, en donde habrá venta y degustación de fruta fresca y productos típicos de la región elaborados de manera artesanal y realizados por las amas de casa de la población, además de una gran variedad de eventos culturales para todas las edades.

El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagobertto Mejía Valdés, explicó que las frutas que Ucareo produce tienen como mercado principal la Ciudad de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Torreón ya que al año se producen aproximadamente 4 mil toneladas de pera, 3 mil de ciruela y 2 mil de durazno.

Comentó que durante la feria se podrá degustar y adquirir frutas frescas, cristalizadas, deshidratadas, en almíbar, licores, ates, mermeladas, verduras en escabeche, rompopes y dulces tradicionales como galletas de maíz llamadas “gorditas”, “bolitas de leche”, dulce de capulín, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Comité organizador de la Feria de Ucareo 2015, Alejandro Vargas Sánchez, indicó que Ucareo mantiene su vocación frutícola tras casi 500 años, cuando los evangelizadores europeos cultivaron con gran éxito los primeros perales, manzanas y membrillos que trajeron desde castilla quienes utilizaron una técnica consistente en injertar púas de los frutos europeos en árboles nativos de la región.

Así mismo, la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo, Leticia Gálvez resaltó que pueblo cuenta con interesantes atractivos turísticos como el Exconvento Agustino del Siglo XVI, el “Cuarto de los Secretos” en el Baptisterio Parroquial, una Cruz Monolítica romana, ubicada en el atrio de la Parroquia y las zonas termales de los Azufres a tan solo 20 minutos de distancia. También están la ex hacienda de San Joaquín Jaripeo y el Sauz, entre otros.

Actualmente un 80% de los ucarenses son fruticultores y la mitad de ellos elabora licores y conservas para la venta al público.

A finales de julio y principios de agosto se realiza la Feria de la Pera en coincidencia con la temporada de cosecha y los visitantes pueden adquirir tanto fruta fresca como las conservas, mermeladas, frutas cristalizadas y licores preparados de manera tradicional por las amas de casa del pueblo.

Ucareo es una comunidad michoacana ubicada a 60 kilómetros de Morelia en una región de tierra fría, donde aproximadamente dos mil 500 hectáreas se han dedicado al cultivo de árboles invernales produciendo sazonados frutos.

Según algunos historiadores, la región donde se encuentra Ucareo marcaba los límites entre el imperio Mexica y el Purépecha y muchos vecinos del lugar han encontrado vestigios arqueológicos de aquélla época.

Finalmente, cabe mencionar, que el día de la inauguración de esta feria, tendrá lugar un espectacular desfile de tractores y carros alegóricos que exaltarán el potencial frutícola de la población, los diferentes pasajes históricos como la época conventual y la participación de las poblaciones que le conciernen a la jurisdicción de esta tenencia.

Leer más

 

 

Pedirá PRD Comisión Especial para atender a indígenas nahuatl

2015-07-21 16:03:28
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el propósito de que no se repitan el escenario de Ostula de la semana pasada, los diputados locales del PRD propondrán la creación de una Comisión especial para garantizar la integridad de las comunidades indígenas de la costa michoacana.
El legislador Eleazar Aparicio Tercero, quien es también el titular de la comisión de Pueblos Indígenas, explicó que luego de las diversas víctimas de la sociedad civil por el enfrentamiento entre manifestantes y elementos del ejército mexicano, es necesaria la conformación de este grupo que vele por los intereses y derechos de los nahuatl que viven en total marginación y olvido.
Y para eso, dijo que buscará, junto con todo el grupo parlamentario amarillo, que se conforme esa comisión especial que garantice la integridad de esta comunidad indígena, "en el Partido de la Revolución Democrática nos oponemos al abuso de autoridad y a los agravios que se lleven a cabo en toda comunidad indígena".
Finalmente, dijo que será hasta el 30 de julio cuando los diputados de las 72 legislatura retomen las sesiones parlamentarias, asimismo, convocó a las autoridades judiciales llevar un juicio "justo" para el líder de los autodefensas del municipio de Aquila aprehendido.

Leer más

 

 

Muestra de orden y aplicación de la ley, la recuperación de unidades retenidas por normalistas: Dip. Eleazar Magaña Cabrera

2015-07-21 15:22:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 21 de julio del 2015.- En Michoacán ya es momento de aplicar la ley y poner orden, lo que se observó este martes durante la recuperación de unidades retenidas por normalistas en el Centro Histórico de Morelia, resaltó el diputado Eleazar Magaña Cabrera.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado señaló que ante las manifestaciones de los diversos grupos sociales, no debiera existir el daño a terceros.

“No estamos en contra de que se manifiesten, sino de que se cometan actos vandálicos, ya era momento de actuar enérgicamente, de hacer valer los derechos de los ciudadanos y de las empresas afectadas con la retención de unidades distribuidoras de productos alimenticios”, enfatizó.

En este sentido, reconoció que se hayan tomado las medidas necesarias para la recuperación de unidades repartidoras, porque es lamentable que se atente contra los bienes y productos de los negocios y las personas.

Magaña Cabrera consideró como injusto lo que hacen los estudiantes de determinadas Escuelas Normales, que se manifiestan con el rostro cubierto; enfatizó que “cuando uno cree que sus demandas son justas, no tiene por qué esconderse”.

De esta manera, exhortó a los normalistas a que se dediquen a estudiar, porque ellos deben prepararse para ser docentes y educar a las futuras generaciones.

Leer más

 

 

Indígenas en contra de desaparición de la SPI

2015-07-21 15:18:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un grupo de indígenas que representaron a 20 comunidades michoacanas se pronunciaron por la no desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado y contrariamente, exige mayor presupuesto a los diputados locales.
Hoy en conferencia de prensa, respaldados por el titular de la Comisión de Pueblos Indígenas en el congreso local, Eleazar Aparicio Tercero, y en la que dieron a conocer los resultados del Foro Estatal Indígena en su octava edición, rechazaron cualquier pretensión de desaparecer o subcategorizar dicha dependencia estatal.
Defendieron que la Secretaría atiende a más de 600 mil indígenas, por lo cual, seguidamente exigieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo que aumente el presupuesto para la atención de los pueblos indígenas, porque a la fecha ha sido "insuficiente y discriminatorio".
Mientras que el legislador perredista, contextualizó que en el año 2011, la dependencia que atiende a este sector recibió un presupuesto de 107 millones de pesos, 110 millones en el 2012 y 108 millones este año.
Finalmente, los provenientes de Caltzontzin, Comachuen, Zopoco, Cocucho, Urapicho, Santa Cruz Tanaco, Zirahuén, Arantepacua, Naranja de Tapia, Pichátaro, Nuevo Zirosto, Angahuan, San Felipe de los Herreros, San Lorenzo, Turícuaro, Santa Fe y otras comunidades, puntualizaron que el presupuesto debe ser conforme al número de habitantes indígenas existentes en la entidad.

Leer más

 

 

Posicionamiento del grupo de coordinación Michoacán sobre los hechos ocurridos en el municipio de Aquila

2015-07-20 21:51:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio del 2015.- Las acciones operativas del Grupo de Coordinación Michoacán tienen como fundamento el estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, en congruencia con estos principios, queremos informar de manera precisa lo sucedido el domingo 19 de julio en el municipio de Aquila:
La Secretaría de Seguridad Pública pidió a Cemeí Antonio Verdía Zepeda presentar en Morelia las camionetas blindadas que le fueron asignadas, con el propósito de validarlas en un proceso de actualización de datos frente al proceso de entrega-recepción de la administración estatal; sin embargo, a solicitud de él, dicha validación y verificación se realizaría el domingo pasado en la comunidad de La Placita, municipio de Aquila.
Alrededor de las 10:20 horas, durante la realización de esta inspección a cargo del personal operativo y administrativo de la SSP, agentes de la Policía Ministerial de la PGJE, que realizan patrullajes de rutina en la región de manera conjunta con corporaciones federales y estatales, detectaron que Verdía Zepeda portaba armas que no corresponden a las de uso oficial de la Fuerza Rural, por lo que fue detenido.
En este sitio fueron asegurados dos fusiles: uno calibre 7.62 (Cuerno de Chivo) y otro .223, un arma corta 9 mm y 69 cartuchos útiles de diversos calibres.
Mientras esto sucedía, fuerzas de seguridad desplegadas en el municipio recibieron reportes de que simpatizantes de Cemeí Verdía se organizaban para realizar bloqueos carreteros e impedir el traslado del detenido. Con el propósito de evitar un conflicto mayor, personal de la Procuraduría estatal solicitó apoyo al personal militar para hacer el traslado en helicóptero a Morelia y ponerlo a pronta disposición de la autoridad competente, en este caso, Procuraduría General de la República.

Aproximadamente a las 12:30 horas, Cemeí Verdía fue presentado ante la delegación de la PGR en la capital de estado, donde firmó el acta de lectura de derechos, con lo que acredita que fueron respetadas sus garantías en todo momento.
A las 14:00 horas se detectaron protestas de personas afines a Cemeí Verdía en las comunidades de Xayacalan y el Duin. Estas manifestaciones fueron desactivadas sin confrontación con las fuerzas de seguridad; sin embargo, en la localidad de Ixtapilla fueron retenidos elementos del Ejército, por lo que se requirió apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública que ordenó el desplazamiento de policías antimotines desarmados.
A las 15:00 horas, en el crucero a la población de Ostula sobre la carretera Manzanillo-Lázaro Cárdenas, personal de la Marina y el Ejército retiraron del camino un tráiler que fue incendiado para bloquear el tránsito.
Aproximadamente a las 16:00 horas se detectó otra camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad a la que prendieron fuego para bloquear la circulación sobre el puente de Ixtapilla, hechos por los cuales existe la denuncia penal correspondiente. En el lugar, protestaban civiles armados con palos, machetes, varillas, piedras y gas lacrimógeno. Los manifestantes colocaron al frente a mujeres y niños, detrás de ellos se pudo observar a hombres que portaban armas de fuego.
Elementos del Grupo Antimotines, sin portar armas de fuego, arribaron al lugar de la manifestación en Ixtapilla con el propósito de hacer labores disuasivas.
Las fuerzas militares lograron retirar la camioneta que bloqueaba la circulación sobre el puente; sin embargo, cuando el convoy de elementos del Ejército y los policías antimotines avanzaban sobre la carretera, fueron agredidos con piedras y palos por parte de los civiles que también arrojaron los gases lacrimógenos.
Como resultado de la agresión, fueron heridos un elemento del Ejército y otro más del Grupo Antimotines, a causa de golpes e impactos de piedras.
El Grupo Antimotines respondió a la agresión con la activación de gases lacrimógenos y de humo, con el propósito de dispersar a los manifestantes; el caos fue aprovechado por civiles armados que se retiraron del lugar y se ocultaron entre la maleza.
Cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales continuaban su avance sobre el puente Ixtapilla, se escucharon detonaciones de arma de fuego, al parecer activadas por personas escondidas entre la maleza.
En consecuencia del ataque, resultaron heridas cinco personas que no se encontraban en el lugar de la manifestación, estaban en un restaurante. Un menor de edad y una persona adulta recibieron impactos de bala, y tres personas más presentaron heridas provocadas por esquirlas. Siendo todos los lesionados trasladados a Tecomán, Colima, en ambulancias de la Cruz Roja y Policía Federal para su atención médica.
Lamentablemente, un menor, de 12 años de edad, falleció el día domingo. Y los cuatro heridos, fueron dados de alta durante las primeras horas de hoy.
Derivado de la necropsia realizada al cadáver del menor de 12 años, se establece que presenta una herida en el ángulo interno del ojo derecho, donde se encontró un fragmento muy pequeño de bala cuyo calibre no ha podido ser determinado. Esta lesión es atípica puesto que el proyectil entra deformado; es decir, pega en otro lado y se aloja en el rostro.
El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta y rechaza las agresiones a las autoridades y a la propia población civil; el Gobierno del Estado ofrece a las familias de los afectados todo el apoyo que sea necesario para subsanar, en la medida de lo posible, el daño de que fueron objeto.
El Grupo de Coordinación Michoacán reitera su vocación de proteger a la población, actuando siempre en apego a la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos, por ello, no escatimará en recursos para esclarecer esta agresión que pretende manchar el trabajo de las fuerzas militares y de seguridad pública en el estado, además de lastimar a la sociedad.
La PGR y la PGJE trabajan de manera conjunta en las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidad.
El Grupo de Coordinación Michoacán hace un llamado a la población a no obstaculizar el desarrollo de las investigaciones periciales y coadyuven con ellas, ya que de esto depende la resolución del caso y el castigo a los culpables.

Leer más

 

 

Confirman que si disparó ejército, pero también hubo disparos de civiles

2015-07-20 21:39:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sí hubo disparos del Ejército Mexicano, pero estos fueron al aire aseguró el mando especial para la Seguridad en Michoacán, el general Felipe Gurrola, quien prácticamente se desdijo de lo que minutos antes había señalado al asegurar que las fuerzas castrenses no agreden a ciudadanos.

Acompañado del secretario de Gobierno Jaime Cortina Esparza, los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública el encargado de despacho de la Procuraduria General de Justicia, así como la delegada de la PGR, indicó que también hubo disparos de los civiles, por lo que se vieron obligados actuar y realizaron disparos al aire.

El secretario de Seguridad Pública, Victor Manuel Magaña García detalló que Cemein Verdia Cepeda fue citado por la autoridad estatal para hablar con él respecto a una camioneta que le fue entregada con la finalidad de resguardar su integridad, pero al percatarse de que contaba con armas exclusivas del ejército fue detenido y puesto a disposición del ministerio público por este delito.

Aseguró que en ningún momento hubo fricción, pero posteriormente la población se congregó en la comunidad la Placita, lugar donde estaban personas armadas con piedras y palos retenían a personal militar.

Detalló que a las 14:00 se reporta fueron agredidos y que el personal antimotín intentaba romper la barrera, y afirmaba que no se reportó uso de armas de fuego, pero resultaron heridos dos elementos del personal antimotines y un militar.

La delegada de la Procuraduria General de la República, Bertha Paredes informó que recibió cerca de las 22:00 horas al detenido Cemein Verdia Cepeda quien portaba un arma R15, otra calibre .23 y 69 cartuchos,los cuáles no debía portar como policía comunitario, el ahora detenido se reservó su derecho a declarar, pero aún no transcurren los tiempos de la ley para establecer su situación jurídica.

El encargado de despacho de la Procuraduria General de Justicia del Estado de Michoacán, Jaime Rodriguez detalló que hubo un fallecido el menor de 12 años y cuatro heridos tres de ellos adultos y una menor de seis años, informó que ante estos hechos inició la averiguación previa número 101/2015, esto al precisar que se han llevado algunas actuaciones como es la necropsia que revelará más datos, además de que se designó a Alfredo Becerril Almazan subprocurador regional para que conozca de este caso.

También expuso que se ha permitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos acuda al lugar y tenga acceso al expediente para que den cuenta de la situación que prevalece en esta región.

Felipe Gurrola mando especial para la Seguridad en Michoacán, explicó que las acciones operativas del grupo que dirige tiene apego irrestricto a la ley y derechos humanos, señaló que personal militar actuó por petición de la Procuraduria General de Justicia del Estado, ante las manifestaciones de gente que deseaba impedir la detención de Cemein Verdia.

También refirió que en el puente de Ixtapilla, se quemaron dos unidades a las que se prendieron fuego entre las que se encuentra una de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), y donde ya hay una denuncia.

El general mostró algunas fotografías y vídeos, esto tras sostener que las personas heridas estaban ubicadas en un restaurante cercano, e informó que la Procuraduria militar ya envío un grupo de ministerios públicos afín de que realice las investigaciones en caso de encontrarse un militar responsable aseguró se aplicará la ley.

Leer más

 

 

Investigan caso de Mamá Rosa, DIF se deslinda de supervisión

2015-07-20 19:26:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La directora del Sistema DIF, Mariana Sosa deslindó de nueva cuenta a la instancia estatal respecto a la revisión respecto a las acciones que efectúa Rosa Verduzco alias “Mamá Rosa”, en Zamora, donde presuntamente seguiría atendiendo a menores en su domicilio particular.

Agregó que el Sistema DIF cumple un año de tener a su cargo a 46 menores que aún permanecen en el hogar de Vivan los niños, en donde sostuvo reciben una educación con valores e integral, por lo que las investigaciones en lo que toca a este caso corresponden a la autoridades de justicia.

“Es lo que a nosotros nos corresponde en ese sentido, la otra parte se atendiendo, se pidiendo información a la autoridad municipal de Zamora y las autoridades judiciales deberán hacer lo propio verificar que se está dando, y también terminar con especulaciones”, subrayó.

Reiteró que es la Junta de Asistencia Privada es la responsable de verificar las condiciones actuales de los albergues en la entidad, pero el DIF dijo esta dispuesto a atender aquellas denuncias que se hagan respecto a menores que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con la directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Sosa Olmedo, de los 100 menores que llegaron a esta lugar habilitado para su resguardo, prácticamente un alto número han sido reincorporados con sus familiares, muchos de ellos, son de otros estados de la república.

Leer más

 

 

Estado Mexicano injusto con comunidades indígenas y cientos de ciudadanos: Kumamoto

2015-07-20 19:25:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado electo por la vía independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto se solidarizo con la comunidad de Santa Maria Ostula en Aquila, tras los hechos ocurridos esté fin de semana, esto tras cuestionar la actuación de las fuerzas castrenses y del Estado Mexicano que asegurórdenes atenta constantemente con los derechos humanos de cientos de ciudadanos


"Toda la solidaridad a la comunidad de Ostula y todas aquellas en las que sus derechos son vulnerados constantemente por un Estado que es un injusto y no entiende que su obligación es proteger a los ciudadanos" aseveró el joven jaliciense.

Tras recordar que el proviene de un movimiento social manifestó su indignación ante la procuración de las armas y no de la paz.

"Duele mucho que en lugar de sembrar la paz y el diálogo se procuren las armas y las balas, le llaman enfrentamiento y para que se de un enfrentamiento se requiere de dos partes armadas, hay que ver lo que existe de pruebas en lo que parece un choque entre el Ejército y la sociedad civil", dijo.

Pedro Kumamoto diputado electo en Jalisco por la vía independiente, se reunió con Alfonso Martinez Alcazar presidente elegido también por está vía en Morelia. Destacó que actualmente trabajan en una plataforma donde se promueva el empoderamiento de los ciudadanos.

Tanto el presidente de Morelia como el diputado de Jalisco hicieron énfasis en que ambos trabajarán para impulsar desde sus trincheras las condiciones equitativas de las candidaturas independientes a nivel nacional.

Señaló que el hecho de que haya candidaturas independientes con éxito explica que la gente buscan a personas dispuestas apuntalar los cambios que se requieren, situación compleja ante un escenario de corrupción, opacidad y escándalos.

Pidió a los ciudadanos ser quienes le "jalen las orejas" y den seguimiento a su labor en el congreso del estado de Jalisco, detalló que trabajan ya en otros estados como Michoacán y Baja California a través de plataformas que promuevan el empoderamiento.

Leer más