Estado

 

Caravanas de la salud dan un giro a la vida en las comunidades rurales: Abud

2015-07-14 15:34:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de julio del 2015.- Las caravanas de la salud le dan un giro a la manera de vivir de las personas, además de que contribuyen a prevenir sobre las enfermedades, así como fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
Durante el arranque de las caravanas “Unidos por tu Bienestar”, en el Palacio Municipal, el alcalde afirmó que las caravanas interinstitucionales, en favor de la salud de los morelianos, constituyen una de las campañas más exitosas en el municipio, ya que a partir de éstas es posible acudir a las diferentes comunidades y tenencias para detectar oportunamente las enfermedades que afectan a los habitantes de las comunidades, ampliando la visión que hay sobre el cuidado y prevención.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Miriam Cruz de Abud, así como por Gerardo Miranda Martínez, secretario de Desarrollo Social; Romano Valencia López, secretario de Servicios Públicos; Zeus Rodríguez Miranda, director de Enlace Ciudadano, y Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia, el alcalde afirmó que un buen gobierno gestiona los espacios para la convivencia comunitaria, la armonía, la inclusión social, y se consolida con el esfuerzo interinstitucional y trabajo de las diferentes dependencias municipales.
En este sentido, Abud Mirabent señaló que las caravanas “Unidos por tu Bienestar” acudirán a todas las tenencias del municipio, y pretenden sumar la experiencia de años anteriores, para conjugarla con la energía de las personas voluntarias y de aquellos que se acercan para llevar salud y bienestar a los morelianos en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, el edil reconoció el esfuerzo de la presidenta del DIF municipal, Miriam Cruz, así como del personal y dependencias protagonistas en esta labor, ya que gracias a su coordinación, las caravanas atenderán casos delicados y de prevención de salud, como son las mastografías, consultas médicas, papanicolaou, consulta psicológica, odontológica, pero también ofrecerán orientación y acercamiento de los servicios que ofrece la administración municipal, como son la regularización del estado civil y de registro extemporáneo, asesoría jurídica, entre otros.
Por su parte, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, dijo que al estar conscientes de las dificultades que representa para muchas personas y familias trasladarse a realizar algún trámite o para recibir atención médica, se tomó la firme decisión de coordinar estas caravanas, para llevar servicios hasta los lugares donde se encuentran las personas de mayor vulnerabilidad y, de este modo, acercarles diferentes servicios, principalmente de salud, tales como consultas médicas, odontológicas y psicológicas, estudios de mastografía, talleres sobre discapacidad, prevención de embarazos a temprana edad y alimentación saludable, entre otros.
En este sentido, Miriam Cruz señaló que, con el interés por la salud de los morelianos, cada una de las dependencias del Ayuntamiento que han sido involucradas, han unido sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, con la finalidad de extender estos servicios y atender a la población, en favor del bienestar humano.
Cabe mencionar que las caravanas interinstitucionales “Unidos por tu Bienestar” estarán presentes en Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, Atécuaro, Capula, Tiripetio, San Nicolás Obispo, Chiquimitio, Santiago Undameo, Atapaneo, Jesús del Monte, en horario de atención de 10:00 a 15:00 horas, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de agosto

Leer más

 

 

Michoacán no es tierra de cárteles: Martín García Avilés

2015-07-14 15:33:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 14 de julio de 2015.- Michoacán no es tierra de cárteles, sino víctima de la inseguridad, de gobiernos y de políticas de seguridad y de desarrollo económico y social fallidas, señaló el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
Entrevistado al término de una reunión de trabajo en la sede nacional del sol azteca, el ex diputado federal de Zacapu, Michoacán, se manifestó extrañado de que a la fecha no haya un solo pronunciamiento público de las autoridades federales o estatales en torno a la película Cartel Land (Tierra de Cárteles) con formato de documental del director Matthew Heineman.
Martín García Avilés reconoció el valor del trabajo cinematográfico del cineasta y se dijo respetuoso de su derecho a la libre expresión, pero consideró que a estas alturas, tras semanas de exhibición de ese material en las salas de cine del país, ya habría sido conveniente y prudente por lo menos un pronunciamiento oficial por el daño que se hace a la imagen de Michoacán.
De acuerdo con el integrante de la dirigencia nacional del PRD, “en el documental se desliza la idea de que Michoacán es tierra de cárteles, donde todos se fundan, se organizan, crecen, donde los michoacanos se sienten orgullosos de ello, cuando la realidad es mucho muy distinta”.
García Avilés manifestó que la exhibición de ese material sin siquiera una acotación o un pronunciamiento de las autoridades afecta no sólo a la imagen del estado de Michoacán, sino también la atracción de divisas tan necesarias a través del turismo y, sobre todo, daña la imagen y las oportunidades de los cientos de miles, tal vez de millones, de familias de michoacanos que son formadas por gente de bien, de trabajo y de la cultura del esfuerzo.
El secretario de Operación Política recordó que ya en el pasado miles de michoacanos resultaron afectados por el surgimiento de un grupo criminal autodenominado “La Familia Michoacana”, al grado que los michoacanos de bien sufrieron de discriminación y una serie de desplantes y desaires en otros puntos del país, viéndose incluso en la necesidad de cambiar las placas de sus autos para que no los etiquetaran por venir de Michoacán.
Por ese motivo, recalcó su extrañeza por la indiferencia que en el tema han mostrado las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación, y estatales, a partir del Gobierno de Michoacán y las secretarías de Gobierno y de Turismo, por lo menos.
Por ello, urgió a que las instituciones hagan una nueva revisión “y por lo menos se pronuncien para limpiar el buen nombre de Michoacán, que no es culpable, sino víctima, de una serie de malas políticas y de malas prácticas desde los tres órdenes de gobierno y desde hace muchos años”.

Leer más

 

 

Signan pensiones civiles y registro civil acuerdo para facilitar trámites a jubilados y pensionados

2015-07-14 15:32:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Inter-institucional de Innovación y Modernización Administrativa, entre la Dirección de Pensiones Civiles del Estado y la Dirección del Registro Civil, en virtud del cual se utilizarán plataformas digitales para que los jubilados y pensionados no tengan que hacer algunos trámites de manera presencial.
José Ángel Garibay Mares, presidente de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados, indicó que ese acuerdo era muy necesario porque “tenemos muchos compañeros” cuya salud ya está deteriorada y por lo mismo se les complicaba acudir a firmar la sobrevivencia, documento indispensable para que puedan cobrar sus pensiones.
Añadió que esta es una iniciativa humana con un gran sentido social, puesto que beneficia a los más de 6 mil pensionados y jubilados, en particular a los del interior del estado, cuyo “vía crucis” era mayor por el traslado desde sus lugares de origen a Morelia para realizar el trámite y signar la sobrevivencia.
Ese trámite, subrayó, ahora se realizará mediante la tecnología y a través del Registro Civil, lo que evitará a pensionados y jubilados gastos, esfuerzo y desgaste.
Domingo Bautista Farías, director general de Pensiones Civiles, destacó que el acuerdo utiliza las nuevas herramientas informáticas que servirán al jubilado para evitar que haga filas, como lo habían venido haciendo por años, y firmar el documento de sobrevivencia para que les sigan pagando quincenalmente.
“Así es como se debe trabajar interinstitucionalmente, apoyándonos unos a otros para bien de los demás; ahora los jubilados ya no tendrán que acudir a Pensiones Civiles a realizar el trámite de testimonio de vida”, dijo.
El convenio contempla, también, que el Registro Civil informe a Pensiones Civiles el número de defunciones registradas, con el propósito de tener una actualización mensual del padrón de jubilados y pensionados en activo.
Detalló que el acuerdo, el primero de su tipo en el país, favorece a los 6 mil 80 pensionados y jubilados del magisterio y de los tres Poderes de Michoacán, y a los que en el futuro se incorporarán puesto que la vigencia del convenio es indefinida.
En la Casa del Jubilado y Pensionado, Jara Guerrero resaltó la decisión de esas dependencias por signar el acuerdo, porque demuestra la intención de innovar para favorecer a pensionados y jubilados.
Tras celebrar el acuerdo, Jara Guerrero expresó su beneplácito por los buenos hábitos que han adoptado jubilados y pensionados, en los que juegan un papel esencial centros como las Casas de los Pensionados y Jubilados donde practican ejercicios y otras medidas que los mantienen activos y mejoran, en consecuencia, sus condiciones de vida.
En esos inmuebles, dijo, se mantienen en comunicación, les evita el aislamiento y, aparte del ejercicio físico, se promueve la calidez y el afecto entre los pensionados y jubilados.
Gabriel Álvarez Morales, director del Registro Civil, señaló que con ese acuerdo no solamente se reconoce la vida productiva de jubilados y pensionados, sino que se les facilita las cosas y los trámites en esta nueva etapa de su desarrollo.
Al término del evento, Jara Guerrero y sus acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Casa del Jubilado y Pensionado, donde constataron las manualidades y otras actividades que los usuarios de la misma llevan a cabo y dentro de las cuales se encuentran trabajos de repujado, pintura, baile, música, teatro, talleres de computación, grabado, corte y confección.

Leer más

 

 

Disertan en foro sobre democracia, participación social y derechos humanos en el marco del día del abogado

2015-07-14 15:30:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, 14 de julio de 2015.- En el marco del Día del Abogado, el Gobierno del Estado por conducto de las Secretarías de Gobierno y de Política Social, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Privada de Michoacán, llevaron a cabo el Foro denominado “Democracia, Participación Social y Derechos Humanos”.
Durante el acto de inauguración, Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, se dirigió a los jóvenes presentes para transmitirles un mensaje sobre los derechos fundamentales en las políticas públicas, puestas en práctica en la entidad.
Asimismo, lanzó la convocatoria a sumarse a la más amplia participación de la promoción y defensa de todas las vertientes de sus derechos humanos, para preservar la dignidad que las y los michoacanos merecen.
En este sentido y como eje transversal, el director de Política Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, compartió datos duros de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, al tiempo que manifestó que las y los jóvenes tienen un gran compromiso, primero con ellos mismos, para reconocer sus talentos y fortalezas y después con la sociedad y sus gobiernos para acompañarlos en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.
Destacó que para la actual administración que encabeza Salvador Jara Guerrero, es de suma importancia la convivencia para generar y/o mantener la paz social, así como la participación ciudadana.
Por su parte, Conrado Salvador Jiménez, director de la mencionada institución educativa, agradeció a los presentes por su participación en este evento, dado que colabora de gran manera en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad. Acciones como estas, dijo, permiten abonar a la responsabilidad social que deben adquirir las y los estudiantes.
En tanto Elvia Higuera Pérez, consejera del IEM, expresó la importancia de la participación de las y los jóvenes en los temas de: Política Social, Participación Ciudadana en las Políticas Públicas del Estado y Derechos Humanos.
Para cerrar este ejercicio, Virginia Molina Reyes, directora de Salud municipal, agradeció públicamente al pueblo de Pátzcuaro por su acompañamiento durante la actual gestión en cuanto a las políticas públicas en la materia, que permitió la certificación de diversas colonias, escuelas y centros de trabajo como espacios sin violencia, igualitarios, saludables y con respeto a sus derechos a la salud.
Cabe señalar que este Foro contó con la participación de cuatro ponentes, quienes se pronunciaron a favor de la participación política, el conocimiento y ejercicio de los derechos humano, así como de la participación social para la convivencia y la paz social.

Leer más

 

 

Continúa SEDRU con la entrega de módulos de producción de Hortaliza

2015-07-14 15:28:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Coahuayana, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- Las regiones Sierra-Costa y Tepalcatepec fueron beneficiadas con la entrega de 320 módulos de producción de hortalizas de traspatio, mediante una inversión de 962 mil 880 pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).
La Sedru, a través de la Dirección de Organización y Capacitación, continúa con la entrega de módulos de producción de hortalizas de traspatio, a través del programa de Apoyo a la Alimentación Rural 2015 (PAAR).
En esta entrega, los municipios beneficiados fueron Gabriel Zamora, con 30 módulos de producción de hortalizas; Apatzingán, con 90; Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Arteaga, con 50, respectivamente.
Cabe señalar que los módulos de producción de hortalizas de traspatio se entregaron por persona o familia beneficiada representada por un integrante, y cada uno tuvo un costo de 3 mil 009 pesos.
El PAAR consiste en apoyar a las familias más pobres en las comunidades rurales con semillas de hortalizas de 18 especies diferentes, tales como, rábano, cebolla, espinaca, cilantro, zanahoria, acelga, chícharo, calabaza grey y zuchinni, tomate verde, frijol ejotero, jitomate saladete, lechuga romana, pepino, chile serrano, epazote, brócoli, manzanilla y verdolaga.
Además, una charola germinadora, una bomba aspersora de 15 litros, un microsistema de riego por goteo, un tinaco de 220 litros y un rollo de malla hexagonal de 15 metros. Esto con la finalidad de incentivar la autoproducción de alimentos por las propias familias beneficiadas, bajo el sistema de producción orgánica.
Eugenio C. Treviño García, titular de la Sedru, externó que esta producción es de suma importancia porque permite a las y los michoacanos garantizar el aseguramiento de su alimentación.
Puntualizando que a la fecha se llevan entregados un total de un mil 500 módulos en la geografía michoacana, con una inversión total de 4 millones 498 mil 500 pesos.

Leer más

 

 

Invita Paracho a su Festival Internacional de Globos de Cantoya

2015-07-14 15:26:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- Del 17 al 19 de julio se llevará a cabo en Paracho la Décima Edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya, Cantoya Fest, coordinado por la Casa para el Arte y la Cultural P’urhepecha, A.C. con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Turismo y Cultura, y la Presidencia Municipal de Paracho.
Se esperan alrededor de 15 mil visitantes y una derrama de 4 millones de pesos, informó el presidente municipal, Nicolás Zalapa Vargas.
Por su parte Lourdes Elías Amezcua, coordinadora general del evento comentó que en esta décima edición, junto a los equipos mexicanos participan 4 países: Brasil (Turma, Arte Prohibida de Curitiva, Turma Eureka de Säo Paulo, Sociedad de Amigos do Baläo y Turma de Nasa), Colombia (Turma Tablaza y Turma San Isidro), Francia (Ballons Pirates de Chambéry) y El Salvador.
El programa de actividades incluye: Exhibición de globos de los artistas invitados; Concurso para exponentes nacionales; Talleres de elaboración de globos para toda la familia; Festival artístico con danza, música y teatro; Gastronomía regional; Exposición de globos; Intervención visual (mapping); Conferencias; Juegos tradicionales; Zanqueros; Un corredor urbano (espacio para expresiones artísticas juveniles); Un corredor industrial con productos michoacanos; Exposición y venta de pan tradicional y venta de memorabilia del evento.
La inauguración será el viernes 17 a las 6:00 de la tarde en el patio de la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha.
La contienda para concursantes nacionales contempla 10 categorías individuales y colectivas; 6 categorías especiales: Sapichito (globos pequeños), Tsipani (infantil), Tsïtsïqui (mujeres), Itsï (globos de molde), Janikua (lluvia de globos) y Kery (globos cautivos) y 3 categorías libres. Se premiará a los 3 primeros lugares en cada caso.
En la categoría más pequeña (Sapichito) participarán globos con un máximo de 50 pliegos, mientras que los globos de la categoría más grande (Galaxia), pueden llevar hasta mil 200 pliegos de papel.
Toda la información con detalles sobre la historia y trayectoria de los globos de Cantoya en Paracho, así como los requisitos para el concurso, las categorías, premios, etc. se encuentra disponible en la página de internet www.cantoyafest.com o bien, los interesados pueden comunicarse a la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha, al teléfono 01 (423) 5251259 o escribir al correo electrónico encantoyate@cantoyafest.com.

El festival tiene también espacios en redes sociales:
Facebook: Cantoya Fest
Twitter: @cantoyafest
Instagram: Cantoya Fest
Como en cada edición, el objetivo del festival es difundir la belleza de los globos, intercambiar experiencias, habilidades y conocimientos sobre su elaboración, así como fortalecer el trabajo para la elevación segura de los globos de papel y cuidado del medio ambiente.

Leer más

 

 

Más de 120 equipos de todo el país, le darán vida al Festival Infantil de Voleibol 2015 “Profr. Alejandro Salinas de la Garza”

2015-07-14 15:24:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en coordinación con la Asociación Michoacana de Voleibol, presentaron el Festival Infantil de Voleibol 2015 “Profr. Alejandro Salinas de la Garza”, torneo que se realizará por tercera ocasión en la capital michoacana, del 21 al 26 de julio, en fiesta deportiva en la que se espera una participación superior a los mil 200 jugadores de más de 120 equipos de las 32 entidades del país.
Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, en compañía de Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación Michoacana de Voleibol, además de Ramsés Barajas Mondragón, Subdirector de la Cecufid y Francisco Villeda Lemus, jefe del departamento del Deporte Social, realizaron la presentación del máximo torneo de voleibol en México para las categorías infantiles de 8 a los 12 años.
Huipe Estrada manifestó que gracias a la confianza de la Federación Mexicana de Voleibol y al trabajo en conjunto con la Asociación Michoacana de Voleibol, Morelia será sede por tercera ocasión del festival nacional infantil que lleva por nombre “Profr. Alejandro Salinas de la Garza”, quien fuera destacado volibolista mexicano y miembro del salón de la fama de la disciplina, ya fallecido y quien hizo destacados aportes al voleibol continental.
“Estamos listos para ser sede del Festival Infantil de Voleibol que es uno de los más grandes torneos que se realizan cada año en México y que es sin duda, toda una fiesta deportiva en la que cientos de niñas y niños de todo el país empiezan su camino por el voleibol. Más que una competencia es una gran convivencia deportiva y en la que el Gobierno de Michoacán, a través de la Cecufid, apoyará en su organización, además de que este festival va a contribuir con atraer a más turismo, ya que no solamente nos visitarán las jugadoras y jugadores, sino también sus papás, hermanos y abuelitos, por lo que habrá una fuerte derrama económica en la entidad”, explicó.
Por su parte Leonel Cipriano González, presidente de la Asociación Michoacana de Voleibol, detalló los aspectos técnicos de la competencia.
Informó que los más de 120 equipos participarán en las categorías de Mini Voleibol para todos aquellos jugadores de los 8 y 10 años; así como la categoría Infantil Menor para los voleibolistas de los 11 y 12 años, tanto en la rama femenil como varonil.
Detalló que las habrá ocho sedes de competencia que serán: las duelas del Auditorio Municipal, Cecufid, Auditorio de Usos Múltiples de la UMNSH, CDER, Tecnológico de Morelia, ENEF, UVAQ y ENUF.
Señaló que serán 12 las escuadras que representarán a Michoacán, es decir 10 en la rama femenil y dos de la rama varonil. En la categoría Mini Voleibol Femenil, estarán defendiendo los colores de la entidad los equipos de la Liga Morelia, Los Reyes, Nueva Italia y Teijín Morelia.
Por su parte en la categoría Infantil Menor Femenil, jugarán los conjuntos representativos de las ligas de Uruapan, Morelia y Los Reyes, además de dos equipos de Teijín Morelia, además de las sextetas de la rama varonil de Apatzingán y Teijín Morelia que estarán presentes en la categoría Infantil Menor de los 11-12 años.
“El festival busca varios objetivos entre los que destacan el impulsar el desarrollo del voleibol desde edades tempranas y por eso participan un gran número de equipos de todo el país. Sirve también para detectar talentos deportivos en la materia y que en base a entrenamiento y a explotar sus cualidades sean los próximos seleccionados de sus estados. Además de que nos ayuda en fomentar la sana convivencia y a promover el turismo deportivo para una buena derrama económica en la entidad”, aseguró Cipriano González.
Mencionó que la ceremonia de inauguración se tiene programada a realizarse el próximo 21 de julio a las 19:00 horas en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y en la que estarán presentes los más de mil 200 jugadores de todo el país.

Leer más

 

 

Capacitaremos a nuestras autoridades electas para ejercer gobiernos eficaces y transparentes: PRD

2015-07-13 18:56:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de julio de 2015.- Los ciudadanos que respaldaron el proyecto del Partido de la Revolución Democrática en las urnas demandan soluciones y respuestas a sus demandas y necesidades, por ello el partido va a capacitar a sus autoridades y representantes populares electos, para elevar sus niveles de desempeño, proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarias para que realicen adecuadamente las funciones del cargo que van a desempeñar una vez que tomen protesta, informó Carlos Torres Piña, presidente del comité ejecutivo estatal del PRD.

En rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado por las secretarias de Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista y Patricia Flores Anguiano, de Derechos Humanos, asi como del secretario de Organización, Juan Pablo Puebla,Torres Piña anunció que el PRD cuenta con una agenda de talleres y seminarios que se estarán realizando en esta etapa de transición de poderes, para proporcionar a las futuras autoridades y representantes populares emanados del partido con el objeto de brindar un servicio útil, ágil y oportuno a la ciudadanía, así como facilitarles el acceso a la preparación requerida.

“El pasado viernes iniciamos con los primeros talleres de capacitación, organizados por el Instituto de Formación y Capacitación Política del Comité Estatal, que encabeza el doctor, Abdallán Guzmán Cruz, en coordinación con la Secretaría de Formación Política del CEN del PRD, en donde nuestros alcaldes y legisladores electos abordaron temas de “Análisis y diseño de Políticas Públicas”, detalló.

Asimismo, Torres Piña precisó que los proximos 17 y 18 del presente, la Secretaría de Formación Política del CEE, que preside la Diputada, Cristina Portillo Ayala, en coordinación con la Secretaría de Formación Política del Comité Nacional y el Instituto Nacional de Formación Política se realizará el taller denominado “Las tareas estratégicas del PRD en los gobiernos municipales de Michoacán”.

En dichos talleres se abordarán los temas: Visión Institucional del municipio, su marco jurídico, la organización del gobierno y la administración pública municipal, atribuciones de las autoridades, comportamiento etico y liderazgo de autoridades municipales, los derechos ciudadanos frente a la administración pública municipal, los aspectos relevantes del proceso de entrega – recepción y las actividades primordiales de los primeros cien días de un gobierno municipal.

Para ello, contaremos con la presencia de varios ponentes especialistas, como es el caso de Arturo Pontifes Martínez, investigador de la UNAM, y de Eloí Vázquez López, fundador del PRD.

Una semana después, abordaremos, también en Morelia, el taller “principios y valores de la democracia moderna”.

Asimismo, en las próximas semanas, a fin de que nuestros futuros alcaldes y legisladores cuenten con herramientas para desempeñar de la mejor manera sus tareas, estamos diseñando y planeando seminarios en temas de gobernabilidad, finanzas, diseño de políticas públicas, capacitación en proyectos estratégicos y temas legislativos, que serán abordados por especialistas y algunas figuras de renombre en el ámbito de la administración pública.

Lo que buscamos es que los funcionarios públicos emanados de nuestro partido tengan herramientas y conocimientos para contribuir a mejorar los servicios que a la comunidad se prestan, fortaleciendo las competencias gerenciales de las instituciones estatales que gestionan, ordenan, regulan o controlan la provisión de esos servicios, indicó Carlos Torres Piña.

Leer más

 

 

Michoacán representará a México en olimpiada de Química

2015-07-13 18:48:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo representará a México en la Olimpiada Mundial de Química, se trata de Cristina Chacón que acudirá Azerbaiyán país localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental. El delegado de la Olimpiada de Química en Michoacán, Luis Nieto Lemus, destacó que en la joven se tiene grandes expectativas porque podría obtener una medalla.

“Tenemos el gusto que otra representante de Michoacán se va a representar a México en estos días, incluso se va a Azerbaiyán este próximo viernes y regresa a principios de agosto”, subrayó al destacar que en 21 años de organizar en el evento todos los años hay gente de la universidad que han participado y obtenido un lugar para la entidad.

Michoacán recordó ha sido uno de los estados que más triunfos ha dado al país en esta materia a nivel mundial, logrando medallas de bronce y oro, “Michoacán a nivel nacional está ubicado por los lugares que hemos logrado sacar en los concursos nacionales, hemos tenido varios estudiantes del estado, que se han ido al extranjero y obtenido medallas para el país, de los que recuerdo de manera rápida te puedo hablar del caso de Jazmín Godoy que fue a la India, y Arturo Martínez que se fue a Rusia y obtuvo medalla de bronce”, precisó.

Indicó que la convocatoria para el concurso estatal de química ya está lista y se espera que participen 200 alumnos, 20 más que en el 2014.

Luis Nieto Lemus también es organizador del 13° Encuentro Interinstitucional de Profesores de Química del Nivel Medio Superior y Superior, en el que participan poco más de 150 profesores de nivel bachillerato y de educación superior, procedentes de subsistemas como Conalep, Colegio de Bachilleres, Cecytem, preparatorias y alguna facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El rector nicolaita Medardo Serna González, en el acto de inauguración, celebrado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química ofreció, el acceso a la Maestría en Educación y Docencia que ofrece la Casa de Hidalgo en línea, a través de un convenio con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Nieto Lemus por su parte, expuso que los alumnos cada vez se interesan menos en el aprendizaje de la Química, porque es difícil, no le ven una aplicación práctica en la vida diaria, actitud que provoca bajas calificaciones, por ello urgió profundizar en el procedimiento de aprendizaje de la Química, aumentando la parte práctica y modificar la forma en que se transmite la parte teórica.

El encuentro que durará el próximo miércoles, se prevén dos conferencias magistrales y diez ponencias.


Leer más

 

 

Promueve Mexicanos Primero campaña de linchamiento: CNTE

2015-07-13 18:46:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich. Mexicanos Primero inicio una campaña de linchamiento contra los profesores del ala democrática, aseguró, Eugenio Rodríguez Cornejo secretario técnico A de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, esto tras afirmar que tienen un acuerdo que al estar al frente de la representación magisterial, no se va a tener ningún beneficio, más que con el salario que se ingresó, por lo que advirtió no se permitirán abusos, pero tampoco se descabece al movimiento magisterial del ala democrática.

“Hay una campaña de linchamiento que promueve Mexicanos Primero, contra la educación pública y magisterio, y las más reciente es la que una sarta de mentiras en torno a los sueldos de nuestros compañeros en las dirigencias, en particular, contra Juan José, primero se hablaba de 70 mil, luego lo manejan como quincenal, intentan generar una justificación publica para argumentar un encarcelamiento o agresión contra nuestros compañeros”, refirió.

Aseveró que no permitirán que ninguno de los agremiados a la CNTE sea detenido o en su caso acusado por esta organización civil. “No vamos a permitir que ninguno de nuestros compañeros sea golpeado, agredido o encarcelado, nos queda perfectamente claro el papel que se juega en la representación y lo reconocen, y la intención es que no haya más reconocimiento de representaciones de Michoacán en otros estados, desmotivar e inhibir”, expuso.

Dio a conocer que tanto él, como el líder estatal no ganan más de 16 mil pesos al mes, al asegurar que no tienen nada que ocultar, y se puede mostrar que es una campaña de linchamiento contraponiéndose con un pueblo bastante “empobrecido”.

“Nosotros podemos mostrarlo, Juan José tiene una doble plaza de manera sencilla, son alrededor 4 mil y tantos pesos por quincena, lo que estaría ganado 16 mil pesos al mes, yo mantengo una plaza de apoyo de 2 mil 500 más 12 horas en una secundaria técnica que son 2 mil pesos, 6 mil a la quincena y 12 mil al mes”, detalló.

Aseguró que las acciones de Mexicanos Primero está dirigido a profesores de las entidades Oaxaca, Michoacán y Chiapas que pese a no compartir las acciones del magisterio institucional, siguen descontándose sus cuotas del 1 por ciento, el cual va este sindicato nacional, “van 15 años que a Michoacán no entró a nuestras propias cuotas”.

Finalmente anunciaron que tienen previsto manifestarse en el Congreso del Estado para demandar sensibilidad frente a la iniciativa de Ley de Pensiones que se promoverá en el poder Legislativo. Indicó que hay “excesos en magistrados” que se les pagan cantidades fuertes, por lo que exigieron no haya fuga de recursos para otras necesidades que tiene el estado.

También informaron que no existieron condiciones para continuar en las mesa de diálogo con la autoridad federal en relación a la evaluación, esto tras sostener que la federación está cerrada al diálogo.

Leer más

 

 

Refuerzan acciones en penales michoacanos tras fuga de Chapo

2015-07-13 18:44:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Gobierno anunció que tras la fuga del Chapo Guzmán Loera en el penal del Altiplano, se han intensificado las acciones de blindaje de las zonas limítrofes del estado, asimismo, expuso que se trabajará con el Grupo de Coordinación Michoacán para revisar minuciosamente cada uno de los Centros de Readaptación Social y las condiciones de Seguridad actuales en las que trabajan.

Hoy vamos a tocar este tema precisamente, vamos a tener a una reunión en la mesa de seguridad del grupo de Coordinación Michoacán y entre otros vamos a tener lo de los Ceresos, como están llevando a conocer los internos que tiene cada Cereso, vamos a llevar las medidas y vigilancia intensificarla..

Tras recordar que la búsqueda del líder criminal es un asunto de orden federal, mencionó que la Federación está haciendo lo propio para recapturarlo, en tanto, dijo se llevan acciones con el gobierno federal para blindar las fronteras.

“El asunto de la fuga del este señor es un asunto de orden federal y que ya la federación está haciendo actividades para recapturarlo y en lo que se refiere al estado de Michoacán y gobierno como ya lo dijo muy bien el señor gobernador Salvador Jara se llevaron algunas acciones en coordinación con el gobierno federal para blindar las fronteras de Michoacán con los estados y municipios vecinos en eso se están trabajando, ya quienes llevan la coordinación son las fuerzas federales”, comentó.

Por otra parte se refirió a la entrega de las notarías en Michoacán una vez que concluya esta administración y explicó es una función que la Ley del Notariado el otorga el poder Ejecutivo, pero estas se deben entregar siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos, como son los asuntos catastrales, población y actividad registral, y en base a eso se puede otorgar.

“Los gobernantes deben analizar siempre dar un buen servicio a la ciudadanía, no tanto para favorecer a quienes se pueden favorecer como notarios, bueno obviamente no otorgar notarias, tendrá que revisarse si hay solicitudes se tendrá que analizar”, indicó.

Hasta el momento, dijo no tiene ninguna solicitud formal por parte de algún abogado respecto a la posibilidad de otorgar estos espacios, pero es una decisión que toca al gobernador.

Leer más

 

 

Ciudadanos han perdido confianza en la administración de justicia acepta gobernador

2015-07-13 18:42:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, aceptó que los ciudadanos han perdido la confianza en el Poder Judicial y la administración de justicia, lo anterior tras el caso de Ucareo, donde admitió la conformación del expediente no “estuvo bien armado el caso”.

En este sentido, señaló que será el Poder Judicial quien deberá decidir qué ocurrirá con los detenidos en la tenencia de Ucareo, el estado comentó deberá ser respetuoso de lo que determine el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

“El gobierno lo que tiene que ser respetuoso de lo que determine el Poder Judicial, yo creo que hay que ganar poco a poco la confianza de los ciudadanos en los procedimientos, lo que ocurrió con los pobladores de defender a quienes fueron detenidos es realmente por falta de confianza en el Poder Judicial”, comentó.

Expuso que las investigaciones no dieron para señalar a las personas en lo individual, por lo que lamentó se pueda incurrir en tener en la cárcel a un inocente o mantener en libertad al responsable de un ilícito.

“Los primeros indicios identificaban a un grupo grande, sin embargo las investigaciones no dieron para señalar a personas en lo individual, lo que tenemos que hacer es cumplir con la ley, si vamos a detener a alguien se tiene que tener muy bien armado el caso porque otra vez repito, como lo he dicho muchas veces es igual de grave que metamos a la cárcel a un inocente, como se quede en la calle a un culpable”, refirió.

Leer más

 

 

DIF Michoacán da a conocer resultados del programa de Órtesis y Prótesis

2015-07-13 18:41:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 13 de julio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, a través del Taller de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y de diferentes programas, ha entregado 35 prótesis a igual número de beneficiarios, mientras que 24 registran un 50 por ciento de avance.

En rueda de prensa, Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal refirió que tan solo a través del programa federal “Adquisición de Material para la Elaboración y Donación de Prótesis a Personas de Escasos Recursos del Estado de Michoacán” se tienen destinadas 39 prótesis, de éstas se han entregado hasta el momento 25; otras cuatro se encuentran en posesión del paciente dentro de un proceso de prueba y 10 más están en proceso de elaboración o reevaluación para poder iniciar su fabricación; lo anterior con un recurso federal de 234 mil pesos.

Sosa Olmeda destacó que el Sistema DIF Estatal cuenta con su propio taller de manufacturación para prótesis y órtesis a través del CREE. Así mismo indicó, con motivo de la carrera atlética “Yo corro por”, efectuada el pasado domingo, que “las prótesis se realizan con el apoyo de la sociedad civil, y quien pone al mano de obra para la realización de las mismas es el propio DIF a través de su taller del CREE”.
Explicó que por otra parte el DIF Michoacán también maneja un “Programa Tripartita”, que cuenta con apoyo estatal, municipal y aportación del propio beneficiario. Desde 2014, se tenían 20 pacientes en espera de la elaboración de prótesis dentro de este programa, actualmente se han entregado seis, mientras cinco se encuentran en elaboración y otras siete en proceso de regularización por aportaciones municipales que están en proceso.
Es de resaltar que hasta el momento sólo resta una persona en lista de espera de las 83 solicitudes que se tenían pendientes.
Por último, la directora general del Sistema DIF en el estado comentó que gracias al trabajo colaborativo se ha podido llegar a los objetivos, “el DIF es una institución con un enorme talento humano donde hay disposición para apoyar estas causas, muestra de ello es la carrera que ayer se efectuó, y fue un trabajo en equipo entre gobierno y sociedad civil, con lo que se beneficia a 29 personas con igual número de prótesis”.
Cabe mencionar que el Sistema DIF Estatal cuenta con diferentes programas para la atención de las personas con discapacidad tales como: sillas de ruedas, carriolas PCI, bastones de apoyo, andaderas, aparatos auditivos, muletas y las jornadas optometrías y auditivas.

Leer más

 

 

Dedican mexicanos 55% de trabajo a hogar

2015-07-13 18:38:37
Fuente: ELMANANA.COM

Del tiempo total que los mexicanos mayores de 12 años dedican a algún tipo de trabajo, el 55.4 por ciento corresponde al no remunerado de los hogares, mientras que el 41.9 por ciento es trabajo para el mercado y el 2.7 por ciento de producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el tiempo total de trabajo de hombres y mujeres es de casi 6 mil millones horas a la semana, del cual el 60 por ciento lo hacen las mujeres y el 40 por ciento los hombres.

Las mujeres destinan 29.8 horas de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres lo hacen en 9.7 horas.

Las actividades de cuidado a integrantes del hogar como niños, personas mayores de 60 años e integrantes del hogar con enfermedad crónica, temporal o discapacidad están a cargo principalmente de las mujeres ya que destinan en promedio 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres aportan 12.4 horas de su tiempo.

La preparación de alimentos y la limpieza de la vivienda son las actividades que más demandan tiempo en ambos sexos; en conjunto se ocupan 17.7 horas y 13.7 horas a la semana en cada actividad.

En el resto del tiempo, destinado a la convivencia y el entretenimiento, la utilización de medios masivos de comunicación es como prefieren gastarlo: los hombres dedican 14.1 horas a la semana, y las mujeres los usan 13.4 horas.

En la realización de deportes y ejercicio físico, los hombres promedian 5.1 horas y las mujeres 4.2 horas.

Leer más

 

 

Grupo de coordinación Michoacán analiza las condiciones de seguridad en penales del estado

2015-07-13 18:04:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 13 de julio del 2015.- En reunión ordinaria, el Grupo de Coordinación Michoacán analizó esta mañana las condiciones que existen en los diversos penales del estado y aunque no se detectaron focos rojos o amarillos, se acordó reforzar los dispositivos de seguridad en los 11 Centros de Readaptación Social y 4 centros preventivos que existen en la entidad.
El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, presentó al gobernador Salvador Jara Guerrero y al general Felipe Gurrola Ramírez un diagnóstico de los centros penitenciarios en Michoacán, el cual fue realizado en cumplimiento a los compromisos de coordinación asumidos con el gabinete de seguridad a nivel federal.
Destacó que en los centros de reclusión estatales se realiza una importante labor de prevención que ha contenido el surgimiento de autogobiernos en el seno de las poblaciones en reclusión y manifestó que continuará la reubicación de internos para aprovechar mejor los espacios, aunque ninguno se encuentra a su máxima capacidad.
Referente a la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano el sábado pasado, Magaña García comentó que en cuanto el Grupo de Coordinación fue alertado y el Gobierno del Estado fue notificado de este hecho, todos los directores de penales y centros preventivos en Michoacán ordenaron la implementación de un protocolo especial de seguridad para evitar una reacción en efecto espejo, protocolo que aún sigue activo.
Los mandos militares y titulares de instancias federales y estatales encargadas de la seguridad y procuración de justicia, revisaron los resultados y ejecución del operativo de seguridad que desde primera hora del domingo se implementa en los límites con otros estados para cerrar el paso a Guzmán Loera, en caso de que intentara incursionar a Michoacán en su huida.
Derivado de dicho acontecimiento, se realizó una reunión en el C4 con mandos operativos federales y estatales para reforzar las acciones orientadas a la localización del prófugo de la justicia, y que fueron desplegadas en toda la geografía estatal.
El encargado de despacho de la SSP informó también que continuará el proceso de depuración de la Fuerza Rural; puntualizó que de forma paulatina han sido dados de baja de esta corporación estatal 187 elementos que no lograron acreditar las evaluaciones de control de confianza. Añadió que se realizarán programas de capacitación y adiestramiento dirigidos a los policías en activo, a los que se les recalcarán sus deberes y derechos, de tal forma que puedan servir mejor a la ciudadanía a la que deben proteger.
El Grupo de Coordinación recomendó a la SSP iniciar una campaña informativa al interior de las corporaciones policíacas para que los elementos conozcan con puntualidad los procedimientos de portación y posesión de armas que están obligados a acatar, ya que todo activo que porte armas cuando no se encuentre en servicio será sometido a los procedimientos sancionadores correspondientes y en el caso de civiles que sean encontrados en posesión ilegal de armas de fuego, serán remitidos a las autoridades.
Las autoridades, encabezadas por el gobernador Jara Guerrero, acordaron continuar los esfuerzos por consolidar la seguridad en el estado e informar a la ciudadanía con oportunidad y objetividad de los avances en la materia, de tal forma que de la mano de la sociedad, se sigan tomando acciones para disminuir la incidencia delictiva y para que la entidad pueda consolidar la transición hacia una situación de armonía, paz social y justicia.
A la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán asistieron el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García; y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jaime Rodríguez Aguilar.
Por parte de la federación estuvieron presentes Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Leer más

 

 

Colocan a derechohabiente del ISSSTE prótesis total de mandíbula

2015-07-13 18:02:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Tengo el privilegio de tener ISSSTE y con ello el que esta cirugía pueda hacerse realidad. Toda mi vida me he visto de una manera, mañana tendré otra cara y estoy muy feliz por eso”, dijo Adrián Castro Macías, de 22 años de edad, un día antes de la operación que le practicaron especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” para implantarle una prótesis mandibular total, hecha a su medida anatómica y primera que se coloca en México.

La intervención quirúrgica fue realizada por los cirujanos maxilofaciales adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Laura Leticia Pacheco Ruiz y Jorge Chaurán Lara, quienes aplicaron un diseño de avanzada tecnología que implicó 12 horas de labor en quirófano, con el apoyo del anestesiólogo Antonio Vázquez Labastida y la asistencia del equipo de enfermería quirúrgica y médicos residentes.

La incorporación de prótesis personalizada en el ISSSTE, en la que trabajan de manera conjunta los especialistas responsables de los pacientes y los ingenieros biomédicos de la empresa BIOMET, proveedora encargada de fabricarlas, “abre un campo de nuevas perspectivas de tratamiento para personas con deformidades faciales en general, ocasionadas por tumores, cáncer, traumatismos o padecimientos congénitos, y nos va a ayudar a ofrecerles una vida lo más cercana a lo normal”, afirmó la doctora Pacheco Ruiz.

Por su parte, el doctor Chaurán Lara explicó el protocolo que se siguió para diseñar la prótesis a la medida anatómica de Adrián:

“Hicimos un estudio de tomografía de su cráneo y a partir de esas imágenes, mediante varias sesiones de planeación, vía internet, con un ingeniero biomédico especializado en hacerlas, se realiza un diseño preliminar de la misma en tercera dimensión, que sirve como guía para practicar nuestra estrategia quirúrgica, y es una réplica exacta de la prótesis personalizada que colocamos al paciente en quirófano”.

El especialista enunció las ventajas de las prótesis a la medida. “Esta moderna tecnología permite hacer tratamientos con menos complicaciones para los pacientes, una cirugía más precisa, más efectiva y segura; entre otras cosas reduce la necesidad de cortar partes óseas de otra región corporal del enfermo para reconstruir la estructura de las zonas que no crecen, se han roto o deformado”.

En relación a la cirugía de Adrián, derechohabiente radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, la doctora Pacheco comentó que el procedimiento fue laborioso y extenso.

“Abordamos al paciente por las cicatrices de cirugías previas, por el cuello de lado a lado, una vez abierto retiramos la parte que seguía pegada al cráneo y no permitía que abriera la boca; posteriormente moldeamos la parte craneal donde va adaptado lo que es la cavidad, un procedimiento minucioso para cuidar el nervio y después montamos la prótesis.

“Hemos atendido a Adrián desde que era un niño, por un problema de anquilosis temporomandibular, es decir, nació con la mandíbula pegada al cráneo, por lo que no podía abrirla y cerrarla de manera normal y esto le condicionó alteraciones y deficiencias del desarrollo en la estructura ósea y muscular de su rostro, que afectaron las funciones de masticación, fonación y respiración”.

“Se le han realizado cuatro cirugías en diferentes etapas de su vida con limitados resultados funcionales, por lo que decidimos ofrecerle este innovador tratamiento”, expresó la cirujana.

La prótesis que se colocó a este joven estudiante de licenciatura en Pedagogía, consta de cuatro partes, algunas elaboradas con titanio y otras con ARCOM XL de segunda generación; materiales resistentes de alta adaptabilidad al organismo humano y de lento y bajo desgate, por lo que se estima que tendrán una vida útil de entre 20 y 40 años.

Los últimos reportes de los doctores señalan que Adrián se encuentra estable y en rehabilitación integral. “Las terapias físicas permitirán fortalecer la musculatura de sostén y movimiento mandibular, le ayudarán a adaptarse al uso de la prótesis e integrarla como parte de sí mismo; queremos que a su nueva apariencia estética se sume el poder masticar, hablar, respirar adecuadamente y que su calidad de vida mejore”, concluyó.

Leer más

 

 

Ratifica Salvador Jara respeto a autonomía de poderes

2015-07-13 16:36:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio del 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, ratificó su respeto a la autonomía de los Poderes del Estado, y en el caso del Supremo Tribunal de Justicia, fue enfático al señalar que dicho poder valora los casos en libre ejercicio de su autonomía.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el proceso contra habitantes de la comunidad de Ucareo, Salvador Jara recalcó que el Gobierno del Estado es respetuoso de los resolutivos, en este caso, sobre la libertad bajo reserva que un juez concedió a personas que estaban bajo proceso por el asesinato de dos presuntos secuestradores.
El mandatario estatal dejó en claro que cuando las instancias de seguridad consignan a los presuntos implicados, las decisiones y procedimientos subsecuentes entran en el ámbito de competencia del Poder Judicial.
Comentó que las protestas de los habitantes de Ucareo se debe a que no confían que las instituciones del estado actúan conforme a derecho; sin embargo, recalcó que la resolución del juez confirma que los Poderes del Estado actúan con autonomía y en recíproco respeto de sus respectivas facultades.
Por tanto, reiteró su llamado a las y los michoacanos a ser respetuosos de la Ley y a que confíen en las instituciones del Estado.
Finalmente, recalcó que la administración que preside, por medio de la Secretaría de Gobierno, mantiene comunicación y diálogo con los habitantes de Ucareo.

Leer más

 

 

Más seguridad, para mejorar indicadores en materia de turismo: Dip. Marco Trejo Pureco

2015-07-13 16:34:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 13 de julio de 2015.- En materia de turismo, el reto para Michoacán es claro: para ser un estado competitivo se debe apostar a la seguridad, de esa manera se estará en condiciones de triplicar los indicadores en afluencia de visitantes y derrama económica.

El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura enfatizó que “se debe dar garantía al turista de que Michoacán se puede vivir y pasear con tranquilidad; si otras entidades con problemas similares han podido, se debe confiar que el éxito se puede alcanzar”, enfatizó.

Ante las diferentes problemáticas sociales y de seguridad en que se ha envuelto la entidad, se requiere de una estrategia promocional orientada a garantizar la seguridad del turista y el trato amable para registrar mejores indicadores en afluencia turística y derrama económica, anotó el legislador.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Michoacán, la afluencia promedio anual es de 7.5 millones de visitantes; en lo que va del 2015 se reporta un incremento del 7 por ciento. Uno de los objetivos para esta dependencia es llegar a 8 millones de paseantes. La derrama económica oscila en los 9 mil millones de pesos, que fue el indicador del 2014 y se estima sea similar o un poco superior al cierre del 2015.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado señaló que son muchos los retos para la próxima Legislatura, como lograr un incremento presupuestal para la Sectur, por lo menos recuperar los 290 millones de pesos del 2014, o aspirar a que sea superior, por el orden de los 360 millones de pesos.

De la misma manera, dijo que por ley, el impuesto del 2 por ciento al hospedaje no solo se debe operar con un organismo empresarial, sino ser incluyente; además de incorporar a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, se puede incluir a las cámaras que agremian a comerciantes, industriales y restauranteros.

Lo anterior, añadió, para dar transparencia, efectividad y mejores resultados a los recursos que se destinan a la promoción.

Para el legislador, “el turismo debe ir de la mano de las áreas gubernamentales de la cultura, seguridad y el turismo”.

En ese sentido, planteó que se deben conjuntar todos los esfuerzos para atraer el turismo hacia Michoacán, que se genere empleo y mejores condiciones económicas que tanto requieren los prestadores de servicios, aparejado de una campaña de promoción que garantice seguridad y amabilidad para el visitante.

Leer más

 

 

Programa de Control Ganadero, disminuirá el Abigeato

2015-07-13 15:52:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Irimbo, Michoacán, a 13 de julio de 2015.- A fin de ayudar a reducir la constante pérdida que han tenido las y los productores ganaderos por abigeato, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Unión Ganadera Regional de Michoacán, proponen el Programa de Control Ganadero, que consiste en el uso de tecnologías de la información en cada una de las Asociaciones Ganaderas.

En las instalaciones de la sala de juntas de la Dirección de Desarrollo Rural de la Presidencia Municipal de Irimbo, se llevó a cabo una reunión presidida por Vidal Quintana Equihua, secretario técnico, en representación de Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural y representantes de las Asociaciones Ganaderas de Hidalgo, Irimbo, Áporo, Senguio y Tuxpan con el propósito de presentar un proyecto para la puesta en marcha del Programa de Control Ganadero.

Vidal Quintana externó que este programa tendrá el control administrativo de campo y de geolocalización de cada una de las unidades de producción pecuaria, lo que permitirá una mejor administración de la reproducción del ganado y la relación costo-beneficio, y a su vez tener un control más riguroso del ganado que está en tránsito con la finalidad de disminuir el abigeato.

Es la solución para el control y reporte del ganado, utilizando tecnología de punta, además, permite que la producción ganadera sea optimizada sin perder ningún detalle de sus productos y se lleve reportes de la producción en cárnicos, lechería, cabezas de ganado, engorde y reproducción.

Entre los acuerdos tomados en esta reunión, está el de coordinar su implementación a través del representante general de las Asociaciones Ganaderas del Estado, la SEDRU y la Sagarpa con sus técnicos de campo y autoridades de orden público.

La metodología y los tiempos se darán a conocer mediante las coordinaciones de ambas dependencias, finalizó el secretario técnico de la SEDRU.

Leer más

 

 

Inicia CEDH diagnóstico de supervisión penitenciaria 2015

2015-07-13 15:06:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 13 julio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició este lunes el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015, con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas en prisión.
El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, reiteró que se trata de una evaluación que año con año se efectúa en los penales michoacanos, con el único fin de contribuir a mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad.
En Morelia el presidente de la CEDH acudió al Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, acompañado por la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz y el visitador Regional, Jaime Pérez Torres. A la vez el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz, supervisó el Cereso Francisco J. Múgica.
De manera simultánea la revisión se efectuó en las otras cinco regiones del estado en donde la CEDH tiene sedes, con la supervisión a los Ceresos de Lázaro Cárdenas a cargo del Visitador Luis Martínez Gallardo; el “Lic. Eduardo Ruíz en Uruapan por parte de la Visitadora Lizbeth Itzel Andrade Ramírez; el de Zamora por parte del Visitador Salvador Capilla Eduardo; el “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro al que acudió la Visitadora Silvia Chávez Gil; y en el caso de Apatzingán se revisó el Centro Preventivo por parte del Visitador J. Guadalupe Ramos Cervantes.
El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciara 2015 implica la revisión de siete derechos fundamentales: la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones; así como los derechos humanos de grupos especiales en prisión.
La supervisión se realizará en los 10 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y Francisco J. Múgica”, en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo, el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y en Lázaro Cárdenas. Así como el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto y el Centro de Integración para Adolescentes.
El año pasado los Centros con menor calificación fueron: Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (5.42), Centro de Integración para Adolescentes (5.09) “Francisco J. Múgica” (6.47) y el “Lic. David Franco Rodríguez” (6.86). En tanto que los que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Zitácuaro (8.83); La Piedad (8.77); Uruapan (7.93); y Zamora (7.95)
Los rubros con menor calificación en 2014 fueron: grupos especiales de instituciones penitenciarias (5.79), situación jurídica de los internos (6.65) e integridad física y moral (7.39).
Mientras que en los rubros de mayor calificación en 2014 se ubicaron: la vinculación social del interno (7.88), el orden y aplicación de sanciones (7.58); así como la estancia digna y segura en prisión (7.98).
Cabe mencionar que la calificación global a los penales michoacanos fue de 6.77 en 2012; de 7.36 en 2013 y de 7.68 en 2014.


Leer más