Estado

 

Michoacán, cuarto productor nacional de mezcal

2017-04-08 16:24:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2017.- Con una producción anual de 375 mil kilos de agave y 25 mil litros de mezcal, la entidad se ubica como el cuarto productor a nivel nacional gracias a las buenas prácticas de los más de mil productores que se dedican a este cultivo.
Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que el agave mezcalero se da en una superficie sembrada de mil 179 hectáreas.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, señaló que son seis municipios los que se dedican a este cultivo, entre ellos destacan de manera importante: Tzitzio con una producción de más de 11 mil toneladas de agave, Madero con 6 mil 600 toneladas, Morelia con una producción de 3 mil 550 toneladas, así como Acutzio, Charo y Queréndaro, que producen un poco menos que los anteriores municipios.
Huergo Maurín señaló que los estados que destacan por la producción de agave mezcalero a nivel nacional son los estados de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero.
De acuerdo a datos proporcionados por Emilio Vieyra Vargas, representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Mezcalero, son cerca de más de 2 mil productores de agave mezcalero los que se dedican a esta actividad y 10 fábricas que producen mezcal de alta calidad para la exportación (vinatas).
Destacó que se encuentran certificados más de 25 mil litros anuales y por cada litro de mezcal se ocupan 15 kilos de agave, por lo que se ocupa de una producción anual de 375 mil kilos.
Finalmente, Huergo Maurin señaló que de las 25 entidades federativas donde se cultiva el agave para la producción de tequila y mezcal, 11 de ellas cuentan con denominación de origen y entre ellas se ubica Michoacán.

Leer más

 

 

Imparten taller sobre lenguaje incluyente y no sexista en medios de comunicación

2017-04-08 16:22:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.-Como parte de las actividades que lleva a cabo la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, por instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, para contribuir en la capacitación y actualización de las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, así como los enlaces de dicha área en la administración estatal, se llevó a cabo el taller sobre el Lenguaje Incluyente y No Sexista en los Medios de Comunicación, que impartió la reconocida periodista Sara Lovera López.

Dicho taller fue organizado en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó la sensibilidad del jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Aureoles Conejo a las causas de las mujeres y a la generación de políticas públicas que contribuyan a su empoderamiento, para con ello erradicar la discriminación y la violencia en todas sus modalidades.

Por tal motivo, destacó la importancia que tienen todos los medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía e incidir en el cambio de percepción, al ser un problema cultural que prevalece desde hace muchos años.

Lovera López, con 47 años de trayectoria profesional y especialista en la materia, explicó desde el origen de la alerta de género y la importancia de su declaratoria en Michoacán, así como el concepto y percepción de la violencia en los medios, además de la definición y manejo del lenguaje.

La reconocida periodista recalcó que es necesario crear conciencia en el medio periodístico sobre el manejo adecuado de la información y la diferenciación entre los términos que debidamente deben utilizar para nombrar a las mujeres y a los hombres.

Aseguró que el lenguaje es un sistema vivo y como tal se transforma, al reconocer también que la tecnología ha incidido en la modificación de la comunicación.

Invitó a las y los reporteros, periodistas y enlaces de comunicación a que contribuyan en la difusión de los derechos de las mujeres para que no sean minimizadas o excluidas ante una sociedad donde cada vez tienen mayor participación e injerencia.

En el taller estuvieron presentes Zayda Yadira Blanco Cortín, directora de Promoción de Igualdad Sustantiva de la Seimujer; Carlos Bukantz Garza, director general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Janeth Martínez Mondragón, directora del Centro de Justicia Integral para la Mujer; Aracely Palomares Miranda, fiscal especializada en Delitos de violencia familiar y de género, así como los asesores de la CGCS, Adán García y Eduardo Ferrer.

Leer más

 

 

Llama Semigrante a reconocer contribuciones de michoacanos en EU

2017-04-08 16:20:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- En el marco de los foros “Presencia Migrante en la UNAM”, organizados por la Secretaría del Migrante (Semigrante) y el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo el conversatorio “Mitos y realidades de las remesas en la era Trump”.

En su mensaje, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó las aportaciones a la entidad de las y los michocanos radicados en Estados Unidos, y llamó a construir un Michoacán “en el que se reconozcan las contribuciones de todos los ciudadanos, incluidos los que están presentes en la ausencia”.

En este tenor, subrayó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ya ha dado cabal cumplimiento a siete de los 10 compromisos que adquirió en campaña con las y los migrantes michoacanos.

Por su parte, el diputado local Manuel López Meléndez, destacó la importancia de la iniciativa de ley que el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado para que las y los michoacanos en Estados Unidos cuenten con representación en el Poder Legislativo.

También participaron en el conversatorio Luz Elena Ochoa Lupián, doctorante en Ciencias del Desarrollo Regional; Emilio Vázquez Villanueva, secretario del Exterior del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, y María Ivonne Zarate, directora del Centro Cultural ENES UNAM Morelia.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a 300 funcionarios municipales

2017-04-08 16:18:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- Trescientos funcionarios municipales, entre tesoreros, contralores y directores de obra de 93 ayuntamientos de Michoacán se reunieron en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) a fin de capacitarse en el nuevo Sistema Formato Único y la elaboración de expedientes técnicos de obra pública.

A través de la dirección de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales y en coordinación con las Secretarías de Contraloría y de Desarrollo Social, se imparten estos temas con la finalidad de fortalecer, actualizar y ampliar los conocimientos de la autoridades municipales para garantizar su desempeño laboral, detalló el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa.

Reconoció el esfuerzo de los servidores públicos por trasladarse desde sus municipios hasta la capital michoacana y tomar estos cursos, lo que muestra el interés que tienen como autoridades por entregar buenos resultados y ser transparentes en el manejo de los recursos, comentó.

El funcionario estatal hizo un llamado para que los conocimientos adquiridos sean aplicados en los ayuntamientos y que en conjunto se logre que Michoacán sea un estado justo, de progreso y trasparente.

Asimismo, destacó la visión municipalista del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien de manera permanente visita todas las demarcaciones de la entidad para conocer y atender las necesidades de la población y de las autoridades locales.

Leer más

 

 

Seimujer impulsa programa para mujeres en situación de cárcel

2017-04-08 16:13:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 8 de abril de 2017.- Con el objetivo de procurar la reinserción social de las mujeres en situación de cárcel, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), instaló la mesa técnica sobre la implementación de programas que permitan atender los cinco ejes de la reinserción social en los Centros Penitenciarios del Estado.

En este marco, autoridades de la Seimujer, de la coordinación de centros penitenciarios en Michoacán y del municipio de Uruapan estuvieron en el Centro de Reinserción Social “Eduardo Ruiz” de esta demarcación, donde se comprometieron a implementar programas, acciones, actividades y sistemas de apoyo para las mujeres internas.

La directora de Promoción de la Igualdad Sustantiva de la Seimujer, Yadira Blanco Morfín, informó que las acciones que se realizarán en los Ceresos tienen como objetivo contribuir en el mejoramiento de una vida digna de las mujeres en reclusión, por lo que se llevarán los servicios sociales necesarios, así como oportunidades de desarrollo económico para las internas.

Además, se buscará el apoyo de organismos empresariales con el propósito de tener espacios de comercialización de los productos que elaboran las internas; igualmente, se impulsará la capacitación especializada para que puedan desarrollar productos de mayor calidad.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) de Uruapan, Griselda Álvarez Tzintzun, informó que llevaran acabo visitas periódicas a las internas para acercar los servicios que ofrece la instancia.

En la reunión también estuvieron presentes Miledi Rodríguez Rosas, directora técnica de Prevención; Karen Yael Pérez, del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte; y el director del Cereso de Uruapan, Arturo Sánchez Jiménez.

Leer más

 

 

Más mujeres que hombres presentan cuadros depresivos: IMSS Michoacán

2017-04-08 16:10:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo con estudios recientes hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión representa la segunda causa de muerte en un rango de 15 a 29 años de edad, por esta razón, este año es el tema central en el Día Mundial de la Salud. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, a la par que la diabetes, la depresión es un tema medular de atención.
Registros delegacionales arrojan que en Michoacán, de 2016 a la fecha, un total de 578 pacientes fueron detectados con algún cuadro depresivo, de entre los cuales 121 son hombres y 457 mujeres; con un rango de edad predominante en las mujeres de entre 25 a 44 años, y en los hombres en un rango de 65 años en delante de edad.
En el IMSS ha imperado la preocupación por prevenir antes que curar las enfermedades, en el caso específico de la depresión, otorga a través de las prestaciones Sociales programas como CHIQUITIMSS, JUVENIMSS y los Centros de Seguridad Social, con los que se ofertan actividades de promoción de la salud, desarrollo cultural, capacitación y adiestramiento técnico y cultura física y deporte.
Finalmente además de las acciones preventivas y de la atención clínica, en Michoacán, el Centro de Investigación Biomédica (CIBIMI) del IMSS realiza estudios de manera permanente del cerebro y sus alteraciones, uno de los últimos concluye que el estrés crónico condiciona la aparición y desarrollo de enfermedades neurológicas, orgánicas y de tipo afectivo, siendo una de ellas la depresión.
Estas investigaciones contribuyen para la aplicación clínica y la creación de nuevos planes integrales de atención para la derechohabiencia.

Leer más

 

 

No se descarta el crimen y tala ilegal aliente el conflicto de Arantepacua: PRI

2017-04-08 15:51:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, no descartó la posibilidad de que el crimen organizado y la tala clandestina aliente esté el conflicto de Arantepacua, asimismo, exigió que el uso de la fuerza publica no dañe a los ciudadanos inocentes.
Hoy en entrevista, al priista se le preguntó si el resurgimiento de esta problemática tiene relación con la delincuencia, a lo que respondió: "No podemos descartar ninguna de esas opciones, por eso es importante que las investigaciones sean claras y contundentes, puede ser que haya también un conflicto que no solamente tenga que ver con las tierras, sino con un negocio que después del narcotrafico es más lucrativo que es el negocios del tráfico de la madera que se da en la zona de la meseta purépecha".
Empero, puntualizó que "los orígenes de este conflicto es lo que tiene que aclarar el gobierno del estado".
Y de la capacidad o no que tiene la administración silvanista para resolver el conflicto, opinó: "Yo creo que más que capacidad, que todos los gobiernos la tienen, tienen el marco legal, los elementos suficientes que le permiten a un gobierno a hacer frente casi a cualquier contingencia, lo que debe haber es voluntad por parte dle gobierno del estado para que dé u a manera adecuada y respetando la autodeterminación, los derechos humanos y debidos procesos pueda enfrentar esta contingencia con nuestros hermanos indígenas".
Finalmente, el también diputado federal pidió "respeto a los derechos humanos y que haya un debido proceso al ejercer la ley y que se cuide mucho la información que se tenga que estar dando a la población", puntualizó que el gobierno "tiene que evitar a toda costa que el uso de la fuerza dañe a las personas y anteponer el diálogo ante cualquier cosa".

Leer más

 

 

Atendemos de manera cercana las necesidades de la gente: Silvano Aureoles

2017-04-07 21:14:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2017.- Seguiremos trabajando para empoderar a la ciudadanía, con ustedes mejoraremos la calidad de vida de la población, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi que esta ocasión llegaron a la colonia Ventura Puente del municipio de Morelia.

En su mensaje, el mandatario estatal refrendó su compromiso de atender de manera cercana las necesidades de la gente y aseguró el Gobierno del Estado trabaja para lograr un Michoacán con mayor inclusión y justicia social.

Ante los habitantes de esta colonia, Silvano Aureoles los invitó a aprovechar todos los beneficios que trae consigo esta Caravana, que de manera semanal presta los servicios del Gobierno Estatal en diversas colonias de la capital del estado que requieren de esta atención.

Asimismo, manifestó que en la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi se ofrecen los programas emblema de su administración y que tienen el propósito de mejorar la calidad de las y los michoacanos, como son los créditos de Palabra de Mujer, Crédito Ágil y Vende Más, esquemas con los que se apoya a las familias de escasos recursos en el desarrollo de actividades productivas que les permitan obtener ingresos y a su vez, dinamizar la economía.

En esta actividad, el Gobernador de Michoacán entregó también cunas del programa Un Comienzo DIFerente, canastas básicas, entre otras ayudas.

Asistieron a esta actividad los titulares de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la coordinadora general de Atención Ciudadana, María Elena Vega Uribe; el coordinador de asesores, Antonio Soto Sánchez, así como diversas autoridades.

Leer más

 

 

Juntos dinamizaremos la economía de Michoacán: Silvano Aureoles

2017-04-07 20:24:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2017.- Impulsar el comercio, los servicios y el turismo, para mejorar la economía de la capital del estado, es una meta hacia la que nos dirigiremos juntos autoridades e iniciativa privada, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco - Servytur) de Morelia.

En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que apoyar al comercio formal y establecido para generar mayor competitividad y capacidad de crecimiento en Morelia, traerá beneficios a todo el estado.

En este sentido, el Gobernador michoacano dejó en claro que la administración que encabeza trabaja en ejes fundamentales: educación de calidad, saneamiento de las finanzas y seguridad.

Sin embargo, se comprometió a garantizar la seguridad, aspecto que calificó como fundamental para la generación de negocios y condiciones para el desarrollo.

“Si no hay seguridad pública, si no hay Estado de Derecho, sino hay respeto a las leyes y si no hay orden, las cosas no funcionan”.

Al respecto, Silvano Aureoles destacó que Michoacán debe aprovechar todas las riquezas naturales con las que cuenta, además de que la entidad es líder nacional en la exportación de al menos 25 productos.

Uno de los proyectos que se impulsan en su administración, resaltó, es la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, que permitirá contar un corredor natural al Centro del país, detonando los beneficios del desarrollo que permearán en el comercio de la región Morelia.

Aureoles Conejo reconoció la colaboración de todos los comerciantes y prestadores de servicios asociados a esta cámara empresarial, que invierten en Michoacán sus capitales emprendiendo y generando empleos.

Ante ello, pidió trabajar para la conformación de un Programa Integral para el Fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa, además de trazar una estrategia para articular un Programa para el Fortalecimiento de la Economía.

Finalmente, adelantó que en breve se presentarán los resultados que en materia de educación y seguridad se han alcanzado en la entidad en los últimos meses, avances que subrayó, son positivos para la entidad.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Ricardo Navarro Benítez, manifestó que ante los tiempos difíciles que atraviesa el país, la unidad debe prevalecer al ser ésta la única manera de salir adelante.

En su oportunidad, el nuevo presidente del Consejo Directivo de la Canaco - Servytur Morelia, Luis Navarro García, aseguró que esta cámara empresarial siempre será aliada del Gobierno del Estado para la construcción de un esquema a favor de los ciudadanos y reconoció el trabajo que la administración encabezada por Silvano Aureoles, ha realizado en diversos rubros.

De igual manera pidió a los tres órdenes de Gobierno trabajar en cuatros aspectos: campaña de consumo local, licitaciones a favor de empresas de Morelia, mejoramiento de servicios y turismo, así como en el tema de combate la corrupción.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; el diputado federal y coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez; el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la presidenta saliente del Consejo Directivo de la Canaco - Servytur Morelia, Guadalupe Morales López, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Inicia selección de Embajadora Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-04-07 19:05:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril del 2017.- Con la participación de 30 jovencitas representantes de la belleza y talento de municipios como Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Hidalgo, Indaparapeo, Zitácuaro, entre otros, este viernes dio inicio el certamen para la selección de la Embajadora de la Expo Fiesta Michoacán 2017.
La mesa del jurado calificador estuvo integrada por Edgar Escobedo, director de Mr. México; Mariana Sosa, consultora en comunicación y marketing; César Osuna Belmonte, vicepresidente de la plataforma CBTV; Andrea Juárez, coordinadora de Miss Michoacán y Nayibi Villareal, diseñadora oficial de Miss Michoacán, todos ellos acompañados de Nefertari González, Miss Michoacán 2016.
Después de su presentación, la pasarela en vestido de coctel y en traje de baño, fueron seleccionadas cinco aspirantes: Yvonne Torres Alcántara de Morelia, Kenia Elizabeth Hernández de La Piedad, Claudia Fabiola Arias Hernández de Ciudad Hidalgo, María Guadalupe Soto Soto de Zitácuaro y Guadalupe Rubio Guzmán de Indaparapeo.
En próximos días se dará a conocer quién de las cinco semifinalistas será la nueva Embajadora de la Expo Fiesta Michoacán 2017.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Llega programa "Cerca de ti" Policía Michoacán a Zamora y Tocumbo

2017-04-07 18:54:08
Fuente: AGENCIA RED113

Zamora, Mich.- 06 de abril del 2017.- Para fomentar en los jóvenes la cultura del autocuidado así como la promoción de valores, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de la Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, llevó a cabo en los municipios de Zamora y Tocumbo el programa “Cerca de ti” Policía Michoacán.

En Zamora, los niños convivieron con los elementos de seguridad en actividades como los juegos "Stop", "La Oca" y "Pinta Caritas"; pláticas sobre cómo prevenir accidentes en casa y en la escuela; rapell con paramédicos de la localidad, así como simulacros de intervención de prevención de incendios con la Unidad de Protección Civil.

En Tocumbo se presentó la Orquesta Sinfónica de Alientos de la SSP, quienes interpretaron “Música por la paz”.

Además, niños y jóvenes disfrutaron y conocieron las patrullas y unidades con las que los elementos de la SSP salvaguardan a la ciudadanía todos los días.

En ambos municipios se contó con la presencia de niños y jóvenes provenientes de los diferentes niveles de educación de 20 centros escolares.

Bajo la instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, se lleva a cabo de manera permanente el programa “Cerca de ti” Policía Michoacán, que recorre los municipios michoacanos para coadyuvar en la reconstrucción del tejido social, propiciar el bienestar social y la sana convivencia.

En Zamora, asistieron al evento el alcalde José Carlos Lugo Godínez y el comandante Romualdo Alvite Rebollar, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. En Tocumbo, el alcalde Luis Enrique Toscano Servín; Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Leobardo Velasco Pérez, director de Seguridad Pública Municipal, además de otras autoridades locales.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal en Maravatío: en lugar de soluciones, agresiones

2017-04-07 18:53:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Eleusis De Jesus: Maravatío, Mich.- Agrede y amenaza a estudiantes el Secretario Particular del presidente Antonio Guzmán tras la manifestación de estudiantes de la FNERRR de la escuela Normal Maestro Aquiles Córdova Moran, frente a la presidencia municipal. La inconformidad de los fenerianos radica en que el presidente municipal José Luis Abad Bautista no ha cumplido con acuerdos respecto a las demandas de la FNERRR, “hay largas burocráticas”, denunciaron.
Solamente salió a atender a los estudiantes, el secretario particular del edil, que en vez de resolverles, los insultó, amenazó y empujó con la clara intención de intimidarlos. Arremetió contra Rosa María Pérez, integrante del comité estatal de la FNERRR, amenazándola de que le iba a echar a la policía si no desistía en apoyar a sus compañeros maravatienses.
Eleusis De Jesus: Por ese motivo, denunciarán mañana ante el gobierno estatal la prepotencia de este funcionario y la incapacidad del gobierno municipal para atender y resolver las peticiones de los estudiantes, dijo la dirigente de la FNERRR en la región, Leticia García Coss. Por todo lo descrito, anuncia la FNERRR que habrá movilización al palacio de gobierno estatal.

Leer más

 

 

Retos de las universidades, cobertura y calidad de programas

2017-04-07 16:24:06
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.-Cobertura, calidad de programas y vinculación e investigación con el sector social para hacer frente a las necesidades de las universidades, fueron algunos de los retos que se plantearon durante la inauguración de la Reunión del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Centro Occidente.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la región Centro Occidente de la ANUIES, señaló que es fundamental hacer frente a los desafíos que enfrentan las universidades por falta de recursos.

Propuso la entrega de reconocimiento a la UMSNH; por su trayectoria y el trabajo a favor de la investigación y la educación de los jóvenes, tema que será propuesto al consejo general de ANUIES:

El rector Medardo Serna González, por su parte refirió que se debe trabajar en mayor cobertura y extender los espacios de educación media superior y superior a otros lugares, ya que estas son fundamentales en el desarrollo económico y político del país.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno comprometió al Gobierno del Estado acompañar a las universidades en esta tarea, al reconocer actualmente hay 34 por ciento cobertura Michoacán, “hay necesidad de avanzar en construcción de infraestructura de descentralización de las instituciones para llegar a más jóvenes”.

En el marco del Centenario de fundación de la Universidad Michoacana, donde declaró inaugurada la reunión refirió que a través de la educación se encuentra el camino para superar las desigualdades.

Durante este encuentro se consideraran tres documentos de planeación central: informe de actividades 2016, proyecto para el 2017 y el análisis del programa PUENTES que se firmó con el gobierno federal, entre otros temas. En la reunión estuvieron representantes de 28 Instituciones de Educación Superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Leer más

 

 

Segob Michoacán da la bienvenida a intervención de la CNDH

2017-04-07 16:22:39
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado de Michoacán tiene apertura total a que los hechos ocurridos en Arantepacua municipio de Nahuatzen se investiguen los delitos que ahí se cometieron, señaló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís , al dar la bienvenida a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



“Nuestra apertura total a que los hechos se investiguen por las instancias ordinarias, por la vía de investigación de los delitos y bienvenida la determinación de la CNDH, estaremos dispuestos a entregar toda la información que se requiera, y colaborar para el pleno respeto de estos derechos y el deslinde de las responsabilidades”, comentó.



Entrevistado en el marco de la inauguración de la Reunión del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) Región Centro Occidente, indicó que están abiertos y dispuestos a entregar toda la información que se requiera y apoyo por las vías institucionales.

El secretario de Gobierno señaló que se está trabajando en la mesa de diálogo que se tenía instalada con los habitantes de esta región y la instrucción del Gobierno estatal es que permanezca.

“Estamos trabajando en la mesa de dialogo que ya teníamos instalada, la instrucción del gobernador es que no abandonemos esta tarea, tiene claro que en la vía del diálogo se busque solución”, subrayó, esto al mencionar que los resultados tras este operativo no “les complace” y lamento el deceso a las personas.

Por su parte el rector de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González lamentó la muerte de este joven egresado de la Escuela de Enfermería de la Universidad, en esta localidad, así como de las otras personas que perdieron la vida, en la confrontación registrada en la comunidad de Arantepacua.

Hizo un llamado a todas las partes involucradas en este conflicto para se pueda establecer una mesa de diálogo y salir adelante en favor de las comunidades indígenas del estado, “la violencia no debe ser la solución a nuestras diferencias venga de donde venga”, concluyó.

Leer más

 

 

En mayor definirán director de la Facultad de Derecho

2017-04-07 16:21:17
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- La sesión del Consejo Universitario determinará quién será el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hasta mayo, informó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Tras desaprobar las acciones violentas y los actos que calificó de “aislados llevados por minorías”, aseguró que darán seguimiento a estas situaciones que se efectuaron fuera de la Universidad en la vía pública, “no quedan identificados los participantes y se comentan que estuvieron gentes ajenas a la UMSNH”, agregó al señalar que se observará de acuerdo a los estatutos de la máxima casa de estudios.

El rector realizó un reconocimiento a estudiantes, académicos y administrativos que tuvieron un comportamiento institucional, aunque admitió que también que hubo un problema de violencia, “en primer lugar lamentamos que se presentó por algunas personas al exterior de la facultad de derecho, no debemos contribuir a normalizar la violencia y la irregularidad, estamos dándole seguimiento”, mencionó.

Sostuvo que no se va a permitir normalizar la violencia, al exponer que solo tienen información preliminar, “estamos en una etapa preliminar, vamos a esperar que podemos tener, y si es necesario vamos actuar en consecuencia, este tipo de situaciones no las vamos a permitir”, agregó, al realizar un rechazo enérgico.

Recordó que esta facultad ha tenido una participación emblemática en la vida de la Universidad, por eso se hizo con mucho cuidado este proceso, pero también reconoció que en otros procesos han existido conatos de violencia, robo de urnas y pese a que se dieron estos incidentes calificó de positiva la auscultación, cuyo proceso afirmó fue imparcial y transparente.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y gobernadores de región Centro-Occidente analizan políticas educativas

2017-04-07 16:18:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacatecas, Zacatecas, a 7 de abril de 2017.- Con una invitación a construir un sistema educativo que permita a México garantizar el derecho humano y social de contar con una verdadera educación de calidad, este viernes el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, participó en la reunión del Cuarto Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro – Occidente, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el encuentro que tuvo lugar en la capital zacatecana y que fue presidido por el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, se discutieron y analizaron diversos enfoques para alcanzar los acuerdos que privilegien el desarrollo de una política educativa que ayude a transformar a México de manera integral, desde cada una de las entidades federativas.

En ese tenor, Aureoles Conejo se pronunció por formular una estrategia única para impulsar el Nuevo Modelo Educativo, que tenga un alcance de al menos dos décadas.

Acompañado del secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, recalcó que como titular del Ejecutivo de Michoacán es su compromiso hacer de la educación de calidad un motor para el desarrollo progresivo de las y los estudiantes, para que crezcan en conocimientos, aprendan a discernir, aumenten sus destrezas y estén así a la altura de la competitividad global.

Por ello, también hizo un recuento de las acciones que en el Gobierno del Estado se realizan para procurar a la niñez y juventud michoacanas el acceso a servicios educativos de calidad, en un esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal y respaldando a las autoridades municipales.

Como ha manifestado en otras ocasiones, el mandatario estatal apuntó que “el propósito es claro: debemos convertir a la educación en un igualador de oportunidades, para generar inclusión”.

Finalmente, al titular de la SEP Aurelio Nuño, dijo: “Michoacán se suma al trabajo en materia educativa, haremos lo que nos corresponda para que los objetivos se cumplan a favor de las niñas, niños y jóvenes de México”.

El funcionario federal destacó: “hoy estamos trabajando en hacer este Nuevo Modelo Educativo; es un documento con una visión de largo plazo y coherente, con todas las actividades o todas las políticas públicas que se tienen que dar para tener una educación integral y de calidad”.

Nuño Mayer resaltó que el sistema educativo tiene que recuperar algo que tuvo hace muchos años, que sea una fuente de movilidad social, de progreso, que la educación rompa con la desigualdad y no que la educación sea fuente de seguir perpetuando la desigualdad.

Por ello, invito a que todos juntos, independientemente de las diferencias en otros temas, coincidan en una cosa que es lo más importante para las niñas y los niños: la educación para que México sea un país exitoso.

Tal como se definió previamente, en esta sesión se revisaron los siete temas prioritarios de la agenda educativa en la Conago, que son: el fortalecimiento de la escuela; la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; el desarrollo profesional docente; la revisión de los planes y programas de estudio; la equidad y la inclusión; la vinculación entre la educación y el mercado laboral, y, la transformación administrativa.

Participaron en esta reunión, los Gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro y el anfitrión de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Leer más

 

 

Celebra presidenta de CEEAV apoyo de abogadas de Michoacán a población vulnerable

2017-04-07 16:17:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 7 de abril de 2017.- Como parte de la coordinación con organizaciones de la sociedad civil encaminada a fortalecer las vías y procedimientos de atención a víctimas, este viernes la comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Selene Vázquez Alatorre participó en el arranque de las Jornadas de Orientación Jurídica organizadas por la asociación Abogadas de Michoacán.
Esta actividad, que forma parte del programa de trabajo 2017 de esa asociación, está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, a quienes se busca orientar de manera gratuita sobre sus derechos así como que acudan a las instancias correspondientes para la atención que requieren.
Ante el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal Sergio Mecino Morales, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado; del delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Ricardo Díaz Ferreyra, entre otras autoridades, la presidenta de Abogadas de Michoacán, Josefina Antúnez Oviedo informó que las jornadas se realizarán el primer viernes de cada mes en las instalaciones de la asociación ubicadas en Francisco Javier Alegre número 63 colonia Buena Vista de esta capital.
La abogada refirió que paralelamente entablarán pláticas con los directores de las escuelas y facultades de Derecho de las instituciones de educación superior con sede en esta capital a fin de que los pasantes de esa carrera realicen trabajo de servicio social, lo que les permitirá capacitarse bajo la supervisión y asesoramiento de las profesionistas afiliadas.
Al respecto, la comisionada presidenta de la CEEAV celebró los esfuerzos que desde la sociedad civil se realizan para coadyuvar con las instituciones en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.
La mesa directiva de Abogadas de Michoacán está integrada también por las abogadas Ana Brasilia Espino como secretaria y Maricela Núñez Alcaraz en la tesorería.

Leer más

 

 

Inicia Periodo Vacacional de Semana Santa en Michoacán

2017-04-07 16:16:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que este viernes 7 de abril del año en curso inicia oficialmente el periodo de vacaciones que se realiza con motivo de la Semana Santa y Semana de Pascua, para alrededor de un millón de estudiantes de aproximadamente 10 mil escuelas que conforman el nivel de Educación Básica en Michoacán.

Para este periodo, estudiantes de nivel inicial hasta media superior y superior, así como más de 70 mil trabajadores de la educación entre docentes y administrativos, suspenderán labores según lo establecido en el calendario escolar para el ciclo 2016-2017, mismo que marca que el periodo vacacional concluirá el viernes 21 de abril para reanudar actividades escolares y laborales el lunes 24 del mismo mes.

Durante las dos semanas de vacaciones, autoridades educativas piden a madres y padres de familia aprovechar parte del tiempo libre para reafirmar el aprendizaje y aprovechar la sana convivencia con sus hijos, pues una vez que se reactive el calendario escolar, el compromiso de maestros y maestras es continuar con las actividades educativas que impulsen a niñas, niños y jóvenes a continuar con sus estudios hasta el fin de ciclo escolar, el cual está programado para culminar el 18 de julio.

Al dar cumplimiento al calendario escolar de 200 días de clases se generan las condiciones de aprovechamiento óptimo para los educandos y permiten a las y los docentes cubrir los planes y programas de estudio vigentes.

Leer más

 

 

SEE invita a docentes a presentar la evaluación del desempeño profesional

2017-04-07 16:15:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informa que los próximos 20 y 21 de abril se realizará el examen evaluación del desempeño dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por lo que invita a todas y todos los maestros convocados que aún no se han evaluado a que ingresen a la página web www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx con su CURP para que sepan el día, hora y sede de su examen.

Las evaluaciones son instrumentos que sirven para mejorar el desempeño profesional, ya que posibilitan identificar las necesidades de cada profesora o profesor, permitiéndole desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, ya que la LSGPD prevé la formación, capacitación y actualización continua para las y los docentes.

Es importante mencionar que en caso de no alcanzar los niveles de suficiencia requerida recibirán apoyos en tutorías para volver a evaluarse, por lo que no perderán su empleo; sin embargo, el omitir presentarse a las mismas puede ser causa del cese de funciones por parte de la autoridad educativa, de acuerdo a lo contemplado por la LGSPD en sus artículos 69 y 74.

Artículo 69. El Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior tendrá, conforme a esta Ley, las obligaciones siguientes: I. Cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de Ingreso, Promoción, Permanencia y, en su caso, Reconocimiento, en términos de lo prescrito por esta Ley; VI. Sujetarse a los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley de manera personal; VII. Atender los programas de regularización; así como aquellos que sean obligatorios de formación continua, capacitación y actualización.

Artículo 74. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas. Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan.

Los procesos de evaluación garantizan que las maestras y maestros sean reconocidos por sus méritos profesionales y les permite alcanzar mejores condiciones laborales y económicas, a la par que da certeza a las madres y padres de familia, así como a la sociedad en general sobre la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado.

Los convocados a participar pueden obtener mayor información en los teléfonos (443) 317 5032 y 299 4117, en días y horas hábiles, o ponerse en contacto al correo electrónico michoacanseevaluacion@gmail.com

El lunes próximo se publicarán las listas de los docentes convocados en el diario de mayor circulación estatal, así como en la página electrónica oficial de la dependencia: educación.michoacan.gob.mx donde también podrán consultar si están llamados a evaluarse.

Mejorar la calidad de la educación requiere el compromiso y disposición de todas y todos los involucrados: sociedad, madres y padres de familia, funcionarios, directivos y personal docente, así como de los alumnos, para poder avanzar hacia una mejor calidad de la educación en nuestro estado.

Leer más

 

 

Regresa a Michoacán el primer grupo de Palomas Mensajeras

2017-04-07 16:12:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de abril de 2017.- Representantes de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y del Ayuntamiento de Zinapécuaro, recibieron en el Aeropuerto Internacional de Morelia a los 33 adultos mayores que gracias al programa Palomas Mensajeras viajaron a Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, para convivir con sus familiares, a quienes tenían años sin ver.

Al respecto, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, refrendó a nombre del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el interés por la vinculación binacional, la protección de los derechos humanos y la asesoría jurídica a los migrantes y sus familias.

La Semigrante, indicó, promueve, vincula, gestiona y asesora para que el programa Palomas Mensajeras sea un éxito, y recordó que el grupo de Zinapécuaro es el primero de muchos que se están organizando para impulsar esta acción.

El viaje del primer grupo de beneficiarios de Palomas Mensajeras fue posible gracias al trabajo coordinador de la Semigrante, la Casa Michoacán en Illinois, la Embajada de Estados Unidos en México, y el Ayuntamiento de Zinapécuaro.

Los requisitos de este programa son: ser mayor de 62 años de edad, que no le hayan negado la visa anteriormente, tener un familiar con estatus legal en Estados Unidos y que solvente los gastos de trámites de derecho de pasaporte, de traslados y de manutención las tres semanas de convivencia en el vecino país.

Para recibir mayores informes, las y los interesados pueden acudir la Dirección de Migración de sus respectivos municipios, o bien a las oficinas de la Semigrante en la capital michoacana, ubicadas en la calle Colegio Militar No. 230, Col. Chapultepec Norte.

Leer más