Estado

 

Sin indicios sobre presencia grupo Blancos de Troya: SEGOB

2015-07-08 19:15:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Gobernación (SEGOB) no tiene ningún indicio de que se tenga presencia de “Blancos de Troya” en Michoacán, aseguró el delegado de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido lo anterior al mencionar que siguen con la contención de los grupos delincuenciales en la Costa de Michoacán y los límites con el estado de Jalisco.

Al hablar sobre este grupo denominado los Blancos de Troya, afirmó que no tienen noticias sobre la agrupación delincuencial, “no lo tengo confirmado, hay que tener cuidado con lo que se publica en redes sociales hasta que sea una fuente realmente que este avalado, que tenga un sustento por una instancia de seguridad pública”.

Sostuvo que no existe ninguna intención de minimizar la supuesta aparición de los grupos de armados, al señalar que existen muchos rumores y dichos en redes sociales sobre la presunta aparición de grupos armados, pero no se puede poner atención a todos.

“Seguimos en lo mismo controlando las situaciones que si realmente son importantes, el tema de seguridad que encabeza el general Gurrola lo tiene muy bien orquestado junto con las instancias de seguridad del estado, entonces realmente no es algo que tengamos confirmado”, detalló.

Asimismo, aseguró que no se ha “aflojado” el paso en relación al tema de seguridad, tras afirmar que Michoacán tiene instituciones sólidas y fuertes, especialmente en la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública en donde seguirà presenta la autroridad federal.

“El gobierno de la república estamos aquí presentes, el gobierno de la república no se ha ido, ni se va a ir, sería muy tonto que decir nos iríamos, no se puede ir, es parte de Michoacán, esa estrategia seguirá y seguiremos ayudando al gobierno del estado en fortalecer el gobierno que es finalmente donde tenemos que trabajar”, comentó.

Adelantó que buscaran un encuentro con el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo en próximos días en donde se reunirán con los titulares de todas las delegaciones federales para trabajar juntos en el proceso de transición.

Leer más

 

 

Se presentan en Michoacán 30 accidentes de trabajo diarios y uno cada hora: IMSS

2015-07-08 19:12:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán ocurren en el ámbito laboral 30 accidentes al día, es decir uno cada hora, a nivel nacional son mil 400 diarios, 60 accidentes cada hora, uno cada segundo, explicó Francisco Hernández Sevilla, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo de la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en lo que va de este 2015 rebasan ya en 5 mil los accidentes de trabajo en la entidad, mismos que podrían superar las cifras del 2014.

En este marco la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, presentó el programa de Capacitación y Seguridad en el Trabajo en el 2015 que se realizará del 15 de julio al 19 de diciembre en todos los centros de trabajo de la entidad.

Asimismo, indicó que en años anteriores tenían identificadas a 37 enfermedades de trabajo, estas subieron a 111. En total comentó en el 2014 se tuvieron más de 10 mil 23 riesgos de trabajo incluidos los accidentes en trayecto y enfermedades.

El empresario Rogelio Guizar presidente de la Asociación de Industriales señaló que de manera conjunta se eligieron siete normas para ser atendidas entre las que se encuentran trabajar en el adecuado equipo de protección personal , condiciones de seguridad para protección de incendios, trabajos de altura y la seguridad e higiene, servicios preventivos de salud.

“Tomamos la decisión de estas siete normas son las de mayor incidencia y mayor conflicto problema en el trabajo, la gente pueda entenderlas y capacitar a los demás compañeros de trabajo”, subrayó.

José Noguez delegado de la Secretario del Trabajo, mencionó que se ha logrado construir este listado gracias al trabajo conjunto entre empresarios y autoridades.

Eduardo Sánchez presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo interesa mucho llevar claridad a las empresas, debido a que hay quejas porque llegan los inspectores para que se atienda estas quejas, a partir del 15 de julio al 19 de diciembre se trabajara en estas capacitaciones, para que el empresario no vea a la Secretaria de Trabajo como “hostigador” sino para que entienda de primera mano por qué cumplir esta normatividad.

Leer más

 

 

Viajes a diputados no es bien visto por la sociedad: diputados

2015-07-08 19:07:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que saliera a la luz que integrantes de la 72 Legislatura local, cerraron este periodo con un viaje de al menos 12 diputados a Cuba, desde el domingo a la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a desarrollarse del seis al diez de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, el diputado Antonio Sosa López del PRI, descalificó el actuar de sus compañeros.

“Estos temas de los viajes se toman al seno de la junta de coordinación política, que es el órgano de los diputados que son ahí integrantes de la misma yo no formó parte de esos diputados que conforman la junta, ellos lo justifican con que hay foros importantes ambiental, pero también trascendió que han sido otros diputados que se incluyeron ene se viaje, yo creo que no es apropiado porque la sociedad lo ve mal”, agregó.

El diputado local, Leonardo Mares del PRD, por su parte, justificó la participación de sus compañeros y aseguró se trata de una invitación que se hizo a todos los legisladores pero se acordó solo fueran algunos representantes.

“En relación a este último viaje que se hizo esta invitación para un congreso mundial sobre el medio Ambiente, y luego compañeros fueron comisionados y andan por allá, la invitación que para todos, pero algunos los nombraron para que fueran a representar al Congreso”, comentó, al admitir que es muy respetable que quien piense que en dos meses nada se puede ofrecer, sin embargo consideró que algunos que estén en puestos públicos en el gobierno estatal les pueda ser útil en su ejercicio.

La coordinadora parlamentaria del PAN, Laura González Martínez, quien había sido señalada de acudir aclaro que tiene semanas trabajando en Michoacán y aclaró que aún no ha definido si viajará a Buenos Aires, Argentina.

“Mira yo no asistí al encuentro que hubo en Cuba, estoy trabajando aquí toda la semana, tengo una invitación para asistir a Buenos Aires, para hablar del marco normativo que hemos implementado en Michoacán, en términos de niños, La ley de niños y Adolescentes los derechos desde la primera infancia, no he decidido si voy asistir al viaje, es una experiencia importante poder ir a otros países y el trabajo Legislativo que se hace en Michoacán, estamos haciendo la valoración si asistimos o no al evento”, concluyó

Leer más

 

 

ASM de Michoacán deberá entregar informe en un mes sobre irregularidades en municipios

2015-07-08 19:04:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado del PRI, Antonio Sosa López informó que en un mes deberá estar listo el informe por parte de la Auditoria Superior de Michoacán respecto (ASM) a 25 municipios en los que se detectaron irregularidades. Dicho informe aseguró se podrá dar a conocer antes de que concluya esta Legislatura.

“Más que nada estamos pidiendo a la ASM un informe detallado de estos municipios que cayeron en señalamientos de adjudicar obras irregularmente y con sobreprecios muy significativos, precios inflados hasta el 400 por ciento yo creo que, el que hayan sido gestionados pero al momento de ser recursos que se ejecutan por parte de los ayuntamientos están sujetos a fiscalización ya propia auditoria debe dar un informe detallado es lo que estamos buscando nosotros como uno de los acuerdos”, agregó.

Detalló que en dichas localidades se encontró la presencia de sobreprecios, que beneficiaban a empresas principalmente del Oriente michoacano, incluso dijo existen expedientes que permiten establecer la participación de diversas empresas que se vieron favorecidas con estos hechos.

Los que incluso nos llegaron expedientes completos que detallan pólizas de cheque, este contratos, y todo esto intentaremos cotejar información con lo que nos entregue de la ASM, hay empresas señaladas en el Oriente de Michoacán”, expuso.

Las obras corresponden al 2014, informó el legislador y fueron municipios que se beneficiaron de la gestión que realizó el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, cuando era diputado federal, entre los que se encuentran Tuxpan y Panindicuaro.

Hizo énfasis que es una responsabilidad de los legisladores garantizar y buscar los mecanismos para que los informes se concluyan, si bien los tiempos apremian, dijo para este no se debe llevar más de un mes.

Leer más

 

 

Se intensifican trabajos para atender demandas sociales: Esparza Cortina

2015-07-08 18:36:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Durante la celebración de la séptima reunión de trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, refrendó el compromiso de la actual administración estatal por trabajar de la mano de ciudadanos organizados hasta el último día de gestión.
Con respecto a su área de competencia, dijo Esparza Cortina, hay un diálogo permanente con las diferentes organizaciones civiles para mantenerse atentos a las demandas sociales y atender sin distingos y en la medida de las posibilidades del Gobierno del Estado, sus peticiones.
Recalcó que también es importante que las organizaciones sociales apuesten por el diálogo para la atención de sus demandas, ya que otro tipo de movilizaciones o acciones afectan las actividades económicas en detrimento del bienestar de todos los michoacanos.
Dijo que desde el Gobierno estatal se trabaja con toda intensidad y no se ha dejado de actuar en ningún instante. Reiteró la coordinación con la Federación que se llevará a cabo hasta el último minuto de la gestión de Salvador Jara Guerrero.
“Las instrucciones del gobernador han sido claras y precisas de trabajar enérgicamente hasta el final, no vamos a nadar de muertito en los dos meses y días que restan, vamos a seguir intensificando los trabajos para atender las problemáticas sociales del estado”, añadió.
Finalizó al externar el deseo de entregar la administración estatal de manera transparente, limpia y ordenada, “que los gobernantes entrantes sepan lo que van a recibir”, para ello, dijo “todos los días y cada minuto, seguimos trabajando en estos y otros temas medulares para las y los michoacanos”.
Cabe señalar que dicha sesión de trabajo sirvió para dar cuenta y seguimiento a los acuerdos alcanzados en las mesas anteriores, de los cuales, dijo el coordinador de este órgano colegiado Diego Vilchis Mariscal, se han logrado cosas importantes para Morelia.
“Hay una mejor comunicación con los ciudadanos con cargo público y mucha disposición de las autoridades para que, en corresponsabilidad, podamos sacar adelante la seguridad en Morelia”, expresó.
Recordó el espíritu de la mesa, que calificó como un hilo conductor en temas de seguridad para que las cosas que se han hecho en la materia, se sigan haciendo y las que no funcionen, se hagan a un lado.
“Seguramente las autoridades que van llegando traen nuevas ideas y nuevos ímpetus, tal es el caso del nuevo secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña, con quien ya hemos empezando a trabajar e implementar nuevas ideas”.
A esta sesión ordinaria de trabajo acudieron, entre otros; el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de Seguridad en Michoacán; José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación federal; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria técnica del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juan Anastacio Escobedo Díaz, secretario técnico del Consejo Ciudadano.

Leer más

 

 

Inició delimitación territorial entre Nahuatzen y Sevina

2015-07-08 18:34:24
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- Miércoles 08 de julio de 2015.- Luego del conflicto agrario que duró varios días y del acuerdo de paz y civilización, este día iniciaron los trabajos de delimitación territorial, donde estuvieron representantes de instituciones federales, estatales y de las comunidades de Nahuatzen y Sevina.

La comitiva tuvo como punto de reunión el ejido de San Isidro, donde personal del INEGI, representado por Arturo Cira, dio a conocer que la delimitación y reconocimiento del lindero, se basará tras la ubicación e identificación de unas placas.

Para dicho trabajo, se habrán de nombrar una comisión de las comunidades de Nahuatzen y Sevina, que se agregarán a los representantes de las instituciones federales y estatales. Los trabajos reiniciarán el lunes 13 del presente mes a las 11:00 horas.

En este primer encuentro, estuvieron Luis Omar Núñez, de la Procuraduría Agraria; Arturo Cira, del Inegi; Miguel Cruz López, de Conciliación Agraria; Sergio Navarro Tapia de Sedatu; Rafael Medrano Huerta de CDI; Cristian Emanuel Plancarte del Registro Nacional Agrario; René Garduño, de Gobernación federal; Martha Josefina Rodríguez Casillas, de Pueblos Indígenas, y Lilian Dávalos, de Concertación Agraria.


Leer más

 

 

Respalda Conago a Peña Nieto en su iniciativa de presentar al congreso de la unión un presupuesto base cero

2015-07-08 18:27:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tlaxcala, Tlaxcala, a 8 de julio del 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, asistió a la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que los mandatarios estatales respaldaron la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de proponer al Congreso de la Unión un Presupuesto Base Cero para el ejercicio fiscal del 2016.
Asimismo, el titular del Ejecutivo en el estado se adhirió a la propuesta de la Conago de que en la reingeniería presupuestal de la federación se definan como prioritarios los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como los programas sociales que permitan abatir el rezago y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
El presidente Enrique Peña Nieto expuso a los gobernadores las ventajas de plantear un Presupuesto Base Cero que permitiría un ejercicio más eficiente del gasto público. En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en el seno de la Conago “estamos convencidos que esta reingeniería permitirá mantener la estabilidad de las finanzas nacionales, en beneficio de todas las familias mexicanas”.
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en calidad de presidente de la Conago, aseguró que los gobernadores trabajarán de manera coordinada con el Ejecutivo federal para homologar sus marcos legales locales con las recientes reformas federales en materia de transparencia y combate a la corrupción, ya que estas leyes, afirmó, ayudarán a que los gobiernos federal y estatales “enfrentemos la disminución de recursos, no solo con mecanismos de austeridad, sino ejerciendo el gasto público de manera más transparente, más eficiente, y sobre todo, siendo eficaces”.
En su última participación como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, González Zarur felicitó a nombre de este organismo al presidente Peña Nieto por impulsar las reformas estructurales que, dijo, están empezando a generar beneficios tangibles en los hogares de los mexicanos.
Para dar muestra de lo anterior, refirió que en el pasado mes de mayo la inflación fue de 2.88 por ciento, “el nivel más bajo en la historia del país”. Añadió que durante el gobierno de Peña Nieto se han generado más de un millón 330 mil empleos, y la inversión extranjera directa acumulada durante su gestión, al mes de marzo, asciende a 715 mil millones de dólares, que es superior en 12.4 por ciento respecto a las cifras alcanzadas durante el mismo periodo del gobierno federal anterior.
A manera de conclusión de la 49 reunión ordinaria, los gobernadores acordaron que en los próximos 15 días trabajarán en la elaboración de una agenda de trabajo de la Conago, en la que se contemplará la ejecución de acciones orientadas en cinco ejes principales: dotar de personalidad jurídica a la Conago en la Carta Magna, impulsar el diálogo con los tres Poderes de la Unión, y fortalecer la participación internacional.
Además, en el programa de trabajo se incluirían acciones para consolidar las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de transparencia y combate a la corrupción, para lo cual se prevé elaborar una agenda común de gobiernos estatales en estos ámbitos.
Finalmente, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió la presidencia de la Conago. Al respecto, Salvador Jara comentó que la Conferencia siempre ha tenido presidentes que han realizado “un excelente papel, y esta no será la excepción”.
Sobre la gestión de González Zarur como presidente de la Conago, expresó que es uno de los gobernadores más queridos por ser de los que tienen mayor experiencia política, lo que redunda en que es de los mandatarios en los que se deposita mayor confianza.

Leer más

 

 

Comerciantes de Uruapan, por la sanidad alimentaria

2015-07-08 18:17:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Con el objetivo de implementar una mejora integral en los servicios que presta el Mercado de Antojitos de Uruapan, la Secretaría de Turismo del Estado llevó a cabo la capacitación de los locatarios en materia de Manejo Higiénico de los Alimentos.
La acción complementa los trabajos de rehabilitación del propio centro gastronómico en donde se invierten 6 millones de pesos.
El objetivo es fortalecer y estimular el desarrollo del sector empresarial turístico mediante la aplicación transversal de acciones tanto en infraestructura, para el mejoramiento de las instalaciones, como en capacitación, para elevar el nivel de competitividad del destino.
Conocida como La Perla del Cupatitzio, la ciudad de Uruapan constituye el segundo centro urbano más poblado de Michoacán y un importante polo de desarrollo en el ámbito turístico por sus incontables atractivos naturales y culturales.
Uruapan conserva en sus alrededores importantes monumentos procedentes de la época colonial y es en la actualidad una de las ciudades más importantes del estado, tanto por su historia como por la fortaleza de su economía en la que destaca la producción aguacatera, considerada como la de mayor volumen en el mundo.

Leer más

 

 

Extensionismo Holístico, herramienta para el crecimiento en el campo

2015-07-08 18:15:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015. En busca de generar un crecimiento en el campo a través del extensionismo holístico, directivos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), participaron en la reunión con el Grupo Interinstitucional para impulsar el nuevo Extensionismo Rural y la Innovación Productiva.
El titular de la SEDRU, Eugenio C. Treviño García, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes de las diferentes instancias federales y estatales, así como a las y los productores de los sistemas producto.
En su participación, indicó que es indispensable tener estas reuniones para buscar el desarrollo productivo del campo y hacerlo rentable y competitivo a través del extensionismo, además de escuchar las experiencias en este caso de los productores michoacanos de tilapia, guayaba y ovinos, mismos que compartieron las buenas prácticas y propuestas para que se promuevan acciones de articulación entre los extensionistas y las y los productores.
Por su parte, René Villanueva Arrambide, coordinador de Asesores del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, externó que con el nuevo extensionismo se pretende incrementar la producción y la productividad de alimentos mediante servicios especializados de extensión e innovación a las actividades que implica toda una cadena agroalimentaria. Además, el desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores.
En su presentación, recalcó que se está impulsando un nuevo extensionismo que permite dar asistencia técnica y capacitación a los productores, con asesoría y acompañamiento a lo largo de la cadena productiva, desde saber lo que se debe sembrar hasta la comercialización de sus productos, lo que hará que transiten de sólo productores a empresarios del campo.
Además, resaltó la importancia del extensionismo holístico y la asociatividad e integración de la cadena productiva, en donde la asesoría al productor agropecuario, acuícola y pesquero es una prioridad para que genere valor.
Por ello, dijo, se debe hacer uso del capital intelectual, desarrollando un nuevo perfil del extensionista que esté enfocado en la innovación y creación de nuevos procesos.


Para finalizar, agregó que en la nueva era del conocimiento, la ventaja competitiva es "Aprender a innovar más rápido que la competencia”.
Asimismo, en esta mesa de diálogo, la Sagarpa delegación Michoacán y representantes del Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) regional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, compartieron las acciones que en materia de extensionismo rural e innovación se están impulsando en Michoacán.
De igual manera, Vidal Quintana Equihua, secretario Técnico de la SEDRU compartió que la dependencia estatal cuenta con el programa de Innovación Tecnológica Electromecánica Agropecuaria para el desarrollo productivo de la entidad michoacana.
Con esta reunión se buscó conocer las acciones emprendidas por las instancias correspondientes en el marco del componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP) del programa Integral de Desarrollo Rural, así como establecer las orientaciones que permitan la unión de los técnicos y productores con las aportaciones de las instituciones participantes y analizar e intercambiar experiencias de trabajo.
Estuvieron presentes, Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa; Ligia Noemí Osorno Magaña, directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural); Sergio Reyes Osorio, coordinador del Grupo Interinstitucional para Impulsar el Nuevo Extensionismo Rural y la Innovación; Funcionarios de la Sagarpa, de la SEDRU; directivos del Inifap; integrantes de la Comisión Estatal del Componente de Extension e Innovación (Ceip); productores y técnicos del grupo de extensión e innovación territorial tilapia, guayaba y ovinos.

Leer más

 

 

PAN advierte alarmante reacción ciudadana ante inseguridad

2015-07-08 18:13:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus diferentes voces en el Senado de la República, el Congreso del Estado y su dirigencia en la entidad, lamentó que ante la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para brindar seguridad a los ciudadanos, nuevamente y de manera preocupante la sociedad está tomando por su cuenta la responsabilidad de hacer justicia, como evidencian los hechos en la población de Ucareo así como la supuesta aparición de un nuevo grupo armado en Apatzingán.
“La grave crisis de inseguridad es una realidad en Michoacán y no debe ser minimizada ya que pone en riesgo la integridad de los michoacanos, lo que debe forzar a que la autoridad federal no baje la guardia en esta etapa de transición en el Gobierno del Estado en donde hay un vacío de autoridad que los delincuentes pueden aprovechar para ganar terreno”, opinó el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala.
Aseveró que urge que haya una acción decidida frente a las debilidades institucionales de donde se desprende el que actualmente se observen las secuelas de una estrategia fallida por parte del ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, quien debería ser investigado y en su caso con procesos penales a que haya lugar ante el desastre y negligencia que dejó en el estado.
A su vez, Sergio Benítez Suárez, diputado del PAN en el Congreso del Estado, señaló que es evidente que aunque aparentemente hubo algunos avances en la materia, el problema no está resuelto y parece resurgir con fuerza, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado explique que se está haciendo al respecto y verdaderamente implemente un plan de seguridad efectivo que garantice la tranquilidad de los michoacanos, de la mano de la colaboración de la Federación dada la magnitud del problema que ha superado al Poder Ejecutivo michoacano.
Por su parte, el senador Salvador Vega Casillas aseguró que las autoridades federales no han atacado el problema de raíz y no se ha trabajado en la reconstrucción del tejido social, la recuperación de las inversiones, la generación de empleo y la oferta de mejores oportunidades de vida a los michoacanos.
Coincidió en que Gobierno del Estado debe plantear la situación real que guarda la entidad, darle a conocer a la Federación los focos rojos así como reforzar las medidas de seguridad con cuerpos de inteligencia nacionales, para que Michoacán pueda vivir en calma y sin temor.
Finalmente, ambos legisladores panistas insistieron en que la coordinación entre los gobiernos estatal y federal debe ser permanente y la estrategia tiene que estar en constante evaluación para cerrar todos los frentes a los criminales, pues "Michoacán debe mantenerse con señales de alerta".

Leer más

 

 

Las playas michoacanas son aptas para los bañistas

2015-07-08 18:12:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de julio del 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) vigila que en estas vacaciones de verano las playas estén aptas para el recreo humano y que no representen un riesgo sanitario para los usuarios.
Es por ello que en las últimas dos semanas se han realizado muestreos a cada una de las 12 playas que hay en Michoacán, con el objeto de verificar que el agua del mar se encuentre entre los límites permisibles de enterococos fecales y evitar riesgos a la salud de los bañistas.
La responsable del Programa de Playas Limpias de la Coepris, Patricia Bautista Guzmán, explicó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria # 8 de Lázaro Cárdenas fue el encargado de la toma de muestras al agua de mar, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su análisis, cuyos resultados arrojaron que las 12 playas michoacanas se encuentran aptas para el uso recreativo.
De acuerdo con Bautista Guzmán, los resultados de los análisis determinaron que la calidad del agua es confiable en las playas del estado por lo que no existe riesgo sanitario para la salud de los bañistas, dado que el límite permitido de enterococos establecido en los lineamientos de salud no fue rebasado.
Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo prevacacional consistió en la toma de 90 muestras al agua de mar desde el pasado mes de junio, con el objeto de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente significativo que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
Es así que las playas de Michoacán no presentan riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales de llegar a tragarla al nadar.
Las playas monitoreadas son Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas; así como Nexpa y Maruata de Aquila.
También se encuentran aptas Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.
El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa no implica un riesgo sanitario es que en la muestra haya menos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más

 

 

DIF Michoacán entrega 832 becas a personas con discapacidad

2015-07-08 16:39:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, efectuó la entrega de Becas para Personas con Discapacidad 2015, para 832 beneficiarios de los 113 municipios de la entidad.

Catherine Ettinger resaltó que se cumple en tiempo y forma uno de los compromisos que se tienen con las personas con discapacidad, “no sólo como DIF, sino como michoacanos y como michoacanas”.

En este sentido, la presidenta del Sistema DIF Estatal recordó que este año lo recabado de la Kermés 2015 será destinado para un área de juegos inclusivos en el Parque Zoológico Benito Juárez, “no solo son juegos para niños con discapacidad, es para que jueguen niños sin discapacidad y con discapacidad, es un paradigma más interesante, es crear una actitud distinta”.

Por su parte, Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, puntualizó que se entregaron 832 becas donde se beneficia a igual número de michoacanos de los 113 municipios de la entidad, con recurso federal con un monto de 4 millones 990 mil 500 pesos. En esta ocasión se entrega lo correspondiente al primer semestre del año como lo marcan las reglas de operación del programa.

En este tenor, Sosa Olmeda refirió que también conforme lo señala la normatividad, el municipio de Morelia posee lineamentos especiales ya que el pago de las becas se realiza el día último de cada mes en oficinas centrales, mientras que para el resto de los municipios se realiza de manera semestral en cada DIF municipal a través de cada uno de los enlaces regionales.
Este miércoles se entregaron simbólicamente los apoyos a 27 municipios entre ellos Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Morelos, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro, Jiménez, Panindícuaro, Acuitzio, Ario, Coeneo, Huiramba, Lagunillas, Madero, Nocupetaro, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Zacapu.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, Aldo de Jesús Lomelí Vega, secretario Técnico del DIF; Martha Guzmán Castañeda, titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social; Luis Felipe León Balbanera, presidente municipal de Jiménez; María Eugenia Rosas González, presidenta municipal de Huaniqueo, así como diferentes presidentas de los DIF Municipales.

Leer más

 

 

Analiza Silvano Aureoles con funcionarios federales situación del estado en materia de salud y vivienda

2015-07-08 16:28:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sostenido una serie de encuentros con dependencias del gobierno federal, en la ciudad de México, para analizar la situación que acontece en el estado que gobernará a partir del primero de octubre de este año.

Estas reuniones han permitido conocer de primera mano el estado que guardan los diversos programas sociales y sus alcances, a fin de que, en plena coordinación con los funcionarios, se realice una reestructuración y reforzamiento de los mismos.

Por ello, se reunió con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con quien planteó la necesidad de incrementar el número de créditos en este rubro y así beneficiar anualmente a miles de michoacanos.

De igual forma, platicaron sobre los sectores que principalmente se verían beneficiados con el incremento de créditos para las viviendas, así como los recursos necesarios para echar a andar un ambicioso programa de este tipo.

También, el gobernador electo de Michoacán se reunió con Gabriel O`Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), para analizar a fondo los alcances de este programa social y ampliar los lazos de coordinación con el estado.

Silvano Aureoles dijo que uno de sus principales propósitos es garantizar la cobertura de salud y el cuadro básico de medicinas en la mayoría de los centros de salud y hospitales de los municipios del estado.

Por ello, Silvano consideró como positivo el encuentro que sostuvo con el titular del Seguro Popular, ya que pudo conocer la situación real del estado en esta materia.

Leer más

 

 

Inician cursos Intersemestrales 2015-2 en el COBAEM

2015-07-08 16:16:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Quiroga y Uruapan, Mich., a 8 de julio de 2015.- Con el objetivo de alcanzar una visión institucional y se vea reflejada en nuestros estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) este día se realizaron, simultáneamente, las inauguraciones de los Cursos Intersemestrales 2015-2 dirigidos para directivos así como personal docente y administrativo de este subsistema educativo, en los Planteles Quiroga y Uruapan.

Para la Dirección General que encabeza el Licenciado Rolando López Villaseñor es de suma importancia brindar capacitaciones constantes a los trabajadores del COBAEM, ya que esto garantiza un mayor conocimiento de todos.

En esta ocasión serán 15 diferentes temáticas dirigidas a 3,059 participantes (1,453 docentes, 1,150 administrativos, 164 directivos, 40 docentes paraescolares deportivos, 39 docentes paraescolares culturales, 23 laboratoristas de cómputo, 25 orientadores educativos, 27 bibliotecarios y 138 asesores de la DENE).

En total son 26 fueron las sedes que se distribuyeron en las 9 Coordinaciones Sectoriales y Unidades de la Dirección de Enseñanza No Escolarizada (DENE).

Cabe destacar que de acuerdo a la Reforma Educativa se busca alcanzar las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente y cuyo desarrollo pretende conseguir el propósito de la enseñanza.

Para el personal directivo se ofrecen temáticas que contribuirán a que los participantes fortalezcan su actividad en apoyo al procedimiento Enseñanza Aprendizaje.

Es importante mencionar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participará como Institución formadora de los siguientes cursos los cuales se convertirían en Diplomado:

• Secretarias: Gestión de Documentos
• Orientadores Educativos: Resiliencia y Educación

En la inauguración de Quiroga estuvieron presentes: Magali Tinoco Alfaro, representante del Secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; Jaime Baltazar Moran, Presidente Municipal de Quiroga; María Cecilia Izarraraz Gutiérrez, Directora Académica del COBAEM; Gaspar Romero Campos, Secretario General del SITCBEM; Gonzalo Ferreyra García, Coordinador Sectorial No.4, con sede en Pátzcuaro; Tonantzin García Espinosa, Jefe del Departamento de Formación y Actualización de Personal y María de la Salud Rodríguez García, Directora del Plantel Quiroga. Mientras que en Uruapan el Coordinador Sectorial No.5, Ricardo Aguirre Paleo fue el encargado de dicha actividad.

Leer más

 

 

Derechos y garantías para todos, de regularse marchas y plantones: Dip. Olivio López Mújica

2015-07-08 16:13:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 8 de julio de 2015.- En la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura se tiene todo el interés de coadyuvar para hacer valer los derechos de las y los michoacanos, ante los impactos que generan marchas y plantones en la entidad, en específico en la capital del estado, resaltó el diputado Olivio López Mújica.

En el marco de la reunión de esta comisión de dictamen, en la que se informó que se tienen 30 asuntos pendientes, entre comunicaciones, iniciativas de ley y juicios políticos, se presentó la exposición de motivos de la iniciativa de Ley que Regula Marchas y Plantones en Michoacán, presentada por legisladores del Partido Acción Nacional en meses anteriores.

Se acordó instalar mesa técnica para determinar cuáles asuntos podrán ser desahogados en el lapso que resta a la actual Legislatura; entre éstos, se valorará abordar la iniciativa en mención.

Al respecto, López Mújica precisó que de acuerdo con la propuesta, en ningún momento se pretende prohibir las expresiones o movilizaciones sociales, lo que se plantea es definir sus procedimientos en tiempo y formas. Se pretende que no ocupen más del 50 por ciento de las vialidades o plazas públicas.

En este tenor, el presidente de la Comisión de Gobernación anotó que uno de los grandes objetivos sería respetar el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, al igual que en la prestación de los servicios, como es el transporte público. Se pretende designar tiempos y lugares.

“En este tema se debe de privilegiar el interés general, que es garantizar el ejercicio de los derechos que tienen los ciudadanos”, reiteró.

López Mújica señaló que a partir de estas formas de organización y manifestación se han observado perjuicios en sectores estratégicos para el desarrollo como es el turismo, comercio, educación, el trabajo y las actividades gubernamentales.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refirió que se tienen avances en el diálogo entre las fracciones del PAN y el PRI; “habrá que planteárselo al grupo del PRD”, continuó.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de ley, por ser la capital del estado donde se concentran los poderes y niveles de gobierno, es donde se registra el mayor número de manifestaciones y expresiones sociales: maestros, estudiantes, transportistas y de organizaciones de diversos sectores.

Olivio López Mújica enfatizó que lo que se busca es privilegiar el derecho que tienen todos, tanto quienes se manifiestan como los terceros, entiéndanse ciudadanos que acuden al centro a realizar actividades comerciales, laborales y de cualquier otro rubro productivo.

Es de mencionar que en la reunión de la Comisión de Gobernación participaron los legisladores Bertín Cornejo Martínez y Leonardo Guzmán Mares.

Leer más

 

 

Revisarán que disposiciones para otorgar permisos y licencias sean iguales en los 113 ayuntamientos: Dip. Miguel Amezcua

2015-07-08 16:12:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- El diputado Miguel Amezcua Manzo señaló que se debe adecuar la Ley Orgánica Municipal en lo que refiere al otorgamiento de licencias y permisos, dado que precisa la facultad de la autoridad municipal en la materia, pero no establece en forma estandarizada para los 113 Ayuntamientos, los requisitos que deben sustentar la petición, esto es, no obliga a estudios previos de uso de suelo, de peritajes de protección civil, ni de visitas de inspección del sector salud.

En reunión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales efectuada este miércoles, se acordó la instalación de una mesa técnica para el análisis de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 32 inciso B y adición de un 32 Bis de la Ley Orgánica Municipal en los temas de permisos y operatividad de negocios con venta de bebidas alcohólicas y casas de empeño, informó el diputado Amezcua Manzo.

Precisó que lo anterior forma parte de la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Santiago Blanco Nateras, en la que además se señala que en materia de permisos debe normarse el otorgamiento, para lo cual se hace necesario precisar los requisitos para orientar criterios que, sin cancelar una actividad económica, sí la ordenen, con todas las seguridades y requerimientos que marca la ley, en beneficio de la sociedad.

Se expone que el trámite de los permisos debe ser personalísimo, para evitar que empresas relacionadas con la fabricación y distribución de bebidas, sean las que operen discrecionalmente el otorgamiento de licencias, sin considerar el interés ciudadano, la saturación comercial de giros, ni la vocación urbana del local en donde se ofertarán servicios.

En lo referente a negocios orientados a la prestación de servicios financieros, sean de empeño, de préstamo o de promoción financiera, deberán contar con su escritura pública debidamente legalizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para iniciar los trámites ante la autoridad municipal.


De la misma manera, en la iniciativa de decreto para reformar el artículo 32 se plantea que el gobierno municipal deberá ser coadyuvante en un adecuado orden para los trámites que se deben satisfacer para recibir la licencia municipal.

Además, informar a los otros niveles de gobierno sobre la pronta operación comercial que le están solicitando, para que, de ser el caso, estén enterados y de ser necesario, enviar inspectores para recabar los datos e integrarlos al padrón respectivo.

El artículo 32 Bis quedaría de la siguiente forma: “Para el otorgamiento de licencias o permisos, el Ayuntamiento evaluará puntualmente de acuerdo al giro o actividad del establecimiento, la compatibilidad de uso de suelo, el dictamen de protección al medio ambiente, el permiso de descarga de aguas residuales, las condiciones de salubridad, así como el visto bueno de protección civil, y demás requisitos que disponga la ley, como medidas de seguridad que deba observar la instalación de todo establecimiento en la entidad”.

Durante la reunión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales también se analizaron las iniciativas con proyecto de decreto para reformar los artículos 25, 20, 41 y 42 de la Ley Orgánica Municipal, planteadas por los diputados Santiago Blanco Nateras y el fallecido Osbaldo Esquivel Lucatero.

Leer más

 

 

PROAM clausuró bancos de materiales pétreos

2015-07-08 16:07:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- La Procuraduría de Protección al Ambiente, a cargo de Arturo Guzmán Ábrego, clausuró realizó clausuras de bancos de materiales pétreos en varios municipios del estado.
Como parte de las acciones de control de actividades ambientales, la Procuraduría realizó operativos de inspección y vigilancia en diversos municipios, clausurando bancos de materiales pétreos, que a la fecha no trabajan en apego a la norma ambiental, al no cumplir con las medidas correctivas de las resoluciones administrativas definitivas, las cuales pueden ser no contar con autorización para la explotación o no haber cumplido las condicionantes ambientales para la licencia, por lo cual permanecerán inactivos en tanto no realicen las medidas correctivas.
Por este motivo se llevó a cabo la clausura de bancos en los municipios de Tacámbaro, Zitácuaro y Mújica, y en próximos días se realizarán clausuras en otros cuatro municipios del estado.
Cabe señalar que este desconcentrado ha realizado varias acciones específicas dentro del programa de inspección y vigilancia, como visitas de inspección en 38 bancos de materiales en lo que va del año, así como también la elaboración del proyecto de norma estatal ambiental, respecto al control del aprovechamiento en bancos de materiales pétreos

Leer más

 

 

Propondrá Bertín Cornejo reincorporar el delito de enriquecimiento ilícito en el código penal del estado

2015-07-08 15:20:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 8 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Bertín Cornejo Martínez, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de ley para que en el nuevo Código Penal del Estado, se tipifiquen de nueva cuenta figuras antijurídicas como el enriquecimiento ilícito, la infidelidad de la custodia de documentos y otras figuras punitivas que en su momento los legisladores consideraron que no debían ser incorporadas al ordenamiento legal.
Consideró que los legisladores deben estar informados y cumplir con las exigencias de la ciudadanía a la que representan, pues día a día se llevan a cabo diversas conductas que quizá no se encuentren sancionadas en el Código Penal.
Apuntó que los diputados, en uso de sus facultades constitucionales “debemos darle certidumbre a la sociedad y sancionar en la ley las conductas indebidas”.

Recordó que los legisladores “hemos sido responsables en la aprobación de las diversas normativas, esta es una Legislatura en la que a pesar de su pluralidad, se prioriza el interés ciudadano al de grupos o partidos”.

Mencionó como un caso claro es el Nuevo Código Penal, en el que se consideraron varios elementos para su aprobación, como las conductas que más laceran a la sociedad, imponiendo mayores penas a las que lo ameritaron, y privilegiando en todo momento la conciliación en aquellos delitos que así considera el propio Código, principalmente en los que el bien jurídico tutelado es el patrimonio.

En la propuesta legislativa se buscará también que los delitos que la Suprema Corte de Justicia ha señalado por su invalidez queden fuera de la nueva legislación, como el delito conocido como de ¨halconeo”.

Al respecto recordó que había un precedente de la declaratoria de invalidez en el Estado de Chiapas, y en días pasados el máximo Órgano Jurisdiccional en el país se manifestó en el mismo sentido respecto al mismo delito contemplado en el Código Penal anterior y que se encuentra vigente solo en algunas regiones del Estado.

Bertín Cornejo expresó su confianza e hizo un llamado “a mis compañeros para que en esta Legislatura logremos aprobar la incorporación del enriquecimiento ilícito en el nuevo Código Penal, así como de otros delitos, pues la iniciativa que presentaré es consensuada con los órganos de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, que son los que ejecutan el mismo.

Agregó que a ambas corporaciones se les debe de dotar de las facultades para sancionar los ilícitos, “sobre todo para blindar las finanzas al cierre de esta gestión, pues no podemos permitir que funcionarios sin ética de nueva cuenta laceren la economía estatal que tanto ha costado mantener a esta administración”.

Leer más

 

 

Celebra Seguridad Pública de Michoacán el Torneo Deportivo Inter-Secretarial 2015

2015-07-08 15:16:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Más de 350 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), le dieron vida al Torneo Deportivo Intersecretarial 2015 en multicolor fiesta deportiva que tuvo como objetivo fomentar y brindar la sana convivencia, el compañerismo y la activación física de los servidores públicos en las disciplinas de básquetbol, futbol y voleibol.
El acto inaugural que se celebró en el auditorio de Usos Múltiples del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana, fue encabezado por Víctor Magaña García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; así como por Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid; además de Enrique Feregrino Gamboa, director Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial y de Noelia Carolina Martínez Piña, directora de Protección Ciudadana para la Prevención del Delito.
El Torneo Deportivo Inter-Secretarial 2015 nació a iniciativa de los propios trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de que a través de la práctica deportiva se fortalezca el compañerismo, la sana convivencia y la actividad física.
En su mensaje, Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, felicitó a los participantes: “ustedes son multiplicadores de la salud, los felicito por su iniciativa de fomentar el deporte entre ustedes, ya que el deporte brinda salud y los une más como compañeros. La Cecufid está para apoyarlos y por eso nos da mucho gusto que pongan el ejemplo y así, se unan más dependencias a la práctica deportiva; jueguen limpio, diviértanse y que gane el mejor”.
Por su parte, Víctor Magaña García, encargado del despacho de la SSP, resaltó que este tipo de torneos refrendan el compromiso de las instituciones por impulsar y fomentar el desarrollo del personal operativo y administrativo para mejorar su calidad de vida.
La encargada de realizar el juramento deportivo fue Rosa Bertha Castro González, capitana del equipo de voleibol femenil de la SSP, escuadra representativa de Michoacán que en el pasado mes de mayo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Nacional Policial 2015.
En el Torneo Deportivo Intersecretarial 2015 participan más de 350 servidores públicos de las oficinas del Secretario, Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Dirección de Seguridad Pública, Unidad de Análisis e Inteligencia, Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Delegación Administrativa, Dirección de Atención Física y Psicológica y Dirección de Asuntos Jurídicos, de la SSP.

Leer más

 

 

Anuncian el 5°concurso regional de fotografía científica

2015-07-08 15:13:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio del 2015.- En el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a celebrarse el próximo mes de octubre, autoridades e instituciones de Michoacán, con el apoyo de los Consejos de Ciencia de los estados de Querétaro y Guanajuato, dieron a conocer la convocatoria del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica con el tema “Suelos sobre los que vivimos”.
En conferencia de prensa, Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), acompañada por Alicia Arriaga Ramírez, jefa de Difusión del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, dio los pormenores de este certamen cuyas ediciones anteriores tenía un carácter estatal y en esta ocasión, incluye la participación de concursantes en los estados de Querétaro y Guanajuato, además de los michoacanos, lo que convierte la actividad en una colaboración regional.
El tema para este año es: “Suelos sobre los que vivimos”, en consonancia con el Año Internacional de los Suelos declarado por las Naciones Unidas y permitirá a los participantes presentar propuestas que a través de una visión gráfica (artística y estética), den cuenta del estudio de los suelos y su importancia en la vida en comunidad en aspectos como la producción de alimentos, biodiversidad, cambio climático, disponibilidad de recursos hídricos, entre otros; permitiendo la participación de expertos y aficionados de la fotografía y de las actividades de comunicación pública de la ciencia.
Podrán participar fotógrafos de cualquier edad y residentes en Michoacán, Querétaro o Guanajuato en dos categorías: 1.- Aficionados y 2.- Expertos; en ambas se participa con una serie de 3 fotografías presentadas como imágenes individuales o bien, como una serie temática que presente un abordaje sobre los suelos en una vertiente que permita explorar su estudio y/o problemáticas identificadas.
El enfoque acerca de los suelos que se presente podrá ser elegido con total libertad así como su tratamiento estético y conceptual; los postulantes podrán abordar el tema desde distintos enfoques y perspectivas con la única limitante de que se trate de tomas directas, no manipuladas digitalmente.
Cada categoría premiará al primer lugar con un estímulo económico de 10 mil pesos, los segundos lugares obtendrán un estímulo de 8 mil pesos y los terceros, 5 mil pesos; todos los ganadores recibirán Diploma de participación y sus imágenes serán publicadas en la revista de divulgación C+TEC que edita el CECTI, además de participar en la Exposición Fotográfica Itinerante del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica 2015; adicionalmente, el jurado podrá dictaminar menciones honoríficas.
La recepción de trabajos considera la entrega física de la serie fotográfica, el formato de registro debidamente llenado y una carta de veracidad (documentación disponible en el sitio Web: www.cecti.michoacan.gob.mx) y queda abierta hasta el viernes 9 de octubre.
En todos los casos se admitirán trabajos que lleguen vía correo y mensajería del interior de las entidades siempre y cuando la fecha del matasellos sea previa a la fecha de cierre de recepción establecida en la convocatoria.
El fallo del jurado, que se compondrá por personalidades prestigiadas del medio fotográfico regional, así como por investigadores y divulgadores de las tres entidades convocantes, se dará a conocer el 19 de octubre a través del sitio Web del CECTI y la entrega de premios se realizará el 23 de octubre en el marco de la clausura de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Esther García Garibay, destacó la importancia y la gran participación que ha tenido este concurso que ha resultado muy exitoso en las cuatro ediciones anteriores, tanto por la calidad de las fotografías recibidas como por el número de participantes, muchos de ellos estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior.
Agregó que es un reto para este concurso convertirse en regional, pero que a la vez ello se traducirá en un mayor número de participantes y en la diversidad de las propuestas.
Rubén Montañez Sánchez, en representación de Roberto García Pérez, director de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el estado, celebró que existan programas como éste en donde la ciencia y el cuidado del medio ambiente incidan directamente en la educación de los estudiantes
Por su parte, Alicia Arriaga Ramírez, del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, dijo que este organismo ve con entusiasmo la participación en esta edición de participantes su entidad, por lo que promoverá entre las distintas instituciones educativas de esa entidad el envío de trabajos para este concurso.
Cabe recordar que este certamen es organizado por el CECTI, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato, además del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH, y la SEE.
Es importante recalcar que los Consejos Estatales de Ciencia de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán los organismos encargados de recabar los materiales en sus respectivos domicilios y horarios que son:
-Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán
Calzada Juárez #1446 Col. Villa Universidad C.P. 58060, Morelia, Mich.
Lunes a Viernes 09:00 a 16:00 en la Subdirección de Difusión.
-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro
Luis Pasteur Sur #36 Col. Centro C.P. 76000, Querétaro, Qro.
-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guanajuato
Mineral de Valenciana #20 Col. Marfil C.P. 36250, Guanajuato, Gto.
La convocatoria se puede consultar en la página del CECTI www.cecti.michoacan.gob.mx y para plantear cualquier duda o comentario es posible escribir a la dirección: fotografia.cientifica.cecti@gmail.com o llamar a los teléfonos (443)3-24-90-80 y (443)3-24-91-13.
También presidieron la conferencia de prensa, Laura Merino, representante del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana; Víctor Hugo Garduño Monroy, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH.

Leer más