Estado

 

Listo Michoacán para recibir a turistas de verano

2015-07-08 14:46:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Con ferias tradicionales, exposiciones artesanales y diversión en contacto con la naturaleza, Michoacán se encuentra listo para recibir al turista en esta temporada vacacional de verano, anunció el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.
En detalle, comentó que en la Costa Michoacana se encuentra en proceso la temporada de anidación de la tortuga marina y con ese motivo los Campamentos Tortugueros de Playa Azul, Ixtapilla y Colola, ofrecen a los turistas información del trabajo que realizan las comunidades para la protección de estas criaturas marinas y les permiten participar en la liberación de las crías que nacen durante la estación.
También en la Costa, a lo largo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, hay paseos en lancha que recorren los esteros Barra de Pichi, Barra de Santana, Laguna de Mezcala y Pichilinguillo, así como en Caleta de Campos y Faro de Bucerías.
En cuanto a la agenda de actividades que el turista podrá disfrutar a lo largo del territorio destacan: Exposición Militar “Fuerzas Armadas…Pasión por México”, que concluye el 18 de julio; Exposición de Trajes Moros en la Casa de las Artesanías, que termina este 10 de julio; Expo Coco, del 16 al 19 de julio en Playa Azul; Fiestas de Santiago, del 16 de julio al 4 de Agosto en Sahuayo; Cantoya Fest, del 17 al 19 de Julio en Paracho; Feria Frutícola de Jeráhuaro, del 19 al 26 de Julio; Feria Nacional de la Guitarra, del 1 al 9 de Agosto y Feria Nacional del Cobre, del 8 al 16 de Agosto; Feria del Mueble y Textil Bordado, del 4 al 9 de Agosto.
Puntualizó que en atención al perfil del viajero que recorre Michoacán en verano, la Secretaría de Turismo del Estado impulsa la agenda de eventos tradicionales y también las actividades de Turismo de Aventura. Esto incluye la realización de un video promocional y una Guía Turística del segmento.

Leer más

 

 

Conforme a protocolos, los casos Apatzingán y Tanhuato: Galindo

2015-07-08 09:09:37
Fuente: La Jornada México

En los operativos realizados en los municipios michoacanos de Apatzingán y Tanhuato –que dejaron 51 civiles muertos–, y durante la detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, la Policía Federal (PF) ‘‘actuó con base en protocolos bien definidos y conforme a las circunstancias’’, afirmó el comisionado general de esa corporación, Enrique Galindo.

Tras participar en la inauguración del Congreso Latinoamericano de Seguridad Asis México 2015, el funcionario federal reconoció que no ha concluido ninguna de las investigaciones iniciadas por el área de asuntos internos de la Policía Federal, ni por la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a los sucesos de Tanhuato y Apatzingán, pero defendió la actuación de los agentes federales.

En enero pasado, luego del desalojo del palacio municipal de Apatzingán, elementos de la PF mataron a nueve civiles. Han surgido versiones que señalan que los agentes federales incurrieron en violaciones a derechos humanos, y por esa razón, tanto la PGR como asuntos internos iniciaron indagatorias.

A ese respecto, Galindo Ceballos dijo: ‘‘Creo que quedó muy claro desde el principio que la Policía Federal actuó dentro de sus protocolos. El nuevo documento videográfico que surgió es prácticamente uno que ya conocíamos, con una edición diferente, pero es exactamente el mismo video que conocemos desde el inicio de los hechos, y diría que también en aquella ocasión se actuó en un protocolo totalmente regulado por nosotros’’.

En tanto, en Tanhuato, el pasado 22 de mayo, agentes federales mataron a 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco nueva generación durante un operativo dentro del rancho Del Sol. En los hechos resultó herido un policía.

Galindo Ceballos señaló que si bien no han concluido las indagatorias, ‘‘no se han encontrado elementos de abuso. Tenemos que seguir esperando a que se resuelva la averiguación previa y otras investigaciones, pero insisto en que la Policía Federal actuó correctamente. Utilizamos la fuerza de manera racional conforme a las circunstancias y los eventos nos lo piden de acuerdo con el protocolo’’.

Durante la entrevista, el jefe policiaco también habló de la detención de El Menchito, y sostuvo que su aprehensión se realizó también de manera legal. Indicó ser respetuoso de las decisiones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación pero, dijo, ‘‘creo que todas las expresiones relacionadas con investigaciones deben llevarse con mucho cuidado’’.

Finalmente apuntó que la captura se realizó de manera adecuada y manifestó que sería bueno que la decisión del juez que liberó a El Menchito sea revalidada. ‘‘El sistema de justicia de México permite que otro tribunal revise tanto la actuación de la puesta a disposición de la PGR, como la actuación de la Policía Federal y la del propio juez’’.

Leer más

 

 

Reporta Aureoles apoyo de ex verde y de priista

2015-07-08 09:07:22
Fuente: Reforma

Un ex dirigente estatal del Partido Verde y un diputado priista figuran entre quienes aportaron a la campaña de Silvano Aureoles abanderado del PRD al Gobierno de Michoacán y ganador de la elección del 7 de junio pasado En el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral INE Arturo Guzmán ex dirigente del PVEM en Michoacán aparece como donante de la campana del perredista por la aportación en comodato de un inmueble por un monto de 3 mil 250 pesos En 2012 Guzmán asumió como fiscal ambiental de la entidad bajo el Gobierno del priista Fausto Vallejo El diputado federal priista Ricardo Sánchez Gálvez prestó a la campana de Aureoles una camionetaAcadia modelo 2011 valuada en 25 mil pesos Un tercer donante que aparece en el dictamen es Adrián López secretario de Asuntos Electorales del PRD en Michoacán quien aportó el uso de una camioneta Jeep 2011 con valor estimado de 15 mil pesos Pero en el dictamen de la UTF no aparece observado el gasto del convoy de Aureoles en campaña integrado por tres camionetas Suburban una moto Suzuki V Stormy una ambulancia con equipo sofisticado Aunque sí incluye la renta de una aeronave de Aero Taxi de Morelia por un monto facturado 63 mil pesos ese gasto se cargó al PRD

Leer más

 

 

Mantiene alerta CEDH en 5 albergues de 45 que revisó en materia de derechos humanos

2015-07-07 19:22:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer el resultado del programa de respeto a los derechos humanos de la niñez en las instituciones responsables de su cuidado, en donde resalta que de las 45 instituciones de asistencia privada que fueron visitadas la mayor vulnerabilidad se encuentra en el derecho de las personas con discapacidad en donde el 98 por ciento de las instituciones no garantizan el acceso a la atención a este sector social.

También destaca que solo un 20 por ciento de las instituciones contemplan a una atención integral a la familia, y un alto número tiene contextos de violencia, abusos y abandono, mientras que en un 10 por ciento se encontró vulnerado el derecho a la educación, ´por falta de documentación deserción escolar y discapacidad, así como en este mismo porcentaje no se pudo corroborar la existencia de documentos oficiales.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano indicó que encontraron espacios en buenas condiciones también detectaron espacios en muy malas condiciones que no ofrecían las condiciones mínimas para los menores que ahí se encontraban resguardados.

Iliana Lomelí Ruiz secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, detalló que 27 de los albergues se encuentran en buenas condiciones, pero seis exigen de rápida revisión y cinco están en alerta.

Asimismo, se informó que en los espacios revisados que albergan a mil 686 niñas, niños o adolescentes se encontró a víctimas de abusos sexuales, pobreza extrema, y abandono por parte de algunos de los padres de familia.

Leer más

 

 

Se podrían archivar denuncias por delitos electorales

2015-07-07 19:21:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jaime Rodríguez Aguilar, Coordinador General de las Fiscalías Regionales, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) autorizó dar carpetazo a las denuncias que fueron presentadas durante el proceso electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales región Morelia.

De acuerdo con lo publicado en el diario oficial del estado, este lunes todo parece indicar que no servirán las diversas denuncias interpuestas por los partidos políticos ante este organismo porque en el mismo se autoriza al titular de la fiscalía aplicar su criterio respecto a los recursos interpuestos para que archive o suspenda la investigación.

Según el acuerdo se busca facultar al Fiscal Regional de Morelia para el efecto de que autorice el archivo o suspensión de las averiguaciones previas, o en su caso, carpetas de investigación, iniciadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el acuerdo se refiere que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, solicitará mediante escrito fundado y motivado el archivo o suspensión de la averiguación previa, o en su caso, de la carpeta de investigación que corresponda, dirigido al Fiscal Regional de Morelia y corresponde al Fiscal Regional de Morelia resolver lo procedente a la petición planteada por el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, relativa al archivo o suspensión de las investigaciones en los términos de la normativa aplicable.

Cabe mencionar que durante este proceso electoral se tuvieron 105 denuncias, relacionadas con la compra del voto, presencia de funcionarios estatales y municipales en mítines políticos, falsificación de documentos, amenazas, daños en las cosas y robos, y las interpuestas por el PRI y PAN contra Silvano Aureoles Conejo gobernador electo, así como del PRD contra el PRI contra Ascensión Orihuela Bárcenas candidato del PRI.

En el último reporte que se tenía sólo cuatro de las 105 quejas se habían resuelto, mientras que el resto estaba en trámite.

Leer más

 

 

Crece exportación de aguacate a otros países

2015-07-07 19:16:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El aguacate fue en el 2014 el principal producto exportado a otros países, de acuerdo con el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jaime Rodríguez López, este producto agrícola junto las berrys superó la expectativa en exportaciones y se espera se mantenga esta tendencia durante el 2014.

Informó que Michoacán exportó a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Guatemala, China y Alemania, Alemania, España, Francia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Inglaterra, Australia y Colombia, más de 854 mil toneladas en diversos productos.

Destacan el aguacate, mango, limón, zarzamora, toronja, melón, guayaba y arándano, en donde Estados Unidos absorbió prácticamente el 83 por ciento de todas las exportaciones, un 7 por ciento Japón y un 5 por ciento Canadá, el resto se envió a otros países.

Durante este 2015 se han exportado 468 mil 264 toneladas, se mantiene en el primer lugar de las exportaciones el aguacate con 388 mil toneladas, sin embargo, destaca que productos como Zarzamora han aumentado la exportación e ingresa además del arándano, un nuevo producto para ser enviado a otros países, la frambuesa que se colocó en los 10 principales productos exportados por michoacanos a otros países.

Cabe señalar que en el 2014, el aguacate concentro el 83 por ciento de exportaciones, el mango el ocho por ciento, limón un tres por ciento, zarzamora un 2 por ciento, y el resto otros productos agrícolas del estado.

Leer más

 

 

COPARMEX pide no alarmarse por tasa de 16% alimentos

2015-07-07 19:13:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán, Eduardo Sánchez aclaró que no hay razones para alarmarse de la tasa del 16 por ciento a alimentos, ya que no se trata de un nuevo impuesto sino de una regla que no estaban aplicando de manera generalizada los expendedores de alimentos.

Expuso que si bien afectarán el bolsillo de los mexicanos el aplicar la tasa del 16 por ciento, los empresarios deberán ajustar sus precios y absorber los aumentos para evitar quedarse fuera de la competencia.

Reconoció que la decisión se tomó luego de que empresarios que si pagaban esta carga fiscal reclamaran que no ocurriera con el resto de los comerciantes en el ramo, quienes tenían una tasa cero en la venta de los productos alimentarios.

El cobro a tacos, burritos, hot dog, gorditas, tortas y otros alimentos de estos productos, sostuvo, es con el fin de homogeneizar los precios y no generar una competencia desleal con quienes si aplicaban el gravamen.

Aceptó que si bien se trastoca el bolsillo de los consumidores se deberá tener una aplicación de estos impuestos que no se cobraba a franquicias de cadenas comerciales en el país.

“El IVA en alimentos preparados causa confusión dijo, al señalar que la regla existe pero no había estado aplicándose, se trata de una regla para dar calidad a un artículo y en un tema que es de importancia para los contribuyentes”, aclaró.

El responsable de asuntos fiscales, Eugenio Estrada Pérez indicó que si bien puede darse el aumento no es un incremento generalizado de este impuesto, y el mismo no afectara a pequeños empresarios que generalmente no trasladan el IVA en sus declaraciones fiscales, por lo que sentenció que no puede ser pretexto para que pequeños comercios aumenten sus precios.

Leer más

 

 

Se reúnen el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

2015-07-07 18:53:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 07 de julio de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un encuentro este medio día como parte del acercamiento que ha tenido el titular del Ejecutivo federal con los candidatos que resultaron triunfadores en la jornada electoral del pasado 7 de junio.

En la reunión que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, abordaron asuntos relativos a la situación actual del estado de Michoacán, así como temas de carácter federal.

De igual forma, acodaron mantener una estrecha coordinación con asuntos que cometen a la federación.

El encuentro entre el presidente Enrique Peña y el gobernador electo Silvano Aureoles se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad.

Leer más

 

 

Realiza SPI acciones para combatir la violencia de género

2015-07-07 16:14:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Chilchota, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- Con el propósito de combatir los altos índices de discriminación, la violencia de género y la falta de oportunidades para las mujeres habitantes de los pueblos originarios, la Secretaría de Pueblos indígenas (SPI) realizó en el municipio de Chilchota, el quinto de la serie de nueve talleres denominados Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, en coordinación con la Secretaría de la Mujer (Semujer).
Previamente al inicio de estos trabajos, las titulares de la SPI y la Semujer, Martha Josefina Rodríguez Casillas y Marisol Aguilar Aguilar, respectivamente, signaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es implementar políticas públicas con perspectiva de género que garanticen el pleno ejercicio y el respeto de los derechos humanos a través de la práctica de la equidad entre mujeres y hombres.
Estas acciones vienen a reforzar el trabajo que en materia de igualdad de género la SPI realiza con mujeres indígenas y su empoderamiento para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, al interior de sus comunidades.
“En los últimos 20 años el tema de las mujeres indígenas se ha posicionado en la agenda pública, pero falta mucho por hacer, sobre todo en la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas y dotarlas de la capacitación necesaria para que mejoren sus condiciones de vida”, señaló Martha Josefina Rodríguez, titular de la SPI.
En entrevista, agregó además, que el empoderamiento de las mujeres les permite desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación dentro de todos los ámbitos de la comunidad, incluida la política.
A la fecha el taller denominado Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, se ha realizado en las localidades de Pátzcuaro, Pichátaro, Pamatácuaro, Tarecuato y Chilchota; y en las próximas semanas se estará desarrollando en Tiríndaro, Zitácuaro, Colola y Caltzontzin.
Con estas acciones, la SPI redobla sus esfuerzos para apoyar a este sector poblacional, toda vez que para la mayoría de ellas la violencia de género sigue siendo un fenómeno común.

Leer más

 

 

Comisión inspectora pedirá información a la Auditoría Superior Sobre Recursos a Municipios Gestionados desde la Cámara Alta

2015-07-07 16:13:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de julio de 2015.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán solicitará al órgano técnico, información detallada sobre los 25 municipios en los que se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos gestionados a través de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Lo anterior lo planteó el presidente de la referida comisión, Antonio Sosa López, en la reunión de trabajo realizada este martes, en la que se analizó la propuesta de ampliación del Plan de Fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Precisó que la información detallada incluye a municipios de diferentes extracciones partidistas, “son de todos los colores”.
Recordó que en la denuncia que se hizo pública en el mes de mayo, se hicieron señalamientos que requieren una explicación sobre esos municipios, en relación a la forma en que se ejercieron los recursos, empresas contratadas para ejecutar las obras, características de éstas, entre otros rubros.
El legislador del PRI estimó que la entrega de la información por parte de la ASM requerirá de al menos unas dos semanas, y que una vez que se cuente con ella, se buscará delimitar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Leer más

 

 

Uruapan va por la cultura turística

2015-07-07 16:13:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- Con gran afluencia al Taller de Cultura Turística, Uruapan manifiesta su interés por fortalecerse como destino para el viajero nacional e internacional, aseveró el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.
Informó que son alrededor de 270 prestadores de servicios identificados como personal de primer contacto con el turista, quienes participan en el Taller de Cultura Turística que imparte la Sectur en colaboración con el Ayuntamiento y Cámaras y Asociaciones de la iniciativa privada.
El curso que previamente se presentó en Morelia ante más de 700 asistentes, tiene por objeto sensibilizar al personal del primer contacto con el turista sobre la importancia de su participación en la cadena de valor de la industria sin chimeneas, impulsar una cultura de turismo y brindar a los participantes las herramientas que les permitan brindar un mejor servicio al público.
Entre el público asistente se encuentran taxistas y otros transportistas, personal de hoteles y restaurantes, boleros y expendedores de gasolina, entre otros gremios.
Con la representación de la Sectur Michoacán, inauguró el curso el subsecretario de Desarrollo Turístico, Luis Mendoza Valencia, con la participación del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la región, José Carlos Ceballos King; además de Rodolfo Gomar, secretario del Consejo Consultivo de Turismo municipal; Alberto Abner Méndez Durán, delegado de la COCOTRA en Uruapan y Rocío Rosiles Castañeda, encargada de la Dirección de Turismo de Uruapan.
La capacitación estuvo a cargo del Mtro. en Dirección y Gestión de Instituciones, Eric Carmona Michel, quien también es empresario, especialista en comercio al detalle y cuenta con formación en Desarrollo Humano basado en procesos de Ontología.

Leer más

 

 

CEDH da a conocer resultados del Programa de Supervisión de Espacios de Guarda y Custodia de Menores

2015-07-07 16:09:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 julio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer los resultados del Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de la Niñez en Instituciones Responsables de su Cuidado y Custodia. De 45 instituciones revisadas, sólo 27 garantizan las condiciones adecuadas de atención.
En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, indicó que el objetivo de este programa fue verificar el funcionamiento y las condiciones en que operan estos espacios; además de observar el pleno respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los mismos.
“En la primera etapa del programa se desarrolló un cuestionario que se aplicó durante la revisión; la segunda etapa fue la supervisión física de los espacios, la alimentación y el cuidado que brindan a los menores, tanto en los albergues oficiales como en los particulares”; detalló.
En la exposición de los resultados estuvo presente el diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien conminó a las instituciones responsables para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de la niñez.
La secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, fue la encargada de dar a conocer los resultados de este programa, en el que se conoció que un gran porcentaje de las familias de estos menores se encuentran en pobreza extrema, sin acceso a servicios mínimos de salud, educación, vivienda, alimentación, “por lo que estas instituciones representan una oportunidad”, dijo.
Expresó que en términos generales el común denominador de ingreso es el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y el abandono por parte de alguno de los padres. “Se encontró también que muchos pequeños provienen de otras entidades como Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, Toluca y Estado de México”, puntualizó.
El Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de la Niñez en Instituciones Responsables de su Cuidado y Custodia se aplicó en 45 instituciones localizadas en 15 municipios michoacanos, con una población de mil 686 niños, niñas y adolescentes; de las cuales 38 son de asistencia privada, 5 pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 2 que dependen de la Secretaría de Educación.
Se revisaron 10 derechos básicos: el derecho a la vida digna, integridad física y emocional; a la salud; a las personas con discapacidad; a la supervisión; a tener una familia; a la identidad; al desarrollo; a la educación, a la libertad y a la participación.
El derecho a la vida digna, integridad física y emocional solo en un 60 por ciento se cumple; el derecho a la salud en un 40%; el derecho a la supervivencia en un 80 por ciento, al igual que el derecho al desarrollo; mientras que en el renglón de la educación el 90 por ciento acude a la escuela; el derecho a la familia se garantiza solo un 20%; el derecho a la identidad en 90% y el derecho a la libertad en un 80 por ciento.
Por lo que respecta al derecho a la participación el estudio arrojó un porcentaje del 80 por ciento de cumplimiento; en tanto que en el derecho a las personas con discapacidad solo un dos por ciento cumple con el acceso y atención de este grupo poblacional.
En el evento también estuvo presente la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza.

Leer más

 

 

Un poderoso pelotón de 95 deportistas representará a Michoacán en los Juegos Nacionales Populares 2015

2015-07-07 16:03:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Al concluir la fase estatal eliminatoria que se celebró en la capital michoacana, quedó definida la selección michoacana que estará presente en la fase nacional a celebrarse del 7 al 17 de agosto en Aguascalientes, Aguascalientes.
• En la fase nacional se tiene previsto que participen más de 3 mil deportistas de las 32 entidades del país
Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que serán 95 los deportistas que defenderán los colores de Michoacán en los próximos Juegos Nacionales Populares 2015, “Un proyecto de Integración y Recreación Juvenil”, a celebrarse del 7 al 17 de agosto en Aguascalientes, Aguascalientes.
Con el respaldo de la Cecufid, durante el pasado fin de semana se celebró en la capital michoacana la fase estatal en competencias en las que participaron más de 250 deportistas de los municipios representativos de Angamacutiro, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Zacapu y Morelia, en las disciplinas de lima lama, bandera blanca, artes marciales mixtas y futbol 6.
Los Juegos Nacionales Populares forman parte del Sistema Nacional de Competencias que desarrolla en todo el país la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el firme objetivo de acrecentar la actividad recreativo-deportiva de los niños y jóvenes entre los 10 y los 18 años, que no participan en el deporte federado, así como la convivencia entre los deportistas de las zonas con un alto grado de marginación y descomposición social.
En lo que corresponde a la actividad del futbol 6 en su fase estatal, participaron las categorías 99-2000 y 97-98; en la rama femenil jugaron 4 equipos, mientras que la rama varonil fueron 7 las escuadras.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, el futbol 6 en su fase estatal fue de carácter de selectivo, por lo que se convocó a las mejores 40 jugadoras y jugadores, para conjuntar a los dos equipos de 10 integrantes por rama que representarán a Michoacán en Aguascalientes.
En lo que refiere a la disciplina de artes marciales mixtas, son 18 los deportistas clasificados; mientras que en lima lama defenderán a la entidad un total de 17 atletas y en bandera blanca serán 20 los representantes de Michoacán quienes conforman el equipo de 10 integrantes tanto en la rama femenil como varonil.
La fase estatal eliminatoria de los Juegos Nacionales Populares se celebró en las instalaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Ceder), así como las propias instalaciones de la Cecufid de la capital michoacana.

Urbano Pineda Calderón, coordinador general de los juegos, expresó que Michoacán estará bien representado en la fase nacional ya que se seleccionó a los mejores deportistas.
“Fue una fase estatal muy competitiva en donde los mejores y los ganadores serán los que representen a la entidad en Aguascalientes. Tienen buenos elementos las cuatro disciplinas y por eso estamos seguros de que van a pelear por estar en el pódium de triunfadores”, expresó.
La meta que se tiene con el seleccionado michoacano es ubicarse entre los primeros 15 lugares del medallero nacional.
En la fase nacional de los octavos Juegos Nacionales Populares 2015, con sede en Aguascalientes, se tiene previsto que participen más de 3 mil deportistas de las 32 entidades del país y que no pertenecen al deporte federado, es decir que no hayan participado en las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional.

Leer más

 

 

Realiza Secretaría de Gobierno seminario en derecho laboral

2015-07-07 16:02:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- Derivado de la obligación que tiene la Dirección del Trabajo y Previsión Social, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, de capacitar a los trabajadores y trabajadoras para brindar un mejor servicio a las personas que acuden por asesoría gratuita, inició el Seminario en Derecho Laboral.
Arturo Alejandro Bribiesca Gil, director del Trabajo y Previsión Social, explicó que si los servidores públicos están más capacitados, podrán brindar un mejor servicio a la sociedad, “se beneficia en general el ciudadano que ve vulnerados sus derechos y acude por consulta legal sin costo alguno y, en el caso de los órganos como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, sirve para ampliar su conocimiento e impartir justicia con mejores elementos”, señaló.
La primera plática corrió a cargo del magistrado Victorino Rojas Rivera, presidente del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa y Laboral, quien durante su intervención destacó la importancia del respeto a la dignidad humana para que no exista discriminación por razón de edad, género, preferencia sexual, discapacidad, entre otros.
Algunos de los temas que se expusieron fueron Procedimiento laboral, Derecho Procesal del Trabajo, Procedimiento Ordinario y Derecho de Amparo.
Cabe destacar la presencia de Rodolfo Rafael Calderón Silva, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Leer más

 

 

Firman SNE y CBTis 149 convenio a favor de personas con discapacidad

2015-07-07 16:02:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El convenio busca promover la colocación en un empleo o actividad productiva a personas con capacidades reducidas.
Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2015.- Consciente de la importancia que tiene el apoyar a grupos en situación de vulnerabilidad, como lo son adultos mayores y personas con discapacidad, el Servicio Nacional de Empleo en Michoacán (SNE), a través de su subprograma Abriendo Espacios, firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 149, mediante su Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED).
Durante la firma del convenio el director del SNE en la entidad, Francisco Xavier Álvarez Arias, señaló que la finalidad es trabajar de manera interinstitucional conjuntando esfuerzos para generar oportunidades de vinculación laboral a los alumnos y ex-alumnos pertenecientes al CAED.
Aunado a ello resaltó que dentro de los objetivos generales del acuerdo de colaboración, el Servicio Nacional de Empleo, a través de Abriendo Espacios buscará y promoverá la colocación en un empleo o actividad productiva a este sector vulnerable.
“Una vez firmado este acuerdo, la Dirección de Empleo otorgará servicios de vinculación a los empleadores con los buscadores de empleo, de acuerdo a los requerimientos en conocimientos, habilidades y destrezas para cubrir las vacantes disponibles”, apuntó.
En su intervención, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, José Noguez Saldaña mencionó que dicho convenio ratifica el compromiso de los diferentes órdenes de gobierno para generar mayores oportunidades laborales para las personas en condición de discapacidad.
Asimismo, reafirmó la convicción de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a este sector vulnerable de la población con la generación de un México más incluyente.
En su oportunidad el Director del CBTIS 149, Jesús Coronado García señaló la necesidad de continuar generado esfuerzos para crear concienciación social de la importancia de que se produzca una integración real de las personas en condición de discapacidad en la sociedad.

Finalmente, explicó que actualmente se tiene un registró de 80 alumnos en el CAED, de los cuales se espera acudan a vincularse con los servicios de Abriendo Espacios.

Leer más

 

 

Bloquean colonos carretera libre a Patzcuaro

2015-07-07 15:59:23
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- 07 de julio de 2015.- Habitantes de la populosa colonia Rincón Griego, bloquearon esta mañana la carretera libre Uruapan-Patzcuaro, en protesta por la amenaza de desalojo por parte de un centenar de policías que arribaron al lugar al amanecer.

Dicha colonia fue fundada hace poco más de 20 años, donde viven más de 150 familias de escasos recursos económicos y se ubica a un costado de la carretera a Pátzcuaro, entre La Cofradía y el ejido Toreo el Bajo.

El terreno donde esta el asentamiento, ha sido disputa de varios dueños por lo que inclusive, los colonos han tomado en varias ocasiones el edificio de la presidencia municipal, en demanda de apoyo para la compra del terreno y poder legalizar los terrenos.

Este día, arribaron al lugar unas diez patrullas con policías estatales, en espera de la orden de un juez para proceder a un desalojo, ello obligó a reunirse y bloquear la carretera a manera de protesta.

También han solicitado apoyo de otras organización, aviones por lo que existe riesgo de que pudieran acorralar a los policías y patrullas dentro de la colonia para darles un escarmiento, según dijo uno de los habitantes de esa colonia y que fue entrevistado en pleno bloqueo carretero.

Leer más

 

 

Se reúnen el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

2015-07-07 15:56:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un encuentro este medio día como parte del acercamiento que ha tenido el titular del Ejecutivo federal con los candidatos que resultaron triunfadores en la jornada electoral del pasado 7 de junio.
En la reunión que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, abordaron asuntos relativos a la situación actual del estado de Michoacán, así como temas de carácter federal.
De igual forma, acodaron mantener una estrecha coordinación con asuntos que cometen a la federación.
El encuentro entre el presidente Enrique Peña y el gobernador electo Silvano Aureoles se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad.

Leer más

 

 

La Academia Regional de Seguridad Pública favoreció con 348 cursos a cuerpos policiales municipales

2015-07-07 15:55:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El secretario de Gobierno encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité del Fideicomiso de la ARSPO.
Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- En su calidad de presidente del Comité del Fideicomiso de Administración para la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, encabezó la segunda sesión ordinaria de este órgano colegiado, donde se informó que en lo que va de este 2015, se han impartido 348 cursos para cuerpos policiales municipales.
Acompañado del titular de la Academia, Gerardo Enrique Escárcega Hernández y de los consejeros provenientes de diversas áreas y entidades estatales y federales en la materia, el secretario de Gobierno escuchó el informe que guarda la administración de la ARSPO, en el primer semestre del año en curso.
En el documento expuesto al Comité, se destacó la labor de esta institución sin fines de lucro, que sirve como apoyo a las corporaciones de seguridad pública, para trabajar a través de convenios con los ayuntamientos y entidades federativas de la región occidente del país, en la capacitación a sus cuerpos policiacos.
Cabe señalar que la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, presta los servicios de capacitación a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
De ahí, la impartición, dijo el director en su informe, de 348 cursos, de los cuales 114 se llevaron a cabo en las propias instalaciones de la ARSPO y 234 de manera itinerante, es decir, realizados en los mismos municipios a través de convenios.
Una vez puesto a consideración del comité, el panorama administrativo, académico y financiero en voz del director, el secretario de Gobierno se congratuló por la eficiente y transparente operatividad de la ARSPO, al tiempo que invitó a los consejeros a trabajar de la mano con las instituciones en el ánimo de eficientar los recursos del presupuesto asignado, con la finalidad de equilibrar los ingresos y egresos.
Esparza Cortina dejó en claro que en la actual administración que encabeza Salvador Jara Guerrero, ha sido una constante la transparencia en la aplicación de los recursos, así como la permanente búsqueda de administrar eficientemente el trabajo en todos los rubros.
Por otro lado, expresó que la capacitación de policías es una prioridad para brindar un mejor servicio a la población; “este gobierno ha privilegiado la capacitación académica a los cuerpos policiales del estado, porque estamos convencidos de que una policía capacitada, tiene mejores elementos para brindar una óptima atención a la sociedad”.
A esta sesión acudieron entre otros; Lilia Enríquez Maldonado, ejecutivo de cuenta de Banca de Gobierno y delegado fiduciario de BBVA Bancomer Servicios; Carlos González Velázquez, coordinador de la Contraloría del Estado; así como Raquel Sandoval Arana y Luis Federico Cervantes Carmona, coordinadora de Programación y Presupuesto y director de Administración de Finanzas del Sistema Estatal de Seguridad Pública, respectivamente.

Leer más

 

 

Dan a conocer las bases del concurso de proyectos culturales

2015-07-07 15:49:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

EN EL MARCO DEL PROGRAMA MÉXICO, CULTURA PARA LA ARMONÍA
Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- Con el fin de promover el desarrollo humano; fortalecer y diversificar los vínculos comunitarios; recuperar el uso de los espacios públicos como sedes de integración social y transformar la calidad del tiempo libre de los habitantes de las comunidades, la Secretaría de Cultura de Michoacán con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares, dio a conocer las bases del Concurso de Proyectos culturales en el marco del programa México, Cultura para la Armonía, que dispondrá de una bolsa por 13 millones 700 mil pesos para la realización de proyectos en las diez regiones del Estado de Michoacán.
En rueda de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés secretario de Cultura en Michoacán, expresó que el concurso forma parte de las políticas de descentralización con base en lo determinado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, con el propósito de que dichos recursos públicos sean manejados por los propios creadores, personas físicas o morales quienes presenten proyectos encaminados a auxiliar y servir a la población.
Agregó Aguilar Cortés que en la emisión 2014 del citado concurso, de cerca de 698 proyectos recibidos, 139 resultaron aprobados para su realización en todo el territorio michoacano. Hasta el momento los responsables de dichos proyectos han recibido la segunda de tres ministraciones en las que se divide la entrega de apoyos.
Sobre la procedencia de dichos recursos, el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán explicó que éste responde a la segunda de tres addenda del 2015, que representa la manifestación de la voluntad de los gobiernos federal y estatal para el efecto de aplicar la base del Convenio Marco celebrado en 2014. Puntualizó también que entre las tres addenda hacen un total de 120 millones de pesos, presupuesto que se destinará a diversos proyectos a desarrollarse en lo que falta de 2015 y en 2016 por parte de la administración entrante.
Argelia Martínez Gutiérrez , directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, expresó que además de fortalecer los aspectos primeramente señalados, los proyectos deberán vigorizar la identidad comunitaria; fomentar circuitos de arte y cultura y contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas comunitarias, preferentemente en los polígonos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en los de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en comunidades de los municipios del Estado de Michoacán donde la acción cultural con fines sociales se considere prioritaria y oportuna.
Al hablar de las particularidades de la convocatoria, Martínez Gutiérrez agregó que a diferencia de la emitida en 2014, en esta ocasión también podrán participar asociaciones civiles, organizaciones de carácter cultural, sin fines de lucro y legalmente constituidas en Michoacán y en cualquier otro estado la República o el Distrito Federal, que propongan proyectos de intervención cultural para realizarse en municipios del estado de Michoacán con una duración mínima de 6 meses.
Por lo que toca a las áreas temáticas, ahora se incluye la de Trabajo cultural comunitario, nueva área temática que permitirá la presentación de proyectos de intervención cultural en el ámbito comunitario, con una duración mínima de 6 meses por proyecto, realizando actividades culturales al menos 3 veces por semana en la comunidad, bajo las disciplinas Artes visuales, Artes escénicas, Medios audiovisuales, Agrupaciones musicales comunitarias y Salvaguardia de prácticas culturales locales en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Argelia Martínez aclaró que si alguno de los creadores o asociaciones participantes en el concurso celebrado el año pasado nuevamente desea presentar proyecto para la convocatoria 2015, sí podrá hacerlo, siempre y cuando haya concluido su proyecto, presente su carta finiquito y registre proyectos de continuidad.
En dicha conferencia de prensa también se contó con la presencia de Cinthya Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes quien externó su satisfacción por que la convocatoria se emita por segunda ocasión, para beneficio de individuos y grupos residentes en Michoacán, así como asociaciones civiles, organizaciones de carácter cultural legalmente constituidas del país y casas de cultura del Estado de Michoacán que desarrollen proyectos culturales en los municipios de la entidad.
Dicha convocatoria estipula que se podrán otorgar recursos hasta por 300 mil pesos por proyecto, en función de los alcances de la propuesta; proyectos cuya ejecución deberá realizarse entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.
La convocatoria estará abierta a partir del 7 de julio, hasta las 18:00 horas del 26 de agosto de 2015.
Los proyectos deberán entregarse personalmente o enviarse por mensajería o servicio postal al Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, ubicado en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc, código postal 58020, en Morelia, Michoacán.
Los interesados en obtener mayor información podrán consultar la convocatoria completa en la página electrónica de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán de Ocampo: http://www.cultura.michoacan.gob.mx

Leer más

 

 

Instrumentar mecanismos eficientes para la evaluación docente y evitar confrontaciones, plantea Dip. Salomón Fernando Rosales

2015-07-07 15:48:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de julio de 2015.- El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes se pronunció por la implementación de otros mecanismos, como plataformas digitales, para que docentes que así lo deseen puedan ser evaluados, con lo cual se evitaría la violencia y manifestaciones de inconformidad por acciones contempladas en el marco de la Reforma Educativa.

El presidente de la Comisión de Educación lamentó que docentes en el estado de
Chiapas hayan sido agredidos físicamente, para impedirles participar en el proceso de evaluación registrado el pasado fin de semana.

El legislador señaló que actos de esta naturaleza deben ser denunciados ante las autoridades competentes, y por consiguiente sancionados, “no se pueden dejar pasar porque se violentaron los derechos de las personas”.

Así lo expresó luego de participar en la reunión de la Comisión de Educación donde se abordaron temas centrales para la educación en el estado: instalación de una mesa técnica para el análisis de la Ley Orgánica de la Universidad Intercultural de Michoacán, en temas como designación del rector, asignación de recursos e inclusión de las comunidades indígenas.

El segundo tema fue hacer una nueva ley o reformar el marco jurídico vigente de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional de Carrera, que data del año 1953, y que deberá ajustarse a la realidad académica y campo laboral actual.

En la reunión participaron los diputados integrantes de la Comisión, Sarbelio Molina Vélez y Eleazar Aparicio Tercero, quienes coincidieron en la necesidad de “sacar” todos los pendientes que se encuentran al interior de este órgano de dictamen.

Leer más