Estado

 

Analiza Silvano Aureoles con funcionarios federales situación del estado en materia de salud y vivienda

2015-07-08 16:28:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sostenido una serie de encuentros con dependencias del gobierno federal, en la ciudad de México, para analizar la situación que acontece en el estado que gobernará a partir del primero de octubre de este año.

Estas reuniones han permitido conocer de primera mano el estado que guardan los diversos programas sociales y sus alcances, a fin de que, en plena coordinación con los funcionarios, se realice una reestructuración y reforzamiento de los mismos.

Por ello, se reunió con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con quien planteó la necesidad de incrementar el número de créditos en este rubro y así beneficiar anualmente a miles de michoacanos.

De igual forma, platicaron sobre los sectores que principalmente se verían beneficiados con el incremento de créditos para las viviendas, así como los recursos necesarios para echar a andar un ambicioso programa de este tipo.

También, el gobernador electo de Michoacán se reunió con Gabriel O`Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), para analizar a fondo los alcances de este programa social y ampliar los lazos de coordinación con el estado.

Silvano Aureoles dijo que uno de sus principales propósitos es garantizar la cobertura de salud y el cuadro básico de medicinas en la mayoría de los centros de salud y hospitales de los municipios del estado.

Por ello, Silvano consideró como positivo el encuentro que sostuvo con el titular del Seguro Popular, ya que pudo conocer la situación real del estado en esta materia.

Leer más

 

 

Inician cursos Intersemestrales 2015-2 en el COBAEM

2015-07-08 16:16:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Quiroga y Uruapan, Mich., a 8 de julio de 2015.- Con el objetivo de alcanzar una visión institucional y se vea reflejada en nuestros estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) este día se realizaron, simultáneamente, las inauguraciones de los Cursos Intersemestrales 2015-2 dirigidos para directivos así como personal docente y administrativo de este subsistema educativo, en los Planteles Quiroga y Uruapan.

Para la Dirección General que encabeza el Licenciado Rolando López Villaseñor es de suma importancia brindar capacitaciones constantes a los trabajadores del COBAEM, ya que esto garantiza un mayor conocimiento de todos.

En esta ocasión serán 15 diferentes temáticas dirigidas a 3,059 participantes (1,453 docentes, 1,150 administrativos, 164 directivos, 40 docentes paraescolares deportivos, 39 docentes paraescolares culturales, 23 laboratoristas de cómputo, 25 orientadores educativos, 27 bibliotecarios y 138 asesores de la DENE).

En total son 26 fueron las sedes que se distribuyeron en las 9 Coordinaciones Sectoriales y Unidades de la Dirección de Enseñanza No Escolarizada (DENE).

Cabe destacar que de acuerdo a la Reforma Educativa se busca alcanzar las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente y cuyo desarrollo pretende conseguir el propósito de la enseñanza.

Para el personal directivo se ofrecen temáticas que contribuirán a que los participantes fortalezcan su actividad en apoyo al procedimiento Enseñanza Aprendizaje.

Es importante mencionar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participará como Institución formadora de los siguientes cursos los cuales se convertirían en Diplomado:

• Secretarias: Gestión de Documentos
• Orientadores Educativos: Resiliencia y Educación

En la inauguración de Quiroga estuvieron presentes: Magali Tinoco Alfaro, representante del Secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; Jaime Baltazar Moran, Presidente Municipal de Quiroga; María Cecilia Izarraraz Gutiérrez, Directora Académica del COBAEM; Gaspar Romero Campos, Secretario General del SITCBEM; Gonzalo Ferreyra García, Coordinador Sectorial No.4, con sede en Pátzcuaro; Tonantzin García Espinosa, Jefe del Departamento de Formación y Actualización de Personal y María de la Salud Rodríguez García, Directora del Plantel Quiroga. Mientras que en Uruapan el Coordinador Sectorial No.5, Ricardo Aguirre Paleo fue el encargado de dicha actividad.

Leer más

 

 

Derechos y garantías para todos, de regularse marchas y plantones: Dip. Olivio López Mújica

2015-07-08 16:13:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 8 de julio de 2015.- En la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura se tiene todo el interés de coadyuvar para hacer valer los derechos de las y los michoacanos, ante los impactos que generan marchas y plantones en la entidad, en específico en la capital del estado, resaltó el diputado Olivio López Mújica.

En el marco de la reunión de esta comisión de dictamen, en la que se informó que se tienen 30 asuntos pendientes, entre comunicaciones, iniciativas de ley y juicios políticos, se presentó la exposición de motivos de la iniciativa de Ley que Regula Marchas y Plantones en Michoacán, presentada por legisladores del Partido Acción Nacional en meses anteriores.

Se acordó instalar mesa técnica para determinar cuáles asuntos podrán ser desahogados en el lapso que resta a la actual Legislatura; entre éstos, se valorará abordar la iniciativa en mención.

Al respecto, López Mújica precisó que de acuerdo con la propuesta, en ningún momento se pretende prohibir las expresiones o movilizaciones sociales, lo que se plantea es definir sus procedimientos en tiempo y formas. Se pretende que no ocupen más del 50 por ciento de las vialidades o plazas públicas.

En este tenor, el presidente de la Comisión de Gobernación anotó que uno de los grandes objetivos sería respetar el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, al igual que en la prestación de los servicios, como es el transporte público. Se pretende designar tiempos y lugares.

“En este tema se debe de privilegiar el interés general, que es garantizar el ejercicio de los derechos que tienen los ciudadanos”, reiteró.

López Mújica señaló que a partir de estas formas de organización y manifestación se han observado perjuicios en sectores estratégicos para el desarrollo como es el turismo, comercio, educación, el trabajo y las actividades gubernamentales.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refirió que se tienen avances en el diálogo entre las fracciones del PAN y el PRI; “habrá que planteárselo al grupo del PRD”, continuó.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de ley, por ser la capital del estado donde se concentran los poderes y niveles de gobierno, es donde se registra el mayor número de manifestaciones y expresiones sociales: maestros, estudiantes, transportistas y de organizaciones de diversos sectores.

Olivio López Mújica enfatizó que lo que se busca es privilegiar el derecho que tienen todos, tanto quienes se manifiestan como los terceros, entiéndanse ciudadanos que acuden al centro a realizar actividades comerciales, laborales y de cualquier otro rubro productivo.

Es de mencionar que en la reunión de la Comisión de Gobernación participaron los legisladores Bertín Cornejo Martínez y Leonardo Guzmán Mares.

Leer más

 

 

Revisarán que disposiciones para otorgar permisos y licencias sean iguales en los 113 ayuntamientos: Dip. Miguel Amezcua

2015-07-08 16:12:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- El diputado Miguel Amezcua Manzo señaló que se debe adecuar la Ley Orgánica Municipal en lo que refiere al otorgamiento de licencias y permisos, dado que precisa la facultad de la autoridad municipal en la materia, pero no establece en forma estandarizada para los 113 Ayuntamientos, los requisitos que deben sustentar la petición, esto es, no obliga a estudios previos de uso de suelo, de peritajes de protección civil, ni de visitas de inspección del sector salud.

En reunión de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales efectuada este miércoles, se acordó la instalación de una mesa técnica para el análisis de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 32 inciso B y adición de un 32 Bis de la Ley Orgánica Municipal en los temas de permisos y operatividad de negocios con venta de bebidas alcohólicas y casas de empeño, informó el diputado Amezcua Manzo.

Precisó que lo anterior forma parte de la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Santiago Blanco Nateras, en la que además se señala que en materia de permisos debe normarse el otorgamiento, para lo cual se hace necesario precisar los requisitos para orientar criterios que, sin cancelar una actividad económica, sí la ordenen, con todas las seguridades y requerimientos que marca la ley, en beneficio de la sociedad.

Se expone que el trámite de los permisos debe ser personalísimo, para evitar que empresas relacionadas con la fabricación y distribución de bebidas, sean las que operen discrecionalmente el otorgamiento de licencias, sin considerar el interés ciudadano, la saturación comercial de giros, ni la vocación urbana del local en donde se ofertarán servicios.

En lo referente a negocios orientados a la prestación de servicios financieros, sean de empeño, de préstamo o de promoción financiera, deberán contar con su escritura pública debidamente legalizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para iniciar los trámites ante la autoridad municipal.


De la misma manera, en la iniciativa de decreto para reformar el artículo 32 se plantea que el gobierno municipal deberá ser coadyuvante en un adecuado orden para los trámites que se deben satisfacer para recibir la licencia municipal.

Además, informar a los otros niveles de gobierno sobre la pronta operación comercial que le están solicitando, para que, de ser el caso, estén enterados y de ser necesario, enviar inspectores para recabar los datos e integrarlos al padrón respectivo.

El artículo 32 Bis quedaría de la siguiente forma: “Para el otorgamiento de licencias o permisos, el Ayuntamiento evaluará puntualmente de acuerdo al giro o actividad del establecimiento, la compatibilidad de uso de suelo, el dictamen de protección al medio ambiente, el permiso de descarga de aguas residuales, las condiciones de salubridad, así como el visto bueno de protección civil, y demás requisitos que disponga la ley, como medidas de seguridad que deba observar la instalación de todo establecimiento en la entidad”.

Durante la reunión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales también se analizaron las iniciativas con proyecto de decreto para reformar los artículos 25, 20, 41 y 42 de la Ley Orgánica Municipal, planteadas por los diputados Santiago Blanco Nateras y el fallecido Osbaldo Esquivel Lucatero.

Leer más

 

 

PROAM clausuró bancos de materiales pétreos

2015-07-08 16:07:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- La Procuraduría de Protección al Ambiente, a cargo de Arturo Guzmán Ábrego, clausuró realizó clausuras de bancos de materiales pétreos en varios municipios del estado.
Como parte de las acciones de control de actividades ambientales, la Procuraduría realizó operativos de inspección y vigilancia en diversos municipios, clausurando bancos de materiales pétreos, que a la fecha no trabajan en apego a la norma ambiental, al no cumplir con las medidas correctivas de las resoluciones administrativas definitivas, las cuales pueden ser no contar con autorización para la explotación o no haber cumplido las condicionantes ambientales para la licencia, por lo cual permanecerán inactivos en tanto no realicen las medidas correctivas.
Por este motivo se llevó a cabo la clausura de bancos en los municipios de Tacámbaro, Zitácuaro y Mújica, y en próximos días se realizarán clausuras en otros cuatro municipios del estado.
Cabe señalar que este desconcentrado ha realizado varias acciones específicas dentro del programa de inspección y vigilancia, como visitas de inspección en 38 bancos de materiales en lo que va del año, así como también la elaboración del proyecto de norma estatal ambiental, respecto al control del aprovechamiento en bancos de materiales pétreos

Leer más

 

 

Propondrá Bertín Cornejo reincorporar el delito de enriquecimiento ilícito en el código penal del estado

2015-07-08 15:20:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 8 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Bertín Cornejo Martínez, anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de ley para que en el nuevo Código Penal del Estado, se tipifiquen de nueva cuenta figuras antijurídicas como el enriquecimiento ilícito, la infidelidad de la custodia de documentos y otras figuras punitivas que en su momento los legisladores consideraron que no debían ser incorporadas al ordenamiento legal.
Consideró que los legisladores deben estar informados y cumplir con las exigencias de la ciudadanía a la que representan, pues día a día se llevan a cabo diversas conductas que quizá no se encuentren sancionadas en el Código Penal.
Apuntó que los diputados, en uso de sus facultades constitucionales “debemos darle certidumbre a la sociedad y sancionar en la ley las conductas indebidas”.

Recordó que los legisladores “hemos sido responsables en la aprobación de las diversas normativas, esta es una Legislatura en la que a pesar de su pluralidad, se prioriza el interés ciudadano al de grupos o partidos”.

Mencionó como un caso claro es el Nuevo Código Penal, en el que se consideraron varios elementos para su aprobación, como las conductas que más laceran a la sociedad, imponiendo mayores penas a las que lo ameritaron, y privilegiando en todo momento la conciliación en aquellos delitos que así considera el propio Código, principalmente en los que el bien jurídico tutelado es el patrimonio.

En la propuesta legislativa se buscará también que los delitos que la Suprema Corte de Justicia ha señalado por su invalidez queden fuera de la nueva legislación, como el delito conocido como de ¨halconeo”.

Al respecto recordó que había un precedente de la declaratoria de invalidez en el Estado de Chiapas, y en días pasados el máximo Órgano Jurisdiccional en el país se manifestó en el mismo sentido respecto al mismo delito contemplado en el Código Penal anterior y que se encuentra vigente solo en algunas regiones del Estado.

Bertín Cornejo expresó su confianza e hizo un llamado “a mis compañeros para que en esta Legislatura logremos aprobar la incorporación del enriquecimiento ilícito en el nuevo Código Penal, así como de otros delitos, pues la iniciativa que presentaré es consensuada con los órganos de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, que son los que ejecutan el mismo.

Agregó que a ambas corporaciones se les debe de dotar de las facultades para sancionar los ilícitos, “sobre todo para blindar las finanzas al cierre de esta gestión, pues no podemos permitir que funcionarios sin ética de nueva cuenta laceren la economía estatal que tanto ha costado mantener a esta administración”.

Leer más

 

 

Celebra Seguridad Pública de Michoacán el Torneo Deportivo Inter-Secretarial 2015

2015-07-08 15:16:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Más de 350 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), le dieron vida al Torneo Deportivo Intersecretarial 2015 en multicolor fiesta deportiva que tuvo como objetivo fomentar y brindar la sana convivencia, el compañerismo y la activación física de los servidores públicos en las disciplinas de básquetbol, futbol y voleibol.
El acto inaugural que se celebró en el auditorio de Usos Múltiples del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana, fue encabezado por Víctor Magaña García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; así como por Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid; además de Enrique Feregrino Gamboa, director Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial y de Noelia Carolina Martínez Piña, directora de Protección Ciudadana para la Prevención del Delito.
El Torneo Deportivo Inter-Secretarial 2015 nació a iniciativa de los propios trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de que a través de la práctica deportiva se fortalezca el compañerismo, la sana convivencia y la actividad física.
En su mensaje, Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, felicitó a los participantes: “ustedes son multiplicadores de la salud, los felicito por su iniciativa de fomentar el deporte entre ustedes, ya que el deporte brinda salud y los une más como compañeros. La Cecufid está para apoyarlos y por eso nos da mucho gusto que pongan el ejemplo y así, se unan más dependencias a la práctica deportiva; jueguen limpio, diviértanse y que gane el mejor”.
Por su parte, Víctor Magaña García, encargado del despacho de la SSP, resaltó que este tipo de torneos refrendan el compromiso de las instituciones por impulsar y fomentar el desarrollo del personal operativo y administrativo para mejorar su calidad de vida.
La encargada de realizar el juramento deportivo fue Rosa Bertha Castro González, capitana del equipo de voleibol femenil de la SSP, escuadra representativa de Michoacán que en el pasado mes de mayo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Nacional Policial 2015.
En el Torneo Deportivo Intersecretarial 2015 participan más de 350 servidores públicos de las oficinas del Secretario, Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Dirección de Seguridad Pública, Unidad de Análisis e Inteligencia, Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Delegación Administrativa, Dirección de Atención Física y Psicológica y Dirección de Asuntos Jurídicos, de la SSP.

Leer más

 

 

Anuncian el 5°concurso regional de fotografía científica

2015-07-08 15:13:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio del 2015.- En el marco de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a celebrarse el próximo mes de octubre, autoridades e instituciones de Michoacán, con el apoyo de los Consejos de Ciencia de los estados de Querétaro y Guanajuato, dieron a conocer la convocatoria del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica con el tema “Suelos sobre los que vivimos”.
En conferencia de prensa, Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), acompañada por Alicia Arriaga Ramírez, jefa de Difusión del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, dio los pormenores de este certamen cuyas ediciones anteriores tenía un carácter estatal y en esta ocasión, incluye la participación de concursantes en los estados de Querétaro y Guanajuato, además de los michoacanos, lo que convierte la actividad en una colaboración regional.
El tema para este año es: “Suelos sobre los que vivimos”, en consonancia con el Año Internacional de los Suelos declarado por las Naciones Unidas y permitirá a los participantes presentar propuestas que a través de una visión gráfica (artística y estética), den cuenta del estudio de los suelos y su importancia en la vida en comunidad en aspectos como la producción de alimentos, biodiversidad, cambio climático, disponibilidad de recursos hídricos, entre otros; permitiendo la participación de expertos y aficionados de la fotografía y de las actividades de comunicación pública de la ciencia.
Podrán participar fotógrafos de cualquier edad y residentes en Michoacán, Querétaro o Guanajuato en dos categorías: 1.- Aficionados y 2.- Expertos; en ambas se participa con una serie de 3 fotografías presentadas como imágenes individuales o bien, como una serie temática que presente un abordaje sobre los suelos en una vertiente que permita explorar su estudio y/o problemáticas identificadas.
El enfoque acerca de los suelos que se presente podrá ser elegido con total libertad así como su tratamiento estético y conceptual; los postulantes podrán abordar el tema desde distintos enfoques y perspectivas con la única limitante de que se trate de tomas directas, no manipuladas digitalmente.
Cada categoría premiará al primer lugar con un estímulo económico de 10 mil pesos, los segundos lugares obtendrán un estímulo de 8 mil pesos y los terceros, 5 mil pesos; todos los ganadores recibirán Diploma de participación y sus imágenes serán publicadas en la revista de divulgación C+TEC que edita el CECTI, además de participar en la Exposición Fotográfica Itinerante del 5º Concurso Regional de Fotografía Científica 2015; adicionalmente, el jurado podrá dictaminar menciones honoríficas.
La recepción de trabajos considera la entrega física de la serie fotográfica, el formato de registro debidamente llenado y una carta de veracidad (documentación disponible en el sitio Web: www.cecti.michoacan.gob.mx) y queda abierta hasta el viernes 9 de octubre.
En todos los casos se admitirán trabajos que lleguen vía correo y mensajería del interior de las entidades siempre y cuando la fecha del matasellos sea previa a la fecha de cierre de recepción establecida en la convocatoria.
El fallo del jurado, que se compondrá por personalidades prestigiadas del medio fotográfico regional, así como por investigadores y divulgadores de las tres entidades convocantes, se dará a conocer el 19 de octubre a través del sitio Web del CECTI y la entrega de premios se realizará el 23 de octubre en el marco de la clausura de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Esther García Garibay, destacó la importancia y la gran participación que ha tenido este concurso que ha resultado muy exitoso en las cuatro ediciones anteriores, tanto por la calidad de las fotografías recibidas como por el número de participantes, muchos de ellos estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior.
Agregó que es un reto para este concurso convertirse en regional, pero que a la vez ello se traducirá en un mayor número de participantes y en la diversidad de las propuestas.
Rubén Montañez Sánchez, en representación de Roberto García Pérez, director de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el estado, celebró que existan programas como éste en donde la ciencia y el cuidado del medio ambiente incidan directamente en la educación de los estudiantes
Por su parte, Alicia Arriaga Ramírez, del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, dijo que este organismo ve con entusiasmo la participación en esta edición de participantes su entidad, por lo que promoverá entre las distintas instituciones educativas de esa entidad el envío de trabajos para este concurso.
Cabe recordar que este certamen es organizado por el CECTI, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato, además del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH, y la SEE.
Es importante recalcar que los Consejos Estatales de Ciencia de Michoacán, Querétaro y Guanajuato serán los organismos encargados de recabar los materiales en sus respectivos domicilios y horarios que son:
-Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán
Calzada Juárez #1446 Col. Villa Universidad C.P. 58060, Morelia, Mich.
Lunes a Viernes 09:00 a 16:00 en la Subdirección de Difusión.
-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro
Luis Pasteur Sur #36 Col. Centro C.P. 76000, Querétaro, Qro.
-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guanajuato
Mineral de Valenciana #20 Col. Marfil C.P. 36250, Guanajuato, Gto.
La convocatoria se puede consultar en la página del CECTI www.cecti.michoacan.gob.mx y para plantear cualquier duda o comentario es posible escribir a la dirección: fotografia.cientifica.cecti@gmail.com o llamar a los teléfonos (443)3-24-90-80 y (443)3-24-91-13.
También presidieron la conferencia de prensa, Laura Merino, representante del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana; Víctor Hugo Garduño Monroy, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH.

Leer más

 

 

Revisan Carlos Torres Manzo y Silvano Aureoles Conejo proyectos de desarrollo integral para Michoacán

2015-07-08 15:03:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 08 de julio de 2015.- Esta mañana se reunieron en la ciudad de México Silvano Aureoles Conejo y Carlos Torres Manzo, gobernador electo y ex gobernador de Michoacán, respectivamente, con el fin de revisar algunos proyectos de desarrollo integral que requiere el estado.
En un encuentro ameno en la casa del ex mandatario estatal, Silvano Aureoles expuso parte de los proyectos que tiene pensado poner en marcha para generar empleo, seguridad y bienestar a las y los michoacanos.
Por ello, la importancia de reunirse con ex gobernadores de Michoacán para dialogar en torno a los pendientes que hay en diversas materias en la entidad.
En la reunión que duró aproximadamente dos horas, Silvano Aureoles y Carlos Torres acordaron continuar en comunicación e intercambiar puntos de vista a favor de un proyecto que ponga por encima el interés general del estado.

Leer más

 

 

Entregan más de 30 mil pensiones a adultos mayores de 65 años este año

2015-07-08 14:53:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de julio de 2015.- Un total de 30 mil 526 pensiones destinadas a los adultos mayores de 65 años serán entregadas durante el 2015, ya que uno de los principales compromisos del Gobierno municipal, que encabeza Salvador Abud Mirabent, es ayudar y atender a los grupos vulnerables en condiciones socioeconómicas marginales en el municipio.
Así lo informó, Rigoberto Reyes Espinosa, jefe de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, quien aseguró que uno de los objetivos de este programa es contribuir con una catidad dirigida a los adultos mayores de 65 años que no cuentan con ningún apoyo o pensión por parte de alguna institución o bien, la pensión que reciben es menor a la cantidad de mil 96 pesos bimestrales que otorga dicho programa.
Reyes Espinosa dijo que se trata de un apoyo que se brinda cada dos meses a los adultos, con el propósito de ayudarles con este tipo de recurso y que ha sido otorgado desde el inicio de la presente administración a adultos mayores de las tenencias y comunidades de Tiripetío, Morelos, Santiago Undameo, Capula, Tacícuaro, Atapaneo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Teremendo de los Reyes y Jesús del Monte, las colonias Villa Magna, Villas del Pedregal, San José Itzícuaro, San Juanito Itzícuaro y San Isidro Itzícuaro.
El jefe de programas sociales de dicha dependencia aseguró que este programa cuenta con una cobertura nacional y tiene la finalidad de contribuir a la economía de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida. Los beneficiarios reciben un apoyo económico que consta de 580 pesos mensuales con entregas de 1 mil 096 pesos cada dos meses.
Para este año se tiene proyectada la entrega de 30 mil 526 pensiones para ayudar a igual número de beneficiarios y dar continuidad a este programa que ha sido una estrategia exitosa, pues apenas en el 2013 contaba con 4 mil 629 beneficiarios.
En este sentido, Reyes Espinosa informó que durante la presente administración municipal hubo un incremento de 13 mil 391 adultos mayores y se ha sumado a la fecha un padrón de 18 mil 560 beneficiarios, que ya cuentan con su pensión en el municipio.
A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se reciben las solicitudes de los adultos mayores que necesiten este apoyo y sólo deben presentar su credencial vigente, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio, además de no ser pensionado ni jubilado con un monto mayor a la pensión que ofrece este programa.
De este modo, en coordinación con el Gobierno federal, el Ayuntamiento de Morelia orienta a las personas adultas para que puedan registrarse en el padrón de beneficiarios, una vez que ha sido evaluada su situación socioeconómica y se canaliza para recibir dicho apoyo de por vida.

Leer más

 

 

Listo Michoacán para recibir a turistas de verano

2015-07-08 14:46:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Con ferias tradicionales, exposiciones artesanales y diversión en contacto con la naturaleza, Michoacán se encuentra listo para recibir al turista en esta temporada vacacional de verano, anunció el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.
En detalle, comentó que en la Costa Michoacana se encuentra en proceso la temporada de anidación de la tortuga marina y con ese motivo los Campamentos Tortugueros de Playa Azul, Ixtapilla y Colola, ofrecen a los turistas información del trabajo que realizan las comunidades para la protección de estas criaturas marinas y les permiten participar en la liberación de las crías que nacen durante la estación.
También en la Costa, a lo largo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, hay paseos en lancha que recorren los esteros Barra de Pichi, Barra de Santana, Laguna de Mezcala y Pichilinguillo, así como en Caleta de Campos y Faro de Bucerías.
En cuanto a la agenda de actividades que el turista podrá disfrutar a lo largo del territorio destacan: Exposición Militar “Fuerzas Armadas…Pasión por México”, que concluye el 18 de julio; Exposición de Trajes Moros en la Casa de las Artesanías, que termina este 10 de julio; Expo Coco, del 16 al 19 de julio en Playa Azul; Fiestas de Santiago, del 16 de julio al 4 de Agosto en Sahuayo; Cantoya Fest, del 17 al 19 de Julio en Paracho; Feria Frutícola de Jeráhuaro, del 19 al 26 de Julio; Feria Nacional de la Guitarra, del 1 al 9 de Agosto y Feria Nacional del Cobre, del 8 al 16 de Agosto; Feria del Mueble y Textil Bordado, del 4 al 9 de Agosto.
Puntualizó que en atención al perfil del viajero que recorre Michoacán en verano, la Secretaría de Turismo del Estado impulsa la agenda de eventos tradicionales y también las actividades de Turismo de Aventura. Esto incluye la realización de un video promocional y una Guía Turística del segmento.

Leer más

 

 

Conforme a protocolos, los casos Apatzingán y Tanhuato: Galindo

2015-07-08 09:09:37
Fuente: La Jornada México

En los operativos realizados en los municipios michoacanos de Apatzingán y Tanhuato –que dejaron 51 civiles muertos–, y durante la detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, la Policía Federal (PF) ‘‘actuó con base en protocolos bien definidos y conforme a las circunstancias’’, afirmó el comisionado general de esa corporación, Enrique Galindo.

Tras participar en la inauguración del Congreso Latinoamericano de Seguridad Asis México 2015, el funcionario federal reconoció que no ha concluido ninguna de las investigaciones iniciadas por el área de asuntos internos de la Policía Federal, ni por la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a los sucesos de Tanhuato y Apatzingán, pero defendió la actuación de los agentes federales.

En enero pasado, luego del desalojo del palacio municipal de Apatzingán, elementos de la PF mataron a nueve civiles. Han surgido versiones que señalan que los agentes federales incurrieron en violaciones a derechos humanos, y por esa razón, tanto la PGR como asuntos internos iniciaron indagatorias.

A ese respecto, Galindo Ceballos dijo: ‘‘Creo que quedó muy claro desde el principio que la Policía Federal actuó dentro de sus protocolos. El nuevo documento videográfico que surgió es prácticamente uno que ya conocíamos, con una edición diferente, pero es exactamente el mismo video que conocemos desde el inicio de los hechos, y diría que también en aquella ocasión se actuó en un protocolo totalmente regulado por nosotros’’.

En tanto, en Tanhuato, el pasado 22 de mayo, agentes federales mataron a 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco nueva generación durante un operativo dentro del rancho Del Sol. En los hechos resultó herido un policía.

Galindo Ceballos señaló que si bien no han concluido las indagatorias, ‘‘no se han encontrado elementos de abuso. Tenemos que seguir esperando a que se resuelva la averiguación previa y otras investigaciones, pero insisto en que la Policía Federal actuó correctamente. Utilizamos la fuerza de manera racional conforme a las circunstancias y los eventos nos lo piden de acuerdo con el protocolo’’.

Durante la entrevista, el jefe policiaco también habló de la detención de El Menchito, y sostuvo que su aprehensión se realizó también de manera legal. Indicó ser respetuoso de las decisiones de los integrantes del Poder Judicial de la Federación pero, dijo, ‘‘creo que todas las expresiones relacionadas con investigaciones deben llevarse con mucho cuidado’’.

Finalmente apuntó que la captura se realizó de manera adecuada y manifestó que sería bueno que la decisión del juez que liberó a El Menchito sea revalidada. ‘‘El sistema de justicia de México permite que otro tribunal revise tanto la actuación de la puesta a disposición de la PGR, como la actuación de la Policía Federal y la del propio juez’’.

Leer más

 

 

Reporta Aureoles apoyo de ex verde y de priista

2015-07-08 09:07:22
Fuente: Reforma

Un ex dirigente estatal del Partido Verde y un diputado priista figuran entre quienes aportaron a la campaña de Silvano Aureoles abanderado del PRD al Gobierno de Michoacán y ganador de la elección del 7 de junio pasado En el dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral INE Arturo Guzmán ex dirigente del PVEM en Michoacán aparece como donante de la campana del perredista por la aportación en comodato de un inmueble por un monto de 3 mil 250 pesos En 2012 Guzmán asumió como fiscal ambiental de la entidad bajo el Gobierno del priista Fausto Vallejo El diputado federal priista Ricardo Sánchez Gálvez prestó a la campana de Aureoles una camionetaAcadia modelo 2011 valuada en 25 mil pesos Un tercer donante que aparece en el dictamen es Adrián López secretario de Asuntos Electorales del PRD en Michoacán quien aportó el uso de una camioneta Jeep 2011 con valor estimado de 15 mil pesos Pero en el dictamen de la UTF no aparece observado el gasto del convoy de Aureoles en campaña integrado por tres camionetas Suburban una moto Suzuki V Stormy una ambulancia con equipo sofisticado Aunque sí incluye la renta de una aeronave de Aero Taxi de Morelia por un monto facturado 63 mil pesos ese gasto se cargó al PRD

Leer más

 

 

Mantiene alerta CEDH en 5 albergues de 45 que revisó en materia de derechos humanos

2015-07-07 19:22:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer el resultado del programa de respeto a los derechos humanos de la niñez en las instituciones responsables de su cuidado, en donde resalta que de las 45 instituciones de asistencia privada que fueron visitadas la mayor vulnerabilidad se encuentra en el derecho de las personas con discapacidad en donde el 98 por ciento de las instituciones no garantizan el acceso a la atención a este sector social.

También destaca que solo un 20 por ciento de las instituciones contemplan a una atención integral a la familia, y un alto número tiene contextos de violencia, abusos y abandono, mientras que en un 10 por ciento se encontró vulnerado el derecho a la educación, ´por falta de documentación deserción escolar y discapacidad, así como en este mismo porcentaje no se pudo corroborar la existencia de documentos oficiales.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano indicó que encontraron espacios en buenas condiciones también detectaron espacios en muy malas condiciones que no ofrecían las condiciones mínimas para los menores que ahí se encontraban resguardados.

Iliana Lomelí Ruiz secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, detalló que 27 de los albergues se encuentran en buenas condiciones, pero seis exigen de rápida revisión y cinco están en alerta.

Asimismo, se informó que en los espacios revisados que albergan a mil 686 niñas, niños o adolescentes se encontró a víctimas de abusos sexuales, pobreza extrema, y abandono por parte de algunos de los padres de familia.

Leer más

 

 

Se podrían archivar denuncias por delitos electorales

2015-07-07 19:21:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jaime Rodríguez Aguilar, Coordinador General de las Fiscalías Regionales, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) autorizó dar carpetazo a las denuncias que fueron presentadas durante el proceso electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales región Morelia.

De acuerdo con lo publicado en el diario oficial del estado, este lunes todo parece indicar que no servirán las diversas denuncias interpuestas por los partidos políticos ante este organismo porque en el mismo se autoriza al titular de la fiscalía aplicar su criterio respecto a los recursos interpuestos para que archive o suspenda la investigación.

Según el acuerdo se busca facultar al Fiscal Regional de Morelia para el efecto de que autorice el archivo o suspensión de las averiguaciones previas, o en su caso, carpetas de investigación, iniciadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el acuerdo se refiere que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, solicitará mediante escrito fundado y motivado el archivo o suspensión de la averiguación previa, o en su caso, de la carpeta de investigación que corresponda, dirigido al Fiscal Regional de Morelia y corresponde al Fiscal Regional de Morelia resolver lo procedente a la petición planteada por el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, relativa al archivo o suspensión de las investigaciones en los términos de la normativa aplicable.

Cabe mencionar que durante este proceso electoral se tuvieron 105 denuncias, relacionadas con la compra del voto, presencia de funcionarios estatales y municipales en mítines políticos, falsificación de documentos, amenazas, daños en las cosas y robos, y las interpuestas por el PRI y PAN contra Silvano Aureoles Conejo gobernador electo, así como del PRD contra el PRI contra Ascensión Orihuela Bárcenas candidato del PRI.

En el último reporte que se tenía sólo cuatro de las 105 quejas se habían resuelto, mientras que el resto estaba en trámite.

Leer más

 

 

Crece exportación de aguacate a otros países

2015-07-07 19:16:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El aguacate fue en el 2014 el principal producto exportado a otros países, de acuerdo con el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jaime Rodríguez López, este producto agrícola junto las berrys superó la expectativa en exportaciones y se espera se mantenga esta tendencia durante el 2014.

Informó que Michoacán exportó a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Guatemala, China y Alemania, Alemania, España, Francia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Inglaterra, Australia y Colombia, más de 854 mil toneladas en diversos productos.

Destacan el aguacate, mango, limón, zarzamora, toronja, melón, guayaba y arándano, en donde Estados Unidos absorbió prácticamente el 83 por ciento de todas las exportaciones, un 7 por ciento Japón y un 5 por ciento Canadá, el resto se envió a otros países.

Durante este 2015 se han exportado 468 mil 264 toneladas, se mantiene en el primer lugar de las exportaciones el aguacate con 388 mil toneladas, sin embargo, destaca que productos como Zarzamora han aumentado la exportación e ingresa además del arándano, un nuevo producto para ser enviado a otros países, la frambuesa que se colocó en los 10 principales productos exportados por michoacanos a otros países.

Cabe señalar que en el 2014, el aguacate concentro el 83 por ciento de exportaciones, el mango el ocho por ciento, limón un tres por ciento, zarzamora un 2 por ciento, y el resto otros productos agrícolas del estado.

Leer más

 

 

COPARMEX pide no alarmarse por tasa de 16% alimentos

2015-07-07 19:13:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán, Eduardo Sánchez aclaró que no hay razones para alarmarse de la tasa del 16 por ciento a alimentos, ya que no se trata de un nuevo impuesto sino de una regla que no estaban aplicando de manera generalizada los expendedores de alimentos.

Expuso que si bien afectarán el bolsillo de los mexicanos el aplicar la tasa del 16 por ciento, los empresarios deberán ajustar sus precios y absorber los aumentos para evitar quedarse fuera de la competencia.

Reconoció que la decisión se tomó luego de que empresarios que si pagaban esta carga fiscal reclamaran que no ocurriera con el resto de los comerciantes en el ramo, quienes tenían una tasa cero en la venta de los productos alimentarios.

El cobro a tacos, burritos, hot dog, gorditas, tortas y otros alimentos de estos productos, sostuvo, es con el fin de homogeneizar los precios y no generar una competencia desleal con quienes si aplicaban el gravamen.

Aceptó que si bien se trastoca el bolsillo de los consumidores se deberá tener una aplicación de estos impuestos que no se cobraba a franquicias de cadenas comerciales en el país.

“El IVA en alimentos preparados causa confusión dijo, al señalar que la regla existe pero no había estado aplicándose, se trata de una regla para dar calidad a un artículo y en un tema que es de importancia para los contribuyentes”, aclaró.

El responsable de asuntos fiscales, Eugenio Estrada Pérez indicó que si bien puede darse el aumento no es un incremento generalizado de este impuesto, y el mismo no afectara a pequeños empresarios que generalmente no trasladan el IVA en sus declaraciones fiscales, por lo que sentenció que no puede ser pretexto para que pequeños comercios aumenten sus precios.

Leer más

 

 

Se reúnen el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

2015-07-07 18:53:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 07 de julio de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un encuentro este medio día como parte del acercamiento que ha tenido el titular del Ejecutivo federal con los candidatos que resultaron triunfadores en la jornada electoral del pasado 7 de junio.

En la reunión que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, abordaron asuntos relativos a la situación actual del estado de Michoacán, así como temas de carácter federal.

De igual forma, acodaron mantener una estrecha coordinación con asuntos que cometen a la federación.

El encuentro entre el presidente Enrique Peña y el gobernador electo Silvano Aureoles se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad.

Leer más

 

 

Realiza SPI acciones para combatir la violencia de género

2015-07-07 16:14:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Chilchota, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- Con el propósito de combatir los altos índices de discriminación, la violencia de género y la falta de oportunidades para las mujeres habitantes de los pueblos originarios, la Secretaría de Pueblos indígenas (SPI) realizó en el municipio de Chilchota, el quinto de la serie de nueve talleres denominados Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, en coordinación con la Secretaría de la Mujer (Semujer).
Previamente al inicio de estos trabajos, las titulares de la SPI y la Semujer, Martha Josefina Rodríguez Casillas y Marisol Aguilar Aguilar, respectivamente, signaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es implementar políticas públicas con perspectiva de género que garanticen el pleno ejercicio y el respeto de los derechos humanos a través de la práctica de la equidad entre mujeres y hombres.
Estas acciones vienen a reforzar el trabajo que en materia de igualdad de género la SPI realiza con mujeres indígenas y su empoderamiento para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, al interior de sus comunidades.
“En los últimos 20 años el tema de las mujeres indígenas se ha posicionado en la agenda pública, pero falta mucho por hacer, sobre todo en la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas y dotarlas de la capacitación necesaria para que mejoren sus condiciones de vida”, señaló Martha Josefina Rodríguez, titular de la SPI.
En entrevista, agregó además, que el empoderamiento de las mujeres les permite desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación dentro de todos los ámbitos de la comunidad, incluida la política.
A la fecha el taller denominado Derechos Humanos para Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, se ha realizado en las localidades de Pátzcuaro, Pichátaro, Pamatácuaro, Tarecuato y Chilchota; y en las próximas semanas se estará desarrollando en Tiríndaro, Zitácuaro, Colola y Caltzontzin.
Con estas acciones, la SPI redobla sus esfuerzos para apoyar a este sector poblacional, toda vez que para la mayoría de ellas la violencia de género sigue siendo un fenómeno común.

Leer más

 

 

Comisión inspectora pedirá información a la Auditoría Superior Sobre Recursos a Municipios Gestionados desde la Cámara Alta

2015-07-07 16:13:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 7 de julio de 2015.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán solicitará al órgano técnico, información detallada sobre los 25 municipios en los que se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos gestionados a través de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Lo anterior lo planteó el presidente de la referida comisión, Antonio Sosa López, en la reunión de trabajo realizada este martes, en la que se analizó la propuesta de ampliación del Plan de Fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Precisó que la información detallada incluye a municipios de diferentes extracciones partidistas, “son de todos los colores”.
Recordó que en la denuncia que se hizo pública en el mes de mayo, se hicieron señalamientos que requieren una explicación sobre esos municipios, en relación a la forma en que se ejercieron los recursos, empresas contratadas para ejecutar las obras, características de éstas, entre otros rubros.
El legislador del PRI estimó que la entrega de la información por parte de la ASM requerirá de al menos unas dos semanas, y que una vez que se cuente con ella, se buscará delimitar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Leer más