Estado

 

SEE alista 118 expedientes para recuperar plazas duplicadas

2015-07-02 18:18:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene integrados 118 expedientes para recuperar las plazas que habían sido duplicadas y obtenidas bajo irregularidades, pero se han identificado 500 espacios que están en esta condición, indicó el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López.

“El compromiso es atender la problemática como jurídicamente es muy compleja se tiene un avance de 118 expedientes debidamente documentados, se manejan alrededor de 500, se va a empezar a proceder a recuperar la plaza para quien legítimamente le corresponda”, indicó al mencionar que si en el transcurso de la investigación se aportan pruebas se avanzará con el resto de los casos.

Informó se promueve un convenio de cancelación de plaza con los que se les detectó incurrieron en una ilegalidad para obtenerla, la tarea detalló se hace a través de un despacho jurídico externo que fue contratado para esta finalidad, el cual justifico se contrató para evitar poner en riesgo al personal de la Secretaría de Educación.

Reconoció que el problema inicio desde el 2008 y que está involucrado personal de la Secretaría de Educación del Estado y quizás sindicatos, “el problema empezó en el 2008, no son todos del 2008, algunas plazas duplicadas se generaron en este año, ahí empezó el problema, esto se dio por irregularidades administrativas cometidas por autoridades o quizás por sindicatos, esto empezó desde el 2008 y se generó hasta el 2013, y a partir del 2014 no se ha presentado este problema”, refirió.

Agregó que procederán jurídicamente contra quienes hayan incurrido en alguna irregularidad y siguen las investigaciones por la vía penal y administrativa, pero la meta es ordenar la Secretaría de Educación antes de que concluya este periodo.

Por otra parte, el secretario de Educación se refirió a los casos de las instituciones de educación básica que se encuentran tomando clases fuera de sus aulas, tales como la Juana Ortiz Murillo, Primero de Mayo e Isaac Arriaga, para tales casos dijo se encuentran trabajando los que están afuera son muy pocos, pero se les entregará su documentación, por lo que aseguró que para este ciclo escolar la entrega de materiales está asegurada.

Leer más

 

 

Michoacán el cuarto estado con menos inversión

2015-07-02 18:17:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán actualmente ocupa el lugar 27 en competitividad, mientras que es el cuarto estado con menor inversión extranjera en el país, aseguró Vicente Tapia Verduzco, quien asumió el cargo como nuevo presidente de la Fundación de la Calidad y Competitividad del Estado, y sustituye en el cargo a Rubén Flores Muñoz.

Tapia Verduzco señaló que uno de los principales retos de esta agrupación es lograr que Michoacán se posicione a nivel nacional como una entidad competitiva, situación que directamente influirá en su desarrollo económico.

“Michoacán se ubica en el lugar 27 en competitividad y Morelia es el número 16 como ciudad, entonces tenemos que trabajar sobre nuestras debilidades que tiene que ver con certificación de empresas y cuestiones ambientales y registros de patentes y marcas”, indicó, al sostener que promovería sin duda la productividad del estado e incidir en los indicadores para modificar estos lugares.

Sostuvo que uno de los grandes problemas que se tiene en la entidad es la falta de la aplicación de la ley a los grupos que infringen la norma, ya que si bien dijo Michoacán es uno de los estados más proactivos, la falta de certeza jurídica, genera ahuyentar las inversiones en la entidad.

“Somos el cuarto estado con menor inversión extranjera directa en el país, y esto básicamente es porque las empresas prefieren ubicarse con otros, y esta inversión se ubica en el Puerto de Lázaro Cárdenas que tiene una posición estratégica, la otra parte del estado que no es el Puerto estamos totalmente aislados de la inversión extranjera”, expuso.

El nuevo presidente del Consejo Administrativo, mencionó que sin duda las constantes tomas, bloqueos y grupos al margen de la ley, obliga a pensar en la necesidad de hacer valer el Estado de Derecho en la entidad.

Leer más

 

 

Suman 6 mil las acciones de mejora de espacios educativos en conjunción de esfuerzos: SJG

2015-07-02 18:14:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador del estado realizó gira de trabajo por el municipio de Tangancícuaro, donde inauguró infraestructura educativa.
Tangancícuaro, Michoacán, a 2 de julio de 2015.- Mediante la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, este año suman ya 6 mil las acciones de construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura educativa que se están concluyendo con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien manifestó que para tener espacios dignos y cómodos para la niñez y juventud michoacanas, es necesario continuar trabajando en equipo autoridades, padres de familia, alumnos y sociedad organizada.
En gira de trabajo por el municipio de Tangancícuaro, el mandatario estatal inauguró la primera etapa de mejoramiento de la Escuela Secundaria Técnica número 23 de esta localidad, labor que forma parte del Programa Escuela Digna que con recurso federal por casi 900 mil pesos, operó el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM).
Ante un nutrido grupo de alumnos, incluidos quienes recién egresaron de este centro escolar, el mandatario estatal reflexionó que cursar la educación secundaria es una de las mejores experiencias de vida donde se aprende lo que es la fuerza de voluntad, el ser disciplinados.
"Es en esta edad en que ustedes pueden tomar decisiones; se les puede convencer, pero tienen que convencerse a sí mismos de lo que es bueno. La fuerza de voluntad es algo que también debe entrenarse para ser mejores personas", dijo a los alumnos, a quienes conminó a dar lo mejor de sí para ser buenos adultos en el futuro.
Respecto al Programa Escuela Digna, Jara Guerrero mencionó que es una estrategia que “todos los buenos alumnos y buenos docentes se merecen”, pues para tener un mejor desempeño y ser más eficientes, deben contar con espacios seguros pero también cómodos, puesto que la escuela es el segundo hogar e incluso donde en ocasiones se pasa la mayor parte del tiempo.
El gobernador reconoció también a los profesores, padres de familia y a la comunidad, así como a las autoridades locales representadas por el presidente municipal Gustavo Zintzun, que aportan de diferentes maneras para que los espacios educativos también sean dignificados.
De acuerdo al director del IIFEEM, Homero Barocio Suárez, las acciones emprendidas en esta primera etapa de rehabilitación del centro escolar, consistieron en la reparación de la techumbre, impermeabilización, pintura, reposición de cableado y lámparas del primer edificio; así como la impermeabilización de los edificios B y C. Destacó que continúan las labores para que se cumplan los siete componentes del Programa Escuela Digna.
Expuso además que tan solo en el municipio de Tangancícuaro, el IIFEEM tiene 39 metas, de las cuales 14 corresponden a diagnósticos del estado de la infraestructura escolar, 23 obras y 2 equipamientos, para lo cual se cuenta con 32 millones de pesos de apoyo federal, para beneficiar a mil 758 alumnos en el periodo que queda del presente ciclo escolar.
A nombre de la comunidad escolar, María Guadalupe Zamora Gudiño, presidenta de la sociedad de alumnos, agradeció al gobernador y por su conducto al presidente Enrique Peña Nieto, por haber incorporado a esta secundaria a Escuela Digna, "a 43 años de existencia de la secundaria ya se requiere de rehabilitación completa y solicitamos a las autoridades, que la sigan considerando en las próximas etapas, porque estamos convencidos que la inversión en educación es la inversión de carácter más noble a favor de la sociedad".
El edil Gustavo Zintzun celebró que la Secundaria Técnica No. 23 sea la primera del municipio en incorporarse a Escuela Digna y destacó además que este 2015 se están ejerciendo 35 millones de pesos de recursos federales, más una aportación del Gobierno del Estado de 10 millones de pesos con el Programa Operativo Anual municipal, para favorecer a los habitantes de las diversas comunidades y coincidió con el gobernador Jara Guerrero al señalar que continuarán realizando gestiones para conseguir más recursos para el municipio hasta el último día de su administración.
Acompañaron al mandatario en esta inauguración, el vocal ejecutivo del Cedemun, Jaime Mares Camarena ; José Luis Soria, director de la escuela; María Salud Naranjo Rosas, presidenta del DIF Municipal; Ramiro Saavedra Navarro, supervisor de la Zona 04 de Secundarias Técnicas; Susano Magaña Ortiz, ex presidente municipal y José Rivera Montejano, presidente del comisariado ejidal.

Leer más

 

 

Cumple objetivos el "Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública"

2015-07-02 16:35:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 02 de julio 2015.- Buscar una impartición de justicia más justa y expedita, privilegiando los derechos humanos, utilizando la tecnología de punta, las nuevas herramientas jurídicas con servidores públicos mejor preparados para servir a la sociedad civil, fueron parte de los objetivos del “Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública”, coordinado por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos, agradeció a nombre del secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina por la respuesta de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y la población en general” Estamos muy complacidos, porque el día de ayer fue un éxito este foro y hoy sin más preámbulo hemos dado por concluidas nuestras actividades”.
Cabe destacar que en este tercer foro se abordaron temas que vinculan al Nuevo Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos, de tal suerte que quienes estén involucrados con este nuevo régimen judicial, desde la investigación hasta lo que conlleva un juicio, se basen siempre en el respeto a las garantías individuales fundamentales.
Como parte de estos trabajos, se llevó a cabo una ponencia por el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, en la que explicó la importancia del trabajo que realiza el personal relacionado en temas de seguridad, para llegar a una determinación justa en caso de faltar a la ley en el estado y que se pueda implementar este nuevo sistema.
Algunos de los temas que se abordaron son: Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la presentación del libro “Votos Particulares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos“ , del autor Sergio García Ramírez ; La Suprema Corte y los Derechos Humanos . Avance y Retrocesos, entre otros.
Este foro contó con la presencia de ponentes, especialistas en distintas materias, como María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del Sistema de Justicia Penal en Michoacán; Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, del Ministerio Público; Pastor Villagómez Rojas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Nelson Carmona Rodríguez, presidente de la Fundación Warrior y Cuauhtémoc de Dienheim Barriguete, por mencionar sólo algunos.

Leer más

 

 

Avanza contra la marea: la Expo Feria Michoacán 2015

2015-07-02 15:51:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de julio de 2015.- La sonrisa de los más pequeños del hogar reafirmará, mañana viernes el entusiasmo del más agradecido de los públicos participantes: más de 700 infantes asistirán al tradicional recorrido de visitas guiadas, que van desde conocer las bondades culturales del estado, hasta disfrutar de la emoción de los juegos mecánicos.
En el Mundo Ganadero se espera el deleite con las demostraciones de los caballos de alta escuela y el show del viejo oeste, que a partir de las cuatro de la tarde abrirán sus puertas, por el precio módico de 25 pesos por adulto, para que los más pequeñines conozcan, de manera totalmente gratuita, una representación de lo más selecto del ganado michoacano.
Los sorprendentes efectos especiales estarán representados por Ednovi: el Ilusionista de México, quien cada día, a partir de las ocho de la noche, continuará enseñándonos que la sensación de la magia también es una herramienta creativa de comunicación. Un tanto después en el centro de las fuentes del recinto, la libre expresión del arte vendrá acompañada por el performance, con su característico toque contemporáneo.
La noche esperada se vestirá de gala con Paty Cantú en el Teatro del Pueblo y como para todos los gustos en el Centro de Espectáculos “La Arrolladora Banda Limón” vibrará en las cinturas quebradas de las más atrevidas de las damas.
Para mayor información sobre las actividades de cierre de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar las redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Cautivan imitaciones de Gilberto Gless, en Teatro del Pueblo

2015-07-02 15:45:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2015.- A sólo cuatro días del cierre de La Expo Feria Michoacán 2015, la voz de Juan Gabriel se encargó de dar la bienvenida al mejor imitador de todo México: Gilberto Gless, que fue recibido con gran efusividad por los asistentes, al imitar al “Divo de Juárez”.
En rueda de prensa, Gilberto habló de su carrera profesional y detalló algunos puntos de su show actual, donde se refirió a la imitación de aproximadamente 30 grandes artistas que abarcar a todas las generaciones, haciendo su espectáculo tan versátil como el público lo demande.
Además agregó que a lo largo de su carrera profesional ha hecho imitaciones de más de 130 artistas, “unos que verdaderamente me han costado trabajo en su personalidad y otros que necesitan más practica vocal”, detalló el imitador.
Gless señaló que los artistas más solicitados por los espectadores son: Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, entre otros; y que son con los que la gente se conecta más por ser grandes artistas y con larga trayectoria en el medio.
Añadió que su carrera tiene algunos trucos que pocos se dan cuenta, como ejemplo, mencionó que actualmente su show ya no cuenta con mezcla de voces de hombres y mujeres, pues los cambios vocales son completamente disparados e hizo una breve demostración entre Amanda Miguel y Marco Antonio Muñiz, haciendo énfasis en que la voz de un imitador debe aguantar hasta cuatro horas de espectáculo sin cansarse o desgastarse.
Dentro de las primeras canciones que interpretó Gilberto Gless estuvieron “Almohada” y ”Gavilán o Paloma”, ambos grandes éxitos de José José, quien fue el primer artista en ser imitado durante su show e hizo reír y disfrutar a cientos de espectadores que se congregaron en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Michoacán 2015.
Entre risas, aplausos, baile, bromas y grandes imitaciones, continuó una de las noches más amenas en el Recinto Ferial, con Grupo Pesado y Paquita la del Barrio, Los Tigres del Norte, Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Espinoza Paz, Vicente Fernández y para cerrar con broche de oro, el consentido “Divo de Juárez” Juan Gabriel, quien al ritmo del “Noa Noa” puso a bailar a todos los presentes para concluir una velada muy divertida y con un ambiente 100% familiar.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Quinto lugar México en trata de personas: Cristiana Portillo Ayala

2015-07-02 15:41:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán., a 02 de julio del 2015.- En México se calcula que cada año 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual, 85 mil son utilizados en actos de pornografía y en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, esto de acuerdo con el informe del departamento de estado de los Estados Unidos de América sobre trata de personas del año 2008, cifras que coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Fondo Internacional para la Infancia y la Coalición Internacional Contra la Trata de Mujeres, quienes ubican a México en el quinto lugar mundial y que señalan que al menos 250 mil niños y adolescentes están inmersos en el comercio sexual, así mismo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México ocupa el tercer lugar respecto de América Latina y el Caribe, y siendo Michoacán el Estado que ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, afirmó la legisladora Cristina Portillo Ayala, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LXXII legislatura del congreso local.

La legisladora perredista afirmó al menos 27 millones de personas en el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, y cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de personas, ello según datos de la ONU.

“Ante estas preocupantes cifras se requiere urgentemente armonizar la normatividad estatal con la legislación federal en materia de trata de personas, a fin de prevenir dicha trata, atender, erradicar la explotación de seres humanos, sancionar a los traficantes y proteger a las víctimas de esa trata, en particular amparando sus derechos humanos reconocidos”, aseveró la Portillo Ayala.

La Iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que hoy aprobó la legislatura, tiene como principal objetivo fijar las atribuciones de los gobiernos estatal y municipal, en sus ámbitos de competencia y en función de las facultades previstas en la Ley General; Establecer los criterios de coordinación interinstitucionales.



También dispone de mecanismos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, especialmente el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, establece como reparar el daño a las víctimas de trata de personas de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida; e, Impulsar la participación ciudadana, la cultura de la prevención, el estudio, la investigación y el diagnóstico en materia de trata de personas.

Leer más

 

 

Respeto pleno a los Derechos Humanos uno de los retos del NSJP: CEDH

2015-07-02 15:26:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 02 julio de 2015. Con la entrada en vigor en Michoacán del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se requiere redoblar esfuerzos en las tareas de capacitación y divulgación sobre el tema; a fin de garantizar una impartición de justicia transparente, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos; así lo señaló Germán Rodrigo Martínez Ramos, durante el segundo día de actividades del Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que el tema central de este jueves fue precisamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal, coincidiendo que se debe garantizar en todo momento el debido proceso; así como proteger los derechos de las víctimas.

En ese sentido comentó que dentro de la agenda de actividades de la CEDH se incorporarán acciones de capacitación relacionadas con este tema, con la firme intención de generar conciencia y participación ciudadana para el goce de los derechos humanos de las personas que estén inmersas en un proceso de esta naturaleza; y para que los servidores públicos encargados de aplicar el nuevo sistema respeten en todo momento los mismos.

Dentro de las actividades del Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública de este jueves, destacan la Conferencia Magistral “Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán” a cargo del Magistrado Alejandro Bribiesca Vázquez.

Así también se desarrolló la Mesa de Análisis "el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la que participó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria Ejecutiva del órgano implementador.

Durante los dos días de actividades se registró una nutrida participación, fueron más de 500 los asistentes entre ministerios públicos, abogados, estudiantes, organizaciones civiles, elementos policiacos y personal de distintas áreas de gobierno del estado, del poder judicial y del consejo implementador.

Leer más

 

 

Trata de personas, llamado a la conciencia de las sociedades y los gobiernos: Dip. Bertín Cornejo Martínez

2015-07-02 15:22:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 2 de julio de 2015.- La trata de personas, en todas sus modalidades de explotación sexual, trabajos forzados y tráfico de órganos, es un llamado de alerta a la conciencia para tener mejores sociedades y gobiernos, para eliminar la maldad que se ha adueñado del hombre, señaló el diputado Bertín Cornejo Martínez.

Al subir a tribuna para razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI al dictamen de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado, presentado por las Comisiones de Derechos Humanos; y Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura, expresó que ese fenómenos delictivo también significa un llamado a tener una mejor atención a los derechos de las niñas y los niños.

Esta iniciativa, dijo, se adapta a los tratados internacionales y marco jurídico federal para que la legislación estatal sea un instrumento para corregir y erradicar una de las violaciones más atroces que existen en el mundo.

Ante el Pleno del Congreso reunido en sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, apuntó que si bien el derecho internacional mantiene una posición de vanguardia, México muy pronto hizo de la trata de personas un tema sensible del nuevo sistema de justicia penal.

La trata ocurre día a día, a cada minuto, por la condición geográfica del país, al ser paso de personas de otros países hacia Estados Unidos de América.

Cornejo Martínez hizo hincapié en la acción del país en celebrar y ratificar tratados internacionales en temas afines, con la finalidad de combatir y remediar la trata de personas.

Ante sus compañeros legisladores, José Bertín Cornejo Martínez consideró necesario que en el estado se aprueben leyes que puedan ser útiles al gobierno de la política y a la política de la razón.

Lo anterior, “para intentar que la ley sea una limitación ética y una respuesta racional, frente a la brutal irracionalidad que implica cualquier forma de delincuencia organizada”.

Resaltó que la y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se expresaron a favor de la iniciativa; a la vez que destacó que en la presentación de la misma, se sumaron los esfuerzos de la diputada hoy con licencia, Daniela de los Santos Torres, así como de las legisladoras Talía Vázquez Alatorre, Laura González Martínez y Cristina Portillo Ayala.

Leer más

 

 

Jara Guerrero Y Silvano Aureoles Darán A Conocer La Próxima Semana A Sus Respectivos Equipos De Transición

2015-07-02 14:45:33
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 2 de julio del 2015.- El titular del Ejecutivo estatal Salvador Jara Guerrero y el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, refrendaron su compromiso de conjuntar esfuerzos para que la transición en la administración pública no sea un factor de inestabilidad en Michoacán. Con ese propósito, acordaron que la próxima semana darán a conocer al equipo responsable del proceso de entrega-recepción.

El mandatario en funciones y el gobernador electo sostuvieron una nueva reunión de análisis de los temas relevantes en la agenda pública del estado, así como del ejercicio de gobierno. Jara Guerrero y Silvano Aureoles se identificaron en los objetivos de continuar con el fortalecimiento de las instituciones del Gobierno del Estado, coadyuvar para que la gobernabilidad se fundamente en la unidad de las fuerzas políticas y sociales de Michoacán, y así poder avanzar con altura de miras que permita a los michoacanos acceder a mejores niveles de bienestar.

Un tema prioritario en esta reunión fue el tema de seguridad. Al respecto, el gobernador subrayó la importancia que ha tenido el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, a través del Grupo de Coordinación Michoacán, para disminuir la incidencia en delitos de alto impacto y desarticular la operatividad de grupos delictivos; no obstante, recalcó que no se debe bajar la guardia puesto que la tarea en este rubro nunca puede darse por concluida.

Durante su encuentro en Casa de Gobierno, Jara Guerrero reiteró que su equipo de trabajo dará lo mejor de sí para generar las condiciones que permitan a Silvano Aureoles iniciar su gestión con la fortaleza que confiere recibir una administración en orden. En ese sentido, refirió que todas las dependencias gubernamentales ya trabajan en la actualización de bases de datos de personal, de bienes patrimoniales y trámites administrativos.

En el ánimo de que la transición de gobierno no paralice el ejercicio de la administración pública, Jara Guerrero y Silvano Aureoles acordaron dar a conocer en forma conjunta el inicio formal del proceso de entrega-recepción, y a las personas que integrarán el equipo encargado de llevar a buen término los trabajos.

Este no es el primer encuentro que sostiene el gobernador de Michoacán con Silvano Aureoles, ya que mantienen comunicación constante para garantizar que el relevo en el Ejecutivo del estado sea ágil y en armonía. Con ese mismo propósito, asesores de ambos han sostenido diversas reuniones de trabajo.

Leer más

 

 

Con Junta Restaurativa, PGJE atiende conflicto en comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna

2015-07-02 14:35:32
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 02 de julio 2015.- En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán celebró la primera Junta Restaurativa mediante la cual se resolvió un conflicto en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, que el pasado 10 de mayo se agudizó con la destrucción de un espacio que fue habilitado como recinto de cultos para una organización religiosa.

En el marco de los instrumentos jurídicos que garantizan la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el pasado 11 de mayo de 2015 la institución, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, inició Carpeta de Investigación con relación a la querella presentada por una persona que se identificó como pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, quien refirió que, un día antes, comuneros de Santa Fe de la Laguna habían generado daños al inmueble que era utilizado para culto de la citada profesión religiosa.

Derivado de lo anterior y en virtud de que dicha comunidad se rige con base a sus Usos y Costumbres, la institución sin violentar dicha organización comunal y con la mediación de un abogado de habla indígena, se contactó con las partes involucradas en el conflicto, lográndose establecer que con motivo de una asamblea se acordó derribar dicho inmueble en proceso de construcción, toda vez que la misma comunidad había autorizado al ofendido que hiciera uso de una extensión pero con fines de empleo para casa-habitación más no así para culto.

De igual forma, los acusados advirtieron que conforme a las disposiciones de organización de la comunidad, el ofendido no solicitó autorización para que iniciara funciones la iglesia protestante y que además había omisión de su parte para participar en tareas de faena y vigilancia.

En virtud de que el desarrollo de las diligencias se advirtió responsabilidad de ambas partes y bajo la premisa de garantizar una relación en armonía y de respeto entre los habitantes de la comunidad, se hizo saber a los involucrados sobre la posibilidad de concretar un acuerdo reparatorio, tal como lo contempla la legislación local y la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia Penal, a efecto y evitar que el caso se judicializara; propuesta que fue aceptada.

Durante esta junta restaurativa, las partes se ofrecieron disculpas por hechos ocurridos, mismas que fueron aceptadas y el pastor de la iglesia se comprometió a asistir a una asamblea general a efecto de exponer nuevamente su petición de un terreno para edificar un inmueble que sirva como iglesia, petición que, de acuerdo a la parte comunal, se resolverá vigilando los derechos humanos de la libertad de culto y atendiendo lo que establece el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana.

Asimismo, establecieron acuerdos de no agresión y de acudir ante las instancias legales correspondientes y no de reacción violenta que pongan en riesgo la paz y la seguridad social de la misma comunidad.

Para finiquitar el conflicto, los involucrados formaron parte del curso “Cultura de la Paz” que les fue ofrecido por la dirección de programas del Centro de Mecanismos de Justicia Restaurativa de la PGJE, mismo que se impartió en la comunidad de Santa Fe de la Laguna.


Leer más

 

 

Reunión de trabajadores de salud se realiza pero sin la presencia de funcionarios de la SSM

2015-07-02 14:29:16
Fuente: Abundio Molinero

Sin acudir a la cita que se había programado con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Gobierno, los funcionarios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) desdeñaron la mesa de diálogo y evitaron escuchar las quejas de los trabajadoes de la propia secretaría que van desde el pago puntual del fondo de ahorro, hasta la formalización laboral y la profesionalización de las enfermeras y de trabajo social.

Los trabajadores en voz del Doctor Raúl León, señalaron que a pesar de la ausencia de los funcionarios de la secretaría de salud, hubo avances importantes respecto al fondo de ahorro llamado FEMAC para que sea pagado sin retrasos ya que recordó que aún faltan alrededor de 17 millones de pesos de aportación estatal y propusieron como fecha tentativa de pago, la primera quincena de agosto aunque depende de las gestiones que haga la propia SSM con la financiera que administra el fideicomiso.

Respecto a la profesionalización de las enfermeras, de trabajo social y de terapia de rehabilitación, el Doctor destacó que se acordó realizar una mesa de trabajo mediante la cual se dará seguimiento a los recursos etiquetados para tal fin con el compromiso de dar legalidad y observancia por parte de las autoridades de la Secretaría de Gobierno además de que se propuso una programación presupuestal con la finalidad de dar inicio al proceso.

En relación a la formalización laboral, los trabajadores mencionaron las más de 130 irregularidades que se dieron durante la primera etapa y solicitaron la intervención de la secretaría de gobernación para que se respeten los lineamientos del proceso, se publique el listado de los trabajadores antes de ser aprobados por la comisión federal y de la misma manera, se puedan conocer los nombres después de que haya sido aprobado a nivel federal.

En ese sentido, los trabajadores aclararon que no solicitan tener injerencia en el proceso de formalización, sino solamente comprobar que las autoridades y el sindicato se apeguen a los lineamientos establecidos por la federación con la única finalidad de que haya claridad y transparencia ante los trabajadores.

Leer más

 

 

Conago Firma Convenio Con Academia Nacional De Medicina De Francia Inspirado En Esquema De Trabajo Que Se Implementa En Michoacán

2015-07-02 14:01:16
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 2 de julio del 2015.- El trabajo realizado por el gobernador Salvador Jara Guerrero para estrechar vínculos de colaboración con instituciones de Francia, ha marcado la pauta para que otras entidades de la República establezcan relaciones bilaterales de trabajo en beneficio de los mexicanos, ya que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribió una Carta de Intención con la Academia Nacional de Medicina de Francia para implementar esquemas de atención a problemas de salud pública.

La carta de intención fue firmada por el coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, quien hizo extensivo su agradecimiento al gobernador Salvador Jara por propiciar el acercamiento con la Academia Nacional de Medicina de Francia y por compartirles el proyecto que el gobierno de Michoacán, en conjunto con esa institución y la Academia Nacional de Medicina Francesa, implementarán en nuestro estado para ofrecer atención a adolescentes en materia de trastornos alimenticios, trastornos depresivos y suicidio, así como salud reproductiva.

El pasado mes de abril, el gobernador de Michoacán, acompañado por el secretario de Salud estatal, Carlos Aranza Doniz, realizó una gira de trabajo de tres días por París, la cual derivó en la firma de un convenio con la Academia Nacional de Medicina Francesa en virtud del cual se abrirá en Morelia la Casa del Adolescente, espacio en el que se ofrecerá atención integral a jóvenes que se han desarrollado en entornos de violencia y que padecen diversos trastornos en su salud.

Por lo anterior, Eruviel Ávila reconoció la capacidad de gestión de Salvador Jara y la innovación que impulsa en las políticas públicas, toda vez que el esquema de colaboración entre Michoacán y la institución francesa ha servido como paradigma para que la Conago suscribiera la carta de intención que sienta las bases para que otros estados del país reproduzcan modelos de prevención que han sido exitosos en Francia.

Leer más

 

 

Arremete Macedo Negrete contra Armando Sepúlveda y contra el SNTE

2015-07-02 13:46:28
Fuente: Abundio Molinero

El Secretario General de la D-III-6 institucional Juan Manuel Macedo Negrete arremetió esta mañana en contra del Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López a quien acusó de que no se ha presentado a su área laboral desde el pasado lunes tras las agresiones de las que fue objeto el área jurídica de la dependencia por parte de un grupo de maestros inconformes por la duplicidad de plazas mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se salvó y lo calificó de endeble y cabizbajo ante las afectaciones que sufren sus integrantes por parte de los funcionarios y nada hace por defenderlos.

El dirigente dijo que este viernes los trabajadores administratvos se manifestarán de forma pacífica en la SEE portando una playera blanca en señal de que quieren paz en sus oficinas y portarán también unos distintivos de colores los cuales anunciarán la inconformidad que existe por la falta de pago de prestaciones que tienen que ver con un bono de mil pesos que ya debieron haber recibido y no ha sido así mientras que cuatro días de trabajo que debieron pagarles en la segunda quincena de junio tampoco se han pagado.

Respecto al Secretario de Educación, Macedo Negrete lo acusó de que no se ha presentado a laborar en la institución desde el pasado lunes "si se va a aplicar la máxima de que tres días de ausencia en nuestra área de trabajo nos corren, pues hay que empezar por los funcionarios por que aquí llevamos cuatro días y no hay quien se presente".

Añadió que también hacen responsable de lo que sucede al SNTE a nivel local y a nivel nacional "por que parece que nos está pasando el tren por encima y no meten las manos, si quiere que las cosas no rebasen esas instancias, pues tienen que ponerse a la cabeza de las demandas, nuestra organización es endeble y cabizbaja por que no exige un buen trato a los trabajadores y también es responsable".

Descartó, en esta ocasión, llevar a cabo un paro de brazos caídos este viernes sin embargo, aceptó que platicará con los integrantes de la D-III-6 para ver qué otras formas de manifestación estarían realizando en caso de que las cosas no se resuelvan como lo tienen previsto, "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", sentenció.

Puntualizó que "cuando la autoridad tiene responsabilidad y se esconde, es por que tiene cobardía a los actos que se hicieron el pasado lunes, yo creo que no hay como salir a dar la cara y ponerle nombre y apellido a quien hizo las cosas".

Juan Manuel Macedo fue más allá al decir que "si vamos a sancionar a quienes no vengan a su trabajo, hay que sancionar a los funcionarios por que es el cuarto día de la semana y no se presentan...y si el secretario de educación no ha estado en su despacho y no ha atendido a la gente, pues hay que empezar a tomar decisiones, creo que esa sería una muestra para que todos entediéramos que la ley sí se va a aplicar y sin distingos".

Fue enfático al decir que si bien Armando Sepúlveda López no ha nadado de muertito en este tiempo, "una persona de esas características no le sirve ni al estado ni a la educación ni al país ni a nada".

Por último, Macedo Negrete hizo el llamado a Sepúlveda López para que atienda a los trabajadores "nuestro centro de trabajo es aquí, y los problemas educativos se atienden aquí, entiendo que hay actos protocolarios pero aquí debe haber alguien para que atienda la problemática de los trabajadores y en este momento no hay nadie que pueda tomar decisiones".

Leer más

 

 

Movimiento desde la prisión

2015-07-02 07:20:25
Fuente: Reporte Índigo

Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán y preso por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, reorganiza ya su equipo político desde el penal. Encabezado por los diputados Adriana Hernández Iñiguez y Omar Noé Bernardino Vargas, tendría la posibilidad de controlar la vida política del estado
Pese a que se mantiene incomunicado y con restricciones al exterior del penal, el que fuera gobernador interino de Michoacán, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, Jesús Reyna García, ya comenzó a reorganizar a su grupo político. Silenciosamente algunos de sus más leales colaboradores se ha reposicionado en la estructura de gobierno que iniciará gestión el primero de septiembre próximo.

La muestra más clara del resurgimiento del grupo de Reyna García, el que fue señalado por los grupos de autodefensa de tener vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios, es la llegada de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, la que dejó su encargo como legisladora federal para asumir el liderazgo de la fracción priista en el congreso de Michoacán.

Con la llegada de Adriana Hernández al Congreso local, el ex gobernador interino en proceso penal se encuentra en la posibilidad de mantener bajo control gran parte de la vida política del estado de Michoacán, luego que el comité directivo estatal del PRI ha decidido entregar a la diputada Hernández la coordinación del PRI en la asamblea local.

Sumado al trabajo que haga la legisladora, el resurgimiento político de Jesús Reyna García -quien podría aspirar por la vía política para alcanzar su libertad-, también dependerá de la gestión que haga en la Cámara Federal de Diputados el legislador electo Omar Noé Bernardino Vargas, uno de sus más cercanos colaboradores, señalado por el sacerdote por autodefensas, Gregorio López Jerónimo, de haber corrompido la elección.

Y es que el padre ‘Goyo’ aseguró, apenas a unos días de haber concluido el proceso electoral en la zona de Tierra Caliente -donde el PRI mantiene el más bajo índice de aceptación de todo el estado-que los candidatos del PRI corrompieron el proceso electoral al haber comprado el voto de la gente en estado de pobreza extrema, “pues de otra forma no se entiende cómo ganaron la elección los candidatos del PRI”, explicó.

Entre los políticos del equipo de Jesús Reyna García que se reposicionan en el entorno político de Michoacán, no pasa desapercibida la presencia de Adriana Campos Huirache, otra joven diputada que llega al congreso local de Michoacán, por el distrito V con cabecera en Jacona, pero con una larga trayectoria política bajo los auspicios del gobernador encarcelado por aparecer en un video al lado der Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, jefe del cártel de los Caballeros Templarios.

El resurgimiento del equipo político de Jesús Reyna García queda en evidencia luego que ni el más cercano de los colaboradores del gobernador con licencia médica Fausto Vallejo Figueroa, Wilfrido Lázaro Medina, pudo asirse con la coordinación política del PRI en el seno del Congreso, pese a que fue el coordinador de la campaña a gobernador del mal logrado Asención Orihuela Bárcenas.

Otros de los que quedaron en el anhelo de tener bajo su dominio el control de la coordinación política de los diputados del PRI en el congreso de Michoacán fue el diputado Mario Armando Mendoza, quien pese a ser uno de los hombres más cercanos al candidato Orihuela Bárcenas, no pudo llegar a la segunda posición política de importancia en el estado de Michoacán.

Proceso empantanado

El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ya cumple un año y tres meses de prisión preventiva, pero en ese periodo, de acuerdo a lo que obra en autos del expediente, la PGR a través de su representación social no ha podido demostrar plenamente la relación entre él y el jefe del cártel de los Caballeros Templarios.

Todas las acusaciones que se le han formulado han sido en base a las declaraciones de un testigo protegido, pero no se ha podido consolidar el señalamiento que lo incrimina en una red de fomento al narcotráfico, toda vez que la única prueba con la que se cuenta en el expediente es el video, donde aparece en una reunión con ‘La Tuta’, que es la prueba reina del proceso.

El que fuera también secretario de gobierno en Michoacán, ha solicitado en dos ocasiones la protección de la justicia, al considerar que se han violentado sus derechos para ser sometido al proceso penal que está llevando, acusado de narcotráfico y delincuencia organizada, pero la justicia federal le ha negado el amparo.

El proceso penal contra Jesús Reyna, aun cuando se encuentra avanzado, se ha visto detenido por la falta de pruebas que se comprometió a presentar el agente del Ministerio Público del fuero federal, quien en diversas ocasiones ha pedido la suspensión de audiencia, haciendo que la sentencia de primera instancia se pueda retrasar al menos otros seis meses.

Ante la posibilidad de un proceso penal retardado, el que también fuera presidente del PRI en Michoacán podría estar observando la posibilidad para buscar su liberación mediante un proceso político que se pudiera gestar en esta localidad, en donde la fracción del PRI y un número importante de alcaldes estarían en condiciones de brindar su respaldo al también diputado federal y ex procurador de justicia.

Llega coordinadora con el apoyo tricolor

La designación de Adriana Hernández Iñiguez como coordinadora de la fracción priista en el congreso local de Michoacán, no llega de manera fortuita. Allí también se encuentra sumada la voluntad del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, quien ha llamado a consulta al menos otros ocho diputados locales, para que se sumen al equipo de Reyna García.

Al frente del equipo de asesores que ayudará al grupo parlamentario que moverá desde alguna celda de la cárcel federal de Almoloya el ex gobernador preso, se podría oficializar en los próximos días el ex alcalde priista de La Piedad, Jaime Mares Camarena, hombre muy cercano a la hoy diputada local y de las confianzas de Jesús Reyna.
La estrategia del ex gobernador interino preso, también se bullirla en la sede del congreso federal, en donde una parte de los diputados representantes de Michoacán, los formados en el equipo denominado de Huetamo, serán sus portavoces, comenzando por el diputado electo de Tierra Caliente, Noé Omar Bernardino Vargas, quien ya había sido señalado de colusión con el crimen organizado, pero evitó la investigación federal.

Omar Noé Bernardino ‘El Vale’, ha sido señalado por diversos grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente, de ser parte de la estructura de gobierno contra la que se levantaron, la que estaba coludida con la delincuencia organizada y que puso al servicio de las células criminales todo el aparato de gobierno.

El padre ‘Goyo’, apenas concluyó el proceso electoral del 7 de junio pasado, denunció que el cártel de Los Templarios y algunos candidatos del PRI recorrieron el día de la jornada electoral diversas poblaciones pobres de Tierra Caliente, para pagar mil pesos por el voto a favor del PRI.

Respaldo de los alcaldes

Una de las fortalezas del gobernador encarcelado, si decide buscar la vía política para su retorno a la libertad, serán los alcaldes de extracción priista que entrarán en funciones en breve. Y es que la mayor parte de los priistas que ganaron en la jornada del 7 de junio pasado, forman parte del grupo político de Jesús Reyna García.

Al menos 18 de los 31 candidatos del PRI que ganaron una alcaldía forman parte del equipo leal a Jesús Reyna, a quienes se les vincula de alguna forma al proyecto de gobierno que esbozó en su momento el ex gobernador hoy en prisión. Muchos de esos alcaldes antes de llegar a la posición que hoy ocupan fueron funcionarios partidistas en sus localidades, con el aval de Jesús Reyna.

Entre los alcaldes que tienen una estrecha relación con el gobernador acusado de crímenes de narcotráfico se encuentra los hoy ediles electos de Apatzingán, César Garibay; de Ario de Rosales, Cenobio Hernández Lara; de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez; de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina y de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.

Leer más

 

 

Realiza Semigrante taller de capacitación sobre visas de trabajo y prevención de fraudes a migrantes

2015-07-01 19:43:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- Con la finalidad de que la población migrante de nuestro estado esté informada y reciba atención oportuna que les permita identificar si están siendo víctimas de algún abuso laboral o discriminatorio, la Secretaría del Migrante (Semigrante) llevó a cabo el Taller de Capacitación sobre Visas de Trabajo para Estados Unidos y Prevención de Fraudes a Migrantes, impartido por la Organización denominada Global Workers Justice Alliance.
Este taller contó además con la participación de autoridades involucradas con el tema migrante como el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como los representantes de los Centros Municipales de Atención a Migrantes de los municipios del estado.
María Magda Blanco Ramírez, coordinadora, e Irma Gloria Murrieta Murrieta representante de Global Workers Justice Alliance en Michoacán, a través de su intervención brindaron información y asesoría en relación a la expedición de Visas de Trabajo, donde comentaron que la alianza a la que representan es una organización sin fines de lucro, que trabaja para que las personas migrantes puedan tener acceso a la justicia por violaciones laborales que hayan sufrido mientras trabajaban en los Estados Unidos o Canadá, aun después de regresar a su país de origen.
De igual forma comentaron que la misión primordial de esta organización es luchar contra la explotación de los trabajadores, promoviendo la justicia para los migrantes transnacionales a través de una red transfronteriza de defensores de trabajadores.
Informaron también que como muchos países, los Estados Unidos tiene un programa de visas temporales para emplear a extranjeros, así como una Visa H-2 para trabajadores huéspedes, en este caso aplica únicamente para trabajo agrícola y no profesional, siendo México uno de los mayores exportadores de mano de obra.
Precisaron que los trámites no tienen ningún costo y que únicamente por medio del empleador estadounidense se puede llevar a cabo dicha contratación, siempre y cuando se autorice a través de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía y del Departamento del Trabajo de ese país y únicamente por medio del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se podrán hacer dichos trámites.


Así mismo durante el taller hubo un enlace vía internet a los EE.UU, en donde a través de una video conferencia brindaron información referente a la Prevención de Fraudes a Migrantes Transnacionales en los EE.UU, impartida por Nan Schivone, quien habló sobre la Ley de Inmigración así como del sistema jurídico estadounidense y temas como Proceso Civil, Derecho Laboral, discriminación en el trabajo, salud y seguridad, entre otros.

Leer más

 

 

Ivo Antonio Gutiérrez pulido, nuevo secretario de urbanismo y medio ambiente

2015-07-01 19:41:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio del 2015- Dado el interés de que exista una adecuada continuidad en los programas y acciones del sector, la administración estatal que encabeza el gobernador, Salvador Jara Guerrero, nombró como nuevo secretario de Urbanismo y Medio Ambiente a Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, quien venía ocupando la Secretaría Técnica de esa misma dependencia.

De esa forma el nuevo funcionario ocupa la titularidad de esa institución, que anteriormente fue encabezada por Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien hace unos días fue nombrado delegado federal de la SEMARNAT en Michoacán.

El encargado de dar posesión al nuevo funcionario de la SUMA fue el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, quien destacó el propósito del Ejecutivo estatal de generar las condiciones necesarias para brindar un buen cierre del actual ejercicio gubernamental.

Hizo notar su confianza para que siga prevaleciendo la entrega y el buen desempeño de cada uno de los funcionarios de esta dependencia, mismo con lo que sin duda alguna –dijo- se seguirán cumpliendo las metas establecidas en los diferentes programas y tareas de la institución.

El nuevo titular de la SUMA, por su parte, se comprometió a imprimir su mayor esfuerzo en esta nueva encomienda y a buscar se cumplan a plenitud cada uno de los programas y actividades de la dependencia.

Subrayó que se dará continuidad a las gestiones, ante las instancias federales, tendientes a conseguir recursos dirigidos a programas que redunden en la solución de necesidades elementales de la población marginada del estado.

Dentro de los programas de ese tipo -añadió- figuran los de gestión para brindar atención integral a los residuos sólidos en el estado; proyectos para la restauración y conservación de áreas naturales protegidas; mejoramiento de la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público, así como de las condiciones y transporte de las personas con discapacidad, entre otros.

Gutiérrez Pulido pidió además la colaboración de todos los trabajadores y de los funcionarios de la SUMA, a fin de contribuir en bien de las tareas ambientales y en el bienestar de los michoacanos.

El ahora secretario de Urbanismo y Medio Ambiente ha tenido una amplia trayectoria en el sector ambiental, ocupando cargos diversos, entre ellos Secretario Técnico y Jefe de la Unidad de Aguas Subterráneas de CONAGUA; Secretario Técnico y Administrador de Zona Federal Marítimo Terrestre de la SEMARNAT en Michoacán; además de Secretario Técnico y encargado del despacho del Consejo Estatal de Ecología, entre otras responsabilidades.

Leer más

 

 

Necesaria, cultura en la que autoridades y sociedad por igual, asuman el binomio Derechos-Deberes: Díaz Ferreyra

2015-07-01 19:38:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio 2015.- Con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil, dio inicio el Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, coordinado por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Cesar Augusto Osegueda Robledo, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, comentó que es necesario que todas las instituciones y órdenes de gobierno estén a la vanguardia para poder hacer frente común junto con la sociedad, al fenómeno de violencia a los derechos humanos.
“Por ello es importante hacer conciencia en el actuar cotidiano, actualizarnos, preparar programas de protección a los derechos, debe atenderse la no discriminación a las víctimas y fomentar la participación en las organizaciones no gubernamentales que apoyen esta causa”, finalizó.
En su oportunidad, Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos, mencionó que el objetivo de este foro es avanzar y profundizar en la difusión de las garantías fundamentales ya que es obligación constitucional de los servidores públicos actualizarse en la materia.
“Se debe insistir en la necesidad de que se respeten los derechos humanos en todos los procedimientos del Estado, se requiere de una cultura en la que autoridades y sociedad por igual, asuman el binomio derechos-deberes” dijo.
Algunos de los temas que se abordaron en este primer día, fueron: Ley general de víctimas, Derecho Humano a la información y la presentación de libro “La Transversalidad de los Derechos Humanos”, del autor Héctor Pérez Pintor.
Asistió a este foro personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Secretaría de Seguridad Pública; Poder Judicial del Estado de Michoacán; Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC); Colegio de Abogados y Abogadas de Michoacán; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En el evento inaugural se contó con la presencia de José María Cazares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Adrián Franco Zevada, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República; María de los Ángeles Llanderal Zaragoza , secretaria técnica del Consejo implementador para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán; Carlos Macouzet Zamacona, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga; Juan Carlos Gómez Revuelta, coordinador de Acceso a la Información Pública y Transparencia Universitaria, en representación de Medardo Serna González , rector de la UMSNH.

Leer más

 

 

Realizan la XXV Olimpiada estatal de Biología

2015-07-01 19:36:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio del 2015.- La Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Secretaría Académica, la Coordinación General del Bachillerato Nicolaita y la Academia de Biología y Ecología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), realizan la XXV Olimpiada Estatal de Biología, en donde se seleccionará a una delegación de bachilleres de Michoacán que participará en la XXV Olimpiada Nacional de Biología.
A su vez, los estudiantes seleccionados en la etapa nacional, representarán a nuestro país en la XXVII Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo en julio del próximo año.
En la fase estatal participarán 260 bachilleres provenientes de distintos puntos de la geografía michoacana, nacidos después del primero de septiembre de 1996, inscritos en escuelas de Educación Superior en el estado, tanto públicas como privadas, en Michoacán.
Este mismo miércoles, se realizará una ceremonia de premiación de los 35 estudiantes con los mejores promedios, quienes integrarán la preselección estatal y recibirán un entrenamiento teórico-práctico durante cuatro meses, impartido por profesores e investigadores de la Facultad de Biología, del Bachillerato Nicolaita y de otras dependencias de la UMSNH.
Posteriormente, los preseleccionados presentarán varios exámenes mediante los cuales un jurado calificador definirá a los seis estudiantes que conformarán la Delegación Estatal, que asistirá a la XXV Olimpiada Nacional de Biología.
El Delegado de la Olimpiada Michoacana de Biología, Homero Galarza Horrostieta, informó que en los últimos 17 años de participación, Michoacán ha obtenido resultados altamente satisfactorios en las olimpiadas Nacionales de Biología. A partir de 1999, año en que el estado regresa a estas competencias y hasta este año, la entidad ha obtenido un total de 88 medallas nacionales: 34 medallas de oro, 30 medallas de plata y 24 medallas de bronce.
Como Delegado Estatal actual, dijo, ha coordinado y asistido a las últimas 11 Olimpiadas Nacionales de Biología, del año 2005 al 2015. En estas Olimpiadas Nacionales, Michoacán ha obtenido 28 medallas de Oro, 18 medallas de Plata y 17 medallas de Bronce, es decir, 63 medallas en total.
Asimismo durante la presente administración, los estudiantes michoacanos han conseguido tres medallas de Bronce internacionales, una medalla de Oro, una medalla de Plata y cuatro medallas de Bronce Iberoamericanas. En la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, que se verificó en Monterrey, N.L., a finales de enero del 2015, Michoacán conquistó 5 medallas de Oro y 1 medalla de Bronce, por lo que, por tercera ocasión, Michoacán se ha posicionado en el primer lugar nacional.
Asimismo, agregó, tres de nuestros medallistas de oro, han ganado el derecho de representar a México: Pablo Yamild Rosiles Loeza, asistirá en este mes de julio a Dinamarca a la XXVI Olimpíada Internacional de Biología; Enrique José Vega Equihua y Francisco Alejandro Vanegas Díaz, representarán a México en la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en San Salvador, República de El Salvador, en agosto o septiembre de este año.
Estos resultados, dijo, son prueba de que en Michoacán florecen jóvenes inteligentes y talentosos, que poseen un gran potencial, que debe ser debidamente encausado, mediante la disciplina en el estudio.
Al inaugurar el evento, el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, enfatizó que la Universidad Michoacana se siente orgullosa de que los estudiantes que participan en esta olimpiada están poniendo el nombre de Michoacán en los primeros lugares no sólo en el país, sino a nivel internacional.
Por su parte, la Jefa del Departamento Académico del CECTI, Tamara Arechavala Monterrubio, dijo a los jóvenes que en su decisión de acercarse a una olimpiada científica no solamente están haciendo un cambio en su vida personal, sino también están aportando al país.

Leer más

 

 

El gobierno del estado cumplirá con sus obligaciones con los trabajadores del poder ejecutivo

2015-07-01 19:29:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- El pasado 15 de abril de 2015, el Gobierno del Estado suscribió la revisión a las Condiciones de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, (STASPE), correspondiente a los años de 2014 y 2015, resolviendo así el conflicto laboral que el Ejecutivo Estatal tenía con sus trabajadores.

En dicha revisión el Gobierno del Estado se comprometió a pagar, a más tardar el día 30 de junio de 2015, un incremento salarial del 3.5 por ciento, retroactivo a partir del primero de diciembre de 2014, y un porcentaje igual a partir del primero de enero de 2015, conjuntamente con un incremento a sus prestaciones no ligadas al salario del 1.2 por ciento.

Conforme a este antecedente la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado pagó el día de ayer, en tiempo y forma, a los trabajadores del Poder Ejecutivo el incremento salarial del 3.5 por ciento y los retroactivos correspondientes, lo cual representa un importe de 37 millones 216 mil 799 pesos. Sin embargo por problemas de liquidez quedó pendiente el pago de los retroactivos del 1.2 por ciento de prestaciones, por un monto de 21 millones 569 mil 465 pesos, mismo que será cubierto a más tardar este viernes; situación que fue informada con oportunidad al Comité Ejecutivo del STASPE.

Es importante señalar, que en ningún momento el Gobierno del Estado hará caso omiso de sus obligaciones, así mismo la Secretaría de Finanzas pide a los trabajadores del STASPE y a sus representantes sindicales que demanden el cumplimiento de sus derechos laborales, pero dentro del marco de las disposiciones legales aplicables, incluidas sus condiciones generales de trabajo, pues cualquier otro tipo de expresión sólo violenta el marco jurídico que ellos mismos piden se cumpla.

Por otra parte, cabe aclarar que todos los trabajadores del Poder Ejecutivo tuvieron un incremento al salario del 3.5 por ciento y que el Gobierno del Estado no había aumentado el salario de manera general a los trabajadores desde hace 14 años.

Leer más