Estado

 

125 mil niños en los campos agrícolas de Michoacán

2015-07-12 20:27:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jornaleros agrícolas en Michoacán viven en condiciones de extema pobreza e infrahumanas, aceptó el delegado de la Secretaria de Trabajo, en Michoacán, al reconocer que ha sido imposible detener el flujo de familias completas de otras entidades a la entidad en la busqueda de una oportunidad de trabajar para comer.

Señaló que Michoacán esta ubicado en el octavo lugar respecto a menores que trabajan en la entidad en esta modalidad,
por lo que estimó en más de 125 mil menores que se dedican al campo, para ello dijo actualmente se encuentra conformado un grupo de coordinación con más de 20 dependencias estatales y federales que han efectuado estrategias para atender la problemática que prevalece en la entidad.

En promedio un jornalero agrícola recibe 150 pesos diarios por jornada laboral, mientras que los menores no rebasa su salario los 120 pesos, reconoció el funcionario federal quien negó que en la entidad existan condiciones de explotación similar a estados como Baja California, y agregó que actualmente existen penas que castigan severamente a quienes infrinjan la norma.

En este sentido precisó que han visitado diversos municipios donde se concentra la pizca de productos agrícolas, tales como Apatzingán, Zamora, Yurécuaro, Maravatio, Tanhuato en donde se ha difundido este nuevo esquema de trabajo y respeto a la ley.

Detalló que en los ejercicios que se han hecho con algunos productores en estas zonas hay quienes destinan un espacio a las madres de familia que acuden a trabajar en estas zonas y qye los menores sean cuidados en los mismos.

El delegado por otro lado admitió que es complejo revisar todos los lugares en donde se ha detectado la presencia de Jornaleros agrícolas debido a que solo cuentan con ocho inspectores en toda la entidad, situación que limita su capacidad para hacer frente a la supervisión de todo el estado.

Al respecto, al diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Laura González Martínez, si bien dijo la condición de los Jornaleros no se puede comparar con Baja California, el tema y la vulnerabilidad es que los niños están enfrentando el no poder asistir a la escuela.

Los menores aseguró tienen un trato desigual en condiciones laborales y aunque son muy apreciados en la pizca por el tamaño de sus manos, los infantes están bajo la explotación y en las peores condiciones laborales al estar prohibido el trabajo infantil.

Leer más

 

 

Se queda Michoacán sin 470 mdp

2015-07-12 20:25:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobierno del estado no podrá disponer de 470 millones de los 4 mil 112 que había otorgado como crédito el Banco Nacional de Obras (Banobras) en junio del 2013, informó el secretario de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda.





Detalló que autoridad estatal solamente logrará disponer de 3 mil 648 millones de pesos de los 4 mil 112 millones de pesos que le fueron autorizados a través del crédito, en tanto que los 470 millones no podrán ser utilizados ni por esta, ni por la siguiente administración debido a que el contrato termina el próximo 31 de julio, explicó.





Los rubros que aceptó se verán afectados son principalmente obra pública en donde sin duda se vea afectada la marcha de la autoridad estatal, aunque se deberá menos.








“El asunto de tener deuda no es malo sino es saber aprovecharlo. Michoacán tiene una enorme cantidad de necesidades por lo que pudiéramos tomar recursos para poder resolver las enormes necesidades, pero no nos da tiempo de comprobar administrativamente y el siguiente gobierno no lo hará por nosotros”dijo.





Expuso que hay obra pública en el 90 por ciento del estado. sin embargo admitió ha sido complejo concluirla ya que ha resultado un proceso complejo llevarla a cabo y han tenido reuniones con los responsables de las obras para teeminarlas.











“Se tendrá que terminar a como dé lugar las diversas obras que se tienen pendientes…hay una pedacera de obras que están regadas por todo el estado”.





Las obras que son prioridad antes de que concluya esta administración aseguró son la terminación de colectores pluviales, pavimentaciones, clínicas y escuelas, muchas de estas efectuadas en los años 2011, 2012, y 2013, es decir desde el gobierno de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa.





También dijo que otra de las obras son la del antiguo hospital civil con 160 millones de pesos, obra que había estado paralizada desde el 2014.


Leer más

 

 

Scop retrasa obra quedan pendientes 250 obras.

2015-07-12 20:21:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 250 obras correspondientes al Programa Operativo anual que elabora la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), deberán efectuarse durante el siguiente gobierno, lo anterior debido a que no han arribado cerca de 800 millones de pesos de los que se supone inyectará la federación a infraestructura en Michoacán.

De acuerdo con el titular de la SCOP, Jaime Camacho Moreno sólo se han liberado 60 millones de los previstos en el Programa Operativo Anual.

"Nuestro programa del año 2015 son cerca de 300, estamos arrancando 50 de 100, y vamos a licitar y a quien venga le tocará iniciarlas y tendrá hasta el 31 de diciembre para llevarlo a cabo", dijo al mencionar que el arribo de los recursos depende de los tiempos que maneja la federación y no es responsabilidad del estado pero manifestó su confianza en tener procesos ya avanzados.

Admitió que las obras que depende de recursos federales quedarán para la siguiente administración, ya que por los tiempos será muy poco lo que se alcance a ejercer del recurso correspondiente al 2015.
"Lo que va a quedar para la siguiente administración es lo poco que logremos realizar y digo poco porque aun no llegan los recursos federales, mientras no lleguen no podemos inciar obra", expuso.

En el programa operativo anual de la Secretaria de Comunicaciones y Obra Pública, explicó se tiene un presupuesto de 800 millones de pesos pero dicho recurso hasta la fecha sigue sin arribar al estado.

"Hemos tenido la liberación de 60 millones de pesos que es para el programa aulas comedor y es continuación de otro programa y arrancamos 49 ya casi se terminan, y pensamos poner en marcha 100 más", precisó.

Leer más

 

 

Alertan sobre cuenta falsa en Facebook de titular de Finanzas

2015-07-12 20:13:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2015.- Dado que en las últimas semanas el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, ha detectado situaciones irregulares en las que se utiliza su nombre mediante una cuenta falsa en Facebook, la Secretaría de Finanzas y Administración informa a la ciudadanía, servidores públicos y funcionarios, que el titular de esta dependencia no maneja red social alguna.
Dicha cuenta, se muestra con foto de perfil y nombre del funcionario estatal "Miguel Lopez Miranda", sin embargo es totalmente falsa y se ha detectado que tiene la finalidad de actuar de forma ilícita.
Por lo anterior, se alerta a la sociedad que en caso de recibir alguna notificación o mensaje de “Miguel López Miranda”, favor de hacer caso omiso y reportarlo de forma inmediata a los teléfonos de la Secretaría: 01 (443) 3124247, 3124367 y 3124394, ya que puede tratarse de actos fraudulentos.
Así mismo, se comunica que las únicas redes sociales que se manejan de manera institucional y están ligadas a esta dependencia estatal, son en Facebook: Finanzas Michoacán y en Twitter: @FINANZASMICH, mismas que son manejadas por un encargado específico delegado por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Reconocerán acciones destacadas a favor del Sector Forestal

2015-07-12 20:10:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• En el marco del Día del Forestal que tendrá lugar en agosto próximo, se entregarán los reconocimientos a personas o instituciones. En próximos días harán pública la convocatoria.
Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2015.- El director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, dio a conocer que será reconocido el desempeño y aporte de aquellas personas o instituciones a favor sector forestal de Michoacán; ello derivado de la importancia que tiene la entidad en materia forestal y por ser uno de los estados con mayor riqueza en biodiversidad.
El reconocimiento o mención especial se hará en el marco de los festejos del Día del Forestal, el cual tendrá lugar el próximo mes de agosto en la ciudad de Uruapan, subrayó.
Al encabezar los trabajos del Comité Técnico de Estímulos, Reconocimientos y Certificación del Consejo Estatal Forestal, Silvino Chávez dijo que entre los recipiendarios de este reconocimiento podrán figurar instituciones, investigadores, docentes, productores e industriales.
Enfatizó que durante esta semana se publicará la convocatoria para todos aquellos interesados en tomar parte de las propuestas.
DEFINEN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 2015
Por otra parte, dijo que una vez que se regularizó la presente temporada de lluvias, se delineó lo que será la campaña estatal de reforestación de este 2015, con la que pretende atender poco más de 5 mil 290 hectáreas que han sido dañadas o perturbadas por los incendios forestales y por el cambio de uso de suelo.
Dijo que ya se delimitaron los terrenos y destacó que no se trabajará en forma aislada, sino se espera incorporar a todos los actores del sector forestal así como la ciudadanía en su conjunto.
El director general de la Cofom, informó que actualmente el Gobierno del Estado opera 16 viveros y 2 módulos de alta producción, que produjeron 5 millones 981 mil árboles que servirán para la reforestación de esta anualidad.
Finalmente, destacó la importancia de impulsar acciones y programas de conservación de los recursos naturales, máxime que Michoacán cuenta con una amplia vocación forestal.

Leer más

 

 

En menos de 10 minutos, SCT realizará exámenes de alcoholímetro a automovilistas durante periodo vacacional

2015-07-12 18:45:40
Fuente: Abundio Molinero

Durante el periodo vacacional que inició el pasado sábado 11 de julio y culmina el 23 de agosto un día antes del inicio del ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará exámenes de alcoholímetro en las carreteras del país a los transportistas y choferes del servicio público de pasajeros que utilizan las vías generales de comunicación en el territorio mexicano.
Mediante un comunicado de la dependencia federal, señaló que en conjunto con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) pusieron en marcha dicho operativo que inició el 11 de julio y mediante el cual se pretende apoyar en la seguridad de vacacionistas que se desplazan en la red carretera durante el periodo de vacaciones.
La prueba que no dura más de 10 minutos y consta de una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos oculares, así como la detección de ingesta de bebidas embriagantes y examen toxicológico.
La participación de la Policía Federal será importante para obtener buenos resultados además de que 250 médicos serán apoyados por personal técnico para la prueba de tomas toxicológicas, se operarán 121 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles las cuales aplicarán el examen de alcoholemia.
Se pretende que durante más de un mes que durará el operativo, se lleven a cabo 120 mil exámenes médicos, pruebas de detección de alcohol en aliento a los conductores de vehículos y la realización de exámenes toxicológicos con el fin de evitar y disminuir accidentes que muchas veces resultan fatales en familias enteras.

Leer más

 

 

Quisieron alinearme con templarios: Mora

2015-07-12 14:06:30
Fuente: REFORMA

Cd. de México, México (11 julio 2015).- Hipólito Mora, líder de un grupo de autodefensas en Michoacán, reveló que líderes de Los Caballeros Templarios y autoridades quisieron comprarlo para que dejara de encabezar a los comunitarios de La Ruana.

Durante su participación en el primer aniversario del Movimiento de Autodefensas de la República en el Monumento a la Revolución, Mora indicó que, a más de dos años del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, se siente satisfecho de los resultados.

Sin embargo, solicitó al próximo Gobernador en esa entidad, Silvano Aureoles, atender a las voces de los grupos de autodefensa que aún operan en el Estado.

"Tuve ofertas millonarias de Nazario Moreno, ’El Chayo’, y de Servando Gómez, ’La Tuta’; el Gobierno quiso alinearme con el con él, y no tuve ninguna intención de recibir maletas de dinero, me siento a gusto como estoy a pesar de no tener dinero, me siento orgulloso de lo que se ha logrado", manifestó.

Mora revivió en su discurso el ataque del que fue blanco a finales del año pasado, y exigió a las autoridades federales profundizar en el caso para castigar a sus atacantes.

En su mensaje, lamentó que las autoridades hayan liberado a Luis Antonio Torres, "El Americano", cerebro del ataque.

"Existen aún 14 personas detenidas, ojalá la PGR tome cartas en el asunto y no los deje en libertad", solicitó.

Para Mora, en Michoacán aún existen líderes de grupos de autodefensa que surgieron del crimen organizado.

"Sabemos que son templarios, que se pusieron la camiseta de autodefensas sólo para proteger sus intereses; ojalá el próximo Gobernador tome en cuenta esto y no haga lo que otros Gobernadores, que sólo tratan de intimidar a las autodefensas legítimas, en mi caso, con encarcelarme", expresó.

El evento fue organizado por Antonio Magaña, presidente del Movimiento, y quien aseguró que en Michoacán operan autodefensas legítimas en unos 35 Municipios con unos 15 mil integrantes.

A nivel nacional, indicó que operan en unos 17 estados, aunque no detalló cuáles.

Leer más

 

 

Actividades de convivencia en avenida Periodismo para mejorar la economía

2015-07-12 13:47:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Buscan impulsar la reactivación económica de los comercios establecidos en la vialidad.





Morelia, Mich., a 12 de julio del 2015.- En coordinación con comerciantes y vecinos de la avenida Periodismo, el Ayuntamiento de Morelia que preside Salvador Abud Mirabent, promueve actividades para reactivar la economía y promover la convivencia familiar en la zona, por lo que este domingo el edil encabezó un paseo ciclista que se realizó con motivo del 2º Aniversario de la Liga Municipal de Ciclismo.

La celebración reunió a decenas de habitantes de esta importante vialidad, la cual fue abierta a la circulación tras concluir la rehabilitación en la tercera y última etapa: “Es una obra muy importante para esta administración que nos tomó un par de años concluir, y a pesar de que todavía le quedan algunos detalles, pueden ustedes ver la calidad de la construcción”, comentó Abud Mirabent.

Recursos por el orden de los 150 millones de pesos aplicó el Gobierno Municipal para la colocación de concreto hidráulico en los 3.5 kilómetros de longitud de la rúa que conecta a la avenida Madero Poniente y el Libramiento Sur, donde diariamente circulan miles de vehículos.

Acompañado por vecinos del lugar, el edil aprovechó para visitar algunos negocios que reactivan su actividad a partir de la apertura de la vialidad, con el apoyo de la autoridad municipal. Abud Mirabent aseguró el interés del Ayuntamiento porque recuperen su nivel de bienestar social y familiar.

La actividad ciclista comenzó a partir del cruce con la avenida Siervo de la Nación, en la que participaron niños, jóvenes y adultos de todas las edades, por lo que el alcalde agradeció a los habitantes de esta zona la comprensión que mostraron ante las molestias que ocasionó la obra, y aseguró que serán muchos más los beneficios que traerá a la población.

La avenida Periodismo fue abierta a la circulación en sus cuatro carriles, y actualmente se trabaja en la colocación de 80 señalamientos y el balizamiento de 14.9 kilómetros lineales, así como en la recuperación de 2 mil 700 metros cuadrados de áreas jardinadas, de igual manera está por concluir la construcción de banquetas, guarniciones y pasos peatonales.

También fue modernizado el alumbrado público en toda la vialidad, se colocaron redes de drenaje sanitario y pluvial además de 5.5 kilómetros lineales del sistema de agua potable, así como la implementación de una obra adicional que fue la construcción del colector de aguas pluviales “Insurgente Oaxaqueño” que evitará inundaciones futuras en el área.

Leer más

 

 

Se brindará atención médica en sedes alternas tras contingencia en el Centro de Salud de Zamora

2015-07-12 13:43:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La madrugada de este domingo se registró un incendio que afectó el área de archivo, no había personas al momento de los hechos en el lugar.
• La atención médica se brindará provisionalmente en el Hospital General de Zamora y el Centro de Salud de Jacona.
Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2015.- Ante la contingencia ocurrida la madrugada de este domingo, derivado de un incendio registrado en el área de archivo muerto del Centro de Salud de Zamora y que afectó también la sala de espera del mismo, los servicios de salud continuarán brindándose en sedes alternas en beneficio de la población zamorana.
Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dio a conocer que afortunadamente no había personas en el lugar al momento de ocurrir el siniestro y sólo hubo daños menores en las instalaciones del Centro de Salud de Zamora; sin embargo, por seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores, se esperará la valoración de la Coordinación de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Michoacán, para que sea ésta la que determine si la unidad médica está en condiciones óptimas de operar.
El servicio no se detendrá, señaló Silva Chávez, en especial el que se brinda en el área obstétrica, por lo que las sedes alternas serán en Hospital General de Zamora y el Centro de Salud de Jacona, hasta que sea restablecido el servicio en el centro de salud.
Los domicilios a los que puede acudir la población que requiera atención médica son:
Hospital General de Zamora: Prolongación 5 de Mayo #97, Jardines del Jericó, Nuevo Jericó, 59630, Zamora de Hidalgo, Mich. Teléfono: 01 351 5174562.
Centro de Salud de Jacona: Carretera Nacional s/n, Centro, Jacona de Plancarte, Mich. Teléfono: 01 351 5166283.
Finalmente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 dijo que ya se trabaja en conjunto con la Coordinación de Infraestructura Hospitalaria de la SSM, para valorar los daños y hacer las reparaciones pertinentes a fin de que a la brevedad posible se restablezcan los servicios del Centro de Salud de Zamora.

Leer más

 

 

Apoyan Gobernador y esposa al CREE en carrera atlética

2015-07-12 13:40:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con un tiempo de 47 minutos y 55 segundos, el mandatario Salvador Jara corrió los 10 kilómetros en beneficio de María de los Ángeles Acosta, una adolescente que requiere de una prótesis de pierna.
Morelia, Michoacán, a 12 de julio del 2015.- Con un tiempo de 47 minutos y 55 segundos, el gobernador Salvador Jara Guerrero corrió la carrera atlética de los 10 kilómetros “#YoCorroX”, organizada por la Fundación ASF, para favorecer a 29 michoacanos y michoacanas que por diferentes circunstancias requieren de una prótesis o de la reparación de sus aparatos ortopédicos, todos ellos beneficiarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), adscrito al DIF Michoacán.
El mandatario estatal, junto con su esposa Catherine Ettinger, quien también participó en la carrera de 5 kilómetros, coincidieron en que el deporte es una actividad que se debe fomentar en las familias no sólo para la salud física, sino también mental, emocional y para fomentar la convivencia.
Señalaron que en esta ocasión, como familia, decidieron sumarse a esta buena causa de la Fundación ASF, y debido a que la convocatoria permitía elegir a uno de los beneficiarios para identificarse, ambos portaron la playera con el nombre de María de los Ángeles Acosta, adolescente que hace cinco años perdió una de sus piernas en un accidente y quien será favorecida con una prótesis para poder reintegrarse a la escuela y también conseguir un empleo.
María de los Ángeles externó su deseo de regresar al aula para concluir su educación Secundaria y continuar su estudios, así como poder conseguir un empleo que le permita apoyar a su familia. Con gran entusiasmo reflejado en una sonrisa en el rostro, María de los Ángeles entregó una medalla al gobernador Salvador Jara y a los demás participantes que corrieron por su causa.
Jóvenes de la Fundación AFS Intercultura Morelia A.C., buscaron una labor social que marcara su año de capacitación y que les permitiera sensibilizarse sobre el entorno social actual; así conocieron el CREE Michoacán, donde se atiende a personas de escasos recursos y de todas las edades, por lo que decidieron ser proactivos y ayudarlos con la organización de una carrera a beneficio de 29 personas que requieren de próstesis nueva o de la reparación de la existente, al tiempo de fomentar en la ciudadanía la cultura de respeto a los espacios para personas con discapacidad.
En “#YoCorroX”, se inscribieron mil 850 corredores en categoría libre de 5 y 10 kilómetros. Cada inscripción tuvo un costo de 250 pesos y el recurso recaudado será empleado en la compra de 17 prótesis nuevas y la reparación o sustitución de 12 piezas.

Leer más

 

 

Entregó IMSS ampliación y remodelación en Unidad Médica Familiar N° 26 de Taretan

2015-07-12 09:22:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Es una de las tres obras contempladas dentro del Programa “Peso por peso”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entregó la ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMFH) No. 26 de Taretan, Michoacán.

En dichas acciones se invirtieron un total de seis millones 471 mil 971 pesos, aportados en partes iguales por la Dirección General y la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, dentro del Programa denominado “peso por peso”.

El delegado Regional en Michoacán, Román Acosta Rosales, dio a conocer que dentro del mismo programa, se efectuaron similares acciones de ampliación y remodelación, en Las Palmas, del municipio de Lázaro Cárdenas y en Jacona, cuyas unidades médicas, ahora lucen como nuevas, igual que la de Taretan.

El Jefe Delegacional de Servicios Administrativos, Gabriel Prado Fernández, explicó que las obras del Programa “Peso por peso” 2014, en Taretan, Las Palmas y Jacona, representan una inversión conjunta por el orden de los 17 millones 539 mil 971 pesos, además destacó que la delegación del IMSS es la número uno en relación al costo por metro cuadrado.

El Director de la UMFH No. 26, Francisco Mares Sepúlveda, afirmó que los derechohabientes taretenses, los pacientes y sus familiares, están agradecidos con el IMSS por esa ampliación y remodelación de que fue objeto el inmueble, inaugurado en septiembre de 1964, es decir, después de 50 años de su fundación, la actual titularidad del IMSS en Michoacán, efectuó tales trabajos que mejorarán la atención médica de primer nivel.

Las autoridades delegacionales del IMSS, estuvieron acompañadas de las dirigencias de obreros y cañeros del lugar, así como de la representatividad del Ingenio Azucarero “Lázaro Cárdenas” y del Presidente Municipal, Eustolio Téllez Verduzco.

Leer más

 

 

Recibe secretaría de gobierno, rectoría de protección civil de parte de la Secretaría de Seguridad Pública

2015-07-11 19:05:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de julio 2015.- Para dar formalidad y cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección civil, aprobada el año próximo pasado, la cual señala que ésta debe depender administrativa, operativa y financieramente de la Secretaría de Gobierno, el titular de la dependencia, Jaime Esparza Cortina, encabezó este día el acto protocolario con el cual, a partir de la fecha, la Dirección de Protección Civil estatal deja de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
A este respecto, el encargado de la política interna del Estado, recalcó la obligación que se tiene por parte del Gobierno para acatar esta nueva disposición emanada de las reformas legislativas, “esta es una decisión del Congreso y hay que cumplir con ella”.
Dijo que la Dirección de Protección Civil ha trabajado pertinaz, de manera constante y muy activamente en todos los eventos que se han presentado en el estado y que han dañado algunas regiones de la entidad, cumplimentando en todo momento la responsabilidad de llevar servicios asistenciales a los 113 municipios y sus comunidades.
No obstante, detalló, la Dirección requiere de mayor apoyo financiero, de mayor personal administrativo y también operativo, por ello se buscará hacer, ahora a través de la Secretaría de Gobierno, las gestiones pertinentes para que se logre este aumento presupuestario.
Esparza Cortina se dijo confiado de que la Dirección de Protección Civil, ahora desde la rectoría de la Secretaría de Gobierno, mantenga el espíritu de servicio y profesionalismo que la ha caracterizado, complementado con la permanente comunicación que existe con el Gobierno Federal, “tiene que haber coordinación de todas las entidades federativas que integran nuestra nación”, añadió.
Y siguió; “Michoacán requiere del apoyo del gobierno en estas áreas tan sensibles y vamos a impulsar las actividades de protección civil, sobre todo en estas fechas que se presentan fenómenos climatológicos”.
En su oportunidad, Víctor Manuel Magaña García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que el estado está más preparado para superar las adversidades de la naturaleza, gracias al trabajo en equipo y al apoyo del gobierno para con la sociedad en general.
Por otro lado, Nicolás Alfaro Carrillo, director de Protección Civil, mencionó que en cumplimiento de la Ley Federal de Protección Civil, se hace esta transición, pensando en el beneficio de la población, toda vez que habrá una mejor capacidad de respuesta en el rubro de servicios de emergencia.
Más tarde, el titular de Protección Civil rindió un informe detallado del apoyo que ha brindado la dependencia a su cargo en inundaciones y contingencias, ya sea en especie o con servicios de asistencia, tal es el caso de dotación de despensas, colchonetas, cobijas y otros.
A este acto protocolario acudieron también Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Gobernación; Antelmo Esparza Verduzco, director de Gobernación; Elva Edith Ruíz Magaña, titular de la Dirección del Archivo del Poder Ejecutivo; Salud Sesento García, directora del Periódico Oficial; Alejandro Bribiesca Gil, director del Trabajo y Previsión Social; Gabriel Álvarez Morales, director del Registro Civil; Gilberto Rivera Ortiz, director del Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio y Alberto Alemán López, director del Notariado y Archivo General de Notarías.

Leer más

 

 

“Podría quedar en ocho kilómetros zona de exclusión del Volcán de Colima”: Melchor Ursúa

2015-07-11 16:44:22
Fuente: AGENCIA RED113

Colima, Colima.- 11 de julio de 2015.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que permanecen evacuadas 70 personas de las comunidades de La Becerrera, La Yerbabuena y zonas aledañas, las cuales fueron llevadas al albergue temporal ubicado en el plantel escolar Vasco de Quiroga, de la cabecera municipal de Comala y que podría permanecer la zona de exclusión de 8 kilómetros.
“Vamos a tener una reunión con el Comité Científico para ver cómo está la situación, porque el evento de ayer (20:00 horas del 10 de julio), no fue una erupción, fue un despegue de la lengua de lava que tenía por un costado y se desprendió, fue lo que provocó la caída de ceniza”.
Mencionó que en la reunión se analizará la situación que prevalece y se podría determinar que siga la zona de exclusión de ocho kilómetros desde el cráter del volcán, que incluye a las poblaciones de La Yerbabuena, La María y Barranca del Tigre, en Colima.
Así mismo, informó que se realizó un sobre vuelo esta mañana y de acuerdo a las observaciones que se hicieron y que serán analizadas en esta reunión se tomarán las medidas preventivas correspondientes.
Luego de que el pasado viernes 3 de julio ya se había generado un incremento en la cantidad de derrumbes en la cima del Volcán de Fuego, se han estado realizando sobrevuelos por parte de personal del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Vulcanológicas (CUEIV) de la Universidad de Colima, y del Gobierno del Estado, detectándose que había dos flujos de lava en forma de lengua, uno por la parte norte (visible desde el Nevado) y otro en la orilla suroeste del cráter.
Ursúa Quiroz señaló que la vigilancia es permanente e invitó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades.
Durante la noche del viernes y el transcurso de este sábado han continuado las pequeñas exhalaciones, derrumbes y caída de ceniza principalmente en zonas aledañas al coloso.

Leer más

 

 

Más de 120 docentes concluyen diplomado "La Ciencia en tu Escuela" Ciclo 2015-2015

2015-07-11 16:39:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La preparación de estos profesores de Primaria y Secundaria impacta en la educación de 11 mil 210 alumnos de educación básica de 33 municipios en el Estado.
• Desde el 2005 a la fecha, se ha beneficiado a un total de mil 466 educadores y 99 mil 983 estudiantes michoacanos.
Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2015.- Este sábado se llevó a cabo la Clausura del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” correspondiente al Ciclo 2014-2015, en el que participaron 127 profesores de educación básica.
En el evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), titulares y representantes del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y de la UMSNH; recordaron que este curso tiene como objetivo vincular a científicos, académicos y divulgadores con docentes de educación básica para promover una formación de calidad en ciencias.
Con ello también se fortalecen conocimientos y se provee de herramientas y estrategias que permitan potenciar las capacidades y competencias profesionales de los profesores, para disfrutar más la enseñanza de las ciencias e impartirlas desde un enfoque más práctico y “vivencial”, mediante el cual sus alumnos disfruten el aprendizaje y fortalezcan su aptitud y vocación hacia las ciencias.
A través del programa académico citado, los docentes registrados en la modalidad de Nivel Primaria cursaron un total de 150 horas presenciales y destinaron más de 98 horas a prácticas y trabajo extra clase. Mientras que los profesores registrados en la modalidad de Nivel Secundaria, cursaron un total de 156 horas presenciales y realizaron más de 168 horas de prácticas y trabajo extra clase.
El éxito del Diplomado referido para acercar la ciencia a docentes y alumnos de nuestro estado, radica en su enfoque práctico y vivencial, del que dan cuenta los más de 40 talleres experimentales realizados por los docentes durante su formación en el Diplomado, los cuales a su vez, fueron aplicados con sus alumnos en las aulas de los diversos municipios a los que pertenecen.
Asimismo, en el marco de las actividades de clausura del Diplomado, el 19 de junio del año en curso se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano" de Morelia, la Octava Feria de la Ciencia y la Tecnología, evento a través del cual se promovió el interés, la curiosidad y el gusto por las ciencias en alrededor de mil 500 personas que disfrutaron de la presentación 29 experimentos demostrativos diseñados por los docentes que este año concluyeron el Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”.
Al acto de clausura asistió en representación de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, el secretario Académico Jaime Espino Valencia, quien hizo énfasis en la importancia del Diplomado al brindar un espacio en el que se vinculan científicos e investigadores con docentes de educación básica.
Tamara Arechavala Monterrubio, representante del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que durante el presente año escuelas que cuenten con profesores egresados del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” tendrán la oportunidad de solicitar el apoyo del Programa “Promo-Viendo Ciencia”, a través del cual, mediante una estancia breve en centros de investigación e instituciones de educación superior, se brindará asesoría a dichos docentes para implementar nuevas actividades que fomenten la vocación científica en sus estudiantes y promover la generación de espacios dedicados a la ciencia en escuelas de educación básica en el estado.

Leer más

 

 

Libres bajo reservas de ley los 3 indiciados por el caso Ucareo

2015-07-10 18:28:41
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 10 de julio de 2015.- Luego de que el Juez competente no hallara los elementos suficientes para iniciar un juicio en contra de los tres indiciados por el caso Ucareo, éstos salieron libres bajo las reservas de ley.
Lo anterior se dio después de una audiencia que inició este viernes poco después de las nueve de la mañana. En un primer momento la autoridad judicial pertinente solicitó que los abogados de los inculpados fueran sustituidos, debido a que desconocían las técnicas de litigación oral del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Luego, la audiencia continuó y a los investigados les fueron designados defensores públicos capacitados en el NSJP.
De esta manera, al analizar detenidamente el caso, el Juez determinó que no existían pruebas contundentes contra los imputados y decretó su libertad bajo reservas de ley, esto ocurrió a las 16:30 horas de este día (viernes).

Leer más

 

 

“Respetar a las instituciones fortalece el Estado de Derecho: Magaña de la Mora”

2015-07-10 18:22:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán a 10 de julio de 2015.- “Ser abogados implica más que desarrollar una actividad laboral, implica además velar por las causas justas y conducirnos con transparencia” señaló Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
Durante el mensaje alusivo al Día del Abogado organizado por el Colegio de Abogados de Michoacán, A.C., delegación Uruapan, el magistrado presidente comentó que la profesión de la abogacía debe realizarse con dignidad y respeto hacia las instituciones, “los abogados, desde cualquier trinchera en la que se encuentren, tienen la responsabilidad de conducirse con respeto hacia las instituciones, ya que de esta forma se fortalece el Estado de Derecho”.
Asimismo, comentó que “se debe evolucionar en las actividades del campo del Derecho ante los nuevos retos jurídicos de Michoacán, como el Nuevo sistema de justicia penal”.
Añadió que para la implementación de la Reforma Penal, además de llevar a cabo gestiones en materia de infraestructura y legislación, la capacitación es fundamental para el buen funcionamiento de la misma, por ello conminó a la comunidad jurídica de Uruapan a colegiarse.
Magaña de la Mora consideró necesario fomentar la colegiación de abogados, ya que a través de ella, se fortalece la capacitación de sus agremiados, al tiempo que permite vigilar la actuación de los mismos.
Por otra parte, señaló que el Poder Judicial de Michoacán continúa realizando las gestiones necesarias para lograr la implementación del nuevo sistema en las regiones de Uruapan y Zamora el próximo 3 de agosto; “el éxito del sistema acusatorio en el estado es compromiso de las instituciones involucradas, así como de la sociedad michoacana y los medios de comunicación, por ser un vínculo de difusión importante con la ciudadanía” enfatizó.
Finalmente, el magistrado presidente explicó que además de las acciones enfocadas al nuevo sistema, el Poder Judicial de Michoacán trabaja en otros aspectos que también son significativos para la ciudadanía, “la Institución tendrá en breve una Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas”, dijo.
Con dicha Unidad, se tendrá un mejor acceso a la justicia y permitirá asesorar las políticas estratégicas judiciales para vigilar, cuidar y garantizar la equidad de género y los derechos fundamentales.
En este evento, se contó con la presencia de Reynaldo Arturo Cruz Santoyo, presidente del Colegio de Abogados, delegación Uruapan; Jairo Felipe Valdéz, presidente del Colegio de Abogados Indígenas; Alma Rosa Ochoa Ramírez, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan, así como abogados de dicho municipio.
Las instituciones están listas para entrar en funciones el 3 de agosto, el único tema que preocupa es la situación financiera para hacer frente a las nuevas nóminas y nuevas necesidades económicas que implica el nuevo sistema.
Las partes está en idea de sí entrar en vigor y esperan que con el análisis financiero que realizará el secretario de finanzas del Gobierno del Estado podemoa sortear estos inconvenientes.
El miércoles habrá reunión

Leer más

 

 

Revisa Silvano Aureoles temas legislativos

2015-07-10 18:19:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de julio de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, próximo gobernador de Michoacán, continúa con una intensa agenda de trabajo a favor de la entidad, esta mañana, sostuvo un encuentro con el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán, Sarbelio Molina Vélez para tratar diversos temas concernientes al poder legislativo.

Interesado en conocer el trabajo que desempeñan los integrantes de la LXXII legislatura local, así como los temas pendientes, el gobernador electo aseguró que se requiere una constate comunicación con los legisladores, debido al importante papel que desempeñan, sobre todo, en la asignación de recursos públicos a los municipios y la fiscalización en el uso de los mismos.

Sarbelio Molina Vélez, agradeció el interés mostrado desde este momento por Silvano Aureoles de acompañar los trabajos en la Cámara y reconoció la importancia de este tipo de encuentros para asegurar la transparencia en la etapa de transición de los poderes.

Posteriormente, Silvano Aureoles, revisó con diputados federales y locales tanto en funciones como electos del PRD estos mismos temas, junto con los integrantes de la comisión de transición de la próxima administración, "los temas de la agenda en la Cámara me interesan mucho, ustedes trazarán su ruta porque es un asunto legislativo, lo que si les puedo asegurar es que tendremos una relación respetuosa cercana y podremos trabajar muy bien" indicó el gobernador electo.

Leer más

 

 

Buscan decretar alerta de género en al menos 10 municipios

2015-07-10 16:57:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Uruapan, Coalcomán, Tepalcatepec, Tiquicheo, Marcos Castellanos, Arteaga, Churumuco, Turicato, Aguililla, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, son los municipios identificados con mayor violencia femenicida, en donde ya se llevan a cabo acciones junto con autoridades de justicia, seguridad y salud, indicó Consuelo Urista Aguilera vocera de la Secretaría de la Mujer.

“Hay lugares donde se trabajando de manera particular como es la zona de Uruapan, como son los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec, Tiquicheo, Marcos Castellanos, Arteaga, Churumuco, Turicato, Aguililla, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, está participando la Procuraduría, Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, DIF encabezados por la Secretaria de Gobierno”, precisó.

Indicó que se trabaja para que sea decretada la alerta de género en Michoacán y se espera que a más tardar en agosto se pueda tener una evaluación de lo que se realiza. “A mediados de agosto y setiembre vamos a dar un informe de todas las acciones que se están realizando, ver como se está avanzando y quizás la posibilidad de solicitar la alerta de género para solo estos municipios tal como se acaba de hacer en el Estado de México”, agregó.

El actual gobierno michoacano espera que al menos durante esta administración se tenga un 80 por ciento de avances respecto a las investigaciones que se realizan en torno a los feminicidios en la entidad.

Al respecto, la diputada Cristina Ayala Portillo integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, mencionó que la Procuraduría General de Justicia solo ha identificado 20 homicidios de mujeres durante el 2015 y ninguno fue clasificado como feminicidios, y lamentó que pese a la ley tipifico este tipo de delito se sigan ignorando la muerte de mujeres.

“De enero a mayo me indicaba el procurador Godoy que se habría privado de la vida aproximadamente a 20 mujeres, bajo la figura de homicidio doloso, es una problemática a nivel nacional que se tiene y que los procuradores no quieran reconocer en primer lugar que son feminicidios, primero decían que no estaba legislado, ahora que están legislados dicen que no cumple con los requisitos que marca el Código”, indicó.

Ante este escenario dijo se debe trabajar, porque es una práctica natural de los procuradores invisibilizar el feminicidio, además se tiene previsto instrumentar un protocolo primero en todos los homicidios de mujeres para que sea el primer filtro y sea calificado a través del mismo, y en su caso colocarlo de no cumplir con este en homicidio doloso.

Leer más

 

 

Adicciones y embarazos problemáticas de sector juvenil

2015-07-10 16:55:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Embarazos no deseados, desempleo, adicciones y exclusión son las principales problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes en Michoacán, señaló Ana Brasilia Espino Sandoval secretaria de los Jóvenes en la entidad, al recordar que el 30 por ciento de los michoacanos pertenecen a este sector.

Detalló que los jóvenes michoacanos en su mayoría se encuentran en un rango de edad entre 15 y 19 años, y se enfrentan a diversas problemáticas, “una de ellas es falta de empleo, otra la deserción escolar, no tener acceso a un desarrollo económico óptimo, no concluir su educación superior, como tema de salud pública como son los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, y son susceptibles por la edad y circunstancia de estar cerca de las adicciones, así como la falta de inclusión en el desarrollo social”, comentó.

Hizo énfasis en que la Secretaría de Jóvenes tiene una serie de programas para atender estos problemas de manera seria y responsable, en donde se busca tener planes programas y proyectos donde el objetivo principal es dar solución a este sector juvenil.

La dependencia a su cargo, detalló ha desarrollado diversos programas encaminados a tratar de atender estos problemas, y se trabaja principalmente en dos programas empleo juvenil y desarrollo sustentable. De esta manera la Secretaría ha atendido a través de todas sus áreas y programas un total de 60 mil 580 jóvenes, pero de estos dos programas más de 9 mil.

Muchos de los esquemas de apoyo, dijo se realizan con el gobierno federal, a fin de que se pueda tener un atención más integral, como capacitación, créditos de apoyo a la economía social, y empleo, así como talleres y simuladores de negocios.

Leer más

 

 

Michoacán entre seis entidades que ha perdido habitantes en ultimos años

2015-07-10 16:52:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ocupa el sexto lugar en población que va en decrecimiento, aseguró Clara Ochoa Valdez titular del Consejo Estatal de Población (COESPO) al detallar que los principales factores son la búsqueda de empleo, reunificación familiar y en algunos casos seguridad, existen estudios que revelan que por los menos 8 de cada 100 ciudadanos emigran debido al tema de seguridad.

“Empieza a decrecer la población en Michoacán, no es el estado que más decrece, el Distrito Federal es el que más aumentado perdió un 3.9, y Michoacán un 0.9, de las personas que deciden irse a otro lugar, 8 de cada 100 lo hacen por razones de seguridad, por razones de temor a conflictos sociales”, refirió, al precisar que dichos datos corresponden a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.

El estado ha ido perdiendo 300 mil personas en los últimos cinco años, pero destaca que asimismo decrece el número de habitantes en otras zonas del país con altos índices de violencia como Tamaulipas y Sinaloa. “Actualmente tenemos más de cuatro millones 458 mil, tenemos una pérdida de proyección que la perdida alcanza las 100 mil personas tan solo del 2014 al 2016”, comentó.

Estimó que las zonas con mayor pérdida de población según el comportamiento registrado en los últimos años, corresponde a Tierra Caliente, especialmente Coalcomán, Apatzingán y Tepalcatepec, el Bajío Balsas y la Costa Michoacana.

En este sentido, informó que los grupos de población más vulnerables son aún los niños, que representa una cuarta de la población, las mujeres que son más de la mitad de población y los jóvenes que son una tercera parte de los habitantes de este país y los adultos mayores, así como personas con discapacidad, población indígena y los que integran los grupos de diversidad sexual.

Detalló que en el marco del día mundial de la población que se celebrará este sábado, la principal preocupación de la Organización de Naciones Unidas es que ante el aumento de habitantes en el mundo que actualmente son 7 mil es el aumento en el 2050 son 9 mil millones, pero en un planeta más deteriorado y en un proceso de envejecimiento.

Crece población de la tercera edad

En este marco, se informó que en Michoacán solo se cuentan con 5 especialistas en geriatría para más de 400 mil personas que se encuentran en la tercera edad; Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), dijo que la población adulta mayor se encuentra conformada por poco más de 10.9 por ciento, y se espera se duplique en el 2025.

Asimismo, se reveló que un 63 por ciento de los adultos mayores sufren despojo de sus bienes. A esto se suma las enfermedades crónicas degenerativas que afectan a este sector poblacional, tales como diabetes, presión arterial, Alzheimer y desnutrición.

Leer más