Estado

 

Las principales universidades de Michoacán e integrantes del Consejo Interreligioso coinciden con Silvano Aureoles en una agenda común

2015-07-01 17:50:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 01 de julio de 2015.- Rectores de las principales instituciones de educación superior públicas y privadas, así como líderes de distintas religiones que conforman el Consejo Interreligioso de Michoacán, se reunieron con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de construir una agenda común de trabajo y encontrar puntos de convergencia que permitan llegar a soluciones para la problemática que aqueja a la entidad.
El Cardenal Alberto Suárez Inda, presidente del Consejo Interreligioso, mencionó que este es el momento para construir propuestas puntuales, “una agenda de trabajo debe partir de nuestra realidad, que no se puede negar ni ocultar, estamos conscientes que para sacar adelante al estado se requiere de la colaboración de los ciudadanos, no es tarea exclusiva del gobierno".
Como una muestra de confianza los rectores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga, Latina de América y el Tecnológico de Morelia, le hicieron entrega de un documento en el que se establecen varios puntos de coincidencia entre las distintas universidades de la entidad, propuestas surgidas de la reflexión y análisis de este grupo para aportar a Michoacán soluciones reales a los problemas basadas en la educación, democracia, gobernabilidad, la cultura y el deporte.
Se dijeron interesados en colaborar, ya que han compartido en el texto, una causa común necesaria para fortalecer, conscientes de que la sociedad juega un papel fundamental en las soluciones; se trata de un proyecto humano en el que los jóvenes son la base y quienes hay que fortalecer.
Por su parte, el próximo titular del ejecutivo estatal agradeció la iniciativa para sostener este encuentro, “me parece muy significativo este espacio, ustedes son una parte muy importante para el desarrollo de Michoacán, yo lo veo como una gran oportunidad, en sus instituciones hay investigadores, desarrollo, los insumos necesarios; por esta razón los invito a que caminemos juntos” mencionó.
Silvano Aureoles señaló que el objetivo del gobierno que encabezará formalmente a partir del primero de octubre, es salir del rezago, ampliar la cobertura de la educación y que en su sexenio, se duplique el número de espacios en las universidades, trabajar en programas de becas que disminuyan la deserción escolar y principalmente vincular a los egresados con los sectores productivos; “el estado exige nuevas disciplinas y necesitamos dar ese paso”, puntualizó.
Apuntó que se mantendrá en constante comunicación con ellos para aprovechar el conocimiento y juntos lograr avanzara través de su experiencia, destacó que “si logramos un acuerdo entre el gobierno, las instituciones educativas y el sector empresarial a favor de los jóvenes lograremos una sinergia muy importante que incluso ayudará a disminuir los niveles de inseguridad en el estado”.
Los participantes en esta reunión coincidieron en que Michoacán es la causa común que nos une y lograr que las condiciones mejoren es el punto de partida para desarrollar proyectos sociales y formando a los jóvenes en las aulas, a través de la educación, la cultura y el deporte para que se conviertan en el motor que nos lleve a mejores estándares en los ámbitos económico, político y social.

Leer más

 

 

Se reúnen Silvano Aureoles y Felipe Gurrola para analizar estrategia de seguridad en Michoacán

2015-07-01 17:46:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán miércoles 1 de julio, 2015.- El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro de carácter privado con el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, para abordar asuntos relacionados a la seguridad del estado.
Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la 21 Zona Militar, en la ciudad de Morelia, donde también estuvieron presentes mandos militares de la región.
Este acercamiento fue con el propósito de intercambiar puntos de vista en torno a la estrategia de seguridad que acontece en el estado.
Por su parte, el General Gurrola Ramírez expuso los alcances de dicha estrategia, principalmente en zonas como Tierra Caliente, La Costa y la capital de Michoacán.
El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez fue designado en enero de este año como nuevo encargo del mando especial para la seguridad en Michoacán, esto después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informara que Alfredo Castillo, quien se desempeñara como coordinador especial para la seguridad y desarrollo integral de la entidad, terminaría sus funciones y se desintegraría dicha comisión.
En la reunión, se abordó la importancia de haber recuperado la dinámica de trabajo en el grupo de coordinación Michoacán, que integra a las autoridades militares y civiles, así como el continuar atendiendo las inquietudes de las mesas de seguridad con la participación de la sociedad civil para fortalecer la capacidad institucional del estado en materia de seguridad.

Leer más

 

 

Inauguran Tercer Foro de Derechos Humanos y Seguridad Pública

2015-07-01 17:42:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 01 julio de 2015. En el marco de la inauguración del Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, expresó que los derechos humanos requieren forzosamente del involucramiento de la sociedad para su debida garantía y respeto.

En el evento que se desarrolló en el Auditorio del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), enfatizó que este tipo de encuentros buscan generar ese eco en la gente y que el conocimiento de los derechos humanos esté en la colectividad.

En su discurso ratificó su compromiso para la protección y defensa de los derechos de los michoacanos, “la CEDH siempre está de puertas abiertas, queremos que la autoridad nos vea como un amigo; nosotros no estamos en contra de nadie, nuestro mensaje es de paz, nuestro mensaje es de responsabilidad”.

Agradeció a las dependencias, instituciones y organizaciones con las que, en conjunto, se organizó el Tercer Foro Nacional de los Derechos Humanos y Seguridad Pública, su empeño para la realización de este tipo de eventos, que citó como un referente de la promoción de los derechos humanos en Michoacán.

Dentro de las actividades de este día se contemplan dos conferencias magistrales: La Ley General de Víctimas a cargo del Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Adrián Franco Zevada; y Víctimas de la Discriminación en México que sustentará la directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Tellez Lino.

Para el día jueves dos de julio se dictarán las conferencias: El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán por el Magistrado Gilberto Alejandro Bibriesca Vázquez; y La Suprema Corte y los Derechos Humano. Avances y Retrocesos que sustentará Cuauhtémoc de Dienheim Barriguete; ambas se desarrollarán en los salones de Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Niega secretario de Gobierno aumento a funcionarios de primer nivel

2015-07-01 17:39:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno, Jaime Cortina Esparza negó que se tenga falta de liquidez en el gobierno y del estado y que por ello se haya detenido el pago a los empleados del Poder Judicial y Ejecutivo. En una breve entrevista aseguró que no existen elementos para asegurar que los funcionarios estatales se aumentaron en sueldo en esta última recta de gobierno.

“No hay tal cosa, no hay ningún aumento a funcionarios públicos, tampoco se les adeuda, lo que pasa es que hubo, un ligero retraso de la quincena y se está viendo dl bono que ellos están solicitando, un bono que ya se había acordado con la Secretaría de Finanzas pero ya prácticamente lo tiene resuelto”, comentó.

Cortina Esparza sostuvo que la falta de pago al Poder Judicial obedeció a una cuestión del “manejo del presupuesto”, esto al aseverar que hay recursos pero se deben organizar para cumplir con los compromisos pactados con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

Cabe mencionar que trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo una protesta bajo el esquema de brazos caídos, lo anterior luego de que él no se les había pagado su quincena a tiempo, y en su momento lo realizó los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.

Leer más

 

 

Se espera aumente en 100 mil el número de visitantes a Michoacán

2015-07-01 17:36:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante este periodo vacacional se espera que aumente en 100 mil el número de visitantes al estado, es decir un ocho por ciento más en comparación con el mismo periodo durante el 2014, señaló el secretario de Turismo en la entidad, Carlos Ávila Pedraza, al precisar que el año pasado se tuvo en durante esta temporada más de un millón 200 mil turistas.

Al participar en la Conferencia de Cultura Turística y Calidad en el Servicio que se impartió a más de 700 personas estado, indicó que ante la expectativa que permitiría el aumento de visitantes se requiere mejorar en la prestación de servicios turisticos.

Destacó que el gobierno del estado tiene un especial interés por mejorar los servicios turísticos, lo que ha dado como resultado que Michoacán siempre ocupe a nivel nacional los primeros lugares en certificación de los servicios que presta en este rubro.

Por su parte, el representante de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) Crispín Ernesto Gamboa indicó que se ha instruido a esta instancia estatal a establecer medidas de capacitación al sector del transporte público, y dio un voto de confianza en que estos talleres generen una cultura del turismo y les proporcione herramientas para brindar un mejor servicio a los clientes, lo anterior al referir que el operador de transporte es fundamental para reactivar la actividad económica del estado.

Cabe mencionar que en el 2014 se realizaron dos cursos de capacitación de este tema, uno fue efectuado en Morelia y otras más en cada una de las seis regiones turísticas del estado, con una asistencia promedio de 50 personas.


Leer más

 

 

Destaca Dip. José Bertin Cornejo Martínez instalación de los 113 comités municipales de protección civil

2015-07-01 16:21:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 1 de julio del 2015.- En Michoacán la nueva Ley de Protección Civil del Estado comienza a dar frutos, al contarse ya con los 113 comités municipales en la materia, resaltó el diputado José Bertín Cornejo Martínez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado asistió a la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Salvador Jara Guerrero, donde se dio formal inicio a la temporada de observación de fenómenos meteorológicos (ciclones y huracanes), a fin de prevenir y reducir riesgos que afecten a la población.

El legislador resaltó la relevancia de la aplicación de la nueva Ley de Protección Civil, aprobada en noviembre del 2014 por el Pleno del Congreso de Michoacán.

Cornejo Martínez anotó que durante la sesión del Consejo se tomaron acuerdos con relación al Fondo Estatal de Desastres que inició operaciones con un presupuesto de 5 millones de pesos; y para el siguiente ejercicio ya se solicitó al Poder Legislativo, a través de su persona, se pueda incrementar hasta alcanzar los 50 millones de pesos.

Sobre la aplicación del citado marco jurídico, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó que es un hecho sin precedentes en la historia de Michoacán, la integración de los 113 comités municipales de protección civil. Esta acción, anotó, refleja un avance en su aplicación.

Es de resaltar que la ley innova la funcionalidad del Consejo Estatal de Protección Civil, considerado como el órgano consultivo superior en la materia, estableciendo lo relativo a las sesiones e integración, así como la determinación de su integración y atribuciones.

Bajo esta tesitura, es importante destacar que entre sus atribuciones se encuentra la de promover el desarrollo de políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la protección civil en el Estado y sus municipios; requerir y supervisar la expedición del Atlas Estatal de Riesgos y los correspondientes a los municipios; promover el desarrollo y la consolidación de una cultura estatal y municipal de protección civil, en apego a los principios del Sistema Nacional, entre otras.

Finalmente, el diputado local se dijo satisfecho de que el trabajo legislativo rinda frutos, que se dé seguimiento al ordenamiento, y que éste tenga alcances y funcionalidad.

Leer más

 

 

Alfarería policromada y máscaras de madera, atractivo artesanal de San Pedro Ocumicho

2015-07-01 16:02:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ocumicho, mpio. de Charapan, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- En el marco de las fiestas patronales de la comunidad, se realizó el XXXI Concurso Artesanal de Alfarería Policromada y Máscaras de Madera de San Pedro Ocumicho, donde participaron 96 artesanos, con 170 piezas inscritas, y en que se otorgaron 30 premios por parte de la Casa de las Artesanías del estado (Casart) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Silvestre Zúñiga Olvera, jefe del departamento de Desarrollo Artesanal de la Casart, felicitó a las y los artesanos ganadores y participantes del concurso, recordándoles que éste, tiene la finalidad de propiciar una sana competencia y motivarlos a que eleven la calidad de sus piezas.
Agregó que la Casa de las Artesanías hizo su mayor esfuerzo para, en coordinación con el Fonart, entregar una bolsa en premios con valor de 50 mil pesos y aseguró que seguirán realizando los concursos planeados hasta el final de la presente administración.
Por su parte, Rafael Medrano Huerta, director del Centro Coordinador del CDI en Cherán, dijo estar maravillado por las artesanías de Ocumicho y felicitó a las y los artesanos por la destreza que tienen y el talento con el que elaboran cada una de las piezas tan detalladas y bien pintadas.
La presidenta la de Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, dirigió unas palabras en purépecha y luego en castellano, en que felicitó a sus compañeras y compañeros por el trabajo que presentaron, al tiempo que agradeció a la Casart y al Fonart todo el apoyo y premios económicos para entregar en este concurso.
Para finalizar, Jennyfer Martínez Murillo, agente de Vinculación de la Meseta Purépecha, resaltó la importancia de trabajar en coordinación las diferentes instituciones de gobierno estatal y federal, en beneficio de las comunidades indígenas, para rescatar la importancia que tiene los productos artesanales y evitar comprar piezas que llegan de otros países.
Durante la ceremonia de premiación, estuvo también presente Ricardo Pozar Quiroz, síndico municipal del ayuntamiento de Charapan, quien acompañó a las autoridades presentes en la entrega de los diplomas y dinero en efectivo a las y los ganadores.
Los artífices ganadores del primer lugar en las diferentes categorías fueron: Candelaria Gutiérrez Esteban, en Última Cena; Elías Hernández Elías, en Juguetería; Jorge Hernández Elías, en Nacimientos; Alberto Vicente Ortiz, en Varios y Catalina Candelario Ramírez, en la categoría de Máscaras.

Leer más

 

 

Declara gobernador en sesión permanente consejo estatal de protección civil por fenómenos Hidrometeorológicos

2015-07-01 15:56:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- La protección civil no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades, puesto que también implica la participación de cada uno de los ciudadanos para la difusión de las medidas preventivas, enfatizó el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al declarar al apertura de la Sesión Permanente de Fenómenos Hidrometeorológicos, durante el desarrollo de la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
El mandatario estatal subrayó que comúnmente se presentan fenómenos naturales no predecibles en determinadas épocas del año, por lo que dijo, es necesario concientizar a los michoacanos sobre los riesgos latentes en cada una de las regiones.
"Un fenómeno puede ocasionar fatalidades terribles, aunque no sea demasiado fuerte, cuando la población no tiene conciencia sobre lo que debe hacer y por eso yo me uno al llamado; los Cabildos y los habitantes de los 113 municipios deben saber cómo actuar para evitar riesgos", destacó.
El gobernador del Estado clausuró la Sesión Permanente de Frentes Fríos para dar paso a la Sesión Permanente de Fenómenos Hidrometeorológicos, durante esta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. Así, la parte oficial se declara lista para la atención a las eventuales contingencias ocasionadas por las lluvias.
En este marco, Jara Guerrero felicitó a los miembros ejecutivos del Consejo de Protección Civil por el eficiente trabajo que se ha realizado para hacer frente a las eventualidades que se han presentado en la entidad y los exhortó a conducirse de la misma manera en el transcurso de la temporada de lluvias y huracanes.
Ante 39 consejeros reunidos, el director de Protección Civil en Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, informó que el periodo de fríos abarcó del 16 de septiembre de 2014 al 15 de mayo de 2015, con un saldo de 53 sistemas frontales, periodo en el que recordó, se emitió una declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para los municipios de Hidalgo, Maravatío, Morelia, Zinapécuaro, Zitácuaro, Epitacio Huerta y Contepec, por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío número 26.
El funcionario detalló que se entregaron insumos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a 10 mil 850 familias, que recibieron igual número de despensas, 43 mil 400 colchonetas y 43 mil 400 cobertores.
Añadió que los días 14 y 15 de marzo del presente año, se registraron lluvias torrenciales en los municipios de Apatzingán, Nueva Italia, Coahuayana, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Uruapan, Tancítaro, Zamora y Morelia, en donde se contabilizaron 3 mil 321 personas afectadas con daños en 928 viviendas, por lo que se entregaron 500 cobijas, 320 colchonetas y 100 equipos de limpieza a damnificados.
Alfaro Carrillo alertó que se prevé la formación de 19 ciclones tropicales, de los cuales, ocho podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical; siete se convertirían en huracanes fuertes categoría 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson; y cuatro serían huracanes mayores de categoría 3, 4 y 5.
"Tenemos en Michoacán cinco regiones que se distinguen por una mayor susceptibilidad para este tipo de riesgos, entre las cuales destacan la zona Costa, región de Tierra Caliente, Oriente, Centro y la zona Norte-Occidente de la entidad, en donde podrían presentarse inundaciones, caída de granizo, actividad eléctrica y posibilidades de deslaves", especificó.
El director de Protección Civil en el estado recomendó a los alcaldes privilegiar las obras de infraestructura hidráulica, elaborar o actualizar el Atlas Municipal de Peligros, Riesgos y Vulnerabilidades, así como difundir la ubicación de refugios temporales previstos e identificar las zonas consideradas de alto peligro.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, secretario ejecutivo de este consejo, se dirigió a los presentes para recordar que la prioridad ante la llegada de la temporada de lluvias es evitar cualquier daño, perjuicios materiales o pérdida de vidas humanas con motivo de alguna contingencia natural. "Quiero insistir precisamente en ese punto, pedirles a todos los alcaldes que estén muy atentos trabajando en coordinación con sus consejos municipales y con la Dirección Estatal de Protección Civil, para buscar evitar cualquier daño".
Por su parte, Guillermo Cruz Reséndiz, responsable del Fonden en el estado, explicó que se trabajó en la formulación de las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foneden), que ya fueron publicadas en el Periódico Oficial el 13 de mayo del año en curso.
"Estamos en posibilidad de auxiliar a los municipios que experimenten alguna contingencia y con el Foneden contarán con el 50 por ciento del mismo modo que lo hace el Fonden a nivel nacional con los estados; si bien es cierto que contamos con un capital semilla, no será suficiente para apoyar todas las contingencias y por ello las Reglas de Operación abren la posibilidad de que los ayuntamientos capitalicen el monto aportando el 0.5 por ciento de sus participaciones", precisó.
En la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron presentes Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval; Alfredo Morales Mendoza, representante de la X Zona Naval de Lázaro Cárdenas; Raúl Ruíz García, representante de la XXI Zona Militar; Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación federal en Michoacán; y Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

Leer más

 

 

Rock al 2x1 en el teatro del pueblo de la Expo Feria Michoacán 2015

2015-07-01 15:52:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- En la semana de cierre de la Expo Feria Michoacán 2015, los michoacanos dieron un cálido recibimiento a dos grandes agrupaciones: Jumbo y División Minúscula, que complacieron a sus seguidores por más de dos horas de show continuo.
En conferencia de prensa, Javier Blake, cantante de División Minúscula, comentó sentirse agradecido por estar nuevamente en Morelia y que nada mejor que estar en la fiesta más grande de los michoacanos, ya que tiene muy buenos recuerdos y experiencias de su última visita.
Además, están en el proceso de grabación del nuevo material que esperan pronto dar a conocer y mientras tanto le dan difusión a la producción anterior, para no dejar cosas a medias, resaltó Javier.
Contaron todas las anécdotas que vivieron para su llegada al recinto ferial y que por una buena coincidencia, tanto ellos como Jumbo, tomaron el mismo vuelo que los trajo a complacer a sus seguidores michoacanos que esperaban con ansia a estas bandas de rock.
Por su parte y durante su espectáculo, Jumbo agradeció a todos su presencia, su compañía y el buen ambiente que se generó en el recinto y brindó con todos los espectadores por ser la mejor audiencia que tienen, expresó Clemente Castillo, y agregó: “Michoacán vive gracias a personas como ustedes”.
Al finalizar la presentación de Jumbo, pasaron algunos minutos para hacer cambio de instrumentos y responder a los gritos de la gente, cuando al unísono coreaban: “División, División”, de esta manera la agrupación atendió al llamado y salieron al escenario presentando temas como “Voces”, lo que emocionó a todo el Teatro del Pueblo.
Comentaron sentirse felices de regresar a tierras michoacanas después de mucho tiempo y de tener un excelente arribo a la Expo Feria, y “qué mejor que compartir escenario con otro gran banda de rock y de amigos: Jumbo” expresó Javier Blake, vocalista de División Minúscula.
Unas de las canciones más esperadas de la noche fueron “Luces de esta Ciudad” y “Sognare”, con las cuales los fanáticos no dejaron de cantar, pero el gran cierre de la noche fue con el sencillo “Sismo” en cuanto comenzaron los primeros acordes, el teatro del pueblo se llenó de gritos y aplausos.
A media canción el vocalista hizo una pausa para expresar a sus seguidores las siguientes palabras: “Muchas gracias Morelia, somos División y sabemos que muchos de ustedes también y los que nos conocen, saben lo que eso significa para nosotros” y dicho esto retomaron la canción con la que finalizó una noche llena de recuerdos, agradecimientos, euforia, cantos, juventud y rock en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Michoacán 2015.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Celebran el día de la adopción en el estado de Michoacán

2015-07-01 15:47:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 01 de julio del 2015.- En el marco de la celebración del primer año conmemorativo del Día de la Adopción en el Estado de Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, invitó a las personas que deseen adoptar un pequeño a que se acerquen a la dependencia, ya que se han logrado agilizar los trámites del proceso.
En rueda de prensa, Lilia Jacobo Dimas, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) del DIF Estatal, señaló que de manera destacada el 1 de julio del 2013, con la aprobación de la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, “se propuso el punto de acuerdo en el que se instauró este día 1 de julio como el Día de la Adopción en el Estado de Michoacán, fecha en la que el Congreso del Estado y el Sistema DIF Estatal reafirman la importancia y la trascendencia de los derechos de los menores, pero sobre todo de aquellos que se encuentran en espera de tener un hogar, de tener una familia”.
En este eje, Lilia Jacobo resaltó que la Ley de Adopción tienen como principal objetivo el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en materia de adopción, así como restituirlos en su derecho de tener una familia que les pueda brindar todo lo necesario para vivir en un sano y armoniosos desarrollo.
Es de mencionar que con la nueva Ley de Adopción en el estado, emitida hace dos años, se ha logrado agilizar el proceso de adopción a un plazo no mayor a 45 días naturales, dicha respuesta es a través del Consejo Técnico de Adopción; en caso de ser positivo el dictamen de idoneidad, incluirá en las propuestas a uno o más pequeños.
Paulina Gasca Llanderal, asesora jurídica adscrita a la Prodemefa, resaltó que el estado de Michoacán ocupa el tercer lugar en cuanto a la cultura de adopciones, y gracias a esta ley, es la primera entidad en velar por el “Interés Superior Del Menor”.
En lo que va del 2015, el Sistema DIF Estatal ha logrado encontrar hogar para 30 menores, 13 niños y 17 niñas, además de tener un registro de 40 reintegraciones de pequeños con sus familias, de los cuales 18 son varones y 22 mujeres.
En igual sentido se han logrado 13 convivencias, seis en Morelia y siete en Lázaro Cárdenas; asimismo se han puesto a disposición de la institución 62 pequeños de los cuales son 28 niños y 34 niñas.
El Sistema DIF Estatal, a través de la dirección de Asistencia e Integración Social y de sus cuatro Casas Hogar y su Casa Cuna, tienen bajo tutela a 404 menores de 0 a 17 años con 11meses, donde además se tienen pequeños con discapacidad; de estos pequeños, el 70 por ciento son sujetos a adopción.
Juan Carlos Herrera Servín y Ma. Eugenia Torales Barruecos, compartieron la experiencia de adopción, donde coincidieron que “el ser padre o madre es lo más maravilloso del mundo”, así mismo invitaron a que se acerquen al DIF ya que los trámites son más sencillos y ágiles.
En el evento estuvieron presentes Daniela de los Santos Torres, diputada federal electa; Martha Guzmán Castañeda, titular de la dirección de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal; Leticia Vázquez Álvarez, presidenta de la Junta de Asistencia Privada así como diferentes integrantes del Consejo Técnico de Adopción.

NUMERALIA DE MENORES EN ADOPCIÓN
2012 ----- 34 expedientes y se dieron en adopción a 7
2013 ----- 37 expedientes y se dieron en adopción a 23
2014 ----- 60 expedientes y se dieron en adopción a 46
2015 (enero a junio) ----- 68 expedientes y se han dado en adopción a 30

Leer más

 

 

Michoacán se mantendrá este año en los primeros lugares de crecimiento económico a nivel nacional, asegura gobernador

2015-07-01 15:40:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- Tras manifestar que una de las fortalezas más importantes de Michoacán, es el empuje de sus empresarias y empresarios, seguido de las fértiles tierras de esta entidad, el gobernador Salvador Jara Guerrero, avizoró que luego de que el estado ocupara el tercer lugar nacional el crecimiento económico al cierre de 2014, este año se mantendrá al menos en las primeras cinco posiciones en dicha escala macroeconómica.
Al inaugurar el Tercer Foro de Comercio Exterior, Punto de Encuentro Michoacán 2015, que se desarrolla durante dos días en la capital michoacana, el jefe del Ejecutivo del estado reconoció que los indicadores nacionales no reflejan que la economía estatal sea la mejor del país, sino que está mejorando y aseveró que esos niveles no pueden dejarse únicamente a las fuerzas del mercado en términos económicos, puesto que es necesaria la intervención del gobierno para promover que el desarrollo económico se dé no únicamente en números, también que impacte en el bienestar de toda la población.
En presencia de Jaap Veerman, ministro consejero del Reino de los Países Bajos, y de Mohammad Syarif Alatas, ministro consejero de la Embajada de Indonesia en México; el gobernador michoacano manifestó que este encuentro va más allá del comercio, es un encuentro entre culturas y para fomentar la paz que tanto hace falta en el mundo; "cuando mi supervivencia depende de los productos que puedo traer de otro lugar y esto por supuesto los puedo conseguir de manera justa y los puedo intercambiar por otros productos que requiero, esto establece nexos de interculturalidad muy importantes que promueven no solamente la paz, sino además la tolerancia".
En ese tenor, el ministro holandés Jaap Veerman, destacó que Michoacán es su estado favorito en México, y desde sus primeras visitas vio oportunidades de negocio entre los Países Bajos y Michoacán, "esta cooperación entre gobiernos, es una prueba de los negocios que se pueden hacer en los Países Bajos y espero que con enfoque en agricultura, infraestructura y logística, logremos fortalecer esa cooperación; esto traerá beneficios y bienestar al estado de Michoacán, prosperidad, negocios y buena educación para todos ustedes", dijo.
MICHOACÁN YA EXPORTA A 25 PAÍSES DEL MUNDO
El mandatario estatal enfatizó durante este evento en la necesidad de promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en Michoacán, y dar valor agregado a los productos como el facilitar la comercialización de artesanías a otras latitudes y usar herramientas tecnológicas.
Informó que este año, ya se han exportado productos michoacanos, principalmente agropecuarios, a 25 países del mundo, pero insistió en la necesidad de unir esfuerzos, aprovechar la tecnología y el conocimiento de otros países y empresarios en este encuentro, para facilitar la comercialización. Respecto al emprendedurismo michoacano dijo: "si combinamos lo que producimos con este espíritu emprendedor, nos va ir mucho mejor que como nos ha ido ahora, que además nos lo merecemos".
Referente al foro, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos Pfister Huerta Cañedo, refirió que la expectativa de esta tercera edición es lograr más de 3 mil visitantes, más de 300 mesas de negociación y que empresas puedan exportar más productos.
Agregó que a este punto de encuentro se dieron cita 17 compradores internacionales, entre ellos empresarios de Canadá, Asia Europa, Centro y Sudamérica
Recordó que la segunda edición del Punto de Encuentro, Foro de Comercio Exterior Michoacán 2014, cumplió la meta con una asistencia de mil 572 participantes, 55 Mypimes, 10 proveedores de servicios, 7 dependencias de Gobierno, así como 260 encuentros de negocio, firmando un total de 26 cartas de intención de compra.
Carlos Pfister recalcó que este evento busca fortalecer el comercio exterior mediante la generación de lazos comerciales entre Mipymes exportadoras y compradores internacionales, además de establecer vínculos con proveedores de servicios especialistas en el comercio exterior y este año al tener a Holanda como país invitado de honor, se apertura a una exposición a nivel mundial; "la intención es que Michoacán se posicione como un estado en desarrollo económico".
También encabezaron este evento, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado; el coordinador regional Centro-Occidente de ProMéxico, Sergio Javier Ríos Martínez; el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado; el secretario de Desarrollo Rural estatal, Eugenio Treviño García; el delegado federal, de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente del COMCE Michoacán, Miguel Abraham Martínez; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Relevos institucionales en el COBAEM

2015-07-01 15:34:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Huacana, Gabriel Zamora y Uruapan, Michoacán, a 1 de julio del 2015. Rolando López Villaseñor, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), llevó a cabo dos relevos institucionales en las Coordinaciones Regionales 09 de La Huacana y 05 de Uruapan.

Acompañado por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobaem, Gaspar Romero Campos, el primer cambio se efectuó en la Coordinación de La Huacana en donde quedó al frente Carlos Villegas Saucedo, quien se venía desempeñando como director del plantel de la misma localidad. Esta coordinación tiene una matrícula de 3 mil 099 estudiantes y agrupa a nueve planteles que son: La Huacana, La Mira, Nueva Italia, Zicuirán, Las Guacamayas, Nuevo Urecho, Bellas Fuentes, Infiernillo y Gámbara.

La Coordinación Sectorial de Uruapan será encabezada por Ricardo Aguirre Paleo. Registra una matrícula escolar de 6 mil 915 alumnos y se integra por los siguientes planteles: Los Reyes, Cherán, Paracho, Charapan, Gabriel Zamora, San Ángel Zurumucapio, Uruapan, Tingüindín, Angahuan, Pamatácuaro, San Juan Nuevo, Tingambato, Arantepacua, Caltzontzin, Ocumicho, Nurío, Santa Cruz Tanaco y por dos extensiones: Capacuaro y Patamban.

Durante los eventos se destacó la disposición de los trabajadores del Cobaem para que se lleve a cabo la evaluación que prevé la Ley Federal de Profesionalización Docente. “Es una corresponsabilidad que al final tenemos que asumir”, afirmó el director general, Rolando López.

De igual forma, se señaló que los dos relevos fueron previamente consensuados con la parte gremial y la Dirección General. “Mientras mantengamos esta posición el Colegio va a seguir avanzando en armonía”, dijo Gaspar Romero Campos.

Por otra parte, externó la solicitud de que en la evaluación docente se vea la posibilidad de que no se lleve a cabo en el mes de noviembre, sino hasta el próximo año, por lo que el director general se comprometió a consultarlo ante las autoridades federales, sin menoscabo de que se continúe en el proceso de información y de capacitación-acompañamiento por parte de la Dirección Académica, es decir, que se continúe subiendo el portafolios de evidencias, por parte de los docentes y de los directores de los planteles.

VISITA PLANTEL GABRIEL ZAMORA

El director general, Rolando López Villaseñor y Gaspar Romero Campos, aprovecharon el recorrido para visitar el Plantel Gabriel Zamora, que dirige Paulo César Solorio Vásquez. En esta institución se llevó a cabo la clausura del curso escolar 2014-2015 que registró una matrícula escolar histórica de 612 alumnos y que en este período egresaron 206 adolescentes.

Leer más

 

 

A cinco meses en la plaza dando clases, antorchistas dicen que "la lucha continuará el próximo ciclo escolar"

2015-07-01 14:46:06
Fuente: Abundio Molinero

A cinco meses que se cumplen este sábado 4 de julio, integrantes del movimiento Antorcha Campesina se mantienen en el Centro Histórico desde el 4 de febrero acompañados de un grupo de niños de la escuela Juan Ortíz Murillo tras las agresiones que sufrieron por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el día 3 del mismo mes y tras lo cual se concentraron en el primer cuadro donde siguen hasta la fecha.

Marcos Pérez García dirigente municipal de los antorchistas aseguró que "la lucha continuará el próximo ciclo escolar" debido a que no han tenido respuesta favorable a sus demandas respecto a la implementación del programa de escuelas de tiempo completo en al menos tres escuelas primarias de esta ciudad, además de la integración a los salones de los maestros que simpatizan con su movimiento.

El dirigente dijo que las acciones a seguir dependen de lo que suceda este miércoles primero de julio cuando un aproximado de 150 mil antorchistas acudan a la Ciudad de México a una marcha donde una comisión de 5 mil michoacanos estarán presentes.

Dijo que el plantón en la Plaza Melchor Ocampo continuará y que no descartan la construcción de aulas de madera en pleno Centro Histórico para que los niños tomen clases de una forma "más digna" a partir del próximo ciclo escolar si es que no hay solución a sus demandas aunque aceptó que le están apostando a que desde la Ciudad de México haya la presión suficiente a las autoridades estatales para que resuelvan la situación de las primarias.

El dirigente aseguró que hay alrededor de 220 alumnos de la escuela Juan Ortíz Murillo tomando clases con los antorchistas en la plaza mientras que en la Primero de Mayo están 192 infantes y en la Isaac Arriaga que es otra de las escuelas que tiene problemas, solo cuentan con 30 pequeños.

Pérez García indicó que los niños que están tomando clases con los antorchistas de las tres escuelas, pueden estar tranquilos por que no tendrán problemas para recibir su documentación debido a que los trámites ante la autoridad federal se han hecho de forma electrónica y eso asegura que tendrán sus documentos en mano para que puedan cambiar de nivel.

Incluso, dijo, la directora de la primaria Juan Ortíz Murillo, Carmen Olvera, retó a las autoridades educativas a que permitan que se haga un examen de conocimientos generales a los niños que toman clases con los maestros de la CNTE y a los que toman clases con ellos para que se vea la diferencia que hay entre unos y otros.

Por último, el dirigente antorchista dijo que ya está definida la clausura del presente ciclo escolar la cual se llevará a cabo el próximo domingo 12 de julio en la Unidad Deportiva Bicentenario a las 10 de la mañana donde se prevé entreguen sus documentos a los niños que no quieren que maestros de la CNTE que han demostrado no trabajar a favor de ellos, estén en los salones dándoles clases.

Leer más

 

 

PROSPERA, fundamental para la inclusión social

2015-07-01 14:37:16
Fuente: Redacción Matutino

Morelia Mich. a 1 de Julio del 2015.- Luego de dar a conocer que el programa Prospera atiende a 354 mil familias michoacanas que se ubican en condiciones vulnerables, Sara Concepción Rodríguez Aburto, fue ratificada como delegada del programa de mayor impacto socioeconómico en la entidad.
Ante el escenario de que el 54 por ciento de los michoacanos padece algún grado de pobreza, de los cuales 320 mil viven en precariedad desde los servicios básicos, alimentación, vestido, vivienda, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda consideró como fundamental para el desarrollo económico de la entidad la inversión que el Gobierno Federal realiza a través del programa Prospera.
El director general de administración y finanzas de Prospera, Víctor Valencia de los Santos, fue el encargado de ratificar el nombramiento y trasmitir el reconocimiento de la coordinadora nacional del programa Paula Hernández Olmos, ya que el estado de Michoacán es la entidad con mayor dispersión de recursos y apoyos, en donde se enumeran diversos casos de éxito.
En su oportunidad, la delegada de Prospera en la entidad, reconoció al equipo de trabajo que a pesar de las condiciones que enfrentaron en campo en los últimos años, en Michoacán el programa se ha consolidado como una herramienta para el desarrollo del entidad.
Tras la llegada del presidente Enrique Peña Nieto el programa Prospera se transformó, ampliando la inclusión social y la inclusión productiva, generando alternativas para la mejora de ingresos y romper con la dinámica paternalista, coincidieron en señalar los funcionarios federales.
Aunado a lo anterior a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Plan Michoacán, se impulsaron diversas acciones para mejorar los ingresos de este sector de la población, por lo que se requirió una mayor operatividad y coordinación del sector social en Michoacán.

Leer más

 

 

No hay estudio para cambio de modalidad en el transporte público: Cocotra

2015-07-01 14:05:27
Fuente: Abundio Molinero

El titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Ernesto Gamboa Ramírez anunció que no existe ningún estudio para llevar a cabo el cambio de modalidad en el servicio público como exige un grupo de transportistas que incluso, ha trabajado en unidades que no están reconocidas por la autoridad del transporte y que ha ocasionado la molestia de grupos opositores los cuales han detenido las unidades referidas.

Gamboa Ramírez señalò que "para hacer un cambio de modalidad hay que hacer un estudio muy completo, ahorita en este momento no se ha hecho, no se ha realizado, el servicio público debe ser en vehículos grandes que es lo que manejan los diversos estudios de movilidad en todo el mundo y no al contrario".

Agregó que en el caso de los trabajadores del volante que quieren cambiar de modalidad su tendencia es opuesta, es decir, quieren cambiar las unidades grandes por unidades más pequeñas "habrá que justificar con un estudio serio y responsable el cambio de modalidad" el cual no se hará debido al poco tiempo que tiene antes de entregar la titularidad a quien designe el nuevo gobernador del estado.

Respecto al conflicto entre la Ruta Roja 1 y 2 cuyos choferes se enfrentaron en un acto lleno de violencia el pasado mes de abril en la colonia Tierra y Libertad, el coordinador destacó que el problema "es una cuestión interna que se esta dirimientdo en la Procuraduría y que la Cocotra está coadyuvando en las pláticas".

Dijo que están realizando varios operativos en las referidas rutas para evitar que unidades piratas de uno y otro bando entren a trabajar "las unidades que hemos detectado se han remitido al corralón y tenemos que estar de manera permanente con los operativos a pesar de la falta de recursos que tenemos en la institución", concluyó

Leer más

 

 

Exitosa Convocatoria Registró El Taller Masivo “Cultura Turística Y Calidad En El Servicio”

2015-07-01 14:01:37
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- Exitosa convocatoria registró el Taller Masivo sobre Cultura Turística y Calidad en el Servicio que inauguró el secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, con la participación de más de 700 trabajadores de diversos giros que constituyen el primer contacto del turismo que visita Michoacán.
Ávila Pedraza destacó que el taller es resultado del interés y colaboración de la Comisión Coordinadora del Transporte, la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán A.C., la Canaco Servytur Morelia y el gremio de boleros que atienden el Centro Histórico de Morelia, entre otros.
Señaló que participan conductores de transporte público de Morelia, empleados de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, líneas de transporte y mercados municipales, boleros y empleados del sistema de limpia municipal, principalmente.
Informó que el objetivo es sensibilizar al personal de primer contacto con el turista sobre la importancia de su rol en la cadena de valor del sector turístico del Estado de Michoacán, generar una cultura del turismo y proporcionar herramientas que les permitan brindar un mejor servicio a sus clientes.
Recordó que durante los últimos años Michoacán se ha mantenido entre los puestos de liderazgo en materia de capacitación turística frente al resto de los estados del país.
A cargo de la capacitación estuvo Eric Carmona Michel, maestro en Dirección y Gestión de Instituciones, con 7 años de experiencia en la impartición de cursos de capacitación. Especialista en Comercio al Detalle, Empresario y con formación en Desarrollo Humano basado en procesos de Ontología, Coaching Reconstructivo, Equilibrio de Emociones y Constelaciones Familiares.
Entre los objetivos del curso destacan: Ganar más brindando mejor servicio; Dar al trabajador herramientas y estrategias para mejorar su labor; Elevar la competitividad y mejorar la calidad de vida; Impulsar buenas prácticas; Identificar los principales atractivos y productos turísticos de Michoacán y Elevar la calidad de la cadena del valor del turismo en el Estado.

Leer más

 

 

Termina paro de brazos caídos en Poder Judicial; STASPE tambièn se inconforma

2015-07-01 12:20:03
Fuente: Abundio Molinero

Luego de la denuncia pública de los trabajadores del Poder Judicial respecto a la falta de pago de su salario que debieron recibir ayer martes y que no les fue entregado, tras un paro de brazos caídos en todas las oficinas este miércoles finalmente les pagaron su quincena y regresaron a sus labores cotidianas mientras los trabajadores del STASPE, tambièn se manifestaron en el Centro de Convenciones en un evento donde se encontraba el gobernador del estado

Fernando Javier Gámez Piñón, Secretario General del Sindicato del Poder Judicial, señalò que no es posible que después de un día en que debieron cobrar su quincena, las autoridades no hayan atendido su exigencia y los hayan hecho esperar hasta este primero de julio en que paralizaron las oficinas mediante un paro de brazos caídos.

Dijo que espera sea la última vez que esto ocurre por que de otra manera, desde el día que deben cobrar y no puedan hacerlo, pararán las actividades de todas las oficinas hasta en tanto les depositen lo que por ley les corresponde.

Agregó que hay compromisos y deudas que los trabajadores tienen y que por la demora, tuvieron que pagar intereses que los funcionarios estatales no les van a cubrir por lo que hizo el llamado a que en lo sucesivo se pague en tiempo y forma y se evite presionar como en esta ocasión con la paralización de las oficinas hasta las 09:30 horas que recibieron el recurso.

Cabe destacar que también el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se manifestó esta mañana a través de los 120 delegados en el Centro de Conveciones durante un evento donde se encontraba el gobernador, Salvador Jara Guerrero a quien le hicieron llegar su molestia por la falta de pago de las prestaciones que debieron haber recibido los empleados estatales también el martes y que no les han sido cubiertas hasta el momento.

Leer más

 

 

Campaña De Valores Con Perspectiva De Género Refrenda Interés Del Gobierno En Preservar Derechos De Las Mujeres

2015-07-01 10:13:58
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- Las diversas dependencias gubernamentales e instituciones que trabajan en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, que preside el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, acordaron implementar una campaña enfocada, entre otras cosas, a promover un cambio en el concepto de la masculinidad y propiciar que el ejercicio de ésta no esté vinculado con la violencia, sino cada vez más asociado a la convivencia en relaciones de equidad con las mujeres.
En la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal se presentaron diversas estrategias de difusión y acciones conjuntas entre instituciones, las cuales pretenden involucrar a diversos niveles de gobierno y dependencias con el tema de la perspectiva de género con enfoque multicultural.
"Los hombres y las mujeres tenemos un papel fundamental para lograr disminuir la violencia de género y vivir con respeto, para lo cual debemos reflexionar y analizar nuestro entorno, pues violencia de género no es sólo el maltrato físico", aseveró el encargado de la política interna en el estado.
Comprometido en atender y responder a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación para preservar los derechos humanos y mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres, el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero impulsará campañas que promuevan cambios en los ciclos de violencia, relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, y que incluso apunten a cambios culturales como el de masculinidades diferentes.
Una primer campaña que se pondrá en marcha, por acuerdo del Sistema, pretende desnaturalizar la violencia, hacer notar que sucede cotidianamente en niveles menores sin reparar en su impacto, y desnaturalizar la masculinidad hegemónica; en suma, dirigir el enfoque hacia la responsabilidad que los hombres tienen en la problemática y que la masculinidad no tiene por qué vincularse con la violencia.
El propósito del Gobierno del Estado, es salvaguardar los derechos de las mujeres con estrategias que apunten al desarrollo integral, por ello, los titulares de las dependencias integrantes de este Sistema se comprometieron a proporcionar el recurso humano, material y presupuestal necesario para atender y cumplir en un lapso de cinco meses las recomendaciones contenidas en los grupos de trabajo conformados para trabajar el tema.
"En Michoacán podemos ser el referente nacional del cumplimiento a las recomendaciones, que tienen como propósito garantizar los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia. Es una oportunidad de poder enlazarnos en un mismo tema, cada una y cada uno desde su desempeño, quehacer y servicio cotidiano", concluyó la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar.

Leer más

 

 

Líderes de CNTE, sin título, contra la Educativa... y cobran $73 mil

2015-07-01 07:07:46
Fuente: La Razón.com.mx

Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18, de Michoacán, tiene 2 plazas en Apatzingán; gana 48 mil 177 pesos al mes.

Adelfo Gómez Álvarez, de la Sección 7, de Chiapas, cobra 25 mil pesos; en el registro de cédulas de la SEP no hay datos de ningunoEl dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, quien ha dejado a alumnos sin clases durante semanas en contra de la Reforma Educativa que busca que sólo los mejores profesionistas estén en las aulas, carece de título.

Una búsqueda en el sitio de Internet del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arroja que es inexistente la información sobre él.

En cambio, el dirigente cobra por “dar clases” en la escuela primaria Mariano Matamoros, en Apatzingán, sin domicilio exacto y sin registro de sus instalaciones, y que sólo cuenta con cuatro profesores y 58 alumnos.

En el mismo caso está Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, estado que ocupa el primer lugar en analfabetismo del país. De este líder magisterial tampoco hay resultados en el Registro Nacional de Profesionistas, pero sí de que cobró 75 mil 427 pesos en el primer trimestre de este año.

Mientras que los profesionistas titulados de las áreas de finanzas, de la banca, de la industria química o incluso del sector médico perciben sueldos que van desde 13 mil 146 pesos mensuales hasta 22 mil 186 pesos, Gómez Álvarez y Ortega Madrigal ganan incluso el doble, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Ortega Madrigal tiene dos plazas, la 076912E0281000002 y la 076912E0281000006, por las que cobra 48 mil 177 pesos mensuales, es decir, 144 mil 531 en el primer trimestre. Dice ser egresado, hace 32 años, de la Escuela Normal de Tepic. Lo cierto es que carece de cédula profesional que lo acredite como docente o como especialista en otra área.

También asegura que a lo largo de todo ese tiempo se ha dedicado a impartir clases en escuelas multigrado. Es decir, da clases a niños de primero hasta de sexto grado de primaria. Pero en los últimos años ha sido el responsable de que 912 mil 652 estudiantes de nivel básico en Michoacán se queden sin clases, debido al cierre de escuelas a causa de sus movilizaciones, principalmente en la Ciudad de México.

Por su parte, Gómez Álvarez cobra un sueldo mensual de 25 mil 142 pesos. Imparte clases en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de Reforma, Chiapas. Este centro educativo cuenta con 13 maestros y con 301 alumnos de primero hasta sexto de primaria.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Sin embargo, los dos “profesores” han cobrado puntualmente sus salarios, a pesar de dedicarse al cien por ciento a las movilizaciones de la Coordinadora.

“El maestro luchando también está enseñando”. Esta es una frase célebre de la Coordinadora, que se ha caracterizado por exigir, a través de marchas, plantones y paros laborales, demandas que consideran justas, entre éstas un aumento salarial del cien por ciento.

Leer más

 

 

Positivo aplicar procedimientos para detectar problemas y buscar soluciones: WLM

2015-06-30 20:01:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., junio 30 de 2015.- Luego de reiterar su atención y disposición con las autoridades correspondientes para resolver el problema de las obras que presentan defectos, el Presidente Municipal con licencia Wilfrido Lázaro Medina, dejó en claro que los procesos de licitación y asignación de obras, cumplieron a cabalidad con la normatividad.
Lázaro Medina explicó que en este sentido, las obras se asignan por un comité que genera la convocatoria respectiva y posterior a ello, da el seguimiento al concurso para efecto de la asignación correspondiente.
Y abundó que, si bien es cierto que en su periodo se gestionó y obtuvo un monto importante de recursos para obras, consideró fundamental señalar que todo se hizo conforme a la ley y enfático precisó textualmente que, “como Presidente en turno, nunca participé de los concursos ni de la asignación de las obras porque era responsabilidad del comité existente”.
No obstante reconoció que existen algunas obras que tienen problemas en su calidad o entrega lo que desde su periodo fue notificado a la Contraloría Interna con el propósito de que se hicieran las auditorias correspondientes.

Por lo anterior, Lázaro Medina, ratificó su absoluta disposición para atender los llamados de la autoridad correspondiente de tal suerte que en su atribución y competencia, pueda ser de utilidad en las investigaciones que permitan dejar en firme las causas del agrietado del concreto en la Calzada Juárez así como sus posibles soluciones.
Asimismo manifestó que su periodo de gobierno, el volumen de las obras superó las expectativas y se logró concretar el trabajo de construcción de grandes avenidas para resolver el problema de fondo, un complejo acuático para eventos de talla mundial y una estancia infantil para el poniente de la ciudad donde la ciudad registró un crecimiento considerable así como la restauración de varias plazas, el Bosque Cuauhtémoc y banquetas del centro histórico entre otras muchas más.
De la misma manera gran cantidad de obra deportiva en la ciudad como gimnasios al aire libre, programas de prevención social con reconocimiento nacional e internacional, todo ello para el bienestar de las y los morelianos, dijo.
No obstante apunto que, “si en algunos casos, las cosas, no han salido como todos habríamos querido, se deben de aplicar los procedimientos correspondientes para detectar los problemas y aplicar las soluciones que correspondan como observo que se está haciendo”, acotó Lázaro Medina.

Leer más