Estado

 

Buscan decretar alerta de género en al menos 10 municipios

2015-07-10 16:57:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Uruapan, Coalcomán, Tepalcatepec, Tiquicheo, Marcos Castellanos, Arteaga, Churumuco, Turicato, Aguililla, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, son los municipios identificados con mayor violencia femenicida, en donde ya se llevan a cabo acciones junto con autoridades de justicia, seguridad y salud, indicó Consuelo Urista Aguilera vocera de la Secretaría de la Mujer.

“Hay lugares donde se trabajando de manera particular como es la zona de Uruapan, como son los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec, Tiquicheo, Marcos Castellanos, Arteaga, Churumuco, Turicato, Aguililla, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, está participando la Procuraduría, Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, DIF encabezados por la Secretaria de Gobierno”, precisó.

Indicó que se trabaja para que sea decretada la alerta de género en Michoacán y se espera que a más tardar en agosto se pueda tener una evaluación de lo que se realiza. “A mediados de agosto y setiembre vamos a dar un informe de todas las acciones que se están realizando, ver como se está avanzando y quizás la posibilidad de solicitar la alerta de género para solo estos municipios tal como se acaba de hacer en el Estado de México”, agregó.

El actual gobierno michoacano espera que al menos durante esta administración se tenga un 80 por ciento de avances respecto a las investigaciones que se realizan en torno a los feminicidios en la entidad.

Al respecto, la diputada Cristina Ayala Portillo integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, mencionó que la Procuraduría General de Justicia solo ha identificado 20 homicidios de mujeres durante el 2015 y ninguno fue clasificado como feminicidios, y lamentó que pese a la ley tipifico este tipo de delito se sigan ignorando la muerte de mujeres.

“De enero a mayo me indicaba el procurador Godoy que se habría privado de la vida aproximadamente a 20 mujeres, bajo la figura de homicidio doloso, es una problemática a nivel nacional que se tiene y que los procuradores no quieran reconocer en primer lugar que son feminicidios, primero decían que no estaba legislado, ahora que están legislados dicen que no cumple con los requisitos que marca el Código”, indicó.

Ante este escenario dijo se debe trabajar, porque es una práctica natural de los procuradores invisibilizar el feminicidio, además se tiene previsto instrumentar un protocolo primero en todos los homicidios de mujeres para que sea el primer filtro y sea calificado a través del mismo, y en su caso colocarlo de no cumplir con este en homicidio doloso.

Leer más

 

 

Adicciones y embarazos problemáticas de sector juvenil

2015-07-10 16:55:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Embarazos no deseados, desempleo, adicciones y exclusión son las principales problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes en Michoacán, señaló Ana Brasilia Espino Sandoval secretaria de los Jóvenes en la entidad, al recordar que el 30 por ciento de los michoacanos pertenecen a este sector.

Detalló que los jóvenes michoacanos en su mayoría se encuentran en un rango de edad entre 15 y 19 años, y se enfrentan a diversas problemáticas, “una de ellas es falta de empleo, otra la deserción escolar, no tener acceso a un desarrollo económico óptimo, no concluir su educación superior, como tema de salud pública como son los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, y son susceptibles por la edad y circunstancia de estar cerca de las adicciones, así como la falta de inclusión en el desarrollo social”, comentó.

Hizo énfasis en que la Secretaría de Jóvenes tiene una serie de programas para atender estos problemas de manera seria y responsable, en donde se busca tener planes programas y proyectos donde el objetivo principal es dar solución a este sector juvenil.

La dependencia a su cargo, detalló ha desarrollado diversos programas encaminados a tratar de atender estos problemas, y se trabaja principalmente en dos programas empleo juvenil y desarrollo sustentable. De esta manera la Secretaría ha atendido a través de todas sus áreas y programas un total de 60 mil 580 jóvenes, pero de estos dos programas más de 9 mil.

Muchos de los esquemas de apoyo, dijo se realizan con el gobierno federal, a fin de que se pueda tener un atención más integral, como capacitación, créditos de apoyo a la economía social, y empleo, así como talleres y simuladores de negocios.

Leer más

 

 

Michoacán entre seis entidades que ha perdido habitantes en ultimos años

2015-07-10 16:52:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ocupa el sexto lugar en población que va en decrecimiento, aseguró Clara Ochoa Valdez titular del Consejo Estatal de Población (COESPO) al detallar que los principales factores son la búsqueda de empleo, reunificación familiar y en algunos casos seguridad, existen estudios que revelan que por los menos 8 de cada 100 ciudadanos emigran debido al tema de seguridad.

“Empieza a decrecer la población en Michoacán, no es el estado que más decrece, el Distrito Federal es el que más aumentado perdió un 3.9, y Michoacán un 0.9, de las personas que deciden irse a otro lugar, 8 de cada 100 lo hacen por razones de seguridad, por razones de temor a conflictos sociales”, refirió, al precisar que dichos datos corresponden a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.

El estado ha ido perdiendo 300 mil personas en los últimos cinco años, pero destaca que asimismo decrece el número de habitantes en otras zonas del país con altos índices de violencia como Tamaulipas y Sinaloa. “Actualmente tenemos más de cuatro millones 458 mil, tenemos una pérdida de proyección que la perdida alcanza las 100 mil personas tan solo del 2014 al 2016”, comentó.

Estimó que las zonas con mayor pérdida de población según el comportamiento registrado en los últimos años, corresponde a Tierra Caliente, especialmente Coalcomán, Apatzingán y Tepalcatepec, el Bajío Balsas y la Costa Michoacana.

En este sentido, informó que los grupos de población más vulnerables son aún los niños, que representa una cuarta de la población, las mujeres que son más de la mitad de población y los jóvenes que son una tercera parte de los habitantes de este país y los adultos mayores, así como personas con discapacidad, población indígena y los que integran los grupos de diversidad sexual.

Detalló que en el marco del día mundial de la población que se celebrará este sábado, la principal preocupación de la Organización de Naciones Unidas es que ante el aumento de habitantes en el mundo que actualmente son 7 mil es el aumento en el 2050 son 9 mil millones, pero en un planeta más deteriorado y en un proceso de envejecimiento.

Crece población de la tercera edad

En este marco, se informó que en Michoacán solo se cuentan con 5 especialistas en geriatría para más de 400 mil personas que se encuentran en la tercera edad; Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), dijo que la población adulta mayor se encuentra conformada por poco más de 10.9 por ciento, y se espera se duplique en el 2025.

Asimismo, se reveló que un 63 por ciento de los adultos mayores sufren despojo de sus bienes. A esto se suma las enfermedades crónicas degenerativas que afectan a este sector poblacional, tales como diabetes, presión arterial, Alzheimer y desnutrición.

Leer más

 

 

El ensamble de percusión Versus 8 ofrecerá concierto en Huiramba

2015-07-10 15:24:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La presentación forma parte del proyecto “Travesías”.
Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2015.- Como parte final de “Travesías”, proyecto apoyado por el Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán de la Secretaría de Cultura, el Ensamble de Percusión Versus 8 ofrecerá un concierto el próximo 13 de julio a las 18:30 horas en la Plaza Principal de Huiramba.
Éste será el último de tres conciertos que el ensamble ha preparado como parte de su proyecto, que incluyó una presentación en el Centro Cultural UNAM en el mes de febrero y una actuación en abril, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.
Dicho programa tiene como objetivo presentar una gama de diferentes estilos, formas y estéticas dentro de la música para cuarteto de percusión. Esto hace un concierto variado y con un equilibro musical apto para todo público.
Para esta ocasión, Versus 8 interpretará obras que van desde la bulería española, hasta la intrincada música estocástica de Iannis Xenakis. El concierto dará al público una nueva perspectiva de lo que la percusión es.
Con 12 años de trayectoria e integrado por Pedro Salvador Velasco como director artístico, Andrés Gómez Jaimes, Carlos Barrón Valadez y Enrique “El Don” Sterling García, el Ensamble de Percusión Versus 8 ha recorrido gran parte del país promoviendo la música de concierto para este tipo de dotación, teniendo como propósito la difusión de la música para percusión, y la colaboración con compositores para la creación de nuevas obras.
Versus 8 se ha presentado en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Música de Morelia, de Música Contemporánea de Michoacán, Internacional de Percusiones en Monterrey, Latinoamericano de Percusión en México Distrito Federal, el Festival Percuba en La Habana, Cuba, y el Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión, llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.
A lo largo de su trayectoria, ha participado al lado de agrupaciones como la Sinfonietta de Morelia y el Ensamble de Percusión de México Tambuco, además de participar como solista con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En la búsqueda de nuevas propuestas, la agrupación ha tenido colaboraciones con compositores de talla internacional como Alejandro Viñao, José Manuel López-López, Angelo Sturiale, Stephen Montague, Javier Álvarez e Iván Naranjo.
El ensamble ha recibido estímulos a nivel estatal y nacional, como el apoyo para la creación artística que otorga la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y en 2008 fue seleccionado para participar en el circuito artístico Centro-Occidente, como parte del Fondo para la Cultura y las Artes de la citada zona.
Versus 8 cuenta con dos producciones discográficas, uno de ellas titulada “Travesías”, y realizó por primera vez en México la interpretación de la obra “Drumming” de manera íntegra, la cual fue escrita por el compositor Steve Reich 20 años antes.
“Travesías” fue apoyado por el Sistema Estatal de Creadores a través del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, implementado por el Departamento de Programas Mixtos, área adscrita a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura.

Leer más

 

 

Legisladores presentarán exhorto ante Pleno del Congreso para que caso Ucareo se resuelva con estricto apego a derecho

2015-07-10 15:20:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 10 de julio de 2015.- Los diputados Antonio Sosa López, representante del Distrito de Zinapécuaro, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Bertín Cornejo Martínez anunciaron que, como parte del seguimiento al caso de Ucareo, en la próxima sesión presentarán exhorto para que el procedimiento judicial sea con estricto apego a derecho.





En el marco de la reunión que tenían prevista con habitantes de esa localidad, a la que asistió Alejandro Vargas Sánchez, con la representación de los pobladores, los legisladores señalaron que estarán al pendiente, vigilantes, de cómo se desarrollan las diligencias.





Con visita a la comunidad de Ucareo, como a través de reuniones con personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), los legisladores Sosa López y Cornejo Martínez, han coadyuvado para lograr solución a la problemática.





Es de recordar que la tarde del jueves, una comisión de habitantes de esa comunidad del municipio de Zinapécuaro fue atendida por el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura.





Lo anterior, resaltó José Bertín Cornejo Martínez es muestra del interés de los legisladores integrantes del Congreso del Estado por coadyuvar para que el proceso judicial se resuelva con estricto apego a la ley.





Reconocieron que no es un asunto sencillo, pero celebraron que ya es atendido por el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes, por lo que corresponderá a la autoridad judicial deslindar responsabilidades. A la vez, destacaron que los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse y organizarse.





Por su parte, Alejandro Vargas Sánchez, quien es también presidente del Comité Organizador de la Feria de la Pera de Ucareo, señaló que la realización de este escaparate agrícola y comercial sigue vigente, y está programado para realizarse del 26 de julio al 2 de agosto próximo.


Aseguró que los habitantes de Ucareo siguen en pie, “es un pueblo pacífico y tranquilo, no hay armas ni autodefensas”.





Invitó a los michoacanos a ser parte de la máxima fiesta de Ucareo, donde se estima una afluencia de 15 mil visitantes, que tendrán la oportunidad de degustar y conocer de la vocación frutícola de la región, basada en el cultivo de pera, durazno, manzana, membrillo y ciruelas, destacada también por la elaboración de conservas y licores.


Leer más

 

 

Juez ordena remoción de abogados del caso Ucareo debido a falta preparación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

2015-07-10 15:15:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 10 de julio de 2015.- El Juez competente ordenó la remoción de los abogados del caso Ucareo, pues consideró, al ver su desempeño, que no están preparados en técnicas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Lo anterior trascendió durante la audiencia del asunto que inició en punto de las 9:09 horas de este viernes, misma que tuvo un receso a las 10:05 horas.
En todo ese tiempo el juzgador observó la labor de los defensores de los tres indiciados por este caso, señalados del homicidio de dos hombres que aparecieron colgados de un puente vehicular de la Autopista de Occidente el viernes 3 de los corrientes.
En la audiencia, el Juez, que está totalmente facultado para hacerlo, ordenó la sustitución de los abogados de los tres inculpados, pues determinó que éstos mostraron desconocimiento en las técnicas de litigación oral, situación observada cuando hacían el interrogatorio de los testigos.
En este tenor, los imputados deberán presentar nuevo defensor o se les proporcionará uno público para así continuar con la audiencia, misma que se retomará a las 13:00 horas de este día.

Leer más

 

 

Busca empresa nacional establecer un parque agroindustrial en Michoacán

2015-07-10 15:12:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Secretaría de Desarrollo Económico.
Morelia, Michoacán, a 10 de julio del 2015.- Por instrucción del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Carlos Pfister Huerta Cañedo, los directores de Oferta Exportable y de Atracción de Inversión, Enrique Corona Orozco y Minerva Mares Fernández, respectivamente, recibieron a Salomón Levy Chomer, director de Operaciones de High Tech Gardens de Querétaro, empresa dedicada al desarrollo de invernaderos de hortalizas altamente tecnificados y que tiene interés en establecer un parque agroindustrial en Michoacán.
High Tech Gardens, es una empresa de capital mexicano con sede en Querétaro, con varios años de experiencia, que ha crecido exponencialmente gracias a su competitividad en el desarrollo sustentable y tecnológico.
El objetivo del encuentro es abrir un espacio e ir generando un camino para la instalación y desarrollo de un parque agroindustrial en el Estado. Salomón Levy Chomer, reconoció las riquezas agrícolas, el clima, el potencial de desarrollo y mano de obra capacitada que ofrece nuestra entidad.
En el encuentro, los funcionarios de la Sedeco expusieron a los inversionistas las posibilidades de inversión en agroindustria y recordaron que Michoacán es líder desde hace varios años en el sector agropecuario, con un valor en la producción de alrededor 40 mil millones de pesos.
La finalidad de la empresa es lograr una sinergia entre Gobierno y sector privado para llevar a cabo proyectos de manera conjunta. Se tienen previstas próximas reuniones, donde High Tech Gardens mostrará su portafolio de trabajo, visitará los terrenos y presentará el proyecto del agroparque ante las autoridades gubernamentales y el Comité evaluador del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (Fipaim).
Respecto a esta reunión, Carlos Pfister, titular de la Sedeco, señaló que la intención es promover la actividad agrícola, dar a conocer las bondades de nuestro Estado y que se beneficie a los productores y a las comunidades, pero que además se concreten las exportaciones a diversos países con frutas y hortalizas producidas en estos invernaderos, lo cual multiplica aún más derrama económica en la entidad.
Resaltó también la importancia de atraer inversionistas nacionales a Michoacán, ya que esto genera oportunidades de negocio y promueve la reactivación económica.

Leer más

 

 

Ejercerá ProAm recursos extraordinarios por 7.5 mdp para la gestión ambiental en municipios

2015-07-10 15:08:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El titular de la dependencia firmó un convenio con el rector de la UMSNH, para la creación de un reglamento ambiental municipal.
Morelia, Michoacán, a 10 de Julio de 2015.- El Procurador de Protección al Ambiente, Arturo Guzmán Ábrego, firmó convenio con el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, a fin de apoyar las acciones de protección y cuidado del medio ambiente en diversos municipios de la entidad.
Como parte de la Estrategia para el Fortalecimiento Institucional de la Gestión Ambiental de los Municipios de Michoacán para la Procuración de Justicia Ambiental en el Estado, el procurador Arturo Guzmán gestionó recursos adicionales con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por un monto de 7 millones 597 mil 237 pesos, los cuales fueron etiquetados dentro del anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Guzmán Ábrego destacó que estos recursos gestionados ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) y la Semarnat, deben aplicarse de manera ordenada y pulcra, pues son recursos que tienen por objeto la realización de instrumentos jurídicos ambientales en beneficio de municipios de Michoacán.
La idea, dijo, es impulsar la creación de reglamentos ambientales municipales para que además de ser instrumentos legales, se constituyan como manuales de organización de las áreas de medio ambiente, para aprovechar mejor y de manera ordenada los recursos naturales de cada región.
“Nadie mejor que la Universidad Michoacana para realizar dicho trabajo, pues cuenta con la infraestructura y los conocimientos de sus especialistas para cumplir a cabalidad con los objetivos de este proyecto”, señaló el titular de la ProAm.
Cabe señalar que parte del recurso se usará para financiar la investigación en ocho regiones del estado: Bajío, Oriente, Tepalcatepec, Purhépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo, para elaborar políticas públicas ambientales más adecuadas para cada una de ellas, así como crear un sistema de información ambiental que permita a la ProAm y ayuntamientos un mejor intercambio de la información en las áreas del medio ambiente.

Leer más

 

 

Ordenan cierre de 10 instituciones de asistencia a la niñez por no cumplir con las normas de operación

2015-07-10 15:06:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de julio del 2015.- Firme en su compromiso de vigilar que los derechos fundamentales de personas en condiciones de vulnerabilidad no sean violentados, la Junta de Asistencia Privada (JAP), dependencia del Gobierno del Estado, ordenó en el transcurso de los años 2014 y 2015 la revocación de permisos y cierre de 10 instituciones de asistencia a la niñez y juventud que no cumplían con las condiciones mínimas requeridas para continuar en operación.
Las instituciones asistenciales que fueron extinguidas estaban distribuidas en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Pátzcuaro y Uruapan, además de otras dos en Celaya y Tamaulipas que fueron cerradas debido a que su institución matriz operaba en Michoacán en condiciones que no eran óptimas.
La inhabilitación de dichos espacios derivó de las inspecciones que de manera permanente realiza la Junta de Asistencia Privada para verificar que los centros de atención a la niñez y juventud cumplan con las normas establecidas en la materia, esto incluye la revisión de las condiciones físicas de los inmuebles en los que operan, que ofrezcan servicios de salud, educación y alimentación adecuada, entre otros aspectos fundamentales para el buen desarrollo de los menores de edad.
Antes de que la Junta de Asistencia Privada emita la resolución del cierre definitivo de los centros de asistencia a la niñez y la juventud, debe estar garantizado el destino de los menores de edad bajo resguardo de estas instituciones, por lo que se lleva a cabo un proceso en el que intervienen el DIF estatal y municipales, la Secretaría de Salud de Michoacán, y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el propósito de que los niños puedan ser reincorporados a sus familias o, en su defecto, queden a cargo de las instancias pertinentes.
Actualmente, la Junta de Asistencia Privada tiene registradas como activas 30 instituciones de Asistencia a la Niñez y la Juventud, pero además de éstas, tiene a otras 12 ubicadas como focos rojos; es decir, en proceso de regularización, extinción o revocación del permiso para operar.
La presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Leticia Vázquez Álvarez, afirmó que antes de que concluya la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero tendrá que definirse el estatus de las instituciones ubicadas en focos rojos en los municipios de Morelia, Apatzingán, Tarímbaro, Uruapan, Zitácuaro, Angamacutiro, Zinapécuaro y Pátzcuaro.
Antes de ordenar el cierre de este tipo de centros, la dependencia estatal apoya a las instituciones para que mejoren sus condiciones, y cumplan con las normas; en tanto, se trabaja en coordinación con los gobiernos municipales para que sea preservada la integridad de los menores en tanto se desarrolla el proceso de regularización, o extinción en su defecto.

Leer más

 

 

25 personas internadas en el IMSS por síntomas de dengue

2015-07-09 21:49:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Buenavista, Mich.- Jueves 9 de julio de 2015.- Un total de 25 personas fueron trasladadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta población, pues les fueron detectados síntomas de dengue.

Lo anterior fue durante la tarde de este jueves. Entre los pacientes hay tanto mujeres como hombres de diversas edades, ninguno de ellos aún con diagnóstico confirmado ni de dengue hemorrágico ni febril.

Por ello los pacientes serán sometidos a pruebas de laboratorio para determinar su malestar. Por tanto, muy seguramente los ciudadanos serán puestos en cuarentena para estar en observación.

La gente es originaria y vecina de este municipio de Buenavista. Llegaron al IMSS local en ambulancias de Protección Civil de Apatzingán, apoyadas por patrullas de la Fuerza Rural.

Leer más

 

 

Habitantes de Angahuan liberan la carretera Uruapan-Los Reyes

2015-07-09 21:09:29
Fuente: AGENCIA RED113

Uruapan, Mich.- Jueves 9 de julio de 2015.- Habitantes de la localidad de Angahuan, ubicada en este municipio, liberaron la carretera Uruapan-Los Reyes después de siete horas y media de mantenerla cerrada con la exigencia de una techumbre para una escuela primaria.

Los inconformes dejaron libre la circulación después del compromiso del Ayuntamiento local de aprobar la obra de la techumbre de la Escuela Primaria Bilingüe Lázaro Cárdenas, en sesión extraordinaria de Cabildo el lunes próximo a las 18:00 horas.

Desde las diez de la mañana estuvo cerrado el paso hasta las 17:30 horas de este jueves, justo en el entronque Angahuan-Corupo-Zacán.

Asimismo, la gente dejó en claro que de no cumplirse los compromisos de nueva cuenta regresarían con el bloqueo. Todo lo anterior trascendió durante la cobertura noticiosa.

Leer más

 

 

Presenta Silvano Aureoles a Enrique Peña Nieto proyectos de seguridad, obras públicas y acciones sociales para Michoacán

2015-07-09 20:48:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 09 de julio de 2015.- Al demostrar que la gestión será el distintivo de su próxima gestión, el Gobernador Electo, Silvano Aureoles Conejo, presentó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, proyectos prioritarios para lograr que Michoacán sea una tierra de paz, desarrollo económico sustentable, de inclusión y justicia social.
Por ello, en la reunión que sostuvieron el pasado martes en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal y el próximo Gobernador Constitucional del estado, abordaron la necesidad de implementar nuevos esquemas de seguridad para el estado, a fin de bajar todos los índices delictivos en el primer año en Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Asimismo, Silvano Aureoles Conejo y Enrique Peña Nieto hablaron de las propuestas de becas-salario para jóvenes, a fin de otorgar 300 mil apoyos durante los primeros tres años de la nueva administración michoacana, para que los jóvenes puedan continuar estudiando.
En el encuentro con el primer mandatario del país, el Gobernador electo de Michoacán presentó los proyectos estratégicos de varias obras carreteras, como la ampliación de la autopista Siglo XXI a cuatro carriles en su tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas; la construcción de una supercarretera que amplié y modernice el camino Morelia a Huetamo, y la conclusión de varias obras pendientes como la carretera Zamora-La Piedad, entre otras.
Silvano Aureoles Conejo también solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto su respaldo para la construcción del nuevo Hospital Infantil en Morelia, y la implementación del Programa “Una mano por tu escuela”, para abatir las escuelas de madera y transformarlas en planteles dignos para los estudiantes, con aulas, bardas perimetrales, sanitarios y mobiliario.
En la amplia agenda de trabajo que Silvano Aureoles ha desarrollado esta semana con autoridades federales, sostuvo una reunión con Alejandro Murat Hinojosa, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de lanzar un amplio programa de vivienda digna y sustentable para los michoacanos, así como garantizar el acceso a créditos a los trabajadores michoacanos, bajo una óptica de gestión eficiente de los subsidios.
También, al platicar con Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, abordaron la vital importancia de ampliar la cobertura del Seguro Popular a los 18 municipios más marginados del estado, y que durante las dos primeras semanas de su gestión que inicia el próximo 1 de octubre, se logre el abasto al 100% de medicamentos en hospitales y clínicas de salud en Michoacán.
El Gobernador Electo, Silvano Aureoles, destacó que la atención en salud es una de las mayores prioridades de su futura administración, por ello seguirá con los encuentros con más autoridades federales del sector, a fin de concretar las propuestas del mejoramiento de infraestructura y equipamiento en hospitales y clínicas, y que éstas cuenten con un ginecólogo, un pediatra, médico internista, cirujano y anestesiólogo de guardia en todas las clínicas y centros de salud en Michoacán.

Leer más

 

 

Dan 28 años de cárcel a hijo de ’Tuta’

2015-07-09 20:13:29
Fuente: REFORMA.COM

Cd. de México, México (09 julio 2015).- Un juez federal de Nayarit condenó a 27 años, 8 meses y 3 días de prisión a Luis Servando Gómez Patiño, "El Pelón", hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", capo de Los Caballeros Templarios.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Tepic impuso la condena a "El Pelón" y sus presuntos cómplices Arnoldo Zavala Hernández, alias "El Tejón"; Othoniel López Aguayo,"El Tony", y Nicolás Ureña Aguirre o Francisco Ramos,"El Nico".

El impartidor de justicia los halló culpables de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos de gravedad, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

A los sentenciados, quienes se encuentran internados en el Penal Federal de El Rincón, también se les impuso el pago de una multa de 6 mil 675 pesos, de acuerdo con información de la dependencia.

"El Pelón" fue detenido por la PGR el 28 de enero de 2009 en un palenque donde se llevaba a cabo una pelea de gallos, en Arteaga,Michoacán.

Los agentes federales le aseguraron dos rifles de asalto AK-47 o "cuernos de chivo", una escuadra Colt calibre .38 y dos granadas de fragmentación.

En el mismo año fueron detenidos los otros tres sentenciados, quienes de acuerdo con la Procuraduría manifestaron pertenecer a Los Caballeros Templarios y estar vinculados directamente con "La Tuta", líder de la organización detenido por la Policía Federal en febrero pasado.

Cuando fue detenido, Gómez Patiño declaró que el ex diputado federal del PRD Julio César Godoy Toscano estaba vinculado con la organización que dirigía su padre.

Dicho testimonio fue incluido en el expediente que la PGR presentó a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero de Godoy, medio hermano del ex Gobernador michoacano Leonel Godoy y hasta la fecha prófugo de la justicia.

Leer más

 

 

Gobierno del estado y habitantes de Ucareo acuerdan instalar mesa de trabajo con el propósito de reforzar la seguridad en la región

2015-07-09 19:56:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 9 de julio del 2015.- Con el propósito de escuchar y atender las demandas sociales para preservar la gobernabilidad en la entidad, el Gobierno del Estado acordó con ciudadanos de Ucareo instalar este mismo día una mesa de trabajo para abordar el tema de seguridad en la región, y gracias a la mediación del Ejecutivo se realizará una reunión con autoridades del Poder Judicial que brindarán información sobre el proceso jurídico en contra de habitantes de dicha población por el asesinato de dos presuntos secuestradores.
Por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, los habitantes de Ucareo han recibido atención permanente por parte de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación, en coordinación con las autoridades municipales de Zinapécuaro. Incluso, el martes pasado arribaron a la comunidad mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para reforzar las acciones de su competencia en la zona.
Esta tarde, una comisión de habitantes de Ucareo fue recibida en Palacio de Gobierno por el subsecretario de Gobernación Jesús Santillán Gutiérrez, el director de Gobernación Antelmo Esparza Verduzco, el subdirector de Gobernación Eduardo Villarreal Sandoval, y el jefe del Departamento de Seguimiento a Conflictos Juan Luis Cedeño Abrego.
La reunión concluyó con el acuerdo de instalar hoy mismo una mesa de trabajo con la participación de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la que se analizarán alternativas para fortalecer los operativos de seguridad en la región.
Una comitiva de habitantes de Ucareo también será recibida esta noche por autoridades del Poder Judicial de Michoacán. En dicha reunión se expondrá a los ciudadanos el estado que guarda el proceso jurídico por el homicidio de dos presuntos secuestradores y serán atendidas sus dudas.
“Desde la instancia gubernamental hemos pedido que este tipo de manifestaciones sean respetuosas de la ley, y en la medida en que procedan de esa forma, nosotros como autoridades estamos obligados a atenderlos y dar respuesta a sus demandas en la medida de nuestras posibilidades”, puntualizó Jesús Santillán Gutiérrez.

Leer más

 

 

Atiende Presidente del Congreso a habitantes de Ucareo

2015-07-09 19:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., Julio 09 de 2015.- Habitantes de la tenencia de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, se manifestaron –la tarde de hoy- por fuera del Congreso del Estado, en demanda de la inmediata liberación de un grupo de personas detenidas por presuntamente haber participado en hechos delictivos.

Los manifestantes expusieron ante el Presidente de la Mesa Directiva, Dip. Prof. Sarbelio Augusto Molina Vélez, la situación jurídica de los detenidos así como de las condiciones político-sociales y de seguridad que prevalece en esa zona.
Al respecto, el Diputado Presidente, sostuvo que el Poder Legislativo no es competente para resolver situaciones de índole judicial pero ofreció ser puente de comunicación ante el Poder Ejecutivo para que fueran atendidos y escuchadas sus demandas que tienen que ver con el tema de procuración de justicia y actuación de autoridades de ese poder.
En este contexto, Molina Vélez, gestionó para que los habitantes de Ucareo fueran recibidos y atendidos por el Subsecretario de Gobierno, Mtro. Jesús Santillán Gutiérrez, quien dará seguimiento a sus demandas.
Sarbelio Molina, reiteró que las y los diputados michoacanos, en el marco de sus competencias refrendan su compromiso para ser gestores en los asuntos que se les plantean.

Leer más

 

 

En tiempo y forma avanzan obras de infraestructura turística

2015-07-09 18:12:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tzintzuntzan, Michoacán, a 9 de julio de 2015.- En cumplimiento de las acciones para el desarrollo de infraestructura en el estado, el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría Federal del ramo, Carlos Manuel Joaquín González, supervisaron obras por 20 millones de pesos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2015 en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan y en el Ejido El Rosario, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Ávila Pedraza destacó que las obras se realizan en tiempo y forma de acuerdo con el calendario establecido y derivan del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico a Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios.
En Tzintzuntzan se aplican 10 millones de pesos en la rehabilitación de la Calzada de las Yácatas. La entidad ejecutora de la obra es el H. Ayuntamiento y los recursos provienen en su totalidad de la federación, luego de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.
Los trabajos incluyen:
• 3,250 metros cuadrados de mejoramiento de arroyo vehicular a base de piedra laja, recinto volcánico y cantera.
• Rehabilitación de 50 metros cuadrados de explanada para usos múltiples.
• Ampliación de 40 metros cuadrados del puente “Río Yahuaro”.
• Integración de 760 metros lineales de drenaje pluvial y drenaje sanitario.
• Habilitado de la obra civil y electromecánica para el cableado subterráneo de la media y baja tensión.
• Colocación de 10 postes con luminarias coloniales para el alumbrado público a lo largo de la calzada.
• Colocación de mobiliario urbano: bancas de cantera, basureros labrados con cantera y jardineras contenidas por muretes de piedra.
Además, con recursos del Ayuntamiento se rehabilitará la red hidráulica y sanitaria.

Leer más

 

 

Concluyen ciclo escolar pacientes del programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”

2015-07-09 18:10:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 9 de julio de 2015.- Autoridades educativas y de salud clausuraron este jueves actividades escolares del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, del ciclo escolar 2014-2015, mediante el cual a la fecha se han atendido 3 mil 382 alumnas y alumnos en el estado.
El programa tiene la finalidad de garantizar y resguardar el derecho a la educación y salud de los niños y niñas que por estar hospitalizados, no pueden asistir de forma regular a sus centros de estudio.
Durante la ceremonia de clausura, misma que fue encabezada por Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado; el responsable de la política educativa en la entidad felicitó a las y los 35 niños que concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2014-2015.
“El esfuerzo que realizan para aprender cuando existe una dificultad de salud es meritorio, ya que luchan por cumplir las metas que les ayudarán a tener una vida mejor”, resaltó.
Además, destacó la labor, el compromiso y apoyo fundamental que realizan los médicos del hospital así como del Sistema Estatal de Salud y reiteró a los maestros que se integraron al programa, que contarán con el respaldo de la dependencia educativa para que las y los niños en situación de enfermedad puedan continuar su educación básica.
En su oportunidad, Raúl Castro Jaimes, director del Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", manifestó que construir un nuevo camino de la educación a través del programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, unifica, fortalece y conduce a la participación creativa de las y los alumnos – pacientes.
De la misma forma, Antonio Mata Hernández, director de los Servicios de Salud en Michoacán, indicó que los niños y niñas tienen mucho potencial para salir adelante y enfrentar los problemas de salud, que van de la mano con la educación por lo que es responsabilidad de las autoridades dar cumplimiento a los derechos de los menores para que tengan una vida digna.
Cabe resaltar que en Michoacán, mediante el convenio interinstitucional firmado sobre el particular, participan en el desarrollo de este programa, la Secretaría de Salud en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaria de Educación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con el apoyo de las instituciones, se busca reducir el riesgo de atraso escolar entre niños, niñas y jóvenes ofreciendo la oportunidad de continuar con sus estudios durante el lapso que permanecen internados en el hospital.

Leer más

 

 

Impulsará Foro Nuevo Sol por relanzamiento nacional del PRD: MGA

2015-07-09 18:08:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 09 de julio de 2015.- El Foro Nuevo Sol impulsará el relanzamiento del sol azteca a nivel nacional, anunció el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.




El ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, informó que un mes después de la realización de la jornada electoral y a dos semanas de la realización del Consejo Nacional de los días 25 y 26 de julio, los liderazgos del Foro Nuevo Sol de país se reunieron para hacer una evaluación y para preparar las propuestas que presentará a finales de mes ante los consejeros nacionales.




Martín García Avilés señaló que en ese encuentro se concluyó que es urgente que el PRD a nivel nacional reconozca los costos que han tenido prácticas nocivas al interior del partido y se reconoció que el PRD en Michoacán es la antítesis de aquello en lo que se había venido convirtiendo el sol azteca en el resto del país.




Por ese motivo, abundó el ex coordinador de la campaña a la gubernatura de Michoacán, anticipó que el Foro Nuevo Sol impulsará el relanzamiento nacional del partido tomando como base las estrategias y la exitosa campaña encabezada por el hoy gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.




García Avilés celebró que entre los liderazgos nacionales de dicha expresión política se haya llegado a la conclusión de que Silvano Aureoles es un activo político para el perredismo estatal y nacional, por lo que habrá que seguir su ejemplo y brindarle todo el apoyo.




El integrante de la dirigencia nacional del PRD indicó que el relanzamiento del partido a nivel nacional debe partir de aceptar las críticas y asumir los errores y los malos resultados en otros puntos del país. De ahí se habrá de partir a buscar las estrategias necesarias para mejorar la imagen del partido, “para darle brillo al sol” y retomar los ideales bajo los cuales surgió precisamente en Michoacán.


Leer más

 

 

Mejoran infraestructura Turística en el Rosario

2015-07-09 18:07:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Rosario, mpio. de Ocampo, Michoacán, a 9 de julio de 2015.- Para elevar la calidad de los servicios que se brindan a los visitantes y proteger la Biosfera de la Mariposa Monarca mediante el desarrollo económico, a través del turismo, en ejido El Rosario se invierten 10 millones de pesos, en el mejoramiento del área gastronómica y artesanal, informó el secretario de Turismo del Estado, Carlos Javier Ávila Pedraza.
En gira de trabajo con el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría Federal de Turismo, Carlos Joaquín González, los funcionarios llevaron a cabo la supervisión de avances correspondientes a la Primera Etapa de Construcción de la Zona Gastronómica y Artesanal, Santuario de la Mariposa Monarca.
En esta primera etapa del proyecto, se elaborarán: 32 locales artesanales; estacionamiento; andadores; sanitarios; capilla abierta; mobiliario urbano y se ha desmantelado lo que ahí existía.
Durante su visita al Santuario de la Mariposa Monarca, los funcionarios estuvieron acompañados por funcionarios municipales, ejidatarios y empresarios turísticos de la región. Ahí se destacó que las obras deberán estar concluidas para el mes de noviembre próximo.
El subsecretario federal pudo conocer el proyecto integral del Santuario, visitó la Sala Audiovisual y recorrió uno de los senderos para avistamiento del lepidóptero. Destacó la belleza del paisaje, la abundancia de recursos naturales y el trabajo realizado por los ejidatarios, ya que aseguró que hoy el turismo y el cuidado y la preservación de la naturaleza deben ir de la mano.
“El resultado de todos estos esfuerzos será que cada vez vengan más mariposas y más turistas, nacionales y extranjeros y esto se reflejará en mayores ingresos para la comunidad, el estado e incluso el país. Hay que ser cuidadosos con el bosque, con la mariposa, para que este Santuario se convierta en uno de los destinos turísticos más competitivos de México”, dijo.
Durante el evento se explicó que los 10 millones de pesos que se aplican en esta primera etapa son recursos de la federación, pertenecientes al ejercicio fiscal 2015, que gestionó la Secretaría de Turismo del Estado y que fueron autorizados en el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico a Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios.
El secretario de Turismo de Michoacán solicitó al subsecretario Carlos Joaquín, que ayude para que en el ejercicio fiscal 2016 se contemplen recursos federales para que se pueda concluir esta obra, que dará otra cara, una nueva imagen al turismo que visite la zona de hibernación de la monarca, “nuestro mejor embajador en todo el mundo”.
Ante decenas de ejidatarios, Ávila Pedraza destacó que las obras que ahora se supervisaron son resultado de muchos esfuerzos conjuntos, que se han realizado previamente, como son la elaboración de un estudio para la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto gastronómico y artesanal.
Por su parte Homero Gómez González, comisariado ejidal resaltó que los ejidatarios se han dado a la tarea de reforestar la zona, pero demandan que sigan dando apoyos gubernamentales, para el mejoramiento del “santuario más grande y bello del mundo”, además de implementar una intensa campaña de promoción de la zona, a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

Habitantes de Ucareo se manifiestan; piden libertad de 3 detenidos

2015-07-09 18:00:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- Habitantes de la tenencia de Ucareo amenazaron con radicalizar acciones en caso de encontrar la cerrazón de la autoridad a sus peticiones, que es la liberación de tres habitantes de esta localidad detenidos por el presunto asesinato de dos personas.
En voz de Juan Antonio Núñez habitante de esta localidad, deslindaron al movimiento de cualquier grupo de autodefensas y sostuvieron que son una comunidad pacifica que exige justicia, ante la violación de los derechos humanos de sus vecinos, quienes aseguran fueron detenidos injustamente, por lo que prevén la instalación de un plantón permanente en el centro de la ciudad de Morelia.
Se deslindaron de las dos personas que aparecieron colgadas el pasado fin de semana en un Puente de Zinapécuaro, esto tras asegurar que “desconocen” a quiénes eran y su modo de vida, y solo piden sean liberados los detenidos, ante el discurso indolente de las autoridades de justicia ante la problemática.
“Ante esta situación se vio obligada a tomar acciones, buscamos las vías institucionales para que el diálogo se abriera y nos dijera el gobierno que había sucedido, obviamente es de todos conocido, este asunto se concateno con las personas que fueron colgadas del puente de la autopista de Occidente y empiezan a generar un argumento donde dicen que lo que ahí ocurrió es un linchamiento de la comunidad, cosa derivo según la versión de ellos en la detención de estas personas, en nosotros no cabe conocimiento alguno de quien eran estas personas y cuál era su modo vivendi, ni mucho menos podemos asegurar que eran o no secuestradores o no extorsionadores”,mencionó.
Aseguró que con lujo de violencia se presentaron a su comunidad con camionetas sin rotular, sin acreditarse y presentar órdenes de aprehensión, y sustrajeron de sus domicilios a diversos habitantes de la localidad, después conocieron que eran ministeriales de la Procuraduría General de la República.
Los habitantes tras manifestar su descontento por la violación del debido proceso, al acusar que la omisión de la autoridad estatal dieron vida a este movimiento, por lo que exigieron que la seguridad sea brindada por la Secretaría de Marina, y sean liberados sus compañeros.
Cabe señalar que los habitantes arribaron vestidos de blanco la tarde de este jueves a la capital michoacana para realizar una marcha y exigir paz en su localidad. En las playeras y gorras de los manifestantes quienes atravesaron el centro de la ciudad se lee la insignia “Paz y Libertad para Ucareo”.
Los ucarenses acudieron ante el Congreso del Estado para pedir ser atendidos por la comisión de Justicia del poder Legislativo con la finalidad de que interceda por los tres detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán. De acuerdo con habitantes de esta región buscarán el poder Legislativo haga las gestiones ante la autoridad estatal ante la detención de sus compañeros.

Leer más