Estado

 

Con la promesa de un diálogo serio este lunes, policías despedidos retiran plantón del Centro Histórico luego de 53 días

2015-07-05 16:43:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras 53 días en los que se mantuvieron bloqueando la circulación vehicular sobre la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, este domingo al filo de las 4 de la mañana, los policías despedidos desde el mes de mayo del año 2014 decidieron levantar el plantón luego de la promesa de que este lunes al filo de las 10:00 horas llevarán a cabo un diálogo serio con el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Victor Manuel Magaña García y por la tarde, estarán dialogando también con funcionarios del área jurídica y recursos humanos de la misma dependencia, además de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Así lo destacó Marco Antonio Barrera Carbajal, vocero de los ex uniformados quien dijo que están a un paso de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes ya que hay el compromiso de que sean al menos 30 personas las que sean reinstaladas en sus áreas operativas mientras que un aproximado de 40 trabajadores serían ocupadas en áreas administrativas debido a que solo les falta un par de años o menos para que se puedan jubilar y 27 más, buscarían el pago de su liquidación ya que no esperan regresar a su lugar de trabajo.
Barrera Carbajal dijo que desde que fueron despedidos, un aproximado de entre 400 y 500 elementos aceptaron contratos temporales de 3 y 6 meses por lo que fueron liquidados con un finiquito y posteriormente fueron recontratados por determinado tiempo por decisión propia.
El vocero dijo confiar una vez más en la palabra de las autoridades por lo que espera que este lunes se lleve a cabo un diálogo serio con los funcionarios quienes estarán puntualizando las condiciones en las que se pudieran enmarcar los acuerdos.
Sin embargo, Marco Antonio Barrera amagó con que en caso de que no se lleguen a cristalizar los acuerdos que han hecho con anterioridad, estarían llevando a cabo más acciones de presión de las que no descartó regresar a "plantarse" una vez más frente a Palacio de Gobierno o incluso realizar marchas y bloqueos en otros puntos de la ciudad.
De inicio, este lunes tomarán el Tribunal Administativo que se ubica en la Avenida Madero Poniente ya que consideran que no le han dado celeridad a los casos que se encuentran en los juzgados por lo que el cierre de las oficinas será desde las 7 de la mañana, hasta las 3 de la tarde mientras que el miércoles, se harán presentes desde las 8 de la mañana en la Secretaría de Finanzas a fin de que les sean mostradas las nóminas mediante las cuales demostrarán, que los cheques de al menos 40 ex policías, fueron cobrados todo el año pasado a pesar de que supuestamente los ex uniformados estaban dados de baja.

Leer más

 

 

Rechaza JLCyA impugnación de planillas que solicitaron anular elección del SUEUM

2015-07-05 13:40:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) rechazó el recurso de impugnación mediante el cual, las tres planillas que perdieron la elección del pasado 20 de junio solicitan la anulación de la elección donde Eduardo Tena Flores fue reelecto por quinta ocasión consecutiva como Secretario General para cubrir el periodo que comprende hasta el año 2018.
Según un comunicado del Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana (SUEUM), informó que con laudo de fecha 30 de junio que fue emitido por la JLCyA y dirigido al Colegio Electoral, rechazó el recurso presentado por los representantes de las planillas Roja, Verde y Amarilla con lo cual desmiente las notas que circulan por internet y redes sociales que señalan que Eduardo tena debe ser citado por la autoridad laboral.
En el documento se advierte que la Junta no puede citar al Secretario General, Eduardo Tena, "pues la documentación para brindar la toma de nota, la integra el Colegio Electoral a quien se le solicitó dos expedientes más que tienen que ver con la mesa receptora de votos en el municipio de Uruapan y el padrón original del proceso, los cuales serán entregados este lunes pues ya se cuenta con ellos".
Informaron además que el Comité Ejecutivo electo mostrará los documentos correspondientes a la autoridad laboral por lo que esperan que sea en esta misma semana cuando tras cumplir con todos los requisitos, se pueda contar con la toma de nota correspondiente la cual hará oficial el nombramiento de Tena Flores como secretario general por tres años más.
Por último, se precisó que la Junta Local reconoció a las planillas que contendieron en la elección así como a la presidenta del Colegio Electoral, Nadia Thalía Alva, pero dejó sin efecto el incidente de nulidad del proceso electoral toda vez que señaló, "no ser el medio para impugnar la elección sindical".

Leer más

 

 

Llegará la UMSNH a su Centenario con la valiosa aportación de mujeres investigadoras: Carmen Alicia Dávila

2015-07-05 13:36:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Su trabajo sobre la Historia de la Arquitectura de Morelia, le hizo acreedora a la “Presea Amalia Solórzano Bravo”.

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2015.- Desde hace tiempo se pugna porque exista un equilibrio de género en cuanto a los cargos que se desempeñan en los diferentes ámbitos. “A las mujeres nos ha costado mucho trabajo conquistar espacios en el ámbito político y académico pero, afortunadamente esta situación se ha revertido en instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual llegará a sus primeros cien años con una participación femenina mucho más equitativa y relevante de la que se tuvo hace dos décadas”, señaló la doctora Carmen Alicia Dávila Munguía, profesora investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas.

Reconocida este año por parte del Ayuntamiento de Morelia con la “Presea Amalia Solórzano Bravo”, distinción con la cual las autoridades municipales galardona anualmente a una mujer michoacana como proveedora de valores, pilar de la familia, así como por su contribución al prestigio del municipio, gracias a su actividad sobresaliente en los diferentes ámbitos, la investigadora nicolaita comentó que es un gran honor recibir este reconocimiento por su trabajo, que es el resultado de la conjunción de diversos factores, que van desde una formación familiar y profesional, hasta la actividad realizada en el ámbito académico y el de la investigación, aunado al gran apoyo de la familia, “que es fundamental en cualquier actividad que se quiera desempeñar”, acotó.

Dávila Munguía inició con su formación en la UMSNH, donde realizó sus estudios de licenciatura en Historia, para posteriormente cursar la maestría en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en Historia del Arte y Arquitectura de Iberoamérica, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.

Orgullosamente egresada nicolaita, ha sido maestra de educación primaria, profesora de nivel licenciatura, con una clara inclinación hacia la investigación en el campo de la cultura, el arte y la Historia; su línea de investigación es la historia urbana y arquitectónica de la ciudad de Morelia, trabajo que le valió hacerse merecedora al citado reconocimiento. La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Refirió que cuando la mujer decide llevar una vida profesional se compromete a un doble trabajo pero afortunadamente ya existe una mayor apertura en cuanto al rol que se desempeña en la sociedad, por lo que tiene la oportunidad de realizarse como profesionista, sin descuidar el núcleo familiar, “que es donde uno aprende los valores, el sentido de responsabilidad y superación”.


A lo largo de su trayectoria ha realizado distintos trabajos de investigación, entre los que se encuentran: “Los Carmelitas Descalzos en Valladolid de Michoacán. Siglo XVII” y “Una ciudad conventual: Valladolid de Michoacán en el siglo XVII”, ambos de su autoría; “El patrimonio artístico y cultural vallisoletano. Una reflexión en torno a la Independencia y la Revolución”, “La arquitectura del siglo XVII en Valladolid de Michoacán”, “Desarrollo Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001”, en coordinación con otros investigadores, entre otras publicaciones.

Actualmente desarrolla una investigación sobre el Coro de los Niños Cantores de Morelia, además de una publicación científica en donde aborda el tema de los constructores en el estado de Michoacán, así como un trabajo de investigación sobre el patrimonio físico de la Universidad Michoacana, en coordinación con otros investigadores; cuenta en su haber con catorce libros entre autoría, coautoría y coordinación, además de publicación de artículos, estancias de investigación en el extranjero y conferencias en diferentes partes del mundo como Venezuela, Argentina y España.

Finalmente, destacó que el Conservatorio de las Rosas -del cual es presidenta del Consejo de Asociados- tiene una experiencia muy grande en la enseñanza de la música, desde la educación básica, hasta las 23 licenciaturas con las que cuenta; además de ser impulsora del Programa Niños Músicos por la Paz, en el cual se visitan anualmente once colonias marginadas del municipio para ofrecer clases de música, que al pasar del tiempo obtuvo la conformación de un coro infantil por cada una de las colonias, además de una orquesta.

La galardonada destacó que este programa ha sido útil también para trabajar con las familias de los niños, atendiendo así su problemática social, labor que -dijo- es muy favorable para el bienestar de nuestra sociedad, de nuestra ciudad y del estado.

La “Presea Amalia Solórzano Bravo” le será entregada a esta destacada investigadora nicolaita, en Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, el próximo 10 de julio en Palacio Municipal.

Leer más

 

 

Se coordinan para combatir la inseguridad

2015-07-04 23:12:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Sábado 4 de julio de 2015.- Elementos de la Fuerza Ciudadana (FC) y habitantes de las colonias Cosmos e Indeco, de esta urbe, se reunieron la mañana de este sábado, para compartir sus experiencias de cómo ha mejorado la seguridad a raiz de su coordinación.

Sobre el tema, Carlos Gómez, representante del Comite Vecinal de Seguridad de la colonia Cosmos narró sobre la labor hecha por FC y reconoció la misma.

También aseveró que a raiz del apoyo de los oficiales los robos de toda índole han disminuido hasta en un 80 por ciento.

Asimismo, Juan Noé Gómez Carrillo, comandante del Sector Independencia, indicó que la cooperación de la población es fundamental, pues refirió que la gente son los ojos de la Policía en la calle. Además añadió que disminuir la inseguridad es una labor que debe realizarse de la mano entre las autoridades y la sociedad.

Leer más

 

 

Posible liberación de Mireles se veía venir: Valle

2015-07-04 20:33:35
Fuente: AGENCIA RED113

Apatzingán, Mich.- Sábado 04 de julio de 2015.- A decir del coordinador regional de la Mesa de Seguridad y Justicia, Francisco Javier Valle Morales, el desistimiento de la PGR en la revisión del amparo promovido por José Manuel Mireles Valverde, y la probable liberación del ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, “se veía venir porque era una injusticia que estuviera preso, y una cuestión más política que jurídica”.

Entrevistado para “La primera de AM” en el marco de la Feria integral de Prevención Social, evaluó que “probablemente el señor Mireles se equivocó en algunos temas y se desesperó, pero no era una razón suficiente para permanecer tanto tiempo detenido, por lo que celebro que se den pasos para que pueda salir en libertad”.

Sobre la posibilidad de que, de obtener su libertad, el fundador del movimiento de autodefensas de Tepalcatepec, se pudiera sumar a la Mesa Regional de Seguridad y Justicia de Apatzingán, Valle Morales dijo que llegado el momento, el tema tendría que ser debatido por la mesa, porque para ser incluido hay que pasar varios filtros, primero del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y luego de los ciudadanos”.

“En el tema de Mireles debemos ser muy prudentes, pues primero hay que esperar su salida (de prisión), y segundo, no olvidar que está enfermo, y que requiere un tratamiento”, atajó el también fundador del movimiento de CCRISTOS, quien a título personal afirmó que “no vería mal la posibilidad de que el señor se integrara a las mesas, y se le diera la oportunidad por lo menos de conocer el proceso”.

RECHAZA VALLE INCITACIÓN A UN NUEVO LEVANTAMIENTO ARMADO
En cuanto a las voces que han surgido recientemente para incitar a la gente a levantarse en armas otra vez, Javier Valle rechazó la idea al considerar que “eso de pelear no nos dejó nada bueno a los michoacanos”, e invitó a esas personas a que “se sumen a estos esfuerzos por la paz para que desde ahí propongan y den soluciones, porque eso de hacer señalamientos cualquiera lo puede hacer, y hoy los ciudadanos ya estamos en el tiempo de construir”.

“Hay que hacer que la autoridad cumpla con su trabajo. Estoy de acuerdo en que ha fallado y que debemos estar pendientes de los trabajos que ha emprendido en materia de seguridad, pero de eso a incitar a otra insurrección, o regresar la película y volver empezar con este golpeteo, es muy complicado”, sostuvo Valle Morales.

Finalmente, el coordinador de la Mesa Regional de Seguridad y Justicia aseveró que es necesaria una mayor participación de los ciudadanos en esta materia, porque es claro que el gobierno no puede solo, y se tiene que apoyar en procesos ciudadanos, porque d otra manera ningún esfuerzo va a funcionar”.

Leer más

 

 

Rally & MotorFest en la Expo Michoacán 2015

2015-07-04 18:37:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2015.- Este fin de semana, el Recinto Ferial también se llenó de adrenalina al recibir a los automóviles cuyos pilotos sincronizaron sus relojes para, en punto de las 11:00 horas, dar inicio a la primera fecha del Campeonato Mexicano de Rallies de Regularidad 2015, el Rally & MotorFest Expo Feria Michoacán 2015.
Carlos Ruano Sánchez, presidente del Club Automovilístico Morelia A.C. (CAMAC); Juan Carlos Ruano, director del Rally Expo Feria Michoacán y Alejandro Torres, director del Campeonato Estatal de Slalom, detallaron que 19 autos participaron en la competencia, mismos que salieron a partir de las 11:00 horas con un intervalo de un minuto entre cada uno; el circuito comenzó en el Recinto Ferial, después Mil Cumbres, pasando por las presas Pucuato, Sabaneta, Mata de Pinos, llegando a Ciudad Hidalgo para hacer servicio y de regreso cubrir la misma ruta hasta terminar nuevamente en el Recinto.
El Rally abarcó tres categorías: Novatos, Intermedios y Expertos; y participaron pilotos del Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Michoacán.
Además, en punto de las 14:00 horas, comenzó la Expo Tunning, donde el público asistente pudo apreciar la exposición de aproximadamente 100 autos tunning y algunos clásicos.
A las 16:30 horas se esperó al primer Piloto en la meta final, La Expo Feria, donde se llevó a cabo la competencia de Slalom y posteriormente la premiación representativa, ya que los números finales se dan a conocer después de una semana en que se entregan los trofeos a los pilotos que resulten ganadores.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Participan más de 5 mil personas en la feria integral de prevención social de la violencia y delincuencia en Apatzingán

2015-07-04 18:34:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, 4 de julio del 2015.- La asistencia de más de 5 mil personas a la Feria Integral de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob) e inaugurada este día por el gobernador Salvador Jara Guerrero, es una clara muestra de la sinergia que han logrado los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para llevar a este municipio a mejores niveles de paz y bienestar.
En su discurso inaugural, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que toda la ciudadanía de Apatzingán sabe los avances que se han alcanzado en materia de seguridad en el municipio, y en consecuencia en las actividades productivas de la región; “hemos mejorado muchísimo pero no hemos resuelto el problema, y eso tiene que quedar claro porque debemos seguir cuidándonos”.
“ Si bajamos la guardia, si disminuimos la seguridad, si no incrementamos la educación y no hacemos trabajo de prevención, vamos a recaer, y este es un trabajo no nada más de los gobiernos, también de cada ciudadano que tiene que poner su granito de arena”, recalcó Jara Guerrero.
“Apatzingán ha recuperado su vida”, aseveró el alcalde Alejandro Villanueva del Río después de mencionar que el municipio estuvo asfixiado por mucho tiempo, “pero hoy respiramos nuevamente. Sabemos que Apatzingán no está solo, hoy estamos acompañados y estamos creciendo”; no obstante, pidió que continúe el acercamiento de las dependencias de los gobiernos federal y estatal con los habitantes de esta región de Tierra Caliente.
Esta es la segunda Feria Integral que se realiza en Apatzingán, con la participación de 32 dependencias del gobierno federal, 9 de la administración estatal y 12 del Ayuntamiento que, en suma, acercaron 13 mil 352 servicios a los habitantes del municipio, como becas educativas, programas de financiamiento, apoyos productivos, empleo temporal, proximidad social, atención a adicciones, seguro para madres jefas de familia, servicios médicos e información sobre tramites, entre otros programas y acciones.
La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, puntualizó que durante los últimos tres años se han invertido en Michoacán alrededor de 300 millones de pesos a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).
Sobre la importancia de dicho Programa, la funcionaria federal destacó que éste se enfoca en colonias de mayor vulnerabilidad social puesto que su objetivo primordial es atender de manera preventiva las causas y factores de riesgo que generan fenómenos de violencia y delito; “es decir, cambiar las condiciones sociales de nuestros jóvenes para que no se involucren en problemas de violencia y delito. Darles oportunidades en materia educativa, desarrollo social, movilidad y espacios públicos”, abundó.
El general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, subrayó que los niños y jóvenes que se benefician del Programa Nacional de Prevención, suelen orientarse a la realización de actividades positivas.
En ese sentido, el gobernador de Michoacán añadió que las acciones de prevención son indispensables para lograr cambios profundos, sin embargo, subrayó que los frutos de éstas se verán a mediano y largo plazo: “lo que vivimos hace dos años fue producto de lo que se hizo muchos años atrás, de tal forma que lo que hagamos ahorita vamos a cosecharlo en unos años”.
Michoacán es el estado en el que la Segob ha realizado el mayor trabajo de prevención social, toda vez que de las 39 Ferias y Caravanas integrales que ha llevado a cabo en 11 entidades de la República, 23 se han realizado en 20 municipios michoacanos.
APOYO A MUJERES
Como uno de los programas de mayor impacto social que impulsa la Segob en esta región de Tierra Caliente, con la colaboración de otras dependencias federales como las secretarías de Economía, y Comunicaciones y Transportes, Eunice Rendón destacó la instalación de la fábrica deshidratadora de frutas.
Dicha fábrica es una apuesta por emplear y generar alternativas autosustentables para 66 mujeres víctimas de la violencia, algunas de ellas viudas y otras madres jefas de familia. En este proyecto se han invertido 4 millones de pesos que han sido destinados para la construcción de la nave industrial, capacitación y atención psicosocial.
Eunice Rendón adelantó que esta fábrica podría inaugurarse en fecha próxima puesto que ya se encuentra produciendo, y se realizan pruebas de inocuidad a los productos deshidratados. Esta mañana, funcionarios federales y estatales realizaron un recorrido de supervisión de este proyecto productivo que está llamado a convertirse en un importante motor de la economía local.
A la inauguración de la Feria Integral de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia asistieron también la delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, Diana Hernández Lomelí; Rogelio Valdez Valdez, en representación del delegado de Segob; Víctor Manuel Magaña García, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, y Alejo Maldonado Gallardo, secretario privado del gobernador.

Leer más

 

 

Más de 60 productos michoacanos con calidad de exportación, en el pabellón "Yo Amo Michoacán"

2015-07-04 17:34:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Esfuerzo y empeño de las y los productores para la transformación de sus productos y darle un valor agregado, permite el crecimiento y pensar en la exportación: ECTG.
Charo, Michoacán, a 4 de julio de 2015.- Ante cientos de asistentes termina el escaparate más importante a nivel estatal para la promoción de productos agropecuarios michoacanos, el Pabellón "Yo amo Michoacán”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Eugenio C. Treviño García, agradeció el esfuerzo y empeño que han mostrado las y los productores para la transformación de sus productos y darle un valor agregado, lo que permite el crecimiento, pensar en la exportación y con ello, mejorar las condiciones de vida de muchas familias del estado.
A su vez, Karina Rosales Rodríguez, coordinadora de Promoción de la delegación federal de la Secretaría de Economía, invitó a las y los productores a que se acerquen a la dependencia para que conozcan y accedan a los programas con los que se cuenta, para fomentar así la productividad y competitividad.
Jessica Cordero Carbajal, responsable de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, fue la encargada de dar la bienvenida y agradeció la presencia de productores, funcionarios, medios y público en general a la Expo Feria Michoacán 2015 y la visita al Pabellón "Yo amo Michoacán ".
Dentro del Pabellón "Yo amo Michoacán " de la Expo Feria Michoacán 2015, autoridades federales y estatales realizaron un recorrido y degustación por los más de 60 stands comerciales donde se exhibieron productos michoacanos con calidad de exportación.
Durante el recorrido las y los productores michoacanos compartieron sus experiencias y acuerdos de negociación dentro y fuera del estado en estos días de Feria a las autoridades asistentes. Además de degustar de las varias delicias que produce el estado, tales como, coco, conservas, pan, queso, cajeta, mezcal, dulces regionales, entre otros.
En el recorrido estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Silvino Chávez Flores, director de la Comisión Forestal del estado; directivos de la Sedru, productores, empresarios y público en general.

Leer más

 

 

Hasta el último momento, el sector educativo tendrá apoyp de mi gobierno, afirma SJG

2015-07-04 16:55:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Destaca IIFEEM inversión superior a los 51 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en el municipio de Apatzingán.
Apatzingán, Michoacán, 4 de julio del 2015.- Padres de familia agradecieron al gobernador de Michoacán el trabajo que su administración ha hecho a favor de la educación. En respuesta, Salvador Jara Guerrero afirmó que hasta el último momento de su gobierno mantendrá el compromiso de apoyar al sector para que se enseñe con calidad y dignidad a niños y jóvenes michoacanos.
Lo anterior fue manifestado por el gobernador en el acto de inauguración de la rehabilitada infraestructura del Jardín de Niños “Enrique Fernández Granados”, obra que beneficia de manera directa a más de 180 niñas y niños.
Ramón Medina Elías, subdirector de Planeación y Estadística del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), detalló que para la rehabilitación de este plantel se destinaron 800 mil pesos a través del programa Escuela Digna.
Añadió que en el municipio de Apatzingán, el IFEEM se ha planteado 115 metas relacionadas con infraestructura educativa de todos los niveles, derivado de las cuales se han desarrollado 45 diagnósticos, 60 obras y 10 acciones de equipamiento, lo que representa una inversión global superior a los 51 millones de pesos en beneficio de 11 mil 794 alumnos de diversos niveles educativos.
El gobernador Salvador Jara Guerrero dijo a los directivos del plantel, docentes y madres de familia que deben tener la seguridad de que habrá apoyo continuo a la educación, ya que es del interés de los gobiernos federal y estatal mejorar la calidad de la infraestructura de las escuelas, “porque es ahí donde nuestros niños van a aprender, y el que tengamos una escuela digna quiere decir que se enseña y aprende con dignidad”.
Por su parte, el presidente municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río, felicitó al titular del Ejecutivo en Michoacán por el trabajo realizado en beneficio del sector educativo, “porque impulsar la educación es lo primero que debemos hacer como mexicanos, porque es apostar al futuro de nuestro México”.
Las obras que se realizaron en el Jardín de Niños “Enrique Fernández Granados” consistieron en sustitución de aplanados, colocación de piso de loza cerámica, instalación de alumbrado desde el ingreso a las aulas, fueron colocados ventiladores y lámparas, fueron rehabilitadas las ventanas, así como las instalaciones eléctricas y herrería, además de que fueron remodelados los sanitarios.
Verónica Salcedo Rico, presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia, agradeció la rehabilitación del plantel, y solicitó apoyo para la construcción de un aula didáctica y barda perimetral. El gobernador señaló que es poco el tiempo que resta de su gobierno, no obstante, dijo que hará las gestiones posibles para poder dar respuesta a su solicitud.
Acompañaron al gobernador en la inauguración de las obras de rehabilitación el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán; el secretario privado del Ejecutivo, Alejo Maldonado Gallardo, y María de la Luz Hernández de la Cruz, directora del Jardín de Niños “Enrique Fernández Granados”.

Leer más

 

 

La Expo Feria Michoacán 2015 se puso a bailar al ritmo de los Ángeles Azules

2015-07-04 16:50:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La cumbia es uno de los géneros que más gozan los michoacanos y lo dejaron muy claro con el lleno total de un Teatro del Pueblo que cantó y bailó al ritmo de los Ángeles Azules.
Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2015.- La Expo Feria Michoacán 2015 volvió a lanzar la casa por la ventana a tan sólo dos días del gran cierre y logró un lleno total con la presentación de los Ángeles Azules, quienes deleitaron por más de hora y media a todos los presentes del Teatro del Pueblo.
En conferencia de prensa previa a su presentación, los integrantes de la agrupación platicaron con los medios de comunicación sobre el éxito profesional que viven, inclusive se dijeron sorprendidos por toda la audiencia que los apoya tanto en la compra de sus discos como en sus presentaciones, lo que se vio reflejado en su concierto en la Expo Feria Michoacán 2015.
También hablaron de su próxima gira por los Estados Unidos que comienza el 18 de julio en el estado de California, compartiendo escenario con Moderatto, enfrentándose a un género que “va con el estilo de Ángeles, pues el rock y la cumbia no están peleados y, al contrario, hacen una gran combinación”, destacaron los vocalistas.
En punto de las 21:15 horas, Los Ángeles Azules animaron a los presentes con grandes éxitos como “El listón de tu pelo”, “Mis sentimientos”, “20 rosas”, “Entrega de tu amor”, entre otras canciones con las que los michoacanos gozaron y bailaron, y que han hecho que esta agrupación se mantenga vigente por más de 30 años de carrera profesional.
A punto de concluir la presentación, los Ángeles Azules agradecieron a su público y preguntaron qué canción quería para cerrar, a lo que la audiencia respondió al unísono: “diecisiete, diecisiete, diecisiete”, haciendo referencia a uno de los temas más emblemáticos de la agrupación titulado “Diecisiete años”.
Antes de retirarse del Teatro del Pueblo, agradecieron a todos los asistentes su cariño y energía, deseando buenas vibras y éxito a todo el estado de Michoacán con estas palabras: “Por Dios, ¡qué alegría Morelia!; de Iztapalapa, para el mundo… ¡Gracias!”.
Los ingenieros de audio y video se percataron del buen ambiente que había en las gradas y en las terrazas, por lo que dejaron el sonido ambiental al ritmo de cumbia y sabor con el que el Teatro del Pueblo siguió bailando en el último viernes de la Expo Feria Michoacán 2015.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Prohíben uso de celulares a todos los policías municipales en Sinaloa

2015-07-03 20:21:54
Fuente: AGENCIA RED113

CULIACÁN.- Sinaloa.- 03 de julio de 2015.- La prohibición del uso del celular será para todas las corporaciones de los 18 municipios y las estatales, confirmó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Sinaloa.
De acuerdo con los datos proporcionados, ningún elemento de las policías municipales, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado podrá portar aparatos de comunicación diferentes a los asignados por la corporación.
Según la información, solo los mandos medios y superiores tienen permitido usar teléfono celular durante la jornada de trabajo.
La medida fue tomada por el Grupo de Coordinación de autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
Se tomó la decisión luego de que cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán fueron detenidos por elementos de la Marina y señalados como “halcones”.
A los policías, la Procuraduría General de Justicia del Estado les aseguró sus teléfonos celulares y solicitó a un Juez una orden para revisarlos.
La SSPyTM de Culiacán prohibió los celulares a sus agentes desde el miércoles pasado.
En el transcurso de ayer, los directores de seguridad pública de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán notificaron a sus agentes que no podrán portar sus teléfonos celulares.
La medida será notificada en los próximos días al resto de las policías preventivas municipales, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado.
Se dio a conocer que los agentes que usen sus celulares serán sancionados por desacato de órdenes superiores.

Leer más

 

 

Gobierno del estado y ayuntamiento de Huetamo inauguran obra pública en la que se invirtieron 12 millones de pesos

2015-07-03 19:45:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 3 de julio de 2015.- Con el compromiso del Gobierno del Estado de gestionar junto con las autoridades locales, hasta el último minuto de administración, acciones que mejoren la calidad de vida de las y los michoacanos, el secretario privado del Despacho del Gobernador, Alejo Maldonado Gallardo, acudió con la representación del mandatario Salvador Jara Guerrero a inaugurar una serie de obras en este municipio que suman casi 12 millones de pesos.
El funcionario estatal manifestó el interés del gobernador Jara Guerrero de acudir a esta región a entregar de manera oficial más obras, pero este día las condiciones climáticas le impidieron trasladarse a Huetamo, aunque dijo que regresará para constatar los avances que las labores conjuntas han tenido en esta zona, porque aseveró: "se está demostrando con obras que se trabajó, que se avanzó y se quiere dejar un Michoacán fuerte, sólido y mejor".
En el mismo tenor, Alejo Maldonado destacó y felicitó que detrás de cada autoridad hay un sólido equipo de trabajo que no descansa hasta hacer posible las acciones de infraestructura urbana que son de importante servicio colectivo, como lo son las pavimentaciones, obra hidráulica y educativa que se entregaron este día.
"El gobernador les pide que sigan trabajando igual, que sigan redoblando esfuerzos; vienen cambios en las administraciones, pero las personas y las instituciones se quedan; los niños y niñas son el futuro de Huetamo y el ejemplo del esfuerzo, la dedicación e inteligencia de esta Tierra Caliente", apuntó.
El presidente municipal de Huetamo, Juan Carlos Mederos Sánchez, reconoció que el gobernador siempre ha estado pendiente de esta región y ya la ha visitado dos veces, en las que ha manifestado su apoyo al Ayuntamiento. Añadió que aunque el periodo de gestión de Jara Guerrero es corto, su prioridad fue dar continuidad a los proyectos de impacto social para que no queden sin concluir.
Así, las autoridades realizaron el corte de listón inaugural de la pavimentación de la calle Zinapécuaro, en la colonia La Michoacana, que representa el acceso a esta zona de la cabecera municipal, por donde transitan niños y jóvenes que acuden a los centros escolares, de tal manera que se ven favorecidos alrededor de 900 habitantes.
La vialidad fue intervenida con concreto hidráulico armado en 4 mil 600 metros cuadrados, donde también fueron colocadas nuevas banquetas y guarniciones. Para esta obra se destinaron 2.5 millones de pesos de origen federal y municipal.
Trabajos similares se realizaron en la calle Justo Sierra del Barrio de Dolores, una de las principales vialidades de Huetamo que sirve para desfogar el tráfico vehicular del Centro hacia la periferia.
Esta obra se realizó en tres etapas; la primera y segunda fueron convenidas con el Gobierno del Estado, con una inversión de 949 mil 200 pesos estatales y 650 mil 800 pesos aportados por el municipio. En tanto que la tercera etapa se realizó con una inversión municipal de 403 mil 321 pesos para pavimentar mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico reforzado. Estas etapas de construcción requirieron una inversión total de 2 millones 003 mil pesos.
Otra de las obras inauguradas y que permite en esta temporada de lluvias agilizar y hacer más seguro el tránsito vehicular y peatonal, es el puente de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Barrio Alto, donde se construyó una alcantarilla pluvial de concreto reforzado de 25 metros lineales y losa de concreto armado sobre el arroyo Manantiales.
La obra también incluye la pavimentación hidráulica de los accesos sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, para favorecer con ello de manera directa a 5 mil habitantes de las colonias Barrio Alto y Cahuaro. Esta acción tuvo un costo de 2 millones 300 mil pesos de recurso municipal.
ESPACIOS DIGNOS PARA LA NIÑEZ
Dos de las obras de alto impacto social que se inauguraron este viernes en Huetamo, fueron la Guardería Infantil para hijos de madres trabajadoras y la techumbre del patio cívico de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas".
La guardería, dedicada para la atención de los hijos de mujeres trabajadoras de escasos recursos, es una obra multianual que se realizó en cuatro etapas y está ubicada en el Barrio El Toreo, con capacidad para atender a 100 niños y niñas. La obra que tuvo un costo total de 3 millones 600 mil pesos, fue posible mediante el programa 3x1 Migrantes, con aportaciones del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el estado mediante la Secretaría del Migrante, y el ayuntamiento de Huetamo; además, para la materialización del proyecto se contó con asesoría de la Secretaría de la Mujer estatal y el Instituto de la Mujer Huetamense.
Las instalaciones incluyen 3 áreas para niños lactantes, 3 áreas para niños de maternal, módulo de sanitarios para los menores y otro para el personal, comedor, cocina, laboratorio de leches, almacén, área para el dietólogo, vestidores para el personal de servicio, sala de servicio, áreas de psicología y para el médico general, sala de juntas, dirección, cuarto de mantenimiento y recepción.
Libertad Viveros Pineda, directora del Instituto de la Mujer Huetamense, mencionó que aún falta el equipamiento para poder poner en marcha esta guardería, por lo que pidió al secretario privado hacer llegar al gobernador Salvador Jara, la petición de este apoyo para poder concretar el proyecto, que además de atender a un sector vulnerable de la población, será también una fuente generadora de empleos.
Al respecto, Alejo Maldonado afirmó que el mandatario estatal tendrá conocimiento de esta solicitud y si bien la situación económica es complicada, se hará el esfuerzo para que a partir de agosto ya pueda operar la guardería.
Finalmente, las autoridades entregaron de manera oficial la obra de construcción de techumbre en el patio cívico de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas", que se realizó en dos etapas con 840 mil pesos de presupuesto municipal, para beneficiar de manera directa a 450 niños, estudiantes de esta escuela primaria.
En este sitio, las autoridades destacaron la importancia que tiene la obra no solo para la comunidad escolar, sino para la población vulnerable que podría resguardarse en este sitio en caso de que se llegara a presentar alguna contingencia.
También participaron en estas inauguraciones, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; Getzemaní Viveros, síndico municipal; Rogaciana Andaya Duarte, presidenta del DIF Huetamo; Virgilio Villalobos, director de Obras Públicas del municipio, entre otros servidores públicos y vecinos.

Leer más

 

 

Mireles debe ser operado ’urgentemente’, dice su hermana

2015-07-03 19:26:53
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

Virginia Mireles dice que su hermano debe ser sometido a una operación de columna vertebral que desde hace algunas semanas lo mantiene semiparalizado de la cintura hacia abajo
Virginia Mireles Valverde, hermana del ex líder de los grupos de Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles podría salir libre de un momento a otro, pero descartó que regrese inmediatemente a Michoacán ya de dijo, tiene que ser operado.
Es urgente una operación de columna vertebral que desde hace algunas semanas lo mantiene semiparalizado de la cintura hacia abajo, reveló.
Tras permanecer encarcelado por poco más de un año en un penal de Hermosillo, Sonora, el líder de las autodefensas podría salir libre en un término de 72 horas como máximo, luego de que haya sido notificado oficialmente del desistimiento de la acción penal de la PGR.
Virginia Mireles señaló además que esta mañana sostuvo una entrevista con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, quien le notificó que la dependencia retiraría todos los cargos en contra de su hermano.
Virginia Mireles, quien en la contienda electoral pasada perdió la postulación como candidata a la diputación federal por el distrito de Hidalgo, en Michoacán, agradeció "a todos quienes dijo participaron y pugnaron por la liberación" de quien emprendió en el 2013 un movimiento civil armado.

Leer más

 

 

SEDRU entrega reconocimientos a expositores ganaderos en la Expo Ganadera Michoacán 2015

2015-07-03 18:44:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 03 de julio de 2015. En las instalaciones del área ganadera de la Expo Feria Michoacán 2015, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEM) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entregaron 26 reconocimientos a expositores ganaderos que participaron en la segunda etapa de la Expo Ganadera Michoacán 2015.
Los ranchos participantes con ganado de registro suizo europeo fueron Santa Clara, Finca la malcontenta, Salitrillo, La Turicata, Las Piedras, Los Sauces, El Triángulo, Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Guanajuato, Tepatzicuaro, El Taray, entre otros, de los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Michoacán.
Cabe señalar que en esta segunda etapa se exhibió ganado de la raza suizo europeo, suizo americano, charolais, simmental, beefmaster, angus y limousin.
En este sentido, Eugenio C. Treviño García, titular de la SEDRU, dijo que este tipo de exposiciones ofrece la oportunidad de la producción y calidad de la leche y carne en el estado, ya que los criadores de ganado suizo europeo y americano, acercaron la calidad genética de sus sementales y vientres de esta especie a los ganaderos michoacanos para que puedan mejorar la genética de sus hatos, con lo cual se esperan obtengan en los próximos años un impacto en su producción.
Hay interés por apoyar a los ganaderos michoacanos para que adquieran sementales y vientres para repoblar y mejorar el hato ganadero, ya que la ganadería es una de las actividades que generan economía en la entidad michoacana, finalizó Treviño García

Leer más

 

 

SEDECO y la Embajada de Holanda en México, incentivan la atracción de inversión y exportaciones

2015-07-03 18:35:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de julio del 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro Consejero de la Embajada de los Países Bajos en México, Jaap Veerman y su equipo de trabajo, con la finalidad de dar a conocer al mercado holandés la oferta de productos con los que cuenta Michoacán y el interés de vincular a los productores michoacanos con importadores en ese país.

Otro de los objetivos de la reunión fue el promover la instalación de empresas holandesas en el estado, mediante las inversiones o coinversiones provenientes de los Países Bajos, resaltando el sector de la agroindustria. Igualmente se habló de las oportunidades de inversión en tecnificación en el campo michoacano.

Holanda es el segundo país más importante en exportaciones de alimentos procesados en el mundo, lo que da la oportunidad de intercambiar conocimientos entre los empresarios y productores holandeses y los michoacanos, para maximizar el aprovechamiento de los productos agrícolas del estado dándoles valor agregado, comentó Carlos Pfister.

Además Michoacán cuenta con materia prima de calidad, es líder nacional de producción de 24 productos agrícolas y Holanda cuenta con toda la tecnología de procesamiento de dichos alimentos. Por tal motivo es importante promover el intercambio de información entre los dos países para la tecnificación del campo michoacano y la sustentabilidad de mismo, agregó el titular de la Sedeco.

Como resultado de la reunión, empresarios holandeses visitarán la Región del Bajío Michoacano, así como el Oriente y Tierra Caliente en las próximas semanas a fin de tener un acercamiento con empresario de esa región que ya exportan a otros países, y con el propósito de concretar los esfuerzos de trabajo que se han realizado con las direcciones de Oferta Exportable y Atracción de Inversión de esta Secretaría. Y con esto se contribuye a elevar el índice de competitividad del estado.

Leer más

 

 

Realiza SEPSOL y OSC jornada de actividades dirigida a adultos mayores y personas con discapacidad

2015-07-03 18:31:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de julio del 2015.- Con el propósito de promover acciones de beneficio social en favor de los adultos mayores y de personas con discapacidad, la Secretaría de Política Social (Sepsol) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizaron el evento denominado Participación Social y Ciudadanía Plena en Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Con una gran participación por parte de las personas de la tercera edad, teniendo como marco la Casa para las Organizaciones Civiles, el titular de Sepsol, Horacio Guillermo Díaz Mora, señaló que la dependencia estatal ha realizado una serie de acciones enfocadas a impulsar la participación ciudadana.

“El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, nos ha dado la indicación de escuchar a la población, de tener una cercana relación con la sociedad civil organizada, ya que estamos convencidos que con una vocación humanista podremos impulsar con mayor fuerza el crecimiento de nuestro estado”, apuntó.

Acompañado por el director de Participación Social de la Sepsol, Gerardo Herrera Pérez, el funcionario estatal refirió que la contribución que la sociedad civil organizada realiza forma parte medular del desarrollo de Michoacán, por lo que reconoció el trabajo que desempeñan en diferentes campos; “el gobierno requiere de su participación para lograr más resultados, por ello los invitamos a que continuemos trabajando juntos”.

Finalmente, Díaz Mora reconoció la labor que realiza la organización Edad de la Experiencia y Felicidad, A.C, al trabajar a favor de los adultos mayores, quienes dijo, con su experiencia y sabiduría han dado mucho como padres y como sociedad. De igual forma, invitó a las y los asistentes a que conozcan las acciones que realiza la Sepsol, a través de la dirección de Participación Social.

Durante esta jornada se realizan diversos talleres, con temáticas como: Violencia en las Personas Adultas Mayores; y Discriminación por Discapacidad, con Enfoque de Participación Social; también se realizó una exposición de pintura, denominada “El arte desde la salud mental”, a través de la organización “Sumando Esfuerzos I.A.P”, que atiende a personas con algún tipo de padecimiento mental.

Además entre las acciones, se expusieron bienes y servicios de OSC, en tanto, la organización Prueba para la Vida, realizó toma de muestras de antígeno prostático.

Por su parte, Ruperto Topete Peña, representante de la organización Edad de la Experiencia y Felicidad, A.C., destacó la presencia de los funcionarios al evento; “tenemos varios años y es la primera vez que nos visita alguien que le corresponde ver el trabajo que hacemos las OSC y que le da realce a nuestras actividades con su presencia”, puntualizó.

En el evento, también se contó con la participación de Juntos por la Inclusión, A.C.; Prueba para la Vida, A.C.; Oncology International México, A.C.; Refugio Vida y Amor, A.C.; Adics, A.C.; Sumando esfuerzos, I.A.P.; Asociación Michoacana de Sordos, I.A.P.; Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Monarcas Libertad A.C; Brazos Vacíos A.C, y Fibroméxico A.C.

Leer más

 

 

Mireles saldría libre; desiste PGR el recurso de revisión contra el amparo del líder de las autodefensas: Daniel Moncada

2015-07-03 18:30:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cd. de México.- La Procuraduría General de la República desistió del recurso de revisión al amparo que se había otorgado al doctor José Manuel Mireles Valverde y con esto se abre nuevamente la posibilidad de que el líder de las autodefensas michoacanas quede en libertad, informó Daniel Moncada Sánchez, Coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado.
Explicó que esto se los informó la titular de la dependencia, Arely Gómez González, tras haberles convocado de urgencia a Virginia Mireles Valverde, hermana del luchador social y ex candidata a la Diputación Federal por el Distrito de Ciudad Hidalgo, donde también estuvo presente Pablo Alarcón, académico y activista, amigo del líder de las autodefensas, para darles a conocer la determinación.
Moncada Sánchez al concluir la reunión dio a conocer, desde la ciudad de México, que con el desistimiento de parte de la PGR se abre de nuevo oportunidad para que un Tribunal Unitario se pronuncie respecto al caso del doctor José Manuel Mireles Valverde en un plazo no mayor a 72 horas.
En dicho pronunciamiento, el Juez de la causa penal tendrá que confirmar o revocar de una vez por todas el auto de formal prisión que enfrenta el líder de las autodefensas michoacanas y ordenar su liberación inmediata.

Leer más

 

 

Retira PGR impugnación contra Mireles

2015-07-03 18:29:14
Fuente: REFORMA.COM

Cd. de México, México (03 julio 2015).- La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió del recurso con el que había impugnado el amparo que en abril pasado se le concedió a José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas, y a tres de sus escoltas contra el juicio que los mantiene en prisión.

La dependencia federal informó que después de un análisis y valoración de las actuaciones en el proceso, determinó retirar el recurso de revisión que había presentado ante el Primer Tribunal Unitario de Michoacán, en el amparo indirecto 52/2014.

"Lo anterior implica que el juez de distrito que instruye la causa contra los inculpados estará en condiciones de dictar una nueva resolución de término constitucional, conforme se determinó en el amparo para efectos concedido a los quejosos", explicó.

"La decisión (...) fue notificada esta mañana por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, a la doctora Virginia Mireles Valverde, hermana de uno de los procesados, a quien le reiteró que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador".

El pasado 7 de abril, el Primer Tribunal Unitario Penal de Morelia, a cargo del magistrado Ranulfo Castillo Mendoza, concedió a Mireles y sus escoltas Javier Reyes Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza García, un amparo para efectos de revisar de nueva cuenta si deben continuar bajo juicio por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El magistrado sostuvo que el proceso debía ser repuesto porque en su opinión la formal prisión que tiene a los acusados en el penal federal de Hermosillo, Sonora, carece de fundamentación y motivación legal.

La PGR impugnó este fallo mediante el recurso de revisión, pero ahora desistió del mismo.

Esto quiere decir que en los próximos días, el juez federal responsable del proceso contra Mireles, con libertad de jurisdicción, definirá si dicta nuevamente la formal prisión o considera que debe dictarle la libertad.

La Procuraduría capturó a Mireles el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y le atribuyó poseer una pistola, un fusil de asalto, cuatro envoltorios de mariguana y una de cocaína.

Leer más

 

 

Registra Conagua presas al 60%

2015-07-03 17:32:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) tiene un registró de almacenamiento de sus presas de 60 por ciento en promedio a nivel estatal, solo tres almacenamientos de agua ubicados en el territorio nacional están al 100 por ciento, pero se mantienen permanentemente alerta para dar aviso ante cualquier eventualidad, indicó el subdirector de Asistencia Técnica Operativa, Octavio Muñoz.

Indicó que se han desfogado todas las presas, esto permitió que pese a estas lluvias tan intensas no se tuviera el riesgo de que estuvieran tan llenas, “en mayo tuvimos la oportunidad de desfogar para tener niveles adecuados y nuestras presas tienen suficiente capacidad para recibir estos volúmenes de precipitación para la temporada que se presumía con poca lluvia y estamos preparados”, comentó.

Sostuvo que se tiene algunas presas llenas, pero son pequeños almacenes ubicados en Oriente del estado, tales como Punhuato, se tienen al 100 por ciento, así como la recién concluida por el gobierno del estado, pero estas están de manera ordinaria desfogándose sin ningún problema.

Manifestó que estas son las primeras lluvias de la temporada y se tiene desde 50 a 60 por ciento de capacidad de las presas por lo que se garantiza que se tendrá la posibilidad de recibir los ciclos de lluvias que presenten durante esta temporada.

Leer más

 

 

Afectaciones en Morelia y Zacapu tras lluvias, se mantiene la alerta

2015-07-03 17:29:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Morelia, Mich., Al menos cinco colonias de la ciudad de Morelia y 25 casas del municipio de Zacapu resultaron dañadas tras la granizada y las lluvias intensas que se presentaron en el estado, lo anterior fue señalado por el director de Protección Civil Nicolás Alfaro. Asimismo señaló que mantienen la alerta debido a que las lluvias se prolongarán todo el fin de semana, los municipios en dónde anticipó se tiene concentrada la atención por las condiciones de vulnerabilidad, son Morelia, La Piedad y Zamora.

“El único municipio donde se tuvo caída de granizo fue en el municipio de Zacapu y las faldas del cerro de Tecolote, daño viviendas techos de láminas de cartón únicamente y ya se brinda la atención de la autoridad municipal”, informó.

En el caso de Morelia dijo fueron las colonias Prados Verdes, Carlos Salazar, Jacarandas, Chapultepec, Vasco de Quiroga, Tres Puentes, Eduardo Ruiz, Santiaguito, y las avenidas Lázaro Cárdenas, Bucarelli, Madero y Poza Rica, Michoacán y Poliducto, Ventura Puente y Bulevar García de León, debido al colapso del sistema de drenaje.

Expuso que fue habilitado un albergue en la ciudad capital y recordó a la ciudadanía mantenerse alerta a las recomendaciones que emita la dependencia, por lo que deben evitar exponerse a las tormentas y no salir a las calles mientras este lloviendo, porque puede existir actividad eléctrica, no resguardarse en árboles o postes de luz, además de mantener documentos a la mano, debido a que se mantendrán las lluvias durante este fin de semana.

La onda tropical 12 proveniente desde el océano Atlántico ha saturado prácticamente toda la República Mexicana, pero en Michoacán se tendrán lluvias tormentas eléctricas, granizo, aunque no así para el resto del estado, no se prevé mayor afectación, solo lo que comprende la región, norte y centro del estado, desde la Meseta Purépecha, hasta las colindancias con el estado de Guanajuato y la zona de Occidente que es a donde se extiende esta alerta, dijo.

Leer más