Estado

 

IMSS mantendrá precios de 2016 en su sistema de tiendas de todo el país

2017-04-12 17:41:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las medidas incluidas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en enero pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá los precios de 2016 en su Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS y otros servicios.

Las 61 tiendas de autoservicio del IMSS están abiertas al público en general y se localizan a lo largo y ancho del territorio nacional; atienden a casi dos millones de personas y sus ventas superan los mil 260 millones de pesos anualmente.

Además de las tiendas, los 17 velatorios y los cuatro Centros Vacacionales del Instituto conservarán los mismos precios y se invertirán 550 millones de pesos en la mejora y ampliación de sus unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que equivale a un crecimiento de 800 por ciento respecto al año interior.

El Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS ofrece a la venta más de 60 mil artículos de primera necesidad, entre los que se encuentran abarrotes comestibles y no comestibles, productos de higiene personal, juguetes, electrodomésticos y línea blanca, entre otros.

Es importante señalar que los productos que se venden en las tiendas IMSS-SNTSS tienen como tope máximo el precio promedio de los establecidos por las tiendas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C.

En el 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social operó con números negros y redujo el gasto corriente en 7 mil 025 millones de pesos, hecho que le permite hoy participar con medidas concretas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar al que convocó el Presidente Peña Nieto.

Leer más

 

 

En todas las sedes del IMCED, el Doctorado en Educación

2017-04-12 17:39:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- Los planteles del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ubicados en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zitácuaro entrarán al programa de Doctorado en Educación, el cuál abrió su convocatoria el pasado 10 de marzo.

El subdirector académico del IMCED, Rogelio Raya Morales, puntualizó que podrán tomar este posgrado todos los docentes o personas que deseen ampliar su conocimiento en el ámbito educativo, por lo que los invitó a inscribirse al doctorado que ofrece calidad y cumple con todos los requisitos que se necesitan para ofertar este tipo de enseñanza.

Mencionó que con este programa se ofrece un nivel educativo equiparable a dos de las instituciones más importantes en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que “marcan la diferencia en Michoacán para abonar a formar recursos humanos en materia educativa”.

Lo anterior es el principal objetivo de abrir este espacio de enseñanza, porque en la entidad no existe un programa de educación de este nivel y a nivel estructural es inexistente la investigación educativa, eso incluso a nivel nacional.

A su vez, Rosalía López Paniagua, coordinadora general del programa de Doctorado, destacó que el propósito del posgrado es la formación de investigadores capaces de hacer aportes significativos al conocimiento de los procesos educativos, que contribuyan a la construcción de alternativas viables, con el más alto nivel académico y ético en este campo.

En este sentido, su diseño curricular está centrado en la elaboración de la tesis con asesoría de un comité tutorial y cuenta con respaldo de convenios con la UNAM y la UdeG.

López Paniagua detalló que para el proceso de admisión se deberá presentar una carta de exposición de motivos, grado de maestría en áreas de Ciencias de la Educación, Sociales o Humanidades, promedio mínimo de 8, dos cartas de recomendación académica, constancia original y copia de comprensión de lectura de algún idioma de los especificados, por escrito un proyecto de investigación, currículo con fotografía y copia de documentos probatorios con énfasis en publicaciones o ponencias, así como entregar tesis de Maestría y documentos personales que comprueben su nivel académico.

Para mayores informes los interesados pueden solicitarla vía correo electrónico adoctorado@imced.edu.mx

La convocatoria se cerrará el 12 de mayo y las clases iniciarán el 1 de septiembre. El Doctorado tendrá una duración de tres años y cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

El IMCED tiene presencia en 50 municipios de la entidad, así como en diferentes entidades de la República, entre ellos Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Colima.

Leer más

 

 

En la Expo Fiesta Michoacán 2017, atractiva Zona Ganadera

2017-04-12 17:38:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- La Expo Fiesta Michoacán 2017 trae para todos su visitantes la III Muestra Nacional de Ganado Cebú, la cual presentará mil cabezas de ganado bovino y se llevará a cabo en dos etapas.

En la primera etapa se exhibirán 500 cabezas Cebú Brahman y Cebú Sardo Negro; mientras que la segunda etapa contará con 500 animales de Razas Europeas.

Habrá calificación, premiación y, por supuesto, ganado a la venta para todos los productores que deseen adquirir los mejores ejemplares de las razas antes mencionadas con el fin de mejorar la genética de estos animales.

La lll Muestra Nacional de Ganado Cebú Sardo Negro y Brahaman se realizará del 28 de abril al 7 de mayo en la Zona Ganadera del Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

Escucha Gobernador inquietudes de integrantes de la CNTE en Los Reyes

2017-04-12 16:10:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- Para establecer una ruta de solución a las demandas e inquietudes de los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo un encuentro de diálogo con docentes de la región Los Reyes.

Tras encabezar la entrega de apoyos en el marco de la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi, que este miércoles se instaló en la plaza principal de Los Reyes, el mandatario estatal sostuvo una reunión con las y los maestros y dio respuesta a cada uno de los planteamientos expuestos.

Aureoles Conejo aseguró que al ser la educación uno de los ejes prioritarios de su Gobierno, resolver los pendientes económicos con los docentes forma parte de los trabajos de gestión que lleva a cabo la administración pública estatal, con el objetivo de poner fin a los adeudos históricos que hay con el magisterio michoacano.

Al referir los hechos ocurridos en Arantepacua como una de las demandas de la CNTE, el Gobernador del Estado aseguró que no habrá impunidad para los responsables y el tema será esclarecido.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo del Estado conminó a los integrantes de la CNTE a actuar con prudencia y permitir que concluyan las investigaciones, ya que existen evidencias de grupos delincuenciales que se excusan en los usos y costumbres de las comunidades originarias para llevar a cabo sus actividades al margen de la ley.

El mandatario estatal recalcó ser el primer interesado en que se imparta justicia contra quienes buscan alterar la estabilidad social y atentar contra el desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que señaló que así como hay solidaridad con los pueblos hermanos también debe haberla con los compañeros policías que resultaron heridos en los lamentables acontecimientos.

De esta manera, Silvano Aureoles refrendó su voluntad y de la administración estatal que encabeza, para que sea a través del diálogo y la conciliación la vía para resolver y enfrentar los retos que tiene Michoacán.

Leer más

 

 

Inauguran Comedor Comunitario y Centro Poder Joven

2017-04-12 16:08:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuxpan, Michoacán; a 12 de abril de 2017.- Como parte de las acciones para reducir la carencia de acceso a la alimentación, así como la brecha tecnológica en los jóvenes, el Instituto de la Juventud (Ijumich), inauguró este miércoles el Comedor Comunitario y el Centro Poder Joven en el municipio de Tuxpan con una inversión total de 260 mil pesos.

Los beneficiarios pueden obtener el apoyo a través de “vales alimentarios” durante su periodo escolar. El Comedor está ubicado en la Casa Colibrí ubicada en la calle Juárez #14 Co. Centro, el cual servirá 50 desayunos diarios durante un periodo de seis meses.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich señaló que este programa contó con una inversión total de 200 mil pesos, inversión con la que ayudará areducir la carencia de acceso a la alimentación que enfrentan las y los jóvenes michoacanos de entre 12 a 29 años de edad, y contribuir con ello a reducir la decisión escolar por falta de recursos.

Actualmente existen en Michoacán 2 Comedores juveniles ubicados en la Región Oriente del estado, el que se inauguró el día de hoy en Tuxpan y uno más ubicado en el municipio de Tuzantla, además añadió que ya se encuentran gestionando lo necesario para aperturar nuevos Comedores en el estado y en la region, como lo será el del municipio de Zitacuaro.


Por otra parte con una inversión de 60 mil pesos, el Ijumich también inauguró el Centro Poder Joven en el municipio, con el cual buscan disminuir la brecha tecnológica que existe ente los jóvenes principalmente de las comunidades de la región.

Estos Centros interactivos cuentan con tres zonas, la TIC’s que reduce la brecha de las tecnologías de la información y comunicación; Interactiva espacio de diversión y sana recreación; 360 que da repuesta a los jóvenes a través de 5 beneficios básicos (salud, educación, nutrición, asesoría jurídica y cursos y talleres).

Leer más

 

 

Mejoran sus espacios recreativos en el plantel Pajacuarán del Cobaem

2017-04-12 16:07:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pajacuarán, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- Con el objetivo de brindarles a las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) mejores condiciones educativas, se llevan a cabo los trabajos de emparejamiento de la cancha de fútbol del plantel Pajacuarán.

Gracias al apoyo del Módulo de Riego Ejidal de la región, esta obra se realiza con tecnología láser.

“Estamos agradecidos por el apoyo brindado, ya que el beneficio es para más de 200 alumnas y alumnos”, indicó el director del plantel, José Antonio Chimal Martínez.

Leer más

 

 

Ofrece el Conalep Michoacán la carrera de Hospitalidad Turística

2017-04-12 16:04:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril del 2017.- Hospitalidad Turística es una de las carreras técnicas que estudiantes con secundaria concluida tienen como opción académica en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Morelia I.


Durante el desarrollo de su formación educativa los alumnos adquieren las competencias necesarias para desempeñarse en el ramo turístico en áreas como recepcionistas, reservaciones, agente de viajes, organizador de eventos, entre otros.

El director del plantel, José Edmundo Díaz Salmerón, destacó que una de las materias cursadas por los alumnos es el francés, lo que da un plus al egresado, e indicó que ex estudiantes michoacanos trabajan en importantes puntos de turismo nacional e internacional.

Cabe mencionar que los estudiantes concluyen con una especialidad en turismo alternativo.

En el Conalep Morelia I también se ofrecen las carreras de Contabilidad, Mantenimiento Automotriz y Alimentos y Bebidas.

Las fichas de ingreso están disponibles en Avenida Ciudad Industrial número 535. Para mayores informes se puede llamar a los teléfonos 323 22 71.

Leer más

 

 

IMSS llama a realizar trámites de pensiones antes de llegar a juicios improcedentes

2017-04-12 16:03:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de reducir el número de juicios improcedentes, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán hace un llamado a la población derechohabiente para que en cualquier trámite administrativo, especialmente las solicitudes de pensión, con las que se ha tenido mayor incidencia en materia de laudos, se acuda a las instancias correspondientes del IMSS para que sean orientados y atendidos conforme lo marca la Ley del Seguro Social.

Las prestaciones económicas que se generan a través del Seguro Social están establecidas en la Ley del Seguro Social, por lo que no hay margen de error en los dictámenes. El trámite para el otorgamiento de una pensión puede tener una duración máxima de 3 meses, mientras que por medio de un juicio, el proceso puede alargarse de 3 a 4 años, con el riesgo de tener una mala defensa jurídica y pérdida de dinero para el pago de los abogados.

En rueda de prensa, ofrecida en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 12 en Lázaro Cárdenas, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales puntualizó que no es necesario contratar abogados cuando se tiene derecho a una pensión por riesgo de trabajo, viudez, orfandad o invalidez.

De acuerdo con el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Ignis Salvador Castillo Correa, un porcentaje importante de este tipo de juicios resultan infructuosos, porque no hubo un acercamiento con las instancias del IMSS, en consecuencia, tampoco un procedimiento de atención.

Aseguró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha laudado alrededor del 80% de juicios a favor del Instituto por ser demandas innecesarias.

En este panorama Castillo Correa hizo el pronunciamiento de que se ha observado cierta incidencia de demandas que no son necesarias en Lázaro Cárdenas, pues son trámites que por riesgo de trabajo, viudez, orfandad e invalidez hubieran sido procedentes y que por el engaño de abogados que se presentan como “gestores” los trámites han prescrito.

Finalmente, el titular de Servicios Jurídicos hizo un llamado a los trabajadores en Lázaro Cárdenas para que toda persona que tenga derecho acuda a los módulos de Prestaciones Económicas e insistió que no es necesaria la contratación de abogados que se enriquecen y entorpecen el proceso.

En su intervención el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Gabriel Prado Fernández, indicó que la gente debe saber que los trámites en el Instituto son gratuitos, e indicó que en Michoacán hay 83 mil pensionados, de entre los cuales 6 mil 555 son de Lázaro Cárdenas, y que esta región cuenta con el tiempo récord de dictámenes otorgados, ya que en un lapso de 10 a 12 días se otorga la pensión.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, Alejandro Luna García, indicó que con la digitalización de servicios en el IMSS, actualmente el derechohabiente puede accesar por las aplicaciones para verificar datos, semanas cotizadas y solicitar actualización y corrección de datos.

Durante su visita al Puerto, el delegado regional Román Acosta señaló que acude con el Consejo Consultivo y su Cuerpo de Gobierno para atender las necesidades del hospital y unidades médicas aledañas, y conocer de cerca las necesidades en materia de infraestructura.

Leer más

 

 

Encabeza Gobernador reunión del Grupo de Coordinación en Los Reyes

2017-04-12 16:02:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- Como parte de la dinámica y el trabajo coordinado que el Gobierno de Michoacán lleva a cabo con la Federación y los Municipios para implementar las acciones, operativos y diversas estrategias para fortalecer la seguridad en la entidad, este miércoles el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, ahora en Los Reyes.

En presencia de titulares y representantes de los tres niveles de gobierno encargados de atender los asuntos en materia de seguridad y procuración de justicia, analizaron las condiciones actuales que prevalecen para valorar el fortalecimiento de las fuerzas policiales y atender las necesidades de esta zona del territorio michoacano.

La actual administración estatal que encabeza Aureoles Conejo se preocupa por mejorar todas las condiciones de estabilidad, tranquilidad y paz, generando una convivencia armónica, por ello contribuye en la solución de conflictos para evitar disturbios sociales y evitar la confrontación con la autoridad.

En esta reunión estuvieron presentes la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro.

Así como el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el presidente municipal de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández, entre otros.

Leer más

 

 

Le apuesta Sedrua a la capitalización del sector rural

2017-04-12 16:00:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de Abril del 2017.- La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimen-tario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), le apuesta a la capitalización del sector rural de la entidad, en especial con la población rural de menores ingresos que permita generar condiciones de desarrollo con soberanía y seguridad alimentaria.


Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, titular de la Sedrua quien dio a conocer que se rediseñaron nuevas reglas de operación y se simplificaron, no a mero capricho, sino como resultado de una amplia consulta con liderazgos de los diferentes sectores, así como de académicos, especialistas e investigadores de la UMSNH, de Chapingo, entre otras.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad, reitero que el objetivo es instrumentar una política de Estado orientada a la capitalización de la población rural de menores ingresos que les permita generar condiciones de desarrollo con soberanía y seguridad alimentaria, impulsando el desarrollo rural integral y sustentable.


Agrego: todo lo anterior, atendiendo de manera prioritaria el garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos sanos, nutritivos, mediante el fomento de la organización, para la generación de empleo e ingreso.


Fue muy claro al señalar que se busca también participar en la planeación, programación, control, seguimiento y evaluación de las obras e inversiones que promuevan el fomento y el apoyo a los programas del sector, promoviendo el desarrollo de capacidades, innovaciones y transferencia tecnológica que mejoren la producción, productividad, la integración de cadenas de valor de la producción primaria y el desarrollo de mejores condiciones de competitividad.

Así como la generación de alternativas de valor agregado, el impulso a la agroindustria que permitan hacer más rentables las Unidades de Producción que generen mayores ingresos a los productores rurales y se promueva el relevo generacional en el sector.


Huergo Maurin destacó que con la reingeniería de programas para el sector rural, se cuentan con 10 componentes y 24 vertientes, con los cuales se atenderá a las y los productores para lograr estos objetivos y son los siguientes:

Componentes y vertientes: Promoción del Desarrollo Rural y Regional, vertiente Municipalizado; Atención a Contingencias Climatológicas en su vertiente de Fomento a la cultura del aseguramiento; Fomento al Desarrollo Rural en su vertiente de Microempresa Rural; Estudios y Proyectos, Evaluación e Información Estadística del sector rural en sus vertientes de Estudios y Proyectos Estratégicos, Fondo de Protección de Vida Campesina y Acciones Emergentes.


Capacitación al Sector Rural en su vertiente de Capacitación y Fortalecimiento a la Organización Rural; Fomento a la Organización Rural, Extensión y Asistencia Técnica en sus vertientes de Consolidación Organizativa, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Desarrollo Agroalimentario y de Traspatio.


Fomento Agrícola en sus vertientes de Fertilidad de Suelos, Infraestructura Hidroagricola, Semillas Agrícolas Mejoradas, Tecnificación del Campo; Sanidad en sus vertientes de Sanidad e Inocuidad Agrícola y Sanidad e Inocuidad Pecuaria; Fomento a la Promoción Comercial e Industrialización de Productos Agropecuarios en sus vertientes de Agricultura por Contrato, Fomento a la Promoción Comercial de Productos Agropecuarios, Infraestructura de Acopio, Almacenamiento y Conservación de Productos del Campo, Transformación de Productos Primarios del Agro que den Valor Agregado.


Desarrollo de la Ganadería del Estado en sus vertientes de Exposiciones, Ferias y Eventos en el Estado, Nutrición Animal, Repoblamiento y Mejoramiento Genético e Infraestructura Ganadera.

Leer más

 

 

Listo, plan para prevenir incendios forestales en Semana Santa: Cofom

2017-04-12 15:57:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) informa que está listo el Programa de fortalecimiento y de atención en la detección, control y combate de los incendios forestales durante el periodo de la Semana Santa 2017.

Con un total de 113 brigadas integradas por personal de los tres órdenes de gobierno, diez campamentos y 14 torres de detección de siniestros ubicadas en áreas estratégicas, se buscará resguardar los sitios de esparcimiento y concentración de visitantes a las áreas boscosas.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, aseguró que en caso de cualquier eventualidad mayor se tendrá la disponibilidad de equipo aéreo especializado.

“Tenemos la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de coordinar acciones con las diferentes instancias gubernamentales para atender cualquier contingencia que se presente durante la Semana Santa y en general durante la temporada de estiaje”, indicó el funcionario.

Resaltó que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se mantiene en alerta máxima, y de manera periódica se realizan reuniones planeación y evaluación sobre el comportamiento de la actual temporada de secas.

Empero, destacó la importancia de concientizar a los paseantes que acuden a los bosques y selvas, así como los centros recreativos cercanos a las zonas forestales, sobre la importancia de un manejo adecuado del fuego.


Asimismo, se buscará incidir para monitorear los sitios donde los peregrinos lleven a cabo eventos religiosos, sobre todo en lugares cercanos al bosque o de incidencia forestal.

Leer más

 

 

GCM, por blindar a comunidades de injerencias externas

2017-04-12 15:56:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- El seguimiento y atención puntual y coordinada a la estrategia que se emprende en las diferentes regiones de la entidad es lo que permite blindarlas de las actividades delictivas y de quienes con violencia pretenden desestabilizar al estado, manifestó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) en este municipio, el jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó la necesidad de que las comunidades indígenas asentadas en esta región se mantengan alejadas de aquellos grupos radicales externos que buscan conseguir sus intereses que en nada favorecen al desarrollo de esas comunidades y de la entidad.

Recalcó que desde el inicio de su gestión ha mostrado total disposición al diálogo abierto y respetuoso, pero refrendó que no permitirá que bajo la excusa de hacer valer la libertad de manifestación se violenten los derechos de terceros y se atente contra el desarrollo económico y social de Michoacán.

Al respaldar esta decisión del mandatario, las y los integrantes del GCM se pronunciaron por fortalecer las acciones para hacer valer la ley y el Estado de Derecho en la zona de la Meseta Purépecha.

En este marco también se revisaron las tareas de seguridad que se emprenden en torno al Tianguis Artesanal que con motivo de la Semana Santa se realiza en esta ciudad y que se ha llevado a cabo sin incidentes.

Durante esta reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta.

Así como la delegada en la entidad de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el fiscal regional de Uruapan, Hugo Verduzco Medina, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado dará continuidad a programa de Lectura Científica Purépecha

2017-04-12 15:53:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2017. Por instrucciones del Gobernador del Silvano Aureoles Conejo, este año se dará continuidad al programa de Lectura Científica en Idioma Purépecha, que de 2005 a la fecha ha beneficiado a más de 12 mil 200 niñas y niños de Michoacán.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, el programa comprende la entrega de libros gratuitos, tanto impresos como en edición digital, escritos en idioma purépecha.

Recordó que los ejemplares fueron editados con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que al inicio de este año se hizo entrega de los materiales en un trabajo coordinado entre las secretarías de Educación en el Estado, de Pueblos Indígenas y la Sicdet.

Montañez Espinosa destacó que del 2005 a la fecha este programa ha beneficiado en la entidad a 12 mil 200 niños de las regiones purépecha; este año fueron poco más de 3 mil 200 estudiantes pertenecientes a 80 escuelas bilingües ubicadas en 10 municipios.

Además de los libros en purépecha hay otras seis ediciones especiales dirigidas a Educación Primaria, Secundaria, Educación Especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes); Secundaria en lengua Purépecha; Educación Media Superior, y Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA.

Montañez Espinosa invitó a las escuelas interesadas en participar en este programa, a estar pendientes de la próxima convocatoria para inscribirse y recibir las obras que el Gobierno del Estado distribuye de manera gratuita.

Leer más

 

 

SEE publica lista de docentes convocados a evaluarse

2017-04-12 15:53:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha publicado hoy en su página web el listado oficial de las y los docentes convocados a la evaluación del desempeño que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por lo que invita a consultar la misma en www.educacion.michoacan.gob.mx en el apartado de ”Listado de convocados a evaluación docente”, el cual también se publicó en el diario de mayor circulación en el estado.
Los convocados deberán ingresar con su CURP a las siguientes páginas para saber el día, hora y sede de su evaluación.
Educación Básica: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes2016/inicio/



Educación Media Superior: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes2016/inicio/


Los docentes que aparecen en esta relación y que por alguna razón no han acudido a evaluarse, deberán presentarse a este proceso obligatorio del desempeño; están convocados el personal docente, técnico docente y quienes ejerzan funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2016-2017, de acuerdo a la notificación realizada en su momento y por diversos medios.

Lo anterior, derivado de la LGSPD, la cual dispone expresamente en su artículo 74 “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas. Lo anterior sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan”.

La SEE pone también a disposición de los convocados el número celular 443 108 3204 para que vía mensajes de texto puedan resolver sus dudas, así como el correo electrónico michoacanseevaluacion@gmail.com

Los docentes evaluados pueden garantizar, gracias a su desempeño y formación continua, su permanencia dentro del sistema educativo, ya que la LGSPD prevé que en caso de que la evaluación de la o el maestro tenga resultado insuficiente, se les proporcionen apoyos en tutorías para volverla a realizar; sin embargo, el omitir presentarse puede ser causa de cese por parte de la autoridad educativa tal y como lo marca la Ley.

Avanzar hacia una mejor calidad de la educación en Michoacán es un compromiso de todas y todos los involucrados: sociedad, madres y padres de familia, directivos, docentes y alumnos; es por ello que la SEE hace un llamado a las y los maestros convocados a presentarse a la evaluación del desempeño, la cual nos acerca más a ofrecer la educación de calidad que las niñas, niños y jóvenes de Michoacán merecen.

Leer más

 

 

Capacita CECyTEM a docentes y coordinadores de Robótica y Clientes Ligeros

2017-04-12 15:50:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2017.- Con la finalidad de posicionar al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) como una institución de educación media superior a la vanguardia y competitiva a nivel nacional e internacional, la institución comienza una nueva etapa con la incorporación de estudios de Robótica y Virtualización de Clientes Ligeros (Laboratorios de Cómputo) como parte de los materiales adicionales a la currícula.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, informó lo anterior y destacó que al incorporar el equipamiento ya adquirido en materia de Robótica y Clientes Ligeros es necesario ofrecer la capacitación correspondiente a los docentes y coordinadores que implementarán los conocimientos adquiridos en los 93 planteles del subsistema.

“La capacitación es de vital importancia para alcanzar la certificación de las instancias internacionales y desarrollar un mejor conocimiento que será aplicado por los docentes en el aula con sus alumnos”, dijo la funcionaria estatal.

Julio Nava Núñez, director de informática del CECyTEM, resaltó el trabajo realizado por la Dirección General del subsistema para la adquisición del equipamiento. “El objetivo es tener una academia de Robótica en donde nuestros estudiantes de todos los planteles participen en concursos nacionales e internacionales en la materia”, apuntó.

Cabe precisar que a los capacitados se les ofrecieron cursos de instalación de virtualización y clientes ligeros, programación de logística y Virtual Worlds, ensamble de robots y diseño de 3D (Autodesk Inventor).

El CECyTEM es el subsistema en el estado que cuenta con la mayor cantidad de robots y que ofrece capacitación para conocer las técnicas sobre uso y manejo de todas las piezas de robótica VEX para competencia, además se ofrecerá a los docentes y coordinadores los diferentes mecanismos para armar robots para el uso en las industrias y su funcionamiento.

Leer más

 

 

En Zamora, aplica SCOP 66.5 MDP a obras para la justicia social

2017-04-12 15:49:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de abril del 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán aplica 66 millones 533 mil pesos en infraestructura para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y para la recuperación del tejido social mediante la prevención de la violencia y la delincuencia en el municipio de Zamora.

Con el fin de coadyuvar a la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), actualmente la SCOP construye la primera etapa de las instalaciones para la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, gracias a la aplicación de 61 millones 536 mil pesos provenientes del Fideicomiso 2219.

Las instalaciones albergarán áreas administrativa, de retención de menores infractores, SITE, cubículos para Ministerio Público, trabajo social y las oficinas del Subprocurador regional.

La dependencia estatal también ejecuta infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el poder Ejecutivo en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro.

Además, concluyó con 4 millones 997 mil pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), la construcción de la primera etapa del Centro Comunitario, que alberga un módulo para la atención a víctimas de violencia de género, sala de espera, guardería, despacho de asesoría jurídica, consultorio médico, dormitorios, oficina de trabajo social, dirección, vestíbulo y servicios sanitarios.

Las nuevas instalaciones fueron edificadas con el fin primordial de procurar el bienestar social y el desarrollo humano integral de los habitantes de la región zamorana, impactando positivamente a cerca de 20 mil beneficiarios directos.

Posteriormente, en una segunda etapa serán construidos un auditorio o salón de usos múltiples y zona para servicios de seguridad y proximidad social.

Leer más

 

 

Canapat pide calma a manifestantes

2017-04-12 15:01:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 12 de abril de 2017.- Arcadio Méndez Hurtado, representante en el estado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), respaldó los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública en Arantepacua municipio de Nahuatzen donde señaló que las fuerzas del orden han permitido que las unidades circulen libremente durante esta jornada de manifestaciones.

"Nosotros no hemos dejado de prestar el servicio porque hay policías en la salida a San Juan Tumbio y que no los han dejado salir a la carretera (a los comuneros)".

También pidió a los comuneros que favorezcan el diálogo y que eviten afectar al resto de la ciudadanía, en especial en una temporada que esperaba el sector empresarial como la Semana Santa.

"Que (los de Arantepacua) se sienten a platicar con el gobernador y con los miembros de la otra comunidad, la de Capácuaro a arreglar el problema, pero no de la forma en que están acostumbrados".

Finalmente consideró que las manifestaciones realizadas por los inconformes pueden distraer a la policía de otras actividades que también consideró relevantes como la seguridad de los turistas que circulan por el estado.

Leer más

 

 

De 170mdp la meta en derrama económica para el estado: Canirac

2017-04-12 15:00:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -Canirac- en el estado espera una derrama económica cercana a los 170 millones de pesos, en las dos semanas del periodo vacacional.
A de ir del presidente de dicha organización empresarial, Arturo Sandoval, tan solo para la capital del Estado "se prevé una derrama de 60 millones de pesos, además de que los turistas podrán visitar Uruapan, Zamora y la costa michoacana".
Agregó: "Sabemos que no somos un destino de playa, sin embargo, el destino turístico y cultural de Morelia tiene un ancla muy importante que es su valor gastronómico y arquitectónico y es uno de los mejores escenarios del país y en esa vertiente se puede hacer un destino integral cultural de dos semanas para Michoacán, para que la gente elija a Michoacán en este periodo vacacional".
También recordó que el litoral michoacano se encuentra preparado, debido a que la Canirac reactivó y se mantiene en vigencia la certificación de la Cocina Gourmet de la Costa.
Igualmente, destaco a población en general que la costa michoacana cuenta con 6 paradores turístico de calidad en Playa Eréndira en el municipio de Lázaro Cárdenas, 36 más en Aquila y en la zona San Juan de Alima, en Coahuyana.
Informó que en el 2016, durante la misma fecha, tan sólo en la capital del Estado se lograron en ventas para el sector restaurantero por 59.6 millones de pesos y para este 2017 estiman lograr más de 60 millones de pesos.
Y para Michoacán en general, consideró que la derrama pudiera oscilar entre los 167 a los 170 millones de pesos, gracias a todos los municipios con vocación turística y la gran cantidad de eventos religiosos y recreativos que realizarán en toda la geografía estatal:
"Este margen amplio de ganancias, es porque la gente ya busca la experiencia de la costa, aunque desgraciadamente la mayoría de los morelianos viaja a destinos de playa como Ixtapa y están dejando el dinero en otro lugar, pero la mayoría de la gente que visita San Juan de Alima es gente de Colima y de Guadalajara".
Finalmente, el líder empresarial del sector restaurantero, invitó a los michoacanos en general a conocer, recorrer y disfrutar su propio Estado, para coadyuvar con la economía de la entidad.

Leer más

 

 

Semana de pasión y sacrificio, la fe se desborda

2017-04-12 14:57:56
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Semana Santa representa una de las conmemoraciones más significativas de la fe católica, en el caso de Michoacán este cobra especial relevancia, por las tradiciones indígenas que se conjugaron con las traídas por los españoles, y dan peculiaridad en cómo se desarrolla los eventos en las comunidades indígenas y las principales regiones.
La semana de fervor católico inicia un viernes antes de la Semana Santa con el altar de dolores, es la conmemoración religiosa a la Virgen de los Dolores, antes se efectuaba en prácticamente todas las casas, ahora la tradición ha sido prácticamente confinada a las iglesias y se cuenta con un Altar de Dolores solemnemente decorado, es en el Museo del Estado, en donde aparte de la imagen de la Virgen, de arte plumaria, tiene simbólicos y amarillentos trigos germinados, semillas de maíz, trigo, frijol, lenteja y chía, manzanas y naranjas con sus banderitas clavadas, ramilletes de azucenas, gladiolas y camelinas, manzanilla fresca y laurel, sin faltar el agua de colores y las velas, como antaño.
Días antes de la semana mayor, empieza Morelia y muchos municipios, así como sedes religiosas a vestirse de ese característico color de la temporada de Cuaresma el morado, que para la religión católica es sinónimo de penitencia; por ello a la Virgen se le viste de este color, señal de que está sufriendo.
Sin embargo, las actividades más fuertes inician el miércoles santo una de las comunidades que conserva la celebración como la inculcaron los evangelizadores españoles a los antiguos habitantes de Michoacán es Tzintzuntzan, donde se edificó la primera capilla cristiana, ahí salen los “espías”: grupos de encapuchados ataviados con un atuendo rojo y blanco, que mientras anuncian su presencia con un característico silbato, buscan al Nazareno por todas las calles del pueblo para apresarlo.
Su recorrido concluye en el jueves santo, al visitar las casas donde se encuentran los antiguos Cristos de los Barrios, para invitar a sus moradores a participar en la procesión del Viernes Santo, también lo conmemoran Patamban en el municipio de Tangancícuaro, Tarimbaro, Charo y Huandacareo.
Durante estos días también se asoman otras celebraciones eucarísticas, entre ellas Misa por los enfermos este se realiza en Templo de la Cruz en Morelia, la visita de los siete templos, donde se acude a los principales templos de la ciudad 13 de abril a partir de las cinco de la tarde, así como misa de lavatorio de pies, que se realiza en el Templo de las Rosas y templo del Carmen, Templo de las Rosas y templo de las Monjas, y la exposición del Santísimo, todo esto en jueves santo.
En Morelia destaca la Procesión del Silencio que inicia a las 19:00 horas el viernes santo, con un recorrido que dura alrededor de tres horas, comenzando en el templo de Mater Dolorosa para arribar después al Santuario de Guadalupe y de ahí hacia Capuchinas.
Los feligreses participantes, junto con los miembros de las diversas cofradías devotas acuden encapuchados para acompañar a la Virgen de la Soledad portando velas encendidas, mientras un grupo de personas llevan tambores que hacen sonar acompasadamente durante todo el trayecto.
En el viernes santo destacan también las representaciones de procesiones de Charo, La Piedad, Aquila, Ucareo, Villa Morelos, Tangamandapio, Pichátaro y Panindícuaro, del entre otras. En esta última localidad, durante la Procesión del Santo Entierro se llevan imágenes del siglo XVI y la Virgen de la Soledad, que se dice, es una talla española.
La noche del sábado santo se realiza en Pátzcuaro la Procesión del Silencio, en la que participan generalmente personas del lugar, así como encapuchados que pertenecen a las antiguas cofradías, lo que da una gran solemnidad al evento.
En domingo de resurrección, en Tzintzuntzan, por la tarde da inicio la bendición del Fuego Nuevo, el Cirio Pascual, el Agua Bautismal y los Santos Óleos, para concluir con la Misa de Gloria alrededor de las 12 de la noche.
Para Tarimbaro, el domingo por la mañana se preparan los famosos toritos de petate y algunos judas para ser quemados por la noche en lo que se ha dado en llamar “el carnaval chiquito”. Durante todo el día bailan por las calles acompañados de su característica música y los judas se adornan con collares de monedas, frutas, panes y otros regalos que al explotar salen desprendidos en todas direcciones.
En Panindícuaro la quema de Judas se realiza a las nueve de la noche y para esta región la comida tradicional de la temporada sigue vigente, sobre todo la que se prepara a base de nopal blanco.

Leer más

 

 

CNDH emite recomendación a Gobierno Michoacano por no atender caso de acoso escolar

2017-04-12 14:55:43
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación al Gobierno del Estado, luego de que el pasado 28 de junio de 2013 se presentará una queja en la Visitaduría de Uruapan, debido a que un menor había sido objeto de golpes, patadas y quemaduras el 19 de ese mismo mes y año, por parte de cuatro niños de una Escuela Primaria.

Según la recomendación emitida por este órgano nacional, en su momento la CEDH, concluyó la Recomendación 101/2014 del 29 de diciembre de 2014, dirigida a la Secretaría de Educación de Michoacán y en la que se determinó que en la Escuela Primaria “existió un acto de violencia escolar”, misma que “fue aceptada pero no se cumplió”.

Por esta razón la CNDH retomó el caso y recomendó al Gobernador del Estado, girar sus instrucciones a efectos de que la Secretaría de Educación repare el daño causado al menor, en términos de la Ley de Atención a Víctimas y se proceda a su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, con la finalidad de que pueda tener acceso a los beneficios que conforme a derecho le corresponden del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral el Estado de Michoacán.

También se pide requerir a la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado informe sobre el resultado de su intervención respecto de los hechos que la Secretaría de Educación hizo de su conocimiento desde el 24 de febrero de 2015, y que se pronuncie en cuanto a la prescripción o no de las facultades sancionatorias en contra de los servidores públicos involucrados.

Asimismo, se le instruye se impartan cursos, pláticas y conferencias para concientizar y capacitar al personal docente, directivo, administrativo y de apoyo a la educación estatal, respecto de la obligación que tienen, como servidores públicos, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en las Constituciones Federal y del Estado de Michoacán. De igual manera aplicar métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia al interior de los planteles escolares.

Se pide además acordar la elaboración de estudios e indicadores sobre la pertinencia y correspondencia de la aplicación de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán y del Protocolo del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, con los resultados obtenidos a la fecha y remitiendo a la Comisión Nacional las constancias correspondientes.

Leer más