Estado

 

Campaña De Valores Con Perspectiva De Género Refrenda Interés Del Gobierno En Preservar Derechos De Las Mujeres

2015-07-01 10:13:58
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- Las diversas dependencias gubernamentales e instituciones que trabajan en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, que preside el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, acordaron implementar una campaña enfocada, entre otras cosas, a promover un cambio en el concepto de la masculinidad y propiciar que el ejercicio de ésta no esté vinculado con la violencia, sino cada vez más asociado a la convivencia en relaciones de equidad con las mujeres.
En la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal se presentaron diversas estrategias de difusión y acciones conjuntas entre instituciones, las cuales pretenden involucrar a diversos niveles de gobierno y dependencias con el tema de la perspectiva de género con enfoque multicultural.
"Los hombres y las mujeres tenemos un papel fundamental para lograr disminuir la violencia de género y vivir con respeto, para lo cual debemos reflexionar y analizar nuestro entorno, pues violencia de género no es sólo el maltrato físico", aseveró el encargado de la política interna en el estado.
Comprometido en atender y responder a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación para preservar los derechos humanos y mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres, el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero impulsará campañas que promuevan cambios en los ciclos de violencia, relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, y que incluso apunten a cambios culturales como el de masculinidades diferentes.
Una primer campaña que se pondrá en marcha, por acuerdo del Sistema, pretende desnaturalizar la violencia, hacer notar que sucede cotidianamente en niveles menores sin reparar en su impacto, y desnaturalizar la masculinidad hegemónica; en suma, dirigir el enfoque hacia la responsabilidad que los hombres tienen en la problemática y que la masculinidad no tiene por qué vincularse con la violencia.
El propósito del Gobierno del Estado, es salvaguardar los derechos de las mujeres con estrategias que apunten al desarrollo integral, por ello, los titulares de las dependencias integrantes de este Sistema se comprometieron a proporcionar el recurso humano, material y presupuestal necesario para atender y cumplir en un lapso de cinco meses las recomendaciones contenidas en los grupos de trabajo conformados para trabajar el tema.
"En Michoacán podemos ser el referente nacional del cumplimiento a las recomendaciones, que tienen como propósito garantizar los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia. Es una oportunidad de poder enlazarnos en un mismo tema, cada una y cada uno desde su desempeño, quehacer y servicio cotidiano", concluyó la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar.

Leer más

 

 

Líderes de CNTE, sin título, contra la Educativa... y cobran $73 mil

2015-07-01 07:07:46
Fuente: La Razón.com.mx

Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18, de Michoacán, tiene 2 plazas en Apatzingán; gana 48 mil 177 pesos al mes.

Adelfo Gómez Álvarez, de la Sección 7, de Chiapas, cobra 25 mil pesos; en el registro de cédulas de la SEP no hay datos de ningunoEl dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, quien ha dejado a alumnos sin clases durante semanas en contra de la Reforma Educativa que busca que sólo los mejores profesionistas estén en las aulas, carece de título.

Una búsqueda en el sitio de Internet del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arroja que es inexistente la información sobre él.

En cambio, el dirigente cobra por “dar clases” en la escuela primaria Mariano Matamoros, en Apatzingán, sin domicilio exacto y sin registro de sus instalaciones, y que sólo cuenta con cuatro profesores y 58 alumnos.

En el mismo caso está Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, estado que ocupa el primer lugar en analfabetismo del país. De este líder magisterial tampoco hay resultados en el Registro Nacional de Profesionistas, pero sí de que cobró 75 mil 427 pesos en el primer trimestre de este año.

Mientras que los profesionistas titulados de las áreas de finanzas, de la banca, de la industria química o incluso del sector médico perciben sueldos que van desde 13 mil 146 pesos mensuales hasta 22 mil 186 pesos, Gómez Álvarez y Ortega Madrigal ganan incluso el doble, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Ortega Madrigal tiene dos plazas, la 076912E0281000002 y la 076912E0281000006, por las que cobra 48 mil 177 pesos mensuales, es decir, 144 mil 531 en el primer trimestre. Dice ser egresado, hace 32 años, de la Escuela Normal de Tepic. Lo cierto es que carece de cédula profesional que lo acredite como docente o como especialista en otra área.

También asegura que a lo largo de todo ese tiempo se ha dedicado a impartir clases en escuelas multigrado. Es decir, da clases a niños de primero hasta de sexto grado de primaria. Pero en los últimos años ha sido el responsable de que 912 mil 652 estudiantes de nivel básico en Michoacán se queden sin clases, debido al cierre de escuelas a causa de sus movilizaciones, principalmente en la Ciudad de México.

Por su parte, Gómez Álvarez cobra un sueldo mensual de 25 mil 142 pesos. Imparte clases en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de Reforma, Chiapas. Este centro educativo cuenta con 13 maestros y con 301 alumnos de primero hasta sexto de primaria.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Sin embargo, los dos “profesores” han cobrado puntualmente sus salarios, a pesar de dedicarse al cien por ciento a las movilizaciones de la Coordinadora.

“El maestro luchando también está enseñando”. Esta es una frase célebre de la Coordinadora, que se ha caracterizado por exigir, a través de marchas, plantones y paros laborales, demandas que consideran justas, entre éstas un aumento salarial del cien por ciento.

Leer más

 

 

Positivo aplicar procedimientos para detectar problemas y buscar soluciones: WLM

2015-06-30 20:01:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., junio 30 de 2015.- Luego de reiterar su atención y disposición con las autoridades correspondientes para resolver el problema de las obras que presentan defectos, el Presidente Municipal con licencia Wilfrido Lázaro Medina, dejó en claro que los procesos de licitación y asignación de obras, cumplieron a cabalidad con la normatividad.
Lázaro Medina explicó que en este sentido, las obras se asignan por un comité que genera la convocatoria respectiva y posterior a ello, da el seguimiento al concurso para efecto de la asignación correspondiente.
Y abundó que, si bien es cierto que en su periodo se gestionó y obtuvo un monto importante de recursos para obras, consideró fundamental señalar que todo se hizo conforme a la ley y enfático precisó textualmente que, “como Presidente en turno, nunca participé de los concursos ni de la asignación de las obras porque era responsabilidad del comité existente”.
No obstante reconoció que existen algunas obras que tienen problemas en su calidad o entrega lo que desde su periodo fue notificado a la Contraloría Interna con el propósito de que se hicieran las auditorias correspondientes.

Por lo anterior, Lázaro Medina, ratificó su absoluta disposición para atender los llamados de la autoridad correspondiente de tal suerte que en su atribución y competencia, pueda ser de utilidad en las investigaciones que permitan dejar en firme las causas del agrietado del concreto en la Calzada Juárez así como sus posibles soluciones.
Asimismo manifestó que su periodo de gobierno, el volumen de las obras superó las expectativas y se logró concretar el trabajo de construcción de grandes avenidas para resolver el problema de fondo, un complejo acuático para eventos de talla mundial y una estancia infantil para el poniente de la ciudad donde la ciudad registró un crecimiento considerable así como la restauración de varias plazas, el Bosque Cuauhtémoc y banquetas del centro histórico entre otras muchas más.
De la misma manera gran cantidad de obra deportiva en la ciudad como gimnasios al aire libre, programas de prevención social con reconocimiento nacional e internacional, todo ello para el bienestar de las y los morelianos, dijo.
No obstante apunto que, “si en algunos casos, las cosas, no han salido como todos habríamos querido, se deben de aplicar los procedimientos correspondientes para detectar los problemas y aplicar las soluciones que correspondan como observo que se está haciendo”, acotó Lázaro Medina.

Leer más

 

 

Analiza comisión de desarrollo urbano desincorporación de la antigua central camionera, del patrimonio estatal: Dip. José Humberto Martínez

2015-06-30 19:29:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2015.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado da trámite a dos iniciativas de desincorporación de inmuebles, uno es el de la antigua central camionera y otro el que actualmente ocupa la Secretaría de Turismo del Estado, informó el diputado local José Humberto Martínez Morales.

El presidente de la referida comisión de dictamen comentó que ambos temas son controversiales y requieren de la atención del Poder Legislativo.

Respecto al edificio que ocupara la terminal de autobuses de Morelia, explicó que ha sido causa de molestia entre los ciudadanos, porque el Ayuntamiento ha erogado cerca de 18 millones de pesos anuales desde hace alrededor de cuatro años, lo que representa un saldo promedio a la fecha aproximadamente 72 millones de pesos, sin que dicho espacio sea propiedad del gobierno municipal.

Martínez Morales anotó que esos recursos son para el pago por una penalización generada por incumplimiento al Bando Municipal a través del cual se prohibía que los autos se estacionaran en las inmediaciones de la edificación. Es decir, anotó, la mala elaboración y diseño del contrato ha provocado que recursos públicos se destinen al pago de un edificio que es de carácter estatal.

De esta forma, explicó que con toda responsabilidad, el tema del edificio de la antigua central camionera será abordado este miércoles en reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, y de Hacienda y Deuda Pública.

Lo anterior, con la finalidad de elaborar el dictamen, que será presentado al Pleno en la sesión ordinaria programada para el jueves 2 de julio, de tal forma que se considere formalmente la desincorporación del inmueble a favor del Ayuntamiento de Morelia.

De contarse con el consenso y aprobación del Pleno del Congreso del Estado, el gobierno local tendrá oportunidad de darle vida y transformar la zona, y con ello resolver problemáticas sociales.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que otro de los temas que también ha causado polémica, es la solicitud de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en específico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para que el edificio que actualmente ocupa la Sectur estatal pase al patrimonio de la Máxima Casa de Estudios.

Para ello, se ha sostenido un acercamiento con el rector nicolaita Medardo Serna González, quien promueve entre los legisladores se dé continuidad a esta solicitud, y de esa forma se atienda la necesidad que tiene la Facultad de contar con mayor espacio físico para dar cabida a la creciente matricula estudiantil.

No obstante, el diputado consideró que en torno a esta iniciativa surgen diversos cuestionamientos, como los gastos que implicaría trasladar a la Sectur a otro inmueble, cuánto costará arrendarlo, y si los universitarios estarán en condiciones de salvaguardar parte del patrimonio que fue recuperado por el Gobierno del Estado.

Se vuelve un tema polémico, reconoció, que deberá ser discutido y resuelto por el Pleno del Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Acepta Michoacán recomendación de la CNDH derivada de ataque a jornaleros ocurrido en 2013

2015-06-30 18:49:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- En atención a la recomendación número 16/2015 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno del Estado, relacionada con el expediente CNDH/4/2013/8246/Q sobre la investigación del asesinato de cinco jornaleros que fueron encontrados sin vida en la carretera La Piedad-Guadalajara el 29 de octubre de 2013, la Secretaría de Gobierno informa que por conducto de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, se procedió a la recepción de dicho documento y manifiesta la aceptación de todas las recomendaciones emitidas por ese organismo autónomo.
Para tal efecto, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, giró instrucciones para que las instancias involucradas realicen acciones, gestiones pertinentes y diligencias necesarias e indispensables para el cumplimiento de los puntos recomendatarios de la CNDH.
Así, en el ánimo de cumplimentar dichas recomendaciones, pero sobre todo, anteponiendo el bienestar social con un profundo compromiso de carácter moral, el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero, procederá de inmediato a coadyuvar con la reparación del daño a las víctimas indirectas.
De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha sido instruida a practicar las diligencias que sean legalmente idóneas, adecuadas y materialmente necesarias para el perfeccionamiento y determinación de la averiguación previa penal que se inició por la privación de la vida de estos cinco jornaleros.
En este contexto, se ha instruido a la Coordinación de Contraloría del Gobierno del Estado para dar trámite a la queja en contra del servidor público involucrado en los hechos y remita un informe para darle seguimiento a la denuncia.
Asimismo, se dará seguimiento a la inscripción de las víctimas directas e indirectas, para que ésta últimas tengan acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del Estado, previsto en la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Entregan estímulos y reconocimientos a los mejores atletas michoacanos

2015-06-30 18:46:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- El Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos a los mejores atletas del estado, tanto en el rubro del alto rendimiento, como talentos deportivos y deportistas con capacidades diferentes, quienes con su actuación brillaron en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, así como la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015.
“Es un privilegio compartir estos momentos con ustedes, los mejores deportistas y entrenadores de Michoacán, nos llena de orgullo y satisfacción saber lo que han logrado, son verdaderamente la mejor cara de Michoacán, triunfadores, a todos les damos un caluroso abrazo y la felicitación también para su padres que son el motor principal que los impulsa y los convierte en ejemplos de la sociedad, gente con valores, muy positiva”, expresó durante su intervención Ruth Huipe Estrada, directora general de la Cecufid.
Señaló que el Gobierno de Michoacán, pese a las adversidades, sigue apoyando la carrera de estos jóvenes, al aportar más de 3 millones de pesos en becas deportivas, tanto para practicantes convencionales como para quienes tienen capacidades diferentes, así como a sus entrenadores.
“Nos sentimos orgullosos de decir que Michoacán avanzó dos lugares en el medallero de Olimpiada, mientras que en Paralimpiada se logró el décimo segundo sitio a nivel nacional”, afirmó Huipe Estrada.
Detalló que Michoacán en total conquistó 120 medallas, tanto en la actividad de la Olimpiada como Paralimpiada Nacional 2015; de ellas, 44 fueron de oro; 18 ganadas en la Olimpiada y 26 en Paralimpiada, “sus logros y triunfos nos llenan de satisfacción y orgullo, felicidades a todas y todos por su ubicar a Michoacán en lo alto del pódium”, dijo.
Las autoridades invitadas en el acto les entregaron diplomas de reconocimiento a los deportistas y entrenadores Raúl Melgoza e Iván Díaz, de la disciplina de patines; a Luis Felipe García y Óscar Neri Rodríguez, de natación; además de Marco A. Guzmán y Adrián Arcos, de parálisis cerebral.
De igual forma se entregaron los estímulos económicos a los atletas michoacanos, medallistas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, aunque a la ceremonia únicamente acudieron los judokas Sergio García Malfavón y Mónica Hernández Plascencia; y Mariel Espinoza, de atletismo, quienes recibieron un apoyo de 40 mil pesos cada uno por haber obtenido medalla de plata.
En tanto que los medallistas Karla Urrutia, de squash y el futbolista profesional Carlos Guzmán, quienes por haber conquistado medalla de oro recibirán 60 mil pesos, pues no estuvieron presentes en el evento por estar concentrados de cara a su participación en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
De igual forma se premió con 40 mil pesos a los canoístas de la isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro, Zeferino Camilo y Everardo Quirino, quienes ganaron medalla de plata en la justa centroamericana; también se entregarán 20 mil pesos a la judoka Sandra Ivonne Sánchez por su medalla de plata.
Para concluir el acto, las autoridades invitadas se tomaron la foto oficial con los deportistas campeones de Michoacán.
La ceremonia estuvo encabezada por Ana Brasilia Espino Sandoval, titular de la Secretaría de los Jóvenes; así como por Horacio Guillermo Díaz Mora, secretario de Política Social; Lorena Molina Navarro, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado; Sergio Armando Barajas Acosta, titular del departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de Arlett Barajas, del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia.

Leer más

 

 

Siguen dificultades en seguridad: Jara

2015-06-30 18:41:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero agradeció el gran apoyo que ha fluido de la federación lo anterior tras asegurar que hay notables mejorías en el tema económico y turístico, pero admitió persisten dificultades en el tema de seguridad.
“En seguridad seguimos teniendo dificultades, no son las mismas quiero decir, teníamos hace un año y medio, las condiciones son muy distintas, sin embargo no dejan de ser preocupantes y lo que debemos hacer es ocuparnos de manera definitiva”, mencionó.
Las cifras emitidas por observadores nacionales sostuvo revelan avances en estos rubros, “si hay una mejoría, en números de crecimiento económico Michoacán, va bien, no son cifras del estado, son cifras de observadores neutrales, la economía está creciendo, los números que tenemos en turismo no solamente en Morelia, empieza a ser más alto, tal es el caso de la feria”, agregó.
Asimismo, destacó el interés del presidente Enrique Peña Nieto por Michoacán y pidió mantener la atención al estado en favor de la siguiente administración estatal, más allá de los cambios por la coyuntura electoral.
“Estoy convencido que lo va a seguir dando, a todo estado le conviene un estado seguro y con mayor estabilidad, es por ello tenemos que estar consientes de la responsabilidad como ciudadanos michoacanos, los gobiernos municipales estoy seguro que seguirá fluyendo este gran apoyo de la federación”, concluyó.

Leer más

 

 

Deja Infonavit derrama económica en Michoacán de mil 300 millones de pesos

2015-06-30 18:40:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha logrado dejar en Michoacán una derrama económica cerca de mil 50 millones de pesos, Fernando Diarte Martínez, subdirector General de Recaudación Fiscal de la dependencia federal, al señalar que estos recursos provienen de los mil 300 millones de pesos que logró recaudar en Michoacán.
En el marco de la entrega de reconocimientos a nueve empresas michoacanas calificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como “Empresas de 10”, expuso que esta instancia federal apoyó en la adquisición de más de 52 millones de viviendas en el país y tiene el 70 por ciento del mercado hipotecario, siendo la construcción de vivienda representa la actividad más dinámica del país, agregó.
Guajardo Villareal delegado del Infonavit en Michoacán aseguró que en la entidad existe un cumplimiento en el pago de las cuotas patronales en un 98 por ciento de los 28 mil empleadores que se tienen hasta el momento.
Fernando Diarte Martínez, expuso que las 28 mil empresas registradas ante el Infonavit en la entidad, son “Empresas de 10” cerca del 43 por ciento, por arriba de la media nacional.

Leer más

 

 

Denuncia presidente de mesa directiva del Congreso red de corrupción

2015-06-30 18:34:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez denunció una red de corrupción al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo anterior luego de asegurar que la situación ocurrida en la sede de esta dependencia estatal este lunes en donde se dio una serie de destrozos, obedece a la presunta venta de plazas…

“Para nadie es desconocido, aunque sería muy riesgoso citar nombres, que hay una red de corrupción al interior de la Secretaría de educación, porque en lo que es educación, básica y educación primaria que es más del S0 por ciento de los trabajadores si alguien se jubiló o se le dio el dinero, los aplaza, esa persona, la delegación propone alguien una propuesta firmada por la parte sindical y autoridad, y luego resulta que vende la plaza”, subrayó.

Sostuvo que existe una serie de inconsistencias administrativas dentro de la dependencia estatal que ha permitido el tráfico de plazas en su interior, en donde participan líderes sindicales y responsables de las supervisiones escolares.

“En un alto porcentaje de las delegaciones sindicales o de las zonas escolares, hay una delegación sindical de la coordinadora, y hay una delegación sindical de los institucionales, entonces si queda una vacante ahí de manera natural hay dos propuestas, una de la parte institucional, otra de la parte de la coordinadora, y un vival más que se dedique a vender plazas”, detalló.

Dijo que dentro de esta red de corrupción están involucrados funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado, por ello celebró la medida de la autoridad educativa de limpiar y poner orden en la institución.

“ De algunos funcionarios secretaria claro que sí, tiene muchos esto, lo que sucedió ayer es porque la secretaria está dando los pasos adecuados y yo celebro que lo está haciendo, hay mucha gente está cobrando sin trabajar, e hicieron su trámite ilegal, y hay muchos más que su trámite fue legal y están trabajando sin cobrar, pero esto va pisar callos, pero es necesario se ponga orden en la SEE”, argumentó.

Recordó que este problema inicio años atrás, en donde la Secretaría de Educación firma con la CNTE un acuerdo donde la gente que cubre los requisitos para jubilarse se le daban 40 mil pesos, pero bajo la condición de que la plaza se quedará en la secretaria de educación, actualmente se sigue firmando este acuerdo, pero ahora se les paga más de 100 mil pesos como acuerdo de jubilación.

Leer más

 

 

Magaña de la Mora presenta propuesta de nuevo Código Familiar del Estado a Junta de Coordinación Política y Comisión de Justicia del Congreso

2015-06-30 17:05:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, presentó ante diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la propuesta de nueva normatividad en materia familiar del estado.

Las modificaciones fueron trabajadas los últimos dos años por un grupo de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia y responden a la necesidad de actualizar la normatividad en materia familiar, para que sea acorde con los requerimientos de las y los michoacanos.

Esta nueva normatividad en materia familiar, abarca lo sustantivo y lo adjetivo en un mismo texto; además, contempla la oralidad para reducir los tiempos de todo procedimiento, lo cual también es una tendencia a nivel nacional; y reconoce cuestiones de protección a grupos vulnerables y de equidad de género.

Para darle actualidad, la propuesta también incluye lo que los tribunales federales e internacionales han abordado a través de sus criterios, tratados y convenios.

De esta propuesta se puede destacar el Divorcio sin expresión de causa, que significa que toda persona que integre una pareja, por la sola solicitud se pueda decretar el divorcio; La implementación de procedimientos orales, en donde el juez estará presente en todas las etapas y que sean más ágiles; La alienación parental, como un problema para la custodia o la convivencia, se maneja la prevención a través de terapias y se contemplan sanciones, como cambio de custodia, modificación de convivencia e incluso la pérdida de la patria potestad.

En cuanto a la tutela, se deja el modelo de sustitución en la toma de decisiones de la persona con discapacidad y ahora se recoge el modelo de asistencia en la toma de decisiones de personas con discapacidad, empezando por modificar algunos términos.

En esta reunión se contó con la presencia de Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Salvador Galván Infante, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y los diputados integrantes de la misma: César Morales Gaytán, Laura González Martínez y Armando Hurtado Arévalo. Además, Talía Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia, y los diputados integrantes de esta Comisión: Olivio López Mújica, Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala y María Eugenia Méndez Dávalos.

Con esta propuesta, el Poder Judicial de Michoacán continúa dando pasos para lograr una nueva normatividad familiar que agilice los procesos.

Leer más

 

 

Dialoga el gobernador electo, Silvano Aureoles, con el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán

2015-06-30 17:04:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de junio de 2015.- Educación pública de calidad para todas y todos los jóvenes michoacanos es una prioridad para Silvano Aureoles Conejo, por ello, atendió el primer encuentro como gobernador electo de Michoacán con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, donde intercambiaron información sobre la situación de la máxima casa de estudios de la entidad.
Silvano Aureoles, tomó nota de los principales problemas que aquejan a la Universidad y se comprometió a reforzar durante estos meses la gestión ante las instancias federales, para poder contar con los recursos necesarios que permitan abatir el déficit y cerrar sin contratiempos este año.
De igual manera, se abordaron temas relacionados con el potencial de la UMSNH para ampliar la cobertura de educación superior pública en todo Michoacán, y con ello ofrecer a las y los jóvenes de la entidad una opción calidad, con instalaciones adecuadas y una oferta académica acorde a las necesidades del estado que les permita formarse como exitosos profesionistas.

Leer más

 

 

Debemos responder al apoyo de la federación haciendo equipo por Michoacán: SJG

2015-06-30 17:01:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- El respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán ha sido fundamental y estoy seguro que continuará, aún con los cambios de gobierno seguirá fluyendo este apoyo de la federación al que debemos responder haciendo equipo para salir adelante, apuntó el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero.
En la entrega de reconocimientos a nueve empresas michoacanas calificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como “Empresas de 10”, el mandatario estatal reconoció a la Iniciativa Privada su aportación al crecimiento económico que ha registrado la entidad en los últimos meses, lo cual es resultado de que cumplen con sus contribuciones de manera puntual.
En este sentido, de acuerdo a datos proporcionados por el delegado en la entidad de Infonavit, Julio Guajardo Villarreal, el estado cuenta con 342 mil empleados afiliados al Instituto y un padrón de 28,750 patrones.
Mientras que Fernando Diarte Martínez, subdirector General de Recaudación Fiscal de la dependencia federal, detalló que de esas casi 29 mil empresas registradas ante el Infonavit en la entidad, son “Empresas de 10” poco más del 43 por ciento, por arriba de la media nacional que oscila entre el 39 y 40 por ciento; y obtienen este reconocimiento, apuntó, las compañías que pagan de manera oportuna las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores en 10 bimestres consecutivos.
También destacó que Michoacán tiene una recaudación anual del 96 por ciento y un 98 por ciento en cumplimiento, además de que en este 2015 se ha registrado una recaudación de mil 300 millones de pesos, pero la derrama en el estado supera los mil 050 millones de pesos ya sea en los créditos para la adquisición de vivienda o en lo que se devuelve de ahorro pensionario a los trabajadores.
Al respecto, el gobernador Salvador Jara manifestó que el Infonavit es una de las instituciones “a las que casi todos los mexicanos le debemos algo”, y puso como ejemplo que él, al igual que muchos michoacanos, se hizo de su primer patrimonio gracias a las facilidades del Instituto. Reiteró que quienes están contribuyendo con su obligación a que esto sea posible son los empresarios, “gracias a ustedes tuvimos algo porque fueron buenos pagadores”, dijo a los empleadores que recibieron reconocimiento.
MICHOACÁN ES UN ESTADO DE PIE
En este contexto, el delegado de Infonavit en la entidad, Julio Guajardo, recalcó que es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto apostarle a Michoacán, dar impulso al ramo turístico, para que quienes visiten nuestra entidad, observen “que tenemos un estado pujante, un estado que está en pie y seguiremos trabajando con estos empresarios que le apuestan a Michoacán”.
Al mismo tiempo, reconoció la actuación que ha tenido el gobernador Salvador Jara, “porque no fue fácil llegar a la gubernatura en un estado que estaba conflictuado, y sin embargo creo y estoy seguro que Michoacán se lo reconocerá”.
Referente a ello, Jara Guerrero mencionó que aún falta mucho por hacer en el estado, ha habido avances importantes pero no se debe bajar la guardia, en números de crecimiento económico va muy bien, en el turismo no sólo en Morelia sino en otras ciudades ha sido notable el avance; y en seguridad si bien reconoció hay dificultades, no son las mismas “pero no dejan de ser preocupantes y tenemos que ocuparnos de manera definitiva”, por lo que reiteró su llamado a seguir armando equipo, todos los sectores y ciudadanos, por el bien de la entidad.
Presidieron también este evento el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; la presidente de la Canaco Morelia, Guadalupe Morales López; el presidente de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos; el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado, entre otros representantes de la iniciativa privada.

Leer más

 

 

Empresas morelianas cumplen con sus trabajadores: S. Abud

2015-06-30 16:59:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de junio del 2015.- El impacto del Infonavit en la economía trasciende la edificación de viviendas, porque también es una fuente de empleo en otros ámbitos, afirmó este martes el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, durante la entrega de reconocimientos de los gobiernos estatal y federal a empresas locales que cumplen cabalmente con sus obligaciones ante dicha institución.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde resaltó a nombre de los morelianos, el compromiso social de las empresas locales que brindan sustento a miles de familias y que les han permitido gozar del derecho de contar con viviendas dignas.

De igual manera, reconoció a los empresarios que se aseguran de ofrecer mejores condiciones laborales a su personal, ya que además contribuyen a disminuir la rotación de los trabajadores y coadyuvan al incremento de su sentido de pertenencia a las organizaciones.

Abud Mirabent acompañó al gobernador Salvador Jara Guerrero, y al subdirector general de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Fernando Diarte Martínez, en la entrega de reconocimientos a “Empresas de Diez”, las cuales durante una decena de bimestres consecutivos, han cumplido puntualmente con sus aportaciones.

De visita a la entidad, Fernando Diarte Martínez puntualizó que Michoacán es una de las entidades donde hay más empresas cumplidas, para beneficio de sus trabajadores, pues se tiene un registro de 340 mil empleados dependientes de 28 mil 750 patrones, de los cuales el 98 por ciento cumplen con sus cuotas al infonavit.

Leer más

 

 

Interlocución con la SEE debe ser pacífica y apegada a derecho

2015-06-30 16:04:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- En relación a los acontecimientos suscitados en las oficinas de la Secretaría de Educación que, como medida preventiva, derivaron en la suspensión de servicios el pasado 29 de junio de 2015, hacemos las siguientes precisiones:
La Secretaría de Educación reprueba categóricamente el uso de la violencia como medio para la gestión de asuntos personales o institucionales. Los servicios que ofrece esta Dependencia deben conducirse por la vía pacífica y respetando el marco de derecho.
Condenamos cualquier acto que atente contra la seguridad y la integridad física de los trabajadores de la Secretaría de Educación y de las personas que, por cualquier motivo, se encuentren en nuestras instalaciones.
A pesar de los lamentables sucesos, reiteramos nuestro compromiso de seguir ofreciendo a la ciudadanía y a los trabajadores de la educación los servicios que la Ley nos confiere, por lo que nuestras instalaciones permanecerán abiertas, sin embargo, no pondremos en riesgo a nadie.
Por ello, se hace del conocimiento que, conforme a lo dispuesto por el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se atenderá a ningún grupo o particular que deje de comportarse de manera pacífica y respetuosa.
Toda conducta que atente contra la integridad de los trabajadores o el daño al patrimonio de la institución, será denunciada ante las autoridades competentes de procuración de justicia.
Sólo garantizando condiciones de civilidad podremos construir soluciones eficaces.

Leer más

 

 

Impulsan la productividad Agroalimentaria en Michoacán

2015-06-30 15:52:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural y Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hicieron entrega de apoyos a productores del Distrito de Desarrollo Rural 087 de Uruapan, con una inversión total de 27 millones de pesos.
En la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se hizo entrega de la autorización a la empresa México Certificadora Orgánica A.C. (MEXICOCERT, A.C.), y entrega de certificados a productores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) externó que la certificación orgánica es la garantía para asegurar el buen estado y salubridad en el que se encuentra un alimento para ser consumido, ya que permite constatar si un cultivo ha seguido acertadamente las normas de producción orgánica.
Los apoyos que se otorgan a los productores con la certificación orgánica son capacitación e implantación de acciones para conversiones orgánicas, formulación del plan orgánico, insumo orgánico, evaluación de conformidad e impresión de etiquetado del distintivo nacional de los productos orgánicos para la conversión orgánica.
En Michoacán en el 2008, se tuvo un registro de 68 mil hectáreas certificadas, y para el 2013, se estima alrededor de 100 mil hectáreas certificadas, en cultivo como coco, aguacate y agave.
Informó también, que en México, las principales entidades productoras de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero y Michoacán. Y en un periodo comprendido entre 2005 y 2013 la superficie cultivada creció en un 166 por ciento, al pasar de 307 mil 70 a 512 mil hectáreas. Y en el mismo periodo, el número de productores certificados creció un 200 por ciento al pasar de 83 mil a 170 mil productores, donde el 32 por ciento son mujeres.
Continuando con la gira de trabajo, dentro del programa de Fomento a la Agricultura, con el componente tecnificación de riego, se beneficiaron a 62 productores de los municipios de Angamacutiro, Apatzingán, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Yurécuaro, entre otros, con sistemas de riego como micro aspersión, aspersión, goteo y multicompuertas, con los que tecnificarán un mil 484 hectáreas de las cadenas productivas de limón, praderas, maíz, por mencionar algunos.
Para estos sistemas de riego, se contó con una inversión total de 41.5 millones de pesos, conformados por 19.3 millones de pesos por parte de Sagarpa y 21.7 millones de pesos, por parte de los productores beneficiados.
En este mismo evento, se entregaron tres resoluciones del componente agroproducción, beneficiando a 29 productores de los municipios de Uruapan, Salvador Escalante y Briseñas, de las cadenas productivas aguacate, espárragos y granos básicos. Los apoyos que se otorgaron fueron máquina para poda y cosecha de aguacate; material vegetativo para reconversión a espárragos y un silo de capacidad de almacenamiento de 5 mil toneladas.
Para este apoyo se contó con una inversión total de 8.85 millones de pesos, donde la Sagarpa invirtió 3.4 millones de pesos y los productores beneficiados, 4.95 millones de pesos.
Con la finalidad de contribuir a incrementar la productividad del sector agroalimentario, a través del programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), se entregaron 26 tractores del Componente de Innovación para el Desarrollo Tecnológico (IDETEC), aplicados a maquinaria, donde se apoyó a productores de los municipios de Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.
Para esta inversión, la Sagarpa aportó 3.8 millones de pesos y productores beneficiados, 8.9 millones de pesos, haciendo una inversión total de 12.7 millones de pesos.
Asimismo, se supervisó la empresa Frutmich S de SS de RI, empaque de guayaba, la cual contó con apoyo para un equipo de refrigeración a través del componente de Agroproducción Integral, donde la Sagarpa–Firco hicieron una inversión de 500 mil pesos y los beneficiarios con 750 mil pesos, haciendo un total de un millón 250 mil pesos.
Cabe señalar que esta empresa genera 10 empleos permanentes y busca incrementar sus procesos de comercialización de guayaba.
También la gira de trabajo contempló una reunión con la estructura del Distrito de Desarrollo Rural 087 de Uruapan, en donde el Jefe del Distrito, Jesús Gamiño Moreno explicó, el funcionamiento del distrito; así como las líneas estratégicas, proyectos de impacto y acciones que el distrito está impulsando para lograr el desarrollo agropecuario, acuícola y pesquero de los 10 municipios jurisdicción del Distrito.
Estuvieron presentes en la gira de trabajo, Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa; Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan; Carlos González Carrillo, director de Estudios y Proyectos Estratégicos de la Sedru; Fidel Bravo Espinoza, director general de Mexicocert e integrantes de la misma; Andrés Ciprés Murguía, delegado regional de la Sedru; J. Jesús García Sánchez, director de la Facultad de Agrobiología; Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; y productores, entre otros.

Leer más

 

 

Egresa primera generación de energías renovables y gastronomía

2015-06-30 15:21:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2015.- Ante autoridades educativas, estatales, municipales, así como el sector productivo, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de más de 300 jóvenes, entre ellos, la primera generación de la Ingeniería en Energías Renovables y Licenciatura en Gastronomía, además de las carreras de Diseño Textil y Moda, Mantenimiento Industrial, Biotecnología y Tecnologías de la Información.
“Cada una de las carreras que la UTM egresa, tienen sus retos futuros, México es un país con potencial en recurso solar muy favorable para la aplicación de las energías renovables, puesto que cuenta con un promedio estándar de 5 Horas Solar Pico, hoy, la primera generación que egresamos de Ingenieros en Energías Renovables sabremos encontrar este recurso, así mismo la carrera de gastronomía, hoy muestra a sus primeros profesionistas en el área de alimentos y bebidas, ante el gigantesco reto que significará alimentar a 9 mil millones de personas en 2050, México puede ser uno de los grandes escenarios para resolver el problema desde lo tradicional y lo creativo”, expresó Nacir García Ramos, alumno que egresó de la primera generación de Energías Renovables, y quien dirigió el mensaje de despedida en la Ceremonia de Graduación 2015.
Nacir García Ramos dijo a los/las egresadas, “hoy somos ganadores, no de lo que finaliza, sino de los retos que empiezan, la Universidad Tecnológica de Morelia fue nuestra etapa de entrenamiento, no objetivo final. El objetivo final será la intensa y permanente búsqueda de nuestra autorrealización y desde ella iniciaremos la lucha por aportar al desarrollo. Proyectémonos como líderes, como dueños, no como liderados o súbditos, es hora de romper amor por las cadenas, y rebelarnos al conformismo de un destino fabricado, como nos dice Estanislao Zuleta. En la dura realidad de desempleo y pobreza que afronta el país, tenemos que reconocer las capacidades de cada uno y emprender el camino y las nuevas empresas, aun cuando tengamos fracasos”.
Por su parte la Rectora de la Universidad, Teresa Bautista Hernández, brindó un mensaje de aliento a los y las jóvenes, en donde destacó que egresaron de un modelo centrado en la calidad académica e innovación educativa, con un plan de vida y de carrera, “ustedes jóvenes son la generación que ha tenido más años de escolaridad y ha alcanzado mayor nivel educativo, pero también son quienes tienen más dificultades, no sólo para tener empleo, sino además para que éste corresponda con la formación que hoy han alcanzado, es por ello que en este momento es importante agradecer a los padres de familia o tutores este evento, ya que es el resultado de haber sembrado conocimientos y valores que permanecerán para siempre”, además agradeció a los profesores pacientes preocupados por su aprendizaje.
Así mismo expresó a los jóvenes que “hoy finalmente egresados del nivel superior de la UTM, forman parte del baluarte profesional del estado de Michoacán, son los hombres y mujeres que de forma ética y cívica darán fruto de trabajo, desarrollo y bienestar social en el mundo del trabajo.
Cabe señalar que a punto de cumplir 15 años de formar Técnicos Superiores Universitarios (TSU), así como Ingenieros, la Universidad Tecnológica de Morelia con esta Ceremonia de Graduación, lleva su sexta generación en la carrera de Tecnologías de la Información, su quinta en Biotecnología y Mantenimiento Industrial, su segunda en Diseño Textil y Moda, y esta es su primera en Energías Renovables y Gastronomía.
En este tenor, el Departamento de Prácticas y Estadías, alcanzó una vinculación institucional a través de convenios firmados por la Rectoría con más de 600 unidades productivas de la entidad y en donde incluso el índice de colocación laboral de nuestros del nivel ingeniería es del 59 por ciento, lo cual nos coloca a nivel nacional entre el quinto y octavo lugar de las 114 Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.
Estuvieron presentes, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Educación, el director de Educación Superior en Michoacán, Bertín Cornejo Cruz; Leticia Farfán Vázquez, regidora del H. Ayuntamiento, en representación del presidente municipal de Morelia; Raúl Martínez Rubio, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex; Clovis Remusat Arana, presidente de Canacintra; Juan Anastacio Escobedo, secretario técnico del Consejo Ciudadano, así como Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM.

Leer más

 

 

Instituto Nacional para la educación de los adultos y consejo de la comunicación impulsan la alfabetización y la lectura en Michoacán

2015-06-30 15:17:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Dentro del ranking de las 10 entidades con mayor nivel de Rezago Educativo, hay 5 entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz) con niveles superiores a 50%, es decir 5 de cada 10 personas de 15 años y más, no cuenta con su educación básica.

Esta situación a través de los años, ha requerido el trabajo conjunto con otras instancias, con el fin de encontrar herramientas que puedan apoyar a brindar educación a los adultos que no han concluido su educación básica. Fue de esta manera como se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Nacional INEA-CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN el 12 de enero del 2015, donde el principal objetivo es promover, difundir, favorecer la incorporación y el acceso a los servicios de alfabetización que presta el INEA.

Actualmente se difunde la campaña “Lo que importa está en tu cabeza”, aprende, lee y enseña, y busca crear un movimiento social para generar mayor conciencia en la población sobre la importancia de la alfabetización, a través de la activación de programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a generar compromisos a favor de estos temas. Con el objetivo de combatir el analfabetismo a través del voluntariado y el aprendizaje de la lectura.

Dicha campaña tendrá una cobertura nacional, en aquellos estados con mayor índice de rezago educativo, como Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, de manera estratégica; generando un impacto directo en los municipios clave, como Morelia, Uruapan y Zamora, en Michoacán.

Hoy el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas e INEA Michoacán hacen un llamado a la sociedad para:
1) Comunicar en las localidades los mensajes clave enfocados en la importancia de aprender a leer y los beneficios que conlleva hacerlo.
2) Convocar a la sociedad a participar en esta gran causa: alfabetización, para enseñar a leer y unirse como voluntario en distintos centros.
3) Promover el hábito de la lectura.
4) Invitar a las universidades e instituciones a tener un programa de alfabetización, con la finalidad de hacer un Servicio Social, un voluntariado para enseñar a leer.
5) Generar alianzas estratégicas con líderes de opinión, medios de comunicación y empresarios con el objetivo de difundir los programas de alfabetización que existen para que las personas que lo necesitan puedan acudir.

Para el INEA, las alianzas con diversos actores de la sociedad civil son fundamentales para cumplir con las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, y beneficiar a la población de 15 años en adelante que requiere los servicios educativos.

Leer más

 

 

PRI, a favor de nuevo código familiar en Michoacán

2015-06-30 15:15:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 30 de junio de 2015.- Tras señalar que el Grupo Parlamentario del PRI en la LXXII Legislatura local apoyará la iniciativa de nuevo Código Familiar del Estado de Michoacán, el diputado local Olivio López Mújica aseguró que se busca proteger los derechos de la familia.
Luego de participar en la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia, con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, en la que se abordó la propuesta de nueva normatividad en materia familiar, el legislador priista destacó de ésta, los aspectos de oralidad, equidad de género y protección a grupos vulnerables.
Apuntó que se tiene la intención de abordar la propuesta en el Pleno a la brevedad posible, para que sea aprobada antes de que concluya funciones la actual Legislatura local.
Para iniciar el análisis y dictaminación de la propuesta, la Comisión de Justicia instalará Mesa Técnica, el martes 1° de julio a las 13 horas.
De acuerdo a López Mújica, a través del nuevo ordenamiento legal se tendrán procesos más rápidos y ágiles en temas muy sentidos para la sociedad, como son los divorcios y las pensiones alimenticias “todos estos elementos van a ser novedosos”.
Cabe señalar que de acuerdo a la propuesta del Poder Judicial, entre los puntos que se pretende actualizar está el del divorcio sin expresión de causa, esto es, que la disolución del vínculo matrimonial se decrete por la sola solicitud de uno de los integrantes de la pareja.
También se contempla extender la oralidad a la materia familia, a fin de que el juez esté presente en cada una de las etapas de los procedimientos, y abonar con ello a que sean más ágiles y transparentes.
Además del presidente del STJE, en la reunión participaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Salvador Galván Infante, de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina Vélez, y de la Comisión de Justicia, Talía Vázquez Alatorre, además de los legisladores Laura González Martínez, César Morales Gaytán, Armando Hurtado Arévalo, de la JCP.
Por parte de la Comisión de Justicia participaron los legisladores María Eugenia Méndez Dávalos, Cristina Portillo Ayala, José Sebastián Naranjo Blanco y Olivio López Mújica

Leer más

 

 

Se manifiestan maestros con plazas duplicadas; ahora solo bloquean avenida

2015-06-30 13:12:27
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que el día de ayer un grupo de personas que dijeron ser los poseedores leales de las claves duplicadas en la Secretarñia de Educación em el Estado (SEE) causaron destrozos en la oficina de enlace jurídico, este martes regresaron a la dependencia pero en esta ocasión no ingresaron, solo bloquearon la circulación de la Avenida Siervo de la Nación afectando ahora el avance de los automovilistas.

Pasadas las 11 de la mañana, los docentes arribaron a la dependencia y en lugar de ingresar como lo hicieron el día de ayer, colocaron una valla humana para impedir que los autos que transitan por la zona pudieran cruzar en ambos sentidos.

Señalaron que siguen inconformes por que según la dependencia estatal hay 500 plazas duplicadas las cuales son buscadas por parte de las autoridades y que en caso de encontrarlas, serán retiradas de quienes se cmprueben, no son los legítimos propietarios aunque argumentaron que es la propia secretaría la que les quitó la clave para venderla hasta en 300 mil pesos a otra persona y que por eso hay duplicidad lo que calificaron de ilegal.

Agregaron que buscan un acercamiento con el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López con quien esperan definir los mecanismos para saber de manera puntual a quien le pertenecen legalmente dichas claves pero hasta la fecha no han tenido suerte de concretar una reunión.

Leer más

 

 

Clausura COCOTRA curso a choferes sobre factores de riesgo en el transporte público

2015-06-30 12:17:30
Fuente: Abundio Molinero

La Comisión Coodinadora del Transporte (Cocotra) clausuró este martes el curso impartido a choferes del servicio público quienes laboran en el Instituto Michoacano del Transporte (IMT) a bordo de unidades de la Ruta Gris quienes a partir de hoy, tienen conocimiento de los factores de riesgo en el transporte público y de la cultura de la discapacidad.

Ante la presencia del titular de la dependencia estatal, Crispín Ernesto Gamboa Ramírez, el Coordinador de los Colectivos Ruta Gris, Fenando Orozco Miranda, y del Jefe del departamento de capacitación de la Cocotra, Noe Solorio González, los operadores recibieron la constancia que acredita que culminaron el curso que tuvo una duración de tres semanas y 40 horas efectivas de instrucción.

Durante su intervención el encargado de la capacitación, Noe Solorio, destacó la importancia que tiene reforzar los conocimientos a quienes se dedican cada día a transportar ciudadanos por las calles de la ciudad con la finalidad de que se preste un mejor servicio a los usuarios por lo que indicó que fueron 640 choferes los que recibieron conocimientos básicos respecto a los factores de riesgo que se encuentran en su labor diaria.

Por su parte, Fernando Orozco Miranda dijo que la Ruta Gris capacita al menos a 650 choferes dos veces al año lo que permite brindar un mejor servicio a los usuarios en diversos temas como en esta ocasión que resalta la cutura de la discapacidad a cuyos familiares, dijo, desde hace 12 años los choferes no les cobran ni un peso cuando llevan a sus enfermos al Centro de Reahabilitación y Educación Especial (CREE)

El también diputado local, sostuvo que al sector transportista es catalogado a veces como personas que no se bañan o de que manejan a exceso de velocidad "pero también hacemos cosas buenas por la ciudadanía y somos sensibles ante los problemas que aquejan a los usuarios como en este caso a los discapacitados".

Añadió que en menos de un mes, estará funcionando un consultorio dental y un consultorio médico en sus instalaciones de la Avenida Siervo de la Nación con el fin de que los choferes y sus familias, pero además otros transportistas de otras rutas que necesiten el servicio, puedan acudir a ser revisados médicamente a un bajo costo y agregó que esperan en un tiempo considerable, tener laboratorios clínicos y una farmacia que pueda surtir las medicinas a un pecio más bajo de lo normal.

En su intervención, Ernesto Gamboa, titular de la Cocotra reconoció la labor de la Ruta Gris que se ha preocupado por capacitar a sus choferes lo que implica, primero, un factor importante para la formación del ser humano y después, de un servidor público como son los transportistas a quienes les recomendó que no manejen con sueño "uno de los factores de riesgo en el servicio público es el sueño que no se quita con nada, el café solo aligera el sueño pero el sueño se quita solamente con el descanso por lo que la recomendación es que hay que dormir, lo demás es solo un estimulante", culminó

Leer más