Estado

 

Se mantendrá trabajo coordinado con delegaciones federales hasta el último día: Salvador Jara

2015-06-24 16:11:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2015.- El gobierno estatal mantendrá el trabajo coordinado y comunicación efectiva con las distintas delegaciones federales hasta el último día de gestión, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los compromisos establecidos en beneficio de los habitantes de los 113 municipios, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante el encuentro que sostuvo con Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, nuevo delegado en la entidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El mandatario felicitó al funcionario federal por su reciente nombramiento y resaltó el buen desempeño que mostró como secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la presente administración estatal, por lo que dijo confiar plenamente en la capacidad de su ex colaborador para hacer un excelente papel en esta encomienda.
“Seguramente que esta designación será para el bien de los michoacanos y tenemos que fortalecer aún más los niveles de colaboración con las distintas dependencias del Gobierno de la República; es necesario estructurar acciones concretas para la protección del medio ambiente y atender las cuestiones relacionadas con el calentamiento global”, subrayó.
Luego de analizar los retos y logros más importantes alcanzados en materia ambiental en el transcurso de los últimos años, Jara Guerrero consideró que también se deben implementar políticas públicas eficaces para incrementar el número de áreas verdes en las zonas urbanas de la geografía del estado, en donde señaló, sigue predominando el concreto.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán, agradeció al gobernador Jara Guerrero por haberlo integrado a su equipo de colaboradores y aseguró que se fortalecerá la relación con el Ejecutivo estatal desde su nueva responsabilidad.
“Hasta el pasado viernes venía ocupando el cargo de secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán y siempre lo hice con muchas ganas, mucha pasión, entrega y haciendo un gran equipo con todos los compañeros que formamos parte de esta importante área; ahora me pongo a las órdenes del gobernador para buscar un desarrollo sustentable en el ámbito de la correspondencia federal y, sin duda alguna, estaremos totalmente vinculados para cumplir todos los objetivos e instrucciones del presidente Peña Nieto”, destacó.
Ballesteros Figueroa adelantó que se generarán importantes proyectos de trabajo en torno al tema del cambio climático, que a su juicio, ya se hace evidente en determinadas regiones de la entidad a través de alteraciones bruscas de temperatura, precipitaciones pluviales intensas, sequías, granizadas extremas y tornados.
Asimismo, Martha García - Rivas Palmeros, coordinadora de Delegaciones federales de la Semarnat, planteó que la preservación del medio ambiente sin frenar el desarrollo del país es uno de los principales retos establecidos por el Gobierno de la República.
“Sin duda que hemos trabajado de manera muy cercana con el gobernador Salvador Jara en mi calidad de enlace del Plan Michoacán de la Semarnat y nos enfocamos en el desarrollo de 12 acciones muy puntuales, entre las que destacan la remodelación del Parque Zoológico de Morelia y la instalación de Unidades de Manejo Ambiental por mencionar algunas”, concluyó.
En la reunión también estuvo presente Augusto Mirafuentes Espinosa, director general de Gestión y Supervisión de Delegaciones Federales de la Semarnat.

Leer más

 

 

Se reúne Fernando Orozco con presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión

2015-06-24 14:06:58
Fuente: Redacción Matutino

con la finalidad de revisar el presupuesto asignado para Michoacán en materia de salud, el diputado local Fernando Orozco Miranda sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Mario Alberto Dávila Delgado en la ciudad de México.

En el encuentro el diputado local integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán, expuso ante el legislador federal las necesidades que se tienen en la entidad en materia de salud, como es el desabasto de medicamentos y falta de infraestructura como de personal.

Asimismo manifestó su preocupación ya que en el primer trimestre del año en curso la Secretaría de Salud en Michoacán sólo había ejercido el 0.66 por ciento de su presupuesto anual, cuando la lógica dice que se tendría que haber ejercido el 25 por ciento, más aún cuando las carencias en el sector son considerables.

Fernando Orozco dio a conocer que demandarán al titular de la Secretaría de Salud en Michoacán que informe el porqué no han ejercido los recursos asignados, además de solicitar al diputado federal sumar esfuerzos para destinar mayores recursos a la entidad y se garantice que los mismos sean aplicados en la mejora de los servicios médicos a fin de que se mejore la atención a los pacientes.

En Michoacán informó que las principales necesidades que hay en el sector salud son el desabasto de medicamentos, falta de infraestructura, equipamiento, protocolos y manuales organizacionales, en general seguimiento en la normativa propia del servicio.

Fernando Orozco insistió que en Michoacán es urgente que se fortalezcan los recursos humanos y materiales, la infraestructura hospitalaria, y se mejore los centros de salud, garantizando también el abasto de medicamentos.

En la reunión el diputado local expuso a Dávila Delgado las necesidades de la entidad y se acordó sumar esfuerzos para que se mejoren los servicios médicos en el estado y analizar la viabilidad de que se destine mayor presupuesto, pero debe garantizarse primero que los ya etiquetados se apliquen.

Recordó que el presupuesto para la Secretaría de Salud en Michoacán este 2015 es superior a los 6 mil millones 963 mil pesos, de los que se etiquetaron 40 millones de de pesos para la culminación de construcción y equipamiento del Hospital Regional de Zacapu, sin embargo, los recursos que debieron aplicarse en el primer trimestre en la entidad no fueron aplicados, de acuerdo el con primer informe trimestral enviado por el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo.

El legislador perredista de la LXXII Legislatura local, apuntó la falta de medicamentos pone en riesgo la salud de los pacientes, lo que puede derivar incluso en pérdida de vidas, o bien que los quirófanos no puedan atender una urgencia por no tener insumos y fármacos, más partiendo que la mayoría de los que están afiliados al Seguro Popular son michoacanos de escasos recursos.

En este sentido recordó que el Seguro Popular es un programa prioritario y en consecuencia no se puede regatear la entrega de medicamentos, así como el otorgamiento de insumos y materiales a las casi 500 unidades médicas existentes en el estado.

Leer más

 

 

Arremeten constructores contra Gobierno de Jara; se dicen listos para trabajar de la mano con Silvano

2015-06-24 14:05:41
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que en días pasados la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán (CMIC) a través de su presidente Francisco Javier Gallo Palmer arremetiera en contra del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero debido a que los constructores michoacanos "fueron dejados fuera de la asignación de obras" y por el contrario se asignaron a empresas del Estado de México, el Distrito Federal y Taxcala, este día, el dirigente sostuvo que están listos para trabajar con el equipo de transición del gobernador electo, Silvano Auereoles Conejo.

Gallo Palmer señaló en su momento que el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) a través de su titular Homero Barocio Suárez "en solo tres semanas ha traído un mínimo de 30 empresas foráneas que se llevan 150 millones de pesos además del trabajo de los michoacanos".

Agregó que a esas empresas se les dio por asignación directa el 80 por ciento del programa Escuela Digna y afirmó que el funcionario entregó a más empresas foráneas el programa de obras por invitación restringida.

Dijo no saber si el Gobernador Salvador Jara Guerrero sabe del actuar y la falta de compromiso del funcionario estatal con los michoacanos a la vez que lamentó "que se esté viviendo una época de malinchismo".

Hoy miércoles, Francisco Javier Gallo anunció que los constructores michoacanos están listos para trabajar con el equipo de transición del próximo gobierno estatal a fin de dar cumplimiento a los compromisos que firmaron con Silvano Aureoles cuando era candidato.

El empresario detalló que entre los acuerdos que fueron signados entre los industriales y el otrora candidato, está la reactivación del Consejo Estatal de Infraestructura y del Fideicomiso de Proyectos Ejecutivos que cuenta actualmente con un capital de solo 8 millones de pesos además de la reingeniería de los procesos de dependencias ejecutoras de obra pública.

Otro de los compromisos fue la selección de un titular en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) aunque en este caso, destacó, que no presentarán ternas con propuestas a Silvano Aureoles ya que "tenemos confianza en la capacidad del gobernador electo" a la vez que afirmó que los constructores deben dedicarse a constuír a fin de generar utilidades y empleos mientras que los políticos, deben enfocarse en la administración del estado.

Leer más

 

 

Justicia a medias

2015-06-24 08:12:15
Fuente: Reporte Índigo

Hacia un segundo michoacanazo, en donde los ediles procesados por colaborar con el crimen organizado terminarán por ser exonerados, se perfila el caso de los presidentes municipales encarcelados por el que fuera comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

De los ocho alcaldes que fueron llevados ante la justicia, bajo la acusación de ser parte de la estructura criminal de Los Caballeros Templarios, uno ya quedó en libertad. Y otros tres ganaron sendos amparos para no ser procesados por el delito de fomento al narcotráfico, lo que los acerca más a la libertad.

Este fin de semana, el presidente municipal de Numarán que fue señalado de colaborar con el cártel michoacano de las drogas, fue dejado en libertad tras un amparo concedido por un juzgador local, quien no encontró pruebas suficientes para procesar al inculpado.

El presidente de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, quien había sido señalado de los delitos de extorsión y contra el sistema de seguridad pública –informante de una célula de Templarios- fue puesto en libertad, porque el agente del Ministerio Público no pudo demostrar las suposiciones que presentó ante el juez que le dictó el auto de formal prisión.

Aunque no fue puesto en libertad, por tener aún procesos penales por desahogar, también este fin de semana el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, quien se encuentra recluido en la cárcel de mediana seguridad en Morelia, fue exonerado por el delito de extorsión, aun cuando se le sigue acusando de secuestro.

Uriel Chávez Mendoza también ganó con anterioridad un amparo para deslindarse de la acusación de delincuencia organizada, y ahora se ha quitado el delito de extorsión. El Ministerio Público no pudo demostrar el dicho de que el alcalde era integrante del cartel de los Templarios y que cobraba parte del salario de sus colaboradores para entregarlo a la célula criminal de esa plaza.

También la alcaldesa de Huetamo, Delia Pineda Santana, ya no cuenta en su contra con la acusación de delincuencia organizada, pues demostró por la vía del amparo que el agente del Ministerio Público no aportó las pruebas suficientes para procesarla. Ahora solo enfrenta el cargo de homicidio, “del que no existen pruebas sustanciales en su expediente”, dijo uno de sus abogados.

Por su parte, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio también se encuentra con posibilidades de alcanzar la libertad en breve, toda vez que pudo demostrar que los señalamientos graves de delitos contra la salud que le imputó la fiscalía. No cuentan con ninguna prueba, de donde se podría desprender el desvanecimiento del delito grave de delincuencia organizada, al no existir –de acuerdo al razonamiento jurídico- razón para formar parte de una red criminal.

Cabe recordar que la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes, antes de fallecer en prisión, ganó un amparo para no ser procesada por el delito de fomento al narcotráfico, al demostrar la insuficiencia de pruebas por parte de la fiscalía, la que fincó la acusación en meras suposiciones integradas en base a averiguaciones previas dispersas.

La inconsistencia en la integración de los procesos penales de los alcaldes que fueron llevados a prisión por el comisionado federal Alfredo Castillo fue denunciada desde un principio por algunos de sus abogados, pero el gobierno estatal de Salvador Jara Guerrero se negó a la posibilidad de una revisión al trabajo ministerial del comisionado federal.

Los videos, la prueba reina

En la mayoría de los procesos que se integraron contra ocho alcaldes michoacanos, acusados de ser parte de la estructura del crimen organizado que gobernó a Michoacán en los últimos años, el mayor aporte que hizo la fiscalía, como prueba acusadora, fueron los videos en donde algunos de los ediles aparecen en sendas reuniones con Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’.

Entorno a los videos de ‘La Tuta’, fueron las investigaciones ministeriales -tanto en el fuero federal como en el fuero común- en contra de los ediles encarcelados, dándose casos como el del alcalde de Numarán, en donde se portó como prueba un video de ‘La Tuta’, aun cuando el acusado no aparecía en el mismo.

Todos los procesos penales, de los alcaldes encarcelados a la fecha, tienen en el expediente alusiones a los videos de ‘La Tuta’, aun cuando en esos videos muchos de los procesados son ajenos. Existen también casos de incongruencia jurídica, en donde aparecen textos de otros expedientes judiciales de otros presos que pertenecieron al cartel de Los Templarios, que ni siquiera mencionan a los inculpados. Pero fueron aportados como pruebas.

Destaca el caso del alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, quien es el único alcalde procesado que se encuentra recluido en una cárcel federal de máxima seguridad, al que se le endosó de un proceso penal ajeno a su causa.

La punta de la madeja

Tras la liberación del primero de los alcaldes procesados por sus nexos con el crimen organizado, algunos abogados de la defensa de los otros ediles presos, mantienen su confianza en que pronto puedan darse resoluciones de libertad a sus clientes, a quienes, tras casi un año de estar en prisión preventiva, el Ministerio Público no ha aportado las pruebas que ofreció al inicio del proceso.

Tal es el caso del alcalde preso de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, cuya defensa ha insistido con testigos que declararon en su contra, pero el agente del Ministerio Público se niega a la actuación, aduciendo la imposibilidad de contactar a sus testigos.

Frente a los frágiles argumentos acusatorios del Ministerio Público, todos los alcaldes que están actualmente bajo proceso penal han ganado o mantienen en revisión diversos amparos, los que si no les otorgan la libertad en breve, sí les ayudarán para disminuir los cargos por los que son procesados.

El caso más evidente de la fragilidad judicial con que se han integrado esos expedientes es el del alcalde de Tacámbaro, el panista Noé Octavio Aburto Inclán, quien fue detenido bajo la sospecha de ser parte de la red criminal de los Caballeros Templarios, pero terminó siendo solo acusado de desviación de recursos públicos y falsedad de declaraciones, alcanzando la libertad bajo caución para enfrentar el proceso penal en libertad.

Otros proceso penales débiles

Entre los casos que destaca la debilidad en la investigación judicial contra los procesados en el periodo del comisionado Alfredo Castillo, se encuentra el del asesinado jefe de las autodefensas en Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien fue acusado de haber dado muerte al alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay, pero fue absuelto al no existir las pruebas suficientes para una sentencia condenatoria.

También el jefe de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez en dos ocasiones fue detenido y exonerado; en la primera ocasión se le acusó del asesinato de dos autodefensas, Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres, y en la segunda ocasión de haber participado en un enfrentamiento en donde perdieron la vida 11 personas. En ambos casos fue inocente de los señalamientos.

También el jefe de las autodefensas en Buenavista, Luis Antonio Torres ‘El Americano’ fue sometido a la justicia mediática más que a la penal: fue acusado de haber asesinado a varios hombres de las autodefensas de Hipólito Mora, pero fue exonerado al no existir pruebas suficientes de su participación.

Esa misma fragilidad jurídica con la que el comisionado Alfredo Castillo encaró la falta de justicia en Michoacán, se dejó sentir cuando un grupo de 43 autodefensas acusados de haber matado a otros autodefensas en Apatzingán, fueron liberador por un juez, al existir inconsistencias en las averiguaciones previas integradas al vapor por la delegación de la PGR en Michoacán.

Leer más

 

 

Expo Feria Michoacán 2015 inició con el pie derecho

2015-06-23 21:28:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2015.- Gracias a la confianza de todos los michoacanos y al gran despliegue de seguridad pública, privada y montada; la Expo Feria Michoacán 2015, día a día, sigue incrementando el número de asistentes.
Y es que ni el cambio de fecha, ni el clima han impedido que el público en general disfrute de la fiesta más grande de las y los michoacanos, de la cual, todos son parte; comerciantes, artesanos, ganaderos, cocineras tradicionales, artistas, empleados, seguridad y por su puesto medios de comunicación.
La Expo Feria en su edición número 56 sigue centrándose en presentar un evento 100 por ciento familiar, mantener su costo de acceso en 10 pesos y ofrecer una amplia gama de espectáculos gratuitos para todos los gustos y todas las edades.
Arte, cultura y tradición son algunos de los principales ejes de La Expo Feria Michoacán 2015:
• Un ejemplo de arte que podrán encontrar es el espectáculo “Michoacán… un lugar junto al agua”, el cual se disfruta diariamente en punto de las 20:40 horas en el corazón del Recinto Ferial: las fuentes, y que tiene una duración de 20 minutos.
• Toda la cultura que engalana nuestro estado, se hace presente en el Pabellón Artesanal, donde alrededor de 200 artífices de diversos municipios, ofrecen a los asistentes parte del trabajo elaborado con sus propias manos y su creatividad.
• Las tradiciones también se saborean con las delicias gastronómicas de las Cocineras Tradicionales y otros antojitos de las diferentes regiones.
• También, en el Área Ganadera los paseantes pueden atestiguar el desempeño de los caballos de alta escuela del Show Ecuestre.
Cabe resaltar que de acuerdo con lo recomendado por Protección Civil, un Teatro del Pueblo lleno a su máxima capacidad, es lo que se pudo observar el sábado 20 con CD9 y domingo 21 de junio, con Margarita “La Diosa de la Cumbia”, quienes lograron atraer y deleitar al público con sus conocidas interpretaciones.
Este 2015, coincidió la fecha para celebrar a papá, por lo que el pasado domingo, miles de asistentes corroboraron uno de los principales objetivos de la Expo Feria Michoacán: vivir la fiesta más grande de las y los michoacanos en un ambiente familiar.
Cabe recordar que las puertas del Recinto Ferial abren diariamente a las 13:00 horas entre semana y a las 10:00 a.m. en fin de semana.
La Expo Feria Michoacán 2015, invita a las y los michoacanos, así como a los turistas a disfrutar de todas las atracciones y actividades que ya son populares, pero también a experimentar toda la adrenalina de una caída libre a más de 80 metros de altura en la Mega King Tower; “congelarse” de miedo en “Sanatorium: el hospital del terror”, programar robots en el Pabellón Lego, poner a prueba la resistencia física en el circuito de La Isla, sorprenderse con el ilusionista de México “Ednovi” y muchas sorpresas más.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

FOVISSSTE presenta informe ante el Consejo Ejecutivo

2015-06-23 19:37:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, presentó ante el Consejo Ejecutivo de ese organismo, que preside el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y ante la presencia del Encargado de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, su informe de labores, donde destacó el próximo lanzamiento del programa Infonavit-FOVISSSTE individual, que permitirá la unificación de subcuentas de vivienda de los trabajadores.

Reyes Baeza detalló que en lo que va del año se han formalizado dos mil 600 subsidios para la vivienda de un total de siete mil 350, que representa una cifra mayor a la que históricamente se había ejercido en un año.
Respecto al programa de crédito tradicional destacó que la meta original aprobada por el órgano de gobierno fue de 45 mil acciones, y a la fecha se tienen formalizados 28 mil 55 créditos. En trámite se encuentran 26 mil 449, y se podría rebasar la meta original de los 45 mil.

Sobre el Nuevo FOVISSSTE en Pesos, Reyes Baeza informó que éste se encuentra en proceso de consolidación y difusión, y cuenta hasta el momento con 797 solicitudes en trámite, y ocho créditos pagados.

En cuanto al producto el Infonavit-FOVISSSTE individual, dijo que en breve será lanzado por estas dos instituciones, esquema que permitirá al trabajador que tenga dos subcuentas de vivienda, pueda unirlas para potenciar su monto crediticio y acceder a una mejor vivienda.

Asimismo, detalló que la cartera vencida del organismo es del 6.6 por ciento, la meta es alcanzar menos del cinco por ciento en este año.


Otro punto aprobado por la Comisión fue el programa Solución Total, iniciativa que busca lograr esquemas de recuperación de cartera vencida de créditos asignados a finales de 1980 y 1990, afectados por la crisis de 1994, y que es adicional a los programas Soluciones 1 y 2.

Estas acciones representarían la respuesta a una problemática social, además de aumentar la recuperación de la cartera y mejorar la situación financiera y disminuir el riesgo de carteras incobrables.

Por su parte, el secretario Jesús Murillo Karam, quien clausuró la sesión de trabajo de la Comisión Ejecutiva, destacó que el informe presentado por el Vocal Ejecutivo refleja el cumplimiento del 96 por ciento de la estrategia aprobada, al indicar, con un ingreso por la recuperación de los créditos por cerca de 800 millones de pesos, un gasto de administración mejor y un índice de recuperación por arriba del 32 por ciento, lo que habla de la seriedad y compromiso de la Institución.

A la sesión asistieron además, integrantes de representaciones sindicales de la FSTSE, SNTE, CONTU y FEDESSP, la oficial mayor de la SEDATU, Aracely Gómez Molano, representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, integrantes del FOVISSSTE y del cuerpo directivo de Instituto.

Leer más

 

 

Sin enviar propuesta a Congreso para PGJE

2015-06-23 19:09:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A más de dos meses que concluya este gobierno estatal, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero sigue sin enviar la propuesta de los perfiles que deberán ocupar el cargo a procurador del estado. Los Integrantes de la Comisión de Justicia manifestaron su preocupación debido a la falta de propuesta del Ejecutivo Estatal.
Sebastián Naranjo Blanco diputado del PAN e integrante de la comisión de Justicia consideró necesario nombrar un procurador que permanezca hasta la siguiente administración.
“En el caso del nombramiento del procurador como lo marca la constitución debe ser una propuesta del Ejecutivo, y hasta donde entiendo no ha llegado una propuesta del Ejecutivo, tomando en cuenta que restan tres meses para que concluya este gobierno existe la posibilidad de que sea un encargado de despacho, por ser una institución tan trascendente se dé estabilidad con un nombramiento más permanente”, dijo.
Consideró existe voluntad en el Congreso ´para aprobar una propuesta, por lo que expresó su confianza en que pronto se tenga una propuesta del titular del Ejecutivo del Estado.
La presidenta de la Comisión de Justicia Talia Vázquez Alatorre, expresó que deberán buscar un perfil que cumpla con lo que requiere el estado en estos momentos, “a mí me han preguntado constantemente porque presido la comisión de justicia y estamos en espera de esa propuesta, una propuesta que tenemos que analizar para ver si cumplen con los perfiles de honestidad y amor a Michoacán, de conocimiento de la realidad michoacana que eso es lo que me preocupa a mí, creo que es una dependencia que no debe estar acéfala aunque sea por un mes o dos, o tres no debería estar acéfala, espero que en breve mande la propuesta, debe haber un titular”, concluyó.

Leer más

 

 

Se reincorporan alcaldes a sus funciones

2015-06-23 19:07:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 13 alcaldes que solicitaron licencia ante el Congreso del Estado para contender por un puesto de elección popular, nueve notificaron a la 72 Legislatura su intención de reincorporarse a sus funciones en el ayuntamiento. Olivio López Múgica diputado del PRI y presidente de la comisión de Gobernación detalló que se trata de Tuxpan, Tingambato, Uruapan, Tancítaro, Huaniqueo, Cuitzeo, Ario de Rosales, Panindícuaro y Churintzio.
“El procedimiento esta que nueve presidentes municipales han enviado la comunicación al Congreso con la intención de reincorporarse, en la primera sesión vamos a enviarla a la comisión de gobernación y en la segunda sesión una vez que hayamos sesionado en comisión de gobernación vamos a dictaminar su reincorporación a sus funciones”, detalló el diputado del PRI.
En este sentido, manifestó su confianza en que los ediles que se reincorporan a sus actividades municipales den conclusión a los planes de gobierno municipal que se plantearon al inicio de este gobierno municipal.
“La intención que puedan ellos contribuir para que puedan hacer una entrega-recepción ordenada, en paz y tranquila y además no puedan concluir lo establecido en sus planes de desarrollo municipales”, informó.
En la sesión celebrada este martes también se informó se reincorpora al cargo de regidor del Ayuntamiento de Pátzcuaro, y el C. José Luis Madrigal Figueroa al cargo de presidente municipal de Numarán, y de la licencia por tiempo indefinido que se concede al C. Juan Hernández Ramírez para ausentarse del cargo de presidente municipal de Aquila.
Cabe mencionar que los ayuntamientos tendrán 15 días para iniciar el proceso de entrega-recepción, las siguientes administraciones estatales deberán asumir funciones el próximo 1 de septiembre

Leer más

 

 

Diputados regresan por 4 millones de pesos en gestión

2015-06-23 19:05:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A menos de tres meses de que concluya la 72 Legislatura, diputados ganadores y perdedores del pasado proceso electoral determinaron regresar a sus curules, bajo el argumento de que aún quedan algunas iniciativas pendientes de aprobar, sin embargo el gobierno del estado, prácticamente finiquitaría cuatro millones de pesos a cada uno de los legisladores que serán destinados por los legisladores a gestión.



De acuerdo con la presidencia de la mesa directiva, al Congreso retornaron algunos de los legisladores que ganaron su elección, tal es el caso Omar Noé Bernardino, Fernando Salomón Reyes del PRI, del PRD, Erik Juárez Blanquet y algunos no corrieron con la suerte, de Acción Nacional, Sergio Benítez, María Eugenia Méndez, José Eduardo Anaya, en el caso del Sol Azteca Silvia Estrada, mientras que quienes no han manifestado alguna intención de retornar son el diputado Cesar Chávez, Rosita Molina y los diputados Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre.



El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez negó que el regreso de sus compañeros obedezca a los cuatro millones de pesos en gestión que el gobierno estatal ya comprometió entregar.

“No creo que sea ese el interés de los compañeros, se ha venido trabajando con el gobierno del estado, la Secretaria de administración y finanzas, la gestión avanza, no en los términos que se quiera, hubo un acuerdo que parte de esa gestión se pudiera asignar una parte a los diputados que se tuvieron o algunos que estuvieron aquí, presentes que fueron llamados, no creo que sea la motivación, es una decisión personal, y no hay ninguna ley que les prohíba su regreso”, dijo.



Detalló que son cuatro millones que se han venido acumulando, fue un ofrecimiento de Fausto Vallejo, y que aseguró no se entrega directamente a diputados, el mecanismo es que la gestoría se enfoca a una actividad, aunque dijo no se llegará a gastar el 100 por ciento de recursos como se quisiera.



El diputado Salomón Reyes Rosales, si bien dijo está en su derecho de acceder a este recurso que es entregado en gestión, negó haya retornado por este, por el contrario dijo, que su intención es llamar al secretario de Educación del Estado, a comparecer ante la comisión que él preside.



“El retornar aquí al Congreso tenemos muchas cosas pendientes, vamos a invitar al propio secretario de educación venga al congreso en reunión de comisión y nos explique la duplicidad de plazas, el tema no es menor”, expuso.



Por su parte, Sergio Benítez del PAN quien es otro de los legisladores que se incorpora a su curul, sostuvo que tiene temas pendientes como es la relección de diputados y ayuntamientos.


Leer más

 

 

Detectaron colusión de abogados para demandar laboralmente al Congreso

2015-06-23 19:03:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de haber detectado que un grupo de abogados en el Congreso del Estado se coludió con trabajadores de la pasada Legislatura para demandar al órgano legislativo y obtener laudos a su favor con sumas que rebasaban hasta el millón de pesos, los integrantes del Comité de Administración y Control de este poder, determinaron contratar despachos externos que apoyen en la asesoría respecto a los laudos que se interpongan por parte de ex empleados.

El presidente del Comité, Rigel Macías Hernández detalló que se preparan en el proceso de transición a la siguiente Legislatura, para ello han demandado a los diputados que los más de 150 trabajadores del Congreso local que ingresaron con ellos, también abandonen el recinto el próximo 15 de septiembre.

Mencionó que trabajan de manera conjunta, dos despachos externos quienes llevan las demandas que se han efectuado contra el Congreso del Estado por parte de ex trabajadores, además de contar con el apoyo del área jurídica del Poder Legislativo.

La diputada del Partido Acción Nacional, e integrante de dicho comité, Gabriela Ceballos, también informó que hubo abogados que pertenecieron al departamento jurídico del Congreso, los cuáles actuaban en “colusión” con los ex empleados que demandaban al congreso.

Con la finalidad de no dejar problemas a los integrantes de la 73 Legislatura, aclaró se ha buscado que los legisladores se comprometan a que el personal que arribo con ellos, presente su carta de renuncia y se les liquide conforme lo que establece la ley.

La diputada precisó que trabajan en establecer una partida presupuestaria que permitiría a los integrantes de la 72 Legislatura establecer el recurso que será otorgado a los empleados que salgan junto con los diputados que a partir de este 15 de septiembre dejarán su curul para dar entrada al nuevo Congreso Local.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso a personal de La Piedad, Uruapan y Zamora

2015-06-23 19:03:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2015.- Con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las Fiscalías de La Piedad, Uruapan y Zamora, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán lleva a cabo diplomado en materia de uso de herramientas tecnológicas para el personal especializado para operar el nuevo modelo del Sistema Penal Acusatorio.
Como parte del programa de capacitación que la institución realiza desde el año pasado en todas y cada una de las áreas de la Procuraduría, se imparte el curso Especializado para el manejo del Sistema Informático de Gestión Integral (SIGI), como herramienta Tecnológica.
Este curso impartido por el Instituto Estatal de Formación y Profesionalización en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, consiste conocer y llevar a cabo los nuevos procesos de gestión del sistema penal acusatorio que entrará en vigor a partir del próximo 08 de agosto.
Entre los participantes a esta actividad se encuentran elementos de la Policía Investigadora, Peritos Criminalistas y Fiscales investigadores o agentes del Ministerio Público, todos ellos adscritos en las regiones de La Piedad, Uruapan y Zamora.
En esta capacitación que tendrá una duración de 120 horas, los asistentes son dotados de herramientas teóricas y prácticas que les permita contar con los conocimientos y habilidades que implica la operación del NSJP.

Leer más

 

 

DIF estatal presente en la Expo Feria Michoacán 2015

2015-06-23 18:56:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2015.- Con la finalidad de dar a conocer y acercar los programas que se tienen en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, se instaló un stand de la dependencia en la Expo Feria Michoacán 2015, el mayor escaparate cultural del estado y en la que se espera la afluencia de más de 750 mil asistentes desde el 18 de junio y hasta el 5 de julio.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF estatal refirió que en el marco de la fiesta grande de Michoacán se pretende difundir a través del stand, algunas de las actividades que se efectúan en la institución entre los que destacan programas de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), como lo son: Desayunadores Escolares, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), Orientación Alimentaria, Proyectos Productivos, Centros de Terapia Tradicional de Medicina Alternativa, Huertos Escolares y Comunidad DIFerente.
Por parte de la Dirección de Asistencia Social, se tiene un espacio lúdico en el que se hace alusión a los Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI´s), Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s), Casas Hogar, Ludotecas, Atención de Jóvenes y Niños en Riesgo, Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes (PAMAR) y de los Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI).
En este tenor, cabe destacar que se instaló una ludoteca para que los niños visitantes así como los hijos de los artesanos puedan disfrutar de las actividades que ofrecen los espacios del Sistema DIF Estatal.
Y en el área de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se atienden diariamente denuncias y se brinda orientación a quienes lo requieren.
De manera DIFerente e innovadora se promueven cada uno de los programas que ofrece la dependencia estatal, además de tener un mayor acercamiento con la población que requiere de los diversos servicios.
En este sentido Sosa Olmeda, recalcó que la actual administración seguirá trabajando hasta el último minuto con calidad y calidez humana, en beneficio de la población en vulnerabilidad.

Leer más

 

 

Si México renuncia al campo como prioridad nacional estará condenado a la dependencia alimentaria: Erik Juárez Blanquet

2015-06-23 18:07:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la medida en que México renuncie al campo como prioridad nacional, su futuro estará condenado a la dependencia alimentaria y económica de otras naciones, apuntó el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura local.
El legislador por el distrito de Puruándiro lamentó que en nuestro país las autoridades no se tomen en serio la gravedad que representa el abandono al campo, no sólo por la situación de pobreza que padecen quienes de él dependen, sino también porque a México se le condena como nación a la dependencia y el subdesarrollo.
Juárez Blanquet señaló que los propios datos del gobierno federal revelan que el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, “en número de personas estamos hablando de cerca de17 millones de mexicanos, de los que el 23 por ciento del total son pobres extremos, un total de 6.3 millones”.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el legislador de extracción perredista recordó que existen un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país, la cual en las zonas rurales representan un 10.1 por ciento del total de la población, y en las zonas rurales un 19.9 por ciento.
“No es cosa menor los datos que maneja la Confederación Nacional Agronómica acerca de que hoy día son alrededor de cuatro millones de hectáreas en nuestro país las que se encuentran con una situación de abandono, ya que no se están cultivando”.
Dijo que tal abandono se debe a la falta de oportunidades en el sector agrícola, en donde al menos 400 mil campesinos han emigrado principalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Erik Juárez puntualizó “el Coneval reporta que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas”.


Leer más

 

 

El reto no es ganar elecciones, es hacer gobiernos ejemplares: Daniel Moncada

2015-06-23 18:00:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Movimiento Ciudadano en Michoacán tiene claro que la lucha para armar una nueva historia para el estado y sus municipios no concluyó con el proceso electoral, sino que es apenas el inicio de un proyecto ciudadano donde el eje central es y será la misma ciudadanía, remarcó Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal de la organización naranja.
Señaló que “nuestros triunfos electorales no deben hacer perder el piso, ni perder el paso” a las autoridades electas; ahora, dijo Moncada Sánchez, el reto que Movimiento Ciudadano tiene es el de no fallar a quienes votaron confiando en el proyecto que se les presentó desde las campañas por parte de nuestros candidatos.
Recordó que en el Primer Encuentro de Municipios en Movimiento, donde estuvieron presentes los alcaldes electos emanados de Movimiento Ciudadano, se hizo énfasis en que en Michoacán a partir de septiembre se fortalecerá la construcción de una nueva forma de hacer política y de defender a los ciudadanos.
Explicó que en ese seminario para las autoridades electas emanadas de Movimiento Ciudadano se trazó la ruta para construir gobiernos ciudadanos, austeros, transparentes y con vocación de servicio.
Los gobiernos municipales ciudadanos que se impulsarán en Jacona, Pajacuarán, Zacapu y Juárez, serán no de subordinación a los gobiernos federal y estatal, sino que serán de coordinación interinstitucional entre los niveles de gobierno, donde además se fortalecerá la autonomía de los municipios y alcanzar su consolidación.
Dijo que se impulsarán, en el periodo de gestión que está por comenzar, gobiernos ciudadanos que pondrá a los mismos ciudadanos en el centro de los ejes de acción de las acciones que se emprenderán.
Daniel Moncada dijo que serán gobiernos ciudadanos eficaces y transparentes, donde los costos de manejo y operación de la administración pública no pueden ser opacos; “con transparencia se evitarán actos de corrupción y malos manejos del dinero de los ciudadanos”.
De la misma manera, dijo, habrá una estricta rendición de cuentas. También, agregó, se fomentará la Participación Ciudadana porque será junto a ellos como se decidirán los aspectos prioritarios de inversión pública de los gobiernos ciudadanos que encabezaremos.
Señaló que estos gobiernos ciudadanos se llevarán sin lujos y sin derroche, austeros, además de que se revisarán las finanzas de los municipios, castigar a quienes quebraron las finanzas de los mismos, detectar los gastos innecesarios e invertir en programas que beneficien a los ciudadanos.
Los gobiernos ciudadanos que están por iniciar “sanearán las finanzas de sus municipios ya que estamos por vocación de servicio y no por negocio”, señaló el Coordinador en Michoacán de Movimiento Ciudadano.
Se reducirán los salarios a mandos medios y superiores, además de que no se trata sólo de gestionar y tener más recursos sino manejarlos mejor. Se reorientará, racionalizará, y reducirá en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas, de apoyo y operación de los ayuntamientos, sin que esto afecte el cumplimiento de las metas de los programas, con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, apuntó.
Explicó que los ahorros que tengan estos gobiernos ciudadanos se transferirán y concentrarán para que reactiven las economías municipales, a través de un fondo de participación ciudadana, con lo que se fortalecerá la obra e infraestructura de esos municipios, así como también los programas sociales.

Leer más

 

 

Alcaldes y diputados electos del PAN se alistan para transición gubernamental

2015-06-23 17:59:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con una nutrida agenda de relevantes temas para hacer frente a lo que será un complejo e inédito proceso de entrega-recepción de las autoridades en Michoacán, se llevó a cabo la primera reunión entre la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con los alcaldes y diputados -tanto locales como federales- recientemente electos con el objetivo de fortalecer la relación y coordinación institucional, informó el presidente del blanquiazul en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala.

“En nuestra responsabilidad por ejercer buenas administraciones municipales para los michoacanos, y un comprometido apoyo para la ciudadanía desde los Poderes Legislativos, en Acción Nacional queremos aprovechar cada minuto disponible para enfrentar de una manera institucional, fuerte y cohesionada los intereses de la población porque sabemos que será un periodo gubernamental difícil, marcado por las mismas problemáticas en el tenor de finanzas, inseguridad y obra convenida”, subrayó.

En este sentido, detalló que se acordó buscar un encuentro con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, para iniciar la construcción de una relación institucional que permita atender la problemática previsible del cierre del ejercicio fiscal y definir los mecanismos de coordinación entre poderes, para abordar materias pendientes como el Mando Unificado y los fondos financieros para seguridad.

A la par, se concertó solicitar otra reunión con el gobernador Salvador Jara Guerrero, y áreas tales como Tesorería, Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para proponer la integración de equipos de transición en los municipios con la participación del Gobierno del Estado, “para que en los municipios se trabajen agendas conjuntas con quienes relevan y no se quede todo a la discreción o cálculo político del funcionario que termina su administración”.

El jefe del panismo michoacano comentó que se abordaron otros temas como la capacitación para los cabildos y equipos de transición; la entrega–recepción de las administraciones municipales y la integración de expedientes técnicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

De igual manera, Chávez Zavala compartió que en este encuentro se refrendó que con sus 6 diputados locales, Acción Nacional hará valer el contrapeso de una oposición responsable en el Congreso del Estado, en torno a las decisiones que le convengan a los michoacanos, por encima del interés del Ejecutivo.

Leer más

 

 

Clausura del programa “Ciencia y Tecnología para niños” 2014-2015

2015-06-23 17:57:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Irapeo, mpio. de Charo, Michoacán, a 23 de junio del 2015.- Con la participación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Secretaria de Educación en el Estado, de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), así como de las escuelas atendidas en el programa, hoy se clausuró la cuarta edición del Programa de “Ciencia y Tecnología para Niños” a través del cual se benefició a mil estudiantes de nivel primaria pertenecientes a 12 escuelas de la entidad, localizadas en Morelia y Charo.
La clausura se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” ubicada en la localidad de Irapeo, municipio de Charo, fue presidido por el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; la directora general del CECTI, Esther García Garibay; el jefe de proyecto de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, Alberto Guzmán Urióstegui; el director de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, J. Isabel Calderón Moreno; la profesora de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de La Goleta, Municipio de Charo, Jessica Marisol Téllez Pantaleón; y la alumna de 5°A de la Escuela Primaria “Presidente Adolfo López Mateos” de Morelia, Karina Lemus González. Como invitados especiales se contó con la presencia de los supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores de las escuelas participantes durante el ciclo escolar 2014-2015.
El programa es impulsado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) a través de la Asociación Civil INNOVEC y coordinado en nuestro estado por el CECTI, forma parte del Programa “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y tiene por objetivo desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica, que incorpore a la enseñanza de las ciencias un enfoque centrado en el alumno, desarrollando sus destrezas y habilidades de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clases; asimismo, cuenta entre sus principales promotores a Mario Molina, premio Nobel de Química, quien realiza un incansable trabajo a favor de la innovación en la enseñanza de la ciencia.
En el marco del programa, durante el ciclo escolar 2014-2015, se capacitó a los profesores participantes en un tema específico de acuerdo al grado escolar que imparten (Clima en 1º, Suelos en 2º, Pruebas Químicas en 3º, Química de Alimentos 4º, Circuitos Eléctricos en 5º y Ecosistemas en 6º grado), a partir de lo cual contaron con los elementos necesarios para desarrollar 16 lecciones por tema, los cuales se impartieron de forma paralela a los programas de estudio. Asimismo, se asesoró a los supervisores, asesores técnico pedagógicos y directores para la realización de actividades de apoyo y seguimiento en las escuelas y se entregaron paquetes de materiales experimentales a las escuelas participantes, entre los que se incluyeron, dependiendo del tema, seres vivos, sustancias, instrumentos de medición, entre otros.
Al clausurar este programa, Roberto García Pérez, director de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, comentó que este tipo de programas permite a los estudiantes tener una formación más integral y vienen a complementar los contenidos educativos programados durante el ciclo escolar. Además, fomenta en los niños la lectura, la redacción y sus habilidades de comunicación, ya que tienen que mostrar sus proyectos en una exposición.
Tamara Arechavala Monterrubio, jefa del Departamento Académico del CECTI, comentó que durante el proceso de las lecciones, los alumnos aprendieron a través de la indagación, a realizar preguntas de investigación, predecir, planificar y conducir investigaciones, resolver problemas, analizar ideas, reflexionar sobre nuevas evidencias y desarrollar nuevas hipótesis; construyendo de esta forma conceptos que les permiten comprender, a través de su propio pensamiento, los aspectos científicos del mundo que los rodea, utilizando razonamientos críticos y lógicos en cuanto a la evidencia que recogieron a través de cada lección.
Alberto Guzmán Urióstegui, Jefe del Proyecto de Innovación Tecnológica, destacó que durante más de cuatro años este programa se ha implementado en Michoacán en forma exitosa, gracias a la colaboración de los distintos actores que lo han impulsado en el estado.
El director de la Escuela Primaria Rural “Vicente Guerrero” turno matutino de Irapeo, José Isabel Calderón Moreno, destacó que la enseñanza de las ciencias en educación básica es sinónimo de educación de calidad.
La profesora de la Escuela Primaria Rural “Ignacio Allende”, Jessica Téllez Pantaleón, aseguró que es increíble el aprovechamiento que se logra en estos programas, ya que los niños tienen un interés propio por aprender y piden abordar nuevos temas.
Por su parte, Eunice León Fernández, alumna de la Escuela Primaria “Presidente López Mateos”, dijo que había conocido, entre otras cosas, la magnitud de la energía y todo ello “lo aprendimos jugando”.

Leer más

 

 

Reestructuran Comisiones Legislativas del Congreso local

2015-06-23 17:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH., Junio 23 de 2015.- Con el fin de dar continuidad a las actividades legislativas, los diputados integrantes de la LXXII Legislatura aprobaron la propuesta de acuerdo presentada por la Junta de Coordinación Política por el que se reestructuran las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Educación, Equidad de Género, Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Gobernación, Hacienda y Deuda
Pública, Industria, Comercio y Servicios, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jóvenes y Deporte, Jurisdiccional, Justicia, Migración, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, y Salud y Asistencia Social, así como el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría, para quedar como siguen:

Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana
Presidente: Diputado Sergio Enrique Benítez Suárez.
Integrantes: Diputado Omar Noé Bernardino Vargas.
Diputado Uriel López Paredes.

Comisión de Desarrollo Rural
Presidente: Diputado Érik Juárez Blanquet.
Integrantes: Diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Diputado Adolfo Zavala Aguilar.
Diputado Francisco Bolaños Carmona.
Diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.

Comisión de Desarrollo Social
Presidente: Diputado Miguel Amezcua Manzo.
Integrantes: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.
Diputado Jorge Moreno Martínez.

Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda
Presidente: Diputado José Humberto Martínez Morales.
Integrantes: Diputado Sergio Enrique Benítez Suárez.
Diputado Santiago Blanco Nateras.

Comisión de Educación
Presidente: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.
Integrantes: Diputado José Eleazar Aparicio Tercero.
Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez.

Comisión de Equidad de Género
Presidenta: Diputada Cristina Portillo Ayala.
Integrantes: Diputada María Araceli Gómez Sahagún.
Diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales
Presidente: Diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Integrantes: Diputado Filemón Portillo Chávez.
Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Diputado Miguel Amezcua Manzo.

Comisión de Gobernación
Presidente: Diputado Olivio López Mújica.
Integrantes: Diputado Leonardo Guzmán Mares.
Diputado José Bertín Cornejo Martínez.
Diputado Sergio Enrique Benítez Suárez.
Diputada María Araceli Gómez Sahagún.

Comisión de Hacienda y Deuda Pública
Presidenta: Diputada Bertha Ligia López Aceves.
Integrantes: Diputado Fernando Orozco Miranda.
Diputado Víctor Manuel Barragán Garibay.
Diputada Adriana Gabriela Ceballos Hernández.
Diputado Marco Trejo Pureco.

Comisión de Industria, Comercio y Servicios
Presidente: Diputado Filemón Portillo Chávez
Integrantes: Diputado Érik Juárez Blanquet
Diputada María Araceli Gómez Sahagún

Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán
Presidente: Diputado Antonio Sosa López.
Integrantes: Diputado Érik Juárez Blanquet.
Diputado José Bertín Cornejo Martínez.
Diputada Silvia Estrada Esquivel.
Diputado Jorge Moreno Martínez.

Comisión de Jóvenes y Deporte
Presidente: Diputado Omar Noé Bernardino Vargas.
Integrantes: Diputada Yanitzi Palomo Calderón.
Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez.

Comisión Jurisdiccional
Presidenta: Diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Integrantes: Diputado Fernando Orozco Miranda.
Diputado Salvador Galván Infante.

Comisión de Justicia
Presidenta: Diputada Talía del Carmen Vázquez Alatorre.
Integrantes: Diputado José Sebastián Naranjo Blanco.
Diputada Cristina Portillo Ayala.
Diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Diputado Olivio López Mújica.

Comisión de Migración
Presidenta: Diputada Silvia Estrada Esquivel.
Integrantes: Diputada Bertha Ligia López Aceves.
Diputado Antonio Sosa López.

Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Presidente: Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Integrantes: Diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Diputada Bertha Ligia López Aceves.
Diputada Silvia Estrada Esquivel.
Diputada Yanitzi Palomo Calderón.

Comisión de Puntos Constitucionales
Presidente: Diputado José Sebastián Naranjo Blanco.
Integrantes: Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Diputado Víctor Manuel Barragán Garibay.
Diputada Laura González Martínez.
Diputado Francisco Bolaños Carmona

Comisión de Salud y Asistencia Social
Presidente: Diputado Fernando Orozco Miranda.
Integrantes: Diputada María Eugenia Méndez Dávalos.
Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.
Diputado Rigel Macías Hernández.

Comité de Atención Ciudadana y Gestoría
Presidente: Diputado Francisco Bolaños Carmona.
Integrantes: Diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.
Diputado Uriel López Paredes.

Leer más

 

 

Notifican reincorporación de 8 diputados y 9 alcaldes municipales

2015-06-23 17:53:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de junio de 2015.- La Mesa Directiva del H. Congreso local, dio lectura a las comunicaciones a través de las cuales los C. María Eugenia Méndez Dávalos, José Eduardo Anaya Gómez, Érik Juárez Blanquet, Silvia Estrada Esquivel, Francisco Bolaños Carmona, Salomón Fernando Rosales Reyes, Sergio Enrique Benítez Suárez y Omar Noé Bernardino Vargas, informan que se reincorporan al cargo de diputado propietarios de la LXXII Legislatura.

De igual forma, el Pleno del Congreso aprobó los dictámenes elaborados por la Comisión de Gobernación mediante el cual se abrogan los decretos 488, 489, 490, 502, 503, 504, 505, 510 y 511, mediante el cual se designan alcaldes municipales provisionales de los municipios de Tancítaro, Cuitzeo, Huaniqueo, Churintzio, Tuxpan, Tingambato, Panindícuaro, Uruapan y Ario, Michoacán.

Lo anterior, toda vez que los presidentes municipales de dichos municipios informaron de su reincorporación al cargo de presidente municipal, por el que fueron electos constitucionalmente.

También se dio lectura a la comunicación mediante la cual el C. Edgar Esau Hernández Arreola informa que se reincorpora al cargo de regidor del Ayuntamiento de Pátzcuaro, y el C. José Luis Madrigal Figueroa al cargo de presidente municipal de Numarán.

Asimismo, se informó al Pleno de la licencia por tiempo indefinido que se concede al C. Juan Hernández Ramírez para ausentarse del cargo de presidente municipal de Aquila.

Leer más

 

 

Congreso, sin facultades para autorizar recursos a ayuntamientos para el pago de laudos: Dip. Santiago Blanco Nateras

2015-06-23 16:43:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., 23 de junio de 2015.- No se puede vincular al Congreso del Estado respecto a la aprobación de ampliaciones presupuestales a los ayuntamientos de Michoacán para el pago de laudos, aseveró el diputado Santiago Blanco Nateras.

El legislador precisó que no se puede seguir pagando los caprichos que se traducen en demandas laborales y posteriormente en la generación de laudos en las administraciones municipales a raíz de los intereses de partidos o de grupo en estos niveles de gobierno.

Anotó que aprobar más recursos a los ayuntamientos implica llevar a Michoacán a un hundimiento económico más grave del que enfrenta actualmente.

Blanco Nateras reflexionó que el Juzgado Cuarto de Distrito y el Tribunal Colegiado han tratado de vincular al Congreso de Estado en este tema, “no es mi objetivo criticar el trabajo o poner en tela de juicio a las personas que integran un juzgado, pero esta vinculación está fuera de contexto”.

Refirió que cuando se dan los cambios de administración en un estado tan activo políticamente como el de Michoacán, se da el caso de que algunas personas quedan resentidas, dando pie a conflictos laborales por despidos, en ocasiones sin fundamento real; eso deriva en denuncias y quejas, así como en el surgimiento de organizaciones sindicales a nivel municipal.

Explicó que esta dinámica lleva a que se presenten demandas laborales de los trabajadores, que posteriormente representan un gasto extra no considerado, por ello se solicitan ampliaciones presupuestales para el pago de laudos.

De aprobarse esas solicitudes, dijo, se rompería lo que dispone la propia legislación en materia hacendaria; citó el artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán que faculta al Congreso local la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, así como revisar, fiscalizar y dictaminar las cuentas públicas de las haciendas municipales.

De acuerdo con lo anterior, no hay ningún rubro que contemple la posibilidad de autorizar a los ayuntamientos “recursos para prevenir conflictos laborales originados por personal despedido”, aseveró Blanco Nateras.

Lo anterior lo expresó al razonar su voto a favor de los dictámenes con proyecto de acuerdo mediante los cuales se da cumplimiento a la ejecutoria de amparo dentro de los juicios de garantía números III-647/2011 y III-490/2014, correspondientes a trabajadores de los ayuntamientos de Angangueo y Penjamillo.

En los dictámenes se establece la instrucción de los diputados integrantes de la LXXII Legislatura a la Auditoría Superior de Michoacán, para que practique la fiscalización y proceda a verificar en los ayuntamientos de Angangueo y Penjamillo, “lo relativo con la legalidad en los juicios laborales y en sus correspondientes laudos, así como sus respectivos cumplimientos, y a su vez en ámbito de su competencia determine las responsabilidades y tenga a bien comunicar el resultado a la brevedad posible a esta Soberanía Estatal”.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias se congratuló con el trabajo realizado por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.

Leer más

 

 

Sedru Realiza Plática Sobre Las Bondades Del Ganado Cebú

2015-06-23 14:58:08
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2015. Técnicos especialistas de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú impartirán este miércoles 24 de junio, una plática sobre “Las bondades del ganado cebú”, la cual tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en las instalaciones del área ganadera de la Expo Feria Michoacán 2015.
El secretario de Desarrollo Rural, Eugenio C. Treviño García, recordó que en el marco de la Expo Feria Michoacán 2015, se cuenta con la Muestra Nacional de Ganado Cebú, en la que se exhiben 275 ejemplares bovinos de esta raza.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) indicó que en la plática, especialistas en la materia, explicarán la influencia que ha tenido el ganado cebú en México, ventajas y características de las razas de cebú, así como las diferencias con otros ganados, entre otros temas.
Informó también que el Cebú, como raza, ha dado muestras de su potencial enriquecedor para la pecuaria nacional y su rentabilidad en doble propósito.
Asimismo, Treviño García destacó que las razas Braman, Gyr, Indo Brasil, Nelor y Guzerá tienen gran influencia en las cruzas con el ganado criollo en diferentes partes de Michoacán, lo que ha dado como resultado que el ganado cebú está presente en el 80 por ciento de la ganadería estatal.
“Invito a los productores ganaderos de la entidad michoacana para que visiten la Expo Feria Michoacán 2015 y adquieran sementales para mejorar la calidad genética del ganado y a la ciudadanía en general para que conozcan las 18 ganaderías de los Estados de Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Michoacán, presentes. Además de la muestra de ovicaprino”, finalizó el titular de la SEDRU.

Leer más