Estado

 

Disminuye consumo de bebidas azucaradas en el país

2015-06-25 18:28:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A menos de un año de aplicación de impuesto especial fijado a las bebidas azucaradas en el país, este arrojó sus primeros resultados, y se registra una disminución en el consumo de estos productos del 6 por ciento informó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

“El que se haya puesto a las bebidas azucaradas el impuesto, así como a los alimentos de alto contenido calórico, estamos hablando de un año, es muy poco tiempo sin embargo, ya tenemos posiblemente pronto resultados del Instituto de Salud Publica en donde se ha podido ver en términos generales, no podemos decir que es un resultado definitivo, pero es un buen avance en que si ha disminuido en consumo de bebidas azucaradas, probablemente en un seis por ciento, y el aumento de agua simple, el cambio de comportamiento el uso de agua, para precisamente prevenir el tema de obesidad y diabetes”, expuso.

En rueda de prensa, detalló que serán presentados los resultados de la estrategia que lanzó el presidente de la República para el combate de la obesidad y control de diabetes, esta última enfermedad una de las más graves en el país y el mundo.

“La importancia de la estrategia que lanzo el presidente de la república en octubre del 2013, es por combatir el sobrepeso, la obesidad u diabetes, que es uno de los principales problemas de salud pública en el país y el mundo entero por los cambios que se han dado demográficos epidemiológicos, los cambios sociales, donde los hábitos de alimentación han cambiado”.

Mercedes Juan López participa en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde sostuvo que las acciones van encaminadas a la prevención, cambios de hábitos y atención médica, ahí también estuvo presente durante la inauguración de este evento el gobernador Salvador Jara Guerrero y secretario de Salud, Carlos Esteban Arantza Adoniz.

La secretaria de Salud federal y presidenta de este Consejo, Mercedes Juan López, mencionó durante la inauguración del Consejo que uno de los desafíos más importantes son las enfermedades crónicas no transmisibles que constituyen el principal problema de salud pública, y que son el sobrepeso, obesidad y diabetes; ya que el 70 por ciento de la población en México padece sobrepeso u obesidad y el 10 por ciento diabetes.

Leer más

 

 

Se manifiestan enfermeras y médicos durante reunión de Consejo Nacional de Salud

2015-06-25 18:26:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Médicos y enfermeras del programa denominado Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública de los Estados (AFASPE) se manifestaron durante el Consejo Nacional de salud que se realizaba en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado y era encabezado por la titular de la SSM, Mercedes Juan López.

Los galenos exigen ser formalizados como empleados de la Secretaría de Salud, por parte de la autoridad estatal y federal, que inició un proceso de basificación desde el 2014 y el cual ha permitido adherir a este esquema a más de 21 mil trabajadores.

“Que nos den un contrato seguido, continuo y que nos paguen y nos formalicen claro, no está dentro, nos contemplan, solamente nos dicen AFASPE no está dentro de la formalización, no está dentro en esta situación, hay trabajadores que tienen muchos años”, indicó Silvestre Torres ginecólogo-oncólogo, quien manifestó que la autoridades de salud sin mediar explicación los mandaron a descansar por 15 días.

“Nos van a descansar 15 días sin pagarnos con un contrato que ya firmamos desde mayo y que hasta ahorita nos dicen que 15 días se suspende ese trabajo, no se les paga y no tienen derecho, ni salir algún lado, nada de eso, AFASPE es un programa que nos está destruyendo moralmente, físicamente y laboralmente”, agregó.

Durante este período cancelarán cerca de 80 citas diarias de atención a usuarios de los servicios de salud en Michoacán. La modalidad bajo la cual trabajan cerca de 3 mil trabajadores que exigen sean basificados es de honorarios, por lo que aseguraron se mantienen en condiciones laborales que violentan sus derechos.

“En AFASPE tenemos como 3 mil trabajadores en esta situación, porque no hay recurso supuestamente, había contrato donde la federación mandaba los 11 meses de nuestro salario y el estado pagaba el mes, un mes más y se completaba los 12 meses de pagar, hasta ahorita nos hacen”, concluyó.

Leer más

 

 

Michoacán cuenta con una procuraduría fortalecida y sólida: Jaime Rodríguez

2015-06-25 17:21:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de junio del 2015.- Michoacán cuenta ya con una Procuraduría General de Justicia del Estado fortalecida y sólida (PGJE), afirmó el encargado de despacho en esta dependencia Jaime Rodríguez Aguilar, después de informar al Grupo de Coordinación Michoacán que tan sólo en 10 días han sido esclarecidos 6 casos de secuestro y tres asaltos a instituciones bancarias, además de lograr la captura de una persona identificada como jefe de plaza en Morelia al servicio de la delincuencia organizada.
En reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, el Grupo de Coordinación Michoacán se evaluaron las acciones realizadas en materia de seguridad y gobernabilidad, con especial atención en la operatividad de la PGJE que, según los avances presentados por el encargado de despacho, no se ha visto afectada después de que Martín Godoy Castro renunciara al cargo el pasado 15 de junio, a quien le reconocieron haber dejado una sólida estructura de trabajo en la dependencia; el Ejecutivo estatal reiteró su respaldo a las acciones que se estarán realizando hasta el 30 de septiembre del presente año.
En el informe de acciones relevantes que la Procuraduría ha llevado a cabo desde el 14 de junio a la fecha, Jaime Rodríguez destacó el esclarecimiento de seis casos de secuestro y la detención de 16 personas relacionados con los mismos. A raíz de las investigaciones derivadas de la detención de tres personas, se logró esclarecer también el robo a tres instituciones bancarias en Morelia.
Otra de las acciones operativas más significativas de la PGJE es la aprehensión de siete personas por el delito de Despojo cometido en agravio de la minera Las Encinas, en el municipio de Aquila, ya que el bloqueo que éstos efectuaron en los accesos a la empresa generó una importante pérdida económica. Los inculpados fueron puestos a disposición de un juez penal.
El encargado de despacho de la PGJE compartió con el Grupo de Coordinación Michoacán un informe puntual del desarrollo de diversos procesos penales, y refirió que en los últimos diez días se han concretado 3 sentencias condenatorias.
Finalmente, subrayó que la Procuraduría no ha descuidado otras acciones sustantivas que abonan al fortalecimiento de la institución, como es el caso de la capacitación de personal para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Uruapan, Zamora y La Piedad, proceso en el que participan 84 personas, entre agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos.
El gobernador Salvador Jara Guerrero ratificó su confianza al trabajo de Jaime Rodríguez Aguilar y exhortó a dicho funcionario a seguir trabajando con el mismo empeño.
A la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán asistieron el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina y el secretario de Seguridad Pública Javier Ocampo García.
Por parte de la federación estuvieron presentes Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Leer más

 

 

PAN denuncia la presión política ejercida por Mauricio Prieto

2015-06-25 16:22:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su director jurídico, Javier Antonio Mora Martínez, acusó la presión política a las instancias electorales emprendida por el perredista Mauricio Prieto Gómez a través de declaraciones mediáticas para incidir en torno a la impugnación de la elección del municipio de Charo, “y no seremos omisos a estos intentos de coacción política, porque defenderemos hasta el último momento la voluntad de los charenses que votaron por el blanquiazul representado por Ramón Hernández Yépez”.
Tras manifestar que el instituto albiazul será respetuoso de las decisiones que tome el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) pero no permitirán ningún tipo de presión política, el también representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) explicó que las declaraciones del dirigente perredista en Charo evidencian su desesperación y frustración tras su fracaso electoral en el municipio así como al no tener elementos jurídicos que sustenten la impugnación que presentaron en contra de la victoria del PAN.
“En sus declaraciones a la prensa, Mauricio Prieto revela además que no está en coordinación con sus abogados porque si se revisa el juicio de inconformidad que presenta el PRD, impugna 11 casillas con argumentos vagos, obscuros e imprecisos, en los cuales no aporta una sola prueba”, puntualizó.
Asimismo, Mora Martínez se dijo confiado en que Ramón Hernández empezará a gobernar a partir del 1 de septiembre, con el respaldo de la población charense que votó por su proyecto político y por la excelente administración que encabezó anteriormente este candidato electo y donde demostró una calidad moral incuestionable.
Esto, apuntó, en contraste con la dudosa credibilidad de cara a la ciudadanía de otros actores políticos del PRD en Charo, como el hermano de Mauricio Prieto –Raúl Prieto Gómez- al que siendo presidente municipal y derivado por su incapacidad de solucionar conflictos así como para entablar diálogo con los ciudadanos, le tomaron el ayuntamiento por más de un año y medio.

Leer más

 

 

Iniciarán barda perimetral y delimitación de superficie del recinto fiscalizado en la isla la palma: dip. Antonio Sosa López

2015-06-25 15:59:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 25 de junio de 2015.- El proyecto estratégico de la Isla de la Palma en el municipio de Lázaro Cárdenas registra avances significativos, que en breve se cristalizarán en obras como la construcción de la barda perimetral, además de la desincorporación de superficie para el Recinto Fiscalizado Estratégico, informó el diputado Antonio Sosa López.

El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Desarrollo de la Isla de la Palma dio a conocer que a partir de la firma del convenio con el Gobierno del Estado y dependencias federales involucradas, así como la instalación de la Mesa Ejecutiva, se avanza en los objetivos trazados de origen para hacer posible el proyecto industrial y logístico.

En este sentido, detalló el diputado Sosa López que se invertirán 40 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral, la cual estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); se espera que en los siguientes días se ponga en marcha y quede concluida antes de que concluya su labor la LXXII Legislatura.

Anotó que uno de los objetivos de esta obra es la de delimitar la zona, además de inhibir posibles invasiones de espacios.

De manera paralela, se dará arranque al Recinto Fiscalizado Estratégico por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, para lo cual fueron desincorporadas, mediante carta de intención, 90 hectáreas.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional destacó que estas dos acciones serán el paso detonador para el desarrollo y fortalecimiento de la Isla la Palma.

De la misma manera, es destacar el interés y labor gestora de los legisladores que participan en la Comisión Especial para cristalizar este proyecto industrial y económico que data de administraciones pasadas.

La Mesa Ejecutiva trazó cuatro líneas de acción a seguir: generar las condiciones óptimas estructurales para el desarrollo integral del puerto; generar certeza jurídica y la posesión del inmueble; licitación del proyecto integral de la Isla La Palma, y, su desarrollo.

Todo esto, a través de 15 obras o esquemas tales como revisión del Parque de la Pequeña y la Mediana Industria, así como el litigio, supervisión y seguimiento puntual a distintos juicios agrarios y de amparo.

Leer más

 

 

Los menores deben conocer los daños que ocasionan las drogas

2015-06-25 15:34:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de junio de 2015.- Con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, se conmemoró en el Palacio Municipal el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, durante el cual Gerardo Miranda Martínez, secretario de Desarrollo Social municipal, quien acudió en representación de Salvador Abud Mirabent, alcalde de Morelia, dijo que es necesario continuar con las estrategias de prevención de adicciones y hacer conciencia en los niños y jóvenes del daño a la salud que ocasiona el consumo excesivo de alcohol, tabaco y estupefacientes.
Con la presencia también de la síndico del Ayuntamiento de Morelia, Maribel Rodríguez, así como los regidores Carmen Cortés y Stephanie Luviano, directora de Salud del municipio, se realizó el evento al que acudieron jóvenes estudiantes de la secundaria Benito Juárez, además de integrantes de asociaciones en recuperación de adicciones como son Esperanza de Vida, Restauración y Fortaleza, Nueva Visión, Libertad Total, a quienes las autoridades concurrentes ofrecieron un mensaje para fomentar la vida sana así como el interés por el estudio, la cultura, el deporte, entre otras actividades que tienen por objeto el bienestar de los ciudadanos.
Miranda Martínez señaló que este día representa una fecha importante, sobre todo para hacer un alto y evaluar lo que hasta ahora se ha hecho y lo que hace falta, ya que debe fomentarse entre niños y jóvenes la información sobre el daño que el consumo de drogas ocasiona a la salud, pues éste se ha convertido en una problemática y una carga para la familia y la sociedad.
Dijo que el gobierno, en sus tres niveles, debe abrir y propiciar cada vez más espacios para acercarles a los niños y jóvenes el conocimiento, el interés por la cultura y el deporte, y de este modo no detener la lucha para trabajar en la prevención, contribuyendo a que un mayor número de personas dejen las adicciones.
Por su parte, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR, quien acudió en representación de Bertha Paredes Garduño, delegada en Michoacán, destacó la necesidad de que se promueva la estrategia de prevención para evitar las consecuencias del tráfico ilícito de drogas.
Por ello, señaló que es importante que las autoridades ratifiquen el compromiso con este tipo de programas, ya que es del interés de las instituciones gubernamentales propiciar acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, aseguró que diversas instancias dedican su tiempo a la prevención de consumo de drogas legales y no legales.
De acuerdo con el Comité Municipal contra las Adicciones, el orden de consumo individual de drogas en quienes ya son adictos, coloca el consumo de marihuana en primer lugar con un 5.9%, seguido de la cocaína (5%), tranquilizantes (2.9%), además de anfetaminas o estimulantes (2.1%), y crack (1.8%).
Asimismo, como resultado de la encuesta municipal de Morelia aplicada en el 2012, se arrojan como datos sobre el tabaquismo en Morelia que el 38.7% de la población total, entre 12 y 65 años, ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas), de los cuales 57.4% son hombres y 22.7% mujeres.
Mientras que, del total de la población del municipio con edades entre los 12 y 65 años, el 33.4% ha consumido alcohol alguna vez más de 5 copas (consumo alto) y de los cuales 5.7% son bebedores consuetudinarios, mientras que el 7.8% de ellos muestras síntomas de abuso y dependencia.

Leer más

 

 

Brilla Huetamo Por Su Artesanía De Oro

2015-06-25 14:24:53
Fuente: Redacción Matutino

Huetamo, Michoacán, a 25 de junio de 2015.- Las manos mágicas de las y los artesanos de Huetamo le sacaron brillo al oro en el “VIII Concurso Municipal de Rescate de Joyería Antigua”, en el que participaron 23 artesanos, con 30 piezas inscritas, donde la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Huetamo, entregaron 11 premios por un monto total de 80 mil pesos.

La finalidad de este concurso es estimular a las y los artesanos de este municipio, a continuar con el trabajo de joyería y que esta tradición siga por generaciones, además que las piezas que elaboran sean siempre de mayor calidad, señaló el presidente municipal de Huetamo, Juan Carlos Mederos Sánchez.

Silvestre Zúñiga Olvera, jefe del departamento de Concursos de la Casart, felicitó a las artesanas y artesanos participantes y ganadores del concurso y les hizo la propuesta de que se organicen mejor como gremio artesanal, para que el próximo año pudieran participar los artesanos que elaboran sombreros y huaraches, ya que esta artesanía también la elaboran en Huetamo y puede gestionarse una bolsa en premios mayor para incluir en la convocatoria esta ramas artesanales.

Por su parte el artesano orfebre, Jorge Huerta Mendoza, destacó que la joyería antigua de Huetamo, está viva, gracias a las instituciones estatales y federales como la Casart y el Fonart, que no dejan de brindar apoyos para que se siga trabajando esta artesanía en el municipio.

En la ceremonia de premiación, la directora de Fomento Económico de Huetamo, Rosario Elena Romo Ramírez y otras autoridades presentes entregaron los diplomas y premios en efectivo a los ganadores, en las diferentes categorías participantes, así como los premios especiales a las dos mejores piezas del concurso, que fueron para: Honorio Sánchez Vargas, que elaboró un collar con aretes de ramo, de 14 kilates y Orlando Rodríguez Mendoza, quien presentó un par de aretes de ramo doble cuerpo oro rojo y amarillo de 14 kilates.

Los ganadores del primer lugar en las otras categorías fueron: Jesús Galarza González, en collares, Salvador Aguirre Cárdenas, en aretes de ramo y Yonnatan Cruz Gómez, en la rama de arracadas.

Leer más

 

 

Preparan Semana Nacional Del Emprendedor 2015

2015-06-25 14:22:48
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de junio del 2015.- La Semana Nacional del Emprendedor 2015, que se realizará entre el 5 al 10 de octubre, tiene como finalidad brindar apoyo a jóvenes empresarios a través de conferencias, start-ups, sistemas de negocios en directo, exposiciones y asesorías, destacó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.

En rueda de prensa realizada junto a la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval; la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar; y la delegada de la Secretaría de Economía, Diana Gabriela Hernández Lomelí; Jacob Rocha detalló los pormenores de este significativo evento empresarial.

El funcionario federal informó que este año se contará con 30 mil metros cuadrados de exposición, teniendo como sede el Centro de Exposiciones Bancomer de la Ciudad de México, y se espera una afluencia mínima de 70 mil personas.

Anunció además a los ponentes que impartirán 20 conferencias magistrales, de entre los que destacan el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; así como los michoacanos, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinepolis y el astronauta José Hernández.

Enrique Jacob destacó además que este año se busca distinguir a México con el Récord Guinness como la sede del evento empresarial con más puntos virtuales conectados, ya que todas las conferencias de este evento se transmitirán vía internet.

CRÉDITO JOVEN

Referente al programa Crédito Joven, la titular de Sejoven detalló que se ha impulsado en esta dependencia la participación en este programa federal a través de los 17 Centros Poder Joven al interior de la entidad, mismos que cuentan con el equipamiento humano y tecnológico necesario para llevar a cabo el Programa de Incubación en Línea, el cual es el principal requisito para acceder a los créditos y subsidios para emprendedores.

En este mismo sentido, la funcionaria estatal informó que de los 946 procesos concluidos en la entidad, 286 han sido promovidos por la Sejoven, hecho que hace notoria la coordinación entre ambos niveles de gobierno con la finalidad de proporcionar oportunidades para que la juventud michoacana genere empleos para ellos mismos y para la gente de su comunidad.

Cabe recordar que el programa Crédito Joven ofrece créditos de bajo interés a personas de entre 18 y 29 años que buscan iniciar o fortalecer su empresa, con montos que van desde los 50 mil hasta los 2 millones y medio de pesos.

Por último, se realizó el corte de listón para inaugurar el Centro de Negocios de la Sejoven, lugar donde a decir de Ana Brasilia Espino, los jóvenes podrán acceder a capacitaciones de utilidad para sus negocios, como es el caso de mercadotecnia, creación de páginas web, redes sociales, inglés, creación de proyectos, entre muchos otros.

En este evento, estuvieron presentes los presidentes de las principales cámaras empresariales, así como directores y rectores de las más prestigiosas universidades de Michoacán, además de distintos grupos de jóvenes emprendedores.

Leer más

 

 

Alista Playa Azul La Expo Coco 2015

2015-06-25 14:18:38
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2015.- Con la finalidad de difundir las bondades del coco y promover el turismo hacia la Costa Michoacana, del 16 al 19 de julio en Playa Azul, se llevará a cabo la Expo Coco 2015.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Turismo del Estado, donde los integrantes del comité organizador destacaron que el programa del evento incluye el certamen Señorita Expo Coco 2015, desfile de carros alegóricos, exposición y venta de artesanía, gastronomía regional, baile en tabla, cabalgata y concurso de caballos bailadores; tradicional baile, concurso de rapidez para trabajadores de coco y concurso de la mejor artesanía, entre otras actividades.

La Expo Coco, indicaron, busca ser un foro para dar a conocer las bondades del producto, así como la gastronomía, textiles, artesanías, manifestaciones culturales y otros elementos que dan identidad a la región Costa - Sierra.

Destacaron que el coco y sus derivados, forman parte importante en el desarrollo económico de la región: genera empleos, no solo por su aprovechamiento como fuente de alimentación, sino también por la producción de artesanías, vigas y otros elementos utilitarios.

Para ilustrar el aprovechamiento integral del coco, puntualizaron que con la parte carnosa se elaboran aceites, deliciosos postres como las cocadas, atoles, dulce envinado, paletas y nieves, además de las tradicionales empanadas de la costa, que se cuecen en hornos de barro donde la propia estopa del coco genera el fuego.

Con la cáscara exterior se producen artesanías como “changuitos” o sombreros, mientras que con la cáscara interior diseñan collares, pulseras, bolsas, canastas, lámparas y arreglos florales. Además, la madera de la palmera se utiliza en la construcción de casas y palapas, puentes, muebles, utensilios de cocina, etc.

Para mayor información sobre la Expo Coco, la Costa Michoacana y la infraestructura de servicios en la región, consultar la página www.visitmichoacan.com.mx.

Leer más

 

 

Pide Gobernador Corresponsabilidad De Ciudadanos Para Mejorar La Salud De La Población

2015-06-25 14:07:57
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2015.- Tenemos que entender que la salud no solamente tiene que quedar en manos del Estado, de los hospitales o de los médicos, es un asunto vinculado con la educación de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país, entonces, nuestra gran aportación tendrá que ser el crear conciencia para que el ciudadano asuma su responsabilidad y ponga de su parte, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
En el evento que durante dos días se desarrollará en esta capital michoacana y que reúne a los secretarios de Salud de las entidades federativas, titulares y representantes de las diferentes instituciones y organismos de salubridad del gobierno federal, Jara Guerrero se pronunció porque los trabajos de esta reunión se enfoquen no sólo en la numerología, sino en la atención a la persona en lo individual.
Luego de que el secretario de Salud estatal, Carlos Aranza Doniz, diera la bienvenida a los asistentes, el mandatario estatal consideró que el problema que se enfrenta en la actualidad es que nuestra rutina y hábitos alimenticios han cambiado, lo que trae consigo el surgimiento de nuevas enfermedades que incluso están relacionadas con la ansiedad y el estrés que provoca ese nuevo estilo de vida, situación que también debe contemplarse dentro de los programas de salud.
No obstante, el gobernador Salvador Jara consideró que los esfuerzos no tendrán frutos si no están acompañados de la corresponsabilidad de la población, de que cada ciudadano y ciudadana aporte en el cuidado de su salud.
La secretaria de Salud federal y presidenta de este Consejo, Mercedes Juan López, mencionó que esta décima reunión es importante porque refrenda el compromiso para coordinar esfuerzos de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y apuntó que los desafíos más importantes son las enfermedades crónicas no transmisibles que constituyen el principal problema de salud pública, y que son el sobrepeso, obesidad y diabetes; ya que el 70 por ciento de la población en México padece sobrepeso u obesidad y el 10 por ciento diabetes.
Otros de los temas que se abordarán conciernen al manejo de cuidados paliativos para enfermos crónicos, para que sean atendidos oportunamente y tengan mejor calidad de vida las personas en esta situación; los recetarios y libros electrónicos para la prescripción de opiáceos, las acciones de las unidades móviles, ya que el primer nivel de atención es fundamental que se fortalezca; así como la prevención de fiebre chikungunya y dengue, entre otros.
La responsable de la política de salud en el país destacó el trabajo del Gobierno del Estado de Michoacán y agradeció a su titular porque se han emprendido acciones exitosas para mejorar la infraestructura en salud, y elevar la calidad y efectividad de servicios de salud que, entre otras cosas, han permitido disminuir la muerte materna, pues en estos últimos meses no se han presentado decesos en mujeres por dar a luz.
Resaltó también como ejemplos de éxito la puesta en marcha del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que es de los primeros en conformarse en la República, y la Casa del Adolescente.
En la inauguración Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Rafael Manuel Navarro Meneses, director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mencionaron algunos de los temas que deben considerarse en las mesas de trabajo: las experiencias positivas en el primer nivel de atención, y políticas públicas que además de la salud, fortalezcan el tejido social, sólo por mencionar un par de ejemplos.
Durante el acto protocolario, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de quien fuera director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias -quien falleció hace un mes-, a quien se le reconocieron sus aportaciones a la mejora de los servicios de salud.
Finalmente, Juan López comentó que este viernes en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas Ilícitas, en coordinación con el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, estarán abordando temas y propuestas relacionados con este problema de salud.
Estuvieron presentes en esta inauguración la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Catherine Ettinger de Jara; Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; el diputado Fernando Orozco Miranda, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso local; Medardo Serna González, rector de la UMSNH; Iván Pérez Negrón Ruiz, tesorero municipal de Morelia; Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA; Sandra Herrera Moro Juan, presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales Sectorizados de la SSA; Héctor Gerardo Aguirre Gas, gerente de Normalización y Calidad de los Servicios de Salud; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones; Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica de este Consejo.

Leer más

 

 

Convoca Cobaem A La Población A Presentar Examen Para Acreditar Su Bachillerato

2015-06-25 14:03:43
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de junio del 2015.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), convoca a la población en general para presentar el Examen Único que acredita su bachillerato.
La tercera aplicación de este 2015 se llevará a cabo el próximo domingo 6 de septiembre en el Plantel Tarímbaro del Cobaem. De manera previa, los interesados, deberán registrarse del 6 de julio al 7 de agosto en la página www.ceneval.edu.mx y/o en el Centro de Atención del Cobaem ubicado en Calle Periodista Bustamante #139, Col. Riviera Norte, de Morelia, Michoacán, con teléfono 01(443)3-08-70-00.
Es importante recordar que el Proceso de Registro, Evaluación y Certificación del Bachillerato General con Base en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP (CENEVAL) es un programa que permite evaluar a las personas mayores de 21 años (sin límite de edad), que por alguna causa no concluyeron su nivel medio superior y que actualmente desean obtener su certificado para continuar sus estudios superiores y así mejorar su vida laboral.
El examen comprende los campos disciplinares de Matemáticas, Comunicación, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, a la vez que de Comprensión Lectora y Texto Argumentativo.
A los interesados se les otorgará una guía de estudio. El examen Global tiene un costo de 2 mil 415 pesos.
Finalmente, cabe precisar que es el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, la única institución autorizada y certificada para la aplicación de esta prueba que permitiría obtener el certificado oficial de bachillerato o su equivalente que es la preparatoria.
Se exhorta a todos los interesados a acercarse para mayor información y no desaprovechar esta oportunidad de acceder a un mejor desarrollo profesional.

Leer más

 

 

El Costeño: Risas Y Aplausos En El Teatro Del Pueblo De La Expo Feria Michoacán 2015

2015-06-25 13:17:23
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2015.- Con mucho humor y carisma se presentó Javier Carranza “El Costeño” en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Michoacán 2015, quien logró sacar risas y carcajadas de todos los michoacanos que se reunieron en familia para divertirse, por más de dos horas, con uno de los mejores comediantes de México.

En conferencia de prensa, “El Costeño” agradeció a todos los organizadores de “la fiesta más grande de las y los michoacanos”, por llevar el buen entretenimiento a las familias, pues así es como impulsan a más comediantes a asistir a eventos de gran magnitud como este, refiriéndose a nuestra Expo Feria Michoacán 2015.

habló sobre su colega Tony Flores, quien padece esclerosis lateral amiotrófica y detalló sobre la realización del show que hizo especialmente para recaudar fondos y así apoyarlo económicamente en estos momentos difíciles, “es cuando debemos solidarizarnos con el prójimo que está en una situación desfavorable”.

Desde el encuentro con representantes de los medios de comunicación, comenzaron las risas con algunos chistes y anécdotas que pudo disfrutar la prensa de manera exclusiva y después comenzó su show con todo el público reunido en el Teatro del Pueblo.

Durante su presentación tocó temas de actualidad como las redes sociales, los jóvenes y las situaciones cotidianas con las que cientos de asistentes se identificaron y rieron a carcajadas de las historias y chistes del Costeño; además de presentarse con un show muy completo lleno de efectos de sonido, bailarinas, cantantes y músicos en vivo.

El ánimo de los espectadores fue incrementando gradualmente para cerrar la fiesta con una serie de chistes que terminaron por agradecerle con el aplauso efusivo y cálido que los morelianos regalaron de pie a Javier Carranza “El Costeño” al finalizar el evento, el cual fue completamente del agrado de los visitantes.

Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Uso de pesticidas en región aguacatera de Uruapan es ya un grave problema de salud para la población michoacana

2015-06-25 11:01:23
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, México, 25 de junio de 2015, INIRENA.- El uso de pesticidas en la región de Uruapan y otros municiios para controlar plagas asociadas al cultivo de aguacate se ha convertido ya en un grave problema de salud que debe ser atendido urgentemente para evitar no sólo el colapso de esta agroindustria que es una de las más importantes a escala nacional sino el daño irreversible en la salud de la población que directa o indirectamente está relacionada con esta actividad económica.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alertó sobre esta situación que actualmente es un grave problema de salud pues existe investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región que exhiben cansancio, desequilibrios hormonales e incluso cáncer. En las pruebas de cognición en la población infantil también se reportan efectos negativos.

La investigadora nicolaita refirió que el cultivo del aguacate se asocia indiscutiblemente a una problemática ambiental muy seria debido al cambio de uso de suelo, la pérdida de la cubierta forestal, los efectos negativos en la biodiversidad, la contaminación química del suelo, aire y agua. Pero el daño más severo es la degradación sistemática e irreversible de la salud de las personas.

Sin embargo, reconoció que esta agroindustria es una importante fuente de divisas que sostiene la economía regional de Michoacán e incluso genera un aporte significativo al Producto Interior Bruto del sector agropecuario nacional.

Michoacán, explicó, es el principal productor y exportador de aguacate en México y Uruapan es el municipio con la mayor y más productiva superficie de cultivo de ese frutal que se ha denominado “oro verde” por el volumen de ingresos que genera.

Consideró que la problemática ambiental puede y debe ser atendida con prontitud pero ello implica voluntad política del gobierno local y sus instituciones; y acciones muy severas para hacer cumplir las regulaciones y la normatividad ambiental aunque esto demande un cambio en las prácticas agrícolas -particularmente aquellas para el control de plagas y enfermedades- y limitar la expansión de la superficie cultivada. Ese será uno de los grandes retos para el gobierno estatal electo que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2015.

La Dra. Alma Lilia Fuentes señaló que la voluntad política para resolver problemas ambientales y de salud de los michoacanos, puede ser sostenida con investigación científica seria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que proporcione la información oportuna a y confiable para la toma de decisiones gubernamentales.

Por ello compartió que el trabajo científico más reciente para sustentar la gravedad del problema de salud en la agroindustria del aguacate de Uruapan es la tesis “Efecto del uso de plaguicidas en la actividad de la Colinesterasa en sueros sanguíneos de personas adultas del municipio de Uruapan, Michoacán” realizada por Claudia Isabel García Berumen, para obtener el título de bióloga en la Facultad de Biología de la UMSNH, una investigación que fue supervisada por la Dra. María Teresa Álvarez Ramírez.

La directora del INIRENA dijo que este trabajo permitió documentar y determinar el efecto negativo del uso de plaguicidas en la actividad de la Colinesterasa en sueros sanguíneos de personas adultas de Uruapan con un trabajo de campo y laboratorio donde se comparó la actividad de esta importante enzima humana. La investigación derivó en la colecta de 166 muestras de personas sanas de Uruapan y Morelia y personas que aplican plaguicidas en la localidad de Cherato en el municipio de Los Reyes, Michoacán para hacer los análisis clínicas y la comparación respectiva.

Comentó que las colinesterasas son enzimas presentes en la sangre, cerebro y músculos de los seres humanos que son vitales en algunos de los procesos fisiológicos más importantes. El problema con los pesticidas, particularmente los organofosforados que son utilizados en la región aguacatera de Uruapan, es que inhiben la acción de estas enzimas y puede llegar a provocar daños irreversibles en células sanguíneas, tejidos musculares y neuronas.

Si bien existe una clasificación médica para la sintomatología por contaminación de organofosforados en seres humanos y efectos negativos en las colinesterasas, en general, las personas enfermas presentan vómito, diarrea, dolor y calambres abdominales, bradicardia que podría generar bloqueo cardiaco, bronco-espasmo, sudoración, lagrimeo, salivación, hipertensión, parálisis respiratoria, agitación, confusión, delirio, convulsiones y coma; en caso extremo sobreviene la muerte, dijo la especialista ambiental del INIRENA.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías fue clara: El sistema de producción del aguacate en Michoacán debe ser revisado urgentemente para mitigar los efectos y evitar que los daños al medio ambiente sean totales. Pero por encima de cualquier otra cosa, debe detenerse la paulatina pero irreversible degradación de la salud de los habitantes de Uruapan y de otros municipios en regiones aguacateras de Michoacán.

La investigación científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y particularmente del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales y puede y debe servir para tomar decisiones políticas a este nivel, concluyó categóricamente la directora de INIRENA.

Leer más

 

 

Firman comunidades indígenas de nahuatzen y sevina acuerdo de paz y civilidad: segob

2015-06-25 07:11:09
Fuente: Redacción Matutino

Uruapan, Michoacán, a 24 de junio de 2015.- Atendiendo el compromiso de reuniones anteriores, una comisión interinstitucional e interdisciplinaria encabezada por Florentino Coalla Pulido, representante en Michoacán de la Secretaría de Gobernación; José Jorge Campos Murillo, delegado federal de la Procuraduría Agraria, y Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, se trasladó a este municipio para sostener una nueva reunión con representantes de las comunidades de Nahuatzen y Sevina con la finalidad de avanzar en la resolución del conflicto por la tenencia de la tierra en aquella región de la Meseta Purépecha.
En dicha reunión se pudo observar la buena fe y el ánimo por parte de los involucrados para la solución de la problemática, principalmente a la hora de ser tratados los asuntos referentes a límites y colindancias entre los terrenos de la comunidad indígena de Sevina y la superficie del poblado de Nahuatzen.
Asimismo, y como parte del compromiso, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el resultado del trabajo técnico que se realizó con el objetivo de identificar y ubicar con precisión los límites entre ambos poblados principalmente.
Para ello se contó con diversa información de carácter legal obtenida de los Tribunales Agrarios, INEGI, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Concertación Agraria, Sedatu, así como de los propios vecinos de Nahuatzen;
este trabajo fue aceptado por las partes por ser la verdad legal.
Como resultado de la mesa de diálogo se llegó al consenso de actuar con responsabilidad al firmar un pacto que lleva implícito el compromiso de mantener la paz y la civilidad entre ambos poblados, absteniéndose de provocar enfrentamientos o nuevos conflictos.
En este sentido se determinó levantar el bloqueo y permitir el libre tránsito en general y respetar las posesiones, para lo cual se acordó reconocer físicamente los linderos definidos mediante el estudio técnico.
Lo anterior permitirá garantizar el paso de personas y mercancías entre el poblado de Nahuatzen y la comunidad indígena de Sevina, asegurando las condiciones para que transiten libremente en esas localidades niñas, niños, adolescentes, estudiantes, trabajadores, personas enfermas, adultos mayores y cualquier persona que lo requiera.
Finalmente, acordaron respetar los resultados de los trabajos técnicos informativos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
A este respecto, el delegado de la Procuraduría Agraria, José Jorge Campos Murillo enfatizó que es posible encauzar las solicitudes y trámites por la vía institucional, para evitar la movilización y los bloqueos de vialidades y caminos, así como la toma de instalaciones públicas y privadas.
Dicho acuerdo fue signado por el presidente municipal de Nahuatzen, Ángel Valdez Gómez, como autoridad civil y representante legítimo de los habitantes del municipio en el que se suscita la problemática, así como por la representación del Gobierno Federal, representantes del Gobierno del Estado, el comisariado de Bienes Comunales de Sevina, Noé Chávez Morales y la comisión de representantes y liderazgos del poblado de Nahuatzen.
A esta reunión acudieron entre otros; Jesús Flores Rosas, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Gobernación y Lilian Dávalos Tanur, directora de Concertación Agraria.

Leer más

 

 

Existen visos de solución del conflicto Nahuatzen y Sevina; re retiran bloqueos

2015-06-24 21:22:10
Fuente: AGENCIA RED113

URUAPAN, Mich.- 24 de junio de 2015.- Esta tarde se lleva a cabo una reunión a fin de llegar a un acuerdo sobre el problema de límites de tierras entre las comunidades de Nahuatzen y Sevina, en la Meseta Purhépecha, a la que asisten funcionarios estatales y federales y en existen claros visos de solución al problema. Ambas comunidades aceptan respetar el lindero original de sus tierras, así como las pequeñas propiedades existentes de un lado y otro. Ya cerca de las 20:00 horas se retiraron los bloqueos que se mantenían en Nahuatzen.
Hace quince días se recrudeció el conflicto agrario y todo parece indicar que hoy mismo llegarán a un acuerdo; luego de un receso que habrá de reiniciarse a eso de las once de la noche de hoy mismo, luego de que habitantes de Nahuatzen lleven a cabo una asamblea para determinar si aceptan levantar los bloqueos, que es una de las condicionantes.
En la reunión de esta tarde, estuvieron autoridades encabezadas por Martha Josefina Rodríguez, de pueblos indígenas; Lilian Dávalos Tanur de concertación agraria; Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de gobernación; José Campos Morillo, de la procuraduría agraria, y Florentino Coalla Pulido, delegado de la secretaría de gobernación.
Dichas autoridades propusieron que los de Nahuatzen dejen el libre tránsito; levantar los bloqueos y rellenar la zanja que abrieron en la carretera, a fin de remarcar, en un plazo máximo de diez días, el lindero original de sus tierras. Propuesta que ha sido aceptada por los de Sevina y solamente falta que Nahuatzen acuerde en asamblea que se lleva a cabo en estos momentos en aquella población, para regresar a las negociaciones.
Ambas partes han participado en un diálogo de civilidad y se espera que a la media noche se firme la minuta de acuerdos. Fue a las 20:00 horas cuando tras acordar buscar una solución los habitantes de Nahuatzen liberaron los bloqueos que mantenían en las entradas de la cabecera municipal.

Leer más

 

 

SSP Michoacán refuerza capacitación en áreas operativas en las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Morelia y Zamora

2015-06-24 19:37:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio del 2015.- Con el propósito de reforzar las acciones operativas del personal, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en coordinación con funcionarios del Gobierno de Colombia y de la Asociación Civil “Warriors” impartirán el curso: “Direccionamiento Estratégico de las Policías para la Vigilancia por Cuadrantes”.
Durante este evento, asistirán más de 400 elementos de las diversas regiones de la entidad, donde podrán conocer las experiencias de la operatividad policial en aquella región del continente, así como algunos temas enfocados a:
• La Seguridad y Convivencia Ciudadana.
• Modelos de Intervención de la Autoridad de Policía en la Gestión de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
• Marco Constitucional y Operacional del Policía.
• Uso adecuado de armas y tácticas policiales.
• Régimen del Policía con enfoque gerencial.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el Lic. Javier Ocampo García indicó que este tipo de encuentros permite reforzar los programas que actualmente implementa la dependencia como: El Operativo de Cuadrantes, donde sumado al Policía de Proximidad, existe una mejor operatividad de los elementos, debido a la participación de la ciudadanía en la denuncia o acciones encaminadas a recobrar la seguridad en sus colonias y centros de reunión.

Leer más

 

 

Gobierno de Salvador Jara, etapa de transición hacia mejores condiciones en Michoacán: grupo parlamentario del PRI

2015-06-24 18:59:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 24 de junio de 2015.- Salvador Jara Guerrero asumió la responsabilidad en un momento muy delicado para la entidad; entre las primeras acciones que llevó a cabo destaca la de haberse reunido con las dirigencias partidistas, los diputados y los presidentes municipales de todas las expresiones políticas para escuchar sus puntos de vista en torno a la situación del estado, así como para recoger sus aportaciones.
Al hacer un balance de los 12 meses de Jara Guerrero al frente del Ejecutivo estatal, la y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI en la LXXII Legislatura consideramos que a su administración se le debe analizar como una etapa de transición, de estabilización, luego de las situaciones críticas enfrentadas en materia de seguridad y de economía.
Consideraron que la mejor muestra de que ha cumplido con ello, es que fue posible llevar a cabo la jornada electoral sin mayores contratiempos, y se están cuidando todos los detalles para que la transición de gobierno se dé sin contratiempos y en estricto apego a la ley, en lo que el Poder Legislativo del Estado ha hecho y seguirá haciendo la parte que le corresponde.
Es de resaltar que a seis meses de haber asumido la titularidad del Ejecutivo estatal, en el último trimestre del 2014, Michoacán fue la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico y al cierre de ese mismo año, se dieron de alta ante el IMSS 14 mil nuevos empleos.
El Grupo Parlamentario del PRI considera que, contrario a lo que de manera desafortunada declara el Partido Acción Nacional en el estado, el ”desastre” en materia de educación no es un asunto que se haya gestado en meses en Michoacán.
Expresaron que es lamentable que el blanquiazul tenga memoria tan corta o convenenciera, porque en la situación actual que se vive, en el crecimiento del poderío de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mucho tuvieron que ver las dos administraciones federales de Acción Nacional, y las dos locales del PRD, que con su falta de autoridad y permisividad, generaron el escenario que hoy se enfrenta.

Leer más

 

 

Realiza Semigrante Sexta Jornada de Atención Al Migrante

2015-06-24 18:58:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tarímbaro, Michoacán, a 24 de junio de 2015.- Con la finalidad de que la población migrante de este municipio esté informada y tenga acceso a los servicios que los tres niveles de gobierno ofrecen en su beneficio la Secretaría del Migrante (Semigrante) llevó a cabo la Sexta Jornada de Atención a Migrantes.
En esta jornada se contó con la participación de la Secretarías de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de los Jóvenes, Secretaría Política Social, Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pastoral de Movilidad Humana, United Food and Commercial Workers Canada (UFCW), Procuraduría General de la República y la propia Secretaría del Migrante.
Personal de las dependencias participantes, a través de sus módulos brindaron servicios e información de promoción de la salud, asesoría para prevenir accidentes y lesiones, difusión de la prevención del delito, derechos de los migrantes, entrega de la mini guía del programa paisano, programa +65, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.
De forma paralela, en la Escuela Primaria “General Enrique Ramírez”, la Secretaría de Seguridad Pública, impartió una plática sobre “Acoso Escolar” y realizó juegos didácticos en el patio de la escuela sobre Prevención del Delito, así mismo la Procuraduría General impartió una plática sobre la prevención del delito de “Trata de Personas”.
Asistieron migrantes y familiares de migrantes así como población en general, quienes se vieron beneficiados al resolver sus trámites sin tener que salir de su municipio.
En la inauguración de este evento estuvieron Homero Ramos Jasso, Jefe del Departamento de Infraestructura Básica de Sepsol, Andrea Gálvez González, de la UFCW, Armando Sánchez Chávez de la Semigrante, Benito Ortiz Áreas, Enlace del Centro Municipal de Atención al Migrante en Tarímbaro y Antonio Reyes Herrejón, secretario particular en representación del Presidente Municipal, quien agradeció a cada una de las dependencias el apoyo para acercar sus servicios a los habitantes de esta municipalidad, para que realicen sus trámites con agilidad y eficiencia.

Leer más

 

 

Licencias de manejo y pago de refrendo vehicular, trámite ágil en la Expo Feria Michoacán 2015

2015-06-24 18:56:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2015.- Dentro del pabellón comercial de la Expo Feria Michoacán 2015, se ubica un módulo de expedición de licencias de conducir y pagos de refrendo vehicular, en el cual los contribuyentes pueden aprovechar su visita al recinto ferial y realizar sus trámites de manera ágil y sencilla.
El módulo, se instaló gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Finanzas y Administración y la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (COFEEEM) con el objetivo de que los michoacanos cuenten con una opción adicional, para poner sus trámites fiscales al corriente. Funcionar de lunes a domingo, en un horario de 13:00 a 21:00 horas y durante todo el periodo de la Expo Feria, es decir hasta el 5 de julio.
Para realizar el trámite, se deben presentar los siguientes documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, identificación vigente y si es renovación, se requiere presentar la licencia anterior.
En tanto que para el refrendo vehicular deberá presentarse el propietario, o bien el apoderado legal; con identificación vigente, factura original del coche, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, CURP o RFC, estar al corriente en pagos y juego placas.
La Secretaría de Finanzas informó que a una semana del arranque de la Expo Feria, dicho módulo ha tenido buena respuesta, puesto que hasta el momento ha recaudado 982 mil 709 pesos, y es que entre sus atribuciones se encuentra que, además de facilitar el pago del refrendo vehicular, la renovación y reposición de la licencia de manejo, aquellos que deseen efectuar el trámite de la licencia de manejo por primera vez, no tendrán problema alguno por falta de documentación, ya que el módulo cuenta con el personal correspondiente encargado de remitir el certificado médico y el examen de manejo.
Es de mencionar que de enero a junio del presente 2015, la dependencia estatal ha registrado una recaudación por concepto de licencias de 74 millones 742 mil pesos y un ingreso de 485 millones 787 mil pesos en lo que al refrendo anual se refiere.
Por lo anterior el Gobierno del Estado de Michoacán, invita a todos aquellos propietarios de automotores a realizar sus contribuciones en la expo Feria. El costo del refrendo vehicular 2015 es de 635 pesos; respecto a la expedición, renovación y reposición de licencias para conducir los costos se muestran a continuación:
A) De Automovilista:
1. Con vigencia de dos años. $ 656.00
2. Con vigencia de cuatro años. $ 959.00
3. Con vigencia de nueve años. $ 1,917.00
B) De Chofer:
1. Con vigencia de dos años. $ 877.00
2. Con vigencia de cuatro años. $ 1,340.00
3. Con vigencia de nueve años. $ 2,538.00
C) De Motociclista:
1. Con vigencia de dos años. $ 397.00
2. Con vigencia de cuatro años. $ 522.00
3. Con vigencia de nueve años. $ 1,041.00
D) De Chofer de Servicio Público:
1. Con vigencia de dos años. $ 1,195.00
2. Con vigencia de cuatro años. $ 1,657.00
3. Con vigencia de nueve años. $ 3,313.00

Leer más

 

 

Que no se paralice el gobierno saliente, pide García Avilés

2015-06-24 18:54:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2015.- Por más que le queden tres meses de vida, no es prudente ni recomendable que el gobierno saliente de Salvador Jara Guerrero frene sus acciones en sus últimas semanas al frente del Poder Ejecutivo estatal, señaló el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En entrevista, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, manifestó que es necesario que las autoridades estatales atiendan y resuelvan los conflictos existentes, como el problema agrícola que hay entre comuneros de la Meseta Purhépecha de Nahuatzen y Sevina.
De lo que se trata, abundó Martín García Avilés, es de que Salvador Jara entregue un gobierno en marcha, caminando, haciendo su trabajo, de manera transparente y con cuentas claras, independientemente de que seguramente el gobierno que encabezará Silvano Aureoles Conejo dará seguimiento a los temas que queden pendientes.
A nombre de la dirigencia nacional del PRD, el también ex coordinador de Operación Política de la campaña del hoy gobernador electo, hizo un exhorto a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos y no paralizar el trabajo del gobierno, porque en estos momentos en Michoacán no hay tiempo que perder.
Por otra parte, García Avilés hizo un llamado a los próximos diputados federales y locales para que independientemente de colores y partidos sean coadyuvantes con el próximo gobierno de Michoacán para ofrecer soluciones a las problemáticas del estado.
En ese sentido, pidió particularmente a los que serán legisladores federales que den continuidad a los trabajos de gestión de recursos federales para Michoacán, mismos que con éxito había venido encabezando el gobernador electo Silvano Aureoles.

Leer más