Estado

 

Se benefician 204 artífices con apoyos a la producción artesanal

2015-06-29 15:28:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- En cumplimiento a los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la dependencia en coordinación con Casa de las Artesanías (Casart) del Estado de Michoacán, realizaron la entrega de 204 apoyos económicos a igual número de artesanos, con una derrama de 792 mil pesos, en apoyos a la producción artesanal.
Durante el recorrido por las diferentes localidades, el director general de la Casart, Rafael Paz Vega, señaló que los apoyos que se les entregan a las y los artesanos son con el objetivo que puedan comprar la materia prima que necesitan, la cual les permite que continúen elaborando sus piezas.
El funcionario estatal agregó que los montos otorgados, son con base a la rama artesanal que trabajan, que varía entre los 3 mil pesos, para la rama de fibras vegetales, 4 mil pesos, para las ramas de alfarería y textil y 5 mil pesos, para las ramas de maque y metalistería.
Dentro de las comunidades beneficiadas se encuentran San Felipe de los Herreros, Huáncito, Santa Fe de la Laguna, San Matías, Ihuatzio y Boca de la Cañada, por mencionar algunas de un total de 23, pertenecientes a los municipios de Coeneo, Charapan, Chilchota, Erongarícuaro, Hidalgo, Morelia, Paracho, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Zinapécuaro y Zitácuaro.
Para darle mayor formalidad a la entrega de apoyos a la producción artesanal, se llevaron a cabo en las presidencias municipales de Chilchota, Quiroga y Zitácuaro, donde estuvieron presentes en cada una de ellas las autoridades locales. En el caso del municipio de Chilchota estuvo presente, José Romeo Almanza Sedas, Secretario del Ayuntamiento, en Quiroga, Humberto Calderón Barriga, Síndico Municipal, en Zitácuaro, Jesús Vivanco Rodríguez, Director de Fomento Económico.
Asimismo, asistieron a cada una de estas entregas, Eduardo Guadarrama Urtiaga, encargado del programa de Apoyos a la Producción del Fonart y Jorge Antonio Gutiérrez Núñez, Enlace Regional.

Leer más

 

 

Avanza certificación de servicios turísticos en Michoacán

2015-06-29 15:26:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- Michoacán avanza en el cumplimiento de las metas de certificaciones establecidas y a la fecha mantiene el 4° lugar nacional en la entrega de Distintivos “M”; el 2° lugar nacional en distintivos “Punto Limpio” y el 3er lugar nacional en distintivos del Programa Tesoros de México, informó el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza.
Puntualizó que en lo que va del año se han entregado 7 Distintivos de Calidad: 1 correspondiente al Programa “M” (Moderniza); 2 Distintivos “Punto Limpio” y 4 distintivos “H”, de Higiene en los procesos de preparación de alimentos.
A partir del inicio del programa distintivo “M” en la entidad, se han beneficiado mil 62 MIPYMES; “Moderniza” es un programa de capacitación que facilita a las MIPYMES de cualquier giro, incorporar prácticas administrativas y herramientas de conocimiento que elevan la efectividad y calidad en la operación y prestación de los servicios.
El distintivo “M” impulsa la rentabilidad de las empresas y abre opciones para incrementar la competitividad con la mejora en la satisfacción de los clientes y por consiguiente, genera una cultura de desarrollo y mejora continua.
En cuanto al programa de calidad “Punto Limpio”, hay 648 empresas de servicios que aprobaron la capacitación y cuentan con su distintivo.
En materia de Distintivos “H”, hay 28 vigentes. Se trata de una certificación que se implementó en México desde 1991 con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales entre los turistas, además de mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.
Respecto al programa Tesoros de México, hay 15 empresas: 9 hoteles con restaurantes, 3 hoteles con solución de alimentos y 3 restaurantes.
También informó que con el trabajo del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría Federal de Turismo, a la fecha Michoacán cuenta con 86 Guías de Turistas Generales acreditados vigentes y otros 16 se encuentran en trámites de acreditación.

Leer más

 

 

No más designación de notarios públicos por decisión del gobernador: Dip. Olivio López

2015-06-29 15:21:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 29 de junio de 2015.- El diputado local Olivio López Mújica se pronunció por modificar el procedimiento de designación de los notarios públicos en la entidad, a fin de que no sean más por decisión del titular del Ejecutivo estatal.
En el marco de la reunión que este lunes sostuvieron los diputados integrantes de la comisión de Justicia de la LXXII Legislatura con el presidente e integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, el legislador recordó que está pendiente de atención la propuesta de la diputada Bertha Ligia López Aceves en relación a la capacitación a la que deben estar sujetos, así como la modificación del procedimiento de designación de los fedatarios.
López Mújica consideró necesario que se dejen de asignar las notarías con criterios poco claros, en muchas ocasiones como pago de favores políticos, y responder a criterios técnicos para la designación de nuevos notarios.
En la reunión de trabajo, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Leonardo Pedraza Hinojosa se refirió a las adecuaciones que se han hecho al marco legal que rige al gremio; habló también de las acciones de capacitación que deben cubrir los notarios a fin de ser certificados por el Colegio Nacional.
Dijo que los notarios plantean la integración de un cuerpo colegiado en el que participen el Gobierno del Estado, a través del área correspondiente de la Secretaría de Gobierno; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el propio Colegio de Notarios del Estado, para evaluar la necesidad de crear nuevas notarias, con base en los criterios establecidos en la ley de la materia.
Lo anterior, luego de señalar que a la fecha hay 40 notarías en la zona urbana de Morelia y cinco más en el área conurbada; cabe señalar que de acuerdo al Colegio de Notarios de Michoacán, en la entidad hay un total de 180 notarías, por lo que se considera innecesaria la apertura de más.
Cabe señalar que en la reunión de la comisión de Justicia, la presidenta del órgano, Talía Vázquez Alatorre, recordó que a la fecha, Michoacán y Aguascalientes son las dos únicas entidades federativas donde la designación de los notarios la hace el gobernador del estado.

Leer más

 

 

Empresa Española Capacita A Docentes De La Utm

2015-06-29 14:56:45
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- Con la finalidad de profesionalizar al cuerpo docente de la carrera de Energías Renovables y mantenerlo a la vanguardia de la tecnología en energías limpias que aplican países desarrollados, profesores de dicha carrera asistieron al seminario taller “Innovación en Sistemas Educativos de Energías Renovables”, en las instalaciones de la empresa Edibon International, en Madrid, España.
Miguel A. Heredia Vázquez y Benjamín Colín Rico, profesores de este programa educativo, asistieron a la capacitación que también tiene como propósito fortalecer y consolidar el proyecto innovador de la Red Eléctrica Inteligente (REI), en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), desarrollado de manera colaborativa entre varias instituciones de investigación y de educación superior.
Los ingenieros comentaron que este taller también permite fortalecer los conocimientos, preparación de los docentes y del alumnado, así como estrechar lazos y signar convenios de intercambio con empresas de talla mundial como lo es Edibon.
Elías Bonilla, presidente de la compañía Edibon, manifestó a los docentes michoacanos su gran interés en participar y colaborar con la UTM, para consolidar proyectos de investigación en el área de las energías y sustentabilidad, que faciliten la enseñanza-aprendizaje en la carrera.
Así mismo, expresó su interés y aprobación en firmar un convenio para contar con la presencia de alumnos(as) de la Universidad Tecnológica de Morelia, para que lleven a cabo su proceso de Estancia y Estadía en sus instalaciones.
Cabe señalar que las Estancias y Estadías, se traducen al proceso que lleva a cabo el alumnado de la UTM, durante un periodo de cuatro de meses, desarrollando proyectos para una empresa, logrando la obtención del título universitario, así como el contacto y experiencia con el sector productivo.
Otro aspecto que trae consigo esta actividad es difundir y compartir los conocimientos adquiridos en las aulas de la institución, para fomentar el desarrollo en áreas innovadoras y específicas como lo son: el aprovechamiento de la energía solar térmica para la generación de energía eléctrica limpia, utilizando la energía cinética adquirida por el aire al calentarlo con radiación solar, la integración de diferentes tecnologías para la elaboración de equipos y sistemas de vanguardia, como por ejemplo, un sistema de aire acondicionado solar.
Esto permitirá que al término de la preparación profesional, la comunidad universitaria elabore diferentes proyectos y prototipos, fomentando una cultura emprendedora para la creación de sus propias empresas y equipos que contribuyan al bienestar ecológico, económico y social de su entorno.
Finalmente, el presidente de Edibon, puntualizó que es posible que nuestros jóvenes, logren obtener créditos del Gobierno Español o de la Comunidad Europea para el desarrollo y la creación de sus proyectos.
Edibon es una empresa española fundada en 1978, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de Equipos Didácticos Técnicos; la instalación, puesta en marcha, capacitación y transferencia de tecnología, así como el diseño de laboratorios completos.

Leer más

 

 

SFP y contraloría capacitan en materia de control interno estatal

2015-06-29 14:38:45
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- La Coordinación de Contraloría en colaboración con la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), inició la capacitación y asesoría en materia de Control Interno Estatal, tema dirigido al personal que realiza funciones de auditoría y revisión a las diferentes dependencias y entidades del estado.
Es importante señalar que los proyectos relacionados con el fortalecimiento del control interno, que realiza la SFP, tienen como objetivo impulsar avances en la eficiencia y seguridad, personal e instituciones dedicados a la gestión y aplicación de recursos federales en los estados, así como apoyar el desarrollo de sistemas de control interno aplicados a la administración pública local.
El objetivo del gobierno estatal es que se disponga de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de fondo, la observancia de su normatividad y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Dicha capacitación se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio en las instalaciones del Museo del Estado.

Leer más

 

 

La Cecufid Presentó El Campamento De Verano Multideportivo 2015

2015-06-29 14:37:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- A través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), los pequeñines podrán disfrutar deportivamente de su período vacacional, al contar con el Campamento de Verano Multideportivo 2015, que brindará la atención de la práctica de 14 diferentes disciplinas deportivas y con la oportunidad de desarrollar su talento.
En Casa de Gobierno, las autoridades estatales encabezadas por Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán; así como Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid; además de Ramsés Barajas Mondragón, subdirector de la Cecufid; David Espinosa Romero, metodólogo del Programa de Talentos Deportivos y de Miguel Ángel Izquierdo Tinoco, coordinador del Campamento, presentaron el programa que es una de las mejores alternativas de actividades deportivas y de sano esparcimiento para los pequeños morelianos que gozarán próximamente de vacaciones.
“El campamento de verano de la Cecufid, cambió de formato y por vez primera será diferente, al diseñarse para que los niños y jóvenes puedan aprovechar sus vacaciones realizando diversas actividades de iniciación deportiva que tienen como objetivo desarrollar sus habilidades aprovechando el tiempo libre de este verano. La administración que encabeza el gobernador, Salvador Jara Guerrero, busca fomentar el deporte como una de las más eficaces herramientas contra todos los males que nos aquejan como sociedad, y juntos, podemos vencerlas”, aseguró Ruth Huipe Estrada.
Se explicó que el campamento va dirigido a niñas y niños entre 6 y 14 años de edad, tendrá una duración de 4 semanas que comprenderán del 20 de julio al 14 de agosto de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas. Realizándose de forma simultánea en las instalaciones de la CECUFID y del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CEDER).
En el campamento se impartirán 5 sesiones diarias de 45 minutos, con recreos intermedios de 30 minutos; el cupo máximo es de 25 alumnos por grupo de 6 a 14 años; para un total de 350 niños en la CECUFID y 200 niños en el CEDER que se distribuirán en grupos y 4 categorías, quienes estarán a cargo de los entrenadores del programa de Talentos Deportivos en el área correspondiente y los conductores serán estudiantes también del área.
Los deportes se impartirán por sede, en CECUFID serán: voleibol, básquetbol, natación, tae kwon do, judo, boxeo, patines sobre ruedas, futbol, atletismo, karate y ajedrez. Mientras que en el CEDER son: tiro con arco, básquetbol, futbol, natación, tae kwon do, atletismo, voleibol, squash, boxeo, frontón, karate y ajedrez.
Por su parte David Espinosa, explicó que el campamento estará dirigido por especialistas en cada una de las 14 diferentes disciplinas deportivas, al ser entrenadores capacitados y que forman parte del grupo metodológico del programa de Talentos Deportivos.
“Vamos a ver la forma en que las niñas y niños aprovechen el campamento para darles las diferentes alternativas deportivas, todo con el fin de que sean nuestros próximos talentos y así con entrenamiento y metodología deportiva, puedan ser los futuros atletas que nos representen en la Olimpiada Nacional. Tenemos que buscar un nuevo semillero y el campamento es para eso, para buscar a nuevos talentos deportivos”, aseguró.
Las Categorías y Grupos para las edades son: de los 6 y 7 años; 8 y 9 años; 10 y 11 años; así como 12 y 14 años.
Las inscripciones tendrán un costo de 750 pesos por menor. Los participantes tendrán derecho a un gafete y 5 sesiones diarias de actividades de lunes a viernes durante las cuatro semanas. Cada alumno deberá entregar 2 fotografías tamaño infantil, certificado médico reciente, copia del acta de nacimiento, firma de una carta responsiva y copia de su carnet del IMSS o ISSSTE. Las inscripciones serán del 1 de julio al 17 de julio, en la subdirección de la CECUFID.

Leer más

 

 

Implementó El Imss La Estrategia Educativa “Yo Puedo” Para Mejorar La Calidad De Vida

2015-06-29 14:12:19
Fuente: Redacción Matutino

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, puso en marcha este día la estrategia educativa denominada “Yo puedo”, para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres con enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial), con el propósito de educar al derechohabiente mediante herramientas didácticas acerca de dichos padecimientos.

Casi un centenar de hombres y mujeres adultas, de las unidades médicas y del Centro de Seguridad Social de Morelia, participaron en actividades vivenciales a través de juegos, bailes, reflexión, ejercitación y destrezas, para adquirir conocimientos que les ayudarán a tomar decisiones responsables sobre su proyecto de vida.

Esta estrategia de promoción de la salud fue organizada por el área de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 75 de Morelia, cuyo taller fue implementado este día de manera pública por vez primera en el estado.

Leticia Isabel Carranza Cerna, jefa de Trabajo Social de la UMF No. 75, explicó que con dicho taller se empodera al derechohabiente con enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, para controlar su enfermedad.

En su opinión, la señora María Ceja Negrete, dijo que desde que participa en las sesiones de su unidad de dicha estrategia “Yo puedo”, ha disminuido el consumo de medicamento, puesto que combina esas actividades con ejercitación diaria y la ingesta de una alimentación saludable.

De igual forma, Isidro Guzmán Mendoza y Arturo Gómez García, coincidieron en señalar que al disminuir su sobrepeso, han mejorado su presión alta, en consecuencia visitan menos las áreas hospitalarias del IMSS y pasan más tiempo al lado de sus familias.

Finalmente, María del Carmen Leyva Colín, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la implementación de este tipo de estrategias porque con dichas herramientas ha podido valorar y a mejorar su salud.

Leer más

 

 

Recolectó Ssm 20.3 Toneladas De Fármacos Vencidos

2015-06-29 14:10:10
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- Desde la implementación del Programa de Medicamentos Caducos en septiembre del 2012, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha logrado recolectar en la entidad 20.3 toneladas de fármacos vencidos, cantidad de desechos que se pudo evitar fueran a parar a los tiraderos municipales y generar con ello contaminación al medio ambiente y riesgos a la salud.
Este programa, puesto en marcha a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem), ha evitado que los fármacos recolectados pudieran ser utilizados de manera ilegal, es decir reetiquetados y revendidos en el mercado informal.
Con el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y el Singrem, el número de contenedores instalados en Michoacán ha incrementado y de los 118 que estaban operando a principios de año, ahora son ya 168 los que existen al servicio de la población, es decir 50 más que en 2014; ello sumado a que diversos medios de comunicación en el estado han aceptado recibir en sus instalaciones contenedores temporales, tal es el caso del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y Radio Ranchito.
Con el aumento de contenedores instalados en el estado, se incrementa el acceso que tiene la sociedad a ellos, ya que por Norma Oficial Mexicana 052, todos los fármacos una vez que vencen, se convierten en un residuo peligroso y por tanto no deben depositarse en el cesto de la basura convencional sino en recipientes especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental.
Fue por ello que la Secretaría de Salud buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron en la ciudad de Morelia contenedores para la recolección de fármacos vencidos, así como en las Jurisdicciones Sanitarias de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
También en el municipio de Pátzcuaro existen 20 contenedores de medicamentos caducos en operación y en Ario de Rosales y Tacámbaro otros 3 más, además de que Maravatío y Zinapécuaro ya cuentan con este servicio.
Finalmente la SSM a través de la Coepris invita a la población a no dejar caducar la medicina, a terminarse sus tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando le son prescritos por un médico, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad.
Numeralia
-168 Contenedores hay en Michoacán
-6.1 toneladas de medicamentos caducos se recolectaron en 2013
-9.1 toneladas en 2014
-5.1 toneladas durante el 2015
-La caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos.
-Paracetamol, Ácido Acetilsalicílico, Diclofenaco, Ranitidina y Ambroxol, Amoxicilina, el Complejo B, la Loratadina y el Ácido Fólico, son las principales medicinas que la población deja caducar.

Leer más

 

 

Prioridad De Sedru, La Productividad Agropecuaria Sustentable

2015-06-29 14:05:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015. La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) trabaja con cada una de sus direcciones para asegurar la calidad del sector agropecuario del estado, contar así con más presencia en el mercado nacional e internacional y poder competir con otros países.
Michoacán tiene una superficie estatal de más de 5 millones de hectáreas, de las cuales, la actividad agrícola, se desarrolla en un millón 110 mil 671, lo que representa el 19 por ciento de la superficie total y de ellas cerca de 443 mil hectáreas corresponden al área de riego y 666 mil a la de temporal. En cuanto a la actividad ganadera, 2 millones 803 mil 340, con el 48 por ciento, y en el forestal, un millón 509 mil 418, con el 26 por ciento. Todo esto, según datos proporcionados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).
Michoacán es uno de los estados más ricos y privilegiado por sus recursos naturales; gracias a ello y sobre todo al esfuerzo de las y los productores michoacanos, es principal productor agrícola a nivel nacional en valor de la producción, con casi 40 mil millones de pesos, teniendo la capacidad de abastecer al país y contribuir a la exportación de los productos más cotizados en el mercado, como es el caso de: aguacate, guayaba, fresa, zarzamora, entre otros, subrayó Eugenio C. Treviño García, titular de la Sedru.
Una de las prioridades de la dependencia estatal es elevar los niveles y calidad de vida de las y los productores. El sector agropecuario tiene que crecer para contribuir a la reducción de la pobreza, ofreciendo alimentos inocuos y generando empleos productivos para la población rural.
La Sedru en coordinación con los diferentes niveles de gobierno seguirá trabajando para promover alternativas de producción en las diferentes regiones del estado. A la fecha, se ha invertido y puesto en marcha decenas de proyectos productivos amigables con el medio ambiente, que han beneficiado a muchas familias del sector rural y a su entorno ecológico.
Con el trabajo en equipo gobierno, productores, asociaciones, investigadores, organizaciones, se lograrán resultados positivos; la meta es vencer los retos del sector para incorporar a la población campesina al desarrollo y hacer prosperar el sector agropecuario de Michoacán.

Leer más

 

 

Con 75 Mil Asistentes Expo Feria Michoacán 2015 Supera Récord

2015-06-29 13:53:00
Fuente: Redacción Matutino

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- Con un récord histórico concluyó el segundo fin de semana de la Expo Feria Michoacán 2015, al contabilizar 75 mil asistentes en un día, cifra nunca antes registrada.

Desde muy temprano, la gente se dio cita para disfrutar su domingo en un ambiente 100 por ciento familiar y lleno de una gran variedad de actividades para todos los gustos y todas las edades; desde los clásicos pabellones, como el comercial y artesanal, los divertidos juegos mecánicos, las muestras gastronómicas, lucha libre en el Centro de Espectáculos, el show ecuestre y del viejo Oeste en el área ganadera, el show del ilusionista Ednovi, entre otras.
Los eventos extramuros también se hicieron presentes en la ciudad de Morelia con el Torneo de Boliche y el Jaripeo; este último concluirá el domingo 5 de julio en punto de las 16:00 horas en el “Pabellón Don Vasco”.

Por su parte, el Teatro del Pueblo se abarrotó gracias a las miles de fans que comenzaron a llegar desde muy temprano para disfrutar gratuitamente la presentación de La Trakalosa de Monterrey; “estamos muy emocionados, no importa las horas que tengamos que pasar formados, venimos a disfrutar”, comentaban los asistentes mientras esperaban el acceso al teatro.

En conferencia de prensa, los integrantes de la agrupación resaltaron lo emocionados que estaban al ver la cantidad de público que se había congregado para escucharlos cantar todos sus éxitos incluyendo su más reciente sencillo “La Revancha”, pero sin lugar a dudas los dos temas más esperados de la noche fueron “Broche de Oro” y “Borracho de amor”.

Durante todo el concierto, que duró más de hora y media, los integrantes estuvieron bromeando, bailando y cantando con todos los fanáticos, y antes de despedirse invitaron a cantar al escenario a Lupita, una de sus seguidoras a la que ellos nombraron “la niña de mis ojos”; y fue así que una excelente noche finalizó con un público muy satisfecho.

Gracias a las 75 mil personas que disfrutaron de su máxima fiesta y que son parte de este récord histórico, la Expo Feria Michoacán 2015 día a día incrementa su número de asistentes hasta el domingo 5 de julio para llevar a cabo la clausura con la presentación estelar de Yuri en el Teatro del Pueblo.


Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

Trabajadores causan dentrozos en la SEE por al menos 500 plazas duplicadas

2015-06-29 13:28:28
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Lunes 29 de junio de 2015.- Enfurecidos por la duplicación de al menos 500 plazas, unos 80 trabajadores de la educación de distintas áreas irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y causaron daños en tres oficinas, los cuales ascienden a varios miles de pesos; en la acción agredieron a reporteros y camarógrafos que atestiguaban el momento en que eran cometidos los actos vandálicos. Hubo una persona con heridas leves por cortaduras de vidrios.

Todo fue la mañana de este lunes, en las oficinas de la SEE, ubicadas en la avenifa Siervo de la Nación, al poniente de esta capital.

La multitud llena de rabia acabó con mobiliario y documentación diversa, además de destruir vidrios y paredes de madera. No hubo detenidos.

Después de lo acontecido la SEE divulgó el siguiente texto: "La Secretaría de Educación en el Estado reprueba y lamenta los hechos ocurridos la mañana de este lunes al interior de oficinas centrales de esta dependencia estatal.

"Asimismo se informa que se interpondrá denuncia contra quien resulte responsable por los daños registrados.

"Es de recordar que la institución continúa con el proceso legal en torno a los casos detectados con claves presupuestarias duplicadas en el sector educativo como parte del saneamiento administrativo anunciado al inicio de esta administración. No obstante, se trata de un proceso cuyos resultados se obtendrán de manera paulatina por las implicaciones jurídicas que ello conlleva".

Leer más

 

 

En Michoacán Se Realizará El Tercer Foro Nacional De Derechos Humanos Y Seguridad Pública

2015-06-29 13:26:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 29 de junio 2015.- Para la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero, garantizar los derechos humanos es tema trascendental y prioritario en que capacitar juega un rol fundamental. Por esta razón, la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad de Derechos Humanos, llevará a cabo el Tercer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, los días 1 y 2 de julio.
Ricardo Díaz Ferreyra, titular de la Unidad, explicó que el Foro va dirigido a la población en general y en específico a servidores públicos así como estudiantes de psicología y derecho, ya que implica un análisis de expertos sobre cómo funciona en Michoacán el tema de derechos humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“La finalidad es que la sociedad conozca más acerca de sus derechos, por tal motivo se abordarán asuntos de seguridad pública como justicia para adolescentes, los ministerios públicos contarán su experiencia en estos tres meses en los que este Nuevo Sistema ha formado parte de la ley en el estado; entre otras cuestiones”, mencionó.
Algunos de los temas que abordarán en el foro son: La Suprema Corte y los Derechos Humanos.; Avances y Retrocesos, el Derecho Humano a la Salud y Derecho Humano a la información. Por otro lado la presentación del libro “Votos Particulares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, de Sergio García Ramírez.
El funcionario estatal destacó que todos aquellos que tienen una responsabilidad pública, desde la más modesta hasta la más encumbrada deben respetar los derechos humanos de las personas.
“Siguiendo las instrucciones de Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, nuestra función es que garanticemos los derechos de la sociedad; si alguien cometió algún ilícito ahí están los jueces, autoridades, ministerios públicos que tendrán que hacer su labor, pero obviamente apegado a los derechos fundamentales que tiene cualquier persona”, apuntó.
El Foro iniciará este miércoles 1 de julio en las instalaciones del Teatro del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (IMCED) y el día 2 en Salón Independencia de Casa de Gobierno.
Cabe destacar la participación de Adrián Franco Zevada, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Hilda Tellez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Leopoldo Romero Ochoa, consejero del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán.
Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH); Juan Manuel Sánchez García, jefe del departamento de lo Contencioso Administrativo de la Secretaria de Salud; Luis Cárdenas Bravo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga; Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad de Medicina de la UMSNH; Hernán Salgado Silva, investigador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.
Las instituciones que encabezan este foro son: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Secretaría de Seguridad Pública; Poder Judicial del Estado de Michoacán; Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones(CETIC); Colegio de Abogados y Abogadas de Michoacán; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Leer más

 

 

Conflicto por claves duplicadas en la SEE genera violencia; destrozan área jurídica

2015-06-29 13:24:30
Fuente: Abundio Molinero

Esta mañana un grupo de personas que al parecer tienen conflictos por las llamadas claves duplicadas en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), arribaron a la dependencia que se encuentra ubicada en la Avenida Siervo de la Nación y tras irrumpir de manera violenta en el edificio central, destrozaron la oficina del área jurídica que está en la seguda planta en espera de respuesta respecto a su situación legal con dichas claves.

Los inconformes, llegaron al filo de las 10:00 horas y tras arribar al área jurídica sin que hayan sido atendidos por ningún funcionario, comenzaron a destrozar las puertas y cristales a la vez que exigían ser atendidos por alguien que pueda resolver su situación pues alegaron ser los poseedores legales de las claves de trabajo

Tras los hechos, los empleados de las otras oficinas comenzaron a abandonar su lugar de trabajo con el fin de evitar un altercado mayor con los agresivos sujetos que seguían gritando consignas y aventando todo lo que encontraban a su paso mientras que en la calle, se reunían los trabajadores que comentaban, cada uno con su versión, lo que había sucedido al interior.

Más tarde y mediante un escueto comunicado, la SEE lamentó lo ocurrido y precisó que interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable de los daños registrados en el área jurídica de las oficinas centrales a la vez que ratificó que el proceso legal en torno a los casos detectados con claves presupuestarias duplicadas en el sector educativo, seguirá como parte del saneamiento administrativo que fue anunciado al inicio de esta administración.

Cabe resaltar que apenas la semana pasada, Juan Manuel Macedo Negrete quien es el Secetario General de la D-III-6 de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabahjadores de la Educación (SNTE), denunció el despido y suspensión de pago a 150 trabajadores de la educación por tener supuestamente duplicidad de plazas.

Mientras que por su parte, el Secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, confirmó que existe el problema de duplicidad de claves en al menos 500 plazas y que buscarán detectarlas a fin de que haya saneamiento administrativo en la dependencia estatal como fue su compromiso.

Leer más

 

 

Se reunirán trabajadoes con autoridades de Salud para buscar solución a diversos planteamientos

2015-06-29 12:48:19
Fuente: Abundio Molinero

Este martes 30 de junio se llevará a cabo una reunión entre trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con autoridades del sector, de la Secretaría de Gobierno y representantes de la Secretaría de Finanzas a fin de tratar diversos temas relacionados con los problemas que enfrentan los empleados y que por muchos meses habían sido ignorados.

Entre los temas a tratar en la reunión actada para las 13:00 horas de mañana en el Centro Histórico, está lo referente al Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Estado llamado FEMAC el cual se pretende que este año se pague en tiempo y forma ya que en el fideicomiso destinado para tal fin, aún falta la aportación que debe hacer el Gobierno del Estado y que asciende a la cantidad de 17 millones de pesos.

Otro de los temas tiene que ver con la profesionalización de las enfermeras ya que a pesar de que existe la carrera de licenciatura en enfermería, quienes se gradúan no son reconocidas como tales además de que se habló en su momento de que hay una partida especial para llevar a cabo la profesionalización.

Por último, la formalización laboral es un tema que los trabajadores perciben como bastante complejo ya que hay empleados que tienen muchos años en la dependencia y los cuales no están siendo tomados en cuenta para obtener una plaza de las 21 mil a nivel nacional que anunció la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López en su última visita a Morelia.

Se prevé que sea en las próximas semanas cuando comience la esperada formalización laboral en su segunda etapa y que las más de 130 inconsistencias detectadas en la primera parte, no se vuelvan a repetir por parte de la autoridad encargada de la salud de los michoacanos.

Leer más

 

 

Expo Feria Michoacán 2015 supera récord de asistentes con 75, 000 personas.

2015-06-29 08:20:57
Fuente: Redacción Matutino

El domingo 28 de junio del presente año la Expo Feria Michoacán 2015 refleja una cantidad de asistentes nunca antes vista con 75,000 personas superando así cualquier récord histórico.

Leer más

 

 

Autodefensas valoran rearmarse

2015-06-29 08:18:00
Fuente: Excelsior

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2015.- Ante presuntas amenazas de Caballeros Templarios, integrantes de los grupos de autodefensa, principalmente de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, valoran rearmarse, reveló Evangelina Contreras Ceja, familiar de Autodefensas detenidos.

La integrante de la autodefensa de La Mira, comentó, “si se va a volver a armar la gente, la gente ya está desesperada”, y añadió, “ya han ido personas a decirme, señora cómo nos vamos a organizar para volvernos a levantar los pueblos, ya están haciendo la pregunta, ya hay muchas personas que quieren volverse a rearmar las gentes”.

Evangelina Contreras negó que tengan identificada presencia y operatividad de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, pues dijo, “del Cartel Jalisco no, simplemente templarios, siguen ellos, siguen operando y sigue habiendo de integrantes que quedan hacia la sierra, pero de todas maneras los tiene uno ahí cerca de la costa”.

La integrante de la autodefensa de La Mira, señaló que se mantienen las amenazas del crimen organizado, por lo que solicitó se libere a los autodefensas detenidos.

Al respecto, señaló, “tanto ellos, ellos en la cárcel, estamos solos, el crimen organizado nos está amenazando a todos, y estamos todos ya, solo los autodefensas están encerrados y las amenazas si las tenemos, y ver el crimen organizado seguir y el gobierno revuelto con ellos, pues es demasiado”.

Contreras Ceja reveló que una de sus hijas está desaparecida y dos de sus hijos han sido detenidos por adherirse al grupo de autodefensa del lugar, pues concluyó, “yo tengo la amenaza de la autora intelectual de la desaparición de mi hija, que nos va a desaparecer un día con mi otra hija”.

Y agregó, “ya con mis hijos encerrados, mi hija desaparecida y todavía siguen molestándome para que me calle, y creo que es tiempo de no callarnos, ya gritamos, ya nos desesperamos, tenemos mucha desesperación, no nos pueden callar ya, y no nos van a callar, solamente que nos maten”.

Leer más

 

 

Busca Eduardo Tena "unidad" en el SUEUM invitando a quienes perdieron a que hagan otro sindicato

2015-06-28 20:30:26
Fuente: Abundio Molinero

Confirmando que la congruencia no es precisamente su fuerte, el eterno dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, hablo de una supuesta unidad en el sindicato al decir a sus contrincantes quienes perdieron la elección que "si quieren ser secretarios generales que hagan otro sindicato".

Durante la toma de protesta que por quinta ocasión consecutiva realizó Tena Flores el pasado fin de semana, se refirió a la impugnación de la elección celebrada el pasado 20 de junio por parte de las tres planillas contendientes las cuales no lograron superar al dirigente.

Recalcó que está tranquilo y que defenderá su triunfo en las instancias que sean necesarias incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o hasta en organismos internacionales " hasta allá se va a llegar" pues consideró que es algo absurdo que sea la planilla que no obtuvo ni el 4 por ciento de los votos la que haya impugnado pues "se debe defender la voluntad de los trabajadores que nos apoyaron".

El sindicalista mencionó de manera contradictoria que durante su nuevo mandato trabajará para todos los sindicalizados, tanto para los que lo apoyan como para sus detractores. “Pero vamos a dejar en claro que ellos (los que perdieron) no saben de unidad, ellos dividen; incluso ya les hemos dicho que si quieren ser secretarios generales, lo mejor es que hagan otro sindicato”.

Y culminó diciendo que será representante de todos los trabajadores a la vez que continuará haciendo llamados de unidad e invitó a los contendientes de las tres planillas a sumarse a su proyecto; en caso contrario, advirtió, serán rechazados por muchos integrantes del SUEUM.

Cabe destacar que en caso de que Eduardo Tena concluya el período para el que el fue electo el pasado 20 de junio, habrá estado al frente del SUEUM durante los últimos 18 años después de que esta semana, se prevé, se lleve a cabo la toma de nota con la cual quedaría constituido legalmente como secretario general.

Leer más

 

 

Pedirán municipios recursos

2015-06-28 20:29:00
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia,Mich., Durante los próximos días los presidentes municipales del Partido del Revolucionario Institucional (PRI) solicitarán ante la Secretaría de Finanzas recursos correspondientes al ministraciones correspondiente al Fondo Estatal de Servicios Públicos Municipales, esto ante las presiones económicas que enfrentan los municipios.

Lo anterior fue informado por el alcalde de Uruapan y coordinador de los presidentes municipales emanados del Revolucionario Institucional, Aldo Macías Alejandres quien dijo existen presiones para concluir las obras que siguen pendientes en las administraciones municipales.

Detalló que los 50 ayuntamientos emanados del PRI se enfrentan diversas complicaciones sobre todo lo que se refiere hacer frente a la obra en sus municipios, por lo que solicitarán al menos dos ministraciones correspondientes a este fondo.

“Me han estado hablando los presidentes de diversos municipios y su principal queja ha sido que no cuentan con recursos para hacer frente a la ejecución de obras, así que estaremos planteando a la autoridad estatal nos hagan llegar al menos dos ministraciones, las cuales están atrasadas. Hay una desesperación generalizada entre los alcaldes”indicó.

Lamentó que a unos meses de que concluya sus gobirnos municipales no existan resultados derivado de la falta de ejecución de obras.

“Estamos a unos meses de que concluyamos nuestros gobiernos y ¿qué les vamos a entregar de resultados a los ciudadanos”.
La situación aceptó no es exclusiva de los municipios priístas, sino que también afecta a otras localidades, que pertenecen a otros partidos políticos, por ello subrayó están buscando un encuentro con el secretario de Finanzas, Miguel López Miranda.

Cabe señalar que el secretario admitió de las dificultades existentes en las finanzas públicas para hacer frente a las peticiones de los municipios por falta de liquidez, por lo que se tendrían recursos hasta septiembre.

Hasta el momento para 85 municipios se tienen destinado cerca de 60 millones de pesos de los 450 millones de pesos que estan dentro del Fondo Estatal.

Leer más

 

 

Se coronó la delegación de Quintana Roo en la Copa Nacional FutbolISSSTE

2015-06-28 17:04:09
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2015.- El equipo representativo de la delegación del ISSSTE en Quintana Roo se alzó este domingo con la Copa Nacional FutbolISSSTE, una vez que, en reñida contienda, venció a su contraparte de Tamaulipas al son de 5 goles contra 4.
Este encuentro fue el cerrojazo de la Copa Nacional FutbolISSSTE que, entre el pasado miércoles 24 y este domingo 28 del mes en curso, se disputaron 20 equipos representativos de igual número de delegaciones del Instituto en el país.
Sobre la grama de la cancha “Félix Cerda Loza” de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, las escuadras de Tamaulipas y Quintana Roo desahogaron el encuentro final de esta Copa Nacional FutbolISSSTE que reunió a 400 jugadores integrantes de los equipos de 20 delegaciones del ISSSTE que se ganaron el boleto para viajar a Morelia.
La delegación de Querétaro disputó el tercer lugar con Michoacán; el equipo anfitrión dio buena batalla pero al final perdió frente a los queretanos.
La ceremonia de premiación la encabezó el delegado federal del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, acompañado de Laura Angélica Lorandi Tostado, jefa de Fomento Deportivo del ISSSTE, y Gabriel Prado Fernández, presidente de la Liga Municipal Amateur de Futbol de Morelia, quienes entregaron medallas, trofeos y reconocimientos a los tres equipos finalistas y a los mejores futbolistas de la contienda
Así, en el acto protocolario se reconoció a José Obed Arredondo Cruz, capitán del equipo de la delegación del ISSSTE en Tamaulipas, como mejor jugador del torneo; Víctor Manuel Pérez Quijano, integrante de la escuadra de la delegación de Quintana Roo, líder de goleo con 7 anotaciones; y Diego Enrique González González, también del representativo quintanarroense, en calidad de mejor director técnico.
Las delegaciones del ISSSTE participantes en el torneo fueron Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Durango, Distrito Federal (Zona Sur, Zona Norte y Zona Poniente), Colima, Coahuila, Chihuahua y Michoacán.
El objetivo de la Copa Nacional FutbolISSSTE es enaltecer, fomentar el deporte y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y derechohabientes del Instituto.

Leer más

 

 

Inician Cierres Regionales De Prevención Y Control De Incendios Forestales

2015-06-28 17:00:31
Fuente: Redacción Matutino

Tacámbaro, Michoacán, a 28 de Junio de 2015.-Con la presente temporada de lluvias, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron los cierres regionales de la Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de este 2105.
En este municipio, el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, clausuró los trabajos destacando la participación de los grupos de voluntarios, Ejército, brigadistas y de Protección Civil, los cuales de manera coordinada tomaron parte de este Programa.
El funcionario estatal resaltó que como parte de la Estrategia Nacional en materia de prevención y combate de incendios forestales, en el Estado en 2014 se integró la propuesta de un Mando Unificado especialmente para hacer frente a la problemática que cada año se presenta en la entidad.
Las instancias que conformaron el Mando fueron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y Protección Civil, subrayó.
Dijo que la estrategia se presentó al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y fue aprobada por el Consejo Estatal Forestal de Michoacán, creándose el Grupo Directivo conformado por los titulares de las dependencias del Mando Unificado y el Grupo Técnico Operativo que lo integran técnicos expertos en estrategias de combate de Incendios forestales de las mismas dependencias, con experiencia de campo en la aplicación de sistema de manejo de incidentes, así como la operación para el control de incendios.
Resaltó que para el caso de la Región de Tierra Caliente, este 2015 al igual que en todo el estado, el número de incendios y la superficie afectada fue por mucho menor a la de años anteriores.
En esa Delegación, la Cofom en coordinación con la Conafor, silvicultores y Ayuntamientos, integraron y operaron cuatro brigadas para la atención de incendios forestales.
Se realizaron reuniones de coordinación y pláticas de difusión en ejidos y comunidades en donde se difundió la NOM-015, que regula el uso del fuego en el sector agropecuario y en centros educativos, esto como parte informativa-cultural.
En materia de prevención física, se realizaron actividades como son, brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras y otras acciones de manejo de combustible.
En lo que respecta a atención de incendios en esta región, esta temporada se combatieron nueve incendios forestales que afectaron una superficie de 65 hectáreas, de estos, tres ocurrieron en Tacámbaro, cuatro en Madero y dos en Turicato, que en relación al año pasado, representa un 60 por ciento menos en número de incendios y 80 por ciento menos en superficie afectada.
El titular de la Cofom destacó que durante el segundo semestre del año, en conjunto con la Conafor, continuarán las acciones de capacitación a brigadistas oficiales y grupos voluntarios.
En cuanto al comportamiento de la temporada de este 2105, dijo que al momento se han presentado 222 incendios que han impactado sobre mil 130 hectáreas en su mayoría de material herbáceo, siendo los municipios de mayor problemática: Uruapan, Morelia, Ario de Rosales y Aguililla.

Leer más