Estado

 

En Morelia, Reunión Centro-Occidente De Pueblos Mágicos

2015-06-18 14:15:53
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- El Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, informó que este jueves en Morelia, se reúnen 17 Pueblos Mágicos pertenecientes a seis estados, en el Seminario Taller “Desarrollo e implementación de la metodología para que los Pueblos Mágicos elaboren programas de trabajo”.
Puntualizó que las actividades se llevan a cabo en la propia Secretaría de Turismo del Estado y el objetivo es que los asistentes reciban las herramientas de conocimiento prácticas que les permita planear de manera estratégica acciones e inversiones para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
Ávila Pedraza puntualizó que al frente de la capacitación se encuentra el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, Director de Gestión de Destinos de la Secretaría Federal de Turismo.
Los estados y Pueblos Mágicos reunidos son: Nayarit (Jala); Jalisco (Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila); Colima (Comala), Michoacán (Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan), Guerrero (Taxco), Oaxaca (Capulálpam).
El Taller se divide en Planeación y Programa de Trabajo. En materia de Planeación destacan los temas: La planeación y sus herramientas básicas; análisis situacional FODA; Establecer Visión y Misión; Determinación de objetivos y metas; Generación de Plan de Trabajo; Medición y ajuste de resultados.
En el Programa de Trabajo se imparten: El Turismo en el Pueblo Mágico; Misión y Visión; Análisis FODA; Objetivos y líneas de acción; Indicadores de competitividad y sustentabilidad y Portafolio de proyectos de inversión.
Cabe destacar que estas acciones se insertan en el esquema de trabajo de las Secretarías de Turismo Federal y Estatal para ajustar los destinos inscritos en los Pueblos Mágicos a las reglas de operación establecidas para su permanencia en el listado.

Leer más

 

 

Aún operan Templarios en Apatzingán: Jara

2015-06-18 07:47:58
Fuente: 24-Horas

En la zona de Apatzingán aún existen reductos de Los Caballeros Templarios y que son los que operan los numerosos laboratorios donde se elabora droga, aseguró ayer Salvador Jara, gobernador de Michoacán.

Sobre el enfrentamiento de ayer indicó que muchos de los datos aún son preliminares, y de lo que se tiene certeza es de que fueron tres camionetas las que atacaron a elementos de la Fuerza Ciudadana, que hay un policía desaparecido y otros dos murieron en el enfrentamiento.

“Fue un ataque muy rápido, realizan la acción y huyen, pero antes le prenden fuego a una patrulla, al siguiente día por la mañana los sujetos regresan pero creo que se dan cuenta de que ya venían los refuerzos porque ya se había dado aviso”, reiteró en entrevista para Radiofórmula.

Asimismo, dijo tener confirmación de la muerte de dos choferes de camionetas y un copiloto de los cuales no conocen su identidad ni posibles vínculos, además dijo desconocer aún la razón del ataque ni precisó el número de muertos por parte del grupo armado que realizó la emboscada.

“Otra cosa es que no sabemos si hubo granadas, hay indicios, pero me dicen que puede ser un arma que lanza un tipo de bala explosiva, pero eso lo sabremos una vez que tengamos completos los peritajes”, confirmó

Leer más

 

 

Vecino de la Melchor Ocampo se oponen a construcción de gasolinera

2015-06-17 22:38:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 17 de junio de 2015.- Vecinos de la colonia Melchor Ocampo de este municipio de Lázaro Cárdenas, se manifestaron este miércoles, en contra de la construcción de una gasolinera, la cual según trascendió cuenta con todos los permisos correspondientes expedidos por las autoridades municipales.
Lo anterior ocurrió durante el mediodía, donde bajo el argumento de que la instalación de un expendio de gasolina en la citada colonia representa un riesgo latente para los habitantes de la misma, los inconformes prácticamente tomaron el predio en cuestión ubicado en la avenida Tariacuri.
En el lugar los manifestantes indicaron a esta redacción que, construir una gasolinera se trata de una bomba de tiempo, por lo que colocaron cartulinas en la entrada de la obra que textualmente dicen; “No bomba de tiempo cerca de nuestros hogares”, “No a la gasolinera”.
Finalmente los habitantes de la Melchor Ocampo indicaron que buscan que la autoridad municipal cancele la licencia de construcción, aun cuando los permisos y concesiones por parte de Pemex, Suma y el propio gobierno local están vigentes.

Leer más

 

 

Lista SSM para atender contingencias ante posibles afectaciones por fenómenos meteorológicos

2015-06-17 17:42:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se encuentra preparada para atender a la población en caso de que se presente alguna contingencia por causa de las fuertes lluvias o fenómenos meteorológicos que se registran en la entidad.
Por lo anterior, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuenta con un equipo conformado por más de 90 brigadistas, quienes podrán atender cualquier emergencia sanitaria.
De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Coepris, la brigada de emergencias está alerta desde la segunda quincena del mes de mayo y trabaja en coordinación permanente con Protección Civil Estatal.
Los integrantes de la brigada de emergencias están preparados para actuar de manera inmediata, ya que anualmente son capacitados y dotados con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia, además de que cuentan con una bomba de extracción y dos plantas purificadoras de agua, además de tres camionetas para la atención de emergencias.
Cervantes Gutiérrez destacó que los días 28 y 29 de mayo se capacitó a nuevos brigadistas en el estado acerca de la atención a emergencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro; en el uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio, así como en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.
“En caso de una emergencia los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos en caso necesario, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se haya quedado sin energía eléctrica por la contingencia”, señaló.
El responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Coepris, puntualizó que los tres vehículos para emergencias sanitarias cuentan con sus logotipos respectivos y sus torretas, además de que el personal brigadista tiene sus uniformes especiales y amplia experiencia en atención en desastres como los ocurridos en Angangueo y los registrados en la entidad por las huracanes “Ingrid” y “Manuel”, además de que están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre los procedimientos que hay que seguir y poder dar atención inmediata y segura a la población.
Antes de concluir, explicó que el año pasado fueron atendidas 63 emergencias sanitarias en Michoacán.

Leer más

 

 

El PRI impulsa la equidad de género en la vida pública

2015-06-17 17:40:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de junio de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional, en su apoyo incondicional a la equidad de género y la gran labor de las candidatas se han posicionado en diversos cargos de la administración pública, 86 municipios contarán con al menos una regidora, habrá tres presidentas municipales, nueve diputadas locales y dos federales, además de que en los distritos federales de Zacapu y Uruapan, el resultado está impugnado.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, en un encuentro que tuvo con las candidatas que participaron en el pasado proceso electoral, habló sobre la importancia que tienen las mujeres en la vida pública y del partido, “ustedes son pilares para que salgamos adelante, siempre confiaremos en ustedes”.
El dirigente estatal, acompañado de la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rocío Pineda Gochi, informó a las candidatas que cuentan con todo el respaldo del Partido, además de que en los municipios y distritos en dónde haya existido algún indicio de que los otros partidos violaron la ley, el PRI las apoyará hasta las últimas consecuencias.
“Así como estamos interesado en que las autoridades esclarezcan el excesivo gasto de campaña del candidato perredista al gobierno del estado, nos interesan los municipios y distritos en los que presuntamente los otros partidos violaron la ley, por eso nosotros no las vamos a dejar solas” destacó el líder priísta.
En este tenor, el senador de la República, manifestó que el PRI no se detendrá en su impugnación en contra de Silvano Aureoles, pues dijo, violó flagrantemente la ley al rebasar excesivamente los topes de campaña y se burló de los michoacanos, “ellos se sienten nerviosos y por eso mandan a autoridades que no les corresponde a decir que solo sería una multa, cuando en realidad hay posibilidades de que se anule la elección” atajó el dirigente priísta.

Leer más

 

 

Plazas aseguradas para servicio social a egresados de Nutrición de la UMSNH

2015-06-17 17:39:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Entrega CIFRHS dictamen académico favorable a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas.

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- El Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, entregó el dictamen académico favorable a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana, con el que se da constancia de que su carrera de Nutrición Humana cumple con los criterios e indicadores de un programa de calidad y, por ende, se aseguran las plazas de servicio social para sus egresados.

De manera formal y en sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, encabezado por su directora Silvia Hernández Capi, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, conoció el documento expedido por el Comité en referencia, con el que se da certeza a los jóvenes que concluyen sus estudios en el programa académico de Nutrición, para que puedan incorporarse a sus tareas de servicio social.

Serna González elogió el hecho y destacó que ello es resultado de un trabajo en el que se han cuidado todos los aspectos a que se refiere la normativa, gracias al compromiso de autoridades, profesores, alumnos y trabajadores administrativos de esa dependencia académica, como una forma de cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Positivo el dictamen de autoevaluación

Durante la misma reunión celebrada en las instalaciones de la Facultad, se dio a conocer que también resultó positivo el dictamen de la autoevaluación con miras a la búsqueda de la reacreditación del programa de licenciatura de Médico Cirujano y Partero, donde un cuerpo colegiado integrado por 24 personas de todos los sectores de la institución, trabajó con criterios de autocrítica y cumplimiento estricto a todos los estándares que se formulan dentro de los cuerpos evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), comentó el coordinador de Acreditación de la UMSNH, Antonio Ramos Paz.

De esta manera existe la certeza de que se alcanzará la reacreditación del programa para la formación de médicos cirujanos, toda vez que se han cuidado todos los aspectos que se verifican durante una evaluación externa, la cual será solicita formalmente en los próximos días al organismo verificador.

En el marco de la visita del rector Medardo Serna a la Medicina, se supervisó el nuevo equipo adquirido por la institución, consistente en cuatro dispositivos de Disección Virtual, a través de los cuales los estudiantes se someten a problemas que se presentan en el cuerpo humano y ocupan de soluciones viables.

El equipo computarizado reproduce un cuerpo al que se le pueden hacer manipulaciones similares a las que se le hacen a una persona víctima de un traumatismo, fractura u operaciones diversas, el cual reacciona de manera similar a un humano.

Uno de los equipos de alta tecnología fue canalizado a la unidad de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas ubicado en la zona Tangancícuaro-Zamora.

Reunión con el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho

Muy temprano, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo acudió a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se reunió con el Consejo Técnico, que preside el director del plantel, Damián Arévalo Orozco, para conocer acerca de los retos académicos que tiene la institución, en los que se contempla la capacitación a los alumnos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y un eventual nuevo Plan de Estudios.

Autoridades, profesores y alumnos participaron en la reunión, donde se escucharon opiniones y puntos de vista de quienes integran ese cuerpo colegiado.
Acompañaron al rector a su visita a Derecho los secretarios general y de Administración, Salvador García Espinosa y Oriel Gómez Mendoza, respectivamente; así como la abogada general de la UMSNH; Ana Teresa Malacara Salgado; el contralor Javier Alcántar Hernández; y el director de personal, Pedro Caballero Díaz.

Leer más

 

 

Inauguran legisladores “Foro legislativo sobre Derechos Humanos”

2015-06-17 17:36:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., junio 17 del 2015.- En un esfuerzo sin precedentes y con la finalidad de construir un marco legislativo para Michoacán que ataque de fondo la realización de actividades que lastiman la dignidad humana, la LXXII Legislatura inauguró los trabajos del Foro legislativo Sobre Derechos Humanos.
En representación de los parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Augusto Molina Vélez, agradeció la presencia de las distinguidas personalidades, todos ellos activistas incansables por el respeto a los derechos del ser humano.
Consideró asimismo, la urgencia de armonizar el derecho internacional y nacional con la legislación estatal, a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Estado en la materia, procurando la integración de nuevas y mejores políticas protectoras de la dignidad e integridad de las y los michoacanos.
Aseguró que esta Legislatura ha mantenido un respeto irrestricto a las garantías individuales, motivo por el cual en la actualidad, en las comisiones del Congreso local, se trabajan marcos normativos que promocionen y consoliden el pleno respeto a los derechos humanos, eliminando cualquier norma o disposición contraria a este fin.
Por ello, reconoció la importancia de este tipo de eventos de promoción y difusión, los cuales permiten enriquecer y direccionar los esfuerzos hacia la consolidación de derechos fundamentales, así como la protección y garantía de hacer posible que las autoridades correspondientes, los respeten sin distinción alguna.
A lo anterior y en representación del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Cesar Augusto Ocegueda Robledo, hizo un reconocimiento a la labor del Poder Legislativo, enfocada en atender la problemática especial por la que atraviesa Michoacán; pero aunado a ello, a buscar soluciones que reviertan estas tendencias lacerantes que atacan a la sociedad michoacana.
Deberán por ello centrarse los esfuerzos institucionales para conocer las causas de la degeneración del entorno social y de las mismas instituciones estatales, consideró Ocegueda Robledo, motivo que ha comprometido tanto a la actual legislatura como al gobierno del estado, a erradicar de tajo estas prácticas, buscando así, cumplir con los estándares institucionales.
Durante el evento, se contó con la presencia de los diputados Talía del Carmen Vázquez Alatorre, Antonio Sosa López, Salomón Fernando Rosales Reyes, Santiago Blanco Nateras, Olivio López Múgica, Miguel Amezcua Manzo, José Eleazar Aparicio Tercero, Laura González Martínez, entre otros.
Cabe señalar que durante este Foro, se recitarán las ponencias de destacados activistas como la periodista Sanjuana Martínez, el Padre Solalinde y la reconocida activista Rosi Orozco.

Leer más

 

 

Destaca Antonio Sosa avances legislativos en materia de trata, tortura y desaparición forzada en Michoacán

2015-06-17 17:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 17 de junio de 2015.- El diputado local Antonio Sosa López consideró que el tema de la tortura merece una atención legislativa especial en Michoacán, que requiere una revisión a fondo de los actuales marcos jurídicos.

Al respecto, el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura señaló que “la violencia no se debe combatir con más violencia”, enfatizó.

Luego de participar en el Foro Legislativo sobre Derechos Humanos, consideró que las estadísticas e indicadores que han dado a conocer activistas y luchadores de los derechos humanos en el país sobre la situación que impera en materia de trata, tortura y desaparición forzada en Michoacán, deberán revisarse y cotejarse con todas las fuentes de información de instituciones y organizaciones.

Lo anterior, al reconocer que no se puede descartar que la situación es compleja.

En opinión del diputado local, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado ha dado fuerte impulso a iniciativas de ley y de reforma a marcos jurídicos vigentes en el tema de los derechos humanos.

Resaltó que la Comisión de Derechos Humanos es uno de los órganos de dictamen que también se ha destacado por la atención a más iniciativas sobre el tema, muestra de ello es que actualmente se cuenta con dos propuestas sobre la trata, tortura y desaparición forzada de personas en la entidad, planteadas por legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Es de recordar que en días pasados se presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Sancionar y Combatir la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Michoacán, a cargo de los diputados Talía Vázquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala y Santiago Blanco Nateras.


Sosa López explicó que además de regular y sancionar esto delitos, se pretende la reparación del daño a las personas que hayan sido víctimas de estos delitos, promoviendo la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas, a través organizaciones sociales y organizaciones de víctimas de estos delitos.

Lo anterior, en corresponsabilidad con los órganos y entes del poder público competentes en la protección y defensa de los derechos humanos.

De la trata de personas, se pretende sancionar toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Asimismo, como brindar protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos, de conformidad con la Ley General.

La otra iniciativa que se encuentra al interior de la Comisión de Derechos Humanos es la presentada por el diputado José Eleazar Aparicio Tercero, para la creación de la Ley para Prevenir, Investigar y Reparar la Tortura para el Estado.

De acuerdo con la exposición de motivos de esta iniciativa, se señala que la práctica de la tortura persiste tanto en el país como en la entidad federativa y representa un lastre para la modernización de los sistemas de justicia y seguridad pública, que hoy pasan por un profundo proceso de reforma hacia el modelo acusatorio adversarial.

La tortura ha sido considerada, de manera unánime, como una violación grave a los derechos de las personas y, como tal, se encuentra absolutamente prohibida en el derecho internacional y nacional.

Leer más

 

 

Asiste Michoacán a la 3ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas

2015-06-17 17:33:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hermosillo, Sonora, a 17 de junio de 2015.- Michoacán está presente entre las Comisiones Fílmicas del país reunidas en el Tercer Encuentro Nacional del ramo, que se lleva a cabo en Sonora con objeto de participar en cursos de profesionalización, crear vínculos interinstitucionales y establecer acuerdos en apoyo a la promoción cultural de México mediante la cinematografía.
El secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza informó que a nombre de Michoacán asiste el titular de la Cofilmich, Luis Fernando Gutiérrez Lara, y que entre los estados participantes se encuentran también Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Mérida.
Las mesas de trabajo giran en torno a la importancia de las Comisiones Fílmicas, la derrama económica y la generación de empleos de una película, así como los incentivos estatales para la producción cinematográfica, entre otros temas.
Durante la reunión, también se discutirán las necesidades actuales de las Comisiones Fílmicas, los acuerdos que deben fortalecerse, así como la importancia de crear un marco normativo para esas instancias, muchas de las cuales están insertas en las secretarias estatales de Turismo.
Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) destacó su interés por darle visibilidad a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), encargada de enlazar las producciones cinematográficas con los estados, con la iniciativa privada y con las dependencias de la administración pública.
Cabe destacar que de los 25 estados que tienen una comisión, tan sólo Morelos y la Ciudad de México cuentan con una Ley de Filmaciones.
La Red de Comisiones Fílmicas, mantiene iniciativas como la elaboración de una guía de producción con información básica para filmar en el país; la actualización de los registros de locaciones, productores y servicios; y la implementación de un programa de formación para quienes están trabajando en estos sectores como proveedores de servicios.

Leer más

 

 

La procuraduría de protección realiza vigilancia en Morelia

2015-06-17 17:32:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio del 2015.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), encabezada por Arturo Guzmán Ábrego, realizó vigilancia en distintos puntos de la capital michoacana, con la finalidad verificar el cumplimiento de las condicionantes ambientales, en fábricas y fraccionamientos en construcción.
Estas acciones, señaló Arturo Guzmán, se llevan a cabo para verificar los términos y condicionantes en que fue otorgada por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, así como la documentación que por ley deben tener actualizada para llevar a cabo su actividad tanto las constructoras como las diversas empresas instaladas en la capital y al interior del estado.
Dentro de las inspecciones, también se verificó que cuenten con su plan de transporte o acopio de los residuos de manejo especial.
Cabe destacar que en las diversas verificaciones, se observó que en algunas empresas se siguen generando basura, malos olores y ruido en la operación, por lo que las acciones de carácter jurídico contencioso ambiental, se han redoblado para cumplirle al cien por ciento a los michoacanos en esta materia.
Así, la ProAm continúa la verificación de la operación de las diferentes empresas en lo referente al cuidado del medio ambiente, derivado de denuncias ciudadanas y acciones por oficio que lleva a cabo.

Leer más

 

 

Prevé Congreso procurador provisional

2015-06-17 17:31:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán no descartó la posibilidad de nombrar a un procurador provisional en lo que resta de los 100 días de administración jarista, por lo que se espera que de la decisión se tome junto con el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.

Sebastián Naranjo Blanco diputado integrante de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, indicó que desde el momento que se conoció la renuncia del José Martín Godoy Castro se trabajó en el procedimiento para el nuevo procurador, por lo que se prevén dos caminos, entre los que se encuentran el nombramiento provisional y por otro lado un responsable de la fiscalía que funja hasta la siguiente administración.

“Digamos que existen dos caminos el nombramiento de un procurador provisional mientras termina la administración estatal o trabajar la coordinación con el gobernador electo a efecto a que se nombre un procurador que pueda fungir también a la siguiente administración lo importante es que se privilegie el tema de la estabilidad en un área tan trascendente como es la Procuraduría”, dijo.

La estabilidad en la Procuraduría comentó es un tema que puede ayudar a la reconciliación y reconstrucción del tejido social del estado, por lo que externo su confianza en que el gobernador electo tome una decisión de manera conjunta con el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero.

“El gobernador del estado, espero haya acercamiento con el gobernador electo a efecto de trabajar en un perfil para cerrar esta administración y obviamente la que viene se tenga ya una propuesta”, mencionó.

Sostuvo que hay condiciones para que se tenga un nombramiento en próximos días, ya que existe la voluntad del Congreso del Estado, “seguramente ahorita se nombrará a un encargado de despacho como es lo correcto, creo que hay condiciones y voluntad por este poder Legislativo para que podamos transitar en un nombramiento que no nada más sea para cerrar esta administración sino que trascienda”, concluyó el diputado.

De acuerdo con la ley el gobernador deberá hacer una propuesta de un perfil ante el Congreso, misma que deberá ser ratificada por el pleno del Congreso local.

Leer más

 

 

Diferencias entre Sevina y Nahuatzen podría terminar en muertes

2015-06-17 17:31:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La agudización de las diferencias entre los habitantes de Sevina y su cabecera municipal Nahuatzen, de no atenderse de manera adecuada por alguna autoridad estatal podría derivar en una confrontación de mayores alcances, advirtió el diputado Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Michoacán, quien reveló que existe el conocimiento de que estos habitantes tienen armas en su poder.



Urgió la intervención del gobierno estatal antes de que se pierdan vidas humanas, “yo creo que el gobierno debe intervenir lo más pronto posible y no esperar que haya muertos, conozco a mis hermanos indígenas y se prevé un problema mayor si no interviene el gobierno”, dijo el legislador.

Indicó que cuando un problema no es atendido a tiempo y se deja al libre albedrio de las localidades este termina por desembocar en conflictos mayores. “Cuando no se atiende la problemática, cuando se deja al libre albedrio y arreglarse sin intervención de gobierno tiende a problematizarse más, como es el caso de Sevina, Nahuatzen, hace tres meses la comunidad de Comachuen tuvo problemas con Sevina que dio origen al problema carretero, estuvieron a punto de echar una retroexcavadora, pero no sucedió, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos, se lo comentamos al secretario de Gobierno en turno hablamos con el gobernador, intervinieron no lo suficiente bien”, expuso.

Recordó que existen habitantes que tienen armas las cuales podrán incluso usar durante estos procesos de confrontación, por lo que estos antecedentes es un llamado de atención al gobierno estatal para que intervenga pronto. “En Sevina muchos comuneros tiene armas, desconozco, si armas exclusivas del ejército, machetes, carabinas, pero si hay armas de por medio, en Comachuen fueron a la presidencia municipal hace tiempo se las quitaron a los policías municipales y es un riesgo latente”, agregó.

Dijo que no solo podría empeorar el problema actual en Sevina-Nahuatzen, sino que también se sumarian otras localidades y resurgirían viejas rencillas. Adelantó que ya pidieron de manera oficial y por escrito al gobierno estatal para que se establezca pronto una mesa de diálogo, y aunque existió el compromiso de instalarla desde hace ocho días, sigue sin ser así.

Reveló que se ha platicado con los habitantes de Sevina, Nahuatzen, Comachuen, Santa Fe de la Laguna, quienes en antaño han tenido problemas, pero el conflicto mayor en estas zonas no es tanto la delimitación de territorios o posesión de tierras, sino la inseguridad y la sustracción ilegal de madera de los bosques en esta región.

Leer más

 

 

Michoacán segunda ruta para el tráfico de personas

2015-06-17 17:29:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Rosi Orozco Activista por los Derechos humanos en el Tema de Trata de Personas, aseguró que no existe un diagnóstico, pero de acuerdo con académicos Michoacán conformaba parte de los estados de la república considerados de origen de trata de personas, además de formar parte de la segunda ruta de tráfico de personas.

“Los estados con mayor incidencia de mujeres tratadas encontramos entre ellos de origen, somos un país, de tránsito y destino, de origen hay mucha trata aquí en Michoacán los que más tienen, son Guerrero, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, Michoacán Guanajuato, Campeche, Colima, Veracruz y Quintana roo, de igual forma es importante destacar que Michoacán forma parte de la segunda ruta de tráfico de personas, de las cuatro más grandes del país y una que parte de Tuxtla, Salina Cruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas Michoacán, Irapuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Belice y Ciudad Juárez”, indicó.

Indicó que muchas de las víctimas son enganchadas para ir a campos agrícolas u otros empleos que se ofrecen. “Cuando hablamos de origen, es que aquí vienen a enganchar a muchos y a muchas para ir a campos agrícolas como esclavos o esclavas o, hacer esclavas sexuales en otros estados de la república, no ha tocado conocer chicas de Michoacán en el DF siendo explotadas sexualmente o en otros países como estados unidos”, manifestó.

Asimismo, reveló que en México un 85 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, “una de las formas de esclavitud la que existe más en México 80, 85 por ciento en esclavitud sexual son mujeres y mayormente, desgraciadamente, mayormente niñas, que las someten desde pequeñas para que no escapen, es un 15 por ciento de varones, también hay varones por supuesto”.

Destacó que actualmente la ley considera a la trata como una violación de derechos humanos, pero no existe ninguna sentencia en la entidad sobre este delito, ya que generalmente este tipo de delitos se clasifican en penas menores o no graves.

Leer más

 

 

Casos Apatzingán y Tanhuato, ejecuciones extrajudiciales

2015-06-17 17:27:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En México, la tortura forma parte de una política de Estado, señaló la reconocida periodista Sanjuana Martínez Montemayor, lo anterior tras referir que Michoacán se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional. Situación que lamentó al asegurar que en la entidad existen evidencias que los casos de Apatzingán y Tanhuato, son ejecuciones extrajudiciales, ya que en el último caso la mitad de los asesinados tenían señas de tortura.

“No hay ningún estado que se salve de la tortura, pongo como ejemplo la tortura en Nuevo León porque la tortura es institucionalizada, la policía federal, estatal, municipal no se esconden para practicar la tortura, la practican en los cuarteles militares, la practican en las propias instalaciones judicial, es institucional y está legalizada y Michoacán es el cuarto lugar”, refirió.

Al realizar la conferencia magistral “Tortura en México, una política de Estado”, durante los trabajos del Foro Legislativo sobre Derechos Humanos”, celebrado en el congreso, aseguró que desde que el ex presidente Calderón declaró la guerra contra el narco, la tortura aumentó un mil por ciento.

Un último conteo hasta el 2013, Amnistía Internacional recibió la denuncia de mil quinientos casos de tortura institucionalizada, ejercida por los gobiernos, las fuerzas de seguridad estatal y federal, cuarteles militares, la Marina y el Ejército.

“En el gobierno de Felipe Calderón aumento en un mil por ciento, mientras en el 2013 es lo que se tiene contabilizado, aumento se incrementó en S00 por ciento, en el 2013 hubo mil 500 denuncias por tortura entre los agentes de seguridad, que prácticamente tienen licencia para torturar y desaparecer de manera forzada”, refirió.

En 3 años, informó se han obtenido 7 mil denuncias de tortura y tan sólo 7 han sido condenadas por tribunales federales. “Son datos proporcionados por la CNDH solamente el uno por ciento de las quejas que llegan a la CNDH se convierten en recomendaciones y por cierto, que finalmente no cumplen su función hay gobiernos que se pasan por el arco del triunfo como Michoacán, el escenario grave y peligroso e invita a la repetición de los delitos, hay 123 enjuiciamientos u solo siete terminaron en condena en 8 años.

Leer más

 

 

Clausura CASART Curso de Rescate Artesanal sobre la identidad del sombrero doble, en la comunidad de Jarácuaro

2015-06-17 16:34:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• 169 artífices se benefician con el curso-taller sobre la elaboración de sombrero doble con el objetivo de rescatar esta técnica.

Jarácuaro, mpio. de Erongarícuaro, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se realizó la clausura de la capacitación impartida a 169 artesanos de la comunidad de Jarácuaro, dedicados a la elaboración del sombrero a partir de palma real, cuyo objetivo principal fue el rescate artesanal e identidad del sombrero doble y organización integral.

El titular de la Casa de las Artesanías (Casart), Rafael Paz Vega, comentó durante la ceremonia de clausura, que a través del conocimiento de esta técnica artesanal tradicional de elaboración del sombrero doble, se conservará este producto que orgullosamente portan los protagonistas de la famosa danza de los viejitos de la Isla de Jarácuaro.

Paz Vega destacó que este proyecto se dividió en dos etapas, que fue un taller de organización grupal, el cual se realizó con el objetivo de integrar y mejorar la participación de los artesanos interesados; y la segunda se desarrolló con el curso-taller de elaboración de sombreros con tejido doble, con motivo de rescatar dicha técnica.

Crescencio Calvario Constantino, artesano originario de Jarácuaro, es quien impartió el curso-taller a los participantes y señaló la importancia del rescate de esta técnica que se elabora en dicha localidad, ya que dijo, está a punto de desaparecer debido a que la mayoría de los artesanos han experimentado con diseños diferentes y más comerciales, lo que ha provocado que cada vez sean menos el número de artesanos que conoce y práctica la tradicional técnica de elaboración del sombrero doble.

Por su parte, Federico Pablo Constantino, artesano instructor de Jarácuaro, agradeció a la Casa de las Artesanías el brindarle la oportunidad de impartir este curso, agregó que de esta manera los participantes confían en el trabajo que elaboran porque gente de la misma localidad es quien les proporciona los conocimientos y técnica.

Para finalizar, Rodolfo Fernando Yáñez Santoyo, quien dirigió el taller de organización grupal, comentó: “se espera que el artesano se forme en una cultura de organización y trabajo en grupo para producir y comercializar su producto adecuadamente”.

Leer más

 

 

Prevenir y atender la violencia juvenil, prioridad para la SEJOVEN

2015-06-17 15:39:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se llevó a cabo en Morelia el Foro Jóvenes por Michoacán Contra la Violencia.
Morelia, Michoacán a 17 de junio del 2015.- Que las y los michoacanos, desde temprana edad cuenten con elementos que les permitan en su edad madura, tomar mejores decisiones y por ende tener una mejor vida, es el propósito del Foro Jóvenes por Michoacán Contra la Violencia, con el que a decir de la Sejoven, Ana Brasilia Espino Sandoval, también se pretende atender y prevenir la violencia en el sector juvenil de nuestra entidad mediante la información y la capacitación colectiva.
Ante un gran grupo de jóvenes procedentes de distintos municipios del estado, la secretaria de los Jóvenes, en compañía de los titulares de Salud y Política Social, así como de representantes de la Secretaría de Gobernación Federal y de asociaciones como México Unido Contra la Delincuencia, hizo énfasis en que la prevención de la violencia, por mínima que sea, es uno de los factores de mayor importancia para el desarrollo integral de la juventud michoacana.
Por otra parte, Espino Sandoval invitó a que los asistentes funjan como multiplicadores del mensaje de este foro en sus escuelas, comunidades e incluso sus hogares.
“La finalidad es que todos estemos informados y que los ayudemos a alejarse de la violencia de la que pueden ser objeto; que ningún esfuerzo o acción que se realice a favor de la juventud sea estéril o en vano”, concluyó la secretaria.
En su oportunidad, Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán, señaló que el elevado número de jóvenes en la entidad, el cual supera al millón 300 mil, está socializando en un entorno que reconoce la necesidad de combatir la desigualdad de género, la violencia, las drogas, los embarazos no deseados, entre otros males que aquejan a este sector social.
Por ello, continuó, es importante para el Gobierno de Michoacán, encabezado por Salvador Jara Guerrero, poder proporcionar a los adolescentes y jóvenes herramientas que les permitan participar activamente en las decisiones significativas de sus vidas y cada vez, cuenten con más posibilidades, recursos y medios para tomar libre y responsablemente sus propias decisiones.
Por espacio de casi cinco horas, jóvenes procedentes de municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, entre otros, recibieron conferencias sobre temas como violencia familiar, de género, sexual y social, para que puedan identificar y detener ese tipo de conductas.
De igual manera, fueron partícipes estudiantes de distintas instituciones educativas como Icatmi, Conalep, Cecytem, la Escuela Secundaria Federal No. 1, Colegio de Bachilleres, entre otras.
En este evento, se contó también con la presencia del titular de Sepsol, Horacio Díaz Mora; como representantes de la SEGOB Federal, José Manuel Azpiroz y Gail Aguilar Castañón; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Abundiz Núñez; la representante de la asociación México Unido Contra la Delincuencia, Valentina Aguirre Tepole; entre otros.

Leer más

 

 

Presiden Autoridades Del Sector Forestal De Michoacán Día Mundial Contra La Desertificación Y La Sequía

2015-06-17 15:07:00
Fuente: Redacción Matutino

Pátzcuaro, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- Autoridades del sector forestal de Michoacán de los diversos ámbitos de gobierno, se dieron cita en la comunidad de Huecorio de este municipio, para conmemorar el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
En el evento, el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, aseguró que en la entidad se mantiene firme el compromiso para implementar acciones tendientes a solucionar el problema de la degradación de los suelos, y lograr frenar la pérdida de las masas forestales.
Resaltó que en Michoacán la coordinación de esfuerzos ha permitido emprender acciones para solventar esta problemática, la cual por diversos factores en los últimos años incidió sobre 271 mil hectáreas que presentan algún tipo de erosión, suelos que han perdido su capacidad productiva, de prestación de servicios ambientales y que son los principales aportadores de azolve a los cuerpos de agua, como es dijo el Lago de Pátzcuaro.
Sin embargo, dijo que la COFOM a través de prácticas de Conservación en la Ribera del Lago en la comunidad de Ichupio del municipio de Tzitzuntzan logro en los últimos meses mediante tareas de conservación construir presas de gaviones, obras de piedras acomodada, de geocostal y de llantas, mismas que lograron la retención de 142 mil 910 metros cúbicos de azolve.
En estas obras de retención de suelos, a la par de desarrollaron tareas de reforestación con diversas especies de pino, restituyendo de esta forma la vegetación forestal en coadyuvancia con el restablecimiento del balance hidrológico en la microcuenca en particular, y contribuyendo en general a la restauración ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Refirió, que a lo largo de 64 años la Comisión Forestal ejecuta y diseña acciones para la conservación y protección de los recursos forestales.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, aseguró que desafortunadamente el crecimiento urbano mal planificado y la degradación ambiental indicen sobre la pérdida de los recursos forestales; “es tiempo de sumar esfuerzos, para frenar este deterioro ocasionado por el cambio de uso de suelo y que se presenta en la mayor parte del país”.
Al término del evento, autoridades y estudiantes de diversos planteles educativos de la región tomaron parte de actividades de reforestación.

Leer más

 

 

FIRMA CEDH CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UCEM

2015-06-17 14:25:44
Fuente: Redacción Matutino

Sahuayo, Michoacán; 17 junio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad de la Ciénega de Estado de Michoacán de Ocampo (UCEM) firmaron un Convenio General de Colaboración, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de temas comunes; así como para coordinar actividades de índole educativa, de formación e investigación en materia de derechos humanos.



El documento fue signado por el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y el rector de la Universidad, José Eduardo Sahagún Sahagún; quienes asumieron el compromiso de conjuntar acciones para generar una cultura de respeto a los derechos humanos; pero también en torno a las obligaciones que como ciudadanos se deben asumir en una comunidad.



En las instalaciones de la institución educativa, el presidente de la CEDH, reiteró su compromiso para con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos y agradeció la disponibilidad y compromiso de la Universidad de la Ciénega para establecer mecanismos que permitan formar profesionales comprometidos con el respeto a los mismos; y que se conviertan en multiplicadores de esta labor.



Acompañado de la secretaria Ejecutiva Illiana Lomelí Ruíz y del visitador regional de Zamora, Salvador Capilla Eduardo; indicó que la CEDH realizará las acciones que sean necesarias en beneficio de la comunidad estudiantil, principalmente con actividades de capacitación, promoción y difusión.



Por su parte el rector de la Universidad de la Ciénega, rememoró la lucha histórica en la materia de los derechos humanos, y destacó como un importante avance el reconocimiento de los mismos. Además celebró la firma del Convenio que reforzará los conocimientos del alumnado en este renglón.



Por parte de la Universidad estuvieron presentes Luis José Yudico Anaya, secretario Académico y Ana Elisa Martínez del Río, presidenta de la Comisión de Ética Universitaria.



La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, localizada en el municipio de Sahuayo, es una institución pública interesada en el estudio de una diversidad de corrientes científicas, filosóficas, políticas, ideológicas y religiosas, en la que tienen cabida personas, trátese de estudiantes, profesores, directivos o empleados, sin ninguna discriminación de género, edad, etnia, filiación política o credo religioso.



Actualmente ofrece siete carreras: Ingeniería en Energía y en Nanotecnología; así como las licenciaturas en Genómica Alimentaria, Innovación Educativa, Gestión Urbana y Rural, Estudios Multiculturales; y Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía.



Cabe mencionar que las funciones de la Universidad son la docencia en nivel superior; la investigación básica y aplicada; la consultoría y asesoría externas; la diseminación de la cultura y el conocimiento; así como la extensión de sus servicios a la sociedad en general.

Leer más

 

 

Dif Michoacán Invita A Talleres “Vive Un Verano Creativo”

2015-06-17 13:35:53
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, en coordinación con el Liceo Michoacano, invita a participar en los Talleres de Inclusión “Vive un Verano Creativo”, que se desarrollarán del 29 de junio al 24 de julio, en la institución académica, con el fin de fomentar la cultura y las artes en los adolescentes y jóvenes michoacanos.
En rueda de prensa, Catherine Ettinger agradeció al Liceo Michoacano por la invitación a formar parte de este proyecto, ya que toma en cuenta uno de los ejes de mayor importancia para el Sistema DIF Estatal, que es la inclusión de las personas con discapacidad; “la cohesión de la inclusión, es fundamental para romper paradigmas, no se trata sólo de tener un taller para las personas con discapacidad, sino de la inclusión, y por hacer algo diferente para nuestros jóvenes con discapacidad”, dijo.
Ivonne Pineda, directora del Bachillerato Liceo Michoacano, refirió que se tendrán tres talleres; de Arte, denominado “Cuéntame Algo Diferente”, para personas con discapacidad; el de Cineminuto y el “Teatro en mi Vida”, los cuales comienzan del 29 de junio al 24 de julio y las inscripciones están abiertas en el Liceo.
En este eje, Ivonne Pineda destacó que los cursos son resultado de un trabajo colectivo entre diferentes instancias como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), adscrito al DIF Estatal, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y patrocinadores que apoyarán durante los talleres, “sumar enriquece la política pública y una política pública debe ser para una sociedad conjunta”, expresó.
El taller de Arte “Cuéntame Algo Diferente”, tiene como objetivo utilizar el arte como encuentro comunicativo para resaltar la capacidad emocional de los participantes y desarrollar su potencial creativo a través de la música, el teatro y las artes plásticas. El curso fomenta el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y la complementariedad de aptitudes entre todos.
El objetivo del taller de Cineminuto es introducir al alumno a la creación del video digital, así como conocer los fundamentos técnicos y prácticos de la imagen fija hasta pasar a la imagen en movimiento. El alumno tendrá las herramientas para crear con un estilo propio un video desde la captura hasta la publicación.
Por otra parte, el taller de “Teatro en mi Vida” tiene como meta el lograr que los participantes conozcan y sepan hacer uso de sus habilidades corporales, vocales y creativas para aplicarlas en lo cotidiano y mejorar su calidad de vida. Aprender juntos a trabajar en grupo, proponer y aportar ideologías sanas para la sociedad.
Los interesados en acudir a estos talleres, pueden solicitar mayores informes en los teléfonos 313 61 22 y 313 61 25 o acudir al Liceo Michoacano ubicado en la Avenida Madero Oriente #657, Colonia Centro, Morelia Michoacán o al correo contacto@liceomichoacano.edu.mx, y para registrase es necesario ingresar al link https://docs.google.com/forms/d/1n1ZznP0JVTYOAfPyZI0Cn2EoutAf9ys7MS_clH_V58/viewform?edit_requested=true

Leer más

 

 

TEEM resuelve faltas cometidas a Ramón Hernández Orozco

2015-06-16 19:05:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich, 15 de junio del 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, resolvió en esta fecha la existencia de las violaciones atribuidas a Ramón Hernández Orozco, entonces candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Saúl López Cerda, director de la escuela secundaria Mártires de Uruapan y al Partido Revolucionario Institucional, dentro del Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática.
El motivo de disenso del quejoso es la propaganda fijada al interior de la escuela la mencionada, la cual es considerada como un edificio público por el servicio que presta. Lo integrantes del pleno de acuerdo al estudio determinaron que se acredita la existencia de la colocación de dicha propaganda, por lo que acuerdan imponer una amonestación pública a los antes denunciados.

En el segundo de los asuntos, este Tribunal determinó la inexistencia de las violaciones atribuidas al Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Manríquez González, candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, así como al ciudadano Guillermo Ramos Esquivel, por conductas que contravienen la norma electoral así como por actos anticipados de campaña, dentro del Procedimiento Especial Sancionador promovido por el Partido Revolucionario Institucional.
El actor aduce que Manríquez González, al haber sido elegido por “candidatura de unidad” no podía realizar actos de precampaña, sin embargo, del estudio se desprende que el denunciado no incurrió en infracción a la normativa electoral, porque su postulación no fue automática, dado que hubo más participantes; en la segunda denuncia, el quejoso la hace descansar en una reunión del denunciado con reporteros y periodistas, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, en la que a su decir, presentó su plataforma electoral, así como una lona fijada en la citada ciudad; otra denuncia es el uso indebido de una casa de gestión del denunciado, de la cual tampoco fue acredita dicha queja, por lo que se resolvió que no se viola la norma electoral.

En el tercer medio de impugnación que resolvieron los integrantes del pleno, determinaron la inexistencia de las violaciones al Partido Verde Ecologista de México, por la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática, ello debido a que según el denunciante, se entregó material denominado “kit escolar” a fin de presionar o coaccionar al electorado para obtener votos a su favor en el presente proceso electoral. Sin embargo, el caso que nos ocupa, ya fue juzgado por la Sala Regional Especial, por lo que al no estar corroborada con alguna otra prueba, resulta insuficiente para probar las conductas atribuidas al partido denunciado.

Por último, el Tribunal resolvió confirmar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán con fecha 29 de mayo, por medio del cual valida los votos emitidos por michoacanos en el extranjero marcados en el emblema del Partido Encuentro Social, en lo individual o conjuntamente con otro u otros partidos políticos que haya postulado al mismo candidato.
El quejoso afirma que dicha acción viola el Código Electoral, así como la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordenó no incluir al Partido Encuentro Social en la postulación de Silvano Aureoles como candidato a gobernador del Estado, al ser la primera elección en la que el referido instituto va a contender, por lo que los votos a favor de dicho candidato no deben contabilizarse a su favor.
Sin embargo, de conformidad con las leyes electorales, se prevé que los residentes en el extranjero tienen garantizado su derecho al voto para elegir al candidato a gobernador y asegura, se respeta y se les da certeza que su decisión será tomada en cuenta en el desarrollo de un proceso electoral, por lo que, contrario a lo expuesto por el actor, el acuerdo impugnado no adolece de fundamentación y motivación.

Leer más