Estado

 

SEGOB y SEDENA encabezan Caravana de Atención Integral a Tumbiscatío, Michoacán

2015-06-18 20:01:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

17 de junio de 2015.- La SEGOB y la SEDENA encabezaron una Caravana de Atención Integral de la mano de SEDESOL, SEP, SALUD, INEA, SAGARPA, Diconsa, Liconsa y el Gobierno del Estado, para acercar los servicios del gobierno a la comunidad de Francisco Villa en Tumbiscatío, Michoacán, para reducir la vulnerabilidad de la población frente a la violencia y el delito.

Durante cinco horas en la Casa Ejidal de la tenencia de Francisco Villa, más de 250 habitantes recibieron servicios de vacunación, consultas médicas generales, atención dental, asesoría en materia de nutrición y desarrollo infantil, consultas de planificación familiar, abasto de leche fortificada, descuentos en la adquisición de bienes de primera necesidad, pre-registro de becas para alumnos de educación básica, pre-registro al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, incorporación al Programa de Pensión para Adultos Mayores, afiliación al Programa Prospera, servicios de salud e higiene, reparación de electrodomésticos, regularización de actas y trámites del registro civil e información sobre apoyos de fomento agrícola, pesquero y ganadero.

La tenencia Francisco Villa es una comunidad predominantemente rural del sur de Michoacán que cuenta con la segunda población más grande del municipio de Tumbiscatío de tan sólo 1,298 habitantes (16% de la población municipal), según información del Censo de Población y Vivienda 2010. La falta de servicios y la su lejanía, habían colocado a la comunidad en una situación de especial vulnerabilidad frente a la violencia y el delito.

La señora Graciela, habitante de Francisco Villa, comentó: “en 64 años de vida pocas veces había visto un evento así”. Por su parte, Gladys, otra habitante de la comunidad añadió: “ojalá no sea la primera ni la última vez y ojalá que puedan traer apoyos, no sólo aquí, sino también a otras partes del municipio”.



Con ésta, suman 16 Caravanas de Atención Integral promovidas por SEGOB, SEDENA y el Gobierno del Estado en municipios como La Huacana, Buenavista, Churumuco, Ario de Rosales, Parácuaro, Los Reyes, Coalcomán, Aquila, Nuevo Paranricutiro, Tancítaro, Uruapan, Atécuaro, Tepalcatepec, y Arteaga (La Lajita). Las Caravanas de Atención Integral son parte del compromiso del Gobierno de la República con la seguridad y el desarrollo integral del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Artesanías michoacanas enriquecen oferta turística de Morelia

2015-06-18 18:20:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de junio del 2015.- El Concurso Artesanal de Alfarería, Cantería y Arte Plumario enriquece la oferta turística de Morelia y expone la belleza de las piezas creadas por las manos privilegiadas de los artesanos de Michoacán, afirmó el secretario de Turismo municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, durante la premiación del evento que organiza el Gobierno del Estado.
En representación del alcalde Salvador Abud Mirabent, Rivera Ruiz expresó que son muy gratos los esfuerzos para preservar la tradición de las artesanías michoacanas, dignas de presumirse como riquezas culturales tanto de la entidad como de su capital.
La entrega de premios, realizada en la Casa de las Artesanías, fue encabezada por el director del recinto, Rafael Paz Vega, así como por el secretario de Turismo estatal, Carlos Ávila Figueroa, y Jorge Antonio Gutiérrez Núñez, enlace regional de FONART.

Leer más

 

 

No hay que bajar la guardia, tenemos que demostrar que los violentos no somos nosotros: SJG

2015-06-18 18:05:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ecuandureo, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- Lo que aprendí en estos meses de servidor público es a hacer equipo y lo que pudimos lograr fue con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso, con los ediles, gobierno federal y ciudadanos, por lo que en estos días que restan de gestión, no debemos bajar la guardia, porque tenemos que demostrar que los violentos no somos nosotros, aseveró el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero en gira de inauguración de obras por este municipio del bajío del estado.
Al escuchar del edil Jesús Infante Ayala, que contrario a la imagen que se proyectó hace unos días de Ecuandureo, por el incidente del Rancho El Sol, este es un municipio de gente de trabajo, donde todos se conocen y viven en paz, el gobernador reflexionó que para que las futuras generaciones cosechen más oportunidades y un Michoacán mejor, es menester continuar trabajando en unión, independientemente de la ideología política de cada persona.
"Es muy importante que entreguemos todo con transparencia; vivimos en el mismo sitio y la democracia es la construcción de posibilidades, de acuerdos, por lo que los invito a que tengamos un cambio de gobierno muy terso y que apoyemos a todo mundo siempre.
Hay que poner de nuestra parte, para eso es la democracia y quien decide es el pueblo", apuntó.
Al entregar la obra de la primera etapa del camino que une a la comunidad de El Colesio con la cabecera municipal, misma que consiste en el reencarpetamiento asfáltico de 2.1 kilómetros, donde se invirtieron 3 millones 449 mil 767 pesos, recurso cien por ciento federal, Jara Guerrero refirió que con el poco recurso con que cuenta la administración estatal, los esfuerzos se enfocaron a culminar todas las pequeñas obras en los municipios, pues la intención no es que "luzcan" para el gobierno, sino que satisfagan las necesidades de la población.
Una profesora de la Telesecundaria de El Colesio, agradeció que con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal haya sido posible esta obra, y solicitó que se apoye hasta donde sea posible, en la mejora de la infraestructura educativa de la comunidad. El gobernador escuchó la petición y coincidió con el munícipe en que, hasta el último minuto de gestión, procurará hacer lo más que se pueda por el estado y sus regiones.
Luego, las autoridades inauguraron la tercera etapa del mejoramiento de la imagen urbana de la calle Madero en Ecuandureo, donde además de colocar concreto hidráulico estampado en 360 metros lineales, se modernizaron las redes de agua potable y sanitarias, se amplió la banqueta para facilitar el paso de personas con discapacidad, y el alumbrado se colocó de manera subterránea; todo ello con una mezcla de recurso federal/estatal por 4 millones 710 mil pesos.
El director de Obras Públicas municipal, Juan Luis Ceballos Zárate, mencionó que tienen el proyecto para una cuarta y quinta etapas, por lo que solicitó a la autoridad estatal de su apoyo para, de ser posible, iniciar la cuarta fase antes de que concluyan los periodos gubernamentales, situación que, dijo el mandatario estatal, analizará con los titulares de las Secretarías de Finanzas y Comunicaciones y Obras Públicas.
MICHOACÁN HA CRECIDO EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Finalmente, acompañados de decenas de alumnos de primarias, secundarias y bachilleratos, los funcionarios se trasladaron a la Unidad Deportiva de la comunidad de Rincón Grande, misma a la que en honor al futbolista michoacano que es ejemplo para las generaciones actuales, pusieron por nombre "Rafa Márquez", e invitaron a su madre Rosy Álvarez como testigo de honor.
En este espacio que sufrió un cambio total, fueron destinados 6 millones de pesos de recursos federales y estatales, para la construcción de una cancha de fútbol 7 con pasto sintético, una cancha de usos múltiples, juegos infantiles, 12 aparatos de acondicionamiento físico al aire libre, núcleo de sanitarios con vestidores y áreas verdes, así como trotapista; acciones que favorecen a cerca de 500 niños, mil jóvenes y 400 adultos.
En este marco, el gobernador Salvador Jara mencionó que actualmente, nuestra entidad ha crecido en infraestructura deportiva, pues tan solo en el último año se han destinado alrededor de 200 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y modernización de ese tipo de obras, pero lo más importante, afirmó, es que la población verdaderamente aproveche esos espacios; por ello, conminó a los padres de familia presentes a acompañar a sus hijos en la activación física, no solo llevarlos a las unidades a que jueguen y se diviertan, sino también utilizarlas porque como jefes de familia deben de poner el primer ejemplo.
Al término de su periplo, Salvador Jara confío en que la población y los funcionarios que regresarán a otras actividades fuera del servicio público, sabrán "hacer equipo" con las nuevas autoridades en beneficio de Michoacán.
Acompañaron al mandatario en esta gira de trabajo, el titular de SCOP, Jaime Camacho Moreno; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Ruth Huipe Estrada; la diputada local Bertha Ligia López Aceves; así como integrantes del Cabildo de Ecuandureo.

Leer más

 

 

No permitiremos atropellos ante irregularidades del proceso electoral: PAN

2015-06-18 18:02:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante la contundente evidencia de diversas irregularidades registradas en la jornada electoral y en congruencia a su compromiso por la legalidad y los procesos democráticos, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respaldo a las impugnaciones presentadas por los Comités Directivos Municipales del blanquiazul en los municipios de Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Queréndaro, Villamar, Apatzingán e Hidalgo, las cuales se unen a las impugnaciones interpuestas por la Dirección Jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) en los casos de Copándaro, Coeneo, Erongarícuaro y Tecalcatepec, informó el presidente estatal de este instituto político, Miguel Ángel Chávez Zavala.

“Siguiendo con congruencia la conducta histórica del PAN en conducirse responsablemente ante los organismos electorales, continuaremos agotando las instancias procedentes desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en el afán de no permitir abusos y prácticas antidemocráticas ejercidas en contra de la voluntad de la ciudadanía michoacana”, apuntó.

En este sentido, el dirigente del panismo michoacano aprovechó para hacer un reconocimiento al esfuerzo realizado por los Comités Municipales de Acción Nacional, que en cumplimiento a su espíritu democrático optaron por documentar las irregularidades y acudir a las instancias procedentes, a la vez que manifestó su total respaldo institucional.

Aunado a ello, señaló que paralelamente, el área jurídica de Acción Nacional trabaja fuertemente defendiendo el triunfo del PAN obtenido en los municipios de Sahuayo, Taretan, Tangancícuaro y Áporo, “en los cuales, esta fuerza política y sus abanderados legítimamente conquistaron la simpatía y confianza de la ciudadanía en sus proyectos políticos”.

Asimismo, detalló que en la mayoría de las impugnaciones presentadas por Acción Nacional se agrupan varias irregularidades que ameritan la nulidad de la elección por el uso de prácticas como coacción del voto e intervención de autoridades, entre otras, a manos de quienes ahora ostentan un cuestionable triunfo.

Leer más

 

 

Focos rojos en 119 instituciones de asistencia privada

2015-06-18 17:56:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Junta de Asistencia Privada en Michoacán tienen 119 albergues en focos rojos, es decir que no cumplen con la normatividad establecida en la norma, señaló la presidenta de este organismo, Leticia Vázquez Álvarez, al expresar que actualmente se atienden a más de 56 mil 165 personas en todo el estado.

La Junta de Asistencia Privada en Michoacán dio de baja durante este año cerca de 20 instituciones de asistencia, indicó. “Tenemos 34 instituciones registradas de las cuáles, hablamos de 119 que están en giros rojos, porque estamos reactivándolas o extinguiéndolas, este año hablamos de 20 extinguidas, porque razón no cumplen su objeto social, no tienen ya un patronato o nunca lo han trabajado o porque ya no tienen quien los apoye”, dijo.

También informó que de los 60 centros de atención a adicciones sólo tres están certificados. Además se han presentado tres denuncias, “tenemos 60 en todo el estado, totalmente ya certificados a nivel nacional, tenemos seis, que yo puedo recomendar porque esos cuando llega una persona que tenga un familiar, quiero llevar a mi hijo y hermano, no le recomiendo más que esos tres que están certificados a nivel nacional”, expuso.

Reconoció que existen muchos albergues destinados a la atención de adicciones que siguen sin estar dentro de la norma, y la Junta Privada solo revisa aquellas instituciones que son sin fines de lucro, son salud y derechos humanos.

Indicó que hay un programa que hacen de manera conjunta con derechos humanos, secretaria de Salud, en donde se revisa a quienes tienen albergados para verificar que cumpla con las normas de seguridad de las personas que están albergadas.

Durante este año explicó han logrado bajar cerca de 5 millones de pesos en recursos para estos espacios de atención, los cuáles han sido destinados a 29 instituciones en el estado.

Leer más

 

 

Reportan estables a elementos heridos durante enfrentamiento en Apatzingán

2015-06-18 17:50:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como estables reportó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta a cuatro de los cinco elementos policiales heridos durante el enfrentamiento que se dio cerca de la comunidad del Alcalde de Apatzingán ocurrido la madrugada del martes, mientras que uno su estado es delicado.

Los elementos policiacos que fueron internados en el hospital del IMSS en Charo se encuentran bajo vigilancia y algunos de ellos, tuvieron que ser sometidos a cirugías, detalló. “Están estables, dos de ellos, están atendidos en el hospital fueron sometidos a cirugías, uno esta delicado estable y el otro entiendo sin peligro de los dos que tuvieron ayer lesiones”, comentó.

El delegado del IMSS hizo entrega de tres ambulancias de 11 que serán entregadas durante todo el año Los Reyes, Pátzcuaro, El Infiernillo, Puruándiro y La Piedad, Michoacán, en esta ocasión son Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas las unidades medicas beneficiadas en esta primera etapa.

Los vehículos están bajo una nueva modalidad, explicó el delegado, es bajo el esquema de arrendamiento, el cual aseguró traerá más beneficios, en total para este propósito se invertirá cerca de 17 millones de pesos.

“La ventaja de que vienen en un sistema de arrendamiento, esto facilitará la operación porque cuando se descomponen o hay algún siniestro se paran por varios meses, de esta forma de arrendamiento, el arrendador nos repone un vehículo o ambulancia en 24 horas”, dijo.

El delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta informó que determinaron cambiar de esquema de operación de estos vehículos, debido a que en estos momentos al menos seis unidades de las 18 con las que cuenta la dependencia federal están detenidas.

“Tenemos por lo menos seis ambulancias en esas condiciones que están en espera de ser respuestas, tres de ellas pérdida total y las demás están en reparación, unas de ellas tenían demasiado uso y kilometraje”, concluyó.

Mencionó que el IMSS está buscando nuevas formas de contratación del parque vehicular, no solo en el IMSS sino en otras áreas para hacer, lograr mayores ahorros, esto al expresar que a fin de año se hará cambio de proveedores en áreas como diálisis.

Leer más

 

 

Dependencias dan seguimiento al programa de desarrollo integral de la Isla de Urandén

2015-06-18 16:30:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2015.- El secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, encabezó la reunión de seguimiento de las acciones implementadas dentro del Programa de Desarrollo Integral de la Isla de Urandén, a la que asistieron representantes de 16 dependencias estatales y federales.
Como resultado de la instrucción girada por el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, para realizar una serie de líneas de trabajo que permitan potencializar el desarrollo económico, social y cultural de la Isla, diversas instancias han puesto en marcha actividades enfocadas a este fin.
El titular de la Sepsol, Horacio Díaz, reconoció la contribución de cada una de las dependencias participantes y precisó que este ha sido un esfuerzo interinstitucional que requiere del apoyo de diferentes áreas de la administración estatal para lograr resultados óptimos.
“Esta reunión nos permite revisar los avances y hacer un análisis del proyecto de la Isla de Urandén, es un encargo directo del gobernador, Salvador Jara a todas las dependencias, algunas acciones ya iniciaron y otras estamos a punto de arrancar, lo que buscamos es que, como hasta ahora, todos vayamos caminando en la misma dirección y con el objetivo de lograr mejorar las condiciones de vida para sus habitantes”, dijo.
Díaz Mora agradeció la presencia de las y los asistentes, al tiempo que consideró provechosa la reunión sostenida con un impacto alentador de acuerdo a los objetivos y metas del proyecto.
Durante el encuentro las funcionarias y funcionarios asistentes precisaron las acciones que integran el plan, que abarcan salud, educación, proyectos productivos y turísticos, mejoramiento de vivienda, asistencia social y alimentaria, deporte y cultura entre otras vertientes.
Se contó con la presencia de representantes del Sistema DIF estatal; de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), de la Secretaría de Salud (SSM); de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA); de la Secretaría de Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
Así como de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); del IMSS Oportunidades; de Diconsa; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como de la Casa de las Artesanías; de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca); de la Comisión Forestal (Cofom); de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
También asistió el secretario técnico de la Sepsol, Carlos Ávila de la Sancha; Alma Zavala, Esperanza Torres, Gerardo Herrera, y Alberto León, directoras y directores de Combate a la Pobreza, de Desarrollo de la Economía Social, de Participación Social y de Fortalecimiento Comunitario de la Sepsol respectivamente, así como la secretaria particular, Emilia Díaz y Yasser Castro, asesor de la dependencia.

Leer más

 

 

Por error militares colocan la Bandera Nacional de cabeza en el puerto de LC

2015-06-18 16:23:23
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Jueves 18 de junio de 2015.- En un acto de completa falta de concentración, los elementos del Ejerció Mexicano colocaron de cabeza la Bandera Nacional, en el monumento a la misma ubicado a un lado de la explanada cívica de la Presidencia Municipal, Municipales n este puerto.

Lo anterior provocó la molestia de cientos de ciudadanos, quienes se preguntaron si todo se había tratado de una burla o de un accidente.

Al final se supo que efectivamente la situación era producto de un error y los mandos castrenses tomaron cartas en el asunto.

De esta manera se conoció que los oficiales serían sancionados con una semana de arresto por esta falta, pues ejecutaron órdenes de manera indebida.

Leer más

 

 

Saneamiento financiero, continuidad del sistema penal y seguridad pública, retos de la LXXIII Legislatura: Dip. Olivio López Mújica

2015-06-18 16:12:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 18 de junio de 2015.- De los tres grandes retos a los que se enfrentarán quienes integren la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, contribuir al saneamiento de las finanzas públicas deberá ser una prioridad, consideró el diputado local Olivio López Mújica.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura recordó que los actuales legisladores locales contribuyeron al saneamiento financiero y reestructuración de la deuda pública de Michoacán, a través de la aprobación del Decreto 22, hacia finales del 2014.

Respecto a la próxima legislatura, dijo que un segundo reto será darle continuidad a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el sentido de modificar y adecuar los marcos jurídicos para la completa aplicación del sistema penal acusatorio en la entidad. A la fecha, el NSJP se ha puesto en marcha en las regiones de Morelia y Zitácuaro.

López Mújica refirió que tanto en el tema presupuestal como legislativo, se deberá contribuir desde el Congreso del Estado para que el NSJP marche conforme lo previsto en Michoacán. En próximas fechas se implementará en las regiones de Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Para el legislador, a partir de la aplicación de un nuevo modelo de impartición de justicia penal en Michoacán, ésta será pronta, expedita y gratuita, en beneficio de las y los michoacanos.

Un tercer reto que consideró para los legisladores locales que tomarán posesión el 15 de septiembre próximo, será el de fortalecer los mecanismos instituciones para coadyuvar en la seguridad pública y gobernabilidad de Michoacán.



López Mújica señaló que si bien las fracciones parlamentarias que estarán representadas en el Poder Legislativo marcarán sus prioridades, se debe retomar el camino del desarrollo económico y social de la entidad, y para ello es preciso contar con finanzas públicas sanas.

Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI anotó que a menos de tres meses de que concluya la actual Legislatura los diputados locales trabajan a marchas forzadas para dejar el mínimo de pendientes, o prácticamente ninguno.

Leer más

 

 

Entrega IMSS en Michoacán las tres primeras nuevas ambulancias para mejorar traslado de pacientes

2015-06-18 15:36:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán a través de la Jefatura de Servicios Administrativos, en compañía de la los integrantes de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entregaron las primeras tres ambulancias de un total de once asignadas, dentro del programa “Primera Etapa de Reequipamiento Vehicular.”
El delegado del IMSS, doctor Román Acosta Rosales, hizo entrega de las llaves a los operadores, lanzando un exhorto a dar su mejor esfuerzo en el cuidado y manejo de las unidades, ya que con ello se ofrece un mejor servicio a los pacientes y sus acompañantes
Las hospitales beneficiados con esta primera entrega son: el Hospital General Regional No. 1 de Morelia-Charo (HGR No.1), el Hospital General de Zona No. 8 de Uruapan (HGZ No.8) y el Hospital general de Zona con Unidad de Medicina familiar No. 12 de Lázaro Cárdenas (HGZ-UMF No. 12),
Por su parte, el ingeniero Gabriel Prado Fernández, jefe delegacional de Servicios Administrativos comentó que esta primera etapa representa una inversión de cuatro millones 800 mil pesos, y que en los próximos meses se estarán entregando el resto de las unidades a las unidades ubicadas en Los Reyes, Pátzcuaro, El Infiernillo, Puruándiro y La Piedad, Michoacán.
Prado Fernádez subrayó que estas unidades cuentan con un Seguro de Reposición; esto es, que si por cuestiones mecánicas dura más de 48 horas alguna reparación, la unidad se sustituirá con otra de las mismas características..
Por último, las unidades vehiculares cuentan con sistema de ventilación y extracción de aire en cabina de pacientes, con capacidad de carga útil de 750 kilogramos, tanque de oxigeno portátil y sistema de oxigeno recargable, camilla rodante de tijera, altavoz, torreta y luces intermitentes de emergencia.

Leer más

 

 

La expo feria michoacán 2015 abre sus puertas al público

2015-06-18 14:55:46
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- La Expo Feria Michoacán, que se ha caracterizado por ser un evento cien por ciento familiar, este año reafirma su carácter popular con un costo de acceso de sólo 10 pesos, además de ofrecer múltiples espectáculos gratuitos para todos los michoacanos y visitantes que desde hoy pueden apreciar las riquezas de nuestro estado reunidas en este espacio.
El costo de acceso se mantiene en 10 pesos y ahora, los michoacanos podrán adquirir por 150 pesos de venta en las tiendas OXXO, la tarjeta Fila Exprés, con la que podrán ingresar sin hacer fila, además de participar en la rifa de un automóvil último modelo y contar con 200 pesos en monedero para gastarlos ya sea en las entradas o en cualquier producto o servicio al interior de la Expo Feria.
La entrada general al Recinto Ferial, que constituye una de las tarifas más económicas de la República Mexicana, incluirá los espectáculos del Teatro del Pueblo, el show del ilusionista Ednovi, el Tianguis de la Ciencia, el Zoológico para los peques, la Granjita y Ciudad Vial.
Este año la administración de la feria estableció un convenio con los propietarios de los juegos mecánicos, de tal manera que éstos serán totalmente gratuitos y de manera ilimitada siempre y cuando los asistentes porten la pulsera del Pasaporte Mágico, que tiene un costo de 60 pesos.
La novedad este año, es la Mega King Tower, la torre más alta de Latinoamérica con una altura de 80 metros, la cual tendrá un costo de entrada extra. Los amantes del suspenso podrán visitar el "Sanatorium", hospital del terror; mientras que quienes gustan de la aventura podrán poner a prueba su destreza con la atracción de "La Isla" y para los pequeños del hogar se abrirá el "Pabellón LEGO", donde llevarán su imaginación al límite.
En el ánimo de mantener vivo el folklor mexicano se ofrecerá un espectáculo con caballos danzantes y, a manera de bienvenida, los asistentes disfrutarán de lo mejor de la danza y cultura michoacanas en el performance "Un lugar junto al agua", que reúne el talento de artistas de diversas partes del estado.
En el Teatro del Pueblo estarán presentes sin costo para el público 17 artistas, entre los que destacan:
• Jueves 18 de Junio: Germán Montero
• Viernes 19 de Junio: Mijares
• Sábado 20 de Junio: CD9
• Domingo 21 de Junio: Margarita la Diosa de la Cumbia
• Lunes 22 de Junio: -----
• Martes 23 de Junio: Noel Shajris
• Miércoles 24 de Junio: El Costeño
• Jueves 25 de Junio: Playa Limbo
• Viernes 26 de Junio: Cristian Castro
• Sábado 27 de Junio: Grupo Cañaveral
• Domingo 28 de Junio: Banda la Trakalosa
• Lunes 29 de Junio: -----
• Martes 30 de Junio: Jumbo y División Minúscula
• Miércoles 1 de Julio: Gilberto Gless
• Jueves 2 de Julio: Motel y Paty Cantú
• Viernes 3 de Julio: Los Ángeles Azules
• Sábado 4 de Julio: Río Roma
• Domingo 5 de Julio: Yuri
Mientras que en el Centro de Espectáculos se presentarán:
• Jueves 18 de Junio: Banda MS
• Sábado 27 de Junio: Saúl El Jaguar
• Jueves 2 de Julio: La Arrolladora Banda El Limón
• Viernes 3 de Julio: Alejandra Guzmán
• Sábado 4 de Julio: Voz de Mando
• Domingo 5 de Julio: La Adictiva
Cabe recordar que la Expo Feria cuenta con su pabellón "Yo Amo Michoacán", área donde se encontrará todo el orgullo de ser Michoacano a través de la gastronomía, delicias que crean las manos de las Cocineras Tradicionales, los exquisitos mezcales y frutos de los productores de diferentes partes del estado y todo aquello que identifica a nuestra entidad y le da liderazgo nacional.
Además, el área ganadera albergará la Exposición Nacional de Ganado Cebú 2015, del 18 al 26 de junio, que en su segunda etapa ofrecerá una exposición de diferentes razas. También en esta zona se ofrecerá el espectáculo del "Viejo Oeste", el "Show Ecuestre" y el tradicional "Show Canino" todos los domingos.
Se realizarán eventos extramuros como la Carrera Atlética al interior del Recinto Ferial el día 4 de julio a partir de las 8:00 horas, y el Rally desde Los Azufres al Recinto Ferial ese mismo día a partir de las 11 de la mañana.
Las autoridades esperan superar la afluencia del año pasado con al menos 800 mil asistentes y obtener una derrama económica de 250 millones de pesos.
Para mayor información sobre las actividades de la Expo Feria Michoacán 2015, los interesados pueden consultar en redes sociales: Facebook.com/ExpoFeriaMichoacan; Twitter: @eferiamich e Instagram: @feriagram.

Leer más

 

 

En Morelia, Reunión Centro-Occidente De Pueblos Mágicos

2015-06-18 14:15:53
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- El Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, informó que este jueves en Morelia, se reúnen 17 Pueblos Mágicos pertenecientes a seis estados, en el Seminario Taller “Desarrollo e implementación de la metodología para que los Pueblos Mágicos elaboren programas de trabajo”.
Puntualizó que las actividades se llevan a cabo en la propia Secretaría de Turismo del Estado y el objetivo es que los asistentes reciban las herramientas de conocimiento prácticas que les permita planear de manera estratégica acciones e inversiones para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
Ávila Pedraza puntualizó que al frente de la capacitación se encuentra el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, Director de Gestión de Destinos de la Secretaría Federal de Turismo.
Los estados y Pueblos Mágicos reunidos son: Nayarit (Jala); Jalisco (Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila); Colima (Comala), Michoacán (Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan), Guerrero (Taxco), Oaxaca (Capulálpam).
El Taller se divide en Planeación y Programa de Trabajo. En materia de Planeación destacan los temas: La planeación y sus herramientas básicas; análisis situacional FODA; Establecer Visión y Misión; Determinación de objetivos y metas; Generación de Plan de Trabajo; Medición y ajuste de resultados.
En el Programa de Trabajo se imparten: El Turismo en el Pueblo Mágico; Misión y Visión; Análisis FODA; Objetivos y líneas de acción; Indicadores de competitividad y sustentabilidad y Portafolio de proyectos de inversión.
Cabe destacar que estas acciones se insertan en el esquema de trabajo de las Secretarías de Turismo Federal y Estatal para ajustar los destinos inscritos en los Pueblos Mágicos a las reglas de operación establecidas para su permanencia en el listado.

Leer más

 

 

Aún operan Templarios en Apatzingán: Jara

2015-06-18 07:47:58
Fuente: 24-Horas

En la zona de Apatzingán aún existen reductos de Los Caballeros Templarios y que son los que operan los numerosos laboratorios donde se elabora droga, aseguró ayer Salvador Jara, gobernador de Michoacán.

Sobre el enfrentamiento de ayer indicó que muchos de los datos aún son preliminares, y de lo que se tiene certeza es de que fueron tres camionetas las que atacaron a elementos de la Fuerza Ciudadana, que hay un policía desaparecido y otros dos murieron en el enfrentamiento.

“Fue un ataque muy rápido, realizan la acción y huyen, pero antes le prenden fuego a una patrulla, al siguiente día por la mañana los sujetos regresan pero creo que se dan cuenta de que ya venían los refuerzos porque ya se había dado aviso”, reiteró en entrevista para Radiofórmula.

Asimismo, dijo tener confirmación de la muerte de dos choferes de camionetas y un copiloto de los cuales no conocen su identidad ni posibles vínculos, además dijo desconocer aún la razón del ataque ni precisó el número de muertos por parte del grupo armado que realizó la emboscada.

“Otra cosa es que no sabemos si hubo granadas, hay indicios, pero me dicen que puede ser un arma que lanza un tipo de bala explosiva, pero eso lo sabremos una vez que tengamos completos los peritajes”, confirmó

Leer más

 

 

Vecino de la Melchor Ocampo se oponen a construcción de gasolinera

2015-06-17 22:38:55
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 17 de junio de 2015.- Vecinos de la colonia Melchor Ocampo de este municipio de Lázaro Cárdenas, se manifestaron este miércoles, en contra de la construcción de una gasolinera, la cual según trascendió cuenta con todos los permisos correspondientes expedidos por las autoridades municipales.
Lo anterior ocurrió durante el mediodía, donde bajo el argumento de que la instalación de un expendio de gasolina en la citada colonia representa un riesgo latente para los habitantes de la misma, los inconformes prácticamente tomaron el predio en cuestión ubicado en la avenida Tariacuri.
En el lugar los manifestantes indicaron a esta redacción que, construir una gasolinera se trata de una bomba de tiempo, por lo que colocaron cartulinas en la entrada de la obra que textualmente dicen; “No bomba de tiempo cerca de nuestros hogares”, “No a la gasolinera”.
Finalmente los habitantes de la Melchor Ocampo indicaron que buscan que la autoridad municipal cancele la licencia de construcción, aun cuando los permisos y concesiones por parte de Pemex, Suma y el propio gobierno local están vigentes.

Leer más

 

 

Lista SSM para atender contingencias ante posibles afectaciones por fenómenos meteorológicos

2015-06-17 17:42:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se encuentra preparada para atender a la población en caso de que se presente alguna contingencia por causa de las fuertes lluvias o fenómenos meteorológicos que se registran en la entidad.
Por lo anterior, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuenta con un equipo conformado por más de 90 brigadistas, quienes podrán atender cualquier emergencia sanitaria.
De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Coepris, la brigada de emergencias está alerta desde la segunda quincena del mes de mayo y trabaja en coordinación permanente con Protección Civil Estatal.
Los integrantes de la brigada de emergencias están preparados para actuar de manera inmediata, ya que anualmente son capacitados y dotados con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia, además de que cuentan con una bomba de extracción y dos plantas purificadoras de agua, además de tres camionetas para la atención de emergencias.
Cervantes Gutiérrez destacó que los días 28 y 29 de mayo se capacitó a nuevos brigadistas en el estado acerca de la atención a emergencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro; en el uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio, así como en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.
“En caso de una emergencia los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos en caso necesario, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se haya quedado sin energía eléctrica por la contingencia”, señaló.
El responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Coepris, puntualizó que los tres vehículos para emergencias sanitarias cuentan con sus logotipos respectivos y sus torretas, además de que el personal brigadista tiene sus uniformes especiales y amplia experiencia en atención en desastres como los ocurridos en Angangueo y los registrados en la entidad por las huracanes “Ingrid” y “Manuel”, además de que están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre los procedimientos que hay que seguir y poder dar atención inmediata y segura a la población.
Antes de concluir, explicó que el año pasado fueron atendidas 63 emergencias sanitarias en Michoacán.

Leer más

 

 

El PRI impulsa la equidad de género en la vida pública

2015-06-17 17:40:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de junio de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional, en su apoyo incondicional a la equidad de género y la gran labor de las candidatas se han posicionado en diversos cargos de la administración pública, 86 municipios contarán con al menos una regidora, habrá tres presidentas municipales, nueve diputadas locales y dos federales, además de que en los distritos federales de Zacapu y Uruapan, el resultado está impugnado.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, en un encuentro que tuvo con las candidatas que participaron en el pasado proceso electoral, habló sobre la importancia que tienen las mujeres en la vida pública y del partido, “ustedes son pilares para que salgamos adelante, siempre confiaremos en ustedes”.
El dirigente estatal, acompañado de la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rocío Pineda Gochi, informó a las candidatas que cuentan con todo el respaldo del Partido, además de que en los municipios y distritos en dónde haya existido algún indicio de que los otros partidos violaron la ley, el PRI las apoyará hasta las últimas consecuencias.
“Así como estamos interesado en que las autoridades esclarezcan el excesivo gasto de campaña del candidato perredista al gobierno del estado, nos interesan los municipios y distritos en los que presuntamente los otros partidos violaron la ley, por eso nosotros no las vamos a dejar solas” destacó el líder priísta.
En este tenor, el senador de la República, manifestó que el PRI no se detendrá en su impugnación en contra de Silvano Aureoles, pues dijo, violó flagrantemente la ley al rebasar excesivamente los topes de campaña y se burló de los michoacanos, “ellos se sienten nerviosos y por eso mandan a autoridades que no les corresponde a decir que solo sería una multa, cuando en realidad hay posibilidades de que se anule la elección” atajó el dirigente priísta.

Leer más

 

 

Plazas aseguradas para servicio social a egresados de Nutrición de la UMSNH

2015-06-17 17:39:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Entrega CIFRHS dictamen académico favorable a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas.

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- El Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud, entregó el dictamen académico favorable a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana, con el que se da constancia de que su carrera de Nutrición Humana cumple con los criterios e indicadores de un programa de calidad y, por ende, se aseguran las plazas de servicio social para sus egresados.

De manera formal y en sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, encabezado por su directora Silvia Hernández Capi, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, conoció el documento expedido por el Comité en referencia, con el que se da certeza a los jóvenes que concluyen sus estudios en el programa académico de Nutrición, para que puedan incorporarse a sus tareas de servicio social.

Serna González elogió el hecho y destacó que ello es resultado de un trabajo en el que se han cuidado todos los aspectos a que se refiere la normativa, gracias al compromiso de autoridades, profesores, alumnos y trabajadores administrativos de esa dependencia académica, como una forma de cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas.

Positivo el dictamen de autoevaluación

Durante la misma reunión celebrada en las instalaciones de la Facultad, se dio a conocer que también resultó positivo el dictamen de la autoevaluación con miras a la búsqueda de la reacreditación del programa de licenciatura de Médico Cirujano y Partero, donde un cuerpo colegiado integrado por 24 personas de todos los sectores de la institución, trabajó con criterios de autocrítica y cumplimiento estricto a todos los estándares que se formulan dentro de los cuerpos evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), comentó el coordinador de Acreditación de la UMSNH, Antonio Ramos Paz.

De esta manera existe la certeza de que se alcanzará la reacreditación del programa para la formación de médicos cirujanos, toda vez que se han cuidado todos los aspectos que se verifican durante una evaluación externa, la cual será solicita formalmente en los próximos días al organismo verificador.

En el marco de la visita del rector Medardo Serna a la Medicina, se supervisó el nuevo equipo adquirido por la institución, consistente en cuatro dispositivos de Disección Virtual, a través de los cuales los estudiantes se someten a problemas que se presentan en el cuerpo humano y ocupan de soluciones viables.

El equipo computarizado reproduce un cuerpo al que se le pueden hacer manipulaciones similares a las que se le hacen a una persona víctima de un traumatismo, fractura u operaciones diversas, el cual reacciona de manera similar a un humano.

Uno de los equipos de alta tecnología fue canalizado a la unidad de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas ubicado en la zona Tangancícuaro-Zamora.

Reunión con el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho

Muy temprano, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo acudió a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se reunió con el Consejo Técnico, que preside el director del plantel, Damián Arévalo Orozco, para conocer acerca de los retos académicos que tiene la institución, en los que se contempla la capacitación a los alumnos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y un eventual nuevo Plan de Estudios.

Autoridades, profesores y alumnos participaron en la reunión, donde se escucharon opiniones y puntos de vista de quienes integran ese cuerpo colegiado.
Acompañaron al rector a su visita a Derecho los secretarios general y de Administración, Salvador García Espinosa y Oriel Gómez Mendoza, respectivamente; así como la abogada general de la UMSNH; Ana Teresa Malacara Salgado; el contralor Javier Alcántar Hernández; y el director de personal, Pedro Caballero Díaz.

Leer más

 

 

Inauguran legisladores “Foro legislativo sobre Derechos Humanos”

2015-06-17 17:36:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., junio 17 del 2015.- En un esfuerzo sin precedentes y con la finalidad de construir un marco legislativo para Michoacán que ataque de fondo la realización de actividades que lastiman la dignidad humana, la LXXII Legislatura inauguró los trabajos del Foro legislativo Sobre Derechos Humanos.
En representación de los parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Augusto Molina Vélez, agradeció la presencia de las distinguidas personalidades, todos ellos activistas incansables por el respeto a los derechos del ser humano.
Consideró asimismo, la urgencia de armonizar el derecho internacional y nacional con la legislación estatal, a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Estado en la materia, procurando la integración de nuevas y mejores políticas protectoras de la dignidad e integridad de las y los michoacanos.
Aseguró que esta Legislatura ha mantenido un respeto irrestricto a las garantías individuales, motivo por el cual en la actualidad, en las comisiones del Congreso local, se trabajan marcos normativos que promocionen y consoliden el pleno respeto a los derechos humanos, eliminando cualquier norma o disposición contraria a este fin.
Por ello, reconoció la importancia de este tipo de eventos de promoción y difusión, los cuales permiten enriquecer y direccionar los esfuerzos hacia la consolidación de derechos fundamentales, así como la protección y garantía de hacer posible que las autoridades correspondientes, los respeten sin distinción alguna.
A lo anterior y en representación del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Cesar Augusto Ocegueda Robledo, hizo un reconocimiento a la labor del Poder Legislativo, enfocada en atender la problemática especial por la que atraviesa Michoacán; pero aunado a ello, a buscar soluciones que reviertan estas tendencias lacerantes que atacan a la sociedad michoacana.
Deberán por ello centrarse los esfuerzos institucionales para conocer las causas de la degeneración del entorno social y de las mismas instituciones estatales, consideró Ocegueda Robledo, motivo que ha comprometido tanto a la actual legislatura como al gobierno del estado, a erradicar de tajo estas prácticas, buscando así, cumplir con los estándares institucionales.
Durante el evento, se contó con la presencia de los diputados Talía del Carmen Vázquez Alatorre, Antonio Sosa López, Salomón Fernando Rosales Reyes, Santiago Blanco Nateras, Olivio López Múgica, Miguel Amezcua Manzo, José Eleazar Aparicio Tercero, Laura González Martínez, entre otros.
Cabe señalar que durante este Foro, se recitarán las ponencias de destacados activistas como la periodista Sanjuana Martínez, el Padre Solalinde y la reconocida activista Rosi Orozco.

Leer más

 

 

Destaca Antonio Sosa avances legislativos en materia de trata, tortura y desaparición forzada en Michoacán

2015-06-17 17:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 17 de junio de 2015.- El diputado local Antonio Sosa López consideró que el tema de la tortura merece una atención legislativa especial en Michoacán, que requiere una revisión a fondo de los actuales marcos jurídicos.

Al respecto, el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura señaló que “la violencia no se debe combatir con más violencia”, enfatizó.

Luego de participar en el Foro Legislativo sobre Derechos Humanos, consideró que las estadísticas e indicadores que han dado a conocer activistas y luchadores de los derechos humanos en el país sobre la situación que impera en materia de trata, tortura y desaparición forzada en Michoacán, deberán revisarse y cotejarse con todas las fuentes de información de instituciones y organizaciones.

Lo anterior, al reconocer que no se puede descartar que la situación es compleja.

En opinión del diputado local, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado ha dado fuerte impulso a iniciativas de ley y de reforma a marcos jurídicos vigentes en el tema de los derechos humanos.

Resaltó que la Comisión de Derechos Humanos es uno de los órganos de dictamen que también se ha destacado por la atención a más iniciativas sobre el tema, muestra de ello es que actualmente se cuenta con dos propuestas sobre la trata, tortura y desaparición forzada de personas en la entidad, planteadas por legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Es de recordar que en días pasados se presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Sancionar y Combatir la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Michoacán, a cargo de los diputados Talía Vázquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala y Santiago Blanco Nateras.


Sosa López explicó que además de regular y sancionar esto delitos, se pretende la reparación del daño a las personas que hayan sido víctimas de estos delitos, promoviendo la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas, a través organizaciones sociales y organizaciones de víctimas de estos delitos.

Lo anterior, en corresponsabilidad con los órganos y entes del poder público competentes en la protección y defensa de los derechos humanos.

De la trata de personas, se pretende sancionar toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Asimismo, como brindar protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos, de conformidad con la Ley General.

La otra iniciativa que se encuentra al interior de la Comisión de Derechos Humanos es la presentada por el diputado José Eleazar Aparicio Tercero, para la creación de la Ley para Prevenir, Investigar y Reparar la Tortura para el Estado.

De acuerdo con la exposición de motivos de esta iniciativa, se señala que la práctica de la tortura persiste tanto en el país como en la entidad federativa y representa un lastre para la modernización de los sistemas de justicia y seguridad pública, que hoy pasan por un profundo proceso de reforma hacia el modelo acusatorio adversarial.

La tortura ha sido considerada, de manera unánime, como una violación grave a los derechos de las personas y, como tal, se encuentra absolutamente prohibida en el derecho internacional y nacional.

Leer más

 

 

Asiste Michoacán a la 3ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas

2015-06-17 17:33:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hermosillo, Sonora, a 17 de junio de 2015.- Michoacán está presente entre las Comisiones Fílmicas del país reunidas en el Tercer Encuentro Nacional del ramo, que se lleva a cabo en Sonora con objeto de participar en cursos de profesionalización, crear vínculos interinstitucionales y establecer acuerdos en apoyo a la promoción cultural de México mediante la cinematografía.
El secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza informó que a nombre de Michoacán asiste el titular de la Cofilmich, Luis Fernando Gutiérrez Lara, y que entre los estados participantes se encuentran también Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Mérida.
Las mesas de trabajo giran en torno a la importancia de las Comisiones Fílmicas, la derrama económica y la generación de empleos de una película, así como los incentivos estatales para la producción cinematográfica, entre otros temas.
Durante la reunión, también se discutirán las necesidades actuales de las Comisiones Fílmicas, los acuerdos que deben fortalecerse, así como la importancia de crear un marco normativo para esas instancias, muchas de las cuales están insertas en las secretarias estatales de Turismo.
Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) destacó su interés por darle visibilidad a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), encargada de enlazar las producciones cinematográficas con los estados, con la iniciativa privada y con las dependencias de la administración pública.
Cabe destacar que de los 25 estados que tienen una comisión, tan sólo Morelos y la Ciudad de México cuentan con una Ley de Filmaciones.
La Red de Comisiones Fílmicas, mantiene iniciativas como la elaboración de una guía de producción con información básica para filmar en el país; la actualización de los registros de locaciones, productores y servicios; y la implementación de un programa de formación para quienes están trabajando en estos sectores como proveedores de servicios.

Leer más