Estado

 

FIRMA CEDH CONVENIO DE COLABORACIÓN CON UCEM

2015-06-17 14:25:44
Fuente: Redacción Matutino

Sahuayo, Michoacán; 17 junio de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad de la Ciénega de Estado de Michoacán de Ocampo (UCEM) firmaron un Convenio General de Colaboración, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de temas comunes; así como para coordinar actividades de índole educativa, de formación e investigación en materia de derechos humanos.



El documento fue signado por el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y el rector de la Universidad, José Eduardo Sahagún Sahagún; quienes asumieron el compromiso de conjuntar acciones para generar una cultura de respeto a los derechos humanos; pero también en torno a las obligaciones que como ciudadanos se deben asumir en una comunidad.



En las instalaciones de la institución educativa, el presidente de la CEDH, reiteró su compromiso para con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos y agradeció la disponibilidad y compromiso de la Universidad de la Ciénega para establecer mecanismos que permitan formar profesionales comprometidos con el respeto a los mismos; y que se conviertan en multiplicadores de esta labor.



Acompañado de la secretaria Ejecutiva Illiana Lomelí Ruíz y del visitador regional de Zamora, Salvador Capilla Eduardo; indicó que la CEDH realizará las acciones que sean necesarias en beneficio de la comunidad estudiantil, principalmente con actividades de capacitación, promoción y difusión.



Por su parte el rector de la Universidad de la Ciénega, rememoró la lucha histórica en la materia de los derechos humanos, y destacó como un importante avance el reconocimiento de los mismos. Además celebró la firma del Convenio que reforzará los conocimientos del alumnado en este renglón.



Por parte de la Universidad estuvieron presentes Luis José Yudico Anaya, secretario Académico y Ana Elisa Martínez del Río, presidenta de la Comisión de Ética Universitaria.



La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, localizada en el municipio de Sahuayo, es una institución pública interesada en el estudio de una diversidad de corrientes científicas, filosóficas, políticas, ideológicas y religiosas, en la que tienen cabida personas, trátese de estudiantes, profesores, directivos o empleados, sin ninguna discriminación de género, edad, etnia, filiación política o credo religioso.



Actualmente ofrece siete carreras: Ingeniería en Energía y en Nanotecnología; así como las licenciaturas en Genómica Alimentaria, Innovación Educativa, Gestión Urbana y Rural, Estudios Multiculturales; y Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía.



Cabe mencionar que las funciones de la Universidad son la docencia en nivel superior; la investigación básica y aplicada; la consultoría y asesoría externas; la diseminación de la cultura y el conocimiento; así como la extensión de sus servicios a la sociedad en general.

Leer más

 

 

Dif Michoacán Invita A Talleres “Vive Un Verano Creativo”

2015-06-17 13:35:53
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, en coordinación con el Liceo Michoacano, invita a participar en los Talleres de Inclusión “Vive un Verano Creativo”, que se desarrollarán del 29 de junio al 24 de julio, en la institución académica, con el fin de fomentar la cultura y las artes en los adolescentes y jóvenes michoacanos.
En rueda de prensa, Catherine Ettinger agradeció al Liceo Michoacano por la invitación a formar parte de este proyecto, ya que toma en cuenta uno de los ejes de mayor importancia para el Sistema DIF Estatal, que es la inclusión de las personas con discapacidad; “la cohesión de la inclusión, es fundamental para romper paradigmas, no se trata sólo de tener un taller para las personas con discapacidad, sino de la inclusión, y por hacer algo diferente para nuestros jóvenes con discapacidad”, dijo.
Ivonne Pineda, directora del Bachillerato Liceo Michoacano, refirió que se tendrán tres talleres; de Arte, denominado “Cuéntame Algo Diferente”, para personas con discapacidad; el de Cineminuto y el “Teatro en mi Vida”, los cuales comienzan del 29 de junio al 24 de julio y las inscripciones están abiertas en el Liceo.
En este eje, Ivonne Pineda destacó que los cursos son resultado de un trabajo colectivo entre diferentes instancias como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), adscrito al DIF Estatal, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y patrocinadores que apoyarán durante los talleres, “sumar enriquece la política pública y una política pública debe ser para una sociedad conjunta”, expresó.
El taller de Arte “Cuéntame Algo Diferente”, tiene como objetivo utilizar el arte como encuentro comunicativo para resaltar la capacidad emocional de los participantes y desarrollar su potencial creativo a través de la música, el teatro y las artes plásticas. El curso fomenta el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y la complementariedad de aptitudes entre todos.
El objetivo del taller de Cineminuto es introducir al alumno a la creación del video digital, así como conocer los fundamentos técnicos y prácticos de la imagen fija hasta pasar a la imagen en movimiento. El alumno tendrá las herramientas para crear con un estilo propio un video desde la captura hasta la publicación.
Por otra parte, el taller de “Teatro en mi Vida” tiene como meta el lograr que los participantes conozcan y sepan hacer uso de sus habilidades corporales, vocales y creativas para aplicarlas en lo cotidiano y mejorar su calidad de vida. Aprender juntos a trabajar en grupo, proponer y aportar ideologías sanas para la sociedad.
Los interesados en acudir a estos talleres, pueden solicitar mayores informes en los teléfonos 313 61 22 y 313 61 25 o acudir al Liceo Michoacano ubicado en la Avenida Madero Oriente #657, Colonia Centro, Morelia Michoacán o al correo contacto@liceomichoacano.edu.mx, y para registrase es necesario ingresar al link https://docs.google.com/forms/d/1n1ZznP0JVTYOAfPyZI0Cn2EoutAf9ys7MS_clH_V58/viewform?edit_requested=true

Leer más

 

 

TEEM resuelve faltas cometidas a Ramón Hernández Orozco

2015-06-16 19:05:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich, 15 de junio del 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, resolvió en esta fecha la existencia de las violaciones atribuidas a Ramón Hernández Orozco, entonces candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Saúl López Cerda, director de la escuela secundaria Mártires de Uruapan y al Partido Revolucionario Institucional, dentro del Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática.
El motivo de disenso del quejoso es la propaganda fijada al interior de la escuela la mencionada, la cual es considerada como un edificio público por el servicio que presta. Lo integrantes del pleno de acuerdo al estudio determinaron que se acredita la existencia de la colocación de dicha propaganda, por lo que acuerdan imponer una amonestación pública a los antes denunciados.

En el segundo de los asuntos, este Tribunal determinó la inexistencia de las violaciones atribuidas al Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Manríquez González, candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, así como al ciudadano Guillermo Ramos Esquivel, por conductas que contravienen la norma electoral así como por actos anticipados de campaña, dentro del Procedimiento Especial Sancionador promovido por el Partido Revolucionario Institucional.
El actor aduce que Manríquez González, al haber sido elegido por “candidatura de unidad” no podía realizar actos de precampaña, sin embargo, del estudio se desprende que el denunciado no incurrió en infracción a la normativa electoral, porque su postulación no fue automática, dado que hubo más participantes; en la segunda denuncia, el quejoso la hace descansar en una reunión del denunciado con reporteros y periodistas, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, en la que a su decir, presentó su plataforma electoral, así como una lona fijada en la citada ciudad; otra denuncia es el uso indebido de una casa de gestión del denunciado, de la cual tampoco fue acredita dicha queja, por lo que se resolvió que no se viola la norma electoral.

En el tercer medio de impugnación que resolvieron los integrantes del pleno, determinaron la inexistencia de las violaciones al Partido Verde Ecologista de México, por la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática, ello debido a que según el denunciante, se entregó material denominado “kit escolar” a fin de presionar o coaccionar al electorado para obtener votos a su favor en el presente proceso electoral. Sin embargo, el caso que nos ocupa, ya fue juzgado por la Sala Regional Especial, por lo que al no estar corroborada con alguna otra prueba, resulta insuficiente para probar las conductas atribuidas al partido denunciado.

Por último, el Tribunal resolvió confirmar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán con fecha 29 de mayo, por medio del cual valida los votos emitidos por michoacanos en el extranjero marcados en el emblema del Partido Encuentro Social, en lo individual o conjuntamente con otro u otros partidos políticos que haya postulado al mismo candidato.
El quejoso afirma que dicha acción viola el Código Electoral, así como la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordenó no incluir al Partido Encuentro Social en la postulación de Silvano Aureoles como candidato a gobernador del Estado, al ser la primera elección en la que el referido instituto va a contender, por lo que los votos a favor de dicho candidato no deben contabilizarse a su favor.
Sin embargo, de conformidad con las leyes electorales, se prevé que los residentes en el extranjero tienen garantizado su derecho al voto para elegir al candidato a gobernador y asegura, se respeta y se les da certeza que su decisión será tomada en cuenta en el desarrollo de un proceso electoral, por lo que, contrario a lo expuesto por el actor, el acuerdo impugnado no adolece de fundamentación y motivación.

Leer más

 

 

Pide PRI remoción inmediata de Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE

2015-06-16 18:57:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de junio de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción inmediata de Joaquín Rubio Sánchez Vocal Ejecutivo del organismo en Michoacán, por considerar que viola flagrantemente el principio de legalidad e imparcialidad.
Lo anterior, luego de que el funcionario electoral en declaraciones públicas realizadas el día de ayer a un medio de comunicación electrónico se asume y pronuncia por una resolución que es competencia exclusiva del Consejo General del INE.
El representante legal del PRI-Michoacán ante órganos electorales, Arturo José Mauricio Bravo, expresó que no corresponde a Joaquín Rubio como representante de un órgano electoral en la entidad pronunciarse sobre quejas o procedimientos iniciados “ya que esto violenta el principio de imparcialidad, certeza y profesionalismo que están obligados a preservar los funcionarios electorales”.
El abogado priísta sentenció que Joaquín Rubio Sánchez no está validado a realizar por anticipado juicios personales que dan paso a la total impunidad e incluso violenta tratados internacionales como el de la Convención Americana de los Derechos Humanos, por lo que recalcó que este funcionario electoral no garantiza la imparcialidad del proceso electoral en la etapa de quejas, resultados y procesos.
“Lamentamos que no se haya garantizado la legalidad del proceso electoral en todas sus etapas por lo que pudiera ser un contubernio entre el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán para favorecer a Silvano Aureoles Conejo”.

Leer más

 

 

Habilitan albergues en la Costa por presencia de Carlos

2015-06-16 18:23:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La dirección de Protección Civil en Michoacán habilitó cinco albergues en el municipio de Coahuayana, a la par tienen ubicados 33 espacios en toda la zona costera para ser habilitados para este fin en caso de existir alguna contingencia por la presencia del fenómeno meteorológico Carlos, indicó el responsable de esta área Nicolás Alfaro Carrillo.

Informó que prácticamente Carlos se ha alejado de la costa michoacana, y se espera llegue entre jueves y viernes al estado de Jalisco, pero el único municipio que se vería afectado con su presencia, es Coahuayana, “Carlos ya va de salida en su trayectoria del mar, se espera que toque tierra en Jalisco, como una depresión tropical eso sería jueves, en Coahuayana que es el paso más cercano donde va a pasar Carlos la trayectoria que va a llevar es donde instalamos de manera provisional cinco albergues, estos tienen capacidad para mil 80 personas”, dijo.

Indicó que no ha sido necesario hacer uso de estos espacios hasta el momento, y se espera que no haya remanentes de este fenómeno meteorológico, ahora la atención se concentra a los efectos que puede tener Bill una tormenta tropical que ingresa por el Golfo de México y que podría afectar el centro del estado y la capital.

“En el Golfo de México hay una tormenta tropical que se llama Bill y esa tormenta tiene una nubosidad importante que es la que nos está generando en la Ciudad de Morelia y que va afectar también la zona centro del estado, la Meseta hacia el norte, toda esa franja es lo que Bill estará dejando como nubosidad que podemos tener lluvia de 50 milímetros por hora”, dijo.

Indicó que pese a estos indicios, los cauces de los ríos y presas no tienen indicadores que sean de alarma, para el caso de Morelia, se tiene en la presa de Cointzio que está a un 70 por ciento de su capacidad.

Descartó que con ambos fenómenos, Carlos y Bill, se puedan dar lluvias atípicas que podrían generar inundaciones como las que se originaron en marzo pasado, no obstante recordó a los ciudadanos estar atentos ante cualquier indicación de Protección Civil, además de ubicar los lugares donde se pueden refugiar en caso de ser necesario.

El director de Protección Civil en Michoacán, pidió no tirar basura en coladeras, ríos o arroyos, los desperdicios recordó son los principales responsables de las inundaciones, esto tras mencionar que en el último episodio donde se dio la inundación se sacaron de los márgenes del rio grande 120 toneladas de residuos.

Leer más

 

 

Solo quedan 28 menores de Mamá Rosa en Albergue Vivan los Niños

2015-06-16 18:20:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A un año de que se cumpla el operativo efectuado por la Procuraduría General de la República (PGR), en donde 458 menores fueron liberados del hogar “La Gran Familia” que dirigía Rosa María Verduzco mejor conocida como Mamá Rosa, de los 100 menores que arribaron al albergue Viva los Niños ubicado en Tarimbaro, solo permanecen 28.

De acuerdo con la directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Sosa Olmedo, de los 100 menores que llegaron a esta lugar habilitado para su resguardo, prácticamente 72 han sido reincorporados con sus familiares, muchos de ellos, son de otros estados de la república.

“Estamos prácticamente a un año de que se iniciaron labores en el albergue Viva los Niños, estas labores se iniciaron con cerca de 100 menores, al día de hoy tenemos 28 menores ya divididos por genero, tenemos vivan las niñas y vivan los niños en espacios físicos distintos”, informó al precisar que un alto número se han reintegrado a sus familias y en algunos casos a otras entidades porque el menor no era michoacano.

Precisó que se ha dado un seguimiento puntual a la reincorporación de estos menores a otros espacios sociales para vigilar que estén en un ambiente sano y adecuado para su desarrollo social, mencionó que en la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia se tiene un centro integrado por trabajadores sociales y sicólogos que le dan seguimiento a estas reinserciones a las familias, además de actividades de revisión de los hogares de manera continua.

“Estamos continuamente examinando porque si en algún momento el menor salió de ese seno familiar, tenemos que revisar que no se vuelva a caer en una circunstancia que originó esa acción, que todo esté en orden, lo mismo se realiza con otros sistemas DIF estatales”, subrayó.

El resto de los menores que permanecen en el albergue, dijo, obedece a que en algunos casos no se encuentra al familiar o un adulto que se pueda hacer cargo de ellos y en otros sí se tiene a las familias, pero las condiciones no están dadas para que el menor viva en el seno de esa familia.

Leer más

 

 

A evitar confrontaciones, exhorta Dip. Adolfo Zavala a habitantes de Nahuatzen y Sevina

2015-06-16 16:07:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 16 de junio de 2015.- El diputado local Adolfo Zavala Aguilar exhortó este martes a los habitantes de Nahuatzen y Sevina, a reconocer lo que las instancias gubernamentales dictaminen en relación al conflicto por límites territoriales entre ambas comunidades, al advertir que de no hacerlo“pueden provocarse situaciones, en donde lo que menos se quiere es que haya enfrentamientos”.
Resaltó que los gobiernos federal y estatal atienden ya este caso, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de delimitar la tenencia de la tierra y deslindar responsabilidades.
El legislador integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas envió un exhorto a las partes en conflicto, para que una vez que queden concluidos los estudios que realizan la SEDATU y la PA, se acaten sus resoluciones.
Consideró que se está ante una situación de alta tensión, que se ha hecho presente en la capital del estado, con manifestaciones a las afueras de Casa de Gobierno.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que este conflicto agrario de la Meseta Purépecha no tiene un año o dos, sino que data de décadas, que tiene que ver con límites territoriales de ambas comunidades.
Hizo votos para que este conflicto no vaya a derivar en un enfrentamiento, más cuando está involucrados familiares de un pueblo y otro.
Explicó que hasta donde tiene conocimiento, la Comisión de Pueblos Indígenas, no ha recibido comunicación mediante la cual se pida la intervención del Congreso del Estado.
Sin embargo, anotó que como legisladores tienen la obligación de conocer de fondo la problemática e ir al sitio para recoger el sentir de las partes en conflicto.
Finalmente, el legislador del PRI envió un exhorto para que tanto los inconformes de Sevina como de Nahuatzen privilegien el diálogo, porque es en esta vía como podrán ponerse de acuerdo, para la armonía, paz y tranquilidad de los habitantes de esa zona de la Meseta.

Leer más

 

 

Entrega la CASART más de 275 mil pesos en premios en los concursos de Charapan, Santa Cruz, Ihuatzio y Zipiajo

2015-06-16 16:04:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- La Casa de las Artesanías (Casart) del Gobierno del Estado, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y los Ayuntamientos de Charapan, Tzintzuntzan y Coeneo, llevaron a cabo los concursos artesanales de sus localidades, en las ramas de textil, alfarería y fibras vegetales, donde entregaron un total de 131 premios, con valor de 275 mil pesos.

Rafael Paz Vega, director de la Casart, felicitó a todas y todos los artesanos ganadores y participantes en los diferentes concursos, y señaló que se sigue trabajando con otras dependencias federales, estatales y municipales para poder entregar los premios en efectivo a los artífices ganadores.

Asimismo, resaltó que en las comunidades de Santa Cruz y Zipiajo la venta de piezas fue muy buena, ya que se logró una derrama de alrededor de 100 mil pesos, en su mayoría compras de turistas norteamericanos, quienes también de manera directa realizaron pedidos a las artesanas.

Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, (UNEAMICH), agradeció a la Casart, a Fonart y a las diferentes presidenciales municipales que apoyaron de manera económica para los premios en efectivo de los concursos, ya que señaló, ese incentivo económico los motiva como artesanos a realizar piezas de mayor calidad.

Por su parte, el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco, comentó que el mayor atractivo de este municipio es la artesanía que se realiza en las diferentes comunidades y le es grato ver a muchos turistas nacionales en el “XIX Concurso Regional de la Meseta Purépecha de Textiles de Lana, Algodón, Bordado, Deshilado, Patakua y Máscaras”, lo que señaló espera se vea reflejado a favor del bolsillo en las familias artesanas de la zona.

Durante las diferentes premiaciones de los concursos de Charapan, Santa Cruz, Ihuatzio y Zipiajo, estuvieron presentes sus jefes de tenencia, representantes artesanales, además de funcionarios de la Casa de las Artesanías.

Leer más

 

 

Agricultura con conocimiento, planificación y tecnología promueven el dinamismo económico: ECTG

2015-06-16 16:01:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Chavinda, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Eugenio C. Treviño García, acompañó a Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al municipio de Chavinda, donde se hizo entrega de más de 15 millones de pesos en apoyos del proyecto de Agroproducción Integral.
En esta gira de trabajo, Treviño García indicó que se han impulsado dos importantes proyectos, en los cuales se demuestra el compromiso de los agricultores por invertir, generar empleos, mejorar la producción y transformación de los productos primarios.
“Los resultados exitosos de una agricultura con conocimiento, planificación y tecnología promueven el dinamismo económico que paulatinamente despierta el interés por el sector rural, haciendo renacer la importancia de invertir en proyectos”, dijo.
Durante el recorrido, se inauguró una bodega e hicieron la entrega de un tractor e implementos agrícolas, con una inversión total de 7.4 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones de pesos son apoyos de la Sagarpa y el resto inversión de los productores.
Asimismo, se entregaron cuatro cartas de apoyo por un monto de 8.2 millones de pesos a productores de Chavinda, Villamar y Yurécuaro, para impulsar los productos como maíz, frambuesa, fresa, chile morrón, cebolla y hortalizas.
Jaime Rodríguez, por su parte, destacó que durante el presente año se han autorizado dentro del Proyecto de Agroproducción Integral, ocho proyectos con una inversión de 31 millones de pesos, de los cuales 13.2 millones de pesos son aportaciones federales.
Posteriormente, en compañía del representante de la Sociedad de Producción Rural, "La Candelaria", los funcionarios inauguraron la procesadora de fresa y mango, que tiene una capacidad instalada para transformar un mil 336 toneladas por año de mango y fresa, generando 80 empleos directos y 100 más indirectos. Aquí, la inversión fue de 7.6 millones de pesos para la obra civil e infraestructura, maquinaria y equipo de refrigeración, con un apoyo de la federación de 3.5 millones de pesos.
Estuvieron presentes en este recorrido, el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido, (Firco), Martín Ceja Moreno; Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa; el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Zamora, Francisco José Ruiz Guerrero; el delegado regional de la Sedru, José Luis García Sánchez, así como productores.

Leer más

 

 

Presentan actividades para “Día del Padre Extremo”

2015-06-16 16:00:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- A petición de los DIF municipales de la Región Oriente del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán que preside Catherine R. Ettinger, organiza el evento “Día del Padre Extremo”, el cual tiene como finalidad recaudar recursos para dotar de aparatos especiales a personas con discapacidad auditiva.
En rueda de prensa, Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Michoacán, informó que el próximo domingo 21 de junio en el Rancho El Obraje, ubicado en la carretera Irimbo – Maravatío Km. 1.5, se presentarán diversas actividades que además de festejar el Día del Padre tendrá una noble causa: recaudar fondos para alcanzar la meta de adquirir 60 aparatos auditivos que puedan ser donados a personas de escasos recursos.
José Jaime López Soto, presidente del municipio de Irimbo, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Rosa María Gutiérrez Ávila, agradecieron el apoyo que han recibido de la dependencia estatal para hacer posible este evento, ya que es un claro ejemplo de trabajo en equipo.
Cabe mencionar que en el Día del Padre Extremo participarán 18 comités DIF municipales. El acceso será a partir de las 10 de la mañana con un costo por persona de 20 pesos y se espera una afluencia de más de 2 mil 500 asistentes.
Dentro de los atractivos que se podrán disfrutar, se encuentran arrancones en lodo, circuito extremo, exhibición de Jeeps, buggys y motocross; exhibición de autos clásicos, de bochos y choopers; muestra gastronómica y cultural; carrera atlética crosscontry, áreas infantiles, música en vivo, concursos, rifas y muchas cosas más.
Con este tipo de acciones, se continúa el trabajo colaborativo y además se fomenta el apoyo a los sectores más vulnerables.

Leer más

 

 

Anuncian 3er Punto De Encuentro Foro De Comercio Exterior, Michoacán 2015

2015-06-16 14:38:34
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- Los días 1 y 2 de julio, se llevará a cabo el 3er. Punto de Encuentro Foro de Comercio Exterior, Michoacán 2015, que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Oferta Exportable.

“Es de suma importancia la realización de este tipo de foros que ayuden a consolidar la oferta exportable de Michoacán”, señaló Carlos Pfister Huerta Cañedo, titular de la Sedeco; asimismo dijo que el éxito de este proyecto es gracias a los empresarios que tienen ímpetu, ganas de crecer, de generar empleos y llevar sus empresas más allá de las fronteras.

El 3er Foro de Comercio Exterior Michoacán 2015 es la plataforma donde los expertos del sector del comercio exterior, transporte de carga y productores nacionales, se reúnen para hacer negocios. Este evento reúne a: iniciativa privada, cámaras y asociaciones, dependencias gubernamentales, y emprendedores.

El foro contará con la participación de 60 Mipymes michoacanas, exhibición de productos del sector agroindustrial, se realizarán nueve conferencias especializadas y tres paneles. Además habrá un pabellón de Holanda como país invitado, nación que es la decimosexta economía más grande del mundo y la quinta en la zona euro, la cual presenta oportunidades de negocio muy interesantes y sólida infraestructura.

Cabe mencionar que en el 2do. Foro de Comercio realizado en 2014, hubo un incremento de más del 50 por ciento de asistencia con respecto al foro realizado en 2013. Asistieron más de mil 570 personas al evento, en el que participaron 55 empresas michoacanas, logrando promocionar a más de 150 productos. De las mesas de negocios se generaron 26 intenciones de compra, entre las que destacan “Dulces La Estrella”, “Moringa Pura”, “Frutese” y “Don Aguacato”. Se lograron mesas de negocios con compradores internacionales de EUA, Canadá, Centro y Sudamérica. Este año se espera se superen la asistencia y el número de expositores.

En este contexto es importante señalar que en el 2014 Michoacán alcanzó una tasa de crecimiento económico, de las más altas en la historia reciente. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que se logró una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9%, con lo cual el estado se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional del año pasado.

Para consultar mayor información sobre el citado foro, se puede acceder a la página www.foropuntodeencuentro.com

Leer más

 

 

Inauguran Cocinas Ecológicas Para Familias De Irimbo

2015-06-16 14:30:05
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Catherine R. Ettinger de Jara, inauguró en días pasados, 15 cocinas ecológicas en la comunidad de Los Mogotes, perteneciente al municipio de Irimbo.
Lo anterior se llevó a cabo gracias a la iniciativa de mujeres emprendedoras de la localidad y al trabajo colaborativo del Sistema DIF Michoacán con el H. Ayuntamiento de Irimbo.
Mariana Sosa Olmeda, directora general de la dependencia estatal, informó que se lograron establecer 15 cocinas ecológicas mismas que beneficiarán a un mismo número de hogares de la comunidad, con lo que se coadyuvará al mejoramiento de la vivienda así como a elevar su calidad de vida.
Refirió que gracias al uso de las estufas ahorradoras se obtendrán grandes beneficios, entre ellos: disminuir considerablemente el humo ya que éste se canaliza por un tubo al exterior de la casa, una vez apagado el fuego es posible seguir cocinando gracias al calor que se guarda en su interior y lo más importante, se disminuye el uso de leña, dando prioridad al cuidado de los bosques.
Para la instalación de las cocinas ecológicas, el Sistema DIF Michoacán proporcionó varillas, cemento y 15 estufas ecológicas; por su parte, el H. Ayuntamiento de Irimbo aportó arena, ladrillos y grava, para que de esta manera, las beneficiarias pudieran construir sus cocinas.
Rosa María Gutiérrez Ávila, presidenta del Sistema DIF municipal de Irimbo, reiteró que se trabaja por el bienestar de las comunidades y la entrega de las cocinas es un claro ejemplo, ya que el recurso se entregó a quienes verdaderamente lo necesitan, no teniendo duda de que sabrán aprovecharlo.

Leer más

 

 

Organizaciones Religiosas Agradecen A Gobierno Estatal Por Haber Preservado La Paz En Proceso Electoral

2015-06-16 14:21:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- Contribuir a impulsar los valores familiares, disminuir la violencia y la inseguridad en el estado al fomentar la tolerancia, la honestidad, la cooperación y la unidad de las y los michoacanos, fueron las coincidencias entre los dirigentes del Consejo Interreligioso del Estado de Michoacán y el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, en reunión de trabajo.
En este encuentro, los jerarcas de las diversas iglesias en la entidad agradecieron el trabajo realizado por el Gobierno del Estado durante el proceso electoral, reconocieron las labores de las Mesas Política y de Gobernabilidad, para que éste se llevara a cabo de forma tranquila y con participación de la sociedad.
El cardenal Alberto Suárez Inda, en su calidad de presidente del Consejo, habló de la importancia de promover el respeto, la cultura de la tolerancia y de fomentar la cultura de la honestidad, es necesario dijo, “promover actitudes a favor de los valores éticos y derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el altruismo para obras de beneficencia”.
Dio a conocer que en esta semana se presentará ante los medios de comunicación un documento emitido por el papa Francisco I denominado “Alabado seas señor”, frase atribuida a San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología, con el que se pretende fomentar el cuidado del medio ambiente en el mundo.
El pastor Javier Ávila Hernández, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tesorero del organismo, dijo que todas las iglesias están comprometidas en formar un frente por la integración, pues tienen coincidencias de las que resulta una verdadera hermandad a favor del bien común.
Arnoldo Chávez Solorio, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, destacó el esfuerzo que realizan las iglesias para hacer comunidad y dio a conocer que hay 139 asociaciones religiosas debidamente registradas en la entidad, con casi 4 mil 500 ministros dispersos en toda la geografía michoacana.
A esta reunión asistieron también Obed López Bandera, de la Iglesia del Presbítero del Sur, y el Presbítero Daniel García Ibarra, decano de la misma iglesia.

Leer más

 

 

El Tema De Seguridad Será Prioritario En La Transición De Gobierno: Grupo De Coordinación Michoacán

2015-06-16 14:07:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio del 2015.- En la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán, que se realizó en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal Salvador Jara Guerrero, comentó que sostuvo un primer acercamiento con el gobernador electo, con quien en pleno respeto a cada etapa del proceso electoral mantendrá comunicación directa y constante sobre tres temas relevantes para la gobernabilidad en la entidad: finanzas, educación y seguridad.
Salvador Jara Guerrero consideró que una parte importante de las acciones que en materia de seguridad y justicia que se implementan en el estado, requieren de continuidad, en virtud de que tienen como objetivo cambios profundos a mediano y largo plazo.
Por ello, el Grupo de Coordinación Michoacán dará todas las facilidades para que el gobernador electo se vaya interiorizando de los temas de seguridad y se integre de forma paulatina a este espacio de trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, ya que la incorporación en forma definitiva sería después de rendir protesta como gobernador constitucional ante el Congreso del Estado.
Por su parte, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en el estado, recalcó la pertinencia de que el nuevo equipo de gobierno conozca las circunstancias de seguridad que prevalecen en la entidad y la dinámica de trabajo conjunto sobre la que opera el Grupo de Coordinación, instancia cuya operatividad va más allá de los periodos de gobierno.
Los integrantes del Grupo de Coordinación recalcaron que es fundamental que las próximas autoridades del Gobierno del Estado conozcan la naturaleza y alcance de estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia que se encuentran en proceso de concreción o consolidación, como es el fortalecimiento institucional, el caso del Mando Unificado Policial y la continuidad de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para reducir espacios proclives a la impunidad.
En la reunión se revisaron los principales aspectos del proceso electoral y se acordó seguir apoyando a los órganos electorales, IEM e INE , cuyos titulares estuvieron presentes y ratificaron su compromiso por mantener la coordinación con todas las autoridades y entre ambas instancias, para concluir en forma adecuada esta etapa; se estableció que los incidentes que se presentaron durante la jornada electoral fueron menores y que se trató de un proceso ejemplar en el que se instalaron la totalidad de casillas programadas y prevaleció un ambiente de civilidad y paz social.

Leer más

 

 

Emiten alerta naranja para Michoacán y Colima por huracán Carlos

2015-06-16 11:53:47
Fuente: 24-Horas

Ante la proximidad del huracán Carlos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la etapa de alertamiento por ciclón tropical, color naranja, para las zonas centro y sur de Michoacán y la mayor parte de Colima.

La alerta amarilla se estableció para el norte de Michoacán, así como las áreas centro y sur de Jalisco; la verde aplica para el sur de Sinaloa y de Durango, el norte de Jalisco, todo Nayarit, las islas Marías y Marietas; en tanto que la azul impera para el resto de Sinaloa, todo Durango, el sur de Baja California Sur, así como las islas Socorro y San Benedicto.

En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación destacó que la zona costera de máxima atención va desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, en Jalisco.

Mencionó que esta mañana Carlos persiste como huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se desplaza hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, próximo a la costa de Colima.

Se ubica a 185 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 225 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Para las 13:00 horas se prevé que el meteoro se localice sobre el mar a 155 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 140 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

La circulación de Carlos alcanza los estados del occidente y el sur de México, genera potencial de lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco y Colima, así como fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero

Leer más

 

 

Comuneros de Sevina bloquean el Libramiento frente a Casa de Gobierno

2015-06-16 11:43:37
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.-Martes 16 de junio de 2015.-Comuneros de Sevina bloquearon el Libramiento Independencia a la altura de Casa de Gobierno, en esta ciudad. El motivo de la manifestación son los añejos conflictos agrarios en el corazón de la Meseta Purépecha.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes un nutrido grupo de pobladores de la comunidad de Sevina, perteneciente al municipio de Nahuatzen, interrumpieron la circulación vial con seis autobuses.

El motivo de la protesta es porque los habitantes de Nahuatzen acusan a los de Sevina de invadir aproximadamente mil 400 hectáreas de tierra pertenecientes a Nahuatzen.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles se avivó este conflicto entre los habitantes de Nahuatzen y Sevina, momento en que hubo quema de tres patrullas, la camioneta del sindico municipal y un vehículo para construcción.

Además fue destruida una caseta de vigilancia y destrozada la carretera Nahuatzen- Sevina, donde hicieron una zanja de aproximadamente 500 metros de longitud que atravesaba la cinta asfáltica.

En dias pasados hubo al menos dos reuniones entre las partes en conflicto y los representantes del Gobierno del Estado sin que se llegará a ningún acuerdo y solamente se había hablado de una supuesta tregua que con el bloqueo del Periférico de esta capital anuncia que las cosas no marchan del todo bien.

Leer más

 

 

Continúa gobierno del estado en diálogo con pobladores de Nahuatzen y Sevina

2015-06-15 22:57:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- Para dar seguimiento a los acuerdos del pasado viernes 12 de junio en la ciudad de Uruapan, este lunes la directora de Concertación Agraria, Lourdes Liliana Dávalos Tanur, acudió al municipio de Nahuatzen para sostener una reunión informativa con las y los pobladores, invitándolos a la mesura y a evitar cualquier confrontación, toda vez que el Gobierno del Estado, en conjunto con las autoridades en la materia (Sedatu y Procuraduría Agraria), trabajan para presentarles a la brevedad el lindero entre ambos poblados.
Uno de los acuerdos de la reunión anterior consiste en que la delegación en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hará los estudios necesarios para resolver el añejo conflicto agrario por la vía de la conciliación y evitar así el largo tiempo de espera que pudiera implicar entrar a juicios de restitución.
Es de reconocer que la comunidad de Sevina ha actuado de manera sensata evitando la confrontación.
La directora de Concertación Agraria exhortó a los habitantes de Nahuatzen a respetar los acuerdos, y esperar a que los límites territoriales sean definidos mediante estudios cuyo rigor técnico no deje lugar a dudas sobre la propiedad de la tierra, y evitar así el resurgimiento de conflictos posteriores.

Leer más

 

 

Suspensión de clases en el municipio de Lázaro Cárdenas

2015-06-15 20:07:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- Con la finalidad de extremar precauciones hacia la población escolar y en atención a las medidas establecidas por Protección Civil del Estado, ante el paso del huracán “Carlos” por costas michoacanas, la Secretaría de Educación estatal, anuncia la suspensión de clases en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Dicha medida se estableció a fin de salvaguardar la seguridad y protección de los estudiantes que habitan en citado municipio donde se registra presencia de este fenómeno meteorológico, por lo que se suspenden actividades en todos los niveles educativos en tanto existan condiciones para retornar a clases.
De este modo, un total general de 415 centros educativos con 60 mil 484 alumnos, suspenden de manera temporal las actividades escolares. De éstos, 323 escuelas corresponden al nivel básico donde están inscritos 45 mil 629 estudiantes, así como 85 planteles de nivel medio superior con un total de 10 mil 817 alumnos; y siete instituciones de nivel superior con 4 mil 038 estudiantes.

Leer más

 

 

SEDRU–SAGARPA evalúan los avances en materia de tuberculosis bovina en los estados de Michoacán, Guerrero, México

2015-06-15 19:56:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2015.- Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural participó en la reunión de trabajo para evaluar los avances en materia de tuberculosis bovina en los estados de Michoacán, Guerrero y México, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La entidad michoacana forma parte del Proyecto de Regionalización de Tierra Caliente (Pacífico Sur), el cual contempla también los estados de Guerrero y México. Su objetivo es consolidar una región con tres estados para el reconocimiento de baja prevalencia de tuberculosis bovina, con la finalidad de obtener el reconocimiento internacional (Estados Unidos) del estatus Acreditado Preparatorio de una región.
Cabe señalar que éste inició en mayo de 2004, con 27 municipios de los tres estados. Actualmente se conforma de 119, siendo 19 de Michoacán, 14 de México y 81 de Guerrero.
Durante la reunión se externó que el Proyecto de Regionalización tuvo una inversión inicial de 50 millones de pesos, del cual se han beneficiado a 70 mil productores ganaderos, se tiene un inventario total de la región de un millón 666 mil cabezas de ganado bovino y su principal producto pecuario es el becerro al destete. Además con 183 mil cabezas como sus unidades anuales de producción, generando una derrama de un mil 600 millones de pesos.
Al término de la reunión se acordó que debido a la importancia económica, social y productiva de la región, los tres estados ratifican su interés por mantener y dar sustentabilidad al Proyecto de Regionalización de Tierra Caliente (Pacífico Sur), acordando buscar los mecanismos de cooperación y entendimiento que permitan avanzar de acuerdo a la metodología que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indique.
Además los tres estados y el Senasica acuerdan realizar de manera conjunta la gestión y aportación de recursos adicionales que el proyecto demande.
De igual manera y con base en el modelo del acuerdo Peninsular, que será revisado y adaptado por los jurídicos de los tres estados, se buscará la firma de un acuerdo triestatal entre los gobernadores de los estados, del cual derive el esquema de operación sanitario de la Tierra Caliente.
También, los tres estados se comprometen a intensificar la vigilancia en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad de los rastros, acopios y engordas de ganado, así como de la base de datos central del registro de los fierros.
Asimismo uniformizar el uso del Sistema REEMO para el registro de las movilizaciones ganaderas y conocer en los tres estados la ubicación de los Centros de Expedición de la Guía de Control Estadístico (REEMO) y asegurar su continuidad operativa.
El Programa de marcas, fierros, señales y padrón ganadero se revisará para determinar la implementación del mismo, así como definir la fecha de revisión por parte del Senasica, entre otros.
A la reunión de evaluación asistieron Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Miguel Ángel Castillo, director de Campaña Zoosanitaria de la Dirección General de Salud Animal del Senasica; Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de Michoacán; Marco Antonio Quintana Martínez, coordinador Regional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); Víctor Manuel Ontiveros, subdelegado de la Sagarpa del Estado de México; Luis Díaz Espinosa, director de Sanidad Agropecuaria del Estado de México; Juan Manuel Hernández G., subsecretario de Ganadería de Guerrero, entre otros.

Leer más

 

 

El conflicto en Nahuatzen sigue sin acuerdo; tregua

2015-06-15 19:49:12
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- 15 de junio de 2015.- Este lunes al mediodía se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Sedatu y Concertación Agraria, con cientos de habitantes de esta cabecera municipal, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el conflicto que enfrentan con sus vecinos de Sevina, sobre reconocimiento del lindero de tierras, situación que se recrudeció hace cinco días tras un enfrentamiento, donde hubo disparos de arma de fuego y quema de patrullas.
Se han reunido en una ocasión las comunidades en conflicto y representantes del gobierno del estado pero no ha habido acuerdo; este mediodía tampoco se acordó nada. Se estableció una tregua y en el transcurso de esta semana habrá otra reunión, en tanto se le informa y consulta con el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Se les condiciona a los comuneros de Nahuatzen que retiren los bloqueos carreteros en la salida a Sevina y Arantepakua, lo que ha ocasionado que desde el 10 de junio, no exista paso hacia el entronque de la carretera libre a Pátzcuaro, en San Juan Tumbio.
Luego de cuatro horas de la reunión, todo quedó pendiente, mientras habrá una tregua. Se espera una nueva reunión en la semana con representantes de ambas comunidades y del gobierno del estado. El conflicto es que los de Sevina no quieren respetar el lindero con sus vecinos de Nahuatzen, los quieren marcar con nuevas coordenadas, mil 400 hectáreas a su favor.

Leer más