Estado

 

Organizaciones Religiosas Agradecen A Gobierno Estatal Por Haber Preservado La Paz En Proceso Electoral

2015-06-16 14:21:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- Contribuir a impulsar los valores familiares, disminuir la violencia y la inseguridad en el estado al fomentar la tolerancia, la honestidad, la cooperación y la unidad de las y los michoacanos, fueron las coincidencias entre los dirigentes del Consejo Interreligioso del Estado de Michoacán y el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, en reunión de trabajo.
En este encuentro, los jerarcas de las diversas iglesias en la entidad agradecieron el trabajo realizado por el Gobierno del Estado durante el proceso electoral, reconocieron las labores de las Mesas Política y de Gobernabilidad, para que éste se llevara a cabo de forma tranquila y con participación de la sociedad.
El cardenal Alberto Suárez Inda, en su calidad de presidente del Consejo, habló de la importancia de promover el respeto, la cultura de la tolerancia y de fomentar la cultura de la honestidad, es necesario dijo, “promover actitudes a favor de los valores éticos y derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el altruismo para obras de beneficencia”.
Dio a conocer que en esta semana se presentará ante los medios de comunicación un documento emitido por el papa Francisco I denominado “Alabado seas señor”, frase atribuida a San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología, con el que se pretende fomentar el cuidado del medio ambiente en el mundo.
El pastor Javier Ávila Hernández, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tesorero del organismo, dijo que todas las iglesias están comprometidas en formar un frente por la integración, pues tienen coincidencias de las que resulta una verdadera hermandad a favor del bien común.
Arnoldo Chávez Solorio, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, destacó el esfuerzo que realizan las iglesias para hacer comunidad y dio a conocer que hay 139 asociaciones religiosas debidamente registradas en la entidad, con casi 4 mil 500 ministros dispersos en toda la geografía michoacana.
A esta reunión asistieron también Obed López Bandera, de la Iglesia del Presbítero del Sur, y el Presbítero Daniel García Ibarra, decano de la misma iglesia.

Leer más

 

 

El Tema De Seguridad Será Prioritario En La Transición De Gobierno: Grupo De Coordinación Michoacán

2015-06-16 14:07:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio del 2015.- En la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán, que se realizó en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal Salvador Jara Guerrero, comentó que sostuvo un primer acercamiento con el gobernador electo, con quien en pleno respeto a cada etapa del proceso electoral mantendrá comunicación directa y constante sobre tres temas relevantes para la gobernabilidad en la entidad: finanzas, educación y seguridad.
Salvador Jara Guerrero consideró que una parte importante de las acciones que en materia de seguridad y justicia que se implementan en el estado, requieren de continuidad, en virtud de que tienen como objetivo cambios profundos a mediano y largo plazo.
Por ello, el Grupo de Coordinación Michoacán dará todas las facilidades para que el gobernador electo se vaya interiorizando de los temas de seguridad y se integre de forma paulatina a este espacio de trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, ya que la incorporación en forma definitiva sería después de rendir protesta como gobernador constitucional ante el Congreso del Estado.
Por su parte, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en el estado, recalcó la pertinencia de que el nuevo equipo de gobierno conozca las circunstancias de seguridad que prevalecen en la entidad y la dinámica de trabajo conjunto sobre la que opera el Grupo de Coordinación, instancia cuya operatividad va más allá de los periodos de gobierno.
Los integrantes del Grupo de Coordinación recalcaron que es fundamental que las próximas autoridades del Gobierno del Estado conozcan la naturaleza y alcance de estrategias y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia que se encuentran en proceso de concreción o consolidación, como es el fortalecimiento institucional, el caso del Mando Unificado Policial y la continuidad de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para reducir espacios proclives a la impunidad.
En la reunión se revisaron los principales aspectos del proceso electoral y se acordó seguir apoyando a los órganos electorales, IEM e INE , cuyos titulares estuvieron presentes y ratificaron su compromiso por mantener la coordinación con todas las autoridades y entre ambas instancias, para concluir en forma adecuada esta etapa; se estableció que los incidentes que se presentaron durante la jornada electoral fueron menores y que se trató de un proceso ejemplar en el que se instalaron la totalidad de casillas programadas y prevaleció un ambiente de civilidad y paz social.

Leer más

 

 

Emiten alerta naranja para Michoacán y Colima por huracán Carlos

2015-06-16 11:53:47
Fuente: 24-Horas

Ante la proximidad del huracán Carlos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la etapa de alertamiento por ciclón tropical, color naranja, para las zonas centro y sur de Michoacán y la mayor parte de Colima.

La alerta amarilla se estableció para el norte de Michoacán, así como las áreas centro y sur de Jalisco; la verde aplica para el sur de Sinaloa y de Durango, el norte de Jalisco, todo Nayarit, las islas Marías y Marietas; en tanto que la azul impera para el resto de Sinaloa, todo Durango, el sur de Baja California Sur, así como las islas Socorro y San Benedicto.

En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación destacó que la zona costera de máxima atención va desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, en Jalisco.

Mencionó que esta mañana Carlos persiste como huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se desplaza hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora, próximo a la costa de Colima.

Se ubica a 185 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 225 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Para las 13:00 horas se prevé que el meteoro se localice sobre el mar a 155 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 140 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

La circulación de Carlos alcanza los estados del occidente y el sur de México, genera potencial de lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco y Colima, así como fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero

Leer más

 

 

Comuneros de Sevina bloquean el Libramiento frente a Casa de Gobierno

2015-06-16 11:43:37
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.-Martes 16 de junio de 2015.-Comuneros de Sevina bloquearon el Libramiento Independencia a la altura de Casa de Gobierno, en esta ciudad. El motivo de la manifestación son los añejos conflictos agrarios en el corazón de la Meseta Purépecha.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes un nutrido grupo de pobladores de la comunidad de Sevina, perteneciente al municipio de Nahuatzen, interrumpieron la circulación vial con seis autobuses.

El motivo de la protesta es porque los habitantes de Nahuatzen acusan a los de Sevina de invadir aproximadamente mil 400 hectáreas de tierra pertenecientes a Nahuatzen.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles se avivó este conflicto entre los habitantes de Nahuatzen y Sevina, momento en que hubo quema de tres patrullas, la camioneta del sindico municipal y un vehículo para construcción.

Además fue destruida una caseta de vigilancia y destrozada la carretera Nahuatzen- Sevina, donde hicieron una zanja de aproximadamente 500 metros de longitud que atravesaba la cinta asfáltica.

En dias pasados hubo al menos dos reuniones entre las partes en conflicto y los representantes del Gobierno del Estado sin que se llegará a ningún acuerdo y solamente se había hablado de una supuesta tregua que con el bloqueo del Periférico de esta capital anuncia que las cosas no marchan del todo bien.

Leer más

 

 

Continúa gobierno del estado en diálogo con pobladores de Nahuatzen y Sevina

2015-06-15 22:57:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- Para dar seguimiento a los acuerdos del pasado viernes 12 de junio en la ciudad de Uruapan, este lunes la directora de Concertación Agraria, Lourdes Liliana Dávalos Tanur, acudió al municipio de Nahuatzen para sostener una reunión informativa con las y los pobladores, invitándolos a la mesura y a evitar cualquier confrontación, toda vez que el Gobierno del Estado, en conjunto con las autoridades en la materia (Sedatu y Procuraduría Agraria), trabajan para presentarles a la brevedad el lindero entre ambos poblados.
Uno de los acuerdos de la reunión anterior consiste en que la delegación en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hará los estudios necesarios para resolver el añejo conflicto agrario por la vía de la conciliación y evitar así el largo tiempo de espera que pudiera implicar entrar a juicios de restitución.
Es de reconocer que la comunidad de Sevina ha actuado de manera sensata evitando la confrontación.
La directora de Concertación Agraria exhortó a los habitantes de Nahuatzen a respetar los acuerdos, y esperar a que los límites territoriales sean definidos mediante estudios cuyo rigor técnico no deje lugar a dudas sobre la propiedad de la tierra, y evitar así el resurgimiento de conflictos posteriores.

Leer más

 

 

Suspensión de clases en el municipio de Lázaro Cárdenas

2015-06-15 20:07:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- Con la finalidad de extremar precauciones hacia la población escolar y en atención a las medidas establecidas por Protección Civil del Estado, ante el paso del huracán “Carlos” por costas michoacanas, la Secretaría de Educación estatal, anuncia la suspensión de clases en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Dicha medida se estableció a fin de salvaguardar la seguridad y protección de los estudiantes que habitan en citado municipio donde se registra presencia de este fenómeno meteorológico, por lo que se suspenden actividades en todos los niveles educativos en tanto existan condiciones para retornar a clases.
De este modo, un total general de 415 centros educativos con 60 mil 484 alumnos, suspenden de manera temporal las actividades escolares. De éstos, 323 escuelas corresponden al nivel básico donde están inscritos 45 mil 629 estudiantes, así como 85 planteles de nivel medio superior con un total de 10 mil 817 alumnos; y siete instituciones de nivel superior con 4 mil 038 estudiantes.

Leer más

 

 

SEDRU–SAGARPA evalúan los avances en materia de tuberculosis bovina en los estados de Michoacán, Guerrero, México

2015-06-15 19:56:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2015.- Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural participó en la reunión de trabajo para evaluar los avances en materia de tuberculosis bovina en los estados de Michoacán, Guerrero y México, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La entidad michoacana forma parte del Proyecto de Regionalización de Tierra Caliente (Pacífico Sur), el cual contempla también los estados de Guerrero y México. Su objetivo es consolidar una región con tres estados para el reconocimiento de baja prevalencia de tuberculosis bovina, con la finalidad de obtener el reconocimiento internacional (Estados Unidos) del estatus Acreditado Preparatorio de una región.
Cabe señalar que éste inició en mayo de 2004, con 27 municipios de los tres estados. Actualmente se conforma de 119, siendo 19 de Michoacán, 14 de México y 81 de Guerrero.
Durante la reunión se externó que el Proyecto de Regionalización tuvo una inversión inicial de 50 millones de pesos, del cual se han beneficiado a 70 mil productores ganaderos, se tiene un inventario total de la región de un millón 666 mil cabezas de ganado bovino y su principal producto pecuario es el becerro al destete. Además con 183 mil cabezas como sus unidades anuales de producción, generando una derrama de un mil 600 millones de pesos.
Al término de la reunión se acordó que debido a la importancia económica, social y productiva de la región, los tres estados ratifican su interés por mantener y dar sustentabilidad al Proyecto de Regionalización de Tierra Caliente (Pacífico Sur), acordando buscar los mecanismos de cooperación y entendimiento que permitan avanzar de acuerdo a la metodología que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indique.
Además los tres estados y el Senasica acuerdan realizar de manera conjunta la gestión y aportación de recursos adicionales que el proyecto demande.
De igual manera y con base en el modelo del acuerdo Peninsular, que será revisado y adaptado por los jurídicos de los tres estados, se buscará la firma de un acuerdo triestatal entre los gobernadores de los estados, del cual derive el esquema de operación sanitario de la Tierra Caliente.
También, los tres estados se comprometen a intensificar la vigilancia en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad de los rastros, acopios y engordas de ganado, así como de la base de datos central del registro de los fierros.
Asimismo uniformizar el uso del Sistema REEMO para el registro de las movilizaciones ganaderas y conocer en los tres estados la ubicación de los Centros de Expedición de la Guía de Control Estadístico (REEMO) y asegurar su continuidad operativa.
El Programa de marcas, fierros, señales y padrón ganadero se revisará para determinar la implementación del mismo, así como definir la fecha de revisión por parte del Senasica, entre otros.
A la reunión de evaluación asistieron Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Miguel Ángel Castillo, director de Campaña Zoosanitaria de la Dirección General de Salud Animal del Senasica; Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de Michoacán; Marco Antonio Quintana Martínez, coordinador Regional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); Víctor Manuel Ontiveros, subdelegado de la Sagarpa del Estado de México; Luis Díaz Espinosa, director de Sanidad Agropecuaria del Estado de México; Juan Manuel Hernández G., subsecretario de Ganadería de Guerrero, entre otros.

Leer más

 

 

El conflicto en Nahuatzen sigue sin acuerdo; tregua

2015-06-15 19:49:12
Fuente: AGENCIA RED113

Nahuatzen, Mich.- 15 de junio de 2015.- Este lunes al mediodía se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Sedatu y Concertación Agraria, con cientos de habitantes de esta cabecera municipal, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el conflicto que enfrentan con sus vecinos de Sevina, sobre reconocimiento del lindero de tierras, situación que se recrudeció hace cinco días tras un enfrentamiento, donde hubo disparos de arma de fuego y quema de patrullas.
Se han reunido en una ocasión las comunidades en conflicto y representantes del gobierno del estado pero no ha habido acuerdo; este mediodía tampoco se acordó nada. Se estableció una tregua y en el transcurso de esta semana habrá otra reunión, en tanto se le informa y consulta con el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Se les condiciona a los comuneros de Nahuatzen que retiren los bloqueos carreteros en la salida a Sevina y Arantepakua, lo que ha ocasionado que desde el 10 de junio, no exista paso hacia el entronque de la carretera libre a Pátzcuaro, en San Juan Tumbio.
Luego de cuatro horas de la reunión, todo quedó pendiente, mientras habrá una tregua. Se espera una nueva reunión en la semana con representantes de ambas comunidades y del gobierno del estado. El conflicto es que los de Sevina no quieren respetar el lindero con sus vecinos de Nahuatzen, los quieren marcar con nuevas coordenadas, mil 400 hectáreas a su favor.

Leer más

 

 

“Carlos” afecta enramadas en LC

2015-06-15 18:25:49
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- 15 de junio de 2015.- Al menos 30 enramadas fueron afectadas por el huracán “Carlos” de categoría 1, el cual generó alto oleaje en el puerto de Lázaro Cárdenas, según informaron las autoridades locales, además indicaron que avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora.
El mencionado fenómeno se desplaza paralelo hacia costas de Colima, así como de Jalisco y en su paso por Michoacán ha dañado varios cobertizos en las playas Erendira y Jardín. “Carlos” es constantemente monitoreado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual prevé lluvias intensas en la costa y sierra Sur de esta entidad.
De igual forma se conoció que las olas alcanzan de 2 a 3 metros de altitud y debido a ello el SMN recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Leer más

 

 

Se reúne Jara Guerrero con gobernador electo de Michoacán

2015-06-15 18:24:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero informó que se reunió con el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en donde se abordaron tópicos respecto a la transición y entrega-recepción de la actual administración.
“Me acabo de reunir con el ingeniero, es una reunión de previsión para que tengamos una transición muy tersa por supuesto que estoy interesado, en que tenga información y conocimiento de la situación del estado de Michoacán, compartimos algunas reflexiones, no es la primera vez que tenemos comunicación, en muy buenos términos, agradezco que haya aceptado la reunión y estar previendo la transición ya ahorita hay forma aunque quedan 100 días lo hagamos de la manera más ordenada”, detalló.
Indicó que será hasta su informe de gobierno cuando dé a conocer los logros y aciertos que se tuvieron durante su gestión, sin embargo dijo que si ilusión es entregar una administración mejor que como la recibió.
“Hay varios temas estos los estaré comentando con el ingeniero por supuesto, lo mejor es que él tenga la información correspondiente para que tome las mejores decisiones, de manera inmediata”, expuso.
Por otra parte, informó que se tomará su tiempo para decidir respecto a los relevos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública, esto al expresar que no descarta consultar al gobernador electo para la toma de decisiones en relación a estos puestos.
“Vamos estar en contacto en todo, quedan 100 días, no vamos adelantarlos, no lo se todavía lo estamos valorando…no acabo de decir que si, dije que lo estoy pensando”, mencionó, Jara Guerrero al insistir que deberá analizar junto con el gobernador electo en una salida a este nombramiento.

Leer más

 

 

Nuevas autoridades municipales enfrentaran problema de demandas laborales

2015-06-15 18:22:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., José Luis López Salgado presidente de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) estimó que al menos mil 500 demandas laborales recibirán los 112 ayuntamientos que renovarán autoridades este primero de septiembre.
“Sin duda un tema que tiene preocupado tanto al gobierno como a la auditoria es el tema tanto de los despidos laborales injustificados, no hay un ayuntamiento que no tenga litigio laborales y esa parte hay que cuidarla mucho respecto de los que entran y de los que salen tener el cuidado de quienes llegaron con ellos pudieran el equipo institucional poderse retirar con ellos, habría que ver los rangos y cargos que tienen estos servidores públicos, porque tenemos un importante número de litigios laborales en la entrega recepción”, señaló.



Expuso que este es el principal problema que enfrentarán las nuevas administraciones que se verán incluso obligadas a “distraer” recursos públicos etiquetados para determinados fines, para atender estas acciones legales.
En este sentido señaló que siguen los trabajos con las autoridades municipales para la entrega recepción de las administraciones municipales, mismas que cuentan con periodos muy cortos a fin de dejar cuentas claras a los siguientes gobiernos municipales.
“Estamos coordinados con el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), y la ASM, la principal responsable de intervenir en los actos de entrega-recepción, hoy creemos que puede ser un ejercicio, aunque la conclusión era del 31 de diciembre hoy se da el 15 de septiembre, esta etapa de disimbolidad nos mete en dificultades de los fondos y recursos que tienen los ayuntamientos, esperamos una mejor perspectiva de la entrega de las autoridades municipales”, comentó.

Las nuevas autoridades municipales de acuerdo con la Ley Electoral y las recientes reformas a la Constitución del Estado, deberán tomar las riendas de su municipio el próximo primero de septiembre.

Leer más

 

 

Crean comisión para transición de Gobierno

2015-06-15 18:21:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Administración y Finanzas en Michoacán, Miguel López Miranda comunicó que ya está conformada la comisión mediante el cual se hará la entrega de la administración estatal al equipo que designe el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, la misma está integrada por la contraloría, el coordinador de Planeación y Desarrollo, el secretario de Finanzas, y será presidida por el presidente de asesores.
Asimismo, adelantó que tienen prevista la contratación de un despacho externo mediante el cual se efectuará esta entrega recepción, esto al señalar que al siguiente gobierno se le dejará una deuda de 17 mil millones de pesos en lo que se refiere a bancos, mientras que en lo que respecta a los empréstitos a corto plazo no rebasa los 10 mil millones de pesos.
“El tema de la deuda es manejable, solo hay que mantener decisiones en esos asuntos, la deuda está en 17 mil millones la de corto plazo, es una diversidad de acreedores que los gobiernos del estado han estado dejando pendientes, tenemos adeudos y personal, que estaba pendiente algún un pago, se han propuesto esquemas, había minimizado el asunto, el doctor Jara pago de enero a mayo 3 mil seis 50 millones de adeudos”, dijo.
También detalló que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) recomendó a la dependencia estatal también generar un equipo que haga entrega del crédito contratada con esta institución bancaria a la siguiente administración.
“Finanzas a recomendación de Banobras, hará un proceso similar en el crédito Banobras para que quede claro cómo se reestructuro, en que se aplicó y como se gastó, pero son particularidades de cada una de las dependencias”, expuso.
Finalmente aseguró que la deuda bancaria actual es manejable para la siguiente administración pero se dejará cerca de 17 mil millones de pesos en deuda a corto plazo para el siguiente gobierno.

Leer más

 

 

Pide Soberanes replantear esquema de defensa de DH

2015-06-15 18:20:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., José Luis Soberanes Fernández del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), urgió repensar el actual modelo de defensa de los derechos humanos, esto al sostener que siguen sin ser resueltos temas tales como el caso Tlataya, Ayotzinapa y el más reciente enfrentamiento que se dio en Tanhuato Michoacán, y afirmar que persisten “fierros en la lumbre”.
El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien acudió a la firmó documento de resguardo de reconocimiento de la autonomía universitaria otorgado por la UNAM, sostuvo que continúan cuestiones muy sensibles de resolver en materia de derechos, humanos, esto al mencionar que se requiere voluntad política ante los problemas que siguen sin tener respuesta por parte del gobierno federal.
“Veo bonitas declaraciones, y creación de oficinas y estructuras burocráticas de derechos humanos, no se a cuantas ha llegado el gobierno federal, pero así no se resuelven los problemas de derechos, para resolver grandes problemas del país debe de tener voluntad política, en hechos en concreto no solo declaraciones”, refirió.
También afirmó que la actual administración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a que ya lleva siete meses y ha generado algunas expectativas, se ha convertido en una ventanilla de trámite, respecto a las comisiones estatales, dijo están limitadas y subordinadas, muy constreñidas con los presupuestos.
“El gran tema aquí es la falta de voluntad política para cumplir con los derechos humanos, no son banderas, podemos decir electorales o demagógicas, son políticas concretas, ahí está el problema, tenemos el caso de Ayotzinapa, Tlataya, lo que sucede entre Michoacán y Jalisco y se le va sumando”, comentó.
Asimismo, se refirió al tema de los grupos de autodefensa en la entidad el cual dijo sigue vigente y sin ser resuelto de fondo, “ahí están porque no hay una reglamentación y no hay interés de reglamentarnos, lo que se llama la autodefensa cuando cada quien se toma el derecho por su propia mano, nosotros no podemos permitir eso”, concluyó.

Leer más

 

 

Salvador Jara encabeza acto por el reconocimiento de la autonomía nicolaita

2015-06-15 17:29:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La autonomía no se logra por decreto, se construye con la toma de decisiones libres y responsables, afirma el rector de la Universidad Michoacana.
• Las universidades públicas deben responder a su compromiso con la sociedad con transparencia y rendición de cuentas: Soberanes.
Morelia, Michoacán, 15 de junio del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero firmó como testigo de honor el documento de resguardo del Reconocimiento de Autonomía, otorgado por la UNAM a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y con el que la casa Nicolaita cobra valor como la primer institución de educación superior autónoma que tuvo México y América Latina.
Dicho documento fue resguardado en el Colegio de San Nicolás, alma mater de la máxima casa de estudios en Michoacán donde se celebró dicha distinción con un acto protocolario en el que la académica María Lucia Tena Vences recordó que el gobernador Pascual Ortiz Rubio propuso al Congreso del Estado el proyecto para la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que fue aprobado el 5 de octubre de 1917 y promulgado diez días después.
La directora de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, puntualizó que la propuesta aprobada por el Congreso representó un hecho sin precedentes, ya que implicaba la concreción de un modelo de autonomía universitaria para garantizar estabilidad interna ante circunstancias de carácter social o político que pudieran poner en riesgo su existencia.
El máximo órgano de gobierno reconocido fue el Consejo Universitario que se instaló por primera vez el 10 de diciembre de 1918 con los directores de cada plantel. Fue hasta enero de 1919 que iniciaron los cursos en la mayoría de las escuelas de la UMSNH, y el Congreso nombró a José Jara Peregrina como rector.
Medardo Serna González, rector de la UMSNH, puntualizó que a diferencia de otras universidades donde la autonomía se consiguió a fuerza de huelgas y paros, en la UMSNH se conquistó por convicción incluso del poder público que la reconoció como autónoma.
Añadió que la autonomía otorga a la UMSNH libertad; sin embargo, recalcó que ésta no se logra por decreto, sino con las decisiones y actos que se lleven a cabo con responsabilidad dentro de esa independencia universitaria.
A la comunidad universitaria, Medardo Serna recordó que “nuestra razón de ser no es la aspiración por el poder público, no es el aislarnos y evitar la pluralidad y crítica. Nuestra razón de ser es la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, asociadas siempre a la formación de recursos humanos”.
Después de compartir una semblanza puntual sobre los orígenes de la autonomía universitaria en la edad media, pasando por el declive de las universidades en el siglo XIX, José Luis Soberanes Fernández subrayó que la creación de la UMSNH marca el inicio de la recuperación de la autonomía en las universidades públicas no sólo de México, sino también de América Latina.
Soberanes Fernández, ex secretario general de la Unión de Universidades de América Latina, recalcó que el gozar de autonomía implica también una responsabilidad de las Universidad Públicas y de los universitarios con la sociedad que sostiene a estas instituciones con muchos esfuerzos.
El dos veces presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos puntualizó que las universidades públicas deben responder a la sociedad con pulcritud en el manejo de los recursos económicos, transparencia y rendición de cuentas.
Además, dijo, tenemos que sostener nuestro régimen interno fundados en los principios democráticos; “en la universidad pública tenemos que ser modelo para todo el país de una vida democrática en la que toda la comunidad universitaria se sienta participe”, dijo.
“Tenemos la obligación de cultivar con rigor la cultura de la evaluación, y no nada más respecto a los alumnos, sino la de los docentes, investigadores y en general de la institución. Tenemos que rechazar cualquier forma de autocomplacencia si somos la universidad, si somos la conciencia crítica de la nación”, concluyó.

Leer más

 

 

Anuncia Foro mil jóvenes por Michoacán contra la violencia

2015-06-15 17:26:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de junio, de 9:00 a 14:00 horas, en Casa de Gobierno.
Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2015.- Actualmente en Michoacán, los jóvenes ocupan poco más del 30 por ciento de la población, siendo un sector ampliamente vulnerable al consumo de drogas, embarazos no deseados, depresión, enfermedades de transmisión sexual y demás factores que perjudican directamente su calidad de vida y exponen considerablemente su salud.
Ante esto, la Secretaría de los Jóvenes implementa año con año el progama “Festivales Juveniles de Salud”, con la finalidad de prevenir a través de la capacitación y orientación a la población juvenil michoacana en estos temas que se encuentran vigentes esencialmente entre jóvenes de 15 a 29 años.
En conferencia de prensa, Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes, señaló que para el gobernador Salvador Jara Guerrero, este sector es una prioridad, por ello, en una vertiente de este programa, con el enfoque especifico de dar atención a la prevención y erradicación de la violencia juvenil, el próximo 17 de junio de 9:00 a 14:00 horas, se realizará en Morelia el foro “1000 Jóvenes por Michoacán contra la violencia”, donde se impartirán conferencias y serán instaladas mesas de trabajo para abordar los principales tipos de violencia que más afectan a este sector, como son la familiar, económica, psicológica, escolar y de género.
“Hemos tenido un avance considerable a nivel estatal en el tema de la erradicación de la violencia y la Sejoven se suma este esfuerzo que debe ser continuo y permanente, para seguir trabajando en la recuperación del tejido social”, afirmó Espino Sandoval.
También detalló que la invitación está abierta para todos aquellos jóvenes de los 113 municipios de Michoacán que quieran participar en el foro, mismo que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de junio en punto de las 9:00 horas (hora de registro), en el salón Independencia, de Casa de Gobierno.
Por su parte, Marcela Muñoz Martínez, coordinadora de Salud y Desarrollo Social de la Sejoven, dijo que este encuentro es para generar conciencia sobre los tipos de violencia que hay “y que sepan que pueden deshacerse de ella”.
“En el caso de la violencia sexual, muchas chicas nos dicen que es parte normal de la relación de pareja, que así lo han vivido y que así lo piensan seguir desarrollando; incluso tenemos chicas a nivel licenciatura que siguen opinando lo mismo; es importante que sepan que no tienen por qué vivir violencia y mucho menos permitirla, pueden dejarla y encontrar en nosotros terapia psicológica gratuita”, concluyó.

Leer más

 

 

Canadá ofrece estancias de investigación y movilidad estudiantil

2015-06-15 17:24:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Hay lugares disponibles para alumnos nicolaitas, afirma Departamento de Vinculación de la UMSNH.
Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- Con la finalidad de que estudiantes de nivel superior y becarios posdoctorales mexicanos tengan la oportunidad de realizar estancias en universidades e instituciones de investigación canadienses, así como a estudiantes canadienses de diversificar en México sus experiencias de investigación, se firmó un acuerdo de movilidad estudiantil de tres años, entre Mitacs -una organización sin fines de lucro que fomenta la educación, la capacitación y formación de capital humano- y la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Rodolfo Ruiz Hernández, jefe del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Dijo que este acuerdo sobre Educación Internacional entre México y Canadá fue anunciado en Ottawa, por el ministro de Comercio Internacional de ese país, Ed Fasto, y es parte de Mitacs, apoyado por la Estrategia de Educación Internacional, (IES, por sus siglas en inglés), que fue anunciada por el Ministro Fast en enero de 2014. La IES, un elemento clave del Plan de Acción de Canadá para Mercados Globales (Global Markets Action Plan, GMAP), incluye el financiamiento de 20 millones de dólares canadienses durante los próximos tres años para Mitacs Globalink, e identifica a México como mercado prioritario para la educación.

Añadió que este acuerdo de movilidad estudiantil es posible gracias a la contribución económica por una parte de la organización Mitacs y otra parte la Secretaria de Educación Pública, con lo que se espera apoyar hasta 460 estudiantes de niveles superiores (licenciatura, maestría y diplomado de posgrado), y a becarios de nivel posdoctorado, siendo estos 360 de México y 100 de Canadá, mientras completan sus estancias de investigación a niveles de educación superior o a nivel posdoctoral.

Los estudiantes de nivel licenciatura participarán en el programa de verano existente de Mitacs, el cual cada verano recibe a más de 750 estudiantes de todo el mundo a universidades canadienses, por lo que este verano, Mitacs estará aceptando solicitudes de los estudiantes para la promoción de 2016.

Finalmente Ruiz Hernández comentó que con este tipo de acuerdos se crean nuevas oportunidades para estudiantes de nivel superior, y becarios posdoctorales, con lo que se busca crear un intercambio de conocimientos en la investigación y la innovación entre ambos países.

Para mayor información en relación al acuerdo de movilidad estudiantil, acudir al Departamento de Vinculación y Desarrollo, en el Edificio ’’TR’’, planta baja, de Ciudad Universitaria, o a los teléfonos (443) 3168809 y (443) 3223500, extensión 2027 de la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre los mejores del país: Aranza Doniz

2015-06-15 17:22:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El InDRE entregó a la SSM la certificación ISO 9001-2008 y el reconocimiento a la Competencia Técnica del Laboratorio Estatal.

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSM, recibió del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) la certificación y reconocimiento a la competencia técnica, con lo que se coloca a la altura de los mejores en todo el país.

A decir del secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, es un orgullo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se coloque entre los mejores de México, lo que contribuye al mejoramiento de la salud de la población michoacana.

“Este reconocimiento no se hubiese logrado sin el trabajo en equipo que ha realizado la Secretaría de Salud, a través de cada una de las diversas áreas de especialización y de los 140 trabajadores que el día de hoy integran el Laboratorio Estatal”, dijo.

Esta certificación, agregó, coadyuva en que los ciudadanos tengan un Michoacán más saludable, seguro y próspero, porque el trabajo de prevención que se realiza en el laboratorio sobre enfermedades provenientes del consumo de agua y alimentos, y las muestras biológicas realizadas en tiempo y forma, representan una seguridad tanto para los médicos, como para las y los michoacanos.

Aranza Doniz puntualizó que los procesos de calidad hoy en día garantizan la continuidad de un servicio de excelencia, el cual se tendrá que fortalecer día a día con un programa continúo de evaluación y actualización.

El secretario de Salud felicitó y reconoció al personal que participó en el logro del reconocimiento a la competencia y la certificación ISO 9001-2008, que permite al sector salud identificar oportunamente las causas de las enfermedades para su control y vigilancia de manera oportuna.

Por su parte, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Gloria Figueroa García, manifestó: “este logro es la suma del esfuerzo del trabajo diario, la voluntad y la convicción del gran equipo de trabajo que tengo el honor de presidir”.

Destacó que un laboratorio certificado demuestra, entre muchas otras cosas, la operación de un sistema de gestión de calidad eficaz y mejora continua; garantiza que las mediciones son confiables y los insumos con los que se trabaja son de calidad, produciendo resultados seguros que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Finalmente, el director adjunto del InDRE, José Alberto Díaz Quiñonez, entregó la certificación y reconocimiento a la competencia técnica al secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, a quien felicitó por el gran equipo de trabajo y el esfuerzo, dedicación y entrega para lograr que el Laboratorio Estatal de Salud Pública se coloque entre los más confiables a nivel nacional.

Leer más

 

 

Se reúnen el titular del Ejecutivo Estatal y el Gobernador Electo

2015-06-15 16:42:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Silvano Aureoles sostuvo un encuentro privado en Casa de Gobierno con Salvador Jara
Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2015.- El gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro privado con el gobernado del estado, Salvador Jara Guerrero, al filo de este medio día en Casa de Gobierno, a fin de estrechar vínculos de trabajo para lograr una transición en orden, que garantice el buen arranque de la administración entrante.
Silvano Aureoles de forma institucional, expresó a Salvador Jara su intención de garantizar que este proceso no sea un factor que desestabilice al estado; lo haremos, dijo, con absoluta responsabilidad política, respetando la legalidad y velando siempre por el interés superior que son todas y todos los Michoacanos, “el objetivo es lograr una transición tranquila, sin mayor sobresalto”.
Cabe destacar la disposición de ambas partes para que el cambio de administración se de dentro de un marco de institucionalidad y responsabilidad, por lo que el actual mandatario estatal mencionó que se entregarán buenas cuentas al nuevo gobernador para establecer la base de una administración estatal efectiva y transparente.
En próximos días iniciarán las reuniones entre ambos equipos de trabajo para comenzar con la etapa de transición, quienes analizarán cada una de las áreas de la administración estatal para que a partir de este diagnóstico se tomen las decisiones necesarias que permitan continúe sin contratiempos el servicio que el poder Ejecutivo brinda a los ciudadanos.

Leer más

 

 

PRI será primera fuerza en los Congresos Local y Federal

2015-06-15 16:40:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El PRI ganó 12 distritos locales y 7 federales.
· Nuevamente el Revolucionario Institucional será mayoría en el congreso local con 17 legisladores.
Morelia, Mich., a 15 de junio de 2015.- “El Partido Revolucionario Institucional, seguirá como primera fuerza política dentro de los congresos local y federal, luego de los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral, con 12 triunfos locales y 7 federales” afirmó el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo.
El líder priísta, acompañado del candidato del PRI-PVEM al gobierno del estado, Chon Orihuela, el dirigente del Partido Verde en Michoacán, Jonathan Sanata González, así como líderes de los diferentes sectores y organizaciones del PRI, hizo entrega de las constancias de mayoría que acreditan a los candidatos plurinominales priístas como diputados electos.
Luego de que en la pasada jornada electoral, el Revolucionario Institucional obtuviera el triunfo en 12 distritos locales, se decretó que cinco candidatos de representación proporcional formarán parte de la LXXIII legislatura.
Los próximos legisladores que llegarán por la vía plurinominal son, Wilfrido Lázaro Medina, Rosa María De La Torre Torres, Mario Armando Mendoza Guzmán, Xochilt Gabriela Ruiz González y Roberto Carlos López.
En este tenor el abanderado del PRI al gobierno de Michoacán, Chon Orihuela, añadió que se siente satisfecho con los logros del Revolucionario Institucional en este proceso electoral, ya que el PRI ratificó su fuerza en el congreso local y federal.
“Al inicio de este proceso nadie apostaba nada por el PRI, estábamos destinados a estar de adorno en esta elección y hoy con el esfuerzo de todos los candidatos y los que me acompañaron logramos hacer la mejor campaña en Michoacán, por los acontecimientos con Fausto Vallejo quien tuvo que dejar el gobierno y de Jesús Reyna, el PRI tenía muy pocas oportunidades, pero lo logramos, el PRI está más vivo que nunca” manifestó Orihuela Bárcenas.
José Ascensión Orihuela, subrayó que a pesar de que el perredista Silvano, haya dicho que quiere hacer un gobierno de coalición y varios actores priísta ya se hayan acercado a él, “nosotros habremos de mantener un bloque, trabajaremos estrictamente en función de los michoacanos y no nos sumaremos a ningún otro proyecto”
Chon Orihuela, lamentó las acciones de gente que lastimó la imagen del PRI, “la historia juzgará a cada uno de ellos y los pondrá en su lugar, yo estoy satisfecho por el trabajo que realizamos, sin lugar a dudas hicimos la mejor campaña” finalizó.

Leer más

 

 

Lleva SECTUR capacitación a MPYMES turísticas vía NAFIN

2015-06-15 15:39:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- Pequeñas y medianas empresas turísticas de las siete regiones del estado participan desde mayo hasta agosto, en una serie de cursos gestionados por la Sectur Michoacán ante NAFIN, la banca de desarrollo que apoya la capacitación y prestación económica con apoyo del gobierno federal.
Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, tras señalar que la acción se programó de manera escalonada y como resultado, se entregaron un total de 269 certificaciones.
En detalle, la Costa Michoacana recibió 84 constancias correspondientes a 3 cursos; Zamora, 74 constancias correspondientes a 2 cursos; Uruapan 61 constancias de 2 cursos y Pátzcuaro 50 constancias de 2 cursos.
Adicionalmente, se entregaron 16 acreditaciones a Guías de Turistas, luego de que cumplieron los requisitos necesarios para el programa de capacitación que tuvo duración de un año.
En total fueron 15 las poblaciones beneficiadas con las acciones de NAFIN: Uruapan, San Juan de Alima, Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Sahuayo, Tacámbaro, Boca de Apiza, y Jiquilpan, entre otras.
La meta de la Sectur es llevar las más nuevas herramientas de conocimiento e inversión a los prestadores de servicios de todas las regiones del estado. La acción se suma a los programas anuales de capacitación y mejora continua para las MPYMES michoacanas.
De igual manera se busca llevar el programa de adiestramiento a un promedio de 500 alumnos de cien empresas turísticas de todo el estado, mediante 20 cursos de cuatro horas cada uno.
Los giros empresariales a los que se dirige esta información incluye: Restaurantes, Hoteles, Enramadas, Paradores Turísticos, Fondas, Panaderías, Artesanías, entre otros relacionados con la actividad turística.
Los temas que se programaron son cuatro: Mujeres emprendedoras y empresarias; Cómo promover mi producto o servicio; 13 pasos para elaborar un Plan de Negocios y 20 pasos para abrir o mejorar mi restaurante.
De acuerdo con la agenda de trabajo, las regiones que ya recibieron la capacitación son Costa y región Uruapan.

Leer más